martes, 8 de marzo de 2016

Síntesis Informativa, 08 de Marzo, 2016

El 2016 inicia con la peor Inversión del Gobierno… desde 1991

PERO EL GASTO CORRIENTE SIGUE SIENDO... ¡PRIORIDAD!

  
si bien el panorama internacional desfavorece al país, el problema es que al momento de hacer ajustes al gasto público

Sistemáticamente se sacrifica la inversión pública

El gasto público ha crecido en los últimos tres años en 30% como proporción del PIB

Pero resulta que el país no crece y eso se debe a que es un gasto estéril

…si esos montos se hubieran dirigido a la inversión, se registrarían más empleos y mayores tasas de crecimiento

Luis Foncerrada, CEESP




¡Ojo a Tu Pensión!
Mira qué le pasó a tu pensión en febrero




Data from Japan, China rekindle global growth worries

The Chicago Board Options Exchange Volatility Index rose 7 percent Tuesday to 18.57, climbing for a third day for the first time in nearly a month

Banks that made the biggest comebacks from lows last month were among the hardest hit today


  
  • SANTANDER MÉXICO DEBE TENER DISCIPLINA FINANCIERA, sino se generan excesos y en consecuencia se crean problemas… 

  • DESACELERACIÓN MUNDIAL DESATARÍA REBAJA DE NOTAS, ADVIERTE MOODY’S 

  • MÉXICO SÓLO ALMACENA GASOLINA PARA DOS DÍAS
  • LAS CAMIONETAS QUE ILUSTRAN LA INEFICIENCIA DE PEMEX: 63% más 

  • ALCANZA PASIVO LABORAL DE CFE 620 MMDP 

  • ASF SIETE ESTADOS DESVÍAN DOS MMDP DE SEGURO POPULAR 

  • EXPORTACIONES CHINAS CON SU PEOR CAÍDA DESDE 2009 China reconoce problemas para crecer al menos al 6.5%
  • UE Y ZONA EURO CRECEN MENOS DEL 0.5% EN 4T 

  • MÁS DE 4 MIL 400 CUBANOS, BENEFICIADOS POR MÉXICO CON VISAS HUMANITARIAS 
  • ORDENA JUEZ REGRESAR DINERO A MÁS DE 7,000 MIL EX BRACEROS  

  • U.S. STOCKS DECLINE AFTER S&P 500'S LONGEST RALLY SINCE OCTOBER




#DeTwits

@FUNDEF Brasil: condenan a 19 años de cárcel a Marcelo Odebrecht, expresidente de la mayor constructora de América Lati... http://ow.ly/3ccVgL 


@business 2 contracts, same Chevy trucks and a 63% price gap for Pemex http://bloom.bg/1RyAc5y  pic.twitter.com/pAOvuI1NQH



@WSJ Hillary Clinton's lead over Bernie Sanders narrows. Read this and more of today's top news: http://on.wsj.com/1YtjqdD 


@nytopinion Republicans still have time to pick a nominee who allows them to maintain their standards. http://nyti.ms/1XahoxP  pic.twitter.com/KXtyfTDgEI


GLOCALES

SANTANDER MÉXICO DEBE TENER DISCIPLINA FINANCIERA, aunque se debe ser cauteloso y buscar las opciones adecuadas, aseguró el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Grisi Checa. En el marco de la 79 Convención Bancaria que se llevará a cabo esta semana en Acapulco, indicó que es importante que el país tenga una disciplina financiera, porque cuando se tiene un entorno complicado y el gobierno no actúa de esta forma se generan excesos y en consecuencia se crean problemas…Refirió que los ingresos de Santander a nivel global se generan en cinco países principalmente, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y México, en donde el país aporta entre 8 y 9%, según el nivel del tipo de cambio, y para este año se podría llegar a 10 por ciento…La penetración del sistema financiero dentro del PIB es de alrededor de 30% en México, mientras que en Brasil los niveles superan 60% y en Chile son cercanos al 100 por ciento.


EXPORTACIONES CHINAS TIENEN SU PEOR CAÍDA DESDE MAYO DE 2009
CNN Expansión El desempeño comercial de China fue mucho peor que lo que esperado por economistas en febrero, cuando las exportaciones cayeron 25.4% anual y las importaciones bajaron 13.8% en términos denominados en dólares, mostraron datos este martes. La caída de las exportaciones fue la mayor desde mayo de 2009. Esto dejó al país con un superávit comercial de 32,590 millones de dólares en el mes, dijo la Administración General de Aduanas. Analistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones retrocedieran 12.5%, y que las importaciones descendieran 10%. China reconoce que enfrenta una dura batalla para mantener la economía creciendo al menos 6.5% en los próximos cinco años, mientras lucha por crear más puestos de trabajo y reestructura las empresas estatales.


CONDENA IRÁN A MUERTE A MILLONARIO Un tribunal de Irán condenó a muerte al empresario Babak Zanjani, un multimillonario, por cargos de corrupción y malversación de fondos. Zanjani ayudó al Gobierno del ex Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a evadir sanciones internacionales. "Zanjani y otros dos de sus socios fueron condenados a la pena de muerte por cargos de corrupción económica", afirmó el vocero de la Magistratura, según un reporte de la agencia estatal de noticias de la República Islámica (IRNA).


UE Y ZONA EURO CRECEN MENOS DEL 0.5% EN 4T Bruselas.- Las economías de la Unión Europea y de la zona del euro avanzaron 0.4 y 0.3%, respectivamente, en el último trimestre de 2015 comparado con los tres meses anteriores, manteniendo el mismo nivel de crecimiento del tercer trimestre. A nivel anual, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 1.8% en el conjunto de la Unión Europea entre octubre y diciembre, una décima menos que durante el tercero trimestre. Entre las principales economías europeas, Alemania y Francia repitieron en el último trimestre de 2015 un crecimiento trimestral de 0.3%, al igual que en el tercer trimestre en ambos casos. España también volvió a registrar un alza de 0.8% en el PIB, mientras que en Italia el avance fue de 0.1%, una décima menos que en el tercer trimestre.


U.S. STOCKS DECLINE AFTER S&P 500'S LONGEST RALLY SINCE OCTOBER Oliver Renick Data from Japan, China rekindle global growth worries U.S. stocks retreated from nine-week highs after worsening economic data from Asia reignited concern over the outlook for global growth. The Standard & Poor’s 500 Index was on track to halt its longest winning streak in five months as commodity shares and banks, pillars of the market’s recent gains, paced declines. JetBlue Airways Corp. tumbled 8.4 percent to lead airlines lower after a forecast on a measure of its revenue disappointed. Urban Outfitters Inc. jumped the most in more than three years after its quarterly profit topped estimates.




NACIONALES

Día internacional de la Mujer

SON ASESINADAS SEIS MUJERES AL DÍA: ONG Blanca Juárez Martes 8 de marzo de 2016, p. 31 Son más de 51 por ciento de la población, pero figuran muy poco al frente de las empresas, el gobierno y la academia. En México viven 61 millones 474 mil mujeres, y sigue la cuenta. De ellas, 13 millones 182 mil son indígenas, y 704 mil 929, afrodescendientes. Tienen las tasas más altas de analfabetismo, también de trabajo doméstico y de niñas desaparecidas. No hay cifras oficiales que documenten cuántas han sido asesinadas de manera violenta por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio afirma que a diario seis son ultimadas y que entre 2012 y 2013 mataron a más de 3 mil 800. 


MÉXICO, CON ‘EPIDEMIA’ DE EMBARAZOS ADOLESCENTES Natalia Gómez Quintero En México se vive una “epidemia de embarazos de adolescentes”. Las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil bebés de madres menores de edad y la cifra no disminuye, lo que representa 20% del total de los nacimientos. Aunque de manera histórica se había presentado el fenómeno en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, ahora se registra un aumento en los estados del norte del país. “No es exagerado decir que tenemos una epidemia de embarazos adolescentes en México. Puede parecer muy simplón hablar de la fecundidad adolescente como un problema serio, [pero] en realidad las cifras muestran eso”, explica el demógrafo Carlos Welti, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA ELLAS, 27% MENORES: OIT  08/03/2016 Ginebra/ Miami La brecha laboral entre hombres y mujeres apenas se redujo 0.6% en 20 años, reveló ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al precisar que la proporción de empleo femenino con respecto a la población mundial fue de 49.6% en 2015. 


CONSEGUIR QUE SE CUMPLAN SUS LOGROS, SIGUIENTE PASO DEL FEMINISMO Blanca Juárez Martes 8 de marzo de 2016, p. 31 Ha sido una historia de más de 200 años: en 1782 Mary Wollstonecraft exigió que se reconociera la igualdad de sexos, y además se atrevió a publicar su propuesta; hoy día, en pleno siglo XXI, muchas se arriesgan a denunciar y luchar por impedir el asesinato sistemático de mujeres. El feminismo ha pasado por diferentes etapas y se ha diversificado en diversas corrientes. Actualmente, entre sus asuntos apremiantes están el aborto, el acoso callejero, el trabajo doméstico y el cuestionamiento sobre la existencia natural de sólo dos géneros.  


PARIDAD EN EL GOBIERNO, SÓLO EN EL DISCURSO; HAY UNA MUJER GOBERNADORA POR 31 HOMBRES Abner Chávez. La equidad de género en los puestos de la administración pública ha crecido más en el discurso que en los hechos. En los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial los avances se han dado a cuentagotas. La paridad en los cargos de responsabilidad pública está todavía muy lejos de ser alcanzada en México, como indican los datos. En el Legislativo y en partidos  de izquierda hay avances, pero en los poderes Ejecutivo y Judicial, y en los órganos autónomos, la situación sigue igual, o hay retrocesos, y ya no digamos en las entidades. Un informe de Nueva Alianza indica que sólo 7% de los cargos públicos son ocupados por mujeres, incluidos los ayuntamientos. Con la salida de Mercedes Juan López de la Secretaría de Salud, sólo quedan tres mujeres (contra 16 secretarios de Estado) en el gabinete legal de Enrique Peña Nieto: Claudia Ruiz Massieu (SRE), Rosario Robles Berlanga (Sedatu) y Arely Gómez, titular de la PGR.


LIMITAN PODER DE MUJERES EN CONGRESO 08/03/2016 Horacio Jiménez y Alberto Morales A más de 60 años de que se instituyó el voto de la mujer en México, en el Congreso aún prevalece la inequidad, pues en ninguna de las dos cámaras son mayoría e incluso en los órganos de gobierno y comisiones siguen siendo minoría. Los hombres dominan el parlamento mexicano. En el caso de la Cámara de Diputados, 212 son legisladoras (42.4%) y 288 hombres (57.6%). Esta proporción no se refleja en las presidencias de las 56 comisiones ordinarias que tiene la Cámara de Diputados. Solamente 17 mujeres presiden algún órgano legislativo ordinario, mientras que 39 hombres encabezan una comisión. A pesar de que sólo 17 legisladoras son presidentas de comisión, lo son en órganos legislativos importantes como las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Hacienda, Educación, Energía, Radio y Televisión, Trabajo y Seguridad Social. 


COSAS VEREDES

RESERVAR DATOS SOBRE CORRUPCIÓN, PIDE INAI 08/03/2016 Alberto Morales El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) pidió al Senado que en la redacción de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción prevalezca la excepción de reservar información relacionada con actos de corrupción. Por medio de un decálogo, el instituto sugirió al Senado otorgarle la facultad de determinar el momento en que la información se considerará relacionada con actos de corrupción. “Se sugiere otorgar la facultad a este instituto de determinar cuándo la información se considerará relacionada con actos de corrupción”, señaló.


ASF DETECTA CASI 70,000 AVIADORES EN PENSIONES A pesar de que ya reciben una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de Petróleos Mexicanos (Pemex), 68,388 personas reciben el apoyo que brinda el programa social Pensión para Adultos Mayores, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En su reporte de Cuenta Pública 2014, detalla que de este total, 88% está representado por ex trabajadores del IMSS; 10.6% por ex empleados del ISSSTE y 0.4% por personas que laboraron en Pemex. De esta manera, entre 2012 y 2014 se destinaron del erario público un total de 437 millones 094,400 pesos para el pago de estas pensiones. 


ASF SIETE ESTADOS DESVÍAN DOS MMDP DE SEGURO POPULAR Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Morelos son las entidades que registran mayores montos de posibles daños al erario como consecuencia del mal manejo de los recursos transferidos por el gobierno federal para brindar el Seguro Popular, de acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El posible daño al erario registrado por estas y otras cuatro entidades equivale a más de 2 mil millones de pesos. Michoacán concentra casi la mitad de esa cifra, seguido por la capital, con 290 millones 719 mil pesos y Oaxaca con 254 millones de pesos.


ORDENA JUEZ REGRESAR DINERO A MÁS DE 7,000 MIL EX BRACEROS Alfredo Méndez Martes 8 de marzo de 2016, p. 8 La juez federal Paula García Villegas ordenó al gobierno devolver a más de 7 mil ex braceros o a sus familiares los recursos descontados de sus salarios entre 1942 y 1964, cuando laboraron legalmente en Estados Unidos. Al otorgar un amparo a los ex trabajadores migrantes, la juzgadora resolvió que el apoyo social que desde hace una década se entrega a dichos trabajadores es solo un paliativo, por lo que el gobierno tiene que encontrar el dinero y reintegrarlo a los quejosos. 


MÁS DE 4 MIL 400 CUBANOS, BENEFICIADOS POR MÉXICO CON VISAS HUMANITARIAS José Antonio Román y Carlos Figueroa Martes 8 de marzo de 2016, p. 10 Hasta el momento han sido 4 mil 469 las personas de nacionalidad cubana que han recibido del gobierno mexicano la visa humanitaria para permanecer legalmente en territorio nacional hasta por un plazo de 20 días, y con ello tener tiempo para cruzar hacia Estados Unidos. Se estima que el grupo de cubanos varados en Costa Rica y Panamá asciende a poco más de 7 mil, quienes se verán beneficiados por el programa de visado humanitario. De acuerdo con los reportes más recientes del Instituto Nacional de Migración (INM), los más de 4 mil cubanos han ingresado de manera terrestre y aérea a Ciudad Hidalgo, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. 


GESTIÓN LEGISLATIVA

RECLAMAN A HACIENDA FRACASO DE REFORMAS Rolando Herrera Cd. de México (07 marzo 2016).- Diputados de Oposición aseguraron ante el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, que las reformas fiscal y energética, impulsadas desde esa dependencia, han fracasado y por eso se ha hecho necesario ajustar el gasto público con una reducción de 130 mil millones de pesos. El legislador perredista Tomás Octaviano Félix, a quien se le quitó el sonido del micrófono al sobrepasar los tres minutos que tenía asignados para hacer sus cuestionamientos, acusó que el Gobierno, que tanto presumió esas reformas estructurales, ha sido incapaz de sacarles provecho a favor de los mexicanos. El diputado panista José Teodoro Barraza López sostuvo que las medidas de ajuste, anunciadas el 16 de febrero pasado, se pudieron haber evitado si el Gobierno hubiera atendido las críticas que se le hicieron respecto de la reforma fiscal de 2013, que resultó ser tóxica para la economía. 


EL SENADO PODRÍA ELEGIR ESTA SEMANA A CINCO MAGISTRADOS ELECTORALES Víctor Ballinas Martes 8 de marzo de 2016, p. 11 El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, aseveró que ayer venció el plazo para que el Senado eligiera a cinco magistrados electorales de salas regionales, cuyas ternas envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el 14 de enero pasado. Evidentemente, el Senado vuelve a estar en falta, sostuvo. Hace más de un año que el Senado tiene también pendiente la elección de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acusó el perredista, porque el gobierno federal y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), impidieron la elección. Eso quedó evidenciado desde hace un año, señaló Barbosa en conferencia de prensa. 


ELECTORALISMO

'EL BRONCO' Y DE LA FUENTE, A LA CABEZA DE INDEPENDIENTES La encuesta nacional trimestral Buendía & Laredo señala quiénes se perfilan en las preferencias de la ciudadanía como posibles candidatos independientes rumbo a la elección por la Presidencia de la República en 2018. En el ejercicio “Panorama Electoral: Partidos y Contiendas Internas”, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se mantiene a la cabeza con 18%, seguido del ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con 13% En la encuesta levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2016, en tercer sitio se ubica el ex canciller Jorge Castañeda con 10%, y con 9% el comunicador Pedro Ferriz de Con. 


“NO HAY UNA CANCHA PAREJA PARA NOSOTROS” 08/03/2016 Alberto Morales El candidato independiente al gobierno de Veracruz, Elías Moreno Brizuela, acusó que los aspirantes que no compiten bajo las siglas de institutos políticos tienen que enfrentar intimidación, amenazas de muerte, partidos políticos y medios de comunicación, así como órganos electorales en su contra para poder competir en los comicios. En conferencia de prensa en el Club de Periodistas, dijo que por si fuera poco, hasta el ex presidente Vicente Fox ha emprendido una campaña en contra de los candidatos independientes para tratar de desacreditarlos con mentiras. “Ayer hubo un nuevo intento de desacreditarnos utilizando al tristemente célebre, Vicente Fox. 


PERFILAN PARTIDOS  A SUS CANDIDATOS; FALTAN 90 DÍAS PARA LAS ELECCIONES A 90 días de las elecciones del 5 de junio, partidos están en la última etapa de definición de quienes serán sus abanderados para 12 gubernaturas.  En Aguascalientes, el PRI tiene como precandidatos a la exprocuradora federal del Consumidor Lorena Martínez y Juan Manuel de Alba. Por el PAN contienden el senador con licencia Martín Orozco Sandoval y el extesorero Jaime González. VERACRUZ a coalición Para Salvar Veracruz, conformada por el PRI, Verde, Panal, Alternativa Veracruzana y Cardenista acordaron que su precandidato será un “Héctor” el cual saldrá de Héctor Yunes Landa y Héctor Herrera Bustamante. La alianza Para Rescatar Veracruz, conformada por el PAN y PRD, mantienen un acuerdo en el que el blanquiazul elija al candidato a la gubernatura. Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Abreu son los contendientes. 


ZAVALA, SATISFECHA POR LUGAR EN ENCUESTA David Carrizales y Alejandro Rodríguez Margarita Zavala se dijo satisfecha con los resultados de la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL, en la que se ubica como uno de los tres candidatos preferidos para las elecciones presidenciales de 2018. Aclaró que ha estado en la esfera política durante mucho tiempo y sabe que son sólo fotografías, aunque eso le anima mucho y confesó que seguir trabajando con los ciudadanos son cosas que la siguen impulsando. Uno de los careos publicados ayer por este diario señala que si AMLO fuera candidato por el PRD-PT-MC-Morena llegaría con un 28% y Margarita Zavala por el PAN obtendría 26%, al igual que el candidato por la coalición PRI-PVEM-Panal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegando a un empate técnico. 


ORDENA TRIBUNAL A AMLO BAJAR SPOT DE AVIÓN Carina García Por sentencia judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender en todo el país, de forma cautelar, los miles de spots de radio y televisión en los que aparece Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, criticando la compra del avión presidencial, por presunto posicionamiento personalizado rumbo a las elecciones de 2018. En sesión privada realizada el sábado, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron por unanimidad que para evitar posible inequidad en la contienda y actos anticipados de campaña, era viable la suspensión de dichos mensajes solicitada por dos particulares, a quienes el INE había negado la razón. 


ACUSA MORENA COMPLOT EN RETIRO DE SPOTS DE AMLO  Carina García Morena denunció que detrás de la orden de retiro de los spots de Andrés Manuel López Obrador está el PRI y la fobia y el miedo de “personas poderosas”, vinculadas con autoridades electorales.. La queja fue promovida el 18 de febrero pasado, por Edmundo Said Chevalier Alcázar y Manuel Alejandro Torres Llama, dos particulares al parecer sin vínculos con partidos. Sin embargo en ambos recursos se designó como la persona responsable de oír y recibir notificaciones a la abogada Bárbara Karime Rivas Mejía, quien -- aseguró Morena-- trabajó desde 2011 y hasta 2014 en el Instituto Nacional Electoral (INE) 


NIEGA GOBIERNO CAMPAÑA VS MORENA Cd. de México (08 marzo 2016).- La Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, deslindó a la administración capitalina, y en particular al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de una presunta campaña en contra del dirigente de Morena, Martí Batres, y de Benito Bahena, líder del sindicato de Tranviarios. REFORMA publicó este lunes que desde el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) se preparaba una ofensiva y expedientes por robo y desvío de recursos en contra de ambos. Esto, de acuerdo con un audio en el que presuntamente el subgerente de Planeación del STE, Juan Carlos Erazo, habla con un grupo de tranviarios. 


PROMETE PVEM TRANSPARENCIA ¡A SU PORRA!  Diana Lastiri Cd. de México (07 marzo 2016).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dijo comprometido con la transparencia y para ello llevó al INAI como testigos a ¡acarreados! En la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el PVEM recibió el apoyo de personas llevadas en dos camiones -cada uno con capacidad para 30 pasajeros- desde la sede nacional del partido en la Colonia Lomas Altas, de la Delegación Miguel Hidalgo. Los acarreados llegaron al edificio del INAI a las 17:40 horas. Entre los asistentes había personas de la tercera edad, discapacitados y hasta bebés, quienes tomaron su lugar en el auditorio Alonso Lujambio para presenciar la firma del Acuerdo Nacional por la Transparencia entre representantes del PVEM y el INAI. 


DESBANDADA DE PRIÍSTAS EN QUINTANA ROO Carlos Águila y Patricia Vázquez Martes 8 de marzo de 2016, p. 27 Cancún, QR.  Más de 3 mil militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo renunciaron por considerar que el tricolor los traicionó al ceder tres municipios y ocho distritos a los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), como parte de su alianza para los comicios del 5 de junio. En el municipio de Benito Juárez (Cancún) alrededor de mil 400 militantes dejaron el PRI y se prevé que otro tanto haga lo mismo en los próximos días. Ayer por la mañana, encabezados por el diputado con licencia Jesús Pool Moo, 300 priístas se apostaron en las oficinas locales del tricolor para presentar su dimisión por ceder espacios a los otros partidos que integran la alianza Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo. 


MISIÓN CUMPLIDA

‘EL CHAPO’ GANA HORAS DE SUEÑO Y MÁS TIEMPO PARA SU FAMILIA CNN Expansión La defensa del narcotraficante informó sobre los cambios obtenidos para su cliente en el Altiplano; estos se darán tras la obtención de una suspensión provisional del protocolo de seguridad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó este martes que existan irregularidades en el trato que recibe Guzmán Loera en el penal del Altiplano.


NI TREGUAS NI ALIANZAS CON CRIMINALES: RENATO SALES José Antonio Román Martes 8 de marzo de 2016, p. 3 El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, negó cualquier acuerdo del gobierno de la República con Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que Rosa Isela Guzmán, quien dice ser hija del narcotraficante, declaró hace unos días que el gobierno ‘‘rompió un acuerdo’’ con su padre, e incluso insinuó el financiamiento de campañas políticas. ‘‘Pero que quede claro: por lo que corresponde al gobierno de la República, ni treguas ni alianzas ni pactos con el crimen’’, dijo el comisionado en un pronunciamiento emitido en la Secretaría de Gobernación (SG). Ahí mismo expresó que el Estado mexicano no se va a prestar a chantajes ni a litigar en los medios lo que debe ser juzgado únicamente en los tribunales. 


PGR BUSCA QUE PRESUNTA HIJA DE "EL CHAPO" FORMALICE DENUNCIAS Juan Omar Fierro México  La Procuraduría General de la República informó que investiga la identidad verdadera de Rosa Isela Guzmán Ortíz, quién se presento como hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para el efecto de que formalice las denuncias que hizo ante el periódico The Guardian. El Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez, agregó que esta dependencia ha solicitado asistencia jurídica a las autoridades de Estados Unidos para poder localizar a Rosa Isela Guzmán y de esta forma solicitarle que formalice y corrobore sus declaraciones.


PRESUNTA HIJA DE "EL CHAPO", DISPUESTA A PRUEBA DE ADN Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien asegura ser la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aceptó hoy realizarse una prueba de ADN para confirmar su relación con el capo, luego de que Emma Coronel, la pareja del capo mexicano afirmara en una carta que ni ella ni su familia la conocen, informó The Guardian. La semana pasada, Rosa Isela dijo en una entrevista para el portal inglés que su padre financió campañas electorales de políticos mexicanos y afirmó que la visitó en dos ocasiones en Estados Unidos, mientras era perseguido por la justicia mexicana y el gobierno estadounidense. En una carta enviada a medios con el abogado José Refugio Rodríguez, Emma afirma que El Chapo le contó que Rosa Isela comenzó a escribirle al capo en 2015, señalando que era su hija, pero El Chapo aseguró que no la conocía y que le respondió “por pura cortesía”. 


DERECHOS HUMANOS

ALARMANTE INCREMENTO EN LAS AGRESIONES A ACTIVISTAS: CNDH José Antonio Román Martes 8 de marzo de 2016, p. 5 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por un aumento alarmante en el número de agresiones cometidas contra defensores civiles en la última década. De los 380 expedientes abiertos de 2006 a la fecha, 70 por ciento se han registrado en los pasados cinco años. Además, del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, el organismo nacional registró 25 homicidios contra defensores y defensoras de derechos humanos, y tres desapariciones desde 2009 a la fecha; Chihuahua, Guerrero y Oaxaca son las entidades con mayor número de agravios cometidos en contra de activistas, incluyendo los homicidios, con 9, 6 y 4, respectivamente. 


CIDH PIDE MEDIDAS CAUTELARES PARA MEXICANO EN HONDURAS Washington  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy al gobierno de Honduras adoptar medidas cautelares a favor de familiares de la asesinada activista Berta Cáceres y del mexicano Gustavo Castro, testigo del crimen. La CIDH hizo extensivas las medidas a miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), por encontrarse en una situación de riesgo como consecuencia de sus actividades en defensa de los derechos humanos, medio ambiente y recursos naturales. La Comisión consideró que la información que le fue presentada “demuestra, en principio, que los miembros de COPINH, los familiares de Berta Cáceres y Gustavo Castro se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que su vida e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo”. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

POCOS AVANCES EN REFORMA EN MATERIA DE SEGURIDAD Víctor Ballinas Martes 8 de marzo de 2016, p. 4 Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, destacó que su partido (PAN) está listo para iniciar el debate, las negociaciones y los acercamientos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma constitucional en materia de seguridad; sin embargo, reconoció: ‘‘No hay avances en las comisiones dictaminadoras’’. La comisión que encabeza los trabajos, precisó el panista, es la de Puntos Constitucionales, que preside el priísta Enrique Burgos. Yunes dijo que ‘‘ya están presentadas las propuestas en la materia: la del Ejecutivo, la del PAN, la del PRD y una del PT; ya vinieron los gobernadores a manifestarse en favor de la propuesta; ya han venido alcaldes a fijar su postura, pero aún no hay pláticas formales para avanzar en el dictamen’’. 


TUMBA SCJN DELITO DE ULTRAJE A AUTORIDAD Víctor Fuentes Cd. de México (07 marzo 2016).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, endurecido en la Ciudad de México en 2012 como respuesta a agresiones de manifestantes contra policías y otros funcionarios. Por 9 votos contra 2, el Pleno de la Corte resolvió hoy que el artículo 287 del Código Penal capitalino viola derechos humanos, aunque los ministros de la mayoría tuvieron distintas razones para esta conclusión. Para seis ministros, la norma va contra el principio de taxatividad de la ley penal, porque no está claro de su simple lectura cuáles son las conductas de los ciudadanos que pueden ser castigadas como un "ultraje". "Cualquier persona debe saber con certeza cuál es la conducta prohibida y cuál la permitida, si la descripción típica de la conducta sólo se puede precisar después, mediante una interpretación, no se satisface la taxatividad", explicó la ministra Norma Piña. 


LA JUSTICIA DEBE SENTIRSE CADA DÍA, DICE OSORIO Jesús Aranda Martes 8 de marzo de 2016, p. 4 La ciudadanía exige con justa razón acabar con la impunidad y restablecer la confianza en las instituciones, sostuvo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al participar en la ceremonia por el Día del Juzgador Mexicano, el funcionario agregó que la justicia debe sentirse ‘‘en el día a día de las personas’’. Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; la procuradora general de la República, Arely Gómez, y funcionarios judiciales federales, Osorio señaló a los juzgadores que ‘‘de ese tamaño es la responsabilidad que tienen’’ para contribuir al fortalecimiento del estado de derecho en el país. 


VEN EN PENALES BOMBA LATENTE Yáscara López Cd. de México (08 marzo 2016).- Presos que manejan la distribución de droga y alcohol y que organizan el trabajo de otros reclusos son irregularidades de los penales de la Ciudad de México que los vuelven una bomba de tiempo. Estos factores, sumados a la sobrepoblación, la falta de gobernabilidad, la carencia de programas de reinserción y la corrupción, hacen que el riesgo de un evento violento, como el de Topo Chico, Nuevo León, esté latente, reconocieron especialistas penitenciarios. Elena Azaola comentó que existe un equilibrio precario entre grupos que dominan los mercados ilegales y las autoridades permisivas. "Está el riesgo de motín o rebelión si se rompiera este equilibrio precario, en el que la corrupción sobresale: custodios que obtienen beneficios e internos que mantienen el control", señaló. 


SE REGISTRA RIÑA EN PENAL DE ZACATECAS Zacatecas, México (07 marzo 2016).- Una riña en el Centro de Readaptación Social de Zacatecas habría dejado un reo muerto y cuatro heridos, pero la cifra podría aumentar, según los primeros reportes de autoridades. La pelea se presentó en el área conocida como conyugal, donde los internos pasan el tiempo con sus parejas. Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública, el altercado fue provocado por algunos presos que insultaron a las cónyuges de otros mientras se encontraban en el lugar. 


HALLAN RESTOS HUMANOS EN UNA FOSA CLANDESTINA UBICADA CERCA DE IGUALA Sergio Ocampo Arista Martes 8 de marzo de 2016, p. 6 Chilpancingo Gro. Miembros del Comité Los Otros Desaparecidos hallaron restos humanos en una fosa clandestina ubicada entre los cerros de La Antena y Del Cristo, en las inmediaciones del poblado de Mexcaltepec, al norte de la ciudad de Iguala. 


DETIENEN A PRESUNTOS LADRONES DE FUENTE RADIACTIVA EN QRO. Querétaro  El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que ya fueron detenidas dos personas como presuntas responsables del robo de la camioneta en la que era trasladado el material radioactivo, iridio 192, en hechos ocurridos en el municipio de San Juan del Río. 


PADRE DE GOLPEADOR EN LA ROMA PIDE A SU HIJO ENTREGARSE El padre de Willian Manzo, el joven acusado de golpear a Kevin Manuel afuera del bar The Bronx la madrugada del 21 de febrero, ofreció una disculpa pública al jóven agredido y a su familia, además de exigir a su hijo que se entregue y que haga frente a la ley. 


SE ENTREGA GENERAL DE BRIGADA Abel Barajas Cd. de México (08 marzo 2016).- En un hecho inusual, el General de Brigada Marco Antonio Barrón Ávila se entregó ayer a la justicia militar para afrontar un proceso por delito grave. Barrón denunció arbitrariedades y aseguró que pretenden acusarlo dos veces por los mismos hechos. Acompañado de su esposa, sus hermanas y su hijo, el ex comandante de las Zonas Militares en Puebla y Colima ingresó voluntariamente al Campo Militar Número 1. 


LIBRES, SIETE EX COLABORADORES DE AGUIRRE Alfredo Méndez Martes 8 de marzo de 2016, p. 5 Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex secretario de Finanzas del ahora ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y seis de sus familiares que fueron acusados de blanquear 268 millones 764 mil 594 pesos procedentes de la corrupción en contrataciones gubernamentales, recuperaron su libertad después de haber exhibido pólizas de garantía y fianzas por diversos montos. 


JUECES ORDENAN LIBERAR A NESTORA SALGADO, PERO LE IMPUTAN MÁS CARGOS Alfredo Méndez y José Antonio Román Martes 8 de marzo de 2016, p. 7 Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron ayer la inmediata libertad de Nestora Salgado, tras resolver que no está acreditada la existencia de los secuestros que se le imputaron hace más de dos años; sin embargo, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá no pudo abandonar anoche el penal femenil de Tepepan porque la fiscalía de esa entidad le notificó de último momento que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por delitos graves. 



PROVINCIA


ALCALDE “PIDE A DIOS” QUE CRIMEN NO LLEGUE A ALDAMA Julio Manuel L. Guzmán / Reynosa, Tamaulipas El presidente municipal de Aldama, Tamaulipas, Mario Zamorano Cantú, pidió a Dios y convocó a sus habitantes a rezar para que la inseguridad no llegue a su localidad. En entrevista, y pese a diversos hechos de violencia registrados en su municipio, enclavado en el sur de Tamaulipas, negó que esto ocurra, “si hemos tenido, pero son cosas del pasado”. “La violencia que hemos escuchado en los últimos días manifestarse en el centro del estado es propia de lo que ya se da y se dio en Aldama”, indicó. Añadió que no quiere que continúen situaciones de violencia, que siente que existe tranquilidad, y prueba de ello es que la gente sigue visitando sus atractivos turísticos como “Barra del Tordo”. 


MÁS DE MIL DENUNCIAS DE JUBILADOS CONTRA EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE Eirinet Gómez Martes 8 de marzo de 2016, p. 25 Xalapa, Ver. Pensionados presentaron más de mil quejas contra la administración que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa por incumplimiento de pago de sus pensiones en tiempo y forma durante un año. Las quejas, que involucran al secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y al director del Instituto de Pensiones del Estado, Octavio Gil García, fueron presentadas este lunes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, por agremiados a la Coalición de Pensionistas Independientes (Copipev) procedentes de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Tuxpan, Pánuco y Tantoyuca. 


CDMX

AVALA EL INE 50 SOLICITUDES PARA LA CONSTITUYENTE Alonso Urrutia Martes 8 de marzo de 2016, p. 29 El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que otorgó el aval a 50 ciudadanos para que continúen el proceso de obtención del registro como candidatos independientes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Precisó que son 13 mujeres y 37 hombres, quienes deberán abocarse a obtener el respaldo de 73 mil 792 votantes en la capital y solicitar su registro al organismo antes del 5 de abril. El INE señaló que en total se recibieron 75 solicitudes de ciudadanos, pero en 25 (dos mujeres y 23 hombres) no se consideró procedente que pudieran continuar. Entre las solicitudes rechazadas están las del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña, Raúl Correa y Alma Delia Flores. 


ENVIARÁ MANCERA INICIATIVA PARA EVITAR MATRIMONIOS ADOLESCENTES Alejandro Cruz Flores Martes 8 de marzo de 2016, p. 28 El que una mujer contraiga matrimonio antes de ser mayor de edad es un factor para que sea víctima de violencia, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al anunciar que este martes enviará a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa para eliminar la posibilidad de que una adolescente se case antes de cumplir 18 años de edad. Al dar el banderazo de salida a 50 autobuses rehabilitados de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para el servicio conocido como Atenea, para mujeres y niños, señaló que esta es una recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la que su administración se sumará, como parte del memorando de entendimiento que firmó con el organismo internacional. 


NO QUEREMOS IMPUNIDAD NI CENSURA: JACQUELINE L´HOIST 08/03/2016 Arturo Vega Ante el uso de nuevas tecnologías para denunciar faltas cívicas, los servidores públicos deben garantizar los derechos humanos, exigió Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien destacó que este debate es inédito en el mundo y puede sentar un precedente. “Los servidores públicos tenemos que estar ciertos de que lo que hacemos protege y garantiza los derechos humanos, independientemente de la conducta que ésta haya tenido. No podemos hacer menoscabo de su dignidad ni ponerla en situación de vulnerabilidad”, expresó.  Dijo que “un funcionario no puede expresarse mal de la persona a la que está para servirle, para atenderle y garantizarle seguridad”. 


SALUD

NARRO: EN NINGÚN ESTADO, INFLUENZA ESTÁ FUERA DE CONTROL México  Esta semana se tendrá el abasto total en el país del medicamento para atender la influenza, además de que se tiene una reserva estratégica, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles. Reportó que hay cuatro mil 121 casos de personas infectadas por influenza en general con 149 defunciones, mientras que por AH1N1 suman mil 519 los casos y 111 las muertes, cifras que están dentro de lo previsto, “nada qué ver con la gran epidemia que tuvimos en 2009”. “En ningún estado el virus está fuera de control, tenemos las medidas preventivas y el medicamento para atender particularmente a lo largo de todo el tiempo en el sector público, no ha habido una institución que haya carecido del medicamento”, aseveró Narro Robles en entrevista con Carlos Loret, para el programa Primero Noticias.


RINDE PROTESTA NUEVO TITULAR DE COFEPRIS Natalia Vitela Cd. de México (07 marzo 2016).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá garantizar a la población mexicana el acceso a productos de calidad en las mejores condiciones económicas, encomendó José Narro, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), a Julio Sánchez y Tépoz, al darle posesión como comisionado del organismo.  Narro señaló que se debe proteger a la población de riesgos sanitarios y asegurarse de que todos los bienes y servicios para los que tiene jurisdicción la Cofepris cumplan con la normatividad en la materia. "Es necesario continuar y consolidar lo que ha funcionado y emprender acciones que profundicen con cumplir con los mandatos normativos de Cofepris", señaló el ex Rector de la UNAM. 


POR CAMBIOS SOCIOECONÓMICOS Y CLIMÁTICO SURGIERON ZIKA, ÉBOLA Y VIH: EPIDEMIÓLOGO Ángeles Cruz Martínez Martes 8 de marzo de 2016, p. 33 Factores socioeconómicos, ambientales, como el cambio climático, y ecológicos, entre otros, son la causa del resurgimiento –en los pasados 35 años– de por lo menos 20 enfermedades ya conocidas (cólera y tuberculosis, entre ellas) y del surgimiento de otras 30 de las que no se sabía mucho o no había tratamientos clínicos para combatirlas, como VIH, ébola, influenza AH1N1 y, más recientemente, el virus de zika, advirtió el investigador Carlos Castillo, epidemiólogo y profesor en la Universidad Johns Hopkins, con sede en Boston, Estados Unidos. El especialista, primer mexicano que imparte cátedra de tiempo completo en la considerada primera escuela de salud pública, comentó en entrevista que antes surgía un nuevo padecimiento cada 100 años. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

PIDE EL SNTE REVISIÓN CASO POR CASO DE LOS 3 MIL 360 PROFESORES DESPEDIDOS Laura Poy Solano Martes 8 de marzo de 2016, p. 13 El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró ayer que el gremio insistirá ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la revisión, caso por caso, de los expedientes de los 3 mil 360 profesores que serán despedidos por no presentar la evaluación del desempeño. Requerimos revisar caso por caso, desde la óptica del sindicato, para conocer las causas por los que ese número de compañeros no se presentaron. Una vez analizado hay que construir una estrategia que no es general, sino específica para cada uno, sobre todo si alguno o muchos logran acreditar que tienen razón y hay justificación por la que no hayan acudido, aseveró. 


NUÑO PRESENTA ESTRATEGIA PARA FORMAR DOCENTES Astrid Rivera  A partir del 14 de marzo estarán disponibles 500 cursos gratuitos para los más de un millón 200 mil  docentes de educación básica y más de 50 para los 135 mil de educación media superior que formen parte del Servicio Profesional Docente, dando prioridad a los profesores que obtuvieron un resultado insuficiente en la Evaluación de Desempeño y que volverán a presentar la prueba en noviembre, afirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer Al presentar la Estrategia Nacional de Formación Continúa de Profesores de Educación Básica y Media Superior, Nuño Mayer explicó que estos cursos, que iniciarán el 15 de abril, forman parte  de un modelo de formación mixta con aplicación en el aula, modular y con una  capacitación que combina la modalidad a distancia y  presencial 


SEP: SE BUSCARÁ FINANCIAMIENTO PLURIANUAL PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN CONTINUA Laura Poy Solano Martes 8 de marzo de 2016, p. 13 Al presentar la estrategia nacional de formación continua para maestros de enseñanza básica y bachillerato, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que para su implementación se buscará un esquema de financiamiento plurianual, mientras los contratos para su impartición por universidades públicas y privadas, incluso en algunas normales, serán por licitación. Con recursos por mil 809 millones de pesos para 2016, el programa de formación continua prevé la aplicación de 550 cursos. De éstos, medio millar corresponderán a profesores de educación básica y 50 a los de enseñanza media superior. Los docentes podrán elegir de uno a tres cursos por año, con duración promedio de 40 horas cada uno, con el fin de ir completando créditos para obtener títulos de especialidad, diplomados y posgrados.


LANZA LA UNAM 21 CONVOCATORIAS PARA RENOVAR REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD Emir Olivares Alonso Martes 8 de marzo de 2016, p. 35 El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovará este año varios de los espacios de representación de la comunidad. Por ello, ayer (lunes) la casa de estudios emitió 21 convocatorias para las elecciones de consejeros alumnos de licenciatura y de posgrado, técnicos académicos, profesores investigadores de los centros de extensión, académicos de las dependencias administrativas, docentes del campus de Ciudad Universitaria y de las facultades de estudios superiores, así como de los centros de investigación, tanto del subsistema de la investigación científica como del de humanidades. 


ENTRE RONDAS

CON EMILIO LOZOYA SE TRIPLICÓ LA ALTA BUROCRACIA EN PEMEX Enrique Méndez y Roberto Garduño Martes 8 de marzo de 2016, p. 21 En el trienio en que Emilio Lozoya Austin dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) se triplicó la alta burocracia en la petrolera y engrosó el número de direcciones corporativas, de cuatro que existían desde 1992, a nueve, y se agregaron nuevas subdirecciones, gerencias y subgerencias, lo que aumentó en más de 500 las plazas en el corporativo. 


LAS CAMIONETAS QUE ILUSTRAN LA INEFICIENCIA DE PEMEX Mientras la petrolera pagaba hasta 63% más por el arrendamiento de vehículos similares con un año de diferencia, ahora se enfrenta a un recorte al gasto y niveles de deuda que están por sobrepasar los 100 mil millones de dólares este año. Estos fueron los acuerdos: una camioneta pickup Chevrolet Silverado 1500 que costaría el equivalente a seis mil 687 dólares por un año de arrendamiento, o 10 mil 926 dólares por un vehículo similar, es decir, 63% más. Para Petróleos Mexicanos, ambos contratos parecieron tener sentido en términos de negocios.




ALCANZA PASIVO LABORAL DE CFE 620 MMDP Karina Suárez Cd. de México (08 marzo 2016).- A la fecha el pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de 620 mil millones de pesos, informó el director de la empresa eléctrica, Enrique Ochoa. El director de la CFE contextualizó que en los dos últimos dos años se han licitado 62 proyectos a 50 consorcios distintos por 11 mil 200 millones de dólares. "El siguiente pasó, posibles joint ventures", adelantó el directivo en su participación en el 28 Congreso Nacional del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
MEZCLA MEXICANA SALTA A LOS 30 DÓLARES DESPUÉS DE TRES MESES Mauro Álvaro Montero El crudo de Pemex recuperó el piso de 30 unidades este lunes, con un avance de 6.47 por ciento, equivalentes a 1.88 dólares, para cerrar en los 30.93 dólares el barril. 


SE SUBEN 5 FERROVIARIAS A RIELES DE LA ENERGÉTICA  08/03/2016 Noé Cruz Serrano Cinco de ocho empresas ferroviarias concesionarias se subieron a los rieles de la reforma energética. Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Línea Coahuila-Durango y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec obtuvieron el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el transporte, por medios distintos a ductos, de petrolíferos en la modalidad de carro-tanques. 


MÉXICO SÓLO ALMACENA GASOLINA PARA DOS DÍAS Sergio Meana Los tanques de almacenamiento de Pemex sólo guardan gasolinas equivalente a dos días de suministro a nivel, lo que, de acuerdo con especialistas, crea un riesgo para la seguridad nacional, en vista de que importamos poco más del 50 por ciento del combustible que se consume en el país. 


PRODUCTORES DE CRUDO DE AMÉRICA LATINA SE REUNIRÁN EL VIERNES Martes 8 de marzo de 2016, p. 22 Quito. Productores petroleros de Latinoamérica, incluidos Venezuela, Colombia, Ecuador y México, los principales exportadores de la región, se reunirán en Quito el viernes próximo para buscar una posición común sobre los precios mundiales del crudo, informó el gobierno ecuatoriano. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

RETROCEDE LA CONFIANZA DE FAMILIAS EN LA ECONOMÍA 08/03/2016 Rubén Migueles La percepción de las familias sobre su situación económica y del país retrocedió en febrero tras el recorte presupuestal anunciado a mitad del mes pasado. El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, mostró en febrero de 2016 una baja mensual de 1.2% con datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi. 


EL 2016 INICIA CON EL PEOR GASTO EN INVERSIÓN DESDE 1991 De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal inició este año con un gasto en inversión por 51,377 millones de pesos, el monto más bajo desde que inició el gobierno de la actual administración.  Al respecto,  Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que para crecer a tasas continuas de 4%, se necesita que del Presupuesto de Egresos de la Federación se destine más de 25% al gasto en inversión y que represente al menos 7% del PIB, pero la realidad es que del presupuesto sólo representa 20% y del PIB entre 3 y 4.5% cada año.


DESACELERACIÓN MUNDIAL DESATARÍA REBAJA DE NOTAS, ADVIERTE MOODY’S LONDRES.- La agencia calificadora de crédito Moody's advirtió que podría haber otra ola de rebajas de notas de deuda soberana y corporativa si se extiende más la desaceleración económica global. Moody's dijo en un nuevo informe que no esperaba que las economías avanzadas entren en recesión a pesar de la reciente volatilidad de los mercados financieros, pero que los riesgos de deterioro se mantenían. Esto llega después de que la agencia rebajara, pusiera en revisión para una rebaja o recortara las perspectivas el viernes de 18 países productores de petróleo y materias primas, después de una acción similar de Standard and Poor's el mes pasado.


LA INEQUIDAD DE GÉNERO SE EXTIENDE AL AHORRO PARA EL RETIRO, SEGÚN ENCUESTA Víctor Cardoso, Emir Olivares y Alonso Urrutia Martes 8 de marzo de 2016, p. 32 En vísperas del Día Mundial de la Mujer, se dio a conocer la situación de desventaja en que se encuentra este sector, en particular por el elevado riesgo de caer en pobreza y debido a que al momento del retiro perciben menos ingresos que los hombres. También a que su pareja las hace víctimas de violencia sicológica, económica, patrimonial, física y sexual. 


SE REDUCE LA BRECHA DIGITAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES Miriam Posada García Martes 8 de marzo de 2016, p. 32 En México 69.6 por ciento de las mujeres cuentan con dispositivos móviles de telecomunicaciones, contra 71.4 por ciento de los hombres, con lo que se observa que avanza la reducción de la brecha digital de género, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). 


HAY CRECIMIENTO CON ESTABILIDAD: APORTELA 08/03/2016 Leonor Flores y Alberto Morales  El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que las medidas que se tomaron para enfrentar los choques externos, van a permitir a México seguir creciendo con estabilidad, tal y como lo reconocieron analistas y mercados al dar su confianza en el manejo macroeconómico. 


SE ACTUARÁ A TIEMPO PARA EVITAR PROBLEMAS EN BANCA: AGUADÉ 08/03/2016 Antonio Hernández Para la autoridad regulatoria bancaria mexicana el principal reto en 2016 es estar vigilante de cualquier posibilidad de contagio al sistema financiero ante las complicaciones que atraviesan algunos bancos en Europa o China, como parte de los abruptos movimientos que registra la economía internacional.


PENCHYNA OFRECE MAYOR EFICACIA OPERATIVA Y FORTALECER AÚN MÁS AL INFONAVIT Patricia Muñoz Ríos Martes 8 de marzo de 2016, p. 9 El sector de la vivienda se ha convertido en uno de los pilares de la economía del país, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el contexto de la 111 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la que se ratificó como nuevo director general del organismo al senador con licencia David Penchyna Grub. 


ENCUESTA BANAMEX ANTICIPA MAYOR INFLACIÓN EN ESTE AÑO Thamara Martínez Los analistas encuestados por Grupo Financiero Banamex estiman que la inflación al cierre de 2016 se ubique en 3.20 por ciento, por encima del pronóstico de 3.10 por ciento en la encuesta anterior. 


DÓLAR EN VENTANILLA 'SE ASOMA' AL NIVEL DE LOS 17 PESOS Esteban Rojas  CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar en ventanilla bancaria cerró en 18.05 pesos, con base en información de Banamex. En tanto que el Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 17.73 unidades, en su menor nivel en dos meses, lo que implicó para el peso un avance 6 centavos, semejante a 0.34 por ciento 


BMV LIGA 8 DÍAS AL ALZA, EL 'RALLY' ALCISTA MÁS LARGO DESDE 2009 Abraham González A pesar de una jornada con resultados mixtos a nivel global, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con una ganancia moderada de 0.26 por ciento, suficiente para acumular ocho días consecutivos al alza, el 'rally' más largo que ha registrado desde octubre de 2009. 


REVERSA EN PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ EN FEBRERO, BAJA 4.1% Axel Sánchez En México se produjeron 271 mil 278 automóviles durante febrero de 2016, lo que significó una caída de 4.1 por ciento respecto a igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). 


COMPRAS DE TELEVISA NO AFECTAN CALIFICACIÓN: S&P Las calificaciones y perspectiva de Grupo Televisa no se ven afectadas tras el anuncio de la adquisición de 50% restante de las acciones de Televisión Internacional (TVI) y sus subsidiarias para convertirse en el propietario de 100% de las acciones de la empresa, estimó Standard & Poor's (S&P). 


IP TURÍSTICA RIESGO POR CASINOS  Dayna Meré Cd. de México (08 marzo 2016).- Empresarios del sector turístico sí quieren "apostar" con la nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos, pero con reglas claras y estrictas. Por eso solicitaron al Congreso que antes de aprobar la nueva legislación, que está por votarse en la Cámara de Senadores, incluya su opinión para evitar daños al sector. 


MEXICANOS EN EUA

3 DE CADA 4 INMIGRANTES EN EUA LLEGARON AL PAÍS POR VÍAS LEGALES Tres de cada cuatro de los más de 61 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos entraron al país por vías legales, indica hoy un nuevo estudio del Center for Immigration Studies, con sede en Washington. Según el reporte, que no especifica el total de inmigrantes hispanos, en diciembre de 2015 Estados Unidos acogía a más de 61 millones de inmigrantes y sus hijos menores de edad nacidos en este país, de los cuales más de 45.3 millones habían llegado legalmente y solo uno de cada cuatro era indocumentado. De este modo, uno de cada cinco residentes actuales en Estados Unidos es inmigrante o hijo menor de 18 años de un padre inmigrante, unos datos que contrastan fuertemente con los de 1970, cuando había un inmigrante por cada 15 residentes en EUA. 


NIÑOS MIGRANTES SIN ABOGADO: “UNA ATROCIDAD” por: univision De “atrocidad”, “negligencia” y una “locura” calificaron abogados las declaraciones emitidas por el juez Jack H. Weil, quien sugirió que los niños migrantes de 3 y 4 años de edad que piden asilo en Estados Unidos pueden representarse solos sin la asistencia de un letrado. “Es una atrocidad, una negligencia y una manera de pensar muy equivocada”, dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. “Lo dicho por el juez Weil es una opinión errada porque el testimonio de niños que no tienen todavía conocimiento de ciertas situaciones, es difícil que (durante un juicio de asilo) ellos puedan articular si tienen o no derecho al asilo político en Estados Unidos”. 


INTERNACIONAL


"PRÓXIMO PRESIDENTE DEBE CONTINUAR FORTALECIENDO RELACIÓN CON MÉXICO"  La Casa Blanca consideró hoy que más allá del perfil ideológico, el próximo presidente de Estados Unidos deberá continuar trabajando para fortalecer la relación y cooperación bilateral con México, como Barack Obama lo ha hecho en los pasados siete años. El vocero presidencial Josh Earnest dijo que Obama ha dedicado significativo tiempo y energía para este propósito, incluyendo sus esfuerzos para responder al ineficiente sistema migratorio y el fortalecimiento de la vigilancia en la frontera. De igual modo se refirió al trabajo conjuntos de ambos gobiernos para hacer frente al incremento exponencial en los cruces de menores no acompañados, “donde hemos podido trabajar de manera efectiva con los mexicanos”. 


POCO APOYO. HILLARY NO CONVENCE A MUJERES 08/03/2016 J. Jaime Hernández / Washington Durante casi 20 años, la relación de amor y odio del movimiento feminista hacia Hillary Cinton ha puesto en duda la lealtad de un electorado que representa más de la mitad del total en EUA. 


M BLOOMBERG ASEGURA QUE NO VA POR LA PRESIDENCIA DE EUA Nueva York, EU El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció hoy que decidió no presentarse como candidato independiente a la Presidencia de Estados Unidos. "Es un riesgo que no puedo asumir con la conciencia tranquila", dijo el empresario, que se mostró muy crítico con los mensajes de Cruz y, especialmente, de Trump. 


CRITICA OBAMA POSTURA DE CANDIDATOS SOBRE RECESIÓN Washington  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy a los aspirantes a la Casa Blanca "tanto de la izquierda como de la derecha" que, a su juicio, sugieren que "nada" ha cambiado después de la crisis económica de 2008 y la posterior recesión. 


MURO DE TRUMP ES "IMPOSIBLE" E INEFICAZ: ANALISTAS Tucson La construcción de un muro fronterizo con México como el que ha planteado al precandidato presidencial estadounidense Donald Trump es "prácticamente imposible" por su coste y su ineficacia para detener el flujo migratorio, dijeron hoy a Efe activistas y analistas políticos. 


LEY DE AMNISTÍA EN VENEZUELA "NO ES DE OLVIDO": TINTORI Caracas, Venezuela  Lilian Tintori, la esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, dijo hoy que la ley de amnistía que prevé aprobar en el Parlamento venezolano la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "no es de olvido", como asegura el oficialismo.


FELIPE VI NO CONVOCA UNA NUEVA RONDA 08/03/2016 Ana Anabitarte / Madrid  El rey Felipe VI decidió ayer no convocar “por el momento” una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para designar a un nuevo aspirante a la presidencia del gobierno, tras el fracaso la semana pasada de las dos votaciones de investidura del socialista Pedro Sánchez, quien no logró la mayoría suficiente para ser elegido. 


ATACA EUA CAMPO DE AL SHABAB EN SOMALIA; 150 MILICIANOS MUERTOS Martes 8 de marzo de 2016, p. 18 Washington.Más de 150 presuntos milicianos islámicos del grupo Al Shabab, que preparaban un ataque en gran escala, fueron abatidos durante un bombardeo estadunidense efectuado con drones el sábado pasado contra un campo de entrenamiento en Somalia, anunció este lunes el vocero del Pentágono, Jeff Davis. 


CULTURA

LAS ARTISTAS, MENOS DE 15% EN MUSEOS, SUBASTAS Y GALERÍAS  08/03/2016 Sonia Sierra El número de obras de mujeres artistas que se oferta en las subastas de arte latinoamericano de las dos mayores casas internacionales, Sotheby’s y Christie’s, no alcanza 5% del total de los lotes. Y si se revisa el número de mexicanas, la cifra es todavía menor. Las subastas de noviembre en ambas casas son prueba de ello: en Christie’s, de 200 lotes, 49 eran de mexicanos y entre éstos hubo obra de dos creadoras: Leonora Carrington y Bridget Tichenor. En la respectiva de Sotheby’s hubo 192 lotes, entre los que figuraban cuatro mexicanas: Yvonne Domenge, Angelina Beloff, Fernanda Brunet y, nuevamente, Carrington. 


MUJERES ABREN ESPACIO EN EL CINE 08/03/2016 César Huerta Actualmente existe un aproximado de dos decenas de directoras mexicanas rodando ficción y otras 10, documentales. “Son pocas”, señala Mariana Chenillo, realizadora de Cinco días sin Nora y la serie Soy tu fan. “Si pensamos que se hacen más de 120 películas al año y en las escuelas hay cantidades similares de hombres y mujeres, entonces es bajo”. La egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde actualmente el porcentaje de alumnos revela que cerca del 50% son chicas, forma parte de la nueva generación de directoras, un puesto que por décadas fue considerado únicamente para hombres. En el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) la paridad hombre-mujer es también similar. 


BUSCAN HACER DE UANLEER UN FESTIVAL LITERARIO Y ACADÉMICO Fabiola Palapa Quijas Martes 8 de marzo de 2016, p. 4 La Feria Universitaria del Libro UANLeer, que llega a la sexta edición, busca consolidarse como festival literario y académico. Con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la editorial Seix Barral de invitadas, al encuentro acudirán protagonistas de la literatura y del mundo universitario, adelanta a La Jornada José Garza Acuña (Monterrey, 1971), titular de la secretaría de extensión y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 


LE DA VOZ A LA HISTORIA HÉCTOR GARCÍA Lourdes Zambrano Cd. de México (08 marzo 2016).- En la redacción del Plan de Ayala, en el que Emiliano Zapata exponía sus ideales revolucionarios de respeto a los campesinos y a su tierra, participaron mujeres. De igual forma, durante la Reforma liberal existieron varias maestras normalistas que se convirtieron en revolucionarias e incluso algunas crearon sus periódicos.  Sus nombres no aparecen en los libros de historia y pocos las recuerdan, por lo que fueron rescatadas en el Museo de la Mujer, que abrió hace cuatro años, por iniciativa de Patricia Galeana, fundado por la Federación de Mexicanas Universitarias, que lo administra junto con la Universidad Nacional Autónoma de México. 


TEOTIHUACÁN NO NECESITA DE SHOWS DE LUZ Y SONIDO QUE SÓLO VENDEN FANTASÍA: ACTIVISTAS Javier Salinas Cesáreo Martes 8 de marzo de 2016, p. 4 Teotihuacán, Mex. La zona arqueológica de Teotihuacán “no necesita espectáculos ni shows multimedia que sólo venden fantasía y que rebajan a las pirámides como viles pantallas de plasma, porque a Teotihuacán los visitantes acuden en busca de su entorno natural y místico que aún conserva”, señalaron integrantes del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, al pronunciarse en contra del espectáculo de luz y sonido Experiencia nocturna. Emma Ortega Moreno, integrante de esa organización, consideró que un show como el anunciado afectará sin duda los montículos piramidales, pues representa un agente extraño al lugar. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario