miércoles, 9 de marzo de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 09 de Marzo

Be Glocal

In difficult times Mexico and its firms retain their faith in globalization



Un “error” que cuesta 20 millones de euros al año
Recién la FIFA, ahora el Tenis

Nike, TAG Heuer y Porsche abandonan a M Sharapova

“Esto ha hecho que se multipliquen los mecanismos de control y supervisión.
La exigencia de transparencia es mayor, y está haciendo cambiar a las empresas”

Las exhortaciones se multiplican de un no retorno




The Chinese government needs to regain control of the country's debt binge

The IMF reckons that surging credit is “the single best predictor of financial instability” 







  • Mary Anastasia O’Grady Los modelos latinoamericanos de Donald Trump 
  • CATÓN   Educación de calidad  No puede haber buena educación sin condiciones justas de trabajo para los profesores   

  • Sergio Aguayo Los tres actores ¿Harto del saqueo, la incertidumbre y la indefensión? 

  • Mauricio Merino El polémico informe de la CIDH ¿El enfado del gobierno de una guerra sorda que requiere de impunidad para poderse ganar? 

  • Eduardo R. Huchim La política de la negación: la reacción del gobierno respecto del Informe de la CIDH 

  • Mauricio González Crédito, combustible de la economía 

  • Luis Miguel González Uberización de la banca: ¿alguien oye pasos en México? 

  • Rogelio Ramírez de la O  Calma chicha 

  • Jonathan Heath Encuentro de especialistas sobre el SM 

  • Javier García Ropero Un “error” que cuesta 20 millones de euros al año: María Sharapova 

  • Germán Aranda Lula, denunciado también por la Fiscalía de Sao Paulo por su tríplex 

  • Ivan Pérez Los equipos más valiosos del futbol mexicano: 1. Chivas Valor: 302.3 mdd


Cierre de mercados 
  • Draghi que se espera. Máxima expectación ante la reunión del BCE de este jueves, la tasa de depósito se encuentra en -0,30% 

  • EUA Los inventarios mayoristas han crecido un 0,3% en enero VS la previsión de los analistas, que estimaba un retroceso del 0,2% 

  • Debe el Gobierno a ICA 36 mil mdp por obras 

  • IMSS Impulsan eventuales empleo (febrero), 113 mil 245 personas y trabajadores permanentes disminuyeron en 48 mil 746 plazas



#DeTwits
                               
@EconEconomics Adam Smith, "the father of economics", published "The Wealth of Nations" #onthisday 1776 http://econ.st/1YrOoTe  pic.twitter.com/7msSjzPXQw


@JoseLuisHS Descubren reunión de @EPN con directivo de OHL en mensajes, mencionan a reina Letizia y el rey http://www.elespanol.com/espana/20160309/108239228_0.html …  


@ABC NYC asks Trump to return $300 annual tax break his campaign says he's received in error: http://abcn.ws/1P0OREW 


Glocales

Mary Anastasia O’Grady Los modelos latinoamericanos de Donald Trump Los partidarios de Donald Trump creen que es un candidato innovador cuyas ideas nunca han sido implementadas. Se decepcionarían al saber que el manual político de Trump es sacado directamente de la América Latina del siglo XX. Si llega a ser presidente, Estados Unidos será probablemente tan exitoso como lo fue la región bajo este tipo de liderazgo. América Latina aprendió a las malas durante los últimos 100 años que el capital va, y se queda, donde hay un estado de derecho que lo trata bien. Es la razón por la que EUA se ha desarrollado y la mayoría del resto de América se ha quedado rezagada…. Tal vez esté escuchando los consejos del hombre fuerte de Ecuador, Rafael Correa. Es poco probable que los inversionistas cooperen con un volátil presidente Trump. Hay otros destinos para su capital.


Manuel J. Jáuregui Sobra tela... Tenemos el presentimiento, amigos, de que en los próximos días escucharán hablar mucho de las aberraciones económicas indicativas de corrupción que se dieron en PEMEX bajo la batuta de Emilio Lozoya Austin. Esto lo decimos no por ser brujos, sino porque para que haya recortes en PEMEX tiene que haber TELA de dónde hacer los recortes y, en el momento en que den el tijeretazo, quedará en evidencia el cochupo. Ustedes recordarán, amigos, que en su momento preguntamos, recién entrado el citado Emilio Lozoya se arrancó comprando ASTILLEROS en España, una planta inoperante y en desuso de agronitrogenados propiedad de Alonso Ancira por cientos de millones de dólares, a la que luego agregó otras compras dentro del mismo rubro.

Jorge Álvarez Hoth La conexión Trump-AMLO "Si hoy fueran las elecciones ganaría AMLO y eso también tiene muy incómodos a muchos mexicanos de clase media y alta, ya que al igual que Trump, AMLO le habla a todos aquellos mexicanos con menor nivel educativo" El caso del magnate Donald Trump no es único hoy, ni históricamente… AMLO, al igual que Trump, comunica con pasión y es obsesivo con sesgos de autoritario, además también conoce a los medios y se ha apoderado de ellos desde hace años, ya que también le aplica la máxima de que lo aman o lo odian, pero no es indiferente.


Javier García Ropero Un “error” que cuesta 20 millones de euros al año Las marcas abandonan a María Sharapova tras reconocer un positivo por dopaje. Las empresas son cada vez más inflexibles con actitudes poco éticas María Sharapova es, desde hace una década, la deportista mejor pagada del mundo. No solo por su trayectoria deportiva, que le ha permitido acumular un palmarés en el que destacan cinco torneos de Grand Slam, y unas ganancias de 33 millones de euros. Su gran triunfo ha llegado fuera de las pistas. Cada año ingresaba más de 20 millones de euros por ser imagen de multitud de marcas. Hasta ahora. Pocas horas después de su anuncio, Nike, que le acompañaba desde que tenía 11 años, la relojera suiza TAG Heuer, y la automovilística Porsche



Germán Aranda Lula, denunciado también por la Fiscalía de Sao Paulo por su tríplex Tan sólo cinco días después de haber sido denunciado por la patrulla especial que investiga el caso Petrobras, Lula ha sido demandado este miércoles por lavado de dinero, falsedad ideológica, fraude documental y organización criminal debido a la ocultación del supuesto tríplex que posee en Guarujá, litoral de São Paulo, cuya propiedad el Instituto Lula viene negando reiteradamente. La televisión Globo Tv divulgó la noticia sobre la nueva denuncia. El apartamento es también objeto de las investigaciones del juez Sergio Moro, que comanda la operación Lava Jato, y de su conducción forzosa a declarar ante la policía el pasado viernes,


China’s debt binge: putting off the inevitable DEBT in China is piling up fast. Private debt, at 200% of GDP, is only slightly lower than it was in Japan at the onset of its lost decades, in 1991, and well above the level in America on the eve of the financial crisis of 2007-08. China’s binging borrowers seem to have run out of good investments. The value of non-performing loans in China rose from 1.2% of GDP in December 2014 to 1.9% a year later. Some big firms are earning too little to service their debts; instead, they are making up the difference by borrowing yet more. The IMF reckons that surging credit is “the single best predictor of financial instability”, but China might be able to avoid a crisis. Very little of its debt is owed to foreigners, and the government has room to borrow to cushion the economy against loan defaults and failing banks. Yet when Chinese firms eventually flip from borrowing to repaying their loans, growth will probably slow sharply. That could make for difficult times for people in China, and in the rest of the world as well.


CiERRE DE MERCADOS

Draghi que se espera. Máxima expectación ante la reunión del BCE de este jueves.

Su presidente, Mario Draghi, afronta la reunión del consejo de gobierno de la institución con la inflación en negativo (-0,2% en febrero) y tras haber insistido en las últimas semanas en que el BCE no dudará en actuar ante este escenario.

Draghi ya anticipó en la reunión de febrero que el BCE estaba listo para actuar en marzo. En concreto, aludió al impacto de la baja inflación y de las turbulencias bancarias en los efectos de la política monetaria para justificar su predisposición a tomar medidas. "Si cualquiera de estos dos factores conlleva riesgos a la baja para la estabilidad de los precios, no dudaremos en actuar", dijo entonces el presidente del BCE.

Desde entonces, el precio del petróleo ha remontado hasta situarse ayer por encima de los 40 dólares por barril, lo que da cierto respiro a la inflación y, por ende, al BCE.

-   En la actualidad la tasa de depósito se encuentra en -0,30%.

Los analistas internacionales no se ponen de acuerdo sobre el alcance de la bajada.

Algunos expertos no descartan, sin embargo, que el BCE aplique la tasa negativa de forma escalonada, por ejemplo a partir de determinadas cantidades, lo que mitigaría el costo de guardar el sobrante de liquidez en el BCE.

El mercado también espera que la institución que preside Mario Draghi amplíe, en volumen y, posiblemente, en duración, su programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés).

En la actualidad, el BCE están comprando una media de 60.000 millones de euros mensuales en deuda pública y privada, en el marco de su programa, que concluiría en marzo de 2017.

-   En total, el importe de las adquisiciones rondaría casi los 1,5 billones de euros.

Otra de las posibles novedades, tal como Draghi dejó caer a mediados de febrero pasado, es que el BCE decida aceptar como garantías activos respaldados por préstamos morosos de los bancos, siempre y cuando tengan una calificación crediticia por encima de un cierto umbral.

Aunque Draghi ha defendido la solidez de los bancos de la eurozona frente a las dudas de los mercados sobre su solvencia, descartando que vaya a aumentar los requisitos de capital.

Sin embargo, también ha reconocido que las entidades financieras se enfrentan a algunos "retos", como la "incertidumbre" que generan desde los costos de litigación y de reestructuración que tienen que asumir algunos bancos a los activos heredados, entre ellos los créditos morosos.

-   A ello hay que sumar, los efectos de una política monetaria muy laxa sobre sus ingresos y su rentabilidad.

Pero ojo a los bancos y a las aseguradoras no les gusta los tipos negativos en Europa, los prestatarios ven poco o ningún beneficio en ella, y los ahorradores y los pensionistas temen que su dinero se esfume por su causa:

La política de tipos de interés negativos es tan poco popular como misteriosa.

-   Ver The Wall Street Journal This Is the Real Point of Europe's Negative rates


El crudo, que ayer sufrió una severa corrección, retomó la senda alcista de las últimas semanas.

Los precios del petróleo subieron hasta un 5% el miércoles y el referencial del crudo en EUA tocó su mayor nivel en tres meses luego de que una fuerte caída en los inventarios de gasolina, en medio de una mejoría en la demanda, contrarrestó los niveles récord de existencias de hidrocarburos en el país.

Especulaciones de que los principales productores de crudo podrían acordar pronto congelar el bombeo también apoyaron al mercado.

Los futuros del crudo Brent subieron 1.42 dólares, o un 3.58%, a 41.07 dólares por barril,  

-   El contrato en WTI avanzó 1.79 dólares, o un 4.90%, a 38.29 dólares.

 La mezcla mexicana gana 3.38% y cerró en 31.43 d/b

La Administración de Información de Energía de EUA (EIA) dijo que las existencias de crudo subieron 3.9 millones de barriles a casi 522 millones de barriles, en su cuarta alza seguida a máximos récord.

Pero los inventarios de gasolina cayeron 4.5 millones de barriles, en el mayor declive semanal en casi dos años.

Más temprano en la sesión, el petróleo subió luego de que un funcionario del sector petrolero iraquí dijo a un diario estatal que los productores dentro y fuera de la OPEP planean reunirse el 20 de marzo en Moscú para discutir un congelamiento de la producción.

Pero el ministro de Energía de Rusia dijo que todavía no se ha establecido una fecha o lugar para el encuentro.


Europa jornada de transición en las bolsas europeas.

La prudencia dominó a los inversores, que optaron por guardar al resultado de la reunión del BCE de mañana antes de tomar decisiones para evitar decepciones como la de la última cita del organismo que preside Mario Draghi.

El Dax alemán sumó un 0,3%, el Cac francés, un 0,5% y el Mib italiano, más de un 1%. El Ftse 100 londinense cierra con avances del 0,38%, hasta 6.146 puntos

El euro aguardó la decisión de la institución que preside Draghi, por encima de los 1,10 dólares.


España el Ibex cerró con avances moderados, en su caso, del 0,24%, por debajo del nivel de los 8.800 puntos, sobre el que se mantuvo durante buena parte de la sesión.

Inditex, anunció un beneficio de 2.875 millones de euros en el último ejercicio, un 15% más.

La compañía elevará el dividendo un 15,4%, hasta 0,60 euros por acción. La textil gallega cerró con alzas del 1,73%, lo que le acerca a los 30 euros por acción.

Con descensos para pesos pesados como Santander (-0,77%), BBVA (-0,71%) y Telefónica (-0,55%)

La prima de riesgo española se ha reducido hoy en cinco puntos básicos, hasta terminar la sesión en 132, a la espera de que mañana el Banco Central Europeo (BCE) pueda anunciar nuevas medidas de estímulo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo español ha caído después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido hasta el 1,565% desde el 1,576% anterior. 


Wall Street El dato de inventarios de energía de EUA, que espoleó la cotización del petróleo, parecía que iba a reactivar las compras, pero la cautela se impuso.

En el séptimo aniversario de la actual tendencia alcista en Wall Street, cuando el S&P rebotó desde su mínimo de 666 puntos, los principales índices de la Bolsa de Nueva York acabaron la jornada al alza.

El Dow Jones se anotó un 0,21%, hasta 16.999 puntos, el S&P 500 repuntó un 0,5%, hasta 1.989 puntos, y el Nasdaq Composite sumó un 0,55%, hasta 4.674 puntos.

Los que más bajan del Dow Jones: Nike (-2,35%), Goldman Sachs (-1,37%) y Home Depot (-1,02%)

Y los que suben más bajan del Dow Jones: Nike (-2,35%), Goldman Sachs (-1,37%) y Home Depot (-1,02%)

Los inventarios mayoristas han crecido un 0,3% en enero frente a la previsión del consenso de los analistas que estimaba un retroceso del 0,2%.

El dato de diciembre ha sido revisado al alza. El dato preliminar mostraba una caída del 0,1% que ha quedado en una lectura estable.


La BMV, marginal con un mensos 0,03%, para los  44,492.50 enteros, con pérdida de 11.79 puntos, y con  un volumen operado de 338, 891,036 títulos en 375,837 operaciones


Debe el Gobierno federal a ICA 36 mil mdp por obras que enfrenta problemas financieros.

"De acuerdo a nuestras cifras, debemos andar del orden de 20 mil millones de pesos más los 16 mil (de ICA-Fluor), debe andar del orden de los 36 mil millones", dijo Sergio Macuil, gerente de desarrollo de negocios de la empresa tras su participación en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, la empresa tenía una deuda que ascendía a casi 58 mil millones de pesos.

Pero Macuil aseguró que la constructora cuenta con suficientes activos para hacerle frente a su situación.


IMSS Impulsan eventuales empleo   

Cifras desestacionalizadas por REFORMA indican que en febrero la masa de trabajadores eventuales se incrementó en 113 mil 245 personas, respecto al mes previo, mientras que el número de trabajadores permanentes disminuyó en 48 mil 746 plazas.

De esta forma, durante el segundo mes del presente año el número de empleados registrados en el IMSS alcanzó la cifra de 18 millones 132 mil 720 personas.

El dólar al menudeo disminuyó 18 centavos y concluyó en 18.03 pesos, su punto más bajo desde el 6 de enero pasado


COLUMNAS POLïTICAS

The Ladies First

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS  “Un partido perderá el poder cuando otro lo supere en corrupción”: Jorge Saldaña. Capital sin ley. Ajustan la Constitución a intereses económicos. Corrupción e impunidad, problemas de México. Elección de Estados Unidos modifica escenario. Estados y municipios, endeudados y sin dinero. Ante amenazas, se retracta la hija de El Chapo. Ciudad de México, 8 de marzo de 2016.- Un problema fundamental de la sociedad mexicana es la ausencia de respeto a las leyes. Esto genera la proliferación de la corrupción y la prevalencia de la impunidad. México se distingue negativamente a nivel internacional en esos rubros, lo cual tiene un impacto creciente en la actividad económica. Vivimos en una sociedad y debemos seguir normas basadas en una combinación de derechos y deberes, y en el país parece no entenderse. Las normas jurídicas simple y sencillamente no se acatan ni respetan, cuando son indispensables al ser reglas a seguir o a las cuales se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etcétera, de los ciudadanos y sus autoridades. El derecho no es otra cosa que sentido común


Leticia Puente Beresford Eileen Pollack: El éxito es la mejor revancha Las mujeres estaremos en la ciencia, si así lo decidimos "Cuando los hombres no van bien en los estudios le echan la culpa al profesor en cambio las mujeres se culpan a sí mismas" Nueva York, 07 mar. 16. AmecoPress.- Su vida, su historia en torno a la ciencia, es fascinante. Investigó durante 10 años, preguntó, detalló lo que pasan las mujeres, lo bueno y lo malo, cuando se deciden por la física, las matemáticas, las ingenierías... Eileen Pollack cuenta en su libro ‘The only woman in the room’ que era una de las dos únicas mujeres junto con 118 compañeros de clase del área de ciencias de la Universidad de Yale. Buscó durante una década por qué hay pocas mujeres en la ciencia. Buscó respuestas a partir de 2005, luego de que Lawrence Summers, de la Universidad de Harvard, se lo preguntara. Buscó las palabras de maestros y compañeras de clase, de mujeres de ciencia y a todos preguntó sobre las barreras que enfrentan las mujeres y que hacen que estén sub-representadas en la ciencia. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Bilateral Aéreo y ATI Aeroméxico-Delta en puerta La próxima semana se espera la votación del pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, de la solicitud de concentración de Delta, que dirige Richard Anderson, (pronto Chairman of the Board) y Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga. Le adelanto que la resolución tendrá “condicionalidades” en siete pares de slots (horarios de entrada y salida del aeropuerto), de las cuales en internacionales destacan Los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, y en las nacionales Monterrey, Guadalajara y Cancún desde y hacia la Ciudad de México, y de Guadalajara a Los Ángeles. La concentración permitiría que el porcentaje accionario de Delta en Aeroméxico aumente en 49% y, no dude que se realice una colocación secundaria adicional para fomentar la bursatilidad de la acción, que ha sido uno de los temas pendientes para permitir la adecuada valoración del precio. 


LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. Incremento alarmante de los activistas agredidos Como un “aumento alarmante” considera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en voz de su presidente, el número de las agresiones cometidas contra los defensores de los derechos humanos en México en la última década, los seis años de Felipe Calderón, el guerrerista que llevó al país a un baño de sangre para legitimarse en Los Pinos; y los 39 meses de Enrique Peña Nieto. De los 380 expedientes abiertos de 2006 a la fecha, 70 por ciento se registraron en el último lustro. Del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, la CNDH registró 25 homicidios, así como tres desapariciones desde 2009 a la fecha. Chihuahua, Guerrero y Oaxaca tienen el mayor número de agravios cometidos en contra de los activistas, incluyendo los homicidios, con nueve, seis y cuatro, respectivamente. 


Sergio Aguayo Los tres actores ¿Harto del saqueo, la incertidumbre y la indefensión? La mejor alternativa es que aquellos organismos civiles, universidades y sectores de la Iglesia católica comprometidos con el interés general acuerden una agenda común. En el asalto al autoritarismo priista destacaron algunos partidos y organismos civiles. Teníamos el convencimiento de que con la alternancia y el federalismo llegarían los gobiernos honestos, eficientes y sensatos. Nos equivocamos. Vinieron esos cambios pero los partidos se prostituyeron cuando tuvieron en sus manos cargos, presupuestos e impunidad. Y empezó el cínico saqueo que facilitó el auge de la violencia criminal. Las encuestas de opinión registran el enojo ciudadano que tendrá consecuencias sólo cuando se exprese de manera organizada.  Los organismos civiles -y aquí incluyo a modestas ONGs y poderosas organizaciones empresariales- fueron determinantes en la transición (los medios también aunque desde otra trinchera). 


Mauricio Merino  El polémico informe de la CIDH ¿El enfado del gobierno obedece a la revelación de una guerra sorda que requiere de impunidad para poderse ganar? Es un informe de 539 párrafos detallados, bien documentados y, en su mayor parte, devastadores. El gobierno mexicano lo descalificó en su conjunto porque, en su opinión, el país “no vive una crisis de derechos humanos”, porque “la metodología utilizada por la CIDH tuvo un sesgo inicial”, porque “se enfocó en buscar y reflejar violaciones específicas (…) de seis entidades federativas” y, en consecuencia, “no llegó a conclusiones sólidas y fidedignas”. Dada la crisis de confianza que afrontan los poderes públicos del país, no podía haber una respuesta mejor para otorgarle credibilidad plena al informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en México. De modo que cuesta mucho desentrañar qué fue lo que molestó más a las autoridades de Gobernación, Relaciones Exteriores y PGR. 


Eduardo R. Huchim La política de la negación La reacción del gobierno federal ante la emisión del "Informe de País México" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) me ha hecho evocar una comedia de Shakespeare: The Taming of the Shrew o La doma de la bravia, también conocida como La fierecilla domada.  La escena que más recuerdo es aquella en la que Petruchio, mirando a un sol brillante, expresa: "Qué resplandeciente y clara brilla la luna". Su esposa Catalina (la fierecilla) lo contradice, pero es amenazada con no continuar el camino a donde ella quiere llegar y entonces Catalina se rinde: "Será la luna o el sol, lo que vos queráis". En efecto, la reacción del gobierno respecto del Informe de la CIDH es como la de un Petruchio que no quiere ver el panorama de crisis de derechos humanos que todos -o casi todos- reconocemos en México y pretende obligar a la Catalina-CIDH a informar lo que el gobierno quiere.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Ideas peligrosas "Para no ser objeto de envidias... haz nada, di nada, sé nadie". Andrés Roemer. El 13 de julio de 2014 una nota de primera plana del San Francisco Chronicle ofrecía una semblanza del nuevo cónsul mexicano, un "hombre del Renacimiento", según G. Clotaire Rapaille, empeñado en una "enérgica e interminable búsqueda de 'ideas peligrosas' para impulsar el cambio". Andrés Roemer había registrado una carrera académica brillante. Obtuvo licenciaturas simultáneas en economía del ITAM y de derecho de la UNAM, ambas con mención honorífica. La maestría en administración pública la recibió de Harvard con el premio Don K. Price por distinción académica y compromiso con el sector público. El doctorado se lo dio la Universidad de California en Berkeley con distinción académica por su tesis en políticas públicas sobre el agua. 


Julio Hernández López ASTILLERO Duarte, insostenible en Veracruz Cálculos electorales priístas Nuño, precandidato fusible Prohíbe alianzas Morena-CNTE El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (JDO), es un lastre para el sistema político y, en particular, para los intereses priístas en la sucesión de esa entidad estratégica para la recolecta periódica de votos. El ex ayudante de Fidel Herrera Beltrán ha acumulado tal cantidad de yerros que por más artificios de mapachería que se realicen parece demasiado cuesta arriba para el tricolor aspirar al triunfo en la contienda por un periodo de mando de dos años, sobre todo tomando en cuenta que contra el PRI se ha levantado en tono retador y grandilocuente un ex priísta convertido al PAN, igualmente malévolo y manipulador, Miguel Ángel Yunes Linares. Inequívocamente dañino para los intereses priístas, Duarte de Ochoa no es removido (por la vía legal o la de facto, alcanzable ésta mediante los mecanismos de coerción que históricamente se depositan en manos de quien vive en Los Pinos) debido a que no se desea colocar la cabeza del torpe mandatario en la bandeja electoral del PAN. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Peña Nieto, la impericia mediática La cruzada mediática de los abogados y la familia de Joaquín El Chapo Guzmán dejó paralizado durante unas 80 horas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuyas voces quedaron en un lejano eco dentro el coro donde la voz dominante en medios de comunicación y la opinión pública en general, fue la del entorno del criminal. En el pasmo tampoco vieron un episodio alterno en el mismo camino de golpear la legitimidad del gobierno, y el consecuente descrédito: el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que coadyuva en la investigación del caso Ayotzinapa denunció en el Parlamento europeo la “falta de voluntad política” para encontrar a los culpables de la desaparición de 43 normalistas. Víctimas y victimarios tuvieron un día de campo frente a la impericia del aparato de propaganda de Los Pinos. 


Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Gobernar estados: ¿para qué? A ver: en los 12 donde habrá elecciones este año se concentran 37 de cada cien pobres y 42% de pobres extremos en este país. Son datos de la Sedesol  Es tal la ferocidad con que se han disputado las candidaturas al interior de cada partido, que me parece válida una “cándida” pregunta al más puro estilo de mi cuate Hefner en Playboy: ¿para qué quieren estos hombres y mujeres gobernar sus estados? A ver: en los 12 donde habrá elecciones este año se concentran 37 de cada cien pobres y 42% de pobres extremos en este país. Son datos de la Sedesol. Pero hay mucho más: según la Auditoría Superior de la Federación, los 12 gobiernos estatales en los que se renovarán gubernaturas heredan un saldo negro de irregularidades detectadas y no subsanadas que en conjunto asciende a 32 mil 971 millones de pesos. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Son doce, pero se decide en tres Cuando se ven las encuestas serias que comienzan a emerger sobre los comicios del 5 de junio lo que se observa con claridad es que salvo en el caso de Hidalgo (donde el PRI tiene amplia ventaja) las otras 11 elecciones están sin definir. Hay favoritos, existen tendencias, pero a 90 días son demasiados los temas que pueden influir en las elecciones y cambiarlas. En Colima, hace un año, la ventaja de Ignacio Peralta sobre Jorge Luis Preciado era superior a los 15 puntos y terminaron casi empatados. Para la elección extraordinaria de enero, Preciado, que había alcanzado, salió con una ventaja importante, pero Peralta terminó ganando por cinco puntos de diferencia. Hoy en todos los estados la situación parece ser indefinida, pero de las 12 elecciones tres son clave: Veracruz, Oaxaca y Puebla. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI Puebla: Blanca Alcalá, entre Marín y acoso a prensa Cercada por representantes del grupo político del ex gobernador Mario Marín Torres y sin una personalidad calada para la política de a de veras, la candidata priista a la minigubernatura, Blanca Alcalá, quedó atrapada entre los vicios priistas del pasado y su ausencia de futuro. Comenzó su candidatura con la presencia del ex gobernador Marín Torres, quiso deslindarse del caso Marín-Lydia Cacho, pero quedó como brazo político del marinismo y ahora su coordinador de campaña, el marinista Alejandro Armenta, acaba de demandar penalmente a los dos periodistas más críticos del estado. Los enredos del PRI en Puebla eran previsibles; de ahí que la nominación de la senadora Alcalá haya sido una candidatura perdedora. Lo más grave para el PRI no radica en el hecho de que enfrentará a un PAN fortalecido por el gobernador Rafael Moreno Valle, sino que el PRI nacional haya cometido el error estratégico de revivir en su candidata Blanca Alcalá el asunto Marín-Cacho de hace diez años. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Presidenciables Reveladoras, las primeras encuestas sobre punteros en la carrera presidencial de 2018 (El Financiero, 29 de febrero y 1 de marzo; El Universal, 7 de marzo). Para su medición, El Financiero estableció primero qué personaje era el favorito de las franquicias políticas existentes. Los priistas prefirieron al secretario de Gobernación Osorio Chong, con 30%. Los panistas, a la ex primera dama Margarita Zavala, con 40%. Los perredistas, a Miguel Ángel Mancera, con 78%. Los independientes, a Margarita Zavala, con 28%; a Miguel Ángel Mancera, con 20%, y a Jaime Rodríguez, El Bronco, con 7%. No hubo que hacer el ejercicio en Morena, porque ahí el candidato obligado es López Obrador. Puestos a elegir Presidente entre estos personajes, los votantes de la encuesta dieron por ganador a López Obrador, con 22%, seguido por Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong, con 19, Miguel Ángel Mancera, con 11, y El Bronco, con 7. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  ¿Independientes? ¿Sabrán los incautos a qué juegan?  El surgimiento de candidatos independientes no es en México una expresión espontánea de libertad cívica. Es, desafortunadamente, un desgajamiento de expresiones y figuras ciudadanas que huyen de sus partidos originales buscando postulaciones que auguran descomposición y mayores calamidades, en el mejor de los casos.independiente Son cuadros preparados en matrices reaccionarias que, por cubrir cuotas para sus grupos internos de interés político, se quedan en el camino. Los llamados independientes no han tenido más alternativa que refugiarse en conglomerados económicos y en factores reales de poder para lograr sus propósitos, no atendidos en los partidos “de interés público”, financiados con nuestros impuestos para ese fin. 


Mauricio de María y Campos El reto mundial y de México: impulsar políticas de crecimiento y desarrollo A JM Keynes que identificó los efectos económicos de los “espíritus animales” La primera década del nuevo siglo fue para casi todos los países -México excluido- una época de crecimiento económico sin precedente.  Los países desarrollados aumentaron sus niveles de ingreso a tasas altas y los países en desarrollo de Asia, África y América Latina lograron un crecimiento promedio de casi 9% anual.  La Gran Crisis Mundial del 2008-9 (principalmente de origen financiero) impactó severamente a todos, pero en particular a los países ricos. El mundo en desarrollo pudo extender un poco más su crecimiento gracias al acelerado y persistente auge de China, su demanda de materias primas - para atender su programa exportador y su creciente mercado interno- y sus importantes flujos de inversión extranjera y cooperación. 


Arturo Sarukhán  Esto sí es un ‘compló’ El problema es que la base republicana, o por lo menos la que apoya a Trump, está haciendo caso omiso de estas voces  Bienvenidos a la guerra civil del Partido Republicano. Con los resultados de las primarias y asambleas en marzo, Donald Trump se está acercando a los delegados requeridos para la nominación republicana en la convención nacional en Cleveland en julio. Pero en paralelo, los esfuerzos del liderazgo del partido para descarrilarlo se han multiplicado de manera notable en días recientes. Indistintamente de la vertiente ideológica a la que pertenecen o de sus vínculos con políticos o bloques del partido, se está dando un realineamiento en masa, motivado por un objetivo común: frenar la candidatura de Trump. Este esfuerzo por contenerlo y derrotarlo al interior del Partido Republicano se manifiesta en dos vertientes: una campaña negativa y la alquimia electoral. 


Julian Santiesteban  Cuando el agua te llega al cuello, no te preocupes si no es potable Stanislaw Lec En marzo de 2015, comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de lo que pretendían fuese la nueva Ley General de Aguas, iniciativa gravosa, que pretendió limitar el uso del recurso sólo a quienes habitaran en zonas urbanas y en cantidad no mayor a 50 litros diarios por persona. Aun cuando la normativa permanece estancada, la carencia del recurso ocurre no por restricción legal, sino incapacidad administrativa. La iniciativa aprobada hace un año por las comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, quedó estancada ante la oleada nacional de protestas por lo violatorio que resultaba del derecho humano al agua, pues pretendía limitar el acceso al recurso; sancionar las investigaciones que se hicieran sobre el mismo, si no tenían la autorización expresa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); e incluso la redacción de la norma establecía que gozarían del recurso únicamente las personas que residieran en asentamientos humanos urbanos. Vaya despropósito. 


CATÓN DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Educación de calidad  No sé si lo que en seguida voy a contar es histórico o es verídico. Parece cosa imaginada, y eso me hace pensar que sucedió. Gustavo Díaz Ordaz estaba en campaña como candidato a la Presidencia de la República. En aquel tiempo los candidatos del PRI no necesitaban hacer campaña, pero de cualquier modo la hacían, pues el PRI era un partido ritualista, y sus rituales se cumplían con puntualidad. Los rituales, ya se sabe, dan consistencia a lo que es inconsistente. En un mitin de apoyo al candidato un director de escuela hizo uso de la palabra y dijo: "Señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz: en las iniciales de su nombre está la expresión de su carácter: G de grandeza; D de dignidad y O de honestidad". Habían pasado ya los tiempos en que la educación pública era de alta calidad. Antes las escuelas llamadas oficiales daban a sus alumnos una formación de excelencia tanto en conocimientos como en valores. Se nos enseñaba a amar a México; se nos educaba al mismo tiempo en la libertad y la responsabilidad. Nuestros maestros nos daban ejemplo de trabajo, de cumplimiento del deber. Había en ellos una mística que les confería dignidad. Los profesores eran vistos con respeto en sus comunidades; aquello era el Corazón, diario de un niño en la vida real. Me pregunto cuándo se perdió todo eso. Del mismo modo que quienes tienen posibilidades económicas -y aun quienes no las tienen de sobra- buscan atención médica en los hospitales privados, por las gravísimas deficiencias que se ven en las instituciones de salud pública, también los que disponen de recursos, aunque no sean abundantes, prefieren inscribir a sus hijos en escuelas o colegios privados, por más que haya todavía numerosos planteles oficiales de alta calidad. Aplaudo -y con ambas manos, para mayor efecto- los esfuerzos que se hacen a partir de la reforma educativa para mejorar las condiciones de la educación. No comparto la idea de quienes piensan que esa reforma es meramente laboral; pienso que toca aspectos importantes que inciden en la superación de los maestros y del sistema escolar en general. Esa labor no debe ser estorbada por entes como la CNTE. Tampoco, sin embargo, se debe permitir que al margen de esa reforma se conculquen los derechos que los trabajadores de la educación tienen ya adquiridos, sobre todo en el renglón de sus salarios y pensiones. Eso causará inquietudes que eventualmente darán origen a movimientos de protesta. No puede haber buena educación sin condiciones justas de trabajo para los profesores. La reforma educativa debe tomar en cuenta esa justicia.


TEMPLO MAYOR  Por Lo Visto, no todos en la SEP tomaron clases de matemáticas, pues mientras algunos escuchan con temor el ruido de las tijeras del recorte, otros andan en jauja. ASÍ PASA, por ejemplo, en la Jefatura de la Oficina del secretario Aurelio Nuño. RECIENTEMENTE se incorporaron a la dependencia unos 15 funcionarios con un sueldazo envidiable, a nivel de Director General. Y no sólo eso: se dice que también les otorgaron prestaciones sencillitas como coche, chofer y personal de apoyo. ANTE ESTO más de uno se pregunta de dónde saldrá el dinero para tan selecto staff. Pero Mauricio Dávila Morlotte, el jefe de la Unidad, ni se preocupa, pues lo han oído decir que si esas plazas se atoran, hablará con sus amigos de la Secretaría de Hacienda pa' que las destraben. ¡Faltaba más! TANTA PRISA tienen algunos por que sea 2018, que no faltan quienes quieren presionar para que José Antonio Meade se meta de lleno en la carrera presidencial. INCLUSO se lanzan a decir que, a su juicio, pareciera que el secretario de Desarrollo Social no está haciendo lo suficiente para promoverse con miras a la silla grande 


FRENTES POLÍTICOS I. Entre fósiles y porros. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo hace días que la máxima casa de estudios no puede convertirse en receptora de ningún sicotrópico; los recursos invertidos en educación exigen cuidar el entorno de aprendizaje de los alumnos, añadió. Tiene razón, pero nadie con los pies sobre la tierra puede negar que en los campus universitarios la realidad es otra. La inminente liberación de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, detenido en Ciudad Universitaria por posesión de cocaína y mariguana en cantidades prohibidas, revela con toda nitidez que detrás de quienes han invadido recintos como el auditorio Justo Sierra existen complicidades veladas como la que estaría cometiendo el Juzgado 11 de Distrito de la Ciudad de México. 


PEPE GRILLO Indignación universitaria Todos los narco menudistas son iguales, aunque hay unos más iguales que otros. Ahí está el caso de El Yorch detenido en las inmediaciones de Ciudad Universitaria con un cargamento de diversas drogas.La captura generó una reacción airada de sus compinches encapuchados que causaron destrozos en la casa de estudios. Eso fue hace dos semanas.Un juez consideró que El Yorch cometió una travesura y no un delito. “Reclasificó” el delito y narco podrá volver pronto a vender sus drogas a Ciudad Universitaria. Desde luego el doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, manifestó su indignación. “Ya fue suficiente”, dijo. A su indignación a la que se sumaron ya diversos sectores de esa casa de estudios. Transparencia total El diferendo está planteado. Va para largo.Los terrenos que ocupa en la actualidad el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son la manzana de la discordia 


EL CABALLITO  ¿Y las cámaras anticorrupción en Coyoacán? Tres cosas que vecinos de la delegación Coyoacán destacan de su jefe delegacional, el perredista Valentín Maldonado, son que rehúye a conversar con sus gobernados, que no está abierto a los cuestionamientos sobre su administración y que no cumple con sus promesas. Desde que don Valentín inició su gestión se comprometió a instalar un sistema de videovigilancia en las oficinas de la demarcación para inhibir los actos de corrupción. Es fecha que el proyecto no pasa de ser un mero dicho, porque cuando los coyoacanenses acuden a las oficinas no encuentran ni una cámara y los problemas de corrupción persisten. Cuando se le cuestiona sobre el tema, sólo alcanza a decir que siguen afinando el proyecto y que está buscando la partida presupuestal de donde saldrá el dinero para la videovigilancia. Así, mientras llegan las cámaras los funcionarios delegacionales siguen haciendo su agosto. 


BAJO AMLO confronta a INE y tribunal Muchísima extrañeza causaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los comentarios que salieron del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, sobre el expediente de Andrés Manuel López Obrador. Desde el instituto electoral se criticó que los magistrados hubieran resuelto hasta ahora bajar el spot del dirigente de Morena. Nos dicen que en el equipo de don Lorenzo hay claridad de que el mensaje de AMLO fue impugnado a finales de febrero y las quejas pasaron por el propio INE. Los magistrados se tardaron menos de dos semanas en resolver el caso, que hoy provoca un choque de visiones entre éstos y los consejeros electorales, por los tiempos y el fondo del asunto. El problema no fue por la sobreexposición del tabasqueño, sino por los contenidos: los tiempos son para difundir programas de acción de los partidos, no para anticipar campañas de próximas elecciones, nos explican. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Rogelio Ramírez de la O  Calma chicha. Un riesgo fundamental es que Estados Unidos siguió creando nuevos empleos, en febrero 242 mil personas, mientras que continúan el aumento del crédito y de los precios de viviendas  Las economías viven un momento engañoso, pues es improbable que la aparente calma de hoy, donde las bolsas aumentan, las monedas de los países emergentes se aprecian y el precio del petróleo sube, dure mucho tiempo. La razón es que la situación económica fundamental en el mundo no ha mejorado y ni siquiera se sabe qué esperar de las políticas que aplican las autoridades de los países interesados en superar la recesión y la deflación de precios. Y esta es una de las pocas instancias en las que la economía resulta ser superior al análisis financiero, pues la economía sí nos puede decir que varias situaciones son insostenibles. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  La huella de Hillary: refinerías al sector privado  Aeropuerto: sacan del juego a Chertorivski  Maíz transgénico: ganan otro round El esquema no es novedoso. Ya fue probado en la privatización bancaria. Ahora toca el turno a Petróleos Mexicanos (Pemex). Carlos Salinas de Gortari cambió las leyes para que el sector privado pudiera adueñarse paulatinamente de la entonces banca nacionalizada. El Grupo Monterrey, encabezado por Eugenio Garza Lagüera, adquirió una parte minoritaria y luego el total de las acciones de Bancomer. Luego vino la crisis bancaria y lo vendió a su actual propietario, el español BBVA. El esquema fue aplicado a las demás instituciones, y hoy 90 por ciento del sistema está en poder de capital privado y extranjero. De acuerdo con las declaraciones del director de Pemex, José Antonio González Anaya, las refinerías –¡el corazón de la industria petrolera nacional!– se asociarán ya con capital privado. Según esto, no hay dinero. Necesita socios. Sin embargo, cuando había dinero de sobra, con el barril a 100 dólares, cancelaron la construcción de la refinería de Tula. 


Mauricio González Crédito, combustible de la economía "Durante varios meses, el consumo ha sido el motor principal de crecimiento de la economía mexicana. Sin el combustible del crédito, el PIB de México estaría cerca del estancamiento o posiblemente en recesión" Recientemente, el Banco de México reportó el comportamiento del ahorro y del financiamiento de la economía mexicana durante 2015 y enero de 2016. El ahorro financiero total avanzó relativamente poco en 2015, apenas 1.6 por ciento anual. Esto podría parecer poca cosa frente a un crecimiento económico de 2.5 por ciento. No obstante, el ahorro de los residentes se elevó 3.3 por ciento, en tanto que el de los extranjeros disminuyó 4.8 por ciento, como ha ocurrido en todo el mundo, en busca de un mejor refugio ante la volatilidad financiera y cambiaria… Una más de las ventajas de una economía que se ha esforzado por años en mantener la estabilidad macroeconómica.


Enrique Quintana COORDENADAS Reserva estratégica, anticipándose a Trump Es increíble que un país con el tamaño y la complejidad del nuestro tenga una red de almacenamiento de gasolinas sólo para dos días. Los riesgos de este hecho son evidentes. Desde los más elementales, relacionados con posibles desastres naturales, hasta los que hoy pudieran parecer más distantes, como los de carácter geopolítico. Es obvio que es indispensable contar con una capacidad mucho mayor. Simplemente imagine que llega a la Casa Blanca Donald Trump y decide presionar a México a través de la suspensión del suministro de gasolina. Es inimaginable el desastre económico y social que ese hecho pudiera ocasionar si al tercer día los vehículos en el país quedaran sin combustible. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES Buscan hortofrutícolas mejora laboral de jornaleros vía AHIFORES, amenaza para exportaciones y este mes convenio con SEDESOL ISEM en Edomex pasivos por mil 500 mdp a distribuidoras de medicamentos y RALCA inicia acciones legales; ratifican a Cortés en ANAFAM; IMCO levanta encuesta con IP para WEF: CIE 25 años y muestra; Planeta y Cherem; fin de ciclo  RECIEN LE PLATICABA de la preocupación que hay en cuanto a mejorar las condiciones laborales de nuestros jornaleros, luego del conflicto que hubo en San Quintín, BC el año pasado y los múltiples compromisos comerciales que tiene México, ahora incluido el TPP. La falta de cumplimiento de estándares laborales dignos en nuestro campo podría lastimar seriamente el esfuerzo que ha realizado el país desde hace varios años para convertirse en un exportador importante de productos agrícolas. 


Alberto Barranco  EMPRESA Efecto dominó en Pemex. Encarrilada la posibilidad de pago de facturas en larga mora a cambio de una comisión a dos instancias financieras, hete aquí que a las primeras de cambio Petróleos Mexicanos cerró la rendija… por falta de liquidez  Se habla, incluso, de cancelar los contratos que había firmado con Nacional Financiera a título de factoraje, y con la firma estadounidense Greensill Capital, a título de compra de facturas con descuento. Como usted sabe, la cuenta alcanza 147 mil millones de pesos, con la novedad de que la Secretaria de Hacienda solo liberó 20 mil. Y aunque ahora se habla de que Pemex conseguirá prestamos de Nacional Financiera, Banobras y Bancomext para cubrir parte de la deuda, la posibilidad sigue en el terreno de lo incierto. El efecto dominó generado por la caída del coloso a quien le recortaron 100 mil millones de su presupuesto participativo, por más que éste se había reducido originalmente en 50 más, alcanza a toda la cadena de suministro. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Hacienda: Bancos apoyan al crecimiento Si usted espera de la próxima Convención Bancaria un regaño a los bancos, una ruptura entre autoridades hacendarias e instituciones financieras o un tema regulatorio espinoso, podrá seguir esperando. En esta 79 Convención, llamada “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, Hacienda y los bancos llegan con una buena relación, que, a decir verdad, sí rindió frutos: el crédito bancario está creciendo a más del 10% de ritmo anual, e incluso en las pymes ha llegado a tener una expansión del 20% en el último año. SÍ HAY RETOS, DESDE TASAS HASTA IDENTIDAD Desde luego esto no quiere decir que no haya problemas en los bancos. Ahí está el tema de las tasas de interés, elevadas, que los bancos todavía cobran en créditos al consumo (en tarjetas de crédito se mandan). 


Jonathan Heath Encuentro de especialistas sobre el SM Aunque los debates sobre el salario mínimo (SM) van y vienen, parecía olvidado en México. En los ochenta, el SM se utilizó como mecanismo para ayudar a estabilizar la moneda y los precios, mediante una política deliberada de otorgar aumentos por debajo de la inflación. El resultado fue una pérdida en su poder adquisitivo de más de 70 por ciento. Ya entrado en los noventa, se adoptó una política casi automática de incrementos atados a los objetivos de inflación, para así mantener su poder adquisitivo estable, pero sin ninguna recuperación. Peor aún, se establecieron mecanismos de indexación atados al SM, que prácticamente imposibilitó que el SM fuera lo que debería ser. El resultado fue la sepultura de cualquier debate sobre el tema.Hace ya casi 2 años, Miguel Mancera declaró que debería existir en México un SM de 171 pesos, aproximadamente 154 por ciento mayor al vigente en el momento. Propuso abrir el tema a debate,


Ivan Pérez Los equipos más valiosos del futbol mexicano La elite del futbol mexicano vale 2,167 mdd y, como suele ocurrir, en el ranking Forbes México 2016 algunos, como Monterrey, subieron, y otros, como Cruz Azul, bajaron. En este listado de Forbes Méxi­co de las 34 franquicias del futbol mexicano (Liga mx y Ascenso mx) se detalla el valor de los equipos, de acuer­do con el precio de su marca, plantilla y esta­dio (éste último activo pertenece en muchos ca­sos a los gobiernos locales). Todos los equipos se cotizan en conjunto en 2,167 mdd….1. Chivas Valor: 302.3 mdd….32  Dorados Valor: 35.1 mdd


Luis Miguel González Uberización de la banca: ¿alguien oye pasos en México? El negocio tradicional de la banca está amenazado. La generación de los Millennials será uno de los grandes motores de este cambio...Uberización de la banca. En Estados Unidos, es uno de los grandes temas para los analistas, reguladores, consumidores y participantes del sector financiero ¿Por qué la banca? The Wall Street Journal se ocupó del tema y ofrece una explicación interesante. Se trata de una industria apegada a la tradición, que no se ha transformado tanto como otros sectores


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario