martes, 8 de marzo de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 08 de Marzo

Política y educación



En educación, hace años, trabajamos sobre conceptos como empatía, trabajo cooperativo, asertividad, mediación, interculturalidad, respeto, planes de convivencia, etcétera. 

Dicho esto,

¿Qué se puede esperar de una sociedad donde los referentes señeros no sirven de ejemplo?

El problema se agudiza al pensar que esos mismos políticos son los que pretenden crear las leyes que deben regir el país

Está bien que un país sea muy exigente a la hora de seleccionar los profesionales de la salud y la educación,… pero

¿No se debería exigir lo mismo o más a los ciudadanos que quieran servir a la sociedad desde la política?

No nos merecemos esto

La democracia y la educación persiguen lo mismo, áreas de encuentro, en lugar de negación y humillación del otro

  Enrique Satué Oliván.




  • Armando Regil Velasco Entre ignorancia y arrogancia: No entienden que no entienden 

  • Roger Bartra México oscuro 

  • Fernando Mello & Bárbara Lobato La operación Lava Jato y las personas incomunes: Brasil puede demostrar que no existen personas especiales 

  • Héctor Aguilar Camín La economía: fin de sexenio, las reformas se ha desvanecido 

  • Joel Virgen México y su 'destacable' bajo crecimiento… México crece como siempre, aunque en los últimos tres años aún por debajo 

  • David Shields ¿Pemex, exitoso tras recorte? El Consejo de Pemex sigue siendo una caja negra que no informa

  • Jorge A. Meléndez Ruiz ¿Un siglo de petróleo barato?  El que viene 

  • De Peso I Deuda tras deuda: Pemex destapa un hoyo para tapar otro 

  • Gabriel Casillas Convención Bancaria 2016, “México y su banca: Protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, arranca el 10 de marzo 

  • Elena Reina La historia cervecera de las dos mujeres más poderosas de México: Eva Gonda Rivera y María Asunción Aramburuzabala 

  • Angélica Navarrete y Carlos Villasana Mochilazo En El Tiempoasí se retrataba a las mujeres trabajadoras en 1918 

  • Carolina Millan & Daniel Cancel A $19 Billion Credit Fund Can't Wait to Pile Into Argentina


Cierre de Mercados 
  • El Banco de Inglaterra teme un éxodo de la City si hay 'Brexit' 

  • El Crudo, el próximo viernes habrá reunión de productores latinoamericanos en Quito 

  • Goldman Sachs eleva el precio objetivo de Banco Santander a 5,75 euros 

  • Moody's Los gobernadores y alcaldes en México son más opacos que sus contrapartes en Brasil 

  • Alfredo Coutiño, alcanzaría México a Brasil en el 2045: Hoy apenas México se acercó a representar 58% de la economía brasileña




#DeTwits


@UNICEF On #InternationalWomensDay, inspirational words from an inspirational woman. #IWD2016 #Malala pic.twitter.com/Yw6Yw5MvQN


@wef 23 books Mark Zuckerberg thinks you should read http://wef.ch/1R4MOHw 


@TheEconomist Iran's reactionaries aren't as popular as they once were. A reformist tide is swelling http://econ.st/1SwH8oN 


@penguinrandom If Donald Trump Reviewed Literary Classics: http://ow.ly/ZdBPG  @BuzzFeedBooks pic.twitter.com/bkOVxNLkPV



Glocales

Fernando Mello & Bárbara Lobato La operación Lava Jato y las personas incomunes La cortina de humo del discurso político del expresidente esconde que faltan explicaciones El día 17 de junio de 2009, durante un viaje a Kazajistán, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió a un colega político que estaba siendo denunciado por cometer irregularidades. Lula, que en aquella época gozaba de uno de los más altos índices de popularidad registrados en todo el mundo, se refería a José Sarney, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), acusado de favorecer a parientes utilizando actos legislativos secretos. Lula dijo: “Siempre me preocupo cuando en Brasil empieza este proceso de denuncias, porque es el cuento de nunca acabar y luego no pasa nada (...). Sarney tiene suficiente historia en Brasil para que no se le trate como a una persona común”. Al decir que Sarney no podría ser tratado como una “persona común”, Lula dejó entrever su visión de democracia y de Estado de Derecho: algunas personas son diferentes a otras… De ahora en adelante, Brasil puede demostrar que no existen personas especiales.


Armando Regil Velasco Entre ignorancia y arrogancia El exembajador de EUA, Jeffrey Davidow, explica la relación entre México y Estados Unidos como la de un oso y un puercoespín. El oso actúa con arrogancia frente al puercoespín porque sabe su tamaño y fuerza; mientras que el puercoespín, siempre desconfiando, actúa a la defensiva. No se entienden porque están inmersos en un círculo de ignorancia y arrogancia mutua… La velocidad de los cambios que estamos experimentando y la incapacidad de muchos tomadores de decisiones están poniendo en evidencia el vacío y la crisis de liderazgo tan profundos prácticamente de todo el mundo. México y EUA no son la excepción.


De Peso I Deuda tras deuda Pemex destapa un hoyo para tapar otro. La empresa obtuvo una línea de crédito por 15 mil millones de pesos con Bancomext, Nafin y Banobras para pagar sólo a sus proveedores pequeños y medianos con deudas en 2015 por 85 millones de pesos. Las grandes empresas tendrán que esperar a que Pemex delinee otro esquema financiero para que les pueda pagar. Mientras tendrán que buscar alguna otra forma de financiarse. En tanto, los diputados le exigieron al director de Pemex perseguir a los funcionarios que arrendaron aeronaves y automóviles con sobreprecio, así como los que compraron plantas de fertilizantes en la administración de Emilio Lozoya. González Anaya simplemente le dio la vuelta al tema.


Elena Reina La historia cervecera de las dos mujeres más poderosas de México En uno de los países con más desigualdad salarial de todos los de la OCDE, las herederas de dos grandes fortunas familiares toman las riendas de su legado y compiten con los hombres más ricos. Son Eva Gonda Rivera y María Asunción Aramburuzabala. Una viuda y otra nieta de dos de las dinastías más influyentes del México de principios del siglo XX. Hoy son las cabezas de las familias Garza Lagüera y Aramburuzabala, cuyo secreto de riqueza proviene de explotar uno de los bienes más preciados de los mexicanos: su cerveza. El abuelo de los Garza fundó la Cervecería Cuauhtémoc en 1890 y Félix Aramburuzabala haría lo mismo con el Grupo Modelo en 1925, dueños de la famosa cerveza Corona.


Carolina Millan & Daniel Cancel A $19 Billion Credit Fund Can't Wait to Pile Into Argentina Debt When Argentina makes its long-awaited return to international bond markets next month to raise almost $12 billion, the nation can count on Highland Capital Management LP to be one of the buyers. The asset management firm, which oversees $19 billion, including credit hedge funds and emerging market credit funds, will look to snap up "significant amounts" of the securities, according to Jim Dondero, the president and co-founder of Dallas-based Highland. Before paring its holdings over the past six months, the firm had been the biggest holder of Argentina’s $4 billion of notes due in 2033.



CiERRE DE MERCADOS

 Contexto

¿Se acabó el rally? La menor confianza proviene de los débiles datos de comercio exterior presentados en China, donde las exportaciones cayeron a su mayor ritmo interanual desde 2009 (-25.4%) y por encima del valor esperado (-12.5%).

-       Las importaciones también retrocedieron (-13.8% frente al -10.0% estimado)

China mantendrá su política monetaria prudente, dijo el vicegobernador del banco central Yi Gang citado el martes por la agencia oficial de noticias Xinhua.

"En la siguiente fase, el banco central continuará implementando una política monetaria prudente, manteniéndola no demasiada laxa ni demasiada ajustada, y tendrá que afinarla cuando sea apropiado", dijo Yi según Xinhua.


Eurozona Según un sondeo de Reuters, el jueves el Banco Central Europeo (BCE) ampliará sus compras mensuales de activos y disminuirá nuevamente la tasa de depósitos


El Banco de Inglaterra teme un éxodo de la City si hay 'Brexit' Abandonar la Unión Europea podría ser dañino para la economía de Reino Unido, valorada en 2,9 billones de dólares, y muchos bancos podrían dejar esta potencia financiera global, indicó este martes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.


La agencia calificadora de crédito Moody's advirtió hoy martes que podría haber otra ola de rebajas de notas de deuda soberana y corporativa si se extiende más la desaceleración económica global.

Moody's indicó en un nuevo informe que no esperaba que las economías avanzadas entren en recesión a pesar de la reciente volatilidad de los mercados financieros, pero que los riesgos de deterioro se mantenían.

Las grandes economías avanzadas están sufriendo un enfriamiento en las tasas de expansión, mientras que el panorama parece más estable en China, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón se contrajo a ritmo anual de un 1.1% entre octubre y diciembre del 2015, según el dato revisado publicado por el Gobierno, que reduce el retroceso difundido en febrero pasado en tres décimas.


La producción industrial alemana aumentó fuertemente en enero, en una señal de que el motor de la mayor economía de Europa comenzó el 2016 con solidez a pesar de la turbulencia financiera que ha debilitado la confianza empresarial.

La producción creció 3.3% en el mes, mostraron el martes datos del Ministerio de Economía, superando el pronóstico promedio en un sondeo de Reuters de una ganancia de un 0.5%.


El crudo, comenzó la jornada corrigiendo el repunte del 5% que experimentó ayer y posteriormente giró al alza a media sesión hasta que Kuwait anunció que sólo estaría de acuerdo con una congelación de la producción si todos los países implicados hacen lo mismo.

A partir de ahí volvieron las ventas y el barril de Brent, que ha llegado a superar los 41 dólares intradía, ha bajado al cierre hasta los 39 dólares

-       El petróleo WTI hoy recorta ganancias a USD 36.56 (-3.41%).

-       La mezcla mexicana bajó 1.71%, a 30.40 d/b
El próximo viernes habrá reunión de productores latinoamericanos en Quito.

La Administración de Información de Energía (EIA), redujo sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo en 90 mil barriles por día a 1.15 millones de barriles de petróleo diarios (bpd).

El oro se revaloriza un 0,64% (+7,4 dólares), hasta 1.271 dólares la onza


Europa La volatilidad regresa a las bolsas europeas en la semana de la reunión del BCE, como todos los mercados lastrados por China y el petróleo

Las dudas atenazan a los inversores europeos antes de la cita clave de la semana: la reunión del BCE del próximo jueves, de ahí que cualquier noticia provoque bruscos cambios de las cotizaciones

A media sesión, el petróleo comenzó a subir y marcar nuevos máximos del año y los índices del Viejo Continente moderaron las caídas e, incluso, giraron al alza, como fue el Ibex.

Sin embargo, por la tarde, Kuwait aseguró que sólo estará de acuerdo con una congelación de la producción si todos los productores toman parte, lo que unido a la apertura bajista de Wall Street devolvieron a todos los índices a terreno negativo.


España El Ibex ha cambiado varias veces de signo durante la sesión al ritmo de la evolución del precio del petróleo y tras un mal dato de exportaciones en China.

-       Al cierre el selectivo español ha cerrado con un recorte del 0,53% hasta los 8.740,30 puntos.

Santander, ha impedido que las caídas fueran mayores. La entidad se ha revalorizado un 0,97% después de que Goldman Sachs le elevara el precio objetivo de 5,10 hasta 5,70 euros.

-       UBS, que iniciaba la cobertura de la banca española, le otorgaba el consejo de 'neutral'.

OHL se hundió un 3,47%. La constructora ha visto cómo Moody's ha rebajado su ráting de 'B1' a 'B2'


En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,57%, con la prima de riesgo al filo de los 140 puntos básicos.

El Tesoro español ha adjudicado hoy 5.571 millones de euros en letras a seis y 12 meses.

-       En ambos plazos la colocación se ha realizado a tipos negativos y en mejores condiciones que en la anterior subasta.

Además, el Tesoro ha captado 5.000 millones de euros en una emisión de bonos sindicados a 30 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2046.


Wall Street, ha cerrado con descensos.

El Dow Jones cede un 0,52%, hasta 16.981 puntos. El S&P 500 recorta un 0,68%, hasta 1.988 puntos, y el Nasdaq Composite cae un 0,7%, hasta 1.987 puntos

El ‘peso’ del crudo y los datos macroeconómicos de China tampoco han ayudado a elevar el optimismo en el estado de salud de la economía mundial.

Las petroleras Exxon (-2%) y Chevron (-2%) acabaron a la cola de la tabla de valores del Dow Jones junto a Caterpillar (-4%) y Goldman Sachs (-2,45%)


La BMV de reversa cayó un 1.03 %, y registrar 44,504.29 enteros, con pérdida de 462.87 puntos, y con un volumen operado de 354, 676,837 títulos en 324,587 operaciones.


El peso llevaba dos sesiones con ganancias, pero hoy prácticamente borró lo avanzado.

Retrocedió 16 centavos frente al dólar, que finalizó en 18.21 unidades a la venta  y en $17.46 a la compra

-       Al mayoreo,  se encareció 14.70 centavos a $17.8770.

Así el peso se mueve en la rueda el petróleo y los avatares del mercado global


Moody's Los gobernadores y alcaldes en México son más opacos en cuestiones de transparencia presupuestaria y de deuda pública que sus contrapartes en Brasil, aseguró la calificadora.

El fondo es, de acuerdo con un análisis de la calificadora, los gobiernos estatales y ayuntamientos mexicanos tienen menores exigencias de transparencia y rendición de cuentas que los gobiernos locales en el país sudamericano, en donde se revela información más completa de sus finanzas y deuda.

"Actualmente, los estados y municipios brasileños tienen estándares de transparencia más completos que sus contrapartes mexicanas

En Brasil, los gobiernos regionales y municipios deben presentar su contabilidad devengada, el estado que guarda su deuda, presupuestos multianuales, reportes financieros consolidados, contingencias, pensiones y otras obligaciones.

Por su parte, los estados y municipios en México no están obligados a los presupuestos multianuales, contingencias o pensiones.

Los gobiernos regionales y locales en Brasil están también obligados a dar a conocer toda la información de gastos relacionados con las Asociaciones Público-Privadas (APP) que tienen vigentes y sus estudios actuariales mostrando pasivos por pensiones, mientras que sus contrapartes mexicanas, no.

Moody's agregó que tanto en Brasil como en México, la opacidad es una limitante para la calificación crediticia de los gobiernos locales.

Asimismo, los dos países se caracterizan por la ausencia de sanciones creíbles contra los gobiernos estatales y municipales que no cumplen con los requerimientos de transparencia, por lo que su aplicación se ha vuelto un asunto de mera voluntad.


Alfredo Coutiño, alcanzaría México a Brasil en el 2045 Aunque al PIB brasileño no le ha ido bien en los últimos dos años, la economía de Brasil sigue siendo la de mayor tamaño en la América Latina, una corona que México sólo podría arrebatarle hacia el 2045, estimó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Si las dos economías continúan creciendo a ese mismo ritmo, 2 por ciento en Brasil y 4 por ciento en México, tomaría 30 años para que el País pudiera alcanzar el tamaño de la economía brasileña.

"Quiere decir que México podría compararse con Brasil en tamaño solo hasta el año 2045, pero solo si crece a una velocidad del doble de la de Brasil, de lo contrario el reinado brasileño tardaría más tiempo", aseguró.

Hoy apenas México se acercó a representar 58% de la economía brasileña, medida por sus respectivos PIB reales en dólares de 2009.

Para Coutiño, una tasa de interés nominal de 4.50% durante la segunda mitad del año sería consistente con el crecimiento potencial de 2.5% de la economía mexicana.


COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies First

Angélica Navarrete y Carlos Villasana MOCHILAZO EN EL TIEMPO  Y las mujeres dejaron de ser muñecas “¿Cuál de estas guapas muchachas triunfarán en el concurso de simpatía obrera?”… así se retrataba en 1918 a las mujeres trabajadoras. Pero algunas se resistieron a ser reducidas a meros maniquíes  En nuestra foto de antes y después encontramos a la señora Enriqueta Calva, una de las primeras corresponsales de EL UNIVERSAL en Huachinango, Puebla, en 1917. La foto actual es de Amalia Escobar, nuestra corresponsal en Sonora, a quien le agradecemos su participación. El 22 de febrero de 1918 había una gran interrogante: “¿Cuál de estas guapas muchachas triunfarán en el concurso de simpatía obrera?”, el objetivo era destacar las cualidades de aquellas mujeres que colaboraban con dedicación en sus respectivos trabajos.  Ellas fueron retratadas con los mismos propósitos: presumir su hermosura y  postularse como candidatas a “Simpatía Obrera”, uno de los varios concursos realizados en la época.  Todas posaron con gracia. Algunas usaron blusas o vestidos de cuello redondo, otras más atrevidas portaban un cuello en forma “v”. Los peinados son diversos: cabelleras sueltas, adornadas con moños o cintas, flecos y chongos. 


Lourdes Mendoza Desnudan a la Marina El vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman e integrantes de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Marina andan muy nerviosos por un contrato que entregaron de forma discrecional a una empresa que nadie conoce, pero que sí cobrará 200 millones de pesos para suministrar 69 mil uniformes. En septiembre pasado, la dependencia que encabeza Vidal Francisco Soberón informó que con apoyo de organizaciones nacionales e internacionales la nueva indumentaria incorporaría la mejor tecnología en diseño, camuflaje y funcionalidad. Sin embargo, la Semar prefirió ocultar el nombre de la empresa que fabrica los uniformes de cuarta generación, mismos que, de acuerdo con especialistas, están muy por arriba de los precios del mercado a nivel internacional. El tema es de seguridad nacional, máxime cuando hay plantas del mismo Gobierno federal que fabrican estas indumentarias, situación que prendió los focos rojos en la mismísima Segob de Osorio Chong.

Lilia ArellanoESTADO DE LOS ESTADOS   “La corrupción de un partido en el poder va en razón directa a la estulticia del pueblo”: Jorge Saldaña• Justicia ausente Presidentes latinoamericanos procesados Arremete derecha de Brasil Vs Lula da Silva Cobija gobierno corrupción de Víctor Flores Gasta federación patrimonio de Pemex y CFE Impera pesimismo sobre México en hogares. Mientras muchos ex presidentes de América Latina cuentan con procesos judiciales en sus expedientes, algunos han sido condenados y purgan sus sentencias en la cárcel, mientras otros son férreamente investigados, como es el caso del ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, en México los ex mandatarios de la República gozan de enormes privilegios, entre los que destacan jugosas pensiones vitalicias, a pesar de que sus gestiones depredaron el patrimonio nacional, empobrecieron a la población y hasta regaron de sangre el territorio nacional. 


Cristina Barros  Y Marco Buenrostro ITACATE Come Cocina Mexicana (Come) Festival Internacional de Sabores de Jalisco tuvo lugar del 2 al 6 de marzo en Guadalajara. Participaron más de 50 chefs, entre ellos varios jaliscienses; Suiza como país y Guanajuato como estado fueron los invitados especiales. Como parte del programa académico, Maru Toledo, reconocida cocinera tradicional y autora de libros como Sabor y saber indígena, Tuxpan, Jalisco, hoy agotado, dio la demostración La nixtamalización con maíces endémicos, acompañada por las cocineras Pachita Flores Chocoteco y Xóchitl Quetzalli Silva Flores. Explicó que la cutícula del grano de maíz está compuesta, entre otras cosas, por celulosa y pectina. El proceso de nixtamalización es muy complejo, pero retomó que al agregar la cal y agua caliente se ablanda la cutícula, esto permite moler mejor el maíz y también digerirlo fácilmente; añadamos que la cutícula se hace permeable y se logra una mejor difusión del calcio en los granos de maíz. 


Guadalupe Loaeza Mujeres Ateneas Para Querida Adri:  Hoy es Día de la Mujer, por tal motivo, quiero comunicarle a mi nieta más pequeña, de las cuatro, noticias de suma importancia. Has de saber, mi querida Adriana, que en el año 2030, cuando cumplas la mayoría de edad, vivirás en un planeta 50-50, es decir, en un mundo donde reinará la igualdad de género, lo cual significa la paridad entre hombres y mujeres en las candidaturas a congresos de los ámbitos local y federal. Para entonces podrás contar exactamente con los mismos derechos que tus primos varones, podrás lanzarte como candidata para el puesto político que tú quieras y con todo el empoderamiento que hayas acumulado a lo largo de tus 18 años, podrás tomar con toda libertad el destino de tu vida entre tus manos. Ayer tuve una experiencia muy agradable. Entre las invitadas del banderazo del Servicio Atenea (dice la Wikipedia, querida nieta, que Atenea es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes de la justicia y de la habilidad), tuve la fortuna de que mi lugar se encontrara justo frente a la Catedral, debajo de nuestra bandera. 


Margarita Luna Ramos Día Internacional de la Mujer Es un cambio que me anima en la esperanza de ver cumplida la meta anhelada y sin caer en una falsa visión triunfalista  Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, motivo de reflexión, de recuento de logros y, sin duda, para revisar la agenda todavía pendiente en el reto de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida. Llama mi atención que en los mensajes que en este día se brindan se empiece a reconocer los avances alcanzados en la lucha por la igualdad, así por ejemplo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, refiriéndose al empoderamiento de las mujeres, expresa en su comunicado: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos. Ahora estamos barriendo las ideas preconcebidas y los prejuicios del pasado para que las mujeres puedan avanzar y cruzar nuevas fronteras”. 


Leticia Puente Beresford Ellas estarán en la ciencia, si así lo deciden: Eileen Pollack. Nueva York, febrero de 2015.- Su vida, su historia en torno a la ciencia, es fascinante. Investigó durante 10 años, preguntó, detalló lo que pasan las mujeres, lo bueno y lo malo, cuando se deciden por la física, las matemáticas, las ingenierías… Eileen Pollack cuenta en su libro ‘The only woman in the room’ que ella era una de las dos únicas mujeres junto con 118 compañeros de clase del área de ciencias de la Universidad de Yale. Ella buscó durante una década por qué hay pocas mujeres en la ciencia. Buscó respuestas a partir de 2005, luego de que Lawrence Summers, de la Universidad de Harvard, se lo preguntara. Buscó las palabras de maestros y compañeras de clase, de mujeres de ciencia y a todos preguntó sobre las barreras que enfrentan las mujeres y que hacen que estén sub-representadas en la ciencia. 


Claudia Rodríguez ¿Seguir Adelante? Es un día para la reflexión como sociedad mexicana.  Hay eventos y situaciones que se infringen en contra de la mujer consciente o inconscientemente y que nos dejan lastimados a todos, aunque unos pretendan sacudirse la infamia, la injusticia y el dolor. Tuve la gran fortuna de ver hace unos días apenas los minutos finales del documental “La hora de la siesta” de la mexicana Carolina Platt y llevo grabado desde entonces, una más de las ofensas que el Gobierno y su sistema penal, no ha querido enfrentar como debe ser. Las mujeres y los hombres de este país, merecemos la verdad siempre, aunque de por medio queden al descubierto las acciones de los poderosos.  Se requiere justicia y seguridad antes que todo y nada. “La hora de la siesta” es un trabajo audiovisual específicamente sobre dos familias que perdieron a sus pequeños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en el 2009, en donde otros 47 niños más, también murieron y 76 resultaron heridos. 


Magdalena Gómez Autorretrato del Estado mexicano ante la CIDH. El pasado 2 de marzo la Comisión In­ter­a­mericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público su informe 2016 sobre la situación de derechos humanos en México. Señaló que su elaboración se basa en la observación realizada durante su visita in loco que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, así como otras visitas de la CIDH y de sus relatorías temáticas, en el monitoreo que la comisión realiza en cumplimiento de su mandato y a través de la utilización de los diversos mecanismos a su alcance, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos. Es importante destacar esta referencia, pues el gobierno mexicano recibió el proyecto de informe el 24 de noviembre y el 15 de diciembre del mismo año remitió sus airadas observaciones al proyecto en un documento de 93 páginas. 


María del Carmen Alanís  Derechos de la mujer: balance en mi último año de magistrada electoral Concretamente en el acceso a la justicia, la tutela y, en su caso, en la restitución de los derechos políticos violados Hace unos días releía El laberinto de la soledad, ensayo en el que se describe la identidad del mexicano. Me sorprendió cómo se refiere a la mujer mexicana de los años 50, y me pareció lamentable que hoy siga siendo cultura arraigada: “Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatriza”. Cuando regresé al Tribunal Electoral en 2006, ya como magistrada, me puse como meta incidir en la transformación a un órgano jurisdiccional capaz de lograr cambios en las estructuras políticas y sociales del país. Concretamente en el acceso a la justicia, la tutela y, en su caso, en la restitución de los derechos políticos violados. En una síntesis muy apretada de mi desempeño como magistrada electoral en materia de género, 10 fueron los puntos fundamentales de la línea jurisprudencial que construimos en el colegiado: 


Alicia Salgado CUENTACORRIENTE Avanza México en innovación Parece que en nuestro país el tema de la innovación se está tomando finalmente en serio, pues de acuerdo con el Índice Global de Innovación 2015 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se encuentra en el lugar 57 de las naciones con mayor producción de invenciones. NEl año anterior nos encontrábamos en la posición 66, por lo que nueve lugares hacia arriba es muestra del interés que han puesto en éste todos los sectores involucrados en el proceso de innovación para mejorar y contribuir con el desarrollo económico. Las acciones implementadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que hoy conduce Miguel Ángel Margáin, se han traducido en un reconocimiento mundial incluso para el propio organismo, que ha logrado ubicarse como la decimosegunda oficina de propiedad intelectual con mayor importancia en el mundo. 


LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Sergio Sarmiento JAQUE MATE Una mujer de lucha "Pensaré que la igualdad ha llegado cuando podamos elegir a cargos públicos a mujeres tan incompetentes como algunos de los hombres que ya están ahí". Maureen Reagan.Soy un gran admirador de Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer que enfrentó la discriminación de un sistema de usos y costumbres que no ha tenido más propósito que negar los derechos individuales de las mujeres indígenas. Quizá usted la recuerda. Eufrosina es la mujer que ganó la elección por usos y costumbres a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani el 4 de noviembre de 2007 pese a que no se permitía el voto de las mujeres. Cuando el resultado de la elección quedó claro, los hombres de poder decidieron que no podían entregarle el cargo por ser mujer. Las autoridades electorales estatales y federales no reconocieron el triunfo de Eufrosina. 


Roger Bartra México oscuro En México, como en muchos países, hay franjas sociales sombrías y oscuras que alojan inclinaciones que no comparte la mayoría de la población, pero que han cristalizado en sectores importantes y significativos. Me refiero a ideas, opiniones o comportamientos con frecuencia marginales y minoritarios que revelan facetas inquietantes que muchos no quisieran ver. Una serie de 25 encuestas nacionales hechas en octubre y noviembre de 2014, realizadas por la UNAM y dirigidas por Julia Isabel Flores, nos permite entrever algunos aspectos de ese México oscuro (Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, 26 tomos, UNAM, 2015). Las encuestas revelan que el 30% de la gente está de acuerdo en que se emplee la tortura para conseguir información, el 27% considera que las autoridades deben romper las leyes con tal de aplicar justicia, un 33% está de acuerdo con la pena de muerte y el 37% piensa que para no meterse en problemas es mejor no dar información a las autoridades. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Ni siquiera pretender culpar  EPN tapia caso 43  El sistema se exonera  AMLO y los espots En un sistema cerradamente presidencialista, con tantas evidencias e indicios de que en la cúpula del poder no hay apertura ni voluntad política para esclarecer lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus alrededores, resulta desalentadora, y aberrante desde el punto de vista jurídico, la declaración periodística de Enrique Peña Nieto (EPN) en el sentido de que no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con ese tema muy lamentable. Una cerrazón de ese tamaño fulmina la esencia de los procesos de procuración y administración de justicia y pretende instalar (aunque el propio EPN cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana) un virtual estado de ausencia de derecho, en el que a los ciudadanos les sea prohibido señalar o siquiera pretender que los gobernantes puedan ser responsables de determinados hechos culposos. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La propaganda de 'El Chapo' Desde hace casi dos años un sujeto introvertido, disciplinado, metódico y de pocas palabras, decidió que Hollywood lo inmortalizara con una película. Autoridades federales mexicanas tienen evidencias de que la intención de Joaquín El Chapo Guzmán por llevar su vida a la pantalla –con una narrativa controlada por él–, no era una idea original suya, sino del Cártel del Pacífico, que aprovechando la fama que la revista estadounidense Forbes le dio internacionalmente como miembro del selecto grupo de multimillonarios en el mundo, querían fortalecer su imagen como marca. Desde 2009 su familia ha querido registrar la marca “El Chapo” en Estados Unidos y México, en lo que sugiere un largo camino, nada improvisado, por convertirlo en la figura que representa los intereses de un amplio sector de los mexicanos. Parece un contrasentido: ¿por qué un criminal sería el arcángel de los millones que se sienten agraviados por el gobierno? 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Osorio, Margarita, López y Mancera“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.  Simone De Beauvoir.    Las encuestas públicas de ayer en El Universal y El Financiero siguen confirmando un terreno bastante claro de cara al 2018. Por supuesto que para entonces falta mucho tiempo, pero como lo dijo el propio presidente Peña en la entrevista con Excélsior, hoy no sólo el que no se mueva no saldrá en la foto, sino que, además, sería inviable tener candidatos que no tengan un amplio reconocimiento y exposición pública. Y en eso las encuestas muestran un escenario, la foto de un momento que se debe tomar en cuenta. Siguen siendo no sólo los mejor posicionados sino que también quienes tienen mejor opinión en los medios, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Margarita Zavala, por el PAN (a pesar de los miles y miles de anuncios de Ricardo Anaya, promocionándose personalmente a costa de su partido), Andrés Manuel López 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI: Maquinaria de poder Cada vez les cuesta más esfuerzos a los presidentes nacionales del PRI encontrar palabras convincentes que expliquen la actualidad del partido, sobre todo después de que terminó en 1976 el ciclo de dirigentes ideólogos. Por eso nadie entendió que el PRI es el partido de la “revolución” del siglo XXI. El PRI ha querido ser explicado desde la teoría cuántica de los campos continuos, pero la realidad ofrece elementos suficientes para explicarlo desde la teoría del caos o de los sistemas inestables, imprevisibles, complejos y desorganizados. Desde siempre, la teoría política se ha dado de frentazos frente al sistema político mexicano y al PRI como partido único/dominante/hegemónico/mayoritario-minoritario. En 1968 el politólogo y analista priista Mario Ezcurdia demostró en Análisis teórico del Partido Revolucionario Institucional (B. Costa Amic Editor) que el PRI no cabía en la teoría de los partidos. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Lozoyita: en tierra de ciegos, cualquiera es rey Lozoyita, en tierra de ciegos, el tuerto es reySe requiere tener un profundo desdén por la Patria y muy enredado el cerebro para haber nombrado al cantamañanas ‎Emilio Lozoyita Austin, como director general de Petróleos Mexicanos, la empresa que hasta hace tres años subsidiaba a casi toda la planta industrial de este país. Un muchachito, júnior, sin oficio ni beneficio –del que todos los compañeros de generación saben que jamás pisó una aula universitaria, que consiguió el título de Licenciado en Derecho, gracias a oportunos boletazos en todas las materias, que le propinaron sus profesores, a petición expresa del padre– acabó definitivamente con todas las esperanzas de millones de mexicanos. ‎El padre, descendiente directo de Melitón Lozoya, el sicario del Grupo Sonora que asesinó cobardemente, en Parral, al visionario Francisco Villa. El nieto, Lozoya Thalmann, a alguien tenía que asesinar y optó por tener un hijo que cometió uno de los peores crímenes contra el pueblo mexicano: matar a Pemex. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA   La economía: fin de sexenio El dibujo de un sexenio cuyos años finales se verían animados económicamente por los primeros resultados de las reformas se ha desvanecido. Las tendencias del principio de año parecen decir que las expectativas económicas altas del gobierno de EPN han terminado. La debacle petrolera internacional nos tocó a fondo y mostró la debilidad de Pemex, que es hoy una emergencia más que una solución nacional. La crisis de Pemex tocó a su vez el corazón de las finanzas públicas, anticipando para los últimos años de este gobierno un hueco fiscal equivalente al del peso de Pemex en el presupuesto. Hablando con Joaquín López-Dóriga el viernes pasado, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la economía estadunidense no muestra la vitalidad necesaria, particularmente en su sector industrial, del que dependen en gran medida las exportaciones mexicanas. 


TEMPLO MAYOR  ¡FUEGO! Estrategia mediática o no, la familia o, mejor dicho, la supuesta familia de Joaquín "El Chapo" Guzmán se está convirtiendo en un nuevo incendio para las autoridades. PRIMERO fue Rosa Isela Guzmán Ortiz, una mujer que, de pronto, apareció como presunta hija del capo y dio a conocer que supuestamente éste fue traicionado por el gobierno. LUEGO salió la presunta esposa, Emma Coronel, diciendo que la hija no es la hija, que no la conoce y que nunca ha escuchado hablar de ella. LO CURIOSO es que a esta última también la desacreditaron las propias autoridades carcelarias, pues no la reconocen como la esposa legítima de Joaquín Guzmán, por lo que le niegan la visita conyugal. TOTAL que ante esta nueva telenovela, seguramente el clásico diría: ¡Qué bonita familia! MUY ARROPADO estuvo David Penchyna al asumir la dirección general del Infonavit, pues a lo que debió ser una sesión de trámite de la Asamblea General del instituto acudió buena parte de la clase política.  


EL CABALLITO  ¿Motín en Morena? La situación en la bancada de Morena es cada vez más tensa y conforme pasan los días aumenta la presión para su coordinador parlamentario, César Cravioto. Nos comentan que han ido en aumento las críticas hacía su labor por las decisiones que ha tomado, al grado de que mantiene con “pinzas” el cargo. De los 20 legisladores que conforman la fracción parlamentaria, 11 lo apoyan y nueve exigen su remoción, incluso ya mencionan el nombre de Néstor Núñez para entrar al relevo. Tanto algunos morenistas como miembros de otros partidos en la Asamblea Legislativa consideran que es cuestión de tiempo para que los números cambien y don César tenga a más diputados en contra que a favor y se vea obligado a dejar la coordinación parlamentaria. Motín a bordo, aseguran algunos.  


BAJO RESERVA  La alianza PAN-PRD para 2018 Dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hay un tema en torno a la elección presidencial de 2018: la posibilidad de construir una alianza con el PRD para ir con un solo candidato. Nos aseguran que es un asunto que se debate, se analizan pros y contras, así como las posturas de los miembros del comité. Además, nos detallan, se piensa en cuál sería la mecánica. Aunque en principio la idea es que el PRD se sume al candidato panista, se analiza todo tipo de posibilidades que hagan transitable para ambas fuerzas políticas esta coalición. Otra de las posibilidades, nos señalan, sería que ambos partidos fueran juntos en la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en ese caso dicen, se podría negociar que si el PAN lleva la mano en la presidencial con candidatos como Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle, el PRD decida el candidato en la capital, en donde tiene cuadros muy competitivos para quienes sería vital allegarse los puntos que tiene el panismo capitalino frente al crecimiento de Morena en la ciudad. La idea, aseguran, puede ser criticada por muchos, pero no es para nada descabellada. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

De Peso II Se monta en su macho No es mexicana, pero parece que se asesoró con algún paisano. Kia no se baja de su macho y rechaza que se renegocie el acuerdo que se dio para instalar su planta en Nuevo León. La firma surcoreana aseguró que el hecho de que haya un nuevo gobierno estatal no quiere decir que deba de existir un nuevo acuerdo, lo podría dañar la imagen del estado ante nuevas empresas al carecer de certidumbre jurídica. Esta postura de la armadora coreana se dio porque el Secretario de Desarrollo Económico de la entidad afirmó que en el primer semestre del año habría un nuevo contrato con Kia, pues el que se había firmado tenía anomalías. Al parecer no habrá tal acuerdo.


Joel Virgen México y su 'destacable' bajo crecimiento… Resulta que el promedio de crecimiento para los últimos 20 años en México ha sido de 2.6 por ciento, para los últimos 15 años de 2.3 por ciento y para los últimos tres años (2013-2015) de 2.0%. Así, el crecimiento observado en los últimos tres años no ha estado muy lejos del ritmo histórico promedio…. Desde luego, todo lo anterior no borra la necesidad de superar el estructuralmente bajo crecimiento de México.


Enrique Galván Ochoa DINERO  Chocan por aeropuerto gente de Peña Nieto y Mancera  Ufff... el agua de la ciudad está contaminada  La hija de El Chapo se sometería a examen de ADN El botín es cuantioso. Se trata del último terreno disponible de enorme extensión en la ciudad de México. Para decirlo con exactitud, son 710 hectáreas ocupadas por el aeropuerto internacional Benito Juárez. El año 2020 dejará de operar, cuando se inaugure el nuevo campo aéreo, según el proyecto. En ese año ya no estarán en sus cargos Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, pero gente que los rodea pretende impedir que un nuevo gobierno los prive del negocio. Mancera tiene como promotor a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico. Recorre programas de radio hablando en favor de fraccionar el terreno y abrirlo a los negocios. El gancho es el de siempre. Escribió en Twitter: Lo que se construya en los terrenos que deje el AICM debe sacar de la pobreza a 3 millones de capitalinos. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Ganaron la partida Banxico y SHCP? El 17 de febrero se anunció tanto el recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público para 2016, así como el alza de las tasas de interés en medio punto porcentual y la suspensión de las subastas predeterminadas de dólares. En la víspera de ese día, el dólar interbancario había cerrado en 18.88 pesos y al menudeo rebasaba los 19 pesos. A esa fecha, el dólar se había depreciado ya 8.5 por ciento en el año y era la segunda moneda más depreciada del mundo emergente. La historia, sin embargo, empezó a cambiar entonces. Desde aquel 16 de febrero han transcurrido exactamente tres semanas, y en ese lapso, el peso se ha apreciado en 6.4 por ciento. En lugar de enfilarse a los 20 pesos, el dólar al menudeo está por romper el piso de los 18. ¿Quiere decir esto que las medidas anunciadas funcionaron y gracias a ello, se detuvo el deterioro de nuestra moneda? 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES Mantendrán socios nacionales con McCoy control aquí de Korn Ferry Hay Group, también CA y foco grandes y medianas compañías… Videgaray con el CCE mañana, entorno y rezagos de pago entre los muchos tópicos y cancela con CONCAMIN; renuncia Gavito a Alpura tras 42 años y ratificarían a Aguilar; hoy Marín en el Senado y vs Trump; De Hoyos con EPN el 17  OTRO RUBRO QUE tampoco ha logrado escapar a la transformación que viven diversos negocios por el Internet, es el del reclutamiento de ejecutivos de altos vuelos. Desde hace varios años la tecnología ha modificado también a esa actividad frente a lo cual Korn Ferry, que es una de las líderes del mundo, ha reaccionado para ensanchar su quehacer hacia la consultoría de desarrollo y formación de talento. Para ello ha realizado diversas adquisiciones en la última década en la que obviamente destaca por mucho la reciente adquisición de Hay Group, multinacional que data de 1943 y que es una especialista en estrategias de personal y desarrollo organizacional.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Viene fondeo a bancos pequeños Durante la reunión de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con la Asociación de Bancos de México, el año pasado, se vio la necesidad de apoyar a los bancos más pequeños, a los que tienen problemas de fondeo y que están fuera de la competencia de los grandes bancos para poder otorgar tasas más favorables a sus clientes. Hacienda vio necesario el impulso. Y dicho impulso podrá venir de Nafin, la banca de desarrollo con el fondeo más grande. NAFIN OPERARÍA FONDEO A GRUPO A Nafin podrá apoyar en su fondeo a los bancos de reciente creación, como todos los del Grupo A de la Asociación de Bancos de México. Esta es una de las apuestas de esta semana en la Convención Bancaria de Acapulco: tratar de equiparar a los bancos intermedios y grandes con los bancos pequeños. Y ahí Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, podría ayudar al fondeo de quienes no tienen una masa grande de ahorradores para poder obtener recursos. 


Alberto Barranco  EMPRESA Estalla Arcelor Mittal Lanzadas las fanfarrias a los cuatro vientos por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, por el clima de paz laboral en el país, cero huelgas en las bitácoras, ya le estalló el primer conflicto de cara a la filial en México de la principal siderúrgica del planeta: Arcelor Mittal  El movimiento sindical mantiene bloqueados los accesos de la empresa que surgió a la compra de lo que alguna vez fue la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas, privatizada por el grupo Villacero. Tres mil 500 trabajadores en la movilización. Y aunque éstos colocaron las banderas de huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se negó a darle tal status, al considerar el caso como un simple paro, el jaloneo podría provocar canatos de violencia. 


David Shields ¿Pemex, exitoso tras recorte?... Pemex deberá encontrar un camino de viabilidad económica para sobrevivir a pesar de tener sus yacimientos en declive y rezagos tecnológicos. No podemos darnos el lujo de aplicar mal el recorte, porque provocaría una degradación de la calificación crediticia de Pemex y del País que acabaría impactando a otros sectores productivos y a la población. Además, hay un reclamo de la opinión pública informada en favor de actuar a fondo para refundar a Pemex. En este contexto, preocupan la actitud pusilánime del Consejo de Administración de Pemex -también del Consejo de CFE, en su ámbito respectivo- frente a los pasivos laborales y la ausencia de una postura sindical progresista y proactiva, situación que pone en riesgo el futuro de las empresas productivas del Estado. Hay que terminar con las simulaciones y adoptar decisiones firmes que realmente resuelvan los problemas.


Jorge A. Meléndez Ruiz ¿Un siglo de petróleo barato? Simplificando, la postura de las petroleras (y de México como productor) se resume así: un pésimo 2016 que cierra con petróleo rondando los 40-45 dólares por barril (dls/b), para recuperarse poco a poco. La OPEP pronostica 70 dls/b para el año 2020 y 95 para 2040. Deloitte Canadá predice 75 para 2020 y un alza gradual y constante para llegar a 116 en 2035. Esto sería una noticia moderadamente buena para México. Poco a poco nuestra reforma energética rendiría frutos, pensaría más de un optimista político mexicano. Pero una revolución tecnológica podría alterar este panorama, trayendo consigo un siglo de petróleo barato. "El fracking, la producción en arenas y la perforación profunda alteraron el balance de oferta petrolera. Pero, ¿qué pasaría si el mundo también baja su consumo?", cuestiona un reportaje de Bloomberg (vea un video en nuestros sitios).

Gabriel Casillas Convención Bancaria 2016 Bajo el título de “México y su banca: Protagonistas en el nuevo orden económico internacional”, directivos de las 46 instituciones financieras que cuentan con licencia bancaria para operar en México, así como de los reguladores, instituciones relacionadas y de la Bolsa Mexicana de Valores, se encontrarán reunidos en este bello puerto del Pacífico mexicano para repasar los temas recurrentes en el día a día financiero, con la esperanza de tener una óptica distinta y refinar la visión estratégica de sus instituciones para lograr sus objetivos de una mejor manera. Así es como año con año los organizadores en la Asociación de Bancos de México (ABM) plantean una agenda en la que se cuente con la visión de país, la situación macroeconómica y el estado de la regulación financiera,  


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario