lunes, 7 de marzo de 2016

Síntesis Informativa, 07 de Marzo, 2016

MI HISTORIA ES LA DE MUCHOS NIÑOS”: MALALA




CRECIÓ EL APETITO POR EL RIESGO, LA SEMANA PASADA
Análisis Santander



Precio Utilidad Dow Jones y BMV



Obama Says More Action Needed to Avert another Financial Crisis

President meets with nation's top financial regulators

Next steps include scrutinizing `shadow banking system'



  • SIN PENSIÓN, ¡75%! DE ADULTOS MAYORES: ANÁLISIS  

  • INJUSTIFICABLE, EL GUARDADITO DE LA CORTE DE CASI $4 MIL MILLONES: ASF 

  • SALE CARA LA SALUD EN PEMEX: $41.5 mil por cotizante, VS IMSS 17 mil 844 pesos, y VS GNP $23.6 mil 

  • INGRESOS A HACIENDA DE ‘OTROS APOVECHAMIENTOS’ DE  BIENES DE PEMEX Y CFE, E ISSSTE   

  • FUNDAR: ENTUSIASMO Y ESCEPTICISMO ANTE PETICIÓN DE SRE DE REDEFINIR POLÍTICA MIGRATORIA  

  • PRIISTAS RENUNCIAN Y SE SUMAN A CARLOS JOAQUÍN EN QROO 

  • MÉXICO, ÚLTIMO DE LA OCDE EN BANDA ANCHA  

  • LOS 5 GRANDES OBJETIVOS ECONÓMICOS DE CHINA PARA EL FUTURO: ingreso per cápita de al menos el 6.5% c/año 

  • LULA COQUETEA CON SU CANDIDATURA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2018
  • ECOPETROL TAMBIÉN ACUMULA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS 

  • OBRA DE VOLPI CIERRA FESTIVAL LITERARIO DE TOKIO
  • MUERE RAY TOMLINSON, PADRE DEL CORREO ELECTRÓNICO  



#DeTwits


@EfektoNoticias Principal desafío en 3 años que le quedan a @EPN es restablecer confianza en instituciones del Estado mexicano: CCE pic.twitter.com/AOasGzYWAL


@jguillermogomez (between lines) Jobs Report Projected to Show U.S. Hiring, Wages Are Resilient http://bit.ly/155rrKr 


@JeremyJosse Recent equity and high yield mkt rebound:  just a small upward correction within an ongoing bears mkt or is there no bear market after all?



GLOCALES

OMS: CRECIENTE EVIDENCIA DE RELACIÓN ENTRE ZIKA Y DESÓRDENES NEUROLÓGICOS Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que existe una "creciente evidencia" sobre la relación entre el virus de Zika y dos desórdenes neurológicos: microcefalia y síndrome de Guillain-Barré. 


“MI HISTORIA ES LA DE MUCHOS NIÑOS”: MALALA 05/03/2016 Erika Monroy Malala Yousafzai pelea con sus hermanos, juega, sale con sus amigos y va a la escuela. Esa es una parte de ella. Porque cuando tiene que dar alguna entrevista o ir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lejos de sentir nervios, sabe que es su momento. “Es algo que me tomo muy en serio. Cuando estoy ahí, pienso: este es el momento, el momento en que le estás hablando al mundo y lo haces por millones de familias, de niños”, dice. 


PROTESTAS EN AL, A Y EUROPA POR EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES Sábado 5 de marzo de 2016, p. 17 Tegucigalpa. Desde Leonardo DiCaprio, flamante premio Óscar, actor y activista, hasta organizaciones ambientalistas en Europa reclamaron ayer al gobierno de Honduras esclarecer el asesinato de Berta Cáceres, hondureña que pugnaba por la defensa del medioambiente, los pueblos indígenas y los derechos humanos en América Latina. 


CRECE APETITO POR EL RIESGO ANALISIS SANTANDER Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 1,375.6 puntos, una ganancia de 3.2% en pesos y de 5.2% en dólares, para ubicarse en las 44,849 unidades.

-       El mercado accionario mexicano ha presentado durante las semanas recientes un desempeño más fuerte de lo que habíamos anticipado.

Durante la semana pasada observamos un repunte en el apetito por riesgo a nivel global que se reflejó en una apreciación de las monedas de mercados emergentes y en un repunte de las bolsas de dichos países.

Dentro de los catalizadores que han contribuido a mejorar el ánimo de los inversionistas podemos mencionar una evolución mejor a la esperada de los indicadores económicos de EUA y la recuperación sostenida que han presentado los precios del petróleo.

Fed Si bien no parece probable que el FOMC decida un aumento de la tasa de interés objetivo en la reunión de marzo 16, buena parte de las cifras publicadas hasta ahora han sido contrarias al “sentimiento” negativo sobre la actividad económica.

-       Así, se fortalece nuestra expectativa en cuanto a que al cierre del primer semestre la Fed reiniciará el ciclo de alza de su tasa de interés objetivo

LOS 5 GRANDES OBJETIVOS ECONÓMICOS DE CHINA PARA EL FUTURO AFP China reveló este sábado su 13 plan quinquenal, con toda una batería de objetivos económicos y sociales para el período 2016-2020, presentado para aprobación al Parlamento. Estos son los principales puntos del documento de 148 páginas: 1. Un crecimiento medio de al menos 6.5% anual en el quinquenio. El PIB pasará de 67.7 billones de yuanes (10.4 billones de dólares) el año pasado a más de 92.7 billones de yuanes en 2020. Es decir, más del doble del PIB de 2010… 10. Una población urbana equivalente al 60% de la población total, es decir 852 millones de urbanitas sobre un total de 1,420 millones de chinos, la población proyectada en el año 2020. En 2015, la proporción era de 56.1%.




STOCKS EDGE HIGHER AFTER RECENT RALLY 4:20 p.m. ET Energy shares rise as oil prices climb U.S. stocks crept higher Monday, struggling to extend a recent rally even as a surge in oil prices lifted energy shares. With economic data easing fears of recession, investors have bought back into some of the assets they sold off earlier this year, while junk-bond yield spreads have narrowed and volatility has receded… European Central Bank officials are widely expected to cut a key interest rate further into negative territory Thursday and expand the bank’s stimulus measures to combat persistent weakness in the region’s growth and inflation.


OBAMA SAYS MORE ACTION NEEDED TO AVERT ANOTHER FINANCIAL CRISIS President Barack Obama huddled Monday with top financial regulators to push for still tougher oversight of Wall Street to head off another financial crisis. The president met with the group, which included Federal Reserve Chair Janet Yellen and Securities and Exchange Commission Chair Mary Jo White, to discuss implementing stronger protections for consumers and scrutinizing financial industry practices that predated the 2008 crisis. Among those practices are what he called the “shadow banking system” and executive compensation structures that create incentive for risk… "One of the key legacy achievements of this presidency will be the important reforms of Wall Street," Earnest told reporters on Friday


NACIONALES



DETECTA LA ASF SALDO NEGATIVO EN 12 GOBIERNOS QUE VAN ‘‘DE SALIDA’’ Alonso Urrutia Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3 Son administraciones locales que van ‘‘de salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar, según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas ascienden a 32 mil 971 millones de pesos. Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que más indicios de malos manejos tiene, 


INJUSTIFICABLE, EL GUARDADITO DE LA CORTE DE CASI $4 MIL MILLONES, AFIRMA LEGISLADOR Andrea Becerril Sábado 5 de marzo de 2016, p. 12 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de utilizar casi 4 mil millones de pesos que tiene en seis fideicomisos para cubrir los gastos que actualmente hace con su presupuesto público, demandó el senador del PRD Mario Delgado. Señaló que no se justifica ese guardadito que tiene la Corte con el que pretende garantizar el pago de pensiones millonarias de los ministros y otras altas prestaciones que reciben, en el contexto actual de crisis financiera y recortes. 


ALERTA ASF SOBRE DEFICIENTE DISTRIBUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE VACUNAS EN LOS ESTADOS Ángeles Cruz Martínez Lunes 7 de marzo de 2016, p. 37 Al año la Secretaría de Salud (Ssa) eroga cerca de 3 mil millones de pesos en la compra de 17 tipos de vacunas, y aunque el esquema de inmunización de México es clasificado entre los mejores de América Latina, carece de mecanismos para calcular las dosis que deben adquirirse, así como para garantizar la distribución, seguimiento y supervisión de los biológicos que se envían a los estados de la República. Además de la falta de control de los insumos, existe el riesgo de que caduquen o pierdan su potencia por inadecuado sistema de coordinación y control entre los organismos descentralizados de la Ssa, como comprobó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública de 2014, 


DESVÍAN RECURSOS VÍA UNIVERSIDADES Sonia del Valle Cd. de México (07 marzo 2016).- Dependencias del Gobierno triangularon recursos con el apoyo de universidades estatales para asignar contratos sin licitaciones públicas, una operación que la Auditoría Superior de la Federación consideró una violación recurrente de la ley. Las instituciones señaladas son la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en su informe de la Cuenta Pública 2014 que durante cuatro años ha señalado este tipo de contratos y adquisiciones y ha solicitado que se transparenten y acoten para prevenir e inhibir actos ilícitos en las adquisiciones con proveedores que, en colaboración con servidores públicos, desvían los recursos del erario. 


PIDE INAI APERTURA CONTRA CORRUPCIÓN Cd. de México (06 marzo 2016).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió que en las leyes secundarias anticorrupción prevalezca la excepción de la reserva de datos relacionados con actos de corrupción. Mediante un decálogo en materia de combate a la corrupción, el INAI consideró necesario que las nuevas leyes le reiteren la facultad de determinar en qué momento se considera que una información está o no relacionada con actos de corrupción, únicamente para efectos de acceso a la misma.  Esto, debido a que la Ley General de Transparencia prevé que a los datos relacionados con actos de corrupción no les sea aplicable la reserva; si las leyes secundarias permiten esa reserva, existiría una contradicción legal, explicó el organismo.


SÓLO SANCIONES LEVES APLICA SALA ESPECIAL DEL TEPJF Claudia Herrera Beltrán Sábado 5 de marzo de 2016, p. 14 Creada para castigar la difusión de propaganda política ilegal, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha optado por las sanciones leves. En un año aseguró haber aplicado 506 sanciones, de ellas 363 son amonestaciones públicas y 143 multas por un total de 131.7 millones de pesos. Aunque no se aclara si esta cantidad incluye 76.1 millones impuestos al Partido Verde Ecologista de México por la sala superior, como indica su catálogo de sujetos sancionados que aparece en Internet. De octubre de 2014 al mismo mes de 2015, la sala regional especializada atendió mil 358 expedientes relacionados con temas como espots calumniosos, libertad en redes sociales, propaganda impugnada de gobernadores, así como el uso de símbolos religiosos o el inicio de campañas con misas católicas. 


LLAMAN A ATENDER CORRUPCIÓN EN VERACRUZ Claudia Guerrero Cd. de México (04 marzo 2016).- Dirigentes y ex dirigentes nacionales del PRI se pronunciaron a favor de que su partido actúe contra las acusaciones de corrupción que pesan contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Entrevistados al finalizar la celebración del 87 aniversario del tricolor, los consejeros nacionales reconocieron que existen serias acusaciones contra el Mandatario local que deben ser investigadas. La ex presidenta del PRI, María de los Ángeles Moreno, cuestionó la gestión de Duarte y pidió a su partido enfrentar el caso con entereza. "No comparto muchas cosas de las que se han realizado. En efecto me parece que hay cuestiones que tienen que revisarse atenderse y, en su caso, sancionarse", señaló. 


TIENE CUERNAVACA ALCALDÍA OPACA Héctor Raúl González / Cuernavaca, México (05 marzo 2016).- El Ayuntamiento de la capital morelense está encabezado por funcionarios opacos. A dos meses del inicio de la Administración municipal, el Alcalde Cuauhtémoc Blanco y los secretarios Técnico y General, José Manuel Sanz y Roberto Yáñez, respectivamente, no han hecho públicas sus declaraciones patrimoniales ni sus recibos de pago de las quincenas de enero y febrero. No hay registro de ningún funcionario del Gobierno del ex futbolista ni la lista de quienes integran su gabinete, mientras que la sección de cédulas profesionales tampoco está actualizada. De acuerdo con la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos, todos los ayuntamientos y cabildos, alcaldes, regidores y síndicos, 



MEXICO SOCIAL

SIN PENSIÓN, 75% DE ADULTOS MAYORES: CRECE POBREZA EN LA VEJEZ: ANÁLISIS 05/03/2016 06:30  Lilian Hernández   Sólo uno de cada cuatro adultos mayores (25%) en México recibe pensión por sus años de servicio laboral en su vida productiva, señala un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con censos y encuestas de ingresos y gastos de los hogares de los últimos siete años, las personas se retiran “realmente” al ser octogenarias, y lo hacen porque les faltan fuerzas para seguir.  Incluso, muchos trabajadores continúan laborando hasta que sus capacidades físicas lo permiten, afirmó la investigadora de dicho instituto, Berenice Ramírez López. Pero lo más grave de que sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años reciba una pensión es que, si no hay una modificación en esta dirección, la pobreza seguirá en aumento en la vejez, advierte. 


REGISTRA CRUZADA AVANCE DESIGUAL Cd. de México (05 marzo 2016).- La Cruzada Nacional contra el Hambre arroja resultados muy desiguales a nivel estatal, registra debilidad en su componente de participación social y difunde de forma poco clara sus resultados, concluye un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundido ayer.  El Balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre 2013-2016 destaca que la estrategia ha hecho contribuciones importantes a la política social. Señala que ha ayudado a mejorar la coherencia entre los programas sociales federales y a desarrollar instrumentos que permiten una toma de decisiones orientada a abatir las carencias. Sin embargo, advierte, hay gran variación en la forma en la que opera la Cruzada en las entidades. 


YAQUIS PROPONEN A GOBERNACIÓN PACTAR UN DESARROLLO QUE INCLUYA EL AGUA Fabiola Martínez Sábado 5 de marzo de 2016, p. 10 Las autoridades tradicionales de la tribu yaqui propusieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, formalizar un convenio de coordinación general para el desarrollo sustentable de este grupo sonorense. Uno de los aspectos centrales es el agua de la región. En carta firmada por los líderes de los ocho pueblos, piden la instalación de una ventanilla única o canal directo entre ellos y el gobierno federal, es decir, sin intermediarios, para la aplicación de programas y recursos. 


JULIO SÁNCHEZ Y TÉPOZ, NUEVO TITULAR DE LA COFEPRIS Alberto Morales Ciudad de México  El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Julio Sánchez y Tépoz como nuevo Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en sustitución de Mikel Arriola, quien fue designado director general del IMSS. Sánchez y Tépoz se ha desempeñado principalmente en la gestión de órganos regulatorios como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor y la COFEPRIS, donde ha desempeñado diversos cargos. Tras la salida de Mikel Arriola de la Cofepris, Sánchez y Tépoz se quedó como encargado de despacho, antes se desempeñó como comisionado de Fomento Sanitario. 


SEDESOL: EL GOBIERNO BUSCA ESTABILIZAR PRECIOS DE ALIMENTOS  Ruth Rodríguez José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, informó que el gobierno de la República integró un grupo de precios con el objetivo de impulsar mejores condiciones de estabilidad, mayor abasto y menores costos, en particular, en bienes de las canastas alimentaria y no alimentaria. “Entre otras acciones, medimos con puntualidad la evolución de los precios y hemos encontrado que las decisiones que ha tomado el gobierno de la República en materia de preservar la estabilidad han logrado al día de hoy que los precios de esos bienes se mantengan también estables”, añadió el funcionario federal, al explicar que se trata de un grupo creado por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. 


MAFIA CHINA ARRASA CON PEPINO DE MAR: UN MANAJAR Enrique Alvarado, Andrés M. Estrada y Alejandro Tres minutos más y el festín culinario chino queda listo para deleitar a cualquier paladar, sobre todo el de las élites asiáticas, que desembolsan hasta 300 dólares en un restaurante de Hong Kong, China. El manjar proviene de México, donde curiosamente el hábito de comerlo es casi nulo. México— está sobreexplotado. Esto es motivado por su precio: un kilogramo del equinodermo se cotiza entre 100 y 600 dólares en el mercado asiático. Por su aprovechamiento en toneladas, las ganancias son millonarias. Los menos favorecidos en la cadena son los pescadores, quienes únicamente reciben alrededor de 25 pesos por kilogramo del producto, con base en una consulta a varios de ellos hecha por EL UNIVERSAL. 


Gira De Medios

TRUMP DAÑA RELACIÓN CON EUA, ADVIERTE EPN 07/03/2016 Francisco Santiago Guerrero “Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones [discriminatorias] del aspirante republicano Donald Trump, lastiman la relación con EU”, afirma en tono seco, duro, el presidente EPN, en entrevista con EL UNIVERSAL. A poco más de la mitad de su mandato, ofrece un balance de la situación del país. No rehúye temas: la crisis de Pemex, El Chapo, Ayotzinapa, violaciones a los derechos humanos, el Mando Único, 2018 y la Casa Blanca. Su gobierno, enfatiza, se ha propuesto “romper barreras y ataduras que impiden ir a un mayor paso” en favor del desarrollo de México. Considera que “haber logrado 13 reformas estructurales, producto de un pacto entre las principales fuerzas políticas del país, es algo único, que no había ocurrido, que no estaba ni siquiera pensado”, y cuyos “muchos beneficios ya se empiezan a apreciar”. 


QUIEN SE MUEVE SÍ SALE EN LA FOTO: EPN; EL DESEMPEÑO DEFINIRÁ A ASPIRANTES EN 2018, DICE 07/03/2016 06:01  Pascal Beltrán Del Río. Con miras a la sucesión presidencial de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que ahora existe una mayor vitalidad en la forma de hacer política y aseguró que será el desempeño de cada aspirante lo que le dé oportunidad de ser tomado en cuenta por los partidos para ser candidato. -¿Todavía opera esto de que quien se mueve no sale en la foto? -Creo que ocurre un tanto lo contrario. Esto es una expresión que no necesariamente proyectaba lo que realmente ocurría -dijo el mandatario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia. Expresó que hoy ya es un tiempo muy distinto al del régimen hegemónico o de dominancia de un solo partido político, “en donde la voz de un solo hombre, entonces, era el que marcaba el rumbo, y en donde había muy poca competencia política”. Aseguró que será respetuoso del proceso interno de su partido y que espera que elija a un candidato altamente competitivo. 


ENCUESTA AMLO, ZAVALA Y OSORIO, A LA CABEZA RUMBO A 2018 07/03/2016 La encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo demuestra que en careos con los aspirantes mejor posicionados en las contiendas internas rumbo a 2018 por la Presidencia de la República, hay una clara disputa “a tercios”: la aspirante del PAN, Margarita Zavala, obtiene 24%; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI obtiene 23%; mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, 20% En lo que respecta a los careos con alianzas hipotéticas, los resultados presentan los siguientes resultados: López Obrador por la alianza PRD-PT-MC-Morena, con 28%, siempre y cuando vaya con el PRD; Osorio Chong por la alianza PRI-PVEM-Panal logra 26%; Zavala, por el PAN, obtiene 26% y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, logra 5%. 


GESTIÓN LEGISLATIVA

DIPUTADOS CITARÁN A COMPARECER A TITULARES DE PROFEPA Y FONATUR POR TAJAMAR Víctor Chávez La Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la de Turismo, al director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Héctor Martín Gómez Barraza, y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, por el caso Tajamar.  La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool Pech, informó que la cita será el 17 de marzo próximo y lamentó que no se haya citado al propio secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, ya que fue la dependencia que otorgó los permisos para la devastación de 59 hectáreas de manglar en Cancún. 


BARBOSA URGE CUMPLIR CON EQUIDAD DE GÉNERO Alberto Morales Ciudad de México  En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que es urgente dar cumplimiento a las políticas de igualdad de género y frenar, a través de la acción legislativa, la violencia que enfrentan las mujeres y niñas mexicanas. “En su informe, esta Comisión establece que se ha dado un estado de alarma por parte de la sociedad civil, manifestándose a través de las alertas de género. Si bien la CIDH reconoce un progreso en materia normativa, considera que este carece de consecuencias palpables en las políticas públicas y, por tanto, en la vida de las mujeres”. 


DIPUTADOS RECIBEN HOY A APORTELA 07/03/2016 Alberto Morales El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, comparecerá hoy ante comisiones de la Cámara de Diputados, y mañana asistirá el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ambos con el fin de explicar los alcances del recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos y sus repercusiones en la economía y en la empresa productiva del Estado.


LEGISLADORES PIDEN A LA SRE CONFIRMAR SI HAY INDAGATORIA CONTRA CÓNSUL EN EUA Víctor Ballinas Lunes 7 de marzo de 2016, p. 15 El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que confirme sí investiga al cónsul general de México en Denver, Colorado, Estados Unidos, Carlos Bello Roch, por la probable comisión de faltas administrativas y conductas delictivas, ya que presuntamente utilizó recursos públicos para la promoción de actividades comerciales a través de Foro Vail.


BUSCA EL SENADO INTERVENIR EN EL CONSEJO CONSULTIVO DE POLÍTICA MIGRATORIA DE SG Víctor Ballinas Lunes 7 de marzo de 2016, p. 15 A propuesta del PT y del PAN, el Senado pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) que modifique la estructura del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la dependencia para que incorpore a la Comisión de Asuntos Migratorios de esa cámara, que hoy está excluida de esa instancia. En el punto de acuerdo aprobado en el pleno se destaca que el Consejo Consultivo de Política Migratoria cuenta con facultades que pueden abonar a la solución de ese problema, ya que entre otras acciones puede emitir opiniones con respecto a la formulación e instrumentación de la política del ramo en el país; también puede girar recomendaciones en aquellos asuntos en que la Secretaría de Gobernación, la subsecretaría o la Unidad de Derechos Humanos soliciten intervención o apoyo. 


ELECTORALISMO

PIDEN CASTIGAR PROMOCIÓN EN ‘FUNDACIONES CIVILES’ Rolando Herrera Cd. de México (06 marzo 2016).- Las autoridades electorales deben sancionar a los políticos que utilicen asociaciones civiles para autopromocionar su imagen y sacar provecho en tiempos electorales, consideró el diputado del PAN Jorge López Martín.  El legislador blanquiazul, quien es vocero de su bancada en San Lázaro, señaló que se debe hacer una investigación precisa para diferenciar a las organizaciones que verdaderamente cumplen con la labor altruista que tienen como meta de aquéllas que sólo son una fachada para la autopromoción. "Hay que identificar qué asociaciones civiles en verdad tienen un fin noble y responsable, de dónde provienen sus recursos, y cuáles no", indicó. 


ANAYA PIDE AL TRICOLOR APOYAR JUICIO POLÍTICO A JAVIER DUARTE Lunes 7 de marzo de 2016, p. 8 El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, llamó ayer al tricolor a ser congruente y apoyar en el Congreso el desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad y el juicio político contra el gobernador Javier Duarte, ambos del estado de Veracruz. Anaya, a través de un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde, sostuvo que el tricolor está frente al reto de la congruencia. “Así como está por votarse el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, a quien la Procuraduría General de las República acusó de que con documentos apócrifos se acreditó para visitar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y que nosotros votaremos a favor, 


ENFRENTAREMOS FÉRREA COMPETENCIA.- PRI Cd. de México (06 marzo 2016).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que tras la selección de sus 12 candidatos a Gobernadores, deberá enfrentar una férrea competencia electoral en este 2016. En un comunicado, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, confió en que su partido ganará los comicios del 5 de junio con diagnósticos claros, metas concretas, capacitación electoral y una sólida estructura jurídica. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista ofreció a las dirigencias estatales, distritales y municipales trabajar en estrecha coordinación. "El CEN del PRI estará presente en cada estado en respaldo permanente de nuestros candidatos, a quienes auxiliaremos y apoyaremos en todas las fases del proceso electoral", aseveró. 


ELIGE EL PRI A GÓNGORA COMO CANDIDATO EN QR  05/03/2016 Ariadna García Luego de las desavenencias que se vivieron en el PRI de Quintana Roo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor definió a su candidato a la gubernatura de dicha entidad. El Revolucionario Institucional informó que sectores y organizaciones del partido decidieron respaldar la inscripción de Mauricio Góngora Escalante como aspirante de unidad a la candidatura del tricolor al gobierno de Quintana Roo. Góngora Escalante deberá registrar su aspiración a la candidatura este domingo ante la Comisión de Elecciones del PRI en Quintana Roo; será el 26 de marzo cuando sea ratificado como el abanderado del tricolor para buscar la gubernatura. 


PRIISTAS RENUNCIAN Y SE SUMAN A CARLOS JOAQUÍN EN QROO CNNExpansión Encabezados por exregidores, alrededor de 500 priistas de algunos municipios de Quintana Roo, presentaron su renuncia al instituto político para sumarse a la red de apoyo de Carlos Joaquín González, quien se perfila como candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura estatal. Los partidistas que se dijeron traicionados, señalaron que su propia fracción entregó la plaza al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como parte de la coalición rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio. En los municipios de Tulum, Bacalar y Chetumal, también renunciaron varios dirigentes y exegidores, que desde la salida de González al PRI, han sido constantes. Las bajas se presentan en el marco de la selección de candidatos del PAN y PRD, para ayuntamientos, diputaciones y regidurías.


AUNQUE PRI TRAIGA EL PARQUE JURÁSICO, VA A PERDER: BASAVE Leobardo Pérez Marín  Tabasco  El Dirigente Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez afirmó que, en Tabasco aunque el PRI traiga a todo el “Parque Jurásico” va a perder la contienda extraordinaria de Centro, ya que dijo que el abanderado de su partido, Gerardo Gaudiano Rovirosa va en primer lugar. Al acudir al mitin de pre-cierre de campaña de Gaudiano Rovirosa, el líder de los perredistas pidió a la militancia cuidar la elección del próximo 13 de marzo debido a que aquellos que van en segundo lugar, pueden intentar reventarla, asegurando que las encuestas de preferencias electorales que se conocen dan como un rotundo ganador a su partido.


MORENA OFRECE RESCATAR AL CAMPO DEL ABANDONO EN QUE SE ENCUENTRA: AMLO Lunes 7 de marzo de 2016, p. 6 Morena implementará en 2018, una vez que gane las próximas elecciones presidenciales, un programa especial para rescatar al campo del abandono irracional en el que ha estado durante los años recientes, ofreció el dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, en asambleas informativas en Ahuatlán y Coatzingo, Puebla.


RENUNCIARÁ MORENA A ESPACIOS QUE LE TOCAN EN LA CONSTITUYENTE Raúl Llanos Samaniego Lunes 7 de marzo de 2016, p. 34 La dirigencia capitalina de Morena anunció ayer que no aceptará la designación de ninguno de sus legisladores en el Senado de la República o en la Cáma- ra de Diputados, para que formen parte de la Asamblea Constituyente, pues al ser nominados por acuerdos políticos y no en las urnas, serían espurios e ilegítimos ante la población y vulneraría la precaria autonomía de la Ciudad de México. http://www.jornada.unam.mx/2016/03/07/capital/034n1cap


REVELA AUDIO CAMPAÑA CONTRA MORENA Cd. de México (07 marzo 2016).-  Desde la Dirección del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) se prepara una ofensiva y expedientes por robo y desvío de recursos contra el presidente de Morena en la Ciudad, Martí Batres, y el líder del sindicato de Tranviarios, Benito Bahena.. "Aquí con Lalo (Venadero, director general del STE) la línea es con todo. Ya, con todo a estos cuates, así con todo. Viene una contraofensiva muy fuerte contra Benito Bahena y contra Martí Batres (...) A Batres le van a sacar un expediente de robo y a Benito Bahena de desvío de recursos. Y lo van a entambar a Benito Bahena", se escucha. Erazo también advierte a los trabajadores que la orden de la Dirección del STE es hacer una "limpia" de quienes apoyan a Bahena; incluso, asegura que la línea viene desde la Jefatura de Gobierno. 


OMAR FAYAD RINDE PROTESTA COMO CANDIDATO DEL PRI EN HIDALGO Dinorath Mota / México Tras rendir protesta como candidato del PRI al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad Meneses aseguró que en su partido se han erradicado las prácticas que minaban la institucionalidad y los alejaba de la confianza ciudadana, para dar paso a un instituto político competitivo y consolidado. Ante unos 20 mil militantes, encabezados por el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, Omar Fayad, indicó que "hemos retomado el rumbo de nuestro partido y hoy es más competitivo, hemos logrado consolidarnos como la fuerza política con mayor trascendencia en nuestro país", aseguró. El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la esposa del candidato la actriz Victoria Rufo, acaparaban la atención de los asistentes 


MÁRQUEZ SIGUE ENDEUDANDO A GUANAJUATO Carlos García Lunes 7 de  marzo de 2016, p. 31 Guanajuato, Gto. El gobierno estatal contratará un crédito hasta de 2 mil 152 millones de pesos con Banamex. El gobernador panista Miguel Márquez Márquez, quien recibió una deuda de 6 mil millones de pesos, prometió el 26 de septiembre del 2012, al inicio de su administración, que no endeudaría más al estado. En 2013 el Congreso local autorizó que adquiriera un empréstito de mil 300 millones de pesos y en 2015, uno hasta de 4 mil 200 millones. 


SEGURIDAD Y JUSTICIA

NAUFRAGA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN EL PAÍS José Antonio Román Lunes 7 de marzo de 2016, p. 4 Muy lejos de las grandes expectativas generadas desde su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) enfrenta una larga lista de problemas dentro y fuera de su estructura que prácticamente la mantienen en parálisis, en medio de la grave crisis de derechos humanos que vive el país, donde el número de víctimas crece todos los días. Al cierre de 2015, el organismo apenas había atendido 127 casos. Sin embargo, presentó un subejercicio de 97 por ciento en su presupuesto de mil 28 millones de pesos reportados en el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. 


MATAN EN FEBRERO A 15 PERSONAS CADA DÍA Ricardo Pérez Cd. de México (05 marzo 2016).- En febrero se registró al día un promedio de 15 ejecuciones presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, un total de 447, lo que representa una baja de alrededor de 12 por ciento respecto al primer mes de este año, cuando se contabilizaron 510 de las también llamadas "narcoejecuciones". En febrero hubo 447 asesinatos presuntamente ligados al narco, según Ejecutómetro de REFORMA; Mty y Acapulco, los Municipios más violentos.


GAMBOA CONFÍA EN QUE ANTES DEL 30 DE ABRIL SE APROBARÁ MANDO ÚNICO Alberto Morales Ciudad de México El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confió en que antes del 30 de abril la Cámara Alta aprobará la iniciativa para crear el mando único o las policías estatales únicas, porque este es un instrumento necesario y urgente. “Estamos conscientes que la propuesta presidencial va a ser enriquecida y que será un elemento fundamental para brindar, al Ejecutivo federal y a los estatales, herramientas más eficaces que permitan atender de mejor manera la justa demanda social de mayor seguridad y justicia para las familias mexicanas”, aseguró Gamboa Patrón en un comunicado. 


COMISIÓN DE DIPUTADOS RECHAZA INICIATIVA QUE PRETENDE ELIMINAR EL FUERO MILITAR Enrique Méndez Lunes 7 de marzo de 2016, p. 7 La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados rechazó eliminar el fuero militar y la figura del arraigo, previstos en el Código de Justicia Militar, con el argumento de que hacerlo rompería con el principio de disciplina en las fuerzas armadas. De esta manera, la comisión desechó una iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano, que propuso modificar el artículo 57 del citado código, que propuso definir que en todos los casos cuando concurran militares y civiles como sujetos activos, o se violen derechos humanos, deberán ser juzgados por tribunales del Poder Judicial, no por la justicia militar. 


REGRESAN AL PAÍS TITULARES DE DEFENSA Y MARINA Lunes 7 de marzo de 2016, p. 7 Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, regresaron al país luego de concluir su visita de trabajo en las ciudades de Toulouse, Francia, y Roma, Italia. En un comunicado conjunto, ambas dependencias señalaron que en Toulouse los funcionarios visitaron la división de defensa y espacio de la empresa Airbus, donde observaron el diseño y construcción de satélites para comunicaciones y de observación terrestre, que pueden aplicarse para prevenir riesgos en los rubros de agricultura, medio ambiente y protección civil. 


JUDICATURA ENTREGA 32 CENTROS DE JUSTICIA 07/03/2016 Juan Omar Fierro A 102 días de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJP) se aplique en todo el país, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha concluido la construcción de 32 centros de justicia penal federal equipados para la realización de juicios orales y audiencias públicas, por lo que al menos 12 centros siguen inconclusos. A la par, en tan sólo 30 días se concluyeron los centros de justicia ubicados en Cancún, Quintana Roo; Aguascalientes, Aguascalientes; Colima, Colima; Nezahualcóyotl, Estado de México; Pachuca, Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Cadereyta, Nuevo León, y Centro (Villahermosa), Tabasco.


EL SISTEMA ACUSATORIO PUEDE HACER QUE DELINCUENTES SALGAN DE PRISIÓN EN UN AÑO Alfredo Méndez Lunes 7 de marzo de 2016, p. 5 El sistema acusatorio en materia penal permitirá que muchos criminales procesados por delincuencia organizada puedan recuperar su libertad en un año, sostuvo Angélica Marina Díaz Pérez, magistrada del segundo tribunal unitario con sede en Toluca, estado de México, donde buena parte de los asuntos están vinculados con esos casos. En entrevista con La Jornada, la juzgadora y ex agente del Ministerio Público habló de una reciente investigación académica que hizo sobre la incompatibilidad del sistema de justicia penal adversarial/acusatorio con la mecánica de investigación de delincuencia organizada, lo que, en los hechos, ‘‘se traducirá en impunidad, porque muchos criminales pueden verse beneficiados con esta cuestión’’. 


VIVE ACAPULCO JORNADA VIOLENTA; CUATRO HOMICIDIOS Y SEIS LESIONADOS DE BALA Lunes 7 de marzo de 2016, p. 5 Este fin de semana se documentaron al menos cuatro homicidios y seis heridos de bala en Acapulco, Guerrero, donde además ocurrió una agresión frente a una tienda departamental ubicada sobre la franja turística. 


PERFILA SEGOB MEJORAR PENALES Antonio Baranda Cd. de México (07 marzo 2016).- La Secretaría de Gobernación (Segob) puso en marcha la Estrategia Integral para la Transformación del Sistema Penitenciario, con el objetivo de garantizar en centros penitenciarios la seguridad, el respeto a derechos humanos y la operación según protocolos homologados. De acuerdo con un documento de la dependencia, la estrategia se basa en seis ejes: asegurar la gobernabilidad y despresurización, mejorar y ampliar la infraestructura y fortalecer la estructura tecnológica de todos los penales. 


CON MARCHA, EXIGEN LIBERACIÓN DEL EX EDIL DE COMALAPA Fredy Martín Pérez / Frontera Comalapa, Chis. Miles de habitantes de este lugar marcharon hoy para pedir la libertad del ex alcalde Jorge Antonio Aguilar Lucas, que el pasado viernes fue desaforado a raíz del asesinato de un regidor. Hombres y mujeres vestidos de blanco, marcharon desde la salida de Comitán al centro, para pedir justicia por el asesinato del regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alain Anzueto Escobar. Los habitantes de la cabecera municipal y de comunidades, pidieron con pancartas la liberación de Aguilar Lucas, al que consideran está “injustamente preso”. 


APARECE MADRE DEL BEBÉ METIDO AL CONGELADOR POR SU ESPOSO Hilda Fernández /  Saltillo, Coahuila   Después de que la policía la buscó por todos lados, porque estuvo escondida por al menos 24 horas, Jessica Alejandra Díaz Méndez, de 20 años, acudió al Hospital General en la ciudad de Piedras Negras, donde exigió ver a su bebé, el que fue rescatado el viernes por sus tías del congelador del refrigerador de su casa donde lo metió su esposo. 


LOS 43

ACUERDO ENTRE PGR Y GIEI PARA INTEGRAR ‘EL NUEVO’ EQUIPO DE INVESTIGACIÓN EN COCULA José Antonio Román Lunes 7 de marzo de 2016, p. 4 Será a finales de marzo cuando esté listo el nuevo peritaje del basurero de Cocula, en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de República (PGR) dentro del caso Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Fueron largas, intensas y hasta confrontadas las negociaciones entre los funcionarios de la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la designación del grupo de peritos encargados de este nuevo estudio, pero finalmente se llegó a un consenso para que dicho equipo estuviera formado por seis integrantes; entre ellos están un mexicano, el peruano José Torero y cuatro especialistas más de Gran Bretaña y Estados Unidos. 


MILITAR BORRÓ FOTOS DEL ATAQUE A LOS 43 DE AYOTZINAPA Silber Meza  Un militar de inteligencia que observó las agresiones que sufrió un grupo de normalistas frente al Palacio de Justicia de Iguala por parte de la policía municipal, tomó entre cuatro y cinco fotos con su teléfono, las descargó en su computadora, se las entregó a su superior y más tarde las borró de su celular porque no las consideró importantes. Ahora, esas imágenes no aparecen en el expediente de investigación; lo mismo sucede con el video que se tomó con las cámaras de seguridad instaladas en ese mismo edificio de gobierno. 


RESPALDA IGLESIA OBSERVACIONES DE CIDH Arcelia Maya Cd. de México (04 marzo 2016).- Por considerar que refleja la realidad que vive el País en el tema de desaparecidos e impunidad, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social respaldó el último informe que esta semana presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Así lo dijo en entrevista Jimena Esquivel Leautaud, secretaria de la Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política, organismo eclesial que forma parte de la estructura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). "En relación al informe que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estamos de acuerdo en que lamentablemente sí refleja la realidad del País, la realidad en relación con los desaparecidos, con los torturados y, sobre todo, con el tema de la impunidad", dijo. 


PIDE ONU ATENDER 213 DESAPARICIONES Silvia Garduño Cd. de México (05 marzo 2016).- El Estado mexicano es el que acumula más solicitudes de acciones urgentes por parte del Comité de Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU. El CED hizo pública la lista de los nombres de las personas desaparecidas con relación a las cuales ha requerido al Estado Parte involucrado adoptar todas las medidas necesarias, incluidas medidas cautelares, para ubicarlas y protegerlas, en aplicación del artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Según la lista, desde 2012 ha requerido medidas cautelares a diferentes Estados para proteger a 268 personas, de las cuales 213 corresponden a México. 


CIERRA HOTEL DE ACAPULCO POR DEUDA DE PF Alfonso Juárez / Acapulco, Guerrero (04 marzo 2016).- Los adeudos millonarios de la Policía Federal a la hospedería de Acapulco causó el cierre del Hotel Caleta, informó la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta). "Sin duda fue un factor determinante para su cierre, ésta es una situación que contribuye mucho a la quiebra financiera de las empresas. Es muy difícil que una empresa aguante un adeudo de este tamaño después de un año", sostuvo el titular de la organización empresarial, Jorge Laurel. Al cuestionarle la cantidad precisa del adeudo al inmueble turístico, dijo desconocerlo, pues cada uno maneja tarifas diferentes. 



MISIÓN CUMPLIDA 

ESPERA A 'CHAPO' CADENA PERPETUA  Abel Barajas Cd. de México (07 marzo 2016).- Cuatro de los siete delitos por los que se pretende extraditar a Joaquín "El Chapo" Guzmán ante una Corte Federal de Texas son castigados con la cadena perpetua. Al presunto capo también lo piden por homicidio, pero las extradiciones por este ilícito no son procedentes en México, ya que se castiga con la pena de muerte, la cual es considerada como inusitada por la justicia de nuestro País. 


CDMX

BURLAN 13 DELEGADOS PLAN ANUAL DE OBRAS Lorena Morales Cd. de México (07 marzo 2016).- Sólo tres de los 16 Delegados han informado en el plazo establecido por la ley qué obras públicas realizarán con el presupuesto que les fue autorizado este año. Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo ya publicaron en la Gaceta Oficial sus programas anuales de obra pública. El artículo 21 de la Ley de Obras Públicas establece que las delegaciones deben dar a conocer dichos programas a más tardar dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la autorización presupuestal. "El documento con dicha programación será de carácter informativo, no implicará compromiso alguno de contratación y se podrá modificar, adicionar, diferir o cancelar sin responsabilidad para la Administración Pública del Distrito Federal", asienta. Para este año, las Delegaciones ejercerán un total de 29 mil 164 millones de pesos; de ellos, hasta ahora sólo se conoce el etiquetado para obras por 776.2 millones de pesos; es decir, el 2.6 por ciento del total. 


CEDEN Y REUBICAN LA MEGARRUEDA  05/03/2016 Gerardo Suárez El proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna de la primera sección del Bosque de Chapultepec será reubicado en un predio contiguo al Auditorio Nacional, denominado La Hondonada, informó Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente (Sedema). Luego de que en las últimas dos semanas vecinos y los partidos Morena y PAN señalaron que la rueda no tenía todos los permisos para instalarse a un costado del Museo de Arte Moderno, el gobierno capitalino anunció el cambio de sitio, aunque la titular de la Sedema aseguró que la decisión se tomó con el fin de rehabilitar un par de predios a un lado del Auditorio. 


PROTOCOLO PARA USO DE PERISCOPE, LA PRÓXIMA SEMANA Al informar que a más tardar en semana y media quedará listo el protocolo o las reglas de operación para el uso del Periscope o de otras tecnologías en el ejercicio de gobierno, la bancada del PRD en la ALDF señaló que ante todo se protegerán los derechos humanos de la ciudadanía. En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, advirtió que no se puede rebasar la línea que existe entre la privacidad, la dignidad humana, los derechos humanos y el ejercicio de la autoridad. 


SIN MONITOREO, 70% DE SEMÁFOROS  07/03/2016 Fanny Ruiz-Palacios  En la Ciudad de México existen más de 12 mil 800 semáforos, de los cuales sólo 30% es monitoreado por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, razón por la cual se desconoce el número de fallas que presentan todos los aparatos cada día. “Una cuantificación no la tenemos como tal, consideramos que son menores para la cantidad de semáforos, es decir, tenemos 3 mil 200 intersecciones semaforizadas, pero si tomados en cuenta que por lo menos cada intersección lleva cuatro semáforos, entonces estamos hablando de un universo muy importante de semáforos que atender en la ciudad, no tengo el dato duro, pero son los menos”, dijo Fernando Alejandro Martínez Badillo, subsecretario de Tránsito. 


VARIA

SSA REALIZA JORNADA NACIONAL CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA  Ante la cercanía del inicio de la temporada de calor, el secretario de Salud, José Narro Robles, pondrá en marcha esta tarde la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del zika, dengue y chikungunya. Se trata de una intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes, con el propósito de minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población. En un comunicado, la dependencia informó que esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional y facilitará la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti. 


EL PAPA, MAL ACONSEJADO POR LA MANO DE LA DISCORDIA AL VISITAR MÉXICO: DESDE LA FE Lunes 7 de marzo de 2016, p. 11 La Arquidiócesis Primada de México negó que el papa Francisco tenga alguna razón para regañar a los obispos mexicanos, pues éstos han alentado a los feligreses para que no abandonen la fe católica y han resistido la expansión de las comunidades protestantes de tintes carismáticos y pentecostales, que se propagan sin freno en otros países, especialmente en Centroamérica. A 22 días del mensaje que el pontífice dirigió a los ministros de la Iglesia católica en la Catedral Metropolitana –el pasado 13 de febrero–, la arquidiócesis apuntó que los medios de información destacaron su frase pelear como hombres, pero a lo que aludió fue a los riesgos que afrontan los obispos ante el secularismo: opacidad, adormecimiento, triunfalismo estéril, distanciamiento, frialdad hacia el Evangelio”. 


LA CRUZ ROJA ABRE DONATIVOS A 'GADGETS' 07/03/2016 Cristina Pérez-Stadelmann De cada peso que la Cruz Roja Mexicana recibe como donativo de la sociedad, 96% va directamente a la gente y los programas que opera y el resto se destina a gastos administrativos y operativos, de ahí la importancia de la generosidad de la gente, afirma Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la benemérita institución. “Sabemos que algunas personas atraviesan por situaciones económicas difíciles; todo mundo tiene a veces problemas económicos, sin embargo, la salud siempre será una prioridad y creo que la Cruz Roja también lo es. Por ello quiero pedirles que si van a hacer alguna donación lo hagan a la Cruz Roja Mexicana, pues nunca sabemos cuándo podríamos necesitarla; la institución es de los mexicanos y para los mexicanos”, dice. 


LA INDUSTRIA MILITAR DE MÉXICO SE LANZA A CONSTRUIR AVIONES DE ADIESTRAMIENTO Jesús Aranda Lunes 7 de marzo de 2016, p. 7 En el centenario de su creación, la industria militar puso en marcha un ambicioso proyecto: la construcción de aviones de adiestramiento para el Colegio del Aire y, en un plazo de 20 años, estar en condiciones de producir aviones de reacción (cazas) de capacidades similares a los que existan en ese momento en el mundo.  Se busca que para ese año todo el personal castrense –actualmente son 230 mil los elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– utilice armamento de la familia FX, que incluye el fusil FX-05 (con lanzagranadas y bayoneta), pistola ametralladora, ametralladora ligera y una pistola, producidos totalmente por obreras y obreros militares, con un ahorro importante para la economía nacional. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

SUSPENDEN CLASES EN CIUDAD VICTORIA POR TEMOR A VIOLENCIA Martín Sánchez Treviño Sábado 5 de marzo de 2016, p. 9 Ciudad Victoria, Tamps. A causa de la violencia registrada en las semanas recientes en esta ciudad se suspendieron las clases de todos los niveles escolares, principalmente de educación básica, cuyos planteles estuvieron casi vacíos este viernes, luego de que la noche del jueves circuló en redes sociales información sobre ataques armados a dos colegios privados y uno público. El gobierno del estado negó que hayan existido situaciones de riesgo. 


ANUNCIA CNTE RUTAS POLÍTICA Y JURÍDICA PARA EVITAR DESPIDO DE 3 MIL 360 DOCENTES Emir Olivares Alonso Lunes 7 de marzo de 2016, p. 14 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció dos rutas de acción para evitar que los 3 mil 360 profesores que no participaron en el proceso de evaluación por desempeño sean despedidos y sin liquidación, como lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. El magisterio disidente acordó en su asamblea nacional representativa, que concluyó la noche del sábado, dar la lucha política y jurídica para defender los derechos de estos trabajadores de la educación. Los líderes de la CNTE anunciaron que en Campeche, Tabasco y Tlaxcala se iniciarán procesos jurídicos para evitar el cese de los educadores, y llamaron a los padres a respaldar a los compañeros amenazados con el fin de evitar que sean sustituidos. 


ENCUESTA EVALUACIÓN DOCENTE TIENE UN AMPLIO AVAL; CRECE CONFIANZA EN REFORMA EDUCATIVA Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz. Tras el anuncio de los resultados de la evaluación magisterial, la población aprueba las medidas para estimular a los maestros que obtuvieron notas buenas o sobresalientes y para mejorar la preparación de quienes tuvieron calificaciones insuficientes. Se concuerda con despedir a quienes no quisieron presentar el examen, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior a población general y padres de familia. La mayoría de la población con teléfono fijo en su hogar sabe que se dieron a conocer los resultados del proceso de evaluación magisterial de educación básica de las escuelas públicas. 


LA TOMA DEL CHE GUEVARA DEBE SOLUCIONARSE CON EL CONSENSO DE UNIVERSITARIOS, CONSIDERAN Emir Olivares Alonso Lunes 7 de marzo de 2016, p. 14 La solución al problema que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta por la toma del auditorio Che Guevara corresponde a la administración central, pero la salida debe venir acompañada y contar con el apoyo y el consenso de los universitarios. Ese es el sentir de un importante sector de la comunidad de la casa de estudios, al manifestar la necesidad de que el espacio –oficialmente llamado Justo Sierra en honor del fundador de la Universidad Nacional– sea nuevamente para el goce de todos los universitarios y de la sociedad, no sólo para unos grupos. 


LABORAL

ILEGAL, QUE LA STPS NEGARA EL DERECHO DE HUELGA A TRABAJADORES DE ARCELORMITTAL Patricia Muñoz Ríos Lunes 7 de marzo de 2016, p. 13 La declaración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Alfonso Navarrete Prida, en contra de la huelga de ArcelorMittal Hierro, compromete el estado de derecho y al gobierno, ya que el paro estalló después de que 15 veces se prorrogó el emplazamiento, y que tras ocho meses de negociaciones fue la empresa la que se levantó de la mesa de negociaciones. Además de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó, de forma arbitraria, archivar el expediente. Los abogados del Sindicato Nacional de Mineros, Nahir Velasco y Óscar Alzaga, señalaron lo anterior después de explicar que el 4 de marzo la empresa se negó a continuar negociando y la JFCA repentinamente dejó su papel de conciliador para erigirse en enemigo del derecho de huelga y la Constitución, para servir al patrón. 


PIDEN A PEÑA PROTEGER GARANTÍAS LABORALES Patricia Muñoz Ríos Lunes 7 de marzo de 2016, p. 13 El presidente internacional de la central obrera United Steelworkers, Leo W. Gerard, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que plantea la gran preocupación en diversos países por las violaciones a los derechos laborales y humanos en México, y pide se respete el derecho de huelga de los trabajadores de ArcelorMittal. En la misiva propone al mandatario que el gobierno federal tiene la oportunidad de demostrar su respeto por el derecho internacional, específicamente el de huelga, establecido en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte. 


INDIGNAN TRANSAS DE FLORES A JUBILADOS Benito Jiménez Cd. de México (07 marzo 2016).- Ángel Villegas, un ferrocarrilero de cepa, recuerda que en todas las gestiones del líder sindical Víctor Flores, ha imperado la transa. "Tan sólo desde que se reelige, cómo lo hace, cómo es que aparecen ahí las firmas de nosotros sin autorizarlo, desde ahí ya está mal. Este señor, Víctor Flores se reelige como le da la gana y los trabajadores están con él, pero de qué manera consigue las firmas, seguramente falsificándolas, de qué otra manera, yo no he firmado nada", dijo. Villegas habita en Calzada de los Gallos número 190, vía siete, en uno de los furgones.  Desde hace más de 40 años ocupa el viejo furgón sin rastro de número económico y transformado en un hogar de tres compartimentos.


FERROCARRILEROS SE AMPARAN EN CONTRA... ¡DE SU LÍDER SINDICAL!  Benito Jiménez Cd. de México (07 marzo 2016).- Unos 3 mil trabajadores ferrocarrileros jubilados se ampararon para evitar el pago de cuotas al sindicato encabezado por Víctor Flores. Enrique Oropeza, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, uno de los que orquestaron los amparos, indicó que ahora toca a la autoridad laboral suspender el pago de esa cuota, que oscila en los 80 pesos y que cada mes pagan unos 32 mil jubilados de manera ilegal. Esto, de acuerdo con Oropeza, porque en 2001 fueron dados de baja como socios del sindicato, por lo que el pago de esas cuotas ya no tenía razón de ser. "Existen cerca de 3 mil amparados en este proceso contra las cuotas. 


ENTRE RONDAS

ECOPETROL TAMBIÉN ACUMULA PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS La petrolera colombiana Ecopetrol se une al drama que viven las compañías estatales latinoamericanas del crudo. Aunque en menor medida que la brasileña Petrobras o la mexicana Pemex, Ecopetrol también ha anunciado pérdidas en el pasado año: 3,9 billones de pesos, unos 1.200 millones de dólares (1.089 millones de euros). La compañía se convierte en la segunda de la bolsa colombiana que anuncia además que no tendrá dividendos este año, después de la generadora de electricidad Isagén.


AUTORIZAN AJUSTES A ESTRUCTURA ORGÁNICA DE PEMEX Mediante un comunicado, Pemex informó que en la sesión del Consejo, presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se autorizó la eliminación de las direcciones corporativas de Recursos Humanos y de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuyas funciones serán asumidas por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, y por Pemex Exploración y Producción, respectivamente


PEMEX AJUSTA ESTRUCTURA TRAS RECORTE El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó este viernes cambios en la estructura orgánica, luego del recorte por 100 mil millones de pesos aprobado el pasado 26 de febrero. 


PERDIÓ PEMEX $3,206 MILLONES POR LAS ACCIONES EN REPSOL-YPF Israel Rodríguez Lunes 7 de marzo de 2016, p. 24 Petróleos Mexicanos (Pemex) registró en 2015 una pérdida de 3 mil 206 millones de pesos por la minusvalía en el precio de las acciones que posee todavía de la compañía española Repsol-YPF. 


DURANTE 2015 PEMEX ELIMINÓ 14 MIL 694 PLAZAS: INFORMES INTERNOS Israel Rodríguez Domingo 6 de marzo de 2016, p. 20 Aun antes de que fueran anunciados los recortes de personal en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el último año la ahora empresa productiva del Estado redujo su plantilla laboral a un ritmo de mil 224 empleados mensuales para un total de 14 mil 694 trabajadores que fueron despedidos, jubilados o con retiros anticipados o voluntarios, revelan informes oficiales de la petrolera. 


INGRESOS A HACIENA DE ‘OTROS APOVECHAMIENTOS DE  BIENES DE PEMEX Y CFE, E ISSSTE Rolando Herrera Cd. de México (07 marzo 2016).- El Gobierno federal gastó en 2014 alrededor de 119 mil millones de pesos que formaban parte del patrimonio de Pemex, la CFE y el ISSSTE, sin que la Cámara de Diputados estuviera enterada. En la revisión de la cuenta pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que había 211 mil millones en ingresos que el Gobierno clasificó bajo los rubros genéricos de "otros" y "aprovechamientos". Al exigir a la Secretaría de Hacienda que le aclarara de dónde provenían los recursos, la dependencia informó que eran parte del patrimonio de las empresas productivas del Estado y del ISSSTE, entre otros. Mariana Campos, investigadora de México Evalúa*, señaló que las autoridades deben explicar en qué se han gastado estos recursos, pues desincorporaron activos propiedad de la Nación sin que se tenga conocimiento del destino que tuvieron. "Si se toma ese tipo de recursos tiene que haber una rendición de cuentas mucho más clara de por qué se toma patrimonio de la nación y luego en qué se convierte", externó. La especialista que participó en el estudio "Descifrando la caja negra del gasto" consideró que al Gobierno se le deben establecer límites de cuántos recursos puede utilizar más allá de lo que el Congreso le autoriza cada año.




SALE CARA LA SALUD EN PEMEX  Alejandra López Cd. de México (07 marzo 2016).- Pemex gasta más en la salud de sus trabajadores que otras instituciones de salud pública, como el IMSS, de donde proviene el actual director general, José Antonio González Anaya. En 2015, la petrolera arrancó el año con un presupuesto aprobado por el Congreso de 41 mil 591 pesos para cada uno de sus 287 mil 304 cotizantes, mientras que el Seguro Social destinó 17 mil 844 pesos. En 2016, esta cantidad aumentará a 49 mil 285 pesos por cotizante de Pemex. Si Pemex contratara un plan para su personal de entre 40 y 54 años, edad en la que se encuentra el grueso de sus trabajadores activos, con GNP en su servicio Premium (que incluye atención médica en todo el País, hospitalización y cirugías, entre otros servicios), pagaría entre 23 mil 688 y 46 mil 308 pesos anuales, según el simulador de la aseguradora. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

INQUIETA CRECIMIENTO DEL GASTO Y QUE RECORTE NO SE CONCRETE: CEESP 07/03/2016 Ivette Saldaña El incumplimiento del gobierno federal de recortar el gasto en 2015 genera “preocupación” por el grado de compromiso federal de cumplir con la meta en este ejercicio, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


EN LO QUE VA DEL SEXENIO, DECAYÓ 83.3% LA IED DESTINADA A MINERÍA Susana González Lunes 7 de marzo de 2016, p. 24 La inversión extranjera directa (IED) destinada a la minería se desplomó 83.3 por ciento en lo que va del sexenio, lo que coincide con la caída del precio internacional de minerales y metales. Incluso el año pasado el sector registró la inédita salida de 29.2 millones de dólares de IED, indican estadísticas de la Secretaría de Economía (SE). 


BAJA LA INVERSIÓN FORÁNEA EN BONOS DEL GOBIERNO EN $26,751 MILLONES Juan Antonio Zúñiga Lunes 7 de marzo de 2016, p. 26 La elevación de medio punto porcentual en la tasa de referencia del banco central, la cual pasó de 3.25 a 3.75 por ciento el 17 de febrero de este año, no atrajo nueva inversión extranjera en bonos gubernamentales emitidos en moneda nacional, indica el más reciente reporte del Banco de México (BdeM). 


MÉXICO, LISTO PARA COMBATIR EVASIÓN FISCAL CON EL MUNDO  07/03/2016 Leonor Flores México se encuentra listo para empezar, a partir de 2017, a intercambiar de forma automática con 56 países y jurisdicciones información de cuentas de inversiones financieras, con el fin de combatir la evasión fiscal. En 2018 se van a integrar 42 países más para hacer un frente común contra contribuyentes y empresas que le dan la vuelta a las leyes tributarias.


RIESGO PAÍS BAJA POR TERCERA SEMANA El riesgo país de México registró su tercera baja semanal consecutiva, al ubicarse este viernes en 238 puntos base, lo que significó 23 unidades menos que el nivel observado el 26 de febrero pasado. 


DÓLAR PROMEDIA $17.82 EN EL AICM Este domingo, el dólar se vende en un precio promedio de 17.82 pesos y se adquiere en 17.10 pesos, en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM). 


TARIFAS ELÉCTRICAS LIGAN 15 MESES DE REDUCCIÓN EN MARZO La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que en marzo de 2016 se reducirán las tarifas eléctricas en comparación con igual mes de 2015, con lo cual suman ya 15 meses de reducciones anuales consecutivas. 


DESDE 2014 OPERA PLAN PARA EVITAR SATURACIÓN DE VUELOS EN EL AICM César Arellano García Lunes 7 de marzo de 2016, p. 36 En 2014 autoridades del transporte aéreo pusieron en marcha un programa de seguridad para evitar la saturación de vuelos, aseguró Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 


AEROLÍNEAS GANAN MÁS EN 2015, PERO USUARIOS PIERDEN 07/03/2016 Sara Cantera y Noé Cruz Serrano  El año pasado, México transportó vía aérea a 72.9 millones de pasajeros, 12% más que en 2014, marcando una cifra récord, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil. Aeroméxico, la aerolínea más grande del país, transportó a 18.7 millones, los viajeros internacionales aumentaron 16.8% y los nacionales 5.8%. 


BUSCA SECTUR DESCONGESTIONAR ENTRADAS EN MIGRACIÓN Miguel Ángel Pallares Gómez La Secretaría de Turismo (Sectur) busca descongestionar la entrada de mexicanos y estadounidenses a nuestro país a través del programa Global Entry. “Vamos a descongestionar mucho el tema de la migración, de la infraestructura, incluso los americanos están ensayando otro ejercicio además del Global Entry con máquinas donde pones tu pasaporte y la máquina hace una serie de acciones muy automáticas”, dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo. 


JAPÓN. DESTINO QUE ATRAE A MEXICANOS 07/03/2016 Carla Martínez Tokio/Kioto/Hiroshima. Una concha en el desayuno, un “caballito” después de comer y una pizza de mariscos en la cena, así como la celebración del Día de Muertos y un pasado milenario asentado en jeroglíficos y estatuas de piedra, hacen que los más de 11 mil 300 kilómetros que separan a México de Japón, prácticamente desaparezcan. 


MÉXICO, ÚLTIMO DE LA OCDE EN BANDA ANCHA 05/03/2016 Carla Martínez México se ubica en el último lugar entre 34 países en penetración de banda ancha fija, al tener 11.2 suscriptores por cada 100 habitantes, de acuerdo con cifras a junio de 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de penetración de banda ancha móvil, el país ocupa la posición 32 de 34 naciones integrantes de la OCDE, al contar con 45.6 usuarios por cada 100 habitantes. 


TELECOM ARGENTINA TIENE NUEVO DUEÑO Y ES MEXICANO Buenos Aires.- La compra y toma de control de la filial argentina de Telecom Italia por parte del fondo Fintech, liderado por el mexicano David Martínez, obtuvo este viernes la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), según se informó en un comunicado. 


SLIM LANZA OFERTA PARA ADQUIRIR 100% DE LA ESPAÑOLA FCC 05/03/2016 Madrid  Carlos Slim, principal accionista de la constructora española FCC, anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre esa compañía tras superar el 30% de su capital, umbral que por ley obliga a formular esta operación. 


TELEVISA COMPRA TELEVISIÓN INTERNACIONAL POR 6,750 MDP Grupo Televisa adquirió por 6,750 millones de pesos el 50% del capital social de Televisión Internacional (TVI), con lo que se convierte en titular del 100% del capital social de la compañía. 


TELEVISA FINCA SU FUTURO EN LAS TELECOMUNICACIONES Grupo Televisa ha ido capitalizando el crecimiento del sector de las telecomunicaciones, previo a la promulgación de la reforma del 2013 y después de que ésta empezó a caminar, una estrategia que fue más evidente cuando en el 2014 se desprendió de su porción de Iusacell para concentrarse en el cable y los servicios de datos fijos. 


TELEVISA Y AMÓVIL, CUMPLEN 2 AÑOS COMO PREPONDERANTES Carla Martínez Ayer, Televisa y América Móvil cumplieron dos años de ser determinados como agentes económicos preponderantes por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 



MEXICANOS EN EUA

FUNDAR: ENTUSIASMO Y ESCEPTICISMO ANTE PETICIÓN DE SRE DE REDEFINIR POLÍTICA MIGRATORIA Arturo Sánchez Sábado 5 de marzo de 2016, p. 31 Tijuana, BC. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza una nueva visión de la migración y de las políticas públicas para darle atención al problema, planteó este viernes un representante de la dependencia a los académicos y defensores de los derechos humanos que participaron en el seminario Marco normativo, política migratoria y derechos humanos, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef).  Algunos, como la investigadora Jose Knippen, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, señalaron al funcionario que este tipo de trabajo suele servir para que las organizaciones ayudemos al gobierno mexicano a quedar bien y a presentar una postura progresista en el plano internacional, pero no estamos seguros de que esto se ponga en práctica en casa. Dijo que la experiencia le hacía dudar de que la convocatoria no se tratara tan sólo de una pérdida de tiempo. 


NIÑITOS DE 3 AÑOS PUEDEN DEFENDERSE SOLOS EN TRIBUNALES MIGRATORIOS, SEGÚN JUEZ   Univisión Niños de 3 y 4 años, inmigrantes indocumentados, están en disposición de defenderse solos sin necesidad de un abogado ante un tribunal migratorio para evaluar su caso de deportación, según la opinión de un juez que se dedica a entrenar a otros magistrados en casos de inmigración. La declaración corresponde al juez Jack H. Weil quien prestó testimonio en el caso J.E.F.M. v. LYNCH, por el que organizaciones en defensa de los derechos civiles demandaron en Seattle al Departamento de Justicia de EUA (DOJ) y a las agencias migratorias por permitir que miles de menores acudan cada año a cortes migratorias sin contar con representación legal que garantice que se defienden sus intereses. 


ADVIERTEN A LATINOS SOBRE RIESGO DE ESTAFA DE CONTRATISTAS SIN LICENCIA La Fiscalía del Distrito de Los Ángeles ha emitido un aviso en español dirigido a la comunidad hispana en el que advierte del riesgo de estafas por parte de contratistas sin licencia que ofrecen trabajos de prevención con motivo de la previsible presencia de El Niño, según señalaron funcionarios a Efe. La fiscal de distrito, Jackie Lacey, anunció que “contratistas sin licencia están vendiendo servicios innecesarios o de mala calidad que los dueños de casa deben evitar”, una advertencia que la institución ha hecho extensiva a todo el estado, según informó a Efe Cindi Christenson, de la Junta Estatal de Licencias para Contratistas. 


HONDURAS RETIENE A AMBIENTALISTA MEXICANO 07/03/2016 José Meléndez,  Centroamérica.— Honduras confirmó que existe orden de impedimento de salida del país contra el ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto, testigo estrella del asesinato —el pasado jueves en la madrugada— de la hondureña Berta Cáceres, activista indígena de derechos humanos y defensora del medio ambiente en aquel país. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó anoche a EL UNIVERSAL que a las 20:30 horas del sábado pasado, el Juzgado Primero de Letras del suroccidental departamento de Intibucá “emitió una medida de permanencia en el país” de Castro Soto “para efectos de brindar declaración ante las autoridades competentes”. 


BRASIL

SACUDE A BRASIL ORDEN DE CAPTURA CONTRA LULA Eric Nepomuceno Sábado 5 de marzo de 2016, p. 2 Río de Janeiro. Poco antes de las 7 de la mañana de ayer la Policía Federal se presentó en el departamento donde reside el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en San Bernardo, cordón industrial de San Paulo. Poco antes la escolta a que Lula tiene derecho como ex mandatario había llegado al local y lo advirtió de la presencia de la policía judicial. El mismo Lula abrió la puerta. 


ROUSSEFF DEFIENDE A LULA Y DESCALIFICA A DELATOR La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió hoy a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva y también descalificó a uno de los delatores de la corrupción en la estatal Petrobras, que los implicó a ambos en esos asuntos. 


UN HÉROE PARA MILLONES DE BRASILEÑOS Sábado 5 de marzo de 2016, p. 2 Río de Janeiro Luiz Inácio Lula da Silva, el niño limpiabotas que llegó a convertirse en el primer presidente de clase obrera de Brasil, es un héroe para millones de brasileños y un símbolo del cambio en el mayor país de América Latina. 


PETROBRAS YA NO ES LA EMPRESA MÁS VALIOSA DE AL Sábado 5 de marzo de 2016, p. 4 Las dificultades que enfrentan las compañías de petróleo y energéticas a escala mundial por la caída de los precios del crudo, la reducción de la demanda y la depreciación de las monedas se ha recrudecido en el caso de Petrobras, considerada por la agencia Reuters como la petrolera más endeudada del mundo, 


BRASIL: DILMA Y SIMPATIZANTES EXPRESAN APOYO A LULA DA SILVA Sao Bernardo do Campo, Brasil.— El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, actual blanco de la mayor investigación por corrupción en el país, recibió ayer el apoyo personal de su sucesora, Dilma Rousseff, quien lo visitó en su departamento un día después de que él fuera llevado a declarar ante la policía por sospechas de corrupción. 


LULA COQUETEA CON SU CANDIDATURA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2018  Talita Bedinelli Un abatido Luiz Inácio Lula da Silva llegaba poco después de las dos de la tarde de este viernes al auditorio del directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT), en el centro de São Paulo, después de más de tres horas declarando a la policía. Entró en la sala, abarrotada de periodistas, escoltado por miembros de los movimientos sindicales y estudiantiles y por mandamases del partido, que desde por la mañana circulaban por el edificio para mostrar su apoyo a la estrella del PT. Durante 28 minutos volvió a ser el Lula de antes. Dejó de lado los discursos leídos, a los que últimamente recurría, para hablar no solo “con el hígado” —como suele bromear—, sino con todos los órganos que se permitiese usar. Comenzó un discurso rabioso y emotivo, de alguien que hasta hace poco ocupaba la cúspide del poder y, en aquel momento, aparecía ante todos “humillado”, una palabra que eligió varias veces.


ESPAÑA

CONGRESO RECHAZA POR SEGUNDA VEZ A SÁNCHEZ COMO JEFE DE GOBIERNO Madrid  Esta fue la segunda votación a la que se sometió Sánchez, 48 horas después de la primera, tal y como ordena la legislación, en esta ocasión con el resultado de 219 votos en contra y 131 a favor.  


INFANTA SE AMPARA EN LA CONFIANZA A SU MARIDO Ana Anabitarte / Madrid  La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, se vio obligada ayer a sentarse en el banquillo de los acusados por su implicación en el caso de corrupción en el instituto Nóos. Sin embargo, invocó su derecho de responder preguntas hechas sólo por su abogado y aseguró que actuó siempre con base en la “confianza” hacia su marido, Iñaki Urdangarin, de cuya inocencia se declaró segura. 


INTERNACIONAL

DEMÓCRATAS CHOCAN POR ACUERDOS CON MÉXICO 07/03/2016 J. Jaime Hernández / Washington En un animado debate en la ciudad de Flint, Michigan, los aspirantes demócratas a la nominación presidencial Hillary Clinton y Bernie Sanders volvieron a chocar por los reiterados reclamos del senador por Vermont contra los acuerdos comerciales con México y Asia y los vínculos de la ex secretaria de Estado con Wall Street. 


LOS PUNTEROS CLINTON Y TRUMP PIERDEN MAINE Y PUERTO RICO 07/03/2016 J. Jaime Hernández / Washington El senador republicano por Florida, Marco Rubio, consiguió ayer salir momentáneamente de las cuerdas con una victoria en las primarias de Puerto Rico que le han permitido evitar el colapso de su campaña a la nominación presidencial. El esperado triunfo de Rubio coincidió ayer con una nueva victoria del senador por Vermont, Bernie Sanders, quien consiguió sorprender nuevamente a Hillary Clinton en los caucus de Maine. 


TRUMP PIDE A RUBIO RENUNCIAR A CARRERA PRESIDENCIAL Miami, Florida El precandidato republicano Donald Trump acudió hoy al complejo hotelero y campo de golf de su propiedad, ubicado en la ciudad de Doral, para asistir a la última ronda del torneo World Golf Championship, en donde reiteró al senador por Florida Marco Rubio que abandone la carrera electoral. 


MUERE NANCY REAGAN, LA ETERNA COMPAÑERA DE RONALD 07/03/2016 Washington  Nancy Reagan, fallecida ayer a los 94 años, fue una elegante primera dama que supeditó su carrera a la de su marido, pero que dejó su propia huella en la política como la asesora más cercana del ex presidente de Estados Unidos y, más adelante, como una influyente voz en favor de la investigación con células madre. 


NANCY REAGAN REDEFINIÓ PAPEL DE PRIMERA DAMA: OBAMA Washington  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy la muerte de Nancy Reagan, quien "redefinió el papel de primera dama" en el país y se convirtió, al final de su vida, en "una voz para las millones de familias" afectadas por la devastadora enfermedad de Alzheimer. 


ONU BUSCA IGUALDAD DE GÉNERO EN 2030 07/03/2016 Panamá  Como una promesa por cumplir, los objetivos de ver realizada la igualdad de género en 2030 y poner fin a la discriminación y la violencia machista, persisten en el empeño de ONU Mujeres, alentado por el próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). 


SE AHOGAN EN EL MAR EGEO AL MENOS 25 MIGRANTES QUE TRATABAN DE LLEGAR A GRECIA Lunes 7 de marzo de 2016, p. 23 Ankara. Al menos 25 inmigrantes, entre ellos tres niños, murieron en un nuevo naufragio en el mar Egeo, al tiempo que Macedonia anunció que sólo recibirá en su territorio a refugiados procedentes de zonas de guerra. 



CULTURA

MUERE RAY TOMLINSON, PADRE DEL CORREO ELECTRÓNICO Raymond Tomlinson, inventor del correo electrónico moderno y quien seleccionó el símbolo "@", falleció el domingo, confirmó la empresa Raytheon Co. para la cual trabajaba, sin revelar mayores detalles. Tenía 74 años. 


DEDICARÁN CICLO A LAS LETRAS DE ELENA GARRO Ciudad de México  Como parte de la conmemoración por el primer centenario de la novelista y dramaturga mexicana Elena Garro (1916-1998), amigos y colegas recordarán su vida y obra en el ciclo "Mujeres de letras", que se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de Bellas Artes. En el ciclo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, participarán los escritores Beatriz Espejo, Eduardo Antonio Parra y Patricia Vega, bajo la moderación de la actriz Mariana Hartasánchez. 


LAS BATALLAS DE LAS MEXICANAS POR PUBLICAR 07/03/2016 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México  Escritoras de cuatro generaciones: Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza y Brenda Lozano, han andado caminos distintos a lo largo de su carrera literaria. A unas les ha tocado abrir brecha, a otras andar por senderos más despejados porque llegaron cuando había un supuesto “boom de la literatura escrita por mujeres”; unas más arribaron topándose con la realidad de que sigue habiendo una desigualdad entre escritores varones y escritoras mujeres; sin embargo hay otras que hallan una vereda con menores obstáculos. 


OBRA DE VOLPI CIERRA FESTIVAL LITERARIO DE TOKIO Tokio  El dramaturgo español Juan Mayorga, a través una intensa pieza inspirada en Santa Teresa, y el escritor mexicano Jorge Volpi, con su crudo retrato de la trata de blancas, clausuraron hoy el Festival Internacional de Literatura de Tokio. Tanto el misticismo de la santa española como el drama del tráfico de mujeres en México sedujeron al público japonés, que llenó el auditorio del Centro Nacional de Arte de Tokio, donde se proyectó la película Las elegidas del director mexicano David Pablos, inspirada en una idea original de Volpi. 


“EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL CAMBIO”: DE TAVIRA Alida Piñón En 2012, el director de teatro Luis de Tavira estrenó con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) El círculo de cal, una obra que describió como “un homenaje a la ingenuidad, como la clave para la transformación del mundo”. Hoy, esta producción viajará al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y cree, “con mayor razón”, que la obra es, además, un canto a la bondad. 


MUJERES QUE VUELAN, PELEAN Y CAEN AL VACÍO 07/03/2016 César Huerta Ortiz  Ciudad de México  Cuando bajó de la avioneta sobre la cual acababa de pelear a miles de pies de altura, “doblando” a Bárbara Mori en una escena de acción, la stunt Priscila  Sólorzano se preguntó por qué lo había hecho. Estaba atada con un cable de  seguridad  y había un paracaidista como medida precautoria en caso de que algo fallara y cayera al vacío. En otra ocasión, su colega y amiga Paola Hernández se lastimó  el mango rotador de un hombro, que la puso en inactividad durante  medio año. A ella le gustan las alturas y  ha sido requerida en anuncios donde debe saltar de una altura de 15 metros, desde la orilla de una barranca, con colchones para protegerla de la caída. Priscila y Paola son dos de las stunts mexicanas más cotizadas. 


REFUTAN VENIA DEL INAH PARA MONTAR SHOWS EN TEOTIHUACÁN  Mónica Mateos-Vega Lunes 7 de marzo de 2016, p. 7 En febrero de 2015 el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó, en términos técnicos y arqueológicos, el proyecto ejecutivo que el gobierno del estado de México le presentó para realizar recorridos y espectáculos nocturnos en la zona arqueológica de Teotihuacán. Esa documentación, de sustento y análisis, elaborada en noviembre de 2014 por el arquitecto Abel de Jesús Aké Canté y el arqueólogo Eduardo Pérez de Heredia, contiene información errónea y equivocada en muchos aspectos, consideran los arqueólogos Rubén Cabrera, Sergio Gómez, Claudia María López Pérez y Jesús Torres Peralta –quienes tienen años trabajando en el sitio prehispánico–, en una carta enviada el pasado 15 de diciembre al Consejo de Arqueología del INAH. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario