lunes, 7 de marzo de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 07 de Marzo

Día Internacional de la Mujer
Cifras, frías y sin rollo

El trabajo no remunerado de las mujeres en México asciende a 3.1 Billones de pesos a precios corrientes en 2014, cifra que equivale a 18% del PIB del País

Así, su valor monetario supera al PIB que generaron sectores productivos como la industria manufacturera (16.7%), comercio (15.5%) y/o servicios educativos (4.1%) en 2014



El Inegi señala que de las más de 29 millones de personas ocupadas que se tienen en las casi 5.7 millones de unidades económicas reportadas por los Censos Económicos 2014, las mujeres alcanzaron 43.8%


Mañana 8 de Marzo

Consecuencias

 En las últimas cinco décadas el país perdió todo sentido de dirección:
Cambió su estrategia de desarrollo económico, mantuvo el sistema de privilegios
(Cada vez más corrupto y visible)

…a la vez que la corrección política acabó por convertirse en mantra
Y límite absoluto a la libertad de expresión.

Y, por encima de todo, minó su propia credibilidad al incorporar un sistema de creencias que lo socavaba desde dentro.



Como escribió Mario Puzo en El Padrino

"Si cedemos en detalles de poca monta, pronto nos obligarán a ceder en cuestiones de importancia".  

Ahora la pregunta es cómo reencauzar el país para salir adelante
  
  • Carlos Pagni Jaque mate En Brasil se forma la tormenta perfecta: corrupción, ajustes, movilización popular 

  • Luis Rubio Consecuencias 

  • Everardo Elizondo Diocleciano, Venezuela, Profeco. Diocleciano aumentó 1o enormemente el gasto público. Así que urge una política sin influencia política   

  • Isaac Katz ¿País de viejos pobres? la ventana de oportunidad demográfica— está por acabarse: nos quedan solo cinco años 

  • Pedro Alonso Espacio Temporal 

  • Juan E Pardiñas Ley 3 de 3 Las leyes del país están escritas para un planeta donde la corrupción no existe 

  • De Peso Pesimistas Febrero loco... y desconfiado. La confianza del consumidor bajó 1.19% 

  • El País Contra la parálisis. Caso España. El electoralismo es el peor enemigo de la nueva fase de negociación que se abre 

  • Nayeli Roldán Programas nini para jóvenes: ni les garantizan empleo, ni educación: ASF
  • Cecilia Soto  ¿Qué podemos aprender de la crisis de Brasil?



Cierre de Mercados
  • Fitch bajó su pronóstico de crecimiento global, se pregunta si podría darse una recesión por los mercados emergentes, cree que hay factores que la mitigan 

  • El índice dólar, hoy disminuyó 0.28%, con lo que suma su cuarta sesión a la baja 

  • Accival Lectura técnica para el IPyC: un abrupto avance semanal sugiere una pausa 

  • El crudo sube más de un 5% hasta, máximos de 2016 por expectativas de la OPEP 

  • La semana sobre todo en Zona Euro estará marcada por la reunión del BCE que se celebra el próximo jueves 

  • Las reservas de China cayeron en febrero en 28.7MMDD, a 3.20 billones, su nivel más bajo desde diciembre del 2011 

  • Obama defiende su legado: "Hemos trabajado para evitar otra crisis 

  • La expectativa BNM de crecimiento del PIB para 2016 y 2017 se mantiene sin cambio en 2.40% y 3.00% respectivamente.

  

#DeTwits

@mexicosocialorg Hay 2.53 millones de niñas y niños que trabajan: 1.7 millones son niños y 827 mil son niñas http://goo.gl/g5g2ot 


@TheEconomist A study suggests social media are not changing humans, but rather the other way around http://econ.st/1X7eY2O  pic.twitter.com/fhOytqNcG8


@BI_contributors China just posted more shocking trade data — via @BIAUS http://read.bi/1TnU6GC 



Glocales

De Peso Pesimistas Febrero loco... y desconfiado. La confianza del consumidor bajó 1.19%, su mayor retroceso en siete meses, según cifras del Inegi. Los mexicanos perciben que la situación económica actual del País comparada con las de hace 12 meses es negativa, mientras que las posibilidades de hacer compras ahora respecto a las observadas hace un año también muestra desconfianza. La expectativa para la condición económica del País esperada dentro de un año tampoco es mejor, pues ligó cuatro meses con cifras en contra.


Luis Rubio Consecuencias económicas de la política Sorprende que haya sorprendidos. En las últimas cinco décadas el país perdió todo sentido de dirección: cambió su estrategia de desarrollo económico, mantuvo el sistema de privilegios (cada vez más corrupto y visible) y, por encima de todo, minó su propia credibilidad al incorporar un sistema de creencias que lo socavaba desde dentro. Las preferencias electorales que comandan potenciales candidatos como AMLO, El Bronco y otros outsiders son consecuencia de lo que, con toda conciencia, se ha hecho -y decidido no hacer- en los últimos cincuenta años… La inacción política y legislativa, incluyendo la incapacidad del ejecutivo por desregular amplios sectores de la economía así como por llevar a buen puerto proyectos esenciales y urgentes de inversión, como el aeropuerto de Atenco, no son sino ejemplos del desperdicio y la incompetencia que enfrenta el mexicano en su actuar cotidiano…  


Carlos Pagni Jaque mate En Brasil se forma la tormenta perfecta: corrupción, ajustes, movilización popular Dilma Rousseff entró en la cuenta regresiva. La prensa y los mercados brasileños anuncian un cambio de gobierno. La imagen más esperada del naufragio se produjo el viernes: Lula da Silva subiendo a un coche policial que lo llevaba a declarar sobre sus vínculos con la corrupción de Petrobras. Lula es el patriarca del Partido de los Trabajadores (PT). Por eso su trayectoria expresa mejor que otras la parábola del poder: cuando transfirió la presidencia a Dilma disfrutaba de la simpatía del 80% de los brasileños; hoy el 60% lo tiene por ladrón. La codicia estragó al político más sagaz del último medio siglo de Brasil. En cinco años pasó del día a la noche.


Juan E Pardiñas Ley 3 de 3 Si la iniciativa 3 de 3 consigue las firmas de 120 mil ciudadanos y el Congreso la convierte en Ley, México tendría una buena vacuna para prevenir escándalos de casas, contratistas y conflictos de interés. Sin embargo, el proyecto va mucho más allá de la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones patrimoniales, de intereses y los comprobantes fiscales de funcionarios, legisladores y servidores públicos. La Ley General de Responsabilidades Administrativas, ese es su nombre técnico, representa un brusco movimiento de tapete al Estado de Impunidad… Las leyes de nuestro país están escritas para un planeta donde la corrupción no existe.



CiERRE DE MERCADOS

Contexto

Obama defiende su legado: "Hemos trabajado para evitar otra crisis"

El presidente de EUA ha criticado a los aspirantes a la Casa Blanca "tanto de la izquierda como de la derecha" que, a su juicio, sugieren que "nada" ha cambiado después de la crisis económica de 2008 y la posterior recesión.

"Es popular en los medios de comunicación y en el discurso político tanto a la izquierda como a la derecha sugerir que la crisis pasó y nada ha cambiado, y eso no es cierto", comentó Obama en unas breves declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

Obama hizo esos comentarios tras reunirse en la Casa Blanca con reguladores financieros para evaluar los progresos que se han logrado desde la promulgación en 2010 de la ley para reformar Wall Street.

"Hemos trabajado para evitar que vuelva a ocurrir otra crisis. Las leyes que hemos aprobado han funcionado", defendió el presidente.


La semana sobre todo en Zona Euro estará marcada por la reunión del BCE que se celebra el próximo jueves.

Un año después de lanzar el QE y con la inflación en la eurozona de nuevo en territorio negativo, la institución monetaria podría rebajar el tipo de la facilidad de depósitos, elevar el volumen de compras mensuales y ampliar los activos a comprar.

De la decisión del BCE dependerá la evolución del euro, que ha vuelto a caer por debajo de los 1,10 dólares, así como de los precios de la deuda.

Mientras, en un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, criticó las nuevas reglas que, dentro de la reforma financiera, está preparando el Gobierno para los corredores de bolsa que gestionan cuentas de jubilación.

"No vamos a apoyar otra regulación que daña nuestra economía", advirtió Ryan, al anotar que tanto republicanos como demócratas en el Congreso quieren que Obama "reconsidere" su postura.


Fitch bajó su estimación de crecimiento económico mundial para este año, a 2.5% (0.4 puntos), aunque descartó que la desaceleración en la tasa de expansión económica signifique la entrada a una recesión.

La calificadora destacó que las mayores revisiones a la baja en sus estimaciones corresponden a los mercados emergentes que dependen de las materias primas, como Brasil, Rusia y Sudáfrica, así como a los de algunas economías desarrolladas.

Fitch redujo su estimación del crecimiento de EUA para el 2016, de 2.5 por ciento de su informe de diciembre pasado, a 2.1 por ciento.

Brian Coulton, economista en jefe de Fitch explicó que los mercados emergentes se encuentran en el epicentro de los choques económicos actuales, y que dado que cuentan ahora por 40 por ciento del PIB en el mundo, es posible que éstos pudieran causar una recesión global.

"Es legítimo preguntar si el mundo verá, más o menos por primera vez en la historia reciente, una recesión global encabezada por mercados emergentes. Sin embargo, creemos que varios factores mitigan este riesgo"

Las reservas de China en moneda extranjera, las más grandes del mundo, cayeron en febrero en 28 mil 570 millones de dólares, a 3.20 billones, su nivel más bajo desde diciembre del 2011.


El Gobierno de China fijó su meta de crecimiento económico para este año en 6.5%, mientras que la de 2017 la ubicó en 7%, dos objetivos que confirman la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo y que refleja que quedaron atrás las tasas de avance de dos dígitos.

Las autoridades dijeron además que esperan que el país reporte una inflación de 3% durante 2016, mientras que espera que el déficit fiscal pasará de 2.6 a 3%.


Europa los inversores mantienen la cautela de cara a la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves.

La tímida recogida de beneficios no ha superado el medio punto porcentual en las principales plazas del Viejo Continente, salvo en el caso de la Bolsa de Milán, lastrada por la banca.

Los inversores han optado por la cautela, a la espera de la reunión del BCE del jueves y con el Brent por encima de los 40 dólares por barril por primera vez desde diciembre.

España Las caídas en el Ibex se han limitado al 0,28%, para cerrar en 8.786,80 puntos, en una sesión protagonizada por FCC.

La constructora ha liderado el selectivo con un repunte del 14,57% después de que el viernes Carlos Slim lanzara una opa por el 100% de su capital a 7,6 euros por acción.

-       La constructora ajusta así su cotización al precio de la oferta.

Slim ha propuesto, a su vez, que FCC lance una opa de exclusión sobre Cementos Portland a 6 euros, lo que ha impulsado su cotización un 12,36%.

Santander se ha dejado un 0,46% y BBVA, un 1,04%. Inditex, que, presentará el miércoles, resultados ha cedido un 0,02% y Telefónica ha sumado un 0,12%.

La rentabilidad del bono español a diez años se acerca al 1,6%, con la prima de riesgo en 137 puntos básicos.


Wall Street Las subidas del crudo han vuelto a empujar al mercado, que ha cerrado con suaves subidas en el Dow Jones y el S&P 500, que encadenan ya cuatro sesiones al alza,

-       El Nasdaq Composite ha cerrado en negativo.

Como era de esperarse a la cabeza de las subidas en el selectivo neoyorquino se han colocado las petroleras Chevron (+3%), Exxon (+2,7%), gracias al nuevo repunte del precio del crudo.

Caterpillar (+2,6%), DuPont (+2,4%) e IBM (+1,7%) han destacado también en la parte alta de la tabla de valores

Y las peores: Nike (-3,2%), Visa (-2,6%), Microsoft (-2%), Apple (-1,1%) y Goldman Sachs (-1%).


Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, Ve Fed indicios de alza en inflación, en comentarios que respaldan la visión de que el banco central subirá nuevamente este año las tasas de interés.

Fischer no comentó si el banco central podría subir las tasas de interés este año.

Muchos inversionistas tienen dudas sobre la afirmación de la Fed de que podría subir las tasas este año, aunque recientes señales de un fortalecimiento en el mercado laboral estadounidense y un modesto incremento en la inflación han impulsado las apuestas para un incremento de los fondos federales en septiembre


La BMV ganó 0.26%, amarrando ocho jornadas al alza y se acercó a los 45 mil puntos, al cerrar en 44 mil 967.16 puntos, con un volumen operado de 330, 758,887 títulos en 268,197 operaciones.


Lectura técnica para el IPyC: Accival un abrupto avance semanal sugiere una pausa

Con el abrupto avance semanal de la BMV, los niveles de sobrecompra de los componentes del IPyC se han vuelto a disparar, generando con ello una importante señal de alerta.

Al cierre de la semana previa, el 91% del total del Índice, representado por la suma de las ponderaciones de 30 emisoras, alterna entre la zona de sobrecompra y neutral alta, donde incluso se ubican las 8 emisoras de mayor capitalización y peso en el mercado local.

Lo anterior sugiere una pausa que ayude a regular el ritmo de recuperación del mercado accionario, ya sea en tiempo (lateral) o en precio, con un ajuste a modo de toma de utilidades, lo que parece más factible considerando el rendimiento que acumulan la gran mayoría de las emisoras locales.

La expectativa BNM de crecimiento del PIB para 2016 y 2017 se mantiene sin cambio en 2.40% y 3.00% respectivamente


En 2015, el consumo privado en el mercado interno registró un crecimiento anualizado del 3.53%, su mayor alza desde 2012, según datos del Inegi.

Para un crecimiento real del 0.6%, contra el mes inmediato anterior con cifras desestacionalizadas

Por componentes, el consumo de Bienes de origen importado se incrementó 1.1% y el de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.5%


En febrero, la producción de autos en México cayó 4.1%, mientras que las exportaciones descendieron 1.2%, en su comparación con datos del mismo mes de 2015, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).


El crudo aumento generalizado. La mezcla mexicana brinca los de 30 dólares para un más 6.97%

-       El WTI ganó 5.51% y cierra en 37.90 dólares.

-       El Brent terminó la sesión 5.48% para  los 40.84 dólares, su mayor precio de cierre en el año.

Este aumento por las posibles negociaciones dentro de la OPEP para encontrar un nuevo equilibrio a los precios ha alentado a los inversionistas de este mercado, con lo que los precios de los principales referenciales han avanzado alrededor de 10% en los últimos 30 días.

Además, este lunes, el mercado de petróleo se vio favorecido por un menor incremento semanal de las existencias de crudo en EUA

Sin embargo, los analistas atribuyen mayor fuerza al retroceso del dólar, lo que ofrece mejores condiciones para las transacciones por parte de inversionistas que operan en otras divisas.


Según la consultora neoyorquina PIRA, informa CNBC, los principales productores de la OPEP trabajan para que haya un nuevo equilibrio en los precios en torno a los 50 dólares.

No obstante, por ahora "los precios del petróleo se han recuperado estos días desde nuestra perspectiva por una recuperación de la confianza más que por un cambio en los fundamentales", opina Norbert Ruecker, jefe de investigación de materias primas de Julius Baer, según recoge CNBC.


El índice dólar, que mide a esta moneda frente a una canasta de divisas fuertes, hoy disminuyó 0.28%, con lo que suma su cuarta sesión a la baja.

El dólar en mínimos de ocho semanas, y cerró en 18.05 pesos a la venta, y a la compra en 17.30 en ventanillas de Banamex.

Al mayoreo, luego de iniciar la jornada al alza, disminuyó seis centavos a 17.7300, de la mano del repunte en los precios del crudo.


 EDUCACiÓN

Nayeli Roldán Programas nini para jóvenes: ni les garantizan empleo, ni educación La Auditoría Superior de la Federación concluyó que los programas enfocados a retener a los estudiantes en el bachillerato incumplen con sus metas; mientras que los enfocados a insertarlos en el mercado laboral, están mal diseñados. Se trata de los hallazgos de la auditoría financiera y de cumplimiento realizada a la estrategia “Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicados en la Cuenta Pública 2014.



COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies First

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Banamex no está ni estará en venta Jane Fraser, directora general de Citi Latinoamérica,  fue contundente el viernes para concluir con toda especulación relacionada con su filial Banamex,  grupo financiero que dirige Ernesto Torres Cantú. Fue clara en explicar que desde 2009 Citi ha tenido el mandato de reducir su complejidad, hacer una empresa más simple, pero a la vez más segura y más fuerte y, en este camino, en momentos en que la fuerte volatilidad, debilidad en crecimiento y competencia creciente se vuelve en un entorno complicado para un grupo con presencia en más de 100 países, en la estrategia actual de realineamiento de recursos materiales y humanos hacia negocios y países donde Citi es más productivo, “vemos de forma muy simple y muy clara: México es nuestra mayor y más importante oportunidad de crecimiento fuera de Estados Unidos”. 


Claudia Rodríguez Paganos de la “equivocación” de Banxico Sin lugar a dudas es información toral el hecho que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustìn Carstens señalara por fin, que resultó mal  el mantener los mecanismos de subastas de 52, 200 y hasta 400 millones de dólares (mdd) diarios para controlar la paridad peso-dólar primero de manera gradual y luego cotidiana. El resultado equívoco del que nos viene a informar Carstens, no debería dejarse de lado, es una situación por la que se habría que fincar serias responsabilidades. Con la finalidad de proveer de liquidez al mercado cambiario ante la posibilidad de que continuara la volatilidad financiera mundial, Banxico subastó dólares día tras día y nos informaron en su momento, que dicho  mecanismo permitiría que el peso ganara margen frente al dólar.  Pero nada de eso sucedió y el dólar se crecía día a día frente al peso. 


Elena Poniatowska El mito de la transición democrática, de John Ackerman Por alguna razón, cuando pienso en Brad Will, el generoso chavo estadunidense que vino a tomar fotos y películas de la lucha de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se indignó con la desigualdad y murió de dos balazos en una calle de esa ciudad, el 23 de mayo de 2012, pienso también en John Ackerman. John es ante todo académico, pero es también un extraordinario luchador social. Radical, no cambia de camiseta. Sus valores perduran, no surgen de una crisis, sino de su nacimiento, su buena factura de hombre y de intelectual. No se queja, ataca. Joven catedrático y gran colaborador de La Jornada y Proceso, autor de El mito de la transición democrática, consigna con rabia lo mal que está nuestro país y esa rabia nos sacude, pero no nos invita a levantarnos en armas, nos invita a levantarnos en ideas. 


Denise Dresser ¿Todo bajo control? Todo tranquilo. Todo bajo control. Todo en orden. Así habla el gobierno de EPN sobre el peso, el petróleo, la deuda, los derechos humanos. Así habla sobre la influenza. Y al hacerlo demuestra una extraordinaria irresponsabilidad en un tema crucial de salud pública porque estamos hablando de vidas. De muertes. De información que la población debería tener y no tiene. De medicamentos con los cuales los enfermos deberían contar y no cuentan. De autoridades que están subreportando cifras y subestimando la importancia de lo que ocurre en México, sobre todo con los más vulnerables, los más pobres, los que no pueden recurrir a algún contacto para conseguir Tamiflu. Vivimos una crisis que no es crisis; una epidemia que no es epidemia. Porque el Estado dice que tiene todo bajo control cuando no es así. Como ya es patrón en este gobierno, las cifras absurdas, las cifras maquilladas, las cifras maquiladas. La Dirección General de Epidemiología -por ejemplo- ha reportado cifras inverosímiles. Comienza afirmando que en un país de 112 millones de habitantes, únicamente se han registrado 2,818 casos 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “En política, un pendejo discreto vale oro”: Jorge Saldaña… Rompen omerta. Habla hija de Guzmán Loera con The Guardian. El Chapo pacto con Fox, Calderón y Peña Nieto. Fue acordada su última fuga del Altiplano, dijo. El cártel de Sinaloa financió a políticos, aseguró.  Sueltan demonios y el desprestigio para México. El entorno es ahora mucho más peligroso. No sólo se trata de las afirmaciones de Joaquín Guzmán Loera, sino de lo provocado por las declaraciones de su hija, de sus abogados, la amenaza de la familia de iniciar una huelga de hambre, la posición del capo sobre su extradición. A todo ello se agregan exposiciones de la procuradora Televisa, Arely Gómez, quien, en un alarde de mal genio y seriedad, sostiene irá con todo en contra de los malos funcionarios de la dependencia que encabeza. 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA  Aguascalientes. La ceremonia oficial del 106 aniversario del Día Internacional de la Mujer se realizará este martes en la capital de Aguascalientes. Estará buena parte del gabinete y muchas mujeres invitadas de los distintos sectores. El 8 de marzo es una fecha simbólica de reafirmación de los derechos de las mujeres. Si nos atenemos al móvil que le dio nacimiento a esta conmemoración, la presencia de representantes del Gobierno Federal, seguramente de legisladoras y dirigentes partidarias,  tiene un peso específico, ahí en Aguascalientes, donde Lorena Martínez Rodríguez ya está en plena campaña para lograr la gubernatura de esa entidad. Se recordará que ese día fue aprobado por el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague en 1910 y que el debate central fue el asunto del voto femenino que entonces estaba restringido en los Estados Unidos y no existía como derecho en buena parte de Europa. 


Cecilia Soto  ¿Qué podemos aprender de la crisis de Brasil? Ha causado perplejidad en México que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, haya sido llevado a declarar a un juzgado ahora no como testigo, como sucedió el año pasado, sino como sospechoso de haberse beneficiado del megaesquema de corrupción en Petrobras, descubierto por la Policía Federal y el Ministerio Público mediante la Operación Autolavado o, en portugués, Lava Jato. Pero no opinaré sobre culpabilidades o inocencias o de excesos en las investigaciones —que también los ha habido—, sino sobre el proceso de fortalecimiento institucional de la rendición de cuentas en Brasil. Cuando estamos a punto de redactar una Constitución para la Ciudad de México como un posible ensayo para una nueva Constitución de la República, vale la pena estudiar cómo se han fortalecido varias instituciones clave en el proceso de rendición de cuentas y combate a la corrupción en Brasil. 


Jacqueline Peschard Sobre una investidura fallida. Caso España Es la primera vez que, en la fase constitucional de aquel país, un político no logra la mayoría de votos en el Congreso de los Diputados para poder formar gobierno. El fracaso de Pedro Sánchez, líder del PSOE, para lograr la investidura de gobierno el viernes pasado, deja lecciones importantes más allá de España. Es la primera vez que, en la fase constitucional de aquel país, un político no logra la mayoría de votos en el Congreso de los Diputados para poder formar gobierno y si en los próximos dos meses no la alcanza algún candidato, el Rey habrá de disolver las Cortes y llamar a nuevas elecciones. De ser así, se extenderá el periodo sin gobierno y la incertidumbre, pues nada garantiza que nuevas elecciones otorguen la mayoría a algún partido. Una de las bondades del régimen parlamentario, como el español, es que dado que el presidente, 


Margarita Zavala  Viajar sola. Miles de mujeres y de hombres se han manifestado en contra de esta reacción que condena a las víctimas y no al victimario .Hace unos días, dos jóvenes turistas argentinas, Marina Menegazzo y María José Coni, fueron asesinadas brutalmente mientras viajaban por Ecuador.  El trágico evento, además de mover a ambos países, se volvió un tema de escala internacional debido a la cobertura mediática y a los comentarios en redes sociales que exigían transparencia en la investigación, pero había otros que sugerían que esto había ocurrido porque Marina y María José eran “mochileras” y “viajaban solas”.  Fueron varios medios de comunicación que reportaban que las dos mujeres “viajaban solas”… ¿solas?, ¿no eran dos? 


LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Julio Hernández López ASTILLERO  El Chapo y sus hijos (políticos)  Campañas, elecciones, narcodinero  QR: pierde Beto Borge  Norberto intriga al Papa Aun cuando de inmediato se abrió un litigio público respecto de la autenticidad del lazo familiar que ostenta Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, y en cuanto a la veracidad y contexto de sus afirmaciones, éstas encajaron con rapidez en la extendida percepción de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado, concurren como importantes fuentes de financiamiento para ciertas campañas y procesos electorales y que, a cambio, los políticos llegados al poder ofrecen y garantizan protección y viabilidad para la continuidad de esos negocios criminales, llegando incluso a la celebración de acuerdos para hechos espectaculares como la fuga de capos señeros. El tema fue puesto sobre la mesa por The Guardian, a través de un reportaje realizado por José Luis Montenegro (escritor y periodista, entre la Ciudad de México y Nueva York, autor del libro en versión electrónica Narcojuniors, los herederos del poder criminal) y Rory Carrol. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 'El Chapo' vence a Peña Nieto El viernes apareció en el portal del periódico inglés The Guardian una entrevista con Rosa Isela Guzmán Ortiz, identificada como la hija de Joaquín El Chapo Guzmán. Sus palabras, en un sitio que tiene 120 millones de usuarios únicos en el mundo, provocaron el impacto internacional, buscado quizá, pero esperado con seguridad. Los dichos de la señora Guzmán Ortiz fueron tomados por la opinión pública como verdad: que sí era su hija y que fue traicionado por su socio en el Cártel del Pacífico y por los políticos a los que les dio dinero para sus campañas. La cereza de una estrategia de dos semanas de la familia y abogados del criminal en los medios de comunicación, quedó colocada como dardo en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que, al no reaccionar, quedó arrollado por el tsunami mediático. La cruzada propagandística comenzó con una entrevista el 21 de febrero en Telemundo, la segunda cadena de televisión hispana en Estados Unidos, con Emma Coronel, la madre de sus dos hijas gemelas, 


Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO ¡A los 87, se los lleva a la cama!  Los candidatos a puestos de elección popular del PAN y del PRD provienen del PRI, sus gobiernos son igual o peor de rateros y corruptos. Hace 11 años —14 de febrero de 2005— titulamos el Itinerario Político de la siguiente manera: PRD y AMLO: Síndrome de Estocolmo. En esa fecha cuestionamos “el amor” que tanto el jefe de los amarillos, el señor López Obrador, como el resto del partido habían desarrollado por su secuestrador: el PRI. Dijimos que a pesar de que el PRD nació para derrotar al viejo partido, a la vuelta del tiempo, los amarillos terminaron enamorados del tirano que los pervirtió y secuestró. Con el tiempo —y a pesar de que entre 2000 y 2012 el PRI fue echado del poder—, el amor del PRD por el PRI y por su cultura de la transa y la corrupción también se extendió al partido azul, 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El Plan B del desquiciado Salinas Emulando al infame cojitranco Antonio López de Santa Anna, quien cuando regresó al país gracias a un perdón de El Soltero Celeste, Sebastián Lerdo de Tejada, era visitado en su casona de la calle de Bolívar por menesterosos contratados para la farsa creada por su esposa Dolores Tosta –el montaje consistía en rogarle sus nulas influencias ante diferentes ministerios–, Carlos Salinas de Gortari vuelve por sus fueros. El dictador que subastó más de la mitad del territorio mexicano a los EUA se quedó corto ante la felonía del más salvaje destructor, demoledor del Estado y ferozmente enriquecido Salinas de Gortari, quien todavía se aferra a seguir haciendo daño, aprovechando cualquier resquicio, rindiéndole culto a un poder que sólo existe en su afiebrado cerebrito. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE  Golpe a la minería "Ten cuidado con lo que quieres, no sea que lo logres". Popular. CUERNAVACA.- A fines de 2013 la clase política, que estaba buscando más dinero, impulsó un alza generalizada de impuestos que entró en vigor en 2014. Uno de los nuevos gravámenes se aplicó a la minería, con el argumento de que las empresas mineras ganaban demasiado y no aportaban suficiente a la sociedad. A partir de 2014 se cobran tres nuevos impuestos a la industria minera adicionales a los del resto de las empresas del país. El "impuesto especial", de 7.5 por ciento sobre las utilidades, depende del número de hectáreas. Otro, de 0.5 por ciento, es "extraordinario" y se aplica a la extracción de oro, plata y platino (Sedatu). Además se cobra "un 50 por ciento más de la cuota estipulada por concesiones no exploradas o no explotadas durante dos años continuos" (Informe 2015, Cámara Nacional de la Industria Minera, Camimex). 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Aniversario 87 del partido que "dirige" Beltrones Los del partido más antiguo de México, el Institucional, festejaron su aniversario 87 sin que los acompañara el primer priísta del país, pues Enrique Peña Nieto optó por acudir a la reunión de los consejeros del Grupo Financiero Banamex, filial del poderosísimo y estadunidense consorcio Citigroup, ya que es sabido que donde manda el gran capital no gobiernan los tricolores, por más juegos retóricos de Manlio Fabio Beltrones sobre la “revolución pacífica, que con verdad y entrega vencerá a los conservadores de siempre y a los nuevos conservadores de una falsa izquierda que se disfrazan de demócratas”. La inasistencia de Peña Nieto en el acto no fue impedimento para que a la más vieja usanza el casi nonagenario PRI le rindiera tributo con un prolongado aplauso al ausente por departir con los dueños del dinero en México y la aldea. 


Víctor Flores Olea Horror sobre el horror La historia de los últimos asesinatos de jóvenes en México es la encarnación del horror, lo cual se dobló en la semana con la respuesta miserable del gobierno mexicano al documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que se señala con apenas relativa energía, para vergüenza de México, el alud de crímenes, desapariciones forzadas, torturas, represalias impunidad, etcétera, que se producen en México con escandalosa regularidad. En vez de reconocer las debilidades gubernamentales de fondo, que son evidentes para nuestra entera ciudadanía, de manera mezquina se nos habla de los débiles fundamentos del alegato de la comisión y de su exageración esencial. Básicamente, pues se dice que el informe es inexacto, por no utilizar la palabra mentiroso, y que las cuestiones allí tratadas no ocurren sino por excepción en México. 


Salvador Gonzalez Briceño Crisis de DH en México (2ª de 3) Verdad segunda. De la mano del drama de los padres que no encuentran a sus hijos, los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa el 26-27 de septiembre de 2014, está el derrumbe de la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), por parte de todas las evidencias, pero sobre todo tras los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que el propio gobierno asiste para que se investiguen los acontecimientos, pero al mismo tiempo descalifica. Lo peor es que no admite la petición del GIEI, pero sobre todo de la sociedad organizada y los propios padres de las víctimas y la presión internacional, a que se investigue directamente a los integrantes del 27 Batallón de Infantería del Ejército; el propio general Secretario pone sus condiciones o aduce que no exhibirá a su tropa ante “extranjeros”.


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Qué pasaría si gana Trump? Imaginemos por un momento que Donald Trump se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos y cumple sus promesas de construir un muro de mil millas a lo largo de la frontera con México, impone un impuesto del 35 por ciento a las importaciones de automóviles fabricados en México y deporta a 11 millones de inmigrantes indocumentados. ¿Cómo afectaría todo esto al estadounidense promedio? Trump dice que estas medidas ayudarían a "hacer grande a Estados Unidos de nuevo". Pero la mayoría de los economistas coinciden en que haría subir el precio de varios productos para el estadounidense promedio -desde los automóviles hasta la lechuga que compran en el supermercado- y acabaría con más puestos de trabajo estadounidenses de los que ayudaría a crear. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Democracia temeraria Dudo que en la abultada historia de la vulgaridad política universal se haya llegado al extremo que alcanzó el debate republicano más reciente. Donald Trump se sintió obligado a defenderse de un ataque particularmente tonto de Marco Rubio, quien le había dicho que ¡tenía manos chiquitas! No tengo los dedos pequeños, dijo el millonario ofendido, mostrándolos al público. Puedo asegurarles también que lo otro es bastante grande. Todos los que escucharon la frase, entendieron la insinuación. Les garantizo que no hay ningún problema ahí. Eso es lo que pudo escucharse hace unos días en el debate entre quienes aspiran a la Presidencia de Estados Unidos. Un candidato defendiendo el tamaño de su pene. Por eso hay quien dice que los debates republicanos no son aptos para niños. Se han convertido en espectáculos grotescos. Hombres que niegan la ciencia y se insultan para enfrascarse en una discusión sobre las dimensiones de su anatomía 


León Bendesky El caso Trump La candidatura de Donald Trump por el Partido Republicano a la presidencia estadunidense domina las noticias y los análisis del intenso proceso político que está en marcha en ese país. Lo que originalmente se vio como un asunto pasajero se ha convertido en tema crucial para el movimiento conservador radical, el que supuestamente tenía las riendas del partido. Qué decir de los expertos y abundantes comentaristas que no aciertan a interpretar lo que ocurre. Cada día tienen que rehacer sus argumentos a modo para no salirse de la foto. Se han vuelto parte del espectáculo mediático, encabezado por el protagonista de todos los protagonistas, ensalzado luego de su papel estelar en la televisión con la serie El aprendiz. Trump lo puede todo. Esa es su consigna y, dice, desde fuera de la política. El espacio para un candidato como Trump se ha abierto en un proceso largo, que ha ido definiendo al ala más extremista del movimiento conservador. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA   El muro de Trump y los mercados de EUA Donald Trump llega un poco tarde a la propuesta del gran muro que contendrá la entrada de mexicanos que vienen del sur. Hace varios años que el flujo de migrantes mexicanos dejó de crecer. Desde 2009 tiene cifras negativas: regresan más mexicanos de Estados Unidos que los que se van. Entre 2009 y 2014, dice el Pew Research Center, un millón de mexicanos que residía en Estados Unidos volvió a México, muchos con hijos nacidos allá. En los mismos años, solo 870 mil mexicanos dejaron México para irse a Estados Unidos, un descenso dramático respecto de los 2.9 millones de mexicanos que cruzaron la frontera entre 1995 y el año 2000. La batalla en la frontera se endureció por decisiones tomadas durante el gobierno de Clinton y reforzadas por el de Obama. Sus principales víctimas pertenecen hoy a la migración centroamericana: en el año 2015 fueron deportados 50 mil migrantes centroamericanos, 44 por ciento más que el año anterior. 


Jorge G. Castañeda AMARRES  CIDH y sentido contrario El informe de la CIDH sobre derechos humanos en México, junto con la respuesta de Gobernación y Relaciones, y la PGR, muestra una vez más la disonancia entre las autoridades nacionales y el resto del mundo. Así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo en octubre, durante su visita a México, que existía una crisis general en este tema, el relator especial de la ONU para la tortura dijo que ésta era una práctica generalizada, y para desapariciones forzadas que se trataba de un fenómeno extenso en el país; Amnistía Internacional y Human Rights Watch han hablado de esta crisis, los medios internacionales y las cancillerías  y los distintos poderes legislativos en el mundo han denunciado violaciones frecuentes y graves; el informe de la CIDH repite lo que muchísimos mexicanos sabemos: dicha crisis existe desde 2007, cuando Felipe Calderón inició la guerra del narco, y desde 2013 cuando Peña Nieto siguió adelante con ella. 


Rogelio Hernández López Periodistas de Nayarit proponen 9 derechos para ejercer  Es de reconocer y por varias razones de admirar lo que hacen periodistas de Nayarit para proteger y mejorar el ejercicio de su profesión. Las primera actividades que iniciaron unos cuantos colegas desde 2011, especialmente mujeres, han estimulado la acción común en casos de agravios, pero ya alcanzaron otros niveles que los colegas del resto del país debiéramos conocer. Según información que nos comparten algunos de los enlaces de la Casa de los Derechos de Periodistas en Nayarit de 2011 a diciembre de 2015 se han ido creando sinergias de acciones comunes entre integrantes de al menos ocho organizaciones. Lo anterior explica que al iniciar 2016 ya hayan alcanzado otro escalón en trascendencia, al perfilar un proyecto de ley de derechos, protección y fomento para periodistas y defensores de los derechos humanos  para esa entidad, 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Desesperación peligrosa El que cae en la desesperanza caerá luego en la desesperación. Lejos de mí la temeraria idea de pedir que esa frase sea inscrita en bronce eterno o mármol duradero, y ni siquiera en plastilina verde. Es más: no me atrevería a usarla en un concurso de oratoria: "El que cae en la desesperanza caerá luego en la desesperación... Honorables miembros del jurado. Juventud de mi patria. Damas y caballeros, si lo sois...", etcétera. Creo, sin embargo, que la frase es aplicable a los pueblos que, abatidos por el desánimo, el escepticismo, la frustración y la incredulidad (se citan por estricto orden alfabético) buscan el remedio a sus problemas en un gobierno caudillista, demagógico, mesiánico y populista (se citan por estricto orden alfabético). 


TEMPLO MAYOR  LA QUE anda con un nuevo apuro es la ex titular de Reclusorios Federales Celina Oseguera, ya de por sí encarcelada por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán del penal del Altiplano, en julio del año pasado. SEGÚN se sabe, la ex funcionaria pidió a sus familiares vender la casa que habitaba en la colonia Espartaco, en el sur de la ciudad, para poder contratar un abogado que la defienda. ACUSADA por supuestas omisiones -que no complicidad- que permitieron la fuga del capo, la también ex directora de los penales capitalinos al parecer ya no cuenta con recursos. UN DATO CURIOSO es que actualmente Oseguera comparte celda con Gregoria Salazar, ex directora del penal de Topo Chico, quien fue encarcelada en el Cefereso Femenil en Morelos tras la masacre de los 49 reos en un motín. MENOS de 10 días faltan para el registro de candidatos a la gubernatura de Sinaloa, y en el PAN siguen sin saber por dónde, ni con quién. 


EL CABALLITO  Buscan aumentar los límites de velocidad Esta semana se reunirán los diputados de la bancada del PRD con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, para hacer un análisis de cómo ha funcionado el Reglamento de Tránsito a tres meses de su entrada en vigor. Los primeros datos que les han proporcionado es que disminuyeron el número de sanciones. Sin embargo, nos dicen que los asambleístas propondrán al jefe de la policía que se incrementen los límites de velocidad en las vías primarias de la capital, dado que ese ha sido, entre muchos otros, una de las principales molestias de los automovilistas. Habrá que esperar a ver qué dice don Hiram sobre este tema, aunque el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha puesto especial énfasis en que uno de los temas más importantes del nuevo reglamento es el de los límites de velocidad, ya que asegura que se trata de evitar accidentes con consecuencias mortales para conductores y peatones, la mayoría de ellos ligados con el exceso de velocidad. Un tema complicado. 



DE ECONOMIíA Y FINANZAS

Isaac Katz ¿País de viejos pobres?... la economía crecerá este año menos que el pasado, situándose más cerca del rango inferior de 2-3% establecido por el Banco de México. La dinámica de la población por edades en la que nos encontramos —con un índice de dependencia decreciente (número de personas fuera de la fuerza laboral, como son estudiantes y jubilados como porcentaje de las personas en edad de trabajar), lo que se conoce como la ventana de oportunidad demográfica— está por acabarse: nos quedan solo cinco años. A partir del 2021, el índice de dependencia empezará a aumentar y lo hará rápidamente a medida que el porcentaje de la población total de aquellos menores a 15 años se estabiliza, mientras que la de aquellos mayores a 65 años aumenta. Es por esta dinámica poblacional que urge destrabar el crecimiento, eliminar todas aquellas barreras que lo están inhibiendo. Destaco algunas:


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO La crisis apenas comienza: el PIB, cuesta abajo. La crisis económica apenas ha comenzado: las expectativas del Banco de México y de los analistas iniciaron la baja en las previsiones del PIB y el pesimismo aumentó en el clima de los negocios. Las primeras cifras recortaron el PIB esperado para 2016: Banxico estimó una baja de 0.7 puntos y los analistas de 0.3 puntos. Y ante el ajuste de las variables macroeconómicas, aumentó “la proporción de analistas que considera que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses”, de acuerdo con el reporte del Banxico. Los recortes presupuestales y el principio de varias disminuciones al PIB de este año señalan hoy la aplicación de la vieja doctrina económica del FMI: estabilizar la economía por el lado de la demanda. Sin embargo, ante situaciones más o menos similares, los EE.UU. de Obama le apostaron a una salida de estímulos fiscales: 


Enrique Galván Ochoa DINERO  La huella de Hillary en quiebra de Pemex  ¿Y los políticos que financiaba El Chapo?  A la rueda, rueda de San Miguel (Mancera) El fin de semana el consejo de administración de Pemex aprobó el plan de rescate del nuevo director, José Antonio González Anaya. Gira en tres ejes: 1) abatir los gastos (incluso un severo recorte de la nómina); 2) reducir inversiones y producción (sólo generará petróleo cuya extracción cueste 25 dólares o menos); 3) vender activos, o asociarse con el sector privado (oleoductos, gasoductos, plataformas, etcétera). Todo parecería conducir a un fin: desmembrar a la petrolera y entregarla en partes a compañías particulares. No debería sorprendernos. 


Enrique Quintana COORDENADAS Las paradojas de la percepción Las paradojas de la percepción. Mi empresa está bien, pero el país está mal. Esa es la conclusión que vuelve a manifestarse en febrero, tras la publicación de los indicadores de opinión empresarial por parte del INEGI y del Banco de México. Ya se la hemos comentado antes, pero veamos qué nos dicen los datos actuales. Por ejemplo, exploremos las opiniones del sector manufacturero. Cuando se interroga a los empresarios respecto a la situación económica presente del país, la califican en 43.01 en un índice en el que los valores arriba de 50 reflejan optimismo y los que están por abajo, pesimismo. Pero, al hablar sobre la situación actual de la empresa, los empresarios le dan una calificación de 52.42 puntos, y se ubican en la zona de optimismo. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES Mercado Libre por 100 millones de clientes activos por año, crece aquí 25%, alto potencial y 40% compran vía “smartphones” *Afecta en el norte diferencial de precio de gasolina en frontera, merma a IEPS e IVA y gobierno ausente; mañana reelegirán a Arballo en CMIC y a su favor 75% del voto; Sí Vale convención y Coupet aquí; Bosch asume McDonald’s CON EL ARRAIGO del Internet, un fenómeno irreversible es el comercio electrónico que en países desarrollados como EU ya significa un 9% del total de las transacciones. Si bien aquí hay un importante rezago, puesto que las compras en la red sólo son menos del 2% del comercio, frente al 4% de Argentina o Brasil, se apuesta a que con el mayor uso de los teléfonos inteligentes se dará pronto un salto importante. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Videgaray y bancos, los cuatro puntos Durante la edición anterior se dio una inusual reunión entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con los banqueros liderados por Luis Robles, hoy a cargo de la Asociación de Bancos de México. ¿Tendrá frutos la reunión? Durante la reunión del año pasado, los banqueros pidieron al secretario de Hacienda más apoyo de la banca de desarrollo, pero sin que fuera un competidor que hiciera lo mismo. Pidieron complementación. Al final salieron cuatro propuestas clave de la banca privada para la banca de desarrollo. Seguramente el próximo jueves en Acapulco, al dar inicio la Convención Bancaria, estaremos viendo el resultado de las cuatro mesas: agropecuaria, pymes, infraestructura e inclusión financiera. AGRO, FND Y BANCOS EN TODO EL AGRO 1.- El sector agropecuario. Sabemos que el campo está descapitalizado, necesita dinero fresco en distintas modalidades. 


Alberto Barranco  EMPRESA CFE: Tercera llamada. A contrapelo de los desencuentros con el sindicato, la Comisión Federal de Electricidad está buscando negociar reformas al régimen de jubilaciones y pensiones en la misma ruta que lo hizo Pemex, colocando en el marco su nueva condición de empresa productiva de Estado La exparaestatal arrastra un faltante de reservas para atender las solicitudes de retiro de 47 mil 781 millones de pesos, lo que representa un fardo de cara a la competencia privada. La paradoja del caso es que la ronda sería la tercera en la historia de la empresa, lo que implica que los intentos previos carecieron de profundidad… o de contundencia. La última revisión fue hace ocho años. En aquel entonces, el 18 de agosto de 2008, el anuncio llegó a ritmo de batucada. 


Everardo Elizondo Diocleciano, Venezuela, Profeco… La secuela de actos de su gobierno que llevó al desastre económico es (sin burla) clásica: por razones militares y políticas, Diocleciano aumentó primero enormemente el gasto público en soldados y burócratas; al presionar en consecuencia las finanzas del imperio, se abocó a poner en práctica una reforma tributaria diversa y onerosa. Como eso no fue suficiente, echó mano de un recurso probado por sus antecesores: utilizar una cantidad dada de oro y plata para producir un mayor número de monedas. El aumento de la circulación de la cantidad de dinero devaluado se tradujo, sin remedio, en inflación. Diocleciano atribuyó el fenómeno, por supuesto, a la avaricia de los comerciantes y de los especuladores. Para combatirlo, promulgó un Edicto sobre Precios Máximos, que abarcaba más de mil bienes de consumo. El Edicto incluía penas para los transgresores… El "verdadero aliado de los compradores mexicanos" es un mercado realísticamente libre. Y el verdadero remedio contra la inflación es una política monetaria ortodoxa, puesta en práctica por una institución alejada en lo posible de la influencia política.


Pedro Alonso Espacio Temporal… En cualquier caso, si comparamos la situación actual con la que teníamos un par de meses atrás, creo que el ambiente en que operan los mercados ha mejorado notablemente. Al menos no tengo la sensación de estar cerca del fin del mundo. El petróleo parece haber encontrado una zona de soporte en los 30 dpb, los chinos no dan sensación de derretirse y en Estados Unidos la economía muestra fortaleza y los temores generados por el alza de la tasa tienen una dimensión manejable. Por eso insisto en que los mercados al menos, han concedido un espacio temporal, antes de volverse a poner muy nerviosos.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario