viernes, 16 de septiembre de 2011

Opinión, 16 de Septiembre



Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



“Hay QUE PONER EN MARCHA, y Lo Más Pronto Posible,  La Segunda Transición A La Democracia:

La Del Ejercicio Democrático De La Autoridad.

Para Que Nos Angustie Menos El Desenlace De Los Comicios. Y

Nos Importe Más La Gestión Cotidiana De Nuestros Gobiernos”.

Mauricio Merino


El 2012 mexicano ya nació
Detalles del Presupuesto de Egresos

La negociación del paquete fiscal 2012 presentará grandes retos para el Ejecutivo Federal y
una oportunidad para el PRI de demostrar y ejercer su creciente capital político


Un presupuesto billonario e histórico,

¡Un año más!... ¿¿Y??



Como cada año, la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) viene precedida de la iniciativa de decreto de la Ley de Ingresos.

En ésta, el poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, establece la perspectiva de crecimiento de la Recaudación Federal Participable, la cual considera los ingresos tributarios y no tributarios (entiéndase petróleo) del Estado.

Esta estimación, se vuelve el tabulador base para el PPEF de 2012.

MÉXICO 3.6 BILLONESEl Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un gasto neto total de 3 billones 647 mil 907 pesos para 2012, que será 2.5 % mayor en términos reales al monto aprobado para el ejercicio presupuestal de este año.


En vista de que la inestabilidad económica internacional amenaza con una recesión económica, la Ley de Ingresos presentada considera un menor crecimiento en el esfuerzo recaudatorio y una mayor dependencia relativa de los ingresos petroleros.

Como el PRI mantiene la primera mayoría en la cámara de diputados, buscará transferir el mayor monto de recursos a los estados.
Para esto, los priístas tienen todos los incentivos alineados para modificar la iniciativa de la Ley de Ingresos de tal forma que aumenten las estimaciones de crecimiento y bajen las estimaciones del precio del petróleo.

Lo primero se traduce en mayores transferencias, mientras que lo segundo implica mayores excedentes petroleros.

Los excedentes son sumamente discrecionales por tres razones:

1.-Se reparten a los estados como gasto no etiquetado.
2.-El gasto sólo puede ser revisado por los órganos de fiscalización local y,
3.-Los excedentes petroleros no tienen que ser repartidos a los municipios, salvo un par de excepciones.

Atendiendo que 2012 es año electoral, el PPEF planteado por el Ejecutivo busca maximizar subsidios y transferencias.

Entre otras cosas, incluye aumentos en rubros como acceso a vivienda (4 mil mdp), salud (para cumplir la meta de cobertura universal) y un monto especial para la creación de empleo y capacitación de jóvenes (600 mdp).

Así mismo,

Se puede anticipar que el PPEF será insuficiente para cubrir los costos deseados por los gobiernos estatales para un año electoral y,
Aunado a que la Secretaría de Hacienda puede retrasar estratégicamente la llegada de recursos a las entidades durante los primeros dos trimestres del año,

Hay muchos incentivos para que se presente un mayor endeudamiento local.

No obstante, el año electoral mueve tantos recursos en la economía que, en combinación con las propuestas de gasto del Gobierno Federal, se observaría un efecto contracíclico.

Lo anterior quiere decir que los ingresos tributarios estarán subestimados (lo que implica más recursos para las entidades y menos deuda),
Pero si no se evita la recesión mundial, el crédito disponible para incurrir en déficit se verá mermado.

Esto no quiere decir que habrá menos deuda en los estados, más bien, que los términos de la contratación de deuda no serían los más favorables para los mexicanos.
       
Los mitos de la negociación del presupuesto

El que actores como Josefina Vázquez Mota y el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, abandonen sus puestos -desde luego claves en la negociación del PEF- no tendría mayor afectación para el Ejecutivo en la medida en que haya relevos con experiencia previa en este proceso.

De hecho, pareciera que considerando las aspiraciones de ambos personajes, su abandono del proceso eliminaría un motivo de conflicto con los otros partidos, que no verían en cada elemento que ceden en la negociación una victoria de un eventual candidato panista a la Presidencia.

Por el contrario, el que el Secretario Cordero se mantuviera en su puesto, sin renunciar a sus aspiraciones presidenciales, podría aumentar el costo de la negociación para el Ejecutivo.

La negociación del PEF es desde luego un proceso complejo, sin embargo es importante destacar que gran parte de los elementos técnicos ya están predefinidos y el margen es menos amplio de lo que parece.

Los eventuales elementos de conflicto podrían estar en los intentos de todos los actores por poner candados que dificulten que los recursos de sus contrapartes sean utilizados electoralmente -más que en el incremento del gasto- y 

En discusiones de carácter más mediático que técnico que los políticos usan sabiendo de antemano que no fructificarán, como el tema de impuestos.

Finalmente, es importante considerar que en este proceso los disensos internos también cuentan, cabe recordar que en años pasados las discusiones entre facciones priístas en pugna por recursos son las que realmente han retrasado la aprobación del PEF.

La negociación presupuestaria en tiempos de elección


El PRI impulsará obtener mayores recursos no sólo para los gobiernos de los estados gobernados por éste, sino para los distintos grupos de interés a su alrededor: sector obrero, patronal, campesino, transportista, el sindicato petrolero y el magisterial, entre otros.

Los recursos que ejercen los estados, que actualmente representan uno de cada tres pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (3.6 billones estimados), permitirán aceitar y operar la maquinaria político electoral del PRI en los estados y sumar apoyos a la estrategia electoral de Peña Nieto para las elecciones presidenciales de 2012.

CIDAC

Es una verdadera lástima que en el Congreso nacional, las fuerzas políticas solo estén valorizando su musculo de poder, y no el desarrollo del país.


El roto


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  •   MÉXICO: EL DILEMA POLÍTICO DE DERROTAR LA POBREZA Y EMPODERAR A LA CIUDADANÍA
  •  WALL STREET SUMA SU QUINTA SESIÓN AL ALZA EN SU MEJOR SEMANA DESDE JULIO: Santander emisión de 7,500 m de euros     


MÉXICO: EL DILEMA POLÍTICO DE DERROTAR LA POBREZA Y EMPODERAR A LA CIUDADANÍA:  La pobreza es una de nuestras peores lacras y también uno de nuestros grandes desencuentros.

Más allá de las polémicas cotidianas (originadas igual por diferencias políticas, ideológicas o, simplemente, de concepción), dudo que la pobreza no sea una causa a la que todos los mexicanos quisiéramos derrotar

Lamentablemente nunca se reconoció que mucho del sistema educativo mexicano está explícitamente dedicado a preservar la pobreza, la dependencia y el control político. 

§  Quizá eso explique, al menos en parte, cómo es que programas tan distintos (y hasta disímbolos) lograron elevar el nivel de consumo de las familias más pobres del país pero no lograron terminar, o comenzar a terminar, con la pobreza en el país. 

Es evidente que, independientemente de la perspectiva política o ideológica del político o partido que promueve una determinada perspectiva para el combate a la pobreza, ese objetivo requiere vastos recursos públicos.

Lo que el libro - "Pobreza: Cómo Romper el Ciclo a Partir del Desarrollo Humano, Susan Pick y Jenna Sirkin-  demuestra es que el éxito no es posible sólo con recursos públicos, que se requiere de la modificación del contexto en que funciona el individuo:

Es decir, que se requiere que los individuos se hagan cargo de los programas.

Esto claramente no le va a gustar a quienes tienen objetivos clientelares o a quienes prefieren las soluciones estatistas por el hecho de serlas,

Pero abre una extraordinaria oportunidad para quienes ven en la ciudadanía –y en el desarrollo de un ciudadano responsable y decidido- el futuro del país. 


Luis Rubio.
Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac)
Escribe una columna semanal en Reforma y
es frecuente editorialista en The Washington Post,
The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.
En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo
           


WALL STREET SUMA SU QUINTA SESIÓN AL ALZA EN SU MEJOR SEMANA DESDE JULIO: Pleno de Wall Street. La bolsa neoyorquina cerró al alza por quinta sesión consecutiva para poner el broche final a su mejor semana desde julio, con los signos de que los líderes internacionales están tomando medidas para frenar la crisis de deuda.

 -  En las últimas jornadas los líderes europeos se han esforzado por inyectar confianza en los mercados y disipar las crecientes dudas ante el posible impago de Grecia.

El euro, que llegó a cotizar por debajo de los 1,35 dólares, se recuperó ayer hasta los 1,39 dólares tras el anuncio conjunto de los bancos centrales internacionales para aportar liquidez en dólares al sistema Hoy en cambio se relajó hasta los 1,37 dólares.

La confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan en la lectura preliminar de septiembre, ascendió hasta los 57,8 puntos, desde los 55,7 puntos del dato definitivo de agosto, y por encima de los 56 puntos pronosticados por el consenso del mercado.

   A partir del lunes, el mercado comenzará a especular con los resultados de la reunión de la Fed, en la que podrían adaptarse nuevos estímulos monetarios.

Al margen de las expectativas en la economía, este viernes el mercado vivió también con la influencia de la volatilidad tradicional de las jornadas de vencimientos de las opciones de futuros, conocida como la cuádruple hora bruja.

   - En el mercado de materias primas, que suele ser uno de los más sensibles a esta particular día, el precio del crudo West Texas bajó más de un dólar hasta cerrar por debajo de los 88 dólares.
   - Por su parte, el oro se revalorizó casi 30 dólares y cerró por encima de los 1.800 dólares

Las caídas de las bolsas de París y Milán contrastaron con los avances del 0,7% del índice Dax alemán, y del 0,6% en el Ftse británico y en el Ibex.

El índice selectivo español firmó su cuarta jornada consecutiva al alza gracias al vuelco que provocó la subasta de cierre, cuando pasó del -0,01% al +0,61%, hasta los 8.338,4 puntos. La semana concluye de esta forma con un balance positivo del 6%.

La banca frenó su ritmo de recuperación bursátil, en especial Santander, que anunció la emisión de pagarés por un importe de hasta 7.500 millones de euros.  

- Telefónica limitó hoy al 0,79% sus avances, después de encadenar por primera vez en 10 años tres subidas superiores al 3%. 

PRINCIPALES ÍNDICES. cierre




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.           


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