miércoles, 14 de septiembre de 2011

Opinión, 14 de Septiembre


Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora ¡militante!  y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




“La Revolución Mexicana no es una religión monoteísta,pero su narrativa tiene algo de dogma, fervor y culto”.

Juan Pardiñas, Director IMCO

“Lo que mantiene preocupados a los economistas. Es que los líderes políticos …
Se equivoquen en sus decisiones.Cuando el margen de error es tan estrecho”

Kathleen Madigan



Reelige o castiga


He allí la vida de un legislador común y corriente.

-El diputado tiene derecho a un ingreso mensual denominado “dieta” de 77 mil 745 pesos mensuales.
-A eso se suma una prestación que se llama “asistencia legislativa” por 45 mil 786 pesos mensuales, cuya utilización no es necesario comprobar o justificar.
-Luego viene el monto de la “atención ciudadana”, sobre el cual tampoco tiene que ofrecer explicaciones.

En total, cada mes se embolsa 152 mil 303 pesos, junto con vales para alimentos, tarjetas de pago de carreteras y autopistas, pasajes aéreos nacionales, apoyo para la contratación de personal con cargo al grupo parlamentario, servicio telefónico ilimitado nacional, seguro de gastos médicos, fondo de ahorro, seguro colectivo de vida y aguinaldo.

En pocas palabras, una vida de rey. Lujosa. Opulenta. Por encima de los vasallos –los ciudadanos–, a los cuales puede ignorar.

Pero, como cuestiona el CIDE ¿A quién le rinde cuentas el Poder Legislativo?
     Clik para leer: Proyecto Cide-Hewlett (Pdf)

El Congreso es un islote de opacidad, un archipiélago de arbitrariedad, un recinto que cuesta mucho y rinde poco.

Los supuestos “representantes populares” sólo reciben sanciones si no se presentan a las sesiones de su cámara, pero no se obliga al diputado o al senador a informar, explicar o justificar sus acciones ante nadie.

-Pueden cumplir con la obligación de nombrar a algunos funcionarios –como los consejeros del IFE– o pueden simplemente no hacerlo.
-Pueden aprobar la cuenta pública dentro del plazo establecido o pueden sencillamente no hacerlo.
-Pueden regresar el remanente del presupuesto al final del año o repartírselo de manera discrecional.

Y ante esta situación abusiva y antidemocrática, la ciudadanía está impotente.

-Contempla acciones que corren en su contra pero no puede castigarlas. Padece la rapacidad del poder pero no puede sancionarlo.
-No cuenta con instrumentos legales para evaluar a los legisladores o para combatir la opacidad dentro del Congreso
-Al no existir la reelección de legisladores, se priva al ciudadano de la posibilidad de premiar o castigar a sus representantes.

Se elimina el único incentivo del legislador para atender las demandas de sus electores.

-Se crea una situación perversa que impide la rendición de cuentas: la información es escasa y los instrumentos de sanción son débiles o inexistentes.

Por eso la persistencia de personajes como Jorge Emilio González, el Niño Verde, capturado en un video negociando sumas multimillonarias, o
Emilio Gamboa, quien fuera coordinador parlamentario del PRI a pesar de sus conversaciones escandalosas con Kamel Nacif.

La población reconoce, critica y entiende que algo está mal. Que quienes se dicen “representantes” lo son sólo de sí mismos o de los intereses de su partido.

Que puede votar por alguien pero no puede vigilarlo o castigarlo. Pese a ello, la mayoría de los mexicanos aún rechazan el único instrumento que podría funcionar como una correa de contención, una correa de control, una correa democrática: la reelección legislativa.

Los ciudadanos han sido indoctrinados durante más de 70 años para pensar que la reelección es un perjuicio que debe ser evitado, en lugar de un beneficio que debe ser buscado.

-Han sido socializados para creer que la frase “Sufragio Efectivo, No Reelección” fue acuñada para abarcar también a los legisladores, cuando sólo se refería a la no reelección de Porfirio Díaz.
-Han sido engañados para suponer que los líderes posrevolucionarios se oponían a la reelección, cuando la realidad es que la Constitución de 1917 contenía el principio de reelección y el presidente Calles lo eliminó en 1933, porque quería arrebatar poder a los ciudadanos y concentrarlo en manos del PRI.

Por ello los mexicanos viven con el mito de que la reelección es dañina, cuando somos el único país del mundo que la prohíbe.

Viven creyendo que si se les diera la capacidad de premiar o sancionar a sus representantes no sabrían cómo hacerlo por su falta de educación, y compran la lógica porfirista de que el país no está preparado para la reelección.

Viven con el prejuicio de que la reelección perpetuaría en el poder a una clase política corrompida, cuando eso ya ocurre.

Políticos como él se quedan allí –inamovibles, irrefrenables, incompetentes– porque no se enfrentan a la posibilidad de ser removidos mediante el reto de la reelección.
-Gastan pero no representan.
-Abusan pero no responden.
-Saltan de puesto en puesto sin haber sido obligados a rendir cuentas por lo que hicieron.

Nuestra democracia disfuncional jamás cambiará si no logramos instaurar un sistema de premios y castigos para quienes ejercen el poder.

-Nuestra democracia de baja calidad jamás mejorará si no logramos incorporar mecanismos para evaluar a los que están cómodamente sentados en la punta de la pirámide.
-Nuestra democracia cleptocrática jamás evolucionará si no rechazamos los mitos impuestos que la clase política ha usado para mantenernos callados, sumisos, apáticos, tolerantes, displicentes.

La reelección de legisladores no es algo que los ciudadanos deberían rechazar; es algo que deberían exigir. La capacidad de castigar a un legislador corrupto no es algo que los ciudadanos deberían criticar; es algo que deberían abrazar.

Como lo explican los jóvenes aglutinados en torno al movimiento “Reelige o Castiga” www.reeligeocastiga.org, hay que forzar a los representantes a rendir cuentas.

-Hay que obligar a los legisladores a profesionalizarse si quieren quedarse en el puesto.
-Hay que saber que si no apoyamos la reelección seguiremos propiciando la opacidad y la irresponsabilidad que caracterizan al Congreso.
-Hay que comprender que la única forma de ir rompiendo los cacicazgos locales es enfrentándolos al imperativo de presentarse ante los ciudadanos, si es que quieren conseguir su voto otra vez.
-Hay que entender que hemos sido manipulados durante décadas para rechazar un derecho que nos corresponde y que los partidos nos arrebataron.

El derecho a evaluar. El derecho a escrutar. El derecho a exigir. El derecho a demandar la transparencia.

El derecho a reelegir o castigar.

La constitución original, la de 1917 no hay restricción para la reelección, entre los legisladores.
Somos la única democracia que no permite la reelección


Denise Dresser en Proceso 3 de agosto, pasado

Si deseas pedirles a tus diputados que apoyen, debatan y aprueben la Reelección
de Presidentes Municipales y Legisladores

Participa ahora


Y, ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO


Be Glocal

 

MÉXICO Y ESPAÑA. EL RIESGO DE POLITIZAR EL CONFLICTO DE REPSOL
EL EVANGELIO REVOLUCIONARIO
LA LIBRA SE ASEMEJA MÁS AL EURO QUE AL DÓLAR
LOS POLÍTICOS Y BANCOS CENTRALES TIENEN POCO MARGEN DE ERROR
LA ZONA EURO ¿soportará las turbulencias o saltará por los aires?
FITCH PONE A ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA. (1) Incumplimiento en el ajuste del déficit autonómico,
LA CRISIS DE DEUDA DE LA EURO ZONA FRENA LA REMONTADA DE WALL STREET



EL EVANGELIO REVOLUCIONARIO: La Revolución Mexicana no es una religión monoteísta,  pero su narrativa tiene algo de dogma, fervor y culto. Nuestra fe revolucionaria también fundó su iglesia. Hoy los guardianes del dogma detienen el cambio en nombre de esta fe.

En el censo de 1910, México tenía 15.2 millones de habitantes. Por la guerra civil, el siguiente censo, en 1921, dejó un saldo de 14.3 millones de personas.

La moraleja más perversa del evangelio revolucionario es que esa masacre fue una partera del progreso. De acuerdo con el misal revolucionario, esa factura de sangre fue el precio que pagó México por entrar al siglo XX.

-La exaltación heroica de la rebelión violenta como motor de cambio aún resuena en el discurso de algunos políticos y movimientos sociales.
-La tarea inconclusa de modernizar a México jamás será terminada sin la obra de herejes y apóstatas que cuestionen el dogma de este evangelio.
-El régimen que nació de la Revolución Mexicana no tenía los rasgos de un Estado totalitario.

Sin embargo, el sistema político del siglo XX organizó a la sociedad en grupitos corporativos:

"En esta fila van todos los obreros, acá en esta cámara se me forman los empresarios, los campesinos alineados por este lado y las huestes urbanas, sin una filiación clara, hagan el favor de no salirse del huacal".

Los ciudadanos sin partido no pueden ser candidatos.

Los votantes no podemos castigar o premiar a los funcionarios electos por medio de la reelección. Los consumidores no teníamos derecho a defendernos como grupo afectado, ante el abuso masivo de un proveedor de bienes o servicios.

-Estas normas no están pensadas para estimular la participación social, sino para castrar la iniciativa de grupos e individuos.

A pesar de la violencia cotidiana y la mediocridad de nuestros liderazgos políticos, mi optimismo se nutre de ciudadanos ocupados en cambiar a su país.

Juan Ernesto Pardinas
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)


MÉXICO Y ESPAÑA. EL RIESGO DE POLITIZAR EL CONFLICTO DE REPSOL: La batalla por el poder accionarial en Repsol se adentra en terrenos pantanosos, adquiriendo un insalubre tinte político que amenaza con relegar a un segundo plano los aspectos que verdaderamente importan, los empresariales.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, ha lanzado un aviso a navegantes al recordar a quienes se muestran críticos con la operación los nutridos intereses que las empresas españolas tienen al otro lado del Atlántico: más de tres millares de compañías que han acometido inversiones en suelo mexicano por valor, nada más y nada menos, de 38.000 millones de dólares.

El flujo económico y comercial entre España y México viene de lejos y ha sido fructífero, erigiéndose el mercado español en el segundo mayor inversor en México en la última década sólo por detrás de EUA, al tiempo que se mantiene como uno de los principales clientes y proveedores comerciales de la economía mexicana, con unas exportaciones que rondan los 3.000 millones de dólares.

Ambos Estados tienen la obligación y la responsabilidad de evitar que un movimiento puntual en el accionariado de una empresa contamine o enturbie la histórica buena marcha de sus relaciones políticas y económicas. No será fácil.

La titularidad pública de Pemex y su pretensión de influir en la toma de decisiones en Repsol no son, desde luego, aspectos tranquilizadores para un grupo rival que fue privatizado en la década de los noventa y que ahora observa con preocupación cómo el Estado, en este caso el de otro país, vuelve a ganar peso en su capital. 

Aun así, España y México deberían tener siempre presente que el del Repsol no es un conflicto entre países, sino una disputa entre socios cuyo desenlace debería dirimirse por el cauce empresarial, lejos de injerencias políticas y, por supuesto, de amenazas.
Expansión

LA LIBRA SE ASEMEJA MÁS AL EURO QUE AL DÓLAR: Durante una gran parte del verano, la libra exhibió cierta inmunidad a la crisis de deuda de la zona del euro. Incluso los propios problemas económicos del Reino Unido parecieron tener poco impacto entre los inversionistas que, en cambio, elogiaron la disciplina fiscal del país.

No obstante, todo eso está cambiando rápidamente.
-A medida que sigue aumentando la amenaza de una cesación de pagos por parte de Grecia, la alta exposición de los bancos británicos, no solo a Grecia sino también a la comunidad bancaria de la eurozona en su conjunto, los hace mucho más vulnerables a una rebaja de calificación por parte de las agencias de crédito.  

Los últimos datos del Consejo de Prestamistas Hipotecarios, mostraron que el mercado de viviendas permanece alicaído y que la confianza de los consumidores aún está en niveles muy bajos.

Nicholas Hastings

 LOS POLÍTICOS Y LOS BANCOS CENTRALES TIENEN POCO MARGEN DE ERROR: Los economistas de HSBC ahora creen que la economía mundial crecerá un 2,6% en todo el 2011 y un 2,8% en el 2012, un descenso desde el 3,0% y 3,4%, respectivamente, proyectados anteriormente.

-El resultado final es una mayor presión sobre las autoridades para que tomen medidas que resuelvan los problemas que han afectado a los inversionistas, contribuyentes y a quienes buscan empleo
-Si el gasto de los consumidores y de las empresas no repunta, las empresas no incrementarán significativamente las contrataciones de personal, sin importar qué planes se estén discutiendo en Washington, o cualquier capital del mundo.
-De hecho, cuando se piensa en los riesgos de una recesión, lo que preocupa a los economistas no son indicadores como el acceso al crédito o las presiones inflacionarias.

En su lugar, lo que mantiene preocupados a los economistas es que los líderes políticos o las autoridades de los bancos centrales se equivoquen en sus decisiones cuando el margen de error es tan estrecho.

Kathleen Madigan



LA ZONA EURO ¿soportará las turbulencias o saltará por los aires?  En las últimas semanas, Grecia está en el epicentro de las turbulencias porque no cumple con los ajustes pactados con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y éstos se niegan a concederle el sexto tramo de ayuda del primer plan de rescate.

Un préstamo de 8.000 millones de euros que el Gobierno heleno necesita imperiosamente para impedir la quiebra.Tal es la fragilidad de sus finanzas que el secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis, afirmó que Grecia tiene dinero para pagar los sueldos públicos y las pensiones sólo hasta octubre.

Francia y Alemania están atrapados en la crisis griega porque sus sistemas financieros tienen una alta exposición a la deuda helena (Francia cerca del 37% del total) y, además, ambas economías están protagonizando una importante desaceleración en los últimos meses.

Concretamente, Alemania registró un crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre y el de Francia fue nulo.

España e Italia también luchan cada día por demostrar que pueden cumplir con los planes de austeridad, pero la incertidumbre les acecha. Los CDS (credit default swaps o seguros de impago) muestran la preocupación del mercado. El CDS de Italia se sitúa en 505 puntos y el de España le sigue a la zaga en los 425,35 puntos

Con este panorama, ¿se salvará la zona euro?

Citi ha declarado que "los riesgos de la salida de Grecia de la zona euro han aumentado claramente".

Y la entidad ha ido más allá alertando que esta salida "sería un desastre económico y financiero no sólo para Grecia, sino también para la continuidad de todos los miembros de la zona euro, y también tendría graves implicaciones económicas y políticas para el conjunto de la UE y de la economía mundial en general".

Steen Jakobsen, economista jefe del banco danés Saxo Bank, opina que "la moneda europea podría sobrevivir si Grecia entra en 'default'. Incluso si lo hacen uno o dos países más".

El presidente de la Comisión Europea ha asegurado que dentro de poco presentará alternativas para la "introducción de bonos europeos", algo que "no pondrá fin a la crisis" pero que ayudará a mejorar la situación financiera de la zona euro.

El anuncio sirve para paliar el efecto negativo que supone para la renta variable la rebaja que Moody´s ha aplicado a la calificación de los bancos franceses Crédit Agricole y Société Générale, a los que ha recortado la nota por su exposición a la crisis helena, además de la baja en España.

B. Amigot/M. G. Mayo


FITCH PONE A ESPAÑA EN EL PUNTO DE MIRA: Sólo unas horas después de una nueva advertencia de Fitch sobre el ráting de España, la agencia estadounidense ha recortado de golpe su calificación sobre cinco comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

En el caso de Andalucía y Canarias, lo rebaja de 'AA-' a 'A+', con perspectiva negativa.
En el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana lo deja en 'A-', desde 'A', también con perspectiva negativa.
Y la calificación de Murcia pasa de 'AA-' a 'A', igualmente con perspectiva negativa.

Douglas Renwick, ha reiterado que el ráting de España corre el riesgo de sufrir una bajada por tres cuestiones: (1) el incumplimiento en el ajuste del déficit autonómico, (2) el débil crecimiento de la economía y que (3) las necesidades de recapitalización de la banca sean mayores de lo esperado. 
LA CRISIS DE DEUDA DE LA EURO ZONA FRENA LA REMONTADA DE WALL STREET: El mal dato de ventas minoristas, el repunte del dólar frente al euro y la noticia de que se aplaza hasta octubre la votación sobre el rescate griego frenan los avances con los que despertaba Wall Street.

-Las malas cifras de ventas minoristas de agosto se esperaba un repunte del 0,2%, un alza que no se ha alcanzado como consecuencia de la subida en los precios del crudo.
-Hoy también se han publicado los inventarios de negocio de las empresas estadounidenses, que en julio subieron un 0,4%, por debajo del alza del 0,5%, que esperaban los analistas

La economía de EUA no mejoró lo más mínimo en agosto. En dicho mes el mercado laboral no repuntó, las ventas minoristas no crecieron y lo precios no lograron alza alguna. Aunque de momento EUA no haya entrado en recesión, la principal potencia económica del mundo no avanza en la dirección correcta, más que nada, porque no avanza hacia ningún sitio.

En su actual situación, EUA es muy vulnerable a la contracción económica.




 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.           



No hay comentarios:

Publicar un comentario