lunes, 27 de junio de 2016

Síntesis Informativa, 27 de Junio, 2016



 ENTORNO GLOBAL


La ampliación del Canal de Panamá en 60 segundos



¿Qué sigue después de Brexit?


El gobierno Reino Unido tiene uno de los mayores déficits presupuestales entre las economías avanzadas (4.4% del PIB)

Adicionalmente, el país tiene una elevada deuda del gobierno de 89% del PIB (2015).  El déficit en cuenta corriente fue de 5.2% del PIB en 2015


Santander/ INEGI/ Banxico



La fuerte debilidad del peso frente a otras monedas emergentes preocupa, además de que esta devaluación del peso termine por generar presiones inflacionarias, que están ya presentes en la inflación subyacente de mercancías

Debemos estar atentos a la tenencia de valores gubernamentales por parte de los inversionistas extranjeros, y por consiguiente en el tipo de cambio

  Al 9 de junio (Banxico, dixit) la tenencia total de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros (excluyendo Bondes D)  ha registrado una fuerte disminución por 196.8 MMP, en dólares: 10.9 MMDD


Santander/ Banco de México / Bloomberg



Pound, Stocks Battered Again by Brexit

British pound falls to three-decade low, investors sell financial shares on both sides of the Atlantic




  • DECISIÓN DE BANXICO, EN LA MIRA DE INVERSIONISTAS: Jueves 30J, 13.00 horas  

  • PAN EN SAN LÁZARO PIDE SOLUCIONES ECONÓMICAS ANTE ‘BREXIT’  

  • NO NEGOCIAREMOS ANTES DE FORMALIZAR EL BREXIT: Merkel… ‘in is in, out is out’ 

  • S&P, TAMBIÉN, QUITA CALIFICACIÓN 'AAA' A RU TRAS BREXIT 

  • BORIS ESBOZA LA 'UTOPÍA' DEL BREXIT, en la piel de futuro primer ministro en la Isla de la Fantasía 

  • EN MÉXICO LAS FAMILIAS APENAS AHORRAN 7% DE SUS INGRESOS: BID  

  • RECORTAN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO POR BREXIT, entre 2.1 a 1.9 por ciento 

  • INEGI: RETROCEDEN EXPORTACIONES 2.3% EN MAYO el déficit comercial a mil 31 millones de dólares   

  • FISCALISTAS: PIDE SAT EXCESO DE INFORMACIÓN 

  • MEXICO SOCIAL: SIN ESTANCIAS INFANTILES DE LA SEDESOL, MIL 157 ALCALDÍAS 

  • PONE LUPA LA PROFEPA A TULUM. CRECE TRÁFICO DE ARENA EN EL PAÍS  

  • KPMG: TEMEN EMPRESARIOS POR CIBERATAQUES 

  • MCKINSEY: AHEAD OF THE CURVE: The future of performance management 

  • NIEGA PSOE APOYO A RAJOY: sorpasso en la izquierda nunca llegó




#DeTwits


@PewHispanic 37% of Hispanics say immigration comes up often in conversations with friends and family. http://pewrsr.ch/294ZZsL  pic.twitter.com/E6aJFfoFeo


@hzagal 25/06/1903 n. George Orwell, autor "Rebelión en la granja" y "1984", obras que sacuden de actualidad. pic.twitter.com/VqRS7uQEMu


@lrubiof Ya chole con tus quejas ante Ausencia de legitimidad, Disfuncionalidad del sistema d gobierno y Activismo político no institucional



GLOCALES


BREXIT: LA HISTORIA Y EL DIVORCIO La mayor parte de los que se inclinaron por el “Brexit” fueron individuos mayores de 50 años, de ingresos bajos y sin educación media superior y superior. El origen de la Unión Europea lo podemos situar en el Tratado de Roma, firmado en 1957 por Alemania Federal, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Bélgica e Italia, que crearon la comunidad europea. A partir de entonces, ésta ha evolucionado para conformar una unión de 27 países cuyas características principales son tres: una unión aduanera con libertad de comercio internacional dentro de la Unión, libertad de movimiento de individuos y un gobierno supranacional (la Comisión Europea y el Parlamento Europeo)… A más largo plazo, una incógnita.


BORIS ESBOZA LA 'UTOPÍA' DEL BREXIT Carlos Fresneda Todo seguirá más o menos igual. Reino Unido seguirá siendo parte de Europa. Habrá una "intensa cooperación" con el continente en todos los campos posibles. Seguiremos teniendo acceso al mercado único. Los británicos podrán "seguirviviendo y trabajando en cualquier país de la UE"... Lo único que cambiará, en la 'utopía' del Brexit esbozada por Boris Johnson en las páginas de 'The Daily Telegraph', será que el Reino Unido podrá de "desprenderse de la burocracia y del extraordinario y opaco entramado de legislación de la UE"… Boris Johnson presentará esta semana su 'hoja de ruta' del Brexit y se ofrecerá como candidato al liderazgo del Partido Conservador, en sustitución de David Cameron


-       Ver abajo más sobre el tema, en México y el mundo


LAS CIFRAS ASOMBROSAS DEL NUEVO CANAL DE PANAMÁ Este domingo, día 26, se inauguró el nuevo Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería de lo que va del siglo XXI. Sus cifras son asombrosas y tendrá una repercusión en el comercio mundial. La infraestructura no ha estado exenta de polémica, por su enorme inversión, el retraso en la terminación y los sobrecostes. Estas son algunos números del Canal. 77 kilómetros. Es el trayecto que deben recorrer los barcos que pasan de un océano a otro (Pacífico/Atlántico), menos de la mitad que el Canal de Suez. La ampliación es un tercer carril que se añade a los dos ya existentes desde 1914, y el ensanchamiento y dragado de toda la vía fluvial.




MCKINSEY: AHEAD OF THE CURVE: THE FUTURE OF PERFORMANCE MANAGEMENT. What happens after companies jettison traditional year-end evaluations? The worst-kept secret in companies has long been the fact that the yearly ritual of evaluating (and sometimes rating and ranking) the performance of employees epitomizes the absurdities of corporate life. Managers and staff alike too often view performance management as time consuming, excessively subjective, demotivating, and ultimately unhelpful. In these cases, it does little to improve the performance of employees. It may even undermine their performance as they struggle with ratings, worry about compensation, and try to make sense of performance feedback.


ENTORNO GLOBAL Santander: ¿Qué sigue después de Brexit?

El resultado final del referéndum en torno a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea fue de 51.9% a favor de salir y 48.1% a favor de la permanencia. Lo anterior ha generado una fuerte turbulencia en los mercados financieros internacionales.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea será un proceso lento y seguirá siendo un factor de incertidumbre. Uno de los riesgos es que esto se traduzca en menores flujos de inversión hacia el Reino Unido y la Unión Europea. Lo anterior, aunado a una actitud más cautelosa por parte de los consumidores y de los tomadores de decisiones puede debilitar aún más la actividad económica a nivel global. De acuerdo con The Economist:

The first thing to stress is that the UK will not leave immediately. The UK is still a member of the EU and will probably remain for several years. The process of leaving will begin, however.”

El impacto de Brexit: El repunte de la aversión al riesgo se ha reflejado en una baja generalizada de los mercados accionarios internacionales, en fuertes fluctuaciones en los tipos de cambio y en caída en el rendimiento de los bonos de largo plazo de los países desarrollados por el efecto de “flight to quality”.

Implicaciones del Brexit para las decisiones de inversión.

Consideramos que en el entorno actual los inversionistas deben de reevaluar sus estrategias de diversificación para incorporar el dramático cambio que ha sufrido el entorno. Dado que estamos viviendo una situación sin precedente el análisis de sus implicaciones es sumamente complejo.

De acuerdo con Jon Faust, economista de la Universidad de John Hopkins y ex asesor de la Fed:

 “…officials would now want to gauge where the stock market settles and the impact of the turbulence on the US dollar over the coming days.”

Es probable que entremos en un periodo de incertidumbre y que los mercados accionarios lo resientan. Debido a esto, seguimos pensando que los inversionistas deben de asumir una estrategia de inversión cautelosa y encaminada a la preservación de capital.

Pensamos que luego del impacto inicial que la noticia del Brexit tuvo en los mercados financieros, las repercusiones y los riesgos pueden ser diversos. De acuerdo con la economista de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart,

The UK has a broad network of financial linkages, so the possibility of a negative surprise is still very much alive.”

Es de esperar que la debilidad de la libra continúe: Es claro que la libra esterlina va a continuar presionada a la baja debido a la incertidumbre y a que los flujos de inversión probablemente disminuirán abruptamente durante los próximos meses.

El epicentro de la crisis está evidentemente en el Reino Unido pero con serias implicaciones para la Unión Europea, sin embargo, el contagio se ha extendido a nivel global. Es de esperar que tanto el euro como los activos denominados en dicha moneda continúen enfrentando volatilidad a corto plazo.

Un Dólar Fuerte

En el actual entorno de incertidumbre es de esperar la demanda de activos denominados en dólares siga aumentando, lo que puede traducirse en un fortalecimiento adicional del mismo y por lo mismo en presiones a la baja sobre las monedas de mercados emergentes en general. Lo anterior puede acentuarse por la mayor aversión al riesgo a nivel global.

Tasas de interés bajas por más tiempo: La expectativa de que la Fed eleve su tasa de interés a corto plazo ha disminuido significativamente a raíz de Brexit.

De hecho, la probabilidad de que la Fed eleve su tasa, implícita en los futuros de los fondos federales se ubica en 0% para julio y septiembre, en 2% para noviembre y en 15% para diciembre.

De hecho, este viernes J.P. Morgan modificó su expectativa para la siguiente alza en la tasa de la Fed de septiembre a diciembre de este año. La Fed mencionó el viernes en un comunicado de prensa que:

The Federal Reserve is carefully monitoring developments in global financial markets, in cooperation with other central banks, following the results of the U.K. referendum on membership in the European Union.

The Federal Reserve is prepared to provide dollar liquidity through its existing swap lines with central banks, as necessary, to address pressures in global funding markets, which could have adverse implications for the U.S. economy.”

No está demás recordar las declaraciones del Banco de Inglaterra de la semana pasada y que publicamos el viernes pasado en este espacio:

 “On the evidence of the recent behaviour of the foreign exchange market, it appears increasingly likely that, were the UK to vote to leave the EU, sterling’s exchange rate would fall further, perhaps sharply…

These effects have also become evident in non-sterling assets: market contacts attribute much of the deterioration in global risk sentiment to increasing uncertainty ahead of the referendum.

The outcome of the referendum continues to be the largest immediate risk facing UK financial markets, and possibly also global financial markets.(el subrayado es nuestro).

Por su parte, el Banco Nacional de Suiza advirtió la semana pasada que la votación en el Reino Unido tiene el potencial de causar un enorme estrés en Europa


(Sugerencia) MERCADO ACCIONARIO

Consideramos que en el entorno actual los inversionistas deben de reevaluar sus estrategias de diversificación para incorporar el dramático cambio que ha sufrido el entorno. Dado que estamos viviendo una situación si precedente el análisis de sus implicaciones es sumamente complejo.

Es probable que entremos en un periodo de incertidumbre y que los mercados accionarios lo resientan. Debido a esto, seguimos pensando que los inversionistas deben de asumir una estrategia de inversión cautelosa y encaminada a la preservación de capital.

Esta semana

Para esta semana esperamos la decisión de política monetaria de Banxico con un incremento esperado en la tasa objetivo de 25 puntos base además indicadores de remesas y balanza comercial así como la encueta de expectativas de Banxico


POUND, STOCKS BATTERED AGAIN BY BREXIT 4:08 p.m. ET Losses deepened in U.S. and European stocks Monday, as the U.K.’s vote to leave the European Union continued to shake financial markets. Traders said selling remained orderly, even as investors face a range of unknowns, including the makeup of Britain’s political leadership, the country’s future relationship with the EU, the long-term impact on business confidence and investment in Europe and the response it will prompt from politicians and central banks around the world. “Stocks don’t have much competition,” he said. “Very low rates, very low inflation and a friendly monetary policy backdrop is going to drive the market.”



NACIONALES


México en el Mundo

DETIENEN EN NICARAGUA A SEIS JÓVENES AMBIENTALISTAS; CUATRO SON MEXICANOS  Lunes 27 de junio de 2016, p. 10 El pasado sábado fueron detenidos en la comunidad La Fonseca, municipio Nueva Guinea, Nicaragua, seis jóvenes ambientalistas, profesionistas y estudiantes, entre ellos cuatro mexicanos: Daniel Espinosa Giménez Cacho (25 años) –quien además tiene la nacionalidad española–, Salvador Tenorio Pérez (25 años), Emmanuel de la Luz Ruiz (25 años) y Eugenio Paccelli Chávez Macedo (25 años), Ana Laura Rodríguez 27 años, (Argentina) y Byron Reyes Ortiz, 27 años (Costa Rica), cuando se suscitó un incendio de un barril con gasolina. 


PIERDEN CRUCEROS OAXACA, CHIAPAS Y BCS Dayna Meré De enero a mayo de este año, el número de arribos de cruceros y cruceristas con relación al mismo periodo de 2015 se redujo en 11 y 40 por ciento en los puertos de Huatulco y Puerto Chiapas, respectivamente, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En los cinco primeros meses de este año, llegaron a Puerto Chiapas 13 mil 696 pasajeros en cruceros, esto es 41.2 por ciento menos de los que llegaron hasta ahí el año anterior. Otros de los puertos que reportaron caídas en la llegada de cruceros en este periodo son todos los de Baja California Sur, excepto el de La Paz.
  
LA ONU PIDE A MÉXICO CREAR UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA PARA DOCUMENTAR CASOS DE TORTURA Lunes 27 de junio de 2016, p. 13 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó el domingo a México a poner en marcha una institución nacional autónoma de peritos y forenses imparciales que supere las limitaciones que tienen en la actualidad estos servicios para documentar la tortura y para salvaguardar los derechos de las víctimas. En un comunicado, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó a que esta nueva institución la conformen peritos profesionales, independientes e imparciales, con el fin de que puedan garantizar el éxito del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor este mes, así como la investigación rigurosa de cualquier acto de tortura. 


ONU: MÉXICO DESATIENDE LOS CASOS DE TRATA Javier Valdez Cárdenas Lunes 27 de junio de 2016, p. 15 Culiacán, Sin. Las condiciones laborales en las cuales se mantiene a los jornaleros agrícolas es una forma de esclavitud moderna en que se expresa el crimen organizado, igual que la trata de personas, el tráfico de armas y drogas, prostitución y pornografía, afirmó Siria Gastélum Félix, consultora externa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La también periodista y especialista en el tema de trata de personas manifestó que el gobierno mexicano, como muchos otros del mundo, tiene un discurso de avanzada en este tema, pero en los hechos hay atraso y poca atención, prevención y estudio. 


EXHORTA LA CNDH AL GOBIERNO A ATENDER LAS RECOMENDACIONES José Antonio Román Lunes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno mexicano a atender todas las recomendaciones que organismos internacionales e instancias nacionales han hecho sobre el tema de la tortura. Con motivo del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura hizo también un llamado sobre la importancia de prevenir esta práctica hasta lograr su erradicación.  En tanto, instituciones académica, organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos señalaron que la eliminación del uso de la tortura sigue siendo una obligación pendiente del Estado mexicano. 


MAESTROS DE EUA CONDENAN LA REPRESIÓN AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MÉXICO David Brooks Lunes 27 de junio de 2016, p. 10 Nueva York. La Federación Estadunidense de Maestros (AFT por sus siglas en inglés, con 1.6 millones de agremiados), la central obrera nacional AFL-CIO, organizaciones de maestros estatales y otras agrupaciones influyentes de educadores en Estados Unidos expresaron su condena a la represión contra los docentes en México. Randi Weingarten, presidenta nacional de la AFT, declaró en un comunicado que “la violenta respuesta del gobierno mexicano a las protestas de los maestros en Oaxaca es reprensible, trágica y una violación a los derechos de libertad de expresión e imperio de ley. Diferencias de opinión jamas deberían llevar a un gobierno a emplear cualquier uso de fuerza –mucho menos letal que ha cobrado por lo menos nueve vidas y resultado en otros daños. 



NUEVA ERA EN LA RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-CANADÁ  El presidente EPN viajó ayer a Canadá, donde iniciará una visita de Estado y participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, al lado de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. El mandatario lleva a cabo esta gira internacional acompañado de una comitiva oficial de 19 funcionarios, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Desarrollo Social. También asiste la procuradora general de la República. Alrededor de las 23:30 horas (22:30, tiempo de la Ciudad de México)  


MÉXICO Y CANADÁ FIRMARÁN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN CENTROAMÉRICA Rosa Elvira Vargas Lunes 27 de junio de 2016, México firmará con Canadá una carta de intención sobre cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica, así como un memorando de entendimiento para emprender un diálogo sobre seguridad bilateral y otro más para el desarrollo de los pueblos indígenas. Con el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como testigos, se signará asimismo un programa especial de cooperación entre la Secretaría de Turismo y su similar canadiense. En Quebec, con una visita a la residencia oficial de La Citadelle para reunirse con David Johnston, gobernador general de Canadá, este lunes se inicia la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a este país. Ahí tendrá lugar la ceremonia de recepción. 


JACOBSON 'ES MOMENTO DE DEFENDER LA RELACIÓN' Silvia Garduño Cd. de México (27 junio 2016).- Roberta Jacobson se sorprendió cuando ella y su esposo Jonathan captaron las miradas de los fotógrafos en la cena de Estado que ofreció Barack Obama al canadiense Justin Trudeau en marzo pasado. En la Casa Blanca había personalidades como los actores Ryan Reynolds y Blake Lively, y aun así la fotografía de los Jacobson fue publicada por el diario The Washington Post y ella tiene una copia en su oficina. "Yo creo que fue a causa del vestido. La mejor parte es que lo alquilé", comenta. No es el tipo de ropa que la diplomática necesita y por lo tanto, jamás la compraría, por lo que fue a la tienda Rent the Runway en Georgetown y rentó un vestido verde esmeralda de la firma de diseño de modas Badgley Mischka. 



TRANSPARENCIA


ESTA SEMANA VENCE LA GARANTÍA DE LA FALLIDA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Alonso Urrutia Lunes 27 de junio de 2016, p. 16 Casi dos meses después de la fracasada entrada en operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), esta semana entra en una fase importante para su destino inmediato, pues el jueves 30 vence la garantía que otorgó la empresa Intellego. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) deberá elegir la ruta a seguir en el corto plazo para restablecer lo que ha sido calificado por organizaciones sociales de fiasco, por el millonario costo y el saldo. 


“SUAVIZAN” 3DE3 A EMPRESARIOS Claudia Guerrero Cd. de México (27 junio 2016).- Con la propuesta del Presidente Peña para modificar la llamada Ley 3de3, los empresarios que tengan contratos con el Gobierno sólo quedarían obligados a presentar una declaración de intereses y continuar con el cumplimiento de sus obligaciones en materia fiscal. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, reconoció que hay pocas posibilidades de que se incluya de manera definitiva en la ley una obligación para que los inversionistas también abran sus bienes o los estados financieros de las empresas, a través de una declaración patrimonial.  



CUELLO BLANCO


ATENTADOS, MUERTE Y CÁRCEL ENFRENTA UNA FAMILIA POR DEFENDER UN BOSQUE José Antonio Román Lunes 27 de junio de 2016, p. 18 Para la familia de Ildefonso Zamora, la defensa del territorio y del bosque en el estado de México ha significado ser víctimas de hostigamientos, amenazas, muerte y prisión, señalan Misael y Rosario Zamora, hijos del líder indígena tlahuica, quien desde noviembre pasado se encuentra recluido por un delito fabricado. 


YUNES LINARES PIDE LA INTERVENCIÓN DE PEÑA EN VERACRUZ  El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió la intervención del presidente EPNo ante los decretos que Javier Duarte de Ochoa pretende emitir antes de dejar el poder. Con un desplegado publicado en medios locales, el panista dijo que las acciones que en últimos días ha realizado el gobernador, pretenden destruir las finanzas públicas y de esa manera afectar de manera importante a la siguiente administración.  Añadió que Duarte de Ochoa pretende blindar su salida al nombrar al Fiscal Anticorrupción así como a los integrantes del Tribunal especializado en la materia, además del Contralor.


QR: GASTÓ BORGE $650 MILLONES EN RENTA DE AVIONES Luis A. Boffil y Carlos Águila Lunes 27 de junio de 2016, p. 29 El senador panista Daniel Ávila Ruiz anunció que la gestión del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será auditada por el Senado de la República debido a diversas anomalías, entre ellas el gasto de más de 650 millones de pesos en la renta de aviones privados para él y su gabinete, contratados con la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV. El legislador por Yucatán agregó ayer en Mérida que el Senado solicitó al Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales toda la información sobre Borge Angulo; además, notas periodísticas han dado cuenta de un sinnúmero de irregularidades en las cuentas públicas. 


CAE EN EUA POR LAVADO; TIENE SOCIOS EN NL Mirna Ramos Monterrey, NL (27 junio 2016).- Roberto Eduardo Adame Ochoa y Francisco Adame Garza, funcionarios del Gobierno de Jaime Rodríguez, son familiares de un ex fiscal mexicano acusado en EU de lavar dinero del narco y forman parte de una red de empresas vinculadas con él. El detenido fue hasta el 9 de julio de 2015 titular del Centro de Inteligencia de la Fiscalía General de Jalisco. 


INHABILITAN Y MULTAN A CUATRO EX FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE NL Erick Muñiz Lunes 27 de junio de 2016, p. 29 Monterrey, NL. El gobierno del estado informó que cuatro funcionarios de la administración pasada (2009-2015), encabezada por el mandatario priísta Rodrigo Medina de la Cruz, fueron inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos y se les impusieron multas que suman 210 millones de pesos. 



ENTRE PARTIDOS


PRD AÚN SIN ACUERDO PARA NOMBRAR SUSTITUTO DE BASAVE: SÁNCHEZ CAMACHO México Las distintas expresiones en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no han alcanzado un acuerdo sobre el proceso para decidir quién sustituirá a Agustín Basave en la presidencia nacional de este instituto político, afirmó Alejandro Sánchez Camacho. Incluso, señaló, se programó una reunión general de corrientes para el viernes pasado, sin embargo esta se canceló, lo que ocasiona la primera tensión para definir la realización del Consejo Nacional del próximo 2 de julio.Remarcó que el dictamen que se acuerde entre las expresiones políticas del partido para sustituir a Basave debe ser de carácter unitario, “lo importante es el perfil más que el nombre”. 


EL PRD EVALUARÁ ALIANZAS PARA COMICIOS DE 2017 EN EL EDOMEX Israel Dávila y Javier Santos Lunes 27 de junio de 2016, p. 30 El Consejo estatal del PRD en el estado de México aprobó ayer crear una comisión especial para evaluar y definir con qué partidos se coligarán en 2017 y enfrentar la elección de gobernador en la entidad, considerada la joya de la corona por tener la reserva de votos más grande a escala nacional. La comisión estará encabezada por el líder estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez, y la secretaria general, Ana Yurixi Leyva Piñón, representantes de los grupos Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda (NI), respectivamente. También quedaron Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral mexiquense; Mayra Cabrera, secretaria de asuntos electorales del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y Ariel Mora Abarca, secretario de política de alianzas del CEE. 


TRANSMITIR DEBATES EN LUGAR DE SPOTS, PROPONE PAN  Suzzete Alcántara El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció que durante el próximo periodo ordinario que arranca en septiembre, enviará al Congreso de la Unión, una iniciativa que permita llevar a cabo debates en lugar de spots.  Explicó que los spots que se transmiten bajo los llamados ‘tiempos de Estado’, de los que disponen los partidos políticos en radio y televisión deberán ser remplazados por debates, con la intención de que los ciudadanos puedan conocer lo que propone cada partido, así como las posturas y soluciones que ofrecen ante diversos temas que aquejan al país.  


PLANTEA AMLO A PEÑA UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN Alma E. Muñoz y Enrique Méndez Lunes 27 de junio de 2016, p. 3 Después de la Marcha del Silencio, convocada ‘‘en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida’’, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, propuso que en el último tercio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social. Este cambio, explicó, pasa por conformar un gabinete presidencial distinto, con una nueva actitud que incluya el diálogo y la reconciliación. Ante gritos de los asistentes que pedían llegar al Zócalo, Jesusa Rodríguez intervino para aclarar que no pudieron hacerlo porque se los impidió ‘‘el traidorcete de (Miguel Ángel) Mancera’’, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 



DECLARACIONITIS


CANDIDATAS, FACTOR DE DERROTA DEL PRI EN 70% DE MUNICIPIOS DE HIDALGO: OMAR FAYAD Juan Ricardo Montoya  Pachuca, Hgo. El PRI ganó la gubernatura de Hidalgo, aun cuando perdió 61 de los 84 municipios del estado, debido a, entre otros factores, la equidad de género, que obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de los puestos de elección, aunque no sean competitivas y a la reducción de los tiempos de campaña de 60 a 30 días, consideró el gobernador electo de la entidad, Omar Fayad Meneses. Lo anterior provocó el voto diferenciado de los electores, que para alcaldes votaron por la oposición y para gobernador lo hicieron por el tricolor, sostuvo. El PAN, sin embargo, alega que hubo fraude en la elección de mandatario estatal con el aval del órgano electoral. 


EL 5 DE JUNIO EL TEPJF BUSCÓ PRESERVAR LOS DERECHOS DE LA MILITANCIA Y LOS PARTIDOS Claudia Herrera Beltrán Lunes 27 de junio de 2016, p. 17 Las leyes para las candidaturas independientes no fueron tan eficaces en todos los estados; en la Ciudad de México era un reto reunir 73 mil firmas en poco tiempo, señaló el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco. Con ello justificó la decisión de ese órgano de que aparecieran en las boletas 10 aspirantes sin filiación partidista a la Asamblea Constituyente, quienes no reunieron las firmas válidas ni suficientes. Fue el ciudadano quien finalmente, con su decisión el 5 de junio, determinó el destino de los candidatos independientes, afirmó en relación con el hecho de que sólo uno de los 21 registrados ganó los votos suficientes. 


“YO SOY LA OPCIÓN PARA FORMAR UNA ALIANZA ENTRE EL PAN Y EL PRD”: GRACO RAMÍREZ 27/06/2016 Jorge Ramos Pérez Al descender de su camioneta blindada, Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos, es recibido por un colaborador que lo auxilia a colocarse el saco, combinado con una corbata de franjas azules y amarillas. Su hijo también lo recibe con un beso en la mejilla. Hombre de izquierda desde sus inicios como estudiante —militó en el PST y luego en el PMT—, hoy guiñe a la “derecha civilizada” y se ofrece como el candidato presidencial en 2018 de una alianza PRD-PAN y hasta con “priístas progresistas”, que los hay, según dice. No lo ve antinatural, pues desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas se apoyó a panistas como el médico Salvador Nava en San Luis Potosí y “nunca nos avergonzamos”. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


EN MAYO PASADO LA VIOLENCIA ALCANZÓ SU NIVEL MÁS ALTO EN LO QUE VA DEL SEXENIO Fabiola Martínez Domingo 26 de junio de 2016, p. 7 La violencia se disparó en mayo en niveles sin precedentes en lo que va del sexenio. Durante ese mes, fueron abiertas mil 746 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio doloso cometido con arma de fuego. En estos hechos se reportan mil 891 víctimas. Es decir, en una misma carpeta se pueden incluir una o más muertes. La Secretaría de Gobernación (SG), por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene estadísticas de incidencia delictiva desde 1997. 


VÍCTIMA DE VIOLACIÓN EN ETN RATIFICA SU DENUNCIA Rebeca Jiménez Jacinto Cuautitlan Izcalli, Méx  Aún con lesiones en su rostro y con el temor de haber sido contagiada de alguna enfermedad sexual como VIH, Rosa Margarita Ortiz Macías acudió este domingo a ratificar su denuncia y a presentar a su testigo en el Centro de Justicia para Las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), luego de que el 8 de junio fue víctima de violación y asalto en un autobús ETN, en la autopista México-Querétaro, después de la caseta de cobro de Teptzotlán, donde la circulación vial se paraliza por obras de re encarpetado. 


DE EUA, LOS QUE MÁS DELINQUEN EN EL PAÍS; CRIMINALES EXTRANJEROS Víctor Manuel Reyna y Arturo Salinas  Los ciudadanos de origen estadunidense representan la mayor incidencia delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, ya que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenidas vía transparencia, del 1 de enero de 2015 al 31 de enero de 2016, los extranjeros cometieron 741 crímenes, por los cuales hubo 262 estadunidenses detenidos y 103 se efectuaron sólo en Baja California. La Procuraduría General señala como principal crimen cometido por los extranjeros en México que que violentan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues contabiliza 161 infracciones a esta ley. 


SUMA GUANAJUATO 7 ASESINATOS EN 24 HORAS Cd. de México (26 junio 2016).- Siete personas han sido ejecutadas en las últimas 24 horas en el Estado de Guanajuato, cinco de ellas en la ciudad de León, reportó la Policía. Entre los fallecidos está una mujer, y con su caso suman 40 feminicidios en lo que va del año en la entidad. María Concepción Hernández Galván fue asesinada en León delante de sus hijos de 11 y 12 años de edad por dos sicarios que llegaron a bordo de un par de motocicletas a la Colonia Lomas de la Piscina. 


MATAN A 5 EN MORELOS EL FIN DE SEMANA Cuernavaca, México (26 junio 2016).- Al menos cinco personas fueron asesinadas violentamente en Morelos durante este fin de semana. La mañana del domingo una familia que viajaba a bordo de una camioneta fue emboscada por un comando armado en la zona sur de la entidad. La emboscada ocurrió en el campo Pineda, del poblado El Coco, colindante con la carretera Tehuixtla - Puente de Ixtla, del Municipio de Puente de Ixtla. 


EJECUTAN A BALAZOS A TRES EN GUERRERO Jesús Guerrero Chilpancingo, México (26 junio 2016).- En distintos municipios de Guerrero, tres personas murieron a balazos durante la madrugada y el día de este domingo, informaron autoridades policiacas estatales.  De acuerdo con reportes de seguridad, en la comunidad de Arroyo Cuimiapa, Municipio de San Luis Acatlán, un individuo fue asesinado a balazos y otro herido cuando se encontraban en su casa. 


ADOLESCENTE EN SONORA MATA A MUJER Y HIERE A 2 NIÑOS Amalia Escobar / Hermosillo, Sonora A las 5:00 horas del día hoy, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) tuvieron conocimiento del asesinato de una persona del sexo femenino y del ataque a dos menores de nueve y seis años, heridos con un objeto punzocortante, a manos de un joven de 16 años, en el municipio de Huásabas.


VOLCADURA DEJA 17 HERIDOS EN VERACRUZ Edgar Ávila / Veracruz La volcadura de un autobús de pasajeros en la zona montañosa central de Veracruz dejó 17 personas lesionadas. El director municipal de Protección Civil, Quirino Sandoval Quesada, informó que el accidente ocurrió sobre la carretera federal Fortín-Conejos, en el municipio de Totutla. 


NOCHIXTLÁN


OBISPOS DE OAXACA LLAMAN AL GOBIERNO Y A LOS MAESTROS A DECLARAR UNA TREGUA GENERAL Matilde Pérez, Elio Henríquez y Héctor Briseño Lunes 27 de junio de 2016, p. 6 Los obispos de Oaxaca hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal y a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que declaren una tregua general y se sienten las bases para un diálogo propositivo y transparente, con pasos y logros graduales. Manifestaron su esperanza en que el diálogo entre las partes sea un paso más en el proceso de reconciliación social y que éste no se limite a negociaciones y soluciones pasajeras, sino que esté sustentado en los valores humanos y la justicia social, cimentado en la verdad y que abone a la unidad. 


AMAGAN CON QUE LA CDMX SERÁ EL ‘EPICENTRO’ DE LAS MOVILIZACIONES Mariana León CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que realizará bloqueos carreteros en todo el país para exigir a la Secretaría de Gobernación la derogación de la Reforma Educativa. Los líderes de la CNTE se reunirán este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para continuar con el proceso de negociación, a fin de que los maestros y las organizaciones que los apoyan levanten los bloqueos en los estados donde la Coordinadora tiene presencia.  Durante la Asamblea Nacional Representativa, en la que se reúnen los líderes del magisterio disidente de todos los estados, los maestros acordaron mantener los bloqueos mientras se dan las mesas de dialogo en la Segob. 


PRESOS DE LA CNTE, INCOMUNICADOS Y BAJO ESTRICTA SEGURIDAD: SANSORES Andrea Becerril y Laura Poy Domingo 26 de junio de 2016, p. 4 A los cuatro dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están presos en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, se les mantiene prácticamente incomunicados, bajo condiciones extremas de seguridad, como si fueran delincuentes peligrosos, denunció la senadora del PT, Layda Sansores, quien se pronunció por su liberación inmediata. La legisladora visitó al dirigente de la sección 22, Rubén Núñez; al secretario de Organización de la misma, Francisco Villalobos; al de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, y al representante de la CNTE en el Istmo, Heriberto Magariño, en el penal el jueves pasado 


LÍDERES DE LA CNTE PRESOS EN SONORA SOLICITAN SER TRASLADADOS A OAXACA Fabiola Martínez Lunes 27 de junio de 2016, p. 5 Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presos en Sonora, solicitaron a la Secretaría de Gobernación (SG) su traslado a Oaxaca ‘‘por razones humanitarias’’. Funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la dependencia visitaron el jueves pasado a Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 (Oaxaca), perteneciente a la coordinadora; Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de Organización; Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de esta misma sección, así como Heriberto Magariño López, líder de la sección 22 en el Istmo, internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 11. 


CONFORMAN COMISIÓN DE GOBERNABILIDAD DE NOCHIXTLÁN  Dario Nolasco/ En asamblea comunitaria, realizada en la cabecera municipal, fueron electos como integrantes de la Comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán, Sergio Cruz García, Vicente Rodríguez Manzano, Sergio López García, Abimelec López López, Hermilo Hernández Santiago, Neftalí Celis Díaz, Misael Sanabria Antonio y Hugo Colmenares López. Esta Comisión mantendrá la administración de este municipio y atenderá a los lesionados durante los enfrentamientos del domingo pasado. 


'QUE ENCARCELEN A LOS FEDERALES' Benito Jiménez /  Nochixtlán, Oaxaca (27 junio 2016).- El coraje no pasa. En este Municipio de Oaxaca, que luce su Ayuntamiento incendiado y vehículos quemados en sus calles, los pobladores esperan justicia por sus muertos, caídos en la batalla del 19 de junio contra policías federales. "Fueron los federales, ellos mataron a nuestros jóvenes, usaron hasta francotiradores", afirmó un poblador que sacó en su camioneta a heridos de bala el día del enfrentamiento.  "Queremos que se levanten todos los testimonios y que los federales sean castigados por el asesinato de 10 compañeros", se dijo en el acto público. Los vecinos aseguraron que los federales tiraron con sus armas de fuego desde varios puntos, incluso desde un hotel que está sobre la carretera federal. 


EN NOCHIXTLÁN, ALCALDES REPROCHAN A MAESTROS NO HABER ESTADO AL FRENTE DURANTE LA REPRESIÓN Arturo Cano Lunes 27 de junio de 2016, p. 4 Asunción Nochixtlán, Oax. En la primera fila de la marcha que pasa al lado de los esqueletos de los camiones de carga, van, vestidos de negro, algunos familiares de los mixtecos que cayeron hace una semana. Detrás de ellos, siempre muy formales, los presidentes municipales con sus bastones de mando. Los presidentes municipales reiteran su apoyo a los maestros, pero al mismo tiempo les reprochan no haber estado en la primera línea el día de la represión. 


SE MANIFIESTAN EN NUEVE ESTADOS EN RECHAZO A LA REFORMA EDUCATIVA Lunes 27 de junio de 2016, p. 4 A una semana de la represión a maestros y pobladores en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por fuerzas del orden federales y estatales, este domingo campesinos, obreros, estudiantes e integrantes de organizaciones civiles salieron de nuevo a protestar en apoyo al magisterio oaxaqueño y en rechazo a la reforma educativa; las manifestaciones se desarrollaron en 12 municipios de nueve estados del país. En Tamaulipas, unas 2 mil personas, entre agricultores, profesores y sociedad civil de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero marcharon y cerraron por la mañana la carretera nacional México-Nuevo Laredo en protesta por las víctimas de Oaxaca, y en solidaridad con los profesores que rechazan la reforma educativa en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán. 


CARTA DE NÚÑEZ GINÉS A SUS ‘‘AMIGOS DE LUCHA’’ Y A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Cristina Gómez Lima Lunes 27 de junio de 2016, p. 5 Hermosillo, Son. El líder de la sección 22, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, envió una carta a sus ‘‘amigos de lucha’’ y al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. ‘‘Saludo de manera fraterna y combativa a maestras y maestros de México y del mundo; la lucha es hoy de todos los mexicanos y por eso no claudicaremos; al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera. ‘‘Desde el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, ni un paso atrás; un abrazo fraterno.. 



LOS 43


INAI ORDENA AL EJÉRCITO DIVULGAR FOTOS Y VIDEOS SOBRE AYOTZINAPA El instituto de transparencia de México (INAI) instruyó al Ejército a buscar y difundir fotografías y videos tomados por un militar la noche que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, para ayudar a esclarecer el sensible caso que sacudió al país hace 21 meses. La orden a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocurre luego de que una particular solicitó documentación, escrita y audiovisual, que el militar Eduardo Mota recabó la noche del 26 de septiembre de 2014 en la sureña ciudad de Iguala. En respuesta a la petición, la Sedena declaró inexistente esta información, pero puso a disposición un disco compacto con cuatro fotografías tomadas por Mota. 


AGREDEN A PADRES DE LOS 43 EN CUERNAVACA Rubicela Morelos Lunes 27 de junio de 2016, p. 8 Cuernavaca, Mor., Un autobús en el que viajaban padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 fue atacado con piedras la noche del pasado sábado, cuando circulaba por Cuernavaca, informó Felipe de la Cruz. El vocero de los padres indicó que viajaban en el autobús 1506 de la empresa Estrella de Oro, y al entrar a Cuernavaca, entre las 19 y 20 horas, tres sujetos que viajaban en un automóvil Honda color negro con placas del Distrito Federal intentó cerrarles el paso. Indicó que ese automotor los persiguió hasta el centro comercial Galerías Cuernavaca, donde los desconocidos les lanzaron botellas y después se bajaron de su automóvil y arrojaron piedras con las que rompieron dos cristales del camión. 


PADRES DE LOS 43 LLAMAN A LA UNIDAD; TODOS SOMOS VÍCTIMAS DEL MAL GOBIERNO José Antonio Román y Emir Olivares Alonso Lunes 27 de junio de 2016, p. 12 Ha sido una espera de 21 meses de agonía e incertidumbre. Casi dos años de no tener noticia alguna de sus hijos. Interminables semanas en las que la única respuesta de la autoridad han sido reuniones y más reuniones. Esa es la realidad de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Ayer se conmemoró un mes más de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que también dejaron a seis personas asesinadas, tres de ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Veintiún meses en los que no ha habido justicia ni verdad. 



NUESTRA CASA


CRECE TRÁFICO DE ARENA EN EL PAÍS Alejandro Melgoza y Elisabeth Ramírez  Los traficantes sólo necesitan asegurarse de que nadie los vea, filtrar la arena más delicada, encostalarla y meterla en un camión de carga. Por cada saco que entregan de forma ilegal reciben una bicoca en el mercado negro, pero sus principales compradores son hoteles, spas, grupos inmobiliarios, fincas y espacios destinados a actividades turísticas, que no compran sólo unos cuantos costales. 


CRECE LA ALERTA POR DESAPARICIÓN DE ABEJAS EN VARIOS ESTADOS Matilde Pérez U. Lunes 27 de junio de 2016, p. 35 La voz de alarma de los apicultores sobre la desaparición y muerte de las abejas en el país se expande. En Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Querétaro miles de insectos no regresan a sus colmenas; en Yucatán y Campeche muchas colonias mueren, incluso han desaparecido apiarios. Los focos rojos se están encendiendo. Algunos apicultores e investigadores atribuyen el fenómeno al uso de agroquímicos e insecticidas con nicotinoides para combatir las plagas en los cultivos; otros, al cambio climático, a la varroa –ácaro que ataca a las abejas– y hasta a la malnutrición de los enjambres. 


PONE LUPA LA PROFEPA A TULUM Diana Baptista Cd. de México (27 junio 2016).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha puesto lupa a la proliferación de desarrollos irregulares y actividades prohibidas que ponen en riesgo el ecosistema del Municipio de Tulum, Quintana Roo. Desde su instalación en abril pasado, la oficina regional ha realizado 18 clausuras de obras y predios en el corredor Akumal-Tulum por carecer de autorización para el cambio de uso de suelo, de acuerdo con Ignacio Millán, subprocurador de Recursos Naturales.  Además, señaló, entre el Parque Nacional Tulum y la biosfera de Sian Ka'an hay tramos no considerados como áreas naturales protegidas donde se han asentado desarrollos inmobiliarios que serán revisados por la dependencia. "Todos los vamos a visitar. 


KPMG. TEMEN EMPRESARIOS POR CIBERATAQUES Los empresarios de México y otras economías importantes del mundo temen recibir un ataque cibernético que afecte sus operaciones, pues no están preparados para enfrentarlos, reveló un estudio de KPMG. La firma dio a conocer un reporte sobre perspectivas de directores de empresas a nivel global, en el que destaca que entre los principales riesgos están los ataques de hackers. En México, 38 por ciento de los directivos empresariales consultados aseguraron que a mayor riesgo que enfrentan son los ataques cibernéticos y ambientales.



MÉXICO SOCIAL


DEFENDER A LA FAMILIA NO ES HOMOFOBIA: ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO Astrid Rivera  Defender a la familia no es homofobia, ya que la Iglesia Católica no odia ni discrimina a los homosexuales, afirmó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México. Entrevistado por el semanario Desde la Fe, el sacerdote rechazó que la Iglesia utilice un lenguaje de odio hacia la población homosexual, y afirmó que se busca marginar a la Iglesia de la vida pública "meterle un complejo de inferioridad, de culpa". "La Iglesia no sólo no las odia (a las personas homosexuales) sino que las ama, quiere su salvación y su integración a la Iglesia que es madre. Hay que distinguir: se condena el pecado de homosexualidad como se condena el robo o el adulterio, pero la Iglesia por eso no odia ni al ladrón ni al adúltero, sino que a todo pecador le hace ver lo que es pecado y sus consecuencias", aseguró. 


REFUERZA IMSS POLÍTICA EN DERECHOS HUMANOS Lunes 27 de junio de 2016, p. 37 El Comité de Derechos Humanos e Igualdad del IMSS realizó su primera sesión esta semana y ahí se presentaron componentes y objetivos de la Política Institucional en Derechos Humanos e Igualdad, la cual se encuentra alineada a las medidas planteadas por el director general, Mikel Arriola, en el decálogo de acciones para mejorar la atención médica. Esto planteó Patricio Enrique Caso Prado, director Jurídico del IMSS, según un comunicado. Este comité se estableció para atender aún mejor las necesidades de la población derechohabiente y usuaria, fortaleciendo el derecho a la seguridad social, contribuyendo a un clima de respeto y promoción de los derechos humanos. 


LA STPS DISEÑA PROGRAMA PARA PREVENIR ADICCIONES EN TRABAJADORES Patricia Muñoz Ríos Lunes 27 de junio de 2016, p. 36 A fin de atender el problema de los trabajadores mexicanos de adicciones a drogas, alcohol y otras sustancias, se instrumentó un programa para disminuir la prevalencia e impulsar una nueva cultura laboral en el país, señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). La dependencia sostuvo que el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet) establece estrategias para prevenir los factores de riesgo sicosocial que orillan a obreros y empleados a recurrir al uso de ese tipo de sustancias. 


EXIGE INAI DATOS DE APOYO A JORNALEROS El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregar la información del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas. La comisionada presidenta del instituto, Ximena Puente de la Mora, señaló que de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, se obtuvo la proyección de la población potencial del programa para 2016, en 6.5 millones de jornaleros agrícolas e integrantes de sus hogares. “Ante tal situación, consideramos importante la intervención del Estado mexicano en favor de los jornaleros agrícolas, a través de políticas públicas”, sostuvo. 


ESTUDIO: SIN ESTANCIAS INFANTILES DE LA SEDESOL, MIL 157 ALCALDÍAS Horacio Jiménez - El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó una investigación e informó que mil 157 municipios del país no cuentan con estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En el documento se muestra que de 2009 a 2014 las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han decrecido, puesto que pasaron de mil 568 unidades a mil 395, aunque también se demuestra que se redujo la demanda no atendida, pasando de 15.9%, en 2009, a 8.7%, en 2014. “Es importante señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Guarderías del IMSS, la satisfacción es de 98%, en 2015”, describe el documento. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


ENTRE LOS ASPIRANTES A BACHILLERATO, 55% ELIGIÓ A LA UNAM COMO PRIMERA OPCIÓN César Arellano García Lunes 27 de junio de 2016, p. 36 De los jóvenes que solicitaron ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar, 55 por ciento (182 mil 520) eligió como primera opción alguno de los dos subsistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, la máxima casa de estudios sólo podrá recibir a 33 mil. En conferencia de prensa en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica –una de las sedes donde este fin de semana se realizó el examen para ingreso al bachillerato– Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), indicó que este año se registraron 331 mil 405 egresados de secundaria 


LOS ÁNGELES SE SOLIDARIZA CON OAXACA  Araceli Martínez Ortega Higinio Pedraza quien trabaja en las fábricas de costura de Los Ángeles se apresuró a terminar su jornada laboral para llegar a tiempo a la manifestación en solidaridad con los maestros muertos en Oaxaca que se realizó frente al Consulado de México. “Estoy indigando por lo que pasa en México. Me duele la mala situación: los secuestros, los desaparecidos, la violencia y la pobreza”, dijo Pedraza, un inmigrante de Puebla, México quien hace 11 años emigró a Estados Unidos. Pedraza confeccionó un gran moño negro que pegó en una pancarta como una muestra de apoyo a los muertos, sus familias y las víctimas: “Desde Los Ángeles. Me dueles= maestro, Oaxaca, México”. 



ENTRE RONDAS


CONSEJEROS DE PEMEX COBRAN 14.4 MDP Eduardo Buendía  En 15 meses, los cinco consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) recibieron 14.4 millones de pesos por pagos de servicios por parte de la empresa productiva, del periodo de noviembre de 2014 y enero de 2016, lo que a juicio de expertos es alto y opaco. Según datos que EL UNIVERSAL obtuvo mediante solicitudes de información, los consejeros perciben un componente fijo mensual por 41 mil 667 pesos, más un componente variable que depende de su participación en el Consejo de Administración, donde por cada sesión reciben 75 mil pesos, y por comités reciben desde 23 mil, hasta 27 mil 500 pesos por sesión. El consejero que más remuneraciones recibió por parte de Pemex fue Jorge José Borja Navarrete.  


PEMEX PONDRÁ A LA VENTA 20 GASOLINERAS  27/06/2016 Noé Cruz Serrano Petróleos Mexicanos (Pemex) va a poner a la venta 20 gasolineras de su propiedad como parte de la venta de activos no productivos en este año. 


HUNDE CRUDO A PLATAFORMAS Alejandra López Cd. de México (27 junio 2016).-  Rentar plataformas petroleras marinas es un negocio destinado al naufragio. Por la depreciación del precio del crudo, los ingresos de Pemex -como los de todas las petroleras en el mundo- mermaron y por ello se recortó el gasto que destina a exploración y producción, entre ellos, la renta de equipos de perforación




BREXIT


PAN EN SAN LÁZARO PIDE SOLUCIONES ECONÓMICAS ANTE ‘BREXIT’ Suzzete Alcántara El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, solicitó al gobierno federal presentar soluciones a los problemas económicos que vive el país, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que se conoce como el ‘Brexit’. “La situación se tornará más difícil en materia económica, ya que se espera alta volatilidad financiera con la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que traerá más presiones al tipo de cambio, que ya de por sí arrastraba una tendencia de depreciación aguda”, añadió. 


OMITE SOROS ESPECULAR CONTRA LIBRA Bloomberg Londres, Inglaterra (27 junio 2016).- George Soros, el multimillonario inversionista que hizo historia en fondos de cobertura con una apuesta a que el Reino Unido tendría que devaluar la libra en 1992, no repitió la apuesta antes de la caída récord que sufrió la libra el viernes. Soros tenía posiciones alcistas en la moneda británica antes de la votación histórica sobre una salida de la Unión Europea la semana pasada y no "especuló en contra de la libra mientras apoyaba la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea", dijo un portavoz…. "El Reino Unido podría o no estar mejor que otros países al dejar la UE en el futuro, pero su economía y su pueblo van a sufrir significativamente en el corto a mediano plazo", escribió Soros en su ensayo del 25 de junio.

DECISIÓN DE BANXICO, EN LA MIRA DE INVERSIONISTAS 27/06/2016 Tláloc Puga La decisión de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), luego del tsunami financiero del viernes, va a acaparar la atención de los participantes del mercado esta semana. El banco central anuncia su decisión de política monetaria el jueves a las 13:00 horas, para la cual ocho instituciones prevén un aumento en la tasa de interés, que es de 3.75% anual. 


RECORTAN PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO POR BREXIT Jassiel Valdelamar Dainzú Patiño  La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) no sólo ocasionará más estrés a los mercados financieros globales, sino también un menor crecimiento económico para México en 2016 y el próximo año.  De acuerdo con Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, es probable que la actividad económica en el mundo sea menor dado que Reino Unido es la quinta economía y el impacto negativo será principalmente en Europa, así como una contaminación en Estados Unidos. “Somos una economía abierta y el sector de la manufactura es el que más lo va a resentir. De hecho bajamos ya nuestro pronóstico de crecimiento del próximo año de 2.7 a 2.1 por ciento y para este año de 2.1 a 1.9 por ciento”,… los precios al consumidor suban hasta el 3.4 por ciento en 2017 desde su pronóstico anterior de 3.1 por ciento… RECORTE AFECTARÁ PIB Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó que el recorte al gasto puede tener cierto sesgo a la baja en el crecimiento económico del país este año. “Habrá que ver como se distribuye el recorte para poder determinar cuál sería el impacto”, agregó.


PREVÉN ALZA EN LAS TASAS POR EL BREXIT; BANXICO HARÁ AJUSTE, AFIRMAN EXPERTOS Felipe Gazcón y Karla Ponce. Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, situación conocida como Brexit, el Banco de México (Banxico) deberá ajustar su tasa de interés para enfrentar la volatilidad internacional, coinciden economistas. 


SEMANA DE ALERTA MÁXIMA EN LOS MERCADOS GLOBALES, TRAS EL BREXIT Israel Rodríguez Lunes 27 de junio de 2016, p. 22 Los mercados globales comienzan esta semana en alerta máxima. El peso mexicano abre este lunes en su cotización interbancaria en 18.94 pesos por dólar, como resultado de la incertidumbre y fuerte volatilidad (por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), que continuará en los próximos días, consideraron analistas financieros de los grupos financieros Banorte y Santander. 


S&P QUITA CALIFICACIÓN 'AAA' A REINO UNIDO TRAS BREXIT La agencia de calificación crediticia S&P rebajó este lunes la calificación crediticia soberana del Reino Unido a 'AA' con perspectiva y advirtió que podría recortarla aún más después de la votación británica en favor de abandonar la Unión Europea. "El panorama negativo refleja el riesgo para las perspectivas económicas, fiscales y el desempeño externo, además del rol de la libra esterlina como moneda de reserva, así como los riesgos de la integridad constitucional y económica del Reino Unido si hay otro referendo de independencia escocesa", dijo la agencia. S&P había sido la única de las principales agencias en mantener la codiciada calificación 'AAA' británica. Una calificación menor suele significar costos más altos en los mercados para la deuda que sirve para financiar al Gobierno.


HSBC REUBICARÁ EMPLEOS EN LONDRES ANTE 'BREXIT' Tras el resultado del referendo del jueves en el que una mayoría votó en favor de salirse de la Unión Europea, el banco HSBC reubicará empleos de Londres a París si el Reino Unido se sale del mercado común europeo. 


MAGNATES PERDIERON 127 MIL 400 MILLONES DE DÓLARES POR EL BREXIT  Las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México, perdieron el viernes 2 mil 700 millones de dólares como consecuencia de la turbulencia en los mercados bursátiles mundiales a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 


EFECTO DEL BREXIT SE ESTABILIZARÁ PRONTO: CEES La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha tenido un impacto inmediato en la percepción de los mercados financieros, que se moderará hasta que haya mayor información sobre el actuar de las autoridades británicas. 


INVESTIGAN FRAUDE EN FIRMAS PARA NUEVO REFERÉNDUM SOBRE EL NO AL 'BREXIT' Londres, Inglaterra  La comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes británica informó hoy de que ha eliminado 77 mil firmas fraudulentas de la petición ciudadana al Parlamento para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la UE. 


'BREXIT', UN "TSUNAMI" QUE VA A TOCAR A LATINOAMÉRICA: EUA Panamá  La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un tsunami que tarde o temprano va a tocar a Latinoamérica, afirmó hoy en Panamá la subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte. 


ONCE DIRIGENTES LABORISTAS RETIRAN SU APOYO A CORBYN Lunes 27 de junio de 2016, p. 27 Londres. Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, enfrentó este domingo una revuelta al perder el apoyo de 11 de los 30 miembros del gabinete en la sombra, tras la decisión del electorado británico en favor el Brexit. 


REINO UNIDO VIVE CRISIS POLÍTICA TRAS REFERÉNDUM Londres.— Once miembros de alto rango del opositor Partido Laborista de Reino Unido retiraron ayer su apoyo al líder Jeremy Corbyn, hundiendo a la agrupación política en una crisis generada tras la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea (UE). A pesar del resultado, más de 3 millones de ciudadanos apoyaron una petición al Parlamento para celebrar otro referéndum sobre la permanencia en el bloque comunitario. 


NO NEGOCIAREMOS ANTES DE FORMALIZAR EL BREXIT: Merkel Alemania, Francia e Italia se oponen a la apertura de negociaciones sobre el Brexit mientras el Reino Unido no haya pedido formalmente su salida de la Unión Europea, dijo este lunes la canciller alemana, Angela Merkel.



ECONOMÍA Y FINANZAS



INEGI: RETROCEDEN EXPORTACIONES 2.3% EN MAYO Las exportaciones totales de mercancías descendieron 2.27%o, luego de aumento de 2.66 por ciento en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas La disminución en el valor exportado a 29 mil 413 millones de dólares se explica por los declive en las ventas no petroleras, las cuales decrecieron 2.99% en mayo pasado. Entre los tres grupos de actividad de las exportaciones no petroleras, las extractivas fueron las más castigadas, con un desplome de 19.50 por ciento, sumando su segundo descenso a tasa mensual. Las ventas agropecuarias cayeron 6.20% a mil 58 millones de dólares y las de manufacturas 2.65% a 26 mil 526 millones… Las importaciones, durante mayo totalizaron 30 mil 445 millones de dólares, un 5.73 por ciento menos, como resultado de una reducción de 6.36% en las no petroleras y un aumento de 2.12 por ciento en las petroleras. Ante un mayor declive en las importaciones que las exportaciones, el desequilibrio comercial del País en mayo registró un decrecimiento de 53.11 por ciento respecto al mes previo. Por ello, el déficit de la balanza comercial se ubicó en mil 31 millones de dólares, de cuyo valor el 84.7% fue de productos petroleros.

  
RIESGO PAÍS RETROCEDE CINCO PUNTOS BASE Luego de dos semanas consecutivas al alza, el riesgo país de México terminó el pasado 24 de junio en 227 puntos base, cinco unidades menos respecto al nivel observado el pasado 17 de junio y al registrado al cierre de 2015. 


PROMEDIA DÓLAR EN $18.62 EN EL AEROPUERTO DE LA CDMX  Este domingo, el dólar registra un precio promedio de 18.62 pesos a la venta y de 17.77 pesos a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM). 


EN MÉXICO LAS FAMILIAS APENAS AHORRAN 7% DE SUS INGRESOS: BID Susana González Lunes 27 de junio de 2016, p. 25 Las familias mexicanas, en promedio, apenas pueden ahorrar 7 por ciento de sus ingresos, y lo máximo que logran acumular ni siquiera equivale a un mes de todas sus percepciones, ya que cuando mucho llegan a representar 83 por ciento de las mismas, asevera el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, lo que juntan lo gastan para comprar algún bien, hacer pagos o incluso realizar pequeñas inversiones. 


CINCO INTERESADAS EN LA RED COMPARTIDA SE ACERCAN A IFT 27/06/2016 Carla Martínez Desde marzo, cinco interesados en participar en la licitación de Red Compartida se han acercado al IFT para conocer las condiciones regulatorias del proceso y del sector en el país.Gabriel Contreras, presidente del instituto, confirmó el acercamiento de las empresas. 


FISCALISTAS: PIDE SAT EXCESO DE INFORMACIÓN Para atender una devolución de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está exigiendo a los contribuyentes información excesiva, incluso facturas digitales que ya tiene en sus manos, de acuerdo con fiscalistas. Si bien el SAT ha avanzado en los tiempos para devolver los impuestos, el proceso para que acepte el trámite es lo complicado. El fiscalista Carlos Cárdenas demandó al SAT pedir los datos estrictamente necesarios para aceptar los trámites de devolución de impuestos y tomar en cuenta el modelo de riesgo de los contribuyentes que la dependencia ha desarrollado.


INTERNAN AL PAÍS DOS MILLONES DE AUTOS CHOCOLATE  Ivette Saldaña Las dificultades administrativas que hay para importar automóviles usados de Estados Unidos a México generaron un nuevo negocio ilegal, la internación de vehículos llamados “chocolate” a territorio nacional, contabilizándose 2 millones de unidades en los últimos años, dijo el presidente de Asuntos Fronterizos de Concanaco, Jorge Cervantes Arenas. 


CANCELAN REGISTRO A DOS IMPORTADORAS DE COCHES  Sara Cantera La Administración General de Aduanas canceló el registro de dos importadoras de autos: Copart y Pastrana Enterprises y/o Garcipas Auto Sales, debido a que emitían información de la venta de vehículos usados en Estados Unidos vía web para evitar la aplicación de la lista de precios estimados de referencia en la frontera, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA). 



MEXICANOS EN EUA


PREOCUPAN VIOLACIONES DE EUA CONTRA MEXICANOS Carlos Benavides En momentos en que los procesos de unificación en el mundo pasan por un cuestionamiento que ha llevado al Reino Unido a dejar a la Unión Europea, América del Norte tiene el reto de demostrar ante los críticos que su proceso de integración ha traído importantes beneficios a México, Estados Unidos y Canadá, asegura la canciller Claudia Ruiz Massieu. Este lunes, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán durante una vista de Estado que el mandatario mexicano realiza a tierras canadienses. El miércoles se unirá a ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte, con el objetivo de avanzar en el proceso de integración de la región. 


SE ANTICIPAN MEXICANOS EN EUA AL EFECTO TRUMP 27/06/2016 Tláloc Puga Los migrantes mexicanos que cumplen los requisitos para obtener la ciudadanía en Estados Unidos (EUA) se apresuran para adquirir el derecho, previo a la elección del candidato republicano Donald Trump. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de EU, la creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía fue de 352 mil 467 plazas entre enero y abril, se trata de la mayor generación de puestos de trabajo en cuatro años para un periodo similar. En cambio, los empleos para connacionales sin ciudadanía registraron una caída de 272 mil 547 puestos, la pérdida más severa desde 2008. En opinión de Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, la mayor creación de empleos para migrantes mexicanos con ciudadanía obedece a dos factores.



INTERNACIONAL


CLINTON SIGUE SUPERANDO A TRUMP, REVELAN ENCUESTAS  Washington, EUA   La virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, consolida su ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en dos nuevas encuestas divulgadas hoy, en las que lidera con margen de 12 y 5 puntos, respectivamente, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. 


ESPAÑA: PP GANA COMICIOS Y LA IZQUIERDA RETROCEDE Jerónimo Andreu /  Madrid. Mariano Rajoy se coronó ayer como vencedor de las elecciones españolas. Contra todas las encuestas, la derecha del Partido Popular (PP) mejoró los resultados de diciembre, cuando ningún partido consiguió formar una coalición de gobierno. La izquierda del Partido Socialista (PSOE) perdió escaños respecto a diciembre y Podemos, al que sondeos daban como favorito para quedar segundo, finalmente se tuvo que conformar con el tercer lugar. 


DERECHA SE AFIANZÓ EN ESPAÑA: sorpasso en la izquierda nunca llegó Madrid.- Con el 32.9% de los votos obtenidos la jornada electoral del pasado domingo en España, la derecha representada en el Partido Popular (PP) se afianzó en el Parlamento. De los 350 diputados que fueron electos, la fuerza conservadora se hizo de 137 escaños, una cifra insuficiente lejos de una mayoría absoluta necesaria formar un gobierno. A pesar de los escándalos de corrupción que protagonizó las últimas semanas, el PP logró un mejor resultado respecto al 20 de diciembre del año pasado cuando sumó 123 diputados, con el 28.76% de los votos. El desempeño del partido liderado por Mariano Rajoy incluso tuvo un mejor desempeño al vaticinado en las encuestas previas a las elecciones.


NIEGA PSOE APOYO A RAJOY AP y EFE Madrid, España (27 junio 2016) El conservador Partido Popular (PP), que gobierna de forma interina España desde hace seis meses, no logró convencer al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de formar una coalición para superar el bloqueo político que llevó a la inédita repetición de las elecciones generales. Antonio Hernando, portavoz del PSOE, dejó clara la postura de su partido en el caso de que Rajoy se someta otra vez a una votación de investidura. "No vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener. Le toca a él dar el primer paso y no estamos dispuestos a que sea el PSOE el que tenga la presión", dijo Hernando este lunes. "Si Rajoy quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos".


PAPA: IGLESIA LE DEBE UNA DISCULPA A GAYS POR MARGINARLOS Los homosexuales y otros grupos marginados por la Iglesia —como los pobres y los explotados— merecen una disculpa, afirmó el domingo el papa Francisco. 


APUÑALAN A 5 PERSONAS DURANTE MITIN EN CALIFORNIA Varias personas fueron apuñaladas durante un mitin en el Capitolio Estatal de la ciudad estadounidense de Sacramento, en California, dijo el departamento de bomberos en Twitter. Cinco personas fueron trasladadas a hospitales del área tras el "incidente con víctimas", algunas con heridas de gravedad, dijeron los bomberos. 



PANAMÁ


AMPLIACIÓN DE CANAL DE PANAMÁ MEJORARÁ “CONECTIVIDAD GLOBAL”   José Meléndez / Cocolí, Panamá.— En un hecho que marcó un hito entre el pasado y el futuro de las comunicaciones marítimas mundiales y su impacto en múltiples actividades políticas, socioeconómicas, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas globales, el pueblo panameño vibró de orgullo al poner a disposición de la humanidad, a partir de ayer, las estratégicas obras ampliadas del Canal de Panamá como una pieza clave de la conectividad internacional. 


ACCIDENTE EN CANAL DE PANAMÁ DEJA 4 HERIDOS Panamá  Al menos cuatro empleados del Canal de Panamá resultaron con heridas de consideración, producto de un choque entre un remolcador y una lancha de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cerca de las esclusas centenarias en el sector Pacífico de Panamá, informó hoy la entidad que administra la vía. 



CULTURA


LLEGA A AUSTRALIA OBRA DE KAHLO Y RIVERA Cd. de México (26 junio 2016).- Compuesta por más de 30 obras de los artistas Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954), así como por más de 50 fotografías de Edward Weston (1886-1958), Lola Álvarez Bravo (1907-1993) y Guillermo Kahlo (1871-1941), la muestra "Frida y Diego; de la colección Jacques y Natasha Gelman" abrió en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia. 


'MÉXICO 20', ANTOLOGÍA QUE DESATA POLÉMICA Yanet Aguilar Sosa Acusada de ser una antología sin criterios rigurosos ni inclusivos; más determinada por la filiación o el amiguismo que por el rigor, la antología México 20, la Nouvelle Poésie Mexicaine creada específicamente para el mercado de lectores en francés, nació entre polémicas y cuestionamientos de los que no se ha despojado aún, y por el contrario abona más asuntos para la discusión. Esa selección ideada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal para dar un panorama de la “nueva poesía mexicana” en Francia, en el Marché de la Poésie, donde México fue País Invitado de Honor, fue realizada por tres poetas: Jorge Esquinca, Tedi López Mills y Myriam Moscona, pero ninguno de ellos ha salido públicamente a argumentar cuáles fueron sus criterios de selección utilizados. 


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores


No hay comentarios:

Publicar un comentario