martes, 21 de junio de 2016

Síntesis Informativa, 21 de Junio, 2016

PREFIEREN PANISTAS A ANAYA
PARA ABANDERARLOS EN 2018 




Cuando se evalúan los atributos, Anaya lidera en todas las categorías, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia




La gestión de Anaya también cuenta con una alta aprobación entre la militancia y el 86 por ciento de los consultados afirma que con su dirigencia el PAN está más cerca de ganar en el 2018.

No obstante, el 54 por ciento de los panistas considera que su partido se encuentra dividido, aunque el 57 por ciento favorecería una alianza con el PRD para la candidatura presidencial




Nivel de vida en México
VS Colombia, Brasil y Argentina

El País

Yellen Points to Slow Growth and Low Rates in the Long Run

She listed a range of other concerns, many of them beyond the Fed’s reach and U.S. borders

U.S. crude oil pulled back 1.1% to $48.85 a barrel on concerns about a persistent oversupply of crude




  • POR FALTA DE TRIPULACIÓN, AEROMÉXICO CANCELA 13 VUELOS: Culpan pilotos a  la aerolinea 

  • ONU: MÉXICO NO HACE SUFICIENTE PARA RESPETAR EL DERECHO A LA VIDA  

  • #NOCHIXTLÁN: NO ERAN NECESARIAS LAS MUERTES, CLAMOR EN MOVILIZACIÓN EN CDMX  

  • REBASAN DEUDAS INGRESOS ESTATALES  

  • TUNDEN A SAGARPA POR IMPORTACIÓN DE PAPA, actuó ilegalmente y puso en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos 

  • UNCTAD SUBE PREFERENCIA PARA INVERTIR EN MÉXICO, de 6 a 8/17 economías 

  • PIDEN PRIISTAS A BELTRONES QUE SE QUEDE  

  • NO NOS QUITARÁN LO QUE GANAMOS EN LAS URNAS: ANAYA 

  • ELECCIONES EN ESPAÑA Desde la sorpresa y la curiosidad 

  • A BREXIT COULD ROIL CURRENCY MARKETS FAR AND WIDE 




#DeTwits


@jguillermogomez Polvos de los mismos lodos El candil de la calle se fundió: El país no anda bien. http://bit.ly/28K70vg 


@lumendoz Se los dije !!!! En exclusiva!!! Ya no hay mañana promulgación #Ley3de3 pic.twitter.com/JULjWwZ3HA


@DineroEnImagen México ya no es de los países más poderosos del mundo http://bit.ly/28MJq4s  pic.twitter.com/sRvHcdBTHo


@NYT Op-Ed Contributor: Who Is to Blame for Brexit’s Appeal? British Newspapers. http://www.nytimes.com/2016/06/22/opinion/who-is-to-blame-for-brexits-appeal-british-newspapers.html?partner=rss&emc=rss …




GLOCALES



RICARDO ANAYA Manuel J. Jáuregui -10 Jun. 2016 Nuestra opinión de que el mejor candidato para el PAN sería Ricardo Anaya Cortés nada tiene que ver con el género, sino con la capacidad Ahora que lo que sucede en EUA con Hillary Clinton no nos debe mover hacia la imitación extralógica y hacer nosotros lo idéntico. Ni son las mismas circunstancias ni son tampoco perfiles parecidos: la experiencia de Hillary es mucho más amplia que la de Margarita y la preparación académica no se diga. No minimizamos la licenciatura en Derecho de la Escuela Libre de Derecho que ostenta la ex Primera Dama ni el hecho de que fue Diputada federal. Simplemente creemos que no se compara con el haber sido Senadora electa y Secretaria de Estado de EUA.  Vaya, no se compara ni siquiera con el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales que ostenta Ricardo Anaya, ni con el hecho de que Anaya también ha sido Diputado federal, pero además resucitó al PAN después de que Calderón lo dejó famélico y todo mundo lo creía muerto.


ELECCIONES EN ESPAÑA Enrique Rodriguez Coello Desde la sorpresa y la curiosidad Las nuevas elecciones han despertado interés renovado y una creciente curiosidad en Colombia sobre la política española. Lo primero que un corresponsal de radio colombiana debe explicar a sus oyentes es por qué en España no gobierna quien gana las elecciones, para a continuación aclarar cómo es posible que el perdedor pueda hipotéticamente llegar a ser presidente pactando con otros perdedores o que el presidente en funciones del Gobierno le diga al Rey: “gracias, pero no”. El siguiente ejercicio de pedagogía electoral y política es complicado incluso para un periodista español, como es mi caso, porque la repetición de las elecciones como circunstancia inédita en la democracia española nos ha colocado en una situación donde no sabemos lo que viene, mientras sospechamos y también tememos la repetición de un panorama similar en lo numérico al del 20-D.

-       PULSO ELECTORAL


LA PERMANENCIA EN LA UE SE DESMARCA DEL 'BREXIT' Carlos Fresneda Según sondeos de 'The Daily Telegraph' y 'The Independent'  El apoyo a la permanencia en la Unión Europea (UE) ha abierto una brecha de siete puntos sobre el 'Brexit' (53% frente a 46%) a falta de dos días para el referéndum, según el último sondeo de ORB para The Daily Telegraph. "A pesar del impulso en las últimas encuestas, el resultado final es aún incierto", advierte sin embargo el estratega conservador Lynton Crosby, que destaca el "giro" de ocho puntos en la última semana pero advierte aún del gran número de indecisos que podrían cambiar la balanza en el último momento.




BREXIT ABRIRÍA 'LA PUERTA' A UN PERIODO DE INCERTIDUMBRE: YELLEN Si el Reino Unido decide salir de la Unión Europea se generaría un periodo de volatilidad financiera en los mercados que afectaría a Estados Unidos, dijo la presidenta de la Reserva Federal. Los riesgos internacionales y la posibilidad de un freno en las contrataciones en Estados Unidos requieren un enfoque cauto a la hora de subir las tasas de interés, mientras el Banco Central busca confirmación de que continúa la expansión económica del país, dijo la presidenta de la Reserva Federal.


YELLEN POINTS TO SLOW GROWTH AND LOW RATES IN THE LONG RUN Jon Hilsenrath After seven years of subpar U.S. growth, Federal Reserve Chairwoman Janet Yellen is slowly coming to acknowledge that this could be the new long-run state of the economy, a development that could weigh on interest rates for years to come. Long-run headwinds to economic growth were a central theme in a prepared statement by Ms. Yellen to lawmakers in her first of two days of testimony to Congress on the economic outlook and monetary policy. Fed officials next meet July 26-27. Ms. Yellen gave no indication that she expects to move rates up at that time. She pointed to reasons for optimism and said emphatically that she doesn’t anticipate a recession in the coming year, as some fear. Still, the central bank leader dwelled on uncertainties and risks that will hold back growth.


STOCKS ADVANCE, POUND MIXED BEFORE BREXIT AS CRUDE RETREATS Jeremy Herron Fed’s Yellen, ECB’s Draghi set tone on markets before vote  Polls show EU membership vote close two days before referendum… U.S. 10-year treasuries advanced for the first time in four days, sending the yield two basis points lower to 1.67 percent. The rate jumped eight basis points on Monday, the biggest increase in a month…. European government bonds fell, pushing German 10-year yields up one basis point to 0.06 percent, after touching 0.075 percent, the highest since June 7



STOCKS EDGE HIGHER AS ‘BREXIT’ OUTLOOK STEERS MARKETS 3:49 p.m. ET Signs the U.K. may vote to stay in the European Union spur gains…While economists expect the short-term impact of a “Brexit” to be negative for U.K. growth, investors’ focus on the referendum “shows the fragility of global markets and the general low appetite for risk, with so many question marks out there in the global economy,” said Carl Hammer, chief currency strategist at SEB.  Recent polls have been mixed, Gold for June delivery fell 1.5% to $1,270.50 an ounce. The yield on the 10-year U.S. Treasury note rose to 1.699%, from 1.670% on Monday… U.S. crude oil pulled back 1.1% to $48.85 a barrel on concerns about a persistent oversupply of crude.




NACIONALES


SALUD PÚBLICA


ONU: MÉXICO NO HACE SUFICIENTE PARA RESPETAR EL DERECHO A LA VIDA Ginebra  El relator especial de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, Christof Heyns, dijo hoy que las medidas tomadas por el Gobierno de México para proteger a la población y respetar el derecho a la vida siguen siendo "insuficientes" desde su visita al país en 2013. "Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida siguen siendo un desafío, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas", denunció Heyns. En dicho documento, Heyns analiza si las autoridades han implementado las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, y si se han seguido las recomendaciones que hizo el experto hace tres años. 


EL ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS Y ADOLESCENTES, MUY FUERTE: CEAV Matilde Pérez U. Martes 21 de junio de 2016, p. 31 En el país, el abuso sexual hacia los niños y adolescentes es muy grave; se está dando de manera muy fuerte en el ámbito privado, en las escuelas y en todas las iglesias, dijo Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en entrevista, luego de la presentación de la Cartilla de derechos de las víctimas de violencia sexual infantil. Antes, al participar en la presentación del documento, expuso que México ocupa el segundo lugar en la producción de pornografía infantil, por lo que cuestionó: ¿Qué clase de sociedad puede preciarse de ser moderna, incluyente y respetuosa de los derechos humanos cuando, de una u otra forma, permitimos y fomentamos la violencia sexual contra quienes más necesitan de nuestra protección? 


LA CORTE AVALA ACCIÓN CONTRA CENTRO MÉDICO; OMITIERON INFORMACIÓN DE RIESGO, ALEGA Juan Pablo Reyes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la falta de información suficiente sobre los riesgos y beneficios de una intervención quirúrgica hace procedente la acción por daño moral en contra de los centros médicos. El caso derivó de una cirugía de reemplazo de cadera que se le practicó a una persona en el Instituto Nacional de Rehabilitación en junio de 2007, en la cual se produjo una lesión en el nervio ciático que le provocó cierto grado de incapacidad. Inconforme con dicho acto médico la paciente demandó el pago del daño material y moral al Instituto y a los médicos que le atendieron. 


PROMUEVEN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Elías Octavio Íñiguez Mejía (PAN), avaló dictámenes con proyecto de decreto que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes, establecimientos de hemodiálisis, regulación del uso de teléfonos celulares en hospitales y afectaciones del cambio climático en la salud.  


SE QUEDA DESIERTA LICITACIÓN DEL ISSSTE Norma Zúñiga Desierta, así se quedó la licitación que lanzó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para implementar una Asociación Público Privada (APP) en un hospital de Mérida, Yucatán. En el fallo publicado hoy por el organismo a través de Compranet se señaló que ninguno de los cinco consorcios que entregaron propuestas solventes resultaron ganadores. La licitación contemplaba que el ganador se encargaría de la construcción, mantenimiento, equipamiento y otorgar servicios complementarios por 25 años en el inmueble. En un primer filtro desechó las ofertas de tres compañías por considerarlas insolventes, estas fueron el consorcio integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana e Infraestructura Healthcare, el consorcio Hospitalario de Susula -donde está Grupo Inmobiliario Marhnos y Marhnos Construcción-, al igual que el consorcio de IGSA Medical Services, IGSA S.A. e INCOP.

ENTREGA EL IMSS 420 MIL NÚMEROS DE AFILIACIONES A ESTUDIANTES POBLANOS DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR Martes 21 de junio de 2016, p. 31 Puebla, Pue. En Puebla, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó 420 mil números de seguridad social a estudiantes de preparatoria, universidad y tecnológicos públicos, con lo que se superan los cuatro y medio millones de jóvenes afiliados. En un comunicado emitido en la entidad, el titular del instituto destacó, que con las afiliaciones se garantiza a los estudiantes una vida saludable; tienen la oportunidad de ser la primera generación que evitará enfermedades mediante la prevención como forma de vida y una inversión de largo plazo que vale la pena. 



ELECTORALISMO


PREFIEREN PANISTAS A ANAYA PARA ABANDERARLOS EN 2018 Publicado por Grupo Reforma el jun 21, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA  Lorena Becerra El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aventaja las preferencias entre militantes panistas para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención de voto. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil militantes realizada entre el 17 y el 20 de junio. La ex Primera Dama, Margarita Zavala, se posiciona en segundo lugar con el 41 por ciento del apoyo. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se posiciona en un lejano tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo de la militancia Tanto Anaya como Zavala gozan de un alto conocimiento de nombre y una buena imagen dentro del partido. El PAN se ha caracterizado por elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República mediante votación de su militancia. 


EL BRONCO Y FERRIZ DE CON, A LA CABEZA ENTRE LOS INDEPENDIENTES Alejandro Moreno  A diferencia de los partidos políticos, en donde cada uno de los principales tiene un claro favorito para la candidatura presidencial, en el campo de los independientes el apoyo a los aspirantes es bajo y muy disperso. Jaime Rodríguez, El Bronco, y Pedro Ferriz disputan el primer lugar de los posibles candidatos independientes, pero sin un apoyo contundente. El gobernador de Nuevo León saca dos puntos de ventaja, con 15%, pero el exconductor radiofónico va un punto adelante entre los electores sin partido, con 13%; sin embargo, para el 40% ninguno es atractivo.  Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas. 


RENUNCIA BELTRONES A PRESIDENCIA DEL PRI  21/06/2016 Francisco Reséndiz Tras realizar un enérgico balance de los resultados electorales del pasado 5 de junio —en el que defendió la estrategia emprendida, criticó la relación entre su partido y el gobierno de la República y censuró las alianzas de sus adversarios—, Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI.


PIDEN PRIISTAS A BELTRONES QUE SE QUEDE Claudia Guerrero Cd. de México (21 junio 2016).- Gobernadores electos y en funciones, dirigentes de sectores y organizaciones, diputados y senadores pidieron a Manlio Fabio Beltrones permanecer en la presidencia del PRI.  El primero en solicitarlo fue el Gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz, y a él se sumaron los Gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Campeche, Alejandro Moreno.  Diversos mandatarios locales se sumaron al pronunciamiento, pero también lo hicieron los líderes de los sectores y organizaciones. Las dirigentes de la CNOP, Cristina Díaz; del Movimiento Territorial, Ana Lilia Herrera, y de las Mujeres, Diva Gastélum, pidieron lo mismo. Presidentes de comités directivos estatales y los jóvenes del tricolor también se sumaron. 


NO NOS QUITARÁN LO QUE GANAMOS EN LAS URNAS: ANAYA Suzzete Alcántara El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que las impugnaciones que hasta ahora se han presentado en algunos estados, contra los triunfos electorales de su partido del pasado 5 de junio, “son intentos desesperados” de quienes perdieron la confianza de los ciudadanos en las urnas. “No vamos a permitir que por capricho o vergüenza ante los terribles resultados de uno o dos partidos se atente contra el futuro que la gente ya decidió”, apuntó. Anaya Cortés aseguró que los triunfos de Javier Corral en Chihuahua, de Martín Orozco en Aguascalientes, de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, Tony Gali en Puebla, Carlos Joaquín González en Quintana Roo y José Rosas Aispuro en Durango, 


EXHORTA AMLO A PEÑA NIETO A DETENER LA VIOLENCIA El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente Enrique Peña Nieto a detener la “violencia homicida” luego de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Al respecto le exhortó también a cesar a los responsables de estos actos violentos. A través de Twitter, López Obrador manifestó: “Condolencias a familiares de las víctimas de la represión en Oaxaca. EPN: detén violencia homicida, cesa a responsables y abre el diálogo”.  Asimismo resultaron heridos más de un centenar de personas, entre ellos 53 civiles, 41 policías federales -3 de ellos con heridas de bala-, así como 14 agentes estatales, 5 de ellos por armas de fuego. 


MORENO VALLE: PARA 2018 PRIMERO PROYECTO, LUEGO CANDIDATO EN PAN  Ricardo Gómez El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, comenzó el pasado fin de semana un recorrido por los estados del país, con inicio en Nayarit, para consultar a la militancia de su partido, el PAN, el proyecto de nación que se requiere. El mandatario estatal quiere recabar el sentir de los panistas, con el fin de armar un proyecto viable para la nación y definir si contiende por la candidatura presidencial del albiazul en 2018. En entrevista con EL UNIVERSAL, no se descarta para buscar la postulación presidencial del PAN, pero considera que primero debe tenerse el proyecto definido, luego el método de elección y después al aspirante. De acuerdo con Moreno Valle, el PAN debe tener candidato a principios de 2018 y de entrada ve bien una alianza con el PRD para la Presidencia.


PRD ESTÁ A PUNTO DEL NAUFRAGIO: PABLO GÓMEZ 21/06/2016 Alberto Morales El ex senador del PRD Pablo Gómez, quien ha sido nombrado como una de las opciones para ocupar la presidencia del partido de forma interina, aceptó que el sol azteca está en un momento en el cual “puede naufragar totalmente” y todo dependerá de si hay acuerdo entre las corrientes internas. “Se necesita un núcleo que tenga simplemente la posibilidad de dirigir; si no la tiene, entonces no tiene caso, son direcciones de membrete”, dijo. Por separado, corrientes perredistas como Foro Nuevo Sol, Galileos y Alternativa Democrática Nacional (ADN) se pronunciaron porque el próximo 2 de julio, cuando Agustín Basave deje la presidencia del PRD, se convoque a una dirigencia interina y se programe la elección del nuevo dirigente nacional del partido a más tardar en noviembre de este año. 



TRANSPARENCIA


ENCARA PAVLOVICH A LA PGR  Reyna Haydee Ramírez y Abel Barajas Hermosillo, Sonora (21 junio 2016).- La Gobernadora de Sonora, la priista Claudia Pavlovich, exigió a la PGR no dejar impunes a los ex funcionarios que defraudaron a la entidad, como el ex Mandatario panista Guillermo Padrés. A través de un video que la Gobernadora difundió en sus cuentas de redes sociales, dirigió un mensaje a la titular de la PGR, Arely Gómez, para que actúe contra Padrés, aunque no mencionó su nombre. "Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra cada petición de información para la integración de los expedientes y no encontramos en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias averiguaciones previas", señaló. 


CORRAL LLAMA A DENUNCIAR ACTOS CORRUPTOS EN GOBIERNO DE DUARTE Miroslava Breach Velducea Martes 21 de junio de 2016, p. 27 Chihuahua, Chih. La oficina del gobernador electo, Javier Corral Jurado, y la Alianza Ciudadana que apoyó su candidatura, llamaron a empleados de la administración estatal y ciudadanos a denunciar actos deshonestos del gobierno saliente, ante el riesgo de que desaparezcan documentos importantes para integrar expedientes por presuntos actos de corrupción. Las organizaciones que integran la Alianza Ciudadana que apoyó la candidatura de Javier Corral informaron que reciben cajas con documentos, entregadas por burocrátas estatales inconformes con la conducta de funcionarios de primer nivel, quienes han eliminado expedientes con datos comprometedores. 


LANZA MANCERA PORTAL PARA TRANSPARENTAR LAS FINANZAS DE LA CAPITAL Alejandro Cruz Flores Martes 21 de junio de 2016, p. 30 La Ciudad de México se convirtió en la primera urbe en contar con un sistema de contratación abierta, con el que la ciudadanía podrá consultar en Internet cómo se ejerce el presupuesto en la capital del país. Para tal efecto, con el apoyo de organizaciones como Bloomberg Associates y el Banco Mundial, así como grupos de la sociedad civil organizada dedicados al tema de la transparencia, se creó el portal contratosabiertos.cdmx.gob.mx, en el que se podrá acceder a la información de los contratos que celebran las autoridades, cómo se adjudican, el costo de los servicios y cómo se están pagando. 


REBASAN DEUDAS INGRESOS ESTATALES Gonzalo Soto Cd. de México (21 junio 2016).- El endeudamiento de varias entidades del País ha puesto una presión sin precedentes sobre sus finanzas y ello queda en evidencia al comparar las deudas con sus ingresos propios, según datos de la Comisión Nacional para la Armonización Contable (Conac). El Estado de Michoacán es la entidad más presionada financieramente por su deuda, que asciende actualmente a 17 mil millones de pesos, según los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues ésta es mil 554 por ciento superior a los ingresos propios que recauda.de 19 mil 90 millones de pesos, que es mil 438 por ciento mayor a los ingresos propios del Estado. La deuda de 37 mil 302 millones de pesos de Coahuila también es un lastre importante para sus ingresos, pues es mil 148 por ciento superior a los impuestos que logra recaudar por cuenta propia. 


OBLIGARÁ INE A OFRECER CONTEOS RÁPIDOS Mayolo López Cd. de México (20 junio 2016).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, previó esta noche que cada organismo electoral estatal deberá necesariamente organizar y presentar conteos rápidos en las próximas elecciones. En la ceremonia de firma de un convenio de colaboración con el Colegio de México, Córdova Vianello reconoció que en el pasado proceso electoral hubo "errores" que el árbitro electoral debe subsanar.  "¿Qué es lo que nos pasó? ¿Por qué no se contuvo esa fiebre, digamos de autoproclamación de victorias, que nos llevó, que llevó a algún miembro del Consejo en la noche misma de la elección a acercarse a mí y decirme, 'oye va muy bien la elección el único problema es que nos faltan estados por repartir', entre tantos ganadores, evidentemente?", relató. 


PODEMOS CORREGIR 3DE3.- GIL Claudia Guerrero Cd. de México (20 junio 2016).- Roberto Gil, Presidente del Senado, aseguró que el Congreso está dispuesto a escuchar a la Iniciativa Privada para corregir la disposición de la Ley de Responsabilidades que obliga a los particulares a presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, como si fueran funcionarios. El legislador federal reconoció que la redacción que quedó establecida en el Artículo 32 no fue la más afortunada, pero recordó que aún falta un año para que entre en vigor, por lo que no será necesario llegar hasta la interposición de amparos. "En este año podemos hacer política y podemos corregir lo que se tenga que corregir, tomar en consideración la opinión del sector privado, revisar las implicaciones y eventualmente hacer una modificación", dijo. 


MI INICIATIVA '3DE3' ES DISTINTA A LA APROBADA EN CONGRESO: SALAZAR 21/06/2016 Alberto Morales y Francisco Rodríguez El senador Luis Fernando Salazar (PAN) aseguró que su propuesta para que las personas físicas o morales presenten su 3de3 fue durante los foros de discusión de las leyes anticorrupción y es distinta a la que se aprobó en el Congreso de la Unión. Explicó que su propuesta es completamente diferente a la que el Congreso aprobó en la reserva presentada por el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca. “Esta propuesta es distinta a la que se aprobó y que no venía en el dictamen, porque nosotros no la pusimos. Yo decidí no impulsarla porque sabía que podía ser utilizada para torpedear el sistema y la reforma, por eso no la impulsamos los senadores del PAN”, dijo. 


SUSCRIBEN INICIATIVA DE GOBIERNO ABIERTO Rolando Herrera Cd. de México (20 junio 2016).- Diez entidades del País, incluida Nuevo León, suscribieron una declaración para comprometerse a implementar políticas de Gobierno Abierto que implicarán una mayor transparencia y participación de los ciudadanos en la toma decisiones. Las entidades que se sumaron a esta iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), son Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Sonora. El coordinador ejecutivo del Gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo, dijo que esta iniciativa es convergente con la estrategia que han seguido en su estado, cuyo Gobernador, Jaime Rodríguez, "El Bronco", llegó al poder sin el respaldo de ningún partido político y su única base de apoyo son los ciudadanos. 


SNA


TIENE MUCHOS AGUJEROS: BUSCAGLIA Témoris Grecko  “Espasmo judicial”, es la definición de Edgardo Buscaglia, experto internacional en crimen organizado, para los procesos por lavado de dinero contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). “Es lo mismo que dije cuando detuvieron a Elba Esther Gordillo [en febrero de 2013, bajo cargos similares]: más allá de los méritos de la acusación, en los que pueden ser culpables o inocentes, el hecho es que en México se usa el espasmo judicial como mecanismo de castigo político”. Señala que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “no aborda el origen de la corrupción” y que en el caso Ayotzinapa, más allá del destino de los 43 desaparecidos, no se han hecho las investigaciones patrimoniales y financieras de las redes que rodean los crímenes, mismas que, “hasta que no comiences a desarmarlas, tendrás muchos Ayotzinapas por delante”. 


EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL TERMINA CON LA PRISIÓN PREVENTIVA José Antonio Román Martes 21 de junio de 2016, p. 13 Con el nuevo sistema de justicia penal, basado en el principio constitucional de presunción de inocencia, prácticamente se termina la prisión preventiva y oficiosa, señaló Alfonso Pérez Daza, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Explicó que los jueces tendrán que respetar este principio y dejar en libertad a las personas, aunque hayan sido detenidas en flagrancia, a fin de que puedan llevar su defensa en libertad. Aclaró que la prisión preventiva sólo se prevé en la comisión de nueve delitos, entre los cuales están el homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, corrupción de menores, los cometidos por medios violentos y contra la salud. 


MODELO PENAL RESPONDE A LAS DEMANDAS DE LA GENTE: PRI  Alberto Morales El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) que entró en vigor en el país se fortalece el Estado de derecho, para poder responder con sensibilidad y con hechos a las demandas ciudadanas.  



Misión Cumplida


JUEZ CONCEDE RECURSO CONTRA DETENCIÓN DE LUCERO SÁNCHEZ Javier Valdez Cárdenas Martes 21 de junio de 2016, p. 14 Culiacán, Sin., El juzgado primero de distrito otorgó a la ex diputada local panista Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, una suspensión provisional para que no sea detenida mientras se resuelve si le otorga un amparo. 


LA GUERRA ENTRE LOS 'CHAPOS' VACÍA EL 'TRIÁNGULO DORADO' 21/06/2016 Amalia Escobar / Badiraguato.— La disputa por el control del narcotráfico se ha agudizado en este sitio clave ubicado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, cuna de productores y exportadores de droga. El Chapo Guzmán Loera, el aún líder del Cártel de Sinaloa. Vecinos insisten en que el domicilio fue atacado por Fausto Isidro Meza Flores El Chapo Isidro, representante del Cártel de los Beltrán Leyva. 


DESPLAZA A 3 MIL VIOLENCIA EN SINALOA Edgar Sánchez Culiacán, México (21 junio 2016).- El Gobierno de Sinaloa informó que existen 490 familias desplazadas de la sierra sinaloense y 200 más del Estado de Durango a causa de la violencia. El Subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, Omar Ayala Terrazas, reportó que un censo realizado por las autoridades estatales estimó que las 690 familias representan a 3 mil 100 personas que abandonaron sus hogares. "Nosotros tenemos una revisión cada tres meses, solicitamos a los municipios que nos hicieran una actualización de los desplazados a raíz del fenómeno del 2011, que después de haber tenido mil 400 familias, la última actualización nos dice que tenemos casi 690 familias", manifestó. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ROMPE MAYO RÉCORD EN HOMICIDIOS Cd. de México (21 junio 2016).- El pasado mayo es el mes con mayor número de averiguaciones previas abiertas por homicidio doloso en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. El mes anterior se abrieron mil 746 carpetas de investigación por este delito de alto impacto, la cifra mensual más alta desde septiembre de 2012, cuando aún estaba Felipe Calderón en la Presidencia de la República. El dato más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma la tendencia al alza en homicidios dolosos que se empezó a registrar desde inicios de 2015.  En lo que va del año, el organismo gubernamental reporta 7 mil 743 averiguaciones previas o carpetas de investigación abiertas por asesinatos, 15 por ciento más que la abiertas en el mismo periodo de 2015. 


SUMAN EN 4 MESES 780 ROBOS EN CARRETERAS Alan Miranda Cd. de México (21 junio 2016).- La violación y robo que sufrió Rosa Margarita Ortiz en un autobús de ETN está lejos de ser un caso aislado. La cifra de asaltos con violencia en carreteras se disparó 36.4 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Empero, transportistas afirman que en la mayoría de los casos no presentan denuncias. Los principales afectados siguen siendo los vehículos de carga, con el 47.5 por ciento de los casos. Los ataques a autobuses también tienen una incidencia importante: de enero 


JORNADA VIOLENTA EN VERACRUZ Y GUERRERO DEJA 14 MUERTOS Lourdes López y Rolando Aguilar  En Veracruz, en menos de 24 horas, se han registrado diez asesinatos en diferentes puntos de la entidad. Las autoridades reportan que algunos murieron durante enfrentamientos contra la policía. Por otra parte, en Tierra Caliente, Guerrero, ocho personas fueron levantadas y una más ejecutada en Ajuchitlán del Progreso el fin de semana pasado. Este municipio está considerado como uno de los focos rojos en Guerrero. 


DETIENEN EN EUA A EXFISCAL MEXICANO POR LAVADO DE DINERO Un exfiscal mexicano fue detenido en San Antonio (Texas, EU) en una operación en la que cayeron otras 14 personas acusadas de fraude y de lavado de dinero procedente del narcotráfico, informó la Fiscalía General de Estados Unidos. Sergio Guadalupe Adame Ochoa, de 65 años, había dirigido el Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de la Fiscalía General del estado de Jalisco y ahora residía en Texas. 


SE INCENDIA CENTRO DE CONVENCIONES EN LOS CABOS Gladys Navarro La Paz, Baja California Sur  El Centro Internacional de Convenciones de San José del Cabo, conocido como G-20,  está siendo afectado esta tarde por un incendio, que no ha sido posible controlar. Según los primeros reportes, el incendio inició alrededor de las 14:00 –hora local—y una hora después no ha sido posible sofocarlo. 

  

#NOCHIXTLÁN


SÓLO LA POLICÍA DISPARÓ, ASEGURAN EN NOCHIXTLÁN Arturo Cano Martes 21 de junio de 2016, p. 2 Asunción Nochixtlán. El viejo profesor deja por un momento su coraje y se permite una sonrisita socarrona cuando se le pregunta si él votó por Gabino Cué: Te va a sorprender si te digo a cuál partido pertenezco. No espera la nueva pregunta: Soy del PRI desde 1964. Entré al partido cuando lo dirigía el gran Carlos Madrazo. –Probablemente el gobierno calculó que ustedes no aguantarían tanto tiempo. –El señor secretario no conoce este país, menos a los estados del sur. Y no sabe nada de la escuela pública. ¿Cuándo lo hemos escuchado hablar de educación? Sólo habla de reprimir. Nosotros solamente queremos diálogo, y él piensa que la educación se resuelve con balas, con muertos y heridos. 


SON OCHO MUERTOS Y HAY 22 DESAPARECIDOS: CNTE Jorge A. Pérez Alfonso Martes 21 de junio de 2016, p. 3 Oaxaca, Oax. Juan García, vocero de los docentes, afirmó que perdieron la vida ocho personas, entre maestros, padres de familia y ciudadanos que se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes magisteriales. Además, reportó 22 ciudadanos desaparecidos y 45 heridos de bala. Aseveró que las personas fallecidas son Óscar Aguilar Ramírez, de 25 años; Andrés Sanabria García, de 23; Anselmo Cruz Aquino, de 33; Yalid Jiménez Santiago, de 29 (originario de Santa María Apasco, donde fungía como regidor); Óscar Nicolás Santiago; Omar González Santiago, de 22; Antonio Pérez García (al parecer estudiante de secundaria), y Jesús Cadena Sánchez, de 19. 


HAY 7 ACTIVISTAS DESAPARECIDOS EN OAXACA Virgilio Sánchez / Oaxaca, México (21 junio 2016).-  La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó siete manifestantes afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desaparecidos en el desalojo de las policías federal y estatal en Nochixtlán. Identificó a estas personas como: Ángel Santiago Hernández, Juan Velasco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho, y Alejandro "NN". Este organismo explicó que se presume que los simpatizantes de la sección 22 de la CNTE fueron privados de su libertad durante el operativo. 


MANIFESTACIONES EN VARIOS ESTADOS PARA CONDENAR EL OPERATIVO POLICIACO Martes 21 de junio de 2016, p. 3 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizaciones civiles, alcaldes y grupos católicos repudiaron ayer la salvaje represión gubernamental contra profesores en Nochixtlán e hicieron un llamado para que el gobierno federal instale una mesa de negociación con el magisterio. Para protestar hubo manifestaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, estado de México, Hidalgo y Sonora. En Oaxaca, más de 50 mil profesores de la sección 22 marcharon en la capital del estado. Durante la manifestación, un grupo de encapuchados arrojó piedras a los policías federales que resguardan el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. ¡Asesinos, asesinos, asesinos!, gritaron en el lugar. 


NO ERAN NECESARIAS LAS MUERTES, CLAMOR EN MOVILIZACIÓN EN LA CDMX César Arellano y Emir Olivares Martes 21 de junio de 2016, p. 7 Los profesores disidentes que mantienen la resistencia en la Ciudad de México se movilizaron ayer en protesta por las agresiones de elementos policiacos contra sus compañeros durante enfrentamientos en Oaxaca el domingo pasado, que dejaron ocho personas muertas, y demandaron justicia y castigo a los responsables, pues –denunciaron– efectivos de la Policía Federal accionaron armas de fuego contra los manifestantes. Debido a estos hechos, los maestros exigieron la renuncia del jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y de los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, a quienes responsabilizaron, junto al gobernador del estado, Gabino Cué, de las muertes. 


#NOCHIXTLÁN: EL ENFRENTAMIENTO, TAMBIÉN EN REDES 21/06/2016 Alonso Cedeño #Oaxaca se convierte en uno de los flancos más pesados con los que tendrá que lidiar el @GobFed después de lo sucedido el fin de semana en #Nochixtlán. La #CNTE, cuya presencia en medios sociales ha cambiado constantemente, difunde ahora a través de las cuentas @seccion22Cencos y facebook.com/cencos22oaxaca y llegó al fin de semana con un nivel de negativos superior a 60%, principalmente como resultado a los plantones, marchas, y afectaciones a la libertad de tránsito y a los comercios de las zonas aledañas a donde suelen manifestarse o acampar. 


UNA MESA DE DIÁLOGO QUE PONGA FIN AL CONFLICTO EN EL ESTADO, DEMANDA TOLEDO Jorge A. Pérez Alfonso Martes 21 de junio de 2016, p. 4 Oaxaca, Oax. Tras los actos violentos ocurridos en Oaxaca, artistas plásticos radicados en la capital del estado, así como periodistas, defensores de derechos humanos y activistas realizaron ayer la Barricada cultural contra la represión y por el diálogo. En el acto participó el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien exigió al gobernador Gabino Cué la instalación de una mesa de diálogo para solucionar el conflicto magisterial, y que no busque la represión, como lo hizo el domingo, lo que propició una violencia que dejó ocho muertos y más de 100 heridos. 


EN DESACUERDO POR EL USO DE LA FUERZA, ADELFO REGINO PRESENTA SU RENUNCIA Jorge A. Pérez Alfonso Martes 21 de junio de 2016, p. 4 Oaxaca, Oax. Adelfo Regino Montes presentó ayer su renuncia como secretario de Asuntos Indígenas en la entidad, en protesta por el uso de la fuerza pública contra los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y padres de familia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca. Regino Montes presentó su dimisión la mañana de ayer, con carácter de irrevocable, luego de calificar de lamentable los violentos sucesos ocurridos el domingo, en los que ocho personas perdieron la vida, cifra que por la noche confirmaron las autoridades. Aseguró que es indignante lo ocurrido, ya que en 2010 el pueblo oaxaqueño confió en Gabino Cué Monteagudo al elegirlo gobernador, esperando que nunca más hubiera represión contra la ciudadanía. 


BLOQUEO IMPIDE REPARTIR DIARIOS NACIONALES Jorge A. Pérez Alfonso Martes 21 de junio de 2016, p. 4 Oaxaca, Oax. Los puestos de periódicos de la ciudad de Oaxaca se quedaron ayer sin las ediciones de los periódicos de circulación nacional, como La Jornada, ya que son transportados vía terrestre, dieron a conocer voceadores. Los vendedores de periódicos informaron que de acuerdo con su proveedor, el repartidor de diarios nacionales viajaba sobre la autopista Oaxaca-México y cuando llegó al municipio de Asunción Nochixtlán pobladores e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueaban la vía, por lo que tuvo que regresar a la Ciudad de México. 


IP ADVIERTE SOBRE ESCASEZ Y CIERRE DE NEGOCIOS EN OAXACA Ivette Saldaña Ciudad de México El sector privado advirtió que Oaxaca presentará mayor desabasto, cierre de negocios y cancelación de viajes turísticos, a consecuencia de la violencia, protestas y cierres carreteros. “En días pasados alertamos que era necesario tomar medidas por los constantes bloqueos en las carreteras, por lo cual insistimos en que se debe permitir el libre tránsito, pues con esto ha propiciado mayor desabasto de víveres y gasolina, el cierre de negocios, la cancelación de reservaciones en hoteles, escasez de dinero en cajeros automáticos y la pérdida de empleos”, dijo Enrique Solana Sentiés, presidente de la Concanaco. 


EMPRESARIOS PIDEN INVESTIGAR HECHOS VIOLENTOS EN NOCHIXTLÁN  Ivette Saldaña El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió una lista de señalamientos para lamentar los hechos en Oaxaca, pidió una investigación a fondo de los hechos del domingo, el apego al Estado de derecho para solucionar los problemas magisteriales, e implementar la reforma educativa sin excepción. Al referirse a los hechos de violencia de ayer domingo en Oaxaca, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseveró que son "inaceptables las acciones violentas, bloqueos, toma de instalaciones y saqueos, que dañan la convivencia social, asfixian a las economías regionales y generan un clima de hostilidad entre los ciudadanos".


EXPERTOS REPROCHAN QUE SE RECURRA A LA REPRESIÓN; PIDEN LA SALIDA DE NUÑO Emir Olivares Alonso Martes 21 de junio de 2016, p. 8 Expertos universitarios en temas educativos censuraron los hechos violentos contra el magisterio de Oaxaca y la negativa del gobierno federal, particularmente del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Catalina Inclán y Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, así como Imanol Ordorika, del Instituto de Investigaciones Económicas, ambas instancias de la UNAM, lamentaron que la respuesta gubernamental al rechazo de los docentes a la reforma educativa sea la represión y no el diálogo. 


DIPUTADOS DE MORENA Y PRD ORGANIZAN PROTESTAS Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Martes 21 de junio de 2016, p. 9 Diputados y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, de esta capital, anunciaron que desde este martes realizarán una serie de acciones en protesta por las agresiones contra profesores de la sección 22 de la CNTE y pobladores en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca; se pedirá que organismos internacionales medien en ese conflicto, que cese la represión y que Aurelio Nuño, titular de Educación, sea destituido. El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, detalló que hoy a las 10:30 se hará una concentración en el exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se pronuncien respecto al enfrentamiento ocurrido el domingo pasado en esa comunidad oaxaqueña. 


EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ÚNICAMENTE LABORES DE CONTENCIÓN: MANCERA Alejandro Cruz Flores Martes 21 de junio de 2016, p. 9 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar que lleguen más contingentes de maestros, pues no hay condiciones físicas para que puedan ampliar el plantón que mantienen en La Ciudadela. Tras los recientes choques entre profesores y la Policía Federal en Oaxaca, manifestó que en la capital no queremos que haya un enfrentamiento, por lo que descartó el uso de la fuerza pública local en manifestaciones del magisterio, y sólo de ser necesario se harán labores de contención. 


EL DESALOJO, SITUACIÓN GRAVE QUE DEBERÁ INVESTIGARSE A FONDO: OSORIO José Antonio Román Martes 21 de junio de 2016, p. 5 El operativo de desalojo de la Policía Federal, el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, en el cual murieron ocho personas, fue calificado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de situación grave y extraordinaria, que deberá investigarse de forma exhaustiva, puntual y transparente. Señaló que la renuncia a su cargo no está en esta circunstancia, pero habrá una investigación para determinar si fue adecuado el uso de armas por los elementos estatales y federales que participaron en el desalojo en las vías de comunicación. Además, se deberá indagar quién dio la orden para su uso y si ésta obedeció a los protocolos señalados para el uso de la fuerza. Incluso, dijo, se deberá conocer si la población civil también tenía armas de fuego. 


ORDENA RENATO SALES INVESTIGAR ACTUACIÓN DE LA PF EN NOCHIXTLÁN Alfredo Méndez Martes 21 de junio de 2016, p. 6 El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, ordenó a la unidad de asuntos internos y a la inspectoría general de esa institución investigar los enfrentamientos del pasado domingo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en los que al menos ocho personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas. Se recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos. Asimismo, reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación; asimismo, está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación. 


SE DARÁ SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN EL MARCO DE LA LEY: PEÑA Alonso Urrutia Martes 21 de junio de 2016, p. 5 Luego del enfrentamiento entre elementos de las policías Federal y estatal con integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones para que en el marco de la ley se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto, según dio a conocer en su cuenta de Twitter.  Emitidos hacia el mediodía de este lunes, poco antes de recibir en Palacio Nacional las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Estados Unidos, Argentina, Corea del Norte, Armenia y Emiratos Árabes Unidos, en sus mensajes Peña Nieto deploró los decesos ocurridos en la refriega: Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas. 


LAMENTA EUA LA PÉRDIDA DE VIDAS Alonso Urrutia Martes 21 de junio de 2016, p. 8 En su primera rueda de prensa ofrecida en Palacio Nacional, minutos después de que entregó al presidente Enrique Peña Nieto sus cartas credenciales como embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson se refirió al conflicto en Oaxaca señalando que en el caso: Esperamos que se pueda resolver de manera pacífica y sin ningún tipo de pérdida de vida. Afirmó que la embajada lamenta la pérdida de vidas que se dieron durante el enfrentamiento, pero precisó que no se ha emitido por ahora una alerta de viaje a esa entidad del sureste. Puntualizó que van a monitorear la evolución del conflicto, si bien, fue enfática en mencionar que es un problema que compete sólo a los mexicanos. 



NUESTRA CASA


SIN DAÑOS GRAVES EN EL PAÍS, POR 'DANIELLE' 21/06/2016 Edgar Ávila y Astrid Rivera El ingreso a territorio veracruzano de la tormenta tropical Danielle dejó intensas precipitaciones pluviales en la zona centro y sur de la entidad, sin que se registren hasta ahora daños graves. A pesar de ello, las autoridades municipales y estatales de Protección Civil hicieron un llamado a la sociedad a no bajar la guardia debido a los remanentes del fenómeno meteorológico, los cuales podrían ocasionar una crecida de los ríos. A las 19:00 horas de ayer Danielle tocó tierra en los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en Veracruz; la zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical se ha establecido de Laguna Verde a río Pánuco. 


DESPLIEGA CFE EQUIPO ANTE TORMENTA DANIELLE Martes 21 de junio de 2016, p. 33 Para atender las posibles interrupciones al suministro de energía eléctrica que cause la tormenta tropical Danielle, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó en Veracruz y Tamaulipas 706 trabajadores, 106 grúas, 118 vehículos, cuatro helicópteros, 10 vehículos todo terreno y 68 plantas de emergencia La CFE, por conducto del Sistema Nacional de Protección Civil, está en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Salud; la Comisión Nacional del Agua; Protección Civil, así como con gobiernos estatales y municipales para atender las posibles afectaciones. 


'DANIELLE' OCASIONARÁ LLUVIA FUERTE EN EL VALLE DE MÉXICO 21/06/. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el Valle de México cielo nublado la mayor parte del día, así como lluvias y lloviznas por la mañana e intervalos de chubasco con tormentas puntualmente fuertes por la tarde debido a los remanentes de la tormenta tropical Danielle. Al advertir que la lluvia estará acompañada de descargas eléctricas, el SMN agregó que el ambiente será templado durante el día y que se prevén bancos de niebla en zonas de montaña. Puntualizó que la probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región será del 60 por ciento, acompañados de tormenta eléctrica y posible caída de granizo. Se registrará viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. 



CDMX


EL 1 DE JULIO SE HOMOLOGARÁ VERIFICACIÓN DE MEGALÓPOLIS: MANCERA El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que el próximo 1 de julio todos los estados de la Megalópolis tendrán que homologar los acuerdos para la verificación vehicular y de no hacerlo, se incumplirán los compromisos hechos con la Comisión Ambiental (Came). Al destacar que trabaja con el estado de Morelos en esta homologación, sustuvo que no hacerlo, “se estaría incumpliendo la Came; estaría incumpliéndose con el objetivo y con el compromiso que hicimos todos”.  “Nosotros estamos compartiendo el software con Morelos, pero los que tendrán que determinar que los software operan igual, son propiamente los especialistas y la Came”, aclaró. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


A ÚLTIMA HORA, SUSPENDE NUÑO MAYER VISITA A ESCUELA PRIMARIA EN HIDALGO Juan Ricardo Montoya Martes 21 de junio de 2016, p. 5 Tizayuca, Hgo. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, suspendió a última hora su visita a la escuela primaria Felipe Reyes Montaño, de Tizayuca, Hidalgo, donde este lunes lo esperaban 200 alumnos y directivos del plantel. La razón que me dieron para la suspensión del acto fue que el secretario tenía otras actividades imprevistas, que se requería su presencia en una reunión con secretarios, afirmó María Beatriz Zamora Meraz, directora de la escuela. Afirmó que Nuño Mayer tenía programado encabezar la supervisión de obra del programa Escuelas al Cien, a la que asistirían también el gobernador Francisco Olvera Ruiz y el secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira. 


‘‘PEQUEÑOS GRUPOS’’ TRABAN LA REFORMA EDUCATIVA: CONAFE César Arellano García Martes 21 de junio de 2016, p. 12 La reforma educativa es muy necesaria y va caminando, sin embargo está ‘‘trabada’’ por la incomprensión e intereses de pequeños grupos, aseguró Joel Guerrero Juárez, director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quien encomendó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que atiendan las necesidades de los estudiantes y no intereses particulares.  ‘‘Hoy por hoy todos los directores, supervisores que ascienden, tienen que presentar examen. Los maestros son muy buenos. Haría un llamado para que se incorporen a esta tarea del modelo educativo porque son los que saben enseñar; los maestros en general son buenos’’, reiteró. 


MÉXICO SERÁ SEDE DE CUMBRE DE ENERGÍA DE UNIVERSITARIOS Emir Olivares Martes 21 de junio de 2016, p. 33 Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron que la sede de la Cumbre Internacional de Energía para Estudiantes se lleve a cabo en el país. Es la más importante en su tipo a escala mundial y tiene el objetivo de reunir a universitarios de distintas disciplinas y regiones para discutir sobre el sector energético global, sus retos y oportunidades. La cumbre se realizará del 13 al 18 de junio de 2017 en Mérida, Yucatán, y participarán 800 estudiantes de 120 países de todos los continentes, así como 40 ponentes líderes del sector energético de todo el mundo. 



ENTRE LINEAS AEREAS


POR FALTA DE TRIPULACIÓN, AEROMÉXICO CANCELA 13 VUELOS: PROFECO   La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la aerolínea Aeroméxico canceló entre ayer domingo y este lunes 13 vuelos por falta de tripulación. 


AEROMÉXICO AFECTA A 2 MIL 100 PASAJEROS: PROFECO Ciudad de México Durante dos días, las cancelaciones y demoras en los vuelos de Aeroméxico han afectado a casi 2 mil 100 pasajeros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 


'VUELAN' QUEJAS EN REDES SOCIALES POR CANCELACIÓN EN AEROMÉXICO La cancelación de al menos 13 vuelos de Aeroméxico que afectó a 2 mil 100 pasajeros provocó una lluvia de quejas en redes sociales hacia la aerolínea. 


CULPAN PILOTOS A AEROMÉXICO  La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) negó que los 13 vuelos de Aeroméxico cancelados y las 17 demoras registradas entre el domingo y lunes fuese una estrategia de los trabajadores para presionar a la aerolínea en la negociación por mejoras laborales, como un directivo dijo ayer. "Eso compete única y exclusivamente a una mala administración en la planeación y en la operación de las tripulaciones", dijo Mario González Aguilera, secretario general del sindicato. Desde mayo, la asociación gremial presentó una propuesta a la aerolínea para reducir la brecha salarial y hoy está programado que la compañía muestre una contrapropuesta.


LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTO SON MÁS IMPUNTUALES, SEÑALA LA SCT César Arellano García Martes 21 de junio de 2016, p. 32 En 2015 las aerolíneas de bajo costo destacaron por ser las más impuntuales. De acuerdo con estadísticas de puntualidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con base en datos del subcomité de demoras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del total de operaciones que VivaAerobus realizó en ese lapso, 28 por ciento de los retardos fueron imputables a ella misma, mientras, su índice de puntualidad de 72 por ciento fue de los más bajos. 


ENTRE RONDAS


RENAISSANCE, LA PRIMERA 'PRODUCTORA' EXTRANJERA DE CRUDO EN MÉXICO Sergio Meana Renaissance Oil se convirtió en la primer productora de crudo extranjera en México, al comercializar por primera vez petróleo extraído de un campo mexicano. La producción aproximada de la compañía fue de mil 700 barriles diarios en tres campos mexicanos, 


PRECIO DE GAS LP CAE EN EU Y EN MÉXICO SE INCREMENTA Sergio Meana Las ventajas de un gas LP más barato que llega de Estados Unidos se queda en manos de sus importadores y comercializadores y no en los bolsillos de los mexicanos. En los hogares de la Ciudad de México el precio de este combustible subió 9.4 por ciento entre 2014 y 2016, de acuerdo con el reporte “Precios a usuarios finales” de la Secretaría de Energía. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


TUNDEN A SAGARPA POR IMPORTACIÓN DE PAPA Víctor Fuentes Un juez federal declaró inconstitucional la decisión de la Sagarpa de permitir la importación de papa fresca desde Estados Unidos, que en 2014 provocó amparos de decenas de productores de Sinaloa. José Francisco Pérez Mier, juez Séptimo de Distrito en Los Mochis, resolvió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actuó ilegalmente y puso en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos al levantar la veda sobre la importación de papa que existía desde 1996. "Se colocó a la población en estado de vulnerabilidad innecesario, implementándose medidas deficientes para la apertura de la frontera comercial del tubérculo, asumiéndose injustificadamente el riesgo de contaminación de los suelos y destrucción de la biodiversidad", dice el amparo notificado el 14 de junio.

UNCTAD SUBE PREFERENCIA PARA INVERTIR EN MÉXICO Para el periodo 2016-2018, el 11 por ciento de los inversionistas a nivel mundial consideran que elegirán México, según el Reporte Mundial de Inversiones 2016 que publica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Este año, el País aparece en la posición 8 de 17 economías incluidas en la lista de prospección para Inversión Extranjera Directa (IED). Tanto el porcentaje como el lugar de preferencia son superiores a lo que se reportó en el documento de 2015, dado que el año pasado 6 por ciento indicó preferencia, por lo cual el País estuvo en el sitio 9. Los países que ocupan los primeros lugares en la lista de este año son Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Alemania, Japón y Brasil. Por debajo de México están Indonesia y Malasia. En 2015, México fue el destino número 15 donde más inversión llegó a nivel mundial, con un total de 30 mil millones de dólares.

REGISTRA GASTO DEL GOBIERNO PRIMERA CAÍDA EN 12 AÑOS Thamara Martínez En el primer trimestre de este año el consumo de gobierno cayó por primera ocasión en poco más de 12 años y restó dinamismo al crecimiento económico. Este indicador disminuyó 0.3 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad, la primera desde el cuarto trimestre de 2003, según cifras del INEGI. 


MÉXICO MANTENDRÁ CONTROLADA LA DEUDA; MÁS SANO QUE BRASIL Y ARGENTINA Felipe Gazcón  El país logrará contener el crecimiento de su deuda en el próximo bienio y la mantendrá en niveles más bajos comparado no sólo con sus pares latinoamericanos como Argentina y Brasil, sino también con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EU y Canadá). 


ALIANZA DEL PACÍFICO PREVÉ NEGOCIOS POR 200 MDD  21/06/2016 Santiago. La IV Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, prevista para este miércoles y jueves en la capital chilena, generará negocios por 200 millones de dólares, estimaron ayer fuentes oficiales. 


CCE ADVIERTE DE “FOCOS AMARILLOS” EN ECONOMÍA Ivette Saldaña Ciudad de México  La economía mexicana ya presentó los primeros "focos amarillos", producto de la depreciación del peso, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. 


SUBE IMEF EXPECTATIVA DE TIPO DE CAMBIO POR BREXIT Y TASAS Ciudad de México  Leonor Flores El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elevó su estimado para el tipo de cambio debido a la volatilidad que genera en los mercados el tema del Brexit y las tasas de interés. 


‘NO’ AL BREXIT Y DÓLAR DÉBIL AYUDAN A LA MEZCLA MEXICANA Mauro Álvaro Montero La cotización de la mezcla de Pemex volvió a ganar y recuperó el soporte de los 40 dólares tras las ganancias en Londres y Nueva York. 


CIERRA DÓLAR EN $18.95 EN BANCOS  El dólar en ventanillas bancarias cerró en 18.95 pesos, 15 centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, de acuerdo con información de Banamex. 


BMV GANA 1.04% Y LIGA 4 DÍAS AL ALZA Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado accionario mexicano se ubicó en 45 mil 779.66 puntos, en una jornada que dejó 29 emisoras al alza, seis a la baja y dos más sin movimiento. 


DESACELERÁ TRANSACCIONES LA NUEVA FIRMA QUE GESTIONARÁ TODAS LAS BOLSAS DE EUA Martes 21 de junio de 2016, p. 19 Nueva York. La nueva empresa que gestionará todas las bolsas de valores de Estados Unidos se apresta a desacelerar transacciones, pues van a una velocidad muy alta. 


INSUFICIENTE, LABOR POR MÁS INCLUSIÓN, OPINA MASTERCARD 21/06/2016 Antonio Hernández Ante los resultados dados a conocer en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF) con la mitad de la población sin cuenta bancaria, bajos salarios y las malas experiencias con bancos, para MasterCard las medidas que se han adoptado para incluir a un mayor número de adultos en el sistema financiero no han aparcado las necesidades de la población en el país. 


LLEVAREMOS MÁS AHORRO Y CRÉDITO A TODO EL PAÍS” 21/06/2016 Antonio Hernández El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) quiere aumentar su oferta de productos y dejar de ser un dispersor de programas sociales en el país. La institución busca aumentar la inclusión financiera con nuevos productos de crédito y ahorro para la población de zonas rurales. 


BANCA NIEGA DATOS AL SAT SOBRE CASO PANAMÁ  21/06/2016 Leonor Flores Derivado de la investigación del caso Panama Papers, seis instituciones financieras se negaron a dar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto de clientes que retornaron capitales entre 2010 y 2014 bajo el programa conocido como “pago anónimo”. 


RECUPERA EL SAT MÁS DE $300 MILLONES DE IMPLICADOS EN LOS PAPELES DE PANAMÁ Israel Rodríguez Martes 21 de junio de 2016, p. 21 El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que en dos meses ha recuperado 300.9 millones de pesos tras depósitos hechos por personas físicas y morales que han regularizado su situación fiscal después de conocerse las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá, difundidos originalmente por el Consorcio Internacional de Periodistas. 


ICA SUBE MÁS DE 30% EN BOLSA CIUDAD DE MÉXICO. Las acciones de ICA, la mayor constructora del país, subieron 34.57 por ciento a 3.97 pesos por papel, ligando su segunda jornada de altas ganancias. 


“TELECOM DEBE INVERTIR 6% DEL PIB EN INFRAESTRUCTURA” Carla Martínez Cancún, Quintana Roo.-  La inversión del sector de las telecomunicaciones como parte del Producto Interno Bruto (PIB) debe pasar del 3% al 6% para cerrar la brecha en despliegue de infraestructura entre en América Latina y otras regiones del mundo, dijo Moira Paz-Estenssoro, directora representante en México del CAF. 


IFT DA 2 MESES PARA CAMBIOS EN LA LICITACIÓN DE RADIO  21/06/2016 Carla Martínez Las bases de licitación de frecuencias de radio AM y FM contemplan cambios hasta el 29 de agosto de este año. “El instituto podrá modificar los términos y condiciones establecidos en las bases, sus apéndices y anexos, con posterioridad a la fecha de publicación de los mismos y hasta antes del 29 de agosto de 2016”, indican las bases publicadas en el portal del IFT. 


REGULACIÓN FLEXIBLE, DEMANDA AMÓVIL  21/06/2016 Carla Martínez Cancún, Quintana Roo.— Para que los usuarios sean el centro de la competencia, la regulación en el sector de telecomunicaciones debe ser flexible, dinámica y ex post (después del hecho), o corre el riesgo de normar el pasado, comentó Daniel Bernal, director adjunto de Asuntos Regulatorios de América Móvil. 


ADO IMPUGNA CANCELACIÓN DE CONCESIÓN DEL METRO DE LISBOA El grupo mexicano ADO anunció hoy que impugnará por la vía judicial la decisión del Gobierno portugués de cancelar el contrato de subconcesión del metro y la línea de autobuses urbanos de Lisboa. 



RELACIONES EXTERIORES


DA EPN BIENVENIDA A NUEVOS EMBAJADORES 21/06/2016 Francisco Reséndiz El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer, en Palacio Nacional, las cartas credenciales de los nuevos embajadores en México de Estados Unidos, Corea del Norte, Argentina, Armenia y Emiratos Árabes Unidos. En un mensaje a los medios, Roberta Jacobson, nueva embajadora de Estados Unidos, se manifestó a favor de asegurar que se haga todo lo posible para promover el entendimiento y la confianza entre ambas naciones.  ás han sido mejores y depende de nosotros aprovechar estas nuevas sendas de colaboración sin precedente, sobre todo para los 438 millones de ciudadanos de ambos países”, afirmó. Por su parte, el embajador de Argentina, Daniel Chuburu, afirmó que su país mantiene una buena relación con México, pero aceptó que es momento de relanzarla. Añadió que en la visita que realizará el presidente Peña Nieto a Argentina, a finales de junio, se firmarán diversos acuerdos comerciales, principalmente en el sector automotriz. 


“MÁS ALLÁ DE TRUMP, NOS DEBE IMPORTAR EUA” 21/06/2016 Natalia Gómez Quintero México tendrá que definir una estrategia frente a Estados Unidos a partir de quién será el próximo presidente: Hillary Clinton o Donald Trump. Es imperativo que ante la retórica del empresario se analicen las razones por las que un importante sector estadounidense es empático con sus posiciones extremas y, en consecuencia, se requiere de una estrategia de comunicación, más allá de las elecciones, sobre la importancia de la relación binacional. Analiza así el fenómeno Trump, las lecciones que deja a México el que el magnate haya escalado posiciones en el electorado de su país con su mensaje antiinmigrante y las acciones que se deben emprender frente a los escenarios que planteó el aspirante republicano..



MEXICANOS EN EUA


ESTOS SON LOS NUEVOS REQUISITOS PARA QUIENES SOLICITEN LICENCIAS DE MANEJO EN CALIFORNIA Araceli Martínez Ortega A partir del 1 de julio, todo aquel residente de California que quiera sacar su licencia de manejo por primera vez, tendrá que probar que reside en este estado. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) anunció que quienes soliciten su licencia como su tarjeta de identidad por primera vez tienen que llevar dos documentos que pruebe que son residentes de California. Los nuevos requisitos fueron establecidos por la nueva ley AB1465 y son extensivos tanto para quien soliciten una licencia de conducir comercial como para motocicleta y motonetas, vehículos de dos o tres ruedas. Estos requerimientos no se exigirán a quienes renueven su licencia o tarjeta de identidad, soliciten un duplicado o pidan alguna corrección. 



INTERNACIONAL


TRUMP ANUNCIA LA SALIDA DE SU JEFE DE CAMPAÑA Nueva York  El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, despidió hoy a su jefe de campaña y planea introducir caras nuevas en su equipo para "unir" al partido y luchar contra Hillary Clinton en las presidenciales de noviembre. 


CRITICAN A OBAMA POR NO DECLARAR EMERGENCIA EN ORLANDO Miami, Florida  El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, cuestionó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya rechazado declarar el "estado de emergencia" en la región tras la matanza de 49 personas en un tiroteo en Orlando. 


RECHAZAN EN EUA MÁS CONTROLES PARA COMPRAR ARMAS El Senado de Estados Unidos rechazó hoy dos medidas en relación a los procedimientos de control de antecedentes de los potenciales compradores de armas, una que buscaba fijar estos controles como requisito para todos los compradores y otra que pretendía ampliar los fondos destinados a este fin. 


AGRESOR DE ORLANDO DECLARÓ SER UN "SOLDADO ISLÁMICO" Orlando, Florida El autor de la masacre en Orlando le habló en árabe a un operador de los servicios de urgencias, se identificó como un soldado islámico y, durante una conversación con un negociador de crisis, demandó que Estados Unidos "deje de bombardear Siria e Irak", revelaron transcripciones dadas a conocer el lunes por el FBI. 


OPOSICIÓN FIJARÁ CONDICIONES DE DIÁLOGO EN CARACAS 21/06/2016 Caracas.— El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo ayer que la oposición fijará sus condiciones de fecha y lugar para un eventual diálogo político con el mandatario del país, Nicolás Maduro, pero que éste será independiente del proceso para activar un referéndum revocatorio presidencial. 


ECONOMISTAS DE TODO EL MUNDO APOYAN A UNIDOS PODEMOS PARA GOBERNAR ESPAÑA Armando G. Tejeda Martes 21 de junio de 2016, p. 23 Madrid. Un colectivo de 150 economistas de todo el mundo, de corte progresista, apoyaron en un manifiesto la llegada al poder de la coalición Unidos Podemos, en segundo lugar en las encuestas, de cara a las elecciones del próximo día 26, detrás del derechista Partido Popular (PP). 


LA OTAN SE DESPLIEGA ANTE RUSIA 21/06/2016 Jerónimo Andreu / La crisis Ucrania retumba más allá de sus fronteras. Unos días antes de la gran cumbre de la OTAN en Varsovia el 8 y 9 de julio se ha anunciado el despliegue de tropas occidentales en el Este de Europa para servir de fuerza disuasoria ante cualquier posible amenaza rusa. En respuesta, el Kremlin ha ordenado maniobras militares. 


ONU ALERTA SOBRE EL AUMENTO DE REFUGIADOS 21/06/2016 Ginebra.— El número de refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo superó el año pasado los 65 millones, un “triste nivel récord”, señala un informe presentado ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con motivo del Día Mundial de los Refugiados. 


NIÑOS, LA MITAD DE LOS 65 MILLONES DE REFUGIADOS EN EL MUNDO: ACNUR La mitad de los 65 millones de refugiados registrados en el mundo en 2015 son niños, advirtió hoy el delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) para el sur de Europa, Stephane Jacquemet. 


FUERON ASESINADOS 185 AMBIENTALISTAS EL AÑO PASADO, REPORTA GLOBAL WITNESS David Brooks Martes 21 de junio de 2016, p. 22 Nueva York. Unos 185 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2015 en el mundo, cifra nunca antes vista, con Brasil, Filipinas y Colombia entre los más mortíferos, y México en décimo lugar con cuatro muertes, de acuerdo con el informe anual de Global Witness difundido este lunes. 


CULTURA


CREARÁN SALAS PERMANENTES Y CATÁLOGO DE RUFINO TAMAYO Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México  La apertura de dos salas permanentes en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, una para exhibir más de 30 obras realizadas por Rufino Tamayo que resguardan museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); así como una segunda sala dedicada a exponer la colección de arte internacional reunida por el propio artista oaxaqueño a lo largo de su vida, obras de arte que estaban en bodega y que no se habían exhibido desde hace varios años, son parte del programa de actividades para conmemorar los 25 años de la muerte de Rufino Tamayo. 


ISRAEL PROCESA A POETA PALESTINA POR VIDEO EN FACEBOOK Ciudad de México Desde el pasado viernes, PEN America se involucró en la pugna por la libertad de una nueva víctima del ahogo de la libertad de expresión en Medio Oriente. Se trata de la poeta y disidente palestina-israelí Dareen Tatour, quien fue detenida el pasado 11 de octubre por publicar en Facebook y YouTube un video en el que recita la composición “Resiste, mi pueblo, resiste a ellos”. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario