miércoles, 15 de junio de 2016

Síntesis Informativa, 15 de Junio, 2016

Senado de la república: entre la ausencia
  de ética y  estética

"No están haciendo su trabajo (...) Quienes deberían tener los bolsillos más transparentes son ellos mismos (los legisladores)"

“hay personas que no gustan de transparentar su vida privada y sus actividades, sin embargo, ese tipo de gente no puede aspirar ni ser servidores públicos que manejan presupuesto con dinero de los mexicanos”

IMCP

VISIÓN REGRESIVA ANTE DECLARACIONES #3DE3

Con esta votación, los senadores* (otra vez) se cubrieron de Gloria

A favor: 51*
En contra: 59
Abstención: 1*
No votaron: 17*
Total Senadores: 128

Un país gobernado por un partido cuyo nombre (Partido Revolucionario Institucional) es ya en sí mismo una paradoja dialéctica


Con perdón a los Zacatecanos*

Es capaz de lograr cualquier cosa…si cualquier cosa

Antonio Navalón

*Obra del compositor zacatecano Genaro Codina (Zacatecas, 1852-1901,
De oficio cohetero y arpista de afición…ummm)
En el año de 1892 y tocada por 1a vez en público en la primavera de 1893 

Ley Anticorrupción sale a medias: 
Funcionarios seguirán ocultando datos de su declaración patrimonial

Una verdad a medias es una mentira doble


#Ley3de3 Votación a favor y en contra de utilizar los formatos #3de3 en el Senado Mexicano


En rojo se encuentran los 59 senadores que votaron en contra, en amarillo la abstención En gris los 17 senadores que no votaron y en verde los 51 senadores que se manifestaron a favor de la máxima publicidad de las #3de3

Los coordinadores del PAN y PRD dicen apoyar la ley 3de3, tampoco han publicado su información patrimonial.

El perredista Miguel Barbosa inició su carrera legislativa en el 2000 y ha ocupado distintos cargos de dirección en su partido.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, inició su carrera política en Aguascalientes en 1992 y desde entonces ha tenido cargos en su partido y en la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Heriberto Félix.


IMCO


La Fed evita tirar la toalla: Atada de manos por el resto de bancos

The Market Reaction to the Fed in Six Charts

U.S. 10-year Treasury note yield falls closer to record low

It’s the latest acknowledgement that the economy simply isn’t growing like the Fed expected it to




  • AEROLÍNEAS 'REINAS' EN QUEJAS: Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, en el top 

  • SIN CUENTA BANCARIA, 50% DE ADULTOS EN EL PAÍS: CNBV  

  • ADVIERTE IP DE CIERRE DE MÁS EMPRESAS POR MARCHAS E INSEGURIDAD 

  • LEY ANTICORRUPCIÓN SALE A MEDIAS: funcionarios podrán ocultar datos de su declaración patrimonial 

  • IMCP TUNDEN CONTADORES A SENADO POR 3DE3 

  • AVALAN QUE IP QUE RECIBA RECURSOS PÚBLICOS PRESENTE 3DE3…. pero políticos ¡¿no?!  

  • CASTIGAN RECURSOS A NUEVAS EMPRESAS 

  • A REGIONAL: ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN ESTADOS BAJA 3.17 PUNTOS  

  • POBREZA EN GUERRERO LOS LLEVÓ A FLORIDA, y fueron asesinados en el club Pulse 
  • ESTUDIANTE MEXICANO DETENIDO EN NICARAGUA TIENE LESIONES EN LA CAR, SE GOLPEÓ SOLO: AUTORIDADES, ccp SRE 

  • MÉXICO SOCIAL: LANZAN PLAN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 

  • MÉXICO DEBE CUOTAS VOLUNTARIAS A LA CIDH  

  • NO HICIMOS PROSELITISMO: IGLESIA, “SÓLO ORIENTAMOS”….CCP a l@s #adoratrices del statu quo 

  • COMISIÓN DE ÉTICA VOTA A FAVOR DE DESPOJAR A CUNHA DE SU ESCAÑO EN LA CÁMARA BAJA  

  • CLINTON, CON VENTAJA DE 12 PUNTOS SOBRE TRUMP: ENCUESTA DE BLOOMBERG  

  • TRES RESTAURANTES MEXICANOS, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO sardinas en salsa verde con verdolagas, hinojo y guacamole




#DeTwits


@armando_regil @ley3de3 Le quitaron lo esencial! Eso no se llama #Ley3de3


TheEconomist The African National Congress is failing its people. Is there an alternative? http://econ.st/28Fwwe2  pic.twitter.com/TtWVqkRFcL -también allá


@nytimes Coffee could help protect against some types of cancer, the WHO has concluded http://nyti.ms/1UVdbLu 



GLOCALES


IMCP TUNDEN CONTADORES A SENADO POR 3DE3 El IMCP criticó fuertemente a los senadores que rechazaron la propuesta ciudadana de la Ley 3de3, a los que incluso sugirió sacar del Congreso a través del voto. En conferencia de prensa, Leticia Hervert, presidenta nacional del IMCP, aseguró que los legisladores que votaron en contra la ley que obligaría a los gobernantes a presentar su declaración de impuestos, patrimonial y de intereses, simplemente no hicieron su trabajo como representantes populares. Guillermo Barnes, asesor del IMCP, mencionó que hay personas que no gustan de transparentar su vida privada y sus actividades, sin embargo, ese tipo de gente no puede aspirar ni ser servidores públicos que manejan presupuesto con dinero de los mexicanos.

LA RESERVA FEDERAL RETRASA EL ALZA DE TIPOS POR LA INCERTIDUMBRE DEL ‘BREXIT’ El banco central de EUA rebaja también el ritmo de incremento previsto para el precio del dinero en 2017 y 2018. (Fed) opta de nuevo por la cautela, y deja los tipos de interés intactos entre el 0,25 y el 0,5%. Ahí llevan desde diciembre, cuando se inició el nuevo ciclo monetario en EUA y la Fed apuntó que podría haber incluso cuatro subidas este mismo año. No ha llegado ninguna, y aunque evita tirar la toalla, no está claro el momento en el que volverá a encarecer el precio del dinero. Los encuentros de julio y septiembre se mantendrían como posibles momentos de subida, pero solo si la coyuntura coopera. Wall Street se decanta, sin embargo, más por un único incremento en diciembre. Además, se rebaja la perspectiva de incrementos para 2017 y 2018. Ahora anticipa un crecimiento del 2% para este año, que se mantendría muy similar en 2017 y 2018


THE MARKET REACTION TO THE FED IN SIX CHARTS 2:36 pm ET U.S. 10-year Treasury note yield falls closer to record low The Federal Reserve decided to take a pass on June. The central bank left its fed funds target range at 0.25%-0.50% at the end of its two-day FOMC meeting. The bank, however, lowered the likely path of monetary policy through at least 2018, and most likely beyond that. It’s the latest acknowledgement that the economy simply isn’t growing like the Fed expected it to, and that is forcing the central bank to pull back on its plans. At the outset of the year, the bank projected four rates hikes this year. The outlook for interest rates that followed today’s meeting projects two hikes – same as in March. However, in March, only one Fed official projected just one hike in 2016 – now six officials see one hike.




Pena Ajena

(MODOSITOS) DIPUTADOS LLAMAN A CONAPRED A SANCIONAR A "EL BRONCO" Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez En votación económica, el pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde rechazan enérgicamente las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en el sentido de que "a las niñas gordas no las quiere nadie”. En el documento, que se avaló en el segundo día del periodo extraordinario, los diputados determinan que sus expresiones resultan discriminatorias y violatorias de los derechos humanos, por lo que solicitaron la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para fincarle responsabilidades. 


RESTA PRI VALOR A DECLARACIONES 3DE3 César Camacho, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción va más allá de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses y que el interés de su partido es aprobarlo en su conjunto. Cuestionado sobre si lo aprobado anoche en el Senado, en el que el grupo mayoritario del PRI avaló que dichas declaraciones no sean completamente públicas, el legislador consideró que esto no afecta el funcionamiento del sistema que se pretende crear. Por su parte, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, como el coordinador del PAN, Marko Cortés, criticaron que el PRI no haya aprendido la lección de su debacle en la reciente elección, y todavía hoy se niegue a ir a fondo en contra de la corrupción.


MÉXICO DEBE CUOTAS VOLUNTARIAS A LA CIDH José Antonio Román Miércoles 15 de junio de 2016, p. 4 En medio de la grave crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno mexicano no ha entregado contribuciones voluntarias al organismo regional entre 2015 y 2016, según la información presupuestaria y reportes financieros de la propia comisión. Pero además, en los años recientes ha absorbido una enorme capacidad operativa de la CIDH, situación generada por el gran aumento en el número de denuncias presentadas ante el organismo en contra de México, al pasar de 193 peticiones en 2006 a 849 en 2015, cifra que representa un aumento de 340 por ciento en este lapso. 


EN AL, 30 MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN RECAER EN LA POBREZA Angélica Enciso L. Alrededor de 7 millones de mexicanos podrían recaer en pobreza o pobreza extrema por ingresos. Se trata de uno de cada cinco de los latinoamericanos que enfrentan el riesgo, debido a la desaceleración económica internacional y los cambios en los precios del petróleo, advierte el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, en el país hay alrededor de 34 millones de personas con ingresos diarios de un máximo de 76 pesos, cuatro dólares. En América Latina y el Caribe habitan entre 25 y 30 millones de personas que acaban de salir de la pobreza y podrían recaer en ella.


ESTE DÍA EUA ENTREGA A MÉXICO A HÉCTOR LUIS EL GÜERO PALMA Gustavo Castillo y Jesús Aranda; Antonio Heras Miércoles 15 de junio de 2016, p. 5 Héctor Luis El Güero Palma Salazar será entregado hoy al gobierno mexicano en la Ciudad de México, confirmaron fuentes oficiales, las cuales agregaron que debido a razones de logística y seguridad fue que las autoridades estadunidenses y mexicanas llegaron a ese acuerdo. Los informantes aseguraron que después de una intensa búsqueda a escala federal y local, la Procuraduría General de la República (PGR) detectó que una autoridad reclama la presencia de quien fuera fundador del cártel de Sinaloa, lo que justifica además su trasladado a la capital del país. 


RECOMENDACIÓN AL INM POR VIOLAR DERECHOS DE INDÍGENAS José Antonio Román Miércoles 15 de junio de 2016, p. 6 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, ahora por violaciones a los derechos de cuatro indígenas chiapanecos, ya que los agentes migratorios aseguraron que eran guatemaltecos, a pesar de presentar documentos que comprobaban su nacionalidad. Tres de estas personas fueron detenidas y retenidas con fines de deportación. Incluso, a solicitud de la autoridad migratoria, la embajada de Guatemala en México remitió, vía correo electrónico, pases especiales de ingreso a ese país a nombre de las víctimas. 


A REGIONAL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN ESTADOS BAJA 3.17 PUNTOS Leonor Flores El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016, registró una disminución de 3.17 puntos al colocarse en 78.04 puntos, informó Aregional. 



LEY ANTICORRUPCIÓN


PRI Y PVEM CON VISIÓN REGRESIVA ANTE DECLARACIONES 3DE3: IMCO. Con Ricardo Rocha Juan Pardinas*, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que se encuentra muy frustrado porque el PAN y el PRD, lograron votar unidos y desgraciadamente el PRI y el PVEM, cerraron filas contra la posibilidad de trasparentar el patrimonio y los intereses de los servidores públicos de los propios miembros del Congreso. Indicó que la votación quedó muy cerrada, 51 votos contra 59, "al ver que era posible un cambio de esta magnitud, una transformación detonada desde la ciudadanía, desde la sociedad civil, que logró generar el apoyo de dos de los principales partidos políticos del país, el PAN y el PRD, y ver que se haya quedado tan cerca, sí es realmente muy frustrante, ver que los ciudadanos, nuestra visión de lo que debe de ser el servicio público, de lo que debe ser México, va mucho más adelante de lo que partidos como el PRI y el Verde nos pueden ofrecer en este 2016". Juan Pardinas, dijo que lo que se debe de hacer es seguir trabajando y no desanimarse. Recordó que el año que viene, hay elecciones importantes en tres estados para gobernador, y los mexicanos tenemos memoria,



VOTACIÓN #LEY3DE3 EN EL PLENO DEL SENADO En la madrugada de este miércoles 15 de junio, en sesión extraordinaria del pleno en el Senado de la República, se discutió y votó el dictamen de la Ley 3de3. En cuanto al controvertido tema de la publicidad y contenido de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, senadores del PAN y PRD pidieron reservar el artículo 29 referente a este tema con el fin de que la redacción “abrazara” la propuesta y formatos que los más de 634 mil ciudadanos firmamos. En este sentido, 59 legisladores votaron en contra de los #‎MásDe630K mexicanos que solicitamos que sus tres declaraciones: fiscal, de intereses y patrimonial (#‎3de3) fueran públicas y en nuestros formatos.




LEY ANTICORRUPCIÓN SALE A MEDIAS: funcionarios podrán ocultar datos de su declaración patrimonial En la sesión extendida hasta la madrugada de este miércoles, el pleno del Senado postergó la definición de los formatos de las declaraciones públicas, es decir, no legisló sobre los datos que deberán incluir. En tanto, el artículo 29 abre la posibilidad a la interpretación. Si bien establece la obligatoriedad de publicar las declaraciones patrimonial y de interés, los funcionarios podrán ocultar “los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”. Por lo tanto, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, será el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”. Aunque los senadores Laura Rojas, del PAN, y Zoe Robledo, del PRD, propusieron que los formatos que han funcionado en la plataforma ciudadana #3de3http://tresdetres.mx/#/ fueran incluidos en la ley –tal como lo demandaron las organizaciones ciudadanas– la propuesta fue desechada por el voto en contra de 59 senadores.


AVALAN QUE IP QUE RECIBA RECURSOS PÚBLICOS PRESENTE 3DE3 Alberto Morales y Juan Arvizu Esta madrugada el Senado de la República avaló la Ley general de Responsabilidad de los Servidores Públicos, en la cual se incluye la obligación para que toda “persona física o moral” presente su declaraciones patrimonial, de interés y fiscal conocidas como “Ley 3de3”.  Es decir, cualquier particular que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes de la Administración Pública Federal, de las Entidades y municipios, tiene que presentar dicha declaración. Además deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia. Los particulares deberán presentar las declaraciones ante el órgano interno de control del ente público que le haya asignado los recursos o con el que haya contratado, en los siguientes 60 días naturales a la celebración del acto jurídico. 


DEBILITAN 3DE3 Claudia Guerrero e Isabella González Cd. de México (15 junio 2016).- Senadores del PRI y PVEM debilitaron anoche la iniciativa ciudadana original 3de3 para obligar a funcionarios a presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. Los legisladores rechazaron que la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas retomara los formatos usados en la 3de3 y obligara a los servidores públicos a hacer públicas sus cuentas bancarias, inversiones, inmuebles, vehículos, posibles conflictos de intereses y obligaciones ante el fisco. Durante la madrugada de hoy, senadores del PAN y el PRD buscaron que la legislación reflejara esa exigencia de la sociedad civil, respaldada por 634 mil firmas. Sin embargo, perdieron la batalla por la ausencia y abstención de nueve senadores del PAN, PRD y PT. 



Y, LA PENAL


BENEFICIARÍA LEY A 50 MIL... ¡REOS!  Víctor Fuentes Cd. de México (15 junio 2016).- Unos 50 mil presos federales y locales pronto podrían estar en las calles. Se trata de reos que no han sido sentenciados hasta ahora y que, de acuerdo con la miscelánea para el nuevo sistema penal aprobada ayer por el Senado, tendrán derecho a solicitar la libertad a partir del próximo sábado. Entre los beneficiarios están aquellos acusados de fraude, robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos, falsedades (de documentos, de declaración, etcétera) o delitos menores de droga. El artículo quinto transitorio del decreto respectivo permitirá a reos procesados bajo el sistema anterior tramitar ante el juez de su causa la "revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva" que les hubieran impuesto. 


BUSCAN ELIMINAR ABUSOS DEL MP Isabella González y Claudia Guerrero Cd. de México (15 junio 2016).- El Senado aprobó ayer modificaciones en el Código de Procedimientos Penales para evitar la posibilidad de casos de tortura cometidos por autoridades ministeriales. En el artículo 149, sobre el tema de verificación de flagrancia del Ministerio Público, se eliminó el párrafo que la Cámara de Diputados había incluido. Este permitía a las policías presentar a los detenidos ante Ministerios Públicos distintos a lugar donde fueron cometidos los delitos.  De acuerdo con los senadores constituía un incentivo para generar situaciones propicias para tortura y tratos crueles y degradantes. Los senadores realizaron ajustes a las reformas de la miscelánea penal, por lo que la devolvió a la Cámara de Diputados. 


APROBADA, LA MISCELÁNEA PENAL Víctor Ballinas y Andrea Becerril  El pleno del Senado aprobó la miscelánea penal por la que se reforman y adecuan 10 ordenamientos necesarios para que entre en vigor este sábado 18 el sistema penal acusatorio adversarial en todo el país. La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados. Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes (PAN), resaltó que las reformas aprobadas buscan ‘‘dotar de mayor certeza jurídica a las partes intervinientes en el procedimiento penal para realizar los ajustes necesarios y contar con un verdadero sistema de justicia que esclarezca los hechos, otorgue mayor protección al inocente, repare el daño a las víctimas y que el culpable no quede impune’’ 


YA NO QUIERE AN DISCUTIR EL MANDO ÚNICO POLICIAL Andrea Becerril y Víctor Ballinas Miércoles 15 de junio de 2016, p. 3 El PAN en el Senado propuso ayer formalmente que la discusión de la reforma constitucional en materia de seguridad pública –que establece el mando único policiaco y era parte del periodo extraordinario– se deje pendiente para septiembre. El coordinador panista, Fernando Herrera, insistió en que los resultados electorales del 5 de junio obligan a su partido a permitir que los siete gobernadores electos del blanquiazul ‘‘den su punto de vista y hagan un análisis responsable y a fondo de esa reforma en materia policiaca’’. Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, hizo un último intento y comenzó a cabildear anoche a fin de lograr que la reforma se apruebe. Para ello cuenta con los votos de su aliado el PVEM, con los del PRD y algunos del PT, con lo que lograría la mayoría calificada necesaria por tratarse de una reforma constitucional. 


NUEVAS REGLAS PARA PRISIÓN PREVENTIVA Roberto Garduño y Enrique Méndez Miércoles 15 de junio de 2016, p. 4 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un paquete de reformas –llegaron como minutas del Senado– en materia penal, que van desde endurecer la persecución al crimen organizado y atenuar el sistema penal para adolescentes, hasta la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal, que define las normas para el internamiento por prisión preventiva. Durante la sesión extraordinaria de ayer, el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra (PRI), expuso que el propósito de dicha ley es precisar las reglas de la prisión preventiva o de sentencia para que se ejerzan con respeto a los derechos humanos bajo el principio de reinserción social. 

-       V abajo, -Seguridad y Justicia


JUANITA


HOY SE APROBARÁ EN EL SENADO EL USO MÉDICO Y CIENTÍFICO DE LA MARIGUANA Víctor Ballinas y Andrea Becerril Miércoles 15 de junio de 2016, p. 5 Este miércoles se aprobará en comisiones del Senado el dictamen que permitirá el uso médico y científico de la mariguana, al cual se añadirá autorizar la utilización de derivados del cáñamo como suplementos alimenticios. El presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito (PAN), explicó: ‘‘No encontrábamos la forma de incluir los derivados del cáñamo en el dictamen, pero los funcionarios de la Secretaría de Salud nos explicaron que podíamos incluirlo en la tabla de sustancias sicotrópicas en el nivel 4, que son de uso terapéutico’’. Con esto se podrá añadir al dictamen del uso médico y científico de la mariguana ‘‘que se permitirá también la importación de productos derivados del cáñamo, como suplementos alimenticios’’. 



ELECTORERISMO


NO HICIMOS PROSELITISMO: IGLESIA; “SÓLO ORIENTAMOS” Astrid Rivera No hubo proselitismo explícito que haya incitado a ejercer un voto de castigo hacia el PRI en las elecciones del 5 de junio, sino una serie de orientaciones de obispos y sacerdotes que advirtieron el “peligro” de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, afirmó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México. En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente del Consejo Editorial del semanario católico Desde la fe expuso que no temen una sanción de la Secretaría de Gobernación (Segob) porque ningún ministro de culto hizo directamente proselitismo, y si la autoridad duda “tiene toda la libertad de hacer sus investigaciones, pero estamos muy tranquilos”. 


PRD PREVÉ ALIANZA CON PAN PARA 2017 15/06/2016 Misael Zavala La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alista el camino político para llegar aliado al Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones para gobernador de 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. Tras calificar de positivo el resultado que dejaron las alianzas PRD-PAN en los comicios del 5 de junio y avizorando un escenario electoral en 2017, el secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Octavio Martínez, confirmó que el sol azteca se prepara para mantener vigente lo que se expuso durante su Congreso Nacional: “Alianzas amplias, incluyendo a Acción Nacional”. “La alianza PRD-PAN garantizará programas de gobierno progresista que tendrán como objetivo mejorar la seguridad, reducir el gasto corriente, los gastos personales, fortalecer la educación, 


VOTACIÓN DEL VERDE EN 2016 SE DESPLOMA 40% EN 11 ENTIDADES Claudia Herrera Beltrán Miércoles 15 de junio de 2016, p. 13 El voto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el principal aliado del Revolucionario Institucional (PRI), se desplomó este año cerca de 40 por ciento en 11 de las 12 entidades donde se renovaron gubernaturas, problema que comparte con los otros cuatro partidos minoritarios con registro nacional. Si estos datos se tomaran en cuenta para definir sus registros (se hace con las elecciones de diputados locales), tanto el PVEM como los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderían los suyos al quedar lejos del 3 por ciento requerido por la ley electoral. Al parecer el PVEM comenzó a acusar recibo del año más polémico de su historia, cuando recibió decenas de denuncias por violar la ley y fue multado con cerca de 600 millones de pesos. 


SIGUE INE EN TRÁMITES PARA SU NUEVA SEDE DE 17 NIVELES   Carina García Concluida la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de las 14 elecciones realizadas el 5 de junio, el organismo alista el proceso de licitación del Proyecto Ejecutivo para la modernización, ampliación y remodelación de su sede, de 17 niveles. La convocatoria será emitida por el INE en unos días, pero el borrador establece que, con relación al proyecto original, la obra tendrá más pisos y mayor superficie de construcción. Los trabajos del proyecto tendrían 388 días de duración, para su entrega en 2017, se espera que antes de septiembre de ese año, aunque el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, estableció que la obra podría extenderse. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


NIEGAN REDUCIR CONDENAS A REOS EN CDMX El Pleno de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México cerró este martes toda posibilidad de reducir a miles de reos sus condenas de última instancia dictadas con base en los estudios de personalidad. Los magistrados del Pleno determinaron que los reclusos con sentencia firme no pueden reclamar en su beneficio una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hubiese significado la disminución de sus castigos…. Hasta el año pasado, la CDMX albergaba 28 mil 872 reos en sus prisiones con condenas en el fuero común, aunque en este universo se encuentran reclusos con sentencia firme y los que aún litigan en diversas instancias. La mínima posibilidad que pudieron tener los primeros, para reducir la sanción por esta vía, fue cancelada ayer por los tribunales.


SCJN COMIENZA TRANSFORMACIÓN CON NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA: AGUILAR Dennis A. García Ciudad de México "Los derechos de la persona no se negocian, son la garantía de que cualquiera podrá ser juzgado conforme al debido proceso. Solo así se evitará el linchamiento público", enfatizó el ministró presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales. Durante la Ceremonia de Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal,  el ministro Aguilar Morales indicó que los derechos humanos, en el nuevo sistema de justicia penal, deben ser respetados por todos,  nadie es culpable hasta que exista una sentencia firme. "Detención sin tortura eso es lo que queremos todos los mexicanos evitar la arbitrariedades; no toleramos a los malos jueces", enfatizó. 


SÍ PODRÁN ACTUAR MILITARES.- FROMOW Antonio Baranda Cd. de México (15 junio 2016).- El personal militar tiene facultades para actuar como primer respondiente del nuevo sistema de justicia en el sitio donde se haya cometido un delito, afirmó ayer María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema. "Las autoridades de seguridad, incluidos los ámbitos de la milicia y naval, auxilian en las tareas para la procuración e impartición de justicia. En este caso específico, se les reconoce como el primer respondiente al momento de llegar al lugar de los hechos. "Coadyuva para atender, en su caso, un delito en flagrancia o el cuidado del lugar de los hechos. Tienen el marco jurídico constitucional establecido para esas funciones", confirmó. 


EJÉRCITO SEGUIRÁ EN LAS CALLES: SEDENA  15/06/2016 Hilda Fernández / “El Ejército Mexicano seguirá en las calles mientras la ciudadanía lo pida, y sí, en todas partes del país la sociedad es la que hoy pide y nos dice que no nos retiremos”, declaró el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Seguiremos (fuera de los cuarteles) mientras lo pida la sociedad y el Presidente de la República me lo ordene”, enfatizó al resaltar que la instrucción del Ejecutivo federal es el combate a la delincuencia para que no pueda regresar ese cáncer que invadió México. Aseguró también que el avance de las Fuerzas Armadas en materia de derechos humanos “ha sido impresionante” porque ha disminuido, significativamente, el número de quejas en contra de militares, quienes son capacitados en materia de respeto a las garantías individuales, consagradas en la Constitución. 


REPORTAN 7 EJECUTADOS EN EL PAÍS Ciudad de México (14 junio 2016).- Siete personas fueron ejecutadas en hechos distintos en Veracruz, Guerrero y Quintana Roo. En Veracruz, cuatro personas ejecutadas fueron encontradas en caminos vecinales de los Municipios de Papantla y San Rafael, reportaron autoridades. En el Municipio de Papantla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado localizaron los cuerpos de tres jóvenes ejecutados en un camino vecinal de la comunidad de La Isla, que le fueron reportados a partir de una llamada telefónica anónima. 


POR CONFUSIÓN, ATACAN A TIROS A FAMILIA EN VERACRUZ Iraís Aguirre Miércoles 15 de junio de 2016, p. 26 Veracruz, Ver. Policías municipales de Martínez de la Torre mataron a balazos a dos personas que circulaban en una camioneta junto con su familia, con la cual viajaban de regreso de San Antonio de Ramón, Puebla, adonde acudieron a una competencia de jinetes. 


CAUSA BALACERA PÁNICO EN CHILPANCINGO Jesús Guerrero Chilpancingo, México (14 junio 2016).- Una balacera en las inmediaciones de las instalaciones de la feria de Navidad y Año Nuevo de la capital de Guerrero provocó pánico en la gente que vive en esa zona de la ciudad. Al escuchar las detonaciones, hombres y mujeres que realizaban sus tareas habituales se encerraron en sus casas o corrieron por las calles. 


MUERE TRABAJADOR DURANTE REMODELACIÓN DEL ESTADIO AZTECA Ciudad de México  Un obrero murió hoy al caer de una altura de diez metros durante los trabajos de remodelación del estadio Azteca en la capital mexicana, informaron las autoridades de seguridad pública. Yair Barrera, de 23 años, se desplomó en una zona de gradas próxima a los palcos del estadio, añadió la versión oficial. 


FUGA DE TRES REOS Y 15 HERIDOS, SALDO DEL MOTÍN EN EL PENAL DE BARRIENTOS Silvia Chávez, Israel Dávila y Javier Salinas Miércoles 15 de junio de 2016, p. 26 Ocho internos y siete policías estatales heridos, cinco patrullas dañadas y una quemada, conatos de enfrentamientos entre granaderos y familiares de los presos y un civil detenido, fue el resultado del operativo para controlar el motín ocurrido la noche del lunes en el penal de Barrientos, situación que permitió la evasión de tres reos, informó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). 



COSAS


VAN POR CÍRCULO DE ARELLANES Ángel Charles Monterrey, México (15 junio 2016).- Los nueve ex funcionarios de la pasada Administración de Monterrey que fueron citados a comparecer junto con la ex Alcaldesa Margarita Arellanes por el delito de daño al erario por 7.5 millones de pesos pertenecen al círculo cercano de la panista. Entre los citados en la averiguación de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por la contratación de un despacho de abogados para defender a los ex servidores al término de su gestión, utilizando dinero del erario, están los síndicos albiazules Irasema Arriaga Belmont y David Rex Ochoa Pérez. Además, según fuentes enteradas del caso, están el ex secretario de Ayuntamiento Jesús Hurtado Rodríguez, el ex Tesorero, Julián Hernández Santillán, y la ex Secretaria de Administración, Alejandra Rodríguez Guerra. 


MI PROCESO, ‘‘VICIADO DE ORIGEN’’: SÁNCHEZ LÓPEZ Javier Valdez Cárdenas Miércoles 15 de junio de 2016, p. 5 Culiacán, Sin. La ex diputada local panista Lucero Guadalupe Sánchez López aseguró en Facebook que es inocente de los cargos que se le imputan y dijo que al ser desaforada el lunes por legisladores federales fue víctima de un proceso ‘‘viciado de origen’’. Entre otros delitos, se atribuyó a Sánchez López usar una identificación falsa para acceder al penal de máxima seguridad del Altiplano, a fin de reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán. Sánchez López sostuvo que ‘‘si realmente se hace justicia en este país y existe el estado de derecho, tendríamos llenas las prisiones de personajes que conocemos muy bien’’. Por su parte, el Congreso de Sinaloa informó ayer que recibió la notificación sobre el proceso de desafuero de la hoy ex legisladora. 


DEL PT Y CERCANA A LUCERO SÁNCHEZ, SU SUPLENTE EN SINALOA Misael Zavala Tras el desafuero de Lucero Sánchez López por las acusaciones en su contra por nexos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la curul que ocupaba en el Congreso de Sinaloa será ahora de la petista Sarahí Guadalupe García Delgado, amiga de la ahora legisladora sin fuero y su compañera de fórmula. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Renán Barrera Concha, confirmó que la suplente es integrante del Partido del Trabajo (PT), además de amiga y compañera de Lucero Sánchez, toda vez que llegaron en fórmula por el Distrito 16 por la alianza Unidos Ganas Tú (PAN-PT-PRD-PAS). 



LA CDMX


LA RTP CAMBIA DE NOMBRE; SUSTITUIRÁ MIL 357 AUTOBUSES Alejandro Cruz Flores y Laura Gómez Flores Miércoles 15 de junio de 2016, p. 31 El Gobierno de la Ciudad de México hizo oficial la creación del Sistema de Movilidad M1, que atenderá preferentemente las zonas periféricas de escasos recursos y mantendrá el servicio especial de transporte escolar y de personal. Dicho organismo público descentralizado sustituirá a partir de hoy a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), creada el 7 de enero del 2000, sin que ello signifique cambios administrativos que afecten los derechos laborales de los trabajadores. La modificación del nombre obedece a la actualización del organismo en concordancia con la Ley de Movilidad de la ciudad, a fin de continuar ofreciendo un servicio de transporte público de calidad, económico y oportuno. 


ESTOY FIRME PARA EL 2018; ASEGURA MANCERA Phenélope Aldaz Los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente no han frenado la aspiración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para buscar una candidatura a la Presidencia de la República hacia 2018: “Eso está firme, totalmente firme”. En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que decisiones como las modificaciones al Reglamento de Tránsito y el endurecimiento de las medidas ambientales le han valido un costo político en la Ciudad de México; sin embargo, advierte “una buena aceptación” a nivel nacional. Miguel Ángel Mancera se muestra relajado, el tema de una posible candidatura que hace unos meses evadía ahora lo aborda sin titubeos. Certero habla del panorama nacional y su futuro próximo, le preocupan la seguridad —donde ha respaldado el esquema del Mando Único— y el panorama económico, con el incremento del dólar. 



MEXICO SOCIAL


LANZAN PLAN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Julián Sánchez Con la finalidad de coordinar acciones entre instancias de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad para avanzar en la erradicación del trabajo infantil —en el que están involucrados 2.5 millones de menores de edad—, se creó el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger a los Trabajadores Adolescentes en Edad Permitida (Pronapeti), que se publicará en el Diario Oficial de la Federación esta semana. Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, informó en entrevista con EL UNIVERSAL que ese programa contiene vertientes relacionadas con la prevención del trabajo infantil, a través del cual se desarrollarán acciones concretas y puntuales que permitan evitar que los menores de edad se involucren a una actividad laboral y eso derive en su separación del sistema educativo. 


MEADE: 21% DE COMUNIDADES INDÍGENAS NO TIENEN ACCESO AL AGUA  15/06/2016 Chilapa de Álvarez, Gro. A pesar de los avances registrados en el combate a la carencia de agua potable, todavía persisten retos en las comunidades rurales e indígenas, en las que al menos un millón y medio de personas sufren de esta problemática, reconoció José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante una gira de trabajo que realizó por Guerrero. Durante su visita a los municipios de Tlalixtaquilla de Maldonado y Chilapa de Álvarez, en la región de La Montaña de esta entidad, dio a conocer que en los últimos 15 años esta carencia se contrajo a nivel nacional de 24.2% a 5.4% de la población.


SEDATU REDOBLA ATENCIÓN PARA AYUDAR A JORNALEROS  Julián Sánchez -  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cámara de Diputados acordaron realizar diagnósticos y resolver asuntos relacionados con la falta de vivienda, de tenencia de la tierra y conflictos del campo. Durante una reunión que sostuvo Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, con integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara Baja, la funcionaria dijo que la dependencia redobla los esfuerzos para atender y salvaguardar los derechos de los trabajadores del campo a fin de detonar el desarrollo rural al otorgar certeza y seguridad jurídica a sus familias. 


ALISTAN PACTO EN APOYO A VIVIENDAS DE LOS TRABAJADORES Patricia Muñoz R. Miércoles 15 de junio de 2016, p. 35 El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmará con el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en los próximos días un acuerdo para que familias de trabajadores puedan utilizar de manera conjunta su capacidad de ingreso para pedir créditos hipotecarios de mayor valor, informó el director del organismo, David Penchyna, durante la entrega de un donativo a la Cruz Roja por más de 15 millones de pesos. En el acto en el que el funcionario incluso se comprometió a dar facilidades de otorgamiento de créditos a los trabajadores de la Cruz Roja, para que puedan adquirir una vivienda, Penchyna indico que la reforma financiera para sumar los ingresos de las familias se hará cruzando las bases de datos de los diversos organismos de vivienda, 


INSISTE LA ARQUIDIÓCESIS EN QUE NO SE LLAME MATRIMONIO A LAS UNIONES GAY César Arellano García Miércoles 15 de junio de 2016, p. 35 La Iglesia católica no se opone a que cualquier pareja que decida convivir, lo haga, pues está en su derecho. Y si el Estado quiere proteger este derecho mediante un reconocimiento legal, eso es muy justo y legítimo, aseguró la Arquidiócesis de México, quien dijo que tampoco pretende imponer su doctrina a quienes no sean creyentes católicos. Sin embargo, reiteró, no tiene sentido llamar a esa unión matrimonio, como se pretende hacerlo en muchos países con el argumento de que ese reconocimiento surge el imperativo de toda autoridad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación. 


DETIENEN A 5 DEL SINDICATO MINERO Ernesto Martínez Elorriaga Miércoles 15 de junio de 2016, p. 14 Morelia, Mich. Cinco integrantes de la dirigencia de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fueron detenidos en Lázaro Cárdenas, acusados de los delitos de lesiones y daño en las cosas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se trata de Félix Ruiz Ayala, Jorge Fiscal Chauteco, Juan Delgado Jaimes, Esteban Gamiño Aguilar y Felipe Manuel Maya Bucio, quienes fueron trasladados a un penal de esa ciudad. La dependencia señaló que cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de daños e incendio a bienes e inmuebles. Recordó que en febrero de 2007 los inculpados participaron en una protesta en Lázaro Cárdenas, en la que resultaron lesionadas 24 personas. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


SEP AUDITARÁ NÓMINAS EN OAXACA, MICHOACÁN, GUERRERO Y CHIAPAS  El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que se realizarán auditorías a las nóminas educativas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, y afirmó que se procederá legalmente y habrá firmeza en la aplicación de las leyes si se detecta algún desvío. A través de un comunicado, el titular de la SEP expresó que se avanza en las notificaciones a maestros que serán separados del servicio, y que en Michoacán ya se entregó el 100 por ciento de las mismas; en Oaxaca, más del 95; en Guerrero, más del 99, y en Chiapas casi el 50 por ciento. 


SEÑALA INEE FALLAS EN REFORMA EDUCATIVA Rolando Herrera y Claudia Salazar Cd. de México (14 junio 2016).- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, indicó que la reforma educativa tiene fallas en su implementación que deberán ser corregidas para lograr el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas de todo el País. Schmelkes señaló que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual a juzgar por las condiciones de sus escuelas. "En ninguna modalidad los centros escolares cuentan en su totalidad con las condiciones básicas, las mayores carencias se encuentran en las escuelas ubicadas en los contextos más desfavorables que atienden a la población con mayor grado de vulnerabilidad", resaltó. Indicó que, según distintas mediciones hechas por el INEE, que han tomado en cuenta la opinión docente, se han detectado áreas importantes que deben mejorar. 


ACUERDAN INICIAR TRABAJOS DE COMISIÓN DE CONGRESO POLITÉCNICO  Teresa Moreno Ciudad de México La Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron que el próximo lunes 4 de julio iniciarán los trabajos de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (coCNP).  Entre otras tareas, la coCNP tendrá la responsabilidad de elaborar el diagnóstico de la situación en la que llegará el IPN al CNP, lo que a su vez permitirá elaborar la agenda de los temas que se abordarán durante ese cónclave politécnico. 


DETECTAN A GORDILLO MOCHE DE 60 MDP Abel Barajas Cd. de México (15 junio 2016).- Cuatro empresas presuntamente vinculadas con Elba Esther Gordillo, tres de ellas en el extranjero, recibieron más de 60 millones de pesos de las comisiones que cobraba el SNTE a proveedoras de crédito para los maestros. José Manuel Díaz Flores, acusado de ser uno de los principales operadores financieros de la ex lideresa sindical, también recibió más de 11 millones de pesos de la misma trama de comisiones y triangulación de depósitos, a través de empresas que simulaban contratos.  De acuerdo con una serie de correos electrónicos, órdenes de pago y envíos de dinero, esas sumas fueron transferidas a los beneficiarios por personas morales administradas por Mauricio Urtaza Martínez, como Servicios Financieros DC, las cuales expedían facturas para justificar la operación. 


VILLALOBOS, NÚMERO 2 DE LA CNTE, SE RESERVA DECLARACIÓN  Dennis A. García Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de  la Educación (CNTE) se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo legal que vence el próximo sábado. Por video conferencia el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca inició con el proceso para tomar la declaración preparatoria del líder magisterial, quien se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, sin embargo se reservó su derecho de declarar. "El probable responsable durante la diligencia se reservó su derecho a declarar solicitó la duplicidad del plazo legal  mismo que vence el próximo 18 de junio a  las 03:00 de la mañana (hora Centro)", informó el juez. 


SALES: SE APLICARÁ EL USO MODERADO DE LA FUERZA A MAESTROS QUE BLOQUEEN VIALIDADES Jesús Aranda Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8 El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que el gobierno federal impedirá el bloqueo de carreteras por maestros y que, de ser necesario, se aplicará el uso moderado de la fuerza para liberar vialidades. Lo mismo ocurrirá ante la pretensión de establecer plantones sin el permiso de la autoridad, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre las acciones que llevará a cabo la autoridad en respuesta a las movilizaciones anunciadas por integrantess de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 


SALES: SE APLICARÁ EL USO MODERADO DE LA FUERZA A MAESTROS QUE BLOQUEEN VIALIDADES Jesús Aranda Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8 El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que el gobierno federal impedirá el bloqueo de carreteras por maestros y que, de ser necesario, se aplicará el uso moderado de la fuerza para liberar vialidades. Lo mismo ocurrirá ante la pretensión de establecer plantones sin el permiso de la autoridad, señaló el funcionario al ser cuestionado sobre las acciones que llevará a cabo la autoridad en respuesta a las movilizaciones anunciadas por integrantess de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 


BARRICADAS, MARCHAS Y BLOQUEOS, A 10 AÑOS DEL FALLIDO DESALOJO DE MAESTROS EN OAXACA Jorge A. Pérez y Diana Manzo Miércoles 15 de junio de 2016, p. 11 Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la implementación de la reforma educativa, conmemoraron este martes con una marcha el décimo aniversario de que el ex gobernador priísta de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz ordenó un fallido desalojo de maestros que se manifestaban en el zócalo de la capital estatal para expresar su rechazo al entonces mandatario. La conmemoración incluyó la instalación de al menos 15 barricadas en torno al zócalo de la ciudad de Oaxaca; además, maestros bloquearon por segundo día consecutivo 10 puntos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, con lo que impidieron el tránsito a la capital oaxaqueña, así como a los estados de Chiapas y Veracruz. 


ADVIERTE LA CNTE QUE ENCARCELAR A DIRIGENTES NO DETENDRÁ SU LUCHA Patricia Muñoz y Laura Poy Miércoles 15 de junio de 2016, p. 8 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue respaldada ayer por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Amplio Social Unitario en una marcha en la que refrendaron su solidaridad con el magisterio En la manifestación, los líderes de los maestros disidentes negaron que sus compañeros detenidos hayan incurrido en lavado de dinero, y retaron al secretario de Educación, Aurelio Nuño, a que se hagan las auditorías financieras a los estados que quiera, a ver si sale la corrupción de las autoridades educativas y les aplican la ley a los funcionarios. 


INFAMIA, ACUSAR DE ROBO A LÍDERES DE LA SECCIÓN 22, SOSTIENE AMLO Matilde Pérez U. Miércoles 15 de junio de 2016, p. 10 El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que a los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos –acusados por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero– les están fabricando delitos y las autoridades optan por la represión violenta y la persecución de los maestros. En un texto de 10 puntos publicado en su página de Facebook, el tabasqueño sostiene que las autoridades se mantienen en la intransigencia y la cerrazón ante la demanda de diálogo del magisterio democrático. Los funcionarios rechazan cambiar siquiera una coma a la reforma educativa y exigen a los docentes que se sometan a ella y renuncien a sus derechos. 


ENTRE RONDAS


PLANEA PEMEX VENDER ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS Y MÁS ASOCIACIONES, AFIRMA GONZÁLEZ ANAYA Miércoles 15 de junio de 2016, p. 18 Londres. La producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) caerá a menos de 2.13 millones de barriles por día (bpd) el año próximo antes de eventualmente estabilizarse en 2018, informó su director general, mientras la compañía busca restructurarse y estabilizar su deuda. José Antonio González Anaya declaró a Reuters en una entrevista que entre los planes de Pemex está la venta de activos no estratégicos y nuevas asociaciones productivas con otras empresas del sector, conocidas como farm outs. 


PRODUCCIÓN DE PEMEX CAERÁ EN 2017: GONZÁLEZ ANAYA La producción de petróleo de Petróleos Mexicanos caerá por debajo de los 2.13 millones de barriles por día (bpd) el próximo año antes de eventualmente estabilizarse en el 2018, dijo este martes su director general, mientras la empresa busca reestructurarse y estabilizar su deuda. 


MEZCLA MEXICANA SE MANTIENE ARRIBA DE 40 UNIDADES Mauro Álvaro Montero  El precio de la canasta de crudos de Pemex ligó la cuarta caída con un declive de 1.74 por ciento o 71 centavos, para cerrar en los 40.06 dólares y alcanzar la jornada 15 arriba del nivel de los 40 dólares. 


COMPLETAN ABASTO DE GAS MÉXICO-EU Karina Suárez Cd. de México (15 junio 2016).- Con 5 mil 74 millones de dólares en la construcción de dos gasoductos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amarrará el abasto de gas natural de EU al centro del País. Esto, tras la adjudicación de la Comisión a la estadounidense Spectra Energy para construir el gasoducto Nueces-Brownsville con una oferta de 2 mil 910 millones de dólares. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


ADVIERTE IP DE CIERRE DE MÁS EMPRESAS POR MARCHAS E INSEGURIDAD  Ivette Saldaña El sector patronal del país advirtió que si la autoridad estatal y federal no asumen su responsabilidad para disminuir las marchas y la inseguridad, podrán gestarse nuevos movimientos armados y seguirán los cierres de empresas y pérdidas económicas, sobre todo en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y en la Ciudad de México. 


PIDEN NUEVA POLÍTICA PÚBLICA PARA DAR CONECTIVIDAD A 40 MILLONES Carla Martínez  Miembros de la industria y asociaciones sociales pidieron nuevas políticas públicas para los 40 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios de telecomunicaciones. 


OFRECE MÉXICO GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN, ASEGURA VIDEGARAY EN CANADÁ Miércoles 15 de junio de 2016, p. 19 Toronto. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, dijo hoy, al término de una gira de trabajo de dos días en Canadá, que la economía mexicana sigue creciendo y ofrece importantes oportunidades de inversión. México es un país abierto, que ofrece certidumbre e importantes oportunidades a las inversiones nacionales y extranjeras, dijo Videgaray ante representantes de los sectores público y privado de este país. 


SHCP NO DESCARTA INTERVENCIÓN EN EL MERCADO CAMBIARIO Antonio Hernández El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, informó que no se descarta una intervención en el mercado por parte de la Comisión de Cambios ante la fuerte volatilidad que se ha presentado en los mercados financieros en las últimas semanas. 


DÓLAR AL ALZA; HACIENDA VE MAYOR VOLATILIDAD 15/06/2016 Rubén Migueles La fuerte volatilidad en la que ha entrado el tipo de cambio eleva la posibilidad de que el Banco de México decida aumentar la tasa de referencia aun antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, con el fin de evitar una mayor depreciación del peso que afecte los niveles de inflación. 


REPORTA BDEM AUMENTO DE 71 MDD EN LAS RESERVAS Miércoles 15 de junio de 2016, p. 21 El Banco de México (BdeM) dio a conocer que las reservas internacionales del país al 10 de junio pasado, se ubicaron en 177 mil 371 millones de dólares, lo que representa un incremento de 71 millones respecto del reporte del martes de la semana pasada. 


DÓLAR AL MENUDEO CIERRA EN 19.30 PESOS Los temores en el mercado de cambios de este martes mandaron al peso a su nivel más bajo con el dólar en cuatro meses. La moneda de Estados Unidos en su venta al público en general, alcanzó un precio de 19.30 pesos por unidad en sucursales de Bancomer y Banco del Bajío. 


BMV CAE EN LÍNEA CON LOS MERCADOS INTERNACIONALES  El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída de 0.8 por ciento y al cierre de las operaciones, el principal indicador bursátil del mercado mexicano se situó en 44 mil 570.59 puntos. 


MÉXICO ALCANZA LAS 700 MIL HABITACIONES DE HOTEL La oferta hotelera en México ha mantenido en los últimos 15 años un crecimiento promedio de 3.4 por ciento, y en 2015 alcanzó las 700 mil habitaciones de hotel, según las estimaciones de Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). 


IP HA INVERTIDO 164,000 MDP TRAS REFORMA EN TELECOM En los primeros tres años de la reforma en telecomunicaciones, la inversión privada en el sector asciende a 164,000 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 


SIN CUENTA BANCARIA, 50% DE ADULTOS EN EL PAÍS: CNBV Víctor Cardoso Miércoles 15 de junio de 2016, p. 20 Por lo menos 50 por ciento de la población adulta del país, más de 38 millones de mexicanos, no cuenta con ningún acceso al sistema financiero formal, informó el presidente de la Comisión Na­cional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé. 


11 MILLONES DE PERSONAS DEJAN AHORRO FORMAL Jeanette Leyva Cada vez más personas se incorporan a los cuatro rubros básicos del sistema financiero: ahorro, crédito, seguro y ahorro para el retiro. (Cuartoscuro) En los últimos tres años 11 millones de mexicanos dejaron de forma parte del sistema financiero través de cuentas o tarjetas de nómina, ahorro, de cheques inversión o de pensión. 


ANTICIPAN AUMENTO DE TASAS HIPOTECARIAS Azucena Vásquez Cd. de México (15 junio 2016).- Ante el aumento de tasas de referencia del Banco de México, las instituciones financieras aumentarán en lo que resta del año las tasas hipotecarias de sus productos ante un mayor costo de fondeo para ellas, aseguran especialistas.


VEN ESTABILIZACIÓN EN PLANES DE CONTRATACIÓN 15/06/2016 Julián Sánchez Las expectativas de empleo para el tercer trimestre de 2016 son de estabilidad en México. Se espera que 77% de empresas no registren cambios y las contrataciones crezcan 12%, en un entorno en el que el sector de comunicaciones y transportes va a ser el que más reclute personal seguido de comercio y manufactura, comentó Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup.


CONDUCTORES PREFIEREN PAGAR POR AUTOS MÁS CONECTADOS Sara Cantera Alrededor de 71% de los conductores estaría dispuesto a pagar 10% más por un coche conectado que ofrezca servicios de entretenimiento, información, ayuda remota y apoyo, de acuerdo con un estudio de Accenture. 


TOMARÁ HASTA 3 AÑOS Y MEDIO SUPLIR AL SATÉLITE CENTENARIO: SCT Itzel Castañares La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que suplir al satélite Centenario tomaría hasta 3 años y medio luego del lanzamiento fallido en mayo de 2015, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia. 


VEN VENTAJA PARA IP EN LA RENEGOCIACIÓN CON UNIÓN EUROPEA Ivette Saldaña La “modernización” del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) abre la posibilidad de que las empresas interpongan demandas por arbitraje multimillonarias contra el gobierno mexicano y viceversa. De acuerdo con un reporte del Transnational Institute (TNI), con sede en Amsterdam, también se podrá actuar contra políticas públicas concebidas para proteger a las personas y medio ambiente. 


CASTIGAN RECURSOS A NUEVAS EMPRESAS En el primer trimestre del año se ejercieron 64.5 por ciento menos recursos para emprendedores respecto al mismo lapso de 2015, según la Secretaría de Hacienda. Mientras que el año pasado se ejercieron, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), mil 412 millones de pesos, este año sólo se gastaron 515 millones para apoyar los proyectos mediante convocatorias. Para los expertos es evidente que la restricción de los recursos afecta a los proyectos presentados por los emprendedores más que otros años. Según Inadem, el presupuesto para este año asciende a 7 mil 200 millones de pesos.

RECURSOS DE FICREA, SÓLO PARA PAGAR 30% A LOS AHORRADORES 15/06/2016 Antonio Hernández Con el actual capital que se ha recuperado de Ficrea se puede pagar entre 20% y 30% de los recursos a acreedores y ahorradores afectados, informó el síndico encargado del concurso mercantil de la empresa, Javier Navarro. 


AEROLÍNEAS 'REINAS' EN QUEJAS Alan Miranda Cd. de México (15 junio 2016).- Las aerolíneas son las reinas del sector transporte y paquetería en quejas por parte de los consumidores hasta abril pasado. La lista es encabezada por Aeroméxico, la más grande del País, que por sí sola concentra 254 inconformidades, es decir, 37.4 por ciento del total. Le siguen VivaAerobus, con 175 quejas, y Volaris, con 116. Interjet está en el cuarto lugar, con 52 y de ahí, comienzan las extranjeras. La española Iberia, la estadounidense American Airlines y la panameña Copa Airlines se ubican en los siguientes lugares, con 9, 8 y 7 quejas respectivamente. 



RELACIONES EXTERIORES


ESTUDIANTE MEXICANO DETENIDO EN NICARAGUA TIENE LESIONES EN LA CAR, SE GOLPEÓ SOLO: AUTORIDADES La audiencia preliminar del juicio contra el mexicano Jobany Torres inició con la sorpresiva imagen de un acusado que presentaba las venas de los ojos reventadas y moretones en la cara. La versión oficial es que él se “autoinfligió” los golpes por “angustia”.


DUERMEN AFUERA DE EMBAJADA EN RUSIA Cd. de México (14 junio 2016).- A unos 7 grados centígrados a la intemperie, un grupo de jóvenes durmió afuera de la Embajada de México en Moscú debido a que un problema con sus visas les impidió conseguir alojamiento. "#Mexicanos durmiendo fuera de la @EmbaMexRus (a) las 4:20 a.m con 7° pedimos apoyo embajada y consulado no dan respuesta", escribió Belén Jaramillo, en Twitter. En respuesta, la Embajada de México en Moscú informó que gestionaron la intervención del Gobierno ruso para apoyar al grupo de folklore mexicano y que los apoyaron para obtener alojamiento 


IMPULSA SRE POLÍTICA DE GÉNERO EN LA OEA Silvia Garduño Cd. de México (14 junio 2016).- En el marco de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en República Dominicana, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, convocó a una reunión a las mujeres cancilleres para abordar asuntos de género. En un comunicado, la dependencia detalló que en este diálogo participaron las Ministras de Asuntos Exteriores de Colombia, Panamá, Honduras, Jamaica, Barbados, Dominica y Surinam, así como la Vicecanciller de Canadá y la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno Toscano. Acordaron impulsar en la región el acceso de más mujeres a servicios bancarios y financieros; el emprendimiento de las mujeres en sectores especializados y el fortalecimiento de la vinculación empresarial. 


PIDE SRE A EU REGULAR COMERCIO DE ARMAS Silvia Garduño Cd. de México (14 junio 2016).- La Canciller Claudia Ruiz Massieu exhortó al Congreso de los Estados Unidos a regular el comercio de armas, durante su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en República Dominicana. Ruiz Massieu extendió las condolencias del pueblo y del gobierno de México por el ataque ocurrido en Orlando este fin de semana, en el que 50 personas, entre ellos cuatro mexicanos, perdieron la vida.


REGIÓN PUEDE DAR LECCIÓN DE TOLERANCIA A PAÍSES: GRYNSPAN Natalia Gómez Quintero México no merece ser estigmatizado en su migración, ni ningún país de la zona, aseguró Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana y ex vicepresidenta de Costa Rica, quien consideró que se debe cambiar el discurso de odio como el que se ha registrado en Estados Unidos en el proceso electoral de ese país. Además, dice que se debe luchar contra la expansión de esas ideas. De visita en México para los preparativos de la XXV Cumbre Iberoamericana —que se llevará a cabo en Cartagena de Indias el 28 y 29 de octubre próximos—, Grynspan aseguró que el bloque, construido también de migraciones, puede dar una lección de tolerancia y respeto a otros países en donde el discurso de odio e intolerancia ha estado presente en los últimos meses. 


IRÁ PEÑA A CANADÁ Y CHILE A CUMBRES DE AMÉRICA DEL NORTE Y ALIANZA DEL PACÍFICO Rosa Elvira Vargas Miércoles 15 de junio de 2016, p. 12 Hacia finales de este mes y principios de julio, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a los extremos del continente. Primero estará en Canadá para realizar una visita de Estado y participar en la Cumbre de los Líderes de América del Norte, y de ahí volará directamente –si no hay cambios de agenda de última hora– a la región de Los Lagos, en Chile, donde participará en la 11 Cumbre de la Alianza del Pacífico con sus similares de ese país, Perú y Colombia. Esta vez también asistirá el mandatario de Argentina, Mauricio Macri,



MEXICANOS EN EUA

Orlando


DESPIDEN A FUNCIONARIO MEXICANO POR “CELEBRAR” EN FACEBOOK MASACRE EN ORLANDO  México – El gobernador del occidental estado mexicano de Jalisco, Aristóteles Sandoval, cesó a Jesús Mazo Corona, quien fuera coordinador en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), por hacer un comentario homofóbico en relación con la tragedia en Orlando. En un comunicado, el Gobierno estatal indicó que por instrucciones del gobernador, la Sedis separó de su cargo “al funcionario que realizó publicaciones homofóbicas en una red social, relacionadas con los actos violentos ocurridos en un club nocturno de Orlando, que causaron al menos la muerte de 50 personas”. “Lástima que fueron 50 y no 100”, escribió Mazo Corona en Facebook, de acuerdo con medios locales. Sin embargo, el mensaje ya fue eliminado. 


SABINES: NO SE DESCARTAN MÁS MEXICANOS HERIDOS EN ORLANDO Ciudad de México  El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, señaló que aún cuando no se ha dado conocer la lista de las personas que resultaron lesionadas en el ataque a un bar en esa ciudad estadunidense, no se descarta que haya más mexicanos heridos. Refirió que Javier Nava, connacional que está hospitalizado y cuyo estado de salud es estable, recibirá ayuda humanitaria por parte de la cancillería. “Estamos muy pendientes de salud, es el único herido que tenemos conocimiento de los 29 que siguen en el hospital” subrayó.


VI CAER CUERPOS Y ME LANCÉ AL SUELO: MEXICANO EN ORLANDO 15/06/2016 Natalia Gómez Quintero Javier Nava Coria, sobreviviente mexicano de la masacre del bar gay de Pulse en Orlando, anhela ver a su hijo y a su madre. Desde que dejó México, hace 13 años no los ha abrazado y hoy, luego de haber vuelto a nacer, los necesita. Para conseguirlo, el cónsul de México en Orlando Juan Sabines iniciará este día los trámites para la obtención de las visas humanitarias requeridas para el connacional, quien de acuerdo con los reportes médicos, podría ser dado de alta hoy. “Estoy seguro que a él le hace falta ver a su hijo y a su mamá, no los ve hace 13 años”, dijo Adrián López de ascendencia cubana, amigo desde hace dos años de Javier y con quien el domingo pasado se encontraba en el bar Pulse, donde ocurrió el tiroteo. 


POBREZA EN GUERRERO LOS LLEVÓ A FLORIDA 15/06/2016 Chilpancingo. La historia de los dos migrantes guerrerenses asesinados en el club Pulse de Orlando, Florida, junto a otras 47 personas, coincide en pobreza y marginación. Ambas familias, una de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente y otra en Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte del estado, salieron porque en sus lugares de origen no tenían otra opción. Los alcaldes de esos municipios admiten que en cada caso, Coyuca de Catalán de 42 mil habitantes e Ixcateopan con 6 mil seis, cuentan con entre 30% y 45% de población migrante. En el caso de ambas familias, se fueron desde hace más de 20 años a Estados Unidos y forman parte de los más de un millón de guerrerenses radicados en ese país, de acuerdo con la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (Smai). 


LLAMAN A MEXICANOS EN EUA A SACAR SU CREDENCIAL DE ELECTOR   Araceli Martínez Ortega Del 8 de febrero a la fecha, se han solicitado 70,000 credenciales mexicanas de elector en los consulados de México en Estados Unidos, de los cuales 10,000 han sido en Los Ángeles. Pero el proceso ha ido más lento de lo esperado por lo que el Instituto Nacional Electoral de México (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), busca estrategias para aumentar el registro. ‘Calculamos que se han entregado ya el 50% de esas credenciales. Una vez entregadas, la gente tiene que llamar a un número telefónico para activar la tarjeta como si fuera una tarjeta de crédito. Algunas personas se están demorando en activarlas”, dijo Enrique Andrade, consejero del INE en una reunión con la Junta Editorial de La Opinión en la que también participó el exconsejero electoral Rodrigo Morales. 


  
INTERNACIONAL


EUROPA


REINO UNIDO SE ENCAMINA AL BREXIT, SEGÚN SONDEOS El Reino Unido parece encaminarse a una salida de la Unión Europea (UE) tras conocerse los resultados de cuatro sondeos realizados por tres empresas distintas, los cuales indican una ventaja del bando a favor del Brexit. 


PREOCUPA SEGURIDAD DE EUROPA SI SE CONCRETA "BREXIT"  Bruselas, Bélgica  El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó que una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o de la OTAN debilitaría la seguridad de toda Europa occidental. 


LLEGAN DE TODA FRANCIA A PARÍS PARA PROTESTAR CONTRA REFORMA París, Francia  Decenas de miles de personas protestaron en París bajo una fuerte presencia policial en contra de un cambio contemplado de las leyes laborales que harán más fácil contratar y despedir a los trabajadores. 



EUA


PLAN DE TRUMP SOBRE MUSULMANES ALENTARÍA RADICALIZACIÓN: OBAMA Washington  El presidente estadunidense Barack Obama defendió hoy la campaña militar contra el Estado Islámico y del Levante (ISIS) y fustigó a quienes critican su negativa a confinar la lucha contra el terrorismo como una contra el islamismo radical y criticó la propuesta de Donald Trump frente a la masacre en Orlando. 


CIDH RECLAMA A EUA UN MAYOR CONTROL DE ARMAS 15/06/2016 Washington.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a Estados Unidos a adoptar políticas de control de armas de fuego efectivas, incluyendo la restricción al acceso de fusiles automáticos, que permitan reducir la violencia armada. 


CLINTON, CON VENTAJA DE 12 PUNTOS SOBRE TRUMP: ENCUESTA DE BLOOMBERG Una nueva encuesta nacional de Bloomberg Politics muestra a Clinton a la cabeza con 49 por ciento sobre el 37 por ciento de Trump entre los posibles votantes para la elección de noviembre, con 55 por ciento de los encuestados declarando que nunca votarían por un promotor inmobiliario y personalidad de la tv. 


LA DEMÓCRATA CLINTON GANA PRIMARIAS DE WASHINGTON Y SE REÚNE CON SANDERS Miércoles 15 de junio de 2016, p. 24 Washington. Hillary Clinton ganó este martes la última primaria del Partido Demócrata –celebrada en Washington DC– y poco después sostuvo un encuentro privado con el precandidato rebelde Bernie Sanders, quien se mantendrá en la contienda hasta la Convención Nacional, el mes entrante, en la cual la también ex secretaria de Estado será nombrada aspirante demócrata para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. 


BERNIE SANDERS RECHAZA APOYAR A HILLARY CLINTON WASHINGTON.- El precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders está rehusándose a respaldar a Hillary Clinton, diciendo a reporteros que simplemente "peleará tan fuerte como pueda" para transformar al Partido Demócrata. 


REPORTAN TIROTEO EN OAKLAND; HAY AL MENOS 6 HERIDOS  Al menos seis personas resultaron heridas durante un tiroteo registrado hoy en la ciudad de Oakland, California, según reportaron medios locales. La policía informó que uno de los heridos es un joven de 16 años que se encuentra en condición crítica. El resto de los lesionados, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 24 años, se encuentran estables. 


ABATEN A SOSPECHOSO EN CENTRO COMERCIAL DE TEXAS  La policía de Amarillo informó que el sospechoso que se encontraba atrincherado en una tienda Walmart fue abatido por miembros del equipo SWAT. Mediante un tuit, la policía indicó que el sospechoso está “aparentemente” muerto y que los clientes que mantenía como rehenes se encuentran a salvo. 


LA VIUDA DE MATEEN SABÍA DE LOS PLANES PARA EL ATAQUE EN EL PULSE he Independent, Afp, Dpa y Reuters Miércoles 15 de junio de 2016, p. 22 Orlando. Noor Zaho Salman, viuda de Omar Mateen, sabía de los planes de su marido para perpetrar la matanza y trató de convencerlo de no atacar la disco gay Pulse. Más aún, lo llevó una noche al local, ya que Mateen quería ver el margen de maniobra que tendría, y también fue con él a comprar municiones y una funda para su pistola, informó este martes la televisora NBC, que citó fuentes oficiales. 



SUDAMERICA


VENEZUELA ACUSA A EUA DE PREPARAR INVASIÓN MILITAR Santo Domingo  José Meléndez /Estados Unidos y Venezuela protagonizaron hoy un fuerte choque por la crisis política venezolana. En el inicio de los debates de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugurada anoche en República Dominicana, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno del presidente Barack Obama de preparar una invasión militar a Venezuela. 


VENEZUELA Y EUA INICIARÁN DIÁLOGO “DE INMEDIATO” 15/06/2016 José Meléndez  Santo Domingo.— La profunda crisis política venezolana retumbó ayer en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana y, tras un fuerte choque entre Estados Unidos y Venezuela, ambos acordaron en esta capital abrir un diálogo directo e inmediato para mermar sus pugnas bilaterales. 


COMISIÓN DE ÉTICA VOTA A FAVOR DE DESPOJAR A CUNHA DE SU ESCAÑO EN LA CÁMARA BAJA Miércoles 15 de junio de 2016, p. 25 Brasilia. La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil votó este martes a favor de despojar de su escaño al suspendido presidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, y prohibirle por ocho años acceder a cargos de elección popular en el país por mentir sobre cuentas bancarias suizas no declaradas. 



CULTURA


TRES RESTAURANTES MEXICANOS, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO Nueva York  Develada la noche del lunes en Nueva York, la lista ubicó en el sitio 12 al restaurante Quintonil, del chef Jorge Vallejo, administrado por su esposa Alejandra Flores, quienes trabajaron en el pasado en el restaurante Pujol. El platillo recomendado del establecimiento son las sardinas en salsa verde con verdolagas, hinojo y guacamole; así como entre los postres la crema de mamey, galleta de pinole y helado de hueso de mamey. 


MEXICANOS ESCOBEDO-SOLIZ INTERVIENEN EL MOMA PS1 Nueva York  Los arquitectos mexicanos Pavel Escobedo y Andrés Soliz intervinieron este fin de semana el patio del recinto PS1 del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con una obra compuesta por cuerdas de colores y una “playa urbana”. Titulada “Weaving the Courtyard” (Tejiendo el patio), la intervención del despacho Escobedo-Soliz fue el proyecto ganador del prestigioso concurso del Programa de Jóvenes Arquitectos que cada verano durante 17 años organiza el PS1, recinto del MoMA dedicado al arte contemporáneo. 


ROLANDO VILLAZÓN VISITARÁ A REFUGIADOS VESTIDO DE PAYASO Berlín  El tenor mexicano Rolando Villazón se vestirá de payaso el próximo día 17 para visitar junto a otros compañeros el hangar del antiguo aeropuerto berlinés de Tempelhof, en el que están alojados actualmente alrededor de mil 700 refugiados. "Un payaso puede ayudar en tiempos como los de hoy, en un mundo que puede ser tan caótico y en el que difícilmente encontramos respuestas a todas nuestras preguntas", afirma el músico en un comunicado difundido hoy por la asociación sin ánimo de lucro Rote Nasen (Narices Rojas). 


"NO ME INTERESA LA MEDIANÍA"  Alida Piñón El bailarín y maestro argentino Mario Galizzi asumió la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) hace un mes. El diagnóstico, dice, es positivo. Hay bailarines profesionales con calidad técnica. Sin embargo, es crítico con algunos proyectos y formas de operar de la institución: no está de acuerdo con, por ejemplo, la “versión mutilada” que se ha presentado de El lago de los cisnes a lo largo de 40 años. 


LLEGARÁ LA MÚSICA MIXE AL TEATRO DE LA CIUDAD Fabiola Palapa Quijas Miércoles 15 de junio de 2016, p. 6 Sones de la tierra oaxaqueña serán interpretados por niñas, niños y jóvenes de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), cuyos ritmos están vinculados a la cosmogonía de sus raíces, su identidad y cultura. El 3 de julio darán un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al lado de la cantante Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora y el pianista Héctor Infanzón. 


PIDEN QUE REFORMA SEA MONUMENTO ARTÍSTICO 15/06/2016 Abida Ventura Defensores del patrimonio cultural y artístico en la ciudad de México piden al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Instituto Nacional de Antropología e Histora (INAH) que el Paseo de la Reforma sea declarado Monumento Artístico e Histórico como una medida de protección ante el desarrollo urbano que existe en esta vialidad y en especial por las obras de la Línea 7 del Metrobús que correría sobre esta avenida histórica.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario