miércoles, 15 de junio de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 15 de Junio

'Intelligentibus pauca'

El saqueo a la República de los gobiernos fue descrito hace siglos por San Agustín

 ¡Exijamos decoro y justicia!

Es grave que un funcionario sea detenido, pero es más grave que NO se lo detenga porque haya sido funcionario. ¡Justicia eficaz e independiente!

La corrupción es funcional a gobiernos populistas porque saquean al Estado mientras multiplican pobreza. ¡Justicia y República son el límite!

Oportunas citas de Pablo Lanusse


El PRI desactiva en el senado la ambiciosa ley anticorrupción mexicana

…de madrugada… y a la carrera

Menos de la mitad de los funcionarios públicos han dado a conocer las tripas de su curriculum económico

Un mal endémico de México que le cuesta al país 19.000 millones de dólares al año, El País, confirma


Y ¿Nuestra intelectualidad?

El mundo entra a una fase de nuevos de paradigmas, de cara al futuro

Y aquí, nuestra ‘elite’ cultural se debate en su supina vanidad que es 1º, el huevo o la gallina…
Mientras el Statu quo, que los re-conoce bien, sigue como Johnnie Walker

En el fondo es un problema atávico de filias y fobias, compromisos particulares y subjetivos, de capillas y cofradías… no lo superan

Algo ¿o mucho? consecuencia de ese parroquianismo ligado  - ¿o dependiente? - de un estadio primario de democracia, bisnera

Y por tanto los sobrados motivos de placidez de los Beltrones, los Gamboa, los Verdes…. Y todos los lords

Un país crece, se desarrolla a pesar de sus políticos, cuando la elite intelectual sabe discernir el futuro, y actuar en consecuencia
    
  


José Saramago, Amartya Sen, Francis Fukuyama, Ocatvio Paz, Miguel de Unamuno, Carlos Fuentes, Noam Chomsky, Karl Popper, Hannah Arendt, Mario Vargas Llosa (sin foto)…etc., etc.


Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad

Y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.

 Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador

Interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores, como define Wiki, para no hacerlo profundo….

Intelectual es el que se mete donde no le importa
L'intellectuel est quelqu'un qui se mêle de ce qui ne le regarde pas

Jean Paul Sartre

Los intelectuales son especialistas en la difamación
Son básicamente comisarios políticos, son los administradores ideológicos 

Noam Chomsky

 Ud sabe, el problema es que la ‘excepta’ no tiene la exposición mediática de los bisneros

Una chica mancillada: la democracia

…como de entre 16 y 20 años sometida a una violación tumultuaria, mientras sus promotores y protagonistas encomian la "fiesta cívica" que fue lo único que vieron en el proceso electoral

¿Debemos aceptar que en nuestra democracia se envilezca a los pobres comprando sus votos o induciéndolos mediante ilegales dádivas de despensas, láminas, tinacos...?

¿Debemos admitir que de los erarios estatales fluyan caudalosos los dineros destinados a las campañas, incluso para la compra y coacción del sufragio?




 ¿Debemos admitir que los programas sociales de los gobiernos sean utilizados, para propaganda comicial o condicionados en beneficio de un partido?

¿Debemos aceptar que las autoridades electorales, que devoran miles de millones de pesos, sean incapaces de detectar o al menos aproximarse al gasto real de las campañas?

Eduardo R. Huchim


  • Catón Horas sombrías
  • Manuel J. Jáuregui La #0de0 El Gobierno sabrá todo sobre tu patrimonio, pero  tú no puedes saber nada s/el patrimonio de los políticos ¿anticorrupción? 

  • Verónica Gascón Coparmex: Una ocurrencia de madrugada, 3de3 para IP 

  • Sergio Mota Estado de Derecho y limitaciones al poder: Bobbio “Se necesita el poder p/establecer el Estado de Derecho y una vez obtenido, limitar el poder” 

  • Héctor Aguilar Camín  Dilema de Peña: ¿el país o el PRI?, una obsesión funesta ante la agenda de graves pendientes 

  • Mauricio González Desde hace tiempo, la SHCP está en busca de la credibilidad perdida: PEF 2017, será la prueba de fuego 

  •  Rogelio Ramírez de la O  Sector externo y débil crecimiento 2016-17 

  • Jonathan Heath Cuestión de balance: ¿Por qué algunos ven cada vez más difícil el crecimiento, al lado de otros que ven un rayito de luz? 

  • Alberto Barranco   Última y nos vamos. Con una emisión de Bonos Samurái, por este año 

  • Victor Piz Y el ‘campeón del crecimiento’ en AL es…Panamá,  este 2016 crecerá 2.4 veces por arriba de México


Cierre de Mercados 
  • Corta rally dólar: baja a ¡$19.18! por Fed. Interbancario a 18.8020 

  • El oro, el precio finalizó la sesión con una ganancia de 0.64%, en mil 293.96 dólares por onza 

  • El temor al Brexit sigue latente en los mercados, como se encargaron de advertirlo desde ayer, Goldman Sachs 

  • La Fed evita tirar la toalla, recortaron sus previsiones para este año, pasando de un repunte del PIB del 2,2% al 2% 

  • Wall Street acabó la jornada con pérdidas moderadas tras la Fed

  

#DeTwits


@jguillermogomez Avalan que IP que reciba recursos públicos presente 3de3…. pero políticos ¡¿No?! http://bit.ly/1YsQHaE  pic.twitter.com/2GMMEJzvbj


@memobarba Si los políticos no quieren que se hagan públicas sus declaraciones,es muy simple: NO LE ENTREN A LA POLÍTICA! Trabajen como todos. #Ley3de3


@BCAppelbaum  Lovely graphical summary of the Fed's downward drift. To paraphrase Walmart: "Always lower forecasts. Always." pic.twitter.com/Zr6gdvWLm9



GLOCALES


El País. David Marcial Pérez El PRI desactiva en el senado la ambiciosa ley anticorrupción mexicana El diseño de las leyes anticorrupción mexicanas ya cuenta con su primer gran agujero. De poco ha servido la masiva iniciativa ciudadana que pretendía obligar a los funcionarios a publicar su patrimonio, su declaración de impuestos y su relación con el mundo empresarial como antídoto frente al fantasma de los conflictos de interés. La conocida como ley 3 de 3, que desbordó el mínimo de firmas requeridas y contó con el apoyo de amplios sectores de la academia e intelectuales, ha quedado muy descafeinada. La mayoría del PRI en el Senado desactivó este miércoles la ambiciosa apuesta por la transparencia y rendición de cuentas. La información que deberán revelar los funcionarios queda ahora al arbitrio de un comité controlado a su vez por el Senado.


Sergio Mota Estado de Derecho y limitaciones al poder El notable pensador político Norberto Bobbio dijo: “Se necesita el poder para establecer el Estado de Derecho y una vez obtenido, limitar el poder”. Esto es lo que estamos necesitando en México para generar confianza en las instituciones y para que los políticos y gobernantes limiten sus ambiciones. México tiene una situación privilegiada, un territorio de buen tamaño, litorales importantes, mano de obra joven y barata, vecindad con Estados Unidos, pero padecemos de un endeble Estado de Derecho que tiene muchas grietas y hoyos que nos afectan profundamente. De ahí, las dificultades para que fluya la inversión que trae consigo conocimiento tecnológico, que es un poder transformador. Los inversionistas internacionales, antes simpatizantes de las reformas que se han realizado, ahora se están deshaciendo de sus activos mexicanos por la inseguridad, corrupción e impunidad.


#DePeso La marcha de los millones Las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación le están costando al sector comercio unos 7 mil 500 millones de pesos. Según las estimaciones del propio sector, en Michoacán las pérdidas estimadas son de mil 500 millones de pesos y 30 negocios cerrados. En Chiapas el saldo es de mil millones de pesos perdidos y 50 establecimientos cerrados. Oaxaca ha visto perderse mil 700 millones. En la Ciudad de México hay más de 200 negocios afectados y 600 empleos en riesgo, dice la Concanaco. Además, repartió culpas: el problema es la omisión de los gobiernos estatales, que deben aplicar el estado de derecho en sus entidades.


Eduardo R. Huchim Una chica mancillada Tras de los resultados del domingo 5 de junio de 2016, la poselección está siendo de júbilo y celebración para muchos, excepto -claro- el gobierno de EPN y su vapuleado partido. A riesgo de parecer aguafiestas, yo tengo una visión distinta, entristecida. Sin negar que me alegra sobremanera el merecido voto de castigo a la corrupción-impunidad, al dispendio, a la represión, al autoritarismo, a las violaciones a derechos humanos, al fracaso ante la inseguridad y un largo etcétera, yo veo a la democracia como una chica de entre 16 y 20 años sometida a una violación tumultuaria, mientras sus promotores y protagonistas encomian la "fiesta cívica" que fue lo único que vieron en el proceso electoral.



CiERRE DE MERCADOS

Contexto

El temor al Brexit sigue latente en los mercados, como se encargaron de advertirlo desde ayer, Goldman Sachs.

-       Ver nuestro blog de ayer.

La firma estadounidense augura una tormenta global si triunfan los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.


La Fed evita tirar la toalla: atada de manos por el resto de bancos, y mantuvo sin cambios su tasa de interés y apuntó a que aún planea dos alzas del tipo este año, indicando que espera que el mercado laboral se fortalezca tras una reciente desaceleración

En el documento se establece que la información recibida desde que el FOMC se reunió en abril indica que el ritmo de mejoría del mercado laboral se ha desacelerado, mientras que el crecimiento de la actividad económica parece haber repuntado.

   -   Aunque la tasa de desempleo ha declinado, la creación de empleos ha descendido


Hace un mes los mercados no descartaban una subida de tipos en junio, una opción que fue perdiendo fuerza en medio del temor que genera el Brexit y después del frenazo del empleo que registró EUA en mayo.

Finalmente la Fed optó por dejar estables las tasas entre el 0,25% y el 0,5%, rango en el que se mantienen desde diciembre, cuando aplicó la que fue la primera subida en cerca de una década.

Si bien los mercados esperaban que la institución presidida por J Yellen no moviera ficha, resulta significativo el lenguaje neutro del regulador en su comunicado, donde no da indicios de que vaya a mover los tipos a corto plazo.

Los miembros del FOMC, eso sí, mantienen sus proyecciones de aplicar al menos dos subidas más en 2016.

-       Yellen y el resto de funcionarios también recortaron sus previsiones para este año, pasando de un repunte del PIB del 2,2% al 2%

Janet Yellen, hizo hincapié en que podrían subir la tasa de referencia en cualquiera de las cuatro reuniones restantes en el año, sin descartar la decisión del 27 de julio.

Respecto al referéndum del 23 de junio sobre si permanece o no el Reino Unido en la Unión Europea, Yellen dijo que sí fue un elemento que consideró el FOMC en su decisión de política monetaria.


El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio dejó de lado las pérdidas, y en su rebote rozó los 16.000 puntos. Los avances también regresaron a la Bolsa de Shanghai, con una revalorización del 1,6%, más cerca de nuevo del nivel de los 3.000 puntos.

Los bancos chinos ofrecieron 985.500 millones de yuanes (149.560 mdd) en nuevos préstamos en mayo, superando las expectativas de los analistas y muy por encima de los niveles del mes anterior, luego de que el banco central mantuvo su política monetaria expansiva para apoyar a la economía.


Materias primas

El crudo, EUA, los inventarios cayeron menos de lo anticipado la semana pasada, mientras que los de gasolina declinaron fuertemente, mostró el miércoles un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía.

-       Los inventarios cayeron 0.9 millones de barriles durante la semana pasada y se ubicaron en 531.5 millones.


Así, el Brent del Mar del Norte  se ubicó en 48.64 dólares, una pérdida de 2.39%

Y,  el West Texas Intermediate terminó la sesión en 48.01 dólares, par aun - 0.99%.

La mezcla mexicana cotizó en 39.66 d/barril, uno por ciento menos que su precio de ayer, lo que equivale a una pérdida de 40 centavos.

Con el resultado de hoy el petróleo mexicano suma su quinta sesión consecutiva con bajas y se trata de su peor racha desde principios de enero. En esta ocasión la pérdida acumulada equivale a 6.40%.


El oro, en esta mitad de semana el precio finalizó la sesión con una ganancia de 0.64%, al venderse en mil 293.96 dólares por onza.


BCE, existen límites al tiempo que el BCE puede mantener su tasa de depósitos en terreno negativo, aunque el impacto general de los tipos de interés por debajo de cero será positivo para los bancos hasta el 2017, dijo el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio


Europa, las bolsas consiguieron romper la racha tras cinco sesiones de bruscas caídas.

A falta de una semana para el referéndum del día 23 sobre el Brexit, hoy los inversores permanecieron también atentos a una cita que ha ido perdiendo protagonismo a medida que se acercaba la fecha: la reunión de la Reserva Federal.

En la Bolsa de Londres, a una semana del referéndum sobre el Brexit, el Ftse 100 llegó a superar por momentos los 6.000 puntos.

-       El Dax alemán sumó un 0,9%; el Cac francés, un 1% y el Mib italiano, un 1,5%

En el mercado de divisas el euro acelera frente al dólar tras la Fed, sube un 0,57%, hasta 1,127 dólares

España. El Ibex sumó un 1,53% hasta los 8.250 puntos gracias al apoyo de Inditex, que cerró con un avance del 5,5% tras la publicación de sus resultados, y los bancos.

-       BBVA repuntó un 1,83% y Santander, un 1,68%.

La prima de riesgo de España cotizó en el entorno de los 155 puntos básicos, con el bono español a diez años por encima del 1,5%


Wall Street acabó la jornada con pérdidas moderadas tras la Fed.

El Dow Jones cayó un 0,19%, hasta 17.641 puntos, el S&P 500 cedió un 0,18%, hasta 2.071 puntos, y el Nasdaq Composite bajó un 0,18%, hasta 4.834 puntos.

La producción industrial ese redujo 0.4% en mayo, tras su avance de 0.6 por ciento en abril, al tiempo que la manufactura en la región de Nueva York se ubicó en 6.01 durante junio contra menos 9.02 del mes previo.


La BMV con ganancia de  0.99%, para los 45,011.22 enteros, con ganancia de 440.63 puntos, y con un volumen operado de 304, 303,853 títulos en 248,677 operaciones


Corta rally dólar: baja a $19.18 por Fed

El peso se apreció 0.21% por ciento en ventanilla, el dólar a 19.18 pesos en Banamex, 4 centavos menos que el martes, y adquirirse a 18.43.

En los cruces interbancarios, la divisa estadounidense cedió 15.80 centavos (0.84% a 18.8020.




COLUMNAS POLíTICAS


Claudia Rodríguez Ya está aquí entre los mexicanos el 2018  Cada vez que los presidenciables en México se encuentran en campaña, los mexicanos experimentamos entre unos y otros, una especie de encono que para algunos puede resultar dulce y en otros una experiencia bastante agria. Son diversos los tópicos que están marcando la ruta al 2018, en los que no pocos de nosotros tenemos puntos de vista que nos llevan más allá de la simple opinión, la charla o hasta la discusión:  estamos entrando en el terreno absoluto del negro y el blanco. Una vez conocidos los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio, en donde los priistas perdieron varias plazas que creyeron aseguradas para su partido, ya entre ellos la discordia, los señalamientos y hasta las huidas del barco no son y serán menores.  


Corrupción


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Blindan corrupción  “Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto”:  Khalil Gibran. Para justificar ese periodo en el cual se supone debería autorizarse lo concerniente a poner un freno a la corrupción, resulta de extrema importancia el asunto de Lucero Sánchez López, la diputada que osó visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, presentando una identificación oficial falsa, según sus acusadores. Sirve también el caso para desviar por algunas horas la atención sobre otro golpe a la economía con el nuevo desliz del peso frente al dólar hasta rebasar los 19 pesos, razón por la cual se prevé llegará a 25 por uno al finalizar el 2016. El asunto de doña Lucero, quien se dice cambió su nombre por el de Devany Vianey, el Sánchez por Villatoro y el López por Pérez, fue defendido ayer en la Cámara de Diputados por un abogado especialista en estos temas respuesta. 


Katia D'Artigues  CAMPOS ELISEOS El terror a la transparencia  Hace unos días fui a comer con un funcionario que tiene mucho que ver con el tema del dinero público. En la plática salió el tema de la corrupción, por supuesto, y me dejó fría cuando opinó que lo que los medios documentábamos de robo de dinero público era... muy poco. El gran corruptor, opinó, está en la iniciativa privada que paga mucho, muchísimo más por corromper. ¿Javier Duarte y lo que sabemos? Bah, peccata minuta. Mucho más es lo que quizá no hemos podido documentar. Cientos de millones de pesos no es nada en un presupuesto público de miles de millones, dijo en tono de qué-ingenua-eres. No he olvidado la conversación y ayer la recordé más al presenciar la discusión —es un decir— en el Senado sobre parte del Sistema Nacional Anticorrupción. 


Verónica Gascón Ocurrencia, 3de3 para IP: Coparmex La propuesta de los legisladores para que la iniciativa privada también presente sus declaraciones patrimoniales y fiscales es una "ocurrencia de madrugada", que haría inviable la Ley 3de3, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Es lamentable el hecho de que no se haya plasmado de manera categórica en la ley cuáles son los formatos y alcances que deben de sujetarse en las declaraciones. Hemos postulado siempre los principios de máxima publicidad, que aquella persona que sea un funcionario público", aseguró en entrevista. Intentarán que este punto se revierta en la Cámara de Diputados, ya que los senadores, específicamente del PRI y del PVEM, no estuvieron a la altura. Gustavo de Hoyos dijo que la directiva de Coparmex realizará mañana un acto cívico en el Ángel de la Independencia para emitir un posicionamiento sobre lo aprobado por los senadores. Advirtió que estarán atentos a la discusión de la ley orgánica de la PGR, ya que se debe conformar una fiscalía autónoma y con capacidad de gestión.

  
María Amparo Casar ¿Qué sigue? Fox tuvo el acierto de escuchar el reclamo social por la transparencia y se construyeron el andamiaje jurídico, las instituciones y las capacidades para la consolidación del derecho a acceder a la información pública. Pero tanto Fox como Calderón desdeñaron el problema de la corrupción. Ni combatieron la corrupción de administraciones anteriores ni se deslindaron del ejercicio corrupto del poder. Más bien lo que ocurrió fue la “democratización de la corrupción”. El botín de los recursos del Estado se repartió entre todas las formaciones políticas de manera proporcional a sus cotos de poder. Todos ganaron y México perdió. Aunque después de 15 años queda claro que las alternancias no son la solución al problema de la corrupción, ningún gobernante puede ignorar que ésta es un factor determinante en sus niveles de aceptación, 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, 
Incluye prófugos (alguno) del closet del statu quo 


Manuel J. Jáuregui La 0de0 Tomen nota, amigos lectores, de cómo pretenden el PRI y el Verde (en contubernio) que queden las leyes "anticorrupción": que el Gobierno sepa todo sobre ustedes y su patrimonio, pero que ustedes no puedan saber nada sobre el patrimonio de los políticos. ¿Esto es anticorrupción? ¿Esto es transparencia? Por supuesto que no, pero así rasuraron la Ley exigida por la sociedad, la llamada 3de3, y pretenden presumir que aprobaron leyes anticorrupción, pero que no obligan a los políticos a revelar su patrimonio, ni en monto, ubicación o especie. Más sí, en cambio, el SAT a través de convenios que ha firmado con otros países estará enterado de todo lo que constituye el patrimonio de los ciudadanos mexicanos. ¡Ellos sí nos pueden "vigilar", mas nosotros los ciudadanos no podremos saber nada sobre cómo y en qué acumulan patrimonio los servidores públicos!... ¡Imaginen que el (todavía) líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pone a su yerno, casado con su hija y por sus pistolas encumbrado a la Comisión Anticorrupción a rendirle pleitesía verbal al "gran logro" de aprobar una Ley más inútil que la "Carabina de Ambrosio"!

Mauricio Merino  Muchas buenas (y una no tanto) Ir contra la corrupción dejará de ser asunto de escándalos en espera de ser tratados para ser tarea compartida socialmente Mientras escribo estas líneas, el Senado de la República debate los últimos detalles del paquete de reformas que le estarían dando vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Con un toque de sensatez, al momento de publicar estas líneas se habría producido ya un consenso razonable para completar esas leyes. Al publicarse este artículo, el desenlace de este episodio debería estar a golpe de vista. De ser así, sería una magnífica noticia para el país. Una reforma de muy amplio calado, que estaría llamada a modificar buena parte de las prácticas gubernamentales y que, en conjunto, significarían la mayor modificación que haya tenido la administración pública mexicana en décadas. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Contra la corrupción "Entre más corrupto el Estado, mayor el número de leyes". Tácito. No creo que la corrupción pueda combatirse con una nueva estructura burocrática. El Sistema Nacional Anticorrupción -con su comité coordinador, su comité de participación ciudadana y su secretario ejecutivo- no hará más que crear una nueva burocracia con su presupuesto, sus puestos de confianza, su sindicato y sus intereses, como todos los demás organismos públicos que se han venido creando para resolver problemas de distinto tipo. Tampoco creo que la Ley 3 de 3 resuelva el problema. Obligar a una persona honesta a divulgar su declaración de impuestos y su declaración patrimonial no sólo no ayudará a evitar actos corruptos sino que generará nuevas formas de corrupción y hará que la gente recta prefiera no trabajar en la administración pública.


Julio Hernández López ASTILLERO Nuño arrastra a Peña  No oír ni ver: sí reprimir  Negociaciones... en Catedral  Violación en un ETN El secretario de Educación Pública ha recibido una lección social que lo muestra políticamente reprobado. Con todo el respaldo político, económico, mediático, militar y policiaco para exterminar el movimiento que se opone a la reforma privatizadora de lo educativo, Aurelio Nuño Mayer ha conseguido exactamente lo contrario: revitalizar las expresiones gremiales disidentes pero, sobre todo, lograr que la oposición a la tal reforma pase de lo gremial a lo social, involucrando activamente a padres de familia y ciudadanos en general en varias entidades específicas. Es evidente que Nuño sigue instrucciones superiores o, en busca de más precisión en este enunciado, es evidente que ejecuta decisiones en cuya construcción él mismo participa, aunque luego las anuncie su disperso jefe como determinaciones propias. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Horas sombrías  Hoy por hoy el PRI está viviendo una de las horas más sombrías de su historia, comparable sólo a sus derrotas de los años 2000 y 2006. Se podrán esgrimir mil atenuantes y aportar 2 mil explicaciones, pero la contundencia del golpe que el prigobierno recibió el 5 de junio está a la vista, y visibles son también ya desde ahora los eventuales efectos que lo sucedido tendrá en las elecciones locales del próximo año, y en la presidencial del 18. Un ejemplo: hay quienes vaticinan ya la segura victoria del PAN en mi estado natal. Coahuila, dicen, está maduro para la alternancia, y seguirá la misma suerte de sus convecinos, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León. Los coahuilenses, afirman esos profetizadores, piden a gritos un cambio: ya podrá el PRI sacar como su candidato al Espíritu Santo -dicho sea con el mayor respeto-: igual perderá la elección, y más si el partido oficial llega a la contienda con un candidato débil y que dé la impresión de representar el continuismo. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA   Dilema de Peña: ¿el país o el PRI? El presidente Peña no puede no padecer la obsesión de que su partido y su candidato ganen las elecciones de su último año. Es una obsesión que va con el puesto, con la política en general, pero es una obsesión funesta, contradictoria con la función de gobernar para todos, que es función de los presidentes. Como jefe de Estado, Peña enfrenta el clamor de una sociedad que le pide hacer cosas distintas, en muchos sentidos contrarias a los intereses de su partido, cuyos vicios y costumbres, por lo demás, parecen bien repartidos, bien clonados, entre la partidocracia toda. La lista de pendientes de la nación a los que la Presidencia de Peña no ha respondido forma ya una agenda tan ambiciosa como las reformas logradas en el primer tramo de su gobierno. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Pinos-PRI: El último adiós al viejo sistema Lo de menos es saber si Manlio Fabio Beltrones abandona la presidencia del PRI por la derrota del pasado 5 de junio; lo que interesa saber es si en Los Pinos se procesó el significado estratégico del saldo electoral: El Presidente de la República ya no puede seguir dominando unidireccionalmente las decisiones políticas del partido, comenzando por las candidaturas. El tema es viejo. Nació con la fundación del PRI: El presidente Elías Calles no quería la reelección de Obregón ni la candidatura de Vasconcelos, ni la de Antonio Villarreal en 1934. Cárdenas optó por ávila Camacho y bloqueó a Juan Andrew Almazán. Alemán sacó a Ezequiel Padilla y a Miguel Henríquez Guzmán. Desde Los Pinos se decidieron las candidaturas de López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo, dejando al lado a aspirantes disidentes, sobre todo Cuauhtémoc Cárdenas en 1988. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2018: el candidato a vencer Andrés Manuel López Obrador prometió que Morena se llevaría el 30% de la votación para el Congreso Constituyente en la Ciudad de México y alcanzó el objetivo. López Obrador le pidió a David Monreal que fuera buscara la gubernatura de Zacatecas, donde lo importante no era ganar sino construir una estructura partidista, y Morena se convirtió en la segunda fuerza del estado con 25% del voto. Hace un año le dijo Rocío Nahle, la coordinadora de Morena en el Congreso, que ganarían en Veracruz; no pasó, pero Morena se convirtió en la tercera fuerza estatal. Se asentó bien en Puebla y mostró cabal salud en Oaxaca. No tuvo gubernaturas en la bolsa ni triunfos determinantes, pero su votación creció 86% entre las elecciones federales de junio de 2015 y las recientes de gobernador. Ningún partido incrementó así su número de votos. 


FRENTES POLÍTICOS I. Lo que falta. Será intenso el proceso jurídico contra Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los líderes de la Sección 22 de la CNTE detenidos hace unos días. La politización que Andrés Manuel López Obrador está haciendo desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para lograr su liberación ya recibió una dura respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, pues ordenó auditorías a las nóminas educativas de los cuatro estados donde la CNTE tiene control magisterial. Sin duda, empezará a liberarse mucha información oculta que podría explicar por qué la industria de la protesta magisterial es un buen negocio. II.Pierden fuerza. La desesperación en que está cayendo la CNTE le hace cometer aberraciones, como usar a los estudiantes de escudo en sus movilizaciones urbanas.


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO CNTE + AMLO Cuando Emilio Chuayffet era secretario de Educación Pública a inicios de este sexenio y le preguntaban sobre la reforma educativa se refería a ella como “la reforma de Peña”. Quienes le escucharon, hasta varias veces, concluyen que siempre quiso marcar distancia con la confección y alcances de un cambio constitucional que fue manufactura y diseño de Aurelio Nuño. ¿Qué no le gustaba a Chuayffet? Formado en el priísmo de no mover las aguas para no generar problemas, la reforma educativa era el clásico ejemplo de lo que para él no se debe hacer en política. Nuño, que apostó por agitar el estanque, lo logró pronto. Tan pronto se supo el contenido de esta reforma, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación entró al ataque frontal al gobierno, y éste respondió quitándoles el control de la educación y su presupuesto en su bastión, Oaxaca. Contraatacó con marchas multitudinarias, 


BAJO RESERVA  AMLO tiende puentes con el empresariado Este miércoles, en la reunión de la Comisión de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Enrique Guillén, participarán como invitadas de honor la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y la ex senadora y hoy secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, quien regresa al organismo que encabezó a principios de siglo. Nos aseguran que el objetivo del encuentro es transmitir a los industriales de la transformación las iniciativas que los morenistas tienen para el próximo periodo ordinario de sesiones y, por supuesto, tender un puente de diálogo con el sector privado para su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que busca enviar el mensaje de que, en caso de llegar a la Presidencia en 2018, él no representaría ningún riesgo para los empresarios honestos. En broma comentan que estos puentes no los construye ni Obama. 


EL CABALLITO  El manotazo de Eruviel por el penal de Barrientos Los problemas de corrupción y sobrepoblación que se venían denunciando desde hace tiempo en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, finalmente detonaron con el motín que se registró la noche del pasado lunes y la fuga de cuatro internos el mismo día. Nos dicen que esta situación generó una gran molestia en el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien ordenó al secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, poner orden en este centro penitenciario y castigar a todos los funcionarios responsables; mientras que al procurador Alejandro Jaime Gómez Sánchez le exigió recapturar lo más pronto posible a los fugados. Así que después del manotazo del gobernador se espera que por fin quede desmembrada la red de corrupción que evidentemente opera en ese penal y que sean atendidas las recomendaciones de organismos de derechos humanos que se han emitido sobre las irregularidades en dicha prisión. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Que Eruviel piensa en la grande Presunto gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas ya se apuntó para jugar “La Grande”. Despelleja al oso antes de cazarlo. No ha hecho siquiera una evaluación de posibilidades, menos un recuento de daños de lo que significa presentarse ante la opinión pública con los enormes saldos sociales que arrastra su deshilachada cobija. La administración de Ávila ha sido calificada por los mexicanos y por los grupos serios‎ de investigación y fiscalización política y social internacionales, como una de las más desastrosas, por su abulia ante el combate de la delincuencia, la pobreza, la corrupción y la frivolidad; además de su manifiesta y comprobada ineficiencia. 


Héctor De Mauleón  EN TERCERA PERSONA ¿Qué pacto hizo 'El Güero' Palma?  Y yo pensé en Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado de Osiel Cárdenas. Guerrero Chapa vivía en una casa de un millón de dólares, en Southlake, Texas. Los enemigos de Osiel tardaron tres años en ubicarlo. Pero lo hicieron al fin. En mayo de 2013, en el estacionamiento de un centro comercial, un enmascarado bajó de una Toyota y lo acribilló. El abogado había sido una pieza clave para que una corte federal redujera a sólo 25 años una sentencia a cadena perpetua que pendía sobre el líder del Cártel del Golfo. El juicio se realizó en secreto y sus detalles fueron blindados a perpetuidad. La historia del pacto entre Osiel Cárdenas y el gobierno de Estados Unidos se publicó hace unos meses, sin embargo, en The Dallas Morning News. 


Salvador García Soto  SERPIENTES Y ESCALERAS El Vaticano, ¿detrás de la rebelión púrpura? Los obispos y cardenales mexicanos que encabezan la ofensiva contra el presidente Enrique Peña Nieto y su propuesta de legalizar los matrimonios gay no están actuando solos. Detrás del activismo y las fuertes declaraciones de los prelados católicos en el país, hay una conexión directa con El Vaticano, donde el papa Francisco, percibió como “una ofensa a los católicos” y “una traición a su reciente visita”, la propuesta del mandatario mexicano para elevar a la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo. Versiones que circulan en altos círculos eclesiásticos y en la poderosa comunidad jesuita en México, aseguran que la molestia del Papa hacia el gobierno de Peña Nieto tiene que ver con que se siente “traicionado” después de que en su visita a México él aceptó ceder en varias “peticiones y recomendaciones” del gobierno en temas como evitar la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa 


Sergio Aguayo Extradiciones Es indispensable hacer una evaluación de las extradiciones de capos a Estados Unidos. Se llevan a cabo mecánicamente, sin reflexión sobre su utilidad y consecuencias. El pasado 14 de abril The Dallas Morning News publicó una notable investigación periodística de Alfredo Corchado y Kevin Krause ("Deadly deal"). El texto reconfirma la poca prioridad concedida por Washington a la vida y dignidad de quienes viven en países azotados por el crimen organizado. La información ahí incluida es un llamado a revisar las consecuencias no buscadas de la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos. En 2003, el gobierno mexicano detuvo a Osiel Cárdenas Guillén, jefe del Cártel del Golfo. Estados Unidos lo quería en su territorio y empezó la negociación entre Washington y los abogados del capo. Hicieron trato: Osiel daría información privilegiada sobre el contrabando de drogas y les entregaría 50 millones de dólares en efectivo y propiedades. 


Arturo Sarukhán  El autogol británico  El cintillo de periódico —por cierto apócrifo— que supuestamente rezaba Neblina en el canal, ¡el continente aislado!, no sólo forma parte del imaginario colectivo del Reino Unido; ilustra la proverbial insularidad británica así como su perene ambivalencia con respecto a los vínculos que han atado a la nación a lo largo de la historia con el resto de Europa. Pero cuando los británicos acudan a las urnas este próximo 23 de junio a depositar su voto y decidir si se marchan o no de la Unión Europea, el resultado podría ser, al igual que con ese encabezado célebre, que quienes en realidad se queden aislados sean ellos. El referéndum, el llamado Brexit, convocado por el primer ministro David Cameron (quien se opone a la salida) esencialmente como respuesta al bloque anti-UE de su propio partido, encierra un altísimo riesgo para el Reino Unido, Europa y el resto del mundo. 


Alejandro Nadal Brexit: el voto histórico El 23 de junio los pueblos del Reino Unido votarán sobre una de las disyuntivas de mayor importancia en su historia reciente: ¿debe o no el Reino Unido permanecer en la Unión Europea? El debate se ha polarizado y las implicaciones político-económicas de esta decisión van más allá de las fronteras europeas. Las encuestas indican que la opinión en favor de una salida o Brexit, como se le ha ido llamando al combinar las palabras Britain y exit ha ido ganando terreno. Las empresas encuestadoras fallaron en sus pronósticos el año pasado sobre las elecciones en el Reino Unido (UK, por sus siglas en inglés), pero hoy la tendencia en favor de la Brexit es un hecho contundente. La repulsión a permanecer en la UE se fortalecerá seguramente por la publicación este lunes en The Sun, el tabloide londinense de mayor circulación de un espectacular llamado a votar por la Brexit. 


TEMPLO MAYOR  Más Pronto que inmediatamente, Margarita Zavala salió a aclarar que no hay ninguna persona encargada de solicitar recursos en su nombre, para ningún tipo de proyecto. SI algún inocente le dio fondos a Ulises Antonio de la Garza, ex oficial mayor del DIF en la era calderonista, pensando en apoyar la campaña de la ex primera dama ya puede ir reclamando la devolución de su dinero. LA COSA está en que, pese al mentís de la precandidata presidencial, De la Garza dice a quien quiera oírlo que les está yendo muy bien a él y a Margarita en eso de levantar fondos. ¿Qué será?  DICEN QUE quien tocó las campanas de la revuelta de obispos contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario, fue el cardenal Norberto Rivera. PARA NADIE es secreto que el arzobispo primado siempre ha querido ser quien lleve el báculo en la Conferencia del Episcopado Mexicano, pero nomás no se le ha hecho el milagro (por algo será). 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA. Mancera pinta su raya El titular de la Jefatura de Gobierno de la capital del país llamó a la Federación a “resolver el conflicto magisterial” y evitar que éste “tenga una mayor consecuencia” para la Ciudad de México, al tiempo que negó que “desde el ámbito local se pretenda retirar el plantón” que realizan profesores disidentes en la Ciudadela. La muy pertinente pero acaso tardía exhortación de Miguel Ángel Mancera al Ejecutivo federal, tiene lugar tres días después de que la Procuraduría General de la República consumó la detención de los dos dirigentes principales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional, al parecer sin respetar los procedimientos legales, como ya es inveterada costumbre del “abogado de la nación”; cuando el conflicto entre el gobierno y la CNTE escala en forma más que preocupante con las declaraciones rijosas de los secretarios de Gobernación y el de Educación y que agravian el sentido común de los gobernados con las explicaciones que ofrecen; 



DE ECONOMíA Y FINANZAS



Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE ¿Conoce la postura de la IP en anticorrupción? Justo antes de iniciar el periodo extraordinario,  las posiciones se fueron acercando, pero una que me llamó poderosamente la atención fue la propuesta que realizó el Senador del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández, de Coahuila, quien no pertenece a la comisión AntiCorrupción y Participación Ciudadana, que encabeza Pablo Escudero, o la de Justicia, pero sí es integrante de Estudios Legislativos Segunda, donde también se discutieron los dictámenes del Sistema. Él propuso que en el sistema se impusiera a los particulares (empresas, fideicomisos, personas morales) que tuvieran una relación financiera o económica con cualquier orden de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que involucre recursos públicos, que presenten su 3de3 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Anoche perfilaban la derrota de la ley 3 de 3  Fondos zopilote llevan el peso a 19.30 por dólar  Revolcón a El Bronco Las comisiones Anticorrupción, de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado finalmente aprobaron en lo general el dictamen de la ley 3 de 3. Peeero dejaron pendientes algunos temas en particular. Uno de ellos es fundamental. ¿Deben ser públicas o privadas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los funcionarios? Actualmente son privadas, y no representaría ningún progreso seguir así. Tramposamente, el PRI y el Verde proponen un formato que sería operado por organizaciones ciudadanas, pero no sería público. Entre tales organizaciones estaría Transparencia Mexicana, que sigue siendo manejada tras bambalinas por Federico Reyes Heroles, lo que no inspira confianza. 


Rogelio Ramírez de la O  Sector externo y débil crecimiento 2016-17 Las exportaciones de México, un tercio del PIB en valor, están en su segunda caída este año, después de bajo crecimiento desde 2012. De ahí la lenta expansión del producto desde ese año. El mercado interno estuvo frenado en 2013 y 2014 y sólo comenzó a recuperarse en 2015 y en lo que va de 2016. Un indicador de esto son las ventas del sector comercial. El volumen de las de menudeo se aceleró de 2.7% en 2014 a 5.1% en 2015 y 7.1% en 2016. Esto ha hecho pensar a muchos que el motor del mercado interno puede reemplazar al de las exportaciones. Aunque así es, hasta ahora, es improbable que se pueda mantener. La razón es la debilidad de los ingresos por trabajo, no en número de empleados, sino en lo que ganan, la masa salarial. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Le tiene usted aversión al riesgo? ¿O le gusta obtener mayores ganancias a pesar de que existan posibilidades de tener pérdidas? En tiempos ‘normales’, los mercados financieros tienen inversionistas de los dos tipos: conservadores y agresivos, y eso produce los altibajos que usualmente vemos en los mercados financieros de todo tipo, las bolsas, los de divisas, los de bonos. Al final, impera el balance. Pero en ocasiones se atraviesan ciclos en los que emerge por todas partes la aversión al riesgo y aun los más atrevidos se vuelven conservadores. Esto conduce a caídas generalizadas de los mercados accionarios y al célebre “fly to quality”, proceso en el que se venden activos que se consideran de más riesgo y se incrementa la demanda de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que siguen considerándose como la inversión más segura del mundo. 


Jonathan Heath Cuestión de balance Desde hace casi un año, los economistas que participan en las encuestas rutinarias de expectativas han revisado consistentemente a la baja el consenso para el crecimiento económico para 2016. Hace 10 meses (agosto 2015), el consenso de la mayoría de las encuestas giraba alrededor de 3.2 por ciento de crecimiento para este año, mientras que la SHCP todavía pensaba en 3.8 por ciento. No obstante, hasta el mes pasado las revisiones habían llevado al consenso a esperar tan sólo 2.3%. Pero con la entrega de las últimas encuestas, hemos visto por primera vez algunas revisiones al alza: la quincenal que realiza Banamex a instituciones financieras revisó al alza a 2.4 por ciento, mientras que la mensual que Banxico aplica a "especialistas" en economía aumentó a 2.45%. La excepción fue la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF, que quedó sin cambios en 2.3%.

Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES  Esta semana propuesta de EUA a Economía para azúcar, por equilibrio de envíos y mantener acuerdo. Sorprenden a González Ulloa gestiones legales de Aerolíneas Azteca y resalta logros de su gestión; IP hoy en Washington; Masisa inaugura; Medina y Vivienda. SERÁ ESTA SEMANA cuando el Departamento de Agricultura de EU (USDA) que lleva Tom Vilsack entregue al gobierno mexicano y a nuestros azucareros un planteamiento para mantener vigentes los acuerdos de suspensión pactados a finales del 2014. Como le informé, hace unos días estuvieron en Washington el subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig y miembros de la cámara azucarera (Cniaa) encabezados por Juan Cortina Gallardo. 


Alberto Barranco  EMPRESA Última y nos vamos. Con una emisión de Bonos Samurái por mil 250 millones de dólares a amortizarse a plazos de tres, cinco, 10 y 20 años, el gobierno le dijo adiós la semana pasada al endeudamiento externo… por este año, con la promesa al calce, sin embargo, de estrechar la rendija para el próximo El problema es que la baja de cortina llega tarde. Aunque la Secretaría de Hacienda minimiza la burbuja, lo cierto es que el país ya rebasó con mucho el límite prudencial fijado por organismos internacionales. De acuerdo al Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, el débito no debe ser mayor al equivalente a 42% del Producto Interno Bruto… y estamos en 48.6. De hecho, la calificadora de deuda Fitch acaba de externar su preocupación sobre dos cargas de lastre: la tendencia creciente de la deuda pública y la corrupción. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Radio: CIRT, refrendos, licitación La radio vive momentos de enorme agitación. Los grupos radiofónicos que deben renovar estaciones vieron un aumento significativo en el cobro de los nuevos refrendos, que en la Ciudad de México son mayores a los 60 millones de pesos por cada estación de FM. Además, se sabe que viene en camino la licitación de 191 nuevas frecuencias en FM y 66 en AM. Ante tal situación, los grupos radiofónicos están inquietos, buscan alternativas y todo ello ha logrado dirimirse dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Enrique Pereda. Hay mil rumores sobre lo que puede suceder dentro de la CIRT. Por ejemplo, uno de los grupos fundadores, MVS, retiró todas sus FM y sólo dejó una AM como una representación simbólica. 


Mauricio González Prueba de fuego Desde hace tiempo, la SHCP está en busca de la credibilidad perdida. En un seminario recientemente organizado por Fitch, un alto funcionario hacendario reclamó que la calificación crediticia del Gobierno mexicano debería elevarse a raíz de que negoció una línea de crédito incondicional de 88 mil millones de dólares con el FMI, privilegio que observan muy pocas naciones del orbe. Cabe aclarar que las calificaciones crediticias de los gobiernos se basan en numerosos factores, como sus ingresos, gastos, tamaño de su déficit fiscal y otros aspectos que pueden incidir en el cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones financieras. El propósito central de dichas calificaciones es sintetizar en una sola nota la posibilidad que los acreedores recuperen los préstamos concedidos. A mayor calificación, menor riesgo de pérdida para los acreedores… Las secretarías de estado y los organismos autónomos como el Poder Judicial, los entes regulatorios y varias comisiones deberían entrarle con mayor ahínco al ahorro de recursos. El Presupuesto de la Federación de 2017 (PEF 2017), que está por comenzar a elaborarse, será la prueba de fuego para determinar si el saneamiento de las finanzas públicas y la mayor eficiencia en el ejercicio del erario son duraderas o solamente una llamarada de petate provocada por la crisis de los ingresos petroleros.

Victor Piz Y el ‘campeón del crecimiento’ en AL es Panamá, cuya población no llega a cuatro millones de personas, es desde hace seis años el ‘campeón del crecimiento’ económico en América Latina y el Caribe. El Banco Mundial (BM) prevé que la economía panameña crecerá 6 por ciento en 2016 tras un avance de 5.8 por ciento el año anterior. Su crecimiento contrasta con la contracción de 1.3 por ciento esperada para la región en este año y el retroceso de 0.7 por ciento en 2015, afectada por las recesiones de Brasil y Venezuela, y en menor medida de Argentina. En 2016 la economía panameña crecerá 2.4 veces por arriba del crecimiento de México.




Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario