lunes, 13 de junio de 2016

Síntesis Informativa, 13 de Junio, 2016

Encuesta
ESTIMAN EN 5 AÑOS MAYOR CORRUPCIÓN

Y esta desesperanza debería de ser un motivo de preocupación"

México: Anatomía de la Corrupción*


La corrupción

Es el abuso de poder o mala conducta realizada en el ejercicio de las funciones de una persona (corrupción política, empresarial, policial...)

También se refiere a la degradación de algo (…, comportamientos impropios, corrupción lingüística,…). Wiki


La economía, la inseguridad y corrupción se perciben más

El Economista


"Si funcionara la ley
Si el Tribunal de Cuentas fuera efectivo, la corrupción sería imposible.

Tenemos una legislación muy rigurosa. Ahora, sí se viola la ley"

Felipe González


Hay que tener cuidado

La lucha contra la corrupción no debe depender de la buena voluntad o la valentía de individuos, sino de

La existencia de instituciones y reglas

Que desincentiven la corrupción, eliminen la impunidad y aumenten la transparencia en los actos de gobierno.

     I.        Poner los presupuestos públicos en Internet y permitir que todos sepan cómo se gastan los dineros públicos,
   II.  Reducir el número de decisiones discrecionales que pueden tomar los funcionarios públicos o
  III.        Desarrollar un marco legal eficiente y confiable

Son ejemplos de maneras más serias de luchar contra la corrupción que apostar a la aparición de un presidente honesto o un juez valiente.

Las convulsiones de América Latina: tres mitos, Moisés Naím


 Calendario Eurocopa 2016: Fase de grupos


Horario local, para horario del pacifico Mex – 8 horas, DF -7 horas


 
Marca


Stocks Falter as Yen Soars Ahead of U.K. Vote







  • HAY INDICIOS PREOCUPANTES DE DESEQUILIBRIOS, ALERTA EL CEESP  

  • ENIGH: REMESAS, CRUCIALES PARA ATACAR POBREZA  

  • TEMEN QUE LA CIDH “SE APAGUE” EN LA OEA   

  • TOLERA SCT MALTRATO A PASAJE DE AVIÓN  

  • PAN Y MORENA, LOS QUE MÁS AVANZARON. 54% CREE QUE LAS ELECCIONES FUERON SUCIAS: Ulises Beltran  

  • TRANSRED: PELIGRA OPERACIÓN DEL MEXIBÚS. PIERDE $500 MIL AL DÍA 

  • ACAPULCO ESTIMA 500 MIL VISITANTES DE TURISMO SOCIAL EN VACACIONES...+ de políticas progre 

  • OBLIGADOS A TRABAJAR, 85 MIL MENORES EN LA CAPITAL: OIT  

  • PREOCUPA SISTEMA DE PENSIONES, Colegio Nacional de Actuarios 

  • LIBRO SOBRE CULTURA MEXICANA EN EUA DIVIDE A TEXAS, el manual escolar, que los inmigrantes traen “pobreza, drogas, crimen y explotación” 

  • ESCÁNDALO DE PETROBRAS Y PEDIDOS DE PRISIÓN CERCAN AL GOBIERNO DE TEMER EN BRASIL 

  • THE LEADERSHIP CHALLENGE: BUILDING THE FUTURE OF GLOBAL INFRASTRUCTURE… to a strong business mind-set.”





#DeTwits


@CapitalMexico Sesión de Comisión Anticorrupción lleva una hora de retraso y aún hay ausencia de senadores. pic.twitter.com/RNc0ICRjy0




@jguillermogomez Repunta la aversión al riesgo a nivel global Entorno Global: Santander  bit.ly/1szWC1s pic.twitter.com/XKxCBSHpU6


@guardian Brexit supporters have unleashed furies even they can’t control | Polly Toynbee http://trib.al/tduu66c 




GLOCALES


TEMEN QUE LA CIDH “SE APAGUE” EN LA OEA José Meléndez Santo Domingo  Es un ojo avizor sobre las masivas violaciones a los derechos humanos cometidas por gobiernos y dictaduras de derecha y de izquierda de América y su historial de detenidos-desaparecidos, intolerancia política, racismo, represión por género, persecución a homosexuales, lesbianas, transexuales o bisexuales y hostilidad contra sindicalistas, indígenas o ambientalistas. Y su futuro —por acción o inacción— podría ser decidido en la Asamblea General que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará aquí entre mañana y el miércoles próximo. 


DESDEÑAN ESTADOS REFORMA EN DH A cinco años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ningún estado de la República ha completado su armonización. Ricardo Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó de este retraso al participar en la presentación de la Plataforma de Seguimiento a la Armonización Normativa de los Derechos Humanos.


LAS CONVULSIONES DE AMÉRICA LATINA: TRES MITOS, Moisés Naím El mundo no está interpretando correctamente los cambios que están ocurriendo en América Latina. En particular, se han popularizado tres ideas que, si bien tienen algún asidero en la realidad, no reflejan adecuadamente lo que está sucediendo en esa región. 1) América Latina repudió a la izquierda y giró a la derecha. No es así… 2) Se acabó el populismo. No. La propensión de los políticos a decir lo que los votantes quieren oír nunca se acaba.


THE LEADERSHIP CHALLENGE: BUILDING THE FUTURE OF GLOBAL INFRASTRUCTURE What are global infrastructure leaders worried about ? Keeping a step ahead of the pace of change, for one Managing increasingly complex projects and heightened consumer expectations, for another And, of course, finding the right talent.  These were the responses from the ten CEOs or chairs of infrastructure companies from Asia, Europe, and North America that Spencer Stuart interviewed; in addition, it surveyed more than 100 senior executives from around the world, asking where they saw the industry advancing with respect to growth, leadership, risk, and strategic trends.


STOCKS FALTER AS YEN SOARS AHEAD OF U.K. VOTE 2:27 p.m. ET U.S. stocks slipped Monday following steep declines in Europe and Asia that came amid fresh jitters about the world’s economy. New declines in government bond yields and a strengthening yen highlighted investor concerns about global growth, central bank policies and the impact of an upcoming U.K. vote on whether to remain in the European Union, Brexit  Some recent surveys have suggested momentum is growing for the campaign to leave the EU, spurring concerns that a U.K. exit could trigger a period of uncertainty in financial markets and damage economic growth. The European Union “is ultimately one of the more successful partnerships of all time—the thought of that changing is destabilizing,” said John DeClue, chief investment officer at the Private Client Reserve at U.S. Bank. “People would start extrapolating to what else can happen in Europe if other countries leave,” Mr. DeClue added.




NACIONALES


NIÑ@S


ESFUERZOS HAN SIDO INSUFICIENTES: CNDH Lunes 13 de junio de 2016, p. 20 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que los esfuerzos para erradicar la explotación de niñas, niños y adolescentes han sido insuficientes. Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el organismo dio a conocer los datos más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre México, que señalan que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que registran el mayor porcentaje de menores que trabajan, con 14, 11.7 y 11 por ciento, respectivamente, y la agricultura es su principal actividad. Datos de 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que 43.1 por ciento de niñas, niños y adolescentes que trabajaban no asistía a la escuela, que 61.7 por ciento estaba contratado por un familiar, y que 31.5 por ciento se encontraba expuesto a riesgos en su labor. 


DEFICIENCIAS DEL SEGURO POPULAR EN ATENCIÓN DE LA DIABETES Ángeles Cruz Martínez Lunes 13 de junio de 2016, p. 35 La mayoría de los afiliados al Seguro Popular dice estar satisfecha con la atención médica, aunque la calidad y oportunidad de los servicios deja mucho que desear. La diabetes es una de las principales causas de consulta médica, de cuyo control depende que se eviten complicaciones graves y muertes. Sin embargo, más de 80 por ciento de los pacientes desconoce sus niveles en hemoglobina glicosilada (prueba clínica que da cuenta real del grado de control de la diabetes) y a casi la mitad no se le realiza revisión de ojos y pies hace más de un año. Además, una cuarta parte lleva más de seis meses sin pruebas de glucosa. 


CRECEN MÁS DE 60% LAS QUEJAS POR DISCRIMINACIÓN, REPORTA CONAPRED César Arellano García Lunes 13 de junio de 2016, p. 36 En México el número de quejas por discriminación aumentó más de 60 por ciento en cinco años; la mayoría de estas conductas son cometidas por particulares. Ante estas cifras, Nuriney Mendoza Aguilar, directora de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló en entrevista que actualmente se han multiplicado las denuncias contra particulares que difunden memes (una idea, mutada, adaptada, que se difunde por Internet) o videos en los que se ridiculiza a personas y que circulan en redes sociales. 


LA SCJN VULNERA DERECHOS DE LOS NIÑOS AL INTENTAR PROTEGERLOS, ADVIERTE ESPECIALISTA José Antonio Román Lunes 13 de junio de 2016, p. 20 El tema de la celeridad en los procesos judiciales donde están involucrados niños no ha sido entendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues hay resoluciones que pretendiendo respetar y garantizar sus derechos terminan vulnerándolos aún más, señaló Mónica González Contró, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La también abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México puso como ejemplo los casos frecuentes de juicios de custodia, en donde después de cinco años de litigio, el Tribunal Colegiado de Circuito o la SCJN ordena reponer el procedimiento para que los menores de edad puedan ser escuchados. 


OBLIGADOS A TRABAJAR, 85 MIL MENORES EN LA CAPITAL: OIT Alejandro Cruz Flores Lunes 13 de junio de 2016, p. 32 En la Ciudad de México se estima que alrededor de 85 mil niños y adolescentes se ven obligados a trabajar, lo que equivale al 5 por ciento de ese sector, señaló el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer. Al señalar que 32 por ciento de dicho universo no asiste a la escuela, manifestó que es necesario ir más allá del discurso e impulsar alternativas que permitan erradicar el trabajo infantil con programas de salud y educación, así como con escuelas de tiempo completo y guarderías, pero sobre todo con estrategias que permitan a los padres de esos infantes tener un trabajo decente y ofrecerles protección social cuando pierden el empleo. 


BID: ESTANCADO, EL PRESUPUESTO PARA ATENDER A MENORES DE 5 AÑOS Susana González G. Lunes 13 de junio de 2016, p. 23 El presupuesto que el gobierno federal ha destinado a los niños menores de 5 años no ha rebasado 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en este siglo, indica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien México, Brasil, Chile y Colombia son los países de América Latina y el Caribe que más gastan en educación prescolar y protección social para dicho sector, mediante diversos programas gubernamentales, el organismo advierte que esos fondos parecen haberse desacelerado. El gasto público asignado en la región para atender la primera infancia, es decir, a niños hasta los 5 años, se ha hecho principalmente mediante programas de transferencias condicionadas de dinero, servicios de primera infancia y planes de cuidado infantil, enseñanza prescolar y programas de alimentación. 


LA SECTUR PONDRÁ EN MARCHA EL PLAN TURISMO LIBRE DE TRABAJO INFANTIL Julio Reyna Quiroz Lunes 13 de junio de 2016, p. 23 La Secretaría de Turismo (Sectur) convocó ayer al sector a sumarse a un plan de acción en contra del trabajo infantil, el cual será aplicado en siete destinos del país. En una primera etapa el programa, denominado Turismo libre de trabajo infantil, se aplicará en Acapulco, Ciudad de México, Los Cabos, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta y Tapachula.


        
COSAS VEREDES


LA ECONOMÍA, LA INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN SE PERCIBEN MÁS En el país, casi tres de cada cuatro mexicanos consideran que la situación económica ha empeorado, con un aumento de tres puntos porcentuales respecto de la percepción que había hace un año, revela la encuesta Percepción de la Economía, realizada por Consulta Mitofsky para El Economista. El estudio revela que del 2010 al 2013 mejoró la opinión sobre la economía del país; la tendencia se revirtió en el 2014, volvió a bajar el año pasado y en éste marcó su nivel más alto del sexenio


UN LIBRO SOBRE CULTURA MEXICANA EN EUA DIVIDE A TEXAS Antonieta Cádiz Un nuevo libro que describe al movimiento chicano como “revolucionario” y empecinado en “destruir esta sociedad”, podría estar en el programa de todas las escuelas públicas en Texas. El texto, titulado Mexican American Heritage (Herencia Méxicano Americana), de los autores Jaime Riddle y Valarie Angle, asegura que la inmigración ilegal ha causado problemas económicos y de seguridad para Estados Unidos como “pobreza, drogas, crimen y explotación”. También señala que la comunidad mexicano-americana sufre de una deficiencia en sus niveles de educación, empleo, salarios, vivienda y otros factores asociados con la pobreza que persisten a través de las generaciones siguientes


LORD ROLLS ROYCE MUESTRA LA CARA MÁS PREPOTENTE DE LOS RICOS EN MÉXICO El polémico empresario ya duerme en la cárcel, acusado de lavado de dinero y de golpear a un policía por rebasar su lujoso coche



CONGRESO A EXTRA


ABREN CON DESAFUERO DE DIPUTADA  Suzzete Alcántara El Congreso de la Unión abre hoy el periodo extraordinario de sesiones para avalar el desafuero de la diputada local de Sinaloa Lucero Sánchez, y tratar de aprobar las leyes anticorrupción, el uso medicinal de la marihuana y el mando mixto policial, entre otros. La Cámara de Diputados inicia el extraordinario —con duración hasta el próximo viernes— con el proceso de desafuero contra la diputada Lucero Sánchez López, a quien se vincula con Joaquín Guzmán Loera, por el presunto uso de documentación falsa para visitarlo en el penal de El Altiplano. Una vez que se instale el Jurado de Procedencia, la Mesa Directiva hará de conocimiento del pleno el dictamen sobre la declaración de procedencia; se prevé que los abogados hagan uso de la tribuna, dado que la legisladora no asistirá al acto. 


HABRÁ SISTEMA ANTICORRUPCIÓN COMPLETO EN PERIODO EXTRA: PAN Víctor Chávez Para los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) aprobar un completo Sistema Nacional Anticorrupción es de la más alta prioridad, porque la corrupción es uno de los problemas más graves para el país, tanto como la inseguridad o el mal desempeño de la economía, afirmó su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza. "Los diputados panistas comprometemos nuestro voto durante el periodo extraordinario de sesiones, que inicia esta semana, en favor del Sistema Nacional Anticorrupción, pues así lo exigieron los ciudadanos que acudieron a las urnas en las pasadas elecciones", dijo. 


ESTIMAN EN 5 AÑOS MAYOR CORRUPCIÓN Claudia Guerrero Cd. de México (13 junio 2016).- La corrupción en México no sólo es difícil de erradicar, sino que se agravará en los próximos cinco años. Así lo reveló la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad, presentada la semana pasada en el Senado, en la que se detalla que el 60 por ciento de los consultados reconoce que es "muy difícil" acabar con este fenómeno. "Los encuestados consideran que la corrupción va en aumento y que no tiene solución", refiere el estudio.  "Las respuestas sugieren que la corrupción no tiene contención ni posibilidades de ser erradicada y no se advierten esfuerzos encaminados a su disminución, por el contrario, se considera que la corrupción seguirá aumentando". "Nadie espera que esto vaya a mejorar y esta desesperanza debería de ser un motivo de preocupación", advirtió la investigadora María Marván Laborde. 


LA MISCELÁNEA PENAL PUEDE APROBARSE HOY, ASEVERA EL PANISTA FERNANDO YUNES Víctor Ballinas Lunes 13 de junio de 2016, p. 19 Al iniciarse hoy los trabajos del periodo extraordinario de sesiones en el Senado, la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, sesionará junto con la de Estudios Legislativos, para aprobar el dictamen de la miscelánea penal, que contiene reformas a 10 ordenamientos, necesarios para armonizar el nuevo sistema de justicia de corte acusatorio y oral, que se implementará en todo el país el 18 de junio próximo. A la minuta, se le harán modificaciones acordadas con los diputados, aseveró Yunes, y pasaría este mismo lunes al pleno para su discusión y aprobación. 


Democratitis electoral


SE AGUDIZA DECLIVE DEL PRIÍSMO: INTEGRALIA 13/06/2016  El declive electoral del PRI inició en 2015 y se agudizó en 2016, de acuerdo con un análisis de la consultora Integralia, de Luis Carlos Ugalde, ex presidente del extinto IFE. Según el análisis, en esos dos años el priísmo ha perdido 203 cargos electivos locales, así como cuatro gubernaturas (perdió siete en 2016, pero una no la gobernaba y recuperó dos). En un comunicado, Integralia señaló que el PAN gobernará 13.6 millones más de personas a nivel estatal, en tanto que el PRI dejará de gobernar a 11.8 millones de ciudadanos. En el documento se indica además que la coalición PAN-PRD ganó 109 posiciones adicionales. No obstante, salvo la Ciudad de México, el PRI sigue siendo el partido con más fuerza electoral homogénea en el ámbito regional. 


SE TRATÓ DE UN TROPIEZO ELECTORAL, NO DE UNA DERROTA, AFIRMA BELTRONES Javier Valdez Cárdenas Lunes 13 de junio de 2016, p. 16 Culiacán, Sin. El retroceso del PRI en la mayoría de los estados donde hubo comicios el 5 de junio se debió a varios factores, pero no es una derrota electoral, ya que este instituto político sigue siendo el más votado en el país, afirmó Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del tricolor. Afirmó que fue sólo un tropiezo electoral, no una derrota, el hecho de que los resultados no hayan sido favorables en siete de las 12 entidades en que se renovó la gubernatura. En donde triunfamos tenemos que hacer buenos gobiernos y donde no tuvimos éxito tenemos que hacer un análisis de cómo reconducir en buena parte el priísmo, que es muy fuerte, porque en cada uno de los estados en que ganamos tenemos victorias muy claras, como la de Sinaloa, con más de 15 puntos, manifestó. 


DIVIDE AL PRD IDEA DE ALIARSE CON AN EN 2018 Misael Zavala Aun cuando las alianzas que amalgamaron al PRD y al PAN en los comicios del 5 de junio les dieron triunfos en Veracruz, Durango y Quintana Roo, la idea de que ambos partidos lleguen unidos a 2018 ha confrontado posiciones entre las corrientes internas del sol azteca. El coordinador de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Ortega, resaltó que antes de pensar en 2018 el PRD deberá enfrentar la realidad que vive para reestructurar al interior, corregir fallas y superar deficiencias. El dirigente de la corriente con mayor peso, prevé que su partido impulse una especie de frente progresista y social. A pesar de que sostiene que cualquier previsión es apresurada, lo que garantiza es que no irán con el líder de Morena: “Es obvio que no vamos a ir con Andrés Manuel López Obrador, no por nosotros, sino por él”. 


LÓPEZ OBRADOR DECLARA A MORENA LISTA PARA AFRONTAR CON ÉXITO ELECCIÓN DE 2018 Enrique Méndez Lunes 13 de junio de 2016, p. 15 Los buenos resultados del 5 de junio le permitieron a Morena declararse ayer en condiciones de afrontar con éxito la sucesión presidencial de 2018, pero antes, explicó Andrés Manuel López Obrador, el partido debe consolidar su organización territorial y la alianza con los ciudadanos. En el Hemiciclo a Juárez y ante el cariz que tomó la respuesta oficial hacia el magisterio, el presidente de Morena anunció una movilización el domingo 26 de junio, en respaldo a los maestros disidentes y expresó su rechazo a la detención de los dirigentes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, arresto que definió como una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes. 


PAN Y MORENA, LOS QUE MÁS AVANZARON. 54% CREE QUE LAS ELECCIONES FUERON SUCIAS 13/06/2016 05:44  ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ Bgc, Beltrán, Juárez Y Asociados . La opinión pública nacional considera que el PAN y, en segundo término, Morena son los partidos que más avanzaron en los comicios locales del pasado 5 de junio. Se sabe que el PAN es la fuerza que ganó más gubernaturas. Se percibe que el PRI es el perdedor en esa jornada electoral, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La celebración de elecciones locales en 14 entidades el domingo antepasado ha sido conocida por casi toda la población con teléfono fijo en su vivienda (90%). Se señala sobre todo al PAN como el partido que avanzó más en esos comicios (50%), seguido en menciones por Morena (30%) (gráfica 1). 55% afirma que el blanquiazul fue el que ganó más gobiernos estatales (gráfica 2). El PRI es el partido que más se percibe como perdedor (40%), aunque 30% no sabe qué contestar (gráfica 3). 


EN CARRERA BLANQUIAZUL POR LA PRESIDENCIA, ¿QUIÉN ES QUIÉN?  Ricardo Anaya (25 de febrero de 1979) Trayectoria Académica Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Rafael Moreno Valle (20 de junio de 1968) Trayectoria Académica.  Licenciado en Ciencias Políticas y Economía por Lycoming College. Juris Doctor por la Universidad de Boston. Posgrado en Administración de Empresas por Harvard University Extension School. Doctor Honoris Causa por Lycoming College. Margarita Zavala (25 de julio de 1967) Trayectoria Académica Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Cargos Públicos Diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: 1994-1997; diputada federal a la 59 Legis- latura: 2003-2006, y presidenta del DIF nacional: 2006-2012. 


CLERO CATÓLICO FESTEJA VOTO DE CASTIGO A PRI El resultado electoral contra el tricolor, por iniciativa de  Julián Sánchez La Arquidiócesis Primada de México aplaude el “merecido voto de castigo” para el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, que provocó que el PRI perdiera siete de 12 gubernaturas en las elecciones del 5 de junio pasado; asegura que este “descalabro electoral” fue resultado de la reacción de la sociedad ante la iniciativa que presentó el mandatario de legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que estas parejas adopten. En la editorial del semanario Desde la fe, que es el órgano informativo de la Arquidiócesis que se distribuye cada domingo en todas las parroquias de la Ciudad de México, destaca que “es de aplaudir la actitud madura de muchos mexicanos que salieron a votar”. 


EL VOTO DE CASTIGO AL PRI, POR INEFICAZ Y CORRUPTO: ARQUIDIÓCESIS Matilde Pérez  Lunes 13 de junio de 2016, p. 18 La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que el voto de castigo para el PRI fue merecido, pues la sociedad está harta de la ineficiencia, indolencia, desvergüenza y corrupción; también fue una manifestación en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en favor del matrimonio homoparental, a la que calificó de autoritaria, destructiva e inmoral. En el editorial del semanario Desde la fe, sostuvo que detrás de la iniciativa “hay un intervencionismo extranjero de poderosos lobbys auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que financian esta perversión de los valores (…) de la familia”. 


RETROCESO DEL PRI, POR EL ESTANCAMIENTO DE SU VOTACIÓN Y EL DESPLOME DE ALIADOS Claudia Herrera Beltrán Lunes 13 de junio de 2016, p. 16 La debacle del PRI y las ocho alternancias en gobiernos estatales como resultado de las pasadas elecciones del 5 de junio tienen varias causas, además de las alianzas entre opositores al tricolor. En comparación con el año pasado, la obtención de votos del priísmo casi se estancó y la de sus aliados se desplomó en cifras que superan 50 por ciento. Mientras las votaciones en favor del PAN y Morena aumentaron 80 por ciento o más en relación con los resultados obtenidos en 2015 en las mismas entidades. Al medir la fuerza de cada partido político (sin considerar las alianzas) se puede observar que PRI y PAN obtuvieron una votación pareja: el primero alcanzó 3 millones 834 mil sufragios y Acción Nacional 3 millones 804 mil votos. 


ADEUDA HACIENDA 500 MDP AL INE Mayolo López Cd. de México (13 junio 2016).- La Secretaría de Hacienda no ha aportado aún los casi 500 millones de pesos con los que el Instituto Nacional Electoral (INE) debía organizar la elección del Constituyente de la Ciudad de México. "No hemos tenido respuesta ahora. Estamos en los trámites correspondientes para conseguir esos recursos", explicó en entrevista el consejero electoral Arturo Sánchez.  Aclaró que, si la SHCP no entrega el dinero, el órgano electoral tendrá que ajustar su presupuesto y cancelar algunos proyectos que pensaban hacer este año. "Hacienda ha expresado la mejor disposición (de aportar los recursos), pero el decreto de reforma constitucional no dice que Hacienda nos debe entregar ese dinero. Estamos buscando la base legal para proceder de la mejor manera", declaró en abril el consejero Marco Antonio Baños. 



ELECTOS


SEMILLERO. EL CONGRESO, CANTERA DE NUEVOS GOBERNADORES   El Congreso de la Unión es la plataforma ideal para que los políticos hagan carrera y salten a las gubernaturas. Esta elección no fue la excepción. De los 12 gobernadores electos, ocho son legisladores con licencia, de ellos, seis son senadores y dos diputados. Es normal, así como ocurre en otros países, que el Congreso de la Unión sea un semillero, pues tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República adquieren fogueo y los vuelve más competitivos para buscar cargos de elección popular y, en algunos casos, ganarlos, coinciden especialistas. Sin embargo, dicen que las herramientas que adquieren como legisladores les dará experiencia política, pero eso no garantiza que tengan buenos gobiernos. 


RECIBEN CONSTANCIAS DE MAYORÍA GOBERNADORES ELECTOS EN 9 ESTADOS Lunes 13 de junio de 2016, p. 17 Los institutos electorales de Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Sinaloa, Aguascalientes y Veracruz entregaron ayer las constancias de mayoría que acreditan como gobernadores electos a Alejandro Murat, Carlos Joaquín, Antonio Gali, Omar Fayad, Alejandro Tello, Marco Antonio Mena, Quirino Ordaz, Martín Orozco y Miguel Ángel Yunes, respectivamente. Alejandro Murat recibió su constancia acompañado de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI. Pidió a partidos y actores políticos buscar la unidad, y ofreció un gobierno de puertas abiertas y diálogo constante. El Instituto Electoral de Quintana Roo declaró gobernador electo a Carlos Joaquín, de la coalición PAN-PRD, el primer mandatario no priísta de esa entidad. El ganador inició una gira para agradecer a los ciudadanos sus votos, la cual comenzó en Chetumal. 


ALTERNANCIA. LA GEOGRAFÍA DEL CAMBIO POLÍTICO Esteban David Rodríguez  El cambio de partido en las gubernaturas de ocho estados del país, derivado del proceso electoral del pasado 5 de junio, completa un total de 52 alternancias locales registradas desde hace casi tres décadas. La nueva era inició en 1989, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el gobierno de Baja California, primera de 27 entidades que en adelante eligieron relevos de origen partidista opositor al del mandatario en ejercicio. Tras 27 años, el panista Ernesto Ruffo Appel, gobernador resultante de aquel debut, comenta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que aun con las cifras del triunfo en las manos, consideró seriamente la posibilidad de que el poder central le negara la entrega de la administración californiana: 


RECIBE YUNES LINARES CONSTANCIA DE MAYORÍA PARA GUBERNATURA  Iván Sánchez El candidato de la alianza Unidos para Rescatar Veracruz, conformada por el PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado costero. En su mensaje frente a las autoridades del Organismo Publico Local Electoral, el panista calificó el presente día como un hecho histórico al tratarse del primer gobierno de alternancia en el estado de Veracruz. También reconoció a los representantes de los partidos los cuales dijo que desde su postura defendieron los intereses de sus candidatos a gobernadores y diputados locales. 


LA NARCOPOLÍTICA SE ACABÓ EN TAMAULIPAS: GARCÍA CABEZA DE VACA 13/06/2016 Alberto Morales El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), afirma que se acabó la narcopolítica en la entidad y que su gobierno no pactará con los grupos criminales. “Nunca se han acercado conmigo [el crimen organizado], saben mi manera de pensar y de actuar, ¿por qué hacerlo ahora, ya que sea gobernador electo? He llegado sin compromisos, mi único compromiso es con los tamaulipecos. El margen que tengo de maniobra para restablecer el orden y el Estado de derecho es total”, afirma. 


VAN AVIADORES DE ATIZAPÁN A NAUCALPAN Yadira Cruz, Norma García e Iris Velázquez Naucalpan, México (13 junio 2016).- El Gobierno de Naucalpan, a cargo del panista Édgar Olvera, contrató a los hermanos de la también panista Ana Balderas Trejo, Alcaldesa de Atizapán. Se trata de María del Carmen y José Luis Balderas Trejo, quienes, según documentos de la Alcaldía, trabajan como asesores de la Dirección de Seguridad Pública y de la Secretaría del Ayuntamiento, respectivamente. Sin embargo, en visitas a ambas dependencias, personal de esas áreas negó conocerlos. 


Juanita


EN TERRITORIO HUICHOL LA SIEMBRA DE AMAPOLA DESPLAZA A LA DE CANNABIS Juan Carlos G. Partida Lunes 13 de junio de 2016, p. 29 Sierra huichola, norte de Jalisco. Hace unos meses una coralillo, esa temida culebra venenosa de las sierras mexicanas, se metió en plena clase al salón de tercero en la telesecundaria de Tuxpan de Bolaños, una de las principales comunidades wixaritari (huicholas) del norte de Jalisco. La serpiente entró por uno de varios agujeros, entre el piso y la pared, junto al pizarrón. Todos nos tuvimos que echar para atrás, es algo de lo que nos reímos ahora, pero a todos nos asustó, cuenta María, una de las estudiantes, quien dice que terminaron echando a escobazos al reptil. 


CORREDOR DE CULTIVOS ABARCA NAYARIT, JALISCO Y ZACATECAS Juan Carlos G. Partida Lunes 13 de junio de 2016, p. 30 Sierra huichola, norte de Jalisco. El activista nayarita y ex legislador Abelino Ramos Parra ha denunciado en múltiples ocasiones que la falta de fuentes de empleo ha obligado a los indígenas a participar en el corte y raspado de la amapola, sobre todo en el municipio de El Nayar, que es el ingreso por Nayarit al Espinazo del Diablo, de la Sierra Madre Occidental, habitado por huicholes. Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), difundida en boletines de prensa, sobre decenas de destrucciones de plantíos este año, 


ARISTÓTELES LLAMA A SENADORES A DISCUTIR LEY SOBRE MARIHUANA El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a los senadores, principalmente del PRI, para que se discuta en su totalidad la iniciativa de reformas a Ley General de Salud y el Código Penal sobre la mariguana. Cabe recordar que los legisladores priístas manifestaron en días pasados que aplazarían el debate sobre elevar el gramaje de 5 a 28 gramos para uso personal, y que solamente se debatiría el uso medicinal de la cannabis. Ante ello, Aristóteles ratificó su respaldo a la iniciativa presidencial y llamó a los senadores a que se discuta, ya que la consideró “congruente” con la postura que presidencia manifestó en la ONU sobre enfocar la lucha contra las drogas desde una visión integral preventiva y no prohibicionista. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA


PRUEBAN USO DE PAPELES FALSOS A LUCERO SÁNCHEZ Suzzete Alcántara De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, sobre el desafuero de la legisladora de Sinaloa, Lucero Sánchez López, vinculada con Joaquín Guzmán Loera —primer tema a debatir por los diputados en el periodo extraordinario, que inicia el lunes—, existe un acta de nacimiento a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez, registrada el 21 de marzo de 2014, año en que ésta supuestamente visitó en el penal de El Altiplano a El Chapo. El registró extemporáneo ocurrió 30 años después de su nacimiento, el 19 de marzo de 1984, informó el gobierno al órgano legislativo de Sinaloa a través del Registro Civil de la entidad. 


PROPONE CREAR COMISIÓN POR AYOTZINAPA 13/06/2016 Alberto Morales  La senadora Gabriela Cuevas (PAN) propuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) integre una comisión plural de senadores, con el fin de acompañar las investigaciones y vigilar el cumplimiento de las medidas cautelares y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa. La panista explicó que esa comisión deberá formar parte del mecanismo especial de seguimiento a los informes del GIEI, que en próximas fechas deberá establecerse derivado de los acuerdos entre el gobierno mexicano, la CIDH y los familiares y defensores de los 43 normalistas desaparecidos. 


EJECUTAN A 5 EN BAJA CALIFORNIA SUR Reyna Haydee Ramírez / La Paz, México (12 junio 2016).- En un hecho inédito, cinco personas fueron ejecutadas en la capital de Baja California Sur en menos de una hora, en dos ataques distintos y en una misma noche. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Baja California Sur informó hoy que el primer ataque se reportó a las 21:14 horas del sábado, en una vivienda de la Colonia 8 de Octubre, donde dispararon contra cuatro personas, tres de ellas murieron. 


ASESINAN A 2 PERSONAS EN PARTIDO DE BEISBOL 13/06/2016 Edgar Ávila /  Un grupo armado ingresó ayer al campo de beisbol del municipio de Acatzingo, donde se realizaba un partido, y atacó a la población. De acuerdo con reportes preliminares, dos personas murieron y al menos seis más quedaron heridas. Sin embargo, según testigos, hay 11 lesionados, tres de ellos de gravedad. 


CONSIGNAN A 11 POR HOMICIDIO TRAS RIÑA EN TOPO CHICO Monterrey  La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) ejerció acción penal contra 11 implicados en los delitos de homicidio hacia tres internos, durante la riña registrada la noche del 1 de junio anterior. 


DETIENEN A 17 ESCOLTAS EN MUNICIPIOS DEL EDOMEX Rebeca Jiménez Jacinto Toluca, Méx  Ante actos de prepotencia y uso de armas prohibidas, un total de 17 escoltas fueron detenidos por policías estatales en un operativo realizado por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Lerma. Luego de recibir denuncias ciudadanas, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México realizó un operativo para control de escoltas de seguridad, en el que 17 guardaespaldas privados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, por prestar servicios de seguridad sin autorización y/o portación de arma prohibida, al igual que siete vehículos por irregularidades. 


#LORDROLLSROYCE NO LOGRA LIBRARSE DE IR A LA CÁRCEL 13/06/2016 Rebeca Jiménez Jacinto Almoloya de Juárez , Méx.— El juez Eduardo Guadarrama González determinó vincular a proceso a Emir Garduño Montalvo por el delito de lesiones con el agravante de uso de arma prohibida, en contra del policía Jorge Vera Manzanares, tras una disputa vial en calles del centro de Toluca, agresión que fue captada en un video difundido en redes sociales con el nombre de #LordRollsRoyce. 


PASAJEROS LINCHAN A PRESUNTOS LADRONES EN ECATEPEC; MUEREN DOS Emilio Fernández Ecatepec, México  Dos presuntos ladrones murieron y otra más resultó herido esta mañana al registrarse un asalto a bordo de un camión de pasajeros que circulaba sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Panorámica. 



CDMX


CONTROLAN A CUSTODIOS CON DINERO O AMAGO Arturo Sierra Cd. de México (13 junio 2016).- Los secuestradores en los penales capitalinos, además de corromper a custodios para que los dejen operar, también suelen amenazarlos con lastimar a sus familias. Así lo señaló Max Morales, experto en tema de secuestros, quien ha realizado análisis sobre la forma de operar de plagiarios en diversas cárceles. "Pero, también hay casos en que los plagiarios tienen a integrantes de su banda en la calle y les dicen a los custodios que si no les permiten seguir operando pueden atentar contra ellos o sus familiares". 


TRANSRED: PELIGRA OPERACIÓN DEL MEXIBÚS. PIERDE $500 MIL AL DÍA Javier Salinas Cesáreo Lunes 13 de junio de 2016, p. 31 Chimalhuacán, Méx. El servicio de la línea 3 del Mexibús se ofrece de manera gratuita desde el pasado viernes pues la empresa Situsa, que se encargaba del mantenimiento a los torniquetes y de la seguridad en estaciones, dejó de laborar argumentando incumplimiento de la entrega de la terminal Pantitlán, y el gobierno estatal asumió el control de esas actividades. Como resultado la empresa Transred, encargada de operar las unidades, advirtió que al no obtener recursos por la gratuidad del servicio, carece de liquidez para pagar a sus trabajadores, por lo que peligra la operación del medio de transporte. 


MORENA ARRASA EN DIEZ DELEGACIONES 13/06/2016 Daniela Guazo El domingo 5 de junio la capital del país vivió un proceso de elección inédito. Por primera vez, los ciudadanos eligieron a 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, personajes que serán los encargados de redactar la primera Constitución de la Ciudad. Pero este hecho no logró convencer a más de 5 millones de habitantes que decidieron no salir a votar. Con una participación de sólo 29% de la lista nominal, es decir 2 millones 145 mil 655 ciudadanos, el partido Morena se posicionó como el más popular en la entidad federativa. El partido fundado por el ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo en 10 de las 16 delegaciones de la capital. 


ORDENAN A SSP TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE EL CONTRATO A AUTOTRAFFIC PARA APLICAR LAS FOTOMULTAS Raúl Llanos Samaniego Lunes 13 de junio de 2016, p. 34 De nueva cuenta, el Instituto de Acceso a la Información (Infodf) de esta ciudad ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública local hacer pública toda la información técnica y económica relacionada con el contrato asignado a la empresa privada Autotraffic, para la aplicación de las fotomultas en esta capital. En su más reciente sesión ordinaria, los comisionados ciudadanos de ese organismo resolvieron que esa dependencia deberá proporcionar a un ciudadano que lo solicitó el anexo técnico del contrato administrativo multianual SSP/BE/S/312/2015, 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


PIDE INEE A DIRECCIONES ESTATALES UNIR ESFUERZOS CON ORGANIZACIONES SOCIALES, MAESTROS Y AUTORIDADES Sylvia Schmelkes pidió a los 32 directores del INEE en los estados unir esfuerzos con las organizaciones sociales, maestros y autoridades para que se cumpla con las directrices, traducidas en programas de trabajo. La Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación encabezó la primera Reunión Nacional de la Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas.


ANIQUILAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Martha de Jesús López Aguilar Hoy la escuela pública en sus diferentes niveles está en situación de vulnerabilidad debido a los impactos que se han tenido por la reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013 donde se permite su privatización y a su vez da las facilidades para  que los consorcios mercantiles internacionales puedan lucrar con la educación en México. La información obtenida por la Internacional de Servicios Públicos y Wikileaks del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) señalan que las multinacionales pretenden  de manera secreta apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos incluidos los estratégicos: salud, educación, agua, electricidad, servicios financieros, bancarios, municipales, portuarios, aeroportuarios, de seguros, cárceles, telecomunicaciones, postales, etc. Pese a que varios de estos son considerados como derechos humanos.



ACUSA LA PGR A LÍDER DE CNTE DE LAVADO DE DINERO Teresa Moreno Una detallada investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) a arrestar a Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, provenientes de los agremiados, que usó en beneficio propio y para financiar los plantones en Oaxaca y la Ciudad de México. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, dijo que continúa la investigación a Núñez Ginez y al secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza 



SE INTENSIFICA EL CONFLICTO MAGISTERIAL EN OAXACA; MIL POLICÍAS DESBLOQUEAN EL IEEPO Jorge Arturo Pérez Alfonso Domingo 12 de junio de 2016, p. 8 Oaxaca, Oax. El conflicto magisterial se intensificó anoche y llegó a su nivel más alto a partir de las 23 horas, cuando unos mil policías comenzaron a desalojar a los maestros que desde el 6 de junio bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), quienes de esa forma demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa. Los agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a los gases lacrimógenos que les lanzaban los uniformados. 


CNTE TRASQUILÓ CRÉDITOS DE LOS MAESTROS: PGR; CAE RUBÉN NÚÑEZ POR LAVADO 13/06/2016 06:26  juan pablo reyes y patricia briseño  CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocerla aprehensión de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar 24 millones de pesos. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, explicó que Núñez Ginez cobraba una comisión quincenal ilegal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes empresas. Explicó que continúan las investigaciones bajo la sospecha de que sus actividades ilícitas le pudieron generar 132 millones 798 pesos. 


DECLARA LA CNTE ‘‘PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA’’ A NÚÑEZ GINÉS Y A VILLALOBOS Laura Poy y Emir Olivares Lunes 13 de junio de 2016, p. 9 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la liberación inmediata de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, y declaró ‘‘presos políticos y de conciencia’’ a Rubén Núñez Ginés, secretario general –detenido la madrugada de este domingo en Ecatepec–, y a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización, aprehendido en la región del Istmo de Tehuantepec la tarde del pasado sábado. ‘‘Vamos a continuar con el plan de acción aprobado por nuestra asamblea nacional representativa’’, afirmó Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas. 


MARCHAN A PENAL EN SONORA POR MAESTROS Reyna Haydee Ramírez / Hermosillo, México (12 junio 2016).-  Maestros, catedráticos de diversas universidades y sindicalistas de Sonora marcharon al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 en esta Capital para exigir la liberación inmediata de los líderes de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. El grupo, de cerca de 50 personas, realizó una caravana vehicular este domingo desde la Plaza Emiliana de Zubeldía, en la Universidad de Sonora, al Cefereso 11, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad rumbo a la Costa de Hermosillo. Los docentes portaban mantas y carteles de rechazo al encarcelamiento de maestros, que acompañaban con consignas: "Gobernadora Sonora NO acepta maestros encarcelados", "Oaxaca aguanta, Sonora se levanta". 


EL MAGISTERIO SE MANTENDRÁ UNIDO AGARREN A QUIEN AGARREN: SECCIÓN 7 Elio Henríquez y René Alberto López Lunes 13 de junio de 2016, p. 12 La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas exigió ayer al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la inmediata liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, dirigentes de la sección 22 de Oaxaca detenidos la madrugada de ayer y la tarde del sábado, respectivamente, y que cese la represión del Estado contra el movimiento magisterial. Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la sección 7, dijo en conferencia de prensa que a pesar de las aprehensiones la lucha y el paro de labores iniciados el 15 de mayo seguirán adelante hasta lograr la abrogación de la mal llamada reforma educativa. 


PROTESTAS EN EL ISTMO CONTRA CAPTURA DE LÍDERES DE LA CNTE Diana Manzo y Jorge A. Pérez Lunes 13 de junio de 2016, p. 13 Juchitán, Oax. Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Istmo de Tehuantepec realizaron ayer bloqueos y tomaron casetas de peaje en protesta por la detención de sus dirigentes Rubén Núñez Ginés, secretario general, y Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la gremial. Los cierres se ubicaron a la altura de las instalaciones del canal 33, en Juchitán, y del puente de fierro, en Tehuantepec, donde con piedras y palos los manifestantes impidieron el acceso a automovilistas y transportistas. Mientras, en la caseta de peaje de la supercarretera Ixtepec-Salina Cruz permitieron el libre paso. 


SINDICATOS Y PADRES DE AYOTZINAPA CONDENAN LA REPRESIÓN AL MAGISTERIO Patricia Muñoz Ríos y José Antonio Román Lunes 13 de junio de 2016, p. 13 Los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), el Mexicano de Electricistas (SME) y el Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal repudiaron las detenciones de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el desalojo del plantón magisterial en Oaxaca. El SME exigió la liberación inmediata de los líderes de la CNTE, así como el inicio del diálogo entre el gobierno y los maestros democráticos. Asimismo, llamó a la unidad de las fuerzas populares en defensa de las libertades democráticas. 


DEFIENDE AMLO A CNTE TRAS DETENCIONES Antonio Baranda Cd. de México (12 junio 2016).- Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, condenó la detención y encarcelamiento de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos.  Sostuvo que se trató de una acción cobarde, arbitraria y autoritaria orquestada por el Presidente Enrique Peña Nieto y los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño. "Nosotros siempre vamos a estar a favor de maestras, de maestros, por eso desde aquí protestamos por las detenciones. Es una acción cobarde y de corte dictatorial, propia de rufianes de quienes son miembros de la banda de malechores que tanto ha dañado a nuestro País", apuntó. 


'CAPTURA NO ARREGLA PROBLEMA EDUCATIVO'  Sonia del Valle Cd. de México (13 junio 2016).- La organización Mexicanos Primero aseguró que la detención de los líderes de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, no resuelve el problema de la resistencia en contra de la reforma educativa, ni de la educación en Oaxaca. "Las detenciones no resuelven ni la resistencia de la CNTE a la reforma, ni el problema educativo en Oaxaca, si acaso mina un poco la base económica que sostiene una dirigencia corrupta", expresó David Calderón, director de Mexicanos Primero. Confío en que las detenciones deriven de una investigación seria y profunda y no sean resultado de una justicia selectiva.  "La primera reflexión es que la CNTE se merece un mejor liderazgo que requiere distanciarse de la historia corporativa del SNTE y no que repita los abusos de su versión oficialista. 



ENTRE RONDAS


PREVÉN QUE HASTA 2021 EL PETRÓLEO NO REBASARÁ LOS 50 DÓLARES  Durante la LII Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, realizada la Facultad de Economía de la UNAM, César Castro, coautor del libro Eudoxio, modelo macroeconométrico de la economía mexicana, explicó cómo la expectativa de aumento de las tasas de interés hizo que el tipo de cambio de EU se apreciara con respecto al resto de las monedas del mundo y los precios de los commodities se cayeran, entre ellos el mercado petrolero. Indicó que el petroleo lleva aproximadamente tres años sobreofrecido y se estima que hasta mediados del 2017 se empiece a cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, lo que obviamente ocasionó la caída en su precio, sumándose a la apreciación del dólar.


PEMEX, CON LA MIRA SOBRE EUA Y SUDAMÉRICA 13/06/2016 Noé Cruz Serrano Monterrey, NL Pemex tiene puestos los ojos en el petróleo de Estados Unidos y en el de países petroleros sudamericanos. La petrolera, según confirmó el nuevo director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Juan Javier Hinojosa Puebla, trabaja en los estudios para salir a buscar y extraer petróleo en el extranjero. “Nos interesan yacimientos que puedan resultar atractivos para Pemex y para México”, explicó. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


PREOCUPA SISTEMA DE PENSIONES Adriana Alatorre Cd. de México (13 junio 2016).- ¿Podría hoy mantener su nivel de vida con únicamente el 25% de su sueldo? Pues con el actual sistema de pensiones, eso es lo máximo que alcanzará en su jubilación, de acuerdo con Carlos Lozano Nathal, presidente del Colegio Nacional de Actuarios. El sistema actual no garantiza una pensión digna para los trabajadores, sentenció el experto. "Las pensiones que se otorguen rondarán 20 a 25 por ciento del último salario. ¿Quién vive con la cuarta o quinta parte de su salario?", cuestionó.  En entrevista, Lozano Nathal explicó que México está envejeciendo a gran velocidad; lo que a Europa le tomó 100 años, en el País ocurrió en tan sólo 40. "En México (el envejecimiento) nos está tomando muy de golpe y no estamos preparados. El riesgo es que tendríamos un país de viejos pobres", alertó. 


DEUDA PÚBLICA SE REDUCE POR PRIMERA VEZ DESDE 2008  13 JUN, 2016 Ciudad de México.- En abril, el saldo de la deuda amplia del sector público federal fue de 8.57 billones de pesos, lo que significó una baja de 121,643 millones de pesos o 1.4% en términos reales frente al cierre de 2015, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda. 


DECISIÓN DE LA FED, CLAVE EN LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA 13/06/2016 Tláloc Puga La Reserva Federal (Fed) va a decidir esta semana el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, lo que tiene atentos y cautelosos a todos los participantes del mercado. El banco central anuncia su decisión el miércoles a las 13 horas, al mismo tiempo que publica la actualización de sus previsiones económicas.


HAY INDICIOS PREOCUPANTES DE DESEQUILIBRIOS, ALERTA EL CEESP Juan Carlos Miranda Lunes 13 de junio de 2016, p. 25 El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) alertó que existen indicios de desequilibrios preocupantes, como la tendencia al alza de los índices inflacionarios y niveles cada vez más elevados de deuda pública, que ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica. 


DÓLAR PROMEDIA $18.30 EN EL AEROPUERTO DE LA CDMX El dólar estadounidense registra un precio promedio de 18.30 pesos a la venta y de 17.26 pesos a la compra, en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). 


INVERTIR UN DÓLAR EN MÉXICO ES NEGOCIO: ENGIE 13/06/2016 Noé Cruz Serrano Invertir un dólar en México es negocio. Esa es la visión que Philippe Delmontte, director de ENGIE México, empresa que prepara un cambio de imagen que lanza hoy. Indicó que el país es atractivo por varias razones: el tamaño del país, un mercado que representa 120 millones de habitantes, tasas de crecimiento constantes, estabilidad política, respeto a los contratos y la reforma energética que abre el mercado.


RECUPERA EL SAT $28 MIL 354 MILLONES Lunes 13 de junio de 2016, p. 24 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recuperado 28 mil 354 millones de pesos a partir de la publicación de las listas de empresas que facturan operaciones inexistentes y de contribuyentes incumplidos. 


ABUSIVAS. EMPRESAS RECIBEN MILES DE QUEJAS Daniela Guazo A mediados del año pasado Francisco viajó a Estados Unidos. Como era su costumbre, utilizó el servicio de una de las aerolíneas más reconocidas del país. Al regresar se llevó la sorpresa de que esta compañía le descontó un monto mayor al que autorizó para la compra del boleto de avión. El problema para ellos parecía muy simple. No era dinero en efectivo, sólo fue una reducción al número de puntos que viaje tras viaje había acumulado en su cuenta. 


CONDUSEF GANÓ 99% DE JUICIOS A FAVOR DEL USUARIO DE ENERO A MAYO Jeanette Leyva En el periodo enero-mayo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) logró recuperar 27 de millones 704 mil 670 pesos a favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría Legal Gratuita.  


ACAPULCO ESTIMA 500 MIL VISITANTES DE TURISMO SOCIAL EN VACACIONES  Enrique Villagomez Acapulco busca consolidarse como el principal destino vacacional para el llamado Turismo Social, por lo que estima captar alrededor de 500 mil visitantes durante la próxima temporada baja, gracias a la firma de convenios con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE), así como con el Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE. 


PIDEN CAMBIAR MODELO A LICITACIÓN DE SEGUROS  13/06/2016 Leonor Flores Luego de que Met Life ganó la licitación pública para el seguro colectivo de gastos médicos mayores para funcionarios de las dependencias, organismos desconcentrados y organismos autónomos del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe redefinir de fondo el modelo inicial de ese concurso. 


HOY INICIA LICITACIÓN DE 2 INGENIOS AZUCAREROS Lunes 13 de junio de 2016, p. 24 A partir de hoy el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comenzará el proceso de licitación de los últimos dos ingenios azucareros confiscados durante el gobierno de Vicente Fox y desde entonces operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, los cuales serán transferidos en un portafolio con un monto base de venta de mil 390 millones de pesos. 


REFORMA TELECOM CUMPLE… A MEDIAS 13/06/2016 Carla Martínez En tres años, los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión se han visto beneficiados por una mayor oferta y menores precios, mientras que millones de personas siguen sin acceder a la telefonía fija, móvil, internet, TV de paga y más contenidos. 


CAEN 23% PRECIOS DE TELECOMUNICACIONES Dayna Meré  Cd. de México, México (13 junio 2016).- Desde la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, los precios de comunicaciones en su conjunto cayeron en más de 23 por ciento, mientras que la inflación en México tuvo una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento. 


MÁS VELOCIDAD DE INTERNET MÓVIL Carla Martínez La velocidad de internet móvil puede hasta triplicarse como resultado de la licitación AWS realizada a principios de este año, aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT. 


PRINCIPAL RETO DE ZEE, COMUNICAR BENEFICIOS A COMUNIDADES Antonio Hernández Uno de los principales retos para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubican en el sur del país es comunicar sus beneficios a comunidades con mayor marginación y pobreza, dijo Martín Ibarra Pardo, Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas de Libre Comercio.


BUSCAN ROBAR IDENTIDAD DE TRABAJADORES CON AFORE Yuridia Torres Actualmente circula un correo electrónico falso a nombre de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) solicitando a las personas completar el proceso de traspaso de cuenta y descargar un archivo, acción similar a la que utilizan cuando envían mails apócrifos, que buscan robar datos de las personas, a nombre del Servicio de Administración Tributaria, Estafeta, la Comisión Federal de Electricidad, y de algunas instituciones bancarias. 


TOLERA SCT MALTRATO A PASAJE DE AVIÓN Alan Miranda   Cd. de México, México (13 junio 2016).- Los pasajeros aéreos en México no pueden conocer el número de quejas por mal manejo o pérdida de equipaje que tienen las aerolíneas ni cuántos clientes se quedan en tierra a causa de la sobreventa 



MEXICANOS EN EUA  

ENIGH: REMESAS, CRUCIALES PARA ATACAR POBREZA  13/06/2016 Tláloc Puga Las remesas familiares son determinantes en la reducción de los índices de pobreza y desigualdad en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, el número de hogares que recibían remesas llegó a 1.29 millones en 2014, equivalente a 4.1% de las familias en el país. El 75% de los hogares receptores de remesas se encontraba en los deciles que van del I al VI, es decir, familias que perciben ingresos inferiores a 9 mil 952 pesos al mes. A su vez, mientras 7.1% de los hogares en el primer decil recibían remesas, sólo 1.6% lo hacían en el de más ingresos. 


SE APLICARÁ HOY NO CIRCULA A VEHÍCULOS DE "PAISANOS": INM Alberto Morales  Los connacionales que vengan a la Ciudad de México y a los 18 municipios conurbados del Estado de México en sus vehículos deberán sujetarse al Programa Doble Hoy No Circula, durante su estancia en el presente periodo vacacional. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que puso en marcha el Operativo Verano 2016, en el que se prevé la llegada de cerca de dos millones de paisanos radicados en Estados Unidos y Canadá, a quienes garantizará la atención durante su ingreso, tránsito y salida de nuestro país durante esta temporada vacacional. 


CANADÁ. MIGRANTES LEGALES FORJAN SU FUTURO Cristina Pérez-Stadelmann  Montreal, Canadá.Cala el frío a menos de 40 grados centígrados. El clima sólo es un desafío más. El saber que se trabaja la tierra ajena, enfrentarse a otro idioma y cultura en Canadá, junto a la nostalgia por el hogar y la distancia que les separa de la familia es lo que está presente todos los días. Son migrantes legales, eso marca la diferencia. No sólo importa el dinero que se envía a casa para que los hijos tengan techo y sustento, sino que se trata de forjar un futuro para cuando regresen a México. 


MUERE UN INDOCUMENTADO EN ARIZONA POR DISPAROS DE LA PATRULLA FRONTERIZA  CSON, Arizona.- Un indocumentado que cruzó la frontera de manera ilegal en Arizona murió como consecuencia de un disparo efectuado por un agente de la Patrulla Fronteriza, durante un forcejeo en el que el inmigrante atacó al oficial. Según informó hoy la institución, los hechos ocurrieron el miércoles cerca de la localidad de Somerton, cuando al promediar las 10 de la noche el oficial trató de arrestar al individuo y éste lo atacó causándoles graves heridas, ante lo que el efectivo descargó su arma al “temer por su vida”. 
                      


RELACIONES EXTERIORES


LAMENTA FAMILIA ACUSACIÓN A JOBANY EN NICARAGUA Irma Mejía, Zacatecas   Regresa la desesperación, desconcierto e impotencia a la familia del joven universitario Jobany Torres Becerra, quien ha cumplido 12 días detenido e incomunicado en una cárcel de Nicaragua, preocupación que resurge por las declaraciones vertidas este domingo por la fiscalía nicaragüense en las que anuncia que procesará al zacatecano por “simular su desaparición", presumiblemente  para "desprestigiar al gobierno sandinista”. 

 UN MEXICANO RESULTÓ HERIDO EN EL ATENTADO DE ORLANDO: SRE   Lunes 13 de junio de 2016, p. 13 La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que se tiene información de que el mexicano Javier Nava Coria, originario de la Ciudad de México, resultó herido en el atentado en un club gay en Orlando, Florida, y se encuentra estable en el hospital. Añadió que el cónsul de México en ese estado de la Unión Americana lo visitó para cerciorarse de su estado de salud y ofrecerle asistencia. En un comunicado, la cancillería resaltó que el gobierno de México y su consulado en esa ciudad informarán si otros mexicanos resultaron afectados. Señaló que el consulado de México en Orlando puede ser contactado en el teléfono (321) 276-4843 


EN 2015 MÉXICO OTORGA 150 RESIDENCIAS A REFUGIADOS Alonso Urrutia Lunes 13 de junio de 2016, p. 19 Durante los tres primeros meses de 2016, México concedió 72 residencias permanentes a ciudadanos extranjeros en nuestro país por reconocimiento de refugio o protección complementaria por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, reveló el Instituto Nacional de Migración (INM). Esta cifra corresponde a casi la mitad de residencias permanentes que otorgó en 2015, con 150. Sin embargo, según la propia dependencia, estas residencias representaron apenas 25 por ciento de aceptación con respecto al universo de peticiones realizadas por extranjeros en el mismo periodo, que ascendieron a 622 (254 en 2015 y 368 en 2016). 



INTERNACIONAL


ATENTADO EN ORLANDO, UN POSIBLE CRIMEN DEL EI  Los Ángeles, California  Eileen Truax  La masacre con arma de fuego con el mayor número de víctimas en la historia de Estados Unidos, ocurrida la madrugada del domingo, podría estar vinculada con grupos terroristas, de acuerdo con las primeras investigaciones que reportan nexos entre el autor de la matanza y el grupo radical Estado Islámico. 


CLINTON Y SANDERS REPUDIAN EL ATAQUE Lunes 13 de junio de 2016, p. 5 Washington. Hillary Clinton y Bernie Sanders, precandidatos del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, condenaron por separado este domingo el ataque contra el club nocturno gay Pulse, en Orlando, Florida, al calificarlo de acto de terrorismo y horrorizante para la población ­estadunidense. 


SANDERS CONDICIONA SU RESPALDO A CLINTON; DEBE COMPROMETERSE CONTRA LA DESIGUALDAD, AFIRMA Lunes 13 de junio de 2016, p. 28 Washington. El precandidato demócrata Bernie Sanders declaró este domingo que no dará su respaldo a Hillary Clinton hasta que ambos se reúnan para ver si ella se compromete en la lucha contra Wall Street, la desigualdad de ingresos y otras prioridades de su campaña 


OBAMA DEBERÍA RENUNCIAR: TRUMP Lunes 13 de junio de 2016, p. 4 Washington. El precandidato presidencial republicano Donald Trump, tras conocer el ataque al bar gay Pulse, arremetió contra el presidente Barack Obama y la demócrata Hillary Clinton. En sus comentarios, “desgraciadamente el presidente Obama se negó incluso a decir la palabra ‘Islam radical’. Sólo por ese motivo debería renunciar”, dijo Trump, y añadió que “si Hillary Clinton, tras este ataque, todavía no puede decir las palabras ‘islam radical’, debería dejar la carrera por la presidencia”. 


LÍDERES MUNDIALES CONDENAN MASACRE DE ORLANDO El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco lideraron el domingo las condenas al peor tiroteo de la historia del país norteamericano, ocurrida hoy en un bar gay de Orlando, en la que murieron 50 personas y ot4ras 53 resultaron heridas. Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos de violencia y expresó su solidaridad con las familias afectadas y el pueblo estadounidense. 


IDENTIFICAN A PRIMERAS VÍCTIMAS DE ORLANDO; HAY VARIOS HISPANOS Orlando, Florida  Las primeras identificaciones de las víctimas mortales de la matanza en una discoteca gay de Orlando (EU) parecen confirmar que entre los asistentes a la Noche Latina de este sábado predominaban los hispanos.


ARMAS SIN CONTROL: MÁS MASACRES EN EUA Lunes 13 de junio de 2016, p. 5 Orlando. En Estados Unidos mueren cada día decenas de personas por armas de fuego, sobre las cuales el presidente Barack Obama ha buscado ejercer mayor control en cuanto a su venta. El tiroteo del domingo en la madrugada en una discoteca gay de Orlando, en Florida –que dejó al menos 50 muertos–, es el más numeroso de la historia del país. 


ESCÁNDALO DE PETROBRAS Y PEDIDOS DE PRISIÓN CERCAN AL GOBIERNO DE TEMER EN BRASIL La fiscalía brasileña pidió el arresto de los jefes del Senado y de Diputados, un expresidente y un exministro, todos ligados al presidente Michel Temer, en una nueva escalada del caso Petrobras que asedia al gobierno interino a menos de un mes de su asunción. El diario O Globo informó el martes que la fiscalía solicitó a la corte suprema encarcelar a Renan Calheiros, titular del Senado y primero en la línea de sucesión presidencial, y al senador Romero Jucá, exministro de Planificación de Temer que renunció en mayo tras ser acusado de obstaculizar la investigación en la petrolera.


ESTE AÑO NO HABRÁ REVOCATORIO, ADVIERTE MADURO  Caracas El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió ayer que en caso de haber referéndum revocatorio de su mandato será hasta el año próximo, y que el chavismo demandará a los partidos políticos que impulsaron la consulta por “falsificación de firmas”. 


LA CARTA DEMOCRÁTICA SE APLICA SÓLO CONTRA DICTADURAS: EVO MORALES Lunes 13 de junio de 2016, p. 27 La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que la Carta Democrática Interamericana se debe aplicar contra las dictaduras, no contra los gobiernos democráticamente electos y antimperialistas. 


CAMERON Y JOHNSON, ENEMIGOS ÍNTIMOS Jerónimo Andreu / El lunes pasado, David Cameron hacía campaña contra el Brexit paseando por Londres junto a Sadiq Khan, el alcalde laborista de la ciudad. Tratándose del referéndum del día 23, el conservador Cameron no tiene problemas en trabajar con el partido rival, sino con el propio. Y dentro de su partido hay un hombre que le está dando más dolores de cabeza que nadie: el ex alcalde de Londres, Boris Johnson.


LA CONSULTA, UN DESASTRE, POR DONDE SE LE MIRE Jerónimo Andreu / Madrid  Una de las grandes dificultades de los partidarios del Brexit ha estado en encontrar aliados extranjeros para su causa. Las simpatías expresadas por la política francesa de extrema derecha, Marine Le Pen, o del polémico aspirante presidencial republicano Donald Trump desde Estados Unidos no son precisamente algo sobre lo que los euroescépticos quieran alardear. 



CULTURA


FESTIVAL DE LETRAS EN TEPIC PODRÍA TENER CONTINUIDAD  13/06/2016 Antonio Díaz  En la recta final de actividades del Festival Letras en Tepic (FTL), el alcalde Leopoldo Domínguez, dijo que espera que el festival continúe, y plantea dos vías para ello: “una es acudir al congreso para que obligue al ayuntamiento a mantener este festival. El otro camino, es que los ciudadanos lo demanden para que esto no desaparezca”. 


LARGAS FILAS PARA VISITAR RÉPLICA DE CAPILLA SIXTINA  Gerardo M. Arriaga  Ya este sábado se habia impuesto un récord de asistencia a la réplica de la Capilla Sixtina que se encuentra en la Plaza de la República, donde el Monumento a la Revolución, y este domingo no hubo excepción, largas filas fueron la constante. 


PROMETE GALIZZI SACAR LA CND A ESTADOS Francisco Morales V. Cd. de México (13 junio 2016).- La Compañía Nacional de Danza (CND), por fin rendirá honor a su nombre completo, prometió su nuevo titular, Mario Galizzi.  "Si la compañía es nacional, es un deber hacer una gira nacional anual", zanja el argentino sobre las críticas a la CND por sus escasas incursiones fuera de la capital. "A la compañía la mantiene la Nación y es muy difícil que mucha gente que vive a miles de kilómetros pueda ver a la compañía. Es nuestro deber salir", abundó. 


CONCENTRAN EN OFICINA FOMENTO Y LABOR EDITORIAL 13/06/2016 Yanet Aguilar Sosa En la nueva estructura de la Secretaría de Cultura (SC), la Dirección General de Publicaciones (DGP) evoluciona para tener una vocación más ambiciosa: ser la Dirección General de Promoción del Libro y la Lectura, emulando la labor de instituciones europeas hermanas, en especial la del Centro Nacional del Libro de Francia. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario