miércoles, 1 de junio de 2016

Síntesis Informativa, 01 de Junio, 2016

Responsables de las políticas:
¡Actuar ahora para cumplir las promesas!




¿Foco Rojo?

En 4 años, la deuda pública ha aumentado más de 10 puntos porcentuales del PIB y está ya muy cerca de rebasar el umbral de 50%

De 2009 a la fecha, el promedio del balance público tradicional subió a - 2.7% del PIB, el año pasado llegó a - 3.5 por ciento.

Sin embargo, si tomamos los requerimientos financieros totales del sector público, la cifra rebasa -4 por ciento.

Queda claro que se ha perdido el buen manejo de las finanzas públicas, que nos había caracterizado en años anteriores



Un Moody's nos vigila. ¿Las demás calificadoras? ¿El FMI?

Pero, ¿El Banco de México? ¿La SHCP?

Están a tiempo de tomar medidas más enérgicas. ¿Lo harán?

Algunas ‘sugerencias’

HAGAN RECORTE INTELIGENTE

Hacer un análisis de los privilegios fiscales masivos que se otorgan, pero de los cuales no se sabe cuánto aportan al crecimiento, cuántos empleos crean y si realmente las empresas lo necesitan

La Cepal 

EL MAL MANEJO PRESUPUESTAL

Es el mayor riesgo para el crecimiento económico de México

La plena aplicación de las reformas es esencial, y un nuevo impulso puede ser  necesario para combatir la informalidad

Y para impulsar la lucha contra la corrupción


El Roto


Se  podrían retrasar el alcance de los objetivos del déficit presupuestal
Y erosionar la confianza del mercado

Responsables de las políticas: ¡Actuad ahora para cumplir las promesas!


 Así o más claro

La economía global está estancada en una trampa de bajo crecimiento y el país también

Y ¿en lo social?



Several events on the horizon

OPEC Friday’s update on the U.S. labor market

And a coming referendum on U.K. membership in the European Union, are adding to the cautious tone

 But today’s Beige Book

May do little to change officials’ outlook for the economy: “modest” or “moderate” 23 times

At 12:00 PM MDT




  • COPARMEX PIDE A OCDE SEA OBSERVADOR EN APROBACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SNA, Por la falta de compromiso de los legisladores  

  • EN LINEA CON LA CEPAL: ADVIERTE OCDE SOBRE EL MAL MANEJO PRESUPUESTAL: es el mayor riesgo para el crecimiento económico de México

  • MEXICANOS CONSIDERAN QUE NO TIENEN SUFICIENTE BIENESTAR: OCDE, en diez de once áreas…  

  • GASOLINA BARATA EN MÉXICO PODRÍA EVAPORARSE PRONTO 

  • BANCOS GANAN MÁS DE 99 MIL MDP POR COMISIONES, de 5 mil 417 diferentes comisiones  

  • CUESTIONAN ACTUACIÓN DEL SAT SOBRE 'PANAMA PAPERS' 

  • HACIENDA AUMENTA 5.1% EL SUELDO A BURÓCRATAS, Aeroméxico  a sobrecargos 4.1% directo + aumento de prestaciones   

  • MANUFACTUREROS SUBEN CONFIANZA EN MAYO, a 52.8 puntos, pero la empresarial, con 7 meses debajo del nivel de 50 puntos 

  • COCA-COLA ACUERDA COMPRA DE ADES POR 575 MDD 

  • MEXICAN GROWTH EXPECTATIONS EDGE HIGHER IN CENTRAL BANK SURVEY 

  • ECONOMY GROWS AT ‘MODEST’ PACE AS JOB MARKET TIGHTENS, Fed Says 

  • #ELECCIONES2016: POR SUS REDES LOS CONOCERÁS...  Se acabaron las campañas y con ello las publicaciones chistosas y divertidas de los candidatos 

  • BREXIT: Dos vistas de Europa, desde la costa de Inglaterra: Brighton y Bognor Regis




#DeTwits


@JonathanHeath54 Los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero apuntan hacia una evolución moderada con mejoría marginal de la actividad económica.


@Slate The media finally figured out how to rattle Donald Trump: slate.me/1Vx2jsd


@FoxNews Happy birthday, Marilyn Monroe! pic.twitter.com/qbr6x4TVOy



GLOCALES


¿FOCO ROJO? Jonathan Heath A pesar de tener una tasa de crecimiento del PIB muy bajo, una de las características principales de la economía mexicana desde hace aproximadamente 15 años ha sido su estabilidad macroeconómica. No obstante, en marzo, Moody's nos puso en "perspectiva negativa", que significa que estará contemplando bajar nuestra calificación a Baa1, de nivel mediano, que implica la existencia de algunos elementos especulativos y riesgo de crédito moderado, ya no bajo. ¿Por qué? La razón principal citada fue la trayectoria del déficit y deuda pública, que en los últimos años se ha apartado del buen manejo de unas finanzas públicas sanas… Poco a poco nos estamos acercando a los niveles del déficit "benigno" de Pedro Aspe, que mantuvo un promedio de 4.3% entre 1990 y 1994, y que nos llevó a una de las peores crisis en nuestra historia moderna… el déficit acumulado de la balanza comercial en los primeros 4 meses del año (de 6 mil millones de dólares) es el más elevado para un comienzo de año de toda nuestra historia.


VERACRUZ: 5 FACTORES DE LA CRISIS QUE DEJA ESTE SEXENIO Lev García Pobreza, inseguridad, deuda, ataques a la libertad de prensa y una industria abandonada son los ingredientes que —según analistas— ponen en jaque a la entidad, a punto de renovar a su gobierno. De los casi 8 millones de veracruzanos, más de 4.6 millones están en pobreza —de los cuales 1.3 millones se encuentran en condición extrema, y 2.4 carecen de un acceso suficiente a alimentos, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Menos del 1% de la población tiene acceso a salarios de 700 pesos al día o más... entre ellos la clase política.


-       V más sobre electoralismo, abajo


BREXIT: Dos vistas de Europa, desde la costa de Inglaterra Pablo Guimón Brighton y Bognor Regis, separadas por apenas 50 kilómetros, representan los dos extremos de la fractura que divide al país ante el referéndum de la UE Bognor es hoy de las dos patas de un curioso microcosmos de la fractura que divide al país de cara a la consulta sobre la permanencia en la UE. La otra pata es Brighton, un poco más al este. Las baña el mismo mar, las riega la misma lluvia y las separan apenas 50 kilómetros. Pero representan las antípodas del debate sobre el Brexit. Brighton es masivamente proeuropea y Bognor, mayoritariamente euroescéptica.


ECONOMY GROWS AT ‘MODEST’ PACE AS JOB MARKET TIGHTENS, FED SAYS The U.S. economy expanded at a modest pace across most of the country since mid-April, causing the labor market to tighten as employers continued adding jobs and nudging wages higher, a Federal Reserve report showed. “Employment grew modestly since the last report, but tight labor markets were widely noted,” according to the Fed’s latest Beige Book, an economic survey published eight times a year. “Wages grew modestly, and price pressures grew slightly in most districts.”… Economic data have shown steady if unspectacular improvement in the U.S. following a disappointing first quarter.





STOCKS START JUNE WITH SLIGHT DECLINES 2:45 p.m.  ET Poor China manufacturing data set stocks down early in the session U.S. stocks drifted around the flatline Wednesday, kicking off June on a lackluster note. The move comes on the heels of gains in May for many indexes. The Dow notched a fourth straight month of gains, while the Stoxx Europe 600 and Australia’s S&P/ASX 200 both rose for the third month in a row… Stocks recovered from earlier losses after a gauge of U.S. manufacturing activity rose in May; a sign the sector could be stabilizing Investors turned away from the British pound, which fell 0.6% against the dollar, and sought safety following polls showing support for the U.K. to leave the European Union… China’s official nonmanufacturing PMI, also released Wednesday, fell to 53.1 from 53.5 in April.



NACIONALES



REPRUEBAN EN EFICIENCIA ORGANISMOS ESTATAELS DE TRANSPARENCIA Ariadna García A pesar de la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, los organismos encargados de garantizar el derecho a la información en todo el territorio nacional no mejoran en cuanto a su función. Así lo evidenció la segunda edición del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho a la Información —realizado por Artículo 19 y México Infórmate— en las 32 entidades, en donde se muestra, incluso, que algunos estados cayeron en evaluación respecto de 2014. El promedio nacional de desempeño de los organismos, a nivel nacional, es de 49.74 puntos de 100, siete puntos por debajo de lo que se registró en 2014. Las entidades peor calificadas fueron: Guerrero, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California Sur, Querétaro y Chiapas, los cuales obtuvieron menos de 40 puntos. 


MUJERES, SECTOR MÁS VULNERABLE EN MATERIA DE PENSIONES: CONSAR Rubén Migueles Tenorio México Las mujeres cuentan con algunas desventajas laborales con respecto a los hombres, lo que las ubica como el grupo más vulnerable en materia de pensiones, advirtió el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, al presentar los resultados del Módulo de Trayectorias Laborales 2015, elaborado de manera conjunta con el Inegi. 


EL 70% DE LOS JÓVENES QUE TRABAJAN CARECEN DE SEGURIDAD SOCIAL: INEGI Yuridia Torres En México el 70 por ciento de los jóvenes que tienen entre 18 y 29 años no tienen acceso a seguridad social, lo que implica un reto para estas generaciones debido a que comienzan a cotizar tarde para su pensión, es decir, que se limita el ahorro para el retiro, el acceso a servicios de salud, y además dificulta que después ingresen al mercado laboral formal, según la Encuesta de Trayectorias Laborales 2015 realizado por el Inegi para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) . De acuerdo con la muestra, en los últimos cinco años, la proporción de trabajadores afiliados a la seguridad social aumentó de manera muy moderada al avanzar en la trayectoria laboral.


MEXICANOS CONSIDERAN QUE NO TIENEN SUFICIENTE BIENESTAR: OCDE Ivette Saldaña Los mexicanos consideran que no existe suficiente bienestar en diez de las once áreas que miden el bienestar, al ubicarse por abajo del promedio, de acuerdo con el estudio "Índice para una vida mejor" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 


VIABLE, AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO A LA MITAD DE JUNIO: STPS 01/06/2016 Ivette Saldaña El gobierno y el sector obrero-patronal negocian un aumento al salario mínimo que puede anunciarse a mediados de junio de este año, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. Navarrete Prida comentó que para que el incremento ayude a recuperar el poder adquisitivo, los patrones y los sindicatos deben comprometerse a que no van a haber aumentos salariales para los trabajadores sindicalizados, porque ellos negocian a fines de cada año. Esto implica que los únicos trabajadores a los que se les va a ajustar el sueldo es a aquellos que estén contratados con base en el salario mínimo vigente, explicó. 

  
HACIENDA AUMENTA 5.1% EL SUELDO A BURÓCRATAS Zenyazen Flores La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento salarial de 5.1 por ciento en beneficio de un millón 280 mil empleados administrativos de base, así como para el personal de las ramas médica y paramédica. La central obrera dio a conocer en un comunicado que los más de 600 mil trabajadores operativos de servicios generales tendrán su aumento salarial retroactivo al primero de enero, mientras que los del área médica y paramédica, a partir del primero de mayo. Joel Ayala, presidente de la FSTSE, aseguró que como parte de las negociaciones con las autoridades hacendarias, no habrá recortes de personal de base. 


AEROMÉXICO ACUERDA AUMENTO A SOBRECARGOS 01/06/2016 Sara Cantera Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) concluyeron las negociaciones relativas a la revisión salarial del Contrato Colectivo de Trabajo de este año. Los sobrecargos obtuvieron un aumento de 4.1% directo al tabulador. Lograron más beneficios de previsión social como 30 días de descanso por maternidad adicionales a los que otorga el IMSS; la renegociación de la Cláusula 49 Bis 2 que ahora le permite a los sobrecargos trabajar cinco años más después de haber cumplido 30 años de servicio, lo que les permitirá acumular más dinero en su plan de retiro. 


EXPLOTAN CONGRESISTAS CONTRA AEROLÍNEAS Alan Miranda En lo que va de 2016, congresistas de varios partidos políticos han presentado tres propuestas para regular el servicio de las aerolíneas, con el objetivo de reducir las demoras o sobreventa de boletos. Las estrategias planteadas van desde la imposición de multas hasta el retiro de las concesiones. La más reciente de las propuestas es la del diputado panista Miguel Ángel Salim, de Guanajuato, que prevé incluso el retiro de la concesión. En abril de 2015, el Grupo Parlamentario del PRI propuso ampliar el plazo para las reclamaciones y en 2014 planteó que las aerolíneas pagaran 10 por ciento de compensación a los pasajeros por cada hora de demora.  Hasta el momento, ninguna de las iniciativas ha entrado en vigor. Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, consideró que estas iniciativas responden a las molestias que existen entre los usuarios por la falta de claridad sobre sus derechos y las obligaciones de las aerolíneas cuando hay retrasos o sobreventa.


Sistema Nacional Anticorrupción

COPARMEX PIDE A OCDE SEA OBSERVADOR EN APROBACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL SNA Leticia Hernández Tal como lo advirtió, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llevó ante organismos internacionales el tema de la falta de compromiso de los legisladores mexicanos para cumplir en tiempo y forma de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.  Ante la Asamblea del BIAC ante el Comité Anticorrupción, solicitaron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), actúe como observador permanente en el proceso de aprobación de las leyes secundarias y en la implementación del SNA. Previo a la reunión ministerial de la OCDE en París, el vicepresidente de Asuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, José Ignacio Mariscal, presentó al Consejo y a la Asamblea General del BIAC la situación por la que en este momento atraviesa el proceso de aprobación del SNA. 



ADVIERTE OCDE SOBRE EL MAL MANEJO PRESUPUESTAL Ulises Díaz El mal manejo del presupuesto es el mayor riesgo para el crecimiento económico de México, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Debido a la caída del precio del petróleo, será necesario que el Gobierno ejecute cuidadosamente la planeación fiscal, señala el documento "Perspectivas Económicas 2016", recién liberado. En este contexto, para 2016, la institución considera que México crecerá en 2.6 por ciento mientras que para 2017 la proyección es de 3 por ciento. La OCDE dice que para asegurar el crecimiento es necesario garantizar que las reformas estructurales entren a una segunda etapa, de consolidación, donde aquellas que ya se hicieron se ejecuten efectivamente para mejorar la eficiencia, la competitividad, la innovación y los recursos humanos. Para 2017, el panorama es más alentador, puesto que se asume que una estabilización del mercado global ayudará a impulsar la demanda, la cual beneficiará a la industria mexicana.




HAGAN RECORTE INTELIGENTE: CEPAL El recorte presupuestal en México debe hacer un ajuste inteligente. Debe ponderar la inversión pública y revisar los privilegios fiscales existentes, expuso en entrevista Hugo Beteta, director adjunto de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina en México (Cepal). Los privilegios fiscales son todos aquellos incentivos a impuestos que se otorgan a empresas e individuos para estimular la productividad pero que, si se conservan luego de la fase inicial, se convierten en alicientes perversos y costosos para el erario.


CELEBRARÁ CONGRESO PERIODO EXTRAORDINARIO  La Comisión Permanente del Congreso convocó a las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso a celebrar sendas sesiones extraordinarias a partir del día 13 de junio de 2016 y hasta que queden agotados los asuntos enlistados en ela cuerdo. De acuerdo con el decreto aprobado con 33 votos a favor y 2 abstenciones, el 13 de junio a las 11:00 horas, se celebrará una Sesión de Congreso General para declarar la apertura de las sesiones extraordinarias. Cada cámara realizará la clausura de las sesiones extraordinarias cuando considere atendidos los asuntos. La declaratoria de clausura podrá realizarse a través de una comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva colegisladora. 


ELECTORALISMO


2018


CASTAÑEDA, O 'BRONCO' O AMLO.- Haydee Ramírez / Hermosillo, México (01 junio 2016).- Después de Gobiernos decepcionantes del PRI y el PAN, para Presidente en 2018 a los mexicanos les quedan sólo dos opciones: Andrés Manuel López Obrador o un candidato independiente, dijo Jorge Castañeda. El ex Secretario de Relaciones Exteriores presentó ayer en Hermosillo su libro "Sólo Así. Por un agenda ciudadana independiente", con el que pretende motivar a los mexicanos a ver la oportunidad y ventajas de tener un candidato presidencial ciudadano. Castañeda se reunió en diversos foros con catedráticos, líderes de opinión, universitarios y público general, a quienes destacó que la opción para el 2018 es una candidatura verdaderamente ciudadana. Hizo un breve recuento de los últimos Presidentes y cómo desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón e incluso Enrique Peña Nieto han decepcionado a los ciudadanos.


CALDERÓN YA SE VIO PARA DIRIGIR EL DIF 01/06/2016 Juan Arvizu y Esther Sánchez  Aguascalientes. El ex presidente Felipe Calderón afirmó que cuando su esposa Margarita Zavala sea presidenta de México, él será director del DIF. “Ahora que va a haber Presidenta de la República, me va a tocar ser director del DIF, y [desde ahí] trabajaré codo con codo con Yolanda [Martínez de Orozco]”, esposa del candidato a gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco. Calderón Hinojosa acudió en su calidad de padrino de la agrupación “Red Vamos Mujeres”, que integró la esposa de Martín Orozco, a fin de ganar simpatizantes no militantes de Acción Nacional en el estado. 


JUNIO 5


#ELECCIONES2016: POR SUS REDES LOS CONOCERÁS... CNN Expansión Se nos acabaron las campañas electorales y con ello las publicaciones chistosas y divertidas de los candidatos en los diferentes estados de la República. Estamos por entrar a la veda electoral, pero antes, queremos compartirte lo mejor de "Por sus redes los conocerás...". Los candidatos utilizan sus redes sociales para darle un toque diferente a sus campañas con una estrategia más cercana a los votantes.


TARDÍO Y EQUIVOCADO, EL LLAMADO A EVITAR LA CONFRONTACIÓN: PAN Y PRD Georgina Saldierna, Alma Muñoz, Andrea Becerril y Víctor Ballinas Miércoles 1º de junio de 2016, p. 13 El llamado a los partidos políticos que el pasado lunes hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que eviten la confrontación, es tardío, señaló el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, mientras que para la dirigencia del de la Revolución Democrática (PRD), lo que se requiere es voluntad política del gobierno federal para frenar la guerra sucia. En el Senado, el partido del sol azteca y el PAN acusaron a los priístas de promover elecciones de Estado en todo el país. El presidente del PRD, Agustín Basave, y el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, pidieron a Osorio Chong que llame a los gobernadores priístas a sacar las manos de las elecciones del próximo 5 de junio. 


SI QUIEREN ACABAR CON LA GUERRA SUCIA, QUE LE HABLEN A BELTRONES: Basave El el líder nacional del sol azteca aseguró que el 90% de la violencia y guerra sucia proviene del PRI, "por lo que una llamada a Beltrones para que se tranquilice ayudaría a terminar con estos enfrentamientos". Leí una entrevista que el presidente Peña Nieto le concedió a un diario, en la que manifiesta su temor por la guerra sucia que se ha desatado en las campañas electorales, pero si de verdad es legítima su preocupación, pues que le llame al presidente del PRI y que lo tranquilice, con eso se resuelve el problema", dijo. En conferencia de prensa, el líder nacional del sol azteca aseguró que "el 90 por ciento de la violencia y la guerra sucia que se ha dado e los estados proviene del PRI, por lo que una llamada a Beltrones paraque se tranquilice ayudaría a terminar con estos enfrentamientos".


INE: 52.6% DE CANDIDATOS NO INFORMAN SUS GASTOS 01/06/2016 Carina García A unas horas de que concluyan campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció ayer que 4 mil 238 candidatos se mantienen en la opacidad, y no han reportado ni un solo ingreso o gasto en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), por lo que serán sancionados. “Sobre advertencia no hay engaño”, recalcó el consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, al presentar el quinto reporte de registro de operaciones ante el SIF, según el cual 52.6% de los aspirantes de los 8 mil 62 en contienda han incumplido la obligación legal de reportar sus operaciones cada tercer día, durante las campañas. Destacó que, por ejemplo, el PRI de Zacatecas y su coalición han reportado 51 operaciones; el PT, sólo ocho; Morena, 68; Encuentro Social, 16, y 49 el candidato independiente. 


REVIRTIÓ EL TEPJF OCHO DE 40 FALLOS SOBRE PROPAGANDA POLÍTICA ILEGAL Miércoles 1º de junio de 2016, p. 11 El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a la quinta parte de las 40 resoluciones tomadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionadas con propaganda política ilegal, que fueron impugnadas por los partidos políticos. Ayer Adriana Favela, presidenta de la citada comisión, dio un aspecto positivo de esta cifra, si se considera que tomaron 92 acuerdos en total sobre medidas cautelares, de los que cuarenta fueron impugnados, y de éstos ocho revocados. De las 25 medidas cautelares concedidas por esa comisión, seis fueron por calumnia, 15 por uso indebido de la pauta 15, dos por violaciones al artículo que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos y dos por adquisición en tiempos de radio y televisión. 


CDMX ENLODAN CIERRES DE CAMPAÑAS  Cd. de México (01 junio 2016).- Las campañas electorales que hoy concluyen, lo hacen en medio de un lodazal. Acusaciones de desvíos de fondos públicos y de vínculos con grupos criminales, reparto de dádivas por el voto y agresiones a balazos y con bombas molotov enmarcaron el penúltimo día de proselitismo en los estados donde habrá comicios el domingo. El PRI difundió un audio donde presuntamente Ricardo Monreal, actual Delegado en Cuauhtémoc, ofrece gestionar cinco millones de pesos para apoyar la candidatura de su hermano David al Gobierno de Zacatecas. En respuesta, el representante de Morena, Horacio Duarte, exigió a la FEPADE que investigue dos conversaciones telefónicas en las que se escucha a Rafael Sescosse, jefe de la Oficina del Gobernador de Zacatecas, "operar" presuntamente en favor del candidato priista, Alejandro Tello. 


ALTO MANDO DE SEDESOL “OPERA” PARA EL PAN 01/06/2016 Jorge Ramos Pérez Mario Zamora Gastélum, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, dio consejos a dirigentes del PAN para beneficio del blanquiazul y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En tres audios de conversaciones telefónicas del funcionario federal a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL se le escucha hablar con la periodista Mariana Molina, el empresario Miguel Arámbula y el actual dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Roberto Cruz. Fuentes de la Sedesol confirmaron que existieron las conversaciones, pero que no significa que operó para el PAN, ya que ocurrieron durante un contexto personal. Zamora es más explícito en sus comentarios con el panista, quien en ocasiones sólo le responde “ok” 


NOS EQUIVOCAMOS CON EL CANDIDATO, DICE EL SECRETARIO GENERAL BLANQUIAZUL EN EL ESTADO Miércoles 1º de junio de 2016, p. 7 Xalapa, Ver. El secretario general del PAN en Veracruz y diputado local, Domingo Bahena Corbalá, renunció a su militancia, al considerar que el blanquiazul “se equivocó" al designar como candidato a Miguel Ángel Yunes Linares, al que incluso, dijo, se le debió expulsar. En una carta enviada al dirigente nacional del PAN,


MUERE EN ACCIDENTE PUBLIRRELACIONISTA DE YUNES LANDA E. Gómez y E. Méndez Miércoles 1º de junio de 2016, p. 29 Xalapa, Ver., El escritor Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como El Filósofo de Güémez, murió ayer en un accidente automovilístico en el municipio de Oriental, Puebla, luego de viajar a la Ciudad de México para una revisión médica. 


ENCABEZA ANTONIO GALI PREFERENCIA EN PUEBLA 01/06/2016 Si las elecciones para gobernador de Puebla fueran hoy, el candidato de la coalición PAN, PT, Panal, PC y PSI, José Antonio Gali Fayad, obtendría el triunfo con una amplia ventaja de 8.1 puntos porcentuales sobre su más cercana contendiente, la abanderada Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza PRI, PVEM y PES. El panista obtiene 29.3% contra 21.2% de la priísta en la intención de voto, según la encuesta de EL UNIVERSAL aplicada del 28 al 30 de mayo. La tendencia se confirma al tomar en cuenta a los votantes probables, en donde la diferencia es de 10.1 puntos porcentuales, pues José Antonio Gali tiene 44.5% en la intención del voto, mientras que Blanca Alcalá 34.4%. 


BERGANZA Y FAYAD, PUNTEROS EN HIDALGO Juan R. Montoya Miércoles 1º de junio de 2016, p. 10 Pachuca, Hgo. En actos masivos, los dos candidatos punteros en las encuestas para la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, del PAN, y Omar Fayad Meneses, del PRI, llevaron a cabo sus cierres de campaña con miras al proceso electoral del próximo domingo. http://www.jornada.unam.mx/2016/06/01/politica/010n3pol


AMENAZAS Y ACUSACIONES HASTA EL ÚLTIMO MINUTO EN QUINTANA ROO Fabiola Martínez y Patricia Martínez Miércoles 1º de junio de 2016, p. 10 Cancún, QR. El candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, advirtió que de ganar la contienda meterá a la cárcel a los corruptos de la entidad. Te aseguro (dijo al abanderado del PRI, Mauricio Góngora) que si soy elegido el 5 de junio habrá suficientes pruebas de todo lo que los corruptos han robado a Quintana Roo, para que esta vez sí paguen con la cárcel. En tanto, el aspirante priísta enfocó su crítica al origen de Carlos Joaquín, hijo de un prominente empresario de la región y miembro de la familia que ha estado vinculado al poder estatal en varios sexenios. 


NUEVA ALIANZA CIERRA CAMPAÑA CON BODY PAINTING 01/06/2016 Con la firma de las 10 Acciones por las Mujeres y las Niñas y al plasmar la “huella turquesa”, el Partido Nueva Alianza cerró su campaña rumbo a la elección, del próximo domingo, de los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente. “Y nuestro eje transversal es la educac ión”, dijo Luis Castro, dirigente nacional durante el evento, en donde hubo chicas que lucieron body painting. También asistió Gabriel Quadri. Nueva Alianza será el factor de definición en las elecciones del 5 junio, sobre todo en los estados más competidos, más reñidos y con más polarización, aseguró el presidente nacional del instituto político,



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ALARMAN A LA ONU EJECUCIONES E IMPUNIDAD  Gabriela Sotomayor Ginebra, Suiza La privación arbitraria de la vida y la impunidad son problemas graves en México, afirma un informe de Christof Heyns, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. "México sigue afrontando diversas dificultades en relación con la protección del derecho a la vida. Los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales siguen afectando, en particular, a las personas vulnerables'', indica. El texto será presentado en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el 13 de junio, en Ginebra. El reporte, al que tuvo acceso REFORMA de manera exclusiva, hace un análisis de las recomendaciones realizadas por Heyns tras su visita al País del 22 de abril al 2 de mayo de 2013. "Las medidas de protección de los grupos en situación de riesgo siguen siendo insuficientes e ineficaces", denuncia. 


LA ARMADA DE MÉXICO PARTICIPARÁ EN EJERCICIOS RIMPAC 2016 Jesús Aranda Miércoles 1º de junio de 2016, p. 17 La Armada de México participará en el ejercicio naval multinacional más grande del mundo Cuenca del Pacífico Rimpac 2016, que se desarrollará del 28 de junio al 4 de agosto de 2016 en aguas del Pacífico y que organiza Estados Unidos. En ésta, que será la tercera participación de la Armada de México en Rimpac –la primera fue en 2012–, la fuerza naval estará integrada por el buque ARM Usumacinta, cuatro patrullas interceptoras, un helicóptero MI-17, un avión King Air 350, una compañía de Infantería de Marina (134 elementos) y 20 integrantes de Fuerzas Especiales, los cuales tendrán de objetivo principal, 


LA SEDE DE LA SCJN CUMPLE 75 AÑOS Jesús Aranda Miércoles 1º de junio de 2016, p. 13 El edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumple 75 años, después de un largo peregrinar por diversas ubicaciones y entidades de la República que inició en 1815, cuando se creó el primer tribunal constitucional en Ario de Rosales, Michoacán. Con motivo de la celebración, se llevarán a cabo una serie de festejos, entre éstos, la emisión de un billete de la Lotería Nacional para el sorteo magno del próximo miércoles 2 de junio, así como la cancelación de una estampilla postal. En 1936, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó la construcción del edificio propio del máximo tribunal del país y en 1941 fue inaugurado por su sucesor, Manuel Ávila Camacho. 


MATAN A 5 EN CIUDAD JUÁREZ Pedro Sánchez Cd. Juárez, México (31 mayo 2016).- Esta ciudad fronteriza cinco personas fueron ejecutadas. Un hombre fue asesinado a balazos en la entrada de una tienda de abarrotes de las calles Rubén Darío y Niños Héroes, en la Colonia Melchor Ocampo. Reportes policiacos indicaron que la víctima, quien recibió un balazo en la cabeza, era el encargado del establecimiento. 


EJECUTAN A 4 EN GUERRERO Acapulco, México (31 mayo 2016).-  Este martes la violencia en Guerrero dejó como saldo cuatro muertos y dos heridos. En Acapulco, Guerrero tres personas fueron ejecutadas en distintos lugares, informaron autoridades de Seguridad Municipal, dos de ellas mujeres. En La Sabana fue hallado el cuerpo de una mujer detrás de una empresa llantera, donde peritos localizaron un casquillo percutido calibre .9 milímetros. 


TAMAULIPAS: AUTORIDADES SEÑALAN A UN PRIMO POLÍTICO DE PULIDO COMO AUTOR INTELECTUAL DEL SECUESTRO Gustavo Castillo y Martín Sánchez Miércoles 1º de junio de 2016, p. 12 Ciudad Victoria, Tamps. Integrantes de Los Metros, célula del cártel del Golfo, habrían sido los responsables del secuestro del futbolista Alan Pulido, y uno de involucrados, el presunto autor intelectual del rapto, fue identificado como Osvaldo Velázquez García, esposo de una prima del deportista. 



CDMX


RED DE CORRUPCIÓN APOYÓ FUGA DE SECUESTRADORES David Fuentes Por la fuga de los secuestradores Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación que además de los dos custodios involucrados se amplió a 10 elementos de seguridad del sistema penitenciario, empleados del área de archivo del juzgado 20 y podría extenderse a los juzgados 60 y 25 de lo penal, quienes pidieron el lunes la comparecencia de los internos. 


ACTIVAN CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OCTAVA OCASIÓN México  La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó esta tarde la fase I de Contingencia ambiental, al registrar 155 puntos IMECA de ozono en la estación Miguel Hidalgo. En el reporte de las 16:00, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informa que la calidad del aire en la mayor parte de la Zona Metropolitana es mala, en tanto que en el estado de México la calidad del aire es regular. El organismo determinó que mañana no podrán circular los autos de cualquier holograma con engomado rojo, terminaciones de placas 3 y 4 y color azul 9 y 0. La medida incluye motocicletas con terminación de placa 3 y 4 y color azul 9 y 0; y transporte de carga con placa federal y local con terminación 1 y 2. 


DESATA POLÉMICA CONCESIÓN DE TAXÍMETROS Daniel Melchor Cd. de México (01 junio 2016).- Con la concesión única que emitirá la Secretaría de Movilidad para operar los taxímetros, las empresas del sector -15 fabricantes, 15 verificentros y 200 centros de servicio- perderán su fuente de empleo. Así lo acusaron Francisco Ibáñez, presidente de NeoTax, empresa que fabrica taxímetros desde hace 36 años; Alfonso Guzmán, miembro del comité técnico de certificados de NYCE (Organismo de Certificación de Producto de la Industria Electrónica); y Jesús Sánchez, distribuidor de taxímetros. La única ganadora será la firma que obtenga la concesión por 10 años, misma que se perfila será otorgada a Servicios Digitales Lusad, empresa desconocida en la industria de taxímetros. 


USAR COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES, PROPONE MANCERA EN GIRA POR PARÍS Miércoles 1º de junio de 2016, p. 32 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se manifestó porque las grandes ciudades del mundo promuevan el uso de combustibles menos contaminantes, al resaltar que en la capital del país se ha iniciado un proceso para que la flota vehicular gubernamental utilice gas natural. En el segundo día de su gira de trabajo por París,



Y, AHORA TABACO, (antes refrescos, la moralina recaudatoria)


MÉXICO, LISTO PARA IMPULSAR EL EMPAQUE NEUTRO PARA CIGARROS: NARRO ROBLES Ángeles Cruz Martínez Miércoles 1º de junio de 2016, p. 37 México está listo para empezar la lucha a fin de que los cigarros se vendan en paquetes neutros sin colores, imágenes ni logotipos de las marcas comerciales. Será una tarea larga, pero correcta, porque algo no hemos hecho bien y por eso los niños y jóvenes empiezan a fumar a edades más tempranas y las mujeres consumen cigarros casi en la misma medida que los hombres, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles. Hay que señalar que es un problema de salud de muchos años, el cual no es fácil de resolver y requiere de una estrategia integral de largo plazo, aseveró el funcionario en el contexto de la ceremonia oficial por el Día Mundial sin Tabaco, cuyo lema este año es Prepárate para el empaquetado neutro o genérico. 


LAS CIFRAS DEL CONSUMO* Periódico La Jornada Miércoles 1º de junio de 2016, p. 37 – En México 14 millones de personas fuman, cifra que se ha mantenido estable en los pasados seis años. – A diario mueren 118 personas por alguna enfermedad relacionada con el tabaquismo. – El costo de la enfermedad para el país asciende a más de 61 mil millones de pesos al año. – La edad de inicio en el consumo se redujo de 17. 6 a 16. 5 años de edad, pero la disminución fue mayor entre las mujeres, que en 2009 lo iniciaban a los 19.6 años y en 2015, a los 17.1 – La exposición al humo de tabaco ajeno bajó en términos generales, pero se mantiene elevada (72 por ciento) en bares y centros nocturnos y en las instituciones de educación superior (42 por ciento). – Menos de un cuarto de personas que acuden a servicios de salud reciben consejería para dejar de fumar. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN



CIFRAS IMPORTANTES DE ESTUDIANTES NO ALCANZAN APRENDIZAJES DESEADOS: INEE Laura Poy Solano Miércoles 1º de junio de 2016, p. 15 Casi dos décadas después de aplicar exámenes estandarizados, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela que en México cantidades muy importantes de estudiantes no están alcanzando los aprendizajes deseados, pues las tendencias reportan ciertos avances en primaria, tanto en matemáticas como en lectura, pero en secundaria no se observan cambios importantes.  En su análisis sobre los logros del aprendizaje en alumnos de primaria y secundaria, revela que no se están alcanzando los niveles de logro establecidos en planes y programas de estudio a escala nacional, 


DESECHA LA SUPREMA CORTE CONTROVERSIA CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN DE OAXACA Jesús Aranda Miércoles 1º de junio de 2016, p. 15 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoria y manifiesta improcedencia la controversia constitucional que presentaron diputados locales de izquierda contra la aprobación de la Ley de Educación de Oaxaca, que fue avalada en una sesión que terminó la medianoche del 9 de abril pasado en un recinto que no fue el Congreso de la entidad. Además, la controversia constitucional procede sólo cuando se trata de un conflicto entre poderes: Congreso contra Ejecutivo, Ejecutivo contra gobiernos locales o municipales, y viceversa, pero no entre una fracción de diputados contra el Congreso 


SÓLO POR ASESORÍAS, ALTO SALARIO MENSUAL A EX DIRECTORES DEL IPN Arturo Sánchez Jiménez Miércoles 1º de junio de 2016, p. 35 La legislación politécnica dice que el Consejo de Ex Directores Generales conjuga la dignidad y respetabilidad de politécnicos ilustres que han tenido a su cargo las más altas responsabilidades institucionales. Estas características de sus miembros ameritan aprovechar sus amplios conocimientos y experiencias –según se lee en las normas aprobadas por el instituto– para que asesoren al director general en turno. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) paga a seis de los 10 miembros de este consejo sueldos que van de 34 mil a 57 mil pesos mensuales por sus plazas de maestros, aunque no dan clases. Esos seis ex altos funcionarios ni siquiera están adscritos a alguna escuela del Politécnico, sino al propio Consejo de Ex Directores Generales, por lo que sus obligaciones en el instituto se limitan a las asesorías que brinden al director. 


SEP: DESCUENTOS A MAESTROS FALTISTAS SUMAN 26.5 MDP El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que los descuentos a maestros en paro continúan y que de ello se ha recabado 26 millones y medio de pesos. En entrevista con Carlos Loret de Mola en 1 Noticias, Nuño indicó que se han aplicado casi 54 mil descuentos a los maestros faltistas que para permanecer en el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México están recurriendo sistema de rotación para evitar caer en las tres faltas y ser despedidos. “Eventualmente estamos evaluando más despidos, muchos de los que están en la movilización están ya en el proceso de darse de baja”, indicó. 


MAESTROS Y SIMPATIZANTES TOMAN ALCALDÍAS EN CHIAPAS Y MICHOACÁN Miércoles 1º de junio de 2016, p. 27 Padres de familia, integrantes de diversas organizaciones sociales y maestros ocuparon ayer durante varias horas 65 de las 122 alcaldías de Chiapas y 22 de las 113 de Michoacán para exigir al gobierno federal una mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de la primera entidad, informaron voceros del gremio. En ciudades de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, los docentes y sus simpatizantes repudiaron la evaluación académica, la represión y el despido de maestros. En las oficinas del Poder Judicial de la Federación de Acapulco se recibieron 600 solicitudes de amparo de profesores que no acudieron a la evaluación, dijo el vocero Walter Emanuel Añorve Rodríguez. 


HUMILLA CNTE A MAESTROS ANTIPARO 01/06/2016 Fredy Martín Pérez / Comitán de Domínguez, Chis. Profesores y militantes de organizaciones sociales obligaron a caminar descalzos a 14 maestros y directivos de escuelas, y raparon a nueve de ellos —entre los que estaban dos mujeres— como represalia por no sumarse al paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las listas de los docentes que sí asisten a las aulas. Los maestros fueron obligados a descalzarse y a caminar por el bulevar Belisario Domínguez; después los trasladaron al mercado 28 de Agosto, con cartulinas colgadas al cuello en las que escribieron sus nombres y cargos, así como leyendas como “Somos traidores a la patria” para exhibirlos.


LA CNTE SE DESLINA DEL ATAQUE Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14 La sección siete de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó anoche de las agresiones contra seis profesores y denunció que esos hechos fueron cometidos por grupos de choque e infiltrados. A todas luces fueron pagados y subsidiados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Mario Antonio Guillén Domínguez y Marco Antonio Cancino González, respectivamente, subrayó. Afirmó que esos funcionarios se han caracterizado por cometer acciones de ese tipo. Retuvieron a seis profesores, los humillaron y raparon para intentar culpar a las genuinas organizaciones sociales, para de esa manera tener argumentos para denostar la lucha de los maestros que se oponen a la reforma educativa. 


EXIGE EL SNTE A AUTORIDADES PONER FIN A LA BARBARIE DE LA COORDINADORA Miércoles 1º de junio de 2016, p. 14 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condena enérgicamente las vejaciones de que fueron víctimas maestras y maestros de Comitán de Domínguez, Chiapas, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El SNTE exige castigo para los responsables de esta barbarie y pide a las autoridades del ámbito local y federal tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes que cumplen con su responsabilidad. Es inaceptable, además, la impunidad con que se conducen quienes, bajo el pretexto de expresar una inconformidad, violentan la integridad de los trabajadores de la enseñanza. 


MAESTROS RETIENEN A FUNCIONARIOS EN CHIAPAS San Cristóbal de las Casas, Chis. Fredy Martín Pérez y Oscar Gutiérrez / Cinco funcionarios del ayuntamiento de esta localidad fueron retenidos en la alcaldía para pedir al edil Marco Cancino González que solicite la salida de la Policía Federal y se establezcan condiciones para un diálogo con el gobierno federal; mientras que otros tres fueron retenidos en Tuxtla Gutiérrez. A las 11:30 horas, los maestros se apostaron en la entrada de la alcaldía y luego retuvieron a los cinco funcionarios: Ricardo Flor Zúñiga, del área jurídica; Carlos Enrique Avendaño Nagaya, de Contraloría interna; Rodolfo Antonio Crocker Rivera, de Dirección de Ciudadanía de Corazón; Romeo Trampe Velázquez y otro más del cual se desconoce su identidad. 



ENTRE RONDAS


SUBE HASTA 5.1% LUZ A INDUSTRIA Luis Valle Pese a que la energía en el periodo base e intermedio para el sector industrial es 11.1 por ciento más barato que en junio del 2015, en el año acumulan un incremento de 5.6 por ciento. La subida de tarifas ahora se explica no por el precio del gas natural, el principal combustible ahora utilizado por la CFE para generar electricidad, sino por un aumento de 15.7 por ciento mensual en los costos del combustóleo. Aunque la empresa eléctrica ha venido disminuyendo el consumo de este combustible, más contaminante y caro que el gas natural, sigue usándolo de manera considerable.

GASOLINA BARATA EN MÉXICO PODRÍA EVAPORARSE PRONTO La recuperación que han registrado los precios internacionales del petróleo en los meses recientes de más de 75% de su nivel más bajo el 20 de enero y que ya les  permite reportar una ganancia de casi 11% en lo que va del año, ha provocado un ajuste de dos dígitos al alza en el valor de las gasolinas en los mercados internacionales. Si a ese incremento añade la caída de casi 7% que ha registrado el peso en lo que va del año, entonces es muy probable que en breve esos dos aumentos fuercen al gobierno de México —quizás para el mes que entra— a anunciar el primero de dos aumentos estimados para este año al precio de la gasolina que más se consume en el país: la Magna.


CFE BUSCA 10 MIL MDP COLOCANDO EN BOLSA SUS TORRES La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa de servicios públicos más grande de América Latina, está tratando de recaudar 10 mil millones de pesos ofreciendo a los inversores una participación en sus líneas de transmisión. El negocio es probable que se complete en la segunda mitad de este año, dijo Enrique Ochoa, director general de la empresa en una entrevista en la Ciudad de México. La oferta sería la primera bajo las nuevas normas de sociedades con participación limitada (MLP, por sus siglas en inglés) promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto como una manera de reforzar el gasto en infraestructura.


ACELERA PETRÓLEO SUS CAÍDAS UN DÍA ANTES DE LA OPEP La cumbre del pasado mes de diciembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aceleró la caída a mínimos de la cotización del petróleo. Un mes después el barril de Brent acabó desplomándose hasta los 27 dólares. Casi seis meses después, la OPEP vuelve a reunirse con el precio del crudo, al menos, en niveles menos alarmantes para los países exportadores. La cotización del barril de Brent no consigue afianzarse por encima de la barrera de los 50 dólares.


ECONOMÍA Y FINANZAS


LA OCDE AJUSTA A LA BAJA SU ESTIMACIÓN SOBRE PIB DE MÉXICO  01/06/2016 Ivette Saldaña México no alcanzará el pronóstico de crecimiento para 2016 de más de 3.1% que estimó en noviembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues prevé que sólo crecerá 2.6% por el entorno interno y externo. El organismo que agrupa a 34 países ajustó también las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017, de 3.3% a 3%. 


MEXICAN GROWTH EXPECTATIONS EDGE HIGHER IN CENTRAL BANK SURVEY Private economists nudged up their economic growth estimates for Mexico following a stronger-than- expected showing in the first quarter. The economy is likely to expand 2.45% this year, according to the median estimate of 34 analysts polled in May by the Bank of Mexico, up from 2.4% in April. Analysts forecast a weaker Mexican peso by the end of the year after the currency depreciated 6.8% against the U.S. dollar in May. The survey sees the peso ending 2016 at 17.94 to the dollar, compared with April's 17.60 estimate.


ESPECIALISTAS ESPERAN MEJOR CRECIMIENTO, AUNQUE DÓLAR MÁS CARO Analistas consultados por el Banco de México aumentan sus proyecciones para la economía mexicana este año, aunque las reducen para 2017. Elevan estimado de tipo de cambio para 2016.


EMPRESARIOS MANUFACTUREROS SUBEN CONFIANZA EN MAYO De acuerdo con series desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado mes, el índice se ubicó en 52.8 puntos, su segundo mejor nivel en lo que va del año, sólo detrás de la lectura de 52.9 de febrero y 1.6 puntos por arriba de abril. Con cifras originales, respecto al año pasado, las expectativas tuvieron una ligera mejora de 0.1 puntos, donde las exportaciones fueron las mayores beneficiadas con un avance de un punto, seguida de los precios de venta… la confianza empresarial acumuló siete meses debajo del nivel de 50 puntos, al situarse en 48.9 puntos, al interior del indicador se reflejó que los empresarios incrementaron levemente su confianza sobre si es un buen momento para invertir y la situación económica presente del País, mientras que la disminuyeron para la situación económica futura de la empresa, la situación económica presente y futura de la empresa.




BANXICO PAGÓ 200 MDD POR RENOVAR LÍNEA DE CRÉDITO CON FMI Rubén Migueles La ampliación y renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) significó un costo equivalente a 200 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico). El pago fue por concepto de “comisión correspondientes por la ampliación y renovación” de la línea, explicó el banco central en su estado de cuenta publicado este martes. 


MAYO, UNA 'PESADILLA' PARA EL PESO; PIERDE 7.24% Esteban Rojas CIUDAD DE MÉXICO.- Banco de México publicó que el dólar spot cerró este martes en 18.4695 unidades, lo que representó para el peso un avance de 1.35 centavos, equivalente a 0.07 por ciento. En ventanilla bancaria el dólar se vende en 18.77 pesos, por arriba del 18.75 reportado ayer por Banamex. 


ANALISTAS PREVÉN COSTO DEL DÓLAR EN 19 PESOS PARA JUNIO  Durante mayo el peso enfrentó episodios de elevada volatilidad que provocaron la depreciación del peso de 7.24% mensual, en junio las presiones cambiarias seguirán por la reunión de la OPEP, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y la consulta de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (Brexit) que podrían mandar al dólar hasta los 19 pesos de acuerdo con analistas. 


LA DEPRECIACIÓN DEBE SER APROVECHADA: VIDEGARAY  Leonor Flores -El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo a empresarios turísticos del país que ahora que la economía nacional está superando con éxito las adversidades del exterior, lo más importantes es “no perder el rumbo y preservar la estabilidad macroeconómica”. Además, se pronunció por “no aflojar el ritmo en la implementación de las reformas estructurales y aprovechar mejor las oportunidades que genera la depreciación cambiaria”. 


BMV PIERDE 0.71% EN MAYO Y LIGA DOS MESES A LA BAJA  Tras una caída de 1.21 por ciento en la última jornada del mes provocada por el desánimo en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones finalizó mayo con un saldo acumulado negativo de 0.71 por ciento, el segundo consecutivo. 


JOSÉ CUERVO BUSCARÁ HASTA MIL MDD EN SALIDA A BOLSA José Cuervo, el productor de tequila más grande del mundo, está buscando levantar hasta mil millones de dólares en una oferta pública inicial planeada para el tercer trimestre de este año, según personas con conocimiento de la situación. 


COCA-COLA ACUERDA COMPRA DE ADES POR 575 MDD The Coca-Cola Company, en conjunto con Coca-Cola FEMSA, llegó a un acuerdo con Unilever para adquirir AdeS, el negocio de alimentos líquidos de soya por un monto total de 575 millones de dólares. En un comunicado, la empresa destacó que esta transacción ha sido aprobada por los Consejos de Administración de The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Unilever, y está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre usuales.  Fundada en 1988 en Argentina, AdeS es la marca de alimentos líquidos de soya líder en Latinoamérica. Siendo la primera marca de gran escala que se lanzó́ en esta categoría, AdeS ha sido pionera en el desarrollo del segundo mercado más grande de alimentos líquidos a base de soya en el mundo.



NOMBRA OHLMEX NUEVO DIRECTOR OPERATIVO Guadalupe Oviedo el nombramiento de Ignacio Pérez Ruiz como nuevo director de operaciones de la empresa, sustituyendo a Héctor Arturo Eugenio Quinde Razuri en dichas funciones y responsabilidades El nuevo director de operaciones es Ingeniero Industrial con especialidad en electrónica. Ingresó en el 2006 al Grupo OHL al área de sistemas y desde julio del 2014 asumió las responsabilidades de director de sistemas de operación en OHL México.


COFECE DA EL VISTO BUENO A OPA DE SLIM POR FCC  Esta era la última de las condiciones a la que estaba sujeta la operación, después de que la CNMC le concediese 'luz verde' la semana pasada. 


BAILLÈRES, EL RICO AL QUE MEJOR LE VA EN LATINOAMÉRICA El magnate de los metales Alberto Baillères está teniendo uno de los mayores avances entre los más ricos de América Latina gracias a un repunte en los precios de la plata y del oro. 


EN 16.5 MIL MDP, PISO PARA LICITAR 2.5 GHz  01/06/2016 Carla Martínez La licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios de telefonía móvil e internet móvil para zonas urbanas, puede iniciar con un piso de 16 mil 508.8 millones de pesos a valor presente como recaudación para el Estado mexicano si se ponen disponibles los 130 MHz de la frecuencia que fueron recuperados, asegura la consultora Telconomia. 



BANCA


CONDUSEF PIDE CAUTELA PARA EL USO DE PRODUCTOS FINANCIEROS Antonio Hernández La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al menos 779 productos financieros a tasa variable van a a ser los que sufran ajustes ante un posible aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México. 


CARTERA DE CRÉDITO CRECIÓ 10.5% EN ABRIL; TRES VECES EL AVANCE DEL PIB Roberto González Amador Miércoles 1º de junio de 2016, p. 20 La cartera de crédito otorgado por la banca comercial a empresas y personas creció en abril pasado a una tasa anual de 10.5 por ciento, poco más del triple del avance que muestra el conjunto de la economía, reportó este martes el Banco de México (BdeM). 


BANCOS GANAN MÁS DE 99 MIL MDP POR COMISIONES Antonio Hernández La banca comercial en México obtuvo ganancias netas por 99 mil 703 millones de pesos en 2015 por las comisiones que cobran a sus clientes, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).


BANCOS COBRAN EN MÉXICO HASTA 5 MIL 417 DIFERENTES COMISIONES Roberto González Amador Miércoles 1º de junio de 2016, p. 20 Los usuarios de servicios bancarios en México pagan hasta 5 mil 417 diferentes comisiones por el uso de productos de ahorro y crédito, cargos que generan a las instituciones financieras ingresos netos por 99 mil 703 millones de pesos al año, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 



FICREA


RECONOCE JUEZ ADEUDOS A 4 MIL 907 AHORRADORES DE FICREA  Juan Omar Fierro Ciudad de México Un juez federal determinó que 4 mil 907 ahorradores directos tienen derecho a recibir un pago como acreedores de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mientras que otras 14 personas morales fueron incluidas como acreedores en grado subordinado. 


FICREA: LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL JUZGADO DÉCIMOCUARTO DE DISTRITO EN MATERIA CIVIL EN LA CIUDAD DE MÉXICO, es para otorgar el reconocimiento, graduación y prelación de créditos en el proceso de quiebra de Ficrea, Sociedad Anónima de Capital Variable, en el expediente 746/2015. 


FISCO


CUESTIONAN ACTUACIÓN DEL SAT SOBRE 'PANAMA PAPERS'  01/06/2016 Leonor Flores – Enviada Especialistas cuestionaron el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haya solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de los pagos anónimos que realizaron los mexicanos en el caso Panama Papers. 


ADEUDAN AL FISCO SERVIDORES PÚBLICOS Gonzalo Soto Cd. de México (01 junio 2016).- Alrededor de 850 servidores públicos y personas relacionadas con actividades de Gobierno son deudores del fisco, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT). En la lista de contribuyentes incumplidos con el pago de impuestos aparecen 805 contribuyentes personas físicas, que, de acuerdo con la autoridad, mantienen adeudos en firme por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales. 



Zonas Económicas Especiales (ZEE)


EPN ANUNCIA ACCIONES CONTRA LAS ZONAS REZAGADAS DEL PAÍS 01/06/2016 Suzzete Alcántara Lázaro Cárdenas, Mich.— Al promulgar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que es tiempo de atender las zonas más rezagadas del país a través de esfuerzos adicionales. “Es paradójico que a pesar de los vastos recursos naturales de esta región sur-sureste y del esfuerzo de muchas familias, éstas sigan viviendo en condiciones de pobreza y atraso. Dos de cada tres personas que están en condición de pobreza extrema habitan en los estados del sur sureste. “Aunque en Chiapas, Oaxaca y Guerrero vive uno de cada 10 mexicanos, estas entidades sólo han recibido uno de cada 36 dólares de inversión de extranjera directa en los últimos 15 años. Aún más dramático, el valor de las exportaciones de estos tres estados equivale a menos de 2% de las exportaciones de los seis estados de la frontera norte. Así de desigual son las regiones que tiene el país, ese es el contraste”, declaró el Presidente.


IP DEFINE 9 EJES DE ACCIÓN PARA EL ÉXITO DE LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Leticia Hernández El interés estratégico del sector empresarial en el proyecto de desarrollo que habilita la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales hace que el gremio identifique nueve ejes de acción para avanzar en el desarrollo igualitario del país mediante la generación de planes estratégicos según la vocación de cada zona, apuntalar un marco regulatorio eficiente; infraestructura, seguridad, desarrollo de talento y de cadenas de valor, todo bajo una visión incluyente, integral, según expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón. En el marco de la Promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el líder empresarial destacó este martes que “La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales puede y debe ser punta de lanza para atraer flujos crecientes de inversión, con nuevos polos de crecimiento económico que ayuden a transformar la realidad regional y nacional”. 




MEXICANOS EN EUA


¿PUEDEN LOS INDOCUMENTADOS RECUPERAR SUS APORTACIONES AL SEGURO SOCIAL?  Carlos Aviles En sus más de dos décadas vividas en Estados Unidos, José Meneses cortó cesped en un campo de golf, preparó tortillas mexicanas en una fábrica, pasteó ganado y recorrió medio país trabajando como ‘troquero’. Ahora a sus 60 años y postrado en una cama de hospital busca cosechar los frutos de su esfuerzo y recibir una pensión del Seguro Social. Sin embargo, como millones de inmigrantes sin un estatus migratorio legal, los miles de dólares que cotizó por años no están a su alcance. “Duele que hayas trabajado aquí 25 años y que  le digas al seguro ‘ayúdame con unos pesitos’ y que te digan ‘no te podemos ayudar'”, señala este oriundo de Mexicali. 


ESQUINA MIGRATORIA: TPS PERDIDO Y ACCESO DE LOS ‘DREAMERS’ AL EJÉRCITO DE EUA  Daniel Sharp Soy salvadoreño y tengo 67 años. Yo tenía TPS y lo perdí en 1991 y desde entonces solo tengo mi licencia y seguro social al día. Nunca intenté recuperar antes mi TPS. Vivo en un RV y me robaron mis documentos y fue cuando perdí mis documentos. Quisiera saber si pudiera recuperar mi permiso de TPS. En una ocasión visite un abogado y solo por pedir el “file” me pedía $500 dólares que no tenía. El TPS de 1991 no se puede recuperar. Tampoco puedes calificar por el segundo TPS para El Salvador que se inició en el 2001 y ha sido extendido hasta el presente. Sin embargo, personas que recibieron el TPS de 1991 pueden ser elegibles para la residencia permanente a través de la ley NACARA. 


VAN MEXICANOS A CANADÁ A COMBATIR FUEGO Evlyn Cervantes Cd. de México (01 junio 2016).- Un centenar de combatientes de incendios forestales mexicanos será enviado a Canadá para ayudar a controlar un incendio en la provincia de Alberta que comenzó desde hace un mes y ya consumió alrededor de 500 mil hectáreas de bosque. Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que los combatientes ya son concentrados en Guadalajara, Jalisco, y se prevé que hoy o el jueves emprendan el viaje rumbo a Canadá. El equipo está conformado por 100 combatientes distribuidos en dos brigadas de la Conafor y tres brigadas coordinadas por el Gobierno de Jalisco. 



DE RELACIONES EXTERIORES

CONFÍA LA SRE EN QUE CANADÁ ELIMINE VISAS; NEGOCIACIONES, MUY AVANZADAS: FAJER 06/2016 05:52  Iván E. Saldaña  La Cancillería confía en que este año Canadá retire la visa a los mexicanos que quieran visitar ese país, y espera el anuncio el próximo 29 de junio, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte. “Esperamos que haya algún anuncio sobre visas, sin duda sí.   


MÉXICO PIDE ENTRAR A GRUPO DE ONU SOBRE DERECHOS LGBT  Natalia Gómez Quintero México  México presentó hoy su solicitud para ingresar al Grupo Núcleo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos de la Comunidad LGBT. El representante permanente ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, dijo que


SUDAMÉRICA


INVOCA LA OEA CARTA DEMOCRÁTICA CONTRA VENEZUELA SIN MEDIAR PETICIÓN David Brooks Miércoles 1º de junio de 2016, p. 24 Nueva York.Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), un secretario general invocó la Carta Democrática contra Venezuela, sin la solicitud y voluntad de un Ejecutivo legítimo en funciones. Luis Almagro, titular del organismo hemisférico, accedió así al pedido de la oposición parlamentaria venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, en lo que el gobierno consideró maniobra ilegal e intervencionista. 


"MÉTASE SU CARTA DEMOCRÁTICA POR DONDE LE QUEPA": MADURO  Caracas, Venezuela  Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, criticó el martes lo que consideró como ataques de Washington y "sus títeres". "La Carta Democrática la pueden hacer así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su Carta Democrática por dónde le quepa, ¡Venezuela se respeta!", dijo Maduro en un acto político con transportistas. 



INTERNACIONAL



GOBERNADOR DE CALIFORNIA DA SU RESPALDO A CLINTON  California, EUA  La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton recibió el apoyo del gobernador de California, Jerry Brown, de cara a las elecciones primarias que celebrarán en una semana en ese estado, el más poblado de Estados Unidos y donde su ventaja sobre su rival, Bernie Sanders, se ha ido estrechando. 


SUMAN 2 MIL 510 MUERTOS EN MEDITERRÁNEO EN EL AÑO: ACNUR Ginebra, Suiza Hasta 880 refugiados e inmigrantes pueden haber muerto en distintos naufragios ocurridos la semana pasada en el Mediterráneo, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 


EUA ALERTA POR RIESGO DE ATAQUES EN EUROCOPA 01/06/2016 Washington Washington. El gobierno de Estados Unidos emitió ayer una alerta de viaje para sus ciudadanos en la que advierte del riesgo de ataques terroristas en Europa durante el verano, particularmente en torno a “grandes eventos” como la Eurocopa, que se disputará en Francia, o el Día Mundial de la Juventud que acogerá Polonia en julio. La alerta desató polémica y en España el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, llamó a EU a ser “prudente”. 


CULTURA


TODO LISTO PARA EL AÑO DUAL ALEMANIA-MÉXICO  01/06/2016 Sonia Sierra  El concierto del 6 de junio en Bellas Artes, con las orquestas Escuela Carlos Chávez y Juvenil Nacional de Alemania (Bundesjugendorchester), bajo la dirección de Alondra de la Parra, marcará el inicio de la programación en México del Año Dual Alemania- México 2016-2017. 


SEGUNDO FESTIVAL LETRAS EN TEPIC Merry MacMasters Miércoles 1º de junio de 2016, p. 4 La segunda edición del Festival Letras en Tepic tendrá una jornada más porque, como los músicos de la banda Caifanes sólo tenían libre el jueves 9 de junio, se adelantó la inauguración para acompañar al escritor Juan Villoro con Mientras nos dura el veinte, propuesta estrenada en el Vive Latino, para el que musicalizan cuentos que el autor escribió sobre la CDMX, a partir del 68. 


EL COLMEX NOMBRA PROFESOR EMÉRITO A LUIS FERNANDO LARA 01/06/2016 Yanet Aguilar Sosa Luis Fernando Lara Ramos, el lingüista y director del Diccionario del Español de México, dice que en 1970 entró a El Colegio de México y de esa institución sólo saldrá con los pies por delante, lo dice en serio aunque parezca broma. Ha trabajado allí desde hace 46 años y ahora esa noble casa lo reconoce con el nombramiento de Profesor Emérito, el número 15 en su historia. 


INAH MANTENDRÁ TECHO DE CRISTAL EN SITIO HISTÓRICO 01/06/2016 Abida Ventura El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantendrá la cubierta de cristal templado sobre el patio principal del claustro del Ex Convento de la Merced para “proteger la cantería del impacto del medio ambiente”, a pesar de los cuestionamientos de arquitectos y defensores del patrimonio cultural que en 2013 habían logrado detener el proyecto y pedir que se revisara. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario