viernes, 27 de mayo de 2016

Síntesis Informativa, 27 de Mayo, 2016


Por la ausencia de gestión en lo macro y en lo micro…esos números suaves

Un rango de crecimiento entre 2 y 3% para 2016, como lo ratificó el pasado miércoles el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es muy superior al que tendrán otras economías, incluso avanzadas como las europeas.

Pero a estas alturas, ese argumento cada vez, se escucha más débil.


El Economista


Tome en cuenta que México arrastra problemas estructurales más graves que esas economías y una tasa tan baja de crecimiento sólo acentúa el atraso

El mal humor social, como ahora le llaman

Está más que fundamentado y no es sólo por cuestiones del agravante asunto de la inseguridad…
Sin mencionar la corrupción


Menos ocurrencias.  Urge Gestión

El 57.2% de la PEA en México trabaja en la informalidad




En el primer trimestre de 2016

El 63.3% de los 50.7 millones de mexicanos ocupados, tuvo ingresos no mayores a tres salarios mínimos: 6 mil 573 pesos al mes,

Según se puede verificar en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hace el Inegi

¿Sabe qué proporción era en el primer trimestre de 2013, cuando comenzaba esta administración sexenal?

58.3% de un total de 48.4 millones de mexicanos ocupados.

Se han dado de alta muchos trabajadores en el Seguro Social
Pero nadie se atreve a revelar con qué nivel de ingreso

Simple pregunta

¿Por qué la Fed si puede mover la tasa antes de las elecciones?



Por lo que las estadísticas que da a conocer el Inegi completan muy bien el panorama sobre la situación del mercado interno.

Así que la tasas de desempleo, no nos puede decir mucho, o quizás solo a los que siguen en la Cueva de Platón


Hace falta que desde el Gobierno se pinte, al menos,  el panorama completo

Capitanes. Reforma


La ‘Orejona’ Y La economía de los Mercados

 Real Madrid - Atlético 28/05/2016

Hace dos años ambos equipos se midieron en Lisboa en la primera final en la historia de la Copa de Europa en la que se veían las caras dos equipos de la misma ciudad.

The WSJ Dollar Index is up about 3% this month


We’re expecting the markets to be in this choppy pattern for the foreseeable future”
…futures markets suggest a 58% chance of a move by the end of the July meeting.



  
  • BERUMEN DA VENTAJA A YUNES LINARES RUMBO A LA ELECCIÓN EN VERACRUZ, con el 32.2%, PRI un 20.8%, Cuitláhuac García, Morena: 10.8% 

  • SUBE FMI LÍNEA DE CRÉDITO A MÉXICO, a 88 mil millones de dólares con una vigencia de dos años 

  • EMISIONES EN EL EXTRANJERO, EN MÁXIMOS DE 21 AÑOS: El déficit de la cuenta corriente en casi 7,000 MDD, 2.7% del PIB 

  • YELLEN VATICINA UNA SUBIDA DE TIPOS “EN LOS PRÓXIMOS MESES”: el precio del dinero subirá antes de las elecciones, no aclara si será en junio 

  • U.S. STOCKS PARE GAINS ON YELLEN COMMENTS, a move that would be expected to boost the dollar 

  • ¿ES MÉXICO ATRACTIVO PARA LA IED? La pérdida de atractivo de México, incluso mayor a la de Brasil, por el “Governance and regulatory factors” 

  • EUA BAJA SU APETITO POR LA MANUFACTURA MEXICANA, puede llegar hasta 0.8%, según Barclays 

  • COMENER: FALTA DE ÉTICA EMPRESARIAL IMPIDIÓ QUE LLEGARAN 5 MIL MDD A ENERGÍA  

  • ENCARECEN BANCOS COSTO DE FINANCIAMIENTO EN TARJETAS  particularmente en la última semana 

  • SÓLO 201 CANDIDATOS DE 1,008 ENTREGAN SU #3DE3   

  • MÉXICO SOCIAL: ALERTA MEADE SOBRE 'DISCURSO MESIÁNICO' "algo estamos haciendo mal, las instituciones están alejadas de la gente"   

  • EL 57.2% DE LA PEA EN MÉXICO TRABAJA EN LA INFORMALIDAD 

  • AL DEBE ESTIMULAR A LA CIDH: ONU - ACNUDH están muy preocupados por la presión indebida de algunos Estados

  • REGRESA GASOLINA PREMIUM A $14 POR LITRO, la referencia que aumentó en EUA


LA CHAMPION’S 

  • RAMOS: "NO OLVIDAMOS LISBOA, Y ELLOS TAMPOCO"  Simeone: “Me encanta tener 113 años de historia sobre mi espalda”
  • LUIS SUÁREZ: “El Atlético tiene algunas virtudes italianas” 

  • UEFA: TODOS LOS DATOS DE LA GRAN FINAL ENTRE REAL Y ATLETI: Balance en las finales, Enfrentamientos previos. Retrospectiva 

  • WSJ AN ALL-MADRID FINAL BUILT IN BARCELONA




#DeTwits



@cceoficialmx En materia de productividad laboral e informalidad en los estados con #elecciones, hay mucho por hacer. #LaVozDelCCE pic.twitter.com/hCJ9R1tX8o


@wef  Need to boost your creativity? Just procrastinate http://wef.ch/1Vlq3zH  #work #leadership


@TheEconomist The world's refugee crisis: past and present http://econ.st/25mD6n3  pic.twitter.com/vQxfjY9eJo




GLOCALES


¿ES MÉXICO ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA? Oscar Vera extranjera directa? Los resultados de este año para México son particularmente preocupantes. Dentro de los 25 países más importantes receptores de inversión extranjera directa (IED), nuestro país cayó en 9 posiciones, pasando del lugar 9 en 2015 al 18, la mayor caída entre todos los países. La pérdida de atractivo de México fue incluso mayor a la de Brasil, 1 2016 A.T. Kearney Foreign Direct Investment Confidence Index. En el estudio de A.T. Kearney se presentan los factores más importantes que consideran las empresas extranjeras para tomar sus decisiones (Ver cuadro). Dentro de los 10 más importantes destaca, en primer lugar, que 6 tienen que ver con las políticas gubernamentales (“Governance and regulatory factors”), mientras que los otros 4 se refieren a factores de infraestructura y condiciones de mercado (“Market assets and infrastructure factors”).


YELLEN VATICINA UNA SUBIDA DE TIPOS “EN LOS PRÓXIMOS MESES” Amanda Mars La Fed abona la previsión de que el precio del dinero subirá antes de la elecciones pero no aclara si será en junio La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, expresó este viernes su confianza en la marcha de la economía estadounidense y contribuyó a dejar cada vez más claro que habrá una nueva subida de tipos de interés antes de las elecciones presidenciales, que se celebran en noviembre. Los analistas dudan de si el precio del dinero se encarecerá de nuevo en junio, cuando se celebra la próxima reunión de la Fed, y Yellen no dio pistas sobre la fecha excata: si las cosas siguen así "un movimiento sería apropiado en los próximos meses", dijo.




U.S. STOCKS PARE GAINS ON YELLEN COMMENTS 3:11 p.m. ET Fed chief says rate increase would be appropriate in coming months if economy continues to strengthen U.S. stocks rose slightly Friday, putting the technology-heavy Nasdaq Composite on track for its largest weekly gain since February. Friday’s moves came ahead of a holiday weekend in the U.S., with the stock market closed Monday for Memorial Day… U.S. gross domestic product numbers on Friday showed the economy’s first-quarter slowdown was less pronounced than initially thought. GDP expanded at a 0.8% seasonally adjusted annual rate in the first three months of 2016, revised up from an initial estimate of 0.5%. The yield on the 10-year Treasury note rose to 1.851% from 1.823% on Thursday. The WSJ Dollar Index is up about 3% this month as investors have considered the prospect of a June or July rate increase—a move that would be expected to boost the dollar.



NACIONALES

LAS DEL DÍA


NARCO APROVECHA BONO DEMOGRÁFICO: CEPAL 27/05/2016 Alberto Morales La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, advirtió que México debe aprovechar su bono demográfico en los terrenos de la educación y la innovación para de esa manera evitar entregárselo al crimen organizado. “El narcotráfico es quien está ganando con el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos lugares en los que existe”, señaló durante una reunión con senadores de la República. Expresó que otro de los desafíos en materia de seguridad social es considerar que la población está envejeciendo sin contar con protección social en el empleo. “Llegar a viejos sin tener seguro social, educación ni pensión va a ser un gran desafío para la política pública”, destacó Bárcena. 

·         Ver más sobre Educación, abajo


AL DEBE ESTIMULAR A LA CIDH.- ONU Gabriela Sotomayor Ginebra, Suiza (27 mayo 2016) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) aseguró que este es el momento en el que América Latina debe proteger a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución pionera de derechos humanos a nivel internacional, salvarla de la crisis financiera y no disminuir sus funciones por falta de fondos. "En toda la región el trabajo de la Comisión debería ser estimulado y no castigado", valoró. "La Comisión sirve para asesorar en cuestiones constitucionales, cambios de legislación, de políticas y de cuestiones legales, pero sobre todo también ofrece atención directa a las víctimas, tienen mecanismos de quejas individuales, pueden sugerir medidas para proteger a víctimas potenciales de derechos humanos que los estados están obligados a implementar", señaló. Shamdasani subrayó que el ACNUDH está muy preocupado por la presión indebida que algunos Estados han ejercido contra el trabajo de la Comisión.


COMENER: FALTA DE ÉTICA EMPRESARIAL IMPIDIÓ QUE LLEGARAN 5 MIL MDD A ENERGÍA Israel Rodríguez Viernes 27 de mayo de 2016, p. 24 Por falta de ética empresarial de diversas compañías establecidas en México, que no pudieron comprobar que sus ingresos y egresos son de procedencia lícita, no se logró la meta de obtener inversiones en el sector energético por 5 mil millones de dólares durante el año pasado, reveló Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener). 


SÓLO 201 CANDIDATOS DE 1,008 ENTREGAN SU #3DE3 A 10 días de las elecciones del próximo 5 de junio, sólo 201 candidatos de los mil 008 cargos a elección popular han publicado su #3de3. En un comunicado, se informó que sólo en el estado de Puebla el 100% de sus aspirantes a la gubernatura ha publicado las #3de3, pues en general el 53.8% de los 78 candidatos registrados a gobernador en 12 entidades han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses e impuestos. Los cargos a disputar corresponden a 12 gubernaturas, 548 alcaldías, 388 diputaciones locales y 60 miembros del constituyente de la CDMX. Únicamente dos candidatos al Constituyente de la Ciudad de México se han sumado a la iniciativa #3de3: Katia D’Artigues (PRD) y Jaime Cárdenas (Morena). 


DIPUTADOS SESIONARÁN, TAMBIÉN EL LUNES PARA DICTAMINAR EL PAQUETE ANTICORRUPCIÓN Enrique Méndez. Viernes 27 de mayo de 2016, p. 18 A la par que en el Senado, las comisiones en la Cámara de Diputados sesionarán el lunes para discutir los dictámenes que le corresponden en el paquete legal anticorrupción, y presentarlos en el periodo extraordinario de junio. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que las comisiones votarían ese día las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública y la nueva ley general de fiscalización. Si bien ya no se cumplió con la fecha del 28 de mayo, prevista en la reforma constitucional, finalmente se amarró el compromiso político para discutir las reformas legales que le corresponden a la cámara, señaló. El panista refirió que el acuerdo es aprobar en lo general el contenido sobre el cual ya hay consenso entre las bancadas, y reservarse para discusión y aprobación en el pleno los artículos de los dictámenes sobre los que no exista acuerdo, y que la Comisión Permanente pueda citar, el martes, al extraordinario previsto del 13 al 17 de junio. 


INAI


INAI REACTIVA EL SISTEMA INFOMEX, LUEGO DEL FRACASO DE LA PLATAFORMA DE TRANSPARENCIA Alonso Urrutia Viernes 27 de mayo de 2016, p. 19 Las insuficiencias técnicas de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no sólo han impactado a los órganos garantes de las 32 entidades, sino que ya alcanzaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Al igual que lo hicieran los organismos estatales, el Inai reactivó el sistema Infomex que utilizaba antes del 5 de mayo, cuando entró en operación el nuevo sistema, para procesar las solicitudes de acceso a la información. En el primer posicionamiento del Inai ante los problemas de la PNT se señala que desde el 5 de mayo, el instituto ha dado seguimiento a todas las incidencias registradas en el uso de la plataforma. Derivado de lo anterior, 


VA INAI CONTRA ZACATECAS POR INCUMPLIR AL NO LEGISLAR Ariadna García El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) analiza presentar una acción de inconstitucionalidad contra Zacatecas, debido a que, hasta anoche, la entidad no había homologado aún su legislación con la Ley General de Transparencia. La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, comentó que el próximo miércoles, en el marco de la sesión ordinaria del pleno del organismo, se determinará si procederán en contra de esta entidad. Ayer por la noche, el Inai informó que Nuevo León y Veracruz aprobaron los cambios en su legislación, por lo que quedaron fuera de posibilidad de que se ejerza acción de inconstitucionalidad en su contra. 


REPRUEBAN LEY DE TRANSPARENCIA MORELENSE Rolando Herrera Cd. de México (26 mayo 2016).- El Pleno del INAI acordó presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad en contra de un artículo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos al considerar que viola la Constitución. En una sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) consideró que las fracciones primera y octava del artículo 119 de dicha ley contravienen la disposición constitucional de que no se requiere demostrar interés jurídico para acceder a la información pública y dificultan el ejercicio de este derecho al exigir requisitos que no son necesarios. 


MÉXICO SOCIAL


CARDENAL DICE QUE NO SE CONSULTÓ POR BODAS GAY Astrid Rivera El cardenal Norberto Rivera Carrera reprochó que a nadie se le haya consultado sobre la iniciativa presidencial respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y acusó que a la Iglesia se le tacha de no ser democrática. “A la Iglesia se le dice a veces que no es democrática; sin embargo, consultó a todo el mundo, pero ahora se presenta una iniciativa que a nadie se le consultó”, expresó durante la homilía con motivo del jueves del Corpus Christi. Ante decenas de personas reunidas en la Plaza de Tlaxcoaque, que aplaudieron mientras el prelado reprochaba sobre la falta de consulta en este tema, denunció, sin mencionar nombres, la existencia de estructuras, las cuales adquieren reconocimiento legal que generan “pobreza económica, educativa, intelectual y moral”.


ADECUADO, EVALUAR PROGRAMAS SOCIALES Y QUITAR RECURSOS A LOS QUE NO FUNCIONAN Angélica Enciso L. Viernes 27 de mayo de 2016, p. 39 El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, consideró adecuado que los programas de impacto social se evalúen y que se potencien aquellos que obtienen resultados, así como proporcionar menos recursos a los que no funcionan. Enfatizó que si debe darse un rediseño de las acciones, se hará. Acerca del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, el miércoles pasado, de que se incorporarán 8.3 millones de beneficiarios de los programas Prospera y de Adultos Mayores al Seguro Popular, sostuvo que no se requieren más recursos, ya que en este servicio de salud periódicamente se dan esfuerzos de reafiliación importantes, justamente por la movilidad que hay en el mercado laboral mexicano. 


REGISTRA EL PAÍS DESIGUAL AVANCE EN LA COBERTURA DE SERVICIOS, INDICA CONEVAL Angélica Enciso L. Viernes 27 de mayo de 2016, p. 39 Aunque entre 1990 y 2015 el país tuvo avances en la cobertura de salud, vivienda y educación, el progreso no ha sido igual en las 32 entidades y el reto aún es la calidad de los servicios, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En materia de acceso a servicios de salud, la carencia se redujo en promedio de 58.6 por ciento de la población en 2000 a 16.7 en 2015, pero hay entidades que superan este último porcentaje, como la Ciudad de México, donde 20.2 por ciento de los habitantes carecen del servicio o Michoacán, en el cual el rezago llega a 25.2 por ciento. 


MÉXICO: OBESIDAD EN NORTE, HAMBRE EN SUR Paloma Villanueva Cd. de México (26 mayo 2016).- México es un País de grandes desigualdades no sólo desde el punto de vista económico sino también nutricional, ya que mientras la desnutrición afecta sobre todo a la región sur, los estados del norte tienen los más altos índices de obesidad. El estado nutricional de los niños menores de 5 años en los diferentes estados del País es un botón de muestra. De acuerdo con la Ensanut 2012, el promedio nacional de talla baja en niños menores de 5 años es de 13.6 por ciento, pero las localidades del sur de México reportan una prevalencia de talla baja 13.9 puntos por encima del promedio nacional. Mientras en los estados del norte, el 8.9 por ciento de los menores de 5 años presenta talla baja, en el sur del País la cifra se eleva a 19.2 por ciento. 


ALERTA MEADE SOBRE 'DISCURSO MESIÁNICO' Victor Chavez  & Susana Guzmán Si el Estado mexicano y el gobierno no comunican en forma efectiva los logros alcanzados con las reformas aprobadas, "la ciudadanía se dejará seducir por el discurso mediático y mesiánico", alertó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Mead  Reconoció que en el gobierno "algo estamos haciendo mal, porque como sistema no hemos sido capaces de comunicar lo que se ha hecho bien y las instituciones están alejadas de la gente".  


El negocio mediático del 2018


ASÍ CUBREN A 13 PRESIDENCIABLES El Financiero presenta un análisis realizado por Central de Inteligencia Política sobre el volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de políticos mencionados como posibles candidatos a la Presidencia.


DIMES Y DIRETES ELECTOREROS


SENADORES, DE TIEMPO COMPLETO EN CAMPAÑAS Andrea Becerril Viernes 27 de mayo de 2016, p. 18 La mayoría de los 128 senadores están en campaña en sus respectivas entidades, por lo que sus tareas legislativas pasaron a segundo término, situación que se mantendrá hasta después del 5 de junio, en que concluirá el proceso electoral. Ayer a la reunión con la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sólo asistieron cuatro legisladores y prácticamente ninguno se presentó al partido de futbol convocado entre senadores y embajadores de naciones de África. Incluso la sesión de la Comisión Permanente, que normalmente se lleva a cabo los miércoles, se adelantó un día, con la finalidad de que los senadores y diputados que la integran puedan estar presentes en los cierres de campaña de sus candidatos. 


DIARIO DE CAMPAÑAS: TERCEROS AFECTADOS, ENCUESTAS E INVESTIGACIONES viernes 27 de mayo: En Veracruz multan al PRI por 73,000 pesos por spot contra hijo de Yunes Linares; el Congreso de Aguascalientes va contra Orozco por presunta mala gestión como alcalde. La candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, volvió a distanciarse del presidente Enrique Peña Nieto ahora al afirmar que no está de acuerdo con su iniciativa para legalizar los matrimonios gay y darles derecho a adoptar hijos.


“HAY QUE DETENER LA GUERRA SUCIA”; GAMBOA PLANTEA RETIRAR CANDIDATURAS 27/05/2016 Es necesario reformar la ley electoral para evitar la guerra sucia entre candidatos, en la que se dañe a la familia, con sanciones más severas hasta el grado de anular la elección o sacarlos de la contienda, planteó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado.


SAQUEAN TRÁILER EN MAZATLÁN LLENO DE DESPENSAS, EN UNA BODEGA EL PRI Javier Cabrera Martínez/ Culiacán, Sinaloa En el exterior de una plaza comercial, ubicada en el fraccionamiento Villa Verde en el puerto de Mazatlán, un tráiler cargado con despensas fue saqueado por decenas de hombres, mujeres y niños, bajo la versión que se trataba de un embarque de alimentos que descargaba en una bodega el PRI. La unidad que se encontraba estacionada, por la avenida Jacarandas y avenida Clouthier a un costado del centro comercial denominado Hacienda Victoria, fue abierto por varias personas, las cuales de inmediato procedieron a tomar las despensas y huir del lugar. 


ACUSAN DE FRAUDE A CANDIDATA; ASPIRANTE DEL PRD A LA GUBERNATURA DE TLAXCALA 27/05/2016 Leticia Robles De La Rosa TLAXCALA, Tlax. A sólo nueve días de los comicios, un escándalo familiar que tiene raíces en el año 2002, y que involucra a familiares con filiaciones políticas en el PRI y PRD, le estalló en la cara a la candidata perredista Lorena Cuéllar Cisneros, pues una de sus sobrinas la acusa, a ella y a dos de sus hermanas, de despojo de bienes, con base en acciones judiciales fraudulentas. La perredista, quien tiene posibilidades reales de ganar la gubernatura, acusa que se trata de guerra sucia y ha emprendido una campaña de defensa anticipada para descalificar cualquier información en torno a este conflicto familiar que involucra la exigencia de que ella y sus hermanas Karina y Mónica paguen 20 millones de pesos por daños y perjuicios a su sobrina Ilenia. 


YA NO TENGO HERMANOS VINCULADOS CON LOS CORRUPTOS DEL PRI Y DEL PAN: AMLO Juan Ricardo Montoya Viernes 27 de mayo de 2016, p. 16 Acaxochitlán, Hgo. La publicación de un mensaje en el que Arturo López Obrador llama a votar por Héctor Yunes Landa, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, es muestra de que los de la mafia del poder están muy nerviosos, porque el candidato de Morena, Cuitláhuac García, va arriba, expuso Andrés Manuel López Obrador.


ENCUESTA DA VENTAJA A YUNES LINARES RUMBO A LA ELECCIÓN EN VERACRUZ Con el 32.2% de las preferencias, el candidato del PAN-PRD a gobernador está en el primer lugar de la contienda electoral, seguido del abanderado del PRI, Héctor Yunes, con el 20.8%, según encuesta. En tercer lugar está Cuitláhuac García, de Morena, con el 10.8%. Este último sondeo contrasta con el que publicó el diario Reforma el pasado 28 de abril, donde los candidatos del PAN-PRD y del PRI enfrentaban un escenario cerrado con preferencias del 33 y 32%, respectivamente, mientras que García se situaba a 8 y 9 puntos de distancia con el 24%.




CONSTITUYENTE, IDEM


TRES MUJERES Y TRES HOMBRES DESIGNARÁ MANCERA AL CONSTITUYENTE  Luis Pérez Courtade  Serán tres hombres y tres mujeres los designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para integrar la Asamblea Constituyente. Sin mencionar los nombres de quienes podrían formar parte del grupo de la primera Constitución de la Ciudad de México, el mandatario capitalino indicó que aún analiza los perfiles, pero no descartó que podrían salir de su lista de especialistas que lo ayudan a elaborar el borrador. Tres hombres, tres mujeres, no hay ningún impedimento para que pudiera ser", apuntó el Ejecutivo local. Mencionó que aún falta tiempo para dar a conocer las personas que seleccionará, pues de acuerdo al cronograma establecido, la instalación de este órgano legislativo tiene como fecha el 15 de septiembre de este año. 


FEPADE INVESTIGA EL “TURISMO ELECTORAL” 27/05/2016 Johana Robles, Gerardo Suárez y Fanny Ruiz El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo, dijo que se investiga el “turismo electoral” en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, en medio de la elección de la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio. Comentó que se trata de un fenómeno —el cual no por sí sólo tipificado como delito electoral— donde un grupo de personas que residen en un lugar son trasladados a otro domicilio para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizando documentación falsa. Nieto Castillo confirmó que el llamado “turismo electoral” también es indagado en la delegación Iztapalapa. 


ENTRE INE Y TEPJF

CONSEJEROS DEL INE CRITICAN QUE SE LES OBLIGUE A EJERCER CENSURA PREVIA Claudia Herrera Beltrán Viernes 27 de mayo de 2016, p. 16 Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) criticaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ordenarles ejercer censura previa a los promocionales políticos, impidiendo su difusión cuando los ciudadanos ni siquiera los conocen, bajo el argumento de que son calumniosos. La consejera Pamela San Martín advirtió que la censura previa es inconstitucional y si bien hay dos criterios fijados por la Sala Superior del TEPJF, refirió que no hay una jurisprudencia que los obligue a realizar esa censura. El consejero Benito Nacif expresó coincidencias con San Martín en cuanto a que algunos excesos se corrigen porque están prohibidos por la ley, pero otros le corresponde a una sociedad y medios de comunicación críticos que cuestionen la propaganda negra y la blanca, y la rosa y la azul, la positiva y la negativa. 


INE: INSEGURIDAD NO ES RIESGO PARA COMICIOS  27/05/2016 Carina García La inseguridad en algunas partes del país es parte del escenario cotidiano, pero no está en riesgo por ello la instalación de más de 68 mil casillas el 5 de junio, aseguró ayer el Instituto Nacional Electoral (INE). En pleno, los 11 consejeros del INE se declararon listos para la elección y para que alrededor de 37 millones de ciudadanos ejerzan su voto en libertad en 14 entidades con elecciones el próximo 5 de junio. En todas ellas, garantizó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, será posible una elección con estándar nacional, pero lanzó una advertencia: el INE supervisará a todos los Organismos Públicos Locales (OPL) y podrá ejercer sus facultades de remoción de consejeros en caso de que alguno viole la ley o ponga en situación vulnerable las elecciones. 


MIL 538 DENUNCIAS HA RECIBIDO LA FEPADE 27/05/2016 Carina García De febrero a mayo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha contabilizado mil 538 denuncias de irregularidades presuntamente cometidas en las 14 entidades con elección, informó el fiscal Santiago Nieto Castillo. Compra de votos, condicionamiento de programas sociales y uso irregular de bienes y servicios o presión al sufragio son los delitos que más se han denunciado, advirtió. Por eso, a diferencia de otros procesos, habrá células móviles para recibir denuncias durante los días previos a las elecciones. “Del 2 a 6 de junio habrá despliegue ministerial para acercar la justicia penal electoral a los ciudadanos y sepan que pueden acudir a los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) para plantear sus denuncias y que haya células móviles de la FEPADE que puedan acudir a las casillas donde se haya denunciado alguna conducta ilícita”, planteó. 


PROPONEN NUEVOS CONSEJEROS ELECTORALES PARA CHIAPAS Claudia Herrera Viernes 27 de mayo de 2016, p. 19 Con premura, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a siete personas para que sean consejeros electorales, que sustituirán a los destituidos en Chiapas por dejar pasar un fraude electoral, en medio de críticas, porque su perfil no es enteramente ciudadano. La comisión de vinculación con los organismos públicos locales (Oples) propuso como consejero presidente a Oswaldo Chacón Rojas y por siete años a Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz y Sofía Margarita Sánchez Domínguez. Quienes estarían tres años son Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


“NO SOMOS CRIMINALES, SOMOS CAMPESINOS” 27/05/2016 Vania Pigeonutt / Sierra Madre del Sur   Hace 15 años, Pablo, El Güero, habitante de un pueblo en esta zona, fue detenido por el Ejército por sembrar amapola. No eran más de 200 metros cuadrados los que comprendía su parcela. Les dijo que lo hacía por necesidad; no se quería ir de “mojado”. Ninguna súplica sirvió. En menos de 24 horas ya estaba en la cárcel de Chilpancingo acusado de delitos contra la salud.  “No es que estemos bien sembrando algo ilegal, pero no pueden agarrar parejo. No es lo mismo un narcotraficante que un cultivador y allí en la cárcel nos juntan. Salimos preparados para ser verdaderos criminales si queremos”. 


NESTORA SALGADO BUSCA ASILO POLÍTICO EN ESPAÑA Armando G. Tejeda Viernes 27 de mayo de 2016, p. 44 Madrid. Nestora Salgado, la comandanta comunitaria de Guerrero que salió en libertad en marzo pasado después de pasar dos años y medio encarcelada en una prisión de Nayarit, recaba apoyos para pedir asilo político en España y asentarse definitivamente en este país, lejos de las amenazas y la violencia estructural que padecen a diario ella y su familia. De 44 años y natural de Olinalá, iniciará los trámites en los próximos días para ser admitida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que es el organismo público que decidirá finalmente si se le concede o no el estatus de asilada política. 


REPROCHA COMUNIDAD INDÍGENA QUE LA CORTE DESECHARA AMPAROS EN REVISIÓN José Antonio Román Viernes 27 de mayo de 2016, p. 15 La comunidad indígena me’phaa de San Miguel del Progreso, Guerrero, reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haber perdido la oportunidad histórica de proteger los derechos colectivos de los pueblos originarios frente a proyectos extractivistas, al desechar un amparo en revisión en contra de dos concesiones mineras en su territorio. Con esta decisión, los ministros de la primera sala de la SCJN evitaron entrar al fondo del asunto, que es discutir sobre la constitucionalidad y convencionalidad de la Ley Minera, y fijar criterios sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, señalaron representantes de la comunidad ubicada en la zona de la Montaña guerrerense. 


ALCALDESA DE CHENALHÓ RENUNCIÓ DESDE HACE 2 MESES, REVELA DIPUTADO Fredy Martín Pérez / San Cristóbal de las Casas, Chis. Desde hace 2 meses la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, presentó su “renuncia voluntaria” al cargo, “para abonar a la concordia de su pueblo”, reveló el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, que permaneció cautivo durante 19 horas por indígenas. En un boletín de prensa, el legislador del Partido Verde Ecologista de México reconoció el “compromiso mostrado” por la alcaldesa, pero fue hasta esta madrugada que el pleno del Congreso “tomo una determinación para que las comunidades y habitantes de Chenalhó, trabajen unidos a favor del desarrollo de su municipio”. 


INVESTIGA PGJE RIÑA DE GRUPOS EN CHENALHÓ 27/05/2016 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya se investigan los hechos ocurridos la tarde de este jueves en la comunidad de Puebla en el municipio de Chenalhó, donde ocurrió una riña entre grupos políticos.  La PGJE confirmó en un comunicado que una menor de edad resultó herida por una bala perdida luego de que una de las personas involucradas hizo detonaciones al aire con un arma de fuego. De acuerdo a las primeras indagaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, dos grupos que fueron identificados como simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez y del edil sustituto Miguel Sántiz, protagonizaron una riña alrededor de las 13 horas. 


EXCEPCIONAL EFICIENCIA DE MILITARES MEXICANOS ‘‘PARA MATAR’’: NYT  Viernes 27 de mayo de 2016, p. 7 Las fuerzas militares mexicanas son ‘‘excepcionalmente eficientes’’ para matar, con ‘‘tasas extraordinarias’’ en el número de muertes en enfrentamientos con sus enemigos, lo que indica ‘‘algo más ominoso’’: un alto número de ejecuciones sumarias en un contexto donde prevalece la impunidad por abusos de derechos humanos, reportó hoy el diario The New York Times. Expertos consultados por el rotativo dicen que la ‘‘tasa de matanza’’ en México es excepcional en el mundo. En diversos tipos de combate entre grupos armados aproximadamente cuatro personas resultan heridas por cada persona muerta, según una evaluación de guerras desde fines de los 70, realizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, ‘‘pero el conteo de cuerpos en México es lo opuesto, según cifras del propio gobierno. 


CNDH EMITE RECOMENDACIÓN A MARINA POR ABUSO CONTRA DOS PERSONAS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que emitió una recomendación al titular de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de tortura y violación de las garantías individuales cometido por elementos de la dependencia y policías de Veracruz contra dos personas. La CNDH detalló que el 12 de agosto de 2013 la CNDH recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de dicho mes y año, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina, se introdujeron al domicilio de las víctimas, sin orden de cateo ni consentimiento de sus moradores. 


TRANSPORTAN LANZACOHETES ANTISUBMARINOS Benito Jiménez Cd. de México (27 mayo 2016).- La Secretaría de Marina-Armada de México transportó ayer por las carreteras de Veracruz un lanzador de cohetes antisubmarinos (ASROC, por sus siglas en inglés) perteneciente a una Fragata que opera en las costas de Tuxpan. El sistema bélico, desarrollado por la Armada de los Estados Unidos en la década de los cincuentas y modernizado en los noventas, fue transportado en un tractocamión de la dependencia militar al puerto de Veracruz para su mantenimiento, de acuerdo con fuentes navales. El sistema antisubmarino fue trasladado junto con su radar y un sistema director de tiro. De acuerdo con un mando de la Marina, las Fragatas de la Armada disponen de sistemas antisuperficie, antiaéreo y de guerra submarina. El sistema pesa alrededor de media tonelada y cuenta con una longitud de casi cinco metros. 


BAJÓ EN 3 AÑOS EL CAMBIO DE ARMAS POR DINERO: SEDENA Jesús Aranda Viernes 27 de mayo de 2016, p. 12 El número de armas de fuego, cartuchos y granadas canjeadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la población ha disminuido en tres años de esta administración. De acuerdo con información de la dependencia, de 30 mil 903 pistolas y armas de grueso calibre cambiadas por dinero en 2013, en 2015 su cifra disminuyó a casi la mitad, situación similar ocurrió con los cartuchos, que pasaron de 778 mil 546 a 336 mil 604 en el mismo periodo. La Campaña de Canje de Armas de Fuego fue aplicada por la Sedena como estrategia para que la población civil entregue, voluntariamente y sin que se investigue su origen, las armas sin registro que tienen en sus hogares, buscando así disminuir riesgos y violencia en el entorno de las familias mexicanas. 


HALLAN RESTOS DE SEIS PERSONAS EN VENUSTIANO CARRANZA, JALISCO Viernes 27 de mayo de 2016, p. 10 La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó del hallazgo de los restos de seis personas en un taxi estacionado en una calle del municipio de Venustiano Carranza, cerca de la carretera Sahuayo-La Barca, Jalisco. Dos de los individuos ultimados estaban decapitados y se encontraban en el asiento trasero; los otro cuatro desmembrados, en la cajuela de la unidad. 


ASCIENDE A 29 EL NÚMERO DE CADÁVERES EXHUMADOS EN LAS FOSAS DE TETELCINGO Rubicela Morelos Viernes 27 de mayo de 2016, p. 10 Tetelcingo, Mor. Ascendió a 29 la cifra de cadáveres exhumados por peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuatro días de trabajos realizados en las dos fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, informó el fiscal de la región oriente, Rafael Ávila. 


SUMAN 22 CUERPOS EXHUMADOS EN TETELCINGO Justino Miranda / Cuautla, Morelos  Los trabajos de exhumación en las fosas de Tetelcingo lograron el rescate de 22 cuerpos de los 116 que, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentran depositados en ese camposanto particular desde marzo de 2014. Las diligencias realizadas en el panteón Las Cruces de Tetelcingo, Cuautla, al oriente de Morelos, fueron supervisadas por el fiscal Javier Pérez Durón, quien informó que al mediodía se extrajeron siete cuerpos que sumados a los 15 acumulados hasta el miércoles arrojan la cantidad de 22 restos humanos 


PGR SE DECLARA INCOMPETENTE EN CASO DE LA GRAN FAMILIA Carlos Arrieta /  A casi dos años de que fueran rescatados en la ciudad de Zamora más de 500 niños y adolescentes del albergue “La Gran Familia” que dirigía Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como “Mamá Rosa”, la Procuraduría General de la República, se declaró incompetente para dar seguimiento a las investigaciones, anunció la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán. 


ACUERDAN FORTALECER EL PROGRAMA ALERTA AMBER Viernes 27 de mayo de 2016, p. 12 Tras dos días de trabajo, los operadores del programa Alerta Amber de las 32 entidades de México, además de Estados Unidos y Canadá, suscribieron ayer siete acuerdos para fortalecer este esquema de localización de menores extraviados. Acordaron invertir recursos y esfuerzos para garantizar el eficiente y oportuno intercambio de información; estructurar fuerzas de tarea especializada de alto nivel y brindar capacitación y certificación con estándares internacionales de los operadores del programa. 


ACUSAN A 2 CHOFERES DE UBER POR ASALTOS Antonio Nieto Cd. de México (27 mayo 2016).- Algunos choferes de Uber se involucraron en actos delictivos, pues en marzo pasado dos personas que solicitaron el servicio fueron asaltadas. Las denuncias se realizaron ante la Procuraduría y el Consejo Ciudadano, y se suman al caso del conductor que violó y asaltó a una joven en la Condesa, a principios de este mes. Según la carpeta de investigación CI-FAAE/TUR/UI-2 S/D/00044/03-2016, las pertenencias de un hombre que solicitó el servicio en el Aeropuerto fueron hurtadas al llegar a su casa. 


ENFRENTAN VECINOS DE PUEBLA A SAQUEADORES DE COMBUSTIBLE Martín Hernández Alcántara Viernes 27 de mayo de 2016, p. 32 Puebla, Pue. Pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, en el centro del estado, retuvieron 14 camionetas cargadas de combustibles robados, una de las cuales volcaron e incendiaron, e hirieron a un presunto integrante de la banda Los Huachicoleros durante un enfrentamiento con saqueadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 



AYOTZINAPA


INSUFICIENTES, 6 MESES PARA EL SEGUIMIENTO DEL CASO IGUALA José Antonio Román Viernes 27 de mayo de 2016, p. 13 Padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos rechazaron la propuesta del gobierno federal para que el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala sea de sólo seis meses; exigieron que tenga temporalidad indefinida o hasta concluir las investigaciones. Voceros y abogados de los familiares advirtieron que es imposible admitir dicha propuesta, presentada hace unos días por el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que realizará dicho seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 


NIEGAN TRANSPORTISTAS DAR INFORMACIÓN SOBRE ITINERARIO Y DESTINO DE AUTOBUSES Enrique Méndez Viernes 27 de mayo de 2016, p. 13 Los abogados de la empresa Estrella Roja se negaron a entregar la información que solicitó la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga la desa-parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, respecto del itinerario y destino de los autobuses en los que transportaron los jóvenes a Iguala. La abogada Susana Monterrubio Santana rechazó incluso referirse al autobús 3278, el mismo al que el GIEI se ha referido como el quinto camión y uno de los que se habrían usado para trasiego de drogas a Estados Unidos. 



HOY NO CIRCULA


PLAN DE ELECTROMOVILIDAD EMPEZARÁ CON 500 UNIDADES DE TAXI: MANCERA Gabriela Romero Sánchez, Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores Viernes 27 de mayo de 2016, p. 36 Los primeros 500 taxis eléctricos o híbridos comenzarán a circular en la Ciudad de México en las próximas semanas, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Agregó que la meta es que al finalizar este año o principios de 2017 la flotilla de estos taxis sea de 10 mil unidades. Remarcó que a partir de ahora todas las unidades que cumplan 10 años de servicio de transporte público individual tendrán que ser renovadas por unidades eléctricas o híbridas. Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el apoyo económico o bono de chatarrización que se otorgará a los concesionarios se incrementó 10 mil pesos; es decir, pasó de 35 mil a 45 mil pesos, debido a que las unidades eléctricas o híbridas son mucho más caras. 


HOLOGRAMAS DE VERIFICACIÓN, BAJO CONTROL FEDERAL Astrid Rivera La Norma Emergente de Verificación Vehicular prevé un “control de mando” que recibirá la información generada tanto de las líneas de verificación, como de las lecturas del sistema de diagnóstico y emitirá el holograma correspondiente, a fin de darle mayor certeza al proceso, reveló la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). El coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, detalló que cuatro de los seis estados que conforman la megalópolis cuentan con el software actualizado para el nuevo proceso de verificación vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio; los estados que restan por adquirir la tecnología son Morelos e Hidalgo. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DIÁLOGO, SI LA CNTE ACEPTA LA REFORMA, REITERA NUÑO Miroslava Breach Velducea Viernes 27 de mayo de 2016, p. 5 Chihuahua, Chih. Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acepta la reforma educativa, se abrirá de inmediato una mesa de negociaciones, afirmó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer. Sin embargo, mientras la premisa de los profesores sea echar abajo la enmienda constitucional, no habrá diálogo ni negociación, advirtió en conferencia de prensa. Sostuvo que no se permitirá el regreso a privilegios ilegales y a prebendas, como la venta y compra de plazas, ni los chantajes de dejar a los niños sin clases. Llamaremos al diálogo a la coordinadora cuando acepte la reforma educativa, pero no cederemos a su petición de echarla abajo, reiteró. 


LLEVA LA MANO EL GOBIERNO FEDERAL EN DESALOJOS DE LA CNTE: MANCERA Gabriela Romero Sánchez Viernes 27 de mayo de 2016, p. 6 El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, precisó que el gobierno federal es el que lleva la mano en todas las acciones que tienen que ver con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que la función del gobierno de la Ciudad de México sólo es de acompañamiento. –¿Es sólo acompañamiento? –El que lleva la mano es el gobierno Federal. Asimismo, llamó a los organizadores y dirigentes de la CNTE para que la movilización que realizarán este viernes afecte, en la medida de lo posible, a la menor cantidad de personas de esta capital. En opinión de Mancera, después de esta marcha ya no habrá mayores temas en la Ciudad de México que tengan que desahogar los docentes. 


ORDENAN ARRESTO DE LÍDERES DE LA CNTE 27/05/2016 Dennis A. García La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, principales cabezas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca; sus nombres forman parte de una lista de 24 aprehensiones pendientes por ejecutar contra integrantes del magisterio. Autoridades ministeriales informaron a EL UNIVERSAL que Núñez Ginez y Villalobos Ricárdez, secretario general y secretario de organización de la Sección 22, respectivamente, están identificados como los presuntos responsables de orquestar movilizaciones que derivaron en motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional. 


MARCHAN MILES DE MAESTROS EN MICHOACÁN, GUERRERO Y MORELOS CONTRA LA REFORMA Viernes 27 de mayo de 2016 Maestros de Guerrero, Michoacán y Morelos se manifestaron este jueves, en el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa. En Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua, docentes protestaron también por la visita a la entidad del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Miles de profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo, donde, además de sus demandas laborales, exigieron que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.


CNTE BLOQUEA CARRETERAS Y QUEMA UNIFORMES EN CHIAPAS Oscar Gutiérrez /  Maestros de la CNTE bloquearon carreteras y quemaron uniformes escolares en diferentes regiones de Chiapas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.    Los maestros se movilizaron en la capital chiapaneca, Unión Juàrez, Tapachula Huixtla, Frontera Comalapa, entre otros municipios.   En las protestas estuvieron además padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales y campesinas. En Tuxtla Gutiérrez, los maestros marcharon del oriente al zócalo, donde concentran  un" plantón", desde el pasado 15 de mayo.   En Tapachula la marcha concluyó frente al Ayuntamiento donde los inconformes quemaron uniformes.   


CRECE LA PROTESTA EN OAXACA Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Viernes 27 de mayo de 2016, p. 2 Miles de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales. En la protesta, que duró más de 8 horas, además de exigir la abrogación de la reforma educativa y la liberación de los presos políticos y de conciencia, manifestaron su apoyo a los maestros de Chiapas, quienes ayer continuaron con la suspensión de labores y el plantón en Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, aguanta, Oaxaca se levanta, declararon. 


TERCER DESALOJO DE MAESTROS; EL PLANTÓN, A LA CIUDADELA Laura Poy Solano Viernes 27 de mayo de 2016, p. 4 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repudiaron la política del garrote que pretenden imponer los gobiernos federal y local, luego de que la madrugada de este jueves se concretó el tercer desalojo del plantón magisterial en la capital del país. Nos parece inaudito que se caiga en esta actitud de cerrazón total, y que se llegue al exceso de violentar los derechos constitucionales para imponer a toda costa una reforma educativa que está condenada al fracaso, afirmaron. Denunciaron que a las dos de la mañana, nuevamente elementos de la Policía Federal (PF) lanzaron un ultimátum de que nos daban 20 minutos para desalojar la calle de Bucareli o harían uso de la fuerza pública. 


TRAS UN MES EN PARO, LAS VOCAS 14 Y 15 REGRESARÁN A CLASES EL LUNES Arturo Sánchez Jiménez Viernes 27 de mayo de 2016, p. 38 Los estudiantes de las vocacionales 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, concluirán hoy el paro de labores que mantienen desde hace un mes. Así lo decidieron esta semana sus asambleas y lo informaron a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El plan es que los estudiantes de estos Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, nombre oficial de las vocacionales) reanuden sus clases el lunes 30 de mayo, con lo que salvarán el semestre, de acuerdo con las autoridades politécnicas. Otras tres escuelas continúan con las actividades suspendidas. Se trata de los planteles 3, de Ecatepec; 4, de Constituyentes, y 11, del Casco de Santo Tomás. 


PIDEN ALUMNOS DE POSGRADO MÁS LUGARES EN MAESTRÍAS Y DOCTORADOS EN LA UNAM Emir Olivares Alonso Viernes 27 de mayo de 2016, p. 38 Estudiantes del posgrado de estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y funcionarios sostuvieron ayer un diálogo en el que los jóvenes manifestaron su desconcierto y molestia por la reducción en el ingreso a este nivel. Ante el coordinador del programa de posgrado, Juan Arancibia, los alumnos cuestionaron la decisión de reducir en 50 por ciento el número de seleccionados a nuevo ingreso en la maestría, que pasó de 62 para el actual ciclo escolar a 31 en el siguiente periodo lectivo; en tanto que para el doctorado, denunciaron, hay al menos 12 aspirantes recomendados por las comisiones dictaminadoras (para el ingreso) que no han sido considerados. 


PUBLICÓ LA SEP DOS CALENDARIOS ESCOLARES Laura Poy Viernes 27 de mayo de 2016, p. 6 En el de 185 días la conclusión del año lectivo se programó para el 27 de junio de 2017, y en el de 200 para el 18 de julio. En el acuerdo número 03/05/16 publicado por la SEP en el Diario Oficial de la Federación se señala que la dependencia federal proporcionará la orientación e información adicional pertinente para la aplicación de los calendarios escolares. Entre los cambios consignados, se contempla un periodo de ajuste de calendario escolar en el de 185 días, que se aplicará sólo a profesores y directores, del 10 al 28 de julio de 2017. 


ENTRE RONDAS


QUITA CFE ASCENSOS; PAGARÁ UN BONO ANUAL Karina Suárez Cd. de México (27 mayo 2016).- Como parte del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo con el SUTERM, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció un bono o sistema de reconocimiento al desempeño individual en sustitución del ascenso automático cada dos años que tenían 33.3 por ciento de sus empleados. A partir de ahora habrá un bono de 70 días de salario diario tabulado que se otorgará al 30 por ciento de los trabajadores titulares cada año, de acuerdo con el nuevo contrato depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. "El reconocimiento al desempeño de los trabajadores no integrará salario  para efectos de pensiones jubilatorias", indica la cláusula 44 del contrato laboral que tendrá vigencia de 2016 a 2018. El esquema anterior tenía altos costos para la empresa porque, de facto, cada dos años parte de su platilla laboral aumentaba de nivel. 


LLEGA OLEADA DE IMPORTADORES Alejandra López En menos de 2 meses, desde que se abrió la importación de gasolinas y diesel en el País, la Secretaría de Energía (Sener) ya registra 114 permisos otorgados. De estos, 67 son para la importación de diesel y los restantes, de gasolinas. En el caso del diesel, se permite a las compañías traer una cantidad conjunta máxima de 222 millones 371 mil barriles de combustible. En el de gasolinas, el volumen que tienen permitido importar los 47 permisionarios registrados hasta el 19 de mayo de este año asciende a 341 millones 382 mil barriles de combustible. En ambos casos, los permisos otorgados por la Secretaría de Energía tienen una vigencia de 1 año,


GULF MÉXICO PRETENDE QUE SE ADELANTE LA LIBERALIZACIÓN DE PRECIOS DE GASOLINAS Viernes 27 de mayo de 2016, p. 24 Gulf México, una asociación entre Gulf Oil International y un grupo de inversionistas locales, dijo el jueves que espera que el gobierno mexicano adelante la liberalización de los precios de la gasolina, prevista para 2018, lo que incentivaría las importaciones al mercado mexicano. 


REGRESA GASOLINA PREMIUM A $14 POR LITRO Alejandra López Con un aumento de 8 centavos, la gasolina Premium se venderá a partir del 1 de junio en 14.03 pesos cada litro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los precios que aplicarán para esta gasolina, la Magna y el diesel. Estos dos últimos permanecerán en el mismo valor que mayo, pues cada litro se venderá en 13.16 y 13.77 pesos, respectivamente. La justificación de Hacienda para elevar el precio de la Premium es que la referencia en EUA aumentó en el último mes.


MEZCLA SUBE A 40.47 DÓLARES; ALCANZA NUEVO MÁXIMO La Mezcla Mexicana de Petróleo de Exportación (MME) registró este jueves un avance de 0.12% suficiente para finalizar en 40.47 dólares por barril, de esta manera por segundo día consecutivo logró imponer un nuevo nivel máximo del año, revelan datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 


PEMEX FRENA PLANTA  DE GAS EN ALVARADO  POR FALTA DE RECURSOS Itzel Villa / VERACRUZ.- El alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo el proyecto Lakach debido a la falta de recursos ante los bajos precios del petróleo. 


ECONOMÍA Y FINANZAS


FRANELEROS, UN TRABAJO CON SUELDO DE POSGRADO: Los llamados viene-viene o franeleros ganan en la Ciudad de México tanto como profesionales con posgrado, eso sí, totalmente libres de impuestos. Según franeleros entrevistados en calles de la capital, sus ingresos mensuales van de 24 mil a 30 mil pesos mensuales, lo que representa un ingreso diario de entre mil 200 y mil 500 pesos, por 5 días laborales. Los ingresos que les deja esta actividad son equiparables con algunas profesiones con posgrado, como lo es la de finanzas, que ofrece en promedio sueldos de 28 mil 399 pesos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad… Los ‘viene vienes’ reconocieron que aunque no pagan impuestos, en ocasiones deben dar dinero a las autoridades para que los dejen trabajar con tranquilidad.


EL 57.2% DE LA PEA EN MÉXICO TRABAJA EN LA INFORMALIDAD, En el mes de abril, cifra 0.1 por ciento menor a la reportada en marzo. De la población desocupada, un 19.8 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron el 80.2 por ciento. Sin embargo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 (TOSI1), la cual considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 26.8 por ciento de la población ocupada en abril, porcentaje mayor al del mes anterior que fue de 26.5 por ciento.



LA TASA DE DESOCUPACIÓN BAJA A SU MENOR NIVEL DESDE FINALES DE 2008 QUE se redujo en abril a 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del 4.2% que anotó en marzo, según cifras desestacionalizadas., indicó este viernes el Inegi. El dato registra su menor nivel desde finales de 2008, según la agencia Reuters. Sin el ajuste estacional, el indicador fue de 3.80% en abril, un poco mayor que el 3.74% del mes precedente, agregó. El Inegi reportó que la PEA en abril fue de un 59.7%, ligeramente superior al 59.4% registrado en el mes anterior. El gobierno espera que la economía de México, la segunda de América Latina, crezca este año entre 2.2% y 3.2%, rango revisado a la baja la semana pasada.


EMISIONES EN EL EXTRANJERO, EN MÁXIMOS DE 21 AÑOS: El déficit de la cuenta corriente en casi 7,000 MDD, 2.7% del PIB. El endeudamiento del gobierno mexicano vía la colocación de bonos en las principales plazas financieras del mundo alcanzó los 12,462 millones de dólares en el primer trimestre del 2016, cifra 33% superior a la del mismo lapso del año anterior y la más alta en los últimos 21 años en que se publican estas cifras, de acuerdo con el resultado de la Balanza de Pagos al primer trimestre del 2016, dada a conocer por el Banco de México. El repunte más significativo para un primer trimestre se registró en el 2014, cuando los valores emitidos en el exterior sumaron 5,554 millones de dólares, 121% por arriba de lo colocado un año antes. Para el 2015 estos flujos aumentaron 69% frente a lo registrado en el 2014. Esto ciertamente describe una acelerada tendencia al endeudamiento del gobierno federal en las principales plazas financieras del orbe, particularmente evidente en los últimos tres años.


MÉXICO NEGOCIA CRÉDITO POR 100 MDD CON BANCO MUNDIAL, PARA VIVIENDA El gobierno mexicano negociará este año una línea de financiamiento por 100 millones de dólares con el Banco Mundial, para el desarrollo de herramientas que detonen la construcción de proyectos de vivienda intraurbana en el país. 


SUBE FMI LÍNEA DE CRÉDITO A MÉXICO El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este viernes que aprobó a México una nueva línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares con una vigencia de dos años, que reemplaza el acuerdo previo por unos 67 mil millones de dólares. Las autoridades de México dijeron que pidieron un aumento a la línea de crédito flexible con el FMI para hacer frente a los riesgos externos y a la incertidumbre con respecto a la velocidad del proceso de alza en las tasas de interés en EUA La Comisión de Cambios -integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda- dijo en un comunicado que ajustes recientes en la estructura y regulación en los mercados financieros incrementan la posibilidad y la magnitud de episodios recurrentes de menor liquidez y alta volatilidad.


EUA BAJA SU APETITO POR LA MANUFACTURA MEXICANA Carmen Luna (Expansión) Las exportaciones de manufacturas, uno de los principales motores de la economía de México, se desaceleran ante una titubeante demanda de Estados Unidos, el principal destino de las mercancías nacionales, así como por el débil crecimiento mundial. En abril cayeron 7% anual, la mayor baja desde octubre de 2009. Durante los cuatro primeros meses del año solo crecieron en febrero, con un avance de 0.8% anual. Al interior de las cifras, las exportaciones automotrices cayeron 8.4%, seguidas por la no automotrices con una caída de 6.3% anual. México envía a Estados Unidos el 83% de sus exportaciones manufactureras. Destaca que las exportaciones de automóviles, principal producto comercializado con Estados Unidos, hilaron dos meses de caídas.


PREVÉN QUE PROMULGUE EPN LA LEY DE ZONAS 27/05/2016 Francisco Reséndiz El presidente Enrique Peña Nieto promulgará durante el arranque de la próxima semana la Ley de Zonas Económicas Especiales, a fin de apuntalar el desarrollo de al menos seis estado del sur del país que se encuentran en rezago o afectados por la crisis petrolera global. La norma busca empujar el desarrollo de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y crear condiciones de estabilidad para Tabasco y Campeche, afectados por la caída de los precios de los hidrocarburos. El Presidente plantea la creación de zonas económicas especiales en Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, con municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán, y en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. 


INTERVENCIÓN EN MERCADO CAMBIARIO, SÓLO EN CASO EXTRAORDINARIO: SHCP Leonor Flores Ciudad de México El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que el mercado cambiario está funcionando ordenadamente y con liquidez, por lo que sólo intervendrá en casos extraordinarios.


BMV GANA 0.72% Y ROMPE EL TECHO DE 46 MIL PUNTOS Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco días consecutivos al alza, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 46 mil 39.69 puntos, un nivel que no veía desde el 1 de abril, de acuerdo con información de Bloomberg. 


ENCARECEN BANCOS COSTO DE FINANCIAMIENTO EN TARJETAS  Tláloc Puga Las mensualidades por usar tarjetas de crédito en México se elevaron —particularmente en la última semana— luego de que bancos privados comenzaron a incorporar una pronta alza en la tasa de interés referencial por la reciente depreciación cambiaria. Ante la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) aumente la tasa de interés, las instituciones trasladaron ese mayor costo a los usuarios. 


GANANCIAS DE GRUPOS FINANCIEROS AUMENTAN 10.5% EN MARZO  Antonio Hernández La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que a marzo pasado, los 23 grupos financieros que operan en México acumularon ganancias por 32 mil millones de pesos, 10.5% más en comparación de lo registrado en el mismo periodo de 2015. Según el organismo regulador, en marzo pasado los grupos financieros registraron activos por 8.3 billones de pesos, 9.8% más que en el mismo mes de 2015. 


ENDEUDAMIENTO DE MEXICANOS EN DÓLARES, CON RÉCORD HISTÓRICO Tláloc Puga Los mexicanos colocaron la mayor deuda externa en la historia, la cual se denomina en dólares mayormente, y fue impulsado por el endeudamiento del gobierno, según los resultados de la balanza de pagos publicada por el Banco de México (Banxico). 


SE DISPARAN CONTRATOS PARA BANCA MÓVIL; TARJETAS EN PICADA: CNBV 27/05/2016 Antonio Hernández En el primer trimestre, el cambio en los hábitos de los clientes de la banca ha consolidado el crecimiento de las operaciones móviles y redujo el número de usuarios con tarjetas de crédito. 


ICA REDUCE RITMO DE CONSTRUCCIÓN Y SUS INGRESOS CAEN 36% En el primer trimestre de 2016, los ingresos de la constructora ICA se desmoronaron 36 por ciento, al ubicarse en 6 mil 108 millones de pesos, debido a un menor ritmo de construcción de sus proyectos. 


CEMEX CIERRA VENTA DE PLANTAS EN TAILANDIA Y BANGLADESH  Cemex, la mayor cementera de México, dio a conocer que este jueves cerró la venta de sus operaciones en Bangladesh y Tailandia a la Siam City Cement Company Limited por aproximadamente 53 millones de dólares, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 


SECTOR MINERO ENFRENTA MAYORES COSTOS POR INSEGURIDAD Ivette Saldaña El sector minero canadiense que opera en México se enfrenta a mayores costos por la inseguridad en las zonas mineras del país, un tema, que a decir del gobierno federal se atiende para que ningún tipo de grupo criminal atente con los beneficiarios del sector extractivo, ya sean los ejidatarios que reciben regalías o las mismas empresas. 


El SÁBADO, TV AZTECA HARÁ LA PRIMERA TRANSMISIÓN CON 4K Miriam Posada García Viernes 27 de mayo de 2016, p. 28 Televisión Azteca anunció que el próximo sábado realizará la primera transmisión con tecnología 4K, como parte de su proceso de renovación. Esta primera transmisión será con el partido de la selección mexicana de futbol frente a Paraguay. Totalplay y Sony están involucradas en este proceso de producción y desarrollo tecnológico. 


EMPRESAS Y PERSONAS FÍSICAS EXIGIERON MEDIANTE PRODECON DEVOLUCIÓN DEL IVA Víctor Cardoso Viernes 27 de mayo de 2016, p. 25 Acusado por empresas y personas físicas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), por retrasos en la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se vio obligado a devolver mil 463 millones de pesos a lo largo del año pasado. 


PREVÉN CERRAR AMPLIACIÓN DE TLCUEM EN ESTE SEXENIO 27/05/2016 Ivette Saldaña El gobierno mexicano buscará que las negociaciones para ampliar el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y México (TLCUEM) terminen en el sexenio actual, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 


REVISAN EN EUA 12 MILLONES DE VEHÍCULOS Un total de ocho automotrices dijeron que llamaron a revisión más de 12 millones de vehículos vendidos en EUA para verificar posibles defectos en las bolsas de aire fabricadas por Takata. Takata declaró que se registró un total de 14 millones de infladores defectuosos en la primera fase de su último llamado a revisión y el anuncio del viernes se incluye en esa cifra total. La japonesa Takata Corp acordó este mes declarar otros 40 millones de infladores defectuosos de bolsas de aire al 2019 en una medida que involucrará llamados a revisión de 17 fabricantes de autos.




DIPLOMACIA


HAY MUCHO POR HACER JUNTOS: JACOBSON Natalia Gómez Quintero Ciudad de México  La nueva embajadora designada de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, arribó esta tarde a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial. En un breve mensaje a medios, agradeció el recibimiento que México le brinda a ella y a toda su familia y expresó su deseo por que se mantenga la buena relación entre ambos países: “Espero que juntos podamos mantener una excelente comunicación entre nuestros dos países”, dijo. “Hay mucho por hacer juntos. Estoy emocionada por comenzar a trabajar con mis colegas en la Embajada y nuestros nueve consulados para avanzar en el amplio espectro de metas que nuestras dos naciones comparten”, dijo. 


SE PREPARAN ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR CUALQUIER RESULTADO EN ELECCIONES DE EUA Susana González Viernes 27 de mayo de 2016, p. 28 El gobierno federal prepara una estrategia de políticas públicas con todos los escenarios posibles para hacer frente a cualquier resultado que arroje la elección presidencial de EUA, incluida la posibilidad de que Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano, se convierta en el primer mandatario del vecino país, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado luego clausurar la Semana de Economía en el Club de Industriales. 



TRUMP


TRUMP VA POR HILLARY, TRAS LOGRAR CANDIDATURA  27/05/2016 Washington  El magnate Donald Trump aseguró ayer la candidatura presidencial republicana, tras una campaña marcada por sus incendiarios comentarios y su victoria sobre pesos pesados del partido. La cifra mágica de mil 237 delegados, umbral necesario para ser proclamado candidato y esquivar la posibilidad de una convención disputada en Cleveland en julio, 


ALEGRA A TRUMP QUE LÍDERES ESTÉN "INQUIETOS" POR SUS PROPUESTAS Washington  El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, señaló hoy que es "bueno" que los líderes mundiales estén "inquietos" por sus controvertidos comentarios en política exterior, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en Japón. "Eso es bueno. Cuando inquietas a alguien, eso es bueno", dijo Trump en una conferencia de prensa en Bismarck, Dakota del Norte (EU). 



MEXICANOS EN EUA


JOVEN ACTIVISTA DE CHICAGO IRERI UNZUETA PRESENTA DEMANDA CONTRA USCIS  Marcela Cartagena Acompañada por docenas de simpatizantes, amigos, colegas, familiares y activistas, la joven Ireri Unzueta Carrasco se presentó este miércoles 25 de mayo frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Chicago para anunciar una demanda a nivel federal en contra del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) por su reciente rechazo a renovarle el DACA. “En los ocho meses que se demoró USCIS en responder a mi petición de renovación perdí dos oportunidades de trabajo, y en los siete meses que demoraron en darme una razón por la negación perdí a mi abuela y mi abuelo en México”, dijo Unzueta. “Mi caso es un ejemplo en la lucha más amplia por los derechos de las personas para que puedan trabajar y vivir con dignidad y respecto sin importar su estatus migratorio”. 


SUDAMERICA


PAPA SE REUNIRÁ CON PRESIDENTA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO Ciudad del Vaticano El papa Francisco recibirá mañana a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en una reunión privada a las 17:00 hora italiana (15:00 GMT) en su residencia en el Vaticano, La Domus Santa Marta. 


EN EL NAUFRAGIO EN COSTAS DE LIBIA PODRÍA HABER UN CENTENAR DE MUERTOS Viernes 27 de mayo de 2016, p. 31 Roma.Los sobrevivientes del naufragio de un barco pescador que transportaba a más de 500 migrantes el miércoles en el canal de Sicilia, cuyo primer balance fue de cinco víctimas mortales, hablaron este jueves, al llegar a Italia, de la posibilidad de que haya un centenar de muertos, informó Flavio Di Giacomo, vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM 


ARRECIA EL CONFLICTO DE MADURO CON ALMAGRO 27/05/2016 Washington  Venezuela acusó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de incurrir en la ilegalidad por el informe que elabora sobre la situación actual en la nación sudamericana sin que ninguna instancia del organismo multilateral se lo haya encargado. 


POLICÍA REPRIME MARCHA ESTUDIANTIL EN CHILE  Santiago de Chile, Chile  Efectivos antimotines reprimieron violentamente con chorros de agua y gases lacrimógenos, lanzados en las inmediaciones de un hospital, a decenas de adolescentes que intentaron marchar sin permiso por la principal arteria capitalina en demanda de reformas al sistema educacional. 


INTERNACIONAL


OBAMA: "BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA CAMBIÓ EL MUNDO" 27/05/2016 Hiroshima (Japón)  Barack Obama rindió homenaje el viernes a los 140.000 muertos por el primer ataque nuclear del mundo durante visita a Hiroshima, y trató de llamar la atención del mundo sobre su visión incumplida de conseguir un mundo sin armas nucleares, al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos que visita Hiroshima durante su mandato. 


ALERTA JAPÓN SOBRE RIESGO DE CRISIS GLOBAL 27/05/2016 Ise-Shima  En medio de advertencias sobre la similitud de la situación económica actual y la que se dio previo al estallido de la crisis financiera global de 2008, los líderes del G7 apostaron por aplicar estímulos fiscales y reformas estructurales, como receta para volver a la senda del crecimiento. 


PROTESTAS ACORRALAN AL GOBIERNO FRANCÉS 27/05/2016 París  Miles de personas se manifestaron ayer por octavo día consecutivo en Francia y una huelga de trabajadores redujo la producción de energía en las centrales nucleares del país, mientras el gobierno aseguró que mantendrá la controvertida reforma laboral que desató la ola de protestas encabezadas por sindicatos. 


EL PATRIMONIO MUNDIAL ESTÁ EN RIESGO 27/05/2016 05:08   LONDRES. Las condiciones de clima extremo se están convirtiendo en el principal riesgo para lugares considerados patrimonio mundial como la Isla de Pascua, las Islas Galápagos o Stonehenge, lo que representa una amenaza para el turismo y la economía, dijeron ayer científicos y expertos de Naciones Unidas. 




CULTURA


MÉXICO INAUGURA SU PABELLÓN EN LA BIENAL DE VENECIA Venecia  Una arquitectura social, en la que la participación comunitaria resulta esencial, alejada de los reflectores y de circuitos de moda es la que exhibe el pabellón de México en la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia, inaugurada hoy por el embajador mexicano en Italia, Juan José Guerra Abud. 


GONZÁLEZ DE LEÓN, 90 AÑOS DEL MAESTRO  ILUSTRACIÓN: CARREÑO  27/05/2016 Sonia Sierra Teodoro González de León es arquitecto, escultor, pintor, artista, maestro, pensador, lector y amante de la buena música, de los viajes y de las ciudades. Este domingo 29 de mayo, González de León cumplirá 90 años. Nació en esta ciudad en 1926 y es uno de los grandes artistas del siglo XX. La huella de su obra está en las más variadas zonas de la Ciudad de México, en residencias, bancos, museos —el Tamayo y el MUAC—; edificios de oficinas —Arcos Bosques I y II, entre otros 


QUEDA INSTALADO EN CU EL FENÓMENO ANISH KAPOOR Sonia Sierra Ciudad de México  Integrantes del grupo Salvemos el Espacio Escultórico informaron que Anish Kapoor se unió al movimiento en defensa del Espacio Escultórico, que exige a la UNAM desmontar y reubicar el edificio H de la FCPyS. 


LA EVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA 27/05/2016 Rafael López  Atrás, muy atrás, quedó la imagen de la mujer dedicada exclusivamente al cuidado del hogar y a la organización de las actividades de la familia. Actualmente, su energía y sus aspiraciones se orientan a otros espacios de la vida social. “Sí, luego de siglos, la identidad tradicional de esposa o madre se ha modificado. Ahora pueden distinguirse otros tipos de mujeres, sobre todo a partir de los movimientos feministas de la década de los años 70 del siglo XX”, señala Carola García Calderón, profesora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 


ABREN MUESTRA CON LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS EN EL TEMPLO MAYOR  27/05/2016 Abida Ventura Los últimos hallazgos que el Programa de Arqueología Urbana (PAU) ha realizado en el área de lo que fue el recinto sagrado de la antigua Tenochtitlán se podrán ver a partir de hoy en una exposición en el Museo del Templo Mayor. 


ARQUEÓLOGOS DAN CON LA POSIBLE TUMBA DE ARISTÓTELES Atenas  Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira (norte), el lugar de nacimiento del filósofo. "No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales. 


LA CHAMPION’S


EL ATLÉTICO TIENE QUE AFINAR MUCHO EN EL CENTRO DEL CAMPO PARA GANAR AL REAL MADRID” Los cronistas de EL PAÍS analizan la final de la Liga de Campeones y las opciones de cada equipo




¿NO SE CREAN AL MESIÁNICO SIMEONE? La llegada del Atlético a la final de la Champions, después de eliminar al Barça y al Bayern, ha vuelto a abrir el debate de los estilos, un ejercicio muy interensate y saludable en un fútbol en el que cada vez se habla menos de fútbol. El problema es que no se aborda desde el campo, sino desde las trincheras, los personalismos y los prejuicios. Ello ha llevado a simplicar en exceso la propuesta y el trabajo del equipo de Simeone, como si se redujera únicamente al discurso mesiánico de su líder y a una resistencia irracional propia de la batalla de las Termópilas. Muy al contrario, se trata de un equipo que ha conseguido algo dificilísimo en el fútbol, dada su continua predisposición al caos, y es trabajar una respuesta para cada situación. Los detalles más nimios son cuidados con obsesión. Nada es, pues, lo que parece en el Atlético. Para empezar, sus actores. Escuchen al Cholo no sólo cuando habla de orgullo, sino de fútbol, y observen al Mono Burgos, porque detrás de sus disfraces de rockero o parrillero se esconde uno de los mejores estrategas a balón parado.


RAMOS: "NO OLVIDAMOS LISBOA, Y ELLOS TAMPOCO" Jaime Rodríguez tiró con bala el capitán, héroe de aquella dramática cita. El Madrid se prepara para otro duelo al límite. "Tenemos que fallar poco y correr mucho", pide Marcelo, otro de los que cambió el destino en Da Luz."El Atlético te castiga en el único segundo en el que puedas tener de falta de concentración. Eso requiere un plus de motivación, de concentración en los balones parados", valoró Ramos, quien "no consideraría un fracaso no ganar un título, pero sí una oportunidad perdida. Todos hemos sufrido mucho por estar aquí y esperamos poder celebrarlo", aseguró.


SIMEONE: ¿PRESIÓN?” “ME ENCANTA TENER 113 AÑOS DE HISTORIA SOBRE MI ESPALDA” Hay dos palabras con las que Simeone ha combatido en las dos semanas previas a la final: revancha y presión. La primera la eliminó inculcándole a sus jugadores el discurso de que esta era una segunda oportunidad con el objetivo de no rememorar más de la cuenta lo sucedido en Lisboa. La presión la ha combatido asumiéndola con naturalidad. Se ve el entrenador atlético ante otra oportunidad histórica y la conquista de la primera Copa de Europa para el Atlético le trasladaría a una dimensión cercana a la inmortalidad en el santuario rojiblanco, si es que ya no ha alcanzado ese grado.


LUIS SUÁREZ: “EL ATLÉTICO TIENE ALGUNAS VIRTUDES ITALIANAS” El exjugador del Barça y del Inter, ganador de dos Champions con el club milanés, analiza el fútbol de su época y a los equipos de esta final


UEFA: TODOS LOS DATOS DE LA GRAN FINAL ENTRE REAL MADRID Y ATLÉTICO Por segunda vez en tres años la final de la UEFA Champions League medirá a los dos grandes conjuntos de la capital de España, esta vez en el Stadio San Siro de Milán. Balance en las finales, Enfrentamientos previos. Retrospectiva


WSJ AN ALL-MADRID FINAL BUILT IN BARCELONA Joshua Robinson May 26, 2016 5:48 p.m. ET When the Champions League final kicks off Saturday in Milan, no team will have a greater impact on the outcome than FC Barcelona. Which may come as a surprise, since Barcelona isn’t actually playing. Instead, Real Madrid and Atlético Madrid are squaring off for European soccer’s most prestigious club trophy. But it’s likely neither of these teams would be here without their rivalries with Barcelona, a team that has won this tournament four times in the past 10 years. This is the final that Barça built.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario