lunes, 2 de mayo de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 02 de Mayo

"They don´t get it!"

The Economist sobre el actual Gobierno mexicano, "que simplemente no entienden"

 … la NULA voluntad para atacar de frente el tema de la corrupción es tan sólo un ejemplo del distanciamiento entre Gobierno y gobernados


Somos EJEMPLO, sí, pero ejemplo de CÓMO NO hacer las cosas.

 Manuel J. Jáuregui



¿BARMAN U OBRERO?

Dilemas de un operario en una fábrica mexicana

En EUA, Carrier paga la hora a 22 dólares.
En México, a tres, o menos.

 Pablo Ferri

El mundo, de malas

Tarde o temprano, el político se siente incomprendido. Está convencido de que ha logrado grandes éxitos y pocos se lo reconocen

En ésas están el presidente Peña Nieto y su corte. Tienen una explicación:
Los mexicanos están de malas.

El secretario de Desarrollo Social nos llama a dejar el mal humor y a reconocer que somos unos suertudos por tener de Presidente a EPN

Criticar a su gobierno es absurdo.

Una verdadera conspiración de malhumorados se empeña en negar las maravillas de México y su gobierno



Malhumorados en los más diversos órganos internacionales que se niegan a reconocer al gran estadista que, por fortuna, nos gobierna

Malhumorado el New York Times que describe al gobierno mexicano como un gobierno insensible que huye de la verdad.

Malhumorados todos los medios internacionales que notan el desprecio del gobierno y su partido a la causa de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Malhumorados los organismos internacionales de prensa que denuncian los retrocesos en materia de libertad de expresión.

Es que el mundo está de malas

Jesus Silva-Herzog Márquez

Tiempo de actuar

"Se anticipa un desastre y por lo tanto además de reconocer la crisis que vivimos tenemos que prepararnos para enfrentar lo que sigue

Sin hundir como avestruces la cabeza.



"Elevar la sensibilidad y la resiliencia, la creatividad... y la moral."

Luis Ramón Carazo


Contra el mal humor: el circo


Cierra la fiesta de ilusiones y cabriolas el maestro de ceremonias quien, ricamente ataviado, agradece a la concurrencia sus aplausos y le invita a asistir a la siguiente función para olvidar el mal humor.

Gerardo Herrera Huizar

  • Luis Ramón Carazo Tiempo de actuar: el modelo de funcionamiento de pequeños logros, renquea 

  • Jacqueline Peschard  Leyes anticorrupción, ya. El hartazgo social frente al gobierno ha alcanzado dimensiones internacionales 

  • Manuel J. Jáuregui El FGA (Fiscal General Anticorrupción) fantasma: el torpedo legislativo que frenó la promulgación de siete leyes anticorrupción 

  • Ramón Becerra Reynoso Movimiento Ciudadano, es el hazmerreír con sus explicaciones "hackers"                                              

  • León Krauze Dos nuevos mexicanos México no parece más fuerte que sus dificultades: ¿fácil rescatar el optimismo y el cinismo infinito de la clase política? 

  • Jesús Silva El mundo, de malas, incluidos los organismos internacionales que nos retratan han estado también de malas en tiempos recientes

  • Rubén Islas Real Política. El Placebo de la política asistencial 

  • Andrés Oppenheimer  Los latinos salvarán a EUA de Trump

  • Everardo Elizondo La visión del FMI (no es 20 / 20)


Cierre de Mercados 
  • Foco Rojo1T, la deuda pública de México, alcanza 47.6% del PIB, Vs el 27,8% del 2013, ha crecido mucho más que la economía y la vuelve insostenible   

  • El Crudo. El precio ha recortado posiciones con fuerza y se ha alejado de los máximos del año 

  • España En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años se mantiene por debajo del 1,6%, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos




#DeTwits


@TheEconomist Links between Putin's musician friend and a fraud case are dismissed as Western propaganda http://econ.st/1Nbiqd7 


@FlacsoMx Quién iba a pensar que los migrantes fueran tan estructurales en las economías a través de sus remesas: Portes


@BV Mark Whitehouse: Sizing up the Obama economy http://bv.ms/21rOETM  pic.twitter.com/QoMRwEiY4m


@BloombergTV DP World CEO: We have strong balance sheet to fund expansion http://bloom.bg/21ouFp3  pic.twitter.com/XQfRsXaqlR



GLOCALES


Pablo Ferri ¿Barman u obrero?: dilemas de un operario en una fábrica mexicana Monterrey (México)  Los trabajadores de Carrier en México cobran entre una tercera y una séptima parte de sus pares en EUA Salvador Kalifa explica que las industrias eligen Santa Catarina y otros pueblos cercanos a Monterrey, como García o Apodaca, desde hace décadas. “Tienen mano de obra y cuentan con todos los servicios de la capital. El aeropuerto está a 30 minutos y el de Saltillo tampoco está lejos”. Kalifa dice que hace un tiempo, algunas empresas de la zona se marcharon a China con la intención de abaratar costos, pero que luego, al poco tiempo, volvieron. “Los chinos al final mejoraron sus salarios, el yuan se apreció respecto al dolar y la cercanía de Monterrey con Estados Unidos les hizo volver”. En EUA, Carrier paga la hora a 22 dólares; en México, según cuenta Julio, a tres o menos.


Gerardo Herrera Huizar Contra el mal humor: el circo Nada como un espectáculo circense para paliar el mal humor y si el circo tiene varias pistas, mejor, así el respetable podrá solazarse y olvidar la tragedia cotidiana. El miedo, el hambre, el desempleo y la frustración se olvidarán por completo. El polifacético elenco extraviará al auditorio y engañará la razón con simultáneos actos de acrobacia e ilusionismo. En México, aunque desprovisto del pan de la clásica cita y potenciado por la tecnología mediática, el circo sigue presente en la realidad social.



CiERRE DE MERCADOS

Contexto

China PMI  El sector manufacturero creció en abril por segundo mes consecutivo aunque apenas levemente, generando dudas sobre la sostenibilidad de una reciente recuperación de la segunda mayor economía del mundo.


El Nikkei de la Bolsa de Tokio se ha dejado un 3,11%, hasta 16.417,38 puntos, después de que el Tesoro estadounidense haya incluido a Japón y a otros cuatro países en una lista de vigilancia de políticas económicas y monetarias.

Esta decisión ha impulsado al yen a su mayor nivel frente al dólar desde octubre de 2014, una situación que ha golpeado la cotización de las compañías exportadoras.


El Crudo. El precio ha recortado posiciones con fuerza y se ha alejado de los máximos del año.

-       El barril de tipo Brent ha perdido los 46 dólares (45,83 dólares, -3,25%, -1,54 dólares) después de cotizar en algunos momentos de la sesión por encima de los 47 dólares
-     El West Texas, por su parte, ha acabado en los  44,78 dólares (-2,48%, -1,14 dólares).

Dentro del sector de las petroleras, Halliburton y Baker Hughes han anunciado la renuncia a su fusión, anunciada en octubre de 2014 y valorada en 34.600 millones de dólares, debido a los problemas regulatorios.


Puerto Rico no pudo pagar 370 millones de dólares en bonos que vencieron hoy. El gobernador afirma que no podía pagar la deuda sin privar a sus ciudadanos de servicios públicos básicos.


Europa Las bolsas se estrenan en mayo con tendencia mixta en una jornada semifestiva para el Ibex y festiva para el mercado londinense.

El Dax alemán ha sido el mejor entre los índices del Viejo Continente, con un alza del 0,8%, mientras que el Mib de la Bolsa de Milán se ha dejado un 0,9%.

-       El euro sigue fortaleciéndose y ya se cambia por 1,15 dólares.


España el caso del Ibex, se ha movido durante toda la sesión en un rango estrecho, con una caída de 0,04%, lo que permite al índice mantenerse por encima de los 9.000 puntos.

-       Santander, un 1,11% y BBVA, un 0,69%

Inditex (Sara), la mayor compañía por capitalización del mercado español, que se ha anotado un alza del 1,62%, donde su máximo accionista, Amancio Ortega, recibirá mañana 554 millones de euros en dividendos.

El empresario ingresará este año 1.108 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 961 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2015.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al del año anterior.

Las ventas del grupo se situaron en 20.900 millones de euros, un 15,4% más, mientras que el resultado bruto, Ebitda, alcanzó los 4.699 millones de euros, un 15% superior.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 8,5%, frente el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con avances positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Inditex cerró el ejercicio fiscal 2015-2016 con una posición financiera neta de 5.300 millones de euros, con una caja de 4.226 millones de euros frente a los 3.798 millones de un año antes, y con una deuda financiera de 10 millones de euros.

El índice PMI manufacturero español se ha situado en el nivel 53,5, ligeramente por encima de las expectativas

-       El PMI de la zona euro ha marcado 51,7, dos décimas por encima de lo esperado.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene por debajo del 1,6%, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos.


Wall Street, los inversores han acelerado las compras en la segunda parte de la sesión y ha cerrado con subidas destacadas que han permitido al Nasdaq romper su racha bajista que arrastraba ya durante siete sesiones.

-       Apple, sin embargo, ha vuelto a cerrar con una nueva caída y ya suma 8 sesiones de descensos, su peor racha desde 1998.

Los inversores neoyorquinos han recibido varias referencias macroeconómicas que han quedado por debajo de lo esperado por el mercado, como el gasto en construcción y el ISM manufacturero de abril.

El Dow Jones ha subido cerca del 0,7%, el Nasdaq Composite un 0,9% y el S&P 500 se ha anotado un 0,8%.

Los peores valores del selectivo neoyorquino en el día son Cisco (-0,9%), IBM (-0,7%) y Apple (-0,7%), con la excepción de Microsoft (+0,2%) e Intel (+0,5%). Acompañan a las tecnológicas las acciones de UnitedHealth (-0,3%) y Boeing (-0,3%).

Macro EUA

El ISM manufacturero bajó hasta los 50,8 puntos en abril, desde los 51,8 puntos de marzo.

-       La actividad ‘aún’ se mantiene por encima de los 50 puntos, por lo que todavía se expande.

El gasto en construcción mejoró en marzo un 0,3%, hasta su mejor nivel desde octubre de 2007.

-       El dato ha sido ligeramente peor que el pronosticado por el consenso de los analistas, que esperaba un crecimiento del 0,5%.


La BMV cayó un -0.17 %, para los 45,707.87 enteros, con pérdida de 76.90 puntos,  con un volumen operado de 230, 670,333 títulos en 207,595 operaciones.


Suma deuda 47.6% del PIB La deuda total del País no tiene freno y en el primer trimestre de 2016 alcanzó su nivel histórico más alto.

Al cierre de marzo suma 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, equivalente al 47.6% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta deuda pública total está representada en el Saldo Histórico de los Requerimiento Financieros del Sector Público (SHRFSP), donde se suma no sólo la deuda que adquiere el Gobierno federal, sino la de organismos y empresas públicas -como Pemex y CFE-, bancos de desarrollo y pasivos adquiridos durante los rescates bancarios.

Se trata del monto de deuda más completo y el que organismos internacionales, calificadoras de riesgo y analistas consideran para sus evaluaciones de las finanzas del País.

La deuda total de México ha tenido un crecimiento importante en la presente Administración federal pese al detrimento de las finanzas.

Por ejemplo, al cierre del primer trimestre del año pasado, el SHRFSP sumaban 7 billones 638 mil 602 millones de pesos, equivalentes a 43.9 por ciento del PIB.

En sólo un año, las cifras revelan que la deuda total de México creció 3.7 puntos del PIB, equivalentes a un billón 145 mil 623 millones de pesos

Incluyendo la deuda interna y externa en términos netos, en marzo de 2013, justo cuando la Administración actual llevaba meses operando, el pasivo federal fue 27.8 por ciento del PIB.

Desde entonces el incremento ha sido considerable y en diciembre del año pasado llegó a 30.3 por ciento y en marzo de este año alcanzó 34.3 por ciento.

Analistas y organismos internacionales han señalado que el crecimiento de la deuda total del País es ya uno de los principales riesgos que enfrentan las finanzas públicas.

Foco Rojo  El Fondo Monetario Internacional recalcó la semana pasada que la reducción de la deuda es uno de los temas cruciales para el Gobierno mexicano, mientras que calificadoras como Moody's y Standard & Poor's la incluyen como uno de los factores de riesgo para el País

Gabriel Farfán, director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, señaló que la velocidad y el tamaño del endeudamiento del País, es insostenible por encima de lo esperado por analistas.

"Medir la sostenibilidad de la deuda se puede hacer considerando el ritmo de crecimiento de esa deuda contra el crecimiento del País.

"En el caso de México claramente la deuda ha crecido más rápido que la economía y eso vuelve la situación insostenible


Dólar con avance a $17.50 en una jornada en la que los precios del crudo  disminuyeron.

El dólar cerró en 17.50 pesos en Banamex, luego de cotizar en 17.55 pesos por la mañana. A la compra terminó en 16.75 unidades.

A pesar de la debilidad en los petroprecios, el tipo de cambio para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, registró un descenso de 1.30 centavos a 17.21.



COLUMNAS POLíTICAS

Ladies First

Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Dictadura en tránsito  PRI y PAN cancelan principios democráticos Mayores facultades e impunidad a militares Violan derechos humanos, alertan opositores. Pendientes leyes anticorrupción y sobre marihuana. GIEI entrega a Arely Gómez segundo informe. “La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer; la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”:  Antonio Gala. Durante el proceso de cancelación del régimen democrático del país y su sustitución por un régimen policial-militar, debemos tener muy presentes los nombres de los actuales senadores del PRI, encabezados por Emilio Gamboa Patrón y, particularmente, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, y los legisladores del PAN, que coordina Fernando Herrera, y especialmente el presidente de la comisión de Justicia, Fernando Yunes, cuyas bancadas aprobaron las reformas en materia de justicia militar, 


Denise Dresser  (De)morado "Pinche vieja ridícula, ojalá la maten después de ser violada". "Díganles por favor que están bien buenas, me las cojo a todas". Dos ejemplos de decenas de tuits y correos electrónicos que me llegaron a mí y a las miles de mujeres que marcharon hace una semana en contra de la violencia. En contra del acoso. En contra de lo obvio que solo es obvio para quienes lo padecen. El país que minimiza o trivializa o descalifica o silencia lo que le pasa a la mitad de su población. La mano masculina que aprieta la nalga en el Metro. La mano masculina que baja el calzón en plena calle. La mano masculina que atesta una bofetada. El miedo al jefe o al esposo o al padre o al desconocido en el microbús. Tantas mujeres mexicanas aplastadas por el abuso. Asustadas por denunciarlo y ser juzgadas en vez de ser entendidas. Angustiadas por evidenciarlo y ser encarceladas en vez de ser apoyadas.


Jacqueline Peschard  Leyes anticorrupción, ya El hartazgo social frente al gobierno ha alcanzado dimensiones internacionales y nuestra clase política parece incapaz de hacerse cargo de la profundidad del descontento. El presidente Peña Nieto se duele del ánimo negativo que existe entre la población como si no hubiera razones de peso para compartir dicho sentimiento y los políticos de todos los partidos recurren a las denostaciones mutuas como fórmula para despojarse de sus responsabilidades concretas. Mientras que el gobierno prefiere recurrir a golpes de autoridad para impedir la continuación de la investigación del GIEI, con todo y el descrédito interno y externo que ello le genera, los legisladores aplazan las deliberaciones sobre temas centrales de nuestra problemática nacional, como el del Sistema Nacional Anticorrupción. 


Dolores Padierna La estrategia imposible del embajador A nuestro nuevo embajador en Washington, que apenas desempacado delinea su estrategia para defender la imagen de México frente a ese payaso peligroso llamado Donald Trump, habría que preguntarle cómo hará para defender la imagen de nuestro país de su principal enemigo: el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Cómo responderá al preciso y duro editorial que el New York Times tituló “México huye de la verdad”, que resume muchas de las críticas que se multiplican en el vecino país?  Una cosa hay que precisar al diario neoyorquino: el que huye de la verdad es el gobierno de EPN. Elude la verdad porque con ella vendría la necesidad del viraje, la urgencia de poner fin a una estrategia que ha fracasado y sigue fracasando. A propósito del último informe de los expertos de la CIDH, el NYT dijo que debe ser interpretado “como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México”. 


Margarita Zavala  Justicia todos los días; justicia para todos  Uno de los reclamos sociales en todo el país, que es fuerte y claro, es la incertidumbre y el miedo a que hoy nos pase algo malo: como un accidente o negligencia médica; que alguien abuse de nuestros derechos o los de nuestros hijos; que tengamos que pelear jurídicamente por nuestra libertad; que el sistema de justicia simplemente nos aplaste con su corrupción, su negligencia y su indiferencia. Los mexicanos vemos surgir en redes sociales expresiones públicas de abuso, de prepotencia, de falta de valores, de cinismo y a veces hasta de maldad, sin que haya una autoridad capaz de hacer valer la ley y poner orden para que la conducta reciba sanción. Por eso, es positivo que el Ejecutivo federal haya enviado al Congreso la semana pasada una serie de iniciativas de reforma constitucional y a la legislación para hacer de la justicia cotidiana una realidad. 


Claudia Rodríguez El Gran Enfado También ellos lo presienten, por eso en su búnker y entre pares hablan de los avances y conquistas en materia laboral y anuncian de una lejana recuperación del salario mínimo que dependerá de otros muchos factores. Sí, en la mismísima residencia oficial de Los Pinos, para celebrar el Día Internacional del Trabajo, el presidente Peña y el ahora muy desdibujado secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida hablaron sobre los progresos en materia laboral durante el presente sexenio frente a otros más representantes que les siguen el juego retórico, pero que saben que la paz y la justicia laboral están cada vez más en la cuerda floja y no por el mal humor social, sino por los acuerdos en los oscurito en contra de los derechos del trabajdor.Mientras en la comodidad y seguridad de Los Pinos se conmemoraba el Día del Trabajo, en las calles no sólo de la Ciudad de México sino también del interior de la República, 


Cecilia Soto Ganarás el pan con el Ingreso Universal Tres mil años no pasan en balde: uno de los más trascendentes dictados bíblicos del Génesis: “Creced y multiplicaos, henchid la Tierra y dominadla” ha pasado a ser curiosidad museística mientras enfrentamos las consecuencias catastróficas de ese empeño de ejercer una relación de dominación con la naturaleza. Otro dictado del Génesis: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, también puede pasar a ser parte de la historia. El mandato del Viejo Testamento tiene como premisa al ser humano marcado por el pecado original. Su castigo es salir del Jardín del Edén en el que podía alimentarse sin trabajar. El trabajo aparece en este relato bíblico como castigo y condena: ganarás el pan con el sudor de tu frente. La propuesta de un Ingreso Universal Ciudadano  le da la vuelta a la ecuación que vincula sustento y trabajo y parte de la premisa de los derechos. 


Elena Poniatowska Pablo Sandoval Cruz, 98 años de heroísmo en Chilpancingo En 2007, una comisión de diputados vino de Chilpancingo, enviada por el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, a ofrecerme la presea Sentimientos de la Nación, en honor de José María Morelos. Una semana más tarde, recibí una carta de una hija de Pablo Sandoval Cruz asegurando que su padre la merecía, que había nacido en Chilpancingo y su vida entera era de amor, lucha y defensa de su estado: Guerrero. Entonces rechacé la distinción. El gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca sentenció muy enojado: En esta ocasión no se le entrega a nadie. Queda desierta. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero tomó otra decisión: Si la presea no la entrega el Congreso, en el futuro la entregará el pueblo. Así nació la APPG (Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero) y la dio, por primera vez, a doña Rosario Ibarra de Piedra. 


Sara Lovera  PALABRA DE ANTÍGONA ¿Por qué no se nos había ocurrido antes? Hay valores inmutables. La verdad. La cruda forma de enfrentar con hechos y palabras, lo que se cree. La fuerza que produce tener seguridad, producto del amor y del aprecio. Todo ello construye un sentido profundo del amor a la vida. Eso hace surgir lo que muchas personas jamás encuentran: la generosidad. Con el piso fuerte de la educación temprana, podríamos evitar la violencia y la guerra. Pero no. Lo que prevalece es la lucha de poder. No importa el sexo. En las últimas semanas se fue construyendo el acumulado de la indignación amorosa. De la capacidad espontánea que sin un mínimo de desesperanza y enojo, simplemente se expresa, sale recto, directo. Es un cambio profundo en el interior del alma. No a la violencia, no a la demagogia, no a las palabras soeces, simplemente no al ejercicio del poder que tiene nombre: se llama machismo, no importa el sexo. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, O situacionista


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Estados al borde de una crisis de caja Los estados que celebran elecciones este año son un triste espejo del estado de las finanzas locales. También de la corrupción del pacto federal que ha tenido lugar en los años de la democracia, mediante la transferencia de gigantescos recursos federales a los estados sin haber creado un mecanismo de rendición de cuentas. Los congresos locales han sido la instancia de autorización y legitimación del gasto de esos recursos. Han terminado siendo cómplices más que vigilantes de gobernadores con las bolsas llenas que, además, tuvieron autorización de los mismos congresos para endeudar sin misericordia a sus estados. No hace falta abundar en la historia de corrupción y dispendio a que dio lugar ese mecanismo. El dinero federal suelto en los estados es una de las mayores causas de la corrupción de la República. 


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Diez pesos más al salario mínimo Todo estaba listo para anunciarse ayer domingo 1 de mayo, pero las suspicacias electorales metieron el freno. Después de meses de encuentros y desencuentros, hace varios días llegaron a un acuerdo el gobierno federal, los organismos empresariales y las centrales de sindicatos más influyentes del país: La mesa estuvo convocada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Del lado de los patrones acudieron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y varios más. Del lado de los empleados, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y otras. El tema fue el salario mínimo, un debate que logró posicionar en la agenda nacional el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 


Rubén Islas Real Política. El Placebo de la política asistencial Decir que los derechos sociales son exigibles es simplemente una expresión retórica, pues el hecho de que la Constitución diga que las personas tienen derecho a la salud o a la vivienda, no garantiza que el Estado se las proporcione, pues este debe obtener y distribuir los recursos materiales y financieros que hagan factible que todos tengan vivienda, educación, salud y otras cosas. Todo derecho social ha de tener como correlativo la generación de riqueza y su justa distribución, por ello la principal acción de política social no es el asistencialismo, sino una política económica con sentido social.


Manuel J. Jáuregui El FGA (Fiscal General Anticorrupción) fantasma Todos saben que existe, pero nadie lo ve, es el fantasma: justamente en eso quedó el Fiscal General Anticorrupción (FGA) que debió haber sido creado con la promoción de las leyes anticorrupción que el Senado frenó la semana pasada vía la complicidad del PRI, del PVEM y una incomprensible fracción del PAN ligada al ex Presidente Calderón. Como siempre, operando a la antigüita, el Tiranosaurio Máximo del Jurásico priista, Emilio Gamboa Patrón, coordinó el lanzamiento del torpedo legislativo que frenó la promulgación de siete leyes anticorrupción, la creación del ZAR anticorrupción, y la adopción de la "3de3" respaldada ampliamente por la sociedad y las principales ONGs del País, así como el liderazgo académico nacional. De angora, si ustedes gustan, pues es de alcurnia y alto mantenimiento, pero Gamboa actúa como minino de Los Pinos y al parecer recibió órdenes de la "Casa Blanca" (la de Las Lomas, no crean que la otra) para no dejar pasar tan peligroso paquete legal que (Dios los libre) pudiera servir para frenar los abusos de la corrupción en el Gobierno.

Jorge G. Castañeda AMARRES  "3de3" y la partidocracia Quienes se ilusionaron con el movimiento 3de3, con sus 600 mil firmas y sus ágiles y prestigiados voceros, deberán hoy atemperar su entusiasmo. No porque la iniciativa de ley entregada con las firmas al Congreso no sea buena, ni deje de influir en el ánimo de los legisladores, ni tampoco porque pretenda menoscabar la fuerza de una sociedad civil de organización y activismo incipientes. Mi pesimismo se debe a una razón: al final, todo desemboca en los partidos en las cámaras, y de allí no sale absolutamente nada. De Morena no hay que esperar mucho: López Obrador fulminó que la 3de3 era demagógica y una simulación. El PAN y el PRD en el Senado actuaron como siempre: se negaron a utilizar su coalición de veto en otros temas (embajadas, presupuesto, mando único, mariguana) para imponerle la 3de3 (dentro o fuera del Sistema Nacional Anti-Corrupción) al gobierno. Y el PRI echó a andar su mecánica infernal de carcomer los dientes de la idea, hasta volverla irreconocible. 


Ramón Becerra Reynoso Movimiento Ciudadano es el hazmerreír con sus explicaciones "hackers" Es risible  el hecho de que Dante Delgado el Presidente del Partido Político Movimiento Ciudadano el jueves pasado haya afirmado que en efecto los habían hackeado y es por eso que la Base de Datos del INE en su poder había quedado en una carpeta pública. Sí, lo sé, suena absurdo. Amazon contestó que en ningún momento había atacado sus servidores, sí, Amazon lo puede decir porque son cosas que no se pueden ocultar, dicen que el dinero y el amor no se oculta, yo puedo aseverar que tampoco se puede ocultar un ataque de tipo informático, así de sencillo. En la aseveración de Dante Delgado vienen muchas preguntas:


Julio Hernández López ASTILLERO  Jenga San Juan  En ese río se cayó el libreto  Zerón y Murillo, pillados  Convocan a parar el 15 Más que en el basurero de Cocula y su ya de por sí improbable combustión de 43 cuerpos, el sostén presuntamente confirmativo de la gubernamental verdad histórica había estado en el río San Juan, específicamente en el hallazgo de una bolsa de plástico con restos óseos, entre los cuales habría sido encontrado uno que posteriormente fue confirmado mediante métodos científicos como perteneciente a Alexander Mora Venancio (uno de los 43, que en realidad son 42 desde aquel 29 de octubre de 2014; serían 41 si se fortaleciera lo que hasta ahora es una evidencia moderada referente a Jhosivani Guerrero de la Cruz). En ese solitario hueso ha descansado la construcción gubernamental de un mal intento de verdad jurídica que postularía Murillo Karam dos meses después de los sucesos del río San Juan: los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ayotzinapa, el desastre Poco después de las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, le informó al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, de una balacera en Iguala, donde había muertos, heridos y, además, que los principales atacados eran normalistas de Ayotzinapa, quienes, no pensó necesario subrayar, tenía una larga historia de rebeldía y conflicto con las autoridades.  Miranda lo escuchó, pero a decir de su reacción no entendió, pues no sonó ninguna alarma. Sólo le pidió al subsecretario que ve medios, Andrés Chao, que estuviera pendiente el sábado porque había habido una balacera en Iguala, para ver si la mencionaba la prensa. El compadre del presidente Enrique Peña Nieto se fue a dormir. El gobierno federal no actuó. El Ejército y la Policía Federal interactuaron en Iguala con las acciones criminales, pero la información tampoco fue procesada por Miranda. ¿Qué habría pasado si responde el gobierno federal esa misma noche? 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE  ¿Fue el Estado? "La falta de pruebas sólo demuestra que la conspiración está funcionando". Anónimo. CUERNAVACA.- La pregunta se ha vuelto inevitable: ¿realmente "Fue el Estado"? ¿Ordenó el Presidente una noche de viernes en Los Pinos a un alcalde perredista en Iguala que secuestrara a un grupo de normalistas y pidió apoyo a un gobernador ex priista convertido en perredista así como al Ejército y a los jueces que han visto el caso? ¿Cuál sería la motivación: simple perversidad? Para los líderes de Ayotzinapa -que no es una escuela convencional sino el centro de un movimiento político que busca derrocar el régimen- el culpable es su enemigo: el Estado mexicano. Así lo han manifestado en consignas, pancartas y carteles. Todo indicio que señale la responsabilidad de alguien más, como la policía municipal de Iguala o la de uno de los grupos de narcotraficantes que se disputan el control de Guerrero, lo descartan y cuestionan. 


Héctor De Mauleón EN TERCERA PERSONA  Las llamadas misteriosas de los normalistas desaparecidos. El teléfono de Jonathan Osorio Cortés, El Jona, uno de los integrantes de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, tuvo actividad constante la noche del 26 de septiembre de 2014. Según las investigaciones dadas a conocer en su último informe por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, llamadas y mensajes que entraron y salieron de su teléfono fueron registrados por la antena de Cocula, “cerca del lugar denominado Loma del Coyote”, entre las 19:37 y las 23:43. El teléfono de El Jona no volvió a presentar actividad, sino hasta las nueve de la mañana del 27 de septiembre. Osorio Cortés admitió en su declaración que pasó la noche en el basurero de Cocula. Aquel sitio carece de señal telefónica. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO Robo Y Corrupción en los arsenales Militares Hay un elemento de corrupción cuyos orígenes nunca han sido suficientemente explicados en ninguna área de seguridad nacional ni en ninguna institución castrense. Como cuando se ve que los de arriba o los mandos superiores se manejan a su antojo, el ejemplo cunde, y se reproduce en todos los niveles, ya nadie pregunta. ‎En las ejecuciones extrajudiciales que se han registrado en diversos rumbos de la geografía nacional, sobresalen los de Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Reynosa. Una somera compulsa de las armas utilizadas por los narcotraficantes que supuestamente se enfrentaron con las “fuerzas del orden”, arroja un dato significativo: la categoría del armamento que tenían en su poder. Se trata de armas largas reglamentarias para uso exclusivo del Ejército, Marina Armada, 


David Brooks AMERICAN CURIOS Entre demonios y democracia (y, PD: un angelito) Frankenstein, Lucifer, una corrupta y un socialista radical son por ahora las opciones del electorado estadunidenses para seleccionar al próximo presidente, según lo dicen los mismos precandidatos y sus políticos aliados, conste (los reporteros objetivos jamás nos atreveríamos a llamarlos tales cosas). Donald Trump ha sido llamado el Frankenstein del Partido Republicano por Harry Reid, el líder demócrata del Senado, entre otros. Insisten en que es un monstruo creado durante años, tal vez décadas, de políticas y retórica de republicanos, desde la ola antimigrante hasta las posiciones cada vez más antimujer, antiderechos civiles, el racismo, y las respuestas bélicas a todo problema tanto interno como externo, etcétera. El analista Robert Kagan, columnista del Washington Post, lo define así: Dejémoslo claro: Trump no es una rareza. 


León Krauze EPICENTRO  Dos nuevos mexicanos México no parece más fuerte que sus dificultades. No es fácil rescatar el optimismo de entre la violencia, la corrupción y el cinismo infinito de la clase política mexicana   Después de tres años y cuatro meses de retraso, mis dos hijos pequeños recibieron finalmente la nacionalidad mexicana. La demora me avergüenza un poco. Aunque nuestra intención siempre fue registrarlos de inmediato como mexicanos, la vida se va como agua y en un parpadeo Alejandro y Santiago ya habían cumplido tres años de edad. A principios de abril decidimos terminar con la espera y obtuvimos una cita en el consulado de México en Los Ángeles. El jueves pasado, mis hijos mojaron sus pequeños pulgares en el cojín de tinta para luego rodar las huellas digitales en sendas flamantes actas de nacimiento. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Los latinos salvarán a EUA de Trump A juzgar por los resultados de las últimas elecciones primarias y de nuevas encuestas que se acaban de dar a conocer, estoy cada vez más convencido de que los latinos salvarán a Estados Unidos de Donald Trump. En efecto, si Trump es electo candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, como todo parece indicar, y resulta derrotado por la probable candidata demócrata Hillary Clinton, será, en gran medida, gracias al voto latino. Según un nuevo sondeo de Latino Decisions, hecho a nivel nacional entre 2 mil 200 votantes latinos registrados, un impresionante 87 por ciento de los hispanos tienen una opinión desfavorable de Trump. El apoyo a Trump entre los votantes latinos ha venido cayendo desde el 16 de junio del 2015, el día en que anunció su candidatura y dijo que la mayoría de los mexicanos son "violadores" y que "traen las drogas y el crimen" a Estados Unidos. 


Jesús Silva-Herzog Márquez El mundo, de malas Tarde o temprano, el político se siente incomprendido. Está convencido de que ha logrado grandes éxitos y pocos se lo reconocen. Aplaude sus reformas y los cambios que ha logrado. Tiene una tabla llena de números que lo favorecen y, sin embargo, la gente le da la espalda. Ingratos: tanto que ha hecho por ellos y tan mal que le pagan. En ésas están el presidente Peña y su corte. Tienen una explicación: los mexicanos están de malas. Y el mal humor altera su capacidad de juicio. Tienen frente a ellos las maravillas que el gobierno ha producido y son incapaces de apreciarlas. Será que están desvelados. El caso es que no disfrutan ni el jugo del desayuno y viven con el ceño fruncido. Por eso no aplauden al gobierno. Los únicos que no padecen de estas perturbaciones emocionales son los integrantes del círculo presidencial. Saben que el país va bien. 


José Crespo  Drogas: ¿golpe de timón? Abandonamos la política de drogas que enfocaba el problema como de salud pública en 1939, cuando EU nos obligó a adoptar el prohibicionismo Sin duda, la política sobre drogas anunciada por Enrique Peña Nieto, recientemente, representa el cruce de un umbral cualitativo, un cambio de modelo, del rígido prohibicionismo punitivo a uno en que se enfoca el problema como de salud pública, reconociendo el fracaso e irracionalidad del esquema prohibicionista. Paradójicamente, aunque pareciera un movimiento hacia el futuro, en realidad lo es al pasado, pero un pasado más racional y adecuado que abandonamos en 1939, cuando Estados Unidos nos obligó a adoptar el prohibicionismo. Justo antes de esa fecha, México había mantenido una aproximación a la marihuana como asunto de salud pública. Ahora se retoma, al menos parcial e inicialmente, lo que nunca debió abandonarse (fue Lázaro Cárdenas, tan autónomo en materia petrolera, quien se doblegó en el tema de las drogas frente a Estados Unidos). 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Envidia insana Víctor Hugo está en la playa. Alguien le pregunta: "¿Qué haces?" Responde: "Estoy contemplando el mar". Víctor Hugo lee en su sala a Shakespeare. Le pregunta alguien: "¿Qué haces?" Responde: "Estoy contemplando el mar". Vasto, profundo y cambiante como un océano; siempre el mismo y diferente siempre; con sonrisas y furias; infinito, eterno; así es el bardo inglés. Yo lo leí todo de joven, y traduje desmañadamente, palabra por palabra, el Hamlet. La maestra Margarita Quijano -de ella se decía que fue la última musa de Ramón López Velarde-, altiva y hermosa todavía en aquellos años finales de la década de los 50, me miró extrañamente cuando en su clase de Literatura Dramática Comparada, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, aventuré la aventurada idea de que la reina adúltera no dirige su triste súplica final, "O my dear Hamlet", a su brumoso hijo, sino al marido cuya muerte provocó... 


TEMPLO MAYOR  TANTO en el Senado como en San Lázaro se da por hecho que habrá periodo extraordinario de sesiones, lo que no queda claro es para qué diablos lo quieren. SE SUPONE que el objetivo central es sacar adelante el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en la versión light propuesta por el verde Pablo Escudero, en representación de los intereses del PRI y de Los Pinos. Y TODO porque supuestamente los tricolores y los verdes se habían abierto al diálogo con los organismos civiles que promueven la Ley 3 de 3, pero a éstos ya les quedó claro que sólo les jugaron el dedo en la boca. EL COLMO es que del lado de la oposición tampoco han encontrado el apoyo que se creía, pues si bien hay voces que suenan fuerte exigiendo que se incluya el paquete 3 de 3, la realidad es que no todos los senadores panistas ni los perredistas están de acuerdo en, ¡horror!, tener que hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. 


FRENTES POLÍTICOS I. La CNTE reta y amaga. Un envalentonado Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, asegura que no les intimidan los descuentos o ser despedidos y afirmó que “inicia el paro indefinido”. Lo secundó Víctor Manuel Zavala, secretario de la Sección 18 de Michoacán: “Definitivamente en 28 estados se suspenderán labores”. Dos voces insisten en los retos a la Reforma Educativa que, aseguran, no busca más que privatizar la educación. ¿Acaso no la privilegian ellos con sus paros? Dejan sin clases a millones, cierran escuelas, vandalizan oficinas… ¿A eso qué nombre se le debe dar? Ya es hora y momento de que Aurelio Nuño, ahora sí, demuestre de qué está hecho, ¿o usted piensa que va a ceder ante la presión? II.Mejor, imposible. 


PEPE GRILLO  Paz laboral Se dice poco, pero se han acumulado 31 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal. La paz laboral se puede documentar. Supone un alivio enorme para un país en otros órdenes convulso. El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, recordó el dato y expuso además que el salario real ha experimentado un incremento del 5 por ciento en términos reales. Último cartucho La CNTE aprovechó el 1 de mayo para poner sobre la mesa el tema del paro nacional del 15 de mayo. Ese día la Coordinadora se jugará su resto. Su fuerza ha menguado, pero los líderes quieren demostrar que pueden movilizar grandes contingentes. 


EL CABALLITO  Delegados regalones y ¿el INE? En el Partido Acción Nacional andan muy molestos con las autoridades electorales porque al parecer la veda solo existe en el papel. El dirigente de Acción Nacional en la capital del país, Mauricio Tabe arremetió contra del Instituto Nacional Electoral por no sancionar la entrega de computadoras portátiles, pantallas y otros aparatos electrónicos que regalan varios jefes delegacionales, sin que nadie se los impida. Don Mauricio también cuestionó a las autoridades capitalinas, en especial a la Contraloría General, que con bombo y platillo anunció una serie de acciones que nadie acata y en todos lados hacen proselitismo con los recursos públicos. Ahora habrá que esperar que Tabe acompañe sus acusaciones con denuncias específicas contra los delegados que violan la veda electoral y que hacen regalos con recursos públicos.  Monreal busca recursos para Tlatelolco 


BAJO RESERVA  Una bomba de tiempo en el PRD Las deudas del PRD se han convertido en una verdadera bomba de tiempo, nos comentan. Los proveedores de servicios básicos han solicitado varias veces a la dirigencia, que encabeza Agustín Basave, que les liquiden los adeudos, sin éxito. Aseguran que la presidencia del PRD les ha pedido que sigan dando los servicios hasta diciembre, cuando consideran que estarán en condiciones de pagarles.




DE ECONOMíA Y FINANZAS


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Copete de capital para Bancos Sistémicos Mexicanos La semana pasada, después de casi seis meses de negociaciones, las autoridades financieras de la  SHCP, que dirige Luis Videgaray, del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, y  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González,  por fin determinaron los “copetes” de capital que se exigirán a siete instituciones financieras en México, tras determinar que son “Bancos Locales Sistémicamente Relevantes (BLSR)”. Los nombres y copetes de capital se revelan un día después de que el Comité de Basilea, que preside Stefan Ingves, emitiera el Tenth progress report on adoption of the Basel regulatory framework, en el que la evaluación  de México muestra tres “alertas en amarillo” y una de ellas a un punto de caer en “color rojo” de incumplimiento, porque se encuentra en “fase 3 amarillo”. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Gasolina: casi la mitad son impuestos  Tabacaleras tras el mercado de la mariguana.  Paradoja: le harán moches a la 3de3 Este mayo los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, mientras que el de la Premium bajará 2 centavos, a 13.95 pesos. Según Hacienda disfrutamos de una disminución de 3 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, es una ilusión que bajarán sustancialmente, como ha sucedido en otros países, con motivo de la caída del petróleo. El gobierno está aplicando una cascada de impuestos: IVA, IEPS y el moche a gobernadores y presidentes municipales. En el caso de la Magna, los impuestos representan 46 por ciento de su precio al público. Tendrían que bajar a un nivel de 7 a 10 por ciento. ¿Y por fin tendremos gasolina y diésel baratos cuando entren empresarios privados a competir con Pemex? 


Enrique Quintana COORDENADAS La inesperada resurrección de la industria 1.– La industria fue clave para que el crecimiento se acelerara. Aunque las cifras a tasa anual señalan que los servicios son el sector que más creció en el primer trimestre, con una tasa de 3.7 por ciento anual, cuando se ven las comparaciones trimestrales (desestacionalizadas desde luego para poder comparar) se observa que la industria fue la que más creció, con un ritmo de 1.5 por ciento, frente al 0.8 trimestral de los servicios y comercio. 2. No está claro qué ramas de la industria fueron las que aceleraron. Uno de los sectores líderes de los cuales se conoce el resultado trimestral es el automotriz. La producción de vehículos en el primer trimestre del año fue inferior en 5.6 por ciento a la del mismo periodo de 2015, debido a la caída de las exportaciones. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES NOM 003 eléctrica más puntual pronto frente a TLCs, cancha pareja aquí y referencia para otros. El 9 de mayo en CNA, De la Vega favorito, va Gómez y Cortina no participará; gestiona CAF su APP para tranvía; Potros en Acapulco y Celaya vía los Chargoy. COMO PARTE DEL modelo económico hacia fuera que adoptó México, los acuerdos comerciales, entre ellos el Tlcan, han resultado nodales. Este domingo, como se sabe, entró en vigor la Alianza Pacífico y ahora mismo Economía que lleva Ildefonso Guajardo busca mejorar el acuerdo que se tiene con la Asociación Europea a reserva de hacer lo propio con la UE. Obviamente la negociación más importante y que está en el tintero para su aprobación por el Senado es el Acuerdo Transpacífico (TPP). 


Alberto Barranco  EMPRESA Salud: pesadilla de los pobres. Abierta una tibia y titubeante rendija para que la población acceda al servicio universal de medicina social, el Inegi ha puesto el dedo en el centro de la llaga: la gente sin acceso a las instancias o a soslayo del calvario de recibir atención, se gasta 908 mil millones de pesos, equivalentes al 5.3% del PIB nacional  En forma directa, las familias erogaron 410 mil millones de pesos, a los que se sumaría el trabajo no remunerado de cuidadores improvisados, cuyo monto se calcula en 174 mil 419 millones. El tecnicismo habla del Producto Interno Bruto Ampliado del Sector Salud o si lo prefiere Cuenta Satélite, cuyo impacto mayor incide en la población de menores recursos. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL  El presidente Peña envió el primer paquete de cambios constitucionales a favor de la justicia cotidiana. Puede, y debe, ser un paso trascendental para olvidarnos de juicios larguísimos y llegar a la resolución de los conflictos lo antes posible. Entre las reformas hay una crucial para el actual cotidiano de las empresas: la del ambiente laboral. Espacio De Corrupción Podrían estar marcando el fin de las juntas de Conciliación y Arbitraje que, como bien ha señalado el director del CIDE, Sergio López Ayllón, es un espacio de corrupción. El presidente Peña Nieto escuchó al CIDE y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y, después de un trabajo serio y consultado, vienen estas propuestas. Concentrémonos en la laboral y económica. INSTANCIAS AUTÓNOMAS PARA CONCILIAR 


Everardo Elizondo La visión del FMI (no es 20 / 20) He comentado en varias ocasiones que, históricamente, la tasa promedio anual de crecimiento del PIB real de México ha sido alrededor de 2.5 por ciento. No es así cada año, desde luego, pero los altibajos, "suavizados", arrojan como media la tasa referida. Así pues, en un ejercicio de previsión acotado, "apostar" al 2.5 por ciento no es muy arriesgado. Al parecer, dicho número es todo lo que el dinamismo de la economía mexicana puede ofrecer. No sé si es apropiado, técnicamente, calificar dicha cifra como "potencial", pero es razonable. Planes y reformas van y vienen, pero el número se niega a aumentar… Los economistas se afanan en diseñar políticas públicas óptimas, pero los políticos tienen otra idea de lo óptimo. Lástima.


Luis Ramón Carazo Tiempo de actuar A nuestro país le faltan pasos de gigante, el modelo de funcionamiento de pequeños logros, renquea. Uno de los problemas más graves que se nos avecina además de la contaminación ambiental es el del agua. El 60 por ciento del agua que consumimos en el Valle de México es extraído de su acuífero y el resto proviene de los estados conurbados. La falta de aprovechamiento de la lluvia y el tratamiento de las aguas sucias contribuyen al presagio de que en 10 años con muchos más de los 21 millones de habitantes actuales nos quedaremos sin el vital líquido… El liderazgo en tiempos así, en los que la sociedad tiene que confrontar los enormes retos, demanda acciones ahora, durante y después para poder generar soluciones efectivas, lo cual es aplicable a todo tipo de organizaciones no solamente las políticas y ya lo estamos viviendo con la contaminación que nos asfixia.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario