lunes, 23 de mayo de 2016

Síntesis Informativa, 23 de Mayo, 2016

#PrimeroLey3de3
Verdad de Perogrullo

“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”

“La inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, están desbocados incluso, más de lo que estuvieron el siglo pasado

Pero la vida es mucho más, el liderazgo ético es más importante que las mejoras económicas”

E Krauze



 Transparencia, ya

Los ciudadanos tienen todo el derecho a conocer, p/ej., con detalle el uso que se hace del dinero con el que se sufragan los gastos en que incurren sus representantes, entre otros.

No por curiosidad morbosa ni para dar carnaza a las polémicas partidistas, sino porque el dinero público no llueve del cielo, sino que mana de los contribuyentes.

Por supuesto que los parlamentarios deben viajar todo lo que necesiten para desarrollar sus tareas políticas

Pero ni los congresistas de la H Unión ni los diputados estatales, pueden permitirse mantener las zonas de opacidad por más tiempo.

Así como cualquier funcionario del Ejecutivo o del Judicial, y hasta los ‘autónomos’




Es una burla haber gastado tanta pólvora en salvas a propósito de la ley de Transparencia para tropezar ahora con episodios como el protagonizado por los congresistas para  ‘posponer su discusión y aprobación’

‘…que no había minutas’….un atentado a la inteligencia mínima

El escándalo proviene de un sistema que lo permite y que todavía continúa en vigor

Solo faltaba la actitud del presidente, que no quiere saber nada sobre el control de gastos de los diputados – entre todos los otros muchos- y en mutismo les patea la papa caliente a los grupos parlamentarios,

Sin querer darse cuenta de la clara conciencia del problema existente y de las renuencias a resolverlo

Urge restablecer la dignidad de la función representativa y esto les corresponde a las Cámaras

Bloomberg y Santander

Los grupos del Congreso han abierto una negociación que debería cerrarse a la mayor brevedad con medidas que garanticen la transparencia, total y seria acompañada por una sería Rendición de Cuentas

Así nos prueban –entre otras perlas-  que la democracia electorera, en nuestro País, se ha frustrado – sin adjetivos.

Stocks have plodded along with little fanfare.
…investors remain cautious about the health of the U.S. economy

 



  • ENTORNO GLOBAL SANTANDER 

  • ENTREVISTA: A E KRAUZE “EL PRI DE PEÑA NIETO HA SIDO UNA GRAN DECEPCIÓN”  

  • ELUDEN PRI Y PVEM CASTIGAR LOS 'MOCHES'  

  • RECONOCE SEDESOL USO ELECTORAL DE PROGRAMAS SOCIALES  

  • COSTOS Y CORRUPCIÓN ENCARECEN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN CDMX: IP 

  • CDMX CRECIÓ $11 MIL  MILLONES LA DEUDA. PERO  EN EN-MAR SE REDUJO $1,400 MILLONES: el total alcanza 72 mil 313 millones  

  • INMIGRANTES PIDEN QUE POLICÍAS DE EUA RINDAN CUENTAS POR EXCESIVO USO DE LA FUERZA…- ¿CCP A RE? 

  • (Y AHORA) LA EDUCATIVA, LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS: GAMBOA 

  • BNP: PESO PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD FINANCIERA 
  • PIB PER CÁPITA ALCANZA SU MENOR NIVEL EN SEIS AÑO

  • URGE A MÉXICO RECUPERAR PODER ADQUISITIVO: CEPAL 

  • ESENCIAL, SUPERVISAR CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE RONDA 1.3 de aquí al 2018 deben ser de 124 MDD en conjunto…ummm

  • EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO BRASILEÑO ES PEOR QUE EL PRONOSTICADO: MEIRELLES

  • UNAM “EL EDIFICIO H FUE UN ERROR”: ARQUITECTOS
  • MARCHAN CIENTOS PARA MOSTRAR SU ORGULLO FRIKI Y OTAKU SOBRE REFORMA 

  • CHEQUEO FINANCIERO PARA MEDIR SU SALUD FINANCIERA




#DeTwits



@WorldBank If countries exclude women from workforce, their economic growth will suffer. -@JimKim_WBG  #WD2016 pic.twitter.com/sO19WFckwj


‏@FastCoLead These will be the top jobs in 2025, and the skills you'll need to get them http://buff.ly/1Tbrcbr 


@HedoneMx Llega la Feria Nacional del Queso y el Vino, 3 fines de semana de mayo, en #Tequisquiapan http://bit.ly/1X7SaCi  pic.twitter.com/bT87B4iAk1



GLOCALES


ENTREVISTA: A E KRAUZE “EL PRI DE PEÑA NIETO HA SIDO UNA GRAN DECEPCIÓN” Jan Martínez Ahrens El historiador Enrique Krauze alerta sobre la descomposición moral de México, el fracaso ético del presidente y el riesgo del "caudillismo" de López Obrador Corrupción, violencia e impunidad. México vive en el desaliento. El historiador Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), una de las voces más respetadas de Latinoamérica, ha decidido dejar por un momento el pasado y diseccionar el presente. Sus conclusiones, expuestas en un demoledor ensayo en la revista Letras Libres, no dan margen a las alegrías. Los tres últimos presidentes fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha. Pero la nación aún tiene una salida. Sus jóvenes. Ha llegado la hora, según Krauze, del relevo generacional… “Peña Nieto cayó en el espejismo del economicismo”


SITUACIÓN EN BRASIL ES PEOR DE LO ESPERADO: MEIRELLES Para que Brasil pueda normalizar su crecimiento económico, la comunidad debe hacer sacrificios, alertó el nuevo ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. Los indicios de que el déficit presupuestario brasileño es peor que el pronosticado, sumados a una inflación más alta que la estimada para mediados de mayo, hicieron subir el viernes las permutas de tasas de interés. Los rendimientos pagados por el contrato con vencimiento en enero de 2017 subieron dos puntos básicos, a un nivel de 13.69 por ciento anual.


ENTORNO GLOBAL SANTANDER Arturo Espinosa Pedro Balcão Reis Fed, Brexit, Elecciones en EUA, China…

A corto plazo enfrentaremos diversos factores que pueden generar volatilidad en los mercados financieros internacionales, por lo que es recomendable seguir una estrategia de inversión cautelosa.

1.    El próximo referéndum en torno a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea
2.    El proceso electoral en EUA
3.    Un alza en las tasas de la Fed antes de lo esperado
4.    El anémico desempeño de la economía a nivel global
5.    Nuevos signos de debilidad en China y preocupaciones en torno al endeudamiento de las compañías chinas
6.    La presión del FMI para que los ministros de finanzas de la eurozona inicien negociaciones para otorgar alivio a la deuda de Grecia a pesar de la oposición de Alemania
7.    Un fortalecimiento del dólar.


Las minutas de la Fed pusieron sobre la mesa la posibilidad de un alza de tasas en el mes de junio, sin embargo, seguimos pensando que julio es más probable debido a que la proximidad del referéndum en torno a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea puede generar volatilidad en los mercados financieros y ser un obstáculo para que la Fed actúe en junio. Dicha situación se reconoce en las minutas y ha sido comentada por funcionarios del banco central en los días recientes.

Adicionalmente, algunos miembros del Comité consideran que es apropiado proceder cautelosamente al momento de aumentar la tasa y probablemente en julio o septiembre contarán con mejores condiciones para tomar dicha decisión.

Llama la atención que a pesar del claro mensaje de la Fed el mercado continúa escéptico. De hecho, la probabilidad de que la Fed eleve su tasa en el mes de junio, implícita en los futuros de los fondos federales, es de 28%.

El dólar se fortalece y las monedas de mercados emergentes se debilitan. La creciente expectativa de alza en la tasa de la Fed se ha reflejado en un fortalecimiento del tipo de cambio del dólar con respecto a las divisas de sus principales socios comerciales.

A su vez, el fortalecimiento del dólar se ha reflejado en un debilitamiento de las monedas de mercados emergentes en general y del peso mexicano en particular.

De hecho, el peso mexicano se está depreciando en mayor proporción que el promedio de monedas de mercados emergentes medido por el índice de J.P. Morgan, lo que, en nuestra opinión, puede provocar que el Banco de México decida elevar su tasa anticipadamente para “ordenar” el mercado.

En México, estimamos que en las condiciones actuales de volatilidad financiera y después de conocerse las Minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, aumentó significativamente la posibilidad de alza de la tasa de referencia por parte del Banco de México en el corto plazo. Al respecto, el Subgobernador del Banco de México, Javier Guzman Calafell, delineó tres elementos que “detonarían” alzas adicionales de la tasa de interés objetivo por parte de la autoridad local:

1)    Subida de las tasa de interés por parte de la Fed,
2)    Volatilidad financiera global que resulte en presiones para el peso MXN; y
3)    Presiones inflacionarias


STOCKS START WEEK SUBDUED AS INVESTORS AWAIT CLUES ON U.S. RATES 3:04 p.m. ET Fed governor Bullard’s comments suggest rates to rise sooner rather than later  Stocks struggled for direction in light trading Monday, bouncing in and out of positive territory. In about the first six weeks of the year, the S&P 500 dropped 11%, and regained those losses by March 18, covering a span of 221 points. The S&P 500 is roughly flat between March 18 and Friday’s close, trading within a 66-point range. Even as the Fed indicated it may raise rates in the coming months, investors remain cautious about the health of the U.S. economy. The euro slipped 0.2% against the dollar to $1.1203. Data Monday showed private sector activity in the eurozone slowed slightly in May, suggesting growth softened in the second quarter. The British pound fell 0.2% against the dollar to $1.4467 after the U.K. Treasury said the U.K. economy could fall into a yearlong recession if the country votes to leave the European Union in a June referendum.


OIL DISCOVERIES HAVE SHRUNK TO A SIX-DECADE Low About 12.1 billion barrels of reserves were added last year Exploration spending in 2015 was down 45% from 2 years earlier  Oil discoveries have fallen to a six-decade low as explorers cut billions of dollars of spending to ride out the biggest market slump in a generation. About 12.1 billion barrels of oil reserves were found in 2015, marking a fifth consecutive year of decline and the smallest volume since 1952, Oslo-based industry consultant Rystad Energy said in an e-mailed note.


NACIONALES
  
Las del día

AUMENTA EN 500% ROBO DE IDENTIDAD Jessika Becerra Cd. de México (23 mayo 2016).- Las reclamaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por robo de identidad a nivel nacional se sextuplicaron el primer semestre de 2011 al mismo periodo de 2015. El robo de identidad significa tomar información personal y financiera de las personas o empresas para suplantarlos y con ello obtener créditos. En el primer semestre de 2011, la Condusef recibió 4 mil 564 quejas por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2015 se recibieron 28 mil 258 reclamos.


RECONOCE SEDESOL USO ELECTORAL DE PROGRAMAS SOCIALES Angélica Enciso L. Lunes 23 de mayo de 2016, p. 13 Villahermosa, Tabs. Las contralorías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sí han recibido quejas por presunto uso electoral de programas, sostuvo Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia. Apuntó que además hay averiguaciones previas en curso, como en el caso de Veracruz, donde PRI y PRD denunciaron al ex delegado de la dependencia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Hay en total 500 mil contralorías sociales establecidas por la Sedesol para vigilar la operación y el eventual uso electoral de los programas, explicó en entrevista. 


UNIVERSALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD ARRANCA CON RECURSOS RESTRINGIDOS Ángeles Cruz Martínez Lunes 23 de mayo de 2016, p. 34 El Seguro Popular cubre mil 636 enfermedades. En apenas 6 por ciento (100) existe acuerdo con instituciones de seguridad social (IMSS e Issste) para intercambiar servicios; sin embargo, esto ocurre únicamente en los lugares donde se requiera, y con la finalidad de aprovechar la infraestructura existente. Habrá un mecanismo de referencia, por lo que los pacientes seguirán sin poder elegir la institución donde atenderse, aunque tampoco existe el riesgo de saturar hospitales, afirmó Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). 


CONDENAN CIENTÍFICOS DESPIDO DE CINCO INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA Angélica Enciso L. Lunes 23 de mayo de 2016, p. 36 El proyecto botánico Flora del Bajío y de regiones adyacentes, con el que desde hace tres décadas se hace un inventario de especies de la región, se encuentra en riesgo tras el despido de cinco académicos del centro regional del Instituto de Ecología (Inecol), ubicado en Pátzcuaro, Michoacán, advierten expertos. La dirección del instituto anunció que contratará otro equipo de botánicos para continuar con el estudio. Los científicos Sergio Zamudio Ruiz, Eleazar Carranza González, Víctor W. Steinmann, Eduardo Ruiz Sánchez, y la técnica Rosa María Murillo Martínez fueron despedidos en abril, bajo argumentos que van desde improductividad hasta bullying a una de las jefas. 


80% DE VEHÍCULOS EN EDOMEX, SIN SEGURO CONTRA ACCIDENTES: AMIS En el Estado de México, 18% del parque vehicular cuenta con un seguro que cubre los daños a terceros, por lo cual los afectados en un accidente vehicular en esa entidad tienen un 80% de probabilidades de no tener la capacidad financiera para responder por los daños, según la AMIS.


LIBRAN BURÓCRATAS 8,500 MDP POR MULTAS  Gonzalo Soto Cd. de México (23 mayo 2016).- En más de 15 años, expedientes mal integrados y con errores es lo que les permitió a funcionarios públicos del Gobierno federal acusados de corrupción librarse de pagar más de 8 mil 500 millones de pesos en multas. De acuerdo con cifras del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), desde 2000 hasta el 31 de marzo de 2016, las sanciones por acusaciones en contra de burócratas suman 55 mil 709 millones de pesos. En este periodo, el TFJFA avaló las sanciones establecidas en contra de esos servidores públicos en casi la mitad de los casos, mientras que en el  Sin embargo, de los asuntos ganados por los funcionarios, un 30 por ciento fue porque los expedientes estaban mal integrados y contenían errores en su elaboración 


ENCARGADO DE COMBATIR LA OPACIDAD CARGA AL MENOS 94 GASTOS PERSONALES A CUENTA DEL INAI Alonso Urrutia Lunes 23 de mayo de 2016, p. 10 De acuerdo con una resolución recientemente aprobada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se logró saber que el comisionado Óscar Guerra cargó a la tarjeta bancaria empresarial –utilizada sólo para pagos institucionales y viáticos– al menos 94 operaciones de gastos personales en 2015 (aunque el requerimiento era de mayo de 2014 y enero de 2016). En la resolución se desprende que una vez detectada la irregularidad, se determinó que fuera regresado el monto total del dinero ejercido irregularmente. Sin embargo, el proceso de resolución implicó casi cinco meses para que el órgano sólo abriera parcialmente la información, 


LOGRA INE PERMISO PARA NUEVAS TORRES EN SEDE 23/05/2016 Carina García El Instituto Nacional Electoral (INE) consiguió la autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México no sólo para construir las dos torres de 14 pisos para su nueva sede, sino que podría tener permiso, incluso, para edificar hasta 32 niveles. Así lo informó el director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Cristóbal Montiel Reyna, quien aclaró que no se piensa extender el proyecto a esa altura, pero la obra ahora se estima en 17 niveles. Tendrá tres sótanos intermedios de estacionamiento, además planta baja, sala de usos múltiples (o macro sala de prensa) y los 12 pisos de oficinas, todos en el Conjunto Tlalpan, ubicado en Viaducto Tlalpan y Periférico. 



#PrimeroLey3de3


ELUDEN PRI Y PVEM CASTIGAR LOS 'MOCHES' Claudia Guerrero Cd. de México (23 mayo 2016).- En marzo pasado, la bancada del PRD en la Cámara alta propuso incluir en la Ley de Responsabilidades Administrativas la figura de los "moches" o el cobro de comisiones por parte de legisladores para gestionar y "bajar" presupuesto federal a los municipios. Los legisladores plantearon que el concepto fuera contemplado como un acto de corrupción y castigado como una falta administrativa grave. Luego de varios meses de negociaciones, los senadores del PAN también se pronunciaron a favor de la propuesta que fue incorporada en el proyecto denominado "Ley 3de3 plus", respaldado por el bloque de legisladores de la Oposición. El planteamiento fue rechazado por los senadores del PRI y PVEM, tanto en declaraciones públicas como en su propuesta de redacción de la ley, ya que no fue incluido. 


ANAYA REITERA LLAMADO A REDOBLAR ESFUERZOS PARA APROBAR LEYES ANTICORRUPCIÓN Suzzete Alcántara El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró el compromiso de su partido para redoblar esfuerzos, a fin de que se aprueben leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción a la altura de la reforma constitucional aprobada el año pasado. “Nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad es el mejor homenaje que podemos rendir a Don Luis H. Álvarez”, afirmó.  Recordó que el ex candidato presidencial logró concretar cambios que parecían imposibles en México, como la existencia de un padrón electoral, la credencial de elector con fotografía, la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), y que los estados pudieran ser gobernados por un partido distinto al PRI. 


PONE HUIXQUILUCAN CASA AL SINDICATO: 7.5MDP Yadira Cruz Huixquilucan, La Alcaldía de Huixquilucan destinó el año pasado 7.5 millones de pesos en apoyos para el Sindicato de Trabajadores del Municipio, entre ellos, construir sus nuevas oficinas.  Dicha cantidad representa casi el 10 por ciento del presupuesto del Programa Anual de Obra Pública aprobado para este año, y es nueve veces mayor a los recursos que recibirá la Alcaldía del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2016. 


GUANAJUATO: OFRECEN INDAGAR CONGRESO SIN FIN Jorge Escalante Guanajuato (23 mayo 2016).- Los responsables de derrochar más de 734 millones de pesos en la construcción de una nueva sede legislativa en Guanajuato deben ser investigados, y sancionados en caso de probarse que incurrieron en irregularidades, afirmaron diputados de Oposición. Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, David Alejandro Landeros de Morena, Eduardo Ramírez Granja, de Movimiento Ciudadano y Beatriz Manríquez Guevara, del PVEM, señalaron que entre los presuntos responsables estarían ex legisladores, que podrían enfrentar denuncias penales. 


EN ACTOS SIMULADOS ENTREGARON EN PUEBLA LA CONCESIÓN PARA SERVICIO DE AGUA POTABLE Roberto Garduño Lunes 23 de mayo de 2016, p. 6 La privatización del servicio de agua potable en Puebla fue resultado de una maquinación política y económica para beneficiar a una empresa que no licitó en la fase regular de contratación. Documentos que posee este diario revelan la implicación en ese proceso del gobernador Rafael Moreno Valle; del actual candidato a la gubernatura por el PAN, José Antonio Gali Fayad; el ex secretario de Gobierno y ahora diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas, y Julio César Lorenzini, secretario de Desarrollo Rural de la entidad. 



EL CONGRESO DE CADA DÍA


REPROCHAN RETRASO EN LEY DE DESAPARICIÓN Cd. de México (22 mayo 2016).- Jesús Zambrano y Alejandro Ojeda, presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados respectivamente, reprocharon el desinterés que ha tenido el Congreso para expedir la Ley General Contra la Desaparición Forzada, que debió publicarse el 6 de enero pasado. En un comunicado, los legisladores perredistas indicaron que el Congreso incumplió con el plazo que él mismo se fijó en la reforma al Artículo 73 constitucional, publicada el 10 de julio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que estableció un periodo de 180 días para elaborar la Ley. Esta Ley, consideraron, debe ser incluida para discutirse en el próximo periodo extraordinario de sesiones que se celebrará del 13 al 17 de junio y que en principio se acordó realizar para aprobar las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.


(Y AHORA) LA EDUCATIVA, LA MADRE DE TODAS LAS REFORMAS: GAMBOA   El “Los priístas en el Senado reconocemos que todo cambio genera resistencias e inconformidades, en razón de que se afectan intereses que nada tienen que ver con el interés superior de la educación; todas estas reacciones deben atenderse mediante el diálogo y la aplicación de la ley, porque la educación de los niños y la juventud es la prioridad de México. “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha revolucionado el Sistema Educativo Nacional para proporcionar novedosas herramientas a los maestros y a las nuevas generaciones y potencializar sus capacidades en la construcción de espacios de realización personal, que se reflejarán en una mejor calidad de vida con empleos dignos y mejor pagados”, dijo. 


ALISTA PRD INICIATIVA EN FAVOR DEL AMBIENTE 23/05/2016 Alejandro Rodríguez  La bancada del PRD en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa de ley para implementar un esquema de incentivos fiscales que promueva el uso de tecnologías verdes, así como un monto presupuestal especial en favor del medio ambiente. El diputado Fernando Rubio, secretario de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que entre los incentivos fiscales se propone incrementar el descuento de 10% en el predial a empresas o personas que acrediten la instalación voluntaria de un sistema de nutrición de azoteas, llamadas “azoteas verdes”. Se considera también la reestructuración de lo concerniente al impuesto al carbono porque, según cifras oficiales, se generó una recaudación de 13 mil millones de pesos en 2015. Este impuesto se aplicará sobre la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, ya que pretende disminuir las emisiones contaminantes. 



ELECTORALISMO


ARRECIARÁ TRICOLOR GUERRA SUCIA: BASAVE El presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, advirtió que “arreciará la guerra sucia por parte del PRI, porque ya se percató que no va a ganar nueve gubernaturas”, como preveía su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera. “El PRI está desesperado porque su dirigente cometió un grave error al decir que ganarán en nueve estados y no sabe cómo hacerle para lograr esa cifra, porque todos los indicadores dicen que van a ganar menos de nueve estados”, afirmó de gira por Quintana Roo. En conferencia, recordó que en 2016 “se juega una buena parte de 2018, por eso la desesperación del PRI-gobierno, porque si el 5 de junio la oposición gana estados que el PRI cree poder ganar y no sucede así, va a ser un golpe letal para sus aspiraciones presidenciales”. 


NO HAY LUGAR PARA DESLEALES EN EL PRI, DICE BELTRONES  El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en su partido no hay lugar para los desleales o los tránsfugas. En el estado de Tamaulipas, a donde acudió para acompañar a Baltazar Hinojosa en sus actividades de campaña a la gubernatura, fue cuestionado acerca de los tres políticos expulsados del tricolor por sumarse a la candidatura a gobernador del panista Francisco García Cabeza de Vaca. “La convicción es que en el PRI, como en cualquier otro partido político, no deben caber los desleales o los tránsfugas. Es muy importante que un partido se conserve sólidamente unido”, afirmó. “Nosotros seguimos sosteniendo que hemos procedido conforme a la legalidad interna y a nuestra convicción. 


FILTRACIONES POLÍTICAS, AL MEJOR POSTOR; VENDEN MATERIAL PARA GUERRA SUCIA   Leticia Robles De La Rosa   Con motivo de las campañas electorales, senadores, diputados y dirigentes de partidos han sido visitados o llamados por una persona que les ofrece filtraciones políticas para atacar a sus oponentes. De acuerdo con testimonios recabados por Excélsior, por 30 mil y hasta 100 mil pesos, dando un adelanto de cinco mil pesos, un hombre identificado como Carlos Alberto Benítez Cruz pretende vender audios, videos y fotografías de sus adversarios políticos. Desde febrero, esta persona se presenta con identidades falsas en oficinas de políticos. 


ELECCIONES EN 5 ESTADOS, BAJO LA LUPA DE LA PGR 23/05/2016 Juan Omar Fierro Las denuncias recurrentes registradas durante el actual proceso electoral convierten a los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo Tamaulipas y Veracruz en zonas de “atención prioritaria” para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, por lo que se realizará un gran despliegue ministerial en esas entidades a partir del próximo 2 de junio, adelanta su titular Santiago Nieto Castillo. Niega que esas entidades de atención prioritaria sean el equivalente a “focos rojos”, pero reconoce que en el caso de Veracruz, por ejemplo, se han presentado más de 250 denuncias por la comisión de presuntos delitos electorales que van desde el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos hasta el llamado turismo electoral, que implica el acarreo de votantes de un estado a otro. 


SACA PVEM RAJA DE CONTINGENCIA AMBIENTAL Héctor Gutiérrez Cd. de México (23 mayo 2016).- A unas semanas de que se publique la nueva norma ambiental emergente para el Valle de México, que en 2017 tendrá alcance nacional, el PVEM aprovecha el tema para emprender una campaña de promoción. En un recorrido por el Metro, REFORMA contó 80 anuncios del Partido Verde, alusivos a esos temas, en las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7, 8 y 9.  "Por un aire limpio para la Ciudad", es uno de los mensajes desplegados por el partido. Urgen a afinar norma de calidad de airePega corrupción en verificentros Proponen Hoy No Circula para PueblaRecomiendan reemplazar microbusesCuestionan nueva verificación Pide Came gasolina de ultrabajo azufre 


MORENA, LA ÚNICA OPCIÓN EN QR: AMLO Carlos Águila Arreola Lunes 23 de mayo de 2016, p. 12 Chetumal, QR. De gira por el sur de Quintana Roo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los quintanarroenses a votar el próximo 5 de junio por el candidato de su partido, José Luis Pech, porque los otros aspirantes a la gubernatura del estado, Carlos Joaquín González (PAN-PRD) y José Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-Panal) son muy peligrosos y dañinos. Durante su recorrido por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, reiteró que ambos candidatos son parte de la mafia del poder. En su momento Carlos Joaquín, como priísta, saqueó a Quintana Roo, y Góngora Escalante lo sigue haciendo, dijo. A pregunta de los medios de comunicación sobre si José Luis Pech pudiera declinar en favor de Carlos Joaquín, López Obrador respondió que Joaquín y Góngora deberían estar en la cárcel, no ser candidatos. A diferencia de ellos, el candidato de Morena es el más preparado, dijo. 


EN 2018 IRÍA SOLO: 'BRONCO' 23/05/2016 Ricardo Gómez J aime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador del estado de Nuevo León, se dice en contra de generar un “bloque” de independientes que se apoyen mutuamente, como proponen Jorge Castañeda y Pedro Ferriz de Con, para la candidatura presidencial en 2018. o. “Yo voy a caminar solo, voy a caminar con mi idea, con mi proyecto, voy a caminar escuchando primero a los de Nuevo León y a partir de ahí ya puedo tomar una decisión”, dice. “Ellos no conseguirían el requisito de las firmas”, subraya, y manda un mensaje a Castañeda, a Ferriz de Con y a los demás interesados: “Que se pongan a chambear, que vean sus posibilidades y entiendan la idiosincracia del país”. Niega también que Pedro Ferriz le haya dicho que no vaya por la candidatura presidencial independiente en 2018, y asegura que nadie va a decidir por él. 



CDMX - CONSTITUYENTE


COSTOS Y CORRUPCIÓN ENCARECEN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN CDMX: IP La construcción de vivienda en la Ciudad de México se encarece por el alto costo del suelo, además de que la corrupción que ahuyenta la inversión y retrasa el desarrollo de los proyectos, dejando sin opciones a los sectores de más bajos ingresos, dijeron empresarios. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), participaron en la “Mesa de Análisis con Cámaras de Vivienda”, convocada por las diputadas Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda; y Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
  
CRECIÓ $11 MIL 106 MILLONES LA DEUDA LOCAL- EN ENERO-MARZO SE REDUJO $1,400 MILLONES Laura Gómez Flores Lunes 23 de mayo de 2016, p. 32 La deuda pública de la Ciudad de México se redujo mil 400.9 millones de pesos en el primer trimestre del año, ubicándose en 72 mil 313 millones, aunque en lo que va de la actual administración ha crecido en 11 mil 106 millones, informó la Secretaría de Finanzas. En el informe trimestral de la situación de la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal, explicó que dicho crecimiento de 15.35 por ciento es congruente con el crecimiento de los ingresos públicos, además de contar con un perfil de vencimiento de pagos a largo plazo. 


MORENA PIDE ‘REVOCACIÓN DE MANDATO’ EN CONSTITUCIÓN Fanny Ruiz-Palacios  Para que mejore la forma de gobernar en la capital del país es necesario incluir la ‘revocación de mandato’ en la Constitución local, aseguró el presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres. Durante una reunión con organizaciones y movimientos sociales, Batres se refirió a la importancia de incluir en la Constitución capitalina "todas las formas de participación ciudadana, contralorías sociales, asambleas ciudadanas, asambleas comunitarias, asambleas de los pueblos, referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y una muy importante para que mejore el gobierno de la ciudad: revocación de mandato, desde ya, inmediatamente". "La gente de la ciudad debe tener la oportunidad de que el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera se someta a la revocación de mandato, en el último tramo de su administración", sostuvo. 


LA CARTA MAGNA DEBE INCLUIR TRABAJO DOMÉSTICO 23/05/2016 Phenélope Aldaz Garantizar el trabajo como un derecho humano, jornadas laborales no mayores a 40 horas, inclusión, así como la recuperación del salario mínimo, son algunos rubros sobre los que se basa el capítulo laboral del proyecto de Constitución de la Ciudad de México. La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, destacó que la Constitución de la ciudad será innovadora, pues reconoce en primera instancia al trabajo del hogar como una “actividad humana que genera valor mediante la producción de bienes y servicios, así como en la reproducción de la vida y la sociedad”. Además, apuesta por la disminución de la jornada laboral a fin de aumentar la productividad. Para ello, se contempla que los trabajadores tengan un máximo de 40 horas de trabajo a la semana, sin que esto implique una disminución en el sueldo. 


MORENA LIDERA 2 A 1 SOBRE EL PRD LAS PREFERENCIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO Alejandro Moreno Tras casi dos décadas de dominancia electoral perredista, la ciudad podría pintarse de los colores de Morena en las próximas elecciones... y en las que siguen también.  De acuerdo con una encuesta de El Financiero realizada en la ciudad, la intención de voto para las elecciones de la Asamblea Constituyente a celebrarse el 5 de junio favorece a Morena, con 34% de las preferencias efectivas. Este nivel de apoyo significa más del doble de lo que tiene actualmente cualquiera de las cuatro fuerzas políticas que disputan el segundo lugar y que se encuentran en empate estadístico: el PRD cuenta con 15%; la opción de candidaturas independientes, 13%; el PAN, 12%, y el PRI, 12 por ciento. 



AYOTZINAPA


VISITAS PERIÓDICAS DEL PRESIDENTE DE LA CIDH José Antonio Román Lunes 23 de mayo de 2016, p. 2 El mecanismo especial de seguimiento para el caso Iguala prevé ‘‘visitas periódicas’’ del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México; ‘‘acceso a toda la información’’ vinculada con la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y atención a las víctimas, así como un ‘‘equipo permanente’’ de la secretaría ejecutiva de dicha comisión trabajando sobre el caso. Resultado de la audiencia del pasado sábado en Washington, el gobierno mexicano, los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y la propia CIDH llegaron a un ‘‘primer acuerdo de consenso’’, mismo que deberá ser ratificado la próxima semana tras una serie de consultas.


MILITARES DECLARARÁN POR CASO IGUALA Fabiola Martínez Lunes 23 de mayo de 2016, p. 2 Los integrantes del 27 batallón de infantería, con sede en Iguala, Guerrero, responderán ante el Ministerio Público el cuestionario incluido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe del caso Ayotzinapa. Funcionarios del gobierno federal aseguraron que ‘‘la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está interesada en despejar cualquier duda que pudiera haber acerca de la conducta de sus elementos’’ la noche del 26 de septiembre de 2014. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


CINCO GRANDES MENTIRAS SOBRE EL CHAPO Y SU EXTRADICIÓN J.M.Ahrens Ni su salida es inminente ni quiere ir a Estados Unidos ni ha perdido poder. Guzmán Loera prefiere quedarse en México y, si puede, escapar otra vez El Chapo es leyenda. Y como tal corren muchas mentiras a su alrededor. Algunas proceden de su propio entorno y buscan facilitar su permanencia en México. Un objetivo cada vez más difícil después de que la Secretaría de Exteriores haya aceptado su extradición a EUA. Estas son cinco falsedades que rodean al personaje y su extradición. La extradición es automática. Falso.


DAN FORMAL PRISIÓN A DOS PERITOS DE PGR Cd. de México (22 mayo 2016).- Un juez federal dictó auto de formal prisión a dos peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Los presuntos responsables son acusados por la Visitaduría General de la PGR de haber perdido 46 teléfonos celulares que formaban parte de una averiguación previa. 


FIRMARÁN SEMAR Y CNDH ACUERDO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Jesús Aranda Lunes 23 de mayo de 2016, p. 3 La Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmarán el próximo martes un acuerdo de cooperación con el que se busca fortalecer la protección a las garantías ciudadanas y del personal naval que participa en acciones de seguridad pública y/o combate al crimen.  Trascendió que el acuerdo entre Semar y la CNDH busca impulsar una política de mayor respeto a las garantías de la ciudadanía, pero también trabajar en conjunto en la revisión y verificación de los casos en los que haya sospecha de manipulación de las causas y banderas de los derechos humanos y/o la intención de desprestigiar a las fuerzas armadas. 


PIDE INAI DATOS DE LAS AERONAVES CONFISCADAS 23/05/2016 Suzzete Alcántara El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer el año y el modelo de las aeronaves aseguradas entre el 1 de enero de 2000 y el 10 de febrero de 2016. Tras una solicitud de información por parte de un particular, el comisionado Óscar Guerra Ford sostuvo que es importante conocer la información requerida, toda vez que la Sedena es una dependencia federal encargada de garantizar la seguridad al interior del país. Al presentar el caso ante el pleno, destacó que la Sedena proporcionó un listado de las aeronaves aseguradas en esos años; sin embargo, omitió el modelo y el año, razón por la que la solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai. 



VERACRUZ


BALACERAS DEJAN 6 MUERTOS EN VERACRUZ  Un ataque perpetrado por un grupo armado sobre un antro en la ciudad de Xalapa dejo un saldo, según fuentes extraoficiales, de al menos cuatro personas muertas y más de 10 heridas. 


DISPUTAN CÁRTELES PLAZAS Benito Jiménez Cd. de México (23 mayo 2016).- A quince días de las elecciones en Veracruz, la violencia se recrudeció en Veracruz, presuntamente por la pelea de plazas entre grupos de la delincuencia organizada. Dos ataques a un mismo número de bares en territorio veracruzano dejó a seis personas muertas y al menos 12 heridos. Las balaceras prendieron focos rojos en las fuerzas armadas, que advirtieron una ola de violencia ante el inicio de otra batalla entre grupos del crimen organizado. 


LOCALIZAN A PERIODISTA REPORTADO COMO DESAPARECIDO En su sitio web informa: "Alejandro Envila, periodista integrante de Capital Media, fue localizado a las afueras de la Ciudad de México, después de haber sido reportado como desaparecido la madrugada de este sábado". Señala que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Federal trabajaron de manera coordinada para dar con el paradero de Envila Fisher. 



¿Y LA LEY DE TRANSPARENCIA?


MATRIMONIOS GAY, UN GRAVE EQUÍVOCO: IGLESIA 23/05/2016 Astrid Rivera La Arquidiócesis de México calificó la iniciativa presidencial sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo como un “grave equívoco” y se cuestionó si es para beneficio de los mexicanos, o responde a “la presión internacional de lobbies minoritarios”. Bajo el título “Grave equívoco”, el editorial del semanario Desde la Fe indicó que la Iglesia “no pretende imponer sus dogmas” al defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, sino expresar sus convicciones respecto a la convivencia humana, por lo que no puede ser “que se le sustraiga” del debate. “El matrimonio, como institución, existía antes que la Iglesia, por lo que la opinión de ésta respecto a la defensa del verdadero matrimonio —que sólo puede darse entre un hombre y una mujer—


LA IGLESIA CATÓLICA BUSCARÁ IMPONER SU NOCIÓN DE FAMILIA, ASEVERAN EXPERTOS Blanca Juárez y César Arellano García Lunes 23 de mayo de 2016, p. 16 Sin desdeñar el logro del movimiento por la diversidad sexual, la iniciativa presidencial para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo es un juego político en el que el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, puede limpiar su imagen y la Iglesia católica buscará imponer su noción de familia, con el apoyo de legisladores. Si el problema para aprobar dicha propuesta es la palabra matrimonio, pues que la cambien; la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (Lgbtti) no pretende conferirle carácter sagrado a esas uniones, simplemente queremos ejercer un derecho, señaló Gloria Careaga Pérez, defensora de los derechos humanos. 


EL ISSSTE HA AFILIADO A 224 PAREJAS HOMOSEXUALES Lunes 23 de mayo de 2016, p. 16 Desde mayo de 2013, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha afiliado a 224 de parejas del mismo sexo. Son personas que laboran y a los que se reconoce su derecho a recibir un trato igualitario y sin discriminación. En un comunicado, el organismo indicó que 44.8 por ciento de estas parejas radican en la Ciudad de México, y le siguen en esa frecuencia Nuevo León, con 6.28 por ciento, Coahuila y el estado de México, con 4.48 por ciento, respectivamente. En los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo todavía no hay registro en ese aspecto de parejas del mismo sexo. Respecto al género, 56.95 por ciento están conformadas por hombres, mientras que 43.05 por ciento son mujeres. 


APOYAN LEGALIZAR LAS UNIONES GAY EN EL PAÍS; 25% CREE QUE AFECTA LOS VALORES MORALES 23/05/2016 05:47  Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez Y Asociados  CIUDAD DE MÉXICO. La mayoría de la población está de acuerdo con que se apruebe el matrimonio de parejas del mismo sexo a nivel nacional (65% está de acuerdo total o en parte) (gráfica 1). Por lo mismo, la iniciativa de reforma constitucional para que se equiparen los derechos de los matrimonios homosexuales con los heterosexuales es apoyada por dos tercios (gráfica 2). Hace 16 años 62% se oponía totalmente a esa posibilidad, mientras que ahora 55% cree que esas uniones sí deben legalizarse con iguales derechos que los matrimonios heterosexuales. 18% sostiene que debe permitirse, pero con menos derechos que las parejas heterosexuales y ya sólo 25% se muestra contraria a cualquier legalización (gráfica 3). 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


DOCENTES: EL SALARIO EN LA UNAM ES PRECARIO Emir Olivares Alonso Lunes 23 de mayo de 2016, p. 38 La situación laboral y económica de muchos académicos de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es cada vez más precaria, lo cual los ha llevado a convertirse en cazadores de horas a fin de aumentar sus ingresos. Así lo expresaron docentes con esta categoría, quienes señalaron que para el actual año lectivo hay 39 mil 500 académicos e investigadores; de ellos 12 mil 172 (30 por ciento) son de tiempo completo y 27 mil 328 (70 por ciento), de asignatura o interinos. Estos docentes –cuyas edades oscilan entre 30 y 49 años de edad– imparten siete de cada 10 cursos que se ofrecen en esa casa de estudios, pero los de la categoría inicial reciben un salario de 77.90 pesos por hora, lo que proyectado al mes representa un salario tabular (sin contar estímulos) de 12 mil 660 pesos mensuales.


DESPUÉS DEL DESALOJO, LA CNTE RATIFICA PROTESTAS EN VARIOS ESTADOS José Antonio Román Lunes 23 de mayo de 2016, p. 35 Con una fuerte condena a la acción represiva del gobierno federal, que los desalojó de las inmediaciones de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que las protestas, con mitines y marchas, continuarán en varias entidades del país. En la Asamblea Nacional Representativa, realizada en las instalaciones de la sección 9, en la Ciudad de México, se acordó que este mismo lunes acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a presentar una queja contra las acciones de represión e intimidación del gobierno federal. 


PADRES MARCHAN JUNTO A MAESTROS CHIAPANECOS Elio Henríquez Lunes 23 de mayo de 2016, p. 35 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los maestros adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores y mantienen un plantón en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa, así como una mesa de diálogo nacional. Los docentes, en tanto, se declararon en alerta máxima ante el riesgo de que la policía desaloje su plantón, luego de que un helicóptero sobrevoló el centro de la ciudad ayer por la madrugada. 


SEP: 76% DE PROFESORES INSCRITOS PRESENTARON EVALUACIÓN La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este domingo casi 14 mil aspirantes de 27 estados participaron en el concurso para ingresar a la educación media superior, cifra que representa 76 por ciento respecto de los originalmente inscritos. En Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas no se realizó dicho concurso, aunque en el último se llevará a cabo este lunes. También, en las 27 entidades federativas, y adicionalmente en las de Oaxaca y Zacatecas, es decir, en 29, se llevó a cabo la evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación media superior, a la que acudieron 3 mil 807 sustentantes, es decir, 84.4 por ciento de lo programado. 


RETOMAN CLASES HOY EN 14 VOCACIONALES  23/05/2016 Teresa Moreno Hoy regresan a clases 14 de las 19 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encontraban en paro en protesta por la adscripción del Instituto a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y la falta de diálogo con el funcionario, además de la actividad de grupos porriles y los pliegos petitorios de cada unidad académica. Al cierre de esta edición, la Dirección General del instituto había confirmado que el sábado entregaron sus instalaciones los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Cuauhtémoc, en Iztapalapa, y el 12, José María Morelos, en Santa María Insurgentes. El domingo entregaron el CECyT 2, Miguel Bernard, en Lomas de Sotelo; el 10, Carlos Vallejo Márquez, en San Juan de Aragón, y el 13, Ricardo Flores Magón, en Taxqueña. 


ESCUELAS ‘AL CIEN’ INCLUIRÁ PLANTELES DE TRES ESTADOS MÁS, ANUNCIA LA SEP Escuelas Guerrero La Secretaría de Educación Pública (SEP) incluirá nuevos planteles al programa Escuelas al CIEN en los estados de Sonora, Sinaloa y San Luis, debido a la eficientización de los recursos asignados en 2015. El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, se analiza ya el listado de los beneficiados. Destacó que esa decisión se llevará a cabo por el buen manejo del monto presupuestado, pues se logró un importante ahorro que permitirá que más planteles sean atendidos. 



NUESTRA CASA

BLINDAN BIODIVERSIDAD EN CICLO ECONÓMICO Cd. de México (22 mayo 2016).- La decimotercera Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13), que se celebrará entre el 4 y el 17 de diciembre de en Cancún, promoverá la incorporación de la riqueza biológica en cuatro sectores productivos: bosques, pesca, agricultura y biodiversidad. En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, que se conmemora hoy, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante la participación de México en la celebración de esta fecha, que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, se anunció que en la próxima COP13 un grupo de ministros trabajará en incorporar la biodiversidad a los sectores productivos. 


ENTRE RONDAS


SOLICITAN REPORTE SOBRE LA EXPLOTACIÓN EN  PAJARITOS  Suzzete Alcántara El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Salud (Ssa) informar de manera clara a la población sobre los contaminantes que fueron liberados durante la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos y los posibles efectos a la salud.. “Nos unimos a los que consideran que es urgente el que se determine e informe con claridad qué tipo de compuestos químicos contenía la nube que se produjo, ya que es probable que partículas de éstos persistan en la atmósfera, en el río Coatzacoalcos y otros cuerpos de agua cercanos”, apuntó. 


CAPTÓ EL GOBIERNO 112 MIL MDP POR LA DIFERENCIA EN PRECIOS DE GASOLINAS Israel Rodríguez y Víctor Cardoso Lunes 23 de mayo de 2016, p. 24 El gobierno federal obtuvo en 2015 ingresos por más de 112 mil millones de pesos solamente por el diferencial de 4.54 pesos en los precios a los que se vende la gasolina en México y el precio del combustible que se importa de Estados Unidos. Esta cifra fue mayor al recorte de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en febrero pasado. 


FEMSA COMPETIRÍA CON PEMEX: ANALIZA IMPORTAR GASOLINA  Sonora.- Fomento Económico Mexicano (FEMSA) está en un proceso acelerado de diversificación y crecimiento en donde explora nuevos nichos de negocios, mientras expande sus operaciones y presencia a nivel internacional, informó Genaro Borrego Estrada, director de asuntos corporativos de la firma con sede en Monterrey, Nuevo León. 


ESENCIAL, SUPERVISAR CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE RONDA 1.3 El seguimiento puntual que el gobierno dé al aterrizaje de las inversiones y al impacto social y ambiental en las comunidades en los contratos de licencia de la tercera licitación de la Ronda Uno será fundamental para medir el éxito de este proceso, ya que no sólo las seis de 25 firmas que dejaron la contienda pueden en un futuro cercano incumplir con condiciones pactadas, y las áreas se ubican en zonas donde opera el crimen organizado, consideraron expertos. Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener), detalló a El Economista que la materialización año con año de las inversiones acordadas, que al menos de aquí al 2018 deben ser de 124 millones de dólares en conjunto, será un indicador de que esta ronda en campos terrestres funcionó.



LABORAL


TRABAJOS MAL REMUNERADOS FRENARÁN CONSUMO: CEESP Ivette Saldaña En el mediano plazo puede caer el dinamismo en el consumo si continúa la tendencia de crear empleos precarios, aquellos de entre uno y dos salarios mínimos, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 


URGE A MÉXICO RECUPERAR PODER ADQUISITIVO: CEPAL 23/05/2016 Ivette Saldaña Dos de los pendientes que debe atender México en materia laboral son revertir la precarización del empleo y del poder adquisitivo de salarios, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. 


REFORMA DE JUSTICIA LABORAL, CONDENADA AL FRACASO, ADVIERTE PRESIDENTA DE LA JLCA Patricia Muñoz Ríos Lunes 23 de mayo de 2016, p. 37 La propuesta de reforma de justicia laboral, que prevé la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, fue elaborada por un grupo muy cerrado de personas. Se tiene que hacer un análisis más serio de la misma, dar intervención a otros actores relacionados (...) y realmente acompañar la propuesta con recursos, porque si sólo se cambia el nombre a las juntas o el poder al que pertenecen la iniciativa está condenada al fracaso. La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Darlene Rojas Olvera, señaló lo anterior y sostuvo que es preciso que se analice bien la reforma y que se abra un amplio debate en el Senado para poder enriquecerla y realmente consiga sus propósitos. 


CLAVE, MANTENER LA LUCHA EN DEFENSA DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS: CONAPRED César Arellano García Lunes 23 de mayo de 2016, p. 37 La lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar es una pieza clave en la batalla en contra de la discriminación en México, aseguró Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Las labores del hogar, dijo, son fundamentales para sostener una casa día a día, ya que permiten que mujeres y hombres puedan tener un equilibrio entre su carga de trabajo, realizar otras actividades o descansar. Por eso, dijo, el aporte que hacen las trabajadoras de este sector a las familias mexicanas es esencial. 



ECONOMÍA Y FINANZAS


BAJA SHCP PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2016 Leonor Flores - Debido al complicado entorno externo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este año a un rango de 2.2% a 3.2%, frente al previsto en los Criterios de Política Económica aprobados por el Congreso de 2.6% a 3.6%. 


PIB PER CÁPITA ALCANZA SU MENOR NIVEL EN SEIS AÑOS Rubén Migueles En los primeros tres meses del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México en pesos corrientes sumó 18.4 billones de pesos (1.02 billones de dólares), con lo que el PIB por habitante se ubicó en 8 mil 399 dólares por persona, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009. 


PESO PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD FINANCIERA La estabilidad financiera de México pende de un hilo en tanto la caída del peso genera una peligrosa aceleración de retiros de inversores de los bonos del país, según BNP Paribas SA.  Las autoridades del banco central ahora tendrán que actuar con rapidez, consideraron analistas económicos de BNP. 


CONCAMIN: DÓLAR MERMA EL DESARROLLO ECONÓMICO  Ivette Saldaña La depreciación del peso frente al dólar, de 7% en lo que va de mayo, pone a la economía del país en una situación “delicada”, aseveró el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega. Para Herrera Vega la situación en el mercado cambiario aumenta las dificultades en el escenario económico en lo que resta de 2016. 


VEN DIFÍCIL MANTENER RITMO DE EXPANSIÓN Rubén Migueles La economía mexicana aceleró su marcha en el primer trimestre de 2016 gracias al dinamismo del mercado interno, pero va a ser difícil que mantenga este ritmo de crecimiento en el resto del año, señalan analistas. 


SORPRENDEN VENTAS MINORISTAS EN MARZO, SE DISPARAN 8.4% ANUAL Las ventas al menudeo de las empresas comerciales registraron un sólido crecimiento de 8.4 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo este el incremento más fuerte desde 2009, fecha en que inicia la nueva serie desestacionalizada. De acuerdo con los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado mostró un incremento de 1.7 por ciento (1.5 por ciento en febrero) y las remuneraciones medias reales 5.5 por ciento en el tercer mes de este año respecto a igual mes de 2015, la tasa de crecimiento más elevada desde septiembre de 2015.


RIESGO PAÍS, CON TRES SEMANAS AL ALZA  El riesgo país de México cerró este viernes en 229 puntos base, lo que significó cuatro unidades por arriba del nivel observado el 13 de mayo pasado, con lo cual sumó tres semanas con incrementos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que al 20 de mayo el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó tres puntos base por debajo del nivel reportado al cierre de 2015. 


MÉXICO CRECE A RITMO SUPERIOR AL DE 2015: HACIENDA A pesar del entorno externo internacional complejo y volátil, la economía mexicana continúa su crecimiento y lo hace de forma balanceada y a un ritmo superior al del año pasado, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


EXTIENDE LA FINA ENTREGA DE CRÉDITOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES Matilde Pérez U. Lunes 23 de mayo de 2016, p. 18 El director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Fina), Juan Carlos Cortés García, sostuvo en los dos años recientes se han colocado créditos por 96 mil 923 millones de pesos, de los cuales 54 mil millones correspondieron al programa de pequeños productores y 15 mil 484 millones de pesos aplicados a una tasa de 7 por ciento para el caso de los varones y de 6.5 por ciento a las mujeres. Especificó que tras el anuncio presidencial –el 20 de agosto de 2014, de la reducción de la tasa de interés a un dígito y de la disponibilidad de 44 mil millones de pesos de crédito para el sector rural en ese año– el saldo es positivo. 


VAN POR 12 MDP EN LA PRIMERA SUBASTA DEL CASO FICREA 23/05/2016 Antonio Hernández La primera subasta de bienes de Ficrea que se va a realizar el próximo 14 de junio busca vender 127 automóviles a un precio mínimo de 12 millones 562 mil pesos, según el avalúo realizado a las unidades propiedad de la empresa en quiebra. 


TELECOM MANTIENEN VIVAS LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES A la mitad de mayo, el monto de las transacciones por fusiones y adquisiciones registradas en México se encuentra lejos de lo reportado hace un año. La cifra de 1,405 millones de dólares representa apenas un quinto de las grandes compraventas anunciadas en el mismo periodo del 2015, 


APRUEBA 61% LA REFORMA EN TELECOMUNICACIÓN: ENCUESTA  Suzzete Alcántara El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados informó que después de llevar a cabo una encuesta sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, 61% de las personas entrevistadas calificaron como positiva esa enmienda constitucional, puesto que establece nuevas disposiciones en televisión, radio, internet y telefonía. Mientras que 42% de los ciudadanos a los que se les aplicó el cuestionario señaló haber escuchado hablar de la reforma y 58% asumió desconocerla.


EMPRESAS FERROVIARIAS DESTINAN 3% DE SUS GASTOS OPERATIVOS A SEGURIDAD Susana González Lunes 23 de mayo de 2016, p. 25 Desde el sexenio pasado han crecido enormemente los gastos en seguridad que hacen las empresas ferroviarias que operan en el país, y a la fecha ya se ubican arriba de 3 por ciento de sus gastos operativos, cifra muy alta en comparación con la que eroga el sector ferroviario en Estados Unidos para el mismo renglón, que se ubica en apenas 0.003 por ciento (una milésima parte), aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). 



MEXICANOS EN EUA


INMIGRANTES PIDEN QUE POLICÍAS RINDAN CUENTAS POR EXCESIVO USO DE LA FUERZA  San Diego — Inmigrantes y defensores de los derechos humanos pidieron hoy que los cuerpos policiales federales y estatales rindan cuentas cuando sus oficiales participen en casos de brutalidad policial. Los activistas invocaron la unidad de las comunidades latinas y afroamericanas, grupos minoritarias que en los últimos dos años se han visto especialmente afectados por hechos en donde se ha reportado un uso excesivo de fuerza por parte de agentes del orden. Los activistas recuerdan precisamente por estos días el caso del indocumentado mexicano Anastasio Hernández, muerto hace seis años tras recibir varios golpes y descargas de pistolas eléctricas a manos de agentes fronterizos. 



SUDAMÉRICA

MADURO VIAJA AL CARIBE EN BUSCA DE APOYO  23/05/2016 Puerto España En medio de la peor crisis política y económica que ha azotado a su país en las últimas décadas, el presidente Nicolás Maduro inició una breve gira por Centroamérica con vistas a estrechar lazos económicos en la región. 


TEMER BUSCA ACALLAR PROTESTAS Y REINSTALA EL MINISTERIO DE CULTURA Lunes 23 de mayo de 2016, p. 21 Río de Janeiro. El gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió retractarse y optó por volver a instituir el Ministerio de Cultura, después de numerosas protestas de intelectuales, artistas y movimientos sociales que esta semana ocuparon las sedes de cultura y arte de 18 ciudades, en lo que se consideró su primera gran derrota. 


GOBIERNOS PROGRESISTAS EN AL, INCAPACES DE ENFRENTAR LA GUERRA MEDIÁTICA: EVO MORALES Lunes 23 de mayo de 2016, p. 21 La Habana. El retroceso de la izquierda en América Latina está motivado por la incapacidad de los gobiernos progresistas de enfrentar una guerra mediática y la poca preparación política de la juventud, declaró el presidente de Bolivia, Evo Morales, en entrevista con la televisión cubana. 



INTERNACIONAL


EMPATAN CLINTON Y TRUMP EN IMPOPULARIDAD HISTÓRICA: SONDEO Washington  El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y la presumible nominada demócrata, Hillary Clinton, empatan en una impopularidad histórica con más de la mitad de los ciudadanos en su contra, según un nuevo sondeo publicado hoy por The Washington Post y ABC News. Casi seis de cada diez votantes aseguran tener una impresión negativa de Trump y Hillary, que empatan así con un 57% de desaprobación. Además, al magnate lo rechazan "encarecidamente" el 46% de los encuestados, frente al 45% de la ex secretaria de Estado  


TRABAJAN POR UN CANDIDATO DIFERENTE A DONALD TRUMP Un grupo de republicanos exasperados —incluyendo al candidato presidencial del 2012, Mitt Romney, y un puñado de consultores veteranos y miembros de la intelectualidad conservadora— está planeando activamente reclutar a un candidato presidencial independiente que pueda mantener a Donald Trump fuera de la Casa Blanca. 


CAMERON ACEPTA REUNIRSE CON TRUMP  23/05/2016 El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, dijo ayer que aceptaría reunirse con Donald Trump si es nombrado candidato presidencial por el partido republicano, pero aclaró que se opone a sus comentarios sobre los musulmanes. 


EUA LEVANTA EL EMBARGO DE VENTA DE ARMAS A VIETNAM  Hanoi  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy el levantamiento del embargo militar a Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial de tres días que comenzó anoche. "(Estados Unidos) levanta completamente la prohibición de (venta) de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama en rueda de prensa en Hanoi. 



AFGANISTÁN CONFIRMA MUERTE DEL MÁXIMO LÍDER TALIBÁN EN ATAQUE DE EU Kabul  Los servicios de inteligencia afganos confirmaron la muerte del líder talibán, el mulá Akhtar Mohamed Mansur, en un ataque con drones de Estados Unidos en territorio paquistaní, en una zona cercana a la frontera con Afganistán. 


SUBMARINO SE UNE A BÚSQUEDA DE AVIÓN DE EGYPTAIR El Cairo  El Ministerio de Petróleo egipcio ha enviado hoy un submarino para participar en las labores de búsqueda de los restos del avión de Egyptair, siniestrado el pasado jueves en aguas del Mediterráneo, a 290 kilómetros de la costa egipcia, anunció hoy el presente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. 



CULTURA



SUDAN LA GOTA GORDA ASISTENTES A LA FERIA DE LAS CULTURAS Nayeli Ramírez Bautista Lunes 23 de mayo de 2016, p. 32 Personas que acudieron a la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas se quejaron de la falta de espacio para la movilidad de las personas que visitan los 94 locales instalados en el Zócalo. Algunas dijeron que hasta es difícil respirar, pues no hay ventilación suficiente en la estructura circular forrada y techada con costales de yute, que sirve de escenario a la exposición. 


POR SÉPTIMO AÑO, ROSARITO ART FEST RESPONDE CON CULTURA A LA VIOLENCIA Fabiola Palapa Quijas Lunes 23 de mayo de 2016, p. 8 El Rosarito Art Fest, que por séptimo año consecutivo se realizará este 28 y 29 de mayo en Baja California, se ha convertido en detonante del desarrollo económico de la región, además de mostrar la identidad cultural del noroeste del país. 


CARTAGENA CUMPLE DESEO DE GARCÍA MÁRQUEZ  Cartagena de Indias recibió oficialmente hoy las cenizas del nobel Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, en una emotiva ceremonia en la que uno de sus amigos reveló el deseo del escritor de ser sepultado en esta ciudad. En el homenaje, que reunió a su esposa Mercedes Barcha, sus hijos Gonzalo y Rodrigo, sus nietos y hermanos, así como a amigos y autoridades, se descubrió un busto instalado sobre un pedestal que guarda las cenizas del nobel. 


“EL EDIFICIO H FUE UN ERROR”: ARQUITECTOS Alida Piñón La UNAM está obligada a reconocer que cometió un error al permitir la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual altera el paisaje del Espacio Escultórico, además debe estar dispuesta a enmendar el error, asumir los costos y pedir el apoyo de varios especialistas universitarios; de lo contrario perderá autoridad moral, coincidieron maestros y alumnos de la Facultad de Arquitectura. 


INVESTIGAN LOS RASTROS DEL PADRE TEMBLEQUE Abida Ventura Puebla  Hoy es considerado el inventor de una de las obras hidráulicas más sobresalientes en América. Su apellido se usa de referencia para hablar de uno de los sitios mexicanos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, pero poco se sabe de su vida. ¿Quién fue el Padre Tembleque?  


MARCHAN CIENTOS PARA MOSTRAR SU ORGULLO FRIKI Y OTAKU SOBRE REFORMA Mirna Servín Vega Lunes 23 de mayo de 2016, p. 33 Mujeres con trajes de guerreras, kimonos, sombrillas o sables; hombres con garras, máscaras y trajes de superhéroes, animales fantásticos y personajes de videojuegos caminaron, corrieron y cantaron ayer en el Paseo de la Reforma, en la octava edición de la marcha Otaku. Más de mil fans de cómics, manga, animé, videojuegos y caricaturas japonesas se reunieron en la Estela de Luz desde la mañana para mostrar el orgullo de pertenecer a este grupo, compuesto por estudiantes, trabajadores e incluso familias completas. Es el caso de un ninja acompañado de su mujer y su hija de poco más de un año, disfrazadas de caricaturas japonesas, con nombres intranscribibles para un observador ajeno a esta tribu urbana. 


CHEQUEO FINANCIERO PARA MEDIR SU SALUD FINANCIERA Las finanzas personales no abarcan únicamente ahorro y gasto, sino que existen otras variables que determinan la estabilidad económica de las personas; por ello, considerar este conjunto de factores como un apartado de nuestra salud, la financiera, resulta apropiado. De ahí que, como el bienestar físico, haya que darle un seguimiento regular a nuestras finanzas.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores




No hay comentarios:

Publicar un comentario