jueves, 19 de mayo de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 19 de Mayo

 Venezuela Is Falling Apart
(Venezuela se cae a pedazos)

Democracy is not defined by what happens on Election Day, but rather by how the government behaves in between elections

Anatomy of a Collapse: Scenes from daily life in the failing state

The entrepreneur’s ordeal started about a year ago, when the factory union began to insist on enforcing an obscure clause in its collective-bargaining agreement requiring the factory’s restrooms to be stocked with toilet paper (TP) at all times.

So the entrepreneur turned to the black market, where he found an apparent solution: a supplier able to deliver, all at once, enough TP to last a few months.

The price was steep but he had no other option—his company was at risk.

But the problem wasn’t solved

No sooner had the TP delivery reached the factory than the secret police swept in

…The entrepreneur and three of his top managers faced criminal prosecution and possible jail time



It’s nothing less than the collapse of a large, wealthy, seemingly modern, seemingly democratic nation

Moisés Naím & Francisco Toro


What do we mean by 'governance'?

The word governance is usually applied to laws and standards that pertain to the global community

And the ways in which transnational bodies, governments and corporations implement them.

WEF

What is certain is that the pressure for global governance reform is building up

And that the options for a controlled release of that pressure
Are rapidly declining over time

Traducción libre, No hay marcha atrás


A propósito de Elecciones: Puebla





La gran pregunta del Día

 ¿Le seguimos creyendo a la prensa de caudillista?


  • Manuel J. Jáuregui Clamor actual: ¡PAREN LA CORRUPCIÓN! ¿Qué alguien en el Gobierno o del escenario político nacional trae prisa por casarse o qué? 

  • Jorge Suarez Vélez #PrimeroLey3de3 Darnos atole con el dedo es peligroso e irresponsable: 630 mil firmas el principio, necesitamos mayor determinación

  • Enrique Galván Ochoa Corrupción doblega al Congreso, confirma Gamboa Patrón: Aquí se viola todos los días la Constitución  

  • Carlos Elizondo Mayer-Serra Administrado con las patas: ¿en el aeropuerto capitalino?

  • Andrés Oppenheimer  El cruce de Brasil con Cuba y Venezuela 

  • Joaquín López Dóriga y Manuel Bartlett  Escriben sobre EPN

  • Joel Martínez Desfonda Fed a peso: debe evitarse el pánico. Mayores tasas de CP  generan que las tasas de LP bajen

  • Salvador Kalifa Un oasis de baja inflación

  • FT Steve Johnson, México se encamina a la recesión. El índice de gerentes de ventas muestra 4 meses consecutivos de contracción

  • Samuel García Las presiones sobre el peso: mantener posiciones altas en dólares, por la simple y llana razón de que ha sido rentable 

Cierre de Mercados 
  • Fed El temor a un repunte de las tasas (julio), ha provocado caídas en el euro,   petróleo y del resto de las materias primas, y recortes en la renta variable

  • William Dudley,  (Fed  de NY)  la economía estadounidense se está fortaleciendo y está "en camino de reunir muchas de las condiciones"

  • El Banco de Japón (BoJ), ha señalado este jueves que la institución no vacilará en flexibilizar todavía más su política monetaria

  • Bayer, en una de sus peores jornadas en Bolsa, con un menos 8% tras anunciar una oferta sobre Monsanto

  • Thomas Cook, se ha dejado un 19% por el efecto del vuelo de Egyptair 

  • Venezuela 24 expresidentes iberoaméricanos denuncian persecución política e insta  a los gobernantes del mundo: A que "den muestras de solidaridad activa”






#DeTwits


@TheEconomist Finland reforms its school system by adding more art, music and holistic learning http://econ.st/1TFWdk7  pic.twitter.com/KsYlZcOauv


@AmChamMexico De 12 estados con elecciones, solo 1 cumple metas de empleo: México ¿cómo vamos? http://ow.ly/Ay29300l2Hi  @cnnexpansion


@guardian Venezuelan president Nicolás Maduro accused of being 'as mad as a goat' http://trib.al/FRx2JsL 


GLOCALES


Manuel J. Jáuregui Clamor actual El clamor de la gente hoy, hoy, hoy, es: ¡PAREN LA CORRUPCIÓN! No es ni remotamente, o por lo menos no en forma masiva: "¡Denle rango constitucional a los matrimonios gay!". Por lo mismo llama la atención que la respuesta del Gobierno sea hacer a un lado la ley de transparencia en el servicio público de 3de3, y en su lugar darle toooda la importancia del mundo a legalizar los matrimonios gay. ¿Qué alguien en el Gobierno o del escenario político nacional trae prisa por casarse o qué? De los problemas que actualmente tiene México, las bodas gay -con perdón para quienes profesan esa tendencia- nos tiene sin cuidado a la mayoría silenciosa. Lo que la gente clama (y a gritos) es que ya le paren a la ratería nuestros servidores públicos, los cuales, y para variar, acaban de ser EXHIBIDOS a nivel mundial... oootra vez por el prestigiado diario norteamericano The Wall Street Journal, que logró confirmar una serie de reuniones altamente inapropiadas entre el dueño de la "Constructora Favorita" HIGA, Juan Armando Hinojosa, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.


# DePeso Hasta la... Las que ya no aguantaron más fueron las cúpulas empresariales. El CCE y la Concamin tronaron contra los Gobiernos estatales de Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Coahuila por el dinero que les deben a los proveedores. Ahora resulta que no les pagan porque, según los Gobiernos, heredaron deudas de sus antecesores, situación que el CCE cuestionó pues a su parecer es obligación de las nuevas Administraciones estudiar la casa y ponerla en orden.  La Coparmex tronó contra el Congreso porque los políticos no quieren comprometerse con la transparencia y la rendición de cuentas y buscan mantener un sistema de privilegios e impunidad. Por ello, iniciará una campaña para exhibir ante la OCDE, la OEA, el Consejo Empresarial Iberoamericano y todas las instancias posibles la situación de corrupción del País.


Jorge Suarez Vélez #PrimeroLey3de3 Darnos atole con el dedo es peligroso e irresponsable Cuando la revista inglesa The Economist dijo sobre la administración de Enrique Peña Nieto que “no entienden que no entienden” (they don’t get that they don’t get it) hizo una afirmación profundamente cierta, pero no suficientemente amplia. No sólo Peña Nieto y PRI no entienden, tampoco el PAN cuando se une al PRI y Verde en un nefasto esfuerzo por ningunear a 630 mil ciudadanos que reclaman lo elemental: transparencia. Que funcionarios públicos se quejen de la pérdida de privacía implícita en la 3de3 es como si alguien que requiere de una cirugía urgente se rehusara a desvestirse por recato.


Moisés Naím* & Francisco Toro Venezuela Is Falling Apart Scenes from daily life in the failing state When a Venezuelan entrepreneur we know launched a manufacturing company in western Venezuela two decades ago, he never imagined he’d one day find himself facing jail time over the toilet paper in the factory’s restrooms. But Venezuela has a way of turning yesterday’s unimaginable into today’s normal… The entrepreneur is one of the real people behind those zany “there’s no toilet paper in Venezuela” stories that play up the crisis for laughs, and clicks.




 Jakkie Cilliers 3 ways to reclaim legitimacy in global governance The long-expected shift in global power towards a multipolar world is now happening with surprising intensity and scope. How the West reacts to this new reality of the redistribution of political and economic power will have an impact on the world’s future stability. Can global governance mechanisms be adapted to reclaim the legitimacy to effectively tackle such global issues as transnational crime, cybercrime, global trade and climate change?... What is certain is that the pressure for global governance reform is building up and that the options for a controlled release of that pressure are rapidly declining over time.



CiERRE DE MERCADOS

Contexto

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, publicadas ayer, confirmaron la predisposición de varios de sus miembros a subir ya los tipos de interés en EUA, lo que ha provocado una avalancha de órdenes vendedoras a ambos lados del Atlántico.

-       Además, la agenda del día volvía a evaluar las expectativas de una inminente subida de tipos en EUA

La jornada ha incluido la publicación del dato de paro semanal. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo bajaron desde las 294.000 hasta las 278.000, en línea con lo esperado.

El temor a un repunte de las tasas, que los inversores creen que será en la reunión de julio del banco central estadounidense, ha traído consigo el repunte del dólar frente al euro, la caída del precio del petróleo y del resto de las materias primas, y recortes en la renta variable.


El crudo ha logrado minimizar los recortes y ha acabado con suaves caídas.

El barril Brent ha cedido 12 centavos para seguir cerca de los 49 dólares, mientras que el West Texas ha quedado plano, sobre los 48 dólares.

La mezcla mexicana de exportación tardó 7 meses en llegar al piso de 40 d/b  pero sólo dos en perderlo.

-       Hoy el crudo mexicano perdió 2.30% y cerró en 39.11


El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha señalado este jueves que la institución no vacilará en flexibilizar todavía más su política monetaria si los movimientos del mercado, incluida una apreciación del yen, amenazan el alineamiento de la inflación hacia su objetivo del 2%.


Venezuela 24 expresidentes iberoaméricanos* denuncian la persecución política  a la oposición venezolana por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En una declaración conjunta, denuncian la "ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela".

-       El texto lo ha impulsado la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA*

La declaración insta a los gobernantes de Latinoamérica y del mundo a que "den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano", informa la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside Aznar y que ha difundido el manifiesto.

La declaración, que fue presentada recientemente en Miami*, se suma a las anteriormente firmadas por el citado grupo de exjefes de Estado y de Gobierno, en las que advertían del agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela, pedían al Gobierno de Nicolás Maduro que respete los principios constitucionales y democráticos y las normas internacionales, y le exigían la puesta en libertad de los presos políticos.


Europa Regresan las ventas a las bolsas europeas en plena resaca de las actas de la Fed y con el euro y el petróleo a la baja.

Los recortes del Dax alemán (-1,5%) lo alejan de los 10.000 puntos. La Bolsa de Fráncfort ha cobrado protagonismo hoy tanto por los resultados como por la agitación corporativa entre sus integrantes.

Bayer, uno de los mayores valores por capitalización del índice, ha vivido una de sus peores jornadas en Bolsa de los últimos cinco años, con una caída superior al 8% después de anunciar una oferta sobre el líder mundial de semillas, Monsanto.


Thomas Cook. La empresa británica de servicios turísticos se ha dejado un 19% en la Bolsa de Londres al informar de un descenso de las reservas para el verano.

Los inversores han extremado la cautela sobre las aerolíneas, pendientes de la desaparición del vuelo de Egyptair.

Los recortes alcanzan igualmente a gestores de aeropuertos como ADP (Aeroports de París) y en general todos los operadores turísticos.

-       El euro se cambia hasta los 1,118 (0,32%), también por el efecto Fed


España El Ibex ha recortado un 1,14% hasta los 8.674,70 puntos. Santander se ha dejado un 1,04% y BBVA, un 1,38%.

El mercado de deuda pública registra un leve predominio de las ventas, coincidiendo con los mensajes más 'agresivos' de la Reserva Federal.

El interés del bono español a diez años se sitúa al filo del 1,6%, con la prima de riesgo en 142 puntos básicos.


Wall Street, ha cerrado con una nueva caída aunque al final de la jornada se ha alejado de los peores momentos de la sesión, cuando ha llegado a caer más del 1%.

El Dow Jones ha cedido un 0,5% y el S&P 500 se ha dejado un 0,4% y vuelve a estar en negativo en año.

-       Walmart ha sido el mejor del día tras convencer al mercado con sus resultados al dispararse un 10%.

Las peores Goldman Sachs (-3,2%), Boeing (-2,2%), Caterpillar (-1,7%), IBM (-1,7%) y Verizon (-1,5%).

Y las mejores del día, además de Wallmart, (+10%), Cisco (+3,2%), Nike (+1,7%), Exxon (+0,9%) y Pfizer (+0,6%).

-       Cierre del oro, 1.254,80 dólares (-1,5%, -19,60 dólares), otra víctima de la Fed

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha asegurado que la economía estadounidense se está fortaleciendo y está "en camino de reunir muchas de las condiciones" para una nueva subida de tipos en la próxima reunión de junio.

El banquero central ha subrayado que hay que esperar a que los nuevos datos macro confirmen esta visión optimista para proceder a una nueva subida de tipos.

Sin embargo, remató que irá más despacio si las condiciones financieras empeoran


En la Bolsa Mexicana de Valores 
el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 1.10 por ciento, en 45 mil 51.27 unidades.

Y aunque 
el dólar iba subiendo hasta 16 centavos, moderó su ganancia y cerró en 18.70 pesos, un centavo menos caro que ayer. Las minutas de Banxico, que abrieron la puerta a una nueva alza de tasas en junio, amortiguaron la jornada del peso hoy.


Análisis 

Un piso de alrededor de 16.40 pesos por dólar, que es el precio en el que el capital del Banco de México se reduce a cero después de que entregó al gobierno más de 239 mil millones de pesos por ganancias cambiarias

Y un techo que –hemos visto- se ha establecido en un rango de 18.00 a 18.50 pesos por dólar.

El hecho es que las presiones sobre el peso continuarán y es probable que lo hagan con más fuerza en los próximos meses, por lo que las tasas tendrían que convertirse en el amortiguador cambiario, asegura Samuel García, en su nota mas abajo


COLUMNAS POLíTICAS
Ladies First

 Lourdes Mendoza Un camaleón en Pemex. Francisco Fuentes Saldaña, actual director de Logística en Pemex, ha sido el mejor ejemplo de un camaleón dentro de la empresa petrolera mexicana. La historia de Fuentes Saldaña en la paraestatal comienza durante el mandato de Vicente Fox de la mano del entonces poderoso panista veracruzano Juan Bueno Torio, quien como director de lo que fue Pemex Refinación lo nombra gerente de recursos humanos desde donde Francisco Fuentes fue el responsable de crear más de mil plazas sin justificación dentro de la subsidiaria, con la única instrucción de incorporarlas en todos los centros de trabajo que tenía Pemex Refinación en territorio veracruzano, no importaba el perfil de los nuevos trabajadores,


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Imperio del hambre. Miseria promueve cultivo de la amapola. Independientes fraccionan voto popular. México: mayor corrupción e inseguridad. “La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión”.-  Albert Einstein. El tema del cultivo de amapola presentado en estas mismas líneas, no sólo la semana presente sino desde hace meses, señalando esta práctica como la causante de la miseria y la violencia en Guerrero, es hoy un rubro de gran trascendencia por varios factores, entre ellos la complicidad de autoridades para llevar a cabo la comercialización del estupefaciente. Existen dos elementos clave: la pobreza y la marginación, que son los generadores del cultivo de estupefacientes en la Sierra y la Montaña guerrerense.


Claudia Rodríguez Mercado Electoral Es un hecho.  La democracia en nuestro país está rebasada.  Hoy elegimos los ciudadanos mexicanos, un producto.  Ya no más tenemos la titularidad del poder, ni otorgamos legitimidad a quienes nos representan.  No.  Esto literal, es un mercado de trueque desigual. Lo de hoy es que quienes aspiran a un puesto de elección popular registren su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como incluso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), como autores de su propio nombre –hágame usted el favor–,  como si fueran escritores, pintores, escultores, en una palabra; artistas. El objetivo pues es que los postulantes a gobernar o legislar, nos vendan una idea, una forma de pensar, actuar y vivir y no que simplemente representen el sentir y las necesidades de quienes por ellos sufragaron. 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, O situacionista


Luis de la Barreda Solórzano ABC Justicia sólo con la ley El comunicado del Consejo de la Judicatura Federal sobre la reciente sentencia dictada en el caso de la guardería ABC no menciona los argumentos con base en los cuales el juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez, condenó a 19 acusados y absolvió a tres. Esa omisión es muy lamentable por la relevancia mayúscula del juicio. El fallo, hasta ayer, tampoco estaba disponible en internet. Hace siete años 49 niñas y niños no mayores de cinco años murieron abrasados o asfixiados y 70 más resultaron heridos —algunos con secuelas muy graves— en una guardería de Hermosillo por el fuego de un incendio que se originó en una bodega que servía de archivo de la Secretaría de Hacienda local ubicada en el mismo edificio. Es inimaginable el horror y la pena de las madres y los padres por haber perdido a sus hijos en esas circunstancias. El fuego y el humo que mataron a los pequeños, también, envenenaron el vino interior de los progenitores. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El cruce de Brasil con Cuba y Venezuela Cuando leí por primera vez que Cuba y Venezuela estaban encabezando una ofensiva diplomática contra Brasil tras la deposición constitucional de la Presidenta Dilma Rousseff y la transferencia de poderes al Presidente interino Michel Temer, lo primero que pensé era que se trataba de un chiste. Ciertamente, es irónico que Cuba -una dictadura que no ha permitido elecciones libres, partidos políticos o siquiera un periódico independiente en más de cinco décadas- se atreva a criticar la democracia de Brasil por la suspensión de Rousseff por el Congreso, que tuvo lugar en estricto cumplimiento con la Constitución brasileña. Y es igualmente irónico que Venezuela, que se ha convertido en un régimen "de facto" cuyo Gobierno autoritario no reconoce las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y encarcela a los principales líderes opositores, alegue contra toda evidencia que la suspensión de Rousseff ha sido el resultado de un "golpe". 


Carlos Loret de Mola  Si Dilma despachara en Los Pinos. Si en Latinoamérica se exigiera a los presidentes con el mismo rigor con que fue medida Dilma Rousseff en Brasil, no estarían en el poder Peña Nieto, Santos, Macri, Maduro, Evo, Correa,Ortega, Bachelet, Humala… A partir de la crisis política y la caída de la presidenta Dilma Rousseff, una de las interpretaciones que más he leído entre analistas es que Brasil exhibió la debilidad de sus instituciones. No estoy de acuerdo. Habrá exhibido su polarización, su corrupción, el control de las élites por encima de las decisiones democráticas, su debacle económica, pero no una debilidad institucional. La mejor prueba de ello es que hoy Brasil tiene nuevo presidente y se prepara para albergar en tres meses nada menos que unos Juegos Olímpicos. Hay Congreso, hay Corte Suprema, no hay revueltas violentas en las calles, 


Julio Hernández López ASTILLERO  Indiferencia constituyente  Morena frente a Mancera-PRD Oaxaca y la RePrEción  Muere Luis H. Álvarez No hay, a la fecha, indicios de una gran disposición de los habitantes de la Ciudad de México para elegir diputados a una Asamblea Constituyente. La indiferencia ciudadana puede tener como principal motivo el hecho de que la famosa conversión del Distrito Federal en Ciudad de México es una coyuntural invención mancerista que no ofrece ninguna transformación real de la vida cotidiana, sino un rejuego de siglas y dirigentes políticos para calibrar sus maquinarias electorales (toda aritmética partidista desemboca en el 2018) y para establecer nuevas normas y procesos, como si la capital no tuviera la evidencia cada día más clara de que no son más letras jurídicas las que se necesitan para recomponer la vida citadina, sino voluntad política y una profunda limpieza política generalizada, sin excepción de partido alguno. 


Benito Nacif Hernández  Las buenas intenciones y sus consecuencias. Los nuevos contendientes al Constituyente de la CDMX tienen escasas dos semanas para darse a conocer entre los votantes En su pasada sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por instrucciones del Tribunal Electoral, el registro de 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. La lista final que los votantes encontrarán en la boleta asciende a 21, sin contar las de los partidos políticos. Los nuevos contendientes tendrán 15 días para hacer sus campañas electorales, una tercera parte del periodo de 45 días establecido por el INE. Se suben a un tren en movimiento al que le queda poco para llegar a su destino. Al ordenarle al INE el registro inmediato de estos nuevos candidatos independientes, el Tribunal Electoral realizó un acto de reparación. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Gubernaturas en riesgo El pulso del electorado solía tomarse mediante encuestas, hasta que los políticos mexicanos le tomaron la medida a las encuestas. El dirigente de uno de los principales partidos recordó recientemente que en el proceso de selección de candidato en uno de los 12 estados que se juegan la gubernatura en tres semanas, cada aspirante llegó con su medición donde iba arriba de los demás, y con grabaciones tóxicas de sus adversarios. La anécdota ilustra el proceso en curso, pero sobre todo define las elecciones más sucias y violentas que se han vivido hasta la fecha. ¿Cómo saber cómo van las campañas? Si usted no está metido en los cuartos de guerra donde se diseñan las guerras electorales, algunas sugerencias no sobran. 1.- Lo primero es no creer las encuestas publicadas en la prensa, salvo aquellas que tengan el aval de los medios que las difunden. Desde las elecciones federales de 2015, 


Octavio Rodríguez Araujo Orfandad política de los mexicanos Se especula que Agustín Basave dejará la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) después de las elecciones locales del 5 de junio. Todo parece indicar que no pudo aplacar a las tribus internas de este partido y que le disgustan los extravíos políticos y económicos de sus principales dirigentes. Él sabía que si no lograba que los cabecillas de las diversas corrientes se asumieran como integrantes de un partido para enriquecerlo y no para buscar provechos personales y de grupo, sus intenciones de unidad y de fortalecimiento de la organización no valdrían la silla en que está sentado. Si renuncia, como dice el rumor, el PRD continuará en crisis, todavía más pronunciada de lo que ha estado desde por lo menos 2009. Sus alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), pragmáticas y alejadas de cualquier principio histórico del sol azteca, 


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Como era de esperarse, la ambición de poder ya dio cuenta de los independientes. Sin embargo, las elecciones se van a decidir no por el perfil de los candidatos sino por los aparatos electorales. El primer paso en falso lo dio el académico y ex canciller foxista Jorge G. Castañeda: El martes se reunió con el ex presidente Vicente Fox y logró su apoyo político público. Ahí se definió uno de los perfiles negativos de los independientes: Una cosa es no representar a ningún partido y apelar al voto de los ciudadanos sin partido –más o menos el 60% del electorado– y otra depender del apoyo de estructuras del establishment del poder. Castañeda quiere construir para el 2018 un modelo político como el de Fox en el 2000: Una candidatura no partidista pero con el voto de las formaciones de uno de los partidos dominantes. En el 2000 Fox no fue un independiente; ni siquiera se pudo considerar un externo del PAN. En los hechos, 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE   'El Santero' "Un secuestrador ya fue liberado y vivimos con el temor que el resto de la banda salga libre". Víctima de secuestro. El secuestro sigue siendo una de las peores pesadillas que puede sufrir una persona o una familia. Esta experiencia la vivieron tres hermanas secuestradas en Iztapalapa, Ciudad de México, en 2009, cuando salían de un gimnasio en la noche. El taxi que tomaron las desvió y las jóvenes, cuyo padre tiene una fábrica de dulces, fueron secuestradas por un grupo armado en una camioneta y llevadas a una casa de seguridad en el Estado de México. La pesadilla apenas empezaba. Las chicas fueron encadenadas. Las golpearon una y otra vez. Un día de las madres a dos les amputaron los dedos meñiques: "Ellos se reían diciendo: qué bonito regalo de 10 de mayo". Días después a una le cortaron el dedo medio; a la otra, el medio y el anular. A la tercera la amenazaron con amputarle la mano, pero al final no lo hicieron. 


Héctor De Mauleón EN TERCERA PERSONA El GDF sabía la dirección de narcomenudistas de la Condesa desde 2014  Ayer narré en este espacio cómo un edificio situado en Benjamín Hill número 12, en la colonia Condesa, fue tomado con lujo de violencia por la Asamblea de Barrios; relaté la forma en que ese inmueble se volvió un foco permanente de ilegalidad, y de zozobra para los vecinos. El lugar fue denunciado desde 2014 como un centro de narcomenudeo. Pero las autoridades capitalinas no hicieron nada. En diciembre pasado sucedió ahí una balacera, ocasionada por la disputa de 90 sobres de cocaína, en la que el rol más relevante fue ocupado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Conté también que el edificio estaba habitado por gente armada y que la azotea era ocupada por halcones que reportaban por radio los movimientos de la calle. 


BAJO RESERVA  El destino de Tomás Zerón A como dé lugar, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos quieren que el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, sea separado del cargo para que haya una investigación imparcial del caso Iguala. Y nos aseguran que es un punto en el que no están dispuestos a ceder. El problema, nos comentan, es que la Procuraduría General de la República tampoco está dispuesta a entregar, así como así, la cabeza del funcionario. Sin embargo, un elemento para deshacer el nudo podría encontrarse en el resultado de la investigación que hace el área de Asuntos Internos de la Procuraduría sobre la actuación de don Tomás en el basurero de Cocula. Ante este escenario, nos dicen, es necesario que la investigación sea impecable para generar credibilidad. 


Manuel Bartlett  Imputación al Presidente, o simulación Peña Nieto, al tomar posesión en 2012, apoyado por PRI, PAN y PRD, prometió un sistema anticorrupción, concretado en reforma constitucional —mayo 2015—, quedando pendientes sus leyes secundarias. Los partidos pactantes, gravemente desacreditados, mediante sendas iniciativas se disputan acreditarse como “líderes de la anticorrupción”; extrañamente estos asociados con el poder, no se ponen de acuerdo, pero han hecho del tema un circo declaratorio. A dos años y medio de la salida de Peña, no hay, convenientemente, anticorrupción, mientras México se hunde en la más profunda corrupción. Los legisladores de Morena —cuyo Presidente, López Obrador, recorre el país promoviendo la anticorrupción como solución indispensable para la regeneración nacional— presentaron iniciativa de reforma constitucional que va al fondo de la cuestión. 


Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO  Peña Nieto: rebasando por la izquierda Hacen de una opinión, una verdad universal. Florestán. Los asistentes al evento del martes en el salón López Mateos con el presidente Enrique Peña Nieto jamás habían entrado a Los Pinos. Lo más cerca que habían estado algunos de ellos era tras las rejas de los granaderos cerrándoles el paso a esa casa en alguna manifestación. Eran militantes de colectivos que siempre han sido menospreciados, humillados y discriminados, sujetos a desdén, burlas y violencia que no pocas veces ha terminado en muertes, integrantes de minorías lésbico gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, que fueron testigos de un anuncio presidencial hasta hace poco impensable: el envío al Congreso de una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional que legaliza en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo, 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Justicia, secuestros, homofobia. Las faltas al debido proceso son una realidad en un país con un sistema de justicia imperfecto como el nuestro. La justicia que esperan, desean y necesitan los ciudadanos no termina de llegar, ni siquiera ante los casos más graves. Los secuestros, como bien explicó Isabel Miranda en una conferencia de prensa de Alto al Secuestro, siguen siendo una constante, con cientos de casos al año, con picos muy preocupantes en el centro del país, sobre todo en el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos, además de estados como Tamaulipas y Guerrero. Hay muchas razones para que sea así, pero una de las principales es que los secuestradores siguen sintiendo que es un delito cuyos costos terminan siendo relativamente bajos, más allá de que en los códigos penales se contemplen penas de decenas de años.  


José Woldenberg   '¡Salve, César!' No resulta fácil acercarse al pasado. Una tierra -se ha escrito- extraña y ajena. Pero cuando el pasado no es tan lejano, cuando lo llevamos en la memoria, con todas las malformaciones del caso, el asunto se vuelve más resbaladizo. Pues bien, los hermanos Coen decidieron recrear al Hollywood de la post guerra, la llamada época dorada de una industria que no cesa de expandirse por todo el orbe. Y lo hicieron con una fórmula magistral: combinando fascinación e ironía, nostalgia y visión crítica. Si sólo fuera una aproximación melancólica y encantada hubiera rayado en la bobería y si sólo fuera cáustica y crítica no sólo hubiese exhibido incomprensión y desconocimiento, sino algo peor, una superioridad moral vacua. (Al final, todos somos mejores que Aristóteles porque nunca condenó el esclavismo). ¡Salve, César! (2016) tiene como marco la vida en los grandes estudios que inventaron o dejaron su sello en los géneros cinematográficos. 


Alfonso Zárate  CNTE y Poli, desafíos para Nuño Lo suyo es resistir y estirar… Aunque sensiblemente disminuida, la sección 22, controlada por la CNTE, despliega, casi por inercia, las mismas acciones con las que, a lo largo de más de treinta años, solía tensar la cuerda y doblegar a las autoridades. Con el propósito de revertir la reforma educativa, la Coordinadora suspende clases, bloquea carreteras y vías de acceso al aeropuerto de Oaxaca, moviliza contingentes a la Ciudad de México e instala plantones... Pero hoy lo hace desde una posición de debilidad y en un entorno muy distinto. La CNTE nació con buenas causas: frenar el empobrecimiento de los maestros durante la década perdida y repudiar el liderazgo de Carlos Jonguitud. Pero con el tiempo extravió el camino y se convirtió en una organización cuyo radicalismo causó severos daños a la niñez y a la economía de Oaxaca (su presencia en Chiapas y Michoacán es menor). 


Carlos Elizondo Mayer-Serra Administrado con las patas. ¿Su vuelo está retrasado por tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino? Es probable que suceda porque aterrizó un avión que transporta a un funcionario público o a un ricachón. El uso de pistas de aterrizaje, calles de rodaje y plataformas, conocido como el slot, es un insumo esencial para las aerolíneas. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pregunta, en una investigación con datos del 2014, presentada hace unos meses, si se utiliza en favor del consumidor. La conclusión es que no. Hay menos oferta de asientos, menos competencia entre las aerolíneas y precios más altos de los que tendríamos con mejores reglas de asignación de slots. Hay mal uso por todos lados.


Enrique Berruga Filloy Humor social  Las empresas más exitosas utilizan un “índice de satisfacción del cliente” para saber cómo son vistas por quienes consumen sus productos. El gobierno no utiliza este tipo de mecanismos. No tiene la práctica de preguntarle a la ciudadanía, su clientela, cómo valora la calidad de los servicios y las obras que proporcionan a la sociedad. Los funcionarios y los servidores públicos pueden hacer las cosas muy bien o muy mal, pero simplemente no saben con certeza lo que pensamos de ellos. Los políticos de más alto nivel toman como referencia esencial lo que se dice de ellos en las columnas políticas, lo que revelan las encuestas y la manera como son recibidos en los actos públicos. Las críticas que reciben en los medios suelen desecharlas por venir del “círculo rojo” que a su manera de ver, no reflejan el sentir popular. 


Jorge Eduardo Navarrete Petrolizar o despetrolizar Cuando analicé, en cuatro artículos aparecidos aquí, el desarrollo y conclusiones de la COP21, la celebrada conferencia mundial sobre cambio climático realizada en París en diciembre pasado, hice notar el muy limitado entusiasmo que exhibieron varios de los grandes países exportadores de petróleo que acudieron a ella. Ejemplifiqué tal reticencia con el examen de la actitud del más importante de ellos: Arabia Saudita. No estuvo presente, por principio de cuentas, en la etapa más significativa desde el punto de vista político: la cumbre que le dio inicio. Fue después, en las sesiones ordinarias y, sobre todo, en las ocasiones informales de cabildeo, cuando la delegación saudita ejerció un rol incansable de vocero de los exportadores de combustibles fósiles. 


Soledad Loaeza Hillary y el aguafiestas Todavía hace algunas semanas se pensaba que el triunfo de Hillary Clinton en la competencia por la candidatura del Partido Demócrata estaba asegurado; también se daba por segura su victoria en la elección general sobre Donald Trump, el presunto candidato republicano que es a todas luces menos inteligente, que está menos preparado para ser presidente del país más poderoso del mundo y sabe mucho menos que ella de gran cantidad de cosas que tienen que ver con la vida política de Estados Unidos y con la internacional. Hoy, sin embargo, la certeza del éxito de Hillary no es tan firme. Los titubeos no se deben a una ofensiva republicana, sino a las presiones del otro precandidato demócrata, Bernie Sanders. Al inicio de la temporada de elecciones primarias, la participación de Sanders tenía sentido porque, pese a la superioridad de apoyos con que contaba Hillary, era justo que el partido diera cabida a la expresión de las diferentes corrientes que alberga. 


TEMPLO MAYOR MÁS Que Un Militante el PAN perdió a uno de sus referentes. Por su trayectoria y por su integridad, Luis H. Álvarez era la mayor autoridad moral dentro del panismo. NUNCA hay un buen momento para morirse, pero la ausencia del ex candidato presidencial será notoria, justo ahora que la dirigencia de Ricardo Anaya busca sacudirse los vicios que adquirió tras 12 años en el poder. AUNQUE su participación en la vida interna del partido había disminuido, la sola inclusión de su nombre en una lista de apoyo -o de condena- le daba a cualquier documento o candidato un peso distinto. PERO lo que más debería entristecer al panismo es que, hoy por hoy, no cuenta con ninguna otra figura de la talla moral de Luis H. Álvarez. YA ES OFICIAL: los senadores volvieron a violar la ley... ¡que ellos mismos aprobaron! PESE A QUE la reforma constitucional establecía claramente que las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción debían estar aprobadas, a más tardar, el 28 de mayo, PRI, PAN y PRD decidieron posponerlo hasta junio. 


KIOSKO  #LordRollsRoyce, el amigo incómodo. Ahora resulta que nadie sabe del contrato para obras del extinto “Plan Michoacán” otorgado a las empresas que representó Emir Garduño, mejor conocido como #LordRollsRoyce, quien se dio a conocer públicamente luego de que uno de sus escoltas golpeó a un policía federal en Toluca, pues en delegaciones de dependencias federales y estatales en la entidad quieren hablar de ello. Nos confirman que Saro Infraestructura S.A. de C.V. y Farsay S.A. de C.V. fueron dos de las empresas con domicilio fiscal en el Estado de México, encargadas de ejecutar —bajo adjudicación directa de la SCT— las obras del Libramiento Norte de Morelia, promovidas por la Comisión para la Seguridad de Michoacán, que encabezó Alfredo Castillo, con quien hasta salió en la foto cuando se presentó la obra. Nos dicen que además de dejar en la ruina a por lo menos una decena de empresarios proveedores de materiales para construcción y obra pública, Garduño también los amenazó de muerte. 


FRENTES POLÍTICOS La prepotencia se terminó. Otro más que va a caer en manos de la justicia por ser ventaneado en las redes sociales es el #LordRollsRoyce, Emir Garduño Montalvo, quien mandó a sus escoltas a golpear a Jorge Aurelio Vera Manzanares, policía federal. Su acción devino en que salieran a la luz más actos de prepotencia que ha cometido, entre éstos, ya circulan fotos donde Emir con pistola en mano amenaza a un ciudadano. Además, en las redes sociales ya se difunden imágenes de su colección de autos de lujo. Ahora, la PGJ del Estado de México cateó su casa y lo investiga por los delitos de lesiones, daños en bienes, amenazas, portación de arma de fuego y fraude. Ya no tiene escapatoria, pese a que su hermano es regidor por Metepec. Ni las influencias ni el dinero lo salvarán de los pendientes que tiene con la ley. Ni modo. 


EL CABALLITO  Lobo vs. Monreal, una pelea anticipada Al que traen a golpes es al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Primero los priístas los denunciaron porque supuestamente está apoyando la campaña de su hermano David, candidato al gobierno de Zacatecas. Ahora el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, le dijo que sólo se ha quejado de la existencia del crimen organizado, pero poco o nada hace para controlar los giros negros y lugares con venta de bebidas alcohólicas. Por el lado de Morena aseguran que es lógico que Lobo trate de aflojar a don Ricardo, pero sostienen que debe guardar energía y esperar a 2018 para subirse al ring, donde ambos podrían pelear por la jefatura de gobierno. Sin embargo, si ambos pretenden estar en la pelea estelar, tendrán que vencer primero a los adversarios dentro de sus propios partidos, que no están mancos y darán mucha pelea. 



DE ECONOMíA Y FINANZAS


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE IEnova tendrá que corregir para ganar Como le comenté ayer, todas las licitaciones de gasoductos que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Enrique Ochoa, forman parte del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural que pretende aumentar en diez mil kilómetros esta red. Hay conciencia de que al país le faltan ductos porque sólo Texas tiene nueve veces más que el total que tendrá México en 2018 y en Estados Unidos (también la extensión territorial es distinta) tiene 46 veces más. Es claro que la CFE desarrolla las licitaciones con dos propósitos: 1) abastecer de gas natural a sus nuevas centrales de generación de ciclo combinado o sus centrales convertidas, para sustituir por gas natural, combustóleo y diesel caros y contaminantes 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿Quién Se Robó Nuestro Oro?   De ser un tema sexy, la investigación sobre el destino del oro se ha convertido en un asunto morboso,‎ en vulgar parodia de carpa de barrio. Existen 4 mil millones de dólares en oro puro, que el gobiernito mexicano compró,  hoy hace cinco años, y que Agustín Carstens se comprometió a salvaguardar en su cochinito. Nada menos que ochenta mil millones de pesos andan perdidos, extraviados. Bailando en la cuerda floja. Haciéndole al Wallenda. El saqueo no tiene límites. La codicia no sólo ‎no tiene fondo, sino que está desfondando a lo que insistimos todavía en llamar país. ‎La compra del oro, como lo hacen todos los afectados del “síndrome borderline“, se hizo para “resguardar las finanzas nacionales, ante la inminente subida del dólar”, dijo El Tilín Carstens, en su momento. Hoy, que la cotización del oro está dejando atrás a la del dólar… ¡nuestro oro nada más no aparece! ¿Quién se llevó nuestro oro? 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Corrupción doblega al Congreso  Senadora Tagle: nunca hubo intención de atajarla  Investigan a #Lord8Pisos. ¿Cómo iban a imponerse la obligación, los senadores y diputados, de hacer públicas sus riquezas? ¿Por qué tendrían que crear una fiscalía anticorrupción que más adelante los podría llevar a prisión? ¿Por qué trastocar el andamiaje jurídico que los ha protegido y beneficiado? Así que, con toda desfachatez, los partidos del Pacto por México y aliados (PRI, PAN y PRD) decidieron posponer el tema hasta después de las elecciones del 5 de junio, aun cuando ellos mismos se habían impuesto la obligación de aprobar antes del 27 de mayo el conjunto de normas del Sistema Nacional Anticorrupción. Queda para el anecdotario la frase que se atribuye al senador Emilio Gamboa Patrón: Aquí se viola todos los días la Constitución. 


Enrique Quintana COORDENADAS ¿A qué parte del mercado laboral pertenece usted? En el mercado laboral mexicano tenemos de chile, de dulce y de manteca, tanto en composición como en dinámica. ¿En dónde se ubica usted? Por ejemplo, el empleo formal en México, medido por los trabajadores asegurados al IMSS, creció a una tasa anual de 3.6 por ciento en abril. Sin embargo, la población ocupada (con datos a marzo), creció 2.0 por ciento. ¿Por qué hay tal discrepancia? Porque los asalariados formales del sector privado, es decir, los afiliados al IMSS, que eran 18.1 millones en marzo, representan solamente 35.6 por ciento de los 50.8 millones que componen la población total ocupada. ¿De dónde salen los 32.7 millones que no son asalariados formales del sector privado? Uno de los componentes son los 2.2 millones de personas que trabajan en diversos niveles de gobierno y que de facto también son asalariados formales. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES  Amports por renovación de contrato en Lázaro Cárdenas, se reubicará y SSA obligada a competir. Avanzan juicios vs Caze, SAE espera y El Potrero y San Miguelito en junio; amaga Andis con no surtir a estados si no pagan 6,650 mdp; Juan Morales en ANAM. UNO DE LOS rubros que más ha crecido en importancia en los últimos años es el automotriz que aporta 6% del PIB, fruto de una producción que llegó en 2015 a 3.4 millones de autos, de los cuales 82% se exportaron. Con el TPP se estima van a surgir nuevas oportunidades, lo que ilustra el reto que hay para la infraestructura y no se diga para los puertos. 


Alberto Barranco  Reduce México valor agregado. A contrapelo del furor despertado, desplegados, de felicitación al calce, por la colocación en escena de la planta en Nuevo León de la empresa automotriz coreana Kia motors, la aportación del país, es decir la participación en la cadena productiva, se ha reducido peligrosamente Aunque hace unos días el Consejero Comercial de Alemania en nuestro país estimaba un valor agregado en el armado de vehículos de 30 por ciento, la realidad habla solo de 29. Como los cangrejos, el país marcha en reversa. En 1993, cuando aún no llegaba el primer acuerdo mercantil internacional, el porcentaje era de 35. En aquel entonces el contenido nacional de nuestras ventas totales al exterior se ubicaba en 58.5 por ciento… que un año después bajó al 37.


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Licitan TV abierta, y ahora 148 frecuencias Durante la primera ocasión que se licitaron frecuencias de televisión abierta, sólo un grupo tuvo la capacidad económica y de generación de contenidos para ganar una de las cadenas nacionales, formada por 123 frecuencias. Fue Grupo Imagen Multimedia (GIM), que en este año inicia señales. Sin embargo, otros seis grupos se quedaron en el camino. De ahí que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al quedarse con las frecuencias de televisión, decida lanzar, otra vez, la licitación de televisión abierta, con una salvedad: Saldrán a licitarse más frecuencias, en lugar de 123, serán 148. 25 


Samuel García Las presiones sobre el peso… La razón principal de esta nueva andanada alcista es la preferencia de los manejadores de portafolios de inversiones a mantener posiciones altas en dólares, por la simple y llana razón de que ha sido rentable –y aún lo sigue siendo mientras persista una elevada incertidumbre financiera global- mantener proporciones altas en dólares. Es probable que a estos precios actuales, la tendencia alcista del dólar ceda frente al peso para fluctuar alrededor de los 18 pesos en los próximos días…Los comentarios que ayer hizo el subgobernador Javier Guzmán en un evento en la Ciudad de México corroboran esta percepción de que la Junta esperará, nuevamente, la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir la tasa de referencia, para –en todo caso- también ajustarla en México.


Joel Martínez Desfonda Fed a peso: debe evitarse el pánico Aunque el dólar ya había reportado un rally de su precio en los primeros 7 días hábiles de mayo (ver En el Dinero del 12 de mayo: "Efecto 'Tokio blues' descarrila al peso"), durante esta semana retomó fuertes presiones alcistas, alcanzando niveles de 18.42 pesos por dólar en el mercado interbancario o de mayoreo. A diferencia de finales de 2014 y todo 2015, ahora el peso no se deprecia de la mano del desplome del precio del petróleo… Creo que un precio del dólar entre 16.50 y 17 pesos asume suficiente depreciación del peso para absorber "el hoyo" del choque externo de la caída del precio del crudo en la cuenta externa y en las finanzas públicas… De hecho, mayores tasas de corto plazo generan que las tasas de largo plazo (arriba de 10 años) bajen, porque se fortalece la expectativa de inflaciones alrededor del 3 por ciento o menos. Así que ojo, porque "el miedo no anda en burro"... trae ferrari.


Salvador Kalifa Un oasis de baja inflación La tasa de inflación en México sigue manteniéndose sorpresivamente baja. Es apenas poco más de un punto mayor a la de  EUA, a pesar de que allá se explica, entre otras razones, por la caída abrupta de los precios de los energéticos y la apreciación del dólar; mientras que acá lo primero no se trasladó a los consumidores, y el peso, en vez de apreciarse, ha sufrido una importante depreciación frente a la divisa estadounidense. La vinculación comercial con el vecino del norte es tal que resulta difícil entender la razón por la cual, según las estimaciones de inflación del Inegi, las empresas no han trasladado los mayores costos de materias primas y productos terminados a los precios internos. No obstante, mientras que la estadística oficial señala que el crecimiento anual de los precios al mes de abril se ubicó en 2.5 por ciento, cada día son más las anécdotas donde las alzas de precios son muy superiores a ese monto. Ejemplos en dicho sentido abundan. Entre ellos destacan los automóviles, cuartos de hotel, productos electrónicos, alimentos procesados, ropa y restaurantes, que han registrado en algunos casos incrementos de dos dígitos.


FT Steve Johnson, World Economics: México se encamina a la recesión. Según lo declarado por una agencia de pronósticos económicos, México está a punto de sumergirse en una recesión por primera vez desde 2009.  La grave predicción contradice la opinión de mercado predominante… La predicción de una recesión proviene de World Economics, organización que produce los índices de gerentes de ventas (o SMI, por sus siglas en inglés) basados en las respuestas de un grupo de vendedores en manufactura y servicios, que ellos afirman es la serie de datos más prospectiva disponible.  Aunque estos SMI son escasamente conocidos, la empresa matriz de World Economics es Information Sciences, desarrolló los índices de gerentes de compras (o PMI, por sus siglas en inglés), actualmente propiedad de Markit. 


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario