martes, 3 de mayo de 2016

Síntesis Informativa, 03 de Mayo, 2016

Origen y remedio (parcial) de la corrupción

En estos días descubrimos que la corrupción se ha transformado

Ahora, emerge otra corrupción cartelizada, ramilletes de desaprensivos de todos los partidos saquean cajas o trucan concursos públicos o acciones urbanísticas.

Y, en paralelo, hay otra corrupción silente, la de colocar a “propios” en las Administraciones, en puestos de trabajo injustificables, que sirven para conseguir votos en las organizaciones partidarias  

¿Ha terminado esto?



En algún momento se generó una avaricia enloquecida en la que gente que tenía acceso al dinero decidió quedárselo.

Pero los partidos los promocionaron porque con ellos controlaban sus organizaciones, o caían bien a algunos dirigentes.

Muchos de estos caraduras son simpáticos.

¿Cómo desenredar esto? Podemos pensar que el caos es inevitable.

En Alemania y Reino Unido se vota. Aquí se designa
Ese es el origen y la diferencia de todo

José Antonio Gómez Yáñez

 EL INDESEABLE FUNCIONARIO

Con solo decir esa palabra, “funcionario”, ya ves las miradas de menosprecio.

Son muchas las personas que están trabajando para la Administración, sea local, autonómica o estatal, y que realizan su trabajo de la manera más profesional y atenta posible.

Lo peor de su situación es que muchas veces se ven obligados a dar respuesta con medios que no eligen y de los que no son responsables.

Eso sin tener en cuenta que en muchas ocasiones tienen que hacerse cargo de las consecuencias de la mala gestión de los que deciden.

No olvidemos que el funcionario está al frente, dando la cara ante el ciudadano, un ciudadano descontento, pero que se olvida de que su problema no está generado por el funcionario que lo atiende.




Hay que recordar que ese “indeseable” está parando los golpes que muchas veces recibe por la mala gestión de políticos, directivos, gerentes y cargos de confianza,

Que entran y salen al ritmo que marcan los pactos y las legislaturas.

Sabemos que no todos los funcionarios son eficientes ni eficaces, pero no metamos a todos en el mismo saco.

Carta al director, El País


 STOCKS FALL ON GLOBAL GROWTH FEARS

Corporate earnings are adding to the gloom, with analysts predicting an 8% decline in profits for companies in the S&P 500 Index.

The continued narrative is that the global economy is not very strong, even if the U.S. is the best of the bunch

FED'S LOCKHART CALLS JUNE RATE INCREASE A REAL POSSIBILITY  



  • CULTURA: #YOCONTRIBUYENTE NO QUITAR EL DEDO DEL RENGLÓN 

  • DIO A CONOCER LA CNBV LOS 7 BANCOS DE MAYOR IMPORTANCIA SISTÉMICA  

  • BARCLAYS VARIABLES JUEGAN EN CONTRA DE ECONOMÍA, además se tiene un problema social fuerte, pronostica un PIB 2.3% 

  • LOS 2 DIARIOS WSJ Y FT VEN CON DESÁNIMO EL RUMBO DE MÉXICO, El FMI prevé un 1.6% de IED VS 4.6% de Brasil 

  • MOODY´S ADVIERTE RIESGO DE LIQUIDEZ EN EMPRESAS MEXICANAS no tienen políticas explícitas para analizar/tomar decisiones a su riesgo de liquidez 

  • ESTABILIDAD ECONÓMICA, A COSTA DE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES: Ibero Puebla 

  • AL MARGEN DE LA LEY, IMPIDEN A JÓVENES MIGRANTES ESTUDIAR EN EUA 

  • EN ENERO-MARZO LLEGARON MÁS DE 6 MIL MDD EN REMESAS: BDEM  

  • ARGENTINE WITNESS CLAIMS ROLE LAUNDERING MONEY FOR KIRCHNER ASSOCIATE  

  • ESPAÑA EL REY FIRMA EL DECRETO DE NUEVAS ELECCIONES PARA EL J 26: Presidente de la Cámara "No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano" 

  • FED'S LOCKHART CALLS JUNE RATE INCREASE A REAL POSSIBILITY

  

#DeTwits


@dlacalle El cuento de la "austeridad". Confundir moderación presupuestaria con austeridad. (graf cortesía @_perpe_ ) pic.twitter.com/6zLLgtJUKr


@IMFNews Monetary policy still has traction, but cannot left alone to offset higher risks- IMF Viñals http://ow.ly/4nnyoY  pic.twitter.com/oRTnwTkdvC


@intlspectator The UK makes up 8.6% of the EU's population, but 17.3% of EU GDP and around 16% of military spending. pic.twitter.com/SNPHNyJKjw



GLOCALES


LOS 2 DIARIOS MÁS PODEROSOS DEL MUNDO FINANCIERO (WSJ Y FT) VEN CON DESÁNIMO EL RUMBO DE MÉXICO Sin Embargo mayo 3, 2016 -  A poco más de tres años de que EPN asumiera la Presidencia de México, y a dos años de sus reformas ambiciosas en energía, telecomunicaciones, el sector financiero y la educación, diseñados para dar rienda suelta a la inversión, la competencia y el crecimiento del país, la economía no logra grandes avances, mientras que los escándalos de corrupción y la creciente violencia han golpeado su imagen, destacan los diarios Financial Times y The Wall Street Journal. El FMI prevé que los flujos de inversión extranjera directa neta ascenderán a sólo el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, muy por debajo del 4.6 por ciento de Brasil, a pesar de que este país enfrenta su peor recesión, dice Goldman Sachs.


ESPAÑA EL REY FIRMA EL DECRETO DE CONVOCATORIA DE NUEVAS ELECCIONES PARA EL 26 DE JUNIO El Rey ha firmado este martes, a las 09.37, el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. Desde hoy se pone en marcha el procedimiento electoral que, por primera vez, tiene el refrendo del presidente del Congreso en previsión del artículo 99 de la Constitución. Patxi López, presidente de la Cámara baja, ha acudido a La Zarzuela y ha remitido luego el texto del decreto al BOE para su publicación en la edición electrónica. Desde este momento las Cortes están disueltas y diputados y senadores han perdido su condición de tales, salvo los miembros de la Diputación Permanente de cada una de las Cámaras.




STOCKS FALL ON GLOBAL GROWTH FEARS 1:02 p.m. ET U.S. stocks dropped around 1% Tuesday, wiping out Monday’s gains in another sign that the nearly three-month rally could be on shaky ground. After losing 11% in the first roughly six weeks of the year, the S&P 500 bounced back just as quickly. But as gains taper off, investors have become largely ambivalent about stocks, and any cracks in global economic growth can spur a pullback, analysts said. Tuesday’s declines followed a renewed fall in oil prices, a drop in Chinese manufacturing and signals that eurozone growth this year will be weaker than previously forecast. The euro was roughly flat against the dollar at $1.1521. Earlier, shares in Hong Kong ended down 1.9%, weighed by the weaker Chinese data.


ARGENTINE WITNESS CLAIMS ROLE LAUNDERING MONEY FOR KIRCHNER ASSOCIATE A witness who testified against former Argentine presidents Néstor Kirchner and Cristina Kirchner said he helped launder millions of dollars on behalf of a leading government contractor and business associate of the Kirchner family


·         Ver abajo, más sobre Sudamérica


FED'S LOCKHART CALLS JUNE RATE INCREASE A REAL POSSIBILITY  Steve Matthews Atlanta Fed leader says markets underestimating rate hike odds Economy likely to rebound and inflation firms, Lockhart says  Federal Reserve Bank of Atlanta President Dennis Lockhart said U.S. financial markets may be underestimating the odds of a central bank rate increase in June. “I would put more probability on it being a real option,” Lockhart told reporters at the Atlanta Fed’s financial markets conference at Amelia Island, Florida, when asked about federal funds futures markets indicating odds of a hike at about 10 percent. “The communication of committee participants and members between now and mid-June obviously should try to prepare the markets for at least a realistic range of possibilities” for the next policy meeting.



NACIONALES


LEY 3 DE 3


PERMANENTE CONVOCARÁ A "EXTRA" POR SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Suzzete Alcántara  El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), afirmó que en cuestión de días habrá dictámenes relativos al Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que en un máximo de tres semanas, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones. “La limitante es que no hay dictamen hasta hoy, si logramos contar con un dictamen en cosa de días, de aquí a dos o tres semanas máximo, estaremos en las condiciones de que la (Comisión) Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones”, añadió. “Nosotros somos de los convencidos de que, aun cuando sea con algunas adecuaciones o precisiones, lo esencial de la ‘Ley 3 de 3’, que obliga a transparentar el monto de los recursos y el patrimonio que los servidores públicos, debe estar incluido”, sostuvo. 


BUSCAN QUE SENADO ELIJA A NUEVO FISCAL  Claudia Guerrero Cd. de México (03 mayo 2016).- El Senado tiene listo el primero de los siete predictámenes que integran el paquete de leyes de combate a la corrupción. La Comisión de Justicia circuló ya entre los legisladores el proyecto para crear la nueva Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular será elegido por los integrantes de la Cámara alta.  El documento fue entregado a los integrantes de la Comisión de Justicia desde el pasado jueves 28 de abril, luego de que el PAN retó a los senadores del PRI y PVEM a presentarse para dictaminar. Ese mismo día, priistas y verdes reconocieron que no estaban listos para entrar al análisis sobre la Fiscalía Anticorrupción y las reformas al Código Penal, ya que realizaban consultas con especialistas y académicos. 


INAI APRUEBA NUEVA PLATAFORMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Alberto Morales En sesión extraordinaria el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó el Padrón de Sujetos Obligados del ámbito federal, que consta de 882 dependencias, órganos autónomos, partidos, sindicatos, fideicomisos entre otros y que serán parte de la nueva plataforma de acceso a la información que entrará en vigor este 5 de mayo. Se trata de un padrón que dará certeza a los ciudadanos para conocer y solicitar información de cualquier autoridad del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos, y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos y/o realice actos de autoridad en el ámbito federal. 


DENUNCIA MC EN NL A EX GOBERNADORES Miriam García Monterrey, México (03 mayo 2016).- Los diputados locales de Movimiento Ciudadano Samuel García y Concepción Landa denunciaron ayer por la vía penal a los ex Gobernadores de Nuevo León Natividad González Parás y Rodrigo Medina por irregularidades en sus cuentas públicas de 2007 a 2010. En el paquete de denuncias interpuestas ayer en la Subprocuraduría Anticorrupción también piden que se investiguen presuntos actos delictivos de priistas como Jorge Domene, Eduardo Bailey, Abel Guerra, José Antonio González, Jesús Zacarías Villarreal, Emilio Rangel, Mario Guerrero y Gustavo Caballero. También figura entre los denunciados Luis Eugenio Todd. Las denuncias se sustentan en irregularidades detectadas en 18 cuentas públicas de 2007 a 2010, que están pendientes de dictamen en el Congreso local y que son las mismas que el priista Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo el domingo que no se tienen elementos para presentar denuncias.


DEJA MURAT BIENES FUERA DE DECLARACIÓN Virgilio Sánchez/ Corresponsal Oaxaca, México (02 mayo 2016) El candidato a Gobernador de Oaxaca por la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat, tiene un fideicomiso con sus 3 hermanos, que consiste en la administración de siete bienes inmuebles, de los cuales, al menos 5 no informó en su declaración patrimonial. En la relación de propiedades que Murat publicó en la plataforma "3de3", sólo dio cuenta de un terreno y una casa ubicados en Oaxaca, de los cuales es copropietario. Sin embargo, el 9 de septiembre de 2015, los hermanos Alejandro Ismael, Ximena, Lorena Esther y Eduardo Enrique Murat Hinojosa firmaron un contrato de fideicomiso de administración ante el notario público número 91 de la Ciudad de México, Moisés Farca Charabati, según un documento que dará a conocer hoy Benjamín Robles, candidato del PT al Gobierno estatal. REFORMA publicó el jueves, que Alejandro Murat informó ingresos por más de 8 millones de pesos anuales durante 2015 cuando fungió como Director General del Infonavit, aunque esta dependencia federal reportó en su página de internet que los ingresos de Murat fueron por 2 millones.


LEGISLATIVO SE SIRVE SALARIOS CON CUCHARA GRANDE  El poder legislativo, integrado por las cámaras de Diputados y Senadores, además de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incrementaron en 2015 su gasto en servicios personales 9.1 por ciento en comparación con lo aprobado para ese año y 7.5 por ciento en términos reales frente al aprobado para 2014. De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, el poder legislativo pagó 8 mil 701 millones de pesos por servicios personales, mientras que en 2014 gastó 7 mil 754 millones de pesos. El incremento de 947 millones de pesos, ocurrió en pleno recorte presupuestal a causa de la caída de los ingresos petroleros. Se trató del ramo que mayor incremento tuvo en gastos personales, pues en las dependencias del gobierno federal ese gasto cayó 8.1 por ciento frente a lo aprobado, pero se incrementó 4.2 por ciento respecto a lo ejercido en 2014.



CONGRESISMO


PROPONE PANAL REFORMA A LEY FEDERAL DE ARMAS 03/05/2016 El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Javier Pinto Torres, propuso reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el fin de disminuir el índice de accidentes en los hogares mexicanos. Lo anterior, para que el ciudadano que ha adquirido un arma de fuego de primera mano ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda acudir a un club cinegético, club de tiro o polígono de tiro debidamente registrado, para recibir una instrucción sobre el funcionamiento y uso seguro del arma de fuego que se adquirió. “Con esta medida, lo que se pretende es disminuir los riesgos y accidentes causados por las armas de fuego en el hogar”, explicó el legislador de Nueva Alianza. 


DESTACAN EN SENADO LEY CONTRA LA TORTURA 03/05/2016 La Ley General contra la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes es un avance claro en la ruta correcta para erradicar este tipo de delitos, que generan más y nuevas víctimas e impiden el acceso a la verdad y a la justicia, sostuvo la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD). La senadora del sol azteca destacó que esta ley, recientemente aprobada por el Senado de la República, tiene como objetivo fundamental establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas inhumanos o degradantes. 


SE PROMOVERÁ LA RATIFICACIÓN DE LA REFORMA EN MATERIA DE ASILO POLÍTICO: SG Víctor Ballinas Martes 3 de mayo de 2016, p. 8 El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación, Felipe Solís, destacó en el Senado que el gobierno federal intensificará el cabildeo con los congresos locales para que a la brevedad ratifiquen la reforma al artículo 11 constitucional, la cual señala que toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a buscar y recibir refugio y asilo político. En conferencia de prensa –a la que fueron invitados el subsecretario Solís; el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y al especialista Santiago Corcuera– la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, 


INVITA SENADO A EMBAJADORA DE EUA Claudia Guerrero Cd. de México (02 mayo 2016).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado invitará a la nueva Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para sostener un diálogo de alto nivel en materia de migración y seguridad. Así lo anunció la presidenta de la Comisión, la panista Gabriela Cuevas, quien explicó que así como se ha dado prioridad en materia comercial, es necesario poner a las personas en el centro de la relación bilateral. "Estaremos invitándola en cuanto llegue, será la primera carta que firmemos. Buscaremos primero, que haya un diálogo de alto nivel en materia migratoria, las personas no pueden estar fuera del diálogo entre ambos países", dijo. "Hay un diálogo económico de alto nivel, hay diálogo, bueno en todas las materias, tienen que estar las personas también en el centro de esos debates". 


CONGRESO OPACO Y SUMISO, ACUSAN  03/05/2016 Adriana Varrillas y Silvia Hernández La actual legislatura del Congreso de Quintana Roo está conformado por 25 diputadas y diputados, 15 de ellos elegidos por voto directo y 10 son legisladores por la vía plurinominal. Con un presupuesto anual de 450 millones de pesos, la legislatura se conduce con discrecionalidad, parcialidad y opacidad, siendo su sello “la ausencia de debate. Sólo hay una línea”, menciona Jorge Aguilar Osorio, quien accedió a una curul por el PRD y en 2015 se declaró independiente. En el primer trimestre del año en curso, se convirtió en uno de los 21 legisladores que solicitaron licencia para contender por un cargo público o participar en las campañas del proceso electoral 2016.De acuerdo con la página de Transparencia del Poder Legislativo, cada diputado recibe una percepción mensual bruta de 65 mil 859 pesos, pero la información no está desagregada. 



ELECTORALISMO


MITOFSKY: ELECCIÓN 2018 SE PERFILA LA MÁS REÑIDA Francisco Reséndiz Un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que será difundido este martes a nivel nacional, revela que Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se ubican en el ideario popular como los principales aspirantes en 2018. El análisis, realizado con mil cuestionarios en mayores de edad a nivel nacional, señala que en estos momentos la intención del voto ubica al PRI con 22.3%; al PAN con 18.6%, y al PRD con 8.7%, hoy superado por Morena con 12.1%. Repuntan independientes. Como quinta intención del voto se colocarían, en abril de 2016, los independientes con 4.6%, por encima del PVEM (1.2%), Movimiento Ciudadano (1.9%), Nueva Alianza (0.7%), PT (0.8%) y Encuentro Social (0.9%). Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, advierte que este estudio revela que los ciudadanos no están tan inmersos en los temas políticos, pues 28.2% de los encuestados no muestra ninguna preferencia por algún partido político. 


PREVÉ PRD GRUPO PARA VIGILAR COMICIOS Héctor Gutiérrez Cd. de México (02 mayo 2016).- El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, anunció que su partido está en proceso de constituir un grupo de senadores y diputados perredistas que cuidarán y vigilarán las jornadas electorales que se realizarán el 5 de junio en 13 entidades. En conferencia de prensa, el líder del sol azteca detalló que, con esa medida, pretenden evitar que existan actos de violencia o ilegales el día de los comicios.  "Estamos enfrentando todo el catálogo de trapacerías del PRI (...) lo vemos ahora en Oaxaca, lo vemos en Quintana Roo, yo tengo un reporte, que queremos corroborar, que el padrón de Yucatán disminuyó en 80 mil personas, casualmente, y pues habrá que revisar el padrón de Quintana Roo, habrá que ver si no, casual y mágicamente, esos ciudadanos que se dan de baja en el padrón yucateco aparecen en el quintanarroense, vamos a estar muy atentos", denunció. 


INE FIJA REGLAS PARA QUE PARTIDOS CONSULTEN PADRÓN ELECTORAL México  La Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobó nuevos lineamientos o candados que obligan a los partidos políticos a revisar in situ el padrón electoral, mientras que el listado nominal sólo contendrá nombre del ciudadano, sección y distrito, no así domicilio ni la clave de elector. Al reanudarse la sesión de esta instancia del Instituto Nacional Electoral (INE) celebrada el 25 de abril, sus integrantes determinaron que los partidos políticos tendrán acceso de forma permanente al padrón electoral únicamente a través del Centro de Consulta del Registro Federal de Electores. Además, las listas nominales que se les entrega en el mes de febrero del año de la elección, para su revisión y observaciones, solo contendrá el nombre del ciudadano.


DESCARTA INE RIESGOS POR INSEGURIDAD Edgar Sánchez / Culiacán, México (02 mayo 2016).- Lorenzo Córdova Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la inseguridad no parará los comicios estatales a realizarse en las 14 entidades de la República el próximo mes de junio.  En su visita a Sinaloa argumentó que las autoridades estatales y federales tendrán que trabajar coordinadamente con la finalidad de inhibir cualquier posible incidente de carácter violento. "En las 14 entidades en donde habrá elecciones, los 13 Estados más la elección que estamos realizando por mandato de la constitución en la Ciudad de México, estamos construyendo eso, orden democrático. "Y trabajando para inocular en donde existan riesgos de inseguridad, cualquier afectación al proceso electoral. La inseguridad no está poniendo en riesgo las elecciones en el país", argumentó el funcionario federal. 


AVANZAN EN ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES  03/05/2016 Juan Omar Fierro La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR informó que en 2015 y en lo que va de 2016 logró abatir el rezago en la integración de averiguaciones previas hasta en 34.9%, lo cual implica que el número de indagatorias pendientes de resolución pasaron de 4 mil 494 expedientes, a sólo 2 mil 925 averiguaciones que siguen abiertas. En un informe de avances, agrega que logró la detención de un funcionario público del Instituto Nacional Electoral que vendía credenciales de elector a menores de edad, la cual operaba en el Estado de México. Señala, el 30 de octubre de 2015 se logró que un juez federal dictara sentencia condenatoria en contra del funcionario implicado. 


EN ZACATECAS EL PRI LLEVA LA DELANTERA; MORENA, EN LA PELEA  Alejandro Moreno El candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Zacatecas, Alejandro Tello, lidera la contienda con 38 por ciento de la intención de voto, seguido por David Monreal, de Morena, con 27 por ciento, y en tercer lugar Rafael Flores, de la alianza PAN-PRD, con 19 por ciento. Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada en el estado los días 22 a 25 de abril a 1,020 electores. Monreal, cuya candidatura fuera temporalmente cancelada por el INE, es el candidato más conocido, con 73 por ciento. Su opinión positiva es de 33 por ciento, por un 20 por ciento de negativos. Por su parte, Tello es conocido por el 62 por ciento, mientras que su imagen positiva alcanza 28 por ciento y sus negativos 15 por ciento. 


ACUSAN DELITO ELECTORAL EN VERACRUZ Mayolo López El PAN y el PRD documentaron una intervención ilegal del delegado de Prospera en Veracruz, para reclutar a al menos 3 mil familias a ese programa social y hacer que voten por el PRI. En conferencia de prensa, el dirigente panista, Ricardo Anaya, y su colega perredista, Agustín Basave, dieron a conocer audios en los que se escucha al delegado Alejandro Baquedano tramar las "trapacerías" con el diputado local priista Raúl Zarrabal. De acuerdo con los audios, el funcionario se compromete a incorporar a 3 mil familias a Prospera, a "apapacharlas" para que voten por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del 5 de julio y montar una oficina del tricolor con recursos de Prospera.



#AYOTZINAPA


PREOCUPA EL CASO DE LOS 43 Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS: CONGRESISTAS DE EUA Víctor Ballinas Martes 3 de mayo de 2016, p. 12 Nancy Pelosi, lideresa del Partido Demócrata y quien encabezó la delegación de congresistas estadunidenses que se reunieron ayer por la tarde con senadores y diputados mexicanos, destacó en conferencia de prensa que a Estados Unidos le preocupa el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Abundó que por la mañana, en un encuentro, el presidente Enrique Peña Nieto nos habló de la disculpa pública que ofreció el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por los casos de violaciones a las garantías individuales en que han participado militares, en especial por acusaciones de tortura. Lo aplaudimos, pusimos el tema de derechos humanos en la mesa. 


AYUDARÍA A MÉXICO UNA COMISIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD, CONSIDERA CLAUDIA PAZ Y PAZ Blanche Petrich Martes 3 de mayo de 2016, p. 4 Por su experiencia reciente en México, como una de los cinco especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participaron en la investigación del caso Ayotzinapa, la ex fiscal guatemalteca Claudia Paz y Paz considera que un mecanismo como la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puede aportar, con una mirada desde afuera, un impulso a la lucha en contra de los altos niveles de impunidad. –¿Convendría un mecanismo similar de la ONU en México? –Yo puedo hablar de la experiencia en Guatemala, muy parecida a la de México, con niveles de impunidad muy altos y una justicia selectiva donde los delitos más graves no se investigaban y se quedaban sin esclarecimiento. 


#AYOTZINAPA OTRA VEZ SATURA LAS REDES 03/05/2016 Alonso Cedeño Nuevamente el tema de los normalistas fue el más comentado en la esfera digital durante la semana pasada. La salida del @GIEI-Ayotzinapa de las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos, así como la controversia sobre las diligencias que condujo Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la @PGR_Mx y su aparición en el lugar en donde se encontraron los restos humanos identificados, por la Universidad de Innsbruck, como pertenecientes a Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas desaparecidos, despertaron la opinión de los usuarios. Tomas Zerón visitó, junto con agentes bajo su mando y Agustín García Reyes, alias El Chereje, uno de los inculpados, el río San Juan, donde, al día siguiente, fue encontrada una bolsa con restos humanos. 


CANCILLERÍA SE REUNIRÁ CON CIDH PARA REVISAR RECOMENDACIONES DEL GIEI SOBRE CASO IGUALA Jafet Tirado Durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que en los próximos días sostendrá una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revisar a detalle las recomendaciones que hizo el Grupo de Expertos sobre el caso Iguala. “Vamos a tener una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los próximos días, en la que justamente establecemos cuál será el mecanismo para darle seguimiento al informe y a las recomendaciones que emitió el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI)”, dijo. 


DECLARAN ANTE JUZGADOS FEDERALES LOS 71 DETENIDOS EN LA AUTOPISTA DEL SOL Sergio Ocampo Arista Martes 3 de mayo de 2016, p. 5 Chilpancingo, Gro. Este lunes rindieron declaración ante los juzgados federales primero y séptimo los 71 detenidos el jueves pasado luego de ser desalojados de la Autopista del Sol por la Policía Federal (PF), informó Arturo López Torres, comisario del poblado Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo. El comisario explicó que ‘‘pasaron en grupos de 20 (personas) los compañeros recluidos; hasta ahora, sólo han pasado dos grupos. Nos avisaron que nuestros abogados están pidiendo un ampliación del caso’’ 


ANALIZAN SEGURIDAD EN GUERRERO; EJÉRCITO MANEJARÁ CÁMARAS DEL C4 Alberto Morales Ciudad de México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una reunión del gabinete de seguridad con el gobernador Héctor Astudillo y el Grupo de Coordinación Guerrero, donde se revisó la situación en materia de seguridad en la entidad. De acuerdo con el mandatario estatal, Osorio Chong expresó que a partir de esta semana, miembros del Ejército Mexicano manejarán las cámaras del C4. “A partir de esta semana, miembros del Ejército manejarán las cámaras del C4, expresó el secretario @osoriochong”, aseguró el mandatario por medio de su cuenta de Twitter. También, Astudillo Flores explicó que por acuerdo de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación se iniciará la construcción de un centro del denominado “C5” y se reforzará la vigilancia en el estado. 



MISIÓN CUMPLIDA


CASO CHAPO: CONFIRMAN ORDEN DE PRESENTACIÓN DE KATE Juan Omar Fierro Un tribunal federal confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) puede ejecutar la orden de presentación y localización girada en contra de la actriz Kate del Castillo para que declare en calidad de testigo dentro de la averiguación previa que abrió esa dependencia para indagar sus presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán. La resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México señala que la suspensión otorgada a la actriz mexicana sólo aplica en caso de que tenga calidad de indiciada en la citada averiguación previa, por lo que en caso ser citada en calidad de testigo dicha suspensión no es válida. 


DESECHA JUEZ AMPARO CONTRA DESAFUERO DE LUCERO SÁNCHEZ Alfredo Méndez Martes 3 de mayo de 2016, p. 10 Un juez federal desechó este lunes por notoria improcedencia una demanda de amparo con el que la diputada local de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de usar documentos falsos para visitar en prisión al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pretendía que el Poder Judicial de la Federación interviniera en el proceso de desafuero que enfrenta. Germán Cruz Silva, juez segundo de distrito en materia administrativa, desechó la demanda de garantías bajo el argumento de que el recurso de amparo es improcedente contra el procedimiento de desafuero o el juicio político. El artículo 61 de la Ley de Amparo es categórico al señalar que este recurso no procede tratándose del trámite de un proceso de desafuero 


TENÍA 'CHAPO' MEGAFLOTA AÉREA  03/05/2016 Laura Sánchez / En términos numéricos, el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, puesto que en la última década su flotilla ha superado en cantidad de unidades a la empresa con más aviones en el país: Aeroméxico, que posee 127. De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, autoridades militares le han incautado 599 aviones a la organización criminal, que movieron cocaína y marihuana por toda Latinoamérica. Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


ENCUESTA MÁS DE 50% VE ALZA EN LA CORRUPCIÓN Y LA VIOLENCIA La mayoría de los mexicanos considera que la violencia, la corrupción y la impunidad no cesan en México y que van en aumento, de acuerdo con la XV Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, elaborada por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky.


CUESTIONADO DESPACHO DE EUA CAPACITARÁ EN TÉCNICAS DE INTERROGATORIO A MEXICANOS Alfredo Méndez Martes 3 de mayo de 2016, p. 9 El gobierno de Estados Unidos contrató los servicios del polémico despacho de ese país John Reid & Associates, a fin de que capacite a 45 funcionarios mexicanos en la utilización de técnicas policiacas para obtener confesiones de personas sospechosas de haber cometido algún delito, mediante el uso de presiones sicológicas o métodos que pueden asemejarse a actos de tortura, informaron fuentes gubernamentales mexicanas. Los funcionarios consultados añadieron que el Departamento de Estado de adjudicó directamente el contrato a esa firma, que impartirá en México un seminario de cuatro días sobre las técnicas Reid de interrogatorios de investigación y las técnicas de investigación avanzadas. 


SOLDADOS QUE NO CUMPLEN SON LLAMADOS ANTE LA JUSTICIASEDENA Marcos Muedano La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el personal trabaja en respeto a la vida humana y dignidad de los habitantes, por lo que los elementos que no cumplen con su deber han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia.  “El legado y la trascendencia de los héroes de Cuautla significa que nuestra nación es más fuerte que cualquiera de los problemas que la acechan y significa también, que al unirnos no existen obstáculos insuperables. En este esfuerzo los marinos, soldados y pilotos aquí en Morelos, y en toda la geografía nacional nos comprometemos a seguir velando por la seguridad y bienestar de cada una de las mexicanas y de los mexicanos”, explicó. 


REPORTAN 10 HOMICIDIOS EN CUATRO ESTADOS Martes 3 de mayo de 2016, p. 7 Autoridades locales informaron que 10 personas murieron asesinadas entre la noche del domingo y madrugada de ayer, entre ellas un ex escolta del director de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí y dos uniformados de Hidalgo. Los otros homicidios ocurrieron en Chihuahua y Jalisco. 


SEÑALAN INDIFERENCIA DEL GOBIERNO DE MORELOS ANTE DESAPARICIONES José Antonio Román Martes 3 de mayo de 2016, p. 7 Miembros de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de desaparecidos denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la omisión, indiferencia y falta de disposición del gobierno de Morelos para atender este problema. Al reunirse con el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señalaron que la Fiscalía General de Morelos ha inhumado cuerpos en fosas comunes, sin permiso y de manera clandestina, sin documentar esas acciones ni realizar las investigaciones a que está obligada. 


DERRAMA MINERA 400 MIL LITROS DE SOLUCIÓN DE CIANURO EN SONORA Cristina Gómez Lima Martes 3 de mayo de 2016, p. 26 Hermosillo, Son. La fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita –subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc–, provocó un derrame de 400 metros cúbicos de solución rica en cianuro que contaminó una zona aledaña en el municipio de Altar, en la zona desértica del norte de la entidad. Trabajadores de la mina, quienes pidieron anonimato, afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento. Aseveraron que hace dos meses reportaron una alerta de falla por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo.  Relataron que la fuga se inició a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo a las 13 horas del 28 de abril. 


HOY NO CIRCULA


"HOY NO CIRCULA GENERA GASTOS ADICIONALES POR 990 MDP A COMERCIOS" Ivette Saldaña Las restricciones adicionales que se impusieron a la circulación vehicular, generarán erogaciones adicionales a los comercios de 990 millones de pesos, aproximadamente 2 mil 970 millones por los tres meses, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano. 


ACTIVAN CONTINGENCIA FASE I EN EL VALLE DE MÉXICO De acuerdo con cifras la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el Valle de México se encuentra en Contingencia Fase I al haber superado los 150 puntos Imeca en varios puntos de la ciudad, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México. Por lo anterior, mañana martes 3 de mayo, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rosa o terminación de placa 7 y 8, así como vehículos con engomado color verde o terminación de placa 1 y 2 deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8. 


EXENTA NO CIRCULA TRANSPORTE ESCOLAR NextIván Sosa Cd. de México (03 mayo 2016).- Los 940 autobuses dedicados al transporte escolar en la Ciudad de México están exentos de la aplicación del Hoy No Circula. Tanto el artículo 47 del Reglamento de Tránsito, como las disposiciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dispensan de dicha restricción a estas unidades, tanto las que tengan placa federal como local. También, libran el doble No Circula las unidades que transportan personal para las empresas o corporativos. La mayor parte de los autobuses utilizados están emplacados en la Capital y, por lo tanto, deben aprobar la verificación de emisiones contaminantes, requisito para estar autorizados a proporcionar el servicio. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) dispone de 105 autobuses de modelo reciente para el traslado escolar. 



CDMX


PAN VA POR CARTA MAGNA HUMANISTA: SANTIAGO CREEL 03/05/2016 Johana Robles A sus 62 años, En medio de reuniones en la sede nacional del PAN —preside la Comisión Estratégica de Elecciones—, el ex secretario de Gobernación comenta que la reforma política del Distrito Federal es limitada y tiene elementos criticables como la integración de la Asamblea Constituyente, pero al mismo tiempo, afirma, es una oportunidad. “¿Podría haber sido mejor? Sin duda. Pero así está bien”, dijo al señalar que participar en la elaboración de la Carta Magna local será la conclusión de una lucha de casi 23 años para que la democracia llegara a la capital del país. Creel Miranda ocupa el lugar número 1 de la lista de 60 candidatos del PAN para la elección del 5 de junio. 


MANCERA SE ALIÓ CON PEÑA; NO TENGO RELACIÓN CON ÉL, DICE LÓPEZ OBRADOR Alejandro Cruz Flores Martes 3 de mayo de 2016, p. 30 El propósito de Morena en la Asamblea Constituyente es evitar que en la carta magna de la Ciudad de México haya retrocesos y que se garanticen los derechos sociales, especialmente porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya se alió con (el presidente Enrique) Peña Nieto, afirmó el líder de esta organización política, Andrés Manuel López Obrador.  


EN UN MES COMENZARÁ LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO, ASEGURA MA MANCERA Alejandro Cruz Flores Martes 3 de mayo de 2016, p. 29 A más tardar en un mes habrá acciones concretas dirigidas a modernizar el transporte público de la Ciudad de México, en el que se contempla el uso de vehículos eléctricos para dar este servicio, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Para tal efecto, dijo, se hará uso de los fondos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un esquema de financiamiento con instituciones de la banca de desarrollo, especialmente Nacional Financiera y Banobras, que son con las que ya se han tenido reuniones. 


LABORAL


ESTABILIDAD ECONÓMICA, A COSTA DE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES: Ibero Puebla En los últimos 15 años se ha registrado una tendencia muy similar del avance del salario mínimo y la inflación esperada, lo que ha contribuido a la estabilidad económica de México, concluye el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla. “A partir de 2001 hay una correlación muy similar entre inflación esperada, salario promedio y salario mínimo, y vemos que una parte de la estabilidad económica que ha conseguido el país es gracias a que se le ha cargado a los trabajadores”, indicó Miguel Reyes, director del Observatorio, durante la presentación del Informe de Salarios 2016.



ACTUALIZA CDMX-SEDECO PROPUESTA DE SALARIO MÍNIMO A 89.26 PESOS Zenyazen Flores La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno de la CDMX actualizó su propuesta de salario mínimo a 89.26 pesos para adquirir una canasta alimentaria, esto con base en los datos publicados por Coneval al mes de marzo sobre el valor de la canasta alimentaria urbana. Ricardo Becerra, subsecretario de Sedeco, explicó que en diciembre de 2015 la propuesta presentada por el Gobierno de la Ciudad de México para el alza del salario mínimo consideró un aumento de 16.23 pesos, para pasar de 70.10 pesos, que es el monto vigente para 2016 fijado por Conasami, a 86.33 pesos diarios. 


PREOCUPA LA NUEVA REFORMA LABORAL: DARLENE ROJAS 03/05/2016 Joel Ruiz A unas horas de que inicien los festejos por el 90 Aniversario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, el organismo se encuentra en una paradoja, luego de que el presidente de la República Enrique Peña Nieto, envió una serie de reformas en materia laboral al Congreso, en las que se contempla la desaparición de estas instituciones, a nivel local y federal. Darlene Rojas Olvera, presidenta de la junta de la capital del país, hace una análisis de la propuesta presidencial, en la que de antemano precisa que se quedará “corta” si los cambios no vienen acompañados de un mayor presupuesto que permitan crecer a las instancias encargados de la impartición de justicia en materia laboral. 


EPN BUSCA ELIMINAR JUNTAS LOCALES Verónica Gascón Cd. de México (03 mayo 2016).- Que desaparezcan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y que juzgados especializados resuelvan conflictos de carácter laboral. Esa fue la iniciativa de justicia cotidiana que envió el Presidente al Senado. Según ésta, la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial federal o los locales, según corresponda, en lugar de las Juntas que actualmente existen. En la exposición de motivos de la iniciativa advierte que de 1995 a 2015 los conflictos individuales se incrementaron 132 por ciento, al pasar de 125 mil 510 a 291 mil 548, debido a que 18 millones de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa. En el documento se justifica que las instituciones de impartición de justicia laboral se han mantenido intactas en su estructura y procesos desde su fundación a fines de la década de los 20. 


DENUNCIAN RETRASO EN JUICIOS LABORALES Un juicio laboral tarda hasta tres años en resolverse en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que es una de las instancias con más denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ahora ya tiene injerencia en cuestiones laborales. La Junta ha recibido alrededor de 201 quejas, ante la CNDH, lo cual la coloca en el tercer lugar entre las dependencias más demandadas, después del IMSS y el ISSSTE. La dilación durante los juicios se debe a que la JFCA llega a diferir hasta un año las audiencias, explicó Tomás Serrano, sexto visitador de la CNDH.


DESDEÑAN A FUNCIONARIOS DE CARRERA Gonzalo Soto Cd. de México (03 mayo 2016).- Los funcionarios que entraron en el servicio público de carrera han encontrado pocos espacios dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ocupan apenas 4.7 por ciento del total de las plazas. De acuerdo con el último recuento de plazas a marzo de este año, existen mil 344 funcionarios de carrera titulares en esa dependencia y mil 253 con nombramientos temporales. En total, la SHCP cuenta con 54 mil 948 puestos de trabajo, entre el sector central, organismos y oficinas en las entidades federativas, según el presupuesto de egresos de la Federación de este  año. El servicio público de carrera se implementó desde 2003 como una alternativa para profesionalizar a los funcionarios del Gobierno y asegurar la permanencia de su experiencia y conocimientos en el sector público. 



VARIA

NOMINA ONU A ESPINOSA COMO JEFA DE CLIMA Reuters La ex Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, fue nominada para ser la nueva jefa climática de la ONU. En dicho puesto ayudará a impulsar el Acuerdo de París de 2015 para pasar a una economía mundial más limpia desde la actual basada en combustibles fósiles, dijeron funcionarios. Christiana Figueres, una costarricense que dejará el cargo en julio después de un período de seis años como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), escribió en un tuit que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nominó a Espinosa para sucederla. El Secretariado, con sede en Bonn, Espinosa, de 57 años y Embajadora de México en Alemania, se destacó al presidir las negociaciones climáticas anuales de la ONU en Cancún, México, en 2010, cuando era Ministra de Relaciones Exteriores.


CARLOS PÉREZ ES NOMBRADO COORDINADOR DE ASESORES DE LA PRESIDENCIA Martes 3 de mayo de 2016, p. 8 El presidente EPN designó ayer al economista Carlos Pérez Verdía nuevo coordinador de asesores. Entre sus cargos destaca la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, con la responsabilidad de representar a México, Centroamérica, España y Venezuela, así como gerente de operaciones nacionales del Banco de México, en el que también ocupó la gerencia de información y análisis de operaciones de banca central. 


PENDIENTE, SUSTITUCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA CROC EN CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS Ángeles Cruz Martínez Martes 3 de mayo de 2016, p. 33 Desde su creación, el consejo técnico (CT) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado integrado por los mismos organismos como representantes de los trabajadores. Aunque en el país la conformación del sector obrero ha cambiado, los usos y costumbres han hecho que permanezcan las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Regional Obrera Mexicana (CROM) y el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana. Esto fue así porque cuando se creó el Seguro Social estos gremios tenían la mayor cantidad de afiliados y ahí se quedaron. Cada uno designa de sus filas a un miembro del CT, el órgano de gobierno, representante legal y administrador del IMSS. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


GOBERNADOR DE JALISCO SE REÚNE CON #LADYMATEMÁTICAS  El Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sostuvo una reunión con Olga Medrano Martín del Campo, conocida en redes sociales como #LadyMatemáticas tras resultar ganadora en la Olimpiada Europea de Matemáticas femenil (EGMO por sus siglas en inglés). Durante la reunión sostenida en Casa Jalisco, Sandoval dijo que la medallista de oro es un ejemplo nacional, pero particularmente para Jalisco para que otros jóvenes puedan esforzarse y alcanzar sus metas de vida. “Cuentas con todo el apoyo de nosotros, yo quería saludarte, conocerte y a nombre de los jaliscienses decirte que nos tienes muy orgullosos, pero que bueno es el inicio de una gran carrera”, dijo, según la información de un comunicado. 


CIERRAN PLANTEL POR FALTA DE MAESTROS Jesús Guerrero/Corresponsal
Chilpancingo, México (02 mayo 2016).- Padres de familia y maestros cerraron la escuela secundaria técnica 51, de la cabecera municipal de Tlacotepec, porque desde hace un año las autoridades del Gobierno estatal no han asignado media decena de docentes y personal administrativo. Gustavo Belmar y Elizabeth Castillo, integrantes del comité de padres de familia, dijeron que el Gobierno siempre aduce un problema grave de violencia en la Sierra, pero no toma medidas para erradicarlo. Una de ellas, dicen, sería darles todas facilidades a los jóvenes para que accedan a la educación.


INICIA TALLER QUE EVALÚA A PRIMARIAS MEXICANAS Martes 3 de mayo de 2016, p. 6 El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el British Council y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura pusieron en marcha el taller Autoevaluación en escuelas primarias mexicanas. Al inaugurarlo, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, expresó que en la medida en que directores y maestros de escuelas se apropien de procesos e instrumentos de autoevaluación, se estará trabajando en una cultura de la evaluación. 


ANUNCIAN $100 MILLONES ADICIONALES PARA LA COMPRA DE LIBROS DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES  Carlos Paul Martes 3 de mayo de 2016, p. 4 Con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura en los centros de educación del país, para el próximo ciclo escolar se incrementará en 100 millones de pesos el presupuesto para adquisición de libros destinados a las bibliotecas escolares, dijo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer, durante su visita a la escuela primaria Fray Antonio Margil de Jesús, ubicada en el barrio de San Francisco, Coyoacán. Acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Nuño anunció que como parte del fomento a la lectura se invertirán 100 millones más para la bibliotecas escolares, 


EN EL MUNDO NO HAY CABIDA PARA MUROS; LA GLOBALIZACIÓN ES IRREVERSIBLE: GRAUE Patricia Muñoz Ríos Martes 3 de mayo de 2016, p. 12 En el  mundo las barreras y muros entre los países están condenadas al fracaso; la globalidad es un fenómeno irreversible, ya no hay cabida para los castillos de pureza racial, señaló al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, en la inauguración del seminario internacional México Global: intereses y principios de política exterior. El rector se refirió, sin mencionar su nombre, a Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y dijo que extrañan las declaraciones mezquinas y electoreras que en países vecinos de esta aldea global proponen construir barreras y muros.  Acciones de este tipo fracasarán, aseguró luego de expresar que se tienen que encontrar alternativas para que a nivel internacional se combata el fanatismo y la intolerancia. 


NUÑO, DISPUESTO A DIALOGAR CON EL POLI; LLAMA A LEVANTAR EL PARO José Antonio Román Martes 3 de mayo de 2016, p. 32 Pese a que se dijo dispuesto y hasta interesado en sostener un diálogo directo con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, estimó que las aclaraciones que han hecho las autoridades han sido suficientes para levantar el paro que afecta a las vocacionales. Entrevistado al término de su visita a la primaria Fray Antonio Margil de Jesús, aclaró que no sólo está dispuesto y abierto a ese encuentro. Quiero tener un diálogo con los estudiantes y con toda la comunidad politécnica. Ojalá pueda darse a la brevedad. 


VOCACIONALES APLAZAN MESA DE DIÁLOGO 03/05/2016 Ruth Rodríguez Los representantes de las vocacionales en paro aplazaron para el miércoles la mesa de diálogo que ayer sostendrían con Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los estudiantes de educación media superior se reunieron con el director general del IPN para presentarle un pronunciamiento en el que piden que la mesa del diálogo sea encabezada por Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, el próximo 4 de mayo a las 13 horas, con el objetivo de que resuelva todas las dudas de la comunidad politécnica. Reconocieron que los acuerdos propuestos la semana pasada por la Dirección General no se han consultado con las bases, por lo que aún no puede haber un diálogo.



ENTRE RONDAS

CEMEX E ICA FLUOR PODRÍAN RECIBIR PRONTO PAGOS ATRASADOS DE PEMEX Ejecutivos de Pemex confirmaron que parte de los 450 millones de pesos (26.2 millones de dólares) que adeuda la compañía petrolera a Cemex por un contrato, así como parte de los 455.4 millones (26.5 millones) que debe a ICA-Fluor por cuatro contratos —de acuerdo con el Sistema de Información Pública de Proveedores y Contratistas que Pemex publica en su página en internet— podrían ser en parte y en breve cubiertos gracias a la inyección de fondos que autorizó el gobierno federal hace unas semanas.


INFORMAR SOBRE LA COMPRA DE GASOLINA A FIRMAS FORÁNEAS, ORDENA EL IFAI A PEMEX Martes 3 de mayo de 2016, p. 13 Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer pública la información relacionada con los procedimientos, criterios y políticas que sigue para la compra de gasolina en empresas extranjeras, según instruyó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) al revocar su repuesta de incompetencia. 


SUPERA DEUDA FINANCIERA DE PEMEX EL BILLÓN 622 MIL MILLONES DE PESOS Israel Rodríguez Martes 3 de mayo de 2016, p. 23 Durante el primer trimestre del año, la deuda financiera total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 8.7 por ciento, principalmente debido a mayores contrataciones de empréstitos, ubicándose en un billón 622 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 93 mil 300 millones de dólares. 


PEMEX VA POR LICITACIONES ABIERTAS Y SUBASTAS PARA CONTRATOS DE PROVEEDORES Sergio Meana  HOUSTON, TX.- Pemex modificará la manera en la que contrata a sus proveedores, pues ahora utilizará sistemas de licitaciones abiertas y subastas y buscaría abandonar las adjudicaciones directas dijo este lunes el nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento, Miguel Ángel Servín. 


PEGA CRISIS PETROLERA A HIPOTECAS 03/05/2016 Antonio Hernández y Tláloc Puga  El impacto en la actividad económica en estados petroleros del país se refleja en el sector hipotecario. En lo que va del año se ha detectado una caída de 20% a 35% en ciudades como Campeche o Tabasco, dijo la empresa inmobiliaria SOC Asesores Hipotecarios. 


TARIFAS DE LUZ PARA INDUSTRIALES BAJAN  19% EN MAYO: CFE Las tarifas industriales de mayo bajaron entre 11 y hasta 19 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, informó CFE a través de un comunicado. Con esto ya suman 17 meses consecutivos de reducción de tarifas eléctricas para el sector industrial, al comparar los mismos meses con respecto al año anterior. 


ECONOMÍA Y FINANZAS


BARCLAYS VARIABLES JUEGAN EN CONTRA DE ECONOMÍA Jeannette Leyva Explicó Raúl Martínez Ostos, presidente y director General de Barclays México. En entrevista con El Financiero, Martínez Ostos, consideró que hay una serie de variables que están jugando no sólo en contra de México sino de la economía mundial, como es el tema de China, los bajos precios del petróleo, y la desaceleración inminente que se está dando “aun cuando hay datos alentadores, como Europa que se está recuperando”, lo que ha hecho que los mercados lo resientan. Barclays dijo que tiene un estimado de crecimiento de 2.3 por ciento para México en este año, y aunque exista volatilidad, con la fortaleza macro se soporta. El mayor reto consideró es que el país crezca más “ya que se tiene un problema social fuerte, el tema de seguridad es uno de ellos y preocupa a los inversionistas. Aunque afuera nos ven mejor que adentro,


MOODY´S ADVIERTE POR RIESGO DE LIQUIDEZ EN EMPRESAS MEXICANAS  En un reporte, la calificadora internacional de riesgo crediticio informó que de las 27 compañías que analizó, encontró que 81% tiene un riesgo de liquidez que va de mediano a bajo. Lo anterior indica que deberán ser capaces de cubrir su deuda de corto plazo, vencimientos corrientes de la deuda de largo plazo, gastos operativos e inversiones de capital regulares de aquí a finales de 2017. Ello, al utilizar el efectivo en caja, generación de flujo de efectivo libre y las líneas de crédito bancarias comprometidas que tengan disponibles. A su vez, abundó que la proporción cambió, del 78% identificado en el último análisis de Moody's realizado en mayo de 2015; sin embargo, es menos favorable en comparación con el 88 por ciento observado en 2014. Es común que las compañías mexicanas no tengan políticas explícitas para analizar y tomar decisiones respecto a su riesgo de liquidez”, apuntó la analista de Moody's, Sandra Beltrán.


DE ENERO A MARZO CAYERON LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS: HACIENDA A DIPUTADOS Enrique Méndez Martes 3 de mayo de 2016, p. 3 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que los ingresos presupuestarios en el primer trimestre del año cayeron respecto del mismo periodo de 2015, a raíz de la disminución del precio del petróleo, y explicó que el recorte al gasto público tuvo su principal impacto en el gasto corriente y de inversión, así como en las transferencias a estados y municipios. 


IMEF: ECONOMÍA MANTIENE CRECIMIENTO MUY MODERADO EN ABRIL Durante abril de este año, la actividad económica nacional mostró una evolución muy moderada, de acuerdo al indicador el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Según los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), esto se debe en parte a la pérdida de dinamismo de las exportaciones y las actividades extractivas, parcialmente compensadas por un ligero avance en el consumo interno, soportado a su vez, por mayor empleo y salarios. 


PESO INICIA MAYO CON GANANCIA DE 0.08% VS. DÓLAR  La moneda mexicana inició el mes en una paridad con el dólar de 17.21 pesos por unidad es su cotización interbancaria, dato que significó una apreciación de 0.08% en la jornada de este lunes. 


BMV ARRANCA MAYO CON CAÍDA DE 0.17% Abraham González CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una jornada con bajo volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la primera jornada de mayo con una caída de 0.17 por ciento, con lo que se ubicó en 45 mil 707.87 puntos. 


DIO A CONOCER LA CNBV LOS 7 BANCOS DE MAYOR IMPORTANCIA SISTÉMICA Martes 3 de mayo de 2016, p. 23 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que Scotiabank, Inbursa, HSBC, Banorte, Santander, Banamex y BBVA Bancomer son los bancos de mayor importancia sistémica local, pues una quiebra potencial de algunos de ellos pondría en riesgo la estabilidad financiera a nivel nacional. 


EL ÍNDICE DE CAPITALIZACIÓN DE BANORTE LLEGÓ A 14.94% AL CERRAR EL PRIMER TRIMESTRE Víctor Cardoso Martes 3 de mayo de 2016, p. 23 Grupo Financiero Banorte reportó un índice de capitalización de 14.94 por ciento al cierre del primer trimestre del año, con lo que cumple anticipadamente con los nuevos requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 


ASCIENDE MÉXICO EN TURISMO INTERNACIONAL, CONFIRMA ONU 03/05/2016 Francisco Reséndiz El presidente EPN recibió ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos al secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien le informó que México ascendió al noveno lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales al superar a Rusia en el indicador de la OMT. La Organización Mundial de Turismo señaló que en el Barómetro 2016 la Federación rusa reportó una tasa de crecimiento de 6.2%, lo que representa 31 millones 699 mil visitantes, es decir, 446 mil llegadas menos que las observadas para México en 2015, con el ingreso de 32.1 millones de turistas internacionales. 


AUTORIZA COFECE ALIANZA ENTRE AEROMÉXICO Y DELTA Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, informó este lunes que la autoridad antimonopolios de México le autorizó, con ciertas condiciones, una anunciada alianza profunda con su socia estadounidense Delta Airlines. 


IFT: EN JULIO, CONCESIÓN PARA RADIOS INDÍGENAS 03/05/2016 Carla Martínez El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que a más tardar en julio se resolverán las concesiones de comunidades de Michoacán interesadas en operar radios comunitarias e indígenas. 


TELEVISA SALDRÁ ADELANTE SIN RÍO 2016 Desde la óptica del negocio, es más conveniente para Grupo Televisa no transmitir en agosto próximo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 


PROFEPA MULTA CON 18 MILLONES DE PESOS A FORD  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México informó este lunes que multó con 18 millones 90,547.20 pesos (un millón de dólares) a la unidad local de Ford Motor Company por vender 4,690 vehículos que no contaban con un certificado de cumplimiento de normas ambientales. 


CON 51 MIL 700 MDD ZUCKERBERG ES EL SEXTO MÁS RICO, DICE FORBES Martes 3 de mayo de 2016, p. 24 Con una ganancia de 4 mil millones de dólares al día, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, es ahora la sexta persona más rica del mundo con una fortuna calculada en 51 mil 700 millones de dólares, con lo que supera al presidente de Oracle, Larry Ellison, por casi 2 mil millones de dólares. 


GOOGLE PUEDE SER DEMANDADA ANTE LAS AUTORIDADES MEXICANAS: TRIBUNAL SUPERIOR Alfredo Méndez Martes 3 de mayo de 2016, p. 6 Una sala civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México estableció un criterio jurídico que pone contra la pared a Google, pues determinó que la empresa puede ser demandada ante los tribunales mexicanos aunque su domicilio fiscal esté en Mountain View, California, Estados Unidos. 


SAT


REPUNTA DEUDA DE CAUSANTES CON AUTORIDAD FISCAL 03/05/2016 Leonor Flores Después de tres años de esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reducir el monto de adeudos que tienen los contribuyentes con el fisco, la racha se rompió y volvió a repuntar en 2016. 


OFRECEN ASESORÍAS TIMADORES DEL SAT Cd. de México (03 mayo 2016).- Los hermanos Natera, involucrados en el caso de la minera Primero Mining, que se benefició de manera irregular con el SAT, tienen una consultoría especializada en litigar contra la propia dependencia. Luis, ex funcionario del SAT, y Christian operan el despacho Natera Consultores, S. C. en Lomas de Chapultepec con un equipo de 12 abogados especializados en temas como precios de transferencia. Luis Natera fue Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia del SAT todo el sexenio pasado y hasta agosto de 2013. 


RELACIONES EXTERIORES


SRE: ADIÓS A LA NO INTERVENCIÓN; MÉXICO DEBE CAMBIAR POLÍTICA EXTERIOR, DICE  Iván E. Saldaña Para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es tiempo de evolucionar los principios de la política exterior mexicana, como el de no intervención en asuntos internos de otros países. En la inauguración del seminario México Global: intereses y principios de política exterior, realizado en la Cancillería, su titular, Claudia Ruiz Massieu, expuso que México tiene que responder a la nueva realidad mundial. Explicó que los principios tienen una función rectora, pero no definitoria de los lineamientos. “Resulta cada vez más complejo trazar una línea entre aquello que resulta de atención doméstica exclusiva versus lo internacional. “La comunidad internacional, por poner otro caso, es cada vez menos tolerante a que un Estado o bien, otro actor no estatal, pueda cometer crímenes atroces contra su población. 


MINIMIZA PELOSI RIESGO DE TRUMP Silvia Garduño Cd. de México (03 mayo 2016).- Aunque la Cancillería mexicana está por desplegar una estrategia para mejorar la imagen de México en Estados Unidos, la congresista Nancy Pelosi opinó que es darle demasiada importancia al aspirante republicano Donald Trump. En entrevista con REFORMA, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes sostuvo que Trump nunca será Presidente de los Estados Unidos, y que la imagen de México no está deteriorada.  "Lo está entre sus seguidores (de Trump), pero ellos nunca han tenido una buena impresión (de los migrantes). Es por eso que van a votar por él, porque él les dice lo que siempre han creído. Él no está persuadiendo a nadie más de nada, de hecho los está impactando con sus actitudes", refirió. 



MEXICANOS EN EUA


EN ENERO-MARZO LLEGARON MÁS DE 6 MIL MDD EN REMESAS: BDEM Victor Cardoso Martes 3 de mayo de 2016, p. 22 Con una captación de 2 mil 200.8 millones de dólares en marzo, los ingresos de México por remesas totalizaron 6 mil 215 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, lo que representó un crecimiento de casi 8.6 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado, informó el Banco de México (BdeM). Con el nivel alcanzado durante el primer trimestre por las remesas, este ingreso se constituyó como la principal fuente de divisas del país, ya que superó en casi 56.7 por ciento el monto obtenido por las exportaciones petroleras que, según cifras oficiales de Petróleos Mexicanos, se ubicó en 2 mil 679 millones de dólares en el periodo. 


AL MARGEN DE LA LEY, IMPIDEN A JÓVENES MIGRANTES ESTUDIAR EN EUA Martes 3 de mayo de 2016, p. 14 Memphis, Tenesi. Candelario Jimón Alonzo llegó a Estados Unidos con el sueño de lograr más en la vida de lo que podría ser por los caminos llenos de baches en las tierras altas de su nativa Guatemala. Esta era su oportunidad: podría terminar la secundaria en Estados Unidos y algún día convertirse en maestro. Sin embargo, el chico de 16 años se la pasa solo casi todos los días en una casa deteriorada en Memphis, donde vive con su tío; sale ocasionalmente a jugar futbol y a aprender lo que pueda de inglés con sus amigos. Las autoridades educativas han impedido a Jimón inscribirse desde enero pasado. La Ap indagó y en California, Florida, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Tenesi, Texas y Carolina del Sur, trabajadores sociales y abogados dijeron que se impedía a los migrantes en edad escolar inscribirse. 


MIGRANTES BUSCAN NACIONALIZARSE POR "MIEDO" A TRUMP Edgar Ospina, de 50 años, pasó una mañana reciente de sábado esperando en una larga fila de migrantes para dar el primer paso hacia nacionalizarse estadounidense.  Ospina lleva media vida en Estados Unidos, a donde emigró desde su Colombia natal, y es apto para solicitar la ciudadanía desde 1990. Pero ahora que cada día parece más probable que Donald Trump se convierta en candidato a la presidencia del país, Ospina decidió no esperar más e inició el papeleo necesario para convertirse en ciudadano.  "Trump nos está dividiendo como país", comentó Ospina, propietario de una pequeña empresa de reformas de suelos y cocinas. "Es muy negativo sobre los inmigrantes. Tenemos que alzar la voz". 


CIENTOS DE MIGRANTES EN PROBLEMAS POR USAR OTRA IDENTIDAD EN ESTADOS UNIDOS  Isaías Alvarado Desde niño le gustó el nombre de “Juan”. Así lo conocía la gente, así se presentó con su esposa, así le decían sus cuatro hijos y así se identificó ante la Policía aquella noche de diciembre en que lo arrestaron por conducir ebrio y chocar contra dos autos afuera de una cantina de Los Ángeles. Como este inmigrante no portaba un documento oficial que avalara su identidad, la base de datos de las agencias policiacas registró sus huellas digitales bajo el nombre de “Juan Zavala”. “Como no había un familiar al que le preguntaran su nombre, le tomaron las huellas digitales [al cadáver] y salió ‘Juan’”, relató su viuda, Martha Espino, quien vive en Mexicali, México. 


CORTE DE APELACIONES FALLA A FAVOR DE ARPAIO EN REDADAS EN SITIOS DE TRABAJO La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve falló hoy a favor del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, retirando una prohibición en contra de las redadas en sitios de trabajo por las cuales se arrestaron a docenas de inmigrantes indocumentados. Arpaio llevaba a cabo sus operativos aplicando una ley estatal aprobada por Arizona que prohíbe a los negocios contratar a inmigrantes indocumentados. Los alguaciles llegaban por sorpresa a los negocios en el condado Maricopa, cuestionando el estatus migratorio de los detenidos, generalmente después de recibir información anónima en una línea telefónica establecida para este propósito. 



SUDAMÉRICA

INVESTIGA ARGENTINA A CRISTINA FERNÁNDEZ POR CORRUPCIÓN Buenos Aires, Argentina  La Justicia de Argentina empezó a investigar por sospechas de enriquecimiento ilícito a la ex presidenta Cristina Fernández, quien dejó el poder en diciembre, dijo el lunes la agencia estatal Télam, que citó fuentes judiciales que no identificó. 


ROUSSEFF ANALIZA POSIBLE RENUNCIA ANTE EL AVANCE DEL IMPEACHMENT Martes 3 de mayo de 2016, p. 19 Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estudia la posibilidad de renunciar y pedir este viernes al Congreso convocar a elecciones presidenciales para el 2 de octubre, dijo el senador oficialista Paulo Paim, informó este lunes el diario O Globo. 



VENEZUELA: VIVIR LA ESCASEZ DE CADA DÍA 03/05/2016 José Meléndez Caracas. Cuando la venezolana Daniela Jaraba llega desde la madrugada de cada jueves a hacer cola durante muchas horas en algún supermercado de Caracas para tratar de comprar harina, arroz, leche, café, papel higiénico y otros artículos de consumo básico, que están en la lista del masivo desabastecimiento en Venezuela, poco le importa recordar que la revolución chavista consumió más de 100 mil millones de dólares en gasto militar de 1999 a 2015. 


PERU: NADINE HEREDIA ADVIERTE DE PERSECUCIÓN EN SU CONTRA 03/05/2016 Lima La primera dama de Perú, Nadine Heredia, aseguró ayer que “la persecución política [contra ella] está cantada” si la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), gana la segunda vuelta de las elecciones peruanas, del próximo domingo 5 de junio. 




INTERNACIONAL

BREXIT REFERÉNDUM BRITÁNICO ATENTA EQUILIBRIO EUROPEO 03/05/2016 Jerónimo Andreu /  El 23 de junio se acerca. A menos de dos meses de la votación para decidir si los británicos quieren seguir en la Unión Europea, no son sólo ellos los que se muestran divididos. Una posible salida comienza a provocar fisuras en el continente. 


TRUMP SUPERA POR PRIMERA VEZ A CLINTON Martes 3 de mayo de 2016, p. 20 Nueva York. El precandidato republicano Donald Trump superó por primera vez a su rival demócrata Hillary Clinton en una encuesta nacional, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos. El sondeo telefónico, difundido este lunes por la firma Rasmussen Reports, encontró que Trump obtendría 41 por ciento de los votos frente a 39 por ciento de Clinton, si ambos fueran los candidatos de sus partidos. 


LLAMA ONU AL CESE DE HOSTILIDADES EN SIRIA  Naciones Unidas El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional, y en particular a Rusia y a Estados Unidos, a que relancen el cese de hostilidades que aparentemente ha colapsado en Siria. 


CULTURA


#YOCONTRIBUYENTE NO QUITAR EL DEDO DEL RENGLÓN La falta de exigencia ciudadana no es un capricho o una frivolidad de la sociedad mexicana. Exigir cuentas en este país es un trabajo desalentador, demandante en esfuerzo y con mala paga. Un ejemplo emblemático es el reciente caso de la iniciativa #YoContribuyente que desafortunadamente hasta el momento todavía no…


ENTREGAN A SERGIO PITOL EL PREMIO Alfonso Reyes Ciudad de México Fue en la propia casa de Sergio Pitol, en Xalapa, Veracruz, donde este día se le entregó el Premio Internacional Alfonso Reyes de manos de María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En esta ceremonia y en representación del titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, García Cepeda dijo del nacido en Puebla en 1933 que era un hijo predilecto de la literatura mexicana. “El idioma ha sido su patria y los libros su pasión, algo que muchas generaciones de mexicanos tenemos que agradecer”, dijo la funcionaria. 


LLEVA ORTEGA ÍCONOS A PALACIO MADRILEÑO Lourdes Zambrano Cd. de México (03 mayo 2016).- Proyectos icónicos de la arquitectura pueden convertirse en símbolos de la modernidad, pero también del fin de ésta. Bajo esta premisa, Damián Ortega concibió la exposición El cohete y el abismo, que abre este jueves en el Palacio de Cristal, un antiguo pabellón construido para exposiciones universales en el corazón del Parque del Retiro, en Madrid, y hoy espacio de exhibición dirigido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 


PUBLICAN BESTSELLER DE EL COLEGIO DE MÉXICO EN VERSIÓN DE CÓMIC ÁNGEL VARGAS Martes 3 de mayo de 2016, p. 4 Publicado por vez primera en 2004, el libro Nueva historia mínima de México, uno de los bestsellers de El Colegio de México (Colmex), está ahora disponible también en versión de cómic. Gracias al proyecto de colaboración de ese centro de estudios con Editorial Turner fue posible realizar una adaptación gráfica de esa obra académica, considerada referente sobre el pasado nacional. 


DESCUBREN TRES PLANETAS SIMILARES A LA TIERRA 03/05/2016 Karina Avilés A sólo unos 40 años luz de nuestro planeta existe una estrella como el Sol donde orbitan tres planetas con posibilidades de vida. El Observatorio Austral Europeo (ESO) y la revista científica Nature dieron a conocer ayer la existencia de tres planetas similares en tamaño y temperatura a la Tierra y potencialmente habitables. Se trata de un descubrimiento de un grupo internacional de científicos. “Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar”, explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrfísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario