lunes, 2 de mayo de 2016

Síntesis Informativa, 02 de Mayo, 2016

Ley anticorrupción

“…puede ser la punta de lanza para transformar a fondo la vida pública en México”
CEE

El Presidente de México tiene hoy, como nunca
La oportunidad de mostrarse Valiente y Liberal



NO HAY ALTERNATIVA A LAS TASAS BAJAS: BCE

El único margen posible el equilibrio de las políticas monetarias y fiscales

ECONOMÍA MEXICANA, LEJOS DE UN VERDADERO FESTEJO…
La inflación comenzará a comerse los salarios reales




ENCUESTA BANXICO

POR PRIMERA VEZ SE SEÑALA AUSENCIA DE CAMBIO ESTRUCTURAL

La confianza empresarial acumuló, en abril cinco meses por debajo de los 50 puntos

Banxico, INEGI y Santander


A gauge of U.S. factory activity slipped in April while continuing to show growth.
Gold for May delivery rose 0.4% to 1294.70

…now emerging markets are finding themselves in a perfect storm, as several economic trends conspire to dampen growth and investment.

 Entre la Gestión Política y los resultados..reales



  • PIDE EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO PARA LIBERAR REFORMA ANTICORRUPCIÓN: el desafío de más calado en el país 
  • SENADORES DEL PRI Y DEL PVEM, NO GANARON AL BLOQUEAR LEY #3DE3, es apenas el 1er capitulo 

  • NO HAY ALTERNATIVA A LAS TASAS BAJAS: BCE El único margen posible el equilibrio de las políticas monetarias y fiscales 

  • ENCUESTA BANXICO: POR PRIMERA VEZ SE SEÑALA AUSENCIA DE CAMBIO ESTRUCTURAL 

  • ECONOMÍA MEXICANA, LEJOS DE UN VERDADERO FESTEJO…la inflación comenzará a comerse los salarios reales 

  • SE DETERIORA EXPECTATIVA MANUFACTURERA, La confianza empresarial acumuló en abril cinco meses por debajo de los 50 puntos 

  • BRASIL SUBE IMPUESTOS A COMPRA DE DIVISAS
  • 1.85 MILLONES DE FIRMAS PARA REFERENDO VS. NICOLÁS MADURO

  • LOS MISMO LEGISLADORES QUE EMPUJAN LEY 3DE3 Y LA EVADEN 

  • PUGNAS INE-TRIFE PEGAN A CREDIBILIDAD: “No es lo mismo meterse con Morena que meterse con el PVEM” 

  • AVANZA LA IMPUGNACIÓN CONTRA MURAT, ASEGURA ESTEFAN GARFIAS 

  • TEPJF: 3.9 MMDP SE DESTINARON PARA FINANCIAR PARTIDOS, en lo que va del año   

  • INDEMNIZAN, ‘APENAS’, A DEUDOS DE MUERTOS EN TORRE DE PEMEX  

  • IMPUESTO HACE SUFRIR A LOS FABRICANTES DE TEQUILA DE LUJO: 53 por ciento ad valorem 

  • EMERGING MARKETS: KEEPING PERSPECTIVE AMID THE TURMOIL 

  • ESTUDIA UNA CARRERA EN EL EXTRANJERO POR MENOS QUE EN MÉXICO: Piensa alto y lejos




#DeTwits

  
@CapitalMexico 2 de mayo de 1519 murió Leonardo da Vinci, famoso pintor y científico. Uno de los grandes maestros del Renacimiento pic.twitter.com/iu5FA22qqs


‏@FrenteaPobreza La pobreza no se enfrente solo con política social. Quien trabaja no debe ser pobre” pic.twitter.com/K7RtDJ8Js1


@PewHispanic Hispanic teen birth rate has fallen much faster than among whites, but a large gap remains: http://pewrsr.ch/1TAOiak  pic.twitter.com/0HiVbRW5nJ



GLOCALES


ENCUESTA BANXICO*: POR PRIMERA VEZ SE SEÑALA LA ‘AUSENCIA DE CAMBIO ESTRUCTURAL’ Especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) en abril mantuvieron su estimado de crecimiento para este año en 2.4 por ciento, mientras que rebajaron su expectativa de inflación y del precio del dólar. Por primera vez en el año, el factor de ausencia de cambio estructural de México apareció como una de las causas que podrían obstaculizar el crecimiento económico del País, con un porcentaje de 3 por ciento de respuestas. La debilidad en el mercado interno reapareció después de dos meses de omisión, con un porcentaje de 3 por ciento, mientras que desapareció el rubro de incertidumbre cambiaria tras cuatro meses consecutivos presente. Para 2017, los encuestados redujeron la proyección a 2.80 por ciento, desde un previo de 2.96, de acuerdo con el informe mensual del organismo central.




NO HAY ALTERNATIVA A LAS TASAS BAJAS: BCE El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, asegura que no hay alternativa a las tasas bajas de momento. "El único margen posible de maniobra está en la composición del 'mix' de políticas, es decir, el equilibrio de las políticas monetarias y fiscales", afirmó.


 EL INDICADOR SEMANAL. Santander
En México, la cifra oportuna del crecimiento del Producto Interno Bruto correspondiente al primer trimestre del año resultó mejor a lo esperado, particularmente por el dinamismo del sector de servicios (gasto interno).

·         Con ello mantienen su estimado para el incremento del PIB en 2.5% para este 2016

Esta semana tendremos el Anuncio de Política Monetaria del Banco de México. Una vez que la Reserva Federal de EUA decidió mantener su tasa de interés objetivo en 0.50%, consideramos que la Junta de Gobierno del Banco de México también sostendrá su tasa de interés de referencia en 3.75%.

Ello además considerando la recuperación del peso MXN frente al dólar de EUA, así como ausencia de presiones significativas que supongan un repunte de la inflación y de las expectativas sobre la misma.

En EUA, esta semana tendremos una gran cantidad de cifras relevantes, además de la intervención de varios de los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

El viernes se presentará el reporte de empleo correspondiente a abril, del cual se estima una creación de 203 mil empleos, contra 215 mil registrados en marzo.

Se estima que la tasa de desempleo se mantuvo en 5.0% y las ganancias salariales con crecimiento de 2.4% anual (mes previo 2.3% anual). Antes, el lunes y miércoles se publicarán los ISM de manufacturas y no manufacturas, respectivamente, con cifras a abril.


U.S. STOCKS BOUNCE HIGHER 2:43 p.m. ET U.S. stocks rose Monday, bouncing back after their biggest weekly decline since February. Stock gains have slowed after major U.S. indexes rebounded from February lows, a rally spurred by rising oil prices and the U.S. Federal Reserve’s softer stance on raising interest rates. Some investors said better-than-expected corporate earnings have helped spur recent gains, and with the reporting season winding down, global economic concerns are likely to determine the next direction of major U.S. indexes. Chinese factory activity in China edged down in April, an official gauge showed,… a final purchasing managers index for the eurozone’s manufacturing sector was revised upward to 51.7 from 51.5, pointing to a modest pickup in activity. U.S. crude oil prices fell 2.4% to $44.80 a barrel after data showing increased output by the Organization of Petroleum Exporting Countries reinforced investor concerns about an ongoing glut of crude.





SPANISH POLITICS ENTERS UNCHARTED WATERS AS ELECTION LOOMS First phase of Spain's second political transition nearly over. Parties sharpen their attacks as they brace for new campaign. The first phase of Spain’s second political transition draws to a close on Monday with four different parties sharpening their attacks for a renewed assault on government. The deadline for patching together a majority from the most fragmented parliament in Spanish history falls at midnight on May 2, triggering a repeat election for late June. Opinion polls published over the weekend showed the incumbent People’s Party consolidating its lead, but without an overall majority, and the anti-austerity platform Podemos rallying its support.



EMERGING MARKETS: KEEPING PERSPECTIVE AMID THE TURMOIL As the developing world faces a new set of challenges, how can global companies protect and grow their investments there? But now emerging markets are finding themselves in a perfect storm, as several economic trends conspire to dampen growth and investment. The slowdown has generated a lot of headlines, chased away some investors’ capital, and put up some hurdles for global companies with a presence in emerging markets. But it’s useful to keep some perspective on the unique opportunities that still exist: Emerging markets are still growing faster than their developed counterparts.


  
NACIONALES


Ley 3 de 3


CCE PIDE EXTRAORDINARIO EN EL CONGRESO PARA LIBERAR REFORMA ANTICORRUPCIÓN El Sistema Nacional Anticorrupción debe concretarse de forma completa y las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergarlas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial. Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la deuda más importante que deja el periodo ordinario del Congreso de la Unión es con el Sistema Nacional Anticorrupción, que debe concretarse de forma completa en tiempo y forma y las elecciones estatales de junio no deben ser un pretexto para postergarlas. “Ya inscrito en la Constitución en sus lineamientos generales, es una de las iniciativas de cambio de mayor proyección de las últimas décadas en México. Si se acompaña de voluntad política y de la sociedad para completarla e implementarla puntualmente, puede ser la punta de lanza para transformar a fondo la vida pública en México”, destacó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE tras identificar a la corrupción y las vulnerabilidades en materia de Estado de derecho como el desafío de más calado en el país.


LOS MISMO LEGISLADORES EMPUJAN LEY 3DE3 Y LA EVADEN Aunque el PAN y el PRD apoyan la denominada Ley 3de3, sólo una cuarta parte de sus legisladores federales ha cumplido con la presentación pública de esa información. Del PAN y PRD de un total de 227 diputados federales y senadores con los que cuentan ambas fuerzas políticas, 171 no han presentado su 3de3, el 75.3%. incluso los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras de las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción: el perredista Alejandro Encinas, que encabeza la de Estudios Legislativos Segunda; el panista Fernando Yunes, que está el frente de Justicia; así como Pablo Escudero, del Partido Verde, que preside la de Anticorrupción. De ésta última, no la han presentado tampoco los perredistas Luis Humberto Fernández Fuentes y Armando Ríos Piter; mientras que de la de Estudios Legislativos Segunda ha incumplido también el panista Juan Carlos Romero Hicks. De la Comisión de Justicia, ninguno de los siete senadores blanquiazules y perredistas 


INTERVENCIONES TELEFÓNICAS Y EL #3DE3 TIENEN ATORADAS LEYES ANTICORRUPCIÓN Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente, reconocieron que se perfila un periodo extraordinario para abordar las leyes secundarias en materia anticorrupción. De hecho, los 38 senadores integrantes de la bancada de Acción Nacional entregaron una carta a los presidentes de las comisiones dictaminadoras para que en las próximas horas presenten un cronograma para desahogar este proceso legislativo, en su caso, acordar alguna fecha para citar a un periodo extra antes del 28 de mayo, fecha en que vence el plazo constitucional para tener listas las leyes.


SENADORES DEL PRI Y DEL PVEM, NO GANARON AL BLOQUEAR LEY #3DE3 Alejandro Téllez Pero lo que no saben es que este apenas fue el primer capítulo de una historia que todavía tiene mucho por contarnos. Este jueves 28 de abril, los Senadores del PRI y del PVEM hicieron a un lado la iniciativa legislativa y ciudadana más importante de los últimos años. El día de ayer quedó demostrado algo que, si bien no se había reflejado de forma tan explícita, todos habíamos observado, al menos de reojo. Con un cinismo digno de cualquier sistema autoritario del Siglo XX, Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Pablo Escudero (PVEM, yerno de Manlio Fabio Beltrones) defendieron ante los medios de comunicación su negativa ante la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3 de 3. Esto no es lo más preocupante, lo que de verdad indigna son todos aquellos senadores que decidieron callar, que decidieron no entrometerse en la discusión para no pagar el costo político.


ZAMBRANO APOYA PERIODO EXTRAORDINARIO POR LEYES ANTICORRUPCIÓN Suzzete Alcántara  El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), externó su apoyo a la proposición planteada por diversos grupos parlamentarios en el Senado y en el Cámara Baja, para realizar en las próximas semanas, uno o varios periodos extraordinarios de sesiones para discutir y, en su caso, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Asimismo, para atender la iniciativa presidencial sobre el uso medicinal y científico de la marihuana, el Mando Policial Mixto, y la desaparición forzada, temas que dijo, son parte de la agenda prioritaria que se definió desde febrero. Por lo anterior, convocó a sumar voluntades y trabajar en atención a los reclamos ciudadanos,


EXIGE PAN AL PRI "HACER LA TAREA" PARA APROBAR LEYES ANTICORRUPCIÓN ANTES DEL 28 DE MAYO Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, culpó al PRI de que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción no se hayan aprobado antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones. Es evidente que al PRI-Gobierno y a su aliado el (Partido) Verde (Ecologista de México), les cuesta mucho trabajo hacer su tarea en este tema, porque para ellos el problema de la corrupción es cultural. Una cosa es que haya una cultura de la corrupción y otra muy distinta es que los mexicanos seamos culturalmente corruptos. Eso es absolutamente falso", dijo.


PIDEN PERIODO EXTRAORDINARIO PARA EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN Suzzete Alcántara y Alberto Morales  El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, urgió al PRI a fijar la ruta para discutir y avalar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) antes del 28 de mayo, cuando vence el plazo constitucional para su aprobación, y no después de las elecciones del 5 de junio. Comentó que su bancada no está satisfecha con los resultados alcanzados en el periodo de sesiones, por ello hizo un llamado al PRI a fijar cuanto antes una ruta de dictaminación. Dijo que lamentablemente no fue posible concretar la legislación anticorrupción por el desdén, la cerrazón y las tácticas dilatorias del PRI-gobierno y “su escudero, el Partido Verde”. 


ATORAN 6 TEMAS REFORMA ANTICORRUPCIÓN La publicidad de la declaración patrimonial de los funcionarios, el pago de recompensas por denunciar actos de corrupción, las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el catálogo de faltas administrativas son algunos de los temas que no alcanzaron consenso entre el PRI, el PVEM y las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la Ley 3de3. En entrevista, Marco Fernández, investigador de México Evalúa, explicó que la ausencia de proyectos de dictamen para la nueva Fiscalía Anticorrupción y para reformar el Código Penal también ha impedido avanzar de manera integral en la aprobación de las leyes secundarias en la materia.


DERROCHAN DIPUTADOS EN ADECUACIONES Claudia Salazar Cd. de México (02 mayo 2016).- En 2015, con el cambio de Legislatura, la Cámara de Diputados realizó por lo menos 75 obras menores en las que se invirtieron 25 millones 456 mil pesos, sin licitaciones de por medio.  De acuerdo con la norma para adquisiciones, arrendamientos y servicios, una asignación directa por servicios tenía como rango límite los 296 mil 803 pesos, con IVA incluido.  Sin embargo, se contrataron obras por montos superiores. Ejemplo de este tipo de obras que se adjudicaron directamente es la adecuación de una bodega por 462 mil pesos, la colocación de piso laminado por 599 mil pesos o la rehabilitación de pisos por 370 mil pesos, de acuerdo con información del portal de San Lázaro. 


GASTAN DIPUTADOS 91 MILLONES EN SU SEGURIDAD Suzzete Alcántara Antes del 30 de junio, la Cámara de Diputados contará con un nuevo sistema de seguridad con un costo de alrededor de 91 millones de pesos, luego de que la Junta de Coordinación Política decidió que el sistema de vigilancia es obsoleto y no cumple con las normas con las que cuentan los recintos legislativos del mundo. El nuevo sistema de vigilancia incluye dos drones. De acuerdo con la Secretaría General, la renovación tecnológica del sistema integral de videovigilancia y cableado estructurado, así como el equipo de seguridad al exterior, y de revisión vehicular y peatonal, es con el objetivo de poder detectar cualquier indicio de posible agresión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 



Gestión Legislativa


LEY DE VÍCTIMAS FUE REFORMADA EN 188 DE 189 ARTÍCULOS Y NO QUEDA Cinco meses antes de dejar la Presidencia, Felipe Calderón vetó la normativa; en su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció que se desistiría de la controversia constitucional hecha por su antecesor. La legislación, envuelta en la polémica desde sus orígenes, ha transitado por el veto, una controversia constitucional, el desistimiento de dicha controversia, su publicación, y al final de cuentas una reforma en casi toda su estructura.


... Y CONGRESO DEJA PENDIENTES Alberto Morales y Juan Arvizu Una vez más la falta de acuerdos imperó en los grupos parlamentarios del Senado y dejaron en la congeladora legislativa las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, la regulación del uso de la marihuana con fines médicos y científicos y, por segundo año consecutivo, la reforma en materia de Seguridad y Justicia —ahora modelo mixto de policía— que podrían abordarse en un eventual periodo extraordinario, después de las elecciones de junio. Los coordinadores en la Cámara Alta del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera, y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, expresaron su insatisfacción por dejar fuera estas tres reformas trascendentales para la vida de los mexicanos. 


APRUEBA SENADO LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS Andrea Becerril Lunes 2 de mayo de 2016, p. 14 La Ley General de Protección de Datos Personales que el Senado aprobó antes de cerrar su periodo de sesiones da mayores facultades y herramientas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para evitar filtraciones, como la reciente del padrón electoral que fue publicado en Amazon e hizo públicos los nombres y direcciones de los millones de mexicanos con derecho a voto. La reforma logró pasar al pleno del Senado luego de un año de jaloneos y discusiones con el gobierno federal, y al final se logró eliminar la facultad que se pretendía dar al consejero jurídico de la Presidencia de intervenir cuando la información verificada por el Inai se refiera a cuestiones de seguridad nacional, explicó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas. 


APRUEBAN HERRAMIENTAS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO  Juan Arvizu El Ministerio Público Federal tendrá la facultad de atracción para perseguir casos de trata de personas y narcomenudeo, con base en la aprobación en el Senado de reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que tienen la finalidad de dar eficacia a la persecución de estos delitos. La minuta con nuevos instrumentos contra el crimen organizado fue enviada a la Cámara de Diputados, e incluye ajustes a las disposiciones de arraigo, las reglas para el “testigo colaborador”, así como para la intervención de comunicaciones, las cuales quedan prohibidas para la materia electoral. El proyecto refuerza la figura de agentes de la policía infiltrados desplegados en investigaciones contra el crimen organizado, cuyas identidades estarán reservadas bajo claves, como medida de protección. 


PIDEN EN EL SENADO A LA ONU EVALUAR LAS REFORMAS A LA JUSTICIA MILITAR Andrea Becerril Lunes 2 de mayo de 2016, p. 8 El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett, pidió al representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) analizar con legisladores qué medidas se deben tomar en defensa de las garantías fundamentales de los mexicanos ante las recientes reformas en materia de justicia militar, que ya están en manos del Presidente de la República para ser promulgadas. Lo aprobado, sostuvo, violenta los derechos contenidos en la Constitución, da a las fuerzas armadas facultades por encima del estado de derecho y lleva al país a una dictadura policiaca-militar, por lo que es imprescindible discutir esa modificación con organismos internacionales defensores de los derechos humanos. 


DIPUTADOS OLVIDAN SERIE DE ENMIENDAS SIN ANALIZAR Suzzete Alcántara La Cámara de Diputados cerró el segundo periodo ordinario con dictámenes en el tintero. El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho (PRI), señaló que debido a que varias minutas llegaron la madrugada del viernes 29 de abril sería una “irresponsabilidad” de su parte haberlas procesado sin que hayan “tocado base” en comisiones. “En la Junta de Coordinación Política alcanzamos acuerdos para que la tercera semana de cada mes, cuando menos sesionen las comisiones ordinarias, para que tengamos dictámenes listos para el eventual periodo extraordinario de sesiones, o para el periodo ordinario que empieza en septiembre”, afirmó. 



Día del Trabajo


URGE EPN CAMBIOS EN LA JUSTICIA LABORAL 02/05/2016 Carina García El presidente planteó un cambio de paradigma en materia de justicia laboral, para modernizarla y empatarla con los nuevos tiempos, además de hacerla acorde al México del siglo XXI. Ese es el propósito de las enmiendas de justicia cotidiana relativas al ámbito laboral, enviadas al Congreso de la Unión Al encabezar las conmemoraciones del Día del Trabajo, ante representantes de los sectores empresariales y obreros, el presidente Peña Nieto detalló: “Se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestro sistema de justicia con los nuevos tiempos”. 


REPUDIAN MILES DE TRABAJADORES POLÍTICAS Y REFORMAS DEL GOBIERNO Patricia Muñoz, Ángeles Cruz y José Antonio Román Lunes 2 de mayo de 2016, p. 3 La marcha del primero de mayo, Día del Trabajo, unió a los gremios independientes y organizaciones campesinas y sociales en un reclamo general contra el gobierno federal por la situación económica, el desmantelamiento de los derechos laborales y la ‘‘embestida feroz’’ contra el sector obrero. En la conmemoración la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó que ‘‘no tiene miedo de defenderse a sangre y fuego’’ contra la imposición de las reformas en materia educativa.  A la movilización de los sindicatos independientes se sumaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes advirtieron que, ‘‘con expertos o sin ellos, la lucha va a continuar’’. Por los estudiantes y por los más de 27 mil desaparecidos, ‘‘estamos obligados a seguir adelante’’. 


EN EL ZÓCALO, LÍDERES SEGUNDONES DEL CT Patricia Muñoz Ríos Lunes 2 de mayo de 2016, p. 4 El Congreso del Trabajo (CT) conmemoró el Día del Trabajo con una desangelada concentración en el Zócalo capitalino, a la que no asistieron los principales líderes del corporativismo. Hubo tibios señalamientos sobre la situación de los trabajadores y el reclamo más fuerte fue contra la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, propuesta en la reforma de justicia cotidiana, porque ‘‘se acabará el tripartismo’’.  El secretario de la Federación de Trabajadores Asalariados y no Asalariados (sic), Amador Monroy, reconoció que a los trabajadores ‘‘nos está yendo peor que hace 10 o 20 años’’, y agregó que ‘‘ya es tiempo de que quienes nos decimos representantes sindicales nos apliquemos a defender los derechos de los obreros’’. 


CONTRA LA DESIGUALDAD ES NECESARIO UN SALARIO DIGNO, INSISTE MANCERA Alejandro Cruz Flores Lunes 2 de mayo de 2016, p. 28 Sólo con un salario digno y suficiente se podrá hacer frente a los grandes retos que enfrenta México, como la pobreza y la desigualdad, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Al conmemorarse el Día del Trabajo, el mandatario recordó, por medio de su cuenta de Twitter, que hace dos años lanzó una convocatoria para crear una nueva política salarial en el país, con el propósito de mejorar gradualmente el salario mínimo hasta que realmente permita a los trabajadores acceder a la canasta básica. Aunque su propuesta de incrementar el minisalario a 82.86 pesos diarios no ha tenido mayor eco 


RESPETO A DERECHOS LABORALES, CLAMOR DURANTE 4 MOVILIZACIONES EN OAXACA Lunes 2 de mayo de 2016, p. 25 En la conmemoración del Día del Trabajo, este primero de mayo, integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Caracter Estatal de Oaxaca (Stepidceo) se plantaron frente al palacio de gobierno y corearon consignas contra el mandatario estatal. Los empleados partieron del Jardín Madero, ubicado a un kilómetro del zócalo de la ciudad de Oaxaca, rumbo al inmueble oficial, donde recriminaron al Ejecutivo y al secretario general del Stepidceo, Felipe Cruz Pinacho, títere del gobierno pactar un incremento salarial de 4.7 por ciento cuando el acuerdo de la gremial era obtener 9 por ciento. La de los burócratas fue una de las cuatro movilizaciones que hubo en la capital del estado para celebrar el Día del Trabajo. 


INTENTA LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE ENTREGAR PLIEGO PETITORIO AL GOBERNADOR DE OAXACA Jorge A. Pérez Alfonso Lunes 2 de mayo de 2016, p. 26 Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo de cerrazón, luego de que intentaron, sin éxito, entregar su pliego petitorio en el palacio de gobierno. La marcha de la CNTE partió del monumento a Juárez, en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo. Cuando comenzó eran menos de mil maestros, pero se les sumaron colegas y simpatizantes mientras iban hacia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), adonde llegaron más de 5 mil. Más de 400 elementos de la Gendarmería resguardaban el edificio. 



ELECTORALISMO


DIARIO DE CAMPAÑAS: ENCUESTAS, RETOS, CANCELACIÓN DE DEBATES Y PROPAGANDA CNN Expansión Lunes 2 De Mayo: Javier Corral acusó al instituto electoral estatal de cancelar debate por órdenes del PRI; Lorena Martínez, “omnipresente” durante marcha del día del trabajo en Aguascalientes.


APRUEBA INE BONO DE APOYO A SU PERSONAL 02/05/2016 Carina García El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó distribuir una bolsa de 176 millones 522 mil pesos como pagos de compensación al personal del organismo “con motivo de las labores extraordinarias” que realizarán en las elecciones de este año en 14 entidades del país. Se trata de bonos de reconocimiento a su labor, derivado de la “carga de trabajo” que enfrentan en la organización de esos comicios, en los que se renovarán 12 gubernaturas y unos 3 mil cargos de elección popular, entre ellos los diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. El apoyo consistirá en “un mes de remuneración tabular mensual bruta” y se cubrirá en dos partes: la primera quincena de mayo y la primera de junio. 


TEPJF: 232 MD D SE DESTINARON PARA FINANCIAR PARTIDOS Ariadna García El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, aseguró que en lo que va de 2016 se han destinado más de 232 millones de dólares (3 mil 985 millones de pesos) al financiamiento público de los partidos políticos. La cifra, señaló, puede incrementarse con la elección del Constituyente en la Ciudad de México. Explicó que en enero pasado se realizó una reforma que considera al Distrito Federal como una nueva entidad federativa, ahora denominada Ciudad de México, que debe tener una Constitución, por lo que deberá llevar a cabo una elección de diputados constituyentes y esto viene a incrementar tanto los gastos ordinarios como de precampaña y campaña de los partidos políticos. 


PUGNAS INE-TRIFE PEGAN A CREDIBILIDAD: EXPERTOS  02/05/2016 Carina García “No es lo mismo meterse con Morena que meterse con el PVEM” Las diferencias de criterio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son naturales para algunos analistas, aunque otros alertan por la generación de incertidumbre en la conducción de procesos electorales y hasta de perder oportunidades de consolidarse como instituciones en democracia. “Es muy preocupante, porque no genera certeza sobre la organización y conducción de los procesos electorales”, expone Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE —hoy INE—. “El INE perdió la gran oportunidad de posicionarse como promotor de la democracia al no retirar el registro al PVEM. Le temblaron las corvas. No es lo mismo meterse con Morena que meterse con el PVEM”, destaca Eduardo Huchim, experto en temas electorales.


AVANZA LA IMPUGNACIÓN CONTRA MURAT, ASEGURA ESTEFAN GARFIAS El candidato del PAN y PRD a la gubernatura de Oaxaca aseguró tener confianza de que su impugnación prosperará y quedará demostrado que Alejandro Murat es un candidato inelegible, "pues no nació en Oaxaca, pero tampoco ha vivido nunca allá". Sobre la intervención de José Murat -padre del candidato priista y exgobernador de aquella entidad-, en el actual proceso electoral, donde se asegura que ha invertido grandes sumas de dinero para apoyar a su hijo, el perredista señaló que "aunque hay muchas evidencias de que esto es cierto, mi experiencia en política me ha enseñado que no es bueno personalizar ataques, sin embargo a final de cuentas vamos a ganar esta elección".


PROYECTA EL INE RESTRINGIR ACCESO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL PADRÓN ELECTORAL Alonso Urrutia Lunes 2 de mayo de 2016, p. 15 En medio de la polémica por la reciente filtración del padrón de votantes, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral discutirá los nuevos lineamientos para garantizar el derecho a acceso a dicho documento y al listado nominal al que tienen los partidos. En el proyecto, aunque se restringe su posesión a representantes partidistas mediante la Comisión Nacional de Vigilancia –de revisión constante–, se mantiene el esquema de entrega del padrón en procesos federales, por medios magnéticos, imputando responsabilidad a los partidos sobre su buen uso. 


RATIFICAN TRIUNFO DE ROVIROSA EN CENTRO, TABASCO Leobardo Pérez Marín /  abasco  El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) desecho las impugnaciones del PRI y Morena sobre la elección extraordinaria del municipio de Centro y ratificó el triunfo de Gerardo Gaudiano Rovirosa como alcalde electo. En sesión pública, los Magistrados Electorales determinaron que los razonamientos de los partidos políticos, resultaron infundados por lo que fueron desechados casi en su totalidad y solo le dieron razón a Morena en cuatro casillas cuyos resultados fueron anulados pero que no cambiaron el resultado total de la votación. 


“GUANTES DE SEDA PARA MIS RIVALES”: ANTONIO GALI 02/05/2016 Jorge Ramos Pérez El empresario Antonio Gali Fayad, candidato del PAN al gobierno de Puebla, se va a poner los guantes ante los embates de sus adversarios. Pero aclara que serán “guantes de seda”. Para qué distraerse, dice. Le han echado en cara un presunto crecimiento desmesurado de su fortuna. No hay tal y son refritos, asegura, porque es la suma de las propiedades de sus hijos y esposa que ha dado a conocer él mismo en sus declaraciones patrimoniales. “De ninguna manera” se ha enriquecido con el servicio público, agrega el poblano. En entrevista con EL UNIVERSAL, Gali Fayad anticipa que el tema de los derechos humanos los va a abordar de frente. “Ninguna violación a los derechos humanos”, enfatiza. 


EMPATE TÉCNICO DE LOS YUNES EN VERACRUZ 02/05/2016 Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Veracruz, los primos Yunes estarían empatados. De acuerdo con las preferencias electorales, el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubica sólo 2.7 puntos arriba del priísta Héctor Yunes Landa, de acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL con un margen de error +/-3.1%. El candidato a la gubernatura de la alianza para Rescatar Veracruz, integrada por PAN-PRD, obtiene 20.8% de votos de los encuestados, mientras que el aspirante de la alianza para Mejorar a Veracruz, conformada por PRI, PVEM, Panal y AVE Cardenista, tiene 18.1%. Sin embargo, otros sondeos habían colocado a Yunes Landa por arriba de Yunes Linares, tendencia que se ha modificado en las últimas semanas. En tercer lugar está el candidato de Morena, Cuitláhuac García, con 16.2%. 



SEGURIDAD Y JUSTICIA


CIERRAN CENTROS DE SALUD POR VIOLENCIA Jesús Guerrero/ Chilpancingo, México (01 mayo 2016).-  Ante la amenaza de secuestros y extorsiones hacia el personal médico por parte de la delincuencia organizada, 25 centros de salud están cerrados en Guerrero, informó la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez. La lideresa sindical dio este informe durante un acto por el Día Internacional del Trabajo, en el que estuvieron los agremiados a esa organización. Debido a estas amenazas, dijo, el Gobernador Héctor Astudillo ordenó instalar videocámaras de vigilancia en los hospitales y centros de salud. 


MUEREN MENORES EN ATAQUE EN ACAPULCO Chilpancingo, Guerrero (01 mayo 2016).- Dos menores y un hombre murieron luego de que un grupo de individuos armados atacó a los cinco pasajeros de un automóvil que circulaba en calles de la Colonia Ciudad Renacimiento, en Acapulco, informaron autoridades estatales.  Los hechos se registraron durante la tarde de este domingo en la calle Juan R. Escudero, cuando varios hombres accionaron sus armas contra el automóvil Nissan tipo Tsuru. 


MUEREN MAMÁ E HIJA TRAS ATAQUE EN CHILPANCINGO 02/05/2016 Vania Pigeonutt /  hilpancingo  Una señora de 55 años de edad y su hija murieron, tras ser atacadas por hombres armados, cuando viajaban sobre la avenida Juan R. Escudero de Ciudad Renacimiento, en la periferia del puerto; del hecho resultaron dos heridos, uno de ellos un niño de 4 años de edad. 


DESAPARECIDAS, AL MENOS 10 PERSONAS Sergio Ocampo Lunes 2 de mayo de 2016, p. 9 Chilpancingo, Gro. Al menos 10 personas están desaparecidas desde el jueves pasado, luego del desalojo de transportistas y campesinos provenientes de cinco municipios, entre ellas Servando Salgado, aseguró su hermana María Eugenia. 


ARDE CAMIONETA DE DIPUTADO Rebeca Jiménez Jacinto Cuautitlán Izcalli, Méx La explosión de la camioneta del diputado federal, Francisco Rojas San Román frente a sus oficinas, despertó a vecinos de Santa Rosa de Lima, la madrugada pasada. Los presuntos autores reclamaban justicia para los estudiantes de Ayotzinapa, en un mensaje dejado a unos metros del lugar. El incendio y detonación se registró cerca de la 1:30 de la madrugada, lo que propició la movilización de vehículos de emergencia, bomberos y protección civil de la zona. 


EN MANOS DE LA FEDERACIÓN, EL BLOQUEO EN GUERRERO: ASTUDILLO Arturo Cano Lunes 2 de mayo de 2016, p. 9 Chilpancingo. El jueves pasado esta ciudad fue un caos. Ni en sus mejores tiempos habían armado tal desmadre la coordinadora magisterial o los ayoptzinapos, si uno lo dice en las palabras del gobernador Héctor Astudillo. La Autopista del Sol, áurea herencia salinista, y la ciudad entera sufrieron ocho horas de bloqueos protagonizados por comunidades de la Sierra y transportistas locales. La peor combinación posible, según conviene, en su despacho de Casa Guerrero, el gobernador: En Michoacán queman vehículos, los atraviesan y se van; aquí bloquearon los taxistas con sus automóviles. 


LA VERDAD HISTÓRICA ES INSOSTENIBLE; LA PGR DEBE CAMBIAR DE DISCURSO: GIEI José Antonio Román Lunes 2 de mayo de 2016, p. 5 Ante los numerosos elementos y evidencias científicas que cuestionan la versión oficial del caso Ayotzinapa, es momento de que la Procuraduría General de la República (PGR) cambie su narrativa sobre la verdad histórica, reconozca que no hay certeza sobre el destino de los normalistas, y continúe con los procesos de búsqueda todavía pendientes, afirma el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En el documento con las 20 principales recomendaciones que entregaron a la titular de la PGR, Arely Gómez, el grupo de expertos señala la necesidad de indagar la obstrucción en la investigación del caso Ayotzinapa. 


TOMÁS ZERÓN, UNO DE LOS FUNCIONARIOS MÁS CERCANOS A LOS HOMBRES DE CONFIANZA DE EPN Gustavo Castillo García Lunes 2 de mayo de 2016, p. 6 El poder de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se refleja hasta en la posición que ocupa su oficina, en la parte más alta de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), al mismo nivel que el despacho de Arely Gómez González. Es considerado uno de los funcionarios más cercanos a los hombres de confianza del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del titular del Ejecutivo, señalaron mandos de la institución federal. Graduado en 1995 de licenciado en administración industrial en el Instituto Politécnico Nacional, 


LA MISIÓN DE LA PROCURADURÍA ES DESVIAR LAS PESQUISAS, ADVIERTE VIDULFO ROSALES Alma E. Muñoz y José Antonio Román Lunes 2 de mayo de 2016, p. 5 Tras la salida obligada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país, nos enfrentamos a una PGR (Procuraduría General de la República) encaminada a desviar la ruta de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el abogado Vidulfo Rosales. Para los padres de familia, dijo, es necesario que se mantenga el escrutinio internacional. No podemos empezar a caminar sin que se defina el mecanismo de seguimiento especial (planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), porque la investigación tiene que continuar, con todos los elementos que nos pone sobre la mesa el grupo de expertos, porque el gobierno quiere cerrar el caso. 


INVESTIGAN LLAMADAS DE LA ESPOSA DE JOSÉ LUIS ABARCA Gustavo Castillo García Lunes 2 de mayo de 2016, p. 5 La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las llamadas durante y en horas posteriores a los ataques que integrantes del grupo Guerreros unidos realizaron contra estudiantes de la normal de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, entre María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y El Chuky, el hombre que presuntamente encabezó a policías y sicarios durante las agresiones a los normalistas. En el expediente se han integrado tres tomos con declaraciones que identifican a la esposa del ex alcalde de Iguala como intermediaria con el grupo Guerreros unidos; 


DETENIDOS PODRÍAN SALIR SI HUBO ANOMALÍAS, DICEN Marcos Muedano Especialistas en temas de seguridad comentaron que en caso de que se compruebe que existieron irregularidades en las diligencias que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) en el río San Juan, Cocula, Guerrero, se puede originar que algunos de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa queden en libertad. Mencionaron que las imágenes que dio a conocer el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, al responder a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), muestran deficiencias en la procuración de justicia que hay en el país. 


RECONOCEN A DEFENSORES DE DH Y PERIODISTAS 02/05/2016 Dependencias del gobierno federal, organismo de derechos humanos e integrantes del Consejo Consultivo reconocieron la incansable y comprometida labor de las personas que con su trabajo contribuyen a la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, mediante la defensa de las libertades y los derechos humanos. A través de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobaron el diseño y la implementación de una medida de prevención consistente en una campaña de reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 


SE DISPARA ÍNDICE DE SUICIDIOS EN YUCATÁN  02/05/2016 Yazmín Rodríguez  El secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, considera que el problema no sólo le atañe al sector salud, pues influyen varios factores “desde los del tipo ancestral, de la época de los mayas”, hasta cuestiones socio-culturales, como la falta de oportunidades de trabajo, desintegración del núcleo familiar, pobreza, depresión, falta del piso mínimo de bienestar y adicciones. 


INTENTAN LINCHAR A PRESUNTOS SECUESTRADORES EN VERACRUZ Edgar Ávila  Dos presuntos secuestradores fueron golpeados y estuvieron a punto de ser linchados en el sur de Veracruz.  De acuerdo con los reportes policíacos, los hechos ocurrieron en la Central de Abastos del municipio de Minatitlan, una región duramente golpeado por los secuestros.  Al lugar arribó un grupo armado integrado por la menos cinco sujetos, quienes intentaron secuestrar a un empresario distribuidor de huevos en la zona.  Los comerciantes y la población se percataron del intento de secuestro, por lo que atacaron a los delincuentes y lograron retener al menos a dos de ellos, quienes portaban armas largas. 



CDMX


EXIGE BATRES A PRI, PAN Y PRD ADMITIR MAYORÍA DE MORENA Raúl Llanos Samaniego Lunes 2 de mayo de 2016, p. 29 Los diputados locales de Morena no se incorporarán a ninguna comisión en la Asamblea Legislativa hasta que el bloque formado por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática le reconozca su mayoría parlamentaria y se le asignen comisiones con capacidad de dictaminar, advirtió el líder de este partido en la capital, Martí Batres Guadarrama. En conferencia de prensa, detalló que su partido debería estar presidiendo por lo menos las comisiones de Gobierno, Presupuesto, Hacienda y Vigilancia, por lo que sería una falta de respecto aceptar migajas, sobras o comisiones patito, siendo que somos el grupo con el mayor número de diputados. 


PIDEN MORENA Y PRD PARAR CONSTRUCCIÓN SOBRE VENERO Raúl Llanos Samaniego Lunes 2 de mayo de 2016, p. 28 Los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, y de Morena, Martí Batres Guadarraama, solicitaron ayer a las autoridades capitalinas frenar el proyecto inmobiliario que se realiza en la avenida Aztecas 215, en el pueblo Los Reyes, Coyoacán, pues está afectando el entorno ambiental. Batres Guadarrama manifestó que en ese punto se está cometiendo ecocidio, al permitir que la empresa Quiero Casa seque ese manantial y las autoridades argumenten que ese líquido es tan malo que hay que tirarlo al drenaje, en lugar de detener los trabajos y rescatar ese lugar. A su vez, Flores García dejó en claro que cualquier proyecto inmobiliario debe tener toda la posibilidad de ser revisado, 


PROPONE EL GOBIERNO MAYORES FACULTADES PARA LA COFEPRIS Rosa Elvira Vargas Lunes 2 de mayo de 2016, p. 33 El gobierno federal ha propuesto al Congreso reformas a la Ley General de Salud para otorgar mayores facultades a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), con el fin de impulsar la mediación en caso de conflictos y atenuar la judicialización de la medicina como práctica que poco a poco se arraiga en México. Esto ha inclinado la práctica profesional hacia una medicina defensiva que genera una fuerte presión para elevar los costos de los servicios de atención médica, sin incrementar comprobadamente su efectividad, señala la Presidencia de la República en la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados. 



LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN


ASESINAN A TRES UNIVERSITARIOS EN CHIHUAHUA Lunes 2 de mayo de 2016, p. 8 Tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara, con sede en el municipio de Huejotitán, Chihuahua, fueron asesinados a tiros cerca de la población serrana de Guachochi. Las víctimas fueron secuestradas el jueves, junto con otras cuatro personas, por un comando cerca de la localidad de Guadalupe y Calvo. 


RETIRA IMSS AZÚCARES EN MENÚ DE GUARDERÍAS 02/05/2016 Ruth Rodríguez Para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil, a partir hoy los 200 mil niños que acuden a las mil 376 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social tendrán un nuevo menú que estará libre de azúcares añadidos. El IMSS informó que estos nuevos menús tienen el objetivo de brindar una alimentación más sana, variada y suficiente a los pequeños. Explicó que las estancias infantiles comenzarán a implementar los nuevos menús que cumplen con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional, mismos que se han elaborado tomando en cuenta las investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y las cardiovasculares, de acuerdo con el Seguro Social. 


TOLERAN DELEGADOS CHATARRA EN ESCUELAS Dalila Sarabia Cd. de México (02 mayo 2016).- Los Jefes Delegacionales y autoridades del Gobierno capitalino toleran a vendedores de comida chatarra frente a escuelas públicas y privadas. En agosto de 2011, la SEP solicitó al Gobierno de la Ciudad y a las Delegaciones prohibir el ambulantaje afuera de escuelas para evitar que estudiantes de primaria y secundaria tengan a la mano estos productos. Sin embargo, refrescos, chicharrones, paletas, chamoy, dulces, pastelillos y demás golosinas se venden sin restricción en las narices de autoridades escolares y de vía pública, constató REFORMA en recorridos por diversas primarias y secundarias.


CONFIRMA CNTE PARO INDEFINIDO PARA EL 15 DE MAYO Quadratín Ciudad de México  A pesar de los llamados del titular de la Secretaría de Educación (SEP), Aurelio Nuño, a los maestros disidentes de no frenar actividades el próximo 15 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que no se intimidará y reiteró el paro de labores de manera indefinida. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, reiteró que la decisión ya está tomada y no temen algún tipo de represión o despido por parte del Gobierno federal. “Reiterar que desde el pasado 15 de abril se anunció el paro general del próximo 15 de mayo, para la Coordinadora un paro indefinido es paraR las actividades académicas de manera indefinida y movilizarnos todos a la movilización, las actividades académicas se suspenden y esto ya una tradición ya en la CNTE y un principio de nuestro movimiento de salir de manera unitaria. 


LLAMA DIRECTOR DEL IPN A MESA CON VOCAS EN PARO Julián Sánchez México  El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, convocó a una mesa de diálogo a los estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en paro, a reunirse mañana a partir de las 12:00. En la convocatoria difundida a través de la página electrónica del IPN, Fernández Fassnacht indicó que en esa reunión que se realizaría en la sala de ex directores de la Dirección General del IPN, precisa: "La mecánica de participación será la ya establecida en reuniones previas: dos representantes por cada Centro de Estudios Cientíjficos y Tecnológicos y de integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) en la mesa 5x5. 


LA AGP EXIGIRÁ A NUÑO ACLARAR FACULTADES DE LA SEP SOBRE EL POLI Arturo Sánchez Jiménez Lunes 2 de mayo de 2016, p. 32 La Asamblea General Politécnica (AGP) y representantes de las vocacionales en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharán este miércoles de la vocacional 5 –en la Ciudadela– a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Exigirán al titular, Aurelio Nuño Mayer, que establezca una mesa de diálogo en la que aclare quién es el jefe de la oficina del Secretario y qué facultades tendrá sobre el instituto. Queremos saber si en verdad nos va a garantizar que no habrá cambios en el instituto más que a través del Congreso Nacional Politécnico, 



ENTRE RONDAS

INDEMNIZAN APENAS A DEUDOS DE MUERTOS EN TORRE DE PEMEX   Alba Calderón Pasaron más de tres años antes de que las familias de Luis Ojeda, Gregorio Vite y Enrique Bartolomé Hernández, los tres empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control, S.A., (Copicosa), que fallecieron en las profundidades de la Torre B2 de Pemex, fueran tratados como el resto de las víctimas mortales de la explosión ocurrida el 30 de enero de 2013. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) determinó que Pemex deberá pedirles una disculpa pública, además de indeminizarlos económicamente por un monto que podría alcanzar los 10 millones de pesos por familia. 


BAJOS RECURSOS AFECTAN EL MANTENIMIENTO DE PEMEX EXPLORACIÓN 02/05/2016 Noé Cruz Serrano El área de Pemex Exploración y Producción (PEP), que es una de las más sensibles y que genera la principal materia prima: el petróleo y el gas, tiene bajos recursos para mantenimiento. De acuerdo con los presupuestos aprobados entre 2012 y 2016, las partidas destinadas al mantenimiento de la infraestructura de producción de PEP se han venido ajustando a la baja desde 2014, al pasar de 934.8 millones de pesos a 284.3 millones, lo que representa una reducción de 69.5%. 


INAI PIDE A PEMEX INFORMAR SOBRE COMPRA DE GASOLINA Por acuerdo del pleno del INAI, Pemex debe entregar información sobre el procedimiento, criterios y políticas de compra de gasolina a empresas extranjeras. Se trata, argumentó el comisionado ante sus pares, de un tema de suma relevancia, ya que 45 por ciento de las gasolinas que se consume en México se importa y por lo tanto, es vital conocer con base en qué criterios se deciden las importaciones También debe informar sobre cuántos contratos existen en todas sus unidades administrativas, sin omitir la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento, si bien se reconoció como correcta la respuesta, al dirigir al solicitante a Pemex Transformación Industrial.


SUBSIDIARIA DE IENOVA GANA UN CONTRATO CON CFE PARA TRANSPORTAR GAS NATURAL  La oferta de Gasoducto de Aguaprieta por 10 millones 845,414 dólares, representó el valor más bajo de todas las propuestas que cumplieron con los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación, dijo la CFE en un comunicado El gasoducto tendrá capacidad para transportar 226 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y tendrá un diámetro de 20 pulgadas y una longitud aproximada de 20 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para mayo de 2017.



ECONOMIÍA Y FINANZAS


ECONOMÍA MEXICANA, LEJOS DE UN VERDADERO FESTEJO CNN Expansión La cifra del crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre resultó por arriba de lo esperado, con un aumento del PIB de 2.9% anual con cifras desestacionalizadas. Pero, según los expertos, esta sorpresa positiva encontrará obstáculos para presentarse en lo que resta del año. ¿La razón? Es difícil que el sector manufacturero de Estados Unidos, principal motor de la industria mexicana, recupere su impulso, y se suma a ello las presiones fiscales generadas por menores ingresos petroleros y un menor dinamismo del consumo interno que hasta ahora había sido el principal detonante de la economía. “Viendo hacia adelante creemos que esto podría haber sido lo mejor para la economía mexicana este año. El aumento de la inflación comenzará a comerse los salarios reales y es probable que evapore una parte del gasto de los consumidores", dice en un reporte el economista de Capital Economics, Adam Collins.



SE DETERIORA EXPECTATIVA MANUFACTURERA en abril por segundo mes consecutivo, al situarse en 52.2 puntos, una caída de 0.3 puntos respecto a marzo, cuando también decayeron 0.3 puntos. Los empresarios redujeron sus expectativas para la producción y la utilización de planta e inversión, mientras que la incrementaron para la demanda nacional de sus productos, las exportaciones y los precios de venta, entre otros, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del INEGI El indicador de confianza empresarial del sector manufacturero acumuló en abril cinco meses seguidos de ubicarse por debajo de los 50 puntos, pese a un avance de 1.53 punto en el mes. Los empresarios mejoraron en 1.66 unidades su confianza sobre si consideran que es un momento adecuado para invertir, a 36.3 puntos, con lo que el nivel acumula 101 meses debajo del umbral de 50 unidades. El mayor salto se observó en el rubro de la situación económica futura del País, con un avance de 3.23 unidades, a un nivel de 52.2, la primera vez que se ubica arriba de los 50 enteros en lo que va del año. También mejoraron los componentes de la situación presente y futura de la empresa.

 
"EN 2030, LIBRE COMERCIO EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO" 02/05/2016 Ivette Saldaña La eliminación total de impuestos a la importación de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) va a tomar menos de 15 años, por lo que en 2030 prácticamente no se va a pagar ningún gravamen entre esos países, reconoció la Secretaría de Economía. 


ELIMINADOS, 92% DE ARANCELES ENTRE MÉXICO, COLOMBIA, CHILE Y PERÚ Susana González Lunes 2 de mayo de 2016, p. 18 El 92 por ciento de las 12 mil fracciones arancelarias de los productos que comercian México, Chile, Perú y Colombia quedaron eliminadas a partir de este domingo primero de mayo, al entrar en vigor el protocolo adicional del acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, definida como un área de integración comercial entre dichas naciones. 


SUMA DEUDA 47.6% DEL PIB Gonzalo Soto Cd. de México (02 mayo 2016).- La deuda total del País no tiene freno y en el primer trimestre de 2016 alcanzó su nivel histórico más alto. Al cierre de marzo suma 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, equivalente al 47.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 


SE GASTAN MÁS DE $66 MIL MILLONES EN UN TRIMESTRE POR INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA Juan Antonio Zúñiga Lunes 2 de mayo de 2016, p. 19 Con un incremento anual de 13 por ciento en términos reales, el monto de los recursos destinados durante el primer trimestre del año al pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con el endeudamiento del sector público ascendió a 66 mil 116.2 millones de pesos. 


EMPRESARIOS NEGOCIAN OTRO AUMENTO SALARIAL A mediados de junio podría definirse el porcentaje de incremento al salario mínimo que pretenden otorgar los empresarios del país a los trabajadores en la segunda mitad del año, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. 


IP RECLAMA INCENTIVOS PARA EL MERCADO INTERNO El sector privado demandó al gobierno federal inyectar confianza a los inversionistas y certidumbre jurídica en el ambiente de negocios, con el propósito de mantener encendido el único motor activo de la economía, el mercado interno. 


REDUCE GOBIERNO FEDERAL EL GASTO 7.3% ANUAL EN EL PRIMER TRIMESTRE  En el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario decreció 7.3 por ciento real anual frente al mismo periodo de 2015, lo que representó 56 mil millones de pesos menos de los erogado en ese lapso del año pasado y es 74 mil 676 millones de pesos menor a lo previsto en el calendario anual del gasto. 


SAT RECIBE MÁS DE 3 MILLONES DE DECLARACIONES ANUALES La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 29 de abril se han recibido tres millones 717 mil 929 declaraciones anuales de personas físicas, lo que representa 14.94 por ciento más que lo recibido a la misma fecha del año anterior. 


RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIERRA SEMANA AL ALZA  El riesgo país de México cerró este viernes en 214 puntos base, con un incremento de siete unidades superior al nivel observado el pasado 22 de abril pasado, luego de registrar dos semanas a la baja. 


DÓLAR PROMEDIA EN $16.41 A LA VENTA EN EL AICM  El dólar alcanza este domingo un precio promedio de 16.41 pesos a la venta y de 16.26 pesos a la compra en casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM). 


REMESAS CAEN 2.4% EN MARZO, SU BAJA MÁS PROFUNDA EN 33 MESES Los dólares que recibió el país por concepto de remesas familiares del exterior durante marzo de este año, se ubicaron en 2,200.81 millones de dólares, un retroceso que no tenían desde el mes de junio del 2013. El principal país de origen de los dólares que recibe México por concepto de remesas es Estados Unidos y las cifras van de acuerdo a la debilidad que observa la economía del vecino país del norte.


PIDEN MÁS RESERVAS A BANCOS; EL CAPITAL EXTRA, POR 48 MIL MDP 02/05/2016 claudia castro CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a los siete bancos más grandes en el país un colchón financiero extra que en su conjunto ascienda a 48 mil millones de pesos. 


CLASIFICAN A LOS BANCOS CON RIESGO SISTÉMICO  2/05/2016 Antonio Hernández La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a los bancos de importancia sistémica en México, los cuales deben aumentar su índice de capitalización en un rango de 0.60 a 1.50 puntos porcentuales. 


IFT INVESTIGA SUPUESTAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS  Carla Martínez La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició indagatorias por posibles prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios de interconexión, acceso a internet de banda ancha, internet directo empresarial, acceso y uso compartido de infraestructura activa o pasiva, y servicio de fibra obscura, todos en el territorio nacional. 


TIMA MINERA AL SAT Víctor Fuentes Cd. de México (02 mayo 2016).- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a un ex funcionario del SAT por beneficiar a una minera canadiense que era representada por su hermano. Se trata de Luis Natera Niño de Rivera, ex Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia. 


DEVOLUCIONES DE SALDO A FAVOR DISMINUYEN EN EL 2016 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a marzo del 2016 las devoluciones de saldo a favor hacia los contribuyentes disminuyeron 7.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.


SAT AUTORIZA DEVOLUCIONES POR 11 MIL 161.6 MDP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al 29 de abril se han recibido 3 millones 717 mil 929 declaraciones anuales de personas físicas, lo que representa 14.94 por ciento más que lo recibido a la misma fecha del año anterior. 


PIDEN A SE NO CAMBIAR EL NOMBRE DE MEZCAL POR KOMIL Suzzete Alcántara La diputada Karina Barón (PRD), señaló que su grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo de urgente para exhortar al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, a suspender la Norma Oficial Mexicana 199 (NOM 199) que pretende cambiar el nombre del “mezcal” para denominarlo “komil”, lo que afectaría gravemente a los pequeños y medianos productores. 


IMPUESTO HACE SUFRIR A LOS FABRICANTES DE TEQUILA DE LUJO Diageo, el mayor destilador del mundo, está presionando a que México deje de imponer impuestos basados en precio y cambie a una tasa basada en contenido de alcohol que es vigente en todos excepto cuatro de los 34 países de OCDE. Sólo Chile, Corea del Sur y México, igual que Israel para los licores, aplican lo que se conoce por sistema de impuesto ad valorem. Una margarita y una cerveza pueden tener el mismo efecto, pero Diageo dice que debido al sistema ad valorem, los licores en México están sujetos a un impuesto de 53 por ciento y la cerveza, el trago favorito del país, a 26 por ciento. La última adquisición de la empresa británica es Don Julio, la marca líder de tequila de súper lujo de México.
 


MEXICANOS EN EUA


EL EMOTIVO ABRAZO DE TRES MINUTOS EN LA FRONTERA DE MÉXICO Y EUA   BBC Mundo Durante seis años sólo pudieron rozarse las yemas de los dedos de vez en cuando a través de la verja que separa México de Estados Unidos. Este sábado, Gabriela Esparza y su madre, María del Carmen, por fin se abrazaron. Aunque fuera por sólo tres minutos con motivo de la celebración del Día del Niño en México. Ese es el tiempo que tuvo cada una de las seis familias para encontrarse físicamente tras años separados a un lado y otro de la frontera. Por tercera vez, la puerta de emergencia de la valla entre San Diego y Tijuana se abrió brevemente para que varias familias se reunieran. 


SRE ENTREGA EN NUEVA YORK BECAS Y APOYOS A JÓVENES 02/05/2016  La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó en Nueva York, Estados Unidos, becas y apoyos financieros a organizaciones y jóvenes que trabajan en temas de ayuda y empoderamiento de la comunidad mexicana en aquel país. Por instrucciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu, la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Eunice Rendón Cárdenas, visitó a la comunidad mexicana y, junto con la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Berain, hizo la entrega de apoyos financieros y reconocimientos a miembros de organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones hacen recuento de los principales retos y logros de su labor e intercambian ideas de su papel como consejeros del IME-Juntos Podemos y entregan certificados de primaria, secundaria y alfabetización a 70 alumnos. 


BUSCA IME APOYAR A ESTUDIANTES EN EUA Evlyn Cervantes Cd. de México (02 mayo 2016).- Frente a los obstáculos educativos que sortean los jóvenes de origen mexicano radicados en Estados Unidos, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Cancillería busca consolidar la red IME-Becas como un mecanismo para elevar sus oportunidades de educación y facilitarles el acceso a mejores condiciones labores. De acuerdo con Eunice Rendón Cárdenas, directora del IME, uno de cada tres mexicanos de los 35 millones que radican actualmente en Estados Unidos, es joven.  No obstante, algunos de esos jóvenes migraron con sus padres desde muy pequeños y hoy enfrentan un panorama educativo desfavorable no sólo por su condición migratoria, sino también por la falta de recursos económicos. 


MARCHAS PROINMIGRANTES DECLARAN LOS ÁNGELES ‘LIBRE DE ODIO’  Isaías Alvarado Declarando a Los Ángeles una ciudad “libre de odio”, cientos de inmigrantes marcharon de manera pacífica este domingo en el décimo aniversario de la multitudinaria caminata que en 2006 pidió la legalización de 11 millones de indocumentados, un asunto que sigue pendiente. En esta ocasión, uno de los puntos centrales de las manifestaciones fue oponerse a la postura antiinmigrante del candidato presidencial republicano Donald Trump, cuya presencia en Costa Mesa y Burlingame esta semana desató  violentas protestas que concluyeron con al menos numerosos arrestos y varios heridos. Al cierre de esta edición, la Policía no reportó incidentes en ninguna de las tres marchas organizadas por distintos grupos proinmigrantes. Dos de éstas cruzaron el centro angelino y una más partió del este de la ciudad. 



SUDAMÉRICA


PREOCUPADO POR VENEZUELA, PAPA ENVÍA CARTA A MADURO La Nación - Argentina / GDA El papa Francisco envió en los últimos días una "carta personal" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para referirse a la "situación del país", en un contexto en el que la Santa Sede reconoció la "gravedad" del país caribeño. 


1.85 MILLONES DE FIRMAS PARA REFERENDO VS. NICOLÁS MADURO La oposicion venezolana entregó este lunes un total de 1.85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral para pedirle que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el vocero opositor Jesús Torrealba. El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo. Para revocar a Maduro en el referendo, el "Sí" deberá obtener más de los 7.5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013.


DENUNCIA MADURO NUEVO PLAN MAGNICIDA Caracas, Venezuela  El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay "varias decenas de detenidos" vinculados a un nuevo supuesto plan para matarlo y ordenó una "rebelión y decretar una huelga general indefinida" en caso de que algún complot resulte exitoso. 


PUERTO RICO DECRETA MORATORIA DE PAGO DE DEUDA Lunes 2 de mayo de 2016, p. 24 San Juan. Puerto Rico decretó una moratoria en el pago de la deuda de 422 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central) que venció este domingo, por lo que el gobierno se expone a múltiples demandas judiciales. 


BRASIL SUBE IMPUESTOS A COMPRA DE DIVISAS El llamado Impuesto sobre las Operaciones Financieras (IOF) aumentará a 1.1% desde 0.38% previamente sobre las compras de divisas extranjeras al contado y en efectivo. Ese incremento podría elevar los ingresos impositivos en 2,377 millones de reales (679.16 millones de dólares) por año, afirmó el ministerio en un comunicado.


ZARPA EL PRIMER CRUCERO EUA-CUBA EN MEDIO SIGLO Miami El crucero Adonia, de la compañía Fathom de Carnival Corp, zarpó esta tarde con 700 personas a bordo desde el Puerto de Miami rumbo a Cuba, en el primer crucero en viajar de Estados Unidos a la mayor isla de las Antillas en medio siglo. 


INTERNACIONAL


TRABAJADORES DEL MUNDO MARCHAN POR SUS DERECHOS Multitudinarias manifestaciones para exigir mejoras laborales, anuncios y peticiones de alzas salariales y llamados a la austeridad marcaron hoy el Día de los Trabajadores en el mundo, durante el cual se presentaron algunos disturbios. VENEZUELA Las mejoras salariales fueron anunciadas en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro informó el alza del salario mínimo y de las pensiones de un 30 %, y en Bolivia, cuyo mandatario, Evo Morales, firmó hoy un decreto que lo aumenta en 6% (hasta 259 dólares).  BOLIVIA CUBA Unas 600 mil personas participaron en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de mil 600 invitados extranjeros.


CLAMOR POR LOS DERECHOS LABORALES EN LA CELEBRACIÓN DEL 1º DE MAYO EN EL MUNDO Lunes 2 de mayo de 2016, p. 23 París. Las manifestaciones del 1º de mayo se celebraron este domingo en naciones de Europa y Asia, con un clamor en defensa de derechos laborales y económicos en Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Corea del Sur y Filipinas, entre otras naciones. Unas 70 mil personas salieron a las calles de esta capital para exigir la derogación de la reforma laboral impulsada por el presidente socialista François Hollande, en una movilización que se repitió en decenas de ciudades. La policía usó gas lacrimógeno contra encapuchados que lanzaron botellas, pero los disturbios fueron aislados. 


EUA PRESIONA EN ACUERDO COMERCIAL, REVELAN 02/05/2016 Berlín  El gobierno estadounidense está presionando a Europa por el acuerdo comercial transatlántico TTIP más de lo que se creía, según se desprende de transcripciones de documentos secretos del comité negociador difundidas por el diario Süddeutsche Zeitung y los canales WDR y NDR. 


EL PLAN B PARA QUE TRUMP SEA NOMINADO 02/05/2016 Nicholas Riccardi y Jill Colvin  Washington. Donald Trump tiene un plan B si se le complica la nominación de su partido en la convención de mediados de año e involucra al tipo de grupos externos a los que ha llamado “corruptos”. 


TRUMP TACHA A MANIFESTANTES DE “MATONES Y CRIMINALES” Washington. Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, acusó ayer de “matones y criminales” a quienes protestaron durante su participación en la convención republicana de California. 



CULTURA


ESTUDIA UNA CARRERA EN EL EXTRANJERO POR MENOS QUE EN MÉXICO: Si estás a punto de iniciar tu carrera, hay alternativas para estudiar en el extranjero que son más baratas que una carrera en una institución privada de nuestro país. El costo actual de una carrera de 9 semestres en el Tec de Monterrey puede rebasar un millón de pesos, dependiendo del esquema de pago, mientras que en la Universidad Iberoamericana una carrera de 8 semestres ronda los 890 mil pesos. Las instituciones públicas en Europa ofrecen un alto nivel educativo y múltiples programas en inglés a un precio accesible. La colegiatura promedio en Austria, por ejemplo es de 727 euros al semestre (14 mil 340 pesos) según Study In Europe, mientras que la embajada austriaca calcula el costo de vida en mil euros mensuales (19 mil 724 pesos). Un programa de tres años tendría entonces un costo de 796 mil 104 pesos. En Francia el costo de una universidad pública es de 190 euros (3 mil 749 pesos) por semestre. Alemania ha abolido todas las cuotas en universidades públicas, por lo que una carrera de tres años tendría un costo de 710 mil 64 pesos, es decir, sólo el costo de manutención y materiales para los 36 meses. Un beneficio adicional de estudiar una carrera en otro país es


ÓSCAR DE LA TORRE REGRESA A MÉXICO Alida Piñón El tenor mexicano Óscar de la Torre salió de México hace 8 años en busca de oportunidades y las encontró en Alemania. Hoy está de vuelta en el país para participar en dos producciones: La cenicienta, en el Teatro Bicentenario de León, que se presentó hace unos días, y El barbero de Sevilla, en Monterrey, que tendrá funciones este fin de semana. 


TÍTERES A LA CONQUISTA DEL PÚBLICO INFANTIL Alida Piñón Ciudad de México  El Museo de Marionetas Alfín y El Centro Cultural La Titería son dos propuestas en la Ciudad de México dedicadas a conservar la tradición de los títeres y  a darle nuevo impulso; misión que, coinciden sus promotores, se hace a contracorriente, sin subsidios y con la presencia de poco público. 


HERMOSILLO, SON CELEBRARÁ EL 316 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN CON SEIS DÍAS DE CULTURA Fabiola Palapa Quijas Lunes 2 de mayo de 2016, p. 9 El Festival Internacional del Pitic: Hermosillo con su gente, tendrá en su edición 14 importantes novedades como la ampliación de días, de cuatro a seis, y la participación de 900 artistas nacionales e internacionales, con la finalidad de convertir al festival en una referencia cultural del noroeste del país. 



Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario