lunes, 29 de febrero de 2016

Síntesis Informativa, 29 de Febrero, 2016

ENTORNO GLOBAL

Esta semana destaca el Informe Trimestral de Inflación del Banco de México, 
donde muy posiblemente la autoridad monetaria revisará a la baja el crecimiento esperado de la economía tanto en 2016 como en 2017

Banco de México Santander


Las compañías mexicanas reportaron fuertes resultados del 4T15

Reportes de empresas y Santander

EUA

La evolución del consumo privado nos muestra que el desempeño subyacente de la economía norteamericana es más fuerte lo que muestra el crecimiento del PIB

Bloomberg y Santander


Gold prices gained 11% in February

The euro fell 0.5% against the U.S. dollar, after data showed the eurozone slid back into deflation in February

Is the Market Underestimating the Fed?


  •  IÑÁRRITU: EL MEXICANO QUE CONQUISTA HOLLYWOOD EN LOS TIEMPOS DE TRUMP, ‘Spotlight' da la campanada 
  • LO QUE PIENSA WARREN BUFFETT DE LA ECONOMÍA DE EUA... ¡Y es bueno! 

  • EL PAÍS, DIARIO DE CAMPAÑA: ELECCIONES EUA 2016    

  • EL PRESIDENTE DE LA SCJN URGE A JUECES ORALES ATACAR CORRUPCIÓN,… “ha socavado la credibilidad de nuestro sistema penal” 

  • ASF HALLA ANOMALÍAS EN TREN A TOLUCA, En NL investigan corrupción con KIA 

  • DENUNCIAN FRAUDE A FONDO DE TRABAJADORES DE PEMEX POR MÁS DE $271 MM  

  • PEMEX PIERDE 432,000 MDP EN 2015…PERO LO SALVAN PENSIONES: El rendimiento de operación se desplomo un 84% 

  • IFT: PREVALECE MONOPOLIO EN LA TV 
  • MÁS DE 36% DE CONCESIONARIOS DE MINAS NO PAGARON DERECHOS 

  • BANXICO: EN TRES AÑOS SALIERON 75 MIL MDD PARA CUMPLIR CON INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA  

  • COFECE: DETECTA PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS EN EL AICM 

  • SAT PARA AGOSTO, LAS AUDITORÍAS PARA INVERSIONISTAS EN EUA, el IMCP advierte que faltan estímulos para las inversiones 

  • SEP ANUNCIA ‘BAJA’ EN LOS FONDOS DEL PLAN NACIONAL DE BECAS 

  • ARGENTINA LLEGA A UN ACUERDO CON LOS FONDOS BUITRE TRAS 14 AÑOS DE PUGNA

  • WHY WE MIGHT BE TALKING ABOUT 'DIVERGENCE' AGAIN SOON Remember this word? Is the Market Underestimating the Fed?
  • HUELVA LA MIRADA PUESTA EN AMÉRICA. De sus aguas partió Cristóbal Colón en su viaje a Nuevo Mundo 

  

#DeTwits

‏@MexicoComoVamos 42% de los mexicanos no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral http://bit.ly/1NhGPXX   pic.twitter.com/fDOphHFgEE


@CNNMex 51% de los maestros reprueba o pasa de panzazo su evaluación http://exp.mx/n006WND 


@jpcastanon El crecimiento sostenido a las tasas que necesitamos, del 5% anual o más, sigue siendo el gran pendiente. http://on.fb.me/1QHaXxo 


@Mexconsult Trump's Il Duce Routine http://fb.me/4Zm6365cG 



GLOCALES

ENTORNO GLOBAL Santander. Las compañías mexicanas reportaron fuertes resultados del 4T15

Sólidos resultados del 4T15Los resultados operativos de las compañías mexicanas del 4T15 fueron positivos y en línea con lo esperado. Las ventas combinadas crecieron 8.6% en el 4T15 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

El EBITDA se incrementó 4.3% en la comparación anual (+5.9% excluyendo Genomma Lab que registró partidas extraordinarias a nivel de EBITDA)  La utilidad neta de las compañías mexicanas aumentó 8.7%.

Los resultados operativos del conjunto de las compañías mexicanas son más fuertes si se excluye a América Móvil: Los resultados operativos de las compañías mexicanas fueron más fuertes de lo que parece, al excluir a América Móvil de nuestra muestra (de 41 compañías), una empresa muy grande con resultados muy pobres (ventas +0.6% y EBITDA -5.1%), el resto de la muestra presenta un desempeño más fuerte, con un crecimiento de 11.1% anual en ventas y el EBITDA mostró un sólido incremento de 9.5% (+12.0% si excluimos a Genomma Lab). Sin embargo, la utilidad neta disminuyó 16.4% en la comparación anual.

El crecimiento de las ventas (ex Amx) es el más fuerte desde el 2T12: A pesar de una elevada base de comparación del 4T15 (cuando las ventas crecieron 7.6% anual), las compañías mexicanas continuaron extendiendo la recuperación de sus resultados. Excluyendo a América Móvil, las compañías mexicanas presentaron un fuerte crecimiento en el 4T15:

1) El crecimiento de las ventas fue de 11.1% en el 4T15 con respecto al mismo trimestre del año anterior, el mayor crecimiento desde el 2T12, extendiendo la tendencia ascendente desde la disminución de 2.9% registrada en el 2T13; 2) El crecimiento del EBITDA fue de 12.0% (Excluye a Lab) en la comparación anual, ligeramente por debajo del crecimiento de 13.7% del 3T15; 3) La utilidad neta disminuyó 16.4% (afectada por partidas extraordinarias de diversas empresas como Gruma y Lab).

Adicionalmente, dos terceras partes de las compañías en nuestra muestra reportaron crecimiento de doble dígito en el EBITDA y más de la mitad reportó un crecimiento en EBITDA superior al 20%.

Los fuertes resultados estuvieron soportados por la recuperación del consumo en México: Pensamos que el fuerte crecimiento presentado por las compañías mexicanas en el 4T15 es resultado de un entorno de consumo más favorable en México porque sus fundamentales permanecen fuertes:

1) El empleo en México se incrementó 3.8% anual en enero; 2) Los salarios reales aumentaron 1.7% anual en enero; 3) La inflación fue de 2.61% anual en enero; 4) Las remesas en pesos continúan fuertes, creciendo 15.0% anual al mes de diciembre.

Nuestras acciones favoritas presentaron resultados por encima del promedio: Los resultados de nuestras acciones favoritas (Alsea, AC, GAP, Ienova y Liverpool) fueron más fuertes que el promedio. Las ventas de las acciones favoritas se incrementaron 20.9% frente al crecimiento de 8.6% de nuestra muestra en su conjunto.

El EBITDA de nuestras acciones favoritas creció 22.3%, frente al crecimiento de 5.9% de nuestra muestra de compañías mexicanas. La utilidad neta de nuestras acciones favoritas se incrementó 33.1%, frente al crecimiento de 8.7% de nuestra muestra.

Los mejores reportes: Dentro de las emisoras que reportaron los mayores crecimientos en EBITDA se encuentran: ALPEK (+172%), VESTA +75%), BOLSA +63%, MEXCHEM (+58%), VOLAR (+52%), ALFA (+50%), HOTEL +46%, GAP (+45%), AC (+38%) y OMA (+36%).

Los peores reportes: Por su parte, dentro de las compañías que reportaron los menores crecimientos en el EBITDA se encuentran: AZTECA (-52%), GMEXICO (-28%), AGUA (-15%), WALMEX (-6%), AMX (-5%), HERDEZ (-4%), TELEVISA (+1%), SPORT (+3%), GCARSO (+6%) y CHDRAUI (+8%).

Sorpresas positivas: Dentro de las empresas que reportaron por encima de lo esperado en EBITDA se encuentran: ALFA (+49%), VESTA (+19%) BIMBO (+14%), SORIANA (+11%), KIMBER (+7%), AC (+5%), GSANBORN (+4%), PINFRA (+4%), ALSEA (+4%), KOF (+4%).

Sorpresas negativas: Dentro de las empresas que reportaron por debajo de esperado en EBITDA se encuentran: IENOVA (-11%), WALMEX (-9%), GAP (-5%), HERDEZ (-4%), GMEXICO (-4%), TELEVISA (-3%), FEMSA (-2%), GFAMSA (-2%), SPORT (-1%) y LIVERPOOL (-1%). Arturo Espinosa


ACUERDO DE ARGENTINA Y LOS FONDOS BUITRE TRAS UNA 'GUERRA' DE 15 AÑOS Los orígenes del impago se remontan a 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa La flexibilidad que ha ofrecido la negociación de Mauricio Macri, actual presidente del país, ha sido clave para llegar al pacto. Argentina abonará a estos fondos acreedores la cantidad de 4.653 millones de dólares para cerrar el caso, "tanto en el distrito del sur de Nueva York (donde se llevaba la causa) como en todo el mundo".


EL PAÍS DIARIO DE CAMPAÑA: ELECCIONES EUA 2016 Todas las novedades de la campaña electoral Whitman echa el guante a Christie Meg Whitman se gastó una fortuna tratando de ser algo grande en política. Fue hace seis años, cuando aspiraba a ser gobernadora de California, el Estado más poblado de Estados Unidos y la octava potencial mundial. Aquella aventura acabó en fiasco. Pero la reputada ejecutiva de Silicon Valley introdujo, junto a Carly Fiorina, una nueva dinámica en la contienda electoral. La presidenta de Hewlett Packard tiene algo que decir ahora. Lo que ve, no le gusta.  Considera que la decisión de Chris Christie de apoyar la candidatura de Donald Trump es una muestra de “puro oportunismo político”. ¿Cuál es “la bomba” en los impuestos de Trump? Trump se niega a rechazar el apoyo del KKK



LO QUE PIENSA WARREN BUFFETT DE LA ECONOMÍA DE EUA... ¡Y es bueno! Berkshire Hathaway tiene posiciones en prácticamente todos las industrias de la economía real: seguros, banca, alimentación, bebidas, restaurantes, trenes, eléctricas…. Algo que ha permitido a Warren Buffett tener una visión muy amplia sobre la evolución de la economía. El Oráculo de Omaha explica que “en año electoral los candidatos no pueden parar de hablar sobre los problemas del país. Como resultado de este martilleo negativo, muchos americanos creen que sus hijos no podrán vivir tan bien como lo ha hecho ellos. Esa visión es completamente errónea. Los bebés que están naciendo en América hoy serán la mejor cosecha de toda la historia”… en los últimos 240 años ha sido un error apostar en contra de América y no ha llegado el momento de hacerlo. La gallina de los huevos de oro de nuestro país son el comercio y la innovación y cada vez pondrá más huevos y más grandes”, dice Buffett.


DOW INDUSTRIALS ON PACE FOR GAINS IN FEBRUARY 3:26 p.m. ET Investors remain cautious as officials guide China’s currency to weakest level in three weeks Investors said the month’s respite came amid reduced fears that slowing global growth would derail the U.S. economy, a stabilization in the price of oil and a rebound in shares of some of the hardest-hit sectors earlier this year. Several said concerns about a slowdown in the U.S. economy had grown beyond the available evidence. Recent data on manufacturing, inflation, consumer spending and gross domestic product have been solid. Worries about China, a factor behind steep market declines earlier this year, persisted Monday after officials guided the Chinese currency lower and the central bank cut its reserve requirements to free up funds for banks to make loans. Meanwhile, U.S. crude-oil prices snapped a three-month losing streak to gain 0.4% in February. Haven assets rallied, with gold up 1.2% at $1,233.90 an ounce. Gold prices gained 11% in February. The yield on the 10-year Treasury note fell to 1.742% from 1.766% Friday. Yields fall as prices rise. The dollar fell 1% against the yen to ¥112.833. The euro fell 0.5% against the U.S. dollar to $1.0883 after data showed the eurozone slid back into deflation in February


WHY WE MIGHT BE TALKING ABOUT 'DIVERGENCE' AGAIN Soon Remember this word? February 29, 2016 Joe Weisenthal If you think back to the end of last year, you couldn't have any conversation about the global economy without hearing the word "divergence." Here's a chart showing the weekly count of the word in news stories toward the end of 2015. You can see how use of the term exploded in November and December, before settling down again this year.



GESTIÓN JUDICIAL

EL PRESIDENTE DE LA SCJN URGE A JUECES ORALES ATACAR CORRUPCIÓN Abel Barajas Cd. de México (29 febrero 2016).- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Ministro Luis María Aguilar, llamó a los jueces de juicios orales a combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción, que han dañado la credibilidad de la justicia en México…. La Quinta Etapa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Federal inicia hoy, con la implementación de los juicios orales en Aguascalientes, Colima, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco. Con la entrada en vigor en estas demarcaciones, suman ya 24 entidades federativas que aplican el sistema oral adversarial y en ellas se encuentran las tres cuartas partes de la población. De acuerdo con Aguilar, este nuevo sistema requerirá de un total de 205 jueces, mismos que deberán estar despachando con regularidad para el próximo 18 de junio.


NUEVO LÍDER DE CNTE MICHOACÁN, CON ORDEN DE CAPTURA DESDE 2013 Víctor Zavala, nuevo líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán tiene tres plazas registradas en el FONE y tiene orden de aprehensión desde 2013 por delitos federales y locales.


INICIA ORALIDAD EN 9 ESTADOS Víctor Fuentes y Abel Barajas Cd. de México (29 febrero 2016).- El nuevo sistema penal acusatorio inició hoy en nueve entidades del País, incluidas la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México. El nuevo sistema comenzará a aplicar para procesar delitos federales, en lo que supone es el mayor reto para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la PGR desde que la reforma fue publicada en junio de 2008.  El CJF publicó el viernes pasado los acuerdos de creación de 11 centros de justicia penal federal, cada uno con tres jueces, pues en la capital habrá en cada uno de los tres reclusorios federales. El costo global de las obras, contratadas por adjudicación directa por falta de tiempo, será de 915 millones de pesos. 


LA MAYORÍA DE JUECES IGNORAN TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Alfredo Méndez Lunes 29 de febrero de 2016, p. 6 La reforma constitucional del 11 de junio de 2011 obligó a todas las autoridades del país a respetar y reconocer los derechos humanos previstos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por México, y estableció que los jueces tienen la obligación de aplicar un principio de interpretación de normas jurídicas conocido como pro persona o pro homine. Sin embargo, en los hechos, la mayoría de los juzgadores sigue optando por impartir justicia aplicando únicamente la Carta Magna y sus leyes secundarias, sin estudiar el catálogo de derechos humanos previstos en el derecho internacional. 

           

NACIONALES



INVESTIGAN EN NL CORRUPCIÓN CON KIA Mirna Ramos y Juan Carlos Rodríguez / Monterrey, México (29 febrero 2016).- La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León investiga las presuntas anomalías detectadas a la anterior Administración en sus negociaciones para que Kia Motors instalara una planta en Pesquería, tras una denuncia presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Contraloría del Estado. La negociación de incentivos excesivos no permitidos en la Ley, la compra de terrenos para la instalación de la planta, incluyendo unos que eran propiedad de dos compadres del ex Gobernador Rodrigo Medina, y las obras de nivelación de los predios y de introducción de infraestructura forman parte de la indagatoria. 


ASF HALLA ANOMALÍAS EN TREN A TOLUCA Daniel Melchor y Alan Miranda Cd. de México (29 febrero 2016).- Pago por obras no ejecutadas, licitación sin igualdad de condiciones y no comprobar expropiaciones son irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Al auditar ocho contratos celebrados en 2014, la ASF determinó que que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el Gobierno de la Ciudad de México (GCM) no cumplieron con las disposiciones legales y normativas.  Destaca que de los 3 mil 239 millones de pesos ejercidos en 2014 para la construcción del tren, casi la tercera parte -mil 26 millones-fueron erogados para obras y servicios no ejecutados. 


PRI LLAMA A DUARTE A ESMERARSE Y SOLVENTAR OBSERVACIONES DE ASF Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI,  insiste en que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe rendir cuentas; el CNOP pide que se resuelva lo señalado por la ASF. Lo anterior, en respuesta a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, reconoció que la administración veracruzana enfrenta irregularidades por 35 mil millones de pesos, de las cuales, 4 mil 770 millones de pesos corresponden a denuncias penales por simulación de reintegros. En contraste, los diputados federales priistas, Alberto Silva y Jorge Carvallo respaldaron a Duarte.


INOPERANTES, JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBRITRAJE Patricia Muñoz Ríos Lunes 29 de febrero de 2016, p. 7 El mecanismo tripartito de las Juntas de Conciliación y Arbritraje funcionó bien en su origen, pero con el paso de tiempo el sistema se ha ido desgastando y ahora es insuficiente para atender la justicia laboral, como se refleja en el rezago que existe en estos tribunales, debido a una deficiencia presupuestal y a una división de poderes que no se ha atendido, señaló el abogado laboralista Héctor Barba García. Puntualizó que es necesaria una reforma de fondo en el sistema de justicia jurisdiccional laboral, que implica cuestionar si sigue siendo factible que se imparta justicia a los trabajadores desde una autoridad que,


EN SAN LÁZARO DESTINARON 2.5 MILLONES PARA ALFOMBRA Y MOBILIARIO Enrique Méndez Lunes 29 de febrero de 2016, p. 12 La Cámara de Diputados destinó 2.5 millones de pesos para la sustitución de la alfombra y la compra de mobiliario nuevo para el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, en una remodelación que se realizó durante las vacaciones de diciembre. De esta manera, el centro de estudios regresó de vacaciones con piso laminado –en lugar de la alfombra– y muebles nuevos. El comité resolvió que de esos 2.5 millones, 600 mil se destinarán al piso y el resto a los muebles. Se advirtió en el acuerdo que la obra debía estar concluida a más tardar el 30 de diciembre, para evitar la devolución de esos recursos a la tesorería. 


SENADO BAJA GASTO, PERO CREA PLAZAS; DIETAS SE REDUCEN SÓLO $100 29/02/2016 Leticia Robles Rosa. El Senado recortó en 53.8 millones de pesos la partida presupuestal de la dieta de los senadores y sus asesores. Sin embargo, cada legislador sólo tendrá una afectación de 100 pesos, al pasar de 117 mil 500 pesos en 2015 a 117 mil 400 este año. En contraste, así como decidió tocar por primera vez a la baja la bolsa de las dietas y recortar en 34.9 millones de pesos el pago de asesores, prevé aumentar 494 plazas administrativas, un alza de 34.2% respecto del año pasado. Ese movimiento acarreará un aumento de 21.8 millones de pesos en esta partida presupuestal. Así, tiene previsto pasar de mil 443 plazas que tuvo en 2015 a mil 937 puestos este año; 346 de ellas son de honorarios administrativos, de acuerdo con su manual de percepciones. 


PAGA EL GOBIERNO MILLONES EN VIAJES VIP 29/02/2016 Daniela Guazo y Lilia Saúl  Después de la revocación del contrato para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos miembros más de su equipo viajaron a China para aligerar la tensión con la empresa que tenía el contrato ganador. Los tres funcionarios se hospedaron en el hotel China World Summit Wing, y dormir ahí cuesta entre seis mil y 12 mil pesos por noche. Al proyecto fallido se le sumaron 605 mil pesos de boletos de avión. En total, ese primer viaje para aminorar el golpe costó 667 mil 414 pesos. Dos semanas más tarde regresarían al país asiático, por tres días, con el mismo objetivo. En total los viajes, incluyendo boletos de avión y hospedaje, costaron más de un millón de pesos 


ABUSAN EN SRE DE GASTO MÉDICO Víctor Fuentes Cd. de México (29 febrero 2016).- Nueve funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) colaron al seguro de gastos médicos mayores del Servicio Exterior Mexicano (SEM) a parientes que no son ni sus cónyuges ni sus hijos ni sus padres, como marca la ley. En la licitación que resolvió en diciembre pasado para este seguro, el más generoso del Gobierno federal, la SRE informó que hay 19 parientes que no entran en ninguna de las categorías mencionadas, pero se negó a informar a las empresas concursantes de quiénes se trata o qué funcionarios los dieron de alta. En el concurso previo, en 2014, la SRE publicó en Compranet un padrón detallado de los mil 93 miembros del SEM y sus mil 246 dependientes económicos dados de alta en el seguro, pero esta vez no difundió los datos y únicamente informó que ahora hay mil 102 titulares y mil 267 dependientes asegurados. 


DETECTAN IRREGULARIDADES POR MÁS DE $300 MILLONES EN EL PROCURA Alonso Urrutia Lunes 29 de febrero de 2016, p. 13 La puesta en marcha del Programa de Fomento a la Agricultura (Procura) impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante 2014 reportó irregularidades por montos superiores a los 300 millones de pesos, debido a que se entregaron beneficios a empresas no vinculadas al ramo agropecuario, se reportaron obras concluidas sin evidencia de su finalización, se triangularon recursos con instituciones académicas sin capacidad técnica y se acreditaron gastos con facturas canceladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 


PAGA SAGARPA MIL 200 MDP A PRODUCTORES 29/02/2016 Astrid Rivera El adeudo de mil 200 millones de pesos que se tenía con ganaderos inscritos en el Progan Productivo correspondiente al año 2015 fue saldado totalmente, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Mediante este componente pecuario, explicó que se atiende a productores de todas las especies, como son bovinos carne y doble propósito, lechería familiar, ovinos, caprinos, abejas, conejos y cerdos, por medio de la coordinación general de Ganadería, a cargo de Francisco Gurría Treviño. El titular de la Sagarpa detalló que con el pago del adeudo que se traía del año 2015 fueron atendidas 128 mil 186 solicitudes de apoyo para 3 millones 989 mil 528 vientres y colmenas con un total de 114 mil 343 beneficiarios pertenecientes a 126 mil 792 unidades de producción pecuaria. 


Las del día

DESIGNA EPN A PENCHYNA AL FRENTE DEL INFONAVIT 29/02/2016 Alberto Morales El presidente Enrique Peña Nieto informó que propondrá a la Asamblea General del Infonavit el nombramiento del senador del PRI David Penchyna Grub como nuevo director general del instituto. Lo anterior, una vez que el Senado otorgue licencia al legislador por Hidalgo, lo que se prevé suceda en la sesión de mañana. Penchyna ocupará el cargo que dejó Alejandro Murat Hinojosa, quien renunció al instituto el pasado 30 de noviembre para ser candidato del PRI al gobierno de Oaxaca. En un comunicado la Presidencia de la República informó que “Penchyna deberá continuar con las acciones a favor de los trabajadores, en aplicación de la política nacional de vivienda; contribuyendo a hacer de este sector un motor del mercado interno y de la economía nacional”. 


REVELAN AYUDA PERSONAL DE PGR A MOREIRA Cd. de México (28 febrero 2016).- El Gobierno mexicano movilizó al hermano de un miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para asistir a Humberto Moreira cuando estuvo en prisión en España acusado de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, de acuerdo con una investigación del periódico El País. De acuerdo con el diario, Moreira recibió apoyo no sólo de la Embajada, sino también de la Agregaduría Legal de la PGR en el país europeo. Abraham Pérez Daza, funcionario de la PGR y hermano del consejero de la Judicatura Federal Alfonso Pérez Daza, dio atención personalizada al caso de Moreira e incluso acompañó al chofer de la Embajada a recoger al abogado del ex Gobernador de Coahuila. 


FELIPE CALDERÓN: TRUMP ES UN “PELIGRO PARA ESTADOS UNIDOS”   El expresidente mexicano Felipe Calderón volvió a arremeter hoy contra el aspirante presidencial estadounidense Donald Trump al asegurar que representa un peligro para su propio país y comparar su discurso con el de Hitler, un día después de que hiciera lo mismo el también exmandatario Vicente Fox. “Deberíamos advertir lo que este señor representa, no diría para México; lo que representa de peligro para Estados Unidos. ¿Por qué razón? Porque está sembrando el odio antiamericano en todo el mundo y esa siembra puede traducirse en el futuro en una muy difícil condición de los americanos en todo el mundo”, dijo Calderón. Durante un homenaje al fundador del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Gómez Morín (1897-1972), en el aniversario 119 de su natalicio, Calderón también criticó el discurso racista del precandidato presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos. 




ARREMETE HIJA DE GORDILLO CONTRA REFORMA Claudia Guerrero Cd. de México (29 de febrero del 2016).- Por primera vez desde que inició su implementación, la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther, se lanzó contra la reforma educativa y los problemas que enfrenta la evaluación docente. La legisladora denunció que existen muchas dudas sobre los alcances y logros de la reforma, pues su aplicación ha vulnerado la imagen pública de los docentes, a quienes consideró el elemento más importante del proceso educativo. La hija de la ex titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de preocupante que se magnifiquen los resultados de la evaluación, como si probaran de manera concluyente que los maestros son origen y causa de los problemas educativos del país. 


ENCUESTA PARA 2018 LIDERAN OSORIO POR EL PRI, ZAVALA POR PAN Y MANCERA POR PRD Rumbo a la elección presidencial de 2018, Osorio Chong encabeza las preferencias entre los priistas, con 30%; entre los panistas, Margarita Zavala tiene 40%; y entre los perredistas Mancera tiene 78%, según la Encuesta Nacional de El Financiero. Entre el electorado general, Osorio obtiene el 19% de las preferencias, mientras que Ávila y Beltrones se llevan el 8 y 6 por ciento, respectivamente. En el PAN en segundo lugar va el líder nacional del partido, Ricardo Anaya, con 24 porciento. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtiene 13 por ciento y el expresidente del partido, Gustavo Madero, el 7 por ciento. La exprimera dama obtiene 22% de simpatías entre los electores que no siguen a ningún partido, los llamados apartidistas. Según el estudio, los independientes en su conjunto podrían llegar a contar con un tercio del electorado nacional.


Gestión Legislativa

CONDENAN PROTECCIÓN A MOREIRA Y DUARTE Cd. de México (28 febrero 2016).- La bancada del PAN en el Senado condenó la protección que el Gobierno federal ha otorgado a personajes como Humberto Moreira, ex dirigente nacional del PRI, y Javier Duarte, Mandatario de Veracruz. El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, aseguró que la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha perdido hasta la vergüenza al encubrir a los políticos priistas a pesar de las acusaciones de corrupción que existen en su contra. "Todos hemos sido testigos de las artimañas del PRI-Gobierno para defender a los acusados como Moreira y Duarte", afirmó. "Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos, el PRI y su Gobierno han perdido toda vergüenza y echan mano del poder público para que las cosas sigan igual, para garantizarles impunidad". 


ALARMA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL REZAGO EN EL ANÁLISIS DE INICIATIVAS Y MINUTAS Enrique Méndez Lunes 29 de febrero de 2016, p. 12 En cinco meses de actividades, las 56 comisiones de la Cámara de Diputados acumulan un rezago de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, que la semana pasada obligaron a una reunión de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, debido a que sólo 13 han presentado dictámenes al pleno. Del resto, 32 no han aprobado un solo dictamen aun cuando el total de iniciativas pendientes es de 725, 60 minutas del Senado y 407 puntos de acuerdo. Más aún, otras 11 comisiones no han recibido una sola iniciativa, ni siquiera de sus integrantes. Prácticamente la cámara ha trabajado sin materia, como se define en el argot legislativo a la ausencia de temas que discutir. 


DIFIEREN POR IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Claudia Guerrero Cd. de México (28 febrero 2016).- Mientras las bancadas del PRI y PAN celebraron la decisión de adelantar la libre importación de gasolinas a México, senadores del PRD y Morena advirtieron que se trata de un duro golpe contra Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Gamboa, coordinador del PRI, y Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda, consideraron que se trata de una medida positiva, que abrirá la competencia y que generará inversiones en el sector.  "Esperar hasta el 2018 sería desaprovechar las oportunidades que se presentan hoy y eso ya no tiene cabida en el mundo", aseveró el priista. En contraste, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, y el senador Mario Delgado, de Morena, consideraron que la decisión adelantada coloca a Pemex en condiciones de desventaja y beneficiará a un grupo de empresarios privados. 


LA CARTA MAGNA

LATENTE, EL RIESGO DE QUE PRI Y PAN IMPONGAN 14 CONSTITUYENTES: DELGADO Raúl Llanos Samaniego y Laura Gómez Flores Lunes 29 de febrero de 2016, p. 32 En el Senado está latente el riesgo de que las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Naional (PAN) alcancen una alianza para repartirse la designación de los 14 integrantes de la Asamblea Constituyente que les corresponden, y con ello dejar fuera a la izquierda, denunció el legislador de Morena Mario Delgado Carrillo, quien afirmó que una decisión de ese tipo afectaría a esta ciudad y a su población. Resaltó que en las circunstancias que se ven hoy en la cámara sí hay un gran riesgo de que se alíen el PRI y el PAN y nombren a los 14 senadores constituyentes y no le dejen ningún constituyente a la izquierda. Añadió que con el voto de sus partidos satélites alcanzarían los sufragios que por ley deben cumplir las propuestas que se hagan. 


COSTARÁ 144 MDP EL CONSTITUYENTE Lorena Morales y Alberto Acosta Cd. de México (29 febrero 2016).- Mantener durante cinco meses la Asamblea Constituyente que aprobará la primera Carta Magna de la Ciudad costará al menos 144 millones de pesos del dinero de los mexicanos.  Expertos en administración de órganos parlamentarios consultados por REFORMA refieren que, para una legislatura con 100 integrantes, debe considerarse personal de apoyo para cada representante, directivos para las sesiones, equipo y diversos insumos. El Constituyente se instalará el 15 de septiembre, sesionará en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, y se prevé que a más tardar el 31 de enero de 2017 apruebe el documento. De acuerdo con los especialistas, quienes tienen al menos 10 años de experiencia en la materia, la carga más onerosa será la nómina de 400 auxiliares de los 100 legisladores. 


MINISTRO COSSÍO IMPUGNA CONSTITUCIONALIDAD DE ARTÍCULO DEL DF QUE CRIMINALIZA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Jesús Aranda Lunes 29 de febrero de 2016, p. 17 José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considera que el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, que castiga con penas de seis meses a dos años de prisión a quien ultraje a la autoridad, es inconstitucional, porque criminaliza la libertad de expresión. En cambio, para su compañero, Jorge Pardo Rebolledo, la norma es constitucional. Se prevé que este lunes el pleno del máximo tribunal inicie la discusión de sendos amparos presentados por Norma Angélica Rangel Salazar y Gabriela Hernández Arreola, quienes fueron detenidas –por separado– por insultar a policías durante manifestaciones públicas en 2014. Ambas enfrentan procesos en libertad por tratarse de delitos no graves. 


ENTRE PARTIDOS

ANAYA PIDE A GOBERNADORES DEL PAN USAR PERISCOPE Suzzete Alcántara Ciudad de México El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, invitó a los gobernadores, presidentes municipales y legisladores de extracción panista, a adoptar la estrategia de denuncia y combate a la impunidad a través de las redes sociales, tal como lo están haciendo en la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Xóchitl Gálvez. “La estrategia que la delegada Xóchitl Gálvez ha puesto en marcha, para denunciar a los infractores de la ley a través de Periscope, cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo, porque estamos a favor de la transparencia y en contra del tráfico de influencias”, afirmó. Anaya Cortés recordó que la denuncia a través de las redes sociales es un fenómeno relativamente nuevo, adoptado e impulsado por los mismos ciudadanos, 


ELIGEN 'CHUCHOS' DIRECCIÓN PROVISIONAL Cd. de México (28 febrero 2016).- Entre acusaciones de falta de transparencia y democracia en el proceso, la corriente perredista Nueva Izquierda nombró hoy una dirección colegiada provisional que tomará las decisiones internas del grupo político. El carácter provisional se debe a que, aunque la elección se tenía prevista para hoy, será hasta el último fin de semana de agosto cuando los simpatizantes de la corriente, también conocida como "Los Chuchos", votarán de manera definitiva la conformación del órgano colegiado. La decisión de elegir hasta agosto la dirección definitiva se debió a que los que van a votar deben ser electos en sus estados pues solamente de esa manera se logrará legitimidad, dijo Jesús Ortega, una de las cabezas de Nueva Izquierda. 


DE GANAR MORENA EN 2018 BUSCARÍA ACUERDOS CON QUIEN RESULTE PRESIDENTE DE EUA: AMLO Lunes 29 de febrero de 2016, p. 15 Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo en Soto La Marina, Tamaulipas, que una vez que el partido Morena triunfe en 2018, México buscará un acuerdo de cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos –incluso si el presidente de esa nación es Donald Trump, o quien esté–, porque no se quiere cooperación militar, ni armas ni muros entre los dos países.


GESTION ELECTORAL

INE NECESITA 73 MDP EXTRA POR CONSEJEROS; POR DECISIÓN DEL TEDF 29/02/2016 Aurora Zepeda. El Instituto Nacional Electoral enfrenta una dificultad presupuestal de 73 millones de pesos, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que los consejeros distritales ganen lo mismo durante la organización de los procesos locales, que cuando también organizan procesos federales.  Agregó que la decisión del Tribunal implicará que el INE tendrá que “ver de dónde se obtienen 73 millones de pesos más” para hacer frente a esa decisión. Murayama Rendón, explicó que el Presupuesto de Egresos del INE se proyectó con la cifra reducida, así lo aprobó la Cámara de Diputados y “ahora se modifica esa decisión”, pero no se especifica de dónde se obtendrá el monto 


VENCE PLAZO PARA RECOGER CREDENCIALES PARA VOTAR Lunes 29 de febrero de 2016, p. 14 Este martes primero de marzo concluirá el plazo para recoger las credenciales para votar que se hayan solicitado o actualizado en las 14 entidades que realizarán comicios el 5 de junio, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Todos los ciudadanos que tramitaron por primera vez su inscripción al padrón electoral o solicitaron la renovación, actualización o reposición del documento y aún no la recogen, tendrán hasta las 24 horas de este día para hacerlo en el módulo de atención ciudadana donde lo solicitaron. En un comunicado, el INE recordó que sólo las y los ciudadanos que cuenten con su credencial de elector podrán participar en la jornada electoral que se celebre en su entidad el 5 de junio próximo. 


BALTAZAR HINOJOSA, CANDIDATO DEL PRI AL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Martín Sánchez, Mónica Camacho y Juan L. Cruz Lunes 29 de febrero de 2016, p. 30 Baltazar Hinojosa fue elegido este domingo candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, en una convención de delegados este domingo a la cual asistió el dirigente nacional tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que su partido ha permanecido en el poder porque ha hecho propuestas. Ante unos 4 mil priístas provenientes de los 43 municipios de Tamaulipas, Beltrones convocó en Ciudad Victoria a sus correligionarios a la unidad, y destacó que de los 22 candidatos a diputados locales en el estado la mitad son mujeres, al igual que 22 de los aspirantes a las 43 presidencias municipales en disputa el próximo 5 de julio. 




SEGURIDAD Y JUSTICIA

REPUNTA EN ENERO HOMICIDIO DOLOSO Antonio Baranda Cd. de México (29 febrero 2016).- El 2016 tuvo un arranque violento. Durante enero se reportaron mil 427 homicidios dolosos en el País, cifra 10 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron mil 289. La tendencia de ese delito se mantiene al alza, ya que, contrario al discurso oficial, durante todo 2015 creció 8 por ciento en comparación con 2014.  Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad con mayor número de asesinatos intencionales fue el Estado de México, con 179 casos. Le siguieron Guerrero, con 166; Baja California, con 86; Veracruz, con 80; Jalisco, con 78; Chihuahua, con 77; y Michoacán, con 76 homicidios dolosos. 


EL FIN DE SEMANA, AL MENOS 19 ASESINATOS Lunes 29 de febrero de 2016, p. 6 Corporaciones policiacas reportaron al menos 19 asesinatos en cinco entidades durante el fin de semana pasado. De éstos, cinco ocurrieron en Guerrero, dos de ellos en Acapulco, donde la inseguridad prevalece aun con la presencia de fuerzas federales. 


MATAN PISTOLEROS A DOS MIEMBROS DE LA UPOEG Sergio Ocampo Arista Lunes 29 de febrero de 2016, p. 31 Chilpancingo Gro. Mauro Rosario Ayodoro y Gerardo Simón Ramírez, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), fueron asesinados en un emboscada perpetrada en la carretera Ayutla de los Libres-Tierra Colorada, en la Costa Chica. 


AUTOBÚS CAE A UN BARRANCO EN DURANGO; 12 MUERTOS Saúl Maldonado Lunes 29 de febrero de 2016, p. 30 Durango, Dgo. Doce personas murieron y 28 resultaron heridas cuando el camión en el que viajaban cayó a un barranco conocido como cañón del diablo, en el municipio serrano de Mapimí, la noche del sábado.


IMPUNES, 12 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA ALUMNOS DE LA UNAM Emir Olivares Alonso Lunes 29 de febrero de 2016, p. 3 La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ‘‘no está exenta de la situación de violencia que desde hace algunos años se enfrenta en el país’’. Al menos una docena de estudiantes de la casa de estudios han sido asesinados o desaparecidos de 2004 a la fecha. 


RESCATAN A 87 VÍCTIMAS DE TRATA EN BARES DE IZTAPALAPA David Fuentes En coordinación con la Policía Federal y gracias a varias denuncias anónimas, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realizó operativos en cuatro bares de la avenida Tláhuac, en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, y rescató a un total de 87 mujeres que supuestamente eran explotadas sexualmente, dos de ellas menores de edad y detuvo a ocho personas, propietarias de los negocios y encargados de reclutar a las presuntas víctimas. 


LOS 43

PGR Y GIEI LLEVAN A CABO TERCER PERITAJE EN COCULA 29/02/2016 Juan Omar Fierro La Procuraduría General de la República (PGR) y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizan un tercer peritaje en el basurero de Cocula, para comprobar o desmentir la hipótesis de que los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 fueron incinerados en ese lugar. A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Arely Gómez González explicó que los trabajos para realizar un nuevo estudio sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula —los días 26 y 27 de septiembre de 2014— son consecuencia de las conclusiones opuestas que han presentado la PGR y los investigadores del GIEI sobre el destino de los 43 normalistas.


INCIDENTE EN SAN MARTÍN CON FAMILIARES DE LOS 43 Yadira Llaven Lunes 29 de febrero de 2016, p. 4 Puebla, Pue. Uno de los dos autobuses en los que viajaban familiares y compañeros de los 43 alumnos de Ayotzinapa desaparecidos tuvo un incidente con personal de seguridad de la caseta de peaje de San Martín Texmelucan. De acuerdo con versiones extraoficiales, alrededor de la una de la madrugada del domingo un grupo de estudiantes descendió de las unidades para levantar la pluma, como suelen hacer, y cruzar sin pagar. Pasó el primer autobús, pero cuando avanzaba el segundo uno de los policías federales adscritos a la vigilancia del lugar golpeó con la macana el parabrisas y una ventana del costado izquierdo del vehículo, la cual se rompió. Los estudiantes bajaron del autobús para reclamar y en respuesta elementos del Ejército Mexicano que llegaron en apoyo de los federales les apuntaron con sus armas. 


DEFENSORES DE DH PIDEN GARANTÍAS PARA PADRES DE 43 Vania Pigeonutt Defensores de derechos humanos que han apoyado desde hace 17 meses la lucha de padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa por la presentación con vida de sus hijos, exigieron al gobierno federal brindar las garantías al movimiento para continuar con su demanda hasta que sea resuelta. “Hacemos un llamado al gobierno federal a que deje de lado esa soberbia con la que están tratando el movimiento y (al presidente del país) a que asuma su función como representante del Estado mexicano”, opinó Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Organismos Civiles Defensores de Derechos Humanos. 


CDMX

LA RUEDA DE LA CIUDAD DE MÉXICO GIRARÁ EN SEMANA SANTA 29/02/2016 07:02. Dutch Wheels International, la firma constructora de la Gran Rueda de la Ciudad de México, prevé tener lista la atracción en la próxima Semana Santa. Daniela Van Beuren, directora de Relaciones Públicas de la Gran Rueda, destacó que este proyecto será un incentivo adicional para que más turistas nacionales e internacionales visiten la ciudad y el Bosque de Chapultepec. Van Beuren recordó que la inversión es privada y que la Ciudad de México recibirá ocho millones de pesos anuales por concepto de renta del espacio donde se edifica, el cual no tenía uso. Agregó que la empresa operadora está comprometida a dar 10 por ciento adicional para el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, recursos que se prevé se destinen a mejoras en la zona. 


EL RECORTE AL GASTO PÚBLICO AFECTARÁ 53 PROYECTOS QUE REQUERÍAN $13 MIL 227 MILLONES Víctor Ballinas Lunes 29 de febrero de 2016, p. 13 La reducción del gasto público, anunciado por la Secretaría de Hacienda el pasado 17 de febrero, afectará 53 programas y proyectos de inversión por un monto de 13 mil 227 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), y significa la disminución de 2.8 por ciento del monto aprobado para este año para dichos proyectos, con ello se verá afectada la disponibilidad de recursos para el desarrollo en 26 estados, de acuerdo con un informe de la dirección de finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado. 


DEL PAPA

ACUDE NORBERTO RIVERA AL VATICANO Arcelia Maya Cd. de México (28 febrero 2016).- El Cardenal Norberto Rivera viajó a Roma para participar en la sesión del Consejo de Economía del Vaticano, del cual es integrante, informó el área de comunicación de la Arquidiócesis de México. "El Cardenal va a Roma por lo menos cuatro o cinco veces al año. Ya se fue el Papa, pero él (Rivera) tiene que trabajar en las comisiones, que es la de Economía la que está sesionando. El próximo domingo ya estará por acá", informó personal de comunicación de la Arquidiócesis. Hoy, la homilía de la misa dominical en la Catedral fue oficiada por el canónigo Julián López, teólogo del Cabildo Metropolitano. En la ceremonia, llamó a parar las habladurías y no hacer caso a campañas orquestadas que buscan adiestrar conforme a sus propios intereses. 


LA IGLESIA HA COMETIDO ERRORES ENORMES, EXPRESA ASESOR DEL PAPA SOBRE PEDERASTAS Lunes 29 de febrero de 2016, p. 37 Roma. Uno de los principales asesores del papa Francisco reconoció el domingo que la Iglesia católica ha cometido enormes errores por permitir que sacerdotes hayan acosado sexualmente y violado a miles de niños durante siglos, al dar su testimonio ante una comisión investigadora australiana durante una extraordinaria audiencia pública a unas cuadras de distancia del Vaticano. El cardenal australiano George Pell testificó mediante enlace de video desde un hotel en Roma ante la Real Comisión en Sydney. En la primera fila de la sala de conferencias se encontraban 24 víctimas australianas de abuso sexual y sus acompañantes. 


SALUD PÚBLICA

ORDENA SSA A ROCHE SURTIR TAMIFLU 29/02/2016 Pierre-Marc René y Yolanda Ayala  La Secretaria de Salud exigió al laboratorio Roche resolver el desabasto del medicamento oseltamivir, conocido como Tamiflu, en las farmacias del sector privado antes del próximo 6 de marzo para hacer frente a la influenza. De no resolver el problema en ese mismo periodo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará la sanción correspondiente. “Se ha exigido al laboratorio Roche la resolución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que de no hacerlo se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor”. el país. 


FARMACIAS AUMENTAN DISTRIBUCIÓN DE TAMIFLU POR INFLUENZA Emilio Fernández Ecatepec, Méx.-  La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que a partir de este lunes aumentará la distribución de Tamiflu, medicamento que ayuda a combatir el virus de la influenza, en los negocios que integran su agrupación en todo el país, pues en los últimos días un sector de la población entró en "pánico" al no encontrarlo en las farmacias independientes, lo que aumentó su precio de 750 hasta casi 2 mil pesos, en algunos lugares. Se prevé que el laboratorio que fabrica el medicamento aumente su producción en 50% aunque los casos detectados este año sean similares a los del 2015. 


VENCE PATENTE DE TAMIFLU Adriana Alatorre Cd. de México (29 febrero 2016).- La patente de Tamiflu, el fármaco que se receta para tratar la influenza, cuya sustancia activa es el oseltamivir, venció el 26 de febrero, lo que abre la posibilidad de que cualquier laboratorio pueda desarrollar el genérico de la fórmula desarrollada por Roche. Julio Sánchez y Tepoz, encargado del despacho de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que el fármaco tiene dos patentes, la de la sal activa oseltamivir, que venció el viernes pasado, y otra que es la combinación con otros azúcares específicos que vencerá el 20 de febrero de 2018. A partir de ahora, refirió, si algún solicitante acredita que su producto no invade la patente aún vigente y demuestra calidad, seguridad y eficacia del medicamento, la Cofepris puede otorgarle registro sanitario para comercializar oseltamivir en México. 


REPORTA IMSS DONACIÓN MULTIORGÁNICA SIN PRECEDENTE EN HOSPITAL DE MICHOACÁN Ángeles Cruz Martínez Lunes 29 de febrero de 2016, p. 36 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó de una donación multiorgánica sin precedente en la historia del país. Se obtuvieron órganos de una persona con muerte cerebral en beneficio de pacientes de esta institución y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud del estado de México, los cuales recibieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido musculoesquelético. Tres de los enfermos, a quienes ya se realizaron las cirugías sustitutivas, se recuperan de manera favorable, indicó ayer el organismo en un comunicado. 


LA LARGA NOCHE DE LA EDUCACIÓN

HOY INSTALAN FILTROS EN LAS ESCUELAS PARA ENFRENTAR INFLUENZA 29/02/2016 Astrid Rivera A partir de hoy en las más de 228 mil escuelas de educación básica y normales, tanto públicas como privadas, de todo el país se instalarán filtros para detectar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedades respiratorias, como influenza, esto como parte de la campaña impulsada a nivel nacional con la finalidad de reforzar las medidas de prevención contra ese tipo de padecimientos. Tras el anuncio realizado por las secretarías de Educación Pública y de Salud el pasado viernes, en la instalación de filtros se prevé la presencia de maestros con despachadores de gel antibacterial para los alumnos, y detectar si alguno de los estudiantes registra síntomas de enfermedades respiratorias. 


VICTOR ZAVALA, NUEVO DIRIGENTE DE LA CNTE EN MICHOACÁN Arturo Estrada  El Congreso de Bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de de la Educación (CNTE) eligió este domingo como secretario general en Michoacán a Víctor Zavala Hurtado, quien sustituye a Juan José Ortega Madrigal. El proceso electoral del magisterio fue impugnado por los aspirante a dirigir la sección XVIII de la CNTE, Eugenio Rodríguez y Omar Jacinto Arias, ya que consideraron que la elección de delegados "fue irregular y amañada". El referido congreso magisterial fue instalado en los primeros minutos de este domingo; las deliberaciones entre las corrientes de la CNTE se lanzaron en contra de los favoritos Eugenio Rodríguez y Omar Jacinto a quienes acusaron de corrupción. 


REFRENDA LA CNTE SU LLAMADO A LUCHAR Y ECHAR ABAJO LA SUPUESTA REFORMA EDUCATIVA Emir Olivares Alonso Lunes 29 de febrero de 2016, p. 16 En víspera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer los resultados de la evaluación magisterial, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a la organización para luchar, resistir y echar abajo la supuesta reforma educativa que atenta en contra de la educación pública y catapulta la desigualdad social perpetrando un nuevo crimen contra México. El sábado pasado, en las instalaciones de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México se realizó la tercera Convención Nacional Magisterial, donde los educadores propusieron crear un frente único contra las reformas ­estructurales. 


SUBEN 35% SALARIO A MAESTROS DESTACADOS Cd. de México (29 febrero 2016).- El esfuerzo de los maestros se verá reflejado en sus ingresos. Más de 10 mil profesores que obtuvieron resultados destacados o de excelencia en la Evaluación de Desempeño Docente recibirán un incremento de 35 por ciento a su sueldo base. Además, tendrán un acceso preferencial a créditos de vivienda y personal del ISSSTE, de acuerdo con reportes oficiales de la SEP. El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, dará a conocer hoy los resultados de la Evaluación, la prueba obligatoria derivada de la Ley General del Servicio Profesional Docente surgida por la reforma educativa. Según los reportes oficiales, 8 por ciento de los mentores -unos 10 mil 500- obtuvieron resultados destacados o excelentes en la evaluación. Eso favorecerá su incremento salarial y sus preferencias crediticias. 


SE PRIVILEGIARÁ EL DIÁLOGO PARA LIBERAR EL AUDITORIO CHE GUEVARA, DICE GRAUE Emir Olivares Alonso Lunes 29 de febrero de 2016, p. 3 El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, aseveró que el uso de la fuerza pública será el último recurso para recuperar el auditorio Che Guevara. Por el contrario, enfatizó, se privilegiará el diálogo para conseguir que ese espacio pueda ser liberado por los grupos que actualmente lo ocupan y devuelto a la comunidad universitaria. Desde su punto de vista, se tiene que procurar toda la capacidad de diálogo de la casa de estudios y evitar cualquier acto de violencia en el proceso de liberación del Che, renombrado así por los jóvenes del movimiento estudiantil de 1968. 


SEP: LA EVALUACIÓN EVIDENCIA LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN Natalia Gómez Quintero Los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, que presentan hoy las autoridades educativas, no son muy satisfactorios e indican la necesidad de la capacitación para los profesores. El balance desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) es “optimista” porque considera que se abre una oportunidad para la formación continua.  “De manera muy preliminar nuestro balance es bueno, nos muestra que hay un magisterio mexicano con alto potencial. No es que el resultado vaya a ser muy satisfactorio, va a ser razonablemente bueno, pero pensamos que necesitamos más, mejores maestros, mayor formación continua; eso nos da un piso que francamente es muy optimista, pero no estamos satisfechos”, consideró Otto Granados Roldán,¿Se podría hablar que los docentes pasaron de panzazo?, se le cuestionó. 


SEP ANUNCIA ‘BAJA’ EN LOS FONDOS DEL PLAN NACIONAL DE BECAS Víctor Ballinas Lunes 29 de febrero de 2016, p. 13 Al reunirse con senadores de la Comisión de Educación, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, les informó que habrá un recorte presupuestal de 3 mil 600 millones de pesos que afectará diversos programas de la dependencia, entre ellos el nacional de becas, el de desarrollo de infraestructura, el de expansión de la educación media y superior y actividades de apoyo administrativo. El encuentro se efectuó en el Senado, en donde Treviño Cantú manifestó a los legisladores que se hará un esfuerzo y un ejercicio muy responsable para ver dónde se van a asignar estos recortes presupuestales, con el objetivo de afectar lo menos posible los programas prioritarios de la SEP. 


ENTRE RONDAS

TIENE PEMEX Y CFE PÉRDIDAS HISTÓRICAS Cd. de México (29 febrero 2016).- Las empresas productivas del Estado no son tan productivas. El año pasado, Pemex y CFE registraron pérdidas históricas que duplicaron las cifras del año pasado, según sus reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.  Pemex dijo que las pérdidas ascendieron a 521 mil millones de pesos, 96.4 %más que los 265 mil 348 millones del año previo, mientras que las de CFE pasaron de 46 mil 832 millones de pesos en 2014 a 93 mil 912 millones de pesos… La utilidad de PEMEX antes de impuestos y derechos, que siempre ha reportado como positiva, resulta con una pérdida de 128 mil 375 millones de pesos. Los derechos a pagar a la Tesorería de la Federación ascendieron a 393 mil 232 millones de pesos con lo cual se consume la pérdida neta de 521 mil 607 millones de pesos al cierre del año.


IMPACTA A LA CFE CAPACIDAD OCIOSA Karina Suárez Cd. de México (29 febrero 2016).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gasta hasta 600 millones de dólares al año por capacidad eléctrica ociosa. La construcción de nuevas centrales eléctricas ha elevado el margen de reserva eléctrica a 35 por ciento al cierre de 2015, cuando los márgenes óptimos para un sistema como el nacional, sería como máximo de 30 por ciento, pronosticó el Observatorio Ciudadano de la Energía (OCE). Sin embargo, los extremos de este indicador, tanto a la baja como al alza, pueden generar un desequilibrio tanto para la empresa productiva del Estado como para los nuevos participantes y usuarios finales, indicó Sergio Osorio, integrante del OCE.

  
PEMEX PIERDE 432,000 MDP EN 2015…PERO LO SALVAN PENSIONES CNN Expansión La petrolera nacional registró una pérdida de 432,000 millones de pesos (mdp) durante el 2015, 18.5% menos que el año pasado cuando alcanzaron los 530,000 mdp, debido a que ya contabilizó los ahorros que generarán los cambios al régimen de pensiones de la compañía, alcanzado a finales del año pasado. El costo neto de los beneficios a empleados, lo que paga Pemex a sus trabajadores retirados cada trimestre, se redujo en 151%, lo que evitó que este año la empresa registrara pérdidas netas históricas. Pero si se toma en cuenta el rendimiento neto de la empresa, que excluye este efecto, el saldo negativo se dispara hasta los 521,000 mdp, un incremento del 96% frente al 2014, según datos de la petrolera en su reporte financiero.


EL ROSTRO DE LAS VÍCTIMAS DE “ORDEÑA” EN TABASCO Luma López Hace 11 meses, Ileana y otros dos menores sufrieron quemaduras de tercer grado y recibieron atención especializada en el hospital Shriners en Galveston, Estados Unidos. Al regresar a Tabasco, enfrentaron una dura realidad que los mantiene marginados en sus viviendas. Ellos son parte de los 29 huérfanos que dejó la explosión de una pipa cargada de gasolina el 26 de marzo de 2015, en el municipio de Cárdenas, a unos 90 kilómetros de Villahermosa; un lugar donde los niños y sus familias se dedican a la ordeña de combustible en tomas clandestinas, una actividad recurrente que apenas y apacigua el hambre de la gente que habita esta zona cañera improductiva. 


DENUNCIAN ANTE ASF FRAUDE A FONDO DE TRABAJADORES DE PEMEX POR MÁS DE $271 MIL MILLONES Patricia Muñoz Ríos Lunes 29 de febrero de 2016, p. 7 Un fraude al Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), que supera los 271 mil 751 millones de pesos, fue denunciado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Cámara de Diputados. La denuncia presentada por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) señala que nunca se rindieron cuentas sobre este fideicomiso por parte de Pemex, la fiduciaria y el comité técnico que operó desde el inicio el fondo. 


NEGOCIO REDONDO DE LÍDERES PETROLEROS Patricia Muñoz Ríos Lunes 29 de febrero de 2016, p. 7 El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, además de que opera a discreción las millonarias cuotas sindicales y los fondos que le transfiere Petróleos Mexicanos (Pemex) por el pago de prestaciones, para viáticos de los dirigentes y 2 por ciento del monto de los contratos que otorga la empresa a otras compañías, tiene firmados contratos para la operación de pipas, el negocio del transporte de trabajadores en diversas unidades de la República Mexicana y, de manera subrepticia, maneja terciarias que le venden servicios a la empresa. 


ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO: EN TRES AÑOS SALIERON 75 MIL MDD PARA CUMPLIR CON INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA Juan Antonio Zúñiga Lunes 29 de febrero de 2016, p. 20 Empresas productivas del Estado, compañías del sector privado del país y gobierno federal enviaron casi 75 mil millones de dólares al exterior en pago por los intereses generados por su endeudamiento externo en los primeros tres años de este sexenio gubernamental, indican informes contenidos en la balanza de pagos del país. 


POLÍTICA MONETARIA VUELVE A SER EL CENTRO DE ATENCIÓN TRAS G-20 El fracaso ampliamente esperado de los líderes del grupo G-20 para acordar nuevas medidas que fortalezcan la economía mundial en una reunión en Shanghái el fin de semana ha devuelto la responsabilidad a los bancos centrales 


DÓLAR PROMEDIA 18.22 PESOS EN EL AICM México Casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar en un precio promedio de 18.22 pesos y lo compran en 17.56 pesos. El billete verde alcanza este domingo una cotización de hasta 18.90 pesos a la venta y una mínima de 17.43 pesos a la compra en estos mismos centros cambiarios. 


DINERO 'PATITO': GOLPE AL BOLSILLO MEXICANO Andrés M. Estrada  Una multitud alborotada de cerca de 50 locatarios rodeaba a dos sujetos, quienes no se inmutaban tras los golpes y patadas que recibían, segundos antes intentaron huir y arrojaron unos cuantos pares de billetes falsos de 500 pesos en los pasillos del mercado El Molino. Fue inútil. Doña Socorro dio el pitazo en señal de auxilio: “¡Apoyo compañeros, me están metiendo billetes falsos!”. 


SAT PARA AGOSTO, LAS AUDITORÍAS PARA INVERSIONISTAS EN EUA Las auditorías para conocer la información de los inversionistas con cuentas en Estados Unidos para saber cuáles fueron los rendimientos percibidos en el extranjero con el programa de retorno de inversiones comenzarán en el segundo semestre del año, informó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). "El programa de Retorno de Inversiones es una oportunidad única para los inversionistas, no se tiene pensado implementarlo en 2017. En el 2009 con el esquema anterior (timbre fiscal) se logró recaudar 1,250 millones de pesos, en este año se espera superar dicha cifra", comentó en conferencia de prensa.


TEMEN EN ANTAD A NUEVOS IMPUESTOS Arely Sánchez Cd. de México (29 febrero 2016).- En medio de recortes presupuestales y el desplome de los ingresos petroleros, el comercio detallista tiene una exigencia clara para el Gobierno: que no se grave más al consumo. 


IMCP EN EL 2016 HABRÁ UN SAT MÁS AGRESIVO IMCP Y advirtió que durante el 2016 los contribuyentes mexicanos se enfrentarán a un Servicio de Administración Tributaria (SAT) más agresivo, ya que el fisco debe cumplir con la meta recaudatoria sin incrementar los impuestos. Leticia Hervert, presidenta electa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como especialistas en el ramo concuerdan que para el siguiente año la meta de ingresos que planteó el gobierno y que han aprobado los diputados por más de 4.7 billones de pesos generará terrorismo fiscal. “Necesitamos que hayan más estímulos para las inversiones porque lo que propuso el Ejecutivo y agregaron los diputados en el Paquete Económico del 2016 no es suficiente. Nosotros insistiremos en que las deducciones de sueldos y salarios a los trabajadores sean a 100%, además de que no ha salido nada del dictamen fiscal”, agregó.


COFECE: DETECTA PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS EN EL AICM CNN Expansión La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó prácticas anticompetitivas en el uso de slots (acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que pega en los precios y en nuevas rutas. En la investigación, que se hace por primera vez a un insumo esencial, se detectaron ineficiencias en la asignación de horarios y baja disponibilidad, lo que impide el ingreso de nuevos jugadores a favor del crecimiento de la industria, de acuerdo con el dictamen preliminar dado a conocer este lunes por la Autoridad Investigadora, liderada por Carlos Mena Labarthe.


DISH SUBE PRECIOS DE PAQUETES POR DEPRECIACIÓN DEL PESO Carla Martínez A partir de este martes, los paquetes de Dish, empresa de televisión de paga vía satelital, sufrirán aumento en sus precios debido a la depreciación de 34% del peso frente al dólar. 


LA TELEFONÍA MÓVIL CUBRE 88.6% DEL PAÍS; CRECIÓ 3.2% ANUAL Miriam Posada García Lunes 29 de febrero de 2016, p. 22 Al finalizar el cuarto trimestre de 2015, en México se registró un total de 107.8 millones de líneas de teléfonos móviles, lo que representa un nivel de penetración de 88.6 por ciento, y reflejó un crecimiento anual de 3.2 por ciento, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).  


IFT: PREVALECE MONOPOLIO EN LA TV Alejandro González y Rafael Aceves Cd. de México (29 febrero 2016).-  En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló a Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes. Y es que, de acuerdo con datos de las operadoras y del IFT, hace dos años Telmex tenía el 71 por ciento del mercado en telefonía fija, y hoy, el 60.8. En tanto, Telcel pasó de 70.3 por ciento del mercado celular a 67.8. En contraste, Televisa, que tenía el 70 por ciento de televisión abierta en 2014, hoy continúa igual. 


SCT DESTACA INVERSIÓN CARRETERA DE MÁS DE 100 MIL MDP México En los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido, reconstruido y modernizado 30 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos alimentadores, con una inversión de más de 100 mil millones de pesos. 


MÁS DE 36% DE CONCESIONARIOS DE MINAS NO PAGARON DERECHOS Susana González Lunes 29 de febrero de 2016, p. 20 El gobierno federal no recibió en 2014 el pago total o completo por los derechos de 9 mil 170 títulos de concesión en la industria minera, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La cifra representa más de la tercera parte (36.4 por ciento) de los 25 mil 104 títulos mineros vigentes ese año para la minería, sector que es considerado por el Banco de México como la quinta fuente de divisas del país, por encima del turismo y debajo de las remesas. 


Los Oscar’s

IÑÁRRITU: EL MEXICANO QUE CONQUISTA HOLLYWOOD EN LOS TIEMPOS DE TRUMP Jan Martínez Ahrens Para Alejandro González Inárritu el tiempo corre hacia atrás. Desde que cumplió 50 años vive atrapado en el irremediable reloj de la madurez. La certidumbre de que, haga lo que haga, la arena seguirá cayendo ha abierto, como él mismo reconoce, una nueva etapa en su obra. La primera entrega de este ciclo vital fue Birdman, y la más reciente, The Revenant. El Oscar al mejor director ganado en ambas películas confirma que Iñárritu, en este atardecer, va camino de la leyenda. La de un creador que ha hecho de la fugacidad del tiempo el sustento de su obra. Pero también la de un mexicano que conquista Hollywood en los tiempos (malos) de Donald Trump.


BIDEN PIDE EN LOS OSCAR SOLIDARIDAD CONTRA ABUSO SEXUAL El vicepresidente de EUA Joe Biden, participó esta noche en la 88a entrega de los Premios Oscar, en la que se pronunció en contra del abuso y el acoso sexual contra hombres y mujeres… 


SPOTLIGHT' DA LA CAMPANADA Y DEJA A IÑÁRRITU CON LA MIEL EN LOS LABIOS Javier Zurro El mexicano gana su segundo galardón consecutivo como mejor director pero pierde el premio gordo ante el filme de Tom McCarthy. Mad Max', la más premiada…. En las categorías musicales Lady Gaga robó el show con su emotiva actuación de la canción Till it happens to you. Sacó al escenario a decenas de víctimas de abusos (tema que denuncia el documental por el que era candidata) y sacó las lagrimas del personal. De poco le valió, Sam Smith y su (aburrida) 'Writtings on the wall' para Spectre le robaron el Oscar.


MAD MAX GANA TRES OSCAR SEGUIDOS Mad Max: Furia en el camino ganó tres Oscar seguidos, Mejor vestuario y Diseño de producción y Mejor maquillaje y peinado.


EL OSCAR VUELVE A IÑÁRRITU Y LUBEZKI 29/02/2016 El Oscar se vistió de verde, blanco y rojo por tercer año consecutivo, al elevarse Alejandro González Iñárritu con el premio a Mejor Director y Emmanuel Lubezki en Fotografía, ambos por su labor en El renacido. En un mensaje de casi dos minutos, El Negro, al contrario de cuando logró el galardón del Sindicato de Directores, no se refirió a los migrantes de manera directa. “Hay una línea en la película donde dice el personaje de Leonardo (DiCaprio) que no le hacen caso (a su hijo) por el color de su piel, creo que es una oportunidad para quitarnos el prejuicio, idea tribal, y que el color de la piel sea intrascendente como el largo del cabello”, apuntó el creativo. “¡Creo que soy el fotógrafo con mas suerte del mundo!”, aseguró Lubezki en español, durante una conferencia de prensa. 


ENTRE MIGRANTES

AUMENTÓ EN 2015 EL NÚMERO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES: GOBERNACIÓN Fabiola Martínez Lunes 29 de febrero de 2016, p. 4 Durante 2015, el número de niños y adolescentes migrantes llevados ante la autoridad mexicana se incrementó 54.6 por ciento respecto el año previo y mucho más respecto del registro de 2011 a 2013, advirtió la Secretaría de Gobernación (SG). En 2011, por ejemplo, se registraron en esa situación 3 mil 320 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad; en 2015, durante los primeros diez meses el nivel era ya de 18 mil 183. A nivel general (menores de 18 años), 2015 cerró con 35 mil 704 presentados y 28 mil devueltos por retorno asistido. Honduras, Guatemala y El Salvador concentran 98 por ciento del total de los menores migrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.Una tercera parte son niñas. 


CUBANOS. MÉXICO, LA VÍA HACIA ESTADOS UNIDOS 29/02/2016 Ariadna García Bajo el esquema de evitar una crisis humanitaria, el gobierno de México decidió ayudar a decenas de cubanos para que lleguen a Estados Unidos sin problema. Desde que se dio el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el país vecino, decenas de cubanos comenzaron a salir de la isla para llegar a la Unión Americana por medio de los países centroamericanos y México, para acogerse a la conocida “ley de pies secos”, que permite a cualquier cubano que pise territorio estadounidense ser regularizado en su estatus migratorio. 


MEXICANOS EN EUA

RACISTAS E IGNORANTES, LAS EXPRESIONES DE TRUMP SOBRE MÉXICO: RUIZ MASSIEU Lunes 29 de febrero de 2016, p. 16 Washington. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, calificó de racistas e ignorantes las declaraciones del aspirante presidencial republicano Donald Trump sobre los mexicanos y consideró absurda su idea de elevar un muro en la frontera común. Suena ignorante y racista porque lo es, sostuvo la jefa de la diplomacia mexicana en una entrevista con The Washington Post.  


CENTROS DE DETENCIÓN SUFREN LA NEGLIGENCIA DE ICE  La revisión de ocho casos de muerte en los centros de detención de Estados Unidos evidenció serios problemas en la atención médica de los detenidos y vigilancia de parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) revelado esta semana. Pablo Garcida-Conte, de 54 años, detenido por ICE en junio de 2011 en California —por venderle licor a un menor— y transferido al centro de detención de Eloy (en Arizona), visitó la clínica médica del lugar en julio luego de presentar vómitos y sudoraciones; pero tuvo que esperar 22 días antes de que una enfermera lo examinara por su falta de apetito, según el Tucson Sentinel. Tres meses después, sus síntomas empeoraron. El inmigrante se quejaba de dolor abdominal, dificultad para respirar y dolores de cabeza. Finalmente, el 28 de octubre, el hombre fue llevado al Centro Médico de la Universidad de Tucson, donde murió dos días después. 


INUNDA NARCO MEXICANO CÁRCELES DE EUA 29/02/2016 Las estadísticas del Buró Federal de Justicia de Estados Unidos consultadas por EL UNIVERSAL muestran en rojo los números de delitos vinculados al narcotráfico llevados a la corte en Texas, particularmente en la ciudad fronteriza de El Paso. Desde 2012 y como consecuencia de la guerra contra el narco, que alcanzó su punto más alto en 2010, cuando Ciudad Juárez registró más de 3 mil 100 asesinatos, las cortes en EU no se dan abasto. En todo el país, el Distrito Oeste de Texas —que incluye Austin, Del Río, El Paso, Midland, Pecos, San Antonio y Waco— ha sido el más activo en el último lustro. Tan sólo en el año fiscal 2015, este distrito recibió 5 mil 371 casos criminales relacionados con narcotráfico, 2 mil 133 de ellos en El Paso, Texas. El segundo lugar lo tiene Del Río, con mil 456 casos, seguido por San Antonio, 601; Pecos, 448; Austin, 299; Midland, 242, y Waco 192. 


INTERNACIONAL

HILLARY ARRASA EN CAROLINA DEL SUR J. Jaime Hernández / Washington.— Hillary Clinton mostró ayer músculo entre el electorado negro de Carolina del Sur, al arrasar en unas primarias en las que demostró tener el respaldo de esa minoría que en 2008 impulsó incondicionalmente a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. 


BATALLAN POR ALCANZAR A TRUMP 29/02/2016 Washington/ Atlanta  Marco Rubio y Ted Cruz continuaron ayer sus ataques contra Donald Trump para intentar frenarlo antes de las primarias presidenciales del súper martes, en las que el empresario podría aumentar su ventaja de delegados en una disputa cada vez más intensa por la nominación republicana. 


CRUZ ACUSA A TRUMP DE TENER LAZOS CON LA MAFIA Washington El senador y precandidato presidencial republicano Ted Cruz sugirió hoy que su principal contrincante, el multimillonario empresario Donald Trump ocultaba datos de que había estado implicado en negocios con la mafia. 


ANUNCIA LULA QUE BUSCARÍA PRESIDENCIA EN 2018 Río de Janeiro, Brasil  El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que estaría dispuesto a buscar un nuevo mandato en 2018 pese a un declive en su nivel de aceptación en los sondeos. 


CESE EL FUEGO REDUCE VIOLENCIA EN SIRIA; HAY ATAQUES AISLADOS 28/02/2016 Damasco.— El alto el fuego que entró en vigor en algunas regiones de Siria fue respetado ayer en su mayor parte, pese a que se produjeron algunas violaciones de la tregua y hubo una gran ofensiva del Estado Islámico (EI) contra las milicias kurdas. 


POLICÍAS DE MACEDONIA LANZAN GAS LACRIMÓGENO A MIGRANTES 29/02/2016 IDOMENI, Grecia  La policía macedonia empleó el lunes gas lacrimógeno y granadas aturdidoras después de que unos pocos cientos de migrantes, molestos por los largos retrasos para entrar en el país, rompieran una puerta en frontera griega. 


EXPLOSIONES EN MINA RUSA PROVOCAN 26 MUERTOS Lunes 29 de febrero de 2016, p. 27 Vorkuta. Las tres explosiones y un derrumbe del pasado jueves en la mina de Vorkutaugol, en la remota región rusa de Komi, provocaron 36 muertos, en su mayoría mineros que se encontraban dentro de las obras de excavación, informó el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkovich. 


CULTURA

HUELVA LA MIRADA PUESTA EN AMÉRICA Carolina Ourbernell Huelva es la más americana de las provincias andaluzas. De sus aguas partió Cristóbal Colón en su viaje a Nuevo Mundo. La capital y los pueblos de su alrededor forman parte de un itinerario cultural conocido como los Lugares Colombinos. La memoria y la historia


PRESENTARÁN “A QUIÉN LE IMPORTA EL FUTURO” EN LA FIL La recopilación de ensayos y artículos sobre ciencia, tecnología y diversos temas sociales escritos por el doctor Juan Ramón de la Fuente será presentado este domingo en la Feria del Libro del Palacio de Minería. En la presentación de “A quién le importa el futuro: Las disyuntivas de México”, el ex rector de la UNAM estará acompañado de la escritora Elena Poniatowska para abundar en esta una serie de textos que invitan a reflexionar en torno a la realidad nacional y mundial. 


DE LA FUENTE PLANEA LIBRO SOBRE SALUD DE VÍCTIMAS Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Luego de la escritura de A quién le importa el futuro de México. Las disyuntivas de México, el doctor Juan Ramón de la Fuente ya trabaja en un nuevo libro con el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la UNAM, del que también surgió Marihuana y salud. En A quién le importa el futuro de México... ha llevado sus pasos a las familias de las víctimas de la violencia en Guerrero y, a partir de ese enfoque, escribirá una historia sobre la falta de un programa de atención a la salud mental producto de la violencia. 


TRABAJADORES DEL INAH, IGNORADOS EN LA PLANEACIÓN DE SHOW EN TEOTIHUACÁN Javier Salinas Cesáreo Lunes 29 de febrero de 2016, p. 8 Teotihuacán, Mex. Representantes de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores, Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) exigieron a las autoridades la presentación técnica y académica de Experiencia nocturna, espectáculo multimedia luz y sonido que se pretende abrir al público en la zona arqueológica de Teotihuacán, pues hasta el momento no se les ha tomado en cuenta y demandaron garantizar el cuidado de los monumentos arqueológicos. 
  


Esta Síntesis de Noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores



No hay comentarios:

Publicar un comentario