lunes, 22 de febrero de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 22 de Febrero

Torpeza y oportunidad

Lo más extraño del gobierno actual es su total desprecio por su propia legitimidad
El gobierno prometió romper con el mediocre nivel de crecimiento

El Roto

Pero no ha logrado mejorarlo a pesar de haber elevado los impuestos, incrementado el gasto público, aumentado el déficit y la deuda

Todo ha cambiado, excepto lo único que le importa a la ciudadanía: el crecimiento

Santander y Bloomberg

En el corazón del asunto radica una sola cosa: el gobierno tiene que entender que su propuesta inicial era correcta.

El problema es que el gobierno identificó eficacia con control pero el control no es una estrategia sino un vicio

Lo que México necesita es un gobierno que funcione. Nada más, pero nada menos.

Luis Rubio

Entorno Global
Expectativas de Crecimiento

El crecimiento del PIB de EUA se ha venido revisando a la baja, y del México ídem 


INEGI, Santander y Bloomberg


  • Luis Rubio Torpeza y oportunidad. México y China: la fragilidad de la sociedad y su incapacidad para obligar al gobierno a responderle 

  • Juan E Pardiñas Moches y recortes: El problema es que Hacienda hizo el recorte con las mismas patas con las que estimaron los precios del petróleo 

  • Everardo Elizondo Consecuencias Indeseables: B Bernanke "El Valor de Actuar" (The Courage to Act) 

  • Paul Krugman Hora de realismo, no de magia 

  • Germán Aranda Orden de prisión contra J Santana, el hombre clave de las campañas de Lula y Rousseff, Chávez y Maduro, en total en ocho países 

  • Gabriela Siller Pagaza Deuda, déficit y crisis de confianza 

  • Samuel Aguilar Solís El recorte… obligada la austeridad en los tres niveles de gobierno pero también la eficiencia  

  • Maite Azuela  Belinda goza de nuestro helicóptero
  • Cecilia Soto Hilda García o el hábito toluqueño de gobierno 

  • Jacqueline Peschard El Congreso y las anomalías en la fiscalización 

  • Jorge Fernando Negrete P. Innovación, ciudades digitales y homenaje 

  •  Santander Entorno Global: La volatilidad continuará 

  • Reportes Corporativos en EUA: S&P, hasta ahora sus utilidades presentan una disminución de 4.9%
  • Draghi anticipa una expansión del estímulo monetario



Cierre de Mercados 
  • Los mercados de fiesta, mercados accionarios en positivo, commodities al alza y en particular el petróleo 

  • Peso mexicano se aprecia por petróleo y una menor aversión al riesgo 

  • Ojo al Dato, esta semana la publicación del PIB en EUA, entre otros, así como el cierre de reportes corporativos 

  • RU La libra a niveles de 2009, tras el apoyo del alcalde de Londres B Johnson (que quiere suceder a Camerón), al 'Brexit'    

  • Moody's, Irán tiene capacidad para añadir más de 500 mil barriles al día al mercado, la duda los riesgos políticos




#DeTwits


@themoneygame  President Xi just laid out some creepy rules for China's news media http://read.bi/219Oi85  pic.twitter.com/HZOwqKcoUt


@Arena_Publica El Senado se compromete con la austeridad: ¡Ya no habrá bocadillos! -> ow.ly/YDhINpic. twitter.com/M2ZNKluPQQ


 @TheEconomist Jeb Bush and other Republican dropouts: the establishment v insurgents pic.twitter.com/mFaJwowTVG


@nytimes The FBI is portraying its request to Apple as a one-time demand. Apple sees a much broader issue. http://nyti.ms/1KFHcke 


Glocales

Luis Rubio Torpeza y oportunidad Lo más extraño del gobierno actual es su total desprecio por su propia legitimidad. Es probable que su cálculo radique en la eventual redención que produzcan las reformas que ha emprendido, pero eso implicaría que sus acciones en los años pasados rendirían resultados por sí mismos y no como producto de la función cotidiana de gobernar. Sea como fuere, se trata de una apuesta extraña, sobre todo a la luz de la oferta que el hoy presidente prometió en la contienda por la presidencia: eficacia. Por siete décadas, los gobiernos priistas hicieron hasta lo indecible por lograr altas tasas de crecimiento; sabían que la alternativa era el oprobio popular. A pesar de la fortaleza intrínseca de la presidencia en aquella época, todos esos presidentes sabían que su credibilidad dependía del éxito de su gestión. Tan exagerado fue aquel mantra que llevó a momentos de locura como los de Echeverría y López Portillo en que desbocaron, y de hecho quebraron, al gobierno en aras de lograr tasas elevadas de crecimiento.


Germán Aranda Orden de prisión contra Jõao Santana, el hombre clave de las campañas de Lula y Rousseff Al consultor político Jõao Santana, que saltó a la fama en 2006 tras marcar las líneas de la campaña que llevó a la reelección de Lula en Brasil, se le considera un hombre clave en ocho victorias electorales de diferentes países, entre ellas las dos de Rousseff (2010 y 2014), las de los venezolanos Chávez y Maduro en 2012 y 2013 respectivamente, la de Mauricio Funes en el Salvador, José Eduardo Santos en Angola y Danilo Medina en República Dominicana, todas ellas en 2012. Mientras se encontraba coordinando la campaña por la reelección de este último en el país centroamericano, la policía federal brasileña emitió este lunes una orden de busca y captura contra él al considerarlo sospechoso de participar del entramado corrupto tejido en torno a Petrobras cobrando propinas ilegales procedentes de empresas implicadas.



Santander Entorno Global

La volatilidad continuará: A pesar del repunte que presentaron los mercados accionarios durante la semana pasada pensamos que la volatilidad va a continuar en el corto plazo dado que siguen presentes un gran número de factores de incertidumbre en los mercados financieros internacionales y en donde cobra cada vez más relevancia la creciente desconfianza en las políticas de los bancos centrales por parte de los participantes en los mercados.

De acuerdo con el Bank for International Settlements, el banco central de los bancos centrales, la implementación de tasas de interés ultra bajas o negativas puede convertirse en un elemento desestabilizador por sus efectos no deseados sobre los márgenes y la rentabilidad de los bancos y sobre la viabilidad del modelo de negocio de intermediarios financieros como los fondos de pensiones y las compañías de seguros.

Adicionalmente, aunque la incertidumbre en torno a la desaceleración de la economía de China se ha moderado, es de esperar que siga siendo un elemento de incertidumbre para los mercados.

Se acentúan los flujos de salida de los fondos de equity: De hecho, de acuerdo con datos de EPFR y Bank of America Merril Lynch los flujos de salida de los fondos globales de equity se elevaron a US$12 mil millones en la semana terminada el jueves 18 de febrero, la mayor salida en cinco meses.

Adicionalmente, esta es la séptima semana consecutiva con flujos de salida, situación que no se veía desde la crisis de 2008.

Lo anterior muestra que, a pesar de la recuperación de los índices accionarios durante la semana, la aversión al riesgo persiste.

Eleva el Banco de México su tasa de interés: Como esperábamos el Banco de México decidió elevar su tasa de interés para moderar la injustificada depreciación que presentaba el peso con respecto al dólar.

En nuestro reporte de Entorno Global del pasado 12 de febrero mencionamos que “El peso mexicano se está depreciando en mayor proporción que el promedio de monedas de mercados emergentes medido por el índice de J.P. Morgan, lo anterior puede provocar que el Banco de México decida elevar su tasa anticipadamente para “ordenar” el mercado”.

El Banco de México elevó en 50 puntos base su objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a 3.75%.

El peso recupera terreno: El peso mexicano se ha apreciado 4.8% desde el pasado jueves 11 de febrero a la fecha para ubicarse en 18.22 por dólar. Durante la semana pasada el peso fue la moneda que se apreció en mayor medida con respecto al dólar a nivel mundial.

Pensamos que el peso puede apreciarse aún más a corto plazo apoyado en las medidas anunciadas por el Banco de México y en la recuperación del precio del petróleo.

El crecimiento del PIB de EUA se ha venido revisando a la baja: El crecimiento del PIB de EUA estimado para 2016 del consenso de los analistas se ha venido revisado a la baja durante los meses recientes de 2.8% en julio de 2015 a 2.2% actualmente.

De hecho, las estimaciones más recientes para el crecimiento del PIB de EUA por parte de los principales intermediarios financieros de ese país se ha ubicado alrededor de 2.0%, lo que nos hace pensar que el estimado del consenso presenta aún riesgo a la baja.

La OCDE revisó el jueves pasado su expectativa de crecimiento para la economía de EUA en 2016 a 2.0%, frente al 2.5% de la estimación de noviembre.

Revisamos a la baja el crecimiento esperado para México en 2016: El menor crecimiento esperado para la economía norteamericana fue una de las razones para que revisáramos a la baja nuestra proyección para el crecimiento del PIB de México en 2016 de 3.0% a 2.5%.

Las Minutas de la Fed muestran una visión cautelosa: Los funcionarios del banco central consideran que sería prudente esperar por información adicional en relación a la fortaleza subyacente de la actividad económica y sobre las perspectivas para la inflación antes de aumentar las tasas nuevamente.

Todo parece indicar que los miembros del Comité de la Fed están validando la expectativa del mercado de que no habrá alza de tasas en el mes de marzo.

Mencionaron que en este momento es difícil juzgar si el panorama para el crecimiento económico y la inflación ha cambiado significativamente, pero piensan que la incertidumbre en torno al panorama económico se ha incrementado como resultado de los recientes desarrollos en los mercados financieros.

La inflación de EUA da señales de vida: El reporte de precios al consumidor de EUA correspondiente al mes de enero muestra que la inflación ha empezado a acelerarse, tanto en el caso de la general como de la subyacente.

La tendencia anual de la inflación subyacente se elevó de 2.1% en diciembre a 2.2% en enero (E: +2.1%), su nivel más alto desde junio de 2012.

Draghi anticipa una expansión del estímulo monetario a la economía: La semana pasada el Presidente del Banco Central (BCE) Europeo compareció ante el Parlamento Europeo, en donde mencionó que el BCE revisará y posiblemente reconsiderará su postura de política monetaria a principios de marzo.

De acuerdo con Draghi, la baja en los precios de las acciones de bancos fue amplificada por percepciones de que los bancos pueden tener que ajustar más sus modelos de negocio al entorno de menor crecimiento y de menores tasas de interés.

Sin embargo, Draghi dijo que los bancos han fortalecido su base de capital, han reducido su apalancamiento y han mejorado sus perfiles de fondeo.

sus utilidades presentan una disminución de 4.9%.

Reportes Corporativos en EUA: Hasta el momento 432 emisoras de la muestra del S&P 500 han dado a conocer sus resultados del 4T15 y en conjunto sus utilidades presentan una disminución de 4.9%.

Excluyendo a las empresas del sector financiero las utilidades presentan un baja de 4.3% y excluyendo a las empresas del sector de energía las utilidades de las compañías americanas presentan un aumento de 0.9%.

El consenso de los analistas a principios de la temporada de reportes esperaba que las utilidades de las empresas americanas presenten una disminución de 6.3% en el 4T15 con respecto al mismo trimestre del año anterior (-7.4% excluyendo financieras y -0.5% excluyendo energía).

Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 959 puntos, una ganancia de 2.3% en pesos y de 6.3% en dólares, para ubicarse en 43,375 unidades.

-       De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una alza de 0.9% en pesos y una baja de 3.7% en dólares


CiERRE DE MERCADOS

Contexto

Hoy los mercados siguen de fiesta con mercados accionarios en positivo, commodities al alza y en particular el petróleo


Ojo al Dato, esta semana parte de la atención estará dirigida a la publicación del PIB en EUA, debido a que podría confirmarse una revisión a la baja de la cifra correspondiente al IV trimestre del 2015.

Así mismo, las cifras referentes al sector inmobiliario, las órdenes de bienes duraderos y la confianza del consumidor, ayudarán a precisar la fuerza de la recuperación en los primeros meses de 2016.

Por si esto fuera poco, en la semana se intensificará la llega de los reportes de empresas al cuarto trimestre, lo que contribuirá a un reacomodo en los portafolios de los inversionistas con base a los resultados de las emisoras.

-       El 29 de este mes, vence el plazo para que las empresas terminen de publicar sus cifras.

El Crudo, se aprecia en general que los mercados están haciendo acomodos y formando una estructura lateral temporal.

Ahora lo importante es ver si hacen rompimiento para iniciar un movimiento alcista (recuperación de activos) o se quedan dentro de la estructura por un rato hasta tener claro hacia dónde va el crecimiento global y el valor que deben tomar los activos en general acorde a las nuevas condiciones de mercado. (Oil-Exporter Currencies Gain at Yen’s Expense as Crude Rallies)

En un ambiente alcista para el crudo, la mezcla mexicana de exportación ganó 5.61%, para llegar a 26.34 dólares por barril, por la influencia del mercado oriental.

El Brent reportó una ganancia de 2.21% a 34.42 dólares por barril, a su vez el West Texas Intermediate (WTI) cerró también con ganancia de 2.03% a 32.68 dólares por barril.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha indicado que Irán tiene capacidad para añadir más de 500.000 barriles de petróleo al día al mercado, lo que aumentaría la actual sobreoferta, aunque ha advertido de la existencia de riesgos, especialmente políticos, que retrasarían su incursión en la exportación de crudo.


Europa Las bolsas europeas cierran la primera sesión de la semana con fuertes compras al calor de un rebote en el precio del petróleo superior al 5%.

Luego de que el QE europeo impulsara el mercado a máximos históricos durante 2015, las acciones europeas han caído más de 20%, entrando en una fase bajista al tocar durante enero niveles no vistos desde 2014.


Zona Euro El índice compuesto adelantado PMI de Markit sobre la actividad total cayó de 53.6 en enero a 52.7 en febrero, su lectura más baja desde enero de 2015. La segunda caída mensual consecutiva en la tasa del crecimiento de la actividad total es reflejo del tercer mes consecutivo de disminución en el crecimiento de los nuevos pedidos, lo cual provocó a su vez el menor aumento en los nuevos pedidos en doce meses.

Alemania El dato oportuno del índice de gerentes de compras compuesto de se ubicó en un mínimo de siete meses al retroceder durante febrero hasta 53.8 puntos, desde una lectura previa de 54.5 unidades durante enero, informó Markit Economics, la agencia que elabora el estudio.

-       El indicador se mantiene por encima de las 50 unidades que separan la expansión de la contracción.

RU La libra se hunde a niveles de 2009 tras el apoyo del alcalde de Londres al 'Brexit'

Los inversores ven un mayor riesgo de que los británicos voten por romper con Bruselas en el referéndum previsto el 23 de junio, tras la decisión del carismático alcalde de Londres y diputado conservador, Boris Johnson, de desmarcarse del primer ministro David Cameron y pedir el voto por el Brexit.

La libra ya muestra cierta debilidad desde hace dos meses, que los analistas atribuyen al peligro de un triunfo de los partidarios del Brexit (salida de Reino Unido de la UE).

Una libra se cambia por 1,2815 euros, frente a los 1,42 euros de noviembre de 2015. Frente al dólar, pierde un 2,4%, hasta 1,4056 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009.

Los comentaristas políticos creen que el alcalde se juega en este referéndum su ambición de ser el próximo líder conservador y primer ministro, ya que Cameron ha prometido no volver a presentarse a unos comicios.

Si triunfa la opción del Brexit, Johnson tendría el camino allanado para suceder a Cameron, ya que los otros dos posibles candidatos (el ministro del Tesoro, George Osborne, y la ministra de Interior, Theresa May) apuestan por seguir en la UE.

En este escenario, Cameron opina que Reino Unido podría necesitar siete años para lograr un pacto de libre comercio con la UE, como le sucedió a Canadá, periodo en el que lado empresas británicas y las firmas financieras de la City podrían verse discriminadas en su acceso al continente.


España El Ibex ha sumado un 2,35% hasta los 8.387,00 puntos en una jornada liderada por los bancos y los valores vinculados a las materias primas.

La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa por debajo del 1,7% y la prima baja de los 150 puntos básicos.

-       El euro, por su parte, cotiza con suaves recortes hasta los 1,10 dólares.


Wall Street  El Dow Jones se ha anotado al cierre un 1,4%, hasta 16.621 puntos, el S&P 500 ha sumado un 1,47%, hasta 1.946 puntos, y el Nasdaq Composite ha repuntado un 1,48%, hasta 4.571 puntos.

El índice de la actividad económica nacional del Banco de la Reserva Federal de Chicago, o Fed de Chicago, subió a 0.28 puntos en enero de -0.34 en diciembre, liderado por las mejorías registradas en los indicadores relacionados con la producción.


La BMV avanzó 0.40% para los 43 mil 546.72 puntos, con una ganancia de 171.41 puntos, equivalente al 0.40 %, y un volumen operado de 345,086,952 títulos en 210,242 operaciones.

En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años descendía tres puntos base a 6.09%, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba también tres puntos a 6.64%


Peso mexicano se aprecia por petróleo, y una menor aversión al riesgo

El dólar al menudeo retrocedió 13 centavos respecto a su precio del viernes, con lo que se colocó en 18.37 pesos a la venta, su precio más bajo en cinco semanas.


COLUMNAS POLíTICAS

The Ladies First

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Congreso Mundial de Móviles: ¡Arranca…! Barcelona, España. Será la primera vez que el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona,  estrene una nueva fase del metro que une a Plaza España, donde se ubica la vieja Fira Barcelona, y el aeropuerto, pasando por la Fira Europa; pero, tal vez, lo que ocurra esta semana haga que la capital de Cataluña deje de ser la “capital mundial de móviles”, que ha sido año con año. La razón es que el sistema de transporte colectivo (Metro y camiones) estarán en huelga lunes y martes, cuando se reciban cerca de 100 mil visitantes de todos lados del mundo, lo cual podría colapsar el acceso físico a la reunión. ¿El mundo físico frente al mundo virtual? Por lo pronto, la GSMA y el gobierno de Cataluña reciben hoy al Rey Felipe VI, 


Gabriela Siller Pagaza Deuda, déficit y crisis de confianza… En México, además del incremento en el riesgo país (que ha subido 30% este año) también se ha observado un incremento de 25 y 33.8 puntos base en los credit default swaps (CDS), en los bonos gubernamentales de 5 y 10 años respectivamente. Los CDS son los seguros contra impago de deuda y un incremento de los puntos base implica un mayor costo de cobertura. Los mayores riesgos sobre el crecimiento económico de México se basan en posibles salidas de capitales que tendrían su fuente en un crecimiento de la deuda, el déficit y una crisis de confianza.


Denise Dresser Vacunar o morir  Mentir. Ofuscar. Desacreditar. Confundir. Enturbiar. A eso se han dedicado distintas facciones del gobierno desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la "verdad histórica" sobre Ayotzinapa resultó ser una ficción. Han utilizado distintos medios para diseminar información falsa. Han producido peritos con el objetivo de crear nuevas versiones sobre el supuesto incendio en el basurero de Cocula. Han traído "testigos" desde Colombia y Guatemala buscando desacreditar a las dos fiscales del grupo, Claudia Paz y Ángela Buitrago. Han usado todos los instrumentos disponibles en el arsenal del Estado mexicano para aislar y debilitar y deslegitimar a un grupo por lo que está intentando hacer. Descubrir la verdad. La verdad incómoda sobre lo que ocurrió esa noche fatídica en Ayotzinapa. La verdad que involucra por acción u omisión a la policía municipal, a la policía estatal, a la policía federal y al Ejército. Muchachos asesinados a quemarropa.


Jacqueline Peschard El Congreso y las anomalías en la fiscalización. Los datos de la fiscalización muestran las irregularidades, especialmente en el caso de las subvenciones y los subsidios que reciben los grupos parlamentarios  Si algún poder debiera ser particularmente escrupuloso en el ejercicio del gasto público es el Legislativo; es el que debe cuidar con esmero que los recursos que maneja estén debidamente sustentados y transparentados, en primer lugar porque a la Cámara de Diputados le compete la fiscalización de la cuenta pública federal, a través de la Auditoría Superior de la Federación, pero también porque es el órgano de la representación popular del país. Sin embargo, el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2014, que presentó en días pasados la ASF, muestra cómo ambas cámaras de nuestro Congreso federal registran irregularidades y anomalías en el ejercicio del gasto, particularmente en lo relativo a recursos que se asignan a los grupos parlamentarios y a los propios legisladores. 


Cecilia Soto Hilda García o el hábito toluqueño de gobierno ¿Será Hilda García, funcionaria de la Secretaría de la Función Pública (SFP), originaria de Toluca? ¿O habrá servido en el gobierno del Estado de México por varios años? ¿O, simplemente, adquirió por ósmosis la dificultad para distinguir los dineros propios de los recursos públicos que permiten la gestión presupuestal? Hilda García es la funcionaria que en la investigación periodística realizada por la agencia Reuters sobre los gastos de viáticos de algunos funcionarios de la SFP, se encontró que cenó caviar y salmón regados con champán en el Oyster Bar de la exclusiva tienda departamental Harrods. Hilda no se extralimitó de los 450 dólares de viáticos diarios autorizados por la SFP para viajes a algunas ciudades del extranjero. Trabajó mucho ese día, según le dijo a Reuters, en complicadas reuniones con “lenguaje muy técnico” y consideró que se merecía ese gustito, 


Claudia Rodríguez Conformistas Y Apáticos El país se encuentra en una profunda crisis con orígenes del exterior y muy arraigados de índole interno, pero sea cual sea el principio del mal, los hombres de este sexenio, ya doblaron las manos. En los ambientes de la política se siente una especie de abandono de las tareas asignadas a cada agente político, y si llega a denotar algo de movimiento ágil y motivador, es por lo que viene y no por lo que está. Para ser sinceros, los políticos en general, trabajan por el compromiso de la permanencia a largo plazo, esa que llaman transexena, y no para cumplir con la tarea o encargo presente.  Si algo les interesa en realidad  del ahora  a los agentes políticos, son sus súper sueldos y prebendas. Las caras sin genuflexiones, de gestos planos de Luis Videgaray y Agustín Carstens, titular de Hacienda y del Banco de México (Banxico), respectivamente; de apenas el miércoles pasado cuando salieron a decir de manera conjunta que las cosas en materia política se están poniendo “ojo de hormiga”, 


Maite Azuela  Belinda goza de nuestro helicóptero. La cantante parece tener acceso a traslados de corte oficial que no responden a ninguna diligencia en beneficio de la sociedad michoacana Las imágenes. Con una destreza envidiable domina tacones de 15 centímetros y baja de un helicóptero de la policía estatal de Michoacán. La cantante Belinda parece tener acceso a traslados de corte oficial que no responden a ninguna diligencia en beneficio de la sociedad michoacana. Esta fotografía puede resultarnos una de tantas que aparecen en secciones de espectáculos para dar seguimiento a los encuentros que varios integrantes de la “artisteada” tuvieron con el papa Francisco. Sin embargo, la evidencia de que fue trasladada en un helicóptero de la Secretaría Pública del estado mueve la imagen a las primeras planas. ¿Pasará después al archivo visual de desvío de recursos para el goce y entretenimiento de funcionarios públicos? 



LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO El Gabinetito Hace Crecer A Trump trump – EPN Acéptenlo o no los “iluminados” financieros del gobiernito –los que trafican con nuestros impuestos–, el desastre en que han colocado al país los últimos tres años de esquizofrenia económica, política, criminal y depredadora han sido los que han puesto el pastel en la mesa de Donald Trump, un títere del expansionismo salvaje. Si no fuera así, el payaso republicano habría reventado desde hace tiempo. Lo que pasa, es que sus atrocidades no encuentran en el panorama una respuesta seria, tranquilizadora, un mensaje de estabilidad al sur de la frontera, que destroce su paranoia racista, intolerante, vejatoria y ‎apocalíptica contra los intereses que deberíamos defender los mexicanos. Las dislocadas amenazas del republicano, “pegan” en la opinión pública del electorado estadunidense porque ellos entienden que sí, lidiar con un vecino que está quemando a propósito su casa, representa un peligro mayor, que abona a la frivolidad y a los actos demagógicos y desesperados de Obama por apuntalar a Hillary Clinton, una dama en caída libre. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Iglesia denuncia controles  Confirmación de secuestro  Influenza y caos en CDMX  GIEI: Viacrucis procesal El tiempo y la distancia van agregando tonos críticos a lo sucedido en la pasada visita papal. El cardenal Norberto Rivera denunció con tono inusual los errores logísticos y desorganización que se vivieron en la gira en que su tradicional papel central fue desplazado por nuevos factores de poder eclesiástico. Rivera se expresó críticamente, pero lo hizo con una taimada ambigüedad que lo mismo puede alcanzar al Estado Mayor Presidencial (EMP) y Los Pinos que a sus contrincantes internos en la propia Iglesia. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se dijo muy dolido por el hecho de que unas 10 mil personas, con boleto en mano y habiendo hecho viaje desde lejos, no hubieran podido ver a Francisco, 


Jorge G. Castañeda AMARRES ¿Cuánto nos dio EU por sellar la frontera sur? Hace unos días, el diario inglés The Guardian publicó una nota de su corresponsal en México a propósito de una demanda interpuesta por varias organizaciones de derechos humanos de México y Estados Unidos al Departamento de Estado norteamericano. El motivo de la demanda es, según el periódico, obligar al Departamento de Estado “a divulgar cuánto le paga al gobierno de México para detener a los migrantes y refugiados que buscan llegar a la frontera con EU.” El grupo de cinco organizaciones, que incluye a Human Rights Watch (declaración de interés: soy miembro de la Junta de Gobierno desde 2003), busca obtener información sobre “el tipo y el monto de ayuda financiera otorgada al Instituto Nacional de Migración de México”. El artículo afirma que documentos públicos del gobierno estadunidense muestran que inicialmente se le proporcionaron 86 millones de dólares a México, pero que no se sabe que parte de los 2.5 mil millones de dólares de la Iniciativa Mérida se han destinado a ese fin desde julio de 2014. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La locura de Duarte No había necesidad, pero Javier Duarte tiene un problema de incontinencia. Carece de autocontrol. Ahora se volvió loco porque la Auditoría Superior de la Federación reportó la semana pasada que el gobierno de Veracruz simuló la devolución de cuando menos cuatro mil 770 millones de pesos a fondos federales para evitar que se le fincaran responsabilidades. La consecuencia fue que le interpusieron una denuncia penal. El auditor Juan Manuel Portal fue mucho más allá y expresó insólitamente, en una entrevista en televisión nacional, su esperanza de que Duarte fuera a la cárcel. Está harto. Veracruz está a la cabeza de los simuladores de devoluciones, supera tres a uno a los diez estados que le siguen en delitos federales, y el gobernador lo llena de promesas incumplidas. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las dos licencias de Cabeza de Vaca. ¿Cómo harán para que pueda ser candidato? La candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca para Tamaulipas se debe enfrentar a todo tipo de vicisitudes, si es que finalmente la misma se puede acreditar como tal. Más allá de las acusaciones que existen contra el senador, ahora se ha topado con un conflicto legal que ha llevado a que el Instituto Nacional Electoral le haya ordenado suspender su campaña. El artículo 221 de la Ley Electoral de Tamaulipas especifica que por lo menos un día antes de registrarse como precandidato un servidor público debe solicitar licencia sin goce de sueldo. El registro de precandidatos del PAN se llevó a cabo el 31 de enero pasado. Ese día se registró el senador Cabeza de Vaca, pero no había solicitado licencia en el Senado. Cabeza de Vaca solicitó licencia para separarse del cargo de senador a partir del 4 de febrero y la carta está fechada el día 2 de febrero. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO A qué vino el papa Francisco y la geopolítica del Vaticano. Más allá de las pasiones jacobinas y las sumisiones espirituales, la visita del papa Francisco a México fue una estrategia de geopolítica del Vaticano: reposicionar a la iglesia por encima del poder político, luego de la derrota política de los cardenales Ernesto Corripio Ahumada y Norberto Rivera Carrera. En los pasillos del poder se tenían datos en el sentido de que el papa Francisco se iba a meter en el conflicto de la violencia criminal, en el tema de la curia y los abusos sexuales de curas, y en lo que consideraban el debilitamiento de la institución presidencial. La forma en que las instituciones del poder acudieron casi a rogar una visita papal a México dejó ver un escenario ideal para que la iglesia católica como jerarquía de poder reasumiera su dominio político. Sin embargo, el ambiente de desorden político impidió resultados concretos: las organizaciones civiles afectadas por la violencia se negaron a negociar posiciones, 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Davos del desierto "Una barrera es de ideas, no de cosas". Mark Caine. ÁLAMOS, Sonora.- El encanto original del Foro Económico Mundial de Davos, antes de que se convirtiera en ese gran espectáculo con miles de asistentes e impresionantes medidas de seguridad, era que reunía en un lugar aislado a un grupo pequeño de empresarios y académicos para hablar de los temas fundamentales de la economía y la sociedad. La Álamos Alliance, que organiza cada año Roberto Salinas León en este pueblo mágico del sur de Sonora, es un Davos en el desierto que se ha negado a crecer y que en ello tiene su mayor atractivo. Álamos reúne año con año a un grupo pequeño de economistas, banqueros centrales y pensadores que discuten en detalle temas importantes. Como en todas estas reuniones, la calidad de las presentaciones es desigual, pero el formato de mesa redonda, 


Lilia Arellano  ESTADO DE LOS ESTADOS “El régimen se fortalece con las pendejadas de la oposición. A las cuales se agregan las suyas propias “: Jorge Saldaña. • Alianzas de conveniencia • PRI-PVEM-PANAL suman locales y PT • Se descubre reintegración del anulado • En siete entidades aventaja el tricolor • Duro jaloneo por curules y municipios • Sinaloa en suspenso por impugnación • Acuerdos mueven el tapete en Q. Roo. Ciudad de México, 19 de febrero de 2016.- El rechazo a la coalición o alianza PAN-PRD se manifiesta de manera permanente. Se tenían por aceptadas aquellas cuyo denominador común representaba a la izquierda, acomodándose entre ellas el partido de Dante Delgado, el que primero fue Convergencia y después Movimiento Ciudadano, caracterizado por la venta permanente de franquicias. El Revolucionario Institucional contó, desde hace décadas, con los llamados satélites, los cuales giraban a conveniencia, pasando de ser aliados de la derecha, de la izquierda, del centro o del ofertante de mayores posiciones. 


Ricardo Raphael  POLITICA ZOOM El milagrito que la procuradora pidió al Papa Haciendo cola para despedirse en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Arely Gómez puso en manos del Pontífice una cajita y pidió que la bendijera. ¿Cuál habrá sido el milagrito que solicitó? ¿Que se resuelva, o que no se resuelva Ayotzinapa? La doble cara con que la PGR trata el expediente judicial más importante, puesto en sus manos, hace que la duda se justifique. De nuevo el esclarecimiento sobre la desaparición de los normalistas está siendo obstaculizado. Así lo afirmaron ayer los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En conferencia de prensa denunciaron que un conjunto de acciones de naturaleza diversa podría estar siendo orquestado para impedir que la investigación arribe a buen puerto. Aquí la lista: 


Sara Lovera PALABRA DE ANTÍGONA  Aunque pronto se publicará su libro póstumo al gran humanista Umberto Eco, lo vamos a recordar por su libro Número Cero (2015), la más aguda y profunda crítica al mal periodismo. Perder a este escritor, filólogo, filósofo, columnista sin parar ha sido un gran golpe. Un día viajé a Milán sólo para conocer el sitio donde iba a cortarse el pelo. Soñé en encontrar su escritorio en la Universidad de Milán y me senté en las galerías esperando verlo pasar. Fue el Péndulo de Foucault lo que me hizo su aficionada, aun cuando  su más exitosa novela fue El nombre de la Rosa, pero sus reflexiones para entender Europa están en A paso de Cangrejo y en su  medio centenar de ensayos sobre hechos y sucesos coyunturales;  quedé convencida, al terminar Número Cero, que nos había ofrecido una cátedra permanente de comunicación, lenguaje, crítica inteligente y periodismo; 


Eduardo Ibarra Aguirre  UTOPÍA Luchas internas, el Papa, Los 43 y Solalinde. La afirmación del papa Francisco expresada a los colegas durante el vuelo de Ciudad Juárez a Roma, respecto a las razones para no encontrarse con los padres de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa porque ‘‘eran muchos grupos, incluso contrapuestos entre ellos, con luchas internas. Entonces yo preferí decir que en la misa los iba a ver a todos, en Juárez, si preferían, o en alguna otra, pero me abría a esa disponibilidad”, suscitó una cadena de aclaraciones, desmentidos y puntualizaciones. El abogado Vidulfo Rosales usó la muy extendida práctica mexicana de llamar implícitamente mentirosa a la persona con la que no está de acuerdo, en este caso el representante de Jesucristo en la Tierra, al responderle: ‘‘Eso no es cierto. Todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones”. Tan sencillo que es decir no estoy de acuerdo. 


David Brooks AMERICAN CURIOS Democracia a la venta Esta es la mejor democracia que el dinero puede comprar. Cuando uno de los principales precandidatos es un multimillonario, y cuando todos los demás de ambos partidos –con excepción de uno– son patrocinados por multimillonarios, es difícil hablar de una democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Como para confirmarlo, ahora hay un potencial candidato independiente, Michael Bloomberg, que amenaza con ingresar a esta, la elección más cara de la historia mundial, y que dice estar dispuesto a invertir mil millones de dólares de su propia fortuna para buscar la presidencia. Ya deberían poner un anuncio de Se vende en el jardín frente a la Casa Blanca. 


León Krauze EPICENTRO Se buscan filántropos patriotas. Me da envidia EUA. En México no hay muchos hombres de empresa que practiquen, con imaginación y compromiso, la filantropía patriótica Hace un par de años, en un congreso en Washington D.C., conocí a David Rubenstein, cofundador del enorme grupo financiero The Carlyle Group. Rubenstein tiene un gran instinto empresarial y una memoria prodigiosa. En la reunión en la que coincidimos, habló con una claridad inusitada: cada una de sus respuestas podrían haber sido transcritas y publicadas sin un solo cambio. A lo largo de poco más de una hora le escuché responder, con elocuencia, preguntas sobre temas tan diversos como la amenaza terrorista, el futuro político de Estados Unidos y la paternidad. A esto último dedicó un buen rato. Reconoció, me acuerdo, cuánto se arrepentía de no haber estado más tiempo con sus hijos, a los que piensa dejarles sólo una fracción de su fortuna. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El desafío de Obama en Cuba Todavía es demasiado pronto para emitir un juicio sobre la decisión del Presidente Barack Obama de visitar Cuba. Sin embargo, se puede decir lo siguiente: a menos que Obama lleve a cabo una reunión separada con opositores pacíficos en la isla, su visita no hará más que legitimar la dictadura más larga de la historia reciente del continente. Obama podría darnos una agradable sorpresa y demostrar que los aspirantes presidenciales republicanos que automáticamente criticaron su viaje del 21 al 22 de marzo a Cuba están equivocados. Podría demostrarles a los escépticos que el contacto directo con Cuba es más eficaz para promover la causa de las libertades universales en las Isla que tratar de aislar y castigar a ese país. Pero, a juzgar por las primeras declaraciones de la Casa Blanca, no parece que Obama tendrá una reunión por separado con líderes opositores. 


Jesús Silva-Herzog Márquez Los devotos y el diplomático Fue una buena semana para el gobierno y una pésima semana para el Estado. El gobierno puede presumir la cercanía y el tácito respaldo del Papa. El Estado laico sufrió su peor revés desde que se estableció como principio constitucional. En la dicha inmensa de la procuradora general de la República se resume esa contradicción. La encargada de perseguir a los infractores, representante al fin de una ley que no ha de subordinarse a fe alguna, lucía radiante por la ceremonia instantánea que bendijo su medallita. La procuradora, formada en escuelas de legionarios de Cristo y del Opus Dei, la antigua colaboradora del más extremista de los conservadores que han llegado a la Suprema Corte de Justicia, brillaba con emoción adolescente. Después de hacer fila por algunos minutos, abrió nerviosa la cajita que contenía una imagen. 


José Crespo  ¡Es la investidura! Formalmente, del proceso de cónclave, de corte oligárquico, donde los cardenales se ponen de acuerdo y pactan votos en uno u otro sentido  Nadie se sintió aludido por los mensajes de Francisco. Lo que importaba era salir en la foto para capitalizar políticamente la estancia del Papa. Incluso, líderes del PRI dicen que el mensaje papal coincide totalmente con el ideario de Peña. El Estado laico perdió terreno. Pero bien sabemos que la calurosa recepción a Francisco se debe más a su investidura que a sus ideas o incluso su personalidad. ¿Le importa ahora a alguien lo que diga o piense Benedicto XVI? Y bien podríamos preguntar dónde está hoy el próximo pontífice, que será nombrado cuando Francisco renuncie o fallezca. Es ahora un oscuro cardenal en alguna parte del mundo, cuyas ideas y escritos probablemente no importan a nadie (si acaso a un reducido grupo). Pero cuando le toque ser investido Papa, será recibido en muchos países como lo fue Francisco en México, y sus ideas entonces sí serán propagadas urbe et orbi. 


Salvador González Briceño Milicia en las calles, tentación autoritaria En octubre pasado el PRI en el Senado dijo que la presente legislatura elaboraría una iniciativa para legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Primero, se trata de un reconocimiento tácito de que lo hecho hasta ahora, la presencia de los militares en las calles, es ilegal. Por tanto, violatorio de la ley fundamental, de la Constitución. Y ello nos habla, de entrada, de la comisión de un delito grave, razón por la cual se pudo juzgar a Felipe Calderón, y el Senado ni el Poder Legislativo hicieron algo. Formalizar la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas todavía complicará más las cosas. El tema se vuelve doblemente delicado. 


Julián Santiesteban La unidad priista y la pax romana No habrá otra reunión, lo que los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo hayan acordado con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, permanecerá en suspenso por unas horas, y aunque luego de esa charla ninguno de los aspirantes se dio por derrotado, el desafío mayor, parece, no está ya en la entrega de la candidatura, sino en lograr la unidad con el reparto de los espacios en el Poder Legislativo y los once ayuntamientos. Esto porque la coalición acordada entre el PRI, Nueva Alianza (Panal), y el Partido Verde Ecologista (PVEM) ha dejado pocas posibilidades para el tricolor de entregar espacios para los grupos políticos de sus aspirantes a la candidatura por la gubernatura, por lo que, de entrada, quedarían fuera de los cargos de elección popular, los allegados a los alcaldes de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante; y de Benito Juárez, Paúl Carrillo de Cáceres; quienes por cierto, con caras largas salieron de la reunión con el máximo dirigente priísta. 


Rogelio Hernández López Periodistas, enredémonos entre pares Sí, tienen razón quienes dicen que aumentó el número de periodistas que denuncian todo tipo de agresiones en contra del ejercicio. Es que, por ejemplo en 2010, eran muchos menos los que informaban de agravios en su contra por suponer que eran normales al ejercicio del periodismo cuando éste incomoda. No, ninguna agresión puede ser normal. Febrero de 2014 ya se significó porque se informó en medios de al menos 85 agresiones en 20 días, la mayoría de Veracruz, Puebla y Oaxaca. Pero muy pocas de esas comunicaciones tienen efecto en las autoridades de gobierno obligadas a proteger a los informadores profesionales de asuntos de interés público. Se necesita hacer mucho más que denunciar. 


Aurelio Nuño Mayer Escuelas al CIEN El proyecto contará con un portal que permitirá conocer cuáles son las escuelas beneficiadas, por municipio y por estado, el monto recibido por plantel, datos sobre los contratistas e imágenes del inicio, progreso y conclusión de las obra. Una educación de calidad requiere de escuelas dignas. Hoy, desafortunadamente, demasiados planteles no cuentan con las condiciones necesarias para asegurar que nuestros niños, niñas y jóvenes logren un aprendizaje adecuado. Por eso, la segunda de las siete prioridades de la reforma educativa se centra en la infraestructura educativa y el equipamiento escolar. Para este propósito, el Presidente de la República anunció el pasado 2 de septiembre en su tercer Informe de gobierno, la creación del programa Escuelas al CIEN que constituye el esfuerzo más ambicioso en décadas para mejorar las escuelas de México. 


Hermann Bellinghausen  Miguel León-Portilla: un portento cultural Quiso ser filósofo, pero ese camino lo condujo a un asunto inconcebible en los cincuenta del siglo XX: el pensamiento de los nahuas históricos. Al escribir La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956) inauguraba una nueva percepción de los pueblos originarios, marcadamente el mexica, y dentro de éste el mundo azteca. Sin exagerar, cierra un largo ciclo de pensamiento colonial (y colonizado) en relación a nuestros pueblos antiguos, iniciado por Bernardino de Sahagún y cerrado por otro cura, Ángel María Garibay Kintana (1892-1967), mentor definitivo de Miguel León-Portilla, a quien conoció en 1953. Pocas ocasiones aparece tan evidente la necesidad de decir: de tal maestro, tal discípulo (véase su Ángel María Garibay: La rueda y el río, 2012, con Patrick Johanson). 


Víctor Flores Olea ¿Huecos en el viaje de Francisco? Sin duda puede sostenerse que los hubo, sobre todo para quienes esperaban referencias concretas, casi con nombre y apellido, a ciertas situaciones. Por ejemplo, no mencionó el nombre de Ayotzinapa, ni siquiera el más genérico de desaparecidos; sin embargo, hubo alusiones muy concretas a ciertos mecanismos del capitalismo, como el de la explotación y la marginación, y la variedad de otros fenómenos altamente negativos de la sociedad contemporánea capitalista que están en el origen de las terribles desigualdades y desequilibrios que vivimos. Y sobre esto no hubo ahorros salvo para aquellos que hubieran esperado de parte del Papa una viva militancia crítica y de izquierda, lo cual estaba fuera de toda previsión. Este tipo de discusión se acentúa entre militantes o partidarios cerrados de uno u otro bando, pero me pregunto si tal resulta una buena medida para juzgar o calibrar la visita del papa Francisco a México. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Padre Pro Muchas cosas me gustaron de la visita del Papa Francisco a México. Entre ellas una de las que más me gustó fue la exhortación que hizo a sus compañeros jesuitas de seguir trabajando para obtener la canonización del Padre Pro. Pienso que esta petición del Pontífice es garantía de que el jesuita Miguel Agustín Pro llegará a los altares. Yo siento veneración por la figura de este sacerdote. Lo considero víctima inocente de un conflicto en que las culpas deben ser compartidas por igual por los dos bandos que en él participaron, el de la Iglesia y el del Estado. (Si se me apura un poco diré que le corresponde culpa mayor a la primera que al segundo). Para mí será motivo de júbilo que el Padre Pro sea declarado santo...


TEMPLO MAYOR  ANTE el anuncio de los nuevos recortes presupuestales y la necesidad de moderar el gasto gubernamental, hay quienes se preguntan por qué en el Senado siguen haciendo como si la virgen les hablara. Y No Sólo por los gastos faraónicos de los representantes populares, sino porque tienen parada -inexplicablemente- la Ley de Disciplina Financiera que busca poner orden financiero en estados y municipios y, sobre todo, regular el endeudamiento desmedido. Otro "moreirazo", pues. EN Los Pinos se quejan de que la iniciativa fue presentada por el propio presidente Enrique Peña Nieto desde agosto pasado y fue hasta diciembre que se aprobó en la Cámara de Diputados, y ahora los senadores la tienen en la congeladora de las comisiones. ¡Y eso que urgía! ANTE ESTO, obviamente, los más contentos son los gobernadores que, por lo pronto, siguen teniendo manga aaancha para hipotecar las finanzas de sus respectivos estados y, de paso, la vida de sus gobernados. 


BAJO RESERVA  En la Gendarmería, no salieron las cuentas En su primer año de creación no le fue tan bien a la Gendarmería, durante la revisión de recursos que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2014. La ASF detectó irregularidades por más de 16 millones de pesos, principalmente en el pago a elementos, en el uso de recursos para otras divisiones, así como en la compra de seis cuarteles móviles, de los cuales cinco no están en operaciones. El comisario de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, tendrá ahora que distraerse de las labores de seguridad para aclarar las irregularidades detectadas. Es necesario, y más porque el proyecto de seguridad nacional de esta administración es la Gendarmería.   Zambrano no es villamelón. El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, mostró que sí sabe de toros. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Jorge Fernando Negrete P. Innovación, ciudades digitales y homenaje Innovación. El Mobile World Congress de Barcelona es el encuentro más importante de la comunicación móvil. La edición de 2015 tuvo un récord de 94 mil asistentes de 200 países. Fue cubierto por más de 3,800 reporteros internacionales y participaron más de 2,200 empresas que expusieron en la Fira Gran Vía. En la Ciudad de la Innovación los asistentes verán de primera mano cómo los productos y servicios móviles conectados están transformando nuestras vidas. Los pabellones destacarán iniciativas que benefician a los usuarios, incluidas aplicaciones móviles, la nube, tecnologías verdes, dinero móvil y vestibles. En 2016 se esperan más de 100 mil asistentes


Samuel Aguilar Solís El recorte… como medidas más importantes, ¿son una acción de congruencia? ¿Medidas responsables? ¿Son suficientes? Quizá sólo sea la respuesta a una inminente baja calificación internacional de México como receptor de inversión por la caída de los precios del petróleo, sin embargo, el anuncio en cuestión se suma a otros tres anteriores incluido en el 2017 en un intento por no ajustar este año por parte de la Secretaría de Hacienda; ¿Cuántos más vendrán?.... Más preguntas: ¿El recorte al gasto corriente terminará con los privilegios? ¿Será suficiente y compensará de manera tal que no sean necesarios despidos masivos? ¿Será percibido por la ciudadanía? ¿Y los subejercicios?... Resulta para todos obligada la austeridad en los tres niveles de gobierno pero también la eficiencia


Enrique Galván Ochoa  DINERO  Mancera y Andrés Manuel riñen en Twitter  El desmoche en Pemex.  #LadyCaviar. Una relación que ya estaba disminuida se crispó cuando López Obrador publicó esta opinión en Twitter: El nuevo reglamento de tránsito, incluidas sus cámaras, está hecho para robar. Morena lo cancelará. La autoridad del DF parece del PRIAN. El destinatario, Miguel Ángel Mancera, no tardó en cobrar la afrenta en algo particularmente sensible para su otrora admirado mentor: las escuelas de Morena. Quizá no encontró a alguien de mayor perfil, pero la encargada de ejecutarla es Alejandra Barrales, la secretaria de Educación (gulp) del gobierno capitalino. En algunas entrevistas ha emitido la opinión de que no tienen –ni tendrán– registro oficial. El contrataque está a cargo de Martí Batres. Publicó en Twitter: La madrina de las becas patito quiere cerrar una escuela dirigida por un Premio Nacional de Ciencias. 


Juan E Pardiñas Moches y recortes Por dos años consecutivos, la Secretaría de Hacienda le ha apostado a echarle más agua a los frijoles. En los presupuestos para los años 2015 y 2016, la SHCP ha calculado los precios del petróleo muy por encima de los que determinan los mercados globales de energía. Estos no fueron errores de cálculo, sino un caso recurrente de imprudencia y optimismo. En octubre de 2014, se aprobó la Ley de Ingresos de 2015 con un precio por barril de 79 dólares. En aquel mes, el precio real de mercado fue de 75 dólares. No fue un error de cálculo, la información estaba disponible en el periódico de esa mañana. A pesar del declive en los mercados energéticos globales, el optimismo de Hacienda no menguó. Para el presupuesto de 2016, el barril se calculó en 50 dólares, pero en el mercado internacional se vendía alrededor de los 37 dólares en las semanas en que se negoció el presupuesto.


Enrique Quintana COORDENADAS ¿Funcionará la defensa del peso?  Las medidas anunciadas la semana pasada por el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México se orientan a fortalecer la estabilidad macroeconómica, con énfasis en el tipo de cambio. Para evaluar si van a funcionar, hay que considerar las siguientes interrogantes. 1– ¿Por qué el peso mexicano se ha devaluado más que el real brasileño este año? Hasta el viernes –con todo y las medidas anunciadas la semana pasada– la devaluación del peso en el año era de 5.9 por ciento y la del real de 1.5 por ciento.  Sin embargo, la economía de Brasil, de acuerdo con la OCDE, caerá en este año en 4.0 por ciento. En México, el promedio de la encuesta de Bloomberg indica un estimado de 2.6 por ciento para 2016.  Lo que ha ocurrido es que el peso mexicano se ha estado utilizando como cobertura. 


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES Fusión de Lotería Nacional y Pronósticos plan en pie pese a bemoles, tras alianzas comerciales y por jóvenes y mujeres vía TI. Rubí de STPS con COPARMEX mañana y polémica con IP para contratación multisindical y más plazo a licencias de maternidad; CANACINTRA hoy en Morelos y avanza Enrique Guillén; AMF su feria en marzo y por más visitantes y negocios  LA PROBLEMÁTICA DE la Lotería Nacional (LOTENAL) es bastante conocida y ya aquí le había platicado. La compra de los “cachitos” ha perdido arraigo y dicha institución con 240 años de historia tiene serios problemas financieros con un déficit que el año pasado se ubicó alrededor de los 100 millones de pesos. Esta situación no es fortuita, si no que es fruto de las pésimas gestiones recientes que entre otros elementos han abultado el pasivo laboral de una institución con 960 empleados y que genera ingresos cercanos a los 5 mil millones de pesos. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Pagan AT&T mil mdd y Telcel dos mil mdd por espectro Terminó la licitación por bandas de frecuencias para telefonía e internet móvil. Los dos participantes fueron AT&T y Telcel. AT&T terminará pagando al Estado alrededor de mil millones de dólares por sus frecuencias obtenidas. Mientras que Telcel pagará un poco más de dos mil millones de dólares. Con dichas bandas, las dos compañías telefónicas obtienen más ancho de banda en todo el país, con lo cual podrán ofrecer paquetes interesantes de telefonía e internet móvil. AL IFT LE RESULTÓ LA SUBASTA DE RELOJ La jugada le resultó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT 


Alberto Barranco  EMPRESA Calvario de Ficrea En una más de las estaciones del calvario para los ahorradores que le apostaron a la financiera popular Ficrea para multiplicar sus ahorros, el juzgado decimosexto de Distrito en Materia Administrativa le negó un amparo a uno de los damnificados, en cuya tela se responsabilizaba del quebranto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores   La lógica de la reclamante, Carlota Arvide Cuevas, planteaba que ante la omisión del organismo supervisor para detectar los malos manejos de la intermediaria, éste debería cubrir el pago de los platos rotos. Sin embargo, la resolución del togado de la causa, impugnable aún ante un tribunal colegiado, Ricardo Gallardo Vara, señala que la instancia sí evidenció en su momento las irregularidades, promoviendo posteriormente la intervención gerencial de la intermediaria para evitar mayor deterioro. 


Darío Celis TIEMPO DE NEGOCIOS Ordenan a Pemex Los dos próximos días serán determinantes para José Antonio González Anaya. El flamante director de Pemex va a definir los alcances del recorte de 100 mil millones de pesos que comprometió hace unos días. Hoy va tener una oportunidad ni mandada hacer, cuando acompañe a Enrique Peña a Houston. El Presidente abrirá los trabajos del CERAWeek 2016, una de las conferencias sobre el sector energético más influyentes del mundo. Peña va a recibir el premio de “Liderazgo” en esa materia e irá acompañado, por supuesto, de Luis Videgaray. El nuevo titular de Pemex podrá acordar durante las pocas más de dos horas de vuelo los amarres finales del ajuste, por áreas, actividades y personal. Este viernes, el consejo de administración lo deberá estar aprobando. 


Paul Krugman Hora de realismo, no de magia Los últimos meses han sido interesantes en el lado progresista del debate político, y me refiero al peor de los sentidos. Un número importante de progresistas están muy, muy emocionados con el inesperado apoyo al candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, y se sienten impactados al ver que muchos (y pienso que la mayoría) de los expertos liberales son más bien escépticos. Para mí, es un territorio de cierta forma conocido: también fui escéptico de las promesas trascendentales de Barack Obama en 2008. Y entonces, como ahora, un número abultado de entusiastas no tardó nada en declarar que yo era un villano corrupto, desesperado por trabajar con Hillary Clinton.


Everardo Elizondo Consecuencias Indeseables Ben Bernanke publicó el año pasado un libro con el inmodesto título de "El Valor de Actuar" (The Courage to Act). Se trata de un recuento de lo hecho durante su gestión como presidente del Banco Central de Estados Unidos, en particular, de las medidas adoptadas por la Junta del Fed frente a la Gran Recesión de 2008-2009. En resumen, el libro es una defensa de lo que se ha llamado, con toda razón, una "política monetaria no convencional". ¿Por qué "no convencional"? Simplemente, porque durante los más de 100 años de su existencia, el Fed nunca había intervenido en los mercados financieros con la intensidad que adoptó en ocasión de la crisis más reciente. La intervención tomó muchas formas, pero las principales fueron dos:  


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario