sábado, 20 de febrero de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 19 de Febrero


¿Son certeras las tijeras de Luis Videgaray?

Se veía venir, estaba más que dicho y esperado

De afuera viene el castigo petrolero, pero de adentro la ineficiencia casi milenaria

Vaya (des)composición

 BBVA Research, Bloomberg

El recorte de 100/132 mil millones de pesos va directo contra Pemex y sus abusos

Después desfilan numerosas dependencias

 …se le quiten tres mil 600 millones de pesos a la SEP
Más de dos mil millones a Salud
Millones de pesos a la Comisión Nacional de Pueblos indígenas
Y 900 millones de pesos menos al Conacyt…

¿Cuánto debió recortarse al elevadísimo costo de nuestra democracia?

De kínder

Si la corrupción es casi el 10% del PIB,
Recortar el 0.7% de PIB  ¿para ‘castigar’ la inversión productiva y estratégica?

Urge te sumes y firmes #Ley3de3

 Diario Tijuana
  
Por ninguna parte se ve la necesaria poda que debieran tener los partidos políticos que exudan beneficios económicos por todos sus poros.

¿Y los senadores y diputados que por dietas, viáticos, asesorías, obtienen sumas superiores a cinco de los jefes de Estado de países desarrollados?

¿Cómo entender que mientras en una parte faltan recursos, en la otra los gobernadores caigan en subejercicios y opacidades desconcertantes?

¿No habría que aclarar esto antes de comenzar a mover las tijeras?

Esto no es todo, apenas el comie

Raúl Cremoux



Dinosaur Derivatives and Other Trades


… The concepts of socialism and capitalism had very little meaning before the Industrial Revolution


They’re simply not ideas grounded in our primordial social past

… So at least when it comes to taxing wealth and trying to legislate distributive justice, perhaps all these concepts had a limited shelf life, and their moment has now past.

Jeremy Josse




  • Diego Petersen Farah El México de los privilegios: La corrupción del lenguaje, su anulación 
  • Rafael Cardona  El fallido secuestro del Papa
  • Ángel Verdugo ¿Tendrán algún impacto los mensajes del Papa en los políticos? 

  • Carlos Ramírez  De nuevo, la crisis… de la imprevisión. La crisis económica era inevitable, pero 

  • Bloomberg La 'fiesta' del peso acabará pronto: Barclays y Morgan Stanley 

  • Raúl Cremoux ¿Son certeras las tijeras de Luis Videgaray?   

  • Enrique Cárdenas Sánchez  Ampárese quien pueda! La deuda estatal no registrada 

  • Luis Miguel González Querida, encogimosa Pemex: el sindicato es uno de los mayores retos 

  • The Book Dinosaur Derivatives and Other and Other Trades” Jeremy Josse 

  • Jeremy Josse Radicalism, an unhealthy product of seismic economic change: Explaining the Rise of Radicals Trump and Sanders 

  • José Carreño Figueras Venezuela: el gobierno ‘da’ causa, mártires y héroes a la oposición
  • Paula Chouza Un Oscar para Mireles 'Cartel Land' 

  • RIP Umberto Eco: estas son sus mejores frases 



#DeTwits


@JoseCardenas1 el recorte al gasto público, que de preventivo no tiene nada, de desesperado, mucho


@TheEconomist The price of petrol in Venezeula has been raised 60-fold. It's still the world's cheapest http://econ.st/1UcnY7V 


@el_pais La guinda del viaje, la dura crítica a Trump, famoso por sus insultos, con @SSFranciscoI no se ha atrevido bit.ly/1Qrm9On


@WSJ Cameron plans referendum on U.K.’s EU membership on June 23 http://on.wsj.com/1PZMtA2 



Glocales

RIP Umberto Eco: estas son sus mejores frases: Sobre la corrupción "Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses" Sobre el periodismo "No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias, y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta".




Diego Petersen Farah El México de los privilegios: Dice David Konsevik, que la peor herencia del régimen post revolucionario no es la corrupción en sí misma sino la corrupción del lenguaje: en México las palabras ya no significan lo que deben significar; la pregunta después de un discurso nunca es qué dijo, sino qué quiso decir, así sea un discurso del secretario de Hacienda anunciando un recorte o de un obispo hablando de dios. Mientras Francisco hablaba de igualdad y dignidad desde el púlpito abajo, en las sillas y graderías, el México de los privilegios se hacía presente en todo su esplendor: no hubo un poderoso que quisiera estar cerca del Papa que no lo haya logrado, fuera un político, empresario o cualquier miembro del star system…. Si no acabamos con el México de los privilegios no hay estado de derecho posible (y acabar significa terminar, desbaratar, aniquilar, no es un eufemismo político)


José Carreño Figueras Venezuela: el gobierno da causa, mártires y héroes a la oposición La situación de Venezuela va de mal en peor. Es, dicen gobierno y opositores, un país en crisis y una situación que no parece cerca de la resolución. Por lo pronto, el gobierno de Maduro salvó su autoridad gracias a la intervención de un Tribunal Supremo de Justicia “cargado” con jueces chavistas. Maduro conserva, gracias a ello, el poder de gobernar por decreto, pero eso no va a mejorar la economía ni la situación.


Paula Chouza Un Oscar para Mireles 'Cartel Land', un filme sobre las autodefensas y el conflicto del narco, aspira a la estatuilla al mejor documental. Cuando el doctor José Manuel Mireles aceptó la propuesta del documentalista Matthew Heineman para que este lo siguiera con una cámara durante más de un año, su deseo era el mismo que había repetido a los corresponsales extranjeros. “Vengan aquí, conozcan de primera mano nuestra realidad y cuéntenselo al mundo”, me dijo en una ocasión antes de nuestro primer encuentro. El cirujano del municipio michoacano de Tepalcatepec, uno de los fundadores del movimiento de civiles que en febrero de 2013 decidió tomar las armas y expulsar al cártel de los Caballeros Templarios de la región, se convierte en el perfecto protagonista de Cartel Land, película nominada en los Oscars a Mejor Documental.


The Book Dinosaur Derivatives and Other and Other Trades” Jeremy Josse (Wiley & Co) Trades is an entertaining and compelling tour de force highlighting the paradoxes inherent to the modern financial system. Presented as a series of striking case studies, this book explores certain enigmatic or philosophical puzzles in the finance industry; some of these puzzles may seem slightly absurd at first glance, but all are very relevant to the way finance is conducted in the real world… Are we rapidly going to be seeing Fed back tracking on rising rates as (if) the capital mkts continue to crumble?


Jeremy Josse Radicalism: an unhealthy product of seismic economic change: Explaining the Rise of Radicals Donald Trump and Bernie Sanders… It is not something that can be explained in purely political terms; it needs a broader politico-economic explanation -- and it is in large part perhaps linked to a set of perhaps once-in-a-century shifts in our global economic tectonic plates. These are various changes that have come together as if a growing storm, creating a series of connected economic developments which are struggling to forge what can only be called a "post-industrial economic zeitgeist."




CiERRE DE MERCADOS

Europa El precio del petróleo y las dudas sobre la banca europea volvieron a romper la paz en los mercados.

En la temporada de resultados, los inversores recibieron con recortes superiores al 1% las cuentas de la aseguradora alemana Allianz, que en 2015 tuvo un beneficio de 6.600 millones de euros, un 6,3% más que en 2014.

También cerraron con caídas los títulos de la aseguradora holandesa Aegon (-4,2%) después de decepcionar con los resultados del cuarto trimestre, principalmente por su negocio en EUA.

Después de conocerse las actas de las últimas reuniones tanto de la Fed como del BCE, el cambio euro/dólar apenas sufrió cambios, en 1,11 unidades.


El Banco Central Europeo (BCE) no se ha comprometido aún con ninguna decisión de cara a su próxima reunión del 10 de marzo, pero podría decidir actuar si determina que la recuperación de la inflación se está aplazando, afirmó el viernes el vicepresidente de la institución, Vítor Constancio.

El Parlamento Europeo no aceptará dar un trato especial al Reino Unido, dijo su presidente en momentos en que el primer ministro británico, David Cameron, busca cerrar un acuerdo con los líderes europeos que le permita convencer al público británico de permanecer en la Unión Europea.


La confianza del consumidor cayó más de lo esperado en la zona euro en febrero, mostraron datos publicados el viernes.

La Comisión europea dijo que una estimación inicial mostró que la confianza del consumidor había bajado a -8,8 puntos desde -6.3 en enero.

-       La media de las previsiones de un sondeo entre economistas realizado por Reuters era de -6.7.


España El Ibex cedió un 1,22% para cerrar al filo de los 8.200 puntos, pero subió un 3,45% en su primera semana de ganancias de febrero tras dos de fuertes pérdidas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situó al filo de los 150 puntos básicos.

El interés exigido al bono español a 10 años en el 1,7%.


Wall Street acabó la jornada con  signo mixto.

El Dow Jones bajó un 0,13%, hasta 16.391 puntos, pero subió un 2,6% en la semana.

El S&P 500 cerró plano en 1.917 puntos, y se anotó en la semana un 2,8%,

Y, el Nasdaq Composite sumó un 0,38%, hasta 4.504 puntos, y aumentó su ganancia semanal hasta el 3,8%.

El oro se revaloriza un 0,38% (+5 dólares), hasta 1.231 dólares la onza


La inflación de EUA se mantiene estable en enero, frente a la subida del 0,1% que esperaba el mercado.

El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, se ha disparado un 0,3%, cuando las previsiones de Wall Street apuntaban a un avance del 0,1%.


Sao Paulo sube un 0,16% y cierra semana en 41.543 puntos, y cumuló una variación positiva del 4,35 % en la semana

El real se apreció hoy un 0,66 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión cotizada a 4,021 reales para la compra y a 4,022 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco jornadas semanales, la divisa brasileña se desvalorizó un 0,80 % respecto al billete verde.

El Gobierno brasileño anunció hoy un recorte del gasto público equivalente a 5.780 millones de dólares para este año y empeoró sus previsiones para el Producto Interior Bruto (PIB), que se contraerá un 2,9%, según los datos oficiales.


La BMV registró una ganancia semanal de 2.26% para cerrar en 43 mil 375.31 puntos, pese a que este día perdió 0.32%.


El peso mexicano tuvo su mejor semana frente al dólar en casi siete años.

Al menudeo, la divisa estadounidense cerró en 18.50 pesos, 71 centavos menos que el viernes pasado, una cifra sólo menor a la que registró en el lapso del 6 al 13 de febrero, cuando perdió 75 centavos. Claro que aún sigue por las nubes, pero algo es algo.
-       La gran duda cuanto más podrá resistir


El crudo, la mezcla mexicana de exportación de crudo no se quedó atrás, y aunque en el día retrocedió 3.78%, en la semana tuvo una ganancia de 3.44%

El crudo West Texas Intermediate baja un 3,48% (-1,07 dólares), hasta 29,69 dólares el barril, luego que ayer sorprendió un alza en los inventarios de la EIA cuando el API había señalado previamente una contracción.



ECOS DE LA VISITA DEL PAPA

Ángel Verdugo ¿Tendrán algún impacto los mensajes del Papa en los políticos? Parte 2 Una vez que el Papa se fue, ¿quién repetirá sus mensajes y hará sus llamados? De los que se quedan e integran la jerarquía católica, ¿quiénes tendrían la autoridad moral de él para, en su nombre, enviarlos y hacerlos? Lo que quedará, al final del día, lo sabemos bien, serán los selfies, y las manifestaciones hipócritas que rayaron en el ridículo, de políticos de uno u otro signo, que se desvivieron pidiendo a gritos ser bendecidos, y por besar el anillo papal… al país le urgen herramientas las cuales, guste o no, tienen que ver con los mercados y su correcto funcionamiento, y con una legislación que haga posible esto último la cual, no tenemos. ¿No me cree? ¿No vio ni escucho a Carstens y Videgaray ayer? Las cosas, lo he dicho aquí, están muy complicadas. Hay que actuar, ¡pero ya!


Juan Villoro Tierra Santa La tumultuosa visita del Papa Francisco ha dejado un saldo difícil de evaluar. En uno de sus muchos episodios, atrapó al vuelo una camiseta del Cruz Azul lanzada por un creyente en esos colores. ¿Hará el milagro de que un equipo soslayado por la gloria triunfe como lo hizo su querido San Lorenzo de Almagro? El desenlace de ese gesto es tan misterioso como el contenido de la reunión que sostuvo a puerta cerrada con miembros de la Compañía de Jesús. Lo cierto es que Jorge Mario Bergoglio mantuvo el equilibro táctico y su emblemática sonrisa ante sectores muy diversos de la sociedad mexicana. En Chiapas pidió perdón a los indígenas mientras la multitud coreaba su deseo de tener una iglesia de los pobres. Ahí visitó la tumba del obispo "rojo", Samuel Ruiz, maltratado por la jerarquía eclesiástica. No hizo pronunciamientos de teología de la liberación pero se acercó de un modo inédito a comunidades que a partir de ahora podrán celebrar la liturgia en sus lenguas, y estuvo acompañado por el obispo Raúl Vera, uno de los sacerdotes más progresistas del país. 

 

Rafael Cardona EL CRISTALAZO  El fallido secuestro del Papa Ya el gobierno sabrá cómo cubre los costos de la visita. Ya evaluará cuánta ayuda le prestó el Pontífice, quien condenó todos los pecados, pero jamás mencionó a ninguno de los pecadores. Se puede planear de muchas formas, pero la presión contra Francisco para secuestrarlo y convertirlo al evangelio según San Vitulfo ha sido el fracaso más estrepitoso de quienes quisieron subirse al carro pontificio y darle clases de política al representante de Pedro. Pero el obispo de Roma, como cualquier político de ese nivel y talento, siempre conoce el terreno por dónde camina. Nada de cuanto ocurrió en su larga gira de trabajo pastoral y empresarial (la SMI también es una empresa transnacional) fue obra de la casualidad. Lo aparentemente espontáneo estuvo planeado casi al milímetro y con excepción quizá del jalón en Morelia y la reconvención al osado para reprenderlo por su egoísmo, todo lo demás formó parte de una relojería perfecta. 


Roberto Blancarte  Lo que nos queda de la visita. Las expectativas eran variadas, pero el papa tenía su propia agenda, su propia visión de la Iglesia y de su papel en el mundo y se inclinó por invitar a la conversión, con lo que quedó un sentimiento, quizás injusto, pero explicable, de frustración y angustia. La pregunta tan lógica y esperable, como constante, repetida, incesante es: ¿qué nos queda después de la visita del papa Francisco a México? Las expectativas eran en efecto variadas, desde los que querían una luz en el camino tortuoso de nuestro país, un mensaje de ánimo para nuestros corazones, hasta los que exigían que se señalara con la espada flamígera del arcángel Miguel los males del país y a sus responsables, pasando por los que esperaban una palabra de reconocimiento mediante posturas específicas de la Iglesia respecto a problemas lacerantes como los feminicidios, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o la pederastia clerical. 


Carmen Aristegui F.  Más papistas... El balance obligado de la visita a México del Papa Francisco se puede hacer desde varios ángulos y con interpretaciones muy diversas. Reforma, por ejemplo, publicó ayer una encuesta nacional, bajo el título: "Cumple expectativa", que da cuenta de cómo el 66 por ciento de los consultados telefónicamente opina que el Papa sí abordó en sus mensajes los problemas más graves de México, y un 48 por ciento respondió que el tema de la pederastia no era tema de su visita, a la pregunta sobre si debió hablar el pontífice de ese tema. A pesar de que la ocasión era propicia, finalmente, no hubo reunión con víctimas de pederastia clerical, ni tampoco con familiares de los jóvenes desaparecidos en la noche de Iguala. No hubo mención sobre Marcial Maciel y sus secuelas en la Iglesia católica mexicana. Tampoco sobre el caso Ayotzinapa. El Papa no se refirió al Chapo Guzmán, ni a los alcances que tiene para México una historia como esa. Tampoco aludió el Papa a la maquinación e injusticias cometidas, 


Paula Mónaco Felipe Los 43 y el papa Francisco Cuando hacían fila en San Cristóbal de las Casas no era día ni noche, sólo había bruma. Una densa neblina parecida a sus vidas desde hace ¿meses? ¿años? Ya ni saben cuánto tiempo, desde el momento en que sus hijos fueron desaparecidos. Aferrados a los rostros de sus muchachos, sortearon los filtros de seguridad que se instalaron en Chiapas por la visita del papa Francisco. Revisiones, rayos X, empujones… no hubo modo de separarlos de las mantas con los retratos de sus hijos. Cristina Bautista, chaparrita y de ojos redondos, nahua, ex migrante, busca a Benjamín, quien estudiaba en Ayotzinapa para ser maestro rural, detenido y secuestrado por policías en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Alfonso Moreno y Lucía Baca, integrantes de la Plataforma de Víctimas de Desaparición en México, eran una familia feliz hasta el 27 de enero de 2011, cuando su hijo Alejandro Alfonso, un joven estudioso de 33 años, 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  La última y nos vamos: el martirio del santo – cristero-  Joselito He dado solo con una historia precisa del martirio del santo Joselito. Es el relato que obtuvo Teresa Zerón-Medina de labios de un cura de Sahuayo, hace dos años. Dice así: "En Sahuayo un grupo pequeño se levantó en armas. Un hermano de Joselito se unió al grupo. Joselito quería ir con su hermano pero su mamá no lo dejaba porque tenía trece años y 'no podía ni con el rifle'. Junto con un amigo fue a buscar al general de Cotija y le pidió formar parte en la lucha. El general los admitió y lo nombró encargado de la bandera y los toques de guerra. "Joselito no portaba armas. En un enfrentamiento en Las Moras, por Cotija, al general le mataron su caballo. Joselito le dio el suyo y los federales lo agarraron prisionero. Se lo llevaron a Cotija y al día siguiente a Sahuayo. "Joselito tenía un padrino de primera comunión que se llamaba Rafael Picaso, era diputado federal y uno de los ricos del pueblo. Todos esperaban que lo liberara. A cambio le pidió a su padre cinco mil pesos de oro. Su padre se fue a Guadalajara a conseguirlos. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Tanta esperanza en un pueblo tan sufrido Muchas frases, juicios y reflexiones papales emitidas durante su primera visita a México a lo largo de cinco días –de 24 horas– de homilías, discursos y expresiones coloquiales ante millones de feligreses fueron registradas por los medios, pero acaso ninguna resultó tan completa por descriptiva del momento sociopolítico que a juicio de Francisco atraviesa México: “Sentí ganas de llorar al ver tanta esperanza en un pueblo tan sufrido”. Del carácter “tan sufrido” del pueblo mexicano probablemente concite más coincidencias que divergencias, excepto en los que ahora infortunadamente les da por hacer discursos paternalistas y demagógicos en grado extremo al subrayar que el esfuerzo nacional debe provenir de todos los gobernados y no sólo del gobierno y su presidente.



COLUMNAS POLíTICAS

Katia D'Artigues  CAMPOS ELISEOS ¿Bajo influenza?  Ya se fue el papa Francisco y los pendientitos poco a poco van saliendo a la luz pública. Si usted, querido lector, lectora, no conoce en esta temporada a alguien cercano que haya tenido o tenga influenza, felicidades. Todo parece indicar que usted es un ave rara. Quizá no lo notamos —¿o se ocultó?— por la euforia mediática papal. Será el primer gran reto a enfrentar por el nuevo secretario de Salud, José Narro Robles. Aunque la semana pasada a pregunta expresa me lo negaron, ahora lo aceptan: en la primer semana de febrero de 2015 se registraron 108 casos; en el mismo lapso de este 2016 la cifra se triplicó: 396. Las cifras oficiales detallan que en el mes y medio que llevamos de 2016 hay confirmados 987 casos de influenza A


Enrique Cárdenas Sánchez  Ampárese quien pueda! La deuda estatal no registrada. Días después, el 9, 11 y 15 de febrero, el abogado Rodrigo Díez publicó el texto del fideicomiso en Animal Político y relató las dificultades que tuvo para tener acceso a él y las causas por las que su texto es inconstitucional  Hace ya casi dos años el CEEY presentó un reporte, como parte de nuestra evaluación de la legislatura poblana, en el que señalamos que los cambios a la Ley de Deuda del Estado eran inconstitucionales (http://www.ceey.org.mx/site/files/reportepuebla2013finalenviadoaimprenta.pdf, p.97). La prensa local dio a conocer el reporte, hubo ruido, pero se agotó en menos de 48 horas. El 2 de febrero pasado, el periódico Reforma dio a conocer que tenía el texto del fideicomiso que operaba los llamados proyectos de inversión en Puebla bajo el manto de la ley referida. 


Juan Carlos Ruiz  Conacyt: dineros públicos para empresas ecocidas En un episodio más de desprecio hacia la sociedad mexicana y su patrimonio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ha aprobado la entrega de $7,232,516 (siete millones, doscientos treinta y dos mil quinientos dieciseis pesos) a la canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX). No sería, ni de lejos, la primera vez que empresas asociadas a la ilegalidad o al crimen organizado accedieran a recursos públicos de programas gubernamentales diseñados para apoyar al sector empresarial. Un caso reciente de escándalo es el de las empresas que operan en territorio mexicano ligadas al lavado del dinero generado por actividades delincuenciales, principalmente el narcotráfico: como lo ha señalado Edgardo Buscaglia, en la lista de corporaciones y personas vinculadas al crimen organizado, 


EL CABALLITO  Dolores Padierna la candidata de IDN Ahora que se restablecieron las relaciones entre René Bejarano y la dirigencia del PRD en la capital del país, el profesor y líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN) trabaja en la elaboración de su lista de candidatos a la Asamblea Constituyente. Aprovechando que los lineamientos del Instituto Nacional Electoral dan prioridad a las mujeres, nos comentan que don René impulsa con todo para que su esposa Dolores Padierna ocupe los primeros lugares en la lista de los 60 contendientes. Como buen esposo destaca que Doña Dolores, actualmente senadora de la República, es una mujer con una amplia experiencia en la administración pública y como legisladora que ayudaría mucho a la bancada del PRD para sacar la Constitución que requiere la ciudad. ¡Ese apoyo sí se ve! 


BAJO RESERVA  Sospecha PRI de Tribunal Electoral. Dentro del PRI les resultó sorpresiva la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar la decisión de la dirigencia nacional del PRD de no ir en alianza con el PAN en la elección para renovar el gobierno de Puebla. 


TEMPLO MAYOR  Aunque el cumpleaños del priista Alejandro Murat Hinojosa es hasta el 4 de agosto, los perredistas ya le adelantaron su regalo: broncas y divisiones dentro del PRD para la designación de su candidato a la gubernatura. DOS son los contendientes: el senador Benjamín Robles y el diputado federal con licencia José Antonio Estefan. Como si fuera el concurso "Oaxaca Idol", hay porristas de uno y otro lado, pero el problema es que no se ponen de acuerdo en el método para designar candidato. A Robles lo apoyan, por ejemplo, sus colegas del Senado como Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, al igual que una docena de diputados federales. En tanto, con Estefan están, entre muchos otros, el coordinador perredista en San Lázaro, Francisco Martínez Neri. Inclusive se dice que es el candidato del gobernador Gabino Cué. POR LO VISTO, Agustín Basave no se equivocó al suponer que lo más difícil de presidir al PRD sería lidiar... ¡con los perredistas! 


Pemex

Claudia Rodríguez  PEMEX: Que Alguien Explique El señor manos de tijera como han dado en llamar propios y extraños al titular de la Hacienda Pública, Luis Videgaray, el miércoles de esta misma semana anunció un nuevo recorte al presupuesto a sólo mes y medio de que entrara en vigor el aprobado por el Congreso apenas hace menos de tres meses.  De  los distintos puntos que crearon zozobra, uno de llamar la atención, es el anuncio de que de 132 mil millones de pesos a recortar, 100 mil millones tendrá que aportar Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando de igual forma apenas hace unos días se anunció que el gobierno inyectaría capital para fortalecer las finanzas de la petrolera y evitar a la vez que las calificadoras le aplicaran una mala nota. Los economistas por su lado, no se ponen de acuerdo en tanto si este recorte golpeará de manera toral a Pemex, o apenas golpea el 20 por ciento de su operatividad. 


PEPE GRILLO Olas bravas La paraestatal Pemex fue por décadas una empresa obesa y de bajos niveles de competitividad. Un aparato burocrático anquilosado, fruto de componendas políticas, no de necesidades operativas. Eso terminó. La caída vertical de los precios del crudo obliga a una suerte de liposucción largamente pospuesta. Tendrá, desde luego, un costo político. No será raro que grupos quieran aprovechar para instrumentar acciones disolventes con un ojo puesto en el proceso electoral. Ni modo. Hay que aguantar la acometida de olas bravas. El margen de maniobra es limitado. El Ejército mexicano cumple este viernes 103 años de existencia. Es, junto a la Constitución, uno de los frutos de la Revolución Mexicana que explican la construcción del México moderno. Habrá celebración, merecida desde luego. Pero el personal militar requiere del pueblo al que sirve y de los Poderes de la Unión mucho más que el espectáculo de un cantante afamado. 


Luis Miguel González Querida, encogimos a Pemex: el sindicato es uno de los mayores retos El nuevo Pemex será una entidad mucho más pequeña, amenazada por la competencia, los acreedores y los reguladores. Ya no será un Estado dentro del Estado, deberá vivir en una caja de cristal. A Pemex le quedará un presupuesto superior a los 400,000 millones de pesos anuales. Sólo el IMSS tiene más recursos. La cantidad es enorme, considerando que no hay una entidad federativa que tenga tanto dinero en su ejercicio anual. Es menos impresionante, si la comparamos con las grandes petroleras del planeta. Pemex ya no está en el top 10 mundial, si consideramos categorías como producción, ventas o presupuesto de inversiones.


José Cárdenas Pemex, ¿en la miseria? Habrá “guillotina” para 25 mil empleados “de confianza” y eventuales; los trabajadores sindicalizados seguirán siendo intocables, en oficios y beneficios. A corto plazo se pospondrán proyectos de cuestionada productividad. ¿Adiós a exploración en aguas profundas y quizá a Pemex Refinación, que dejó de ser rentable? Pero la jugada más inmediata será determinar cómo se pagarán las deudas pendientes con proveedores reconoce José Antonio González Anaya, (Pemex debe a contratistas siete mil millones de dólares —126 mil millones de pesos—, el 7% de la deuda total, según analistas financieros de Bloomberg). El reto de Pemex es cumplir obligaciones sin caer en la insolvencia, advierteGonzález Anaya. ¿Se vislumbra otro recurso que no sea financiar a Pemex con nuestros impuestos?


Enrique Quintana COORDENADAS La oportunidad de Pemex Se ha dicho en muy diversas ocasiones: las crisis son oportunidades para cambiar. Los seres humanos y nuestras instituciones requerimos a veces de ser sometidos a tensión, a estrés, para tomar decisiones que no tomaríamos en condiciones de “normalidad”. Quien padece un infarto, cambia su estilo de vida, para reducir su riesgo, lo que probablemente no hubiera ocurrido si no lo sufre. Pemex padeció ‘un infarto’, como diversas empresas petroleras, pero con el agravante de que Petróleos Mexicanos era ya una empresa, que por diseño, resultaba ineficiente y perdedora. La crisis que tenemos encima es quizás la última oportunidad para darle la vuelta a Pemex y darle viabilidad para el mediano plazo. Veamos algunos datos. Al 30 de septiembre del año pasado (último dato disponible), las pérdidas de Pemex eran de 352 mil millones de pesos. La próxima semana conoceremos los datos preliminares del cierre de 2015, en los que los resultados negativos serán superiores aún. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Pemex, por 12 mmdd  José Antonio González ha sido transparente: Pemex tiene un problema de liquidez. Así lo menciona el nuevo director de la petrolera, al señalar que desde luego tiene viabilidad de mediano y largo plazos. Ahí se cuenta con las reservas de crudo probadas y probables, que son elevadas. Y sacarán las nuevas posibilidades que le brinda la Reforma Energética a Pemex: asociaciones, nuevos contratos y compras eficientes. El reto es fuerte: financiar 12 mil millones de dólares este año. Ya Llevan Cinco Mil MDD Del Bono González Anaya nos explica que entre deuda y refinanciamiento necesitarán alrededor de 12 mil millones de dólares este año. Ya llevan cinco mil millones de dólares.


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Ficrea: avanza el caso judicial... ¿Y la ley? Desde el 7 de noviembre de 2014, la intervención gerencial de la Sofipo Ficrea, cuyo socio mayoritario era Rafael Antonio Olvera, se inició una serie de acciones legales en contra de la decisión que tomó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé. Uno de los argumentos que han esgrimido los abogados de diversos inversionistas que se vieron involucrados en el caso Ficrea, incluyendo a Fauzi Hamdan, acusando al supervisor financiero de haber cometido negligencia inexcusable e indolencia en la supervisión de Ficrea, porque teniendo conocimiento previo no actuó preventivamente para detener el daño patrimonial contra los ahorradores. 


 Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO De nuevo, la crisis… de la imprevisión Lo de menos se localiza en el hecho de que la crisis económica era inevitable por el deterioro de China y la fragilidad del sistema financiero; pero lo de más radica en el hecho de que la crisis se esperaba desde antes pero las autoridades económicas y financieras esperaron hasta el último momento sin previsiones contracíclicas. No es la primera vez que ocurre. El choque petrolero de 1986 hizo añicos la política económica de ese año antes de comenzar a funcionar porque el mercado se derrumbó apenas aprobado el presupuesto. Ahora se repite la imprevisión: Los Criterios Generales de Política Económica para 2016 aprobados en diciembre pasado perfilaron para 2016 un PIB de 2.7%, un precio de petróleo de 50 dólares barril y un tipo de cambio de 15.90 pesos por dólar. Pero en escasas cinco semanas el cielo se vino abajo: El anuncio de recorte de gasto y de alzas en tasas de interés internas del miércoles ocurrió con un precio de barril de 24 dólares y un tipo de cambio que llegó a 19.50, sin posibilidades de reactivación a mediano plazo. 


Raúl Cremoux ¿Son certeras las tijeras de Luis Videgaray?, Se veía venir, estaba más que dicho y esperado: de afuera viene el castigo petrolero y de adentro una ineficiencia casi milenaria. El recorte de 100 mil millones de pesos va directo contra Pemex y sus abusos; después desfilan numerosas dependencias entre las que resulta inexplicable se le quiten tres mil 600 millones de pesos a la SEP, más de dos mil millones a Salud, mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Pueblos indígenas y 900 millones de pesos menos al Conacyt. ¿Cuánto debió recortarse al elevadísimo costo de nuestra democracia? Por ninguna parte se ve la necesaria poda que debieran tener los partidos políticos que exudan beneficios económicos por todos sus poros. ¿Y los senadores y diputados que por dietas, viáticos, asesorías, obtienen sumas superiores a cinco de los jefes de Estado de países desarrollados? Al INE,  

Alberto Barranco EMPRESA Otra ola contra OHL En la antesala de la presentación de sus estados financieros de 2015, cuyos resultados resultaron mejor de lo esperado por los analistas, la filial en México de la constructora española OHL se encuentra de espaldas al callejón ante la posibilidad de una sanción por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  La instancia de supervisión y vigilancia abrió un procedimiento el año pasado ante la presunción de que la firma alteraba sus estados financieros en un escenario en que se reclama absoluta objetividad, de cara a quienes le apuestan a sus acciones. El callejón se volvió más estrecho ante dos eventos concatenados. El primero es el rechazo a una solicitud de amparo contra la posibilidad de una pena pecuniaria por parte de la instancia, que había colocado en la mesa el director general de la firma, Sergio Hidalgo Monroy. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Demandan al Bronco: un millón por reo  Pemex: recorte a la corrupción  Desbloqueando el Iphone de un asesino La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demanda que se realice una investigación imparcial y exhaustiva sobre el motín ocurrido el pasado jueves en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó un saldo de 49 internos muertos y 12 heridos. Por su parte, los familiares de las víctimas exigen al Bronco gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, un millón de pesos por cada uno, como reparación del daño, de acuerdo con el abogado Aurelio Galindo Briones. Dijo que el gobierno del estado de Nuevo León solamente ha cubierto los gastos funerarios, cuando también debería indemnizar a las familias. ¿Y de dónde saldrían los recursos? El litigante afirma que del Fondo para la Protección a Víctimas y Ofendidos del Delito, que se creó como resultado de la Ley de Víctimas de 2013. Hasta ahora representa a tres familias.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES La multinacional chilena Crystal Lagoons va de lleno por México, abre oficina, 7 lagunas en el tintero y por 50 en 10 años. El martes Arriola con delegados del IMSS y luego consejo técnico para presentar al nuevo equipo; González Anaya enuentro inicial con Deschamps; recortarían en ICA a 17 mil empleados; Deloitte primera sanción a firma auditora  A FINALES del año pasado la multinacional chilena Crystal Lagoons instaló sus oficinas en México para explotar más en forma el potencial que hay en materia turística y residencial en nuestro país. Esta firma, como su razón social lo indica, es una especialista en construir lagunas o playas artificiales en localizaciones que no tienen acceso a agua, con lo que añaden valor a los desarrollos al ganar un elemento recreativo. 


Bloomberg La 'fiesta' del peso acabará pronto El intento sin precedentes por apuntalar el peso realizado esta semana está resultando ser un éxito. Pero Barclays y Morgan Stanley consideran que, al final, fallará. A pesar del rebote de la moneda desde un mínimo histórico, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, predice que el rally será de corta duración mientras las elevadas tasas de interés perjudiquen la lenta economía mexicana afectada por el desplome de los precios del petróleo. Al respecto, analistas de Morgan Stanley, encabezados por Luis Arcentales, señalan que las recientes medidas “no cambiarán la dirección del peso” que sigue siendo la moneda con peor desempeño este año al caer 6 por ciento hasta el jueves.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario