lunes, 15 de febrero de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 15 de Febrero

El Papa ante la herida profunda en México

El Papa Francisco llegó a México en un momento crítico.

Él conoce muy bien la realidad latinoamericana y ha expresado su dolor por ese México

Lejos de lo que las conversaciones diplomáticas le quieren maquillar

Sobrevive a la miseria, la violencia, la corrupción y el abuso que parecen no tener límite

 


No ha venido a confrontar a nadie pero sí ha dejado claro que la corrupción es absolutamente inadmisible

En un México donde el liderazgo se ha convertido en una expresión de vanidad, donde la soberbia del poder impide ver la realidad tal cual es

Armando Regil Velasco


¿Se encamina EUA a una recesión?

La Fed todavía no oprime el botón de pánico y tiene buenas razones para ello

Los mercados parecen confundidos

¿Ayudarán realmente las tasas negativas? ¿O simplemente socavarán las ganancias de los bancos?

Y además, la incertidumbre política puede empeorar este año

Greg Ip



  • Everardo Elizondo El ajuste que viene: los Requerimientos Financieros del S Público fueron -1.3% en 2005. -3.9% en 2010. y, -4.1% en 2015 

  • Luis Rubio El gran desajuste. México está particularmente mal pertrechado para enfrentar el desajuste que viene 

  • Eduardo Revilla El fin del debate de la colegiación obligatoria: La Cofece indica, entre otros, reduce la rivalidad competitiva de sus miembros 

  • Greg Ip Crece el riesgo de que los mercados desaten una recesión en EUA 

  • Capitanes INEGI ocupados sin prestaciones: en Oaxaca 62.85%.  Michoacán 60.3% y en Puebla, 59.9% 

  • Rodolfo Navarrete Deuda Pública +5 puntos del PIB en 2015, el fondo de la airada reacción de Banxico 

  • Alicia Salgado  Inequidad empresarial, adeudos por 280 mil millones de pesos, dos veces el ajuste de Hacienda    

  • Denise Dresser  Limpiar el templo: La clase política de México, responsable de su degradación, presente para tomarse la foto, besar el anillo  

  • Jacqueline Peschard  Francisco: la forma es fondo. No aceptó acudir a la sede del Congreso de la Unión 

  • Diego Pettersen El Cid Samuel Ruiz 

  • Jorge Zepeda Patterson Un texto que no habla del Papa: El dólar y Topo Chico 

  • Jesús Silva   Pluralismo suspendido... El precario hábito del debate se interrumpe para dar paso a una competencia de fervor


Cierre de Mercados
  • Al pendiente esta semana, las minutas de los bancos centrales de EUA, México y Europa 

  • UE, el comercio internacional de la zona euro registró en 2015 un superávit de 246.000 millones de euros 

  • El comercio exterior chino cayó 9.8% anual en enero, hasta los 1.88 B de yuanes (unos 288,000 MD) 

  • Que siempre si: HSBC se mantendrá su sede en Londres 

  • El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base, el viernes pasado bajo a 295 puntos





#DeTwits

‏@nypost Joey Alexander is one talented little boy! #GRAMMYs pic.twitter.com/RkzzecxqL5


@agenciactys #EfemeridesCTyS El 15/02/1564 nacía en Pisa #GalileoGalilei, astrónomo, filósofo, fìsico y matemático #EppurSiMuove


@Milenio [Perdón, pero...] Dos horas s/presidente y surgido del PRI  que va a ceremonia religiosa  Roberto Blancarte http://share.mile.io/KDFGAUm


Glocales

Fernando Mello / Milton Seligman Lava Jato, el lobby y las instituciones informales La Operación Lava Jato, que revela un esquema de corrupción en Brasil por miles de millones de dólares, muestra cómo actúan las reglas informales en el bajo mundo de los negocios entre las empresas públicas y privadas. Más que reglas, es posible decir que son instituciones informales quienes gobiernan estas relaciones. No son sólo las costumbres o los patrones culturales, comportamientos más arraigados y que están influenciadas por incentivos. En lugar de pesos y contrapesos, es el toma y daca.


Armando Regil Velasco El Papa ante la herida profunda en México Cuando la evolución se estanca, la única alternativa es la revolución pero no como la entendemos desde la lógica de las armas o la violencia En un México donde el liderazgo se ha convertido en una expresión de vanidad, donde la soberbia del poder impide ver la realidad tal cual es, en donde no existe la voluntad de muchos para reconocer, replantear, corregir y mejorar, la esperanza está cimentada en un cambio de mirada profundo, en la posibilidad de construir un nuevo paradigma a partir de lo que nos une y no de lo que nos divide. La razón nos dice que, cada día todo está peor.  


Luis Rubio El gran desajuste Charles Dickens, el gran autor británico que relató la enorme dislocación y empobrecimiento que representó la revolución industrial, comienza Historia de dos ciudades con su extraordinaria perspicacia: "Fue el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos,…En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo". La historia se repite… No hay país que no experimente desajuste entre su sistema educativo y los requerimientos de la era digital México está particularmente mal pertrechado para enfrentar el desajuste que viene. Tenemos instituciones débiles, un sistema de gobierno que ya de por sí era incapaz de lidiar con los retos de la era industrial y un gobierno ausente. Al mismo tiempo, ésta podría ser una gran oportunidad para transformar el sistema de gobierno y saltar dos etapas de un trancazo. El símbolo chino para crisis incorpora tanto peligro como oportunidad. La pregunta es cuál será nuestra preferencia.


Templo Mayor I Como los políticos no ven el cuero, sino la forma de sacar correas, aprovecharon la visita del Papa para pedirle que les recomendara un santo específico para el milagro que necesitan. Así, Francisco le sugirió a EPN rezarle a San Espiridión, para que suba en las encuestas de opinión. En cambio Luis Videgaray deberá encomendarse a Santa María Encarnación, para que frene la devaluación. Y Miguel Ángel Mancera debe prenderle una vela a San Jerónimo Penitente para que no se le haga bolas el constituyente. ¡Amén!
http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=82152#ixzz40I8DTeIO
 

Jorge Zepeda Patterson Un texto que no habla del Papa: El dólar y Topo Chico Esta columna no abordará la visita del Papa a México. Y la verdad no por falta de ganas, sino porque la escribo cuando el Pontífice lleva apenas unas pocas horas en el país. Demasiado pronto para saber el saldo de la visita de Francisco: ¿ganarán el alto clero, el gobierno mexicano y las televisoras y como fue el caso en las otras seis ocasiones en que nos visitó un Papa?... En todo caso, las noticias referentes a la visita papal ya ofrecieron un breve distractor a dos tragedias. El ascenso imparable en la cotización del dólar y la matanza en el penal de Topo Chico, Nuevo León, a mediados de semana. Y ni siquiera estaba seguro de citar esta segunda, el motín sangriento en el reclusorio. En cualquier otro país el asesinato de medio centenar de presidiarios habría sido un tsunami mediático con profundos efectos en las instituciones y en la opinión pública; en México duró poco más de 24 horas entre los titulares de diarios y noticieros.


Jesús Silva-Herzog Márquez Pluralismo suspendido... Es importante analizar lo que ha dicho el papa Francisco. Lo que he escuchado hasta el momento me parece pertinente para el México de hoy y creo que puede traducirse con facilidad al lenguaje secular. No es necesario compartir su fe para reconocer el valor de muchas de sus denuncias y algunas de sus convocatorias. Ahora no me detengo en su mensaje sino en las reacciones de los medios y de la clase política. Espero poder examinar en otro momento y con más calma su mensaje. Valdría empezar situando esa sintonía unánime en la frecuencia del líder religioso como una suspensión del pluralismo. Los medios actúan como si, en efecto, no hubiera acontecimiento en planeta que merecería registro. No hay tiempo para los muertos en Topo Chico, las campañas en Estados Unidos, la votación en Gran Bretaña. Lo importante hoy es hablar de los benditos calcetines de Su Santidad. Desaparecen también las voces críticas, las perspectivas escépticas. De pronto, sólo la devoción encuentra público. El precario hábito del debate en México se interrumpe para dar paso a una competencia de fervor.


Greg Ip Crece el riesgo de que los mercados desaten una recesión en EUA ¿Se encamina EUA a una recesión? Los mercados sugieren que sí. Sin embargo, las cifras de la economía estadounidense no indican recesión. El crecimiento del empleo en enero fue saludable y las empresas tienen problemas para cubrir sus vacantes. Esta dicotomía se refleja perfectamente en dos índices elaborados por la consultora Cornerstone Macro. Uno de ellos, que recurre a indicadores financieros como el mercado de acciones y el rendimiento de los bonos corporativos, asigna una probabilidad de 50% a que EUA esté en recesión. El otro, que reúne cifras macroeconómicas como la morosidad de los préstamos y los ingresos reales, reduce esa probabilidad a 28%.


CiERRE DE MERCADOS

Contexto

Inicia la semana con los mercados estadounidenses cerrados por el feriado del Día de los Presidentes, lo que explica una jornada con poco volumen de negociación en la BMV y el resto de las plazas a nivel global.

Sin embargo las bolsas as estuvieron impulsadas por una mejor disposición de los bancos centrales de Europa y de China para intervenir y buscar estabilidad.

La atención de los inversionistas se centrará esta semana en las minutas de los bancos centrales de EUA, México y Europa, además de la llegada de un importante número de reportes trimestrales en Wall Street.

China reinició operaciones este lunes luego de una semana de asueto por el festejo del año nuevo. La bolsa de Shanghai presentó una moderada corrección de 0.59%.

Las exportaciones chinas bajaron 6.6% anual en enero, después de que vivieran una ligera mejora en diciembre al subir 2.3%, informó este lunes la Administración Nacional de Aduanas del país.

En tanto, las importaciones profundizaron su caída en enero con una baja del 14.4 % anual, muy superior al descenso del 4% registrado el mes anterior, según datos del organismo.

-       El comercio exterior chino cayó 9.8% anual en enero, hasta los 1.88 billones de yuanes (unos 288,000 MD).

Aunque el mercado chino ha cerrado con leves recortes, las bolsas asiáticas han repuntado cortando así una racha de cinco sesiones a la baja.

La mejora ha sido posible gracias a la decisión del banco central chino de fijar un valor más alto para el yuan.

-       El Hang Seng de Hong Kong ganó 3.27%.

La economía japonesa se contrajo a una tasa anualizada de 1.4% en el cuarto trimestre de 2015 debido a una caída del gasto del consumidor, mostraron este lunes datos del gobierno.

Las cifras reflejan los desafíos que enfrenta el primer ministro Shinzo Abe para sacar a la economía del estancamiento, ya que las exportaciones a mercados emergentes no ganaron impulso suficiente para compensar la débil demanda doméstica.

Los mercados siguen especulando sobre posibles medidas de alivio cuantitativo adicionales, aunque las herramientas del Banco de Japón parecen estar reduciéndose, luego de que implementó tasas de interés negativas el mes pasado.


Que siempre si: HSBC se mantendrá su sede en Londres

El banco británico HSBC, quinto del mundo por activos, confirmó hoy que mantendrá su sede central en Londres, tras concluir un análisis para intentar hallar un destino menos costoso.

La entidad, investigada en varios países por presuntas infracciones relacionadas con la evasión fiscal y el lavado de dinero, anunció el pasado abril que estudiaría abandonar el Reino Unido por las nuevas restricciones regulatorias e impuestos sobre el sector.

Pero, después de que el ministro de Economía, el conservador George Osborne, indicara que habrá una reducción de la tasa bancaria y cambios favorables en la normativa, HSBC ha optado por quedarse en la City (distrito financiero londinense).

Durante su análisis para una posible nueva sede, la institución, con una plantilla de 257.000 empleados -48.000 de ellos en el Reino Unido- se planteó establecerse en Hong Kong, su territorio fundacional, Singapur, EUA y Fráncfort.

Como era de esperarse, un portavoz del Tesoro británico subrayó que la permanencia de la institución "es un voto de confianza al plan económico del gobierno y da impulso al objetivo de convertir al Reino Unido en un gran lugar para hacer negocios con China y Asia".


Europa Los mercados del Viejo Continente han comenzado la semana con una sesión de fuertes alzas.

La euforia en la Bolsa de Tokio, con un rebote del Nikkei del 7% y la mejora en el precio del petróleo han animado a las compras en una jornada sin la referencia de Wall Street.

Sin embargo, apenas se ha dejado sentir en las cotizaciones la intervención de hoy de Mario Draghi ante el Parlamento Europeo en el que ha reiterado que el BCE está preparado para tomar nuevas medidas en marzo.

Los principales índices del Viejo Continente han cerrado con avances cercanos al 3% y que han permitido al Dax alemán recuperar los 9.000 puntos y al Cac francés, los 4.000.

El sector bancario ha vuelto a ser el protagonista en las plazas europeas.

En la Bolsa de Milán, Banca Monte dei Paschi y Banco Popolare se han anotado repuntes superiores al 9% y al 7%, respectivamente

En la Bolsa de París, las acciones de Société Générale, castigadas tras sus resultados la semana pasada, han recuperado un 4% y las de BNP Paribas, cerca de un 3%.

Los bancos alemanes, sin embargo, se encuentran entre los pocos valores que hoy han terminado en negativo.

-       Deutsche Bank y Commerzbank se han dejado un 0,3% cada uno.

La onza de oro al contado ha cerrado hoy en el mercado de Londres en 1.208,20 dólares, un 2,54% menos que al cierre de la sesión anterior.

-       El euro cede posiciones frente al billete verde y pierde los 1,12 dólares.

UE El comercio internacional de bienes de la zona euro con el resto del mundo registró en 2015 un superávit de 246.000 millones de euros, frente a los 184.300 millones del año anterior.

España El Ibex ha cerrado con un repunte del 3,26% hasta los 8.179,20 puntos. En las dos últimas sesiones el rebote ha sido del 5,6%.

Telefónica ha sumado un 4,98%, mientras que Santander y BBVA han cerrado con avances del 3,65% y del 2,91%, respectivamente

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español ronda el 1,7% y la prima de riesgo se sitúa en 146 puntos básicos.


Wall Street,  no abrió sus puertas, por ser el Día de los Presidentes

La minuta de la Fed, industria e inflación.

La publicación de la minuta de la reunión del 26 y 27 de enero de la Fed será el principal foco de atención, junto con la publicación de cifras de enero de actividad industrial; para las cuales se prevé un repunte, y de la inflación al consumidor.

-       Analistas siguen  anticipando la ausencia de presiones inflacionarias.


La BMV escalo en feriado de EUA un 1.86% y brincar a los 43,205.91 enteros con ganancia de 789.47 puntos, con un volumen – pobre- operado de 105, 739,506 títulos en 75,713 operaciones.

La Minuta del Banxico podría ofrecer elementos para la perspectiva de futuras alzas.

-       Consideramos que su contenido podría sentar las bases para estimar un alza en la tasa de fondeo aún sin la Fed.


El riesgo país de México cerró este viernes en 295 puntos base, es decir, 18 unidades por arriba del nivel observado el 5 de febrero pasado, con lo cual ligó tres semanas al alza.

La SHCP informó que al 12 de febrero pasado el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, acumula un aumento 63 puntos base respecto al cierre de 2015.

El riesgo país de México cerró 2015 en 232 puntos base y su nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, registrado el 1 de junio de 2007; su nivel máximo es de 624 puntos base, obtenido el 24 de octubre de 2008.
 

Dólar a  $19.11 y se compró a 18.36 en ventanillas de Banamex, 10 centavos menos

Al mayoreo el dólar disminuyó su precio 9.85 centavos para venderse a 18.82, de acuerdo con información del Banco de México.

-       Sin embargo hubo precios máximos de venta de 19.30 en sucursales de Inbursa y Banbajío.

El rublo ruso subió hoy el 2,21% ante el dólar y el 3,04% frente al euro. El Banco Central de Rusia fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor mañana, en 77,7792 rublos por dólar y 87,1905 por euro.

-       Las cotizaciones anteriores eran de 79,4951 rublos por dólar y 89,8454 por euro.

El crudo, el precio Brent avanzó 2.01% a 34.03 dólares por barril  

La nota ha sido que mañana martes se espera una reunión entre los ministros de petróleo de Arabia Saudita y Rusia en Doha, lo cual podría generar especulación que beneficie a los precios del crudo de forma temporal.



COLUMNAS POLíTICAS

LOS PRO’S,… y su rigor intelectual, o situacionista

Cecilia Soto  El zika y la hora de la verdad. A diferencia de los astrónomos que pueden predecir con exactitud el regreso de un cometa con siglos de anticipación, epidemiólogos y expertos en salud pública sólo saben que ciertos virus regresarán aunque no saben cuándo ni dónde ni con qué fuerza y frecuentemente son sorprendidos por nuevos protagonistas de epidemias y amenazas globales a la salud pública. En mayo del año pasado, en una conferencia internacional, me tocó escuchar un panel de expertos en salud que concluía que era inevitable el regreso del virus AH1N1. Antes de que su tesis haya sido puesta a prueba, el virus del zika ha atacado con fuerza a varios países de América del Sur y sin pasaporte sanitario, llega a México vía la frontera sur. Lo que preocupa del zika son sus posibles complicaciones en adultos como el Síndrome de Guillain-Barré y en mujeres embarazadas por el nacimiento de bebés con microcefalia y otras alteraciones neurológicas. 


John M. Ackerman Verdadero crimen organizado Esto es un pinche mugrero, todos sabemos cómo se manejan las cosas aquí. Son las palabras de Martín, familiar de un preso en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León donde perdieron la vida 49 internos el jueves pasado. A todos [los internos] les piden cuota, les cobran a los familiares mil 200 pesos a la semana para no golpearlos, explica el familiar a La Jornada. El periódico también reporta que desde 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha advertido sobre el control que los mismos internos tienen sobre la seguridad y la vida interna de la cárcel, lo cual ha generado una situación de ingobernabilidad, extorsiones constantes e incluso una red de prostitución dentro del Centro de Reinserción Social. 


Carlos Fazio Peña Nieto, Cocula y las reglas del juego El 9 de febrero, el Equipo Ar­gentino de Antropología Fo­rense (EAAF), que actúa como perito externo en la investigación de los hechos de Iguala a petición de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, presentó un dictamen que cuestiona la verdad histórica del ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam. A partir de evidencias de diferentes tipos, el peritaje del EAAF resultó complementario del informe presentado en septiembre de 2015 por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El dictamen del EAAF se refiere a los resultados alcanzados exclusivamente sobre el basurero de Cocula, y concluye que a partir de un examen multidisciplinario −que incluyó a especialistas en dinámica del fuego, antropología, arqueología, criminalística, balística, botánica, 


Jorge G. Castañeda AMARRES  Los poderes fácticos y "El Bronco" La semana papal es buen momento para reflexionar sobre algo muy ajeno al cuidadoso visitante argentino. Los poderes fácticos en México se han caracterizado desde los primeros años del régimen posrevolucionario por su pacto con un diablo amable, para utilizar el lenguaje de Francisco I. Ellos hacían negocios y los políticos hacían política. De cuando en cuando alguien se pasaba de un bando al otro (Hank, Alemán), pero en general eran compartimentos estancos, y nadie se metía en los asuntos del otro. Los magnates y sus colegas menos acaudalados permitían que los priistas robaran y reprimieran, mientras hubiera mesura en ambos menesteres. Y los políticos permitían que los poderes fácticos consolidaran sus sucesivos monopolios. Las costumbres mueren difícilmente. La llegada de la democracia representativa a México no cambió los comportamientos de la noche a la mañana. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Reclusorios, “bisne” del gobiernito reclusos Si algo está podrido‎ en el sistema de procuración e impartición de justicia mexicano, ése es el aparato carcelario. Es una vergüenza internacional. Dentro de sus ergástulas se hacinan, como animales, reos de alta peligrosidad, asesinos seriales, matarifes de la peor ralea, enfermos mentales, sicarios de grandes narcos y raterilllos de poca monta. Lo peor es que ahí mismo conviven quienes aún no han sido procesados ni juzgados. Cientos de miles de reclusos que no sólo ostentan y ejercen el gobierno interno de las prisiones, sino poseen todo un mecanismo de sobornos, chantajes, amenazas y complicidades con las autoridades formales, que los hacen intocables, imprescindibles y cómplices del Estado. Se han encargado de demostrar que los únicos que están todavía afuera, son los verdaderamente peligrosos: los que han desfalcado al pueblo de México. 


Rogelio Hernández López Entre periodistas otra vez el miedo Reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo (Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de Periodismo Pablo de Villavicencio. Consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob hasta diciembre de 2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. rogeliohl111@gmail.com  Otra vez, decenas y quizá cientos de periodistas profesionales en el país se alertaron desde el 8 de febrero al enterarse del secuestro de la reportera de policia Anabel Flores Salazar en Orizaba, Veracruz. 


David Brooks AMERICAN CURIOS Estrellas electorales Ante el espectáculo electoral, es cada vez más necesario el espectáculo cultural no sólo para propósitos de propaganda, sino para la pura credibilidad. No hay disputa que una figura cultural es mucho más creíble que la gran mayoría de los políticos. Y los políticos –y sus estrategas– lo saben. Cuando Barack Obama estaba en la recta final de su campaña de relección en 2012, y el estado de Ohio era –como casi siempre– pieza clave en la matemática electoral, solicitó ayuda urgente. Claro, convocó al rey del Partido Demócrata, el ex presidente Bill Clinton, y también a varios políticos de perfil nacional a que lo acompañaran en sus giras electorales por la región, pero eso no era suficiente. Necesitaba a alguien con gran credibilidad entre las bases ciudadanas. No invitó a un gran intelectual, y menos a otro político, invitó a El jefe Bruce Springsteen. 


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Trump, un caudillo latinoamericano Es una ironía. Justo cuando América Latina está comenzando a darle la espalda a los lideres mesiánicos, Estados Unidos y Europa están empezando a seguirlos. A juzgar por el amplio triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de New Hampshire, los votantes estadounidenses, que se suponía suelen elegir a líderes responsables, se están volcando hacia un demagogo narcisista sin experiencia política que promete que, como dice su lema de campaña, "¡Voy a hacer grande a Estados Unidos nuevamente!"  Y no es un fenómeno que se limite a Trump en Estados Unidos. Ya sea Vladimir Putin en Rusia, Viktor Orban en Hungría, Recep Erdogan en Turquía o la líder opositora francesa Marine Le Pen, hay una nueva camada de lideres xenófobos en todo el hemisferio norte. 


León Krauze EPICENTRO Trump, ¿el gran reformador? El candidato más aventajado para ser el gran reformador del Partido Republicano es… Donald Trump. Aprovechó el debate para poner en tela de juicio tres grandes dogmas  Desde hace casi veinte años (y quizá más) el Partido Republicano en Estados Unidos ha vivido debatiéndose entre el dogmatismo ideológico y la antimodernidad, todo para atraer el voto de su demográfico más importante: los votantes conservadores y evangélicos. El resultado ha sido, por momentos, casi risible. La lucha de los republicanos contra la explicación del cambio climático (es culpa del hombre) los ha llevado a extremos ridículos, dándole la espalda a la ciencia y, a últimas fechas, al sentido común. En política exterior, el asunto ha sido igual de grave, aunque mucho menos cómico. 


TEMPLO MAYOR A pesar de todos los acelerados que ya se andan promoviendo, será hasta hoy cuando inicie oficialmente el proceso electoral de Quintana Roo... y el de la designación del candidato del PRI. LOS PRIISTAS llegan fracturados a la cita tras la renuncia de Carlos Joaquín González, quien decidió dejar el tricolor antes que seguir aguantando los caprichos del gobernador Roberto Borge. Sin duda será una semana intensa para Manlio Fabio Beltrones ya que hoy mismo se emitirá la convocatoria, pasado mañana se deben formalizar las coaliciones y, si lo permiten los aluxes, antes del viernes se sabrá el nombre del abanderado del PRI. La Cosa está en que la dirigencia nacional priista no quería dejarle la decisión a Borge tras constatar el desastre que provocó al interior del partido. Sin embargo, tras la salida de Carlos Joaquín, prácticamente todos los otros precandidatos son gente del mandatario. A Ver qué truco se saca de la chistera el mago Beltrones. 


BAJO RESERVA  Los diez presidenciables del PRI Diez son los hombres y las mujeres cuyo desempeño es medido puntualmente, pues cualquiera de esas personas podría ser aspirante del PRI a la Presidencia de la República. Nos explican que luego de los recientes cambios en el gabinete ha quedado conformado un grupo en el que hay aspirantes de ambos sexos, de diferentes edades, e incluso de diversos orígenes políticos. Dos son las mujeres incluidas: las secretarias de Desarrollo Urbano y Territorial, Rosario Robles, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Entre los ocho hombres se encuentran seis secretarios: Aurelio Nuño, de Educación; José Antonio Meade, de Desarrollo Social; José Calzada, de Agricultura; José Narro, de Salud; Luis Videgaray, de Hacienda, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación. También está el presidente de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. El principal parámetro de evaluación nos dicen, es el trabajo, aunque también se evalúa su posicionamiento electoral, el que hagan un juego limpio entre aspirantes, así como la lealtad a la institución presidencial y la continuidad del proyecto iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto. 


LA VISITA,… de chile, dulce y manteca

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Misericordia Las redes del Pescador han sido sustituidas por las redes sociales. No vivimos ya días de fervor. Se miran ahora más puños cerrados que manos orantes. El México al que llegó el Papa Francisco no se parece nada a aquel que en 1979 recibió a Juan Pablo. Yo estuve en la visita que Karol Wojtyla hizo a Monterrey. Mi queridísima tía Conchita, señora ya de edad, llegó con 12 horas de anticipación al sitio en compañía de sus amigas. Acudían ellas, igual que todos los presentes, al llamado de la fe, de la veneración a aquel en quien veían al representante de Cristo en la tierra. Hoy los tiempos son más críticos. Tormentas de escándalo han sacudido el edificio de la Iglesia, y aun en los países de honda tradición católica ha habido emigración de fieles hacia otras denominaciones cristianas o hacia nuevas sectas… Surgió de un continente nuevo y pertenece a una orden, la Compañía de Jesús, en la que alientan impulsos de cambio. En el Papa han depositado su esperanza millones de católicos que quieren una Iglesia menos clerical, más humana, más cerca del amor y más alejada de un ritualismo hueco. Hay quienes temen que si este Papa no hace los cambios que se requieren para que la Iglesia acoja con amor a aquellos grupos vulnerables y vulnerados, será difícil que otro Papa emprenda esas reformas. Ojalá el cálido entusiasmo de los fieles mexicanos, y el afecto que muestran a su pastor, fortalezcan al Papa Francisco y lo muevan a plasmar en acciones concretas las palabras de comprensión y amor que ha manifestado a aquellos a quienes la Iglesia no termina por amparar plenamente con el manto de su misericordia...


Denise Dresser  Limpiar el templo. Hermosas, dolorosas, importantes palabras del Papa. Y como toda belleza, tiene un elemento moral. El suyo es un llamado al país a mirarse tal y como es. Corrupto, violento, inseguro, dividido, del cual tantos huyen, en el cual tantos mueren. El suyo es un exhorto a la clase política a comportarse como no lo hace. Con rectitud, con compromiso, con una visión del bien común. El suyo es un llamado de atención a los que esquivan la mirada y mutilan la fe. A aquellos con las manos manchadas de sangre, los bolsillos repletos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada. Los políticos privilegiados, los criminales desatados, los jerarcas eclesiásticos desalmados. Convocados para decir las cosas como lo hacen los hombres: de frente. Convocados para descifrar colectivamente el misterioso rostro de México. He allí la larga y dolorosa historia del país capturada en unos cuantos discursos. La soledad, el aislamiento, la marginación. 


Jacqueline Peschard  Francisco: la forma es fondo. En su mensaje a los jefes de la Iglesia católica mexicana, el Papa fue enfático en centrarse en referencias religiosas y en invocar a sus predecesores que visitaron nuestro país  Mucho se ha debatido si la visita papal sería más pastoral que política. El papa Francisco insistió que venía como peregrino de valores y mensajes espirituales y, aunque cumplió con el protocolo de visita de Estado al reunirse con la clase política en Palacio Nacional, no aceptó acudir a la sede del Congreso de la Unión. Empero, es indudable que su agenda como líder espiritual está llena de contenidos políticos. La combinación de lo pastoral con lo político se reflejó desde el itinerario mismo que seleccionó para visitar ciudades que son representativas de los problemas sociales más graves que enfrentamos, marcados por la desigualdad y la violencia


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS “El olvido ciudadano es lo que mantiene al sistema”: Jorge Saldaña. ¡Justicia! México, herido por la criminalidad e impunidad Viaje de Francisco con transfondo geoestratégico Violencia genera autocensura de comunicadores Devaluación del peso impacta precios, admite SE. SCJN: 2 años sin partido ordenan a independientes. A bordo del avión AZ330 de Alitalia y desde el aeropuerto romano de Fiumcino, a la 7:45 horas partió el Papa Francisco a La Habana, Cuba. Ahí, en el aeropuerto José Martí, tras ser recibido por el presidente Raúl Castro, se reunió con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, antes de proseguir su viaje hacia México. El encuentro es el primero de la historia tras el cisma de hace casi un milenio, en el año 1054, y se deriva de la preocupación de las dos grandes iglesias cristianas por la violencia del radicalismo islámico y la persecución contra los cristianos, tanto católicos como ortodoxos, en Medio Oriente y en norte y el centro de África. 


Bernardo Barranco V. I Francisco está cumpliendo expectativas. Francisco ha concluido su tercera jornada en tierra mexicana. Su homilía en Ecatepec y los mensajes de ayer domingo han continuado con la tónica de crítica social, conjuntada con la mirada pastoral del pontífice argentino. Sin embargo, se siguen arrastrando vicios entre los organizadores locales. Es inaceptable en este pontificado dispensar lugares privilegiados a los poderosos, influyentes y gorrones en los actos del Papa. Tanto en el aeropuerto y Palacio Nacional como en la Basílica los potentados estuvieron más cerca de él, en lugares preferentes. Estos vicios ponen en entredicho los mensajes de inclusión y de crítica de los privilegios que despliega Francisco. También es importante resaltar el papel secundario del arzobispo Norberto Rivera durante esta visita. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Corruptos y faraones "México tiene un rostro joven. Esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Eso da esperanza". Papa Francisco. Lo primero es entender la pasión que el papa genera entre los católicos. Las grandes multitudes no son falsas. Millones de mexicanos están dispuestos a esperarlo durante horas para verlo solamente algunos segundos con los ojos llenos de lágrimas. Es fácil pretender que todo es una gran mentira construida por las televisoras. Pero a pesar de que se han transmitido otras programaciones en televisión abierta y restringida, sabemos que los ratings marcarán una clara preferencia por la cobertura de Francisco. Las empresas de medios sólo siguen el rumbo que marca el público. El número de católicos en México ha venido cayendo a lo largo de las últimas décadas. Del 98.2 por ciento que se declaraba católico en el censo de 1950, en 2010 la cifra sólo alcanzaba 83.9 por ciento. 


Bernardo Barranco V. II La Iglesia no necesita de príncipes Francisco ya está en México. Después de su escala en La Habana, llega a nuestro país haciendo válida su promesa expresada en el avión: voy hablar claro. Llegó al aeropuerto Benito Juárez, después de ejecutar una delicada misión, haberse acercado a la Iglesia ortodoxa rusa. Para Francisco, el encuentro con Kiril, patriarca de Moscú, ha sido un rotundo éxito. Las perspectivas de unidad del cristianismo se abren con expectativas gigantescas. La Iglesia ortodoxa rusa será una poderosa vía para que un Papa visite Rusia; ahí Francisco también tenderá puentes entre el gobierno de Putin y el estadunidense, relaciones que se han erosionado en años recientes. El patriarca ortodoxo ruso trae una agenda propia. Así lo afirmó en su mensaje, que las iglesias cristianas cierren filas ante el asecho del fundamentalismo islámico en Medio Oriente y África del norte. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Bienaventurados los faraones  Juego de dobles planos  EPN y esposa, ganadores  Diálogos en el infierno Hasta ahora, la visita del papa Francisco se ha desarrollado en dos planos, que no son complementarios, sino contradictorios. Viene como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano (donde funge como monarca), pero en realidad ha actuado principalmente como pastor en gira de proselitismo social y de afianzamiento de su estructura local de gobierno transnacional. Ha regañado a la clase política y al alto clero (como si a éstos les preocupara mucho escuchar palabras), pero no ha tocado un tema definitorio en México, que es la desaparición de 43 jóvenes y tampoco se ha referido en esta primera parte (con relevancia oficialista) de su viaje, a un punto que enteramente le corresponde abordar, el de la pederastia clerical, en sí misma y, en particular, como un crimen ocultado y protegido por la jerarquía episcopal y el propio Vaticano. 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El secuestro de Francisco La visita de Francisco a México empezó con una contradicción. El Papa más sencillo y comprometido con los que menos tienen, fue recibido el viernes con un carnaval VIP de cinco mil personas invitadas por la Presidencia de la República en el Hangar Presidencial que dibujó el México de los privilegiados, y al México de segunda clase, el de las calles. A la escalerilla del avión que lo trajo desde Roma le tendieron una alfombra roja que Francisco, congruentemente, evadió pisar. No registraron el desaire. La recepción faraónica oficial en Palacio Nacional seguiría conforme a lo planeado. El gobierno le preparó el sábado un champurrado de protocolo con honores de jefe de Estado, ante un auditorio similar al de un Informe de Gobierno, con el añadido del coro de familiares de funcionarios que como si fuera un coliseo, pedían con gritos que los bendijera. ¡Qué espectáculo!  El sábado en Palacio Nacional Francisco parecía incómodo y estuvo rígido durante un buen tiempo de ese acto coreografiado como todos los que hacen en Los Pinos. 


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Lecciones para obispos y políticos. De los muchos hechos y dichos notables que nos dejó este fin de semana la visita de Francisco, me quedo con sus declaraciones sobre el narcotráfico y la corrupción. “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”, pidió Francisco en la Catedral a 160 obispos mexicanos. “Por la proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas”, e insistió en que el clero debe atender los problemas puntuales de la gente. Lo dice porque el clero, salvo excepciones, no ha jugado el papel que debería en la lucha contra el narcotráfico: se han aceptado limosnas millonarias, 


Agustín Basave  Francisco ¿Leche en tlapalería?  En este nuestro México católico y jacobino —entre los mexicanos, la mayoría en el círculo verde es católica y la mayoría en el círculo rojo es jacobina— la presencia de un Papa monopoliza y polariza el debate mediático. No puedo mantenerme al margen. Presido un partido político progresista, republicano y laico, pero a menudo se olvida que ese partido da cabida a católicos de izquierda (como yo mismo). Los críticos izquierdistas del catolicismo olvidan que una de las tres aportaciones de la izquierda latinoamericana al mundo es la Teología de la Liberación (las otras son la Teoría de la Dependencia y el Socialismo Indoamericano). Miles de perredistas profesamos la fe católica y nuestra religión, lejos de ser lastre retardatario, es motor de transformación, fuente de inspiración para combatir la injusticia social y luchar por un país más igualitario y menos corrupto. 


Iván Restrepo El papa Francisco, rodeado de depredadores Arropado por una publicidad oficial ofensiva y jamás vista para recibir a un visitante; más de 500 millones de pesos gastados en remozar los lugares que contarán con su presencia, los autores de tal despilfarro olvidaron que Francisco no gusta de la ostentación. Por eso se negó a habitar el palacete que ocuparon sus antecesores. Vive en una residencia sin lujos, de menos de 70 metros. Contrasta con el departamento que utiliza en su retiro uno de los personajes más siniestros de la iglesia católica: el cardenal Bertone. Francisco no pudo evitar que en su afán de sacar raja política de su visita, las instancias oficiales, grandes empresas y los medios electrónicos lo convirtieran en mercancía. 


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLITICO La Iglesia y el narco: ¡sobornar a Dios! (I) Los obispos mexicanos deben romper todo nexo con el crimen organizado; deben denunciar civilmente a los criminales  Más allá del refranero popular —los discursos políticos son como llamadas a misa, a la que acuden sólo los convencidos—, el papa Francisco lanzó un dardo en el corazón de la Iglesia católica mexicana. En el encuentro privado con obispos mexicanos, Francisco leyó la cartilla a los prelados y, de manera sutil, reconoció lo que es secreto a voces en la jerarquía de la Iglesia católica: la creciente influencia del crimen organizado y el narcotráfico en la Iglesia. Y es que el Papa puso el dedo en la llaga al pedir a los obispos: “Les ruego no minusvalorar el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la sociedad mexicana entera, comprendida la Iglesia”. 


Carlos Ramírez INDICADOR POLITICO Si Juárez no hubiera muerto; el papa y la derrota del Estado Cantinflas me abrió las puertas de México: papa Francisco. Si la gran hazaña del Estado laico fue la de separar al Estado de la iglesia católica, la parafernalia de políticos y funcionarios para hincarse ante el poder del papa Francisco representó la derrota del Estado y de Benito Juárez. En los hechos, los discursos del Vaticano no tienen que ver con la esperanza, la fe y la paz, sino que representan, en el lenguaje de los liberales juaristas del siglo XIX interpretados por Martín Luis Guzmán en Necesidad de cumplir con las leyes de Reforma (1963), un “totalitarismo espiritual --regresivo y teocrático--”. El problema en las relaciones Estado-iglesia nada tiene que ver con la fe o las convicciones religiosas, sino que México ha entrado en guerras políticas cuando la iglesia católica ha querido imponerle comportamientos al Estado. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  Y descendió a los infiernos  Marzo: harán crisis petróleo y peso  La tortilla sube a 24 pesos en el norte ¿No iba a hablar fuerte y claro –sobre corrupción, el crimen, y la desigualdad? Ese era el propósito original que anunció Francisco antes de emprender su viaje; sin embargo, conspiraron para desviarlo. Fue una astucia recibirlo en calidad de jefe de Estado, no como un simple misionero. Quedó sujeto al protocolo que debe seguir el representante de un gobierno; lo desangelaron. Ha hablado (valga la metáfora) sin bajarse del papamóvil. Primero lo vimos como rock star del costoso musical del aeropuerto. Luego descendería a los infiernos de su propia Iglesia, donde cardenales y obispos luchan por el poder y el dinero. “No se dejen corromper –les dijo– por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Francisco, el diablo y la Guadalupana He visto completa la notable entrevista de Valentina Alazraki en la que el papa Francisco dice que el diablo castiga “con mucha bronca” a México. La entrevista tiene lugar al pie de un enorme cuadro de la virgen de Guadalupe. El pasaje literal dice así: No es el primer momento difícil que está pasando México. Engancho con la santidad: México pasó momentos de persecución religiosa que engendró mártires. Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca. Por esto (señala con el dedo a la Guadalupana). Creo que el diablo no le perdona a México que ella haya mostrado ahí a su hijo. Interpretación mía. O sea, México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido, a su madre. Y esto lo entiende usted muy bien. Usted va a encontrar mexicanos católicos, no católicos, ateos, pero todos guadalupanos.


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA El beneficio de las minorías como terreno fértil. Empapados como estaremos hasta el próximo miércoles, gracias sobre todo a los prohombres del gobierno y la autodenominada clase política de un Estado que se reivindica laico en el discurso, pero también merced a la televisión duopólica y la radio oligopólica, es ineludible resaltar la claridad conceptual del papa Francisco en su visita como peregrino, si nos atenemos a sus juicios, pero que es tratado como ningún jefe de Estado que realiza una visita del mismo carácter, aunque los gobernantes lo niegan. Buscar el privilegio o beneficio de las minorías en detrimento del bien de todos se convierte en terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión, la violencia, el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, advirtió Francisco en Palacio Nacional, el sábado 13, a hombres y mujeres de la elite gubernamental, las grandes empresas y la política. 


José Crespo  Iglesias vs. Espiritualidad. Es el patrón de cualquier religión desvirtuar y malinterpretar el mensaje espiritual de su respectivo fundador Ya hay (y habrá) de sobra columnas y análisis sobre los posibles efectos de la visita de Francisco, pese a que voceros e intérpretes han señalado que no hablaría de política, sino que su mensaje es pastoral. No extraña que todos los grupos políticos —cívicos y partidarios— traten de sacar alguna ventaja política de los mensajes papales en provecho propio o contra sus adversarios. Hasta los partidos supuestamente más laicos están en esa lógica. Saben que, por más pastoral que pretenda ser la visita de Francisco, la Iglesia ha sido en la mayor parte de su historia una institución esencialmente política, aunque legitimada con argumentos religiosos. 


Diego Pettersen El Cid Samuel Ruiz El obispo de Samuel Ruiz, quien fue vejado y vapuleado por algunos miembros de su propia iglesia, regresa a la batalla, ya muerto. Francisco ha pedido orar a solas frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe y frente a la tumba de don Samuel. Quien quiera entender que entienda; las palabras salen sobrando. El mismo Papa que rescató al teólogo silenciando por Ratzinger, Leonardo Boff, para convertirlo en su asesor en la encíclica Laudato si y que beatificó Oscar Arnulfo Romero, el obispo asesinado por denunciar la represión del gobierno salvadoreño, viene a México a rescatar a Samuel Ruiz del ostracismo al que fue condenado por la iglesia católica mexicana.


Hermann Bellinghausen Chiapas y sus muchas religiones Pocas vistas más bellas da San Cristóbal de Las Casas que las fachadas, al atardecer, de su catedral indígena y el templo barroco indígena de Santo Domingo. El sol los pinta de oro y uno entiende por qué la gente ve el reino de Dios como algo resplandeciente. Pero eso no es todo. En Chiapas, el papa Francisco ha de pisar el territorio menos católico de todo México. Resultado de una larga y compleja historia regional, pues esto no perteneció a Nueva España, el panorama religioso chiapaneco debe verse como extraordinario en el contexto nacional. A una base católica muy significativa, hoy libremente organizada en Los Altos, la Selva, la Frontera y la Zona Norte, se suma una variedad astronómica de iglesias cristianas diversas. 


FRENTES POLÍTICOS I. Verdades. Ecatepec fue el sitio propicio para que el papa Francisco hablara de los temas terrenales. Ante una multitud, equivalente a tres estadios Azteca llenos, el Pontífice se refirió a las tentaciones de la vida cotidiana: fama, poder y dinero. También a la corrupción que todo lo destruye. Y lo hizo, con valor, ante uno de los municipios más grandes y pobres de México. Asombró que una multitud estimada en 300 mil personas aguantara, estoica, los terribles embates del clima. La espera fue larguísima. Casi 14 horas para verlo. ¿Los organizadores de las visitas pastorales pensarán cómo lastiman a los fieles? ¿De verdad no podría hacerse de otra forma?


EL CABALLITO  Piden a Mancera identificarse para entrar al Zócalo. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no sólo tuvo que negociar el libre acceso de los ciudadanos al Zócalo el sábado pasado, sino que, nos aseguran, tuvo que lidiar con el personal del Estado Mayor Presidencial, minutos antes de que nombrara al líder de la Iglesia Católica como Huésped Distinguido. Nos cuentan que al llegar a la plancha a bordo de su camioneta, el personal de seguridad negó el acceso a don Miguel Ángel bajo el argumento de que tras el inicio de la ceremonia en Palacio Nacional ya nadie podía ingresar, los ánimos entre el equipo del jefe de gobierno se encendieron cuando los militares pidieron que el mandatario se identificara y bajara el vidrio de la camioneta, para entonces sí, dejarlo pasar. Nos obstante, en el tema de los operativos, todo marchó muy bien y conforme a lo planeado en coordinación. 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Capitanes  El viernes, en medio de la algarabía papal, el Inegi que hoy preside Julio Santaella, liberó una información más que interesante sobre la problemática de la ocupación y acceso al empleo. Al cierre de 2015, en Oaxaca 62.85 por ciento de los ocupados que laboraban para algún patrón, no tenían acceso a prestaciones de ley. En Michoacán, la proporción fue 60.3 por ciento y en Puebla, 59.9 por ciento. No muy lejos anda Guerrero, que gobierna Héctor Astudillo, con 59.2, y Chiapas, de Manuel Velasco, con 56.6 por ciento.
Muchos factores intervienen para que la calidad del empleo sea tan baja en ciertas regiones del País, entre ellos, incentivos a la inversión, formación de clusters, vocación regional y hasta cuestiones como seguridad y respeto a las instituciones.  Por si se lo pregunta, en la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, 32, 21 y 31 por ciento de los ocupados, respectivamente, están en estas condiciones de inseguridad laboral.


Enrique Quintana COORDENADAS Las dos caras de nuestra economía Ventas de Volkswagen En medio de la paz y claridad que trae consigo la presencia del Papa en México, no sucede lo mismo con nuestra economía, en la que vivimos en medio de la ambigüedad. Veamos primero una cara. Las cifras del mercado interno en enero resultaron muy positivas. Las ventas del comercio agrupado en la ANTAD crecieron en 8.6 por ciento a tiendas comparables en términos nominales, lo que significa un aumento de 5.9 por ciento real. Las mejores en una década. Las ventas de autos tuvieron un récord histórico en enero y sumaron 119 mil 693 unidades, 15.4 por ciento más que en el mismo mes de 2015. El crecimiento del empleo formal fue de 3.8 por ciento y el del salario real de 1.46 por ciento (con base en los incrementos de revisiones contractuales del mes), lo que significa que la masa salarial real creció 5.3 por ciento, un nivel muy alto en cualquier comparación. Pero, hay otro lado de la realidad económica. 


Eduardo Revilla El fin del debate de la colegiación obligatoria La Cofece indica que la colegiación obligatoria produciría barreras artificiales a los servicios profesionales, incrementando sus costos, sin que ello se traduzca en una mejora de dichos servicios. Lo anterior, con base en estudios del gobierno estadounidense y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que señalan que no deben imponerse restricciones a la competencia profesional o a la oferta de sus servicios… Cabe una mención al trabajo de la Cofece: elaboraron un dictamen claro, sencillo y contundente.


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES Sufre COFECE traspié en tribunales vs SAB Miller y la forzarían a reabrir investigación por vicios en el mercado cervecero Evalúan otra vez relevo de Alonso Quintana en ICA, inminente su salida, asumiría otro rol y González Migoya; valida tribunal reestructura en GEO; IP exigirá perfil técnico para INFONAVIT; tema fiscal frena lo de AEGON en ARGOS  A FINALES DEL año pasado se concluyó la operación por la cual el consorcio belga brasileño Anheuser-Busch InBev, que es el más grande del mundo, se quedará con SAB Miller en una transacción por 107 mil millones de dólares. 


Rodolfo Navarrete Deuda Al juzgar por las cifras que publicó a fines de enero la Secretaría de Hacienda sobre el estado de las finanzas públicas al cierre de 2015, la deuda pública registró uno de los aumentos más extraordinarios que hasta la fecha se ha observado, contradiciendo así lo que se ha venido afirmando en el sentido de que el ajuste del gasto público iba a acomodar la contracción en los ingresos públicos que ha implicado la caída en los precios del petróleo… A finales de enero de este año, la secretaría de Hacienda dio a conocer que finalmente la deuda pública cerró el 2015 con un déficit, no de 46.9% del PIB, como acababa de estimar, sino en 48.3% del PIB; o sea, 5.0 puntos porcentuales por encima de lo estimado


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Inequidad empresarial y ¡vueltas por cobrar! Sumando ICA, Pemex y gobiernos de estados y municipios, el retraso estimado en pagos a proveedores en la empresa privada, la empresa pública y las entidades subnacionales alcanza la estimación estratosférica de 30 mil millones de pesos en el primer caso, 130 mil millones de pesos (o siete mil  millones de dólares) en el segundo y, alrededor de 120 mil millones de pesos en el segundo. Los organismos que integran el CCE, que preside Juan Pablo Castañón tienen razón. En los últimos dos años y meses se han acumulado adeudos a proveedores (con facturas y registros) por 280 mil millones de pesos,  equivalentes a cuatro veces al ajuste presupuestal que realizó Pemex el año pasado, o a dos veces el ajuste presupuestal que la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray ejecutó el año pasado, más el ajuste que se tiene programado para este año.  


Alberto Barranco  EMPRESA IEPS para pobres. En lo que constituye un efecto 'boomerang', con escala en el rostro de los segmentos más pobres del país, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios implantado hace dos años para inhibir el consumo de bebidas con alto valor calórico ha resultado contraproducente El año de su puesta en escena, a razón de un peso por botella, la producción bruta del país cayó en 6 mil 454 millones de pesos, equivalente a 0.04% del Producto Interno Bruto. Las empresas refresqueras despidieron a 10 mil trabajadores, la décima parte de la nómina global. El punto más grave, sin embargo, es que no se cubrió el objetivo. De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la reducción en el consumo de refrescos durante 2014 fue de sólo 3% 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL El Papa y las empresas La visita del papa Francisco a México también tiene relación con las empresas que financian sus traslados, eventos y vuelos. Eugenio Lira, coordinador general de la visita del papa Francisco, lo confirmó: fueron las empresas mexicanas las que se acercaron al Vaticano para su participación en la visita a México, e incluso concursaron para hacerlo. La aerolínea es Aeroméxico. Los automóviles son Fiat Chrysler. Las pantallas de televisión y sonido de los eventos son de Banorte. Y los enlaces telefónicos y uso de fibra óptica son de Telmex. EL CASO KIA CON EL PAPAMÓVIL Las razones empresariales para apoyar la logística del Papa son variadas, desde el sentido religioso hasta el mercadotécnico. Por ejemplo, durante el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Corea del Sur, en 2014, la empresa automotriz coreana Kia donó los dos automóviles Soul, en los que viajaría el dirigente de la Iglesia católica. 


Everardo Elizondo El ajuste que viene… En México, las exportaciones petroleras alcanzaron un máximo en el verano de 2008. Luego, se desplomaron con la erupción de la Gran Recesión Mundial. Su recuperación fue muy rápida, pero no duradera. La caída iniciada en 2012 se ha prolongado ya por 4 años. (Véase gráfica). Con tal historia tumultuosa como referencia, y frente a un porvenir incierto y riesgoso, no es injusto señalar que la reducción del gasto público (el "ajuste", en términos más corteses), recomendada ahora por tirios y troyanos, ha sido una tarea postergada. Uno de los más recientes proponentes de la baja ha sido el Banco Mundial, en particular atendiendo a la situación crítica de Pemex. Nada nuevo, aunque ahora tome el carácter de urgente. Una ojeada a unas cuantas cifras de los últimos 20 años es suficiente para avalar la recomendación. Por ejemplo, el llamado "balance primario" del sector público federal (la diferencia entre ingresos y gastos, excluyendo intereses), presentaba un superávit de 85 mil 800 millones de pesos en 1995, y subió a 260 mil 300 millones en 2006. Sin embargo, de ahí en adelante declinó, transformándose en un déficit de cerca de 218 mil millones en 2015.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario