martes, 16 de febrero de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 16 de Febrero

 Intelligentibus pauca

"Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos

La vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción"

¡Qué difícil de razonar, para los tales detentores!
-       Y no es que sean jacobinos, ojalá al menos lo fueran-

 Francisco


El Papa, abusivos y convenencieros

La recepción insustancial y cursi… La salutación en Palacio Nacional convertida literalmente en besamanos por funcionarios públicos… 

El dispendio de los gobernadores que lo reciben, son parte de ese lucro político



El frenesí de las televisoras comerciales

No solamente abruma cualquier posibilidad de reflexión crítica en sus pantallas… la manipulación de la fe religiosa ha dejado de ser garantía para aumentar el rating.

Pedro Salazar ha escrito que la defensa del estado laico no es frente a la iglesia sino frente a los políticos mexicanos

Raúl Trejo Delarbre


Si los partidos políticos cotizaran en bolsa

No cabe duda, no habría inversionistas interesados en ellos.



Mientras que en el sector financiero la información pública de calidad es un activo imprescindible para las inversiones, para los partidos políticos pareciera que es todo lo contrario

En la página de internet del INE se pueden ver los informes de fiscalización hasta 2013…

Pero, además de ello, el último reporte "desglosado" es de 2012 y no de 2013

 …un ejemplo, el Informe Anual del PRI en 2012 deja ver que a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares le tocaron casi 29 millones de pesos, pero más allá de ese dato es imposible saber en qué gastaron el dinero.

Aunque todos los demás están igual

¡Gulp!

La transparencia y la rendición de cuentas
Son los indicadores de la calidad de la democracia en cualquier país…

Alejandro Legorreta


El único camino para una democracia,…efectiva y eficiente

Así que Ud. que Opina

   
  • Pemexproa Pensiones Opacas: 10% del PIB, 1.9BDP. El Fobaproa (VP), costo 1 billón 169 mil. Ya adelanto ¿la SHCP? 50MMDP 

  • Lourdes Mendoza Los muertos del clóset de Pemex. Recibieron el PEP con   ganancias, pero en 2013, con el crudo a 100 dls, presentaron pérdidas 

  • Templo Mayor #3de3 Entre los souvenirs que se llevará de México el Papa 

  • José Ramón Cossío Díaz  La Ciudad de México en la Constitución 

  • Claudia Rodríguez  El México Sin Líderes: La visita lo ha dejado al descubierto 

  • Raúl Trejo Delarbre El Papa, abusivos y convenencieros 

  • José Yuste Que el  Gobierno entrará a hoteles 

  • Pablo Aveleyra Distractores, y ¿la impunidad, corrupción, violencia e ineficiencia del aparato gubernamental?  

  • Pablo de los Santos Emboscada a los mercados: suspender las subastas, el dinosaurio ya se almorzó 25MMDD… en gansitos  

  • Helen Thomas What Saudi Arabia’s Freeze Means for Oil Prices  Impact on the oil market is less than meets the eye


Cierre de Mercados
  • Apple lanza nueva macroemisión de bonos de hasta 12.000MDD, para no castigar sus reservas de 200MMDD 

  • Sao Paulo sube un 2,13 % al cierre. El dólar sobre los cuatro reales 

  • El Crudo,  arreglo - entre simbólico and no change at all-, en rally pero se desinfla
  • El oro se deprecia, hasta 1.211 dólares la onza  

  • Minuta de la Fed, mañana 

  • Y el jueves, el Banco de México dará a conocer sus minutas. ¿Estarán dispuestos a separarse de la Fed?




#DeTwits


@revistaetcetera En aumento, padecimientos hepáticos ocasionados por “productos milagro”, bit.ly/1Vkx3Ki pic.twitter.com/qm5PnlTQXM


@BordePolitico Las decisiones que se tomen en próximos días serán determinantes para el país en seguridad: @EdnaJaime de @mexevalua https://www.youtube.com/watch?v=aBzsy9eKgoA …


@qz Watch the Saudi-Russian oil freeze fizzle before your eyes http://qz.com/617808  pic.twitter.com/rIUdYMwU7T


Glocales

Alejandro Legorreta Si los partidos políticos cotizaran en bolsa La transparencia y la rendición de cuentas son indicadores de la calidad de la democracia en cualquier país. Después de todo, ambas son herramientas para que los ciudadanos vigilemos que los servidores públicos y las instituciones de gobierno hagan un uso honrado, eficaz y racional de nuestros impuestos. Sin embargo, la transparencia y la rendición de cuentas no son para nada exclusivas de los organismos públicos. La iniciativa privada también invierte en ellas, e incluso puede lograr mayores niveles de responsabilidad y capacidad de respuesta que los organismos públicos. En el reporte "Transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos", que en 2015 presentó Incide Social, se demuestra que los partidos no cumplen con los estándares de transparencia más mínimos y que el Comité de Gestión del INE no verifica que la información de los partidos se actualice… Mientras que en el sector financiero la información pública de calidad es un activo imprescindible para las inversiones, para los partidos políticos pareciera que es todo lo contrario. No cabe duda, si los partidos políticos cotizaran en bolsa, no habría inversionistas interesados en ellos.

 
TEMPLO MAYOR  #3de3 Entre los souvenirs que se llevará de México el Papa Francisco está una carpeta explicativa sobre la propuesta anticorrupción Tres de Tres para que los funcionarios públicos y candidatos hagan públicas tres declaraciones: de bienes, fiscal y de posibles conflictos de interés.

Finalmente el Presidente reconoció que la situación económica está para llorar y decidió despedir al responsable de las finanzas nacionales. No debe haber sido fácil para Nicolás Maduro tomar la decisión de echar a Luis Salas, toda vez que el mandatario era el único que creía en su ministro de Economía Productiva. ¿O en quién estaban pensando?

Helen Thomas What Saudi Arabia’s Freeze Means for Oil Prices Impact on the oil market is less than meets the eye.  The more things change in the oil market, the more they stay the same: The agreement Tuesday between Saudi Arabia, Russia, Qatar and Venezuela to freeze oil output falls somewhere between symbolic significance and no change at all. So it shouldn’t be a surprise that Brent crude, which had rallied to north of $35 a barrel as reports of a meeting in Doha surfaced, quickly gave up its gains Tuesday.


CiERRE DE MERCADOS


Mañana destaca la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

El documento permitirá profundizar en como la turbulencia internacional está afectando a la recuperación de la economía norteamericana y las acciones que se podrían instrumentar en caso de necesitarse nuevos apoyos.


El Crudo arreglo, entre simbólico -and no change at all - Arabia Saudita y Rusia acordaron mantener la producción de crudo sin cambios en los niveles de enero, que están muy cerca de ser niveles récord.

Este es el primer movimiento coordinado que se observa en muchos años por parte de países miembros y no miembros de la OPEP.

-       Se trata de un acuerdo preliminar que no incluye a Irán.

De acuerdo con el ministro de Petróleo de Arabia, el acuerdo que incluye a Qatar y a Venezuela es el principio de un proceso que puede requerir más acciones para estabilizar y mejorar al mercado.

-       Sin embargo, el rally que experimentaba el crudo se desinfló.  

El Brent, que llegó a superar los 35 dólares por barril por la mañana  

Sin embargo al cierre El Brent retrocedió en su cotización 3.62% y el West Texas Intermediate 1.36%.

En contraste, la mezcla mexicana de exportación avanzó 1.87%, para cerrar en 24.56 dólares por barril


 Los bancos chinos ofrecieron 2,51 billones de yuanes (US$385.400 millones) en préstamos nuevos en enero, un máximo histórico muy por encima de las expectativas

Las tasas de interés negativas del Banco de Japón entraron en vigor en un plan radical que los operadores ya consideran un fracaso, lo que subraya la falta de opciones de Tokio para estimular el crecimiento en momentos en que los mercados globales se debilitan.

BCE: El Banco Central Europeo está dispuesto a relajar aún más su política monetaria en marzo, dijo su presidente Mario Draghi, resaltando los riesgos por la volatilidad de mercados globales, una ralentización del crecimiento de la economía mundial y los bajos precios del petróleo. 

Europa Los índices han vuelto a moverse al ritmo de la cotización del barril de petróleo, hoy especialmente volátil.

El rally alcanzo hasta un 5%, pero que se agravo por el mal dato del índice ZEW de confianza inversora en Alemania.

Así, la volatilidad a ha llevado al Dax alemán (-0,8%), y al Cac francés a recorte de un 0,1% y el Mib de la Bolsa de Milán, un 0,5%.

El índice alemán ZEW cayó por segundo mes consecutivo para colocarse en 1 punto en su menor nivel desde octubre del 2014, desde -10.2 del mes previo. El consenso esperaba 0 puntos en el indicador.

En el Reino Unido la inflación mensual cayó 0.8% con lo que la recuperación anual se ubicó en 0.3%


España El Ibex ha cerrado con una corrección del 0,51% tras chocar con la resistencia de los 8.200 puntos, pero ha logrado mantener la mayor parte de las ganancias de las dos últimas sesiones.

JPMorgan ha rebajado también los precios objetivos de Santander (de 5,20 a 4,20 euros) y BBVA (de 7,15 a 6 euros).

-       Ambas entidades han cerrado con descensos, del 0,17% en el caso de Santander y del 0,88% para BBVA.

Telefónica ha cedido un 0,11%; Inditex, un 1,22% y Repsol, un 2,21%.

En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años sube hasta los 150 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,75%.

Hoy, en la subasta de letras a seis y doce meses, el Tesoro ha cumplido sus objetivos de captación, con 5.716 millones de euros, aunque la rentabilidad de las letras a 12 meses ha dejado de ser negativa frente a la subasta anterior.


Wall Street tirón alcista, luego de volver a la actividad con una fuerte subida que superó el 1%.

Así, ell Dow Jones recuperó el nivel de los 16.000 puntos, liderado por valores industriales como Caterpillar (+3%) y Boeing (+4%) y Apple, que subió más del 2% tras anunciar una colocación multimillonaria de deuda.

Groupon fue otro de los valores destacados en Nueva York al dispararse más del 40%, después de conocerse que el gigante chino Alibaba posee más del 5% de su capital.

-       Yahoo (+8%) y la propia Alibaba (+9%) también subieron con fuerza.


Durante el mes de febrero el índice de confianza de los constructores que elabora la Asociación Nacional de Promotores y Constructores (NAHB) bajó 3 puntos, hasta una lectura de 58 puntos, por debajo de los 59 que esperaban los analistas.

Además, el indicador de la manufactura en la región de Nueva York, fue peor de lo esperado para febrero, con una cifra de menos 16.64 puntos.

Según los analistas, la actividad manufacturera se seguirá viendo afectada por la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda externa en los próximos meses


El oro se deprecia un 2,29% (-28 dólares), hasta 1.211 dólares la onza

Apple lanza una nueva macroemisión de bonos de hasta 12.000 millones de dólares  

A pesar de la enorme liquidez que atesora, el gigante tecnológico sigue recurriendo a la emisión de deuda para financiar su plan de recompra de acciones para retribuir a sus accionistas, que asciende a la friolera de 200.000 millones de dólares.

Las turbulencias en los mercados y el temor a una nueva recesión global no intimidan a Apple, que este martes ha vuelto a apelar a los inversores con una nueva macroemisión de bonos.

Lo hará en nueve tramos, con plazos que oscilan entre los 2 y los 30 años y combinará, tipos de interés fijos y variables, según informa Financial Times, que cita fuentes conocedoras de la operación.

Esta emisión se enmarca en su ambicioso programa de recompra de acciones para retribuir a sus accionistas pero sin que ello suponga una merma para su liquidez, que supera la astronómica cifra de 200.000 millones de dólares, (eso sí, la mayor parte está fuera de EUA) y, por tanto, su capacidad para afrontar posibles adquisiciones.

-       La cotización de Apple cerró este martes con ganancias del 2,7% en el Nasdaq, hasta los 96,5 dólares por acción.


Sao Paulo sube un 2,13 % al cierre, así el Ibovespa se situó en los 40.947 puntos.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy un 1,85 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 4,068 reales para la compra y 4,070 reales para la venta.

El día después de la Fed, el jueves, el Banco de México dará a conocer sus minutas.  

En el documento se podrían encontrar señales que muestren en qué medida los miembros de la Junta del Gobierno están dispuestos a separarse de la Fed, tomando en cuenta el desempeño de la economía mexicana y el comportamiento de la inflación.


La BMV marginal con pérdida de 0.24% y sostener los 43,100.32 enteros,  con pérdida de 105.59 puntos, y con un volumen operado de 291, 316,668 títulos en 247,408 operaciones.


El dólar al alza, ahora en $19.19 a la venta y a 18.44 a la compra, lo que significó ocho centavos más que su cierre anterior.

Al mayoreo, el dólar subió 4.95 centavos para terminar a 18.8695 pesos en un entorno con retroceso en los precios del crudo.



COLUMNAS POLíTICAS


R. Aída Hernández Castillo* A 20 años de los acuerdos de San Andrés. Este 16 de febrero se cumplen 20 años de que el gobierno mexicano firmó con los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una serie de acuerdos que sentaban las bases para el reconocimiento de la autonomía indígena. Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena fueron el producto de un ejercicio democrático sin precedente en la historia política de México, pues la comandancia zapatista convocó a representantes de la sociedad civil a participar en cinco mesas de trabajo en las que se discutieron los términos de dichos acuerdos bajo los temas de derechos y cultura indígena, democracia y justicia, bienestar y desarrollo, conciliación en Chiapas y derechos de la mujer en Chiapas. 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Incertidumbre celestial y electoral. Puebla: Moreno Valle, con todo contra Blanca Alcalá PRI y PRD, pueden perder ante Monreal en Zacatecas Alejandro Murat, un candidato impugnable en Oaxaca Javier Duarte, obstáculo de Héctor Yunes en Veracruz. Guerra sucia de cuello blanco en elección tamaulipeca  “Gobierna y usa todo tu  poder mientras tengan prendida la televisión”. Jorge Saldaña. ¿Le presentarán a Su Santidad Francisco un resumen informativo de las 24 horas anteriores al momento en el que se despertó? ¿Incluirán sólo las relacionadas con su visita, sus pronunciamientos, los números reveladores de asistentes a las ceremonias, a la composición de vallas? O, ¿le informarán del diario panorama, de los acompañantes permanentes de los ciudadanos: injusticia, hambre, violaciones de todo tipo, corrupciones, impunidad y hasta de los grandes negocios existentes en cárceles como la que visitará mañana?


Jorge Fernández Menéndez RAZONES Topo Chico, negligencia y complicidad Para intentar atenuar las críticas surgidas de la estela de corrupción que ha exhibido el motín y la muerte de 49 personas en el penal de Topo Chico, las autoridades locales han llegado a hacer trascender la idea de que les “sembraron” el conflicto, porque en noviembre pasado trasladaron a ese penal a Juan Pedro Saldívar, apodado El Z-27, cuando Topo Chico era controlado por Juan Iván Hernández Cantú, apodado El Credo. Es una de las peores coartadas de las que se tenga memoria. La cadena de errores de las autoridades de Nuevo León en Topo Chico es tan larga como la de corrupción exhibida. No existe la menor razón para que la presencia en un mismo penal de dos delincuentes enemigos entre sí cause un motín de esa naturaleza con ese brutal número de víctimas. Ocurrió porque el penal era autogobernado por los propios reos y en esa lógica todo era permisible.  


Javier Corral  Oportunismo ramplón. A Duarte ya se le conoce bien en el país, la corrupción que lo enloda trasciende los límites de nuestra entidad  Hace una semana quedé registrado como precandidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, ya abordaré en otras entregas el sentido de mi participación y la propuesta que formularé para darle contenido a la búsqueda del voto. Por lo pronto, adelanto que competiré contra una maquinaria electoral que se aceita desde el gobierno del estado y que no reparará en medios y recursos para tratar de mantenerse en el poder. El saqueo, la violencia, la corrupción y la impunidad han postrado a mi tierra y humillado a nuestro pueblo. Una dupla de colusión y sociedad compartida encabeza la intentona de perpetuación: César Duarte-Enrique Serrano.  A Duarte ya se le conoce bien en el país, la corrupción que lo enloda trasciende los límites de nuestra entidad. A Enrique Serrano, el candidato del PRI-Verde, se le conoce poco. 


José Ramón Cossío Díaz  La Ciudad de México en la Constitución. Más allá de estos aconteceres, hay un tema a considerar que ha sido soslayado. Lo encuadro en una pregunta: ¿qué es hoy ya, constitucionalmente hablando, lo que fue el DF más allá de lo que en su futura Constitución se llegue a prever?  El pasado 29 de enero se publicó en el Diario Oficial el decreto de reformas a diversos preceptos constitucionales a fin de modificar el estatus del Distrito Federal. El tema ha cobrado enorme atención, por el proceso constituyente que habrá de llevarse a cabo entre, el 15 de septiembre y el 31 de enero, próximos y sus correspondientes trabajos preparatorios. Más allá de estos aconteceres, hay un tema a considerar que ha sido soslayado. Lo encuadro en una pregunta: ¿qué es hoy ya, constitucionalmente hablando, lo que fue el DF más allá de lo que en su futura Constitución se llegue a prever? 


Cristina Barros y Marco Buenrostro ITACATE Tlapiques y chileatolli Cuando decimos Ciudad de México, no olvidemos que aquí hay mucho más que calles y edificios. El verde de la naturaleza ocupa poco más de 50 por ciento de su territorio; se traduce en agua y oxígeno, en vida para los habitantes de esta capital. Es un legado que tenemos la obligación de preservar. En las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac entre bosques y cuerpos de agua hay numerosos pueblos originarios. Tienen una larga historia y una importante cocina. Estuvieron presentes en el encuentro Sabores de origen, apoyado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Apoyo a las Comunidades; los estudiantes de la licenciatura en turismo del Instituto Politécnico Nacional pusieron conocimientos y entusiasmo. Tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares. 


EL CABALLITO  La lucha por los mercados de la CDMX Tal parece que los perredistas buscan hacerle la competencia a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para la reactivación de los mercados públicos. Los asambleístas Leonel Luna y Víctor Hugo Romo anunciaron que presentarán una serie de medidas para potencializar el desarrollo y modernización de estos centros de abasto. Sin embargo, habría que recordar que el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, ya tiene desde hace algún tiempo un programa para impulsar su actividad económica e incluso es uno de los temas bandera de su gestión. No vendría mal que los legisladores conozcan el trabajo de don Salomón y que el funcionario y los asambleístas se sentaran a tomar un café para sumar esfuerzos y no duplicar programas y recursos. ¿O será quizá que ven en los mercados oportunidad de trabajo político-electoral? 


BAJO RESERVA  El comunicador Pedro Ferriz de Con, que anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018 como candidato independiente, se ha reunido con empresarios a quienes ha dicho, según nos comentan, que se encuentra muy feliz de contar con el apoyo del ex secretario de Hacienda en tiempos de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche. 


La Visita del Papa

Guadalupe Loaeza Malas conciencias ¿Qué tan anestesiada estará la conciencia de los Peña? Como primer mandatario y primera dama del país, ¿buscarán el camino del privilegio, más bien el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos? ¿Qué tan responsables se sienten, los dos, del México que queremos, el país que deseamos dejar a las generaciones futuras? ¿Entenderán que es urgente la formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro, como corresponde en la causa común de promover el desarrollo nacional? ¿Comprenderán a cabalidad que los daños de la corrupción, la suya, también la de los corruptos, sus congéneres, no hacen más que gravar sobre los más débiles y los más pobres? ¿Acaso la corrupción no es el pecado que tiene más a mano aquella persona que tiene autoridad sobre los otros, sea económica o políticamente hablando?... En suma, podemos decir que en este viaje tan importante para el pueblo y el Estado mexicano (¿laico?), a la primera dama se le vio insegura, sola, corriendo tras su marido y lanzando besos a sus admiradores, pero sobre todo, rebasada por las circunstancias.


Katia D'Artigues CAMPOS ELISEOS  Malos políticos y malos católicos La visita del papa Francisco a México y, sobre todo, sus reuniones con políticos y obispos me han hecho recordar mucho a mis tías abuelas. Eran tres mujeres —Ramona, Carmen y Otilia— que nunca se casaron, vivían juntas y eran muy, muy católicas. Cada vez que las acompañaba, por lo que fuera, a misa, invariablemente al salir, decían, con sonrisa beatífica, casi a coro: — ¡Qué bonito habló el padre! — ¡Ay, sí, qué bonito! Cuando una les preguntaba de qué había hablado o qué les había gustado más, respondían. —No me acuerdo, ¡pero qué bonito habló! Eran muy suigéneris mis tías, que hasta al final de sus vidas, ya adultas mayores, siempre les dijeron Las Muchachas. Fin de la anécdota. Así un poco nuestros políticos. 


Claudia Rodríguez  El México Sin Líderes La visita a nuestro país de Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco representante de la Iglesia Católica, ha dejado al descubierto que en México ahora y como siempre, estamos acéfalos de verdaderos líderes.  Es claro el por qué los mexicanos sienten simpatía y hasta curiosidad por ver al papa católico y cómo él, mueve y atrae las masas con su mensaje divino que nos invita a todos, a practicar actos de misericordia. Tal situación no es casualidad.  La profunda crisis en la que estamos sumidos los mexicanos –que de ninguna manera atravesamos–, nos tiene tumbados en la lona sin dar crédito a nada, ni siquiera a lo que se nos dice es la salida nacional. Los flagelos del país son cuantiosos y cada y cada uno de estos con vertientes muy distintas, por ejemplo: la inseguridad en las calles y que se inserta a nuestras casas, escuelas, centros de trabajo y lugares de servicio y para robarnos más que las pertenencias. 


Jorge Alcocer V. Se va mañana Confieso: lo que vi de la visita del Papa a México fue a través de la televisión, casi siempre utilizando el mute a fin de evitar el daño que puede causar la exposición prolongada a los comentarios de los reporteros, corresponsales, teólogos y otros espontáneos. Preferí intercambiar uno que otro mensaje, o memes, con amigos de probada vocación jacobina… Al igual que en las seis visitas papales anteriores -5 de Wojtyla y 1 de Ratzinger- la de Bergoglio deja algunos enojados, pues no dijo lo que esperaban o no vio a los que querían que viera. Entendamos: aunque sea el Papa no es monedita de oro, ni hace milagros. Don Jorge fue prudente en el uso de la palabra fuera de la liturgia y dentro de ella se apegó al canon. Cada quien dará a sus mensajes la interpretación que a su mejor interés convenga, que casi siempre empezará por reconocer la friega que les pegó... a los de al lado. Cuando se conozcan las cuentas veremos lo que al erario costó el viajecito.

Bernardo Barranco V. ¡Perdón, perdón, hermanos!: el Papa a los indígenas Vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad, dice el Papa a los indígenas de Chiapas. Ante un imponente escenario lleno de color de los pueblos indígenas, el pontífice emitió un mensaje profundo y tuvo, al mismo tiempo, la sensibilidad de escuchar sus palabras en diferentes lenguas. Francisco convivió con pueblos indígenas y gente sencilla. Hubo momentos muy emotivos, y por primera vez en esta gira, los poderosos y pudientes no acapararon los lugares de privilegio para ver al Papa. Francisco habló a los pobres y a los sectores más maltratados de nuestro país. Bergoglio comió con representantes de diversos grupos indígenas y después visitó y oró ante la tumba de Samuel Ruiz, el Tatic. Gesto relevante ante presiones del gobierno para que no efectuara el acto; por ello, Francisco optó por hacerlo de manera discreta y sobria. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Como hombres "Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón!". Papa Francisco. Este pasado 14 de febrero, en su trayecto hacia Campo Marte para volar a la misa que oficiaría en Ecatepec, el papa Francisco se detuvo en la calle de Río Mixcoac para conversar con un grupo de religiosas. El gesto es muy típico de este pontífice que con frecuencia abandona el protocolo para delicia del pueblo y pesadilla de su personal de seguridad. Un día antes el mismo Francisco se reunió en la catedral de México con la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en nuestro país. Lo escuchaban 165 obispos, entre ellos eméritos y auxiliares, así como 18 arzobispos auxiliares y los tres cardenales mexicanos. En un momento crucial el pontífice se apartó del guión: "Esto no está en el texto, pero me sale ahora. 


Roberto Blancarte El ocaso de la reforma juarista Lo del sábado 13 de febrero fue el golpe más certero que las Leyes de Reforma han conocido en su historia. No porque en la mañana toda la élite política haya aplaudido al soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano y sumo pontífice de la Iglesia católica en Palacio Nacional, lo que por lo demás muchos hicieron con gusto, sino porque el jefe del Ejecutivo violó varios principios establecidos desde mediados del siglo 19. Que además lo haya hecho un gobierno priista, siguiendo el ejemplo de Fox y el panismo católico, significa el ocaso de las reformas juaristas. Recordemos que nuestra historia constitucional todavía se mide a partir de la Constitución de 1857 y que la de 1917 es en principio una reforma de la anterior, sobre la cual se contabilizan nuestras legislaturas. Y que a partir de las Leyes de Reforma de 1859-1860 por lo menos dos principios quedaron firmemente establecidos en nuestra República: la separación entre los asuntos del Estado y los de la Iglesia y la libertad de cultos. 


Diego Valadés Estado laico Difícil ha sido la relación entre el Estado mexicano y la Iglesia católica. Hace 90 años Pío XI emitió la encíclica Iniquis afflictisque (inicuas y aflictivas) en la que aludió a la Constitución de 1917 como "inicua ley"; en 1932 expidió otra más, Acerba animi (acerba angustia), donde calificaba a nuestra Constitución de "detestable", exaltaba la "egregia conducta del clero" y convocaba a ofrecer resistencia a "las leyes inicuas" de México. Pío XI fue también quien consagró la santidad de Roberto Belarmino, el inquisidor de Giordano Bruno y de Galileo. La tensión venía de muy atrás. Al plantear la educación laica en el Constituyente de Querétaro, Francisco J. Múgica denunciaba que "esa política malvada que se debate allá en el exterior en contra nuestra provocando la intervención, viene del clero". Por su parte, al oponerse al texto del artículo 3o., Luis Manuel Rojas, coautor del proyecto de Venustiano Carranza, amenazaba con que "el jacobinismo extemporáneo e inoportuno que pueda surgir en esta asamblea nos puede llevar también a una nueva contienda armada". Empero, hay que distinguir entre clericales y católicos


Raúl Trejo Delarbre El Papa, abusivos y convenencieros Cuando Francisco se vaya, las reconvenciones que señaló al interés por la comercialización y las murmuraciones quedarán como recuerdo incómodo. Incluso, la iglesia presentará esas opiniones como demostración de su capacidad para autocriticarse. Luego los obispos seguirán en lo mismo, que por lo general han sido los escarceos con el poder. Los políticos que elogian al Papa independientemente de sus condenas a la corrupción y las exhortaciones por la justicia social, que le hacen homenajes con dinero público y se desviven por una selfie junto a él, también usufructúan la visita de maneras tan insistentes que han resultado indecorosas.


Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Interna, la verdadera crisis de la iglesia católica Percibida como un hipopótamo con dificultades para moverse, la iglesia católica enfrenta una gravísima crisis de existencia que los últimos cuatro papas no han podido atender: nacida para consolar al hombre y para mantener el evangelio de Cristo, derivó en una estructura de poder terrenal. Con pocos datos puede decirse que el Papa Francisco entendió así la crisis de la iglesia católica mexicana --menos sacerdotes, abusos sexuales, disminución de creyentes y liberalización de dogmas-- cuando regañó a la jerarquía católica y la conminó a resolver sus diferencias “como hombres” y no como sacerdotes representantes de Dios en la tierra. Inclusive, el propio Francisco se vio muy terrenal cuando dejó entrever que su enojo con el cardenal Norberto Rivera Carrera no era pastoral o de fe sino político porque el mexicano no había votado por él en el cónclave de marzo del 2013. 


Julio Hernández López ASTILLERO  Extrañezas del Papa  presión por Ayotzinapa  Concordancia con Los Pinos  Ensueño religioso y mediático Es un poco extraño que el papa Francisco, por conducto de su vocero, Federico Lombardi, se considere particularmente presionado para que reciba a familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Según dicho portavoz, el pontífice no quiere hacer diferencias y atender sólo uno de los expedientes del horror mexicano, de tal manera que prefiere englobar lo sucedido en Iguala en el marco de similitudes terribles que guardan muchísimos casos más de tragedias violentas; ha de entenderse que incluso las derivadas de delitos que no tienen relación con el crimen organizado o con abusos gubernamentales. La extrañeza del Papa es extraña. La tragedia de los 43 sintetiza y simboliza la incapacidad de un Estado para cumplir con sus obligaciones básicas de garantizar seguridad pública y de procurar e impartir justicia o, visto de otra manera, 


Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Francisco, reivindicación insurgente Reivindicar a los pueblos indígenas como hizo el Papa Francisco en San Cristóbal de las Casas, ¿es sólo un reconocimiento de lo que la jerarquía eclesiástica mexicana les negó durante siglos? Previamente Francisco ya había pedido perdón por tantos crímenes cometidos en su contra por la Iglesia católica durante la era colonial, y este lunes se entregó el decreto para que las lenguas indígenas puedan ser usadas en misa, medio siglo después de que el Segundo Concilio Vaticano autorizó que la liturgia pudiera hacerse en lenguas vernáculas, no sólo en latín. Pero no acudió a Chiapas, el estado menos católico de México, sólo para este encuentro. Ahí oró ante la tumba de Samuel Ruiz, a quien conoció en los 60, y quien llevó, inopinadamente o no, la causa indígena al extremo: la lucha armada. No se puede interpretar ese momento como una autorización implícita de Francisco que en aquellos momentos donde se llega al límite la opción de las armas sea el camino. 


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La Cristiada y el martirio He leído las páginas arrebatadoras de Jean Meyer sobre el martirio cristero, las inspiradas páginas que nadie debe perderse en el tercer tomo de su extraordinaria historia de La Cristiada. (Siglo XXI Editores, Vol. 3, pp-297- 323). Quien lea esas páginas entenderá por qué  Roma vuelve una y otra vez a esos años terribles y por qué ha recogido en ellos a la abrumadora mayoría de los santos mexicanos. Vistos desde el interior de su fe, los cristeros representan un momento único de la historia religiosa, son un recordatorio cabal, en pleno siglo 20, de la llana entrega de la vida por la fe atribuida a los primeros cristianos. La suspensión de los sacramentos, antes que la persecución política, echó a estos campesinos del occidente y el norte de México a la rebelión. En muchos sentidos buscaban más la muerte que la victoria, pues la muerte era para ellos una señal de salvación, la prueba de que eran del plan de Dios para el advenimiento de su reino. 


Enrique Galván Ochoa DINERO  El Papa se reunirá con ricos y poderosos  Rusia y Venezuela empujan acuerdo de precios  Fallece el creador del Puerto de Liverpool Según el Evangelio, Jesús contestó a quienes lo criticaban por reunirse a comer con los publicanos de su tiempo: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Eso explicaría, en parte, lo poco selectivo que ha sido el papa Francisco. Ayer estuvo en Chiapas, hizo un llamado a pedir perdón por las injusticias que siguen sufriendo los indígenas, pero esto lo hicieron antes algunos políticos mexicanos, señaladamente el presidente López Portillo en su toma de posesión. Francisco estará mañana en Ciudad Juárez. Tiene un mensaje para los migrantes, pero también se reunirá con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, de acuerdo con los planes del presidente de éste, Juan Pablo Castañón. 


Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO  Visita Papal: del cinismo al masoquismo Papa – EPN Sólo a los orates de todos los espacios de poder se les ocurre gastar carretadas de millones que nunca regresarán–todos los “moches”, al calce– para preparar los templetes y tinglados desde los cuales no recibieron elogios al desempeño, sino ofensas directas, mensajes enviados, no por angustias pastorales, sino por los que mecen la cuna, financieros desesperados por los niveles de incompetencia que detectan. Erasmo de Rotterdam retrató con suficiencia clásica, en su Elogio de la locura, los afanes de anfitriones perdidos en la soberbia, que, a través de pretextos ñoños, de lucimiento, organizan grandes huateques para acabar siendo ridiculizados por huéspedes inopinados e incómodos.  ‎¿Qué necesidad había de organizar el descomunal oso sólo para que El Vicario, heredero de Pío IX –el que avaló la intervención francesa y el segundo Imperio en nuestro país, y de Juan Pablo II, quien protegió hasta la ignominia los abusos de los pederastas fondeadores del Opus Dei y del Banco Ambrosiano– viniera a lucir su palmito? 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Nissan: ¿caso atípico o de estudio? Nissan en México, dirigida por Airton Cousseau, en enero acumuló 80 meses consecutivos de ser la empresa líder, con más de un cuarto de participación de mercado de ventas automotrices en nuestro país y también liderazgo en la producción automotriz (más de 822 mil unidades producidas en sus tres plantas sólo en 2015). La posición de Nissan parece un caso atípico gracias a que la armadora destina una parte importante de su manufactura al mercado local (Nissan asigna 30% de su producción nacional al mercado local integrando cinco de los diez vehículos más vendidos en el país: Sentra, NP300, March, Tsuru y Versa) y a que es una marca japonesa que muchos en México consideran mexicana. 


LOURDES MENDOZA Los muertos del clóset de Pemex La gota que derramó el vaso para que Luis Videgaray pudiera correr a Emilio Lozoya (se pelearon hace tiempo por el desorden en Pemex) fue que regresando del viaje por Medio Oriente, su gente en Hacienda le informó que Pemex no sólo no había hecho el recorte que le habían pedido sino que lo habían simulado vía Adefas (adeudos de ejercicios fiscales anteriores) -así como lo está leyendo!- es decir, no gastaron menos sino lo quedaron a deber. Ya ni qué decir del desorden que existe en PEP, donde en 2012 la Administración de Felipe Calderón todavía entregó ganancias respetables, pero que para 2013 aun con el precio del petróleo a 100 dólares por barril comenzaron a presentar inexplicablemente pérdidas. Además, de que los malos y oscuros manejos dejaron como herencia daños patrimoniales que superan los 500 millones de dólares.

DePe$o Madruguete El rescate de Pemex surgió la madrugada del 28 de octubre pasado. El senador Mario Delgado dijo que esa noche se discutió la Ley de Ingresos y se aprobó "rescatar" a Pemex de sus pasivos laborales. En la sesión, PRI, PAN y PVEM avalaron un endeudamiento interno de 535 mil millones de pesos, más lo que resultara de los pasivos laborales de Pemex y CFE, elevando la suma a 1.9 billones de pesos, un monto superior al Fobaproa de 1990, según el senador. El "Pemexproa" arrancó con la entrega de 50 mil millones de pesos de Hacienda a la petrolera para pasivo laboral, pese a que aún no concluye un análisis que certifique que la petrolera se ahorrará 186 mil 500 millones con un nuevo esquema de retiro.


Enrique Quintana COORDENADAS Ojo con los datos de la Fed  Desde el viernes pasado los mercados financieros han perdido presión. El ejemplo más claro lo tenemos en el valor del dólar. El jueves pasado la divisa estadounidense cerró en 19.39 pesos en el mercado al mayoreo. Ayer su cotización terminó en 18.81 pesos, una baja de 3.0 por ciento en sólo un par de días hábiles. Pero en las bolsas de valores también se percibió otro comportamiento. En Estados Unidos ayer no operaron por ser el feriado del Día de los Presidentes. Pero, por ejemplo, el Euro Stoxx, uno de los más amplios de Europa, registró una ganancia de 4.6 por ciento del jueves al día de ayer. El caso del índice Nikkei de Japón fue aún más llamativo porque en sólo dos días subió 11.6 por ciento. Para no ir muy lejos, aquí en México la bolsa ganó 2.0 por ciento en el mismo lapso. ¿Quiere decir esto que hay un cambio en las expectativas que se refleja ya en mejor ánimo de los inversionistas? 


Pablo Aveleyra Hay distractores que se usan para atontar al ciudadano. Algunos no funcionan y son contraproducentes. Decrece la inversión física, la que se realiza en infraestructura; malo, pues es el tipo de erogación que estimula el empleo, motiva la inversión privada y reduce costos, resultando en aumentos de productividad y competitividad. Por el contrario, aumenta el gasto corriente, pero ya sabemos que en buena medida son plazas y sueldos para burócratas y multitud de esquemas oficiales para paliar necesidades sociales, en ambos casos no se produce nada, y mayores recursos a las entidades, que vaya usted a saber el destino que tienen. Los ingresos públicos han crecido notablemente, díganme en qué se traduce este fenómeno.


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES, Y NOMBRES  AMEDIRH por 500 socios más, reenfoque a Pymes por talento, con Senado casi listo Día del Ejecutivo de RH y congreso 2016 *COFECE año nodal, 3 ó 4 asuntos de peso y análisis de comercio exterior; Banamex y MasterCard lanzan “Wallet ” para compras con tarjeta vía teléfono; celulares, té y leche de soya en INPC de INEGI; Will y Santa Fe Hills 765 mdd DE LAS PEORES consecuencias de un escenario económico disminuido como el actual, es el impacto que habrá en la generación de empleos, a todas luces muy atorado. Los expertos ya visualizaban desde el año pasado un panorama laboral que no tendría muchos cambios con la creación de 700 mil empleos, por debajo de lo que se requiere. Ahora está por ver si se alcanzan. Por mucho tiempo se ha insistido en que se necesitarían crear un millón 200 mil plazas anuales, meta nunca lograda. Ya se conoce del nuevo ajuste que viene en PEMEX que dirige José Antonio González Anaya y el estatus de muchos proveedores. En la construcción hay problemas similares y muchas empresas resienten las apreturas en varios estados. 


Alberto Barranco  Murió el superpeso. Colocada en la bola de cristal la posibilidad de que la mezcla mexicana de petróleo se ubique en 19 dólares el barril, la relación simbiótica ubicaría la paridad peso-dólar en 23 unidades, lo que dejaría sin gracia los chistes que hablaban de un empate a 20  Y aunque el optimismo de los funcionarios hacendarios, alentado por la esperanza de un portento papal, habla de que las aguas volverán a su cauce, lo cierto es que para los analistas la paridad apenas está recobrando su nivel real. Se acabó la era del suspenso. Sostenida la relación artificialmente vía la intervención del mercado, a contrapelo del esquema de fluctuación libre impuesto desde 1999, la paridad no empató durante años con la realidad del país en materia de competitividad y productividad. Bajo el esquema se subsidiaron las importaciones, estimulando una mayor dependencia de éstas. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Gobierno entrará a hoteles, primero Huatulco Es interesante la propuesta de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo: que el gobierno vuelva a participar en los hoteles para impulsar al sector en proyectos que no logran despegar como, por ejemplo Huatulco. Las bahías de Huatulco tienen todo para despegar, pero no lo han logrado. Parece que el impulso del gobierno para participar con capital semilla en hoteles podría ser el detonador de este tipo de destinos, que siguen sin tener el éxito deseado: Loreto o Ixtapa-Zihuatanejo. VÍA FONADIN O HASTA FONATUR La propuesta de De la Madrid puede tener viabilidad. El Estado puede participar con capital en proyectos hoteleros a través del Fonadin (depende de Banobras, a cargo de Abraham Zamora), o incluso mediante el Fonatur (dirigido por Héctor Gómez Barraza). Fonadin es el Fondo Nacional de Infraestructura y Fonatur, el de Turismo. 


Pablo de los santos Emboscada a los mercados En el ensayo anterior de diciembre "Bomba de tiempo" citamos que el 2016 sería un año complicado. Desafortunadamente el arranque no pudo ser peor,… Andrea, la conductora de televisión fue totalmente acertada. Necesitábamos devaluar, no para exportar más, simplemente para exportar lo mismo. México, a pesar de la "brutal" devaluación, disminuyó sus exportaciones no petroleras un 3% el año pasado, aunque la economía global se expandió 2.9%... Asombrosamente hoy en día las exportaciones de México (380 mmdd) representan el 80% de todas las de Sudamérica juntas (2015). Allá en el año 1994 tal vez alguien hizo algunas cosas buenas para esta nación. Asimismo Banxico, antes de pensar en alzas de tasas, debería suspender la improductiva subasta de dólares -el dinosaurio (mercado) ya se almorzó 25 mil millones de dólares en gansitos, y únicamente fue para abrir apetito-. La mejor forma de defenderte contra el dólar en el mediano o largo plazo es acumulando dólares, no quemándolos jugando al -market maker-. Deberían implementar una asignatura al respecto en las aulas de Harvard o Chicago.

Mario Delgado alerto por 'Pemexproa' desde 2015 El 28 de octubre de 2015, durante la discusión nocturna de la Ley, Delgado denunció que se pretendía avalar el "rescate" de un esquema privilegiado de pensiones a través de un artículo transitorio y sin discusión de por medio Están a punto de aprobar un monto equivalente a lo que fue el Fobaproa; están a punto de aprobar el Pemexproa, al igual que se hizo hace casi 20 años, otra vez oculto en la redacción y de madrugada, el equivalente a 10 puntos del PIB de deuda", advirtió en ese entonces. "¿Cuánto es 10 puntos del PIB? Un billón 946 mil millones de pesos. El Fobaproa en su momento era de 688 mil millones de pesos que, traídos a valor presente, son 1 billón 169 mil, es decir, el Fobaproa era menor". Delgado aseguró a los senadores que estaban ante un nuevo rescate, al que denominó 'Pemexproa', derivado de los pasivos del sistema de pensiones de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). "Estamos hablando de un sistema privilegiado de pensiones, que opera en total opacidad, porque cuántos de esos pagos son para ex directivos, con grandes pensiones y cuyos montos desconocemos", reprochó. Este martes, REFORMA reveló que el rescate de Pemex arrancó con el pago de pensiones para los trabajadores representados por Carlos Romero Deschamps, con la entrega de un pagaré por 50 mil millones de pesos. La decisión fue tomada a pesar de que aún no ha concluido el análisis de un experto independiente que certifique los cálculos de la petrolera para asegurar que el monto ahorrado es verdadero.


Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario