miércoles, 17 de febrero de 2016

Las Columnas y El Cierre de los Mercados 17 de Febrero

El Papa Francisco advirtió que el futuro de México está en juego

Pide el Papa un futuro alejado de la corrupción

“Cambiar, no es fácil pero es peor, dejar el futuro, en manos de la corrupción” 

"Sé que lo planteado no es fácil, pero sé también que es peor dejar el futuro en manos de la corrupción, del salvajismo, de la falta de equidad". 


 
"¿En qué cultura queremos ver nacer a los que nos seguirán? ¿Qué atmósfera van a respirar?

¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar renovación y cambio?"

 "La noche nos puede parecer enorme y muy oscura

Pero en estos días he podido constatar que en este pueblo existen muchas luces que anuncian esperanza"

Cd Juárez en reunión en el Colegio de Bachilleres con trabajadores y empresarios y en su despedida, al finalizar su última misa



 La importancia de los bancos centrales

En los últimos años, la economía mundial ha avanzado de formas que una vez parecieron improbables, por no decir impensables.

Se trata de un fenómeno que continúa en la actualidad, como dejaré claro en este libro, y que cobrará más fuerza en el futuro.

"No se necesita más financiación, se necesita una financiación mejor".

- Martin Wolf.

"El mundo ha acabado con la capacidad de improvisación del banco central como estrategia de crecimiento".

- Larry Summers.


…con el tiempo se han ganado más autonomía de sus jefes políticos

Mohamed A. El-Erian



  • Juan Manuel Portal Mz Informe de la ASF: las dos caras de la fiscalización
  • Mauricio Merino Criterios para repartir dinero 

  • Mohamed A. El-Erian La importancia de los bancos centrales… Ser capaces de entender lo que no estaba planeado 

  • JONATHAN HEATH El Ingreso de las familias, la masa salarial se ubica 1.5% por debajo del nivel observado en 2008 

  • Un Lector Escribe Así o más claro A toda la gente que se rasga las vestiduras preguntándose cuánto le costó la visita del Papa Francisco 

  • DePe$o Rotundo no Un tribunal negó de manera definitiva un amparo a Sergio Hidalgo, director general de OHL México 

  • Guzmán Carriquiry Lecour Fray Junípero Serra: JFK «Desgraciadamente son demasiados  los que creen que EUA fue descubierta en 1620…» 

  • Papa Francisco: Los momentos (algunos) estelares de su visita  a México que hoy llego a su fin, vía YouTube 

  • NYT Pope Francis Urges Governments to 'Open Hearts' to Migrants It was the most poignant moment of Francis' five-day trip to Mexico 

  • Philip Pullella, Alexandra Alper Pope Francis Slams Mexico's Rich and Corrupt Elite
  • Andrea Tornielli Cd Juarez El grito del Papa por los migrantes: «¡No más muerte ni explotación!» 


Cierre de Mercados 
  • Wall Street, tras el contenido de las Minutas de la reunión de enero de la Fed aceleraron su escalada 
  • Bolsas de compras, por el petróleo y la Fed 

  • Banxico y SHCP Cortar y pegar 

  • ASF pide información exacta sobre la economía del país: Ve probables problemas en pensiones, necesidades financieras y en fideicomisos 

  • La ASF destaca que se identificaron 11 áreas claves de que se haga un mal uso de recursos públicos 

  • México, en el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía 6.11%, el rendimiento a 20 años bajaba seis puntos a 6.67%




 

#DeTwits

@wef  4 billion people face water shortages, scientists find http://wef.ch/1TqDcXl  pic.twitter.com/t4VludUAfc

@BloombergTV Unicredit's global chief economist is worried that the PBOC is pumping up China's bubbles http://bloom.bg/1Tqibfm 

@FT Chinese bank hit by $4.9bn loan fraud http://on.ft.com/20DuAvJ 


Glocales

Un lector Escribe Así o más claro Los costos A toda la gente que se rasga las vestiduras preguntándose cuánto le costó al erario la visita del Papa Francisco le pregunto si con la misma vehemencia se cuestionan los miles de millones de deuda que dejó el señor Moreira en su estado, los desfalcos al erario que casi a diario se leen en los periódicos por parte de servidores públicos y empresas privadas. El costo de la visita del Papa Francisco nos deja la esperanza de que su mensaje toque las conciencias de los que nos gobiernan y de todos los mexicanos para dejar prácticas que ofenden y causan tanto daño al país. El otro costo nos ha sumido en la impunidad como realidad impuesta.

DePe$o Rotundo no Un tribunal federal negó de manera definitiva un amparo a Sergio Hidalgo, director general de OHL México contra las sanciones que le podría poner la CNBV. ¿Por qué podría sancionarlo el regulador financiero? Resulta que en octubre de 2015 detectó irregularidades en la contabilidad de OHL México: la empresa presentaba como ingresos recursos que no estaban en su poder y de los que no tenía la certeza de cobrar, así como fallas en la difusión de información a inversionistas. Con la resolución del tribunal, además de Hidalgo, podrían recibir sanciones Raúl Revuelta Musalem, director económico financiero, y Gerardo Fernández Reyes, director jurídico de la empresa. 

Guzmán Carriquiry Lecour Fray Junípero Serra y la verdadera identidad americana  Mucho antes de la llegada de los peregrinos del Mayflower y de la fundación de las 13 colonias del litoral atlántico, hubo una larga historia de presencia hispánica, católica y misionera en los Estados Unidos, que tuvo su primer momento con la fundación de San Agustín, en Florida, en 1565, el municipio más antiguo de los EUA con un asentamiento continuo. Esta presencia se desarrolló desde Florida y Luisiana, pasando por el Golfo de México, Texas y Santa Fe, hasta llegar al litoral pacífico. «Desgraciadamente –escribió el Presidente John Kennedy– son demasiados los americanos que creen que América fue descubierta en 1620... y se olvidan de la formidable aventura que tuvo lugar durante el siglo XVI y principios del XVII en el Sur y en el Sureste de los EUA». 


Mohamed A. El-Erian La importancia de los bancos centrales… Ser capaces de entender lo que no estaba planeado y, para ellos y para muchos otros, la incómoda transformación de los bancos centrales (que han pasado de ser instituciones invisibles a ser los únicos que dictaban la política) nos proporciona una perspectiva única de los enormes cambios que están azotando al mundo entero. Estas instituciones nos ayudan a entender el cómo y el por qué:… por las páginas del libro, espero que aprendan algo más aparte del importante papel que desempeñan de los bancos centrales y que se den cuenta de cómo este papel se ha relacionado cada vez más con el destino de la economía mundial.



CiERRE DE MERCADOS

El contexto

El Crudo Después del desplome del barril de crudo ayer, las conversaciones entre la OPEP e Irán para controlar la producción y estabilizar los precios provocaron un fuerte giro al alza.

El barril de Brent se situó por encima de los 34 dólares, mientras que el de tipo West Texas, se acerca a los 31 dólares tras iniciar la sesión por debajo de los 29 dólares

-       La mezcla mexicana de exportación ganó 4.28%, para cerrar  25.61 d/b

 A primera hora de la mañana el presidente de Ecuador anticipaba que prácticamente hay un consenso entre los miembros de la OPEP para aceptar el acuerdo ente Rusia y Arabia Saudí de congelar la producción de crudo y apuntalar los precios. Sólo falta la voluntad de Irán e Irak de entrar en el acuerdo.

Una declaración que permitió que todas las bolsas abrieran por encima del cierra del día anterior y fueran aumentando las ganancias al paso que subía el precio del crudo.

SE Creemos que sus precios han tocado fondo, pero que la subida dependerá de que Irán e Irak se sumen al acuerdo y unidos decidan reducir la producción de crudo.

Así, que los mercados pueden animarse, pero hay que esperar el acuerdo y que se consolide el giro al alza.


China, el Índice de Precios al Consumidor subió a un 1.8% interanual en enero, frente al 1.6% que registró en diciembre.

El Índice de Precios al Productor cayó a un -5.3% en enero respecto al año previo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Japón, Las exportaciones interanuales registraron en enero su mayor caída desde octubre de 2009, ante el debilitamiento de la demanda en China y otros mercados.

Las exportaciones cayeron 12.9% interanual en enero, frente a la estimación promedio del mercado de un descenso de 11.3%, en su cuarto mes consecutivo de mermas.

-     El retroceso fue liderado por el desplome de los envíos de acero y productos del petróleo.

La baja fue la mayor desde octubre de 2009, cuando la crisis financiera global golpeó a la demanda en todo el mundo.

La desaceleración en China, el mayor socio comercial de Japón, sigue siendo un enorme peso sobre la economía doméstica y global, golpeando a los exportadores de materias primas y a una amplia gama de productos para el consumidor.

En enero, las exportaciones de Japón a China cayeron 17.5 % respecto al año previo, en su sexto mes sucesivo de mermas debido a la baja de los envíos de aparatos de cristal líquido y compuestos orgánicos.

Las importaciones disminuyeron 18% en el año a enero, frente a la estimación promedio de un descenso interanual de 16 por ciento, lo que llevó a la balanza comercial a un déficit de 645 mil 900 millones de yenes (5 mil 660 millones de dólares).


Banxico y SHCP Cortar y pegar

Todos esperaban que anunciaran medidas para hacer frente al deterioro global y al incremento del dólar, pero aun así la Secretaría de Hacienda y Banxico causaron sorpresas.

De manera conjunta, las instituciones anunciaron hoy un recorte de 132 mil millones de pesos, equivalentes a 0.7 por ciento del PIB. De ese monto, 32 mil millones se reducen de inmediato al gasto del Gobierno federal, y 100 mil millones serán recortados a Pemex, ajuste que se propondrá la próxima semana a su consejo de administración.

Pero ahí no para la cosa. También se anunció que la tasa de interés referencial de Banxico se elevará 50 puntos bases a 3.75 por ciento.

Dicen los expertos que el problema no son los cambios, pero dudan de sus resultados, pues consideran que sólo tendrán un efecto temporal y de plano echaron toda la carne al asador, quedándose sin opciones, o sea, que más vale que las cuentas resulten como se espera, según DePe$o  de Reforma

Mexico boosts peso defense with shock rate hike, budget cuts In a rare coordinated announcement… What Caused Mexico's Central Bank to Raise Rates? Según Bloomberg  

Lo que no deja duda es que las acciones conjuntas de la SHCP y Banxico obedezcan a la preocupación sobre un entorno internacional que se ha deteriorado -y que probablemente seguirá siendo ‘complejo’ hacia delante-, debido a la incertidumbre sobre desaceleración global, bajos precios del petróleo y falta de claridad sobre las condiciones actuales en China.

Los analistas de Banamex creen que se despliegan casi todas las líneas de defensa, incluido un incremento de 50 puntos base en la tasa de fondeo.


ASF pide información exacta sobre la situación económica del país. Ve posibles problemas en las pensiones, las necesidades financieras y en los fideicomisos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al gobierno federal brindar información clara, exacta y confiable sobre la situación financiera del país.

Lo que permitirá planear con mayor precisión el monto de los recursos presupuestales y el monto de las reservas adecuadas,

Y además de implementar una disciplina financiera que permita manejar de manera responsable los déficits, endeudamiento y pasivos contingentes.

“Las finanzas públicas deben reflejar el estado real del país, no sólo en el momento actual, sino tomar en cuenta las proyecciones a futuro de una serie de obligaciones y demandas que el Estado estará obligado a solventar”, expuso en su reporte de la Cuenta Pública 2014.

Malas prácticas

El reporte de Cuenta Pública explica que las malas prácticas administrativas y financieras ocasionan que los recursos presupuestales que se destinan a salud, educación y obras de infraestructura no se ejerzan de manera directa.

Y detalla que los recursos, que al ser transferidos a través de distintos intermediarios como instancias competentes de estados y municipios, fideicomisos, organizaciones agrarias y de la sociedad civil, así como de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), fomentan irregularidades.

La ASF destaca que se identificaron 11 áreas claves de riesgo que podrían evitar que el gasto público sea aplicado de manera inadecuada e inercial

-       Y  que se haga un mal uso de recursos públicos


Europa Las bolsas han vivido otra jornada de fuertes compras, con avances de entre el 2,5% y el 3%, animadas otra vez por el rebote del precio del petróleo.

Las acciones de Crédit Agricole se dispararon casi un 14% después de que sus cuentas superaran las expectativas de los analistas y garantizara la retribución a sus accionistas.


España El Ibex ha sumado un 2,79% hasta los 8.364,90 puntos, con el principal apoyo de Repsol y los dos grandes bancos.

El protagonismo de la sesión de hoy fue para Bankia, que anunció la devolución de todo lo invertido más intereses a los minoritarios de su OPS, una decisión a la que destinará 1.840 millones de euros que ya han sido provisionados.

-       Sus acciones se revalorizaron un 4,71%.

Repsol, sumó un 5,47% por el rebote del petróleo, Santander (+4,27%), BBVA (+4,06%) y Telefónica (+3,76%).

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo estable en el entorno del 1,75% y la prima de riesgo cayó por debajo de los 150 puntos básicos.


Wall Street Los indicadores neoyorquinos cotizaban al alza desde el arranque de la negociación pero tras conocer el contenido de las Minutas de la reunión de enero de la Fed aceleraron su escalada.

El banco central estadounidense constató en su primera cita del año una ralentización de la economía de EUA y algunos de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mostraron su preocupación por los bajos niveles de inflación de EUA

La Fed considera que las turbulencias de los mercados financieros y los riesgos a los que se enfrenta la principal economía del mundo justifican una pausa en su programa para poner fin a la política acomodaticia de los últimos años.

El mensaje de las actas coincide con el lanzado la semana pasada la presidenta de la institución, Janet Yellen, apuntando a la posibilidad de retrasar el objetivo de cuatro subidas de tipos este año.

Así la Bolsa de Nueva York reaccionó acelerando sus avances al contenido de las actas.

Al cierre del mercado, el Dow Jones subió un 1,59%, hasta 16.453 puntos, el S&P 500 repuntó un 1,65%, hasta 1.926 puntos, y el Nasadq Composite avanzó un 2,21%, hasta 4.534 puntos.

Además, la producción industrial creció en enero un 0,9% respecto a diciembre, el mayor avance desde julio y más del doble de lo previsto.


Sao Paulo, el Ibovespa subió hoy un 1,67 % y avanzó hasta los 41.630 puntos, según los datos divulgados al final de la jornada.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,86 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,9 92 reales para la compra y a 3,994 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño


La BMV avanzó 1.13% para los 43 mil 585.23 enteros, al igual que los mercados por el petróleo, la Fed y tras los anuncios conjuntos de hacienda y Banxico

El dólar retrocedió 54 centavos frente al peso, a 18.65 unidades a la venta. Tras el anuncio de las nuevas medidas cambiarias y el factor Crudo

 El peso logró su mejor resultado en una sesión desde el 4 mayo de 2009, fecha en que la moneda mexicana de apreció 60 centavos en ventanillas de bancos.

Este día, en las sucursales de Banamex el dólar finalizó en 17.90 pesos a la compra.

Las transacciones en el mercado interbancario cerraron con una depreciación del dólar de 58.05 centavos a 18.2890 pesos.

Se trata de un ajuste a la baja en el dólar de mayoreo sólo menor a su registro del 13 de octubre de 2008, día en que disminuyó 71.80 centavos.

Desde antes de los anuncios del banco central y del Gobierno federal en materia monetaria y fiscal, así como cambiaria, el tipo de cambio bajaba de la mano del desempeño positivo en los precios del crudo.

Así el Banxico, con el aumento de 50 puntos base anunciado, la tasa de interés clave la ubicó en 3.75%.

Los mercados locales digerían también un recorte al presupuesto del 2016 equivalente al 0.70% del Producto Interno Bruto (PIB) anunciado por el Gobierno.


En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía dos puntos base a 6.11%, mientras que el rendimiento a 20 años bajaba seis puntos a 6.67 por ciento.


COLUMNAS POLíTICAS

Sergio Aguayo ¿Y los jóvenes? A la memoria de Adolfo Sánchez Rebolledo. Nuestros jóvenes están siendo machacados por las fuerzas del mercado legal y por el Estado paralelo criminal. Las instituciones los ignoran y ellos responden evadiéndose y acumulando un resentimiento claramente observable en las redes sociales. El discurso que pronunció EPN durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2015 es revelador. Por un lado, elogió la "actitud revolucionaria, contestataria, desafiante y de transformación" de la juventud. Estaba satisfecho consigo mismo; con sus reformas y sus programas (mencionó a Crédito Joven y al Instituto Nacional del Emprendedor) les ofrece una oportunidad de labrarse un futuro en la iniciativa privada. En ese discurso improvisó -algo poco común en él- e incluyó una idea más acorde con sus pensamientos y sentimientos: "deseamos siempre a veces el que la juventud no sea rebelde, no sea contestataria, realmente se amolde a las normas y principios que tenemos". 


Mauricio Merino  Criterios para repartir dinero Los legisladores han sido incapaces de poner su casa en orden para cancelar los excesos y abrirse al escrutinio público  En una nota publicada el 11 de febrero por Reforma, leo que la Cámara de Diputados empleó entre septiembre y diciembre de 2015, solamente para gastos administrativos y pagar bonos, 473.3 millones de pesos. La nota dice que poco más de 175 millones fueron añadidos durante el periodo para remodelación de oficinas y otros pagos. Por mi parte, observo con preocupación que en la página electrónica de ese órgano legislativo sigue siendo imposible verificar con detalle los gastos efectuados por cada grupo parlamentario. Para contrastar la importancia de esos datos pongo un ejemplo: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, es una de las instituciones de investigación superior e investigación científica de más alta calidad y reputación académica en el país.


Juan Manuel Portal Martínez Informe de la ASF: las dos caras de la fiscalización El Sistema Nacional Anticorrupción parte del principio de que lo correctivo y lo preventivo son caras de una misma moneda  Hoy 17 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace entrega a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general, del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014. Se presentarán los hallazgos de cada una de las auditorías practicadas, así como un Informe General, en el que se incluye un análisis de la gestión gubernamental, destacándose temas que demandan una atención particular en función de su impacto sobre el desarrollo del país y el bienestar de la población. El volumen de la información será, evidentemente, muy elevado; las auditorías realizadas abordaron temáticas de considerable complejidad como el gasto federalizado, obras de infraestructura, ingresos o deuda pública, entre otros, por lo que sus resultados abarcan un amplio espectro de situaciones, que, en términos generales, pueden derivar en dos tipos de consecuencias. 


Julian Santiesteban  El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar Aunque la contienda por la gubernatura en Quintana Roo pareció por momentos una competencia real, al inicio formal del proceso electoral ocurrió uno de los desgajamientos más significativos en el “ejército” de uno de los contrincantes, por lo que al final, la “guerra” luce ya ganada aun antes de iniciar el combate. Superioridad estratégica. Más allá de los motivos por los que Filiberto Martínez Méndez renunció a la coordinación del equipo de Carlos Joaquín González, lo evidente es que la conveniencia política impera entre muchos de los que le han acompañado en la “aventura” política que ha emprendido, y la solidez del proyecto que pretende construir es, por tanto, muchísimo más endeble de lo que parece, y por tanto con escasas posibilidades de éxito. 


Julio Hernández López ASTILLERO La excepcionalidad de Ayotzinapa  Maquinaciones gubernamentales  Defender informe GIEI  Necesaria, solidaridad de Francisco Aun cuando comparte muchos rasgos de la inmensa relación de hechos delictivos signados por la impunidad, la bestialidad y la colusión entre políticos, autoridades y miembros del llamado crimen organizado, el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tiene características y significados diferentes, excepcionales, obviamente no por decisión de las víctimas, sino de las autoridades encargadas de investigar los hechos, no por omisión o defecto de los familiares de esos normalistas, sino por la acción de denuncia y resistencia que contra viento y marea han sostenido hasta estos días. Siendo parte de ese catálogo funesto que diariamente es engrosado en todo el país, con un asombro colectivo cada vez menos intenso y duradero, el expediente político, social y judicial de los 43 contiene la comprobación más demoledora del desinterés general del Estado mexicano por llegar a la verdad y la justicia y, más específicamente, de la maquinación criminal desde la cúpula del gobierno federal para falsear delictivamente los hechos, escamotear información clave, jugar con los tiempos procesales y las tretas legaloides, fabricar insostenibles verdades histórica” 


Francisco Rodríguez Índice Político  Un País Sin Ley. Y ¡Con Ignorantes Al Timón! EEG - Oso...rio Este es un país sin ley. Lo corroen una serie interminable de impunidades: por relaciones familiares, pertenencia a partidos políticos o desempeño de cargos públicos. Impunidad por conflictos o roces de competencias entre el fuero federal o común, por límites territoriales, por trabajar en medios de comunicación. ‎Impunidad en el sector financiero, por desistimiento de la autoridad responsable, prescripción, caducidad o no ejercicio de la acción penal. Impunidad por la edad, por la aspiración política, por el divorcio entre la realidad política y la realidad legal, impunidad para evitar desórdenes sociales que atenten contra zonas de confort de los mandarines de turno. 


Sergio Sarmiento JAQUE MATE Pauta íntegra "El derecho a la libertad de expresión no es absoluto". José Roberto Ruiz Saldaña. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral decidió, este 16 de febrero, descartar la propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña de sancionar a varios conductores de televisión por haber hecho comentarios negativos sobre la propaganda política con la que por ley las televisoras han tenido que interrumpir la cobertura papal. "Percibo un intento por generar antipatía a la transmisión de mensajes -dijo el consejero Ruiz Saldaña-. Por eso se dice 'Lamentablemente', 'Vaya por un cafecito'. Esas editorializaciones o manifestaciones... pueden generar un desánimo del radioescucha y el televidente de no ver el mensaje". Para los censores este "desánimo" es intolerable. No pueden aceptar ninguna crítica a la avalancha de propaganda política que agobia a los públicos de radio y televisión abiertas de nuestro país 


Lilia Arellano ESTADO DE LOS ESTADOS Procesos sin PAPA-pausa Corral, el rival a vencer. Sinaloa: PRI con apuros. Durango: narcopolítica. Borrachera hidrocálida. Tlaxcaltecas salen solos Hidalgo, sin novedades. Pasiflorine para Q. Roo “Hasta ahora, el mejor negocio del país ha sido cambiar votos por promesas”.- Jorge Saldaña. La visita del Papa Francisco a México mantiene en pausa los procesos proselitistas para definir gobernadores el próximo 5 de junio en 12 estados de la República. Sin embargo, la movilidad política de los partidos y candidatos no se ha detenido y operan sus fuerzas y aliados para posicionarse, recurriendo en muchos casos a la pepena política y al reciclaje de personajes ya muy chamuscados. La radiografía electoral en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo, nos muestra las dificultades a enfrentar por parte de los abanderados del Revolucionario Institucional, quienes aparentemente arrancan las campañas con ventajas, 


TEMPLO MAYOR  A La Confusión que ya de por sí traían los perredistas en torno al Mando Único, ahora se sumó el mismísimo Jesús Zambrano. El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados salió con que su partido propondrá una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que el Mando Único para las policías estatales se aplique... ¡sólo en casos de emergencia! Lo Que no dijo Zambrano es cuál sector de su partido es el que respalda dicha propuesta, dado que el senador Miguel Barbosa ya presentó su propia iniciativa que nada tiene que ver; y, por otro lado, los gobernadores Graco Ramírez, Gabino Cué, Arturo Núñez y Silvano Aureoles sí están en favor de la unificación del trabajo policial en cada estado. Habrá quienes digan que se trata de un caso de pluralidad de opiniones dentro del PRD, pero para el ojo menos avezado eso más bien parece un auténtico relajo.  ¡Ave María Purísima! Por querer que lo vieran junto al Papa, Gerardo Ruiz Esparza terminó viéndose muy mal. 


EL CABALLITO  Premian en Davos proyecto Corredor Chapultepec Vaya ironía de la vida. Mientras en diciembre echaron al cesto de la basura el proyecto del Corredor Cultural de Chapultepec, a través de la consulta ciudadana, en el Foro Económico Mundial, en el rubro de movilidad, otorgaron un reconocimiento al proyecto y lo pusieron como un modelo para mejorar el tráfico y recuperar una zona. Además, destacaron el mecanismo de inversión que se tenía planeado. Hoy todo este proyecto que impulsó Simón Levy, a través de la paraestatal ProCDMX, está en el olvido, e incluso se tuvo que renegociar con Invex para que no interpusiera una demanda. Dentro de las negociaciones con la financiera se acordó el rembolso de más de 80 millones de pesos que invirtieron en el proyecto. Un éxito en el extranjero y un rotundo fracaso en la capital mexicana. Irónico.  Atiende líder panista petición laboral


BAJO RESERVA  ¿Quién protege al cónsul? En el expediente del cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, hay elementos para determinar que utilizó la infraestructura de la representación para abrir a su nombre una organización con fines de lucro y que también ha utilizado sus contactos para favorecer a un despacho de abogados de su hijo en temas de telecomunicaciones. En ambos casos, nos comentan, puede determinarse el uso de recursos públicos y conflicto de intereses. Pero la investigación de la Secretaría de la Función Pública se orienta por la exoneración, a partir de que don Carlos “utilizó” su correo personal para registrar la asociación Foro Vail y que la apertura la pagó con su tarjeta de crédito personal. Y en esa línea, la Cancillería ha decidido hacer una defensa mediática de Bello Roch, bajo el supuesto de que la gestión del entonces canciller José Antonio Meade autorizó el mecanismo. Nos dicen en el equipo de Meade que hubo indicaciones de generar espacios de diálogo con otros gobiernos, pero jamás se autorizó constituir el vehículo, como el Foro Vail. ¿Quién protege al cónsul? 


El viaje de SS Francisco

Papa Francisco: Los momentos (algunos) estelares de su visita a México que hoy llego a su fin, vía YouTube



Philip Pullella, Alexandra Alper Pope Francis Slams Mexico's Rich And Corrupt Elite Celebrating Mass for more than 300,000 people in one of Mexico´s poorest and most dangerous cities, Pope Francis on Sunday took a swipe at the country's rich and corrupt elite. Decrying "a society of the few and for the few", he denounced deep inequality and the vanity and pride of those who consider themselves a cut above the rest "That wealth which tastes of pain, bitterness and suffering. This is the bread that a corrupt family or society gives its own children," the pope said at the Mass in the city of Ecatepec. Francis urged his listeners to struggle to make Mexico


Andrea Tornielli Cd Juarez El grito del Papa por los migrantes: « ¡No más muerte ni explotación!» Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, recordó Francisco,.. Una crisis que normalmente medimos en cifras, pero que nosotros «queremos medirla por nombres, por historias, por familias. Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, por el narcotráfico y el crimen organizado. Frente a tantos vacíos legales, se tiende una red que atrapa y destruye siempre a los más pobres. No sólo sufren la pobreza sino que encima sufren estas formas de violencia».

Vatican Insider Vaticano



NYT Pope Francis Urges Governments to 'Open Hearts' to Migrants Ciudad Juarez, Mexico — In a moment filled with powerful political symbolism, Pope Francis prayed Wednesday at Mexico's dusty northern border for the thousands of migrants who have died trying to reach the United States and appealed for governments to open their hearts, if not their borders, to the "human tragedy that is forced migration." "No more death! No more exploitation!" he implored… It was the most poignant moment of Francis' five-day trip to Mexico and one of the most powerful images in recent times: History's first Latin American pope, who has demanded countries welcome people fleeing persecution, war and poverty, praying at the border between Mexico and El Paso, Texas, at a time of soaring anti-immigrant rhetoric in the U.S. presidential campaign.


Katia D'Artigues CAMPOS ELISEOS Francisco, AMLO, '#3de3' y Samuel Ruiz Tres estampas relacionadas —sí, aún— con la visita papal. Seré puntual. Uno. El traductor laico de la doctrina social de la Iglesia. Imperdible el artículo de ayer de Ricardo Monreal, el (aún) delegado de la Cuauhtémoc que quiere ser jefe de Gobierno. Bajo el provocador título de: A ver, díganle populista, trazó similitudes entre el discurso del papa Francisco… y ¡Andrés Manuel López Obrador! En un párrafo maravilloso, Monreal escribe: “Por si alguien no se ha dado cuenta, la opción preferencial por los pobres (cuya traducción laica sería ‘por el bien de todos, primero los pobres’) es la esencia del discurso y la visión papal. Señores corifeos y mercaderes de los faraones: ¿por qué no lo expulsan de su templo al grito de ‘populista y demagogo’?”. Vaya. 


Eduardo Ibarra Aguirre UTOPÍA Palabras ausentes en el discurso papal En la recta final de la visita del jefe de Estado del Vaticano a México, pero que se insiste en presentar como la de un peregrino, persisten como impronunciables cuando menos dos palabras: Ayotzinapa y pederastia. Por supuesto que usted puede agregar otras, como aborto, homosexuales… Seguramente las dos primeras tienen un alcance mayor, sobre todo en un país donde por lo menos desde los años 50 del siglo XX se practica la paidofilia a cargo de sacerdotes hasta el punto de que el mayor depredador sexual portó sotana y contó con la protección del santificado Juan Pablo II y también de la jerarquía católica mexicana, merced a los cuantiosos recursos económicos que les consiguió entre los potentados de México, España y otros países donde le rendían pleitesía. 


Ricardo Rocha  DETRÁS DE LA NOTICIA El Papa nos desnuda Por cierto, y hay que decirlo con todas sus letras, la jerarquía católica mexicana nunca había estado tan distante de un Papa  En pleno Palacio Nacional, ante el presidente, el gabinete y el tout Mexique de mil 500 poderosos de la política y el dinero, Francisco nos dijo corruptos: “Cada vez que buscamos el camino del privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción”. También ahí nos dijo narcos y violentos: “Cuando se persiguen privilegios ilegítimos triunfan el narcotráfico, la exclusión y la violencia”. A propósito, a minutos y metros de distancia, en la Catedral, el Papa fustigó a los tres cardenales, 18 arzobispos y 168 obispos: “No minusvalúen el desafío ético y anticívico que el narcotráfico representa para la sociedad mexicana, comprendida la Iglesia”… 


Raymundo Rivapalacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los chaperones del Papa.  Francisco está viajando por México sin restricciones, pero no está libre. En cada estado hay un comisionado papal del presidente Enrique Peña Nieto que tras recibirlo al pie de la escalerilla del avión en la comitiva del gobernador en turno, se convierte en su sombra. Se los puso para que, de acuerdo con funcionarios de Los Pinos, estén a la mano para cualquier requerimiento de información que necesite el Papa. En buen castellano, los enviaron para inocular a Francisco y que algún evento fuera de programa con agentes sociales o políticos que se presentaran de improviso, fueran inmediatamente neutralizado. El Big Brother revivido, pero no el de Televisa, sino el de George Orwell, cuya novela 1984 describe una sociedad donde se vigila masivamente a los ciudadanos y se acotan sus libertades políticas. Francisco está viviendo en México el paradigma de una sociedad abierta que utiliza recursos del viejo régimen autoritario.  


Ricardo Alemán  ITINERARIO POLITICO Miedo de un cura: “basta una mala palabra y los narcos me matan” Por segunda ocasión en su visita, el Papa habló de la persecución de sacerdotes por parte del crimen organizado y el narcotráfico. El primer mensaje fue en Catedral, en donde Francisco “suplicó” a obispos “no minusvalorar” el desafío del narcotráfico para la sociedad toda, incluida la Iglesia. En el segundo encuentro, con católicos convocados en Michoacán, el Papa “invitó” a sacerdotes —en especial donde el crimen organizado tiene control— “a evitar la resignación ante la violencia y el narcotráfico”. ¿Por qué el Papa envía mensajes similares en dos momentos y dos audiencias específicas? La respuesta parece elemental. Porque el obispo de Roma sabe que no sólo ciudadanos de a pie; no sólo comerciantes, empresarios, y no sólo las familias acaudaladas son víctimas del crimen y del narcotráfico. 


Bernardo Barranco Francisco y la laicidad del Estado en México La clase política mexicana en verdad es patética. Se presenta toda perfumada a Palacio Nacional, recibe serios señalamientos del Papa, el mensaje resbala de inmediato y lo único que interesa a la mayoría es aproximarse al personaje, tomarse una foto, estrecharlo y estar cerca del líder religioso. Velasco, el gobernador de Chiapas, se inclina y le besa el anillo; la acción es calificada de imprudente, sobre todo cuando preside la entidad con mayor diversidad religiosa en el país. Esta actitud ha despertado críticas y preguntas sobre la vigencia del Estado laico. Máxime cuando el presidente Enrique Peña Nieto, en su mensaje protocolario ante el Papa, reitera el carácter laico del Estado: la importancia de tener un Estado laico, como lo es el Estado mexicano, que al velar por la libertad religiosa protege la diversidad y la dignidad humana. Sin embargo, al despedirse del pontífice con su pueblo expresa: En las calles, en los estadios que visitará, se encontrará con un pueblo generoso y hospitalario; con un pueblo orgullosamente guadalupano. 


Carlos Martínez García Francisco y los obispos mexicanos Las palabras y conceptos del papa Francisco fueron tajantes y sobran quienes las han interpretado como un regaño a los obispos del país. El sábado en la catedral Metropolitana el líder de la Iglesia católica romana hizo una larga exposición sobre lo que deben evitar los dirigentes eclesiásticos y subrayó cuál debería ser la forma de ejercer su ministerio. La audiencia del Papa estuvo compuesta por obispos, arzobispos y cardenales. Demandó de ellos mayor cercanía al pueblo católico, dijo que la institución no necesita príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor. Esto suena bien, nada más que la mera existencia de una cúpula clerical como la que lo estaba escuchando es una negación del principio que supuestamente quiere impulsar Francisco: o sea, una Iglesia católica en la que el llamado laicado tenga funciones preponderantes en la vida cotidiana de la institución. 


Claudia Rodríguez ¿Y Después De Francisco? Decían el viernes anterior, que Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León, fue el primero y más agradecido de que hubiera arribado a tierras mexicanas el papa Francisco, pues eso direccionó de inmediato la atención mediática hacia el papa católico y la gran mayoría de los medios dejaron de replicar una y otra vez, la angustia de los familiares que desde fuera del reclusorio de Topo Chico reclamaban noticias sobre sus internos, pues se hablaba de unos 50 muertos tras el enfrentamiento de bandas, mafias al interior del penal. Eso mismo en realidad pasó en muchos otros rubros.  Francisco obnubiló la realidad pero no la modificó. Los primeros que dieron rienda suelta a esta dinámica, fueron los medios electrónicos, quienes entraron en una especie de competencia por mostrar minuto a minuto las trayectorias de Francisco en tierras aztecas, el colmo fue que hasta se siguió y transmitió, el vuelo del helicóptero en el que viajaba el papa.  


Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA  Los santos y la guerra cristera De los 31 santos mexicanos, 26 son cristeros. El último es José Sánchez del Río, Joselito, santificado por el papa Francisco el 16 de enero pasado y celebrado ayer en Michoacán. En la Guerra Cristera hay todavía mucha tela santa de donde cortar. Dice Jean Meyer en La Cristiada que podría haber una lista de hasta de 250 “mártires verdaderos”, medidos según los criterios de “resignación, dificultades extremas de la resistencia, atrocidad de los sufrimientos, magnitud de la tentación, etc.” (vol. 3 p. 298). Un criterio seguido por Roma en la elección de estos santos es que hayan padecido el martirio sin resistirlo, es decir, sin haber sido, desde su bando, parte activa de la violencia que los destruyó, exigiéndoles renunciar a su fe. 


Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO Las tres amenazas contra el Papa en México. Las tres amenazas mexicanas contra Francisco vinieron de un hombre aparentemente dañado de sus facultades mentales, un grupo de anarquistas y un escaso número de usuarios de redes sociales que se oponen a la visita “Es una pesadilla”. Así respondieron los oficiales de inteligencia del gobierno de Estados Unidos cuando desde la Secretaría de Gobernación mexicana les pidieron consejo sobre cómo cuidaron al Papa cuando los visitó el año pasado. Bajaron la cabeza moviéndola como en negación, se frotaron la frente y repitieron: “Una pesadilla”. Según fuentes de primer nivel del gobierno federal de México, durante la planeación de los operativos de seguridad del Papa trataron de recoger experiencias de otros países visitados por un Pontífice que se ha hecho famoso y popular por romper los protocolos. 


Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Peregrino incansable Las intensas jornadas del Papa Francisco son un ejemplo no sólo para los obispos y sacerdotes, sino para todos aquellos que lo hemos visto peregrinar tan incansablemente. Incluso un hombre joven quedaría agotado por la actividad que el Pontífice se impuso en su visita a México, y sin embargo él ha cumplido su fatigosa tarea con alegría y dedicación. No digo que se deba trabajar de continuo, sin abrir espacio al reposo bien ganado. Hasta el Padre Eterno descansó después de terminar la creación. Pero hoy, igual que siempre, la viña es mucha y los operarios pocos. La obra de hacer el bien, y de conseguir que los demás lo hagan, no puede admitir pereza, omisión o negligencia. Entre otras muchas cosas buenas Francisco dejará el ejemplo de su entrega absoluta a una misión. Ese ejemplo nos sirve a todos, sea cual fuere nuestra labor... 


DE ECONOMíA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO  Pulverizó la devaluación al salario  Liconsa podría bajar la leche  Frenan producción de petróleo, pero... El salario y los ahorros de los trabajadores –también de la clase media– han sido pulverizados por la devaluación. El salario mínimo es de 73.04 pesos. Equivale a 3.84 dólares, calculados a 19 pesos. Saquen el pañuelo por si les rueda una lágrima: una hora de trabajo vale medio dólar prácticamente. (En San Francisco, California, equivale a 15 dólares). El último pretexto para no conceder un aumento –y la situación requiere uno de emergencia– ya no existe: el mínimo fue desindexado de las multas. Grupos empresariales, gobierno y líderes obreros charros, en agosto de 2014, publicaron un acuerdo en que se oponían –y siguen oponiéndose– a una mejoría. En días de Cuaresma del año pasado, el papa Francisco dijo que “quien va a misa todos los domingos, comulga, da limosnas o incluso envía un cheque para ayudar a la Iglesia, pero luego paga mal a sus empleados o lo hace en ‘negro’, sin depositar la contribución para que tengan acceso a sanidad y jubilación, está usando a Dios para cubrir la injusticia, y eso es un pecado gravísimo”. 


Enrique Quintana COORDENADAS El fondo es más que el precio del petróleo Arabia Saudita y Rusia son los principales productores de hidrocarburos del mundo entero. Son los únicos países que producen más de 10 millones de barriles de petróleo al día. Ayer establecieron un acuerdo para congelar los volúmenes de producción a los niveles que tuvieron en enero, acuerdo al que se sumarían Venezuela y Qatar, los productores número 9 y 17 del mundo. Pero, en contra de lo que podría esperarse, este anuncio no propició un alza de los precios. Gabriel Casillas, en estas páginas, analizaba ayer los factores que pueden causar una crisis global y señalaba los riesgos que entraña una mayor caída de los precios del crudo. Si los precios son suficientemente bajos como para provocar que empresas importantes del sector caigan en suspensión de pagos, este hecho podría constituirse como el detonador de una crisis. 


Alberto Aguilar  NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES Asume hoy Arellano en CANIPEC, 2015 magro avance, prevén 2016 similar y pronto diagnóstico de clientes para potenciar ventas Productores de cebada de CNC denunciarían a AB InBev y Heineken en COFECE y rol de Impulsora Agrícola; bonos e ICA primer reunión en marzo; acusan Ares y Temasek asamblea ilegal en Oro Negro y demandan; Ugalde deja XXI Banorte  HOY SE REALIZARÁ la asamblea de la Cámara y Asociación de la Industria Cosmética, Cuidado Personal y Productos del Hogar (CANIPEC) y está previsto, como le adelanté en este espacio, la reelección de José Miguel Arellano. Con el deberán ser aprobados en la mesa directiva 4 vicepresidentes que son Pedro Hoth de la firma mexicana dermo-cosmética Fedele, Karin Oechler de L’Oréal, Mauricio Smith de Unilever y Enrique Castro de la compañía de ventas directas Arabela. 


Alicia Salgado CUENTA CORRIENTE Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) Hace unos días y en la medida en que crece el cuestionamiento hacia el efecto que tiene el de-risking en la desbancarización de las operaciones transfronterizas legales, especialmente con Estados Unidos, Ricardo Medina, director de Comunicación del Banco de México, comentó a una agencia que se estaba trabajando en un sistema electrónico supervisado por el instituto central para que se realicen las transferencias entre ambos países de banco corresponsal a cualquier respondente. Le he comentado que en el seno del Banco Internacional de Pagos y en el Buró de Estabilidad Financiera, desde hace tres años, se ha establecido como un medio fácil de identificación el sistema LEI, y la grave consecuencia del de-risking, puede explicar en parte la caída del comercio mundial. 


Alberto Barranco  EMPRESA Duro contra acero chino En reto al gélido ambiente de Bruselas, cinco mil trabajadores de la industria acerera enlazados con directivos y funcionarios llenaron el lunes las calles de gritos y estallido de petardos: “¡No al dumping chino!”, “¡Defendemos nuestros empleos!”, “¡China no es economía de mercado!” La insólita marcha apuntaba a la sede de la Comisión Europea con dos reclamos: Profundizar las medidas de protección contra la catarata de acero del país de la muralla, y evitar que se reconozca a éste como economía de mercado. La estampa, por cierto, no es ajena a México. Aunque los trabajadores no han salido a llenar de marchas o plantones la protesta, sí se han integrado a la lucha con recursos legales. 


Darío Celis TIEMPOS  DE NEGOCIOS Pemex: operación limpieza Tras el relevo que se dio hace unos días en la dirección general de Pemex, José Antonio González Anaya se apresta a realizar cambios en la estructura de la ahora denominada empresa productiva del Estado. De entrada le informo que Carlos Treviño se perfila para asumir la dirección corporativa de Administración, misma que ocupa todavía Víctor Díaz. Treviño viene de la dirección financiera del IMSS y en el sexenio de Felipe Calderón ya había sido el responsable de la administración de Pemex, con Juan José Suárez Coppel. Antes fue subsecretario de Egresos con Ernesto Cordero, cuando comandó la Secretaría de Hacienda. Hombre forjado en el sector hacendario, es de toda la confianza de González Anaya. Treviño va a absorber las funciones de la recién creada dirección de Procura y Abastecimiento, que tenía a su cargo Arturo Henríquez Autrey. 


José Yuste ACTIVO EMPRESARIAL Ajuste y consecuencias Los distintos centros de análisis se encuentran haciendo sus apuestas para saber de cuánto será el ajuste en el gasto público y cómo impactará el crecimiento. El precio del petróleo bajo nos afectó en ingresos públicos y sin ingresos, el gasto debe ajustarse. El problema de ello: es una medicina necesaria, porque mantiene la estabilidad macroeconómica, pero amarga porque vuelve a afectar al crecimiento. IMEF y CEESP, ajuste ya Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF, el ajuste de Hacienda debe ser cuanto antes y del orden de 0.6% del PIB, que sería de alrededor de 85 mil y 90 mil millones de pesos. El ajuste sería para 2016 y 2017. Según Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del IMEF, es indispensable minimizar el riesgo de la caída del petróleo debe venir el ajuste. ¿Dónde? En el gasto corriente. 


JONATHAN HEATH El Ingreso de las familias… En 2015, el empleo creció 2.2 por ciento, mientras que en 2014 creció 0.6 por ciento (la tasa más baja de los 10 años que tenemos de datos de la ENOE). Si multiplicamos el empleo por los ingresos promedio, vemos que la masa salarial real creció 4.1 por ciento, la mejor tasa observada desde 2006. Aun así, se ubica 1.5 por ciento por debajo del nivel observado en 2008. Los datos afirman que sí hubo una recuperación en el ingreso, que en parte explica la mejora en el consumo. También da pie a pensar en la existencia de una demanda reprimida (después de siete años de caídas en el ingreso) que motivó a las familias a gastar un poco más.

 
 
Esta Síntesis de Columnas contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales o internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario