jueves, 14 de noviembre de 2013

Opinión, 14 de Noviembre, 2013



“El discurso del camaleón

Una parte de la crisis de confianza que vive la política tiene que ver con las palabras. Y más concretamente, con la banalización de las palabras.

Con la facilidad con la que se adueña de la esfera pública un discurso cínico y hasta camaleónico, que despoja a las palabras de su significado.

La metamorfosis del relato, en función de la coyuntura, tiene mucho de impostura y en ocasiones incluye una reinterpretación del propio discurso.

El objetivo de quienes practican esta forma de distorsión semántica es hacer creer que las cosas no son como son, sino como ellos dicen que son. Y resulta descorazonador observar que muchas veces lo consiguen.

La desestructuración simbólica, que afecta a muchos ámbitos, desde la academia a la política -y la opinión de los expertos a cadena nacional-, corroe según el antropólogo Lluís Duch ‘la confianza perceptiva’, que es aquella que “exige una afinada e incansable capacidad crítica, acompañada de una reposada reflexión, ponderación y contextualización”

La confianza perceptiva está basada, según Duch, "en el arte de la crítica”.

La degradación del lenguaje conduce a una desestructuración simbólica que elimina la capacidad crítica y el juicio moral

Si el cinismo se impone, no hay comunicación; los ciudadanos quedan incapacitados para emitir juicios críticos. Y si a eso sumamos los boletines oficiales que los medios difunden como noticia, el círculo se cierra

¿Cómo criticar algo que se niega que se haya dicho?

Además, qué parte del discurso se puede criticar ¿la explícita, la implícita, la de antes, la de después?

Discutir ahora sobre las falacias en las que se basó la justificación de la reforma fiscal, como las que se utilizan para justificar la modificación  que dio lugar a la reacción del IVA a las escuela, o a los habitantes en la frontera, aparece como un ejercicio inútil, condenado a la melancolía.

En realidad, el discurso cínico no busca ocultar la realidad, sino ocultarse”

Con texto de Milagros Pérez Oliva




Sociedad Educada para el Siglo XXI
EMPRENDEDORA Y COMPROMETIDA



Lectura Sugerente:
Para enfrentar con solvencia, el reto de una nación moderna  

El libro
La importancia de las reglas:
Gobierno y empresario después de la nacionalización bancaria*

La Constitución mexicana consagra la idea de que la propiedad privada es una creación estatal subordinada a los dictados del interés público.

La cuestión, dice el autor Carlos Elizondo, afecta no solamente la estructura de incentivos de la economía como tal, sino que además condiciona la naturaleza de las relaciones entre empresarios y el gobierno.

El asunto es que estas se desarrollan dentro de un marco isntitucional que otorga al presidente una amplia discrecionalidad en lo relativo al uso de sus poderes para

Restringir los derechos de propiedad

Durante las últimas tres décadas, México ha sufrido los efectos de una particular debilidad estructural manifestada en la creciente desconfianza del sector privado para mantener su nivel previo de inversión.

El régimen de propiedad privada es uno de los derechos fundamentales dentro del proceso productivo del país, y, sin embargo, su definición constitucional resulta aun ambigua.

En este contexto, Carlos Elizondo analiza el periodo de nacionalización de la banca en México, haciendo énfasis sobre las repercusiones legales y económicas que trajo aquel acontecimiento para el desarrollo posterior del país.

En este sentido, la experiencia de la nacionalización de la banca de 1982 muestra cuán débil puede ser el sector privado, a pesar de su importancia estructural, frente a una decisión – personal del titular del gobierno.

Así, de entre las diversas reformas que están en juego,

Es y será cada vez más transcendental que la sociedad y el legislativo primen que el ejercicio de las instituciones - sus normas y leyes-,  sea sobreponderante sobre cualquier decisión unipersonal.

Aunque sea el último de los tlatoanis
Si es que realmente queremos ser un país moderno

* Fondo de Cultura Económica, 2001

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Doctor en Ciencia Política
                Universidad de Oxford, Inglaterra / Reino Unido
                Profesor/Investigador
                Profesor Investigador Titular de la División de Estudios Políticos
Representante Permanente de México ante la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2004,
                Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, desde 1991.



Acusan falta de control en el gasto
Dada la discrecionalidad con que el congreso autoriza cada año los presupuestos, no podemos esperar nada a cambio

"México ¿cómo vamos?"**

Entre 2005 y 2012, el Gobierno ejerció en promedio 10 por ciento más del presupuesto aprobado por los diputados, sin que exista suficiente vigilancia y control sobre esos recursos.

El Gobierno gastó en promedio cada año durante el periodo señalado 310 mil millones más de lo que le fue aprobado por el legislativo. Con ello, el gasto superó en 10 por ciento al aprobado.

Y lo más delicado, es que  

HOY EN DÍA, quienes ejercen el gasto cuentan con amplias facultades para modificar el presupuesto que les fue aprobado por la Cámara de Diputados y enfrentan pocos controles externos a través de los cuales se rinda cuentas sobre estas modificaciones"

Un análisis de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con datos del segundo semestre de 2013, muchos programas carecen de mecanismos para dar cuenta sobre sus resultados.

En el gasto programable hay 873 programas presupuestarios, que involucran aproximadamente 3 billones de pesos.

-      De esos, 619 programas donde se ejercen 2.2 billones de pesos, están obligados a presentar Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).

Sin embargo, dentro de los programas obligados a MIR, 65 no la tienen, por lo que 140 mil millones de pesos no están suficientemente vigilados sobre el cumplimiento de sus metas.

Además, 23 por ciento del total de indicadores registrados en el sistema de MIR no se reporta avance o se reporta avance nulo. De este conjunto, en 97 por ciento de los indicadores no se informan los motivos de su incumplimiento.

Por ello, agrega, el incremento en la recaudación fiscal no se traduce en mayor bienestar para la población 

Ni en una reducción de la desigualdad medida
A través del coeficiente de Gini.

"El gasto es un instrumento poderoso para impulsar el crecimiento económico de México que ha sido mal utilizado en el País al no promover ni la productividad ni la equidad"
Edna Jaime, miembro de "México ¿cómo vamos?" y directora general de "México Evalúa".

La mayoría de las políticas de Gobierno tiene efectos regresivos
Jonathan Heat

Y, no de ahora, sino… ¿desde siempre?
Así que el reto es claro.

Y empecemos a llamar las cosas como son, ajustes de control del presupuesto al estilo ‘progre’ del español Rodríguez Zapatero, repartir dinero público a clientela corporativa, electoral...

 Reforma social, pamplinas

Nota, el próximo año el gasto total del Gobierno será de 4 billones 467 mil 277 millones de pesos, de los cuales el 52.7% estará destinado a rubros de desarrollo social de acuerdo a lo aprobado en la Cámara de diputados. Es mucho dinero y sin instituciones para regularlo, ummm

** El observatorio económico "México ¿cómo vamos?"
 es una iniciativa de un grupo de expertos en economía y política pública,
 Entre los que destacan miembros del Cide,
Colegio de México, Imco, Itam y Tecnológico de Monterrey.

Posdata: si ayer hablamos de intelectuales no muy comprometidos con su ciudadanía, hoy tenemos estas brillantes excepciones. ¡México creo en ti!


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • EL FACTOR YELLEN CALMA AL MERCADO
  • EUROPA SUBIDAS
  • WS RECORDS,  el Nasdaq  moderado
  • BMV SE SUBE A LA OLA Y RECUPERA UN 1.36%
  • SE DEBILITA DÓLAR POR FED  el interbancario a 12.9850
  • CAMPOFRIO Y SIGMA


@de twitt’s

@LCUgalde Ejemplar que Coparmex-DF denuncie corrupción en delegaciones DF. Otros organismos empresariales deberían hacerlo en otras entidades.

@nytimesbusiness Questions for a New Class of Cholesterol Drugs http://nyti.ms/1eSF9Id

@BCAppelbaum  Janet Yellen's confirmation hearing underscored two things: The job is hers, the challenges are huge. http://nyti.ms/1cufKj9


#DeMercados


EL FACTOR YELLEN CALMA AL MERCADO   La sucesora de Ben Bernanke al frente de la Fed fue la protagonista de la sesión. Aunque el discurso de la futura presidenta del banco central de EUA se filtró anoche, los inversores esperaban escuchar de su boca un mensaje flexible respecto a la retirada de estímulos y así fue. 


"Es importante mantener las compras de bonos mientras la recuperación sea frágil", con esas palabras Janet Yellen devolvió a las bolsas europeas a terreno positivo y encauzó a un dubitativo Wall Street

Janet Yellen defendió ante los legisladores la política expansiva del banco central estadounidense, aunque reconoció que "no puede continuar para siempre".

Yellen recordó ante los senadores que el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales ha tenido un papel instrumental en la mejora del sector inmobiliario o el de motor, de los más afectados desde la crisis de 2008.

Era muy esperada la posición de Yellen sobre la regulación del mercado financiero.

En su discurso, entre importantes ‘issues’, ya avanza que se requieren “normas más estrictas, tanto aquí como en el extranjero “, destacando la mejora de los requisitos de capital y los test de estrés.

“Hemos avanzado en la promoción de un sistema financiero sólido y estable”, pues “los bancos son más fuertes hoy en día, los vacíos normativos se está cerrando, y el sistema es más resistente”.

Sin embargo, alerta de que “aquí, también una importante labor por delante”.

“Creo que las normas de capital y liquidez, y la supervisión fuerte son herramientas importantes para abordar el problema de las instituciones financieras que se consideran demasiado grandes para quebrar”.

EUROPA El PIB de la eurozona creció sólo un 0,1%, por debajo del 0,2% esperado, lo que debilitó a las bolsas. Al final, no obstante, como se esperaba el factor Yellen hizo que se impusiera el verde en las principales plazas del Viejo Continente

El Ibex repuntó un 0,35% y cerró en 9.708 puntos. El Ftse 100 británico acabó el día con avances del 0,66%, hasta 6.673 puntos, el Dax Xetra alemán sumó un 1%, hasta máximos históricos de 9.150 puntos, el Cac 40 Francés mejoró un 1%, hasta 4.284 puntos y el Ftse MIB italiano salvó la jornada con un repunte del 0,15%, hasta 18.761 puntos.

En España la compañía Campofrio (+11,7%)  acaparó la atención de los inversores después de que el grupo mexicano Sigma lanzara por la mañana una opa sobre la empresa española a un precio de 6,8 euros por acción, un 10,5% por encima del cierre de ayer.

Pero antes de lanzar dicha opa, el grupo mexicano Sigma ha adquirido las participaciones por hasta el 44,5% que controlan en Campofrío sus principales accionistas. En concreto, el 27,92% del fondo americano Oaktree -el dueño de Panrico-, el 12,4% del presidente de la cárnica, Pedro Ballvé, y el 4,17% de La Caixa. Este paquete del 44,5%, se eleva al 45,83% al realizarse el ajuste por la autocartera de Campofrío

-       Campofrío Food Group, empresa líder de carnes frías en Europa,

De manera que una vez garantizado el apoyo de dichos accionistas de referencia, el grupo Sigma formulará una opa sobre el 54,2% restante

Actualmente, el grupo chino Shuanghui posee el 37 por ciento de Campofrío, luego de adquirir este año a la estadounidense Smithfields, que no se descarta que el grupo chino presente una contraoferta ya que el precio ofrecido por Sigma supone una prima reducida sobre los precios actuales.

WALL STREER El efecto balsámico de Yellen también enderezó el rumbo de un Wall Street que había comenzado el día sin rumbo logró renovar sus máximos históricos con el S&P 500, cerca ya de las puertas de los 1.800 puntos y el Dow a un paso de los 15.900 puntos.

Por su parte, el Nasdaq fue el índice que sumó el avance más moderado, lastrado por el desplome de Cisco (-12,36%), penalizado en bolsa tras presentar unas malas previsiones de ventas para su segundo trimestre fiscal.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 93,76 dólares, el oro subió a 1.287,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,697 % y el dólar ganaba terreno ante el euro y se cambiaba a 1,3465 dólares.

BMV SE SUBE A LA OLA Y RECUPERA UN 1.36% De acuerdo con el principal promedio de precios, la ganancia alcanza los  40 mil 306.70 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 312.4 millones de acciones y 137 mil 535 operaciones.

El movimiento estuvo acorde con un declive en los rendimientos de los bonos gubernamentales, por segundo día consecutivo, debido a que se diluyeron las perspectivas de un pronto recorte al programa de compra de activos de la Fed.

La nota del Tesoro a plazo de 10 años se cotizó al cierre en 2.702 por ciento, un declive de 2.3 puntos base con respecto al 2.725 por ciento de un día antes.

El movimiento se dio a pesar de una subasta de bonos a 30 años, por 16 mil millones de dólares, que reportó una demanda tibia de los intermediarios.

SE DEBILITA DÓLAR POR FED  el peso mexicano se fortaleció 10 centavos contra la divisa de la Unión Americana, para terminar en 13.25 a la venta y en 12.65 a la compra en ventanillas de Banamex.

En las transacciones interbancarias, el billete verde cedió 12.25 centavos y terminó en 12.9850, su menor precio en ocho jornadas.

Los operadores vieron con buenos ojos la defensa que hizo la funcionaria de la Fed de la política monetaria ultra expansiva, un programa que no vino para quedarse, a menos que la recuperación de la actividad económica sea sostenida.

Las probabilidades de que inicie el recorte en la compra de bonos (tapering) en la reunión de diciembre son relativamente bajas, de acuerdo con los especialistas

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters

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Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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