lunes, 4 de noviembre de 2013

Opinión, 04 de Noviembre, 2013



“UN IMPUESTO DE PESO

¿Por qué hay que "combatir la obesidad" con impuestos? En otras palabras, ¿POR QUÉ es algo de lo que se debe ocupar la política fiscal?

Según se sabe, la obesidad es consecuencia de la combinación de muchos factores: genéticos, culturales, ambientales, socioeconómicos, metabólicos, etc. Es difícil creer que "combatirla" con impuestos específicos vaya a tener resultados significativos.

Los obesos no van a cambiar de peso, pero sí el Gobierno. (Por cierto, ¿se "etiquetará" la recaudación o se irá a la bolsa general del fisco?)

Desde un punto de vista liberal, el asunto da lugar a inquietudes razonables.

Una vez que el Gobierno decide interferir con las decisiones de consumo de los ciudadanos, ¿dónde se traza el límite? Siguiendo la línea oficial más allá de la medida actual, se podría pensar en la conveniencia de establecer un crédito fiscal para estimular el consumo de ensaladas.

O bien, en un impuesto para castigar a quien no corra o, cuando menos, no trote tres veces a la semana. Y así por el estilo, rumbo al absurdo.

Yo tomo dos o tres Coca-Colas al día, me encantan las botanas "chatarra" (los sábados) y despacho un Gansito (helado) de vez en cuando. Tengo casi 70 años, peso 85 kilos y mido 1.78 metros. Mi BMI (Índice de Masa Corporal) me dice que no tengo sobrepeso. Nunca he utilizado los servicios médicos del IMSS ni de ninguna dependencia de la SSA.

Por tanto, considero el IEPS en cuestión como... un agravio personal”

Everardo Elizondo, economista ‘independiente’


A PROPÓSITO

Y ¿los muy ‘liberales’ abajo firmantes?,…con sus circunloquios conceptualistas

‘No casan la exigencia de libertad con autonomía,…el hecho es que actúan juntos gozando al más alto nivel la libido de la pertenencia… que se imitan entre sí confundiendo la convicción con la indolencia’*

‘La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno’, sólo 37% de los mexicanos asiente, según la última encuesta -¡antes de la miscelánea fiscal!- del Latinobarómetro.

El promedio latinoamericano es de 57%, 20 puntos más que en donde estamos en México

¡Cosas Veredes, amigo Sancho!

* Ikram Antaki dixit.


Sociedad Educada para el Siglo XXI
EMPRENDEDORA Y COMPROMETIDA


Quo vadis México, ¿al centralismo del s. XIX?
El control del presupuesto

Existe un factótum de poder en el país y ese es la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Lo ha sido por años y especialmente a partir de que se decidió cerrar a su contrapeso natural en el balance horizontal de poder intergubernamental, la llamada Secretaría de Programación y Presupuesto.

Víctor Solís

La Secretaría de Hacienda es poderosa por distintas razones, pero lo es particularmente por el manejo del presupuesto.

-      Dicen que quien paga, manda, y quien controla la chequera, también puede controlar conductas o privilegiar carreras políticas.
-      Por el poder que ostenta la Secretaría de Hacienda es difícil hablar de un debilitamiento del Ejecutivo vis a vis otros poderes.

La Secretaría de Hacienda en esta administración se fortalece aún más con los procesos de recentralización en marcha en materia educativa y de salud y con el proyecto de extinción de la Secretaría de la Función Pública de la que tomó algunas atribuciones. La SHCP es, pues, un superjugador que necesita un contrapeso del mismo calibre.

Prioridades de Gasto Público de la Población*
   

Ahora que los ánimos están caldeados por una reforma fiscal onerosa y limitada, es oportuno plantear

Una agenda de cambios para establecer controles y vigilancia
Al ejercicio de las funciones de esta secretaría.

Cuanto y más que uno de los que sí era efectivo, la regla de balance cero que obligaba el equilibrio en las finanzas públicas, se ha relajado.

Las siguientes son seis recomendaciones de por dónde se puede comenzar.

Las elaboraron Mariana Campos y Esther Ongay, de México Evalúa, luego de estudiar el presupuesto federal y constatar lo difícil que es “seguir el dinero” con la información pública disponible al público general.

I.- La primera recomendación que plantean es respetar el proceso presupuestario y promover una programación de los ingresos públicos más realista.
Esto lo concluyen luego de observar que de manera sistemática la SHCP subestima ingresos, por lo que también sistemáticamente obtiene ingresos excedentes cuya aplicación no es fácil de seguir.

Por ello, proponen que los estimados de Hacienda se sometan a la opinión de un cuerpo independiente, tal como lo hace Banxico con el sector privado para sus estimados económicos, y

Se haga pública la metodología con la que realiza estas estimaciones.

Como complemento de lo anterior,

2.- La segunda recomendación se relaciona con las adecuaciones que se realizan al presupuesto aprobado durante el ejercicio del gasto. 

Recortes y ampliaciones son frecuentes y son grandes, en algunos casos muy grandes.

Por eso, proponen regular el uso del presupuesto adicional o suplementario

-      Y que se rindan cuentas de manera más amplia sobre el mismo

Pero siempre promoviendo la idea de que es mejor presupuestar de una manera realista para evitar el galimatías posterior aunque éste estuviera mejor normado.

3.- Proponen también que se establezca alguna regla: si las adecuaciones al presupuesto superan cierto umbral, deben ser aprobadas por el Legislativo.

-      Esto motivaría a un uso más racional de este mecanismo y a una planeación y programación más realista.
-      Resultaría costoso no hacerlo.

4.- Cualquier esfuerzo de control y vigilancia del presupuesto, requiere de transparencia, mucha más de la que hoy existe en cuanto a ingresos y a gastos públicos.

Por eso, propone que la SHCP genere una base de datos con la información completa del presupuesto, de los ingresos y los gastos en cada fase del ciclo presupuestal.

-      La información existente está fragmentada y es insuficiente.

También recomiendan que la información sobre los ingresos se desagregue de manera suficiente

-      Y se especifique en un informe por separado qué programas y proyectos de inversión se financian con ingresos excedentes.

5. El papel de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es crucial en el control del ejercicio del gasto.

Sin embargo, el principio de anualidad y posteridad hace que el trabajo del órgano se desfase y pierda su potencia.

Por ello, proponen fortalecer a la ASF, modificando los principios que ahora rigen su actuación.

6. El estudio pone una alerta sobre el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP).

-      Las autoras encontraron inconsistencias en las diferentes disposiciones fiscales sobre el uso que se le debe dar a este fondo.

Lo que es un hecho es que con los años se ha convertido en un fondo para gastar en programas y proyectos del Presupuesto de Egresos de la Federación y ha abandonado su misión compensatoria original.

Siendo así, entonces ¿para qué triangular?

Estos son algunos puntos que pudieran impulsarse como agenda para fortalecer los contrapesos en nuestro sistema de gobierno.

Con suerte, algunos de ellos podrían incorporarse en el decreto de presupuesto que se apruebe.

Legisladores y políticos con visión

Deberían advertir que de este tipo de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre el presupuesto depende

Que la chequera de Hacienda no beneficie a los suyos
A costa de los demás

Edna Jaime
México Evalúa

Los mexicanos contra los impuestos*

A pesar de la ‘ignorancia fiscal’, los contribuyentes tienen claro el grave despilfarro de la gestión de los recursos públicos

Además de que la aprobación en el Congreso, no obedece a sapiencia fiscal, sino a otros intereses, y no precisamente transparentes

Así, de acuerdo a los Criterios de política económica 2014, uno de los ejes de la reforma hacendaria es aumentar la captación tributaria con el objetivo de instaurar un sistema de seguridad social universal.

No hay novedad en ello. Todos los gobiernos de todos los países justifican el alza de impuesto con la promesa de incrementar el gasto social.

En la exposición de motivos se establece lo que sabemos hace tiempo: México es uno de los países que menos recauda.

Mientras que el promedio de ingresos tributarios en el conjunto de América Latina asciende a 18.4% del PIB y el de los países de la OCDE a 26.3%, el de nuestro país alcanza tan sólo 9.5%.

Para remediar esta situación se propone aumentar el ISR a 32% y disminuir las exenciones, deducciones y tratamientos preferenciales que merman el potencial recaudatorio.

Se propone también incentivar la formalización para ampliar la base de contribuyentes y reducir el costo y carga administrativa que supone el pago de impuestos.

Queda en el aire la pregunta de por qué el gobierno tradicionalmente ha mostrado tan poco interés por combatir la evasión y sus causas

María Amparo Casar analiza el estudio: ‘Los mexicanos contra los impuestos’ donde se basa en dos encuestas de opinión a población abierta y en vivienda en las que se miden las percepciones y actitudes de los ciudadanos frente a los impuestos

¿Qué prefiere usted?


La primera encuesta fue levantada durante el último año del gobierno de Zedillo (noviembre de 1999)

De la segunda se da cuenta en esta entrega* y se constata que los resultados son en la mayoría de los casos sorprendentemente similares después de más de 13 años:

La actitud del mexicano ante los impuestos es la misma y sigue respondiendo a los mismos factores

Ya entrado el siglo XXI México tiene la combinación perfecta para explicar por qué los mexicanos se resisten a pagar impuestos:

Instituciones débiles, régimen fiscal inequitativo,
Políticos irresponsables en el ejercicio del gasto
Y, (por ende) ciudadanos en los que el valor de la legalidad está ausente.
Así de claro




Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



WALL STREET CCON ALZA MODERADA, en una jornada sin historia
LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 0,16% con un volumen financiero flojo
EUROPA Las bolsas han cerrado con avances discretos
ESPAÑA. El Ibex  alcanza un más 0.36%
ESPERA APRECIACIÓN DEL PESO. Harbor Intelligence dependiendo del PIB... de  EUA


@de twitt’s


@econoclasta Ya que le perdonaron la deuda a los dictadores cubanos, ni un sólo dólar de exportaciones a crédito. Mínimo!

@nexosmexico El gobierno suele afirmar que los factores de la recesión son externos, esto es fundamentalmente incorrecto. http://bit.ly/1amccwn


@ForeignAffairsL ¿México tiene una política ambivalente que cada vez se entiende menos en la ONU? http://dld.bz/cTvwb


@deMercados

EUROPA Las bolsas  no han contado finalmente con el apoyo de Wall Street. Al otro lado del Atlántico, la sesión comenzó con compras después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, prometiera paciencia antes de retirar los estímulos monetarios.  

Sin embargo, todas las miradas están centradas esta semana en la reunión del jueves del Banco Central Europeo.

La inesperada caída de la inflación de la eurozona hasta el 0,7%, lejos del objetivo del 2%, avivó las especulaciones de una inminente rebaja de los tipos de interés. Varias firmas de inversión prevén incluso que este recorte podría materializarse el jueves. Otras, en cambio, se inclinan más por una rebaja en la reunión de diciembre.

La reunión del BCE del jueves condiciona la evolución del euro y de la deuda pública, en un escenario de posible recorte de tipos del BCE, el mercado de deuda europea ve como caen las rentabilidades de los bonos, que en el caso español contaba al inicio de la sesión con el apoyo de Fitch, que ha revisado de 'negativa' a 'estable' su perspectiva de deuda para España y aleja una rebaja de ráting.

Las bolsas europeas han cerrado con avances discretos. La banca ha aportado referencias mixtas.

Las acciones de UBS y de Credit Suisse han caído un 5,3% y un 6,7%, respectivamente, en una jornada marcada por las informaciones de un posible endurecimiento de los requisitos de capital en Suiza, más estrictos que los exigidos en Basilea III.

La nota positiva en el sector la ha puesto todo un referente como HSBC, que se ha anotado avances del 2,3% tras presentar resultados.

Ryanair se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de la sesión en las bolsas europeas. El segundo 'profit warning' de la aerolínea en dos meses ha desinflado más de un 12% sus acciones.

  
ESPAÑA. El Ibex ha cerrado una sesión de transición con avances moderados del 0,36% lastrado por la banca mediana, que no ha aprovechado el buen tono de la deuda. El selectivo partirá mañana desde los 9.873,80 puntos.

La prudencia domina entre los inversores a la espera de los resultados que se publicarán esta semana, la reunión del BCE del jueves y el dato de empleo de EUA que se conocerá el viernes.

Telefónica, ha subido un 0,47% a la espera del cierre de la venta de su filial checa, por un importe que podría rondar los 2.500 millones. En línea han cerrado Repsol (+0,53%), Iberdrola (+0,52%), Santander (+0,34%) y BBVA (+0,31%).

WALL STREET CIERRA AL ALZA con ascensos moderados. La jornada transitó sin historia, con bajo nivel de contrataciones y con pocos elementos que dieran guía a los mercados.

El Dow subió 23,57 enteros y quedó en 15.639,12 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,36 % (6,29 unidades) hasta 1.767,93. Finalmente, el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió un 0,37 % (14,55 puntos) y se situó en 3.936,59.

Las subidas moderadas del inicio de sesión se vieron frenadas por el anuncio de que los pedidos industriales aumentaron un 1,7 % en septiembre, cifra inferior al 2 % previsto por los analistas financieros.

Luego, unas declaraciones del presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, llevaron a los índices a la baja, después de que los mercados interpretaron que el inicio del recorte del estímulo económico de la Fed podría comenzar antes de lo que esperan.

DuPont perdió un 1,28 %, seguida de Johnson & Johnson, después de que hoy se anunció un acuerdo por el que esta última empresa pagará a las autoridades federales una sanción de más de 2.200 millones de dólares por promocionar tres medicamentos para usos distintos para los que fueron autorizados.

Facebook perdió un 3,08 %, mientras que Apple recuperó un 1,29 %. Blackberry cierra la sesión una fuerte caída del 16,47%

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un mínimo 0,01 % y cerró en 94,62 dólares por barril, si bien al menos cortó de momento su racha bajista.

El oro subió levemente hasta 1.314,6 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,605 % y el euro ganaba terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,3515 dólares.

LA BOLSA MEXICANA PIERDE UN 0,16% y cierra en 41.013,72 unidades, 65,89 menos que el viernes anterior. Durante la sesión se negociaron 171 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 5.910 millones de pesos (unos 454 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 275 empresas emisoras, de las cuales 110 ganaron, 154 perdieron y once permanecieron sin variación.

ESPERA APRECIACIÓN DEL PESO  Según Harbor Intelligence las cifras económicas a divulgarse esta semana en EUA serán de vital importancia para los mercados porque determinarán si la economía norteamericana ha entrado en una fase de consolidación.

Según la firma de análisis económico y financiero, el miércoles se dará a conocer la primera lectura para el PIB del tercer trimestre en la Unión Americana.

Los mercados esperan un crecimiento trimestral anualizado de 2.0 por ciento contra 2.5 por ciento en el segundo trimestre, y esto podría fortalecer al peso ante las evidencias de una desaceleración en la economía estadounidense

En este contexto, la consultora estima un peso con tendencia a fortalecerse, cotizando ligeramente abajo de 13.00 unidades por dólar.

La semana anterior, la moneda mexicana se debilitó 1.5 por ciento, ya que el dólar aumentó de 12.88 a 13.07 pesos.

La moneda local mantuvo una tendencia depreciatoria durante toda la semana.

La paridad retornó a niveles superiores de 13.00 pesos por dólar, cediendo hasta 14 centavos en un solo día, el jueves.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters


PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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