viernes, 1 de noviembre de 2013

Opinión, 01 de Noviembre, 2013



Ceteris paribus

“Los tabúes de Xi Jinping

En la agenda del presidente chino no figuran las libertades ni la apertura política.

No cabe duda de que China se apresta a un nuevo impulso reformista en lo económico. Y como en anteriores episodios similares, parece diluirse la esperanza de un contagio sustancial al ámbito político.

Xi Jinping,  combina su apoyo a la reforma con la recuperación de una fraseología propia de las campañas maoístas (línea de masas) que se creía circunscrita a los sectores más populistas del régimen. Como acontecía en el pasado inmediato

Con una de cal y otra de arena, Xi se desvincula progresivamente de anteriores declaraciones que le asociaban a la defensa de un prometedor constitucionalismo.

El mundo académico – ojo-  alerta de lo trasnochado de las invocaciones neomaoístas  del momento y sugieren que la clave no es otra que la democratización.

Pero nadie está en condiciones de asegurar que el nuevo avance del mercado en la economía china vaya a traducirse en una reforma política de otro alcance que no sea el ya conocido:

Reforzar la capacidad de maniobra y la legitimidad de un PCCh revalidado con el buen ritmo del crecimiento y la mejora del nivel de vida de la población.

El Estado-Partido y su proyección burocrático-confuciana renuevan su pacto con la sociedad china sobre la base del éxito de la nueva transformación que de aquí a 2025 llevará a un nuevo grupo de 300 millones de chinos al bienestar prometido.

Si fracasa, esos 300 millones serán la masa de maniobra de la próxima revolución cultural, dice el investigador Yao Jianfu. No es descabellado”

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.



Sociedad Educada para el Siglo XXI
EMPRENDEDORA Y COMPROMETIDA


El país necesita repensar su futuro económico si quiere salvar  la consolidación macroeconómica acumulada desde 1996

La (pura) propaganda de las reformas

La cuasi recesión podrá marcar la entrada del país en una fase de decadencia que nos hará más pobres y desiguales.



En lo tocante a las reformas  del presupuesto y gasto, probablemente todo el pescado ya esté vendido, el partido del poder, y sus ‘aliados’ del Panal, verde y esa fracción de ‘chuchos’, se han encargado de dejar claro que así es.

-      Falta como acomodar el gasto de 4.4 billones de pesos, pero a como están las cosas, veremos más pena que concordancia intelectual y ausencia de responsabilidad ciudadana

A menos que el presidente  tenga un desconocido gusto por los experimentos, y si ningún factor exterior – caída del comercio interior y exterior, voces del FMI, etc.- precisa a tomar medidas imprevistas, la lógica electorera que representa al gobierno  y a sus aliados, parece que  será cada vez más implacable.

En un momento en el que el país
Necesita Diálogo y Colaboración de todos para resolver los problemas pendientes

Puede que para algunos, tanto en el poder como en la supuesta oposición, mantener el status quo signifique ganar tiempo, pero me temo para la mayoría de ciudadanos significa perderlo.

La realidad es que México aunque parece que se libra de la recesión – hasta el 21 de noviembre el INEGI lo podrá confirmar, en su caso-, la economía sigue mostrando debilidad

Más de la mitad de los mexicanos -60.6 millones-, están lejos del bienestar.

Este número de ciudadanos carece de ingresos necesarios para cubrir los costos de la canasta básica, y es más que  lamentable que el Estado mexicano  sea incapaz de generar empleos para los más pobres, y deje escapar a las oportunidades.

-      Los costos de las canastas alimentaria y no alimentaria, son equivalentes a 2,404 pesos mensuales para el área urbana y 1,540 en la rural, según la Medición de la Pobreza 2012

Sin embargo, hoy se aprestan, de acuerdo a la miscelánea recién aprobada, a crear una batería de dispersión de recursos,

Dónde la propaganda nos inundará con imágenes montadas del santa clos oficial repartiendo dineros a diestra y siniestra, a costa de los causantes cautivo unos 20 y tantos millones de mexicanos

Debería ser evidente que la crisis económica es algo mucho más, seria
Que un bajón cíclico o una cadena de trimestres de recesión.

Puede marcar la entrada del país en una fase de decadencia más o menos lenta y prolongada, que nos dejará más pobres y, probablemente, más desiguales entre sí.

Nuestra situación económica actual es el resultado de la superposición de problemas, y que está amenazando con desbordarse a la vez:

     I.        Acumulados por la ineficiencia operativa de los órganos de gobierno, y  
   II.        Los órganos de deliberación – congreso y partidos- que son totalmente incapaces de crear un marco legal mínimo o, más o menos adecuado a los signos de los tiempos

Lo que sí está claro, dada la  coyuntura global, es que el peso económico, comercial, demográfico —y por tanto, político— de las economías desarrolladas se reducirá a favor de las economías emergentes, como no lo fue en los últimos 6- 8 años.

Y de ahí lo trascendental de crear ese marco solido
No para la siguiente elección sino para siguiente generación

Cuando más necesitamos de la política para corregir la economía es cuando parece que menos podemos esperar de ella.

Frente a este cuadro, relajarse y hablar de recuperación por unas décimas de mejora en las previsiones de crecimiento o la inversión de algunas empresas extranjeros en nuestro país, es pura superficialidad.

El país necesita repensar su futuro económico si quiere salvar  la consolidación macroeconómica acumulada desde 1996

Pero, ¿cómo se sacan adelante las reformas?

En una democracia no hay otro camino que (1) las explicaciones claras y (2) la participación ciudadana.

Además es importante que los que las proponen muestren con objetividad**

A.   Los costos de no reformar y
B.   Eue se prevean mecanismos para compensar a los perjudicados.

Por supuesto, una primera condición para reformar con legitimidad es incluir el plan de la reforma con suficiente definición en el programa electoral, sin perjuicio de que se encargue a los expertos la concreción final.

Estas condiciones pueden parecer elementales en otros países pero, desgraciadamente, resultan utópicas en  nuestro país, como recién acaba de pasar.

Levantar la mira
¿Es imposible reformar?

Como contrapunto, y por citar sólo algunos, los casos de Suecia, Finlandia, Australia, Holanda, Alemania (éste, con luces y sombras) y, sin ir más lejos, el de España al inicio de la Transición, muestran que las reformas de calado son posibles.

Además, un suceso reciente ocurrido dentro de la península italiana, pero ajeno a la política, puede que tenga algo que enseñarnos sobre el espíritu y la dinámica de las reformas: la elección del papa Francisco.

El nuevo papa, que se enfrenta también a una tarea compleja, empezó por renovar los gestos y siguió con las palabras.

Ahora faltan por llegar los hechos
Veremos qué hace y qué le dejan hacer.

Pero quizá lo más importante es hasta qué punto sus reformas movilicen y motiven a su gente y generen un clima “prorreforma” en la base, que a su vez, mueva a las estructuras a avanzar en esta dirección.

ESE CLIMA ES

Precisamente, otro de los factores que da la visión y el estudio de lo que pasa en el globo como condición para realizar con éxito las reformas estructurales.

Salvando todas las distancias,
Puede que algo así nos viniera bien por aquí

Primer día de noviembre y el Popocatépetl


Por lo pronto nos enfrentamos a un estado de ánimo nacional, de discordancia y disconformidad. Y

Peor, de algarabía, de  los que votaron el sí en el congreso y que creen – en su infinito obscurantismo-  que salvaron a la patria

Y los otros, los causantes y los emprendedores, de siempre

Con cara de What? ¿Y mi dinero a donde se va?

La conclusión es clara:

El sistema político mexicano una vez más ha demostrado no estar preparado para reformar las estructuras obsoletas
Que obstaculizan el avance de la nación*
Y lo que es peor
Se empecinan en que así sigan


Con info de Ramón Xifré Oliva
* Alfredo Coutiño, Moody's Analytics

** OBJETIVIDAD, desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar,
por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos.
La objetividad se opone ROTUNDAMENTE al relativismo.
Se supone que para ser objetivo, a la hora de expresar un juicio, el sujeto debe abandonar todo aquello que le es propio (ideas, creencias o preferencias personales) para alcanzar la universalidad, esto es, aquello que Thomas Nagel llamó el "punto de vista de ninguna parte" (the view from nowhere).


Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


GANA SLIM DERECHOS PARA TRANSMITIR JO
WALL STREET El optimismo sigue reinando, la próxima semana podrá ser clave
EUROPA La moneda única europea sufrió una nueva corrección
ESPAÑA. El Ibex pierde los 9.900 puntos pero se anota un 0,2% en la semana
LA BOLSA MEXICANA MARGINAL CON UN 0,10 %, y volumen financiero bajo
SUMA DÓLAR SEGUNDA SEMANA DE GANANCIAS
SAO PAULO REGISTRA CUARTA CAÍDA CONSECUTIVA a pesar de la salida de OGX de Eike Batista



@de twitt’s

@lasillarota #BarraOpinión La muerte es parte de nuestra vida social, como la sangre lo fue de los Mexicas, escribe @gstagle http://bit.ly/1f6JSTU

@Reporte_Indigo ¿Qué está pasando en América Latina? Renuncias al poder, elecciones, fin de monopolios y protestas de anarquistas. http://indiga.cc/QuePasaAL

@TheEconomist Lebanon is Syria's smallest neighbour, but it is carrying the biggest burden in terms of refugees http://econ.st/16NDktg


@deMercados


El último mes
Índice de precios y cotizaciones (puntos) comparado con
 
Los datos están indizados. Noviembre, 1 del 2013 es 100 para todos los instrumentos
Reforma negocios

GANA SLIM DERECHOS PARA TRANSMITIR JO América Móvil informó hoy que el Comité Olímpico Internacional le otorgó en exclusiva los derechos de transmisión de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que se celebrarán en Sochi, Rusia, y los Juegos Olímpicos de verano de 2016, con sede en Río de Janeiro.

América Móvil Con la determinación del COI, ha adquirido los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios a lo largo de América Latina, excepto Brasil.

Sin embargo, Arturo Elías Ayub, -“Los derechos los tenemos en exclusiva nosotros”- director general de Fundación Telmex, manifestó que America Móvil está dispuesta a negociar con cadenas de televisión que requieran trasmitir los Juegos Olímpicos.

Los países donde tendrá los derechos son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Richard Carrión, presidente de la comisión de finanzas del COI y quien lideró las negociaciones, dijo que están complacidos por haber alcanzado este acuerdo con América Móvil, al que describió como un nuevo socio del COI.

EUROPA La moneda única europea sufrió una nueva corrección ante las especulaciones sobre una próxima rebaja de los tipos de interés del BCE. Varias firmas de inversión contemplan ahora esta opción en su escenario base.

La divisa comunitaria acusó estas especulaciones y al cierre de las bolsas europeas cotizaba por debajo de los 1,35 dólares, camino de concluir su semana de mayores caídas desde el mes de febrero.

ESPAÑA. El Ibex pierde los 9.900 puntos pero se anota un 0,2% en la semana. El selectivo español estrenó el mes de noviembre con signo negativo, aunque salvó la semana al anotarse un ligero 0,2%. En la sesión el Ibex cedió un 0,7%, hasta los 9.838 puntos

El interés exigido al bono español a diez años bajó de nuevo del 4%, situándose en el 3,96%, por primera vez desde mayo. La prima de riesgo se relajó hasta los 228 puntos básicos.

WALL STREET El optimismo sigue reinando, donde el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 cerraron hoy su cuarta semana de aumentos consecutivos.

En unos mercados pendientes de cualquier signo sobre la salud de la economía y cómo puede influir en la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal, Wall Street se tomó inicialmente con calma los buenos resultados de la producción manufacturera en Estados Unidos y China durante el mes de octubre.

Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión se produjo un claro -aunque no muy fuerte- movimiento al alza que eliminó las dudas de la primera mitad, al analizar mejor unos datos que apunta a que la situación en las dos principales economías del mundo se está recuperando.

Al final, el Dow Jones de Industriales ganó hoy un 0,45 % y cerró la semana con una subida del 0,29 %, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,29 % y ha ganado un 0,11 % desde el lunes.

El Nasdaq subió hoy un mínimo 0,06 % y concluyó con una pérdida semanal del 0,54 %, pero aún así se encuentra muy cerca de sus niveles más altos en los últimos trece años.

Otro factor del conjunto de las subidas de las últimas semanas es que la temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas está siendo globalmente positiva, con una mayoría superando las previsiones de los analistas financieros.

La semana próxima, los mercados estarán muy centrados en el jueves, cuando el Departamento de Comercio estadounidense da a conocer su primer cálculo del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre del año.

Además, el viernes se conocerán los datos de desempleo en EUA durante el mes de octubre, y entre ambos índices los mercados se podrán hacer una mejor imagen de la marcha de la economía del país para elucubrar acerca de cuándo comenzará la Fed a reducir su estímulo económico.

Los bancos estadounidenses JPMorgan Chase y Citigroup están siendo investigados por las autoridades de EUA y otros países por sus operaciones en el mercado de divisas, informaron hoy ambas entidades en sendos comunicados a la SEC.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró su cuarta semana de caídas consecutivas con un descenso del 1,8 % hasta 94,61 dólares el barril, mientras que el oro bajó hasta 1.313,1 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subió hasta el 2,626 %, mientras que el euro perdía terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,349 dólares

LA BOLSA MEXICANA MARGINAL CON UN 0,10 % y cierra en 41.079,61 unidades, 40,96 más que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 207 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 7.786 millones de pesos (unos 596 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 349 empresas emisoras, de las cuales 180 ganaron, 156 perdieron y 13 permanecieron sin variación.

El sector que más ganó fue el de consumo frecuente (0,30 %), seguido de industrial (0,18 %) y el financiero (0,09 %), mientras los que perdieron fueron el de telecomunicaciones (-0,62 %) y el de materiales (-0,05 %).

De esta manera, el principal indicador del mercado de capitales nacional obtuvo un aumento semanal de 1.00 por ciento

SAO PAULO REGISTRA CUARTA CAÍDA CONSECUTIVA a pesar de la salida de OGX de Eike Batista, del principal indicador del mercado bursátil brasileño, después de que la empresa se acogiera a la ley de quiebras para iniciar un proceso de concurso de acreedores.

El índice Ibovespa retrocedió un 0,45 %, hasta situarse en los los 54.013 puntos, tras haber oscilado entre un mínimo de 53.752 unidades y un máximo de 54.387.

Con los títulos de OGX fuera del Ibovespa, la petrolera estatal Petrobas fue hoy la encargada de empujar al parqué paulista a los números rojos, después de que sus acciones preferenciales, las más negociadas, con una participación en el volumen financiero del 11,95 %, retrocedieran un 2,84 %.

Ibovespa totalizó hoy negocios por un valor de 7.535 millones de reales (unos 3.337 millones de dólares) en 1.061.342 operaciones bursátiles. En la semana, el Ibovespa acumuló pérdidas equivalentes al 0,26 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció un 1,07 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,256 reales para la compra y 2,258 para la venta en el tipo de cambio comercial. En las cinco sesiones de la semana, la divisa brasileña acumuló una depreciación de más de un 3 % respecto a la denominación estadounidense.

SUMA DÓLAR SEGUNDA SEMANA DE GANANCIAS La moneda de Estados Unidos, al menudeo, finalizó el viernes en 12.65 a la compra y en 13.25 a la venta, cotizaciones que fueron 15 centavos superiores a las observadas el 25 de octubre.

A la venta, en los cruces interbancarios, el billete verde se ofreció en 13.0700, un precio tres centavos mayor al del día previo, con lo que en la semana se tradujo una depreciación para el peso mexicano de 19 centavos.

En la jornada, se presentó una evolución algo volátil en el mercado de cambios ante un mejor dato del previsto en la manufactura de Estados Unidos.

La actividad fabril en EUA, medida por el ISM manufacturero, aumentó marginalmente en octubre a 56.4 puntos frente a 56.2 del mes de septiembre.

El yuan chino terminó el día en 6.0992 yuanes por dólar, con una depreciación semanal de 0.26 por ciento, aunque acumulando una ganancia de 2.15 por ciento en lo que va del año.

Mientras tanto, el dólar canadiense cerró en 1.0420 dólares canadienses por dólar, con una apreciación semanal de 0.26 por ciento, acumulando una pérdida de 4.80 por ciento a lo largo del 2013.

 Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre

 
 

Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario