lunes, 20 de febrero de 2012

Opinión, 20 de Febrero, 2012

(definitivo)

“Un estudio realizado en EUA  señala que los resultados académicos dependen más del uso inteligente de los recursos que del aumento del gasto”

 
Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



Hablemos de participación ciudadana.

Rendición de cuentas a nivel local: un proceso en construcción

Obras son amores y no buenas razones


Soy un convencido de la Participación Ciudadana. De la construcción de una Ciudadanía Social y Civilmente Responsable, como condición fundamental para edificar un país Moderno, que podamos dar el paso del Sufragio Efectivo al Estado Eficiente, que parte de derechos y obligaciones.

Se también – como sostiene- Mauricio Merino que el eslabón perdido de nuestra democracia es la transparencia y rendición de cuentas, y que los políticos en el poder, ya electos, muchas veces,  quieren facultades sin responsabilidades.

Así, en nuestro gran país, México, los mecanismos de rendición de cuentas a nivel local aún no son tan numerosos y fuertes como se quisiera, y menos como se debiera.

Se afirma que es más fácil saber cuánto cuestan las toallas de la residencia presidencial de Los Pinos, que el presupuesto que tiene la escuela pública de cualquier colonia, no digamos la bitácora del avión del gobernador en turno-

Esto es especialmente delicado, si consideramos los pródigos recursos fiscales otorgados en los últimos  tres años –al menos- a las 32 entidades federativas por parte de la federación, que han alcanzado el billón de pesos cada año….cantidades tremendas e inéditas  para estados y municipios, gracias a las exportaciones del petróleo .


EN 73 AÑOS, PEMEX HA PRODUCIDO 50 BILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO

En 2011, los recursos provenientes de la actividad petrolera contabilizaron un billón 100 mil 271 millones de pesos.
33.7% de los recursos del sector público presupuestario.




Rendición de cuentas.

No muchos tienen una definición clara sobre el alcance de sus acciones y la gran mayoría tiene un bajo nivel de influencia real en la modificación de cursos de acción gubernamentales.

A pesar de lo anterior, los mecanismos locales parecen estarse desarrollando cada vez más y su normatividad, en ocasiones, tiende a reflejar lo anterior,… en algunas entidades.

DF : El Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal es un buen ejemplo de mecanismo de participación ciudadana a nivel local.

-       Existe claridad en la razón por la que se crea dicho mecanismo y en cuáles son sus funciones.
-       Se especifican también con claridad cuáles son los requisitos para participar en el comité de seguimiento.
-       Esto es una característica digna de señalar porque muchos otros mecanismos locales y federales sólo se limitan a abrir la invitación a “miembros reconocidos de la sociedad.”

QUERETARO: Otro excelente ejemplo del creciente desarrollo y progreso de los mecanismos locales es el Sistema de Consejos Municipales de Participación Social de Querétaro.

Éste es uno de los mecanismos locales que, además de especificar requisitos claros para participar, tiene formalmente establecido en su normatividad que se debe realizar difusión de los resultados que dicho mecanismo genere.

-       A pesar de las cualidades de tal mecanismo, también ha habido críticas a su composición.
-       Hace apenas un año, se criticó el hecho de que la  coordinación operativa del Sistema estuviera en manos de un militante de un partido político en vez de en manos de un ciudadano apartidista.

SAN LUIS POTOSÍ: Por su parte, mecanismos como el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia Para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado establecen exitosamente un vínculo con la ciudadanía en la ejecución de políticas públicas.

-       Éste, como casi la totalidad de los mecanismos de participación ciudadana, no tiene efectos vinculantes.

Sin embargo, permite a la ciudadanía participar en la evaluación de acciones púbicas que se llevan a cabo en un tema en específico e independientemente de que carezca de un carácter vinculante, tiene la posibilidad de hacer denuncias si detecta irregularidades en las acciones públicas que evalúa.

-       Además, la normatividad de dicho mecanismo permite que los ciudadanos que participan en él, lo hagan con claridad respecto a los resultados que se puede esperar que genere la actividad de este mecanismo, así como el alcance de éstas.
-       Por desgracia, todavía es poco probable encontrar esta última virtud en los mecanismos locales de participación ciudadana en general.

-       Es evidente que tanto a nivel local como federal aún falta mucho camino por recorrer, quizás mucho, pero ya iniciaron con pasos concretos..

Los mecanismos de Rendición de Cuentas además, también tienen que enfrentarse con la carencia de una cultura política de participación en la ciudadanía.

-       A pesar de todo lo anterior, las secretarías a ambos niveles cada vez abren más puertas y de manera más formal a la participación ciudadana.

Ahora las mejorías tienen que enfocarse en que estos mecanismos estén mejor regulados y en que su normatividad establezca mayor claridad respecto a cuál es su utilidad, sus posibilidades, funciones y alcance.

Elogio de la participación efectiva: lo que nos conviene como sociedad es un poco de reflexión y formación, y sobre todo definición, no un guirigay participativo.

Debemos aprender – identificar con sentido de autocritica- de las experiencias ya obtenidas o existentes, como los organismos electorales locales o de desarrollo económico, urbanos, etc., que nacieron con el fervor ciudadano de los 90’s, y de ahí hasta la fecha, se autodefinen como ‘ciudadanos’:

Pero,

-       ¿Sus resultados han impactado la lógica de las acciones para un gobierno más efectivo, en los últimos tres lustros, en sus aéreas de influencia? ¿ Y hacia el futuro?
-       ¿Su voz, la comunidad está al pendiente de su pronunciamiento, marcan rutas, mejoran resultados?
-       ¿El accionar de estos organismos ciudadanos, ha sido fundamental – de acuerdo a su principio fundacional- para el éxito de gobiernos más transparentes y por tanto exitosos en el crecimiento no solo económico sino social y de progreso de nuestras comunidades?.
-       ¿ Los presupuestos públicos con que operan, han servido para construir una andamiaje económico-social de leyes que nos ayudarán a transitar a una democracia + efectiva?

De quince años ya se pueden obtener valuaciones y lecciones muy ilustrativas. Quien no aprende de sus errores, nunca llegara a ningún lado, aunque haya entusiasmo y a veces pienso mas devoción, que visión, ciudadana.

Tenemos que preguntarnos crudamente si los ‘ciudadanos’, como sucede, interpelados de prisa y corriendo en foros apresuradamente montados, pueden aportar algo útil a la res publica. O más bien sólo podrían confundir aún más a una ciudadanía indiferente, como me inclino a pensar.

La autocritica es Conditio sine qua non, para construir y armar con seriedad un proyecto eminentemente ciudadano. La clase política claro que se resiste a la evaluación y exigencia de los ‘ciudadanos’ de participar en la toma de decisiones de la res publica.

¿Y por qué ese miedo al ciudadano activo, de los actores políticos electos?

Fundamentalmente, por su irresponsabilidad, aunque suene duro decirlo.

Al ciudadano no se le puede dejar la dirección de la política porque no es responsable en dos sentidos muy concretos del término.

En primer lugar, no es responsable porque sólo se preocupa de manifestar sus preferencias, pero no de implementarlas prácticamente. Eso hace que el ciudadano abrace con entusiasmo todos los valores absolutos (paz, libertad, justicia, honradez, etcétera). 
-       Puede hacerlo porque no es responsable de llevarlos a la práctica, de encajarlos con la cruda realidad.

Las utopías con que sueña el hombre de la calle vienen sin instrucciones de montaje, por eso son bellas, atractivas, e irresponsables.

Por otro lado, al ciudadano no le va nada en sus decisiones, no está sometido al duro control - escrutinio  de los resultados, a que puedan suspenderle en las próximas elecciones. – si hubiere reelección, aunque si chapulines que es precisamente el caso del porque nos falta –urge- definir que andamiaje de la participación ciudadana va primero.

El ‘ciudadano’ No debe responder ante nadie del acierto o desvarío de sus tomas de posición.

Tucídides se lo espetó a sus conciudadanos del ágora:

“Si el que persuade y el que le secunda recibieran el mismo castigo, 
decidiríais con más sensatez"

Yendo a nuestro caso, el ciudadano  interpelado por su Gobierno diría, con seguridad, que es partidario de la paz, de la libertad de todos, de la igualdad entre opciones, del derecho de a decidir y ... de la felicidad universal.

-       Pero no nos diría, a buen seguro, cómo llevar a la práctica sus virtuosos deseos, cómo concretar sus valores absolutos. Eso lo dejaría para los políticos profesionales.

¡Pero es que, precisamente, el problema que tenemos delante en nuestra sociedad es el cómo y no el qué. Son las reglas y no los fines!

-       Y las reglas son la base, cuando se tiene definido el que, y escalón por escalón, construir ese andamiaje.

Una ley de ‘copia y pega’ no es sino solo el deseo virtuoso de sentirse más ciudadano que otros.

El Municipio es la célula básica del federalismo mexicano. Esa participación ciudadana, por la que claman los organismos ciudadanos, empresariales, gremiales y académicos, la debemos encontrar en la elaboración y puesta en marcha del Plan Municipal de Desarrollo de la cada una de nuestras Ciudades.

En la Grecia clásica, cuando los dioses querían perder a un hombre le daban el poder. 
Era la hybris.

 Elaboración propia con textos de Rebeca Romo y Jose Ruiz

… ¿Ud. qué opina?

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  • @PIENSA TU VOTO
  • LA FILOSOFÍA DE HACER FORTUNAS CON ÉTICA
  • MÉXICO. CIERRA BMV CON ALZA DE 1.01 POR CIENTO.  
  • GRECIA PUEDE NECESITAR OTRO RESCATE DE 50.000 MILLONES DE EUROS ¿Grecia en suspensión de pagos o default?
     


@PIENSA TU VOTO. CONOCE LAS PROPUESTAS DE L@S PRESIDENCIALES (Algunas) Para esta época de cuaresma inter-campañas.

Visión de Estado:   

AMLO: Crear instituciones de participación ciudadana para fortalecer la comunidad y la vigilancia a los gobernantes.... - ¿La experiencia del DF,con Amor  a todos los estados?
  •  Ampliar la democracia representativa, comunitaria y participativa: con elecciones limpias, rendición de cuentas de partidos, gobernantes y representantes populares.
  • Creando figuras electorales ciudadanas y de participación social en la decisión y ejecución de planes y programas de gobierno.
  •  Instaurar figuras como: referéndum; plebiscito; revocación; iniciativa popular; presupuesto participativo; acción ciudadana de inconstitucionalidad; auditoría ciudadana; constitucionalidad por omisión legislativa, administrativa o de otras autoridades; audiencia pública; cabildo abierto; consulta popular.   
 JVM: Considerar la reelección, candidaturas independientes, eliminación del fuero y consultas populares.
  •       Consideran la reelección de legisladores y alcaldes así como eliminar la figura del fuero para que en México deje de existir la impunidad política. 
  •       Impulsar candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas y consultas populares.
  •              Evaluar el desempeño del gobierno:  Enfocar al gobierno a través de un sistema de indicadores simplificado, sencillo y breve que permita evaluar el desempeño de las políticas públicas y comparar los resultados. 
 
    EPN: Construir mayorías para lograr las transformaciones necesarias.
  •       Construir mayorías –ganar el congreso mayoritariamente-  que hagan posibles las grandes transformaciones que requiere el país. Hay que privilegiar el consenso ante la polarización
   
LA FILOSOFÍA DE HACER FORTUNAS CON ÉTICA: En una economía donde reina la “Ley de Herodes”, Seidman promete ganancias al actuar con ética; el gurú de la moral empresarial asesora a las firmas para crear una mejor cultura laboral.

-       Dov Seidman da asesoría a empresas como DuPont, Wal-Mart y Pepsico para crear códigos de conducta corporativos.

Como el desempleo llegó a un 10% el año pasado en Estados Unidos, el gigante farmacéutico Pfizer decidió hacer su obra buena. La firma proveerá durante un año 70 de sus medicamentos de marca de forma gratuita a los clientes que perdieron su empleo durante 2009, y que no pueden conseguir su prescripción, y estos medicamentos van desde Lipitor hasta Viagra.

Para una compañía cuya reputación ha sufrido algunas manchas, incluyendo los 2,300 millones de dólares en multas el año pasado por el mercadeo inapropiado de medicamentos con los doctores, el programa de prescripción gratuita pagará su costo con su valor social.

Como dice Seidman, el mundo ha cambiado, y las estrategias de que el ganador se lleva todo son obsoletas. Él argumenta que el aumento de la tecnología de información ha hecho que el portarse con pulcritud sea más importante porque el mal comportamiento se ha vuelto más difícil de ocultar (pregunten a Wall Street).

"Es así como puedes crear una marca que dure para siempre y no sólo algunos años". 

Clik para leer completo el artículo 
CNN

 

GRECIA PUEDE NECESITAR OTRO RESCATE DE 50.000 MILLONES DE EUROS Grecia puede necesitar una ayuda adicional de 50.000 millones de euros entre 2015 y 2020, después de que se acabe el segundo rescate del país heleno, según el informe de sostenibilidad de la deuda griega citado por el Financial Times.
  • El informe, de 10 páginas, indica que el programa de rescate se ha descarrilado y sugiere que Grecia podría necesitar otro rescate una vez el segundo se haya acabado en 2014, indica el diario.
Además, el documento de la "troika" -la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- afirma que las necesidades de financiamiento de Grecia durante el segundo rescate, que concluye en 2014, ascendería a 170.000 millones de euros si no se toman medidas adicionales para reducir su deuda.

En principio estaban previstos 130.000 millones de euros, más 100.000 millones procedentes de la condonación de la mitad de la deuda por parte de los acreedores privados, para reducir junto con el programa de ajustes la deuda griega del 160% del PIB al 120% en 2020, pero el informe de "la troika" apunta a un 129% o peor si no se adoptan medidas para corregir el desvío.

El informe se basa además en un escenario a la baja para sugerir que la deuda griega podría bajar más lentamente de lo esperado, hasta sólo 160% del PIB en 2020, muy por encima del 120% establecidos por los socios internacionales.

El documento explica detalladamente la razón del descarrilamiento del programa griego.

El Financial Times explica que la recapitalización de la banca griega, que hubiera costado 30.000 millones de euros, ahora se situaría en 50.000 millones con los cálculos de la "troika", y el plan de privatizaciones, que inicialmente debía aportar 50.000 millones de euros, se retrasará cinco años y solamente sumará 30.000 millones a finales de la década. 
Con razón Benjamin Friedman, catedrático William Joseph Maier de Economía Política de la Universidad de Harvard, cree que a Grecia no le va a quedar más remedio que entrar en situación de default o suspensión de pagos. 

MÉXICO. CIERRA BMV CON ALZA DE 1.01 POR CIENTO. En el mercado de EUA no hubo operaciones este lunes por el festejo del día de los Presidentes. Este lunes, el tipo de cambio de mayoreo favoreció a la moneda mexicana con 8.55 centavos, al terminar en 12.71 unidades. 

Los mercados bursátiles de Europa abrieron y cerraron sus operaciones de este lunes con un tendencia alcista que reflejó la confianza que tienen los inversionistas en el otorgamiento del apoyo financiero a Grecia.
El optimismo también estuvo apoyado en la decisión anunciada el fin de semana por el Banco central de China, en el sentido de disminuir el nivel de reserva de los bancos para facilitar el otorgamiento de créditos que impulsen el crecimiento económico

Con esta buena expectativa, el mercado de Madrid lideró las ganancias con un avance de 1.86 por ciento, seguido de la bolsa de Frankfurt con 1.46 por ciento.

Le siguió el FTSE MIB de Italia con un alza de 1.07 por ciento y el CAC40 de Francia con 0.96 por ciento. 

El mercado londinense avanzó 0.68 por ciento, mientras que el de Grecia apenas registró un alza de 0.18 por ciento.
El Euro Stoxx 50, índice que engloba los resultados de los 50 títulos de empresas más relevantes de la región del euro, ganó 1.19 por ciento tras ubicarse en los 2 mil 550.28 puntos, su segunda alza al hilo.

Los bancos mostraron una jornada optimista, destacando BBVA con un alza de 2.90 por ciento, Santander con 2.37 por ciento y Deutsche Bank con    2.23 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros del organismo cayó 0.1 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, luego de haber crecido 0.6 por ciento en el trimestre previo.

Adicionalmente hoy 11 PAISES: Italia, Gran Bretaña, Holanda, España, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia firmaron una carta instando a la Comisión Europea a cambiar su punto de vista en cuanto a buscar impulsar el crecimiento de la región y evitar la política presupuestal de recortes que sólo encaminan al bloque a la recesión. 

 Este acuerdo se opone a las medidas de austeridad aconsejadas por Alemania y Francia, quienes se negaron a la firma de ese documento.

PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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