“No es difícil observar la relación que existe entre la calidad de la información y,la calidad de la democracia”
“Rescatar el valor de la verdad. El periodismo afronta retos tecnológicos, pero también éticos”
Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Twiter: @jguillermogomez
Los puntos sobre las iii’s
El miedo a manejar la economía
México se parece al individuo que sufrió un terrible accidente automovilístico y
se rehúsa a volver al volante por miedo a una nueva colisión.
Después de las crisis de los ochenta y la de 1995, caímos en el síndrome postraumático de no volver a conducir la economía y conformarnos con la estabilidad macroeconómica. No importa no avanzar, lo que importa es no chocar.
El país necesita superar ese trauma para volver a crecer.
Los responsables de la política económica no lo han superado y sugieren, con su conducta, que se puede llegar a un lugar caminando en vez de subirse al auto, volver a conducir, y avanzar rápido, única manera de alcanzar a nuestros competidores (¿BRICs?) que han crecido por encima del 7% los últimos 10 años, con una desaceleración el año de la crisis.
¿Qué se necesita?
Entender que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria pero no suficiente. (Ojo: no se desdeña la disciplina aquí.)
Se requiere estudiar y analizar profundamente por qué no crece la economía y proponer alternativas nuevas y estrategias innovadoras (Ojo: no uso el término “un nuevo modelo económico”.)
Es en esto último donde existen profundos desacuerdos, donde incluso la discusión pública se ha estancado, igual que el crecimiento económico, en lugares comunes propuestos inicialmente por el gobierno y hoy generalizados en el imaginario colectivo hasta que se han convertido en “verdades absolutas”.
Se ha insistido que México no crece porque no han sido aprobadas las “reformas estructurales”. Es el mayor lugar común de todos.
Crédito interno al sector privado
% del PIB
Fuente WDI
Hasta el momento no he visto ningún estudio riguroso ni de la academia ni del gobierno o del sector privado que lo demuestre, es decir, que pruebe que una reforma energética nos hará crecer sostenidamente al 7%.
· No dudo de la conveniencia de la reforma energética, o de las también socorridas laboral o fiscal.
Lo que dudo es que basten para romper estructuras más generales, inherentes a toda la economía, que impiden el crecimiento.
· La productividad se encuentra estancada desde hace 28 años (productividad total de los factores, para los economistas).
· No sé por qué una reforma energética cambiaría la raíz de toda la infraestructura económica, más allá de darnos unas décimas de mayor crecimiento de corto plazo.
El discurso de que se necesitan “reformas estructurales” no es nuevo. Al comenzar la década de los noventa la arenga era exactamente la misma.
El problema es que no generaron el crecimiento sostenido prometido.
Las explicaciones no se hicieron esperar: que si fueron insuficientes (ahora se quieren “las estructurales”); que si no fueron en un inicio las apropiadas; que si fueron producto de mala planeación ya que se tomaron en medio de crisis (así se han reformado los países, históricamente)
· Que si los grupos de poder no dejan avanzar las reformas ni dejan aprobar otras de ellas; que si nuestra opinión pública distorsiona los intentos de cambio (un periodismo económico pobre)
· Que si los gobiernos divididos impiden más reformas...
Se puede estar o no de acuerdo con alguna de las explicaciones, pero es necesario reflexionar un poco más.
- Lo primero es identificar por qué México no crece, por qué el sistema financiero no da crédito,
- Por qué crece la informalidad (el sector de mayor crecimiento y el menos productivo),
- Por qué no hay innovación tecnológica,
- Por qué la desigualdad es persistente,
- Por qué no hemos podido bajar la pobreza extrema de un promedio de 20% (el piso estadísticamente desde 1968, fecha en que se detuvo1),
- Por qué no hay competencia (si ya incluso cambiamos la ley), etcétera
El institucionalismo en la discusión pública
Supongamos que se aprueban las “reformas estructurales”. La pregunta es si generarán el ansiado cambio en las fuerzas que rigen el comportamiento de la economía en su conjunto. Yo lo dudo
El hecho, nos guste o no, es que nuestra economía es de corte capitalista, igual que la del 95% de los países del orbe. La premisa más básica de una economía capitalista es la protección de derechos de propiedad.
- He aquí, por más trillado que esté el institucionalismo en la discusión pública, uno de los problemas más agudos en nuestro país.
Con un sistema legal y judicial y con el aparato legislativo como los que tenemos: Caso Pemex.
- ¿Cómo garantizar que con una reforma energética aprobada por el Congreso no se pase de un monopolio público a uno privado?
- ¿Cómo evitar que los nuevos zares del petróleo se conviertan en un nuevo grupo de poder, que es el caso ruso?
- ¿Por qué habrá más innovación en el resto de la economía, en la industria electrónica, por ejemplo, si los derechos de propiedad de la innovación realizada no están protegidos?
Una de las razones del bajo crecimiento es que el crédito es bajo (lo que es cierto), pero no repara en que una de las probables razones de ello es que la prima por “riesgo legal” es muy alta, lo que inhibe el otorgamiento de empréstitos.
- Es necesario que nuestro aparato de impartición de justicia empiece a transformarse de ser meramente procesal a tener la lógica económica que un sistema capitalista requiere.
Mientras eso no suceda no transformaremos de raíz nuestro aparato productivo.
Sería sólo el comienzo, desde luego, pero debemos “empezar desde el principio”.
Requerimos después innovaciones en el diseño de nuevas políticas públicas que alienten la inversión y eliminen distorsiones.
Más allá de las “reformas estructurales”, cuyos beneficios son oscuros y que se convierten en la excusa perfecta de los que las pregonan para no ser más creativos.
¡Ya es hora!
Hay que subirse al auto y volver a conducir, ya son 16 años de nuestro último choque.
Ojalá y así lo entiendan los próximos candidatos a la presidencia de la República.
Y, los que lleguen al Congreso
Ellos también son gobierno.
Fausto Hernández Trillo.
Doctor en economía por la Universidad de Ohio. Investigador del CIDE.
Ojala superemos la era de los caudillos.
Debemos esperar lo mejor, o ¿prepararnos para lo peor?
Como recomienda el FMI
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- IMSS DEFICIT: 1.6 Billones de pesos.
- HOMEX COLOCA BONO POR 400 MDD
- BRASIL ROMPE ACUERDO, MÉXICO GANA EXPORTACIONES
- WALL STREET HACE UNA LECTURA POSITIVA DE LAS PALABRAS DE BERNANKE Y ACABA AL ALZA
- Para leer. Sección Columnas y Noticias
IMSS DEFICIT 1.6 Billones de pesos. Vaya revuelo provocó en el Seguro Social la revelación de que Daniel Karam planteó liquidar a todo el personal. LA LÓGICA del funcionario es que sale más barato gastar miles de millones ahora, en lugar de gastarlos más adelante, pues al fin y al cabo el IMSS va rumbo al naufragio financiero.
Sin embargo, el sindicato del instituto ya se puso en pie de guerra y está convocando a sus afiliados a defender sus "conquistas".
LO CURIOSO es que ni a las autoridades ni al sindicato parece importarles que, sea como sea, al final quienes terminan pagando todo... son los contribuyentes…de por si la calidad del servicio es tan deplorable…¿Y el Congreso?
Reforma/templo Mayor
HOMEX COLOCA BONO POR 400 MDD: Los recursos se utilizarán principalmente para pagar deuda de corto plazo o aproximadamente 32% de la deuda total. La colocación del bono fortalece el balance de la empresa, al ampliar el promedio de vencimiento de las obligaciones de deuda de Homex de un promedio de 3.6 años a 5.5 años manteniendo sus razones financieras sanas.
Que durante el año la empresa continuará buscando oportunidades para seguir su estrategia conservadora para privilegiar la generación de efectivo, mantener y mejorar su posición financiera y reducir su índice de apalancamiento.
La empresa de vivienda informó que el bono tiene una tasa de 9.75% y un vencimiento en 2020.
Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
BRASIL ROMPE ACUERDO, MÉXICO GANA EXPORTACIONES: El acuerdo evita el pago de millones de dólares anuales de los productores establecidos en México, por su alto impacto; la decisión de Brasil se reseña esta mañana en medios especializados de todo el mundo.
Las reglas del acuerdo firmado en 2002, indica que cualquier país que quiera acabar con el acuerdo comercial, debe esperar 14 meses antes de que pueda imponer impuestos más altos, lo que significa que el incremento de los impuestos entraría en vigor el próximo año.
Los coches que vienen de México a Brasil tienen que tener sólo el 35% de sus partes producidas en el país, mientras que para los países del Mercosur, el requisito de contenido local es más alta, con un 45%
- Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las exportaciones mexicanas de autos a Brasil crecieron 426%, al pasar de 24,986 unidades en 2007 a 131,384 vehículos en 2011,
El año pasado, México exportó un total de 321,863 vehículos a Latinoamérica para un crecimiento de 56% en comparación con 2010 (206,468 unidades), convirtiéndose en el segundo mercado más importante, después de EUA.
- Brasil, con una participación del 40.8%, seguido de Argentina con el 21.4%, Colombia con 14.4% y Chile con el 10.3%.
- El año pasado México exportó vehículos a un total de 26 países de Latinoamérica.
A EUA: 1,362,425 unidades a ese país, lo que significó un incremento de 6.7% en comparación con el 2010 (1,277,184 unidades) y una participación de 63.5%.
- A Europa, en 2011, se enviaron 220,788 vehículos, cifra 23.9% superior a la obtenida en 2010 (178,221), que le valió una participación de 10.l3%
México importó el año pasado un total de 65,442 vehículos de la región del Mercorsur, integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cifra 62.2% superior a la registrada en 2010 (40,330 unidades).
Los retos del proteccionismo, para defender su industria.
WALL STREET HACE UNA LECTURA POSITIVA DE LAS PALABRAS DE BERNANKE Y ACABA AL ALZA: La principal bolsa del mundo enderezó el rumbo tras escuchar al presidente de la Fed advertir de que el mercado laboral de EEUU aún está lejos de operar normalmente. Los inversores interpretaron estas palabras como una señal de que Bernanke no cierra la puerta a nuevos estímulos y esta posibilidad cambió el signo inicial de la jornada permitiendo un cierre alcista en Wall Street.
- El preacuerdo entre Grecia y la troika impulsó al euro a máximos de mediados de diciembre.
El máximo responsable del banco central estadounidense aseguró que “aún tenemos un largo camino por recorrer antes de que se pueda decir que el mercado laboral está operando normalmente ", unas palabras que el mercado interpretó como una señal de que la Fed actuará si la situación económica lo requiere.
Los mercados de EUA y Europa sabían de la existencia de un preacuerdo entre ambas partes y confiaban en que se firmase hoy, pero al final la reunión prevista para última hora del martes se volvió a aplazar hasta mañana. Pese al optimismo de algunos inversores, desde Citigroup elevan ya al 50% la probabilidad de que el país heleno abandone la eurozona en los próximos 18 meses.
Algunos analistas no descartan subidas del euro si Grecia abandonara finalmente la eurozona.
Los partidos políticos griegos volvieron a aplazar la dura decisión de aceptar dolorosas reformas a cambio de un nuevo rescate internacional para impedir una suspensión de pagos caótica, sordos a las advertencias de la Unión Europa de que la zona euro puede vivir sin Atenas.
En el Viejo Continente sólo el Ftse 100 y el Dax Xetra registraron leves pérdidas. El Ibex 35 terminó el día con avances del 0,1%, hasta 8.847 puntos.
- Respecto a las provisiones de la banca española, las necesidades de CaixaBank (+0,54%) se elevan a 2.400 millones, a 2.300 millones las de Santander (+0,68%) y a 1.360 las de BBVA el (+0,47%). El mercado asumió inicialmente sin sobresaltos estas cifras.
PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario