viernes, 17 de febrero de 2012

Opinión, 17 de Febrero, 2012




“Un día nos volvimos por fin un país ideal: instalamos la razón en lugar del delirio y el derecho en lugar del abuso…Protegimos la república, que es la madre, para poder amar la democracia, que es la hija…

Los Maestros Volvieron A Ser Los ArquitectosLos medios de comunicación prefirieron ser antipoder, a ser un nuevo poder abusivo.

-Y por fin- Un día nos pusimos a construir una civilización original

Ikram Antaki. El Manual del Ciudadano contemporáneo.


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



DE: Gobiernos de baja calidad y ciudadanos distanciados del proceso político.

HACIA UNA POLÍTICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO


El ciudadano no puede estar detrás de cada decisión, pero puede –debe- participar en la facultad colectiva de vigilancia y evaluación. 

Los medios de ‘comunicación’ tienen un reto y una oportunidad en este rol. Hasta ahora insuficiente.





Los líos y desvíos de la Cuenta Pública*

El órgano fiscalizador dio a conocer este miércoles que prácticamente se triplicaron el número de denuncias de hechos presentadas en años anteriores, contra servidores públicos que incurrieron en alguna anomalía al manejar recursos públicos, al alcanzar este año --con base en la revisión de la Cuenta Pública 2010-- la cifra de 98

No hace falta ser un investigador o matemático para leer los documentos que nos presenta la Auditoría (www.asf.gob.mx) para entender que lo que sucede en México son muchos actos de corrupción, de mal manejo de los recursos públicos y de desvío de dinero que nadie sabe dónde terminó, como documenta * Lilia Saúl Rodríguez en el portal de la Silla Rota.

Está, por ejemplo, el caso de sueros orales que tuvieron que ser tirados a la basura porque se echaron a perder al no ser utilizados a tiempo.

-       Casos como los donativos entregados al campo y que les fueron otorgados a varios servidores públicos.
-       Denuncias de hechos contra funcionarios por el mal manejo en recursos destinados a escuelas para indígenas.
-       Y falta en la compra de medicamentos por parte de los estados, retraso en obras, colusión entre vendedores inexistentes,… en fin.

“La lista es tan larga, que lo único que resta en este espacio por describir es la inoperabilidad que hay del que se supone debe vigilar a toda la Administración Pública Federal: la Secretaría de la Función Pública”.

También grave es la lucha mediática que se ha desatado, solo para echarle la culpa al otro nivel de gobierno, casualmente contrario a su partido, y sin avocarse a encontrar soluciones.

Como darle facultades al órganos fiscalizador, pero …parece que eso no les interesa…¿será?

Para ver una muestra de recriminaciones, le sugerimos, gulp! una lectura en la Síntesis Informativa del día de hoy.  

Penoso, pero sobre todo, triste.

Una Comunidad, Social y Civilmente Responsable

Crecimiento de la pobreza
Porcentaje de la población en condición de pobreza de ingresos


Coneval

El desvío de recursos públicos es resultado de la grave ineficacia de la gestión pública – de los tres órdenes y niveles de gobierno-  y no es una herencia de los conquistadores españoles, como algunos descargan la responsabilidad.

Si no, que no hemos podido construir una Participación Social y Civilmente Responsable, que impida no solo que se malgasten los recursos, sino que no sepamos cómo aprovecharlos eficientemente…

-       El daño es una economía y una sociedad en permanente transición, a pesar de los ingentes ingresos del bono petrolero.
-       No cabe duda que el analfabetismo funcional sigue reinando. 

Claro, faltaría que algunos Organismos Ciudadanos nos demos tiempo de priorizar y cualificar nuestro accionar de cara a las necesidades fundamentales de la  sociedad que invocamos.

-       Para que podamos hacer prevalecer las responsabilidades reales del Accionar Publico ante la Ciudadanía, para una democracia en permanente transición.

La reelección de alcaldes y legisladores es otro buen paso – y totalmente ligado a la rendición de cuentas-, ya que se necesitaría de los ciudadanos- electores para seguir en el puesto.

No de los jefes de sus partidos…sin embargo por una aparente ‘prudencia’, nos cuesta ponerlo en la agenda de la participación ciudadana…¿será?

Red por la Rendición de Cuentas

Sin embargo, la oportunidad de que esto cambie está ya en el tintero a través de la Red por la Rendición de Cuentas, una suma de organismos ciudadanos y académicos que se han arremangado las mangas para identificar cual es el lastre del porque no somos una sociedad democrática moderna, del porque seguimos atorados, después de 200 años de vida independiente..

Es un excelente estudio el de las conclusiones del Seminario auspiciado por el CIDE, IFAI y la RRC-  Red por la Rendición de Cuentas- y la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y coordinado por Sergio López Ayllón, Mauricio Merino y Lourdes Morales:

“El debate público sobre rendición de cuentas en México ha estado concentrado en tres temas:

A.    En los beneficios que genera y en las expectativas sobre lo que ocurrirá cuando los gobiernos rindan cuentas al ciudadano.
B.    En la urgencia de que se realice –con llamados y peticiones de que algo pase para que los gobiernos nos rindan cuentas–, y
C.   En los serios problemas que su ausencia nos causa: gobiernos de baja calidad y ciudadanos distanciados del proceso político.

Hay TODA una fragmentación conceptual en la forma de entender la rendición de cuentas en México, para empezar.

-       La rendición de cuentas como estado virtuoso ha logrado colocarse en el discurso público mexicano.
-       Pero esto no ha estado acompañado de una discusión sobre los mecanismos institucionales que hacen que la rendición de cuentas pueda ser real.

En otras palabras, en México se exalta el principio de la rendición de cuentas, pero la discusión se desentiende de los instrumentos, procesos y organizaciones necesarios para que ese principio pueda ser cumplido.

-       Se confunde acceso a la información con rendición de cuentas.
-       Se cree que la evaluación y la fiscalización son procesos separados, sin líneas de comunicación

Se asume que  proporcionar información en reportes, sistemas electrónicos o anuncios de televisión es rendir cuentas, aunque esa información no genere consecuencias en las decisiones públicas, en los procesos administrativos y, en última instancia, en correcciones y sanciones cuando haya problemas.

Y finalmente, se asume que la rendición de cuentas es una virtud personal o institucional, y no una obligación legal, ética y política .

-  En el estudio se explica, primero, la lógica y la importancia de distinguir entre la rendición de cuentas como virtud y la rendición de cuentas como un conjunto de mecanismos.

Tras ello, se muestran algunos ejemplos de cómo el discurso público en México se concentra en la primera noción e ignora la segunda.

-       Esto lo hacen los ponentes en el seminario mediante una revisión somera a los informes de tres gobiernos y las plataformas de los tres principales partidos políticos.  

Ofrecen también –  Un valor agregado de muy alta calidad- una propuesta para propiciar que la discusión informada en México comience a vencer esta fragmentación conceptual, y desde luego a dar pasos firmes para que esta plaga que tiene metido al país en la mediocridad se termine. 

Click para leer el documento completo del Seminario Internacional "Hacia una Política de Rendición de Cuentas en México",


10 mil millones de buenas razones

No tiene desperdicio nos dice Ricardo Rafal en su Video-análisis el informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación esta semana, en voz del contador Portal, donde se señalan algunas de las corrupciones y faltas de desempeño relacionadas con la cuenta pública del año 2010,

De todos los temas que ahí se señalan, y que son varios dedos que se meten en varias llagas, quizá el más interesante tiene que ver con el asunto educativo.

Por este informe nos enteramos de que el Gobierno Federal, a través de la SEP, le entregó 10 mil millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


Ricardo Raphael / Sinembargo / 10 mil millones de buenas razones


Los informes de la Auditoría Superior de la Federación –órgano de la Cámara de Diputados encargado de revisar las cuentas gubernamentales– se han convertido con el paso del tiempo en un reporte sobre la corrupción y la impunidad, como señala en su columna de hoy Dinero, Enrique Galván Ochoa 

Aunque no audita todo el gasto público, pareciera que el espacio donde toca brota pus.

Vale decir que en estos años nunca una denuncia ha llevado a la cárcel a un pez gordo, a pesar de que las irregularidades suman miles de millones de pesos.  

Nos urge dar el paso de habitantes, a Ciudadanos
 Ulrich Richter Morales

La crisis entraña el empujón que les faltaba a quienes pueden y saben.

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

 Be Glocal


  • CIERRE: LOS MERCADOS, PENDIENTES DE GRECIA
  • ¿QUÉ TIENES QUE ESTUDIAR PARA SER EMPRENDEDOR?

 ¿QUÉ TIENES QUE ESTUDIAR PARA SER EMPRENDEDOR? Crear un negocio propio requiere mucho más que tener una idea brillante y muchas ganas de trabajar. La puesta en marcha de una empresa implica gestionar áreas muy distantes unas de otras.

-       La mayoría de los emprendedores se centra en contabilidad, fiscal o recursos humanos, pero formarse en idiomas, calidad, marketing, nuevas tecnologías o comercio exterior es también fundamental.
-       Un poco de filosofía y el estudio de los clásicos va también muy bien. Desde luego historia y civismo.

Tengo una idea, hago un estudio de mercado, un plan de negocio, busco financiamiento- sobre todo publico- y comienzo a funcionar. 

- Esta es la escueta recapitulación que hacen muchas personas que quieren convertirse ‘en emprendedores’.

Es cierto que los profesionales se preocupan cada vez más por adquirir los conocimientos y habilidades que saben que van a necesitar, pero también es verdad que creen demasiado en sus cualidades y las sobrevaloran.

Y eso nos basta, como lo prueba el alto desempleo, la perdida de Mypimes en la composición del PIB nacional, mas de 12 puntos-, a pesar de los grandes recursos fiscales que se tienen. Solo en los últimos 10 años, estas recibieron -se estiman - 100 mil millones de pesos.

CIERRE: LOS MERCADOS, PENDIENTES DE GRECIA: En México revierte ganancias BMV y pierde 0.78%. El español Ibex cae un 1,6% semanal y Wall Street sube un 1%.

Una semana más Grecia fue la gran protagonista de los mercados. Con la zona euro ultimando los flecos del segundo rescate al país heleno. En París el Cacx 40 se revalorizó un 1,98% semanal, en Londres el Ftse 100 un 0,9% y en Frankfurt el Dax Xetra sumó un 2,3% en la semana.

Tanto en Europa como en EUA, los inversores confían en que el lunes se cierre el acuerdo griego, aunque persisten las dudas de que sea suficiente para que cumpla los objetivos de reducción de la deuda al 120% del PIB en 2020. El euro cotiza en 1,315 dólares (+0,15%).

Grecia da una de cal y una de arena. Tanto que el Banco Central Europeo (BCE) baraja para el rescate griego la posibilidad de que la entidad presidida por Mario Draghi asuma pérdidas con los cerca de 20.000 millones de euros en bonos griegos que tienen en sus carteras los bancos centrales de la zona euro como el ajuste adicional de 325 millones comprometido por el Gobierno de Atenas reactivan la esperanza de que el próximo lunes se desbloquee oficialmente el ansiado rescate, lo que ha animado a los mercados.

-       Sin embargo, todavía hay dudas sobre que las medidas sean suficientes para alcanzar los objetivos previstos.

El lunes próximo en EUA, Wall Street cerrará sus puertas por la festividad del Día del Presidente.

-       El IPC aumentó un 0,2% en enero, justo por debajo del 0,3% esperado por los analistas consultados por Reuters y Bloomberg. En tasa anual el incremento es del 2,9%.

Los indicadores adelantados de EUA subieron por cuarto mes consecutivo hasta su mejor nivel en tres años y medio, gracias a las sólidas ganancias manufactureras.

El índice que mide la Conference Board y que refleja la tendencia futura de la economía estadounidense con entre seis y nueve meses de anticipación, subió un 0,4% en enero, hasta los 94,9 puntos. No obstante, la subida ha sido inferior al 0,5% esperado por el consenso de los analistas de Bloomberg.

PRINCIPALES ÍNDICES. Cierre




Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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