miércoles, 1 de febrero de 2012

Opinión, 01 de Febrero, 2012



“La democracia debe definirse mucho más resueltamente como un modo de producción de una vida común”

“La expresión electoral, en primer término, no es sino intermitente y la demanda de democracia es permanente”


Capital Empresarial
Ponencia Congreso de Participación SocialCEDH. Sinaloa


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Del Sufragio efectivo, al Estado eficiente
El trabajo de nuestros legisladores
A LA CONGELADORA 87.6% DE LAS INICIATIVAS QUE LLEGAN AL CONGRESO

Del Poder legislativo

Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. 

Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.

En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. 

Su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso o parlamento).

Charles de Secondat, Barón de Montesquieu propuso, en su célebre libro El espíritu de las leyes, que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía. 

La separación de poderes o división de poderes (en latín trias política) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.
Wikipedia


Conditio sine qua non
Para llevar a buen puerto un Estado Efectivo, y Eficiente

El Congreso mexicano -un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo- pero

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y hoy director de Integralia A. C., una sociedad civil dedicada al estudio de la rendición de cuentas, presentó la primera entrega de su Reporte Legislativo.

La actual legislatura ha desahogado sólo 12.4% de las iniciativas de ley recibidas, así como que las cámaras abordaron sólo el 45.4% de los temas que agendaron.
  • El rezago legislativo de esta legislatura acumula ya dos mil 94 iniciativas sin resolver. Superaron a la anterior legislatura.
  • Los diputados y senadores inician sus sesiones con más de una hora de retraso y ni siquiera permanecen el tiempo que duran, pues los primeros permanecen en promedio 85.7% y los últimos 58.2% en promedio.
El Congreso mexicano  -un actor central para exigir cuentas al Ejecutivo- pero, rinde pocas cuentas a la sociedad y aunque ha sido un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo:

Carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen.

The Economist , también, revelo que los legisladores mexicanos son los que menos días laborales tienen de todos los congresos de América Latina,  y, aun así, son de los mejores pagados, al titular su artículo,  Mexico’s do-nothing legislatura. The siesta congress.  

Los Ingresos mensuales de nuestros Diputados


Las conclusiones principales del estudio de Luis Carlos Ugalde:

 
- Muchas Iniciativas de ley, poca legislación.

En los dos primeros años de la actual legislatura (2009-2011), se han presentado y turnado a comisiones 2 mil 392 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las que sólo se ha dasahogado el 12.4% (se aprobaron 199 y se desecharon 99). 

Esto significa que hay 2 mil 94 iniciativas pendientes de ser atendidas. 

- El activismo legislativo no es indicador ni de productividad, ni de calidad ni de eficacia.
 
‘Hablar’ en tribuna o presentar iniciativas de ley no es un indicador de productividad, calidad, ni eficacia legislativa. 

“El verdadero indicador de eficacia del Congreso lo constituye la calidad de la legislación aprobada y su impacto en el bienestar de la población”.

Los legisladores presentan iniciativas para generar visibilidad, subir a la tribuna o enviar un mensaje político

- El Congreso atiende en promedio menos de la mitad de los asuntos que agenda.

La Cámara de Diputados atendió sólo el 42.2% de los temas programados para sus sesiones, pues de los 4 mil 197 asuntos a discutir, sólo se atendieron mil 770. 

En el Senado el fue de 56.3%, lo que significa que en conjunto, el Congreso sólo atendió el 47.4% de los asuntos programados durante el periodo febrero-abril 2011.

- La unidad de los grupos parlamentarios es muy alta en México

 La disciplina de partido no sólo se explica por razones ideológicas o de cercanía política, sino que se debe fundamentalmente al resultado de los mecanismos de nominación de candidatos, al principio de no-reelección y al sistema de prerrogativas al interior del Congreso.

Partidocracia pura.

- El presidente ya no es el gran legislador

El Ejecutivo sólo presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados (de un total de 616 que fueron presentadas) y tres en el Senado (de un total de 237).

Integralia deduce que quedó atrás la época en que el Ejecutivo era el mayor presentador de iniciativas, aunque ahora algunas de sus preferencias son presentadas por legisladores de su propio partido.


Síntesis: Muchas Iniciativas de ley. Mucho activismo declarativo.
Poca legislación.

Click para leer completo el Reporte legislativo de Luis Carlos Ugalde


El Empobrecimiento De La Democracia Representativa

Es consecuencia, entre otras causas, del control del espacio público por parte de los aparatos de los grandes partidos y su asfixiante sistema de propaganda basado en consignas y argumentarios destinados a colonizar el espacio informativo.

Debemos renegociar los pactos esenciales de la Democracia 

 Urgen más Ciudadanos, social y civilmente responsables.

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be Glocal
DE EDUCACIÓN EFECTIVA: La película ¡De Panzazo! espera mover mentes. "Es la sociedad civil la que debe actuar para cambiar las cosas", Juan Carlos Rulfo, director de ¡De Panzazo! 

"Hemos vivido muchos años de confrontación, de  politización de la educación y nos parece muy importante, y por eso también recurrir al arte cinematográfico,  dejarlo mucho más allá de las mesas de discusión entre el sindicato y la SEP.
    Que sea un tema de todos los días, que nos involucre y que nos anime el ejemplo positivo de otras escuelas, de otros países, y lo que se ha logrado en el propio México.

    En la película hay ejemplos extraordinarios de personas que todos los días hacen un esfuerzo sobresaliente para seguir adelante y darnos motivos para la esperanza en este campo", David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

    CREDIBILIDAD: El principal problema del Consejo Europeo es que volvemos a estar una vez más ante la enésima batería de “soluciones definitivas” para una crisis sin fin, pendientes de la decisión de una Alemania contradictoria que permita la creación de bonos europeos y amplíe su contribución a los fondos de rescate europeos, para lo que exige la contracción de las políticas fiscales, mientras habla de políticas de crecimiento y empleo mediante la bajada de impuestos, esos mismos que sirven para frenar el déficit presupuestario, y contención de los salarios, esos mismos que frenarían la caída del consumo y el PIB.

    Con su postura, Alemania gana tiempo para ocultar una realidad de la que ya se hacía eco el informe de estabilidad financiera del FMI el pasado abril, en el que los bancos alemanes, franceses y belgas encabezaban el ranking de apalancamiento con niveles que iban de 32 a 1 en el primer caso, de 30 a 1 los franceses y de 26 a 1 los belgas, y esto sin entrar a ver los bancos individualmente, donde podemos encontrar al Landesbank Berlín o Dexia, con apalancamientos de 53 a 1.

    No sé si terminaremos aprendiendo, pero me temo que cuando lo hagamos pueda ser demasiado tarde.
    Lorenzo Dávila

    CIERRE: Wall Street empieza febrero con buen pie y el Dow Jones supera los 12.700. La bolsa neoyorquina empezó febrero con subidas pese a que los indicadores de Wall Street pisaron el freno a última hora. El aviso de los acreedores de Grecia asegurando que el ansiado acuerdo sobre la quita helena no llegará hasta la semana que viene, no gustó entre los inversores y enfrió a un euro que acabó en 1,315 dólares.

    El arranque de año fue muy positivo para el gigante asiático. El sector manufacturero chino repuntó en enero hasta situarse en el 50,5%, su nivel máximo desde octubre.

    American Airlines no portó noticias tan favorables. La aerolínea, en pleno proceso de suspensión de pagos, anunció que planea recortar 14.000 puestos de trabajo.
      Europa El Dax Xetra (+2,4%, 6.617 puntos) lideró los avances, seguido del Ibex (+2,2%, 8.697 puntos), el Cac (+2%, 3.367 puntos) y el Ftse (+1,9%, 5.791 puntos). 

      La subida generalizada obedeció a la publicación de unos favorables datos macro en la zona euro (la inflación se mantuvo estable en enero en el 2,7%) y a los avances en las negociaciones sobre Grecia. Aunque los acreedores del Gobierno heleno anunciaron al cierre de las bolsas europeas que no habrá acuerdo hasta la semana que viene. 

       La prima de riesgo española, no obstante, se relajó hasta cerrar en mínimos de casi dos meses por debajo de los 300 puntos básicos.

      Santander. Los analistas comienzan a actualizar sus perspectivas sobre el mayor banco español. En el caso de UBS, su revisión tiene un claro sesgo negativo, al recortar su precio objetivo desde los 5,2 hasta los 4,7 euros por acción, muy por debajo de los casi 6 euros con los que cerró ayer. 

      La entidad ha realizado la primera emisión de cédulas de un banco español tras ocho meses de sequía con un éxito rotundo: ha colocado 2.000 millones de euros en títulos a tres años y con una demanda récord de en torno a los 9.000 millones. 

      Los títulos de Santander se dispararon hoy un 3,58% (6,163). Caixabank, Bankinter y BBVA se apreciaron también más del 3% (6,891).

      BBVA anunciará mañana unos resultados afectados por EUA y el ladrillo. El beneficio del segundo mayor banco español rondará los 4.100 millones de euros, según las estimaciones de consenso del mercado. Los analistas recopilados por FactSet apuntan a 4.165 millones, mientras que el consenso de Bloomberg, más pesimista, lo sitúa en 4.048 millones. El descenso frente a los resultados de 2010 rondará el 10%.

      El banco que preside Francisco González podría realizar más dotaciones para adelantarse a los nuevos requerimientos que prepara el Gobierno para el saneamiento de los activos inmobiliarios.
      Su principal competidor, Santander, decidió dedicar todo el beneficio del cuarto trimestre a este objetivo, para elevar la cobertura de sus inmuebles hasta el 50%.

      El foco de la atención estará en España, donde BBVA ha conseguido estabilizar la mora ya desde hace unos trimestres. Sin embargo, el negocio no repunta, tal y como ocurre en el resto del sector.
      También hay interés por ver cómo evoluciona México, que se ha transformado en el país que más aporta a las cuentas del grupo. 

      En septiembre, los resultados en el país americano mostraron una cierta tendencia al estancamiento, con un crecimiento del beneficio de apenas el 2,9% (descontando el efecto del tipo de cambio).
      El saneamiento que el Gobierno español impondrá a la banca provocará un tsunami en el sector. 

      Según fuentes financieras la presentación del plan se adelantará a mañana. Las filtraciones que ha habido hasta el momento apuntan a que habrá inyecciones de dinero público (préstamos del Frob al 8%) y provisiones preventivas del ladrillo (para cubrir potenciales pérdidas de créditos considerados sano).

      CIERRE. PRINCIPALES INDICADORES

       

      Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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