jueves, 26 de septiembre de 2013

Opinión, 26 de Septiembre, 2013



“Corrupción gubernamental: inhibe el crecimiento. Juego de suma negativo.

Isaac Kats


“Mejorar el gasto

Se debe aprobar ya una comisión anticorrupción con poder y dientes para sancionar a todos quienes ejercen mal el gasto público, ya sea a nivel federal o local, y aprobar la reforma que haría del IFAI un órgano más fuerte y con mayor alcance. 

¿El gobierno espera que un padre de familia pague más impuestos mientras que la burocracia recibe mejores pensiones, -y salarios y vacaciones, etc.- de las que él va a tener?

El pacto fiscal de una democracia, que son los arreglos políticos que más recaudan, están basados en una premisa que no se ve en esta propuesta:

Los recursos púbicos son del ciudadano y no de la burocracia”

Carlos Elizondo


Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida


DECEPCIONANTE

Le he dado vueltas y vueltas a la propuesta fiscal del Gobierno federal.

Por más que trato sigo sin entenderla puesto que no cabe dentro de agenda de modernización del Gobierno de Peña Nieto.

El diseño de la propuesta que el Gobierno turnó al Congreso corresponde a otros tiempos y

-      Persigue fines y filosofías que son ajenas a las demás propuestas de reforma que ha planteado el Presidente.

El hilo conductor de las propuestas previas de reforma del Presidente había sido procurar por la modernización de la economía del País. Hasta hace dos semanas, iban bien.

Las propuestas del Gobierno federal compartían atributos que hacían que lucieran como si fueran de una sola pieza.

Cierto es que algunas de las reformas anteriores resultaron menos audaces de lo deseable (v.gr. la Ley Federal del Trabajo), pero todas apuntaban en la dirección directa.

Por ello, habían provocado entusiasmo entre analistas de todo el mundo.

NO ASÍ LA PROPUESTA FISCAL

Que ha decepcionado hasta a los grupos más afines al Gobierno.

El principal acierto de Peña durante la campaña fue proponer una agenda de cambios estructurales para remover los obstáculos que tienen estancado el crecimiento económico desde los ochenta.

Hartos del crecimiento tan bajo, los mexicanos votaron a favor de los dos candidatos que hicieron este tipo de oferta.

Peña fue el candidato más convincente y aprovechó los primeros meses de su Gobierno para proponer y promover cambios del tipo que la mayoría de los ciudadanos buscaban.

-      Y, garantizaba por escrito y ante notario, que si sabe cumplir.

Esos primeros meses consolidaron el apoyo a Peña aún entre los que dudaban de su compromiso con la modernización económica.

Pocos nos imaginamos que fuera a tropezarse tan grotescamente

Al momento de confeccionar su propuesta fiscal.

El paquete que el Presidente envió al Congreso contiene elementos que están contrapuestos con otros elementos de su agenda económica.

La propuesta fiscal, lejos de fortalecer la competitividad de la economía
La debilita.

Por ejemplo, el proyecto de Ley encarece la contratación de trabajadores por empresas formales puesto que suma el seguro de separación (mal denominado de desempleo) al costo de liquidación que establece la LFT.

Si el seguro en cuestión se hubiera establecido para sustituir lo que actualmente marca la LFT, el efecto neto hubiera sido mejorar la movilidad de los trabajadores en la economía formal.

Pero lo que se propone implantar es en adición al costo actual de las liquidaciones

Lo que se propone encarecerá el empleo formal sin mejorar la movilidad de los trabajadores.

Este caso no es un problema aislado.

Otras propuestas surtirán efectos indeseados, como la que impone un tope a las prestaciones que son deducibles de impuestos o la homologación de las tasas de cotización del IMSS.

Si a estos cambios se suma el efecto que tendrá la propuesta de eliminar la consolidación de pérdidas entre empresas de un mismo grupo económico, el efecto neto sobre la competitividad serán negativos, puesto que reducirán los rendimientos de los accionistas.

Lo peor del caso, es que el beneficio para el Gobierno será pasajero. Remember las ‘reformas de los 70-8’s

Puesto que la solución obvia para anular la eliminación de la consolidación de pérdidas es fusionar a empresas que actualmente operan como unidades de negocios independientes.

Tristemente, esta reacción causará que disminuya la transparencia de la información que reportan grupos empresariales complejos.

Aliento a la economía Informal

La propuesta tiene otros efectos lamentables puesto que también fortalecerá los incentivos para participar en la economía informal.

Un ejemplo de lo anterior es la propuesta de pagar una pensión mínima a las personas que no estén cubiertas por un sistema de seguridad social.

-      Esta propuesta debilitará uno de los principales motivos para inscribirse en el IMSS y premiará participar en la economía informal.

Lo más curioso del caso es que los técnicos de SHCP no se cansaban de criticar el Seguro Popular de Fox por este mismo defecto.

Pero quizá lo más decepcionante de la reforma

Es que el paquete hacendario propuesto rompe con la disciplina fiscal que se había conservado desde 1998.

La propuesta del Gobierno federal intensifica el crecimiento del gasto público y descansa sobre un argumento anti-cíclico muy endeble, pero políticamente atractivo.

-      Lo que se percibe -en algo más que- entre líneas es un regreso a las malas costumbres de antaño.

Si el paquete fiscal pasa como está propuesto:

     I.        Alimentará apetitos insaciables
   II.        Fortalecerá intereses clientelares y
  III.        Creará obligaciones fiscales que serán difíciles de eliminar en el futuro.

El Gobierno perdió la oportunidad de proponer una fórmula fiscal apropiada para una economía moderna.

Si algo conocemos los mexicanos es del costo de cargar un Gobierno obeso que impone cargas económicas sin generar beneficios sostenibles.

Ojalá que el Gobierno recapacite y corrija las deficiencias del paquete fiscal actual.

Aprobar el paquete propuesto sería un grave error

Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.


Balances y Visión de Estado
O, regresaremos a los déficits de los 80’s o anteriores


No parece ser casualidad que, como bien documenta Carlos Elizondo*, desde que el ‘presidente’ perdió el control – inicio de la transición democrática- de la Cámara de Diputados en la elección de 1997 dejamos atrás las crisis de fin de sexenio, claro asociadas con el típico exceso de gasto público en los años finales del sexenio.

Por varias décadas México ha tratado de incrementar sus recursos fiscales a través de innumerables cambios legales.

Durante las sucesivas crisis fiscales que arrancan en 1982, el objetivo central era balancear las cuentas públicas.

-      Pero los incrementos logrados fueron menores y nunca sostenidos.
-      El ajuste se hizo sobre todo por el lado del gasto.

Más tarde, ya durante los gobiernos del PAN y con estabilidad macroeconómica, los cambios fiscales tenían por objetivo poder ampliar el gasto público, sobre todo el social.

Pero tampoco se lograron incrementar los recursos tributarios.

Para ello hay que mejorar la calidad del gasto público
Enfrentar gastos innecesarios o difíciles de justificar.

Se debe cuidar sobre todo que en materia de gasto público los derechos generales tengan prioridad sobre los particulares.

Esto incluye que los derechos, prestaciones y pensiones de los trabajadores del sector público no sean superiores a los de los demás trabajadores formales ni que reciban un salario sin que lo desquiten adecuadamente.

Se requiere también hacer un sistema tributario más equitativo y reformar el pacto fiscal con la Federación.

DE EL RETO DE LA CAMPAÑA, AL EJERCICIO DEL PODER

Ninguno de estos cambios es fácil de hacer, pero no enfrentarlos ha llevado a no poder incrementar la recaudación.

La desigualdad de México requiere un Estado con más capacidad de proveer bienes públicos de calidad y transferencias mínimas para los mexicanos más pobre

Entre  2000-2012 el gasto neto devengado del Gobierno federal aumentó 56% en términos reales con una tasa promedio anual de 5 por ciento.

Gracias a los precios del petróleo
Y ¿El desarrollo nacional?

*Ethos/Nexos

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal



  • ES MÁS FÁCIL COMBATIR INFORMALIDAD QUE CRIMINALIDAD Los gobiernos toleran al sector informal como colchón social
  • EL IBEX SUMA Y SIGUE
  • LAS BOLSAS EUROPEAS con signo mixto
  • WS CIERRA AL ALZA El PIB subió 2,5% al IIT
  • TOCA DÓLAR 13.30
  • LA BMV RETROCEDE UN 0,95 % y cierra en 41.327,58 unidades
  • CAE LA BOLSA DE SAO PAULO, problemas financieros de la petrolera OGX
  • ESTIMA SECTOR ASEGURADOR PÉRDIDAS POR 75 MIL MDP por 'Ingrid' y 'Manuel', y el pago por el 20%


@de twitt’s

 ‏@Forbes 7 financial decisions made in your 30s that may haunt you in your 50s http://bit.ly/186XGe9

@TIME Nice try, but more expensive stamps won't save the Post Office   ti.me/15WFHaM

@AlastairGale South Korea wants its businesses to invest more, but they remain scarred by memories of cash shortages. http://on.wsj.com/1bJB33w

@deMercados


ES MÁS FÁCIL COMBATIR INFORMALIDAD QUE CRIMINALIDAD:   Si bien la economía informal en México no rebasa a la de otros países de América Latina, si alcanza a representar el 32% del valor de la economía formal y su combate resultaría más fácil que el de la criminalidad, comentó John Bailey, profesor de la Universidad de Georgetown en Washington.

En conferencia, destacó que los gobiernos la toleran, además de que se trata de un problema cultural.

"Los gobiernos toleran al sector informal como colchón social que da acceso a una población a productos que de manera formal no alcanzaría", apuntó.

Reflejo de la informalidad y criminalidad son los elevados niveles de dinero en efectivo flotando en la economía, explicó Bailey.

"Se calcula son 769 mil millones de pesos circulando en efectivo, equivalentes a 59 mil millones de dólares", explicó el académico y autor de varios libros, entre ellos "Política y Delincuencia en México".

Como referencia, Bailey señaló que el stock de dólares legales en el país, según Banxico, es de 34 mil millones.

EL IBEX SUMA Y SIGUE El Ibex acumula 15 subidas de las 18 sesiones de septiembre, mes en el que se revaloriza casi un 12%.

El selectivo se anotó un 0,32% y cerró en los 9.272,40 puntos, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2011.

Mapfre lideró los recortes tras la desinversión de Bankia, y la prima de riesgo repuntó hasta los 250 puntos básicos.

Santander se revalorizó un 0,48% y BBVA, un 0,07%.

Telefónica destacó al alza (+1,37%), tras anunciar el abono de un dividendo de 0,35 euros el 6 de noviembre y sin perder de vista las novedades sobre Telecom Italia. El Gobierno de Roma se plantea usar la 'acción de oro' para proteger sus intereses en la operadora italiana.

La prima de riesgo repuntó hasta los 250 puntos básicos, Con el interés del bono a diez años por encima del 4,3%.

ESTIMA SECTOR ASEGURADOR PÉRDIDAS POR 75 MIL MDP por 'Ingrid' y 'Manuel'. Se podrían pagar aproximadamente 20 por ciento de los daños materiales totales provocados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid a nivel nacional, proyectadas en 75 mil millones de pesos.

Rl paso del huracán Wilma por territorio mexicano en 2005 costó dos mil 344 millones de dólares, mientras que las afectaciones que ocasionó Gilberto en 1997 sumaron mil 373 millones.

La Asociación no pudo dar a detalle los daños por activos, debido a que es muy pronto, sin embargo, adelantaron que se han reportado más de mil 800 casos de automóviles asegurados.


LAS BOLSAS EUROPEAS volvieron a cerrar con signo mixto y, una vez más, el Ibex se situó a la cabeza en el Viejo Continente

El peor descalabro fue para la Bolsa italiana, que retrocedió 1.20 por ciento ante la incertidumbre política desatada por los legisladores de la facción asociada al ex primer ministro Silvio Berlusconi, quienes amenazaron con hacer caer al gobierno en caso que su líder fuera expulsado del Senado.

Francia retrocedió 0.21 por ciento y la de Alemania 0.02 por ciento. Y el FTSE 100 de Reino Unido 0.21 por ciento.

El crédito al sector privado cayó a su mayor ritmo histórico, al bajar 2 por ciento anual, con el financiamiento a las empresas también retrocediendo a un ritmo más pronunciado, un elemento a favor de mayor estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE).

WS CIERRA AL ALZA La Bolsa de Nueva York rompió la racha de cinco sesiones a la baja. Los inversores recibieron con cierto alivio las cifras de PIB y de paro semanal en EUA.

En el segundo trimestre del año, la mayor economía mundial creció un 2,5%, en línea con la anterior estimación y una décima menos de lo esperado por los analistas.

El dato de empleo, por su parte, mejoró las previsiones, al bajar desde las 310.000 hasta las 305.000 peticiones semanales de subsidio de desempleo.

Tras conocer estos datos Wall Street aparcó su peor racha del año y cerró al alza. El Dow Jones se anotó un 0,36%, hasta 15.328 puntos, el S&P 500 subió un 0,35%, hasta 1.698 puntos, y el Nasdaq Composite avanzó un 0,7%, hasta 3.787 puntos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 0,4 % y cerró a 103,03 dólares por barril, mientras que el oro bajaba hasta 1.324,00 dólares la onza.

Los contratos de gas natural para entrega en octubre se mantuvieron estables por tercer día y volvieron a cerrar en 3,49 dólares por cada mil pies cúbicos

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía ligeramente hasta 2,647 %, mientras que el euro bajaba ante el dólar y se cambiaba a 1,3486 dólares.

LA BMV RETROCEDE UN 0,95 % y cierra en 41.327,58 unidades, 396,45 menos que la jornada anterior. Durante la sesión se negociaron 331 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 11.852 millones de pesos (905 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 300 empresas emisoras, de las cuales 188 ganaron, 97 perdieron y 15 permanecieron sin variación.

CAE LA BOLSA DE SAO PAULO.  El desplome de la petrolera OGX, controlada por el magnate Eike Batista, arrastró hoy a la bolsa de Sao Paulo, que cerró con una caída del 0,88 % en su índice Ibovespa, que terminó en los 53.782 puntos.

Las acciones ordinarias de OGX sufrieron un descalabro del 16,22 % debido a los rumores sobre los problemas financieros que vive la empresa, lo que inclinó al conjunto de la bolsa al terreno de las pérdidas, el tercero en rojo seguido.

El volumen financiero negociado en la plaza ascendió a 5.164 millones de reales (cerca de 2.298 millones de dólares) y se registraron 693.979 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,76 % respecto al dólar, moneda que cerró negociada a 2,245 reales para la compra y 2,247 para la venta

TOCA DÓLAR 13.30 por presupuesto de EUA El tipo de cambio en el mercado minorista subió 10 centavos en Banamex a 12.70 a la compra y a 13.30 a la venta, su precio más alto en dos semanas.

Para las operaciones interbancarias, la divisa de la Unión Americana cotizó con un incremento de 11.60 centavos a 13.0875 a la venta, un nivel solo superado por el del 10 de septiembre, cuando finalizó en 13.1125 pesos.

Efecom//WSJ/Reforma/El Financiero/Reuters.

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Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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