domingo, 22 de septiembre de 2013

Opinión, 22 de Septiembre, 2013



…Las deudas impagables de estados y municipios

Entre 1993 y 2012, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas pasaron de 18 mil 278 millones de pesos a 434 mil 900 millones.

En 20 años la deuda de estados y municipios creció cerca de ¡2 mil 400 por ciento!

Y, a pesar que cada año se llevan el 30% aprox del gasto federal- más de un billón de pesos- algo similar a lo que casualmente, Pemex aporta al estado mexicano.

Cosas Veredes.



Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida



El Día Después Del Huracán  
SE ASOMA EL SOL... Y LLEGA LA PESADILLA


Arrasa meteoro con el patrimonio de miles de familias sinaloenses, que vieron perder sus bienes entre el agua y lodo

 Noroeste


De Encharcamientos –traducción: ¿inundaciones que solo la madre naturaleza nos trajo?-  

Y, La Hora de los Masiosares

MÉXICO ESTÁ EN RECESIÓN
En el mejor de los casos es una recesión leve
PERO RECESIÓN AL FIN

De hecho los indicadores de crecimiento del PIB desde el primer trimestre del año pasado son verdaderamente desalentadores, y

-      A pesar de todos los esfuerzos mediáticos realizados desde los órganos administrativos y sus satélites

No se puede ocultar el debilitamiento de la capacidad del sistema para crecer.

La Reforma fiscal de Peña Nieto
 
 Paco Calderón


La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela que en el  II trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Estos dos únicos datos bastarían para declarar un proceso recesivo de la economía, sin embargo la autoridad financiera nacional se ha resistido a realizarlo.

En términos mediáticos,

Tanto la SHCP como el banco central Banxico han hablado y escribido (así) de un proceso de aletragamiento en el crecimiento económico y han señalado como principal causa de este a factores internacionales (SALUD!)

Sin considerar los elementos intrínsecos de nuestra economía. ¡Gulp!

 
INEGI


Una serie desde el primer trimestre de 2011 muestra en el mejor de los casos que la economía nacional viene perdiendo dinamismo desde el primer trimestre del año pasado y

-      (Lo peor) que no hay mejores expectativas para el futuro mediato.

De hecho, la SHCP hace unos días señaló que se espera un crecimiento para este año del 1.8% bajo el supuesto de que a partir de este trimestre iniciaría una reversión de la tendencia, situación que incluso para los más optimistas MUY DIFÍCILMENTE se observará.

-      Esto se señala antes de los efectos de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’*

Parece que para los responsables de las finanzas públicas nacionales es más fácil negar la realidad que afrontarla.

Para el IMEF el riesgo de no enfrentar con medidas anticíclicas esta situación, llevaría a una progresiva pérdida de competitividad y (por lo tanto) a la profundización de la crisis, de hecho ya estiman en crecimiento económico de México para este año por debajo de lo estimado por hacienda (en 1.5%)

-      Y YO CREO QUE SE QUEDARON CORTOS.

En la situación actual, con una demanda interna contraída y con muy poca expectativa de que la demanda externa se incremente en el corto plazo, una expectativa de crecimiento más allá del 1 por ciento en este año es muy optimista, pero como dicen en mi pueblo

“la realidad es más necia que la buena voluntad”
Y de los opinionistas

Para el mismo IMEF, este nivel de crecimiento económico implica mayores niveles de desempleo y mayor contracción de la demanda interna, para ellos además,

Ni la “reforma financiera” ni la “reforma fiscal 2014” permiten suponer políticas anticíclicas, es más califican a algunas de ellas como procíclicas.

En realidad, la economía mexicana está detenida precisamente por la falta de acciones

1.    De fortalecimiento del mercado interno, y
2.    La apuesta a un cambio legislativo.

Mientras se considere más importante la apariencia que la realidad,

Mientras se sustente el crecimiento económico en expectativas de orden subjetivo y
Mientras se abandone el diagnóstico sustancial, para atender el ímpetu modernizador – mediático-,

Estaremos tejiendo ilusiones, pero mientras permitamos que esos administradores de la política pública sigan empecinados en sus “modernización” a partir de reformas legales

En lugar de dedicarse a desarrollar políticas ‘adecuadas’ a la legislación actual, NO tendremos capacidad de crecimiento.

Esas medidas legales llegarán y después de algunos años (como en el caso de la “reforma laboral” no tendrán frutos y

Habrá que inventar nuevas

Y ¿México?.... permanecerá en "estado de aletargamiento" económico, como les gusta decir a esos administradorcitos.

Alberto Ruiz

Reingeniería del gasto público
Ausente

Y lo más preocupante es que el Estado mexicano, -aunque recauda poco- tiene un grave y sistémico problema en la calidad y forma de ejercer el gasto público, y en la reciente propuesta de reforma fiscal, luce literalmente, su ausencia

Como se suma preocupado, a diversos análisis nacionales e internacionales, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", consideró preocupante que en la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal no se perciben cambios en materia de calidad del gasto, sino simplemente la inclusión del costo de los nuevos programas sociales.

Y esto es muy delicado ya que  "esto implica que no hay avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que existe la preocupación de que problemas como una mala asignación de los recursos y la corrupción sigan inhibiendo el beneficio real que debe tener el gasto gubernamental".

-  Como se aprecia claramente en el balance de los daños causados por los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel

México es uno de los países con menor recaudación tributaria como proporción del PIB.

Pero no es precisamente por el nivel de tasas.

Sino por lo poco eficiente que ha sido el sistema recaudatorio, que propicia la elusión y evasión fiscal, lo que resulta un desincentivo para la formalidad.

Además en los Criterios Generales de Política Económica propuestos por el presidente Peña, los efectos recaudatorios de las medidas propuestas acumulan, apenas un total de 2.9 puntos del PIB entre el 2014 y el 2018, porcentaje reducido para concretar el ambicioso programa de gasto.

Y claro que el gasto social es fundamental para fortalecer la distribución del ingreso, pero también es indispensable tener certeza de la fuente de los recursos requeridos para hacerle frente, y de qué manera esto se hace sostenible en el mediano y largo plazos.

"Incrementar la carga fiscal a los que regularmente contribuyen al fisco es simplemente generar un desincentivo para seguir aportando.

Nadie está dispuesto a pagar por algo que nunca obtiene"

La discrecionalidad’ del Gasto Público como alternativa de desarrollo


Regulp! después de 25 años -1970-1995 - de crisis sistémicas
Parece que alguien no ha aprendió a gobernar.

Posdata Si antes de  ‘Manuel e Ingrid’, la economía no crecería apenas este año, ahora crecerá mucho menos, una oportunidad para rehacer la propuesta fiscal, se debe aprovechar a cabalidad. Ojala

Y… ¿Ud. qué Opina?

Participa Positivamente….
Tú Decides Lo Que Sigue… Para México

Be Glocal


@deMercados


MERKEL SE QUEDA AL BORDE DE LA MAYORÍA ABSOLUTA mientras sus aliados se hunden.

Según los resultados oficiales, anunciados por la Comisión Federal Electoral, el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), no logró el 46% que necesita para formar una mayoria absoluta, debido a la caída de sus socios de coalición, los liberales del FDP, que se quedaron en el 4,8%.

Es necesario un mínimo de un 5% de los votos para lograr representación parlamentaria.

El Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo un 25,7%, algo por encima del 23,0 %de cosechado en 2009, los peores resultados de su historia. Mientra, Los Verdes lograron un 8,4% y la tercera formación del bloque opositor, La Izquierda, se quedó en el 8,6%.

El líder del SPD, Peer Steinbrück, felicitó a la canciller, pero le recordó que "la pelota" está "en su tejado" a la hora de "lograr una mayoría".  

En otras palabras, con los resultados oficiales en la mano, le habrá llegado el momento de buscar socios para una coalición estable.

Lejos de los asuntos europeos, que no han concentrado la artillería de los partidos durante la campaña, les esperan acuerdos igual de espinosos en casa.

Entre ellos, la imposición de un salario mínimo, la subida de impuestos para quienes ganen a partir de 100.000 euros al año, el establecimiento de un techo sobre el precio de los alquileres de viviendas o el aumento de las pensiones mínimas.

 
 Y como cerraron las Bolsas el viernes 20 de septiembre

 
 
 
 
Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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