jueves, 12 de septiembre de 2013

Columnas, 12 de septiembre




" Dando y dando: nuevos impuestos y menos gasto"

Debe ser un placer disponer de recursos públicos desde un alto cargo en el gobierno.
Daniel Moreno Chávez 


Petrobras contraataca y dice que no ha perdido el rumbo
WS

 




  • Carlos Elizondo Las dos presiones 
  • Jorge Fernández Menéndez  IVA y predial, pavor político
  • Jesús Reyes Heroles  Reforma fiscal pospuesta
  • Gerardo Flores ¿Entiende bien el gobierno la seguridad social “universal”?
  • Una lectura Sugerente. WS Petrobras contraataca y dice que no ha perdido el rumbo
  • Jorge G. Castañeda Siria: policía y rayas rojas
  • Ultima Hora Senado se desiste de investigar a fondo financiamiento de la CNTE


@de twitt’s

@RGJH61 @JonathanHeath54 @econoclasta @LVidegaray you got to be technically kidding, walk the streets And get a feel for the real Mexican Economy

@esastrer  El presidente del BCE se refirió al crecimiento en zona euro como inmaduro y se abstiene de entusiasmarse por publicación de datos positivos

@ElFinanciero_ Mx #BP inicia perforación de prospecto Tiber en Golfo de México http://bit.ly/1av2laM


COLUMNAS GLOCALES

Daniel Moreno Chávez" Dando y dando: nuevos impuestos y menos gasto" “Del gobierno no escuché prácticamente nada sobre recortes al gasto público, ni sobre transparencia.” Debe ser un placer disponer de recursos públicos desde un alto cargo en el gobierno. Imagina: ¿quieres hacer un viaje? Avión gratis. ¿Necesitas un dato cualquiera? Llama a uno de tus asesores. ¿No recuerdas qué cita tienes? Tranquilo, para eso está tu secretario particular o la secretaria privada. Ah, y no tienes tampoco que ser eficiente, como lo demuestran los grandes pendientes que hay. Es decir, todos estos privilegios no son –sean serios- para que te concentres en la solución de los grandes problemas nacionales.

Carlos Elizondo Las dos presiones La reforma trae las huellas del PRD. Es una apuesta interesante de la izquierda institucional, pero el gasto adicional lo va a ejercer el PRI. No sé cómo la izquierda pueda capitalizar su apoyo a estos nuevos impuestos en la siguiente elección. Al PAN le dan un golpe frontal. Con esta reforma, la clase media, el votante más numeroso del PAN, es el causante más golpeado al enfrentar todo tipo de nuevos gravámenes,

Gerardo Flores ¿Entiende bien el gobierno la seguridad social “universal”? Usando el cálculo de ingresos históricos no se tiene una dinámica que permita ajustar ante fenómenos demográficos ni epidemiológicos. El modelo de Levy sugiere que el costo de la SSU se eleva a los 3.3% del PIB para el futuro inmediato, mientras que investigaciones reconocidas por el Centro de Estudios de Finanzas Públicas[1] sugieren que la demanda efectiva por servicios de salud representará este año más de 5.0% del PIB, con un aumento progresivo cada año, es decir, el costo real estaría muy por encima de lo estimado por los ingresos históricos. Por suponer que los ingresos de años pasados explican suficientemente bien los costos futuros, nos enfrentaremos a un déficit presupuestal nada despreciable en el corto plazo  

WS Petrobras contraataca y dice que no ha perdido el rumbo Brasil sacudió a los mercados en 2007 con el descubrimiento de enormes reservas de petróleo y prometió convertirse en uno de los principales exportadores de crudo del mundo.
Tras el descubrimiento de los campos presal, sin embargo, el gobierno detuvo las ventas de licencias nuevas durante cinco años —recién las reanudaron el 14 de mayo— y promulgó leyes que pusieron a Petrobras a cargo de desarrollar las reservas presal con el fin de mantener la nueva riqueza en Brasil.Los críticos sostienen que las medidas le restaron ímpetu a la industria. Brasil perdió la oportunidad de recibir bonificaciones gigantescas por la firma de contratos e inversiones, además de los empleos altamente remunerados que el auge probablemente habría creado, mientras que las petroleras extranjeras desviaron su atención hacia otras partes del mundo, acusan los detractores.


Ultima Hora

Senado se desiste de investigar a fondo financiamiento de la CNTE Tras un intenso debate, todo quedó en la generación de una comisión para analizar el conflicto magisterial

Eligen A Vucetich como nuevo entrenador del Tri El tamaulipeco Víctor Manuel Vucetich fue elegido hoy para dirigir a la Selección Mexicana de futbol en los encuentros ante Panamá y Costa Rica y clasificarla a la Copa del Mundo Brasil 2014. El llamado "Rey Midas" tuvo hoy una larga jornada de negociación con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, quien hará la presentación este jueves en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), la casa de las selecciones nacionales. Vucetich Rojas nació el 25 de junio de 1955 en Tampico, a los 15 años se trasladó a la capital del país, donde inició su carrera futbolística en las fuerzas básicas de Pumas de la UNAM, primero como delantero y terminó como defensa.  

COLUMNAS POLITICAS

Julio Hernández López ASTILLERO  Violencia y protestas  CNTE, avance nacional  Asesinan a dos diputados  Cárcel por deudas Dos asesinatos de corte político enmarcaron la numerosa y variada jornada de protesta que, con los profesores como eje, pero acompañados por otros sectores sociales también en lucha, se desarrolló ayer a lo largo del país. En la noche previa a lo que se denominó Paro Cívico Nacional, en el que participaron notables segmentos de miembros del oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),

Jorge Fernández Menéndez RAZONES IVA y predial, pavor político El IVA en las colegiaturas no va a pasar en el Congreso. Todos los líderes de los grupos parlamentarios decidieron que era demasiado costoso, políticamente, avalar una medida que no tiene ni pies ni cabeza, salvo un afán recaudatorio. Lo rechazaron el PRI y el PRD (que originalmente lo impulsaron) y nunca estuvo en la agenda del PAN. Quedó mal Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde, quien defendió ese impuesto quizá por no estar enterado de que al mismo tiempo que él declaraba éste no podía quitarse porque implicaba 11 mil millones de pesos de recaudación, el líder priista Manlio Fabio Beltrones estaba diciendo que esa iniciativa no tenía el respaldo de sus diputados. Y, también, quedó muy mal mi apreciado José Narro, rector de la UNAM,

José Woldenberg Muchos Méxicos ciertamente una mayor recaudación demanda una mayor transparencia y rendición de cuentas. Eso que ni qué.  Una profunda fractura social marca nuestra convivencia (para llamarla de alguna manera). Somos una sociedad fragmentada y polarizada. Una serie de islas autorreferentes con escasos puentes de comunicación y escindidas por una desigualdad oceánica. Mientras en 2010 el 10 por ciento de los hogares más pobres apenas recibía el 1.5 por ciento del ingreso total, el 10 por ciento más rico concentraba el 37. Mientras la mitad más pobre recibía el 19.3 por ciento del ingreso, la mitad "más rica" se quedaba con el 80.7 (Fernando Cortés. "Medio siglo de desigualdad en el ingreso en México", 2013). Esa situación genera realidades no solo distintas, sino alejadas unas de las otras. Son islotes tapiados que solo ven por sus propios intereses y no pueden (o no quieren) ver por el conjunto.  

Jesús Zambrano Grijalva  Izquierda y pacto La reforma hacendaria y la correspondiente a seguridad social, recientemente anunciadas por Peña Nieto, son la demostración evidente del papel y de la fuerza que pueden tener los acuerdos contenidos en el Pacto por México, así como de la capacidad de influencia de la izquierda mexicana representada en el PRD, que hace valer su peso político en la vida nacional con una visión y capacidad constructora.

Jesús Reyes Heroles  Reforma fiscal pospuesta Hasta ahora la administración del presidente Peña Nieto ha respondido a los compromisos que adquirió durante la campaña y a las expectativas que generó. Todo indica que dejó de hacerlo con la “reforma fiscal”. Varias causas lo explican, que no lo justifican; la más relevante es que el entorno recesivo de la economía mexicana hizo una reforma fiscal estructural “inoportuna”. El lamentable resultado es que por lo pronto se perdió la oportunidad para una reforma fiscal de fondo. La reforma que México necesita ha de ser fiscal, recaudatoria, equitativa, integral y gradual. La iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso el domingo 8 de septiembre de 2013 no satisface esas características. La reforma ha de ser fiscal (o hacendaria como algunos la denominan) porque debe abordar el tema de ingresos (impuestos), lo que exige vincularla con la estructura, pertinencia y eficacia del gasto público.  

Enrique Bautista La visión neoliberal y la reforma energética Hace unos días, el programa de televisión La hora de opinar, del analista y académico Leo Zuckerman, que transmite el canal Foro TV de Televisa, emitió un foro de discusión sobre la reforma energética que intentará discutirse en el Congreso de la Unión durante las semanas siguientes. Un foro, por cierto, muy a modo de la iniciativa presentada por el gobierno de la República. Entre los participantes estuvo Luis Téllez Kuenzler. Quiero referirme a sus comentarios, ya que me parece que los mismos reflejan fielmente la posición del prototipo del alto funcionario del periodo neoliberal mexicano que a todo le sabe. Téllez estudió Economía en el ITAM y obtuvo su doctorado en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Ocupó el cargo de subsecretario de Agricultura durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. 

Jorge G. Castañeda Siria: policía y rayas rojas En la crisis de Siria están involucrados varios elementos y, obviamente, permanece incierto el desenlace. Pero podemos adelantar un par de consideraciones, una de principio y otra de índole geopolítica, que hace de este nuevo conflicto en Medio Oriente un auténtico laboratorio de evoluciones futuras. Por lo menos desde el Tratado de Versalles y la creación de la Sociedad de Naciones, se sabe que no hay ni derecho ni sistema jurídico internacional sin algún tipo de policía, también internacional. La decisión del Senado de Estados Unidos de no permitir el ingreso de Washington a la organización basada en Ginebra la condenó a la irrelevancia, pero su estructura tampoco hubiera permitido un funcionamiento eficaz, ya que carecía de elementos disuasivos contra los violadores del derecho internacional. 

Jorge Eduardo Navarrete Siria y el G-20 No es, inusual que los encuentros anuales de los líderes del G-20 se vean compelidos a debatir cuestiones urgentes, ajenas a su agenda e incluso su mandato. Hasta ahora la mayor parte de éstas habían sido tensiones y apremios financieros, como los de algunos países de la eurozona, que concentraron el debate al menos en las anteriores cumbres de este decenio. En San Petersburgo, la semana pasada, fue diferente. Como se sabe, un desgarrador conflicto político nacional fue el asunto más controvertido y acaparó la atención de los medios, al grado de virtualmente invisibilizar los demás. La cuestión de Siria colocó a la vista de todos las insuficiencias y debilidades del G-20 como mecanismo de concertación en materia política internacional. 

Enrique Berruga Filloy  El ajedrez sirio Obama estuvo a punto de cometer el error de política exterior más grave de su administración. De haber bombardeado Siria, habría dividido al Congreso, habría enfrentado la oposición de la mayoría de los norteamericanos, habría escalado el conflicto, de una guerra civil localizada a una crisis regional y, con el involucramiento de Rusia, podría haber desatado una confrontación mayor. No menos importante es que habría sentado un precedente muy peligroso: asumir que la autorización de su congreso nacional es fuente suficiente de legitimidad para desplegar el uso de la fuerza. Pero reculó a tiempo.  Siria nos enfrenta a un acertijo político y diplomático: de una parte no puede quedar impune la utilización de armas químicas contra civiles, pues además de violar las convenciones internacionales, abre la puerta para que cualquier tirano del mundo elimine indiscriminadamente a personas que no estén de acuerdo con su régimen.  

Guadalupe Loaeza  ¡No más Natalias! Recuerdo que en la década de los sesenta, una que otra hermana mayor de una que otra amiga se había "comido la torta antes de recreo", es decir, se había embarazado por el típico novio, "niño bien", irresponsable quien se negaba rotundamente a reconocer su paternidad. Ante el temor del escándalo y del rechazo social, muchas de ellas optaban por abortar en alguna clínica de Suiza o Canadá. Otras elegían tener al bebé, quien por lo general era adoptado como hijo o hija por la abuela. El caso es que había, a como diera lugar, que guardar las apariencias. Gracias a ello, unas se casaban como "vírgenes" y otras iban por el mundo con una terrible culpa, pero sobre todo, con un resentimiento hacia el padre, ya sea del embrión abortado o del bebé que crecía sin saber quién era su papá. Con los años, me he encontrado con algunas de estas "hijas naturales" como se les llamaba. A pesar de que ya son adultas, siguen padeciendo mucho enojo por la ausencia del padre. He aquí el caso de Natalia y el porqué de la urgencia de escribir sobre ella. 

Catón DE POLÍTICA Y COSAS PEORES Acosados Una cosa no me gustó de la reforma fiscal: el cobro del IVA a las colegiaturas. Al parecer los financieros del gobierno piensan que la educación privada es privilegio de ricos, y entonces imponen ese gravamen a los afortunados. Se equivocan: es la clase media -la más acosada siempre- la que en mayor medida sufrirá esa nueva carga. Innumerables padres de familia de condición económica mediana hacen grandes sacrificios para dar a sus hijos lo que ellos no pudieron tener: una educación de calidad.  

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Quintana Reforma hacendaria: preguntas y respuestas (2) ¿Cuál es el impacto específico que tendrán los cambios impositivos en los pagos que hacen las empresas?  En realidad, no se sabe con exactitud 2- ¿Y cuál será el impacto específico que tendrán en el ISR de las personas físicas? 3- ¿Cuál será el promedio de pagos adicionales de ISR  por cada contribuyente?

Enrique Galván Ochoa DINERO  No te preocupes, Enrique...  ...pero sigue cayendo la economía...y creciendo la agitación social Toda la tarde han sobrevolado helicópteros en el área donde se juntan Polanco, San Miguel Chapultepec, Cuauhtémoc y la Zona Rosa. Se advierten patrullas recorriendo las calles. Usuarios de Twitter transmiten fotografías que muestran enfrentamientos de maestros y granaderos. Acontecimientos graves sacuden a la capital y la República. Sin embargo, no son exactamente iguales las condiciones que existían en el México de 1968, cuando la tragedia de Tlatelolco, y las de hoy. Ahora son más graves y complejas. El país había vivido una etapa de relativo bienestar, conocida como desarrollo estabilizador. Un eficaz secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, había ocupado ese cargo ininterrumpidamente bajo las presidencias de López Mateos y Díaz Ordaz. La revuelta estudiantil no fue, pues, una protesta por una mala economía, sino contra el autoritarismo presidencial. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/12/opinion/008o1eco

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Casinos, hospitales y aduanas en la mira de Profeco, desde mayo 21,311 verificaciones y revalorar trato al consumidor meta Más Allá De la importancia que en una economía de mercado debe darse al consumidor, en México lamentablemente en muchas ocasiones es lo último en que se piensa. Es más en materia de servicio en diversos rubros se observa una ostensible caída en la calidad de atención para el cliente y son recurrentes los abusos. Cierto son chocantes las comparaciones, pero los derechos que tiene el consumidor aquí no necesariamente son los mismos que los de EU, Canadá, GB, Alemania. De ahí la relevancia del rol protagónico que en esta administración se ha decidido dar a la Procuraduría del Consumidor (Profeco), para algo tan sencillo como hacer valer la ley, así como las más de mil normas que regulan la actuación de muchos rubros. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Desarrollo, prófugo Mayor presupuesto Menor crecimiento Como cada año, a la hora de publicitar el monto del presupuesto de egresos de la Federación (PEF) del gobierno en turno, se presume que este es el más elevado de la historia económica del país, con tantos más cuantos billones de pesos, con los que México, ahora sí, alcanzará el paraíso y los nativos sabrán de qué se trata el desarrollo. Este es el cacareo cada 8 de septiembre, día en el que a más tardar debe presentarse al Congreso tal proyecto. Pero algo falla. Para no ir más lejos, en números cerrados de 2000 a 2013 el citado presupuesto se multiplicó nominalmente por dos, pero el crecimiento económico real se dividió por la misma cantidad. En el primero de los años citados su monto giró en torno a los 2 billones de pesos, mientras en el segundo se acercó a los 4 billones. En cuanto al crecimiento, la tasa anual promedio pasó de 3.5 por ciento anual (con Zedillo) a 1.8 por ciento (con Calderón). http://www.jornada.unam.mx/2013/09/12/opinion/028o1eco

Alberto Barranco EMPRESA  Gol a mineras  La diferencia es que mientras en ésta se plantea que el pago alcance el 7.5% de las ganancias de las compañías, es decir sus ingresos por venta menos sus costos de extracción, en la que aprobó la Cámara de Diputados se habla de una tasa de 5% sobre los ingresos acumulables. Digamos que al final del día empresas como el Grupo México del “rey del cobre”, Germán Larrea Mota Velasco; Industrias Frisco, del magnate Carlos Slim, o el Grupo Peñoles de Alberto Bailleres, para no hablar de la media docena de firmas canadienses, inglesas, estadounidenses y hasta chinas salieron ganando… perdiendo. La diferencia entre la propuesta del gobierno y la que había planteado el PRI es de varios cientos de miles de pesos. La lógica diría que colocado el dardo en el ramillete fiscal planteado por la Secretaría de Hacienda, sería redundante, “excesivo” diría el grito en el cielo, mantener vivo el planteamiento original. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/09/103533.php

CAPITANES Alejandra Palacios Prieto Gabriel Contreras Saldívar Ella economista y él abogado son los primeros presidentes de la naciente Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, respectivamente. Tienen la misión de velar por la competencia en todas las actividades económicas del País. Dèjá Vu Fiscal En materia de discursos, nadie ha inventado el hilo negro. Si no lo cree, lea esto: "Se estima que la reforma hacendaria podría generar ingresos adicionales por 115 mil millones de pesos; los primeros efectos serían un aumento importante en los recursos a la inversión pública en infraestructura. "La inversión privada estaría estimulada por la mejora en las expectativas sobre el futuro económico de México...". Eran los tiempos cuando el entonces Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, andaba vendiendo la "reforma hacendaria por los que menos tienen", el plan fiscal del Gobierno de Felipe Calderón. Lo curioso es que esa reforma -que puso el IETU y el IDE de los que hoy todos reniegan- prometió ingresos públicos equivalentes a 1.1 por ciento del PIB y anticipaba que si se aprobaba, la economía crecería ni más ni menos que ¡3.7 por ciento! 

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario