martes, 10 de septiembre de 2013

Columnas, 10 de septiembre



Es un tema de calidad, no de cantidad
Pedro Alonso

COT Data Reveals Possible Sentiment Extreme in Mexican Peso
 

Si que influyo la presión estridente 
El País moderno a esperar, otra vez 

El paquete hacendario no tiene la más mínima intención de promover la economía desde el sector privado.  
Tiene un evidente carácter recaudador.  

Y la renuncia que pretende el gobierno federal a la disciplina fiscal.
Enrique Campos Suárez

 Muy Progre

 


 


  • Pedro Alonso Es un tema de calidad, no de cantidad
  • Enrique Campos Suárez Escandaloso déficit,  si que influyo la presión callejera
  • Julio Hernández López   Efectismo fiscal  Malabares políticos Banderas de izquierda
  • Alberto Aguilar Crea incertidumbre “nueva miscelánea”, y adiós a mejor calificación soberana
  • Enrique Quintana   La distribución de las mentadas, los informales como buenos hijos pródigos. 
  • The Economist Do Tobin taxes actually work? “credit misallocation”



@de twitt’s


@TheEconomist On August 31st Pope Francis named Archbishop Pietro Parolin as his secretary of state http://econ.st/15XgxZg  

Nytimesworld What is President Obama expected to say tonight about Syria and what changed so dramatically in the past 24 hours?  nyti.ms/1eAMjPj

@ADNPolitico #ElPostre IVA a los conciertos, chicles y alimento para mascotas en la Reforma Hacendaria de @EPN http://ow.ly/oGUp0

COLUMNAS GLOCALES

Pedro Alonso Es un tema de calidad, no de cantidad, una vez más se perdió la oportunidad de darle al rostro fiscal de este país una mejor expresión para poder encarar en el paso del tiempo a la sociedad y dar una respuesta correcta a sus demandas. Una propuesta que se sostiene por sí misma no requiere adjetivos para explicar su sentido. Es el caso del término “social” incluido.  Usar estas ofertas de felicidad sin costo aparente, para compensar la caída del crecimiento (por la que el gobierno no asume parte alguna de responsabilidad; todo es culpa del sector externo) y la pérdida de bienestar que la sociedad registra, no hace más que recordarme que en la economía no hay nada gratis y que alguien va a pagar por ello. Adivine, amigo lector, quién lo hará. Y al final volvió a aparecer en la mesa el viejo truco de incurrir en déficit, que tanto tiempo y esfuerzos tomó eliminarlo

Enrique Campos Suárez Escandaloso déficit para un gobierno que no gasta Es muy difícil pensar que la presión callejera en el tema educativo no influyó en el ánimo del gobierno de  Peña Nieto como para mejor buscar la tranquilidad de la minoritaria pero estridente izquierda en el tema fiscal.  El paquete fiscal que ahora propone el gobierno busca meter la mano más a fondo en el bolsillo del sector privado, en especial clases medias y empresas, para traspasar recursos al gasto público. Y por si fuera poco, gastar más allá de lo obtenido. Ante el problema económico que provocó la falta de gasto público durante la primera mitad del año, hay que preguntar si se vale hundir la actividad económica privada para privilegiar un gasto público que claramente no se ha sabido ejercer.

Adrian Trejo Acelerón o alto total a la economía, el dilema La mayor virtud de la iniciativa de reforma fiscal o hacendaria, presentada ayer por el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es haberle arrebatado al PRD sus banderas en el tema. Pero más allá de este festejo sectario del PRD, el documento ha generado no solo dudas sobre sus alcances sino molestia entre el sector empresarial que, sin desconocer el carácter social del documento, se quejan de que, al final de cuentas, los contribuyentes cautivos serán los que soporten el peso de la reforma. En síntesis, la base de contribuyentes seguirá siendo la misma en tanto el Estado no encuentre una manera OBLIGATORIA de sumar a los informales. Falta aún la discusión en el Congreso donde presumiblemente habrá cambios y ajustes; no se sabe de qué magnitud, pero por lo pronto, la hacendaria o fiscal puede un arma de dos filos: o realmente impulsa el crecimiento económico o sirve para ponerla en alto total. Ya veremos.

COT Data Reveals Possible Sentiment Extreme in Mexican Peso The COT Index is the difference between net speculative positioning and net commercial positioning measured. A light blue colored bar indicates that the difference in positioning is the greatest it has been in 52 weeks (bullish) with speculators selling and commercials buying. A light red colored bar indicates that the difference in positioning is the greatest it has been in 52 weeks (bearish) with speculators buying and commercials selling. Crosses above and below 0 are in bold. Non commercials tend to be on the wrong side at the turn and commercials the correct side

Se recomienda mantener la cautela en la Bolsa de México En términos técnicos el IPC tiene la tarea de consolidar los 39.900 puntos, para la posibilidad de buscar el objetivo clave que se ubica en los 40.580. Por otra parte, si no logra validar los 39.900 entonces regresaría a validar la zona de apoyo que se localiza en 39.200 y 38.950 puntos. Si perfora este terreno sería una señal negativa y ampliaría el ajuste hacia un siguiente piso en 38.400 unidades. Los indicadores técnicos desaceleran su ajuste y se concentran en zona neutral. Esta semana en la agenda local destacan los datos,  

The Economist Do Tobin taxes actually work? The evidence to support Tobin taxes is thin on the ground, however. Most academic studies generally agree that they may not necessarily decrease volatility in financial markets. An experimental study in 2010 by researchers at the University of Innsbruck suggested that a global Tobin tax would have little impact on volatility. And there is not much evidence at all that unilateral Tobin taxes work. Although large markets might see a fall in volatility, smaller markets would see a rise due to a fall in liquidity.


COLUMNAS POLÍTICAS

Javier Corral Jurado  Peña Nieto, el fiasco inicial Si no fuera por el Pacto por México,   Peña Nieto pasaría como la gran pifia en relación con su principal oferta de campaña: tener experiencia para gobernar y saber cumplir sus promesas. Tan es así que, en lugar de dar cuenta del cumplimiento de metas y objetivos de su administración, el Presidente informó del estado que guarda el Congreso de la Unión y las reformas que, impulsadas por el Pacto, han proceso ambas Cámaras. Está ayuno de materia prima para hacer siquiera un balance entre propósitos y logros. Informó sobre reformas aprobadas, reformas pendientes de dictamen, y de reformas por iniciar. A 9 meses de haber tomado protesta se comporta como un speaker del Congreso. 

Luis Carlos Ugalde Diez comentarios sobre la reforma hacendaria 1. Desarma la retórica de López Obrador y contiene el desbordamiento callejero de la CNTE 5. Sin embargo no resuelve el problema de fondo de gestión y transparencia del gasto público  8. La mejor reforma fiscal empieza con el gasto, no con el ingreso 10. Quienes critican la reforma deben considerar que la “cautela” política es una virtud en momentos

Julio Hernández López ASTILLERO  Efectismo fiscal  Malabares políticos Banderas de izquierda  Presión empresarial A las crecientes presiones a la economía nacional,   Peña Nieto ha agregado un paquete de propuestas que de inmediato ha multiplicado las tensiones en ciertos partidos y grupos de poder y que pareciera obedecer más a una vocación de malabarismo múltiple y de efectismo político que a un intento de reformar a fondo el enredado e injusto andamiaje fiscal mexicano. De entrada, las iniciativas presentadas el domingo recién pasado por el peñismo fueron caracterizadas por una ausencia: a pesar de la insistente exploración de esa posibilidad, no se planteó la extensión del impuesto al valor agregado a los alimentos y las medicinas (IVAam). 

Jorge Fernández Menéndez La alianza es PRI-PRD La propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Peña Nieto es diferente, en muchos puntos, a la esperada, pero confirma que ha cambiado el paradigma de las alianzas políticas de fondo que se plantea el priismo. Si durante años ese paradigma de las alianzas posibles pasó por los acuerdos con el PAN, hoy el PRI propone, básicamente, un acuerdo con el PRD, liberado éste ya del mesianismo protagónico de López Obrador. La reforma fiscal propuesta es la que podría haber presentado el ala moderada del PRD (e incluso el propio López Obrador): un aumento al ISR a las personas físicas con mayores ingresos, la eliminación de los regímenes especiales para las empresas, no toca el IVA ni tampoco, en los hechos, establece mecanismos para incorporar a la formalidad a los sectores que trabajan en la informalidad. Todo era parte de la propuesta presentada por el PRD. 

Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿A cambio de qué?,  Aquí no sabemos si es buena, regular o mala, la reforma fiscal presentada por  Peña Nieto. Tampoco sabemos si es una reforma “descafeinada” o si le dio miedo al Presidente llevar adelante una reforma fiscal que incluyera IVA en medicinas y alimentos.  

Carlos Loret de Mola HISTORIAS DE REPORTERO ¿Y quiénes son los ricos de la reforma? Ser rico en México es que el ingreso de la familia alcance los 40 mil pesos al mes. En muchísimos hogares sólo trabaja la cabeza, sea la mamá o el papá. Quizá con ese dinero esté pagando un coche o abonando para una vivienda propia, apurándose con las colegiaturas y los gastos inesperados. No vive con lujos, no destapa caras botellas de vino ni toma vacaciones excéntricas.  La familia tiene para vivir 40 mil pesos al mes. Y por tanto, según las estadísticas oficiales, es una familia rica. Pertenece al privilegiado grupo del 10% de la población con los mayores ingresos en el país (el decil más alto, según se reporta en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI). Una familia que ingresa 40 mil pesos al mes comparte grupo con el ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico. Él encabeza el decil más alto. 

José Antonio Crespo  Reformismo y premura política Lo que queda del año, 120 días, puso como plazo el presidente  para que el país se atreva a despegar hacia la modernidad y el desarrollo a través de las reformas pendientes, en particular la energética y la hacendaria, pero también las leyes secundarias en varios otros temas. Difícil empresa la que ofreció Peña al combinar dos variables mutuamente excluyentes; múltiples reformas estructurales y, por ende, controvertidas y que generan gran oposición de los intereses afectados (lo vimos ya con la reforma educativa),  Y es que de esa manera los grupos vulnerados por cada reforma utilizarán sus instrumentos de presión directa para echar abajo el cambio que les perjudica, y si coinciden en un mismo lapso —como podría ocurrir en estos 120 días— pueden crear una presión insostenible al gobierno. 

Ricardo Monreal Ávila Capirotada' fiscal y estado de malestar Las primeras impresiones sobre la reforma fiscal podrían generar la falsa percepción que se trata de una iniciativa de la izquierda (no aumenta el IVA, no grava los alimentos y las medicinas, incrementa el ISR a los ricos, elimina los regímenes de consolidación fiscal corporativa, deroga el IETU y el IDE, grava las ganancias de la bolsa, impulsa una pensión universal para adultos mayores e instaura un seguro del desempleo). Se podría hasta malpensar que se están poniendo las bases de un estado de bienestar social al estilo socialdemócrata europeo o específicamente —para seguir la tendencia petrolera de estos días—, al estilo noruego. Sin embargo, ningún estado de bienestar empieza generando tanto malestar como el que está concitando la presunta reforma fiscal-social. 

Jesús Ortega Martínez “Entre más peor, mejor” “Entre más peor, mejor”. Esta es la expresión “tropicalizada” (y deformada) de la tesis marxista de que la revolución llegará, en la medida de que se agudicen a mayor profundidad las contradicciones de clase. Para algunos de los revolucionarios alemanes y rusos de finales del siglo XIX y principios del XX,  entre más injusticia, desigualdad, pobreza, hambre y sufrimiento padezcan las personas,  entonces... más cerca el “estallido revolucionario” y consecuentemente más cerca… la sociedad igualitaria. Esta tesis no fue cierta y lo que propició, en varios casos, fue el ascenso al poder de gobiernos totalitarios como se evidenció en Alemania con el nazismo (resultado del derrumbe de la República de Weimar). 

Alejandro Nadal Reforma hacendaria: gatopardismo fiscal La estrategia del gobierno consiste en llenar de reformas la agenda del Congreso. Entre más polvo, más confusión y menos debate. Por eso todo parece ser objeto de reformas, todo menos el modelo neoliberal. Y por ello el paquete económico para 2014 se anuncia como reforma hacendaria y social. Se dice que constituye un ejercicio de justicia social y que servirá como motor de crecimiento por ser contracíclico. La realidad es que el paquete no reducirá la desigualdad y tampoco permitirá crecimiento sostenido. 

 Roberto Blancarte Constitución 'versus' tratados internacionales  La verdad es siempre compleja y en ocasiones contradictoria. Por eso prefiero los matices a las verdades absolutas. El jueves pasado apareció en MILENIO Diario (p. 23) una nota discreta en la cual se informaba que la organización Amnistía Internacional (AI) lamentaba la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “al limitar la aplicación de los tratados internacionales en materia de derechos humanos”. La razón de tal señalamiento gira alrededor de una controversia entre tribunales que la Suprema Corte tuvo que resolver. Como explicaba un boletín de AI, la decisión fue tomada por 10 votos a uno para resolver una contradicción entre tribunales. En la decisión adoptada, según un ministro de la Corte, “se conserva el rango constitucional de los derechos humanos de fuente internacional, pero se establece también que cuando hay una restricción expresa en la Constitución, se tendrá que estar a lo que marca la norma constitucional”.  

Guadalupe Loaeza  En segunda persona  "La verdad es que no tengo ni idea...", pensaste un poco frustrada al preguntarte si habías entendido a cabalidad la reforma hacendaria de Peña Nieto. A pesar de tu falta de comprensión respecto a la iniciativa fiscal, lo que sí te quedó claro es que no habrá IVA ni para los alimentos, ni para las medicinas. Eso te dio gusto, porque es evidente que el pueblo necesita comer y necesita curarse. "He allí un gran logro de la izquierda", te dijiste con cierta satisfacción. Quien coincide contigo es Jesús Zambrano, presidente del PRD, quien justo ayer declaró: "Debe haber un esquema fiscal para que los que más ganancias obtienen aporten solidariamente más, el hecho mismo de que se haya determinado no establecer el IVA en alimentos y medicinas, que el PRD luchó porque no se estableciera, es un gran triunfo", indicó. 

TEMPLO MAYOR Un Grupo de panistas que tienen en su currículum experiencia en labores de gobierno ha estado ocupado definiendo el perfil del nuevo dirigente nacional de su partido que debe ser elegido antes de que termine este año. Y Uno de los primeros consensos es que una de sus características principales tiene que ser la capacidad de conciliar a los grupos internos que se han estado enfrentando de manera pública y notoria desde la derrota electoral del 2012. Además, como esa dirigencia será de corta duración -puesto que terminará su periodo en el 2015- la principal tarea del nuevo presidente será dejar al partido listo para enfrentar la elección de medio término en la que se renovarán la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Justamente es bajo esa luz que comienzan a sonar cada vez más fuerte los nombres de Luis Felipe Bravo, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Josefina Vázquez Mota.

FRENTES POLÍTICOS I. Adiós a la doble ventanilla. La iniciativa de reforma educativa que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Diputados acabará, entre otros importantes puntos, con los cacicazgos magisteriales en los estados.  

BAJO RESERVA ¿Hacia dónde, Presidente? En Apenas unas horas, un sector de la sociedad pareció empujado a decirse extrañado ante las propuestas del gobierno de   Peña Nieto en materia fiscal. Durante la noche del domingo y ayer, dos de los dirigentes empresariales más importantes, Gerardo Gutiérrez Candiani, del CCE, y Juan Pablo Castañón, de Coparmex, manifestaron disimulado repudio a las medidas que afectan a sus representados y patrocinadores. La pregunta es si regresaremos al momento en que ante acciones de Adolfo López Mateos la iniciativa privada preguntó en desplegados periodísticos: “¿Hacia dónde, Señor Presidente?”  

TRASCENDIÓ: Que en la fracción del PRI en San Lázaro, que lidera Manlio Fabio Beltrones, dicen que “fue correcta la estrategia” de negociar con el PRD los temas de la reforma hacendaria. A pesar de las quejas del PAN, los priistas celebran no “poner todos los huevos en una canasta” y el buen ánimo del PRD, porque la reforma quita peso a las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador contra las reformas estructurales del Pacto por México. ¿Será? Que Morena, en cambio, descalificó rotundamente la reforma hacendaria, porque es “un paquete contra la clase media, y tal parece que quiere dividir al país en dos: los megarricos y los demás”. ¿Harán alianza con los empresarios y el PAN? : http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9191150


DE ECONOMIA Y FINANZAS

Forbes Reforma fiscal: ¿De dónde saldrán los recursos? Los titulares del CEEY y el IMEF coinciden en que la reforma fiscal se queda corta en sus objetivos de recaudación que sustentará proyectos como el seguro universal en el país. La creación de un sistema de seguridad social universal, que incluya un seguro de desempleo y una pensión universal, son avances que no pueden considerarse menores en la Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo. Sin embargo, la falta de recursos para mantener estos programas es una preocupación que se mantiene latente.

Enrique Galván Ochoa DINERO  Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma  Causa enojo el IVA en colegiaturas  El cocacolazo El proyecto que envió Peña Nieto al Congreso no es definitivo. Va a ser objeto de cambios y ajustes. Los dirigentes de la cúpula empresarial que asistieron antenoche a su presentación en Los Pinos fueron sentados en las primeras filas frente a la mesa que ocuparon el Presidente, su gabinete y los infaltables del Pacto por México. Algunos salieron desencajados. Y si las modificaciones que desean no pasan en el Legislativo seguramente habrá amparos contra los conceptos que más les incomodan: el impuesto a las bebidas tipo Coca-Cola y a las utilidades de las transacciones bursátiles. También es previsible que habrá resistencia –esa sí justificada– a gravar los alquileres de casas y departamentos (hoy día sólo pagan las oficinas y los locales comerciales). Y, por supuesto, las colegiaturas.  

Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES  Crea incertidumbre “nueva miscelánea”, golpe a clase media, inconsistencias, inflación y adiós a mejor calificación soberana SI LA REFORMA fiscal anunciada por esta administración fue conceptualizada en los últimos meses como una herramienta que empujaría un mayor ritmo de avance de la economía, tras conocerse la propuesta que presentó el presidente Enrique Peña Nieto justo ha generado lo contrario: una profunda desconfianza acerca del futuro inmediato. Queda claro que la iniciativa es fruto de una negociación política, pero lamentablemente no responde a la expectativa que había en cuanto a contar con un esquema fiscal competitivo, toda vez que se eludió descansar en los impuestos indirectos, o sea un IVA generalizado. Por un tema ideológico y argumentando el precario crecimiento del PIB, se evitó gravar alimentos y medicinas, pero en cambio se volvió a descansar en los cautivos, los de siempre, sin observarse un esfuerzo para ampliar la base gravable. 

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA ISR totalmente disparejo Equidad inequitativa El Coronel: manos fuera De acuerdo con su propia definición, el objetivo de la reforma fiscal recién presentada en sociedad por el inquilino de Los Pinos es establecer un sistema hacendario más justo, basado en un elemental principio de equidad, que no afecte a los que menos tienen y que paguen más los que ganan más. En el discurso lo anterior no se oye nada mal, pero ya en el detalle surge el primer inconveniente: todo aquel que obtenga un ingreso anualizado de 500 mil pesos en adelante deberá pagar 32 por ciento de impuesto sobre la renta (ISR); de cada peso que gane, 32 centavos terminarán en las arcas federales, y con ese mismo rasero deberán pagar sus obligaciones fiscales desde un profesionista, asalariado o micro, pequeño y mediano empresarios hasta magnates como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea o Emilio Azcárraga,

CAPITANES  Salomón Chertorivski El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del DF saca cuentas por la afectación que han tenido los comercios del Centro Histórico invadido por la marea humana de la CNTE desde agosto pasado. Los joyeros tienen los negocios más afectados, aunque hay otros giros ganadores. Desvelados Y En Ayunas Así está amaneciendo la gente de Maxcom, que dirige Jacques Gliksberg. Y no es para menos. Hoy, la Corte de Quiebras en Delaware, Estados Unidos, donde Maxcom se acogió al Capítulo 11 para llegar a un acuerdo con sus acreedores, determinará si aprueba o no el plan de reestructura presentado por la operadora. Después, viene un plazo de 20 días para que cualquier interesado pueda apelar la resolución de la Corte, y tras ese periodo se pueda calificar como cosa juzgada la orden del juez. 

Enrique Quintana Coordenadas La distribución de las mentadas, la recaudación total por ISR total ascendió a 760 mil millones de pesos al año pasado. En contraste, las mentadas no han llegado de los informales. Los pocos que acepten la invitación para pasar a la formalidad serán tratados como hijos pródigos, con ventajas que otros contribuyentes no tendrán. Así que, sin duda, hubo un elemento de valoración política que se tomó en cuenta. El gasto programable de los últimos cinco meses del año será de 1.45 billones de pesos. Esto significa un promedio mensual de 290 mil millones, lo que significa un incremento de 17.8 por ciento respecto al promedio de lo desembolsado hasta julio. Para 2014, el monto total del gasto programable es de 3.486 billones, 9.8 por ciento en términos reales superior al previsto para el fin de este año.

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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