martes, 7 de agosto de 2012

Opinión, 07 de Agosto, 2012


“¿Qué es la pared? La pared es el cierre de las oportunidades vitales.

La educación es un derecho, el derecho a alcanzar la plenitud propia de capacidades para la vida por obra del aprendizaje significativo y continuado.

Sin educación de calidad, las generaciones presentes y futuras de mexicanas y mexicanos están condenadas a topar con un enorme muro.

Es decir, con graves barreras para gozar de salud, para ejercer la ciudadanía, asumir empleos bien remunerados y productivos, involucrarse en relaciones satisfactorias,

Consolidar un entorno social donde prive la seguridad, la corresponsabilidad, la confianza mutua y el Estado de Derecho”

Mexicanos Primero


“Urgen demócratas –emprendedores- de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez



De reflexiones introspectivas… siguiéndole la pista a los dineros públicos.

Las universidades públicas, ¿más o menos dinero?

“Es lugar común afirmar que la educación es la clave del desarrollo.
Pero en nuestro país hay un déficit grave de claridad y de honestidad al respecto.

¿Nos queda realmente claro por qué el desarrollo está determinado por la calidad educativa?
¿En verdad estamos dispuestos, más allá de la retórica usual, a involucrarnos
para avanzar en las decisiones necesarias?”
Mexicanos Primero**


En cada presupuesto por el Poder Ejecutivo para los últimos años, y siempre aprobados o modificados por el Congreso, se han reducido –ligeramente- los recursos destinados a la educación superior y a ciencia y tecnología.

Se ha criticado mucho la falta de apoyo a la educación y a la innovación tecnológica, ya que están consideradas como pilares fundamentales para el crecimiento económico del país.

Pero, ¿es un mal absoluto reducir los recursos de áreas que proveen de conocimiento a la sociedad? 

Yo creo que hay que analizar el entorno para poder definir la bondad o maldad del presupuesto.

Suena incongruente seguir apoyando a la educación, otorgándole menos dinero.

El cuadro siguiente nos muestra las reducciones del presupuesto de educación superior, de ciencia y tecnología y de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2006 y 2007.

A la UNAM le otorgaron un presupuesto 900 millones de pesos por debajo de lo que había pedido.
  

Millones de pesos


2006
2007
Diferencia
%
Educación Superior
$      43,215
$    42,925
$        290
0.67%
Ciencia y Tecnología
$      30,599
$    29,764
$        835
2.73%
UNAM
$      17,428
$    16,714
$        714
4.10%



Está comprobado que a nivel mundial, las universidades públicas tienen más prestigio que las privadas.

De acuerdo a una clasificación mundial hecha por la revista inglesa, The Times (2008), la UNAM avanzó 21 lugares, ubicándose en la posición 74 y consolidándose como la única de Iberoamérica en las primeras cien.
                        
La UNAM cuenta con casi 30 mil profesores y atiende a 285 mil alumnos por año, de los cuales 21 mil son de escasos recursos y alto rendimiento.
  • Diariamente recibe a 70 mil personas en sus 142 bibliotecas.
  • Tienen a su cargo el Servicio Sismológico Nacional, dos buques oceanográficos en el Océano Pacífico y en el Golfo de México y 43 institutos de investigación.
  • Escriben y publican 34 % de los artículos científicos en México y sus estudiantes reciben, en promedio, 725 premios por año.
 
Impresionantes logros, ¿no?

Pero cuántos de los estudiantes que logran inscribirse en la UNAM, pasan por la universidad más tiempo del necesario,
  • Cuántos no concluyen con sus estudios,
  • Cuántos le están quitando el lugar a quienes sí quieren estudiar,
  • Cuántos pueden pagar y no lo hacen porque es ‘gratis’.

Hay que aclarar algo, los estudiantes no pagan –tienen cuotas que en general son sumamente bajas- sus estudios, pero no por eso dejan de costar.

Alguien tiene que subsidiarlos y todos esos recursos se obtienen de los impuestos que paga la sociedad.

El 42º rector de la UNAM (1999 a 2007), el prestigiado Juan Ramón de la Fuente, afirmaba que cada estudiante costaba alrededor de 29 mil pesos al año.

Fernando González, el ex subsecretario de educación, también afirmo que 40% de los estudiantes de educación superior pueden pagar sus estudios.

Es decir, hay un millón de personas que pueden cubrir los gastos que ocasiona una universidad y
  • Que, además, pueden dejar libre lugares para quienes realmente no pueden pagarla y tienen el deseo de cursar una carrera.

El subsidio debe darse a quien lo necesita, a quien tiene deseos de aprender y estudiar.
  • No a quien entra a una universidad pública por no querer pagar una privada y como no le cuesta, no se esfuerza por estudiar.

En lugar de pedir más dinero, las universidades públicas deberían hacerse más eficientes.

Empezando por reformar su sistema de admisiones y siguiendo a los estudiantes que no se empeñan en hacer bien sus tareas.
  • Cobrando a los que pueden pagar, y
  • Becando a los que quieren estudiar, con la opción de becar también a los que pueden pagar y están comprometidos a estudiar.

De esta forma, será más fácil que cualquier persona estudie una carrera universitaria y se reduzca la desigualdad en oportunidades.

La sociedad y el gobierno también tienen su responsabilidad, la de exigir y de verificar que las universidades estén cumpliendo con su trabajo, ya que el beneficio es para todos, no sólo para unos cuantos.

¿No es menos malo perder un año reestructurando el sistema universitario y haciéndolo más eficiente?
¿O se dejará pasar otro sexenio sin obtener grandes resultados 
cuantitativos ni cualitativos?

La UNAM es un ejemplo claro, pero sucede lo mismo en muchas otras universidades e instituciones de educación media y superior, públicas del país.

El que quiere estudiar, estudia y el que no, no; sin que le cueste al estudiante, 
pero sí a todo el país.

El 'pagaré demográfico'
 % de la población de más de 15 años sin, al menos, educación media superior

 

Y ¿Cuántos que si quieren estudiar no pueden, que porque no hay ‘cupo’?
La solución no es construir más universidades patito
¿Y con qué magisterio?

Primero saquemos profesionistas excelentes.

¡Cosas veredes, Sancho!
J. Guillermo Gómez Torres
MBA

¿Qué es la pared? La pared es el cierre de las oportunidades vitales

Los niveles de asistencia escolar y de logro académico se usan
para predecir las diferencias en el ingreso per cápita entre las naciones


El mensaje es claro: mejor educación significa una mejor vida. La inversión gubernamental en la mejora de los resultados educativos genera retornos económicos reales.

Hay una complacencia, una enraizada tolerancia con procesos y resultados mediocres, que raya en la irresponsabilidad.

Si no nos  involucramos decididamente en la trasformación educativa, estamos todos poniendo a los niños y adolescentes de México contra la pared.

Claudio X. González Guajardo
Presidente del Consejo Directivo, Mexicanos Primero


Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal

  • LA OSCURIDAD ANTES DEL AMANECER  Creemos que ésta es la oportunidad para adquirir renta variable europea
  • MERCADOS MUNDIALES SUBEN POR POSIBLE RECUPERACIÓN ECONÓMICA
  • TIENE IPC BAJA MARGINAL DE 0.06%
  • CAE ACCIONES DE STANCHART POR IRÁN procesa 190 mil millones de dólares cada día para sus clientes globales
  • APUNTALA PEMEX RESERVAS DEL PAÍS, a un nivel récord de 159 mil 980 millones de dólares


TWITTERS OLIMPICOS:

“Los de Londres 2012 serán los primeros Juegos Olímpicos en los que la retransmisión digital superará a la tradicional por televisión”: Timo Lumme, encargado en el COI de la comercialización televisiva.

“Pues dígale al presidente que sea breve”: empleado del Estadio Olímpico apremiando a Félix Sánchez, que pasada la medianoche recibió la llamada del presidente de la República Dominicana para felicitarle por su medalla de oro en 400 metros vallas.• “Por mis padres. Estoy demasiado orgulloso de ser dominicano, desde chiquitico”: el dominicano, por supuesto, Félix Sánchez tras su oro olímpico en 400 metros vallas.
DPA


LA OSCURIDAD ANTES DEL AMANECER  Las deudas públicas italiana y española han alcanzado máximos preocupantes, las previsiones de crecimiento del PIB en Europa son desesperadamente bajas y los líderes europeos aún tienen que ponerse de acuerdo para conseguir una solución completa a una crisis complicada.

Teniendo en cuenta este trasfondo, parece un momento difícil para considerar la renta variable europea, pero creemos que hay tres razones convincentes para que los inversores lo hagan: el sentimiento inversor extremadamente negativo, el gran descuento que sufren las valoraciones y los crecientes ingresos que ofrecen los mercados de crecimiento.

Desde nuestro punto de vista, la exposición de las compañías europeas a la adversa situación de Europa no es mucho mayor que la de sus competidores internacionales. Aunque los grandes descuentos en las valoraciones sugieran lo contrario.

Creemos que ésta es la oportunidad para adquirir renta variable europea.

En el plano macroeconómico y político, Europa se enfrenta claramente a enormes retos estructurales, lo que no resta valor a su mercado de renta variable. De hecho, la correlación entre el beneficio por acción de las empresas europeas y el PIB europeo es prácticamente inexistente.

Creemos que hay que actuar antes de que los mercados anticipen el cambio.

Edward Perkin

MERCADOS MUNDIALES SUBEN POR POSIBLE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Los mercados mundiales subían el martes con moderación al continuar el impulso de un inesperado aumento del empleo en Estados Unidos que se añadió a otras señales positivas de que la economía mundial podría estar superando un prolongado revés.

Las acciones de Europa abrieron con alza. El índice FTSE de Gran Bretaña subía 0,3% a 5.825,06. El DAX de Alemania aumentaba 0,7% a 6.963,65 y el CAC-40 de Francia ganaba 0,9% a 3.430,70.

Wall Street parecía encaminarse a otro día de ganancias con el contrato a término del índice industrial Dow Jones subía 0,3% a 13.104. El índice S&P 500 ganaba 0,4% a 1.395,20.

Los mercados en Asia cerraron en alza sobre la base de la expectativa de un informe del empleo en Estados Unidos mucho mejor del previsto. La economía estadounidense generó 163.000 empleos el mes pasado, el ritmo de mayor crecimiento desde febrero y mucho mejor de lo que los economistas esperaban.

El índice Nikkei 225 del Japón ganó 0,9% a 8.803,31. El Hang Seng de Hong Kong aumentó 0,4% 20.072,55. La bolsa S&P/ASX 200 de Australia subió 0,4 a 4.291,60. El Kospi de Corea del Sur ascendió 0,1% a 1.886,80. Los índices de Singapur, Taiwan, y Nueva Zelanda tuvieron ganancias.

Los principales índices bursátiles de China también subieron. El índice compuesto Shanghai ganó 0,1% a 2.157,62. El índice compuesto Shenzhen ganó 0,8% a 898,48.

"La sorprendente mejoría del empleo en Estados Unidos contribuyó a las ganancias mientras que una corrección técnica después del descenso de las últimas 10 semanas, más o menos", destacó Guo Yanhong, analista de la firma Huachuang Securities, de Shanghai.

El contrato del crudo para septiembre ganó 11 centavos a 92,32 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato ganó 80 centavos para cerrar a 92,20 dólares el barril en Nueva York.

En los mercados cambiarios, el euro subió a 1,2414 dólares de 1,2399 dólares el lunes en Nueva York. El dólar subió a 78,34 yenes de 78,22 yenes.

Pamela Sampson

TIENE IPC BAJA MARGINAL DE 0.06%  En medio de la expectativa de que se implementen mayores apoyos monetarios a la economía por parte de la Reserva Federal estadounidense y números económicos en contra en Europa, al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) no le alcanzó para lograr terminar en zona positiva y observó una baja marginal de 0.06 por ciento.

La sesión y buena parte del día caracterizó al IPC por caminar en zona de ganancias, un comportamiento que se esfumó a medida que se fue reduciendo el avance de la mañana para cerrar en 41 mil 70.24 puntos y registrar su primera baja en las últimas tres jornadas.

CAE ACCIONES DE STANCHART POR IRÁN El valor de mercado de Standard Chartered Plc se derrumbó en 16 mil millones de dólares, luego que el principal regulador bancario de Nueva York amenazó con retirar su licencia bancaria del estado, diciendo que el banco británico escondió 250 mil millones en transacciones vinculadas con Irán.

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (DFS, por su sigla en inglés), dijo que Standard Chartered "conspiró" con el Gobierno iraní y escondió de los agentes del orden unas 60 mil operaciones secretas para generar cientos de millones de dólares en honorarios durante casi 10 años.

El banco británico, que el regulador calificó como una "institución rebelde", también expuso al sistema bancario estadounidense a terroristas, traficantes de drogas y estados corruptos, dijo el DFS.

Standard Chartered procesa 190 mil millones de dólares cada día para sus clientes globales, dijo el regulador bancario de Nueva York.

APUNTALA PEMEX RESERVAS DEL PAÍS. Del 30 de julio al 3 de agosto de este año, Pemex vendió al Banxico mil millones de dólares. Las reservas internacionales dejan atrás un ligero ajuste a la abaja y vuelven por su fueros al alza para lograr nuevo máximo histórico, encontrando soporte en el sector petrolero.

De este modo, el saldo de las reservas internacionales subió a un nivel récord de 159 mil 980 millones de dólares, según información del Banco de México (Banxico).

Por cierto, de acuerdo con el Banxico, la reserva internacional se constituye por las divisas y el oro propiedad del Banco de México, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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