miércoles, 1 de agosto de 2012

Opinión, 01 de Agosto, 2012


“Generalmente los análisis comunes de periodistas y conductores de medios electrónicos de comunicación y la agenda que intentan imponer los medios no coinciden con las preocupaciones fundamentales de la sociedad.

Los actores se han polarizado y han planteado como asunto fundamental el tema de la competencia electoral, entonces la ciudadanía percibe que la política se reduce a ello, a un tema meramente electoral.

Ello introduce un condimento competitivo a la realidad social que en nada contribuye a pensar en términos de largo plazo de cara a la transición institucional del sistema político mexicano.

El cuestionamiento importante es si queremos seguir distribuyendo la pobreza o si pretendemos producir eficientemente riqueza”

Agustín Llamas Mendoza, IPADE- CEGI



“Urgen demócratas de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez



Maquiavelo y Lampedusa avisaban

“…No hay nada más difícil de emprender, más peligroso de llevar a cabo y con menos garantías de éxito,
que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas,
porque la innovación tiene como enemigos a todos aquéllos 
que se beneficiaron de las condiciones antiguas.
La gente teme y desconfía de la persona que promueve el cambio y
 no cree en nuevas ideas hasta que no tiene una larga experiencia con ellas”
Maquiavelo.

El lector sabrá perdonarme haber iniciado la columna con una larga cita del pensador florentino, pero expone con gran claridad las dificultades que entraña todo proceso de cambio.

Al igual que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones, el inmovilismo está repleto de supuestas voluntades de cambio.

Y es que el cambio, entendido como la mutación del modo en el que hacemos las cosas, tiene poderosos enemigos.
  • Maquiavelo apunta como resistencia principal a aquéllos que sufrirán las consecuencias del mismo, pero hay más.
  • En algunas ocasiones, el foco de resistencia no está en el otro, sino en uno mismo.

A veces, la voluntad de cambio no es más que un disfraz para ocultar el ánimo de permanencia o inmovilismo.

Sí, a veces, el cambio que predicamos no es más que la aplicación práctica de la cita más famosa de la novela El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa:A veces, es necesario que todo cambie para que todo siga igual”.

A pesar de que los consejos de Maquiavelo se referían a la actividad política y los de Lampedusa a una clase privilegiada siciliana, lo cierto es que, en el sentido más general y sacándolas del contexto en el que fueron escritas, ambas citas son también aplicables al mundo de la empresa familiar, y de la sociedad en general.

¿Quién no conoce una empresa
en la que la voluntad de cambio impulsada por la propiedad o la dirección (o ambas
no se haya estrellado
con la reticencia y obstruccionismo de quienes interpretaban 
dicha voluntad de movimiento
como una amenaza directa hacia sus intereses?

Y, a su vez, 

¿Quién no ha sido testigo de un proceso de cambio anunciado a bombo y platillo que, en realidad, no era más que una ficción o una hábil estrategia de quien lo impulsaba para simular un movimiento que el propio inductor no deseaba en absoluto?

Vistas así las cosas, coincidiremos en que los riesgos que amenazan los procesos de cambio son realmente poderosos.
  • De hecho, conviene situarlos en orden cronológico para visualizarlos mejor.
La primera amenaza es el grado de sinceridad de quien decide impulsarlo y la segunda, el nivel de obstruccionismo de todos aquellos a los que el cambio afectará.

No hay fórmulas mágicas para garantizar el éxito de un proceso de cambio en la empresa familiar, aunque sí algunos pasos que conviene no olvidar para minimizar el riesgo (en este sentido es recomendable la lectura What Leaders really do de J. Kotter).

Pero, al margen de estas recomendaciones, se me ocurre que lo que realmente puede ayudarnos a introducir cambios en una empresa, y más en una sociedad son la sinceridad en el planteamiento, la plena convicción en aquello que es realmente necesario hacer y la determinación en el proceso de implantación para conseguirlo.

Dicho de otra forma, el inductor deja de ser una amenaza cuando su actitud es realmente sincera y su voluntad de cambio no obedece a modismos, ni tiene como único objetivo ser un mero formalismo superficial que no dañe las verdaderas rutinas de la compañía.

A la sinceridad, hay que sumar la convicción, para trasladar a las personas la necesidad del cambio y la imposibilidad de su aplazamiento, al mismo tiempo que salvamos parte de sus reticencias al movimiento.

Por último, la determinación será útil para vencer aquellas actitudes que, inevitablemente, seguirán mostrándose hostiles toda vez que el proceso de cambio se haya iniciado.

Y no nos engañemos. Aún así, el cambio seguirá siendo difícil —ya lo avisaban Maquiavelo y Lampedusa—,

Pero será a todas luces más real y visible.

Josep Tàpies

¿Qué país, que sociedad queremos?

Hoy más que nunca se exige mucho más de los actores sociales y económicos, no digamos a los famosos ‘intelectuales’, en términos de propuesta y acción social y civilmente Responsable para la construcción de ese México deseado.

No cambies, atrévete a evolucionar…
(¿lo recuerda?)

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal

  • ENTRE ARRIEROS Mañana jueves tendrá lugar la tan esperada reunión del Banco Central Europeo
  • MÉXICO. VIVIENDERAS quién vende mas
  • EN EUA LA CITA CON LA FED FUE HOY
  • EL IBEX SALVA LOS 6.700 PUNTOS A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DEL BCE
  • INICIA DÓLAR AGOSTO AL ALZA EN 13.50
  • CIERRA BMV LATERAL TRAS ANUNCIO DE FED

ENTRE ARRIEROS Mañana jueves tendrá lugar la tan esperada reunión del Banco Central Europeo. El Gobierno Español ya poco puede hacer, salvo recibir a pecho descubierto, en posición de puerta gayola, cualesquiera condiciones adicionales que se le vengan a imponer, no tanto para negociarlas, sino para inmolarse y aceptarlas sin posibilidad de negociar. Pensiones, autonomías y sanidad pueden padecer la próxima "condicionalidad".

En todo caso, ninguno debería llevarse a engaño. Las actuaciones que se decidan servirán para ganar tiempo, ciertamente un poco más. Un tiempo durante el cual las mismas estructuras institucionales de la Unión Europea que nos han traído a la situación actual, nos han de saber encauzar.

Cuestión especialmente sensible para nuestro Gobierno, que andará inmerso en negociaciones a dos manos, en mitad de la premura del calendario y con la mochila de la deuda con el exterior. Los tiempos que se avecinan sólo se pueden caracterizar de inciertos y cambiantes y, como consecuencia, de peligrosos.

Pocas cosas volverán a ser igual. El crecimiento volverá a descansar en la rentabilidad y no en el volumen, los Estados se tendrán que repensar de la manera que sea más eficiente y eficaz y, de una vez por todas, deberemos decidir qué queremos ser en el panorama internacional.

Por ahora, en el corto plazo de hasta mañana por la mañana, los inversores esperan con alguna ansiedad. No creo que el Banco Central les pueda, ni les vaya a defraudar. Todos son arrieros y se acabarían por encontrar

Juan Ignacio Sanz

EN EUA LA CITA CON LA FED FUE HOY. El regulador estadounidense dejó estables los tipos de interés y dibujó un panorama económico peor, pero no anunció nuevas medidas de estímulo.

Wall Street esperaba al menos que la institución presidida por Bernanke se comprometiera a dejar el precio del dinero en mínimos hasta después de 2014, pero ni eso. Los indicadores de la bolsa neoyorquina encajaron mal esta falta de estímulos y marcaron mínimos de la sesión nada más publicarse el comunicado del banco central. Al final acabaron con pérdidas moderadas.

También presionaron a la baja a Wall Street las irregularidades en las transacciones de un total de 148 valores que se cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE), que llevaron a paralizar momentáneamente la negociación de varios de ellos debido a un "problema tecnológico" de la firma Knight Capital, que se desplomó el 32,82 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,91 dólares por barril, el oro descendía a 1.607,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2224 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,52 %.

EL IBEX SALVA LOS 6.700 PUNTOS A LA ESPERA DE LA REUNIÓN DEL BCE A medida que se acerca la reunión del BCE los nervios se apoderan de los inversores. Después de subir el 14% en cuatros sesiones, optaron, igual que ayer, por la recogida de beneficios.

Sobre todo después de que Alemania insistiera en enfriar los ánimos. Si ayer fue desde el ministerio de Finanzas, hoy le tocó al titular de Economía respaldar a Merkel en su rechazo a la ficha bancaria para el fondo de rescate (MEDE).

El Ibex llegó a caer más del 2% y a perder los 6.600 puntos, para acabar recuperando al cierre casi todo el terreno perdido y cerrar en 6.720 puntos tras un recorte del 0,27%. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a diez años se sitó en el 6,73%, con la la prima de riesgo en 536 puntos básicos.

Las Bolsas que ganaron fueron las de Reino Unido, Francia, Holanda e Italia, con aumentos de 1.38, 0.91, 0.38 y 0.27 por ciento, respectivamente. España y Alemania resultaron con números rojos, al retroceder 0.27 y 0.26 por ciento.

Las dudas se despejarán mañana en una jornada cargada de citas económicas. Además del BCE, Mario Monti se reunirá con Rajoy tras haber ha mantenido una conversación telefónica con Obama durante la pasada madrugada, en la que el presidente estadounidense reiteró su apoyo a las "acciones decisivas para resolver la crisis" y mantener el euro.

Además, el Tesoro intentará aprovechar la relajación de la prima de riesgo para colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos y obligaciones.

México. Vivienderas

 
 
INICIA DÓLAR AGOSTO AL ALZA EN 13.50 Datos negativos de la economía de EUA. Y el reporte de la FED provocaron la baja del peso que acumula 3 jornadas consecutivas con pérdidas.

La incertidumbre por el rumbo de la economía global, provoca presiones cambiarias y el dólar sigue ganando terreno frente al peso, en su cotización al menudeo la moneda de EU se compró el día de hoy a 13 pesos, mientras que adquirirla tuvo un costo de 13.50 pesos por unidad, un incremento de 8 centavos respecto al día ayer, señalan datos de Banamex.

Las cifras negativas en la manufactura de EUA y la incertidumbre que se generó por la posición que tomaría la Reserva Federal (FED) en cuanto a la política monetaria, provocó una mayor aversión al riesgo.

Respecto al a cotización frente al euro, el peso ganó terreno y en sucursales Banamex la moneda de la zona se compró en 16.10 pesos y adquirirlos tuvo un costo de 16.55 pesos, cifra menor en 3 centavo respecto al día de ayer.

CIERRA BMV LATERAL TRAS ANUNCIO DE FED El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed dejó sin cambios la política monetaria de EU, aunque, según analistas, preparó el camino para un QE3

El volumen de operaciones realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores totalizó 234 millones de acciones durante la jornada, por un importe de 7 mil 252 millones de pesos. De las emisoras que cotizan en el mercado local, 49 cerraron la jornada con ganancias, 35 con pérdidas y 10 no tuvieron variaciones.

"Consideramos que la decisión de política monetaria del BCE de mañana también podrá decepcionar a los mercados, por lo que esperamos un mayor ajuste al alza en el tipo de cambio", comentaron los expertos.
 
EFECOM/Reforma
Principales Índices. Cierre


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario