viernes, 3 de agosto de 2012

Opinión, 03 de Agosto, 2012

 
“Que cambio en este proceso electoral

Que a pesar de las restricciones que vivimos en materia de libertad de expresión por la concentración de los medios de comunicación

Se han ido generando voces firmes, liderazgos y grupos que tienen manera de dar a conocer su opinión
Posiblemente algunos han adquirido legitimidad y magistratura moral y los candidatos no pueden despreciarlos, por el costo que les significaría”

Clara Jusidman*


“Urgen demócratas de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez



Una introspectiva
Las elecciones como negocio
Es como poner a competir a refrescos Pascual con Coca-Cola

 
Si reconocemos que las elecciones periódicas y pacíficas como dice José Antonio Crespo son el mecanismo de las sociedades modernas para dirimir la competencia por el poder y evitar derramamientos de sangre mediante revoluciones y guerras internas, podemos analizarlas también como procesos económicos que generan una derrama de recursos, demandan servicios, materiales y equipos, crean empleos temporales y están crecientemente contaminadas por una visión de mercado.

Vistas desde una perspectiva económica, la mercancía en venta son los puestos de elección popular en los poderes ejecutivos y legislativos de los tres niveles de Gobierno.

Estas posiciones además de generarle a quien las ocupe muy buenos ingresos directos por pago de sueldos y prestaciones
  • Le permite influir y beneficiarse personalmente de otros recursos públicos y
  • Tener el poder para influir en decisiones y legislación que también pueden producirle ganancias en el corto y largo plazos.
Es decir, en la realidad actual frente a la corrupción y la impunidad que prevalecen en el país, alcanzar un puesto de elección popular representa una garantía para asegurarse el futuro personal y familiar e inclusive para varias generaciones.

Por ello y no por el deseo de impulsar un proyecto nacional que mejore los niveles y la calidad de vida de las y los mexicanos, es que los procesos electorales en México se han vuelto cada vez más conflictivos y competidos.

No se trata escoger entre proyectos alternativos de país aunque se simule que eso es, sino una llana competencia por el poder y por los recursos económicos que significa.

El IFE ha señalado que las elecciones que recién ocurrieron han sido las más grandes de la historia del país:

  • Estaban en juego además de la presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 6 gubernaturas, la jefatura de gobierno del Distrito Federal
  • 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefaturas delegacionales y 20 juntas municipales, para un total de 2,127 cargos de elección popular.

Bajo esta lógica los partidos políticos registrados y dominados por sus cúpulas:

  • Son las empresas que participan en el mercado restringido de los puestos de elección popular.
  • Son los que definen a los equipos jugadores, las reglas del juego y controlan a sus árbitros mediante la legislación electoral.
  • Son también los que deciden qué cuentas entregan, a quién y cuándo y son los que deciden a quiénes postulan como candidatos y candidatas.

Las y los ciudadanos somos los que financiamos el negocio, sin obtener ganancia alguna. Es cuestión de checar el desarrollo -muy por debajo del potencial mínimo-  del país, en los ultimos 25 años.

Un primer ejercicio de compra-venta generador de beneficios para los partidos-empresa en cada elección, ocurre con la decisión sobre las y los candidatos.

Algunos partidos-franquicia ofrecen sus candidaturas a quienes tengan interés en comprarlas, como es el caso de las vendidas a los consorcios televisivos por el PVEM, el PRI y el Movimiento Ciudadano.
  • Otras se conceden a quién garantice traer más clientes-votantes como son las nueve jefaturas delegacionales entregadas al profesor Bejarano en el D.F.
  • En otros casos, como en el Partido del Trabajo, las candidaturas se otorgan como renta vitalicia para sus cinco dirigentes históricos.

En los niveles estatales y municipales los principales detentadores de candidaturas son los caciques locales quienes acomodan a sus representantes en los partidos donde ven más posibilidades de ganar y mantenerse en el poder.

Una vez definida la mercancía-candidatos que nada tienen que ver con personas que van a representar a los ciudadanos, se profundizan las actividades para atraer a los votantes-clientes.

Se contratan a los encargados de las campañas de venta y promoción, lo que incluye a las empresas encuestadoras que van a demostrar "científicamente" que los candidatos del partido que las contrata son los mejores

Se compran bardas, carteleras, espacios en medios impresos y modalidades ilegales de propaganda en medios electrónicos locales.

Se desatan las famosas campañas en tierra que consisten en convencer, comprar o coaccionar a los clientes cara a cara, para que voten por los candidatos del partido.

Para estas campañas en tierra se involucra y compromete a las agencias estatales de la empresa-partido dirigidas por los gobernadores o por los delegados federales de programas sociales.

Se invita a los grupos de interés para que a cambio de asegurar el mantenimiento de sus privilegios aporten recursos en dinero o en especie y presionen a sus trabajadores, afiliados o feligreses.

  • Se intervienen las listas de los clientes de los partidos-empresa competidores para presionarlos a cambiar su voto.
  • Se fotocopian, registran o se recogen impunemente credenciales de elector.

Todo este esfuerzo significa la contratación temporal de miles de "promotores" del voto, mismos que posteriormente serán colocados estratégicamente dentro y fuera de las casillas de votación como observadores y representantes de los partidos para ejercer una última presión a los clientes a la hora de sufragar.

En un país con 79.4 millones de potenciales electores en la Lista Nominal, dispersos en más de 190 mil localidades, donde prevalece la simulación, la impunidad, la desigualdad, la violencia y 

Como resultado, una ciudadanía de baja intensidad, 

Parecería que la evidencia reciente nos ratifica que los partidos-empresa con mayores posibilidades de ganar son:
  • Aquellos que gozan de los mayores apoyos económicos de los grupos de interés, cuentan con mayor infraestructura y experiencia de trabajo territorial y 
  • tienen mejores estrategias de mercado y de presión a los clientes.

Verdad que si es como poner a competir a refrescos Pascual 
con Coca-Cola.

Sin embargo,
Algo cambió en este proceso electoral

En el actual proceso la determinación de la agenda fue capturada por los grupos de ciudadanos organizados e interesados en la contienda electoral y por los comunicadores.

Desde preguntas muy pensadas y a veces muy sesgadas publicados en costosos desplegaos de prensa por grupos de intelectuales o por organizaciones como la AMEDI hasta su participación en eventos para escuchar propuestas a los que anteriormente jamás hubieran acudido como fue la llamada Primera Cumbre Ciudadana, los candidatos y la candidata estuvieron permanentemente expuestos.

Esta situación era impensable en los procesos electorales anteriores.

La agenda la determinaban los equipos de campaña de los candidatos, las consultas temáticas eran cuidadosamente organizadas por esos equipos, ellos eran los que invitaban y fijaban los términos de las participaciones. Igualmente definían y promovían reuniones con los grupos de empresarios, banqueros e intelectuales que a los candidatos y sus equipos les interesaban.

Todo era previsto desde las oficinas de campaña de los candidatos, los guiones de la película electoral se escribían en esas oficinas llenas de asesores de todo tipo. Los candidatos eran expuestos al menor riesgo posible.

Lo que sigue

Después de la jornada electoral y la calificación de la elección, es que todos aquellos que recibieron respuestas, den seguimiento para que quien ocupe la Presidencia efectivamente cumpla con los compromisos adquiridos y ahí se podría verificar si este enorme esfuerzo de participación social:

Se concreta en cambios y acciones que efectivamente muestren que
no fue sólo el montaje de una nueva simulación para que al fin todo quede igual.

*Estudió economía en la  UNAM  e inició su trabajo profesional como investigadora del Banco de México,
de El Colegio de México y de la Dirección General de Estadística.

Trabajó por 20 años en el Gobierno Federal como Directora General del Empleo, del Instituto Nacional del Consumidor,
del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Rural Integral y concluyó en 1991,
como Subsecretaría de Planeación y Desarrollo Pesquero.

A partir de ese año se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia.
Fue presidenta de ACUDE (Acuerdo Nacional para la Democracia), participó en la creación y fue parte de la primera coordinación
de Alianza Cívica, socia fundadora de GIMTRAP y
presidenta nacional de Causa Ciudadana APN y actualmente es presidenta fundadora
de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social AC.



Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal

  • TOP TEN CARRETERO DEL SEXENIO La No 1 La carretera Durango-Mazatlán
  • WALL STREET ACABÓ  CON CUATRO JORNADAS DE NÚMEROS ROJOS
  • EL IBEX RECUPERA LO PERDIDO AYER Y SALDA LA SEMANA CON ALZAS DEL 2,1%
  • GANA BMV EN SESIÓN Y PIERDE EN LA SEMANA
  • REPUNTA EL PESO Y BAJA DÓLAR A $13.28.


TOP TEN CARRETERO DEL SEXENIO En este sexenio se han construido o modernizado 19 mil 154 kilómetros de carreteras, con una inversión de 264 mil millones de pesos.  

La No 1 La carretera Durango-Mazatlán encabeza la lista. Tiene una longitud de 230 kilómetros y la inversión total es de 23 mil 244 millones de pesos. Tiene el puente atirantado más alto del mundo.

 


WALL STREET ACABÓ  CON CUATRO JORNADAS DE NÚMEROS ROJOS, animada por el informe oficial de empleo en EUA ,ya que si bien el paro subió una décima en julio, hasta el 8,3 %, se crearon más puestos de lo que esperaban los analistas.

La evolución del empleo por parte de la iniciativa privada creó en julio unos 172.000 puestos de trabajo, mientras el sector gubernamental perdió 9.000 para una ganancia neta de 163.000 nuevos trabajos.

También destacó el fuerte ascenso en el Nasdaq de la red social de contactos profesionales Linkedin, que subió un contundente 16,04 %, así como el buscador Google (2 %), la tecnológica Apple (1,3 %), el portal Yahoo (1,43 %) y su rival AOL (3,59 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 91,4 dólares, el oro ascendía a 1.605,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2380 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,57 %.

EL IBEX RECUPERA LO PERDIDO AYER Y SALDA LA SEMANA CON ALZAS DEL 2,1% Termina una semana de infarto, con un Ibex ciclotímico, en la que se alternaron bruscos altibajos.

Tras el varapalo de ayer originado por la decepcionante intervención de Draghi, hoy los inversores leyeron entrelíneas y descontaron que llegarán las compras de deuda española e italiana. Rajoy, además, no descartó solicitar el rescate, que podría ser blando y sin medidas adicionales a las ya adoptadas.

Para animar la sesión, desde el otro lado del Atlántico, el buen dato de empleo en Estados Unidos animó Wall Street. Con todo, la rentabilidad del bono a diez años se desplomó por debajo del 7% y la prima de riesgo regresó al entorno de los 550 puntos básicos.

El Ibex avanzó el 6% hasta los 6.755,70 puntos, recuperó más de lo perdido ayer y salda la semana con avances del 2,1%. En el Ibex, estuvieron encabezadas por Repsol (+9,31%), BBVA (+8,26%) y Santander (+7,78%).

Italia al igual que España fue de  los casos más destacados, pues  obtuvo ganancias de 6.34. El mercado accionario de Francia anotó una ganancia de 4.38 por ciento, seguido del de Alemania, con 3.93 por ciento, y el de Reino Unido, con 2.21 por ciento.

GANA BMV EN SESIÓN Y PIERDE EN LA SEMANA Impulsada por los mercados de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.59 por ciento, sin embargo, en su balance semanal presentó una pérdida de 1.15 por ciento.

Tras la variación de la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 998.40 unidades, es decir 239.40 enteros más que en la sesión previa.

Al cierre de operaciones, el volumen de acciones negociadas en el mercado local fue de 185 millones de títulos, por un importe de 5 mil 799 millones de pesos. Un total de 55 emisoras de la BMV obtuvieron ganancias en la jornada, 31 tuvieron pérdidas, mientras que 10 no registraron movimientos

REPUNTA EL PESO Y BAJA DÓLAR A $13.28. En BBVA Bancomer, el dólar se cotizó en 13.26 y 12.67 a la venta y a la compra, respectivamente; en el AICM registró niveles de 13.50 y 12.30

El peso mexicano ligó su segunda semana a la baja, luego que en la sesión del viernes se apreció 1.48 por ciento respecto al dólar americano y el tipo de cambio al menudeo cerró en 13.28 pesos a la venta y 12.78 a la compra, en ventanillas de Banamex.

El beneficio para la moneda mexicana, según analistas, es provocado por un mayor apetito al riesgo por parte de los inversionistas, luego que el sector laboral en Estados Unidos tuvo un mejor desempeño que el esperado en julio.

Reforma/EFECOM

Principales índices. Cierre

 



Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario