viernes, 27 de julio de 2012

Opinión, 27 de Julio, 2012

 
Londres 2012

“Durante un periodo muy corto, los habitantes del mundo nos olvidamos de las barreras del idioma, de la religión, de la cultura, de los problemas económicos, políticos y sociales, para ser todos parte de una misma nación, el mundo.

¿Seremos capaces de construir una sociedad en donde podamos vivir en paz y convivir con personas de cualquier cultura, religión y lugar del mundo? Significaría romper con esas barreras físicas entre los países y poder comunicarnos independientemente del idioma.

Yo creo que sí se puede, durante los Juegos Olímpicos sucede. ¿O queremos seguir igual que ahora?

Disfrutemos, y abramos el corazón para las mejores causas de la humanidad:  

 ¡La paz y el progreso en armonía!”

J Guillermo Gómez Torres

“Urgen demócratas de tiempo completo”
Diógenes

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez


LONDRES, AL TERCER RESCATE
La Atenas del olimpismo moderno

La capital británica, que ya salvó al olimpismo del colapso en 1908 y lo hizo resurgir en 1948 tras la guerra, 
asume desde hoy los Juegos de la 30ª Olimpiada 
en otro momento delicadísimo para Europa

 

Si el mundo puede festejar hoy la apertura de los Juegos de la 30ª Olimpiada se debe en mucha medida a Londres, la Atenas del olimpismo moderno, escenario por tercera vez del reino unido del deporte.

Si los griegos fueron el embrión de los Juegos, los británicos, como en tantas disciplinas deportivas, regularon y desarrollaron su formato hasta convertirse en uno de los principales catalizadores del movimiento olímpico.

Sobre todo porque Londres siempre acudió al rescate de los Juegos.

Primero, en su edición de 1908, tras las humillantes y desastrosas citas de París y San Luis en 1900 y 1904, respectivamente.
  • Y luego, en la edición de 1948, en tiempos de racionamiento, apenas tres años después de la II Guerra Mundial.
Ahora, con Europa azotada por un torbellino económico, de nuevo Londres, a la que Madrid, que hoy quizá respire aliviada, disputó la sede en 2005, acarrea con la organización del evento más universal del planeta.

A partir de las 20.12 horas locales, de ello darán cuenta, a una audiencia estimada en 4.000 millones,
un ejército de 6.200 periodistas de 832 medios de 66 países.
  


Bajo la dirección del cineasta Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millonaire) y con la presencia de monarcas y gobernantes de todos los rincones, la ceremonia inaugural permitirá rebobinar hasta el 13 de junio de 1908.

Entonces, también en Londres, se celebró la primera fiesta de apertura de este tipo.La capital inglesa había acudido a la llamada de socorro de Pierre de Coubertain, visionario de los Juegos modernos.
  • Los Juegos iban a organizarse en Roma, pero la capital italiana tuvo que claudicar por una devastadora erupción del Vesubio en 1906.
En Londres, que tuvo que hacer los deberes a la carrera, se instauró la primera ceremonia.

El arzobispo de Pensilvania, Ethelbert Talbot, acuñó en una recepción en la catedral de San Pablo la frase que daría origen al lema “lo importante es participar”; se construyó el primer estadio olímpico para tal fin (el White City Stadium, con aforo para 80.000 personas —la misma capacidad que tiene el actual en Stratford—)

Y se bautizó el primer desfile de las naciones tras su bandera. Lo hicieron 2.035 deportistas de 22 países. Hoy la hilera de atletas superará los 10.000, pertenecientes a 205 países.
   
La capital londinense, convertida desde hoy en la única ciudad que ha adoptado tres veces los Juegos, también dio un paso al frente en 1948, cuando el silbido de los bombarderos aún tenía eco en la asolada Europa.
  • Un reto mayúsculo que Londres, en situación precaria, asumió de nuevo.
Se acondicionaron como villa olímpica las bases de las Fuerzas Aéreas y hubo el sustento de países como Estados Unidos, Francia y Argentina, que enviaron navíos cargados de alimentos.
 
Casual o no, otra vez los Juegos recalan en Londres en un momento delicado para Europa, con España en el epicentro del vendaval económico.

Son tiempos de austeridad: en la ceremonia inaugural se han invertido 32 millones de euros, la mitad que en Pekín 2008, buena parte de las instalaciones son reciclables y la principal proclama de la organización es su legado a la ciudad.
  • Nada de catedrales deportivas abandonadas cuando se baje el telón el próximo 12 de agosto.
 Unos Juegos destinados a la divinización de gente como Michael Phelps, Usain Bolt, Roger Federer y LeBron James, entre otros. O quién sabe si a Ryan Lochte, Yohan Blake, Novak Djokovic o Pau Gasol, que aspiran a destronar a los cabezas de cartel.
  • Un póster extraordinario para unos Juegos a los que Londres debe honrar como ya hiciera en dos delicadísimas situaciones anteriores.
De entrada, el primer ministro, David Cameron, salvó ayer con diplomacia el primer enredo internacional y no tuvo reparos en reconocer el error organizativo con Corea del Norte, cuyo equipo de fútbol femenino se negó a iniciar su partido ante Colombia del pasado miércoles por figurar en los marcadores el emblema de su vecino del Sur.

Antes de que prenda la llama, Londres ya se ha ganado otro capítulo fundamental en su estrecha relación con el olimpismo. 

Hoy, en Stratford, por primera vez en la historia habrá representación femenina en todos los países participantes.

Un guiño del destino:
En 1908, Londres venció la resistencia misógina de Coubertain y abrió las puertas a 36 mujeres. Hoy son 4.850.

Por tantas y tantas causas, los Juegos se deben a Londres

 

Posdata: Como tenía que ser, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue muy a la inglesa, sobria y majestuosa. 

Y para cerrarla, que mejor que un caballero británico Sir: Paul McCartney, quien apareció para rematar la espectacularidad y emoción que se vivió, para dar inicio a la justa deportiva.

‘Hey Jude’ fue la melodía que marcó la presencia del ex Beatle en el evento que estaba por concluir, mientras un viento suave ondeaba su cabello y los casi ochenta mil espectadores, coreaban la melodía.

Olimpiadas culturales El programa cultural con motivo de los Juegos de Londres incluye más de 12.000 eventos

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • ESPAÑA. ¿Amagos de una intervención integral?
  • VENTAJISMO POLÍTICO el poder de exigir a las emisoras la conexión en cadena nacional.
  • REBASA BMV 41 MIL PUNTOS Y LOGRA MÁXIMO
  • EN EL VIEJO CONTINENTE, España, el  Ibex + 10,2% en dos sesiones
  • EL DOW JONES OBTUVO SU TERCER ALZA CONSECUTIVA
  • CIERRA DÓLAR SEMANA CON BAJA EN $13.36

VENTAJISMO POLÍTICO: Un jefe de Estado no puede usar a su antojo el poder de exigir a las emisoras la conexión en cadena nacional.

Cuando se ve la televisión en algunos países de América Latina, de repente se interrumpe la programación y la emisora pasa a transmitir de manera conjunta con todas las que existen en el país en cuestión, a las órdenes de un mandatario político.

Si el espectador se encuentra en Venezuela, obviamente se trata de Hugo Chávez, que ya no hace el programa Aló presidente, pero suma 75 horas de transmisión en “cadena nacional” en lo que va de año —además de 9 horas y 49 minutos con motivo de la presentación de las cuentas de su mandato—. 
  • El presidente ecuatoriano también lo explica por la necesidad de “desvirtuar las mentiras repetidas y orquestadas por ciertos medios de comunicación”.
  • En relación con estos mandatarios, la argentina Cristina Fernández de Kirchner se comporta como una moderada: en ocho meses, solo ha obligado a las cadenas de su país a conectar 11 veces.
Que un jefe de Estado exija una programación idéntica en todo su país es comprensible en casos de emergencia nacional u otra circunstancia excepcional. Pero eso debe estar regulado.

 Es un poder demasiado grande como para que el presidente lo use a su antojo a la hora de replicar a la oposición, refutar opiniones contrarias o jalear sus logros.

 
ESPAÑA. ¿Amagos de una intervención integral? Hoy, viernes, a las 13 horas, se inició en París una conversación telefónica, previamente anunciada por la edición matutina de Le Monde, entre la canciller Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande.

Normalmente, las noticias de gran importancia en materia de devaluaciones o rescates de un país suelen producirse un viernes, después del cierre de las bolsas de valores, y mejor al cierre (una hora más tarde) de la de Londres. 
  • De lo que se trata es de tener por delante un fin de semana y que el lunes los mercados abran con las decisiones en regla.
 ¿Sucederá también esta vez? No lo parece, pero sí existen indicios de que se están tomando decisiones de grueso calado.

España no puede seguir pagando tipos de interés por encima del 7,5% por las emisiones de bonos a diez años y el BCE no puede comprar sus bonos en el mercado secundario. Ahora bien, otra cosa es que se tomen las decisiones necesarias para la salvaguarda del euro.

Eso coincide con las declaraciones del gobernador del BCE: se hará lo que sea necesario para preservas la moneda única. 

Si eso fuera así, quizá lo que en realidad se está debatiendo, de una importancia de gran calado, es que los dos fondos de rescate (el provisional y el definitivo MEDE) actúen en el mercado y compren bonos de Italia y España.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría niega toda posibilidad de un rescate integral. Y no sólo eso. Para dar más énfasis a su posición dijo que no se trata ni tan siquiera de una opción.
  •  Ahora bien, cuando en el próximo mes de septiembre el fondo permanente, MEDE, pueda actuar y se le conceda ficha bancaria, su potencia de fuego sería descomunal.
  • A título puramente ilustrativo, la cifra que se baraja de 300.000 millones de euros guarda alguna relación con rebajar la deuda pública de España sobre PIB del 90% al 60%.
 Al cierre, Merkel y Hollande han emitido un comunicado en el que sostienen “que se hará todo lo posible para salvaguardar el euro”. Que no es poco.

Robert Tornabell

REBASA BMV 41 MIL PUNTOS Y LOGRA MÁXIMO 1.22 por ciento en la jornada, se situó en 41 mil 476.48 unidades, un nuevo máximo histórico. España volvió a liderar los avances, luego de que a principios de la semana cayera a niveles que no se veían desde 2003

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en línea con los mercados internacionales, los cuales tuvieron una segunda sesión de euforia ante el avance en los acuerdos de Ministros europeos para resolver los problemas de deuda que tienen algunos países de la región, como España e Italia.
  •  El mercado local cierra la semana con un balance positivo de 1.64 por ciento, es decir, 667.75 unidades arriba del viernes anterior, por un importe de 12 mil 861 millones de pesos.
  • La sesión estuvo dominada por las alzas, pues 37 emisoras de la bolsa terminaron con ganancias y 25 con pérdidas, mientras que 13 permanecieron sin variación.

Los mercados en Wall Street se unieron al optimismo y mostraron avances importantes, además de que también cerraron la semana con números verdes.

EL DOW JONES OBTUVO SU TERCER ALZA CONSECUTIVA, luego que este viernes ganó 1.46 por ciento para contribuir al 1.97 por ciento de plusvalía en su cierre semanal.
 En tanto, el S&P 500 y el índice de empresas tecnológicas Nasdaq están en su segunda sesión de alzas al anotar este viernes subidas de 1.91 y 2.24 por ciento, respectivamente.

En EUA también hubo fiesta alcista, aunque en su caso, más que Merkel y Hollande, el precursor de los avances fue el propio Draghi. 

Una información publicada por la agencia Bloomberg afirmando que el presidente del BCE prepara una reunión con su homólogo del Bundesbank para acordar las medidas con las que combatir la crisis reactivo a Wall Street. Al final la bolsa estadounidense cerró con avances

EN EL VIEJO CONTINENTE, España volvió a liderar los avances con 3.91 por ciento, seguida de la Bolsa italiana, con 2.93 por ciento; la de Francia, con 2.28 por ciento; la de Alemania, con 1.62 por ciento; y la de Reino Unido, con 0.97 por ciento.

Los apoyos al euro propician un alza del Ibex del 10,2% en dos sesiones. BBVA alcanzo los 5,150 con un +4,93%, Santander 4,780 un +5,99%, y  Telefónico recuperó los  9,212 para un +2,96%

Las declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) de ayer, así como las realizadas por la Canciller alemana Angela Merkel hoy disminuyeron la presión en los mercados y dieron una inyección de optimismo a los inversionistas. 
  • Si ayer fue Draghi, hoy le tocó a Merkel y Hollande repetir las palabras mágicas: "Haremos todo lo que haga falta para proteger al euro"
  "Alemania dijo que estaba preparada, igual que el BCE, para hacer todo lo que estuviera a su alcance para garantizar la supervivencia del euro, pero reiteró su oposición a otorgar una licencia bancaria a los fondos de rescate de la zona euro”
 
 "Las declaraciones del Bundesbank se dan un día después de que Mario Draghi revelara su disposición a tomar medidas para contener los costos de financiamiento de algunos países, al afirmar que si la prima soberana dañara el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, eso estaría dentro del mandato del organismo".

CIERRA DÓLAR SEMANA CON BAJA EN $13.36 Los mercados accionarios de México, Estados Unidos y Europa también mostraron ganancias el viernes, e, incluso, el IPC logró un nuevo máximo histórico.

Durante esta semana, el peso se vio presionado y perdió terreno frente a la moneda norteamericana, lo que elevó el tipo de cambio hasta 13.83 pesos el martes, sin embargo, el optimismo en los mercados internacionales de ayer y hoy le dio un respiro importante a la moneda nacional.

En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense cerró en 13.39 pesos a la venta y 12.83 a la compra, mientras que en casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicó en 13.70 y 12.55 pesos, respectivamente.

En esta jornada, las declaraciones de la Canciller alemana Angela Merkel dieron optimismo a los inversionistas, quienes mostraron un mayor apetito al riesgo, lo cual favoreció al peso.

EFECOM/Reforma/Invex.
Principales Índice. Cierre

 

Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario