martes, 24 de julio de 2012

Opinión, 24 de Julio, 2012

 La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya advirtió que de no instrumentar las medidas necesarias México va a importar el 80 por ciento de sus alimentos en el 2030.

Lourdes Mendoza

Batacazo a los aprontados, sin conocer del tema y 'opinan'…¡por favor!

Igualar IVA a 16% no es la solución: “Esa no debe ser la solución, nombre. Imagínate que llegas a comprar arroz y te ponen 16% de IVA, en productos de primera necesidad, en el pan, frijol, carne, el pollo. ¿De dónde vas a sacar 16% a nivel nacional, de todas las clases sociales?

Dicen que con esa fórmula todos se benefician, pero no es cierto, unos se benefician y otros se perjudican.

Es muy parcial esa forma de pensar. Primero: se debe atacar informalidad, evasión y elusión”

Herbert Bettinger, socio legal de Ernst & Young.


Urgen, Ciudadanos social, y civilmente Responsables
Educados para el Siglo XXI 


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Twiter: @jguillermogomez



Propuestas – serias- para cambiar a México
Europa en México

El presupuesto, decía Schumpeter, es “el Estado desnudo de toda pretensión ideológica”.
Fiel a ese principio, en México los presupuestos públicos sirven a intereses privados.

Sólo un nuevo pacto fiscal federal corregiría eso.

Los presupuestos de hoy ya no son como los de antes.
  • Hasta mediados de los noventa, el gobierno federal decidía cómo recaudar y cómo distribuir y gastar los fondos públicos.
  • Hoy en día, la recaudación sigue siendo esencialmente federal, pero el gasto corre principalmente a cargo de los estados y municipios, creando incentivos perversos y, potencialmente, precipitando una crisis de corte europeo.
EL corazón de la crisis europea yace en un problema fundamental que Alexander Hamilton ya había anticipado hace 200 años: se puede tener una alianza entre entidades soberanas o se puede tener un gobierno que gobierna a los ciudadanos de esas entidades soberanas.

Lo que no se puede tener, decía el primer secretario de finanzas de la entonces naciente unión americana, es el “monstruo de un gobierno de gobiernos”.

En términos financieros este modelo implica que no existe un mecanismo interconstruido que provea los fondos para pagar las deudas en que esos gobiernos incurran.

En Europa cada país tiene su gobierno que recauda y gasta, pero la moneda es común a 17 naciones disímbolas. Cada país ha conducido sus asuntos como mejor lo entiende.

Así, mientras que Alemania elevó sus niveles de productividad de manera dramática en la última década, Italia se rezagó.

En un mundo de monedas independientes, Italia habría acabado devaluando su moneda para compensar esas diferencias. Sin embargo, gracias a la existencia de la moneda común, Italia no puede resolver su situación mediante una devaluación.

Además, por una decisión del BIS (banco de bancos centrales), todas las deudas de los países del euro se consideraron soberanas (garantizadas por sus gobiernos) y, por lo tanto, sin riesgo.

Esta decisión, más política que económica, llevó a que los bancos europeos prestaran alegremente sin construir reservas en caso de alguien no les pagara.

¿Se parece esa situación a la nuestra?
Los usos y mal usos de los fondos públicos son legendarios.

En México a nadie le sorprende que un gobernador utilice el dinero del erario para promover su imagen o que los fondos públicos se dispendien sin rubor.

Aunque los gobernadores no pueden imprimir sus propios billetes, experiencias como la de Coahuila muestran que a través del engaño y la manipulación de la información, un gobierno estatal puede endeudarse sin límite.

El uso y distribución de los fondos públicos es por demás serio.
Y más nos vale que empezemos a entenderlo, así.

Para comenzar, quizá una de las principales razones por las cuales el gasto público en México tiene muy poca capacidad de estimular el crecimiento económico se remite a nuestro peculiar sistema fiscal.

La federación recauda y los estados gastan.

Dado el poder político que han acumulado los gobernadores en años recientes, su gasto es intocable y, para todo fin práctico, no le rinden cuentas a nadie.
  • Desde una perspectiva económica, muchos, quizá la mayoría de sus proyectos, tienen poco impacto económico porque su lógica es frecuentemente más política y electoral que económica.
  • Claro que construyen caminos y otros servicios, pero no necesariamente los que mayor impacto económico generan.
 Sin afán de proponer volver al sistema centralizado de los 50 y 60, es importante entender las diferencias.

En aquella época el secretario de Hacienda tenía enormes “bolsas” de dinero que dedicaba a proyectos de desarrollo. Con un pequeño ejército de economistas, evaluaba el costo-beneficio de cada proyecto para determinar el mayor impacto multiplicador.
  • De esta forma, un año se dedicaban esas bolsas a la electrificación del sureste y otro a construir Cancún o la carretera a Querétaro.
  • El punto es que el objetivo medular era lograr una elevada tasa de crecimiento económico.
 La lógica de los gobernadores en la actualidad es muy distinta.

Ante todo, ellos se conciben como futuros presidentes y ven al gasto como instrumento de promoción personal.

En segundo lugar, aún aquellos que son más modestos en sus pretensiones personales, pocos tienen el equipo con la capacidad analítica para determinar el uso más benigno del gasto.

Además, no es lo mismo la “bolsa” agregada a nivel federal que 32 presupuestos dispersos.

A todo esto hay que sumarle el “elemento europeo”: los gobernadores no recaudan, sólo gastan. Esto es muy conveniente para ellos, pero aterrador para la ciudadanía y para el crecimiento de la economía.

Ese esquema le niega a la ciudadanía el derecho a increpar al gobernante: su facultad para exigirle rendición de cuentas.
  • Al gobernador le encanta que el dinero se recaude lejos y con eso no tiene que explicarle nada a la ciudadanía local.
  • Pero la consecuencia es un muy pobre desempeño económico.
Viendo hacia adelante, una de las principales prioridades tendrá que ser la redefinir la estructura fiscal del país.

El fenómeno tiene muchas aristas y no se puede resolver una sin afectar a las otras.

En la actualidad, una parte significativa del presupuesto federal se financia con fondos provenientes del petróleo, mismos que se acaban gastando en los estados sin control o planeación alguna.

La ciudadanía no quiere pagar más impuestos, al menos en parte porque sabe bien cómo se gastan esos fondos.

Inevitablemente, si queremos recuperar la capacidad de crecimiento, tendremos que construir una nueva estructura fiscal que empate la recaudación con el gasto tanto a nivel federal como estatal:
  1.  El gobierno federal tendrá que liberar recursos significativos a Pemex para el crecimiento de esa empresa y
  2. Los gobiernos estatales y municipales tendrán que recaudar a nivel local, sobre todo impuestos prediales.
 Cambiar las reglas del juego exigirá un enorme capital político…

Al mismo tiempo, por el lado de la recaudación, cambios como esos sólo serán posibles en la medida en que la ciudadanía observe una nueva relación de poder con sus gobernantes a todos niveles.

En esta era es imposible una mayor recaudación sin mejorar el uso del dinero y la entrega responsable de cuentas sobre el mismo. Ese es el acertijo de nuestra realidad fiscal en la actualidad.

El poder en la sociedad mexicana se ha descentralizado de una manera tal que ha generado más capacidad de veto que oportunidades creativas.

La solución no reside en una imposible recentralización del poder sino en un nuevo equilibrio federal:

Un nuevo arreglo político entre la federación y los estados y municipios que incorpore reglas e incentivos para que el dinero público se aboque a un solo objetivo:

Generar mayor crecimiento económico
¿Fácil?
Muy pronto lo sabremos

Luis Rubio
CIDAC es un think tank independiente,
sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables
para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo.



 Dicebamus eri

Y, si fallan, la perspectiva consiste en seguir chapoteando en la mediocridad.
Más politiquería, más periodismo dijómeno y un opinionismo orgánico, súper encantados

 
Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

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  • DELOITTE. Participa si Integras un consejo de administración. Estudio de Gobierno Corporativo.
  • BARÓMETRO DE EMPRESAS Preocupación los desacuerdos políticos
  • COVARRUBIAS: TRIUNFO DE PEÑA SE DECIDIÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA en el último momento ocurrió algo que aumentó el voto a favor de EPN
  • EL ESCÁNDALO DEL MONEXGATE  'el rey de la banca extrema'
  • ESPAÑA. La sombra del rescate se lleva el 10,2% del Ibex en tres sesiones
  • WALL STREET SUCUMBE A LA PRESIÓN EUROPEA Y CIERRA A LA BAJA
  • ALCANZA DÓLAR SU MAYOR NIVEL DE JULIO
  • CAE BMV 0.6%, SU SEGUNDA BAJA EN 12 DÍAS
  • PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE
 

BARÓMETRO DE EMPRESAS, estudio de percepción del clima de negocios en México, correspondiente al segundo trimestre de 2012, se muestra una evaluación menos favorable aunque moderada de la percepción del sector empresarial al entorno de negocios, comparativamente a lo que se había contabilizado en los primeros dos trimestres del 2012.

El mejor desempeño lo presenta la percepción sobre la situación económica, es notable señalar que los desacuerdos políticos se han convertido en la principal amenaza para el desempeño de las actividades empresariales (33%), seguido de la desaceleración norteamericana con un 32% (la cual no ha dejado de ser relevante como un factor de amenaza) y la inseguridad (30%).

Los empresarios señalan el cambio de gobierno como un gran desafío en el entorno de negocios, un tercio de ellos indica que tendrá un impacto negativo.

¿Integras un consejo de administración? Participa en el 4to estudio de Mejores prácticas en #GobiernoCorporativo: Click para acceder. http://bit.ly/MSdQLZ

DELOITTE.

EL ESCÁNDALO DEL MONEXGATE, de Héctor Lagos, más allá del tema electoral, a quien dejo muy mal parado es a la CNBV. En esta historia hay dos malosos y un abusado. Primer maloso: Monex quien no cumplía con las reglas establecidas para aperturar sus cuentas. El segundo maloso: la Comisión de Guillermo Babatz, la cual no hizo su chamba de supervisarlos.

Y el abusado: el PRI quien logró dispersar recursos a través de un grupo financiero que ha sido catalogado, desde hace tiempo, por el sistema financiero como: 'el rey de la banca extrema'

Con Estilo / Lourdes Mendoza

COVARRUBIAS: TRIUNFO DE PEÑA SE DECIDIÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA Ocho de cada 100 votantes definieron su voto a favor de Enrique Peña Nieto en los 7 días previos a la elección presidencial, según señala una encuesta telefónica realizada por Covarrubias y Asociados.

Estos ciudadanos que definieron su voto en la semana previa a los comicios, representan 14% del electorado mexicano y 57% de ellos (es decir, 8% del total) optó por el priista en las urnas, mientras que sólo 11% eligió a Andrés Manuel López Obrador (1.5% del total).
Así, los 6.62 puntos de ventaja que los cómputos distritales del IFE dieron al priista sobre el perredista, se definieron en la última de las 12 semanas de campaña presidencial.

Por el contrario, entre quienes definieron su voto de manera anticipada (un mes o antes de la jornada electoral), el candidato con más votos fue López Obrador con 48% de los sufragios, por 33% de Peña Nieto , 17% de Josefina Vázquez Mota y 2% de Gabriel Quadri de la Torre.

Esto nos habla de que la decisión del voto a favor de López Obrador se tomó más anticipadamente que la decisión del voto a favor de Enrique Peña Nieto y/o, de que en el último momento –los días de silencio y el día de la elección– ocurrió algo que aumentó el voto a favor de Peña Nieto”, detalló Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, en el informe de su encuesta postelectoral.


WALL STREET SUCUMBE A LA PRESIÓN EUROPEA Y CIERRA A LA BAJA La Bolsa de Nueva York sigue bajo el influjo de Europa. Las dudas de los inversores del Viejo Continente han arraigado en sus homólogos estadounidenses, donde la preocupación por la crisis de España y de Italia va en aumento.

Wall Street se dejó arrastrar por todas estas incertidumbres y cerró a la baja. El Dow Jones se dejó un 0,8%, hasta 12.618 puntos, el S&P 500 recortó un 0,9%, hasta 1.338 puntos y el Nasdaq Composite cedió un 0,9%, hasta 1.863 puntos.

El índice de manufacturas de Richmond se ubicó en -17 (puntos), cifra muy por debajo del -1 estimado, y el -3 previo, reflejando una desaceleración que enfrenta Estados Unidos en el sector manufacturero. Es importante mencionar que el distrito representa el 9.1 por ciento del PIB de Estados Unidos


ESPAÑA. La sombra del rescate se lleva el 10,2% del Ibex en tres sesiones Nueva jornada de pánico en el Ibex, que perdió un 3,6%, hasta 5.956 puntos, mínimos de 2003. En tres días acumula pérdidas del 10,2%. Cataluña se sumó a Valencia y Murcia y solicitó ayudas al fondo de liquidez, lo que pone en evidencia la maltrecha economía de las comunidades autónomas.

Con todo, la prohibición de las posiciones cortas por parte de la CNMV no logró impedir un nuevo desplome del mercado.

El miedo a un rescate total de España disparó la tensión en el mercado de deuda, que no pudo relajar una aceptable subasta de letras a tres y seis meses. La rentabilidad del bono a diez años supera ya el 7,6% y la prima marcó máximos de 638 puntos básicos. Entre los grandes, Santander se dejó el 4,54%, Telefónica, el 4,32% y BBVA, el 4,15%.

El repunte no fue superior por el alza de la rentabilidad del bund alemán tras la amenaza de una bajada de ráting por parte de Moody's.

El Ibex y el Mibtel italiano se llevaron la peor parte en Europa. El Dax alemán salvó la sesión en la que cotizó la puesta en perspectiva negativa del rating de Alemania de Moody's con recortes del 0,4%.

El Gobierno griego ha puesta en marcha una reestructuración de la administración helena con la que pretende reducir de 21 a nueve el número de organizaciones y agencias gubernamentales mediante una serie de fusiones y supresiones, según informó el Ministerio de Reforma Administrativa y Gobierno Electrónico en un comunicado.

P/ejemplo: aglutinará las 63 organizaciones de protección al menor en una única entidad, al igual que hará con las 65 unidades de compensación de trabajadores portuarios.

México: Dólar mayoreo. 1 Año.

 

ALCANZA DÓLAR SU MAYOR NIVEL DE JULIO Se vende en 13.83 pesos al menudeo, 15 centavos más que el día de ayer. Con este resultado, en lo que va del séptimo mes del año, la paridad del peso frente al dólar muestra una depreciación de 35 centavos equivalente a 2.6 por ciento, que contrasta con la apreciación de 6.5 por ciento del mes de junio.

El precio del euro también se incrementa y en sucursales Banamex la moneda de la zona se compró en 16.30 pesos y adquirirlos tuvo un costo de 16.74 pesos, cifra superior en 7 centavos respecto al día de ayer.

LIGAN RESERVAS OCHO MÁXIMOS HISTÓRICOS Al 20 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales del País fue de 159 mil 53 millones de dólares, con lo que ligan ocho semanas consecutivas en nivel máximo histórico.

El Banco de México (Banxico) informó que este saldo significó un incremento semanal de mil 179 millones de dólares y un crecimiento acumulado de 16 mil 577 millones de dólares, respecto al cierre de 2011 cuando se ubicaron en 142 mil 475 millones de dólares.

Las reservas internacionales se constituyen por las divisas y el oro propiedad del Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

CAE BMV 0.6%, SU SEGUNDA BAJA EN 12 DÍAS. Luego de dos jornadas de estar desligada de las bolsas de Wall Street, la BMV cerró este martes en línea con los mercados norteamericanos. El indicador local finalizó la jornada con un retroceso de 0.61 por ciento, para situarse en 40 mil 697.87 puntos, es decir, 249.68 unidades por abajo del nivel previo.

Al cierre de la sesión, el volumen registrado en la Bolsa Mexicana de Valores fue de 257 millones de acciones por un importe de 8 mil 508 millones de pesos.

Un total de 58 emisoras que cotizan en el mercado local presentaron pérdidas, 33 tuvieron ganancias, en tanto que 6 no tuvieron movimientos.

EFECOM/REFORMA

PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE
 

 
 
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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