viernes, 6 de julio de 2012

Opinión, 06 de Julio, 2012




“El desafío democrático: Compra de votos, rebase de topes de campaña, imprecisión de las encuestas y sesgo de algunos medios”

“México  se la juega en los próximos cinco meses, son clave, - toma de posesión del nuevo Congreso general, 1º de septiembre,  y nuevo presidente, el 1º de diciembre -, las duras pugnas internas –interpartidarias- y 

la falta de definición de las demandas de las reformas pendientes, lo pueden eclosionar”



Urgen, Ciudadanos social, y civilmente Responsables
Educados para el Siglo XXI


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero



El verdadero ganador de las elecciones en México

Es muy improbable que la modernización gradual de México se descarrile, independientemente de quien gobierne.
 La economía es muy abierta y eso, más que cualquier otra cosa, está guiando la reforma.

Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, (quien, después de meses de campaña, sigue siendo una incógnita) ganó la elección presidencial del domingo como lo predijeron todas las encuestas de los últimos tres meses. La verdadera historia es cómo sucedió.

Y a menos de una semana de las elecciones, (será oficial su elección hasta el 8 de julio- y tomara posición hasta el 1º de diciembre, un laaargo interegnum) nadie parece estar seguro si gobernará como un "dinosaurio" del PRI o un reformador.

La candidata del Partido Acción Nacional, del saliente presidente Felipe Calderón, perdió. El retador del Partido Revolucionario Institucional ganó.  

La transferencia de poder ocurrió a través de las urnas

Algo que no debería tomarse a la ligera en esta o 
en ninguna otra democracia joven

 

 
La capacidad de elección de los consumidores a través de la competencia, 
derechos de propiedad garantizados (especialmente en regiones rurales) y la descentralización del poder siguen siendo sueños sin concretar para los mexicanos,
y esta realidad está frenando el desarrollo.

Los resultados de las elecciones tendrán un efecto significativo sobre el ritmo al que se den estos cambios importantes.

  • No olvidemos que México estuvo bajo el poder de un solo partido, el PRI, entre 1929 y 2000. Su oscuro pasado autoritario y su afición por el estatismo.

Eso son siete décadas de represión política moldeando la manera en que los ciudadanos piensan sobre sus derechos y la forma en que las instituciones civiles operan. Cuando en la década del 90, el férreo control del poder por parte del PRI empezó a debilitarse, la violencia se desató.

  • En ese entonces, no era tan obvio que la transición a una democracia estable en México era inevitable.

Aun así, en tan solo 12 años, desde que el presidente priista Ernesto Zedillo (1994-2000) lideró una reforma política, México ha adoptado un sufragio universal verdadero y ha dado paso a una competencia política real.

Esto permitió al PAN ganar dos elecciones presidenciales consecutivas, primero Vicente Fox y luego Calderón, pero también obligó al partido en poder a asumir responsabilidades. ¿Lo habrá logrado?

El domingo, el electorado optó por un cambio.

Peña Nieto ganó cerca de 38% de los votos frente al poco menos de 32% que obtuvo su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática. La candidata del PAN, Josefina Vásquez Mota, se llevó 25,5%.

López Obrador, fiel a las amenazas que lanzó durante la campaña, dijo el lunes en la noche que impugnará los resultados, alegando irregularidades. Sin embargo, corren rumores de que un grupo significativo de líderes de su propio partido no lo apoyarían.

A algunas personas en México les preocupa el regreso del PRI a la residencia presidencial de Los Pinos por su pasado autoritario.

El nuevo presidente puede verse inclinado a defender los restos del "corporativismo" del partido que se convierten en obstáculo para el progreso.

La reconfiguración de México hacia una república económicamente libre sigue siendo un trabajo en progreso.

Esto significa que cada seis años, cuando la Presidencia cambia de manos, aparecen tanto riesgos como oportunidades. Y estas elección no será diferente.

No obstante, el ambiente político y cívico de México ha cambiado, y también el PRI, (cada que pueden lo proclaman) que cuenta con reformistas que quieren profundizar la liberalización económica, aunque también con "dinosaurios" que quieren perpetuar el pasado.

La mesa está servida para Peña Nieto

También, en lo económico


Banco de México, INEGI y Santander


Aun cuando el PRI haya ganado una mayoría indiscutible en la Cámara de Diputados (los resultados para el Congreso estarán disponibles, en unos días) la negociación será crucial para que Peña Nieto pueda gobernar y podría tener que tender puentes.

  • Si no cumple, los mexicanos se lo dejarán claro a él y a su partido, rápidamente.    

En su cuidadosa campaña (recientemente prometió que las reformas laborales no afectarían los privilegios de los sindicatos) ha creado una imagen de un político oportuno, no el reformador audaz que México necesita.

Si así es como realmente es, mucho dependerá de un buen resultado del PAN, en el Congreso.

Más de 143.000 lugares de votación alrededor del país fueron manejados por ciudadanos de a pie que fueron entrenados por el Instituto Federal Electoral, que se levantaron temprano el día de los comicios y se quedaron hasta tarde para asegurar una elección libre y justa.

El gran ganador el domingo fue la sociedad civil mexicana.

Elaboración especial con información de The Wall Street Journal


El reto de Convencer
 Con-vincere VS  Vincere

De los Viejos Trucos del pasado

Un reto que recorre el mundo.


El miedo a un fraude electoral está más que justificado, pues en la historia de México, el PRI ha utilizado distintas tácticas para girar los comicios siempre a su favor.

  • Sólo el 30% de los votantes afirman confiar en el IFE, según una encuesta publicada esta semana por la consultora Mitofsky.

Creen que los medios hayan contribuido  a 'manchar' la transparencia de las elecciones, después de que saliera a la luz que Televisa había apoyado, además con claras revelaciones sobre la presunta falta de objetividad del primer grupo de medios del mundo en lengua española, al candidato Peña Nieto.


Sin embargo, (entre otros) el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP), proporcionó fondos y asistencia técnica a 44 organizaciones mexicanas que también velaron por la transparencia de estos comicios, el doble que en 2006.

"La diferencia con las últimas elecciones es que tenemos profesionales y organizaciones más consolidadas para estas tareas y una sociedad civil más madura", señala María del Carmen Sacasa, representante de UNDP.

Pero los propios partidos se han encargado de traer al presente los fantasmas del pasado.

López Obrador ha acusado al PRI de gastarse unos cinco millones de dólares, entre otros, en tarjetas de débito para comprar votos y de regalar móviles a los votantes. Acusaciones que Peña Nieto ha calificado de "falsas y absurdas".

Y el presidente de su partido, ha afirmado en Televisa que fue la “ más equitativa de las elecciones”

Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO

Be Glocal


  • EUROZONA. El Ibex sufre otro castigo con el bono en la 'zona de peligro' del 7%
  • PEGA A TIPO DE CAMBIO EMPLEO EN EUA baja del apetito por riesgo, las bolsas EUA, de Europa y de México terminaron con pérdidas.
 

EUROZONA. El Ibex sufre otro castigo con el bono en la 'zona de peligro' del 7% Sin tregua en las bolsas. el parqué español sufrió otro duro varapalo del 3% arrastrado por las sombras sobre los pactos acordados hace una semana en la cumbre europea. A las dudas de si el rescate de España llegará a tiempo para aprovechar la recapitalización directa se suma la confirmación de que el lunes no quedará cerrado el memorando de ayuda.

La deuda siguió su escalada a niveles peligrosos. La prima de riesgo superó los 560 puntos y el bono a 10 años se instaló en la barrera psicológica del 7%.

A pesar de que comenzó con la resaca optimista de los acuerdos adoptados en la cumbre europea, las caídas de las tres últimas sesiones han llevado al Ibex a acabar con un saldo semanal negativo del 5,1%. Se trata de la cuarta peor semana del año y la primera bajista tras encadenar cuatro semanas al alza.

Todo hace indicar que el memorándum de ayuda a la banca española no quedará cerrado en el Eurogrupo del lunes y vuelve a no estar claro si España podrá beneficiarse de la recapitalización directa a los bancos. La incertidumbre también perjudica al euro, que se deprecia por debajo de los 1,23 dólares y toca mínimos de dos meses.

Los inversores siguen rehuyendo de la deuda española y el interés exigido por el bono a 10 años llegó a tocar la zona peligrosa del 7%. Su escalada disparó otra vez la prima de riesgo camino de sus máximos históricos. El diferencial de la deuda española con la alemana cerró en los 563 puntos, a tan sólo 20 puntos de su récord histórico desde la peseta.

Los dos grandes bancos, Santander y sobre todo BBVA, arrastran al Ibex. HSBC ha recortado a 'neutral' su recomendación sobre BBVA, que además, hoy, comenzaba a cotizar 238 millones de acciones ordinarias emitidas para atender al canje de bonos convertibles. El sector financiero no logra una vez más hacer frente a todas las presiones procedentes del mercado de deuda.

La producción industrial de España cayó 6.1 por ciento anual y la de Alemania subió 1.6 por ciento.

Así, el Ibex 35 lideró las pérdidas al bajar 3.10 por ciento; seguido del FTSE MIB de Italia, con 2.53 por ciento; el Dax alemán, con 1.92 por ciento; el Cac 40 francés, con 1.88 por ciento, y el FTSE 100 de Reino Unido, con 0.53 por ciento.

PEGA A TIPO DE CAMBIO EMPLEO EN EUA Frente a la baja del apetito por riesgo, las bolsas de valores de EUA, de Europa y de México terminaron con pérdidas.

La moneda mexicana sufrió un revés en la sesión, al seguir la baja en las plazas accionarias del planeta, por una generación de empleos menor a la prevista en Estados Unidos, el regreso de las presiones por la crisis europea y la marcha de la economía mundial.

El dólar menudeo hiló su cuarta alza -de seis centavos este viernes-, al terminar en 13.6 a la venta y 13.1 a la compra, según Banamex. Con un balance semanal negativo de 12 centavos, luego de cuatro periodos comparables de avances.

Al mayoreo se encareció 12.37 centavos y terminó en 13.4852 unidades, con lo que el peso mostró una pérdida semanal de 14.56 centavos.

El informe de la nómina no agrícola de EUA tiene un impacto negativo, ya que el menor número plazas laborales en el mes de junio se explica principalmente por un mayor número de personas que perdieron su trabajo.

Y, el apetito por riesgo se redujo y la menor demanda de instrumentos riesgosos afectó la cotización del peso ante el dólar, un fenómeno que se tradujo en depreciación de la moneda nacional

Además, la corrección del tipo de cambio es técnica y responde a la confusión generada por los informes económicos negativos, en un entorno en el que las cifras en contra en EU fortalecen la especulación sobre un eventual 'Quantitative Easing', llamado QE3 de parte de la Fed.

Otro elemento que ha gravitado en la jornada es la decisión del Banco Central Europeo de no intervenir de manera más activa dotando de liquidez adicional a los mercados financieros, algo que se ha reflejado en el repunte de las primas de riesgo de España e Italia.

Al final, los riesgos por la crisis de la deuda de Europa toman nuevos aires a unos días de que los líderes de las finanzas del eurogrupo se reúnan para avanzar en el rescate de la banca española.

También el Fondo Monetario Internacional podría reducir nuevamente su estimado para el crecimiento global ante la debilidad en la inversión, el empleo y la manufactura en regiones como EUA, Europa, Brasil, China e India.

La menor generación de empleos respecto a la pronostica para EUA incidió en el ánimo de los pasillos financieros, por lo que las plazas de valores del planeta sufrieron reducciones en sus rendimientos.

En Europa, el Euro Stoxx, índice que agrupa a los 50 títulos de mayor importancia en el eurogrupo, retrocedió 2.16 por ciento, liderado por la baja en España de 3.1 por ciento.

En Nueva York, el índice Nasdaq cayó 1.30 por ciento; el Dow Jones, 0.96 por ciento, y el Standard & Poor's, 0.94 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores observó su tercer revés consecutivo, pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.52 por ciento a 39 mil 831.65 enteros.

Durante la semana, el indicador del mercado mexicano sólo tuvo ganancias el martes y llegó a un máximo histórico. El mercado local registró un volumen de 270 millones de acciones, por un importe 7 mil 641 millones de pesos, en una jornada en que dominaron las pérdidas, pues 53 emisoras cerraron a la baja, 25 al alza y 12 sin variación.

Entre las emisoras del principal índice de la BMV, destacaron las pérdidas de las empresas vivienderas, pues Urbi Desarrollos Urbanos (URBI) se contrajo 4.77 por ciento; Desarrolladora Homex (HOMEX), 4.09 por ciento, y Corporación Geo (GEO), 3.65 por ciento.

En el terreno positivo, Grupo Bimbo (BIMBO), Walmart de México (WALMEX) y Alfa (ALFA) tuvieron las mayores ganancias, aunque moderadas, al registrar subidas de 0.94, 0.87 y 0.60 por ciento, respectivamente.


Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario