viernes, 13 de julio de 2012

Opinión, 13 de Julio, 2012





 “El Parlamento deja de cumplir tres funciones fundamentales: No fiscaliza, No controla y No depura responsabilidades”

Carlos Rodríguez Braun

"Corrupción: El arte de hacer divisibles, aquellos beneficios que la ley sanciona como indivisibles.

Esto es: La apropiación o manipulación particular  de bienes, servicios o competencias públicas”

José Varela Ortega



Urgen, Ciudadanos social, y civilmente Responsables
Educados para el Siglo XXI



Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
  

LOS PARTIDOS, ¿EL NÚCLEO DE TODO ESTO?

 
 

 
Bajo crecimiento económico y social, en al menos los últimos 50 años.

En un país con doble y triple bono y hasta cuatro: 113 millones de habitantes (50% de su población menor a 30 años), petróleo (2.3 millones de barriles diarios) y una extensión territorial de casi ( 2 millones de km2) cuatro veces España, y además (4o bono) vecino de la nación económicamente más poderosa, a pesar de su crisis. ( 15 billardos de dólares)

Las reformas básicas y fundamentales para elevar la calidad de vida de la sociedad, inmovilizadas por la siguiente elección, desde hace al menos 50 años – Ya don Antonio Ortiz Mena menciona en sus memorias sus esfuerzos infructuosos para una reforma fiscal a principios de los 60’s.

La reciente elección, sobre todo la presidencial, está en estado de ‘crisis’ ya que ‘a alguno de los contendientes’ se le ocurrió recurrir al tribunal electoral. – con legitimo derecho a ello, de acuerdo a las leyes vigentes-

Pero se ha desatado toda una guerra mediática en su contra, como nos relata Fernando Solana Olivares: La Causa y el Efecto, ‘esos cancilleres de Dios, el coro insensato’Ver sección de columnas de hoy, en este blog

Una ley electoral recién estrenada (¡aprobada en el 2008!) que no generó reglas del juego claras y objetivas, menos audaces para una democracia en proceso ascendente,  y que su reglamentación sigue siendo procedimentalista,  pobre y discrecional, por decir lo menos, etc.

Así, pareciera que la política se ha salido de sus raíles.

La raíz del mal funcionamiento de las instituciones ha de buscarse en los grupos políticos, que han evitado ponerse normas de democracia interna y legislar sobre sí mismos.

El financiamiento exponencial por múltiples vías a partidos y sindicatos (¡al del magisterio, al de PEMEX, al del IMSS,  etc. y ¿a nivel estatal?), así como la creación de montones de organismos, y una alta burocracia, desde el ejecutivo al legislativo pasando por el judicial, basta sumar los altos cargos y parlamentarios  estatales y el crecimiento de empleados públicos y organismos vinculados a la política (excluida la prestación de servicios) para llegar a contar varios miles de millones de pesos cada año, claro el bono del petróleo sí que sabe rendir cuentas, pero con una ineficacia total para la gestión pública, lo grave.

Este entramado es cómodo para las direcciones nacionales y estatales –clave- de los partidos, pone a su disposición muchos recursos con los que controlar sus organizaciones y el proceso de toma de decisiones políticas.

Es claro que el diseño institucional del país está fallando y es una de las claves de la crisis.

Sobredimensión, ineficacia, costos disparatados, deslealtades institucionales, comportamientos deplorables ante los que la Justicia se atasca, en fin, la política se ha salido de sus raíles.

Un país gripado

Tras el mal funcionamiento de las instituciones hay una raíz: los partidos. El país se ha gripado por la política, y la política se ha gripado porque los partidos han evitado ponerse normas sobre su funcionamiento interno.

El diseño de la política de la Transición respondió al temor a la inestabilidad y a la prioridad de consolidar a los nuevos y viejos partidos, en la democracia caben todos, faltaba más…

Se amontonaron instrumentos para reforzar el poder de sus cúpulas: moción de censura constructiva, listas electorales cerradas y bloqueadas, sin que las leyes electoral o de partidos previeran cómo se seleccionan los candidatos, quedando al arbitrio de los partidos.

Falta de una ley que regule la actividad interna de los partidos, reglamentos parlamentarios que gravitan sobre los grupos, financiamiento a cargo de los presupuestos públicos, etc.

Los procesos de cooptación de los candidatos a las instituciones, consejos consultivos, defensores del pueblo, etc., son materia reservada.

Prolongar durante décadas una política dominada por estos usos ha producido su metástasis

Alzando la vista a otras latitudes

Si se comparan los partidos con los de otros países no digamos democráticos como lo europeos o en proceso de transición, atendiendo a criterios como los plazos entre congresos internos, la duración del mandato de los dirigentes, la discrecionalidad de las direcciones para nombrar candidatos y ordenarlos en las listas, la laxitud de sus estatutos y la influencia de los votantes para decidir quiénes ocuparán los escaños:

Se concluye que el país es una de las democracia más rígida de Occidente y la que más gravita sobre las cúpulas partidarias.

Tanta rigidez provoca disfunciones. Ya desde 1988 que se inicia un proceso de ‘destete’ del sistema presidencialista, no ha habido una elección – la excepción la del 94 por razones más que conocidas- ríspida por falta de una aprobación legal y política.

En su funcionamiento ningún partido mexicano cumple con las normas de la Ley de Partidos alemana o los usos de Gran Bretaña, sin mencionar las primarias estadounidenses abiertas a los ciudadanos para elegir todos los cargos.

En Alemania la ley de partidos establece que los congresos se celebren al menos cada dos años, que los candidatos para las instituciones representativas se elijan por elecciones primarias con voto secreto de los afiliados (reguladas por la Ley Electoral), regula el financiamiento de los partidos y el control de sus cuentas mediante auditorías externas, el voto secreto de los afiliados y delegados a congresos para elegir los cargos internos y la composición de los tribunales internos y sus incompatibilidades.

En Gran Bretaña, las conferencias son anuales. En Austria, en el Boletín Oficial se publican los estatutos, las auditorías anuales y el informe de los gastos en publicidad electoral supervisados por una comisión de jueces y expertos del sector publicitario. ¡¡ Gulp!!

Tras el mal funcionamiento de las instituciones laten la política tejida en los partidos y los políticos seleccionados por ellos (la mayoría honestos y personas de valía)

La experiencia de otros países dice que la mejor manera de prevenir este fallo sistémico de la política es tener leyes que obliguen a los partidos a garantizar la competencia entre sus dirigentes.

La competencia interna es la que obliga a un ministro alemán a dimitir por haber copiado una tesis doctoral, porque sabe que vendrán rivales internos a explotar su pérdida de credibilidad.

Esto es sano, renueva la política y obliga a los políticos a desarrollar habilidades para ganar apoyos propios y definir propuestas, sin tener que arrimarse a la dirección.

Con la competencia interna a los presuntos corruptos les sería más difícil sobrevivir, y ambiciosos compañeros de partido controlarían las sombras en la gestión de los cargos públicos e internos.

En México la competencia en los partidos, en términos democráticos,
ha sido aplastada, lo que ha producido lo que estamos viviendo.

Que esta política “desregulada”, tejida sin normas ni contrapesos se extendiera a todas las instituciones sólo podía terminar de esta mala manera.

En esta metástasis de la política radica el agotador desasosiego que arrastra la sociedad mexicana, aunada a la ‘ayuda’ de la televisión abierta, Cosas veredes, Sancho

Hoy, México afronta algo más profundo que subir o bajar impuestos o prestaciones –vales de transporte, uniformes, laptops, -

Requiere una radical reforma de su política e instituciones, o sea, 
sencillas reglas de funcionamiento.

Elaboración propia con textos de José Antonio Gómez Yáñez

Y… ¿Ud. qué opina?


PARTICIPA POSITIVAMENTE….
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO


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  • MÉXICO, REZAGADO PARA HACER NEGOCIOS: BM puede subir del 53 al 20
  • EL IBEX SE DEJA UN 1% EN LA SEMANA A PESAR DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO
  • WALL STREET CIERRA CON UN AVANCE DEL 1,62 % IMPULSADO POR EL SECTOR BANCARIO
  • ALCANZA BMV TERCER MÁXIMO EN DOS SEMANAS
  • TOCA DÓLAR MÍNIMO EN 11 SEMANAS A $13.40 Al mayoreo

MÉXICO, REZAGADO PARA HACER NEGOCIOS: BM Con mejoras regulatorias, México puede subir del sitio 53 al 20, detalló el ranking Doing Business; el estudio precisó que Colima puede competir con países como Suiza y Portugal. En este momento el mejor país para hacer negocios es Singapur, que aglutina los 10 factores que mide el BM.

Si México aplica reformas y mejoras regulatorias podría subir 30 lugares en el ranking de las mejores economías para hacer negocios que establece el Doing Business.

Actualmente México se ubica en el lugar número 53 de 183 países y lograría subir al sitio 23 con los cambios necesarios, según la evaluación que contempla cuatro indicadores: cumplimientos de contratos, apertura de negocios, registro de propiedad y manejo de permisos de construcción.

En el estudio del Banco Mundial México está representado por el Distrito Federal, que se ubica como entidad en el sitio 30, pero si lograra incluir las practicas positivas de estados como Zacatecas, Colima y Guanajuato -que ocupan los primeros sitios del ránking- "México subiría incluso hasta el sitio 20"

Si cada estado fuera un país, Colima se ubicaría en el sitio número 23 del ránking, mientras que Guerrero -que ocupa el último lugar entre los estados- se colocaría en el lugar 86 del listado internacional. 

El informe destaca que si Colima fuera un país se mantendría en la primera posición en permisos de construcción a nivel mundial y sería el número uno del mundo en menor costo, menor tiempo y menores trámites para hacer negocios.  

EL IBEX SE DEJA UN 1% EN LA SEMANA A PESAR DE LOS RECORTES DEL GOBIERNO El selectivo español logró remontar posiciones gracias al empuje de Wall Street y acabó la sesión con avances de medio punto porcentual. En el cómputo semanal, en cambió, acumuló caídas del 1%. 

El temor de los inversores no ha desaparecido a pesar de las profundas reformas estructurales que ha anunciado durante la semana el Gobierno de Mariano Rajoy. Los ajustes y recortes del Ejecutivo no convencen al Ibex, que también se ha visto lastado por Bankia, cuyas pérdidas en los últimos cinco días ascienden a más del 26%.

La bolsa y la deuda española recibieron hoy la nueva oleada de ajustes del Gobierno, que anunció 20 reformas para el segundo semestre del año. La renta variable española reaccionó bien. El Ibex se anotó un 0,5%, hasta 6.666,4 puntos y la prima de riesgo se mantenía en los 539 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,66%.

Alemania, su Bolsa obtuvo una ganancia de 2.15 por ciento. Los índices de Francia y Reino Unido, por otra parte, crecieron 1.46 y 1.03 por ciento, de manera respectiva. Aunque de menor cuantía, Italia también obtuvo ganancias, en su caso, de 0.96%.

Los mercados recibieron con alivio el dato de PIB de China. En el segundo trimestre del año el gigante asiático creció un 7,6%, (la anterior mostró un crecimiento anual de 8.1 por ciento) algo menos de lo esperado, y su ritmo más bajo desde el inicio de 2009. En la coyuntura en la que se mueven los mercados últimamente, agradecen que las cifras no sean demasiado esperanzadoras, lo que abre la puerta a nuevas medidas de estímulo por parte de China, que viene de anunciar dos rebajas de tipos casi seguidas. 

Sin embargo, el PIB de la segunda mayor economía mundial se vio neutralizado, en la apertura, por la rebaja de ráting de Moody's a Italia en dos escalones, hasta Baa2, a solo dos escalones del nivel de 'bono basura'. Esta advertencia se produjo solo unas horas antes de la subasta que afrontaba Italia. 

Las dudas previas se diluyeron al confirmarse que el país transalpino ha podido colocar el importe máximo previsto, 5.250 millones de euros, y al interés más bajo desde mayo. El interés de su bono a diez años respondió con una notable bajada, por debajo del nivel del 6%.
En EUA, se conoció información preliminar de la confianza del consumidor en julio, cuyo indicador bajó a 72 unidades, desde 73.2 de junio, para ser menor que el consenso esperado por los analistas.

WALL STREET CIERRA CON UN AVANCE DEL 1,62 % IMPULSADO POR EL SECTOR BANCARIO Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras tras conocer que JPMorgan ganó en el segundo trimestre 4.960 millones de dólares, el 8,6 % menos interanual pero mejor de lo previsto por los analistas, y eso a pesar de las pérdidas de sus polémicas operaciones de derivados, que ascendieron a 4.400 millones.

El banco se disparó el 5,96 % en bolsa para liderar las ganancias del sector financiero, que ascendió en su conjunto el 1,9 % animado también por las cuentas de Wells Fargo, que se revalorizó el 3,23 % tras anunciar que en el primer semestre ganó 8.870 millones de dólares, el 15 % más interanual.

Destacaron también las ganancias de otras entidades financieras como Citigroup (5,42 %), que presentará el lunes sus cuentas, Bank of America (4,55 %), Morgan Stanley (3,69 %) y Goldman Sachs (3,63 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,1 dólares por barril, el oro ascendió a 1.592 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2241 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,49 %.

Los precios al productor en EU, los cuales crecieron 0.7 por ciento, por encima del 0.2 por ciento esperado por los analistas. Sin embargo, el índice de Confianza de la Universidad de Michigan se redujo a 72 puntos, mientras que el consenso esperaba un 73.5, proveniente del 73.2 previo. 

ALCANZA BMV TERCER MÁXIMO EN DOS SEMANAS Las Bolsas de Estados Unidos tuvieron ganancias generalizadas, luego de seis jornadas consecutivas a la baja 

Por tercera vez en dos semanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzó un máximo histórico, luego de ganar 0.57 por ciento en la sesión y ubicarse en los 40 mil 498.47 unidades.

Al cierre de la sesión del viernes, 58 emisoras del mercado obtuvieron ganancias, 25 perdieron y 8 no tuvieron movimientos, en una jornada con un volumen negociado de 251 millones de acciones, por un importe de 7 mil 254 millones de pesos.

TOCA DÓLAR MÍNIMO EN 11 SEMANAS A $13.40 Al mayoreo, la moneda nacional logró un avance de 14.51 centavos para venderse en 13.3036 unidades. 

Las especulaciones de una eventual tercera ronda de compra de bonos del Tesoro en Estados Unidos llevó al dólar de menudeo a su punto más bajo desde el 7 de mayo de este año, al terminar, en Banamex, en 13.4 a la venta y en 12.9 a la compra, un retroceso de 15 centavos respecto al cierre del jueves.

Los datos de la economía estadounidense y un menor avance del previsto para el PIB de China fortalecieron las esperanzas de un 'Quantitative Easing ' o QE3 de parte de la Fed para apoyar la actividad económica, lo que dio soporte a los mercados accionarios y debilitó al dólar.

El peso mexicano en ventanilla no sólo se recuperó del tropezón de ayer, sino que concluyó otra semana con ganancias, la segunda consecutiva.

El tipo de cambio de mayoreo, en la misma sintonía, mostró a una moneda nacional que logró una plusvalía de 14.51 centavos y terminó en 13.3036 pesos. 

CNN/EFECOM/Reforma

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 Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores

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