jueves, 22 de marzo de 2012

Opinión, 22 de Marzo, 2012



“Romper el ocultismo.

El País necesita una ley de transparencia que realmente obligue a rendir cuentas de la gestión pública. No es una cuestión menor.
La transparencia en la gestión pública es la mejor herramienta de la que disponen los ciudadanos para ejercer un control real de la política, -para una gestión eficiente del Estado Nacional.

Votar cada seis – o tres - años no es suficiente para colmar las expectativas de una sociedad democrática avanzada.

La arraigada cultura  del secretismo hurta a los contribuyentes este derecho esencial y solo sirve para favorecer la corrupción y el mal gobierno,-tres niveles- fenómenos ambos que resultan sin embargo imposibles de ocultar a una ciudadanía cada vez más crispada por la crisis económica -y social.

Necesitamos una ley de transparencia que ROMPA la cultura del ocultismo.”

Editorial de El País

Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida

                                                                                                                                                                                                                          * J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero




Lectura sugerente

El siglo de China

El despegue de China e India realmente ocurre en los últimos 10 años. ¡Ya en este siglo!
El siglo 21, casi con seguridad, será el del dragón, por el peso que va a tener la economía china en el mundo.

Si hubo una nación que le imprimió su sello económico al mundo el siglo pasado, sin duda fue Estados Unidos. Pero si hay un país que le puede poner su marca al siglo 21, será China.

El ‘top ten’ económico en el mundo
% del PIB mundial medido en dólares PPP

 
 No parece haber novedad en esta afirmación. Pero algunas cifras que lo sustentan sí resultan reveladoras.

-      Al arrancar el siglo 20, la economía de Europa occidental era dominante. Representaba el 21.4 %de la economía mundial, aunque EUA ya era desde entonces la economía nacional con más peso en el mundo, al llegar a 21%.

Una centuria antes, la economía del Reino Unido era tres veces mayor que la norteamericana pero para 1900, la de Estados Unidos ya era 69%mayor.

Y así por esa visión de ‘espejo retrovisor’, no pudimos aprovechar esta oportunidad que nos presento y representa nuestro vecino.

PIB per capita. 200 años.
A principios del siglo XIX, estábamos iguales.
¿Qué fue, lo que dejamos de hacer?


Aunque a veces se cree que la economía china está pesando por primera vez en la historia, la realidad es que en el año 1900, según los cálculos de Angus Madison, ya era la segunda economía del mundo, sólo atrás de EUA y adelante de Inglaterra, Francia y Alemania.

China perdió su importancia económica. Tras la Segunda Guerra Mundial y habiendo llegado Mao al poder, su peso específico era de sólo 4.2 % en la economía mundial y había sido rebasada por países de Europa.
A mediados del siglo pasado, EUA emergió sin duda como la gran potencia económica y militar luego de la guerra que destruyó parte de Europa y Japón, Su peso específico era de 27.2 por ciento en la economía del mundo. Aun considerando juntos a China, India y Japón, apenas llegaban al 40%ciento de lo que representaban los norteamericanos.
Aunque bajó ligeramente la importancia económica de EUA al concluir el siglo pasado, se mantenía indiscutiblemente como una potencia sin rival tanto en lo militar como en lo económico.
En el año 2000, Japón, pese a una década de estancamiento, era la segunda economía del mundo. Sin embargo, aun sumando a ese país las economías de China e India, apenas representaban el 78% del PIB norteamericano.

El despegue de China e India realmente ocurre en los últimos 10 años, ya en este siglo.

A precios ajustados por poderes adquisitivos (PPP), hoy las economías de China e India juntas ya son mayores en 30%que la de Estados Unidos.

-      En un escenario de largo plazo, aun concediendo que hubiera una desaceleración estructural en China, con un crecimiento de apenas 5% frente a un 2.5% promedio de EUA, la economía china llegaría al 2050 siendo casi el doble de la de EUA.

Según, la visión de Peter H. Diamandis*, considera que estamos a punto de entrar a una era de abundancia.

Los cambios económicos que dicha etapa traerían consigo en buena medida van a estar asociados también con los cambios de equilibrio económico en el mundo.

Aún no sabemos lo que vaya a implicar la consolidación de China como primera potencia mundial en los próximos años.

Lo que sí se puede anticipar es que, salvo que ocurra un cataclismo, será este país el que imponga su impronta a la economía mundial de las próximas décadas.

En México, apenas estamos empezando a entender (¿será?) la significación 
de este hecho,
que nos va a cambiar la vida...
Si no es que ya hemos perdido ingresos y empleo por la competencia china.

Enrique Quintana 
*Su libro, junto a Steven Kotler ‘Abundance',
observa la perspectiva de largo plazo de la economía del planeta, 
más allá de los múltiples problemas que afronta.
En los últimos 100 años, el promedio de vida se ha duplicado,
en ese mismo lapso el ingreso promedio per cápita en términos reales se ha triplicado, etc.

Urge la globalización de la política nacional
Nos urgen Líderes, y menos gerencialismos parroquiales
Más discusiones… de fondo, y menos soflameras proclamas,
Que empantanan la Acción Positiva. 
Que disfrazan una conducta carente de principios y convenenciera



Nuestra economía, y por ende nuestra realidad social, aunque nos esforcemos en disimularlo, está sumida en una debilidad crónica que está pidiendo a gritos un modelo no coyuntural,  sino de futuro.
Y, el único camino es el del Liderazgo Moral.
Las ‘omisiones’ del pasado reciente son lastres que nos pueden pasar una factura, aun más pesada.
El Congreso mexicano, hasta ahora sigue perdido en la coyuntura 
al igual que los partidos.


Y… ¿Ud. qué opina?

PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO

Be Glocal

  • PRESIDENCIABLES, ¡LES HABLAN! Sí se puede lograr que México ¡CREZCA! a su nivel de potencialidades
  • AIG DEVUELVE AL TESORO OTROS 1.500 MILLONES DÓLARES DEL RESCATE. En EUA Los rescates se pagan con intereses.
  • CASO BRASIL- MÉXICO. NO ME GUSTA EL MARCADOR  -Proteccionismo o ineficiencia
  • WALL STREET EL S&P SE DEJA POR EL CAMINO LOS 1.400. China el miedo a un "aterrizaje brusco" de su economía
  • LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) BAJÓ HOY UN 0,29 % 30 empresas ganaron, 50 perdieron

Presidenciables, ¡les hablan! Sí se puede lograr que México en 30 años tenga un PIB per cápita similar al de Alemania de alrededor de 45 mil dólares y NO es un sueño guajiro, ¡es una realidad!

Claro, si se siguen las consideraciones, acciones y rutas propuestas por Claudio Loser y Harinder Kohli en su libro “Futuro para todos. Acciones inmediatas para México”.

Así pues, candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, AMLO y Quadri, y Congreso, ¡les tengo un notición! Ya les hicieron la chamba, sólo tienen que leer el libro o ya de perdis escucharlos, porque la trampa del país del “ingreso medio”, como dijo Luis de la Calle, es sólo en un 10 por ciento una trampa ideológica y un 90 por ciento de intereses.

Así pues, ¿qué país queremos?

Lourdes Mendoza

NO ME GUSTA EL MARCADOR  -Proteccionismo o ineficiencia-  La semana pasada escribí sobre el conflicto comercial entre México y Brasil. Advertí en esa columna que debido a la falta de un tratado de libre comercio entre los dos países éramos rehenes de los caprichos del Gobierno brasileño y de sus aliados en el sector privado y los sindicatos.

La economía de Brasil es un tejido de intereses en el que las instituciones casi no figuran. En cuestiones comerciales su atraso es enorme.

El ACE 55 supuestamente establecía las condiciones para el libre comercio de vehículos ligeros entre los dos países, pero la debilidad competitiva del sector automotriz brasileño causó que su déficit comercial creciera a niveles, para ellos, inaceptables.

México juega un juego institucional en la economía mundial. Cambiar esta conducta por una conducta carente de principios y convenenciera, del tipo que
aplican Brasil y las demás economías citadas en esta columna, no nos conviene.

A lo largo de los últimos años, gradualmente hemos vencido los obstáculos que otros gobiernos han puesto para proteger a sus empresas locales. Cada una de estas victorias (v.gr. aguacate, transporte transfronterizo, atún, jitomate, para citar sólo algunas) ha servido para establecer un precedente y ha allanado el camino para otros sectores en situaciones similares.

En estas disputas la mejor defensa ha sido contar con acuerdos comerciales amplios que establecen reglas claras y prevén mecanismos para la resolución de conflictos. Con los BRICS establecer acuerdos que contengan reglas claras para evitar abusos será aun más importante.
Roberto Newell

AIG DEVUELVE AL TESORO OTROS 1.500 MILLONES DÓLARES DEL RESCATE: La aseguradora American International Group (AIG) anunció hoy la devolución al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de otros 1.500 millones de dólares del rescate financiero que recibió en 2008 para evitar su colapso.

"Prometimos a los contribuyentes que devolveríamos el dinero con intereses y hasta ahora hemos cumplido los objetivos" afirmó en un comunicado de prensa el consejero delegado de la aseguradora, Robert Benmosche, quien calificó el nuevo pago como un "hito".  Con este nuevo pago,  se produce "un año antes de lo previsto", según destacó AIG, la participación del Gobierno en el accionariado de la aseguradora queda reducida en más de un 75 % del aporte inicial.

El rescate de AIG durante -2008 como parte del programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en inglés).- la crisis financiera por parte del Tesoro y el banco de la Reserva Federal ascendió a un total de 182.000 millones de dólares, y con el pago de hoy el Gobierno todavía mantiene una inversión de 45.000 millones de dólares.

Hasta el momento, el Gobierno de Estados Unidos ha recuperado 319.000 millones de dólares de los 414.000 millones invertidos a través de TARP, con el que se rescató también a los gigantes automovilísticos GM y Chrysler.

Las acciones de AIG cerraron hoy con una caída del 1,79 % en la bolsa de Nueva York, aunque en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados avanzaban el 0,61 % para cambiarse a 28,15 dólares.

Desde que comenzó el año los títulos de la aseguradora se han apreciado el 20,6 %
EFE

WALL STREET EL S&P SE DEJA POR EL CAMINO LOS 1.400 En Wall Street los tres principales indicadores aceleraron sus pérdidas en el tramo final de la negociación. El S&P 500 acabó perdiendo un 0,7% y se dejó por el camino los 1.400 puntos.

Wall Street acumuló hoy tres jornadas consecutivas a la baja con China como el nuevo foco de sus preocupaciones después de que otro dato decepcionante sobre la actividad industrial del gigante asiático incrementase el miedo a un "aterrizaje brusco" de su economía.

Pese a que las peticiones semanales de subsidio por desempleo cayeron a mínimos de cuatro años, también dominan los recortes. El índice S&P perdió un 0,7%, hasta 1.392 puntos, mientras que el Dow Jones se dejó un 0,6%, hasta 13.046 puntos y el Nasdaq Composite cayó un 0,4%, hasta 3.063 puntos.

Los resultados de la empresa de mensajería FedEx, que cayó el 3,46 % a pesar de que en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal ganó 1.482 millones de dólares, el 66 % más interanual, ya que algunos de sus segmentos crecieron menos de lo previsto.

Las bolsas europeas sufrieron un nuevo varapalo después de conocerse la contracción del índice PMI de actividad manufacturera en China (48,1 vs 49,6 de febrero) y en la eurozona (48,7 vs 49,3 de febrero), que añade incertidumbre al crecimiento económico.  Milán perdió el 1,7 %, Madrid el 1,62 %, París el 1,56 % y Londres el 0,79 %, entre otras.

Dentro del selectivo español, que se dejó hoy el 1,57%, destacó el castigo de la banca

Santander y BBVA (entre los valores más penalizados del índice paneuropeo Eurostoxx50, junto a la banca francesa) recortaron el 2,21% y el 2,65%, respectivamente, en una jornada en la que la prima de riesgo de España volvió a repuntar otros 20 puntos básicos, hasta los 360.

La posible retirada de estímulos del BCE y las advertencias de la OCDE sobre los cortafuegos de la crisis no ayudaron a frenar la aversión al riesgo en el mercado de deuda.

El euro volvía a situarse por debajo de los 1,32 dólares, y las caídas se extendieron al mercado de commodities, con el petróleo Brent, de referencia en Europa, en 122 dólares por barril.

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (BMV) BAJÓ HOY UN 0,29 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en los 38.323,51 enteros. Durante la jornada bursátil se negociaron 235,1 millones de títulos con un volumen financiero de 7.094 millones de pesos (unos 554 millones de dólares). El resultado -al igual que los mercados accionarios en el mundo- tuvo una jornada negativa por la incertidumbre de datos negativos en el sector fabril de China y Europa.

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 90 empresas de las cuales 30 ganaron, 50 perdieron y once se mantuvieron sin variación.

-       La principales subidas fueron las del consorcio comercial Gigante (GIGANTE), con un 4,35 %; de la constructora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL B-1), con un 2,80 %, y de la constructora e inmobiliaria Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con un 1,75 %.

-       En lado contrario se situaron la siderúrgica Tenaris (TS), con una caída del 3,01 %; la constructora Homex (HOMEX), con un 2,34 % y del consorcio Grupo Carso (GCARSO A1), con un 2,20 %

La inflación sigue con su tendencia descendente y tuvo un ligero aumento de 0.05 por ciento en la primera quincena de marzo por lo que la variación quincenal anual se ubicó 3.72 por ciento.

Gana dólar y cotiza en 12.93 a la venta Los datos positivos de EUA fueron opacados por la información desalentadora de Europa y China, por lo que el peso perdió.  Al final de la sesión, el dólar menudeo de Estados Unidos registró un avance de 10 centavos frente a la moneda azteca a 12.93 a la venta y a 12.43 a la compra, según cifras de Banamex.

El tipo de cambio de mayoreo retrocedió 11.37 centavos a 12.825 unidades por divisa de la Unión Americana.

Principales índices. Cierre






Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario