EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: ¿Polémica artificial?
Se podrá estar más o menos de acuerdo con esta iniciativa ciudadana.
Pero, porque mejor no, transmitir/enseñar lo que lleva en su nombre, la sencilla: Educación Cívica y Constitucional.
Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
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De libertades fundamentales: La de prensa en las elecciones
El Instituto Federal Electoral (IFE)
El IFE es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.
Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política (fracción V del artículo 41).
Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990 y tiene competencia en toda la federación.
- Su órgano de dirección es un consejo general constituido por nueve consejeros electorales designados en mayoría calificada por la cámara de diputados, de los cuales uno es nombrado consejero presidente.
- También lo integran un representante por cada fracción parlamentaria y uno por cada partido político nacional con registro.
Por último el secretario ejecutivo es parte integrante del consejo general. A su vez, en cada entidad federativa cuenta con un consejo local y una junta local ejecutiva, y en cada distrito electoral uninominal tiene a un consejo distrital y una junta distrital ejecutiva.
Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en 1993, 1994, 1996 y 2007, que han impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.
Hoy nos rige la Reforma del 2007
En agosto de 2007, los Diputados acordaron remover a los consejeros en funciones del IFE y ampliar las facultades de fiscalización, así como nuevas atribuciones en materia de radio y televisión, respecto a la propaganda electoral.
Aunque el IFE es la máxima autoridad administrativa electoral, sus actos y resoluciones pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE) que es el encargado de resolver diferencias en los asuntos electorales del país, tanto en elecciones locales como en federales.
De igual forma los delitos penales en la materia electoral son procesados por la Fiscalía especializada para la Atención de los Delitos Electorales.Ambas instancias son entidades que no forman parte del Instituto Federal Electoral.
Así en la citada reforma, el legislativo le han otorgado al IFE nuevos instrumentos para sancionar no solo a los partidos políticos, sino también a los ciudadanos, militantes y candidatos de los partidos políticos, así como a concesionarios y permisionarios de los medios electrónicos de comunicación (radio y televisión).
Y lo que urge: Volver a lo básico II*
Al aprobar la reforma electoral de 2007, los legisladores anunciaron que la prohibición de contratar o adquirir tiempos en radio y TV tenía como
- “Único objetivo” impedir la influencia del dinero en las elecciones mediante la compra de propaganda.
De hecho, al responder a las críticas que advertían de un grave retroceso en materia de libertad de expresión, los diputados federales dijeron que la prohibición:
- “Nada afecta, ni nada afectará, la libertad de expresión de persona alguna, empezando por la que ya gozan y seguirán gozando los comunicadores de la radio y televisión”.
Sin embargo, en los procesos electorales posteriores a la reforma de 2007 se han presentado diversos casos en los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al IFE sancionar a comunicadores por la transmisión de entrevistas, reportajes y debates en radio y televisión (véase, por ejemplo, el SUP-RAP-589/2011 y SUP-RAP-459/2011).
- A juicio de los magistrados, las expresiones vertidas en esos espacios periodísticos derivaron en “propaganda electoral” al beneficiar (o perjudicar) a algún precandidato, candidato o partido político.
- En consecuencia, se les imputó a los participantes, incluido el medio de comunicación, la “adquisición indebida” de tiempos en radio o TV.
Así, el IFE ha venido imponiendo sanciones a comunicadores por difundir opiniones demasiados, críticas, al entrevistar al mismo personaje en un número excesivo de ocasiones, al presentar una imagen demasiado favorable de un candidato, o abstenerse de cortar o editar un debate antes de su transmisión.
¿Qué nos revelan estos casos respecto al estado actual de la libertad de expresión en México?
En la opinión del propio Consejero Electoral, Benito Nacif*: lo que estamos viendo es un desarrollo inquietante en la regulación del discurso público:
El establecimiento vía judicial de una tutela sobre el periodismo en radio y TV por parte de las autoridades electorales.
Se busca, mediante la amenaza de sanciones administrativas, suprimir expresiones propagandísticas y denigratorias de los espacios periodísticos en nombre de la equidad de la contienda y de la buena imagen de las instituciones, partidos políticos y personajes públicos.
La tutela sobre el periodismo en radio y TV ha sido la respuesta a dos amenazas: la “polarización” política y la propaganda simulada.
- En diferentes sentencias, el TEPJF ha dicho que la crítica dura sólo daña la imagen de los afectados y exacerba el encono, y en nada contribuye al debate democrático.
- Asimismo, ha justificado la imposición de sanciones (sin ninguna evidencia que pruebe la compra de tiempos), bajo el argumento de que las entrevistas, reportajes o debates atentan contra la equidad de la contienda.
- La vía jurídica para la implantación del periodismo tutelado ha sido la figura de “adquisición indebida de tiempos en radio y TV”, una falta administrativa que, de acuerdo con los criterios del TEPJF, se puede acreditar con la simple sospecha razonable.
En mi opinión, la tutela sobre el periodismo en radio y TV es una política que va en detrimento del interés público. Hay al menos dos razones suficientes para rechazarla.
En primer lugar, genera un enorme problema de inseguridad jurídica.
- Como lo ha mostrado la experiencia, la tutela sobre contenidos se basa necesariamente en criterios subjetivos e inestables.
- Los comunicadores, así como los mismos partidos políticos, se encuentran en un estado permanente de confusión respecto a lo que está permitido y lo que está prohibido.
La falta de certeza, a su vez, tiene un efecto silenciador que termina asfixiando la discusión de asuntos de interés público en radio y TV. Así lo confirma la renuencia de los medios de comunicación a transmitir los debates entre precandidatos, así como la inseguridad de los propios partidos para promover su organización y difusión.
En segundo lugar, la tutela sobre el periodismo es esencialmente contraria a la doctrina de la libertad de expresión.
Por una parte, supone un trato paternalista a los comunicadores y ciudadanos. (- y en pleno S. XXI)
- A los primeros —sobre la base de la desconfianza a su actividad profesional—, se busca imponerles una versión oficial del periodismo “verdadero”.
- A los segundos se les considera incapaces de reaccionar crítica y racionalmente a la información que reciben de los políticos y los comunicadores.
Por otra parte, -OJO- la tutela sobre el periodismo requiere del ejercicio de la censura, una “censura buena” realizada en nombre de la equidad y de las instituciones, pero censura al fin y al cabo.
Además, asume que las autoridades electorales tendrán la capacidad de trazar límites razonables a la libertad de expresión. Qué tan realista es este supuesto, queda más o menos evidenciado por la incertidumbre jurídica que prevalece tras algunos años de experimentación.
La tutela al periodismo en radio y TV representa un cambio cualitativo en su relación entre el IFE y los comunicadores.
A partir de 1994, el IFE empezó a promover la cobertura equitativa y la objetividad en los noticieros de radio y TV, pero en un ambiente de respeto a la libertad de expresión. Por ello se promovió la adhesión voluntaria a lineamientos acordados con los propios comunicadores y se renunció expresamente a la amenaza de sanciones.
La implantación del nuevo modelo tutelar, sin embargo, ha llevado a abandonar ese método por uno basado en el uso del poder coercitivo del Estado.
Y el IFE, en su respuesta a las consultas sobre la difusión de debates electorales en radio y TV el pasado 1 de febrero, ha terminado haciéndolo suyo.
En el acuerdo aprobado, dio por un lado la bienvenida a los debates como ejercicios periodísticos, pero por otro advirtió: que a menos de que se apeguen al periodismo “genuino y riguroso”( Un ja!), podrán ser objeto de sanciones por adquisición indebida.
Recientemente, José Woldenberg (Ex consejero y presidente de 1997 a 2003 del IFE), en una columna titulada “Volver a lo básico”, lanzó una señal de alarma respecto de lo que llamó los “absurdos” producidos por la tendencia a sobre-interpretar la reforma electoral de 2007.
Concluyó con un llamado a las autoridades electorales a mantenerse fieles a la intención original de la reforma.
No podría estar más de acuerdo.
No podría estar más de acuerdo.
Añadiría que volver a lo básico significa abandonar
el intento de tutelar el periodismo en radio y TV.
*Benito Nacif Consejero del Instituto Federal Electoral
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por El Colegio de México y
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Investigador y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas
donde ha dirigido proyectos de análisis legislativo. Fue Jefe de la División de Estudios Políticos,
es Investigador del nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
Lo dicho urgen demócratas de tiempo completo.
Todo está “confusión de los criterios y normas” –entre otras como los tiempos de campaña, - para la difusión electoral para este proceso del 2012, se genero principalmente por la contrarreforma – 2007 -que se llevo a cabo para contrarrestar, especialmente los efectos de la elección del 2006,– vox populi-
Así que tenemos una legislación a modo, para los partidos y legisladores de ese periodo. Pero lo que más llama la atención es su queja y denuesto de esa misma legislación, que ellos aprobaron. ¡Cosas veredes!
Las constituciones deben estar al servicio de la realidad, no al servicio de doctrinas, de nomenclaturas o de nombres determinados.
Yo creo que la reforma en realidad impacta en cuestiones más sustantivas.
Y ésta, la del 2007, ciertamente no es una de ellas
Parafraseando al Dr, Miguel Carbonell
Y… ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- EDUCACIÓN. Las barbas a remojar
- ¿QUÉ TENDRÁ ESA MUCHACHA LLAMADA TRANSPARENCIA QUE CAUSA PALPITACIONES A LOS GOBERNANTES?
- EMPRENDEDORES José Cuervo Express
- BANXICO CON MARGEN PARA BAJAS TASAS
- CIERRE: Prudencia en Wall Street pese al pacto griego. El Eurogrupo no da el visto bueno, todavía
EDUCACIÓN. Las barbas a remojar:
-En EUA la Universidad cuesta cada vez más y exige cada vez menos. La Administración Obama ha fallado el concurso para repartir 3.400 millones de dólares entre los estados que han hecho reformas educativas
-En los países pobres escolarizar no es alfabetizar: El dinero consigue llenar las aulas pero, si no se mide el progreso académico, la educación no mejora.
EMPRENDEDORES: Con una inversión de 2 millones de dólares, hace unos días se inauguró el José Cuervo Express, proyecto turístico de Casa Cuervo que tiene como objetivo primordial impulsar el turismo en Jalisco, en especial en la zona de Tequila.
El José Cuervo Express es un tren de pasajeros de primer nivel con trayecto Guadalajara-Tequila en un recorrido a través del paisaje agavero y que realizará 3 corridas semanales: viernes, sábado y domingo.
Se espera que el José Cuervo Express tenga una afluencia de 40 mil visitantes este año, generando alrededor de 300 empleos directos e indirectos en la región…
Lourdes Mendoza
¿QUÉ TENDRÁ ESA MUCHACHA LLAMADA TRANSPARENCIA QUE CAUSA PALPITACIONES A LOS GOBERNANTES? Al grito de “¡fuera máscaras!”, en Los Pinos ya se decidió que intentarán poner a otro de los suyos en el seno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Tal y COMO se había dicho, se trata de Ricardo Celis Aguilar Álvarez, consejero jurídico adjunto de la Presidencia de la República, al que no se le conoce mucho interés sobre el tema.
La decisión tiene con el ojo cuadrado a los expertos en acceso a la información, pues dicen que se está tomando como rehén a la transparencia al ponerla en manos de funcionarios gubernamentales que, obviamente, lo que menos quieren es que se sepan las cosas
Templo Mayor/Reforma
PREVALECE EN EL MUNDO LAXITUD MONETARIA El BCE publica hoy su decisión de política monetaria, que todo indica que se mantendrá ante la recesión que vive Europa. En contraste, los países BRIC mantienen altas tasas de referencia en busca de desacelerar sus economías.
- La vinculación de China con Brasil e India los ha obligado a sostener políticas monetarias de corte restrictivo con el fin de moderar las presiones inflacionarias que implica tasas de crecimiento del PIB de dos dígitos.
- En el caso de México, la explicación está en que más de 82% de su comercio lo realiza con EUA, lo que correlaciona fuertemente la actividad económica de México con la de su vecino del norte.
Desde el 16 de diciembre la tasa de la Fed oscila entre 0 y o.25% para el ejemplo se tomo la mas alta.
BANXICO CON MARGEN PARA BAJAS TASAS: las tasas de interés ‘muy por debajo de los niveles de inflación’ implican tasas reales negativas a para los ahorradores e inversionistas. México, Brasil y China mantienen tasas de referencia por arriba de la inflación por lo que compiten por el ahorro externo
Tasas de referencia e inflación en el 2011
% anualizados.
LA REVALUACIÓN RECIENTE DEL PESO, más que una noticia positiva sobre la situación de México, es una señal de que el mercado necesitaba corregir la subvaluación del peso y de varias otras monedas.
Es muy probable que persista la volatilidad del mercado de divisas durante varios meses más.
En estas condiciones es altamente probable que los inversionistas vuelvan a buscar refugio en las monedas tradicionales de las economías avanzadas, causando que el peso se vuelva a depreciar. Si esto sucede, es importante actuar con serenidad.
El nerviosismo de los mercados internacionales no está dirigido contra México, ni deriva de las decisiones que están tomando nuestras autoridades.
Si el peso vuelve a perder valor, no será porque los inversionistas de pronto ya no creen en México, sino porque su nerviosismo los motiva a buscar seguridad donde tradicionalmente la han encontrado en el pasado.
Roberto Newell G.
Economista y Vicepresidente del Instituto Mexicano para la Competitividad
CIERRE: Prudencia en Wall Street pese al pacto griego: Los inversores llevaban semanas esperando un acuerdo entre Grecia, sus acreedores y la troika y por fin llegó. Atenas podrá acceder por fin a un segundo rescate de 130.000 millones que evitará que el país entre en default.
-Los indicadores de Wall Street, no obstante, acabaron la jornada con subidas mínimas que bastaron, eso sí, para devolver al S&P 500 a máximos de siete meses.
Ultima hora: El Eurogrupo no da el visto bueno: Las condiciones, son tres: que el Parlamento griego haya ratificado previamente el plan de ajuste, que el Gobierno heleno identifique ajustes adicionales por valor de 325 millones de euros para 2012 y que los líderes políticos del país aporten "garantías sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea quien gobierne, lo que se
En EUA. El dato de peticiones de subsidio por desempleo, que en la última semana se redujeron en 15.000 personas, hasta las 358.000. Los analistas esperaban un aumento hasta 370.000. Igualmente positivos han sido los inventarios mayoristas de diciembre, mes en el que repuntaron un 1%, por encima del 0,4% más que esperaban los expertos.
España. El Ibex supera el 8.900 por la mínima. Santander ha remontado otro 1,12%, mientras que BBVA se ha revalorizado el 1,02%.
PRINCIPALES INDICES. Cierre
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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