miércoles, 13 de octubre de 2010

LA HEROICA CHILE. Capacidad de Gestión y de Equipo


Socio director de Capital Empresarial
Economista, Consultor Financiero y

Ahora los medios están haciendo de una circunstancia tan dramática, como es el rescate de los mineros, un auténtico reality show. Y se asombran de la tecnología utilizada. 


Pero  la Capacidad de Gestión, trabajando en equipo  de un pueblo y un gobierno, cívicamente educados, no se le reconoce, no se le pondera como una conquista de todo el pueblo chileno, y sus elites políticas y sociales, que acumulan dos décadas de democracia efectiva y progreso acumulado.  


¿Será porque nos da pena? 

Si nuestra clase política y en sí, toda la sociedad hemos olvidado por decenios la  formación educativa, humana y cívica,  estoy seguro que los casos tan lastimosos de la guardería ABC de Hermosillo y la de la mina Pasta de Conchos, -entre otras muchas, no tan difusamente propaladas -no hubieran sido tan dramáticos, si nuestra conducta y responsabilidad ciudadana, que se siembra y cultiva a través de los años, no fuese tan leve.

La Real Academia de la Lengua define Gestión como la Acción y Efecto de administrar. O bien Hacer diligencias conducentes al logro, entendido esto como ARRIBAR con éxito integral al objetivo. Por tanto podemos  completar esta definición, de lo público, como la gestión efectiva, social y civil, de una comunidad, o particular como la gestión exitosa de una familia, o de un negocio o de un deseo cualquiera.


La definición es clara, pero presupone el ejercicio básico de la ética y la moral, tanto pública como privada, que se logran solo a través de una práctica continúa de los individuos y en sí de toda comunidad, desde sus líderes.

La ética, es el cemento social que genera acciones positivas día a día, que ante fenómenos de crisis o de accidentes, como este de la mina de Chile permiten generar soluciones efectivas con relativa rapidez. Ya habrá tiempo de resolver los problemas legales a  los qué se halla que proceder para deslindar responsabilidades. Esa es la responsabilidad pública que se refleja en ese país andino.

Aquí, nuestra practica social y mediática, es primero encontrar culpables, cuando muchas veces es tan difusa esa responsabilidad porque nuestra capacidad de gestión se diluye, en un simple “es que… a mí no me correspondia” o es que el gobierno del estado, no me aviso, o el gobernador o el Secretario fulano…y si es del signo partidario contrario, el Presidente se vuelve el blanco, predilecto de todas las culpas…del país. 


Cuando la culpa es nuestra gestión diaria, ante el hacer de cada día, en cada trinchera en la que cada uno de nosotros nos encontramos, al hacer presupuestos o leyes, o simplemente cuando nos pasamos un alto o no pagamos un impuesto.


En la historia de Chile y del mundo, acaban de entrar 33 hombres humildes. Hace unas semanas nadie los conocía. Ahora se preparan libros sobre sus vidas, se filman películas y documentales acerca de la tragedia que les ha tocado vivir.


Aquel domingo 22 agosto, cuando se supo que los 33 mineros seguían con vida, el Chile entero se llenó de bocinazos, bailes, gritos y banderas. En las calles, en los cerros deCopiapó, en el metro de Santiago, en las gasolineras, desde la primera a la decimoquinta región de Chile, todo fue una fiesta. La admiración por ellos creció cuando se supo que habían sobrevivido con apenas dos cucharadas de atún durante 48 horas, un día tras otro, hasta sumar 17.


Nunca en ninguna mina había permanecido nadie tanto tiempo atrapado. 


Setecientos metros por encima de ellos trabaja día y noche un equipo de rescate que ha sido felicitado por la NASA. Los expertos de la agencia espacial estadounidense afirmaron que en Chile se está gestando ahora mismo el manual de supervivencia sobre cómo rescatar a personas que viven en condiciones de aislamiento extremo.

El mismo Chile que un día engendró a personajes como Salvador Allende, Pablo Neruda,  Ed. Frey, Adolfo Lagos, Michel Bachelet, se ha visto hoy reflejado en una gente sencilla, que cada día que pasa se vuelven más grandes.

Desde el refugio húmedo y caluroso en el que se encuentran atrapados, ha salido toda una historia.

Una tragedia convertida en lección, de gestión humana, positiva de cuando la sociedad y estado/gobierno son una nación, trabajando en equipo, con una visión, moderna de País


¿UD QUE OPINA? 

Cápsulas Radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 horas pacifico (Cd. de México. Horas De 8.40) Por la Línea A traves de http://www.grupoacir.com.mx/multimedia/audio/radio/flash/comadre.php

 Be Glocal

_____________________________________ 
CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista y Consultor Financiero

martes, 12 de octubre de 2010

TIEMPO DE ESPERANZAS. Con municipios sin control de gastos

 Lunes 08 octubre

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
 
La vida humana está necesariamente marcada por el tiempo. “Somos ríos que van a dar a la mar, que es el morir”. Como decía el gran poeta español Jorge Manrique.

En nuestro México de la transición democrática, hay diversos ciudadanos  que se aferran al pasado, pensando que «cualquier tiempo pasado fue mejor».

- Viven de los recuerdos y en la nostalgia.
- Les asusta la novedad y el cambio.
- Se aferran al «aquí las cosas siempre se han hecho así», sin caer en la cuenta de que quizás por eso haya que hacerlas distintas.
- Hunden su sentido de compromiso, en un incuestionable imperativo histórico.

Otros prefieren vivir en el presente, un punto que hay que aprovechar al máximo antes de que se disuelva. Por esa razón,   los que viven el presente hay siempre un punto de melancolía y desengaño: quisieran que el reloj detuviese el tiempo en su mano, pues el tiempo pasa más rápido de lo que son capaces de disfrutarlo.

Pero, se les olvida que el tiempo propio del hombre es el futuro: los ríos siempre se encaminan a la mar. Necesitamos tener nuevos proyectos, nuevas aspiraciones, aunque esto nos cree tensiones cuando nos damos cuenta de las dificultades para hacerlos realidad.

La esperanza es tremendamente realista.

- ¡Cuántas ideologías utópicas han llevado a la humanidad al abismo y a la desesperación!

La esperanza lleva a la acción. Esperar un futuro mejor implica ponerse a trabajar.

Una cosa es negociar con la realidad y otra comulgar con ruedas de molino, que solamente nos hunden y que nos impiden progresar. (Juan José Millás,)

Estimados  Radioescuchas esto viene a cuento: ahora que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación y las transferencias para estados y municipios.  

Gracias al INEGI  Hoy sabemos que en 6 años (02 y 08), el número de empleados de los municipios del país creció en 13%, al pasar de 548 mil a 623 mil trabajadores.  Pero, en este periodo de seis años el gasto en nómina creció en cerca de 45%. Los costos laborales aumentaron a un ritmo tres veces superior a la contratación de nuevos trabajadores.

Y, también podemos saber que entre 2007 y 2008, -solo en dos años- el total de los gastos municipales creció en más de 52 mil millones de pesos. Es un gasto monumental.

Y fatalmente, estos aumentos a los presupuestos de los ayuntamientos no han venido acompañados de mecanismos para fortalecer la rendición de cuentas. La acumulación de anécdotas sobre corrupción a nivel municipal sería suficiente para publicar un libro o tal vez una enciclopedia.

Para salvar a los municipios del fracaso y del despilfarro, hay que empezar a cambiar la Constitución, y esto solo se consigue en el Congreso de la Unión, y los correspondientes Congresos locales -varias leyes secundarias, o modificar las 31 constituciones estatales-.
 
Ésta es la parte fácil, lo canijo es encontrar el liderazgo y la voluntad política para lograrlo.

Mientras eso sucede, los mexicanos tendremos municipios libres y opacos.

O a menos que no soslayemos nuestro lugar que nos corresponde en nuestra democracia, que es la participación ciudadana, desde cada trinchera, sobre todo que los llamados organismos ciudadanos y los intermedios, las cámaras y colegios de profesionistas, tomen con sentido democrático su responsabilidad cívica.

En nuestras manos está el futuro de nuestras ciudades y familias. 

Y el futuro lo escribimos hoy, con nuestras acciones. En estos tiempos que corren, no viene de más, animarnos a no perder la esperanza.

Y a que esa actitud esperanzada nos lleve a analizar con valentía la realidad -huyendo de las declaraciones y cantos utópicos-, es tiempo para la grandeza y la solidaridad.

Y,… a ponernos objetivos que valgan la pena. Y claro a trabajar por ellos.

¿UD QUE OPINA?  

Fuente J Pardinas. Joan Fontrodona ver Síntesis Opinión - Viernes 8

¿UD QUE OPINA?

Cápsulas Radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 horas pacifico (8.40 horas Cd de México. De) Por la línea a través de http://www.grupoacir.com.mx/multimedia/audio/radio/flash/comadre.php

Sea Glocal

_____________________________________ 
CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista y Consultor Financiero

 

viernes, 8 de octubre de 2010

Oportunidades para la empresa familiar

Oportunidades para la empresa familiar: Entre la competencia global y los presupuestos gubernamentales.
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Las empresas familiares son para México el pilar de la economía nacional, por ello es importante que se les apoye fuertemente y estar al tanto de sus áreas de oportunidad y se logre institucionalizar su atención profesional y permanentemente, sobre todo las dependencias públicas, deben ser muy eficientes con el gasto destinado a ellas.

Actualmente, 90% de las empresas en México son empresas familiares, las cuales representan 30% del PIB y generan 8% de los empleos fórmales del país.

Pero, a pesar de la jerarquía de éstas en el país, no existe, todavía una estrategia clara –casi solo depende de la buena voluntad del servidor público, EN TURNO, - dar seguimiento a las familias que forman dichas empresas, por lo que sólo un 30%  de estas llegan a una segunda generación y 15% a una tercera generación, haciendo evidente las debilidades de las empresas familiares:  falta de planeación estratégica, de profesionalización y de seguimiento a la sucesión, además de preparación para que puedan acceder al sistema de crédito 

Pero ¿Qué es una empresa familiar?

Tradicionalmente se ha identificado a la empresa familiar en función de dos dimensiones: el grado de propiedad, y la participación de los miembros de la familia en la gestión, o como también se le conoce como la administración de la empresa.
 Pero, se puede decir, en general, que una empresa familiar es aquella en la que la familia posee una participación accionaria suficiente para ejercer el control y/o tiene suficiente representación en los órganos de dirección o gobierno para influir en las decisiones del hacer de la empresa , pudiendo o no intervenir en la gestión del día a día.

Podemos definir 4 retos, fundamentales, de las Empresas Familiares

   1. La conciliación de intereses, entre empresa y familia
   2. La integración de talentos por parte de miembros de la familia
   3. La profesionalización de la empresa
   4. El proceso de sucesión

Así, algunas empresas consultoras privadas y  públicas cuentan con un área de asesoría enfocada a: entender las preocupaciones y expectativas de los dueños -accionistas, para elaborar un plan de acción, el famoso business plan, implementar las actividades definidas en dicho plan y dar seguimiento, acompañándolas durante el periodo necesario , para asegurarse de cumplir satisfactoriamente las expectativas de los accionistas, que es la profesionalización de la empresa, para su permanencia exitosa,  sobre todo en un nuevo mundo de recia competencia, no solo regional sino global.

Como Ud. sabe estimado radioescucha a mas tardar el próximo 15 de noviembre, el Congreso de la Unión,  tendrá que tener aprobadas la ley de ingresos, y de Presupuesto, de la Federación.

Esto significa, de esta aprobación de recursos fiscales que son para todo del Estado mexicano,  los tres órdenes de gobierno, así como los tres niveles, el federal, el estatal y el municipal, se podrá saber con cuanto presupuesto se podrá disponer en cada uno de estos niveles de gobierno, incluido el Congreso y el Poder judicial, para todo el año 2011. 

Y que dada la coyuntura global, todavía en crisis económica, caída en los volúmenes y precios del petróleo mexicano, y de las exportaciones en general, las finanzas públicas, definitivamente, no podrán ser tan boyantes como lo fueron, históricamente, los últimos cinco años, y que dadas las omisiones y pendientes, acumulados, ejercerán presión sobre las finanzas públicas, nacionales, estatales y municipales.

Lo que obliga a un manejo muy estricto y eficiente, de los recursos públicos, de forma transparente, con claridad en cuanto a sus objetivos e impacto en el bienestar colectivo y servir de palanca para el desarrollo de la sociedad en general y en particular del sector emprendedor. 

Este sector es el responsable social de la generación y creación de empleos, impuestos, y seguridad social, son la base de un pueblo con futuro cierto, de progreso y desarrollo.

¿UD QUE OPINA?   

Cápsulas radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 hrs pacifico (8.40 hrs Cd. de  México) Por on line a través dehttp://bit.ly/cVatwW 

Be Glocal

_____________________________________
 CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista & Consultor Financiero