miércoles, 29 de septiembre de 2010

CULIACÁN. 479 años: Sobran razones para cambiar el paradigma

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

La antigua Villa de San Miguel, fundada en 1531 por Don Nuño de Guzmán, está festejando sus 479 años de vida, se dice fácil. Mucha agua ha corrido desde entonces.

En aquel, 1531 hace su entrada en territorio sinaloense el  español Nuño de Guzmán, y funda la Villa de San Miguel de Navito en las márgenes del Río San Lorenzo y toma posesión de las tierras descubiertas en nombre de la Corona Española. Nombrando la parte central de Sinaloa como provincia de Culiacán y la demarco desde el Río Mocorito al Norte, al sur con el Río Elota, límite con la provincia de Chametla que llegaba hasta el Río de Las Cañas. Nuño de Guzmán instaló un gobierno militar, a través de un alcalde mayor, sujeto a la gubernatura de la Nueva Galicia, cuya cabecera en un principio fue la Villa de Compostela, Nayarit y después Guadalajara, Jalisco.

 A partir de la Colonia y de la Independencia nuestra ilustre Culiacán  fue acomodando su jurisdicción a las circunstancias políticas desde la Constitución de Cádiz en 1813, pasando con otras formas jurídicas de conformación como la creación del Estado de OCCIDENTE con Sonora y Sinaloa, hasta que se constituyó como municipio, mediante el decreto publicado el 8 de abril de 1915, comprendiendo dentro de sus límites al actual municipio de Navolato que le fue segregado en 1982. 

Hoy Culiacán cuenta  con 4 mil 758.90 kilómetros cuadrados, que representan el 8.2% de la superficie de todo el Estado de Sinaloa, desplazándose del primero al tercer lugar en cuanto a extensión se refiere.

El Municipio de Culiacán capital del Estado de Sinaloa,  es cruzado por cuatro principales corrientes hidrológicas: El Río Humaya, Tamazula, Culiacán y Río San Lorenzo, que le da base al éxito del desarrollo en que se ha sustentado nuestra ciudad en los  últimos 60 años, con la creación de los sistemas de riego, basados en la construcción de grandes presas que han impedido desbordamientos descontrolados y generar una agricultura dinámica y en vanguardia mundial.

Culiacán con una población de casi 816 mil habitantes, el 31% del total del estado (2.657M) como capital de Sinaloa, y sede del gobierno estatal tiene LA RESPONSABILIDAD,  de convertirse en  una ciudad moderna,  educada y democrática, que sea ejemplo para sus demás conciudadanos sinaloenses, y convertirnos en la tierra que soñaron nuestros padres fundadores.

Nuestro Sinaloa, con un presupuesto estatal que ha crecido en los últimos 30 años, de $5,331.0 MDP (1980) a casi 38 mil millones este año (2010),- que nunca será suficientes-, PERO no puede posponer mas, el  desarrollo de la viabilidad  de sus capacidades geográficas y naturales.

Y sobre todo como  incluir a sus ciudadanos, para que nos comprometamos  en la construcción  de un mejor Sinaloa. El potencial del sinaloense es reconocido por su espíritu solidario, y muy estimado por su capacidad emprendedora.

Para que las potencialidades de una comunidad se desarrollen  tiene que haber instituciones ciudadanas, sanas, y capaces, -no procedimentalistas que esconden su dependencia del gobernante en turno que las nombro-de ahí la necesidad de que los ciudadanos, nos  ocupemos  de su desarrollo institucional, ya que son ineludibles en una democracia moderna.

Sobran razones para pensar en la necesidad de cambiar el paradigma.

La principal es que no ha generado las condiciones que Sinaloa necesita para despegar. Llevamos veinte años o más, estancados y no hay ninguna razón que nos obligue a esperar veinte años más. Pensar que lo que tenemos es el mejor de los mundos económicos y sociales, posibles, nos dejaría como conformistas en la mediocridad.

Es momento de cambiar, necesitamos un gobierno fuerte que participe en la economía, pero con orden, disciplina y respeto a los derechos de los ciudadanos y de las empresas.

No se trata de cambiar para volver al pasado, sino para encontrar un futuro más brillante.

¿Ud. Qué opina?


Fuente Historia de Culiacán, pagina del Gob del estado
  
Cápsulas radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 hrs pacifico (8.40 hrs Cd. de  México) Por on line a través de http://bit.ly/bLSRmm
 

_____________________________________ 
CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista & Consultor Financiero

lunes, 27 de septiembre de 2010

"LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS" *

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Votantes y NO ciudadanos

En 1969, como UD sabe, en la Universidad de Stanford (EUA), el Prof. Phillip Zimbardo  realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser bandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.

Así, el resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? 
No se trata de pobreza.

Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos,  estropeados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.

Esta puede ser una hipótesis de la descomposición de cualquier sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad  entre sí, y hacia las autoridades y VICEVERSA, la corrupción en todos los niveles,  la falta de cultura y educación, la falta de oportunidades…. va generado un país  con ventanas rotas.

Como podemos considerar a través de nuestra falta de participación ciudadana, el que nos conformemos con ser solo votantes y NO ciudadanos de tiempo completo, QUE ha hecho que nuestra transición hacia la democracia sea demasiado lenta, y que es uno de los causantes del  retraso en el progreso para nuestra familia y sociedad en general, ya que las políticas púbicas no están diseñadas  para el beneficio de la comunidad.  Solo unos se benefician sobre los demás.

Estimado radioescucha de nosotros depende Reparar,  nuestras ventanas,… ROTAS.

¿UD QUE OPINA?  
       *    Cápsulas radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 hrs pacifico (8.40 hrs Cd. de  México) Por on line a través de http://bit.ly/bLSRmm

 

_____________________________________ 
CAPITAL EMPRESARIAL  
Economista & Consultor Financiero
 


viernes, 24 de septiembre de 2010

CASO IPADE. LA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL - Eufrosina Cruz. Radio Acir. 98.5* FM Culiacán, Sin.

 
LA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL -  Eufrosina Cruz:
 

Estimado radioescucha, a través de nuestras charlas por este programa que conduce muy atinadamente Cindy Beltran, le hemos comentado de lo vital que resulta la participación social, como ciudadanos civilmente responsables, que debemos tener en nuestro hacer diario, para que el desarrollo de nuestras familias, empresas y  sociedad civil en general, sea positivo, ya que solo así lograremos un futuro cierto. 

Me permito relatarles este ‘caso’ que se lleva A CABO como parte del plan de estudios, del IPADE BUSSINES SCHOOL, para formar los  líderes empresariales del Siglo XXI, allá en la ciudad de México.

 “Quedaste anulada porque eres mujer, profesionista y no vives aquí”, fue el argumento que dieron las autoridades municipales a Eufrosina Cruz Mendoza, indígena Chontal  que a finales de 2007 decidió contender por la alcaldía de su municipio, Santa María Quiegolani, en Oaxaca, así lo relata el profesor Felipe González y González y el investigador J. Guillermo Gómez Torres, - Programa del Centro de Estudios para la Gobernabilidad del IPADE Business School- en el ‘caso’ de estudio titulado “Eufrosina Cruz: la nueva revolución social”.

A pesar de que Eufrosina llevaba la delantera en la elección, “en los municipios regidos por Usos y Costumbres, no existe la palabra mujer, por lo tanto, las mujeres no cuentan con derechos políticos para votar y ser votadas”

Sin embargo, el ‘caso’ de esta institución educativa, expone que Eufrosina no se conformó con la respuesta que le otorgaron las autoridades, y fue así que emprendió una lucha ante instancias jurídicas locales y federales como el Instituto Electoral del Estado de Oaxaca, el Congreso estatal y la Comisión de Derechos Humanos. Su intención era que su caso fuera conocido para que se hiciera justicia y no se repitiera. Además de empezar a promover la equidad de género y la participación política de la mujer en comunidades regidas por Usos y Costumbres.

¿Qué busca Eufrosina Cruz? ¿Por qué ELLA continuó con su lucha, a pesar de las amenazas recibidas? Los  académicos del IPADE consideran este caso ejemplar en cuanto a liderazgo y RESPONSABILIDAD CIVIL. Muestra cómo es el entorno de Santa María Quiegolani y  plantea el debate de los Usos y Costumbres: ¿Son buenos o son malos para el desarrollo de la sociedad?

Eufrosina Cruz relata su visión sobre los hechos. Narra cómo se vive en su pueblo, lo que hizo por salir de su casa a los 11 años para poder estudiar Contaduría Pública y su trabajo para iniciar lo que llama “una lucha a favor de la mujer indígena”, así como sus logros: la asociación civil Quiego, anacrónico de Queremos Unir Integrando por la Equidad de Género a Oaxaca A.C. (http://www.quiego.org/)

Eufrosina  “ha cambiado la mentalidad de los que viven en Santa María Quiegolani y alrededores. Ha empoderado a los niños y mujeres para que estudien, trabajen y salgan adelante”.

Y ¡CLARO! Al ver su ‘éxito’ CIVIL, en el 2009 Eufrosina fue buscada por  diversos partidos  para invitarla a participar en las elecciones de renovación de la Cámara de Diputados, federal. La presidenta de QUIEGO No se fue con la finta y rechazó las propuestas, Y URGIÓ a estos mismos partidos a la creación de mecanismos de participación de las mujeres, tanto en los municipios que se rigen por usos y costumbres, como por partidos políticos, ya que en ambos, se violan los derechos de las mujeres.

Estimado radioescucha, creo,  debemos enfatizar que Eufrosina NO es una “súper mujer” ni cuenta con poderes mágicos. Es una mujer como muchas otras, que se dio cuenta que algo no estaba funcionando bien.

Y, decidió luchar para cambiarlo, dentro de su esfera social y de acuerdo a sus capacidades, y lo está logrando.

¿UD QUE OPINA? 

Adeundum

Santa María Quiegolani (municipio) es uno de los 570 municipios en que se divide el estado de Oaxaca, México; se encuentra integrado en el Distrito de Yautepec y en la Región Sierra Sur. Su cabecera es el pueblo del mismo nombre, Santa María Quiegolani; sus habitantes son en su mayoría de etnia chontal. (wikipedia)

  * Cápsulas radiofónicas: Lunes, Miércoles y Viernes 7.40 hrs pacifico (8.40 hrs Cd. de  Mex)  a través de 
            www.grupoacir.com.mx/multimedia/audio/radio/flash/digitalcul.php

_____________________________________
CAPITAL EMPRESARIAL
Economista & Consultor Financiero