“El predominio de la politiquería es el triunfo de la racionalidad ventajista de los individuos sobre la racionalidad de la sociedad”
Gonzalo Portocarrero
LA CRISIS DE LA DEUDA EUROPEA REDUCE CON FUERZA
LOS FLUJOS FINANCIEROS A LOS PAÍSES EMERGENTES
La crisis de la deuda en Europa ha contribuido de forma significativa a una reducción de los flujos de capital privado hacia los países emergentes.
El Instituto de Internacional de Finanzas (IIF) ha modificado a la baja sus estimaciones para el cierre del 2011 y para 2012. La estimación para 2012 es de 789.000 millones de dólares mientras que la cifra de 2011 ha quedado, de momento, en 958.000 millones de dólares.
- Ambas cantidades deben compararse con la cifra de 2010 que fue de 1.107.000 millones de dólares, es decir 1,1 billones.
El informe del IIF compara la tendencia desatada en el último trimestre de 2011 con la que se registró en 2008 tras la crisis del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers.
- El Instituto analiza la presunta contradicción entre la situación en la región europea y este reflujo de capitales.
La banca europea tiene posiciones acreedoras con países del resto del mundo de casi 19 billones de dólares.
- De este total unos 14,2 billones son con países desarrollados, y 4,8 billones con países emergentes.
- Esta última cifra representa el 21% del Producto Interior Bruto de los países emergentes.
Este dato es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que los pronósticos de crecimiento económico en los países emergentes han sido corregidos a la baja por los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los analistas privados y los departamentos de estudio de los bancos.
- En el área de influencia de España, es decir en Iberoamérica, el Caribe sufrirá mayor lentitud de crecimiento por una caída en los flujos de turismo. México y América Central mantendrá las estimaciones efectuadas el pasado año.
Mientras, en América del Sur, donde hasta hace poco el crecimiento superaba el crecimiento tendencial de la región, las condiciones externas menos favorables van a moderar el crecimiento y reducir la tasa de crecimiento interanual.
El Director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, ha definido esta situación en pocas palabras ayer: Esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.
Carlos Schwartz
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario