Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora y Comprometida - Militante
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
“Estamos ante una crisis de decencia”
Leopoldo Abadía
“Las reformas negadas. ¡Al País!... ¿Por quítame esas pajas?”
De Liderazgo: una prospectiva
Las tendencias globales
que marcarán la gestión de personas en 2030
Globalización 2.0, cambio climático, evolución demográfica, digitalización, individualización y convergencia tecnológica, y su impacto en el liderazgo y las organizaciones, son las tendencias que marcarán los recursos humanos en un futuro.
Las tendencias de cambio apuntan a que la próxima generación de líderes:
- Necesitará desarrollar el pensamiento estratégico y conceptual
- Tendrá que demostrar una elevada integridad y apertura intelectual
- Pero también encontrar nuevas formas de generar lealtad entre los colaboradores
Los directivos deberán renunciar a su propio poder a favor de planteamientos más colaborativos, tanto dentro como fuera de sus organizaciones.
En algunos casos esto significará que tendrán que abandonar muchas de las conductas que han favorecido tradicionalmente – endogamia - la forma de ascender en las empresas.
Las seis tendencias más relevantes que afectarán a las organizaciones, empleados y directivos a lo largo de las dos próximas décadas:
Tendencias
1.Globalización 2.0: En la medida en que la globalización se acelera, el mundo de los negocios va a requerir cada vez más equipos humanos diversos, al tiempo que se debilitará la lealtad entre organizaciones y empleados.
Las compañías necesitarán ser más ágiles y basadas en la colaboración para gestionar la conexión entre lo global y lo local
Sus líderes deberán ser flexibles, con movilidad internacional y culturalmente sensibles.
Estos líderes requerirán una importante capacidad de pensamiento conceptual y estratégico a fin de gestionar los riesgos y lidiar con los riesgos e incertidumbres asociados a la globalización.
2.Cambio climático: el problema creciente de las emisiones de CO2 y el calentamiento global se verá agravado por el impacto de los mayores desechos que producirán las naciones en vías de desarrollo.
- La carencia de recursos estratégicos como agua, minerales y combustibles fósiles llevarán una escalada de precios y conflictos violentos.
- Las organizaciones se verán forzadas a reducir su huella medioambiental y a adaptar los crecientes costos operacionales para conseguir una mayor sostenibilidad.
Para ello los líderes en las empresas necesitarán excelentes capacidades cognitivas que les permitan equilibrar la exigencia de éxito financiero, la responsabilidad social y el cuidado medioambiental.
Deberán en consecuencia actuar como agentes del cambio propiciando prácticas de negocio responsables con el medioambiente.
3.Cambios demográficos: Al tiempo que la población mundial crece y envejece se producen desequilibrios demográficos que llevarán a carencias de capacidades en algunas áreas y a una creciente migración.
Las organizaciones tendrán que afrontar una continuada guerra por el talento como consecuencia de una menor disponibilidad de personas con elevada capacidad.
4.Trabajo y estilo de vida digital: La tecnología continuará difuminando las fronteras entre vida privada y vida laboral, ampliará el salto generacional y trasladará el poder a los empleados con mayores capacidades digitales
Y será así, en particular, para la creciente clase de "trabajadores del conocimiento", que podrán trabajar en cualquier parte.
Las organizaciones se transformarán de manera paulatina en entornos virtuales.
Los líderes deberán reconocer y aprovechar las capacidades de los empleados que dominen el mundo digital e impulsar su interacción con el resto de trabajadores.
Propiciando altos niveles de apertura, ‘integridad’ y sinceridad
Sobre los que se asentará la reputación en las organizaciones del futuro.
Georg Vielmetter,
director europeo de liderazgo y talento de Hay Group y
responsable del estudio
MÉXICO: (URGE) OTRA PERSPECTIVA
Cuando se abandona el bosque y se ven los árboles a la distancia, la perspectiva cambia.
Hoy, un líder tendría que decirle a los mexicanos que en lugar de pelearnos por la interpretación del pasado y desgastarnos con tabúes, este país necesitaría pensar en el futuro, como bien afirma Pascal del Rio.
No se le pueden negar a la nación, las reformas que tanto urgen, y que su ausencia coartan –LITERALMENTE- el desarrollo social y económico del país, si, el México de los 113 millones de habitantes…
Y todo... ¡Por quítame de allá esas pajas!
Las visiones rosa y negra de la realidad mexicana han dejado o deberían, de ser últimos salvo para las campañas electorales.
Ningún mexicano medianamente informado y dotado de sentido común puede creer que México no tiene problemas muy serios,
Pero tampoco que éstos son insuperables si la sociedad se decide a actuar sobre ellos.
En el México de hoy hay pocos líderes dispuestos a señalar el camino para salir de las arenas movedizas en las que nos encontramos.
Bismark decía que líder es aquel que está atento a escuchar los pasos de la providencia y se encuentra listo para tomar su abrigo a la carrera.
¿Hoy, cuántos en México sabrían distinguir ese sonido y estarían dispuestos a liderar?
¿A decirle a los mexicanos que no podemos seguir adelante?...
¿Sin competencia económica. Sin respeto a la propiedad y la ley, y Sin un sistema eficaz para equilibrar los desbalances sociales?
¿Si queremos progresar como país?
Y éste tendría que ser un modelo de nación compatible con el mundo globalizado, y
No, uno anclado en un pasado poco glorioso, o cargo de convicciones sin sustento.
¿Y, Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
- ¿OPERACIÓN TWIST? Es…
- EL ‘TWIST’ NO ATENÚA EL MIEDO DEL MERCADO A LA RECESIÓN
- CRISIS SIN FONDO
- ¿POR QUÉ LOS EJECUTIVOS NO ESTÁN COMPRANDO ACCIONES DE SUS PROPIAS EMPRESAS?
- WALL STREET CIERRA SU PEOR SEMANA EN TRES AÑOS POR MIEDO
- THE LAST VIDEO. Amy Winehouse & Tony Bennett
CRISIS SIN FONDO ¿es la política?: El desplome de los mercados financieros internacionales es la confirmación de que los desequilibrios mundiales están de regreso y la economía global está volviendo a los niveles previos a la crisis.
De hecho, ésta es una crisis sin fondo que, según el FMI, ya se encuentra en su quinto año y que ha entrado en una nueva fase de carácter más político dadas las evidentes dificultades para alcanzar un consenso sobre la solución del problema.
Así lo corroboran las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre las prioridades del sistema financiero y la economía globales Mientras que para Washington el crecimiento económico es el mayor desafío, para Bruselas la consolidación y el ajuste fiscal son acciones inaplazables.
En tanto se ponen de acuerdo, el mundo está en una zona de peligro en la que los riesgos más cercanos son la recesión y la suspensión de pagos con sus consecuentes efectos de contagio.
El Financiero
EL ‘TWIST’ NO ATENÚA EL MIEDO DEL MERCADO A LA RECESIÓN: Ante la magnitud de los problemas que padece la economía mundial, plasmada en una lluvia gruesa y constante de malas noticias, cualquier medida que se adopte empieza a antojársele insuficiente a los mercados.
- Es probable que los mercados, que ayer vivieron otra jornada negra arrastrados por Wall Street, esperasen más, en concreto un tercer plan de expansión cuantitativa (QE3), a pesar de que los dos primeros se revelaron pan para hoy y hambre para mañana.
Pero su pesimismo trasciende el episodio puntual de la Fed, reflejando el creciente temor de los inversores a una doble recesión en las economías avanzadas que podría acabar contagiándose a los países emergentes.
- Un miedo alimentado por las propias advertencias de Bernanke sobre el estado de salud de la economía de EUA,
- Por los sombríos pronósticos del FMI, que ha dibujado una panorama de desaceleración global del crecimiento en 2012, y
- Por el desasosiego mostrado por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al reconocer que, si bien aún cree improbable una nueva recesión, su confianza mengua día a día.
En Europa, la situación adquiere tintes aún más dramáticos. El enquistado problema griego y la ostensible incapacidad de los dirigentes de la UE para resolverlo amenazan con desarbolar su sistema financiero, truncar la reactivación económica e incluso hacer naufragar el proyecto del euro.
El llamamiento urgente y casi a la desesperada de media docena del países del G-20 –Reino Unido, Australia, Canadá, Indonesia, México y Corea del Sur– para que los países desarrollados coordinen sus esfuerzos en la lucha contra la crisis da cuenta de la gravedad del escenario, que hace cada día más urgente una respuesta rotunda y consensuada por parte de las grandes economías del planeta.
Los mercados ya han dejado meridianamente claro que los parches y las medias tintas no valen y que lo espera de los dirigentes políticos son medidas valientes y coordinadas -¿Lo entenderán?- que ataquen la raíz de los problemas, que para Occidente se resumen en un fuerte sobreendeudamiento y en una flagrante pérdida de competitividad.
¿POR QUÉ LOS EJECUTIVOS NO ESTÁN COMPRANDO ACCIONES DE SUS PROPIAS EMPRESAS? Algo poco auspicioso está sucediendo en Wall Street, pero nadie se ha dado cuenta. Sus miembros de larga data se han esfumado. Presidentes ejecutivos. Miembros de la junta directiva. Los grandes ejecutivos.
- La gente que sabe. Hace apenas unas semanas, estaban por todos lados, comprando acciones a dos manos en sus propias empresas. Ya no. Han desaparecido. Casi de la noche a la mañana.
Las compras de acciones por parte de estos entendidos, que ascendieron a más de US$100 millones diarios durante la caída del mercado el mes pasado, ahora bajaron a sólo US$13 millones diarios.
Lo que hacen los entendidos con su propio dinero es uno de los mejores barómetros del mercado bursátil.
Después de todo, ¿quién conoce mejor los libros de una empresa que sus propios ejecutivos? ¿Quién conoce mejor las condiciones de su industria?
Grecia. China. La economía de EUA…. El presupuesto. Una cantidad de cosas podría ser responsable de que el mercado bursátil actúe así. Me parece que los entendidos no saben bien qué está sucediendo.(WSJ)
La fundación, cuya página web se inauguró hoy (www.amywinehousefoundation.co.uk), becará proyectos de ayuda a la juventud y la infancia, especialmente de desintoxicación de drogas, y su mayor fuente de financiación, además de las donaciones, serán los ingresos por el sencillo que la artista grabó con Bennett.
La semana comenzó con la vista puesta en Grecia y el epicentro de una crisis de deuda en el corazón de la zona euro donde no terminan de despejarse las dudas ante un posible contagio a otras economías de mayor tamaño.
Después llegó el turno de la Reserva Federal estadounidense (FED), que pintó el miércoles un panorama incierto sobre el futuro de la primera potencia mundial y lanzó una controvertida operación, el "twist" que había probado hace medio siglo para intentar reactivar la aletargada economía de EUA, que no convenció a los inversores.
En un intento por traer calma a los mercados y frenar la enorme volatilidad de los últimos días, los veinte países más poderosos del planeta (G20) consensuaron una declaración inesperada en la que se comprometieron a dar "una respuesta fuerte y coordinada" a las actuales turbulencias y los desafíos que afronta la economía global.
La incertidumbre se apoderó de los mercados bursátiles asiáticos, que agrandaron hoy las pérdidas de la jornada anterior: Seúl se desplomó un contundente 5,72 %, Bangkok el 3,27 %, Hong Kong el 1,36 %, Singapur el 0,80 %, y Shanghái el 0,41 %, mientras que Tokio permaneció cerrada por la festividad del Equinoccio de Otoño.
Mejor paradas salieron las bolsas europeas, que cerraron hoy en positivo alentadas por los rumores de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) que podría llevar a cabo una rebaja de los tipos de interés: Madrid se revalorizó el 2,12 %; Milán el 1,36 %; París el 1,02 %; Fráncfort el 0,63 % y Londres el 0,50 %.
El oro perdió la barrera de los 1.700 dólares la onza en Nueva York, tras experimentar su mayor caída porcentual en un solo día desde marzo de 2008 en un día en el que los inversores, que suelen ver este metal precioso como un valor refugio, se decantaron por buscar liquidez tras las caídas generalizadas en las bolsas. (EFE)
PRINCIPALES INDICES. CIERRE
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario