Sociedad Educada para el Siglo XXI:
Emprendedora -militante- y Comprometida
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero
Sobre Advertencia. No Hay Engaño.
"Es muy importante
¡Que se aceleren las reformas estructurales!
Porque el entorno externo no va a ser favorable para México en los años venideros.
Hasta ahora,
La política económica responsable ha pagado buenos dividendos al País "
Agustín Carstens,
Gobernador del Banco de México (Banxico).
La segunda transición
Durante mucho tiempo se creyó que La Pluralidad Política Y La Alternancia
en los puestos de elección popular —especialmente en la Presidencia de la República—
Conducirían casi de manera automática
A la Construcción De Gobiernos más Democráticos, Más Abiertos Y Más Eficaces.
No era una creencia ingenua, sino que estaba fundada en los manuales de ciencia política y en la evidencia empírica comparada: La historia reciente de otros países mostraba, en efecto, una fuerte correlación entre mayor pluralidad política y mejores gobiernos.
Pero las correlaciones simples no siempre explican las causas más complejas de los grandes procesos sociales, ni mucho menos producen leyes científicas de cumplimiento obligado.
Así que, aunque la política comparada sigue mostrando una innegable correlación virtuosa entre pluralidad partidaria y calidad de gobierno en casi todo el resto del mundo, en México todavía no hemos disfrutado los buenos efectos de esa prometedora ecuación.
Por el contrario, la percepción cada vez más extendida entre nosotros es que la pluralidad ha sido:
Sinónimo de conflictos inútiles,
De bloqueo sistemático entre poderes y
De ineficacia gubernativa
También se ha expandido la idea de que los partidos que encarnan esa pluralidad son organizaciones oscuras, costosas e ineficientes y
Que, más que pesos y contrapesos y mejores resultados en la gestión pública, han producido gobiernos corruptos, impunidad y una creciente desafección de los ciudadanos hacia la democracia.
Elección o ‘selección’
En algún momento de finales del siglo XX apostamos en exceso por las virtudes de la pluralidad partidaria gestada en las urnas, hasta el punto de creer que todos los demás cambios vendrían como consecuencia automática de los votos.
Siempre he creído que —con toda su importancia y su dimensión histórica— sobrevaloramos los efectos de la transición democrática sobre el régimen de gobierno.
Creímos,
Que una vez instalada la pluralidad partidaria, el resto de las mudanzas caerían por su peso, como fruta madura, y dejamos a las leyes del fatalismo histórico la muy ardua tarea de modificar la forma de gobernar.
Y, claro, eso no sucedió. De modo que hoy elegimos democráticamente gobiernos que siguen actuando —aun con graduaciones y matices distintos— de conformidad con los más viejos patrones autoritarios.
Con ese telón de fondo, no es de extrañar que los herederos legítimos del régimen anterior estén a punto de volver al poder.
No es que haya desmemoria de los más viejos o ignorancia de los más jóvenes, ni mucho menos una traición colectiva a la democracia recién conquistada (o algo así)
Lo que sucede es, más bien, que nuestra transición nunca completó la tarea y que, salvo algunos cambios en los márgenes del sistema, dejó prácticamente intacta la forma de gobernar.
Así que a la mayoría no le espanta demasiado la vuelta al pasado, porque en realidad ese pasado nunca se fue: Cambió de nombres, de siglas, proyectos, clientelas y héroes patrios, pero en todo lo que tiene de fundamental nuestro régimen de gobierno siguió igual.
Como diría Sor Juana en sus muy conocidos versos sobre el machismo: actuamos como el niño que pone el Coco y luego le tiene miedo.
El riesgo no es tanto la vuelta al pasado —cosa que no podría suceder—, cuanto la probable anulación de la pluralidad misma.
Con los números que arrojan las encuestas actuales, el PRI no sólo podría ganar la Presidencia de la República holgadamente, sino la mayoría del Congreso.
Y apenas es necesario añadir que ya cuenta con la mayoría de los gobiernos locales —de estados y municipios— y con el mayor número de diputados en todo el país.
De consolidarse un escenario político como ése, y sin haber modificado el régimen de gobierno cuando debimos hacerlo, no es imposible que la conformación del sexenio siguiente se parezca muchísimo al que encabezó Carlos Salinas de Gortari.
Un gobierno de mayorías cómodas para tomar decisiones, con oposiciones más o menos extendidas en las legislaturas y en los estados,
Pero con muy amplios márgenes para negociar y elegir libremente entre enemigos y aliados.
En el caso de que así fuera, tendríamos que reconocer que el sistema electoral habría sido tanto la vía hacia la fiesta de la pluralidad partidaria como de la vuelta al predominio de un solo partido.
-Nos preocupamos mas por los ‘procedimientos’ para elegir que para ‘Seleccionar’ a los mejores-
En busca de Ciudadanos…. ‘militantes’
Diógenes
Pero la sola posibilidad de que eso suceda debería despertarnos del letargo en el que caímos a golpe de votos. Para pugnar en serio por la reforma al régimen de gobierno.
Hay que poner en marcha, en cualquier caso y lo más pronto posible, la segunda transición a la democracia:
La del ejercicio democrático de la autoridad,
Para que nos angustie menos el desenlace de los comicios
y
Nos importe más la gestión cotidiana de nuestros gobiernos.
Mauricio Merino
Doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Es profesor en El Colegio de México y profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
donde dirigió la División de Administración Pública del 2005 al 2011.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ha escrito cinco libros y coordinado otros quince, derivados de un número igual de proyectos de investigación.
Actualmente coordina, junto con Sergio López Ayllón, la Red por la Rendición de Cuentas.
Crecer es la clave
Advertir de que existe un serio riesgo de recesión, sin aportar soluciones, lejos de solventar el problema lo agudiza.
- Quienes practican tal deporte parecen desconocer que la economía se mueve esencialmente a impulso de las expectativas, debiendo evitarse cuidadosamente cuanto alimente la sensación de desconcierto.
- Las reformas pendientes será fundamentales para generar certeza en el futuro inmediato, y de largo aliento.
- Y, ¡No hay más!
En el crecimiento – competitivo, plural, institucional, global,- reside la clave.
Urge eliminar trabas a la actividad empresarial, empezando por tanta rigidez que persiste en el mercado laboral, e
- Imponer pautas de gasto más austeras y eficientes,
- Que la rendición de cuentas sea ya una realidad democrática.
- Que liberen recursos a favor de consumidores y sectores productivos.
Más vale ordenar la casa por nuestra cuenta, antes de que otros nos pongan deberes.
Entonces los nacionalismos ultramontanos, de nada nos servirá.
Cuanto antes emprendamos reformas estructurales de calado.
Mejor preparados estaremos para afrontar un periodo de inestabilidad que se antoja prolongado
Y, ¿Ud. qué opina?
PARTICIPA POSITIVAMENTE....
TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…
Be Glocal
LOS PARTIDOS. LA TRANSPARENCIA ES COMO LA FELICIDAD: todo el mundo habla de ella, pero nadie sabe lo que es. Especialmente los políticos.
LA comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, invitó a los dirigentes de los partidos a participar mañana en una mesa de debate sobre transparencia y rendición de cuentas.
· EL ÚNICO QUE asistirá es Luis Castro, quien se está estrenando como líder de Nueva Alianza.
· En el PRD le dijeron a Peschard que a lo mejor iban, pero que quién sabe.
· En el PAN le contestaron, de plano, que no.
· Y en el PRI ¡ni siquiera le dieron una respuesta!
· TANTO Alberto Anaya, el líder del PT, como Luis Walton, de Convergencia, respondieron que luego decidían.
· Y el cacique del Partido Verde, el ex niño Jorge Emilio González, aunque recibió la invitación, no dio color.
PERO, por favor no vayan a pensar que son opacos, nomás no son translúcidos.
Capitanes
PROHÍBEN AL IFE FINANCIAR A ONG: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó ayer el reglamento sobre la promoción del voto por parte de Organizaciones No Gubernamentales, aprobado por el IFE el pasado 25 de julio.
Aunque avalaron que organizaciones sociales hagan esta tarea en las elecciones de 2012, los magistrados consideraron ilegal que el IFE les otorgue recursos públicos, pues la ley establece que el financiamiento es sólo para los partidos políticos..!ORALE!!!!
Elaborada por la Magistrada María del Carmen Alanís y aprobada por unanimidad, la resolución señala que las ONG pueden recibir otro tipo de apoyos cuando se sumen a campañas del organismo electoral sobre promoción del voto, pero precisa que el responsable de la erogación de recursos públicos para estas tareas es el IFE.
"Quien ejerce el recurso que está previamente presupuestado es el propio Instituto Federal Electoral".
Por separado, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano presentaron recursos contra el reglamento del IFE y cuestionaron el otorgamiento de recursos públicos a las organizaciones civiles que promuevan el voto en los comicios del próximo año.
Sin embargo, la sentencia señaló que la tarea de promoción del sufragio no es exclusiva del organismo electoral federal.
Las organizaciones sociales, apunta, pueden recibir asesoría, orientación y apoyo del IFE para la promoción del voto, con base en lo establecido en el artículo 2 del Cofipe, pero no podrán tener financiamiento público directo.
Luego de que el Consejo General del IFE aprobó el reglamento sobre la promoción del voto, en julio pasado, el PRD advirtió que podrían recibir recursos públicos organizaciones como Sociedad en Movimiento, que en 2000 participó en lo que se llamó "guerra sucia" contra el entonces aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Así lo dijo. Sentencia del Tribunal Electoral: "Que se eliminen de los artículos 8, 11 y 16 todas aquellas consideraciones que posibilitan que se les otorguen recursos públicos a las organizaciones de ciudadanos para promover el voto".
Reforma
PYMES PROMOCIÓN A ‘TARJETAZOS’ : El 49 % de los pequeños empresarios en el País utiliza su tarjeta personal de crédito como medio de pago, y en algunas ocasiones, como medio de financiamiento para el desarrollo de sus compañías.
Según MasterCard y la Secretaría de Economía (SE)” que es más conveniente utilizar las tarjetas empresariales porque están conformadas para otorgar flujo, financiamiento, y amortizaciones adecuadas para el pago de las operaciones relacionadas con el capital de trabajo.…
También cubren gastos de representación, como comidas con clientes y combustible, así como suplementos de oficina y pagos de impuestos y servicios”…uf!!!
El Costo de la Tasa Anual (CAT) de los plásticos corporativos es bajo.
El CAT de una tarjeta clásica de crédito de consumo es en promedio 47.7 %
El CAT del producto para Pymes es del 17.11 %
EL RETO PARA LOS EMPRENDEDORES CIUDADANOS: El statu quo cambio: “Las condiciones globales serán adversas para el desarrollo económico de México en los próximos años”, Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México (Banxico).
Sobre Advertencia, No Hay Engaño:
I.- BAJA MOODY'S CRECIMIENTO DE PAÍS EN 2013: Moody's mantuvo la nota de riesgo de deuda soberana de México en "BAA1". Debido a que la capacidad de pago del Gobierno mexicano es sólida y robusta, dijo Mauro Leos, regional senior credit officer sovereign (director de riesgo soberano). Muestra de ello,es que la razón deuda-PIB aumentó 30 por ciento con la crisis en México, mientras que el promedio de países similares aumentó 45 %.
El crecimiento económico en el 2011 sea de 4 %, y que para el 2013 se ajuste a un rango de 3 por ciento o menor a 2.5 por ciento, lo cual dependerá de los ajustes en la expansión económica de Estados Unidos, así como del contexto global que se torna complicado por un periodo prolongado.
Mauro Leos, regional senior credit officer sovereign (director de riesgo soberano) reiteró que el desempeño para 2013 puede ser inferior.
"Puede ser que hay problemas para algunas calificaciones no soberanas y el ambiente operativo va a ser complicado para algunos"
II.-NUESTRO LUGAR 58. En el reporte de competitividad del WEF tenemos buenas y malas noticias para México.
Las buenas tienen que ver con el avance de México en 8 lugares al brincar del lugar 66 al 58. Hay que celebrar que se haya dado este registro.
Las malas tienen que ver con el hecho de que un lugar 58 sigue sin ser motivo alguno de presunción cuando se trata de una economía cuyo tamaño – y potencial-la pone entre las primeras 20 del mundo.
Pero además pueden tenerse ciertas dudas respecto a la homogeneidad de los comparativos.
La lista de los atributos del País en el Reporte menciona los factores más problemáticos para hacer negocios.
El año pasado estaba en primer lugar la ineficiencia de la burocracia gubernamental. Ahora, ese factor pasó a tercer lugar y el primero fue el crimen y la delincuencia. La corrupción se ganó la medalla de plata.
En otros ámbitos, realmente muy pocas cosas cambiaron.
La principal cualidad de México sigue siendo, a juicio del Reporte, el tamaño de su economía, en el que ocupamos el lugar 12 y la estabilidad macroeconómica nos pone en la posición 39.
Pero la ineficiencia del mercado laboral nos sigue poniendo en la posición 114 de este factor o en el 103 la calidad de las instituciones.
En realidad, mientras las reglas del juego para hacer negocios en México no se modifiquen sustancialmente, no habrá ningún avance significativo en esta clasificación, y el subdesarrollo,… pués, seguirá …
La dinámica de los últimos 15 meses de este Gobierno hace pensar en pocas probabilidades de que haya un salto en la competitividad en este lapso, pues las fuerzas políticas determinantes no tienen incentivos para crear una economía más competitiva.
Los legisladores del PRI, al sentir que su partido va adelante en las preferencias de los electores a escala nacional, van a tener una estrategia de arriesgar lo menos posible esa ventaja, lo que implica cerrar la puerta a la realización de reformas, como la laboral, o una posible modernización del sector energético mexicano.
Los del PAN están más ocupados en tratar de construir una candidatura que al menos pueda ser competitiva y que, en el peor de los casos, no implique una pérdida drástica de posiciones en el Congreso.
Y el PRD se debate en un jaloneo entre dos candidatos, que no sería imposible que terminara con una división de candidaturas que hiciera perder fuerza a la izquierda. Los temas de la competitividad del País están muy afuera de su agenda.
Espero equivocarme.
Los Factores Contrarios A Los Negocios
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Fuente: Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial 2011-12
Enrique Quintana
EUA JUICIOS BANCARIOS: Morgan Stanley y otros bancos recibieron citaciones judiciales de fiscales de Nueva York, como parte de una investigación sobre la venta de valores respaldados con hipotecas de alto riesgo, según fuentes al tanto. Se trata de la expansión de un proceso que arrancó en el banco de inversión Goldman Sachs.
ALEMANIA JUICIO FAVORABLE: El rescate de Grecia en 2010 y las demás ayudas concedidas por medio del fondo de la zona euro son legales, falló un tribunal federal de Alemania. Eso elimina un obstáculo para la respuesta de la región a la crisis de deuda soberana. La decisión es vista como una señal de aprobación a la política europea de la canciller Angela Merkel, que había sido criticada por su liderazgo durante la crisis.
CHILE PIB E INFLACIÓN: El Banco Central de Chile redujo sus expectativas de inflación de 4% a 3,3% para fin de año y prevé una menor expansión en 2011, de entre 6,25% y 6,75%, debido a la incertidumbre sobre la economía del mundo desarrollado, y los problemas de deuda de EUA y Europa
CHINA PROGRESO A 20 AÑOS: Boeing elevó en 25% su previsión de crecimiento del gasto de China en aviones comerciales para los próximos 20 años, citando una expansión internacional de las compañías aéreas de ese país. El fabricante de EUA calcula que China gastará US$600.000 millones en 5.000 nuevas aeronaves para2031.
WALL STREET: Opta por la prudencia a la espera de escuchar el discurso de Bernanke. Aunque el presidente de la Fed ha reiterado de nuevo que el regulador está preparado para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el crecimiento económico, Wall Street esperaba un mensaje más contundente.
Los tres principales indicadores de Wall Street, que hasta hace escasos minutos se mantenían prácticamente planos, cotizan ahora con pérdidas moderadas.
Pese a cotizar con pocos cambios, la jornada de hoy está siendo muy intensa desde el punto de vista macroeconómico
La decisión de tipos del banco Central Europeo (BCE). Jean Claude Trichet ha decidido aplazar su política monetaria de subidas de tipos, pero ha descartado que vaya a rebajar el precio del dinero a no ser que las condiciones económicas se alejen mucho de las previsiones del BCE.
Asimismo el organismo ha recortado hoy sus expectativas para la euro zona y ha reconocido que las condiciones de financiación se han endurecido.
El Banco de Inglaterra también ha dejado hoy estables las tasas en su mínimo histórico del 0,5%.
OBAMA ANUNCIARÁ NUEVOS GASTOS Y RECORTES DE IMPUESTOS PARA CREAR EMPLEOS: El presidente Barack Obama usará su discurso del jueves por la noche, antes de una sesión conjunta del Congreso, para tratar de infundir un sentido de urgencia a su agenda de empleo y para tratar de abrir una nueva fase en la lucha sobre las propuestas para reparar la economía.
La Casa Blanca no espera que el Congreso adopte cada una de las propuestas de estímulo que anunciará, una lista que probablemente incluya nuevas inversiones en transporte e infraestructura, la extensión de un recorte impositivo sobre las nóminas y una nueva reducción de impuestos laborales para los empleadores.
Pero los empleados del gobierno esperan que puedan ampliar el debate fiscal más allá de la concentración en la reducción del déficit que ha consumido a Washington en los últimos meses, dijeron funcionarios demócratas familiarizados con los planes del presidente.
Obama pronunciará su discurso a las 7 p.m. hora del este (2300 GMT).
PRINCIPALES ÍNDICES. CIERRE
Nota: Esta Opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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